PROGRAMA DE CAPACITACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE CAPACITACION"

Transcripción

1 RHU-02-0 de 20 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS 2. MARCO PEDAGOGICO 3. MARCO CONCEPTUAL 3. Tipos de información 3.2 Tipos de Educación 3.2. Formación Especializada Entrenamiento y Adherencia 4. PLANEACIÓN Y DESARROLLO 4. Identificación de necesidades de capacitación 4.. Necesidades de los Jefes de Proceso / Implementación nuevos procesos 4..2 Temas por Habilitación y Acreditación / Planes de mejoramiento 4.2 Consolidación y Priorización de las Necesidades de Capacitación Identificadas 4.3 Elaboración del Plan de capacitación 5. TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 6. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN 6.. Capacitación directa dirigida a grupos 6.2. Educar en el puesto de trabajo 7. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN 8. EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN 9. ASIGNACIÓN DE RECURSOS 0. DIVULGACIÓN. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

2 RHU de INDICADORES Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GLOSARIO

3 RHU de 20 INTRODUCCIÓN El Programa de Capacitación del personal en la Clínica la Colina se enmarca dentro del subproceso de desarrollo de personal y se encuentra orientado a generar conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo integral de funciones. El Programa va dirigido a todo el personal de los procesos de la Institución como estrategia de mejoramiento continuo, la satisfacción de las necesidades y expectativas del paciente, bajo la premisa de que la Clínica podrá cumplir con los objetivos planteados, en la medida que su personal se desempeñe efectivamente; de manera que su conocimiento, destrezas, actitudes y comportamientos conduzcan al éxito corporativo basado en la calidad del servicio. El Programa de Capacitación se desarrolla a partir de las necesidades de capacitación institucionales, los planes de mejoramiento continuo y con base en las líneas de capacitación definidas a partir del Plan de capacitación.

4 RHU de 20. OBJETIVOS Promover un equipo humano competente y eficaz a través del desarrollo de actividades de inducción y capacitación. Contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Institución mediante la capacitación pertinente y permanente del equipo humano. Definir estrategias de capacitación orientadas a desarrollar las habilidades del personal de la Clínica, con el propósito de optimizar los resultados en el desempeño individual y colectivo con miras al mejoramiento continuo. Verificar el cumplimiento, cubrimiento y eficacia de la capacitación con el fin de implementar ajustes que potencien la calidad del servicio.

5 RHU de MARCO PEDAGÓGICO La Clínica la Colina, a través de su Programa de capacitación busca desarrollar en sus empleados conocimientos, habilidades, hábitos y conductas con el fin de lograr el máximo desarrollo posible a nivel personal, y por consiguiente, una contribución positiva a la organización. Considerando que el aprendizaje es un proceso consciente de desarrollo y apropiación de habilidades; la meta que se persigue con el programa, es la formación del personal en temas institucionales, técnicos y científicos que proporcionen a los trabajadores nuevas herramientas y refuerzo en las ya adquiridas, de manera que la prestación del servicio mejore continuamente. A través del uso de diferentes técnicas didácticas y algunas estrategias activas de formación, se busca que los trabajadores apropien conocimientos y fortalezcan el desarrollo de sus competencias, de forma que los contenidos proporcionados se apropien y se ejecuten de forma efectiva y evidente en el desempeño. Así, de acuerdo con lo planteado en el Programa de capacitación, se busca que a través de la Educación impartida se logren aprendizajes: Significativos: Que puedan vincular los contenidos nuevos con su campo de experiencia para que de esta manera los nuevos contenidos adquieran un sentido dentro del proyecto profesional y de vida del trabajador. Reflexivos: Que puedan dar cuenta de lo aprendido y de las acciones e interacciones que produjeron ese aprendizaje. En acción: Que puedan ser verificados en desempeños y resultados observables y evaluables frente a su realidad. Transferibles: Que puedan aplicar lo aprendido a múltiples situaciones y enriquecerlo nuevamente en cada aplicación. Que sean capaces de aprender a

6 RHU de 20 aprender, a realizar aprendizajes significativos por sí mismos y en una amplia gama de situaciones. Considerando lo anterior, Educar en el puesto de trabajo resulta la estrategia clave para formar al personal de la organización, dadas las limitaciones de tiempo y restricciones por el tipo de labor desempeñada del personal, en particular el de tipo asistencial. A través del Capacitación, que es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial utilizando de forma sistemática el adiestramiento provisto. En el caso de la Clínica, este será impartido por Líderes de cada capacitación, integrado por profesionales expertos en sus áreas, estos líderes proporciona a los trabajadores, nuevos conocimientos en sus áreas de desempeño. Por último, es importante aclarar que cuando se trate de temas nuevos, que no han sido tratados aún con el personal, se iniciará el proceso con exposiciones y talleres a través de capacitación directa y en grupo, que permitan sensibilizar e informar al personal. Los refuerzos de los temas se desarrollarán a través de técnicas didácticas como las lecturas dirigidas teniendo en cuenta, por supuesto, la naturaleza de los temas de capacitación.

7 RHU de MARCO CONCEPTUAL 3. TIPOS DE INFORMACIÓN La Organización definió tres tipos de información para entregar a los clientes internos, los cuales son: Científica: Corresponde al conocimiento específico de la prestación del servicio. Técnica: Corresponde a los procedimientos y sus maneras de hacerlo como por ejemplo, protocolos, guías, procedimientos, instructivos, entre otros. Institucional: Corresponde a la información relacionada con el direccionamiento, políticas de servicio, gestión ambiental, derechos y deberes, entre otros. 3.2 TIPOS DE EDUCACIÓN La Organización estableció dos tipos de educación, una formación especializada y entrenamiento y adherencia, los cuales se explican a continuación Formación Especializada: Este tipo de educación debe ser realizada en cada proceso en particular, es una educación que proporciona información de tipo científica al cargo o al grupo de personas del proceso. Características: Es una formación larga y con un grupo objetivo pequeño y específico Se requiere del detalle del conocimiento Con esta formación se toman decisiones Para este tipo de educación según sea el caso se contratará a un ente externo para suministrar la formación al personal Entrenamiento y Adherencia: Este tipo de educación es del día a día en cada uno de los procesos en donde se suministra información de tipo técnica e Institucional.

8 RHU de 20 Es la sensibilización, divulgación y reforzamiento de temas que tienen impacto en la oportuna, segura, eficiente y eficaz prestación de los servicios de la Organización. Características: Es una formación corta, continua y con un grupo objetivo amplio y general Se requiere de un conocimiento general, básico y aplicable inmediato Con esta formación se realizan las actividades del día a día Información Técnica: Un ejemplo de esta información es el entrenamiento que se da al personal de enfermería sobre los protocolos que se deben aplicar en el desarrollo de sus actividades diarias. Información Institucional: Un ejemplo de esta información es la que debe recibir todo el personal con respecto a la misión, visión, valores, políticas, respeto, derechos y deberes, emergencias, manejo de residuos, entre otros. Los anteriores son entrenamientos que deben ser permanentes.

9 RHU de PLANEACION Y DESARROLLO 4. Identificación de Necesidades de Capacitación Las necesidades de capacitación se identificarán a través de algunos de los siguientes mecanismos: 4.. Necesidades de los Líderes de área / Implementación nuevos procesos Los líderes de área definirán algunos de los temas de capacitación según las necesidades de actualizaciones para su personal a cargo, nuevos métodos o procedimientos para realizar actividades en los sitios trabajo. En caso que la Clínica implemente nuevas tecnologías, procesos, sistemas de gestión de calidad, donde se exija la socialización de ello para todo el personal o personal específico de procesos o subprocesos, el responsable define e informa los temas de capacitación. Adicionalmente, se tendrán en cuenta diferentes temas de actualización para el tratamiento y cuidado del paciente. Con el fin de recoger esta información de manera sistemática, estas necesidades deben ser registradas por los líderes de proceso en el formato Solicitud de capacitaciones Temas por Habilitación / Planes de mejoramiento Existen temas que por requisitos de habilitación que se debe orientar a todo el personal que integra la Organización, dada su importancia en cuanto a la sensibilización y conocimiento de los mismos. Adicionalmente, con base en los resultados obtenidos a partir de las auditorías internas y/o externas, visitas de la Secretaría Distrital de Salud, se establecerán planes de mejoramiento a través de los cuales se podrán identificar los temas de capacitación que contribuyan al avance en el desarrollo de habilidades del personal que interviene en cada uno de los procesos de la Clínica.

10 RHU de 20 Los temas que son exigidos para dar cumplimiento a la legislación vigente, también están contemplados en este numeral. Con el fin de recoger esta información de manera sistemática, estas necesidades deben ser registradas en el formato Solicitud de capacitaciones. 4.2 Consolidación y Priorización de las Necesidades de Capacitación Identificadas Una vez efectuada la consolidación de las necesidades de capacitación identificadas a través de los mecanismos descritos anteriormente, se priorizan los temas en orden de relevancia. Esta priorización se realiza a través de diferentes métodos según sea el caso. En un comité de educación, conformado por los subgerentes, director médico, y gerente que componen el comité gerencial, definirán y darán prioridad a cada uno de los temas que definan según riesgo, impacto e importancia los temas prioritarios de capacitación. 4.3 Elaboración del Plan de capacitación Una vez recopilada la información y priorizados los temas de capacitación de acuerdo con los parámetros descritos en el numeral anterior, el proceso de Gestión Humana procede a elaborar el plan de capacitación anual, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Tema: Se establecen los temas generales para cada una de los procesos. Subtema: Corresponde al desagregado de temas relacionados con cada tema general por procesos. Objetivo: Determinar cuál es la finalidad y los resultados a obtener luego de realizada la capacitación.

11 RHU 06-0 de 20 Líder del Tema de Capacitación: Establece el cargo de la persona encargada de planear y organizar la capacitación, la designación del capacitador, bien sea con recursos internos o externos. Adicionalmente será la persona responsable de consolidar y generar los resultados obtenidos de la capacitación para entregarlos al área de Gestión Humana. Proceso / Subproceso: Se debe describir a qué procesos y subprocesos corresponde la capacitación a realizar. Cargos a Capacitar: Se refiere a especificar los cargos a los cuales va dirigido el tema de capacitación. Nº de personas objeto de capacitación: Se refiere al número de personas programadas para recibir la capacitación, según el grupo al cual va dirigido. Tipo de Información: Se refiere al tipo de información ya sea científica, técnica o institucional, según los temas a tratar. Ver numeral 2 del programa, Marco Conceptual, para ampliar la información. Técnica didáctica: Establece la técnica didáctica a través de la cual el capacitador impartirá la información al grupo para cada uno de los temas y subtemas de capacitación definidos. Ver numeral 5 del programa, Técnicas didácticas para la implementación del programa, para ampliar información. Estrategia de capacitación: Se refiere a establecer la estrategia de capacitación más efectiva, acorde a la técnica a la técnica didáctica. Ver numeral 6 del programa, Estrategias para el desarrollo de los procesos de capacitación, para ampliar información. Fecha límite de capacitación: Corresponde a la fecha límite en la cual se debe capacitar al personal programado. Mecanismos de evaluación del conocimiento: Corresponde al mecanismo de evaluación utilizado por parte de los instructores o líderes de la capacitación para determinar si las actividades de capacitación realizadas han generado conocimiento y apropiación del mismo por parte del personal objeto de capacitación.

12 RHU de 20 El plan de capacitación es flexible en cuando a la inclusión de nuevos temas transversales a la Institución según necesidades identificadas. 5. TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Considerando que la técnica es un procedimiento didáctico que contribuye a desarrollar el aprendizaje que se persigue con la actividad de capacitación, la elección de la misma resulta un factor clave para el éxito e impacto de las actividades de capacitación que se programen. A continuación se plantean las técnicas didácticas propuestas para llevar a cabo el Programa de capacitación en la Clínica, con sus objetivos, ventajas, aplicaciones y recomendaciones, así como una breve descripción de los roles del instructor y de los participantes en cada una de ellas: Técnica didáctica Objetivo Ventajas Aplicaciones Recomendacione s Roles Exposición Presentar de manera organizada información a un grupo. Por lo general es el instructor quien expone; sin embargo en algunos casos también los Permite presentar información de manera ordenada. No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información. Se puede usar para hacer la introducción a la revisión de contenidos. Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una Estimular la interacción entre los integrantes del grupo. El instructor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición. Instructor: Posee el conocimiento. Expone, informa. Evalúa a los estudiantes. Participantes: Receptores. Pasivos. Poca interacción.

13 RHU de 20 participante s exponen. actividad. Charla Presentació n sencilla e informal de un tema con fines informativos y de motivación. Es sencilla y clara, está adaptada a las características culturales de la población a la que está dirigida. Promueve la participación del grupo. Para contenidos Taller Presentar a manera de charla o conferencia la información indispensab le del tema de capacitació n, y posteriorme nte realizar de manera práctica lo visto en la capacitació n, por medio de análisis de casos y experiencia s de trabajo. Favorece la interacción en el grupo. Promueve la participación y la creatividad. Para contenidos que requieren la vivencia y compartir experiencias para hacerlos significativos. El tamaño del grupo no debe exceder los 20 ó 25 participantes. Instructor: Presenta el tema, informa. Facilitador. Generador de confianza. Promotor de la participación. Participantes: Activos. Propositivos. Analíticos. Juego de Ampliar el campo de experiencia de los participante Abre perspectivas de acercamiento a la realidad. Para discutir un tema desde diferentes tipos de roles. Para promover la Que el instructor conozca bien el procedimiento. Que los roles y las características de Instructor: Como facilitador. Generador de confianza.

14 RHU de 20 roles s y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista. Desinhibe. Motiva. Fomenta la creatividad. empatía en el grupo. Para generar en los participantes conciencia sobre la importancia de interdependenc ia grupal. los mismos sean identificadas claramente. Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores logrados Promotor de la participación. Participantes: Activos. Propositivos. Analíticos. Lecturas dirigidas Presentar información concreta a los participante s a través de medios electrónicos (correos, intranet) o físicos (CDs, Folletos, Boletines, Cartillas) Favorece el autoaprendizaje. Los participantes aprenden a su ritmo y manejan su propio tiempo. Para contenidos que no requieren la vivencia para hacerlos significativos, que se pueden apropiar estudiándolos. Elegir el nivel de dificultad de las lecturas de acuerdo con el grupo al que van dirigidas. Incluir preguntas que vayan orientando a los participantes para el cumplimiento de los objetivos. Instructor: Identifica el tema y las lecturas pertinentes. Participantes: Activos. Investigan. Estudian, Analizan la información. 6. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN Considerando el número de temas planteados y algunas limitaciones en cuanto al tiempo del que disponen algunos grupos ocupacionales, en especial el personal asistencial, para capacitarse por la dinámica de la labor que desempeñan, la Clínica la Colina ha diseñado algunas estrategias que faciliten el proceso, con el fin de lograr mayor cobertura y efectividad en la implementación del programa de capacitación al personal. Estas estrategias son:

15 RHU de Capacitación directa dirigida a grupos Consiste en efectuar la capacitación directa sobre los temas a desarrollar y convocando a la población objetivo en grupos de trabajo que pueden variar en su tamaño dependiendo de la técnica didáctica seleccionada. Tiene la ventaja de posibilitar una interacción directa con los participantes y al ser convocados en grupos se abarca mayor cantidad de personal en el mismo lapso de tiempo; no obstante presenta la limitante de tener que retirar al personal de sus labores durante el tiempo de capacitación. Esta estrategia de capacitación aplica para el personal administrativo Educar en el puesto de trabajo Se trata de una acción de formación profunda que se desarrolla a través de varios momentos: Sensibilización o preparación, capacitación, apropiación, práctica, evaluación y retroalimentación. Tiene la ventaja de no tener que retirar al participante de su puesto de trabajo, ya que la capacitación se desarrolla en un lapso corto de tiempo (máximo 20 minutos). Capacitación: es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir una meta o de desarrollar una habilidad específica. Apropiación: es el momento en que el participante procesa cognitivamente lo aprendido. Práctica: es el momento en que el participante pone en acción el aprendizaje dado, si aplica. Evaluación: proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficiencia y eficacia es el momento en que el tutor verifica el cumplimiento del objetivo de la acción de formación y la calidad del mismo. Retroalimentación: es el proceso de compartir observaciones y sugerencias, con la intención de recibir información, a nivel individual o colectivo, con el fin de

16 RHU de 20 mejorar y perfeccionar lo aprendido al igual que cambiar o mejorar el proceso de aprendizaje con miras al mejoramiento continuo del plan de capacitación. 7. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN Luego de elegir la técnica didáctica que se va a utilizar para impartir el tema de capacitación y la estrategia, el instructor ó formador debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Objetivos de la Capacitación: Es necesario definirlos puntualmente, y pueden consistir en intercambio de ideas, opiniones y conocimientos, adquisición de nuevos conocimientos, integración rápida del grupo, desarrollo de habilidades, análisis y síntesis, entre otros. Selección de la técnica didáctica: La selección de las técnicas debe hacerse considerando el tamaño del grupo y el tema a desarrollar Selección de la estrategia de capacitación: La selección de las estrategias debe hacerse considerando el tema de capacitación. Dependiendo de su nivel de complejidad, de si se requiere socialización, entre otros. Instalaciones: Se debe tener en cuenta el ambiente físico que se requiere para la realización de la capacitación si la estrategia es la formación directa, pues es necesario tener en cuenta por ejemplo, espacio, movilidad de las sillas, luz, tiempo y uso de materiales didácticos. Características de los Participantes: Se refiere a niveles de carrera, edad, género, profesión, ocupación, experiencias, y nivel académico. Estos factores determinan el comportamiento del grupo; así habrán grupos que exijan mayor análisis de contenido, que sean muy participativos, que ofrezcan resistencia a participar, formales o críticos.

17 RHU de EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN Después de desarrollada la capacitación con la población objetivo, los líderes serán los responsables de enviar al área de Gestión Humana en físico los listados de las personas capacitadas con los resultados de las evaluaciones; además deberán diligenciar el formato de seguimiento de la capacitación con la información correspondiente para determinar el cumplimiento, la cobertura de la capacitación y los costos de la misma. Las evaluaciones de capacitación serán calificadas en escala de 0-0 siendo 0 la mayor calificación y 0 la menor. La evaluación se considera aprobada con un puntaje de 7 en el caso de ser reprobada se le suministrará la información teórica a los participantes para su respectivo estudio individual en el plazo de dos semanas y así aplicar la segunda evaluación. 9. ASIGNACIÓN DE RECURSOS Para la realización de cada una de las actividades de capacitación, el líder de la misma deberá gestionar los medios para su implementación, bien sea con recursos internos o externos, dependiendo del tipo y los temas de capacitación; sin embargo el área de Gestión Humana en algunos casos se apoyará en la ARL, SENA y otros. 0. DIVULGACIÓN La divulgación del plan de capacitación junto con el Programa, será realizada por el proceso de Gestión Humana para todos los trabajadores que integran la organización, con el fin de dar a conocer los temas que lo componen y las características para su desarrollo.

18 RHU de 20. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La revisión y actualización del Programa de capacitación se realizará anualmente a partir del análisis de las fuentes de identificación de necesidades de capacitación definidas. El Programa de capacitación será susceptible de actualización frente a cambios en la gestión o modificaciones en el Direccionamiento Estratégico Institucional, para lo cual se deberán revisar y articular las líneas de capacitación. 2. INDICADORES Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN El área de Gestión Humana tiene definidos los siguientes indicadores de cumplimiento y de resultado de las actividades de capacitación desarrolladas: Cumplimiento de actividades de capacitación = (No. de actividades de capacitación realizadas en el periodo / No. total de actividades de capacitación programadas durante el periodo) x 00 Cubrimiento de actividades de capacitación = (No. de personas con capacitación en el periodo / No. total de personas programadas para la capacitación durante el periodo) x 00

19 RHU de 20 GLOSARIO APRENDIZAJE Interiorización permanente de conocimientos, habilidades, creencias, actitudes o comportamientos. CAPACITACIÓN Es toda acción organizada y evaluable que se desarrolla en una empresa para modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal en conductas produciendo una cambio positivo en el desempeño de sus tareas. El objetivo es perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo. DIVULGACIÓN Estrategia utilizada para transmitir capacitación relevante para la organización y lograr conocimiento por parte de las personas que la reciben. EDUCACIÓN Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Consiste el conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar las aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas del individuo, con el fin de lograr el máximo desarrollo posible de su personalidad, de modo que pueda aportar una contribución positiva a la sociedad. FORMACIÓN Proceso sistemático de aprendizaje en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre las competencias del empleado y los requisitos del cargo. La capacitación lleva implícitos el conocimiento, entendimiento y evaluación del impacto en términos de la eficacia de los temas de capacitación recibidos

20 RHU de 20 INDUCCIÓN Proceso de aprendizaje que proporciona capacitación acerca de la empresa, los productos, cliente, procesos, procedimientos, políticas, reglamentos, etc. El proceso de inducción consta de dos etapas: Inducción General: contiene información relacionada con la institución, con políticas institucionales, reglamentos, temas de direccionamiento estratégico, entre otros. Inducción Específica: contiene información relacionada con aspectos específicos del cargo a desempeñar. REINDUCCIÓN Proceso mediante el cual se divulgan los cambios en el direccionamiento de la organización y se recuerdan conceptos aprendidos en el pasado; está dirigido a reforzar temas que deben ser de permanente recordación e introyección por parte del personal de la clínica.

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Capacitación y Desarrollo del Recurso Humano. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 4. DEFINICIONES 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2 6.

Capacitación y Desarrollo del Recurso Humano. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 4. DEFINICIONES 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2 6. 1 de 5 Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2 5.1. DETECCIÓN DE NECESIDADES 2 5.2. ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN 2

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN Número de Página 1 INTRODUCCIÓN La Superintendencia de Industria y Comercio, adelantó los estudios que permitieron elaborar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, de la planta de cargos

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN VIGENCIA 2014

PLAN DE CAPACITACIÓN VIGENCIA 2014 1 PLAN DE CAPACITACIÓN VIGENCIA 2014 Elaborado por ALVARO MARTINEZ PAYAN Y LA COLABORACION DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y ASISTENCIAL SANTIAGO DE CALI ENERO 9 DE 2014 2 ANTECEDENTES En cumplimiento del

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA PÁGINA: 1 de 5 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: Andrea Palacios Periodo Evaluado: 03/2013 a 30/06/2013 Fecha de elaboración: 02/07/2013 SUBSISTEMA

Más detalles

INSTRUCTIVO EVALUACIÓN COMPETENCIAS PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA

INSTRUCTIVO EVALUACIÓN COMPETENCIAS PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA INSTRUCTIVO GESTIÓN HUMANA Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. ALCANCE... 4 3. PERIODICIDAD... 4 4. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN... 5 4.1 Consideraciones sobre los formularios y los criterios de evaluación

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD QUIERO CAMBIAR EL MUNDO, PERO EL MUNDO ES INMENSO EMPEZARÉ

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION DE LA E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA LUCIA BUENAVISTA.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION DE LA E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA LUCIA BUENAVISTA. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION DE LA E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA LUCIA BUENAVISTA. BUENAVISTA SUCRE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION TABLA DE CONTENIDO 1. Capitulo I. Presentación 1.1. Marco Normativo

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD D-RD-01-01-01 Rev.1 SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Boletín Informativo N 38 y 39 20/01/2016 Recibe la Universidad Autónoma de Tamaulipas Certificados de Calidad

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE PLAN DE CAPACITACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE PLAN DE CAPACITACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE 2016 CONTENIDO Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I- OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACION... 3 II- META INSTITUCIONAL... 4 III- TIPOS, MODALIDADES Y NIVELES DE CAPACITACION... 4 IV- ACCIONES

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04 Definiciones PROCESO DE CALIDAD Dependencia Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones. Estructura de la Dependencia Disposición de responsabilidades,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL CÓDIGO : PD FP -01 VERSIÓN No. : 01. FECHA DE EXP.: _21/07/2011 COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO : Director de Talento Humano APROBADO : Gerente General Código:

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación

Información General de la Asignatura. Clave de la Asignatura: Créditos: 4.7. Contenido. Presentación UVM-OnLine Información General de la Asignatura Clave de la Asignatura: 544149 Créditos: 4.7 Contenido Presentación Propósito Metodología Acreditación del Curso Organización del Contenido Recomendaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? MARCO LEGAL ARTÍCULO 209 LEY 87 DE 1993 DECRETO 1826 DE 1994 DECRETO 1537 DE 2001 CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTÍCULO 269 DECRETO 1599 DE 2005 ARTÍCULO 189 LEY 489 DE 1998 DECRETO

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 14-15 La capacitación del Recurso Humano, es una necesidad imprescindible de satisfacer por constituir una herramienta fundamental para el mejoramiento

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES TEMA Nº 8 EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS 1. Desarrollo curricular Definiciones propias El currículum es el plan que norma y conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa.

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN

OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET en el marco del Programa Empleartec PROGRAMA DE FORMACION EN Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACION EN OPERADOR EN VENTAS POR INTERNET A QUIÉN VA DIRIGIDO?... 2 METODOLOGÍA, DURACIÓN Y PLAN DE ESTUDIOS... 2 CRONOGRAMA DE CLASES... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

EMPLEO CON PRODUCTIVIDAD

EMPLEO CON PRODUCTIVIDAD PROGRAMA DE CONTRATACIÓN LOCAL Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPLEO CON PRODUCTIVIDAD EN ASCENSO ÍNDICE DEL CONTENIDO 1. ANTECEDENTES.... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 3. OBJETIVOS... 4 4. DESCRIPCIÓN

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

Servicios Tecnológicos Negocios y administración

Servicios Tecnológicos Negocios y administración 1 Herramientas informáticas orientadas a la administración Que el participante aplique herramientas informáticas de planeación y bases de datos que permita mejorar la administración en una organización.

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ Nit:

E.S.E. HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ Nit: PLAN OPERATIVO ANUAL ESE HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ DEL MUNICIPIO DE LA PLAYA, NORTE DE SANTANDER VIGENCIA 2015 Basado en lo planteado en el plan de Gestión de La ESE Hospital Isabel Celis Yañez del Municipio

Más detalles

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente.

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente. 7.4.1; ISO 14001:2 4.4.1, 4.4.2 Página 1 de 8 1. Propósito Promover la capacitación, formación, entrenamiento y/o actualización del personal de los Institutos Tecnológicos Descentralizados con el fin de

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación:

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 5.1 Perfiles de ingreso y captación de alumnos 5.2 Selección y Admisión 6. MEDIDAS, ANÁLISIS

Más detalles

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente.

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. Ofrecer Educación de Calidad constituye el desafío fundamental de las universidades de este siglo. La ciencia, la tecnología y

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INDUCCION Y REINDUCCION DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES

PROCEDIMIENTO PARA INDUCCION Y REINDUCCION DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos que permitan disponer de las condiciones necesarias para la adaptación del nuevo empleado a la Institución y familiarizarlo

Más detalles

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Por: Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2006

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FOMENTO DE LA CULTURA DEL AUTOCONTROL DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÒN DEL SIG.

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FOMENTO DE LA CULTURA DEL AUTOCONTROL DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÒN DEL SIG. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN El Procedimiento fomento a la cultura del autocontrol se enmarca básicamente en verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades

Más detalles

Capacitación, Certificación de competencias de trabajo seguro en alturas y las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa UVAE-

Capacitación, Certificación de competencias de trabajo seguro en alturas y las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa UVAE- Capacitación, Certificación de competencias de trabajo seguro en alturas y las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa UVAE- 2012 Resolución 1409 Dentro de las acciones del Ministerio del Trabajo,

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 20122013 PLAN DE MEJORA 1: A13EC01 Implementación y desarrollo del procedimiento PC07 Gestión y revisión de las Prácticas

Más detalles

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas Período fiscal 01 enero al 31 diciembre 2014 ANTECEDENTES En el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, es esencial construir instituciones públicas

Más detalles

- Interpretar los requisitos a cumplir de las BPM con el aporte de otros modelos que se han venido desarrollando para alcanzar la excelencia.

- Interpretar los requisitos a cumplir de las BPM con el aporte de otros modelos que se han venido desarrollando para alcanzar la excelencia. SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 E ISO 17025 PARA LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA Y AFINES 1- PRESENTACIÓN El desarrollo de modelos de los sistemas integrados de gestión en las

Más detalles

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Al 31-Marzo -2016 Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) 2 Ruta Estratégica 1: Fomentar la Educación Previsional 1.1 Publicar Sub-portal Web

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos Presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, implementar

Más detalles

Fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de programas de capacitación

Fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de programas de capacitación Fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de programas de capacitación María Elena Rivero Bustos, Adriana Emilia Cruz Trillo Resumen Para el adecuado desarrollo profesional de una persona es

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN I. INTRODUCCIÓN El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP y la Secretaría Tècnica de la Presidencia, han programado

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO INDUCCIÓN Socialización: Proceso gradual que implica inculcar en todos los empleados las actitudes, los criterios,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009 NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009 1. Normatividad 2. NTCGP-1000:2009 3. Contenido NTCGP-1000:2009 4. Modelo Estándar de Control Interno 5. Estructura MECI 6. Principios

Más detalles

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI) Es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO Encargado de Nivelación (Especialistaen Nivelación de Competencias) Como integrante de la Unidad De Desarrollo Curricular deberá: Diseñar programas de nivelación

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Taller #2 - Foro #1 Análisis de videos: Plan de desarrollo personal del estado y Funciones de la capacitación Luz Evelyn Betancourt Pabón ETEL 601

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

Gerente del Proyecto

Gerente del Proyecto 1. IDENTIFICACIÓN. Departamento Fondo rotatorio de investigaciones Universidad Francisco de Paula Santander Área Proyecto: Consolidación del encadenamiento productivo hortifruticola en la Región Norte

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA GRUPO DE PLANEACIÓN Y COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA GRUPO DE PLANEACIÓN Y COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA GRUPO DE PLANEACIÓN Y COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL PLAN DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA INFORME DE EJECUCIÓN CUARTO TRIMESTRE DE 2011 ENERO

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Objetivos Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. Presentar las fases del proceso de planificación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GERENCIAL CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

ADMINISTRACIÓN GERENCIAL CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO ADMINISTRACIÓN GERENCIAL CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO CAPACITACIÓN DE PERSONAL La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, es un proceso planificado, que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO EDUCATIVO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los elementos

Más detalles

COMUNICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS Y TRABAJO EN EQUIPO

COMUNICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS Y TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS Y TRABAJO EN EQUIPO San Luis 2015 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15, numeral 7 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, dicta

Más detalles

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

SGC para la Formación y Actualización Profesional Docente. Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 6 1. Propósito Proporcionar formación y actualización docente y profesional a los profesores que laboran en el Instituto Tecnológico, que permita la

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION PLAN DE INCENTIVOS Y BIENESTAR SOCIAL DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE ZIPACON CUNDINAMARCA PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011)

NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011) INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011) LUZ FARIDE

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

LA GESTIÓN EDUCATIVA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

LA GESTIÓN EDUCATIVA CONCEPTOS FUNDAMENTALES LA GESTIÓN EDUCATIVA CONCEPTOS FUNDAMENTALES INTRODUCCIÓN El término Gestión proviene del latín gestio, y evoca la acción y la consecuencia de realizar trámites con eficiencia y prontitud, lo que hace

Más detalles

BASES CONVOCATORIA. Objetivo general:

BASES CONVOCATORIA. Objetivo general: CONVOCATORIA El Programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C. y el Tecnológico de Monterrey invitan a los docentes

Más detalles

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001)

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) CURSO AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net/cursos AUDITORIA SISTEMA DE

Más detalles

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Curso virtual: Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Justificación La presente propuesta de capacitación surge en el marco de las acciones que lleva adelante el Área de Servicios de

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN

LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN El presente Programa Modular pretende, a través de la realización de diversos módulos de capacitación, ser un Plan Integral de Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE VALORES BIOÉTICOS EN LA CARRERA

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA HOTELERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Auditoría Nocturna 2. Competencias Coordinar la operación de las

Más detalles