MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD IV LIMA ESTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD IV LIMA ESTE"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD IV LIMA ESTE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 2012

2 Pág. 2 de 105 INDICE PAG. CAPITULO I. OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CAPITULO II. BASE LEGAL CAPITULO III. CRITERIO DE DISEÑO CAPITULO IV. ESTRUCTURA ORGÁNICA, ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ORGANIGRAMA FUNCIONAL 4.1 Estructura Orgánica 4.2 Organigrama Estructural 4.3 Organigrama Funcional CAPITULO V. CUADRO ORGÁNICO DE CARGOS CAPITULO VI. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE LOS CARGOS Y Funciones de los cargos del Departamento de Enfermería

3 Pág. 3 de 105 CAPÍTULO I OBJETIVO El Manual de Organización y Funciones del Departamento de Enfermería del Hospital San Juan de Lurigancho es un documento Técnico Normativo de Gestión Institucional, que tiene por objeto describir las responsabilidades, atribuciones, funciones, requisitos específicos y relaciones de autoridad, dependencia y coordinación de los cargos establecidos en el Cuadro para Asignación de Personal, para el cumplimiento de las funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones del Hospital. Facilitar el desarrollo de las funciones operativas y administrativas, así como la comunicación de todos sus integrantes, eliminando la duplicidad de esfuerzos, confusión e incertidumbre para el cumplimiento de las funciones asignadas a los cargos o puestos de trabajo. Servir como instrumento de comunicación y medio de capacitación e información para entrenar, capacitar y orientación permanente al personal. Establecer las bases para mantener un efectivo sistema de control interno y facilitar el control de las áreas delegadas. ALCANCE El presente Manual es de aplicación obligatoria para todo el personal que labora en el Departamento de Enfermería del Hospital San Juan de Lurigancho.

4 Pág. 4 de 105 CAPÍTULO II BASE LEGAL Ley Nº Ley del Ministerio de Salud. Ley Nº Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Decreto Legislativo N Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. Decreto Supremo Nº SA. Aprueba el Reglamento de la Ley N Ley del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N PCM Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa. Resolución Ministerial N SA/DM Aprueba el Modelo de Reglamento de Organización y Funciones de los Hospitales. Resolución Ministerial Nº /MINSA, que aprueba la Directiva Nº 007-MINSA/OGPE- V.02 Directiva para la formulación de documentos Técnicos Normativos de Gestión Institucional, modificada por RM Nº /MINSA y RM Nº /MINSA Resolución Directoral Nº DISA-IV-LE-DG-DESP-OAJ, que resuelve otorgar al Hospital San Juan de Lurigancho la Categoría de Hospital II-2. Resolución Ministerial Nº /MINSA del 3 de junio del 2010, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Hospital San Juan de Lurigancho con Categoría de Hospital II-2. Resolución Directoral Nº D-HSJL-DISA-IV-LE del 13 de junio del 2010, que aprueba el Reordenamiento de los cargos del Cuadro para Asignación de Personal del Hospital San Juan de Lurigancho.

5 Pág. 5 de 105 CAPÍTULO III CRITERIOS DE DISEÑO: Los criterios de elaboración del Manual de Organización y Funciones - MOF del Departamento de Enfermería del Hospital de San Juan de Lurigancho son los siguientes: El MOF de la Dirección Ejecutiva se ha formulado en concordancia con las funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones del Hospital, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº /MINSA del 03 de junio de 2010 que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Hospital San Juan de Lurigancho con Categoría de Hospital II- 2. Asimismo, contiene la descripción de las funciones de todos los cargos de la Dirