Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Escorza, T.) Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Muñoz, J.M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Escorza, T.) Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Muñoz, J.M."

Transcripción

1 Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Muñoz, J.M.) Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Escorza, T.) Modelos Cuantitativos/Objetivistas/Conductistas: Tyler, Cronbach, Alkin Modelos de transición Cuantitativa/Cualitativa: Sttufflebeam (CIPP), Scriven, Stake (Countenance) Modelos Subjetivistas/Interpretativos: Stake (Respondente), Parlett y Hamilton (Iluminativa), McDonald (Democrática) Modelos Sociocríticos: Modelos Cuasijudiciales: Owens y Wolf Modelos Crítica Artística: Eisner 1ª Generación: de la medida 2ª Generación: la reforma tyleriana (años 50) 3ª Generación: valoración y juicio (años 60) y profesionalización (años 70) 4ª Generación: respondente y constructivista Algunos intentos de organización de los modelos (Colas, P.) 1. Modelos Cuantitativos/Objetivistas/Conductistas Modelos Objetivistas: Tyler, Cronbach, Sttufflebeam, Scriven Modelos Subjetivistas: Stake, Parlett/Hamilton, McDonald Modelos Críticos A) TYLER (1940): - Finalidad: Comparar resultados en función de los objetivos propuestos. Eficacia del programa para tomar decisiones - Instrumentos: Cuestionarios, Test (enfoque numérico y estadístico) - Contenidos a evaluar: Los resultados finales del programa o PRODUCTO - Papel del evaluador: Técnico o experto externo - Paradigma: Técnico

2 1. Modelos Cuantitativos/Objetivistas/Conductistas B) CRONBACH: - Elementos básicos de la evaluación: Unidades (U) que son sometidas a evaluación, individuos o grupos participantes Tratamiento (T) del programa de evaluación Operaciones (O) del evaluador para la recogida y análisis de datos o la elaboración de conclusiones - Finalidad: Informar a las autoridades de la evaluación sobre el Desarrollo y los Resultados del programa - Metodología: Aunque es fundamentalmente cuantitativa admite instrumentos de tipo cualitativo - Función del evaluador: Técnico externo - Paradigma: Técnico 1. Modelos Cuantitativos/Objetivistas/Conductistas C) ALKIN: - Contenido básico: Obtener datos que sirvan para la toma de decisiones - Finalidad: Información para determinar las necesidades - Características: 1. Valoración de las necesidades se establecerán a partir del contraste entre los logros obtenidos y los previstos (modelo de objetivos) 2. Planificación del programa (evaluación de la planificación) a partir del análisis del programa/s 3. Desarrollo del programa que podría dar lugar a modificaciones sobre la marcha 4. Evaluación de los progresos: estimación del logro de los objetivos propuestos en el programa 5. Evaluación de los resultados: apreciación por los responsables del programa que llevaría a la aceptación, modificación o sustitución. (cuantitativa/cualitativa) - Paradigma: Técnico - Función del evaluador: Técnico externo 2. Modelos de transición Cuantitativa/Cualitativa A) Sttufflebeam (CIPP): - Finalidad: Obtener información para la toma de decisiones pero contemplando distintas dimensiones - Proceso: 1. Seleccionar la información necesaria para su posterior recolección 2. Obtener la información 3. Proporcionar la información ta las partes interesadas - Ámbitos de evaluación: Contexto: Estudio de la realidad en la que se inscribe el programa Input: Estudio de la planificación, diseño y manejo de recursos Proceso: Información sobre el desarrollo llevado a cabo en la consecución de las metas Producto: Información de los resultados obtenidos - Paradigma: Transición entre el Técnico cuantitativo (positivista) y el Cualitativo (hermenéutico) 2. Modelos de transición Cuantitativa/Cualitativa B) SCRIVEN ( Libre de metas o sin referencia a objetivos ) - Surge como reacción al modelo de Tyler - Finalidad: Atención a las necesidades de los destinatarios (clientes), valorando no sólo los logros previstos, sino también los no previstos - Contenidos: Contexto, proceso, producto - Papel del evaluador: Externo. Se propone que desconozca los objetivos del programa - Paradigma: Transición cuantitativo/cualitativo.

3 2. Modelos de transición Cuantitativa/Cualitativa C) R.E. (Modelo de Countenance ) - Finalidad: Valorar tanto del desarrollo como los resultados de la aplicación de un programa en función de los objetivos que se plantean. - Countenance: es la imagen, mapa, estructura que surge como resultado del proceso de evaluación y en el que se ubican los resultados obtenidos por el programa - Evaluador: Técnico Externo - La información se recoge y se organiza en tres niveles: ANTECEDENTES, TRANSACCIONES Y RESULTADOS. Stake Countenance (1) Antecedentes Condiciones previas para la implantación del programa (rendimiento de los alumnos o experiencia de los profesores... Resultados Transacciones Interacciones entre los distintos implicados en el programa durante el desarrollo del mismo (alumnos, profesores, materiales curriculares, elementos ambientales...) Logros conseguidos a través del programa, actitudes y capacidades desarrolladas, impacto del programa sobre los alumnos o profesores, percepción sobre su competencia e incluso los resultados no previstos Stake Countenance (2) COUNTENANCE (datos a observar y contrastar) Antecedentes previos lógica Transacciones previstas lógica Resultados previstos Congruencia Congruencia Congruencia Antecedentes observados empírica Transacciones observadas empírica Resultados empíricos 3. Modelos subjetivistas / interpretativos A) Modelo de Evaluación Respondente de (1975) - Respondente: La evaluación debe de responder a los problemas reales que se plantean los sujetos implicados en la implantación y desarrollo de un programa concreto. - Supone un claro giro desde posiciones positivistas a otras de corte humanístico - Rompimiento con la tradición tyleriana basada en la medición y los resultados - Metodología: Cualitativa - Paradigma dominante: Hermenéutico/cualitativo - Papel del evaluador: Externo. Interpretando las necesidades y resultados del programa a y con los implicados. Respondente (1)

4 Estructura de la evaluación respondente Los problemas: Identificarlos para aproximarnos a una realidad compleja que sirve para descifrar las claves organizativas de la realidad sobre la que hay que intervenir. Se consigue mediante la comunicación evaluador-implicados. Diseño de la recogida de información Observadores, base de la recogida de información Validación, en base a la recogida amplia de información, de múltiples fuentes, por varios observadores, cruzada. Respondente (2) 10 pasos para describir el proceso evaluativo 1. Negociar la evaluación con los clientes 2. Identificar los problemas y cuestiones de interés para los clientes 3. Formular las cuestiones que pueden orientar el proceso evaluativo 4. Identificar el alcance y las actividades de que consta el programa (por ejemplo el currículum) 5. Observar, interrogar, preparar estudios de casos Acotar la información: identificar los problemas y cuestiones más básicas 7. Presentar los resultados iniciales en un primer informe 8. Analizar las reacciones e investigar los intereses predominantes 9. Observar las evidencias que pudieran invalidar los resultados 10.Informar de los resultados Respondente (2) 11. Reunir los informes parciales 10. Elaborar un esquema para el uso de las audiencias 9. Validar. Buscar evidencias de información 8. Desarrollar temas, describirlos y estudiar casos concretos 7. Observar antecedentes, transacciones y resultados 12. Hablar con los clientes y audiencias implicadas 6. Seleccionar observadores, jueces e instrumentos 1. Identificar el alcance del programa 2. Planificar las actividades del programa 3. Descubrir los propósitos e intereses 4. Conceptualizar las cuestiones y problemas 5. Identificar los datos necesarios para investigar los problemas Respondente (4) 3. Modelos subjetivistas / interpretativos B) Modelo de evaluación ILUMINATIVA de Parlett y Hamilton (1977) - Finalidad: recrear un dibujo/esquema lo más completo posible del programa a fin de iluminar todos sus problemas, cuestiones y características principales del mismo. - Paradigma dominante: Hermenéutico - El conjunto de informaciones facilitada por el evaluador sirve para tomar decisiones difíciles - Características fundamentales: * Los instrumentos de recogida de información: observación y entrevista * Las estrategias metodológicas son elaboradas a partir de un acuerdo o contrato con los participantes * El diseño de evaluación puede cambiar como consecuencia del conocimiento que se va teniendo de la realidad Parlett/Hamilton (1)

5 Fases del proceso OBSERVACIÓN AMPLIACIÓN DE LA INDAGACIÓN - Visión general del programa para familiarizarse con él y conocer el contexto - Observación de todos los aspectos relevantes que afecten al programa - Emergencia de elementos nuevos y profundización de los ya observados - Ampliación de la recogida de información Evaluación ILUMINATIVA (Cont.) Características más significativas: La E.P. debe tener un carácter holístico y claramente contextualizado Su preocupación debe ser la descripción e interpretación más que la medida Se centra en el análisis de los procesos más que en los productos Se desarrolla bajo condiciones naturales (de campo) y no experimentales Métodos fundamentales: observación y entrevista El evaluador debe de entender los posibles puntos de vista sin manipular el proceso Los valores y derechos de las personas que informan deben de reconocerse en cada momento EXPLICACIÓN -Proporcionar datos que iluminen la realidad y los procesos subyacentes en ella para que los implicados puedan interpretar los hechos e introducir cambios y mejoras Parlett/Hamilton (2) 3. Modelos subjetivistas / interpretativos C) Modelo de evaluación DEMOCRÁTICA de B. McDonald (1980) - Surge de la vinculación existente entre evaluación y política - La evaluación y los evaluadores influyen en la política educativa - La elección de roles, fines, audiencias, contenidos y procedimientos configuran evaluaciones diferentes - Distingue tres tipos de evaluación: BUROCRÁTICA, AUTOCRÁTICA Y DEMOCRÁTICA - Se investiga la realidad desde una perspectiva naturalista y contextualizada - Todas las opiniones e interpretaciones deben de reflejarse en el informe de evaluación - Objetivo: fomentar el cambio mediante la modificación de concepciones, creencias y modos de interpretar - Metodología: Cualitativa - Paradigma dominante: Hermenéutico Características generales 4. Modelos Sociocríticos Se persigue la transformación de los destinatarios del programa Supone un análisis críticos de las circunstancias personales, sociales, políticas y económicas que rodean al programa para cambiar y/o fomentar la reflexión El evaluador debe de ayudar a que se manifiesten las necesidades y recogerlas en el informe de evaluación Paradigma dominante: Crítico

6 4. Modelos Sociocríticos 4.1. Modelos Cuasijudiciales A) OWENS - Modelo de Contraposición Finalidad: Evaluar aspectos variados de un programa mediante dos grupos de evaluadores de tal forma que los acuerdos entre los grupos sean la base para la toma de decisiones - La contraposición se puede llevar a cabo de tres formas: Exploración de los valores de un programa Estimación de la congruencia entre un sistema establecido y las innovaciones del programa Discusión de las interpretaciones sobre los mismos datos - El evaluador es un agente externo pero inmerso en el debate entre evaluadores e implicados 4. Modelos Sociocríticos 4.1. Modelos Cuasijudiciales B) WOLF - Modelo de Juicio Es una modificación del anterior - Precisa de una selección de cargos similares a los procesos judiciales: Juez, defensor, testigos, expertos... - Fases: 1. Propuesta de los problemas a cargo de las personas indicadas 2. Selección de problemas más relevantes 3. Preparación de las argumentaciones en base a: - Datos del programa - Opiniones - Documentos e informes 4. Audiencia pública 4. Modelos Sociocríticos C) Modelo de evaluación como CRÍTICA ARTÍSTICA - EISNER (1979) - Finalidad: Promover entre los participantes de un programa actitudes de tipo interpretativo y reflexivo de la práctica que se lleva a cabo (semejante a lo que hace un crítico con una obra de arte) - Tres fases: Descripción de los fenómenos y su relación con el contexto Interpretación de los fenómenos, buscando causas, significados y manifestaciones Valoración crítica mediante juicios subjetivos

MODELOS DE EVALUACIÓN

MODELOS DE EVALUACIÓN MODELOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN -La evaluación se refiere al éxito o fracaso del logro de los objetivos -Énfasis en los productos -La evaluación

Más detalles

Tema 4: Modelos de Evaluación

Tema 4: Modelos de Evaluación Tema 4: Evaluación de Programas J.F. Lukas Tema 4: Modelos de Evaluación 1. Modelo de evaluación, programa, momentos 2. Criterios para la clasificación de los modelos 3. Principios de los modelos de evaluación

Más detalles

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez INVESTIGACIÓN EVALUATIVA Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez Teoría de la evaluación EVALUACIÓN: Proceso de recogida de información orientado a la emisión de juicios

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación curricular (parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

ROBERT STAKE: EL MÉTODO EVALUATIVO CENTRADO EN EL CLIENTE

ROBERT STAKE: EL MÉTODO EVALUATIVO CENTRADO EN EL CLIENTE ROBERT STAKE: EL MÉTODO EVALUATIVO CENTRADO EN EL CLIENTE Nacido en el Estado de Nebraska, 1927. psicólogo educativo estadunidense, especialista en la evaluación institucional y evaluación cualitativa.

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Diseño de investigación } Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Institutos de Estudios Corporativos Convenio I.E.C. Gobernación Edo. Lara Núcleo Barquisimeto Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento (ENSAYO)

Más detalles

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE TEMA 6.INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 0. INTRODUCCIÓN 6.1. EDUCACIÓN FÍSICA Y

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Sesión 3. Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Curso 2012-2013 Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: CONCEPTOS BÁSICOS, PLANTEAMIENTOS GENERALES Y PROBLEMÁTICA. Ramón Pérez Juste

LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: CONCEPTOS BÁSICOS, PLANTEAMIENTOS GENERALES Y PROBLEMÁTICA. Ramón Pérez Juste LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: CONCEPTOS BÁSICOS, PLANTEAMIENTOS GENERALES Y PROBLEMÁTICA. Ramón Pérez Juste Esquema: 1. La educación como objeto de conocimiento e investigación. 1.1. La educación:

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación

Universidad Tec Milenio: Maestría Metodología de la investigación Metodología de la investigación Tema 3. Similitudes y diferencias entre los enfoques de investigación científica Elementos generales de los paradigmas de investigación CUALITATIVO Desde dentro Comprensión

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN Asignatura: Programas de orientación e intervención psicopedagógica. Titulación: Licenciado en Psicopedagogía. Departamento: Métodos de Investigación

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ NÚCLEO IEC-GOBERNACIÓN DE LARA BARQUISIMETO EDO. LARA LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

Concepto actual de la evaluación educativa y el perfil del evaluador

Concepto actual de la evaluación educativa y el perfil del evaluador Foro Iberoamericano de Evaluación Educativa Ensenada, Baja California Concepto actual de la evaluación educativa y el perfil del evaluador Dra. Yolanda Edith Leyva Barajas Instituto Internacional de Investigación

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dejar de mirar el universo como un conjunto de sustancias con sus propiedades y poderes, para verlo como un flujo de acontecimientos que suceden según

Más detalles

LA EVALUACIÓN N EN EL TIEMPO (LÍNEA DE TIEMPO)

LA EVALUACIÓN N EN EL TIEMPO (LÍNEA DE TIEMPO) República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Subdirección de Investigación y Postgrado Subprograma de Estrategias

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 Actualidad Es la ciencia y el arte de describir un grupo o una cultura Es mas heterogénea Más multiforme

Más detalles

EVALUACIÓN CURRICULAR UNIDAD 5

EVALUACIÓN CURRICULAR UNIDAD 5 EVALUACIÓN CURRICULAR UNIDAD 5 Company LOGO MAESTRIA EN EDUCACIÓN CURRÍCULUM Contenido 1. Concepto de evaluación 2. Concepto de evaluación curricular 3. Importancia de la evaluación curricular 4. Tipos

Más detalles

SÍNTESIS COMPARATIVA DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

SÍNTESIS COMPARATIVA DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SÍNTESIS COMPARATIVA DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Máster en Investigación e Innovación en Educación UNED, curso 2010-2011 Alumnos/as: Francisco Crespo Molero Cristina García López María Carmen

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación Especial

Métodos de Investigación en Educación Especial Métodos de Investigación en Educación Especial Rubén Cantador Gutiérrez Adrián Jaraiz Lara Ana Isabel Madera Payeta Iria Monasterio Martín José Carlos Sánchez Sánchez Rubén Varas Moreno Definición de estudio

Más detalles

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998

Sierra Bravo. Técnicas de investigación social,madrid 1998 Sierra Bravo Técnicas de investigación social,madrid 1998 Observación directa simple es la observación y estudio realizado por el investigador mediante sus propios sentidos Esta investigación presenta

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Taller #1 Mapa de Conceptos Investigación Educativa vs Educación Científica Tipos de Investigación Luz Evelyn Betancourt Pabón ETRE 525 Investigación

Más detalles

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo de investigación. Posteriormente al haber revisado la literatura existente sobre el tema, es momento de visualizar el alcance del estudio que se efectuará.

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

Calidad en las Investigaciones

Calidad en las Investigaciones Profa. Bárbara González Calidad en las Investigaciones Validez y Confiabilidad Lecturas base Hidalgo, L. ( ) Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas Olavarrieta,

Más detalles

TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs

TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Universitat Oberta per a Majors Lluís Ballester Brage Liberto Macías González 3r. curs 1 INTRODUCCIÓN Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE ARTES VISUALES DIMENSIÓN 1: Conocimiento sobre el rol de la enseñanza y el aprendizaje de las Artes Visuales. Estándar 1: Conoce las características

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO

PROPUESTA DE TRABAJO PROPUESTA DE TRABAJO ACTIVIDAD: LAS APTITUDES PARA SIGLO XXI EN ACCIÓN. SU ENSEÑANZA EN EL AULA La consigna para esta actividad es poder realizar una de las propuestas del Anexo I para el desarrollo de

Más detalles

Tema 7. Evaluación del rendimiento o desempeño individual

Tema 7. Evaluación del rendimiento o desempeño individual Tema 7. Evaluación del rendimiento o desempeño individual GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, E INFRAESTRUCTURA ÍNDICE 7.1. Objetivos y características de la evaluación 7.2. El proceso de evaluación

Más detalles

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN En los 70 surge la preocupación por el tema de relacionar docencia e investigación. Investigación de la docencia. Investigación

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Convenio Corporativo IEC-Gobernación Lara Barquisimeto Estado Lara Integrante:

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE-RECTORADO ACÁDEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE-RECTORADO ACÁDEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE-RECTORADO ACÁDEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA

Más detalles

La investigación comprensiva o interpretativa

La investigación comprensiva o interpretativa La investigación comprensiva o interpretativa Lo que interesa aquí es el estudio de los significados, intenciones, motivaciones y expectativas de las acciones humanas, desde la perspectiva de las propias

Más detalles

Investigación Educativa: ejercicios prácticos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009

Investigación Educativa: ejercicios prácticos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009 Investigación Educativa: ejercicios prácticos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009 Exploración del tema Qué fenómeno educativo le llama la atención?

Más detalles

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso

Métodos de Investigación en Educación. 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2011-2012 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

ÍNDICE. Guía del lector... 13. 1. Introducción a la evaluación... 17

ÍNDICE. Guía del lector... 13. 1. Introducción a la evaluación... 17 ÍNDICE Guía del lector... 13 1. Introducción a la evaluación... 17 Objetivos... 18 Qué es la evaluación?... 19 Métodos... 25 Normas... 26 La historia... 32 El período pre-tyleriano... 33 La época tyleriana...

Más detalles

«DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS»

«DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS» «DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS» DISEÑO DEL CURRÍCULUM HACIA UN CONCEPTO DE CURRÍCULUM ENFOQUES CURRICULARES 1. Aproximación al concepto de currículum Concepto complejo y controvertido. Acuñado por

Más detalles

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida 1 Contenido 1. Puntos comunes para todos los modelos de trabajo fin de

Más detalles

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015

LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación. Antoni Ruiz Bueno 2015 LA OBSERVACIÓN: PARTE I Una herramienta para la investigación Antoni Ruiz Bueno 2015 La observación Es una técnica que consiste en observar el fenómeno, hecho o evento y obtener información y registrarla

Más detalles

Unidad didáctica 7 2

Unidad didáctica 7 2 1 Unidad didáctica 7 2 La gestión de la calidad La intervención social requiere actuaciones que permitan asegurar: La eficacia y la eficiencia de sus actuaciones. La transparencia de la gestión. La satisfacción

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

Pilar Martínez Clares y Maria Paz García Sanz Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Pilar Martínez Clares y Maria Paz García Sanz Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Revista de Investigación Educativa, 2000, Vol. 18, n.º 2, págs. 665-670 UNIVERSIDAD DE MURCIA Pilar Martínez Clares y Maria Paz García Sanz Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló

Curso de actualización en investigación educativa. Lic. Jorge Barceló Curso de actualización en investigación educativa Diseño metodológico Qué me dice mi objeto de estudio? Discutir la opción metodológica: tipo de investigación Tomar decisiones muestrales Tipo de muestra,

Más detalles

EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA.-2 EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Existen matices diferenciales según se trate de diagnosticar, orientar, seleccionar o intervenir. ENFOQUE CORRELACIONAL: Los procesos de investigación deben

Más detalles

Programación de la asignatura EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

Programación de la asignatura EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Psicopedagogía Área M.I.D.E. 1. Introducción Programación de la asignatura EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Estudios Psicopedagogía Curso Quinto Asignatura Optativa Nº Créditos

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 8 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Noción de paradigma en las Ciencias Sociales Noción de paradigma en

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

Pedagogía Básica Juan Videla A. EVALUACION. La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada)

Pedagogía Básica Juan Videla A. EVALUACION. La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada) Pedagogía Básica Juan Videla A. Didáctica y Evaluación Prof.Biología - Enfermero de las Ciencias Integradas Magíster en Educación Centro Puente Alto Universidad Arturo Prat e- mail : videla.j@gmail.com

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas

ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas Cristina Moreno Martínez Antonia González Salcedo Francisco Parra Barbosa Antonio Garrido Rubia 1. CONCEPTO, TIPOS Y FINES DE EVALUACION

Más detalles

EVALUACION COMO PROCESO. Ludibia Betancur de Hidalgo María de Lourdes Acedo de Bueno

EVALUACION COMO PROCESO. Ludibia Betancur de Hidalgo María de Lourdes Acedo de Bueno EVALUACION COMO PROCESO Ludibia Betancur de Hidalgo María de Lourdes Acedo de Bueno La evaluación es una necesidad humana, sin la cual la existencia del hombre no tendría sentido ni dirección F. Nietsche

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Modelos de en alimentación y nutrición CÓDIGO

Más detalles

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

Los PARADIGMAS son: un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica (la ontología, la epistemología y la metodología)

Los PARADIGMAS son: un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica (la ontología, la epistemología y la metodología) Clase 3 Parte I El diseño de la investigación Bloque de contenido 1. Introducción: opciones metodológicas, fases del proceso y construcción de la PDI Tema 1. El método cualitativo. Las fases del proceso

Más detalles

LOGO Investigación Científica

LOGO Investigación Científica LOGO Investigación Científica Economía y Estadística Docentes: Maria Cristina Figueroa Alberto Galindo Moreno Contenido Conocimiento común y científico. Método científico. Qué es una investigación? Características

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Metodología de la investigación

Metodología de la investigación Metodología de la investigación Parte 1. Elaboración con base a PAREDES FERNÁNDEZ (2011), Pardinas (1975) Dra. En Ing. Rita de León Reglas de la clase Asistencia del 80% de lo contrario no tendrá acceso

Más detalles

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa 1. Técnicas e Instrumentos para la recolección de información en la Investigación Acción Participativa

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización 2017-1 Programa Nutrición y Dietética Semestre v Nombre MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Código

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CODIG MENC

Más detalles

Diseño de la actividad orientadora

Diseño de la actividad orientadora Diseño de la actividad orientadora Inmaculada Cabellos Olivares Vanessa García Sánchez Aitor Guillén Prieto Adelina Hita Rodríguez Mónica Vicente Gutiérrez Índice Video Presentación INTERVENCIÓN Justificación

Más detalles

Pensar un sistema de evaluación. Algunas claves para reflexionar

Pensar un sistema de evaluación. Algunas claves para reflexionar Pensar un sistema de evaluación Algunas claves para reflexionar 1. La lógica según el Plan Estratégico 2. Evaluación y Planificación: modelos Autoevaluación 3. Posibles desafíos Vida y Educación 24 julio

Más detalles

Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen

Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen Curso: Investigación cualitativa aplicada a la Ciencia Política. Prof. Martha Lucia Gutiérrez Bonilla. 2014.

Más detalles

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad Prof. Reinaldo Mayol Arnao Validez en varios momentos En esta presentación hablaremos sobre la medición de la validez en dos pasos críticos de la

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

La realización de las prácticas es opcional y el estudiante puede inscribirse en cualquiera de los dos programas por separado.

La realización de las prácticas es opcional y el estudiante puede inscribirse en cualquiera de los dos programas por separado. CURSO SUPERIOR DE METODOLOGÍA E.L.E. PARA TITULADOS MEDIOS Y SUPERIORES Duración Clases presenciales Horario 6 Meses 320 horas De 9:00h. a 14:00h. PRÁCTICAS DOCENTES EN CENTROS OFICIALES CHINOS (380 horas)

Más detalles

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza

Métodos y técnicas en investigación social. Prof. Paniza GUIA DOCrENTE DE LA ASIGNATURA Métodos y técnicas de investigación social. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Trabajo social PROFESOR(ES) Métodos y técnicas en investigación social. 2º 3º 6 obligatorio

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL

EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL Universidad de Granada Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación TESIS DOCTORAL EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL Autor: Emilio

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Criterios para elegir las pruebas adecuadas en una evaluación psicológica ocupacional

Criterios para elegir las pruebas adecuadas en una evaluación psicológica ocupacional Criterios para elegir las pruebas adecuadas en una evaluación psicológica ocupacional Arlene Oramas Viera, Psicóloga Doctora en Ciencias de la Salud Máster en Psicología de la Salud INSAT, Cuba Cuáles

Más detalles

Un programa es de calidad cuando:

Un programa es de calidad cuando: Un programa es de calidad cuando: Surge de un planteamiento didáctico preciso y coherente. Contempla la metodología desde una concepción amplia (admite referentes diversos), y la somete a crítica. Dispone

Más detalles

2 Modelos evaluativos 35

2 Modelos evaluativos 35 2Modelos evaluativos 35 La evaluación a llevar a cabo se plantea a través de la fusión de dos modelos evaluativos que consideramos complementarios entre sí: modelo CIPP y modelo EFQM. El modelo CIPP de

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

S0N PROCEDIMIENTOS, METODOS Y TECNICAS MEDIANTE EL CUAL EL INVESTIGADOR ELIGE LOS PACIENTES, RECOGE LOS DATOS, LOS ANALIZA E INTERPRETA.

S0N PROCEDIMIENTOS, METODOS Y TECNICAS MEDIANTE EL CUAL EL INVESTIGADOR ELIGE LOS PACIENTES, RECOGE LOS DATOS, LOS ANALIZA E INTERPRETA. S0N PROCEDIMIENTOS, METODOS Y TECNICAS MEDIANTE EL CUAL EL INVESTIGADOR ELIGE LOS PACIENTES, RECOGE LOS DATOS, LOS ANALIZA E INTERPRETA. Un diseño de investigación es el plan o estrategia concebido para

Más detalles

Tipos de investigación

Tipos de investigación Taller de Investigación I Instituto Tecnológico de Tijuana Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 30 de Agosto de 2016 Taller de Investigación I (ITT) Tipos de investigación 30 de Agosto de

Más detalles

Evaluación Institucional. Evaluación Institucional. Evaluación Institucional. Evaluación Institucional PNECU. Evaluación Universitaria: Evolución

Evaluación Institucional. Evaluación Institucional. Evaluación Institucional. Evaluación Institucional PNECU. Evaluación Universitaria: Evolución Plan Nacional de de la Calidad de las Universidades Universitaria: Evolución Universitaria: Centro de interés Informal Formal Rendición de cuentas: Demandas estudiantes Herramienta de mejora profesorado

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

Mstro. Encarnación Fuentes Valdez

Mstro. Encarnación Fuentes Valdez Mstro. Encarnación Fuentes Valdez Sólo para el alumno Medir el producto final Pruebas escritas Método Cuantitativo Medio Recoge información del proceso Métodos Cuantitativos y Cualitativos Es vista como

Más detalles

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa

Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa Concepto de investigación cualitativa Características de la investigación cualitativa Objetivos de la investigación cualitativa El proceso de investigación

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR CURRICULUM EN EDUCACIÓN BÁSICA

DISEÑO CURRICULAR CURRICULUM EN EDUCACIÓN BÁSICA RIF. J-30887504-0 DISEÑO CURRICULAR CURRICULUM EN EDUCACIÓN BÁSICA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

Determinación de los parámetros necesarios para evaluar la intervención de un organismo institucional mediante encuesta a los entes intervenidos

Determinación de los parámetros necesarios para evaluar la intervención de un organismo institucional mediante encuesta a los entes intervenidos Determinación de los parámetros necesarios para evaluar la intervención de un organismo institucional mediante Cortés Sierra, Georgina georgina@unex.es Guerrero Manzano, M. del Mar marguerm@unex.es Departamento

Más detalles

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Octubre, 2016 Propósito Compartir algunas reflexiones y propuesta con respecto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Instrumentos de Evaluación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Instrumentos de Evaluación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Instrumentos de Evaluación Instrumentos de Evaluación Corresponden a recursos concretos

Más detalles

Conceptos básicos sobre evaluación y autoevaluación de carreras y programas. Msc. Jensy Campos Céspedes

Conceptos básicos sobre evaluación y autoevaluación de carreras y programas. Msc. Jensy Campos Céspedes Conceptos básicos sobre evaluación y autoevaluación de carreras y programas. Msc. Jensy Campos Céspedes Evaluación Diversidad de enfoques. La evaluación de un programa va más allá de los objetivos previamente

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Investigación en Historia de la Comunicación PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Título de la asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales aplicadas a la Humanidades:

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio:

DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio: Método de la Investigación Diseño de la Investigación DISEÑO METODOLÓGICO Ámbito de la Investigación: Unidad(es) de análisis o estudio: Universo: Población: Muestra: Técnica de muestreo: Instrumentos y

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya TÉCNICA DE OBSERVACIÓN Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos

Más detalles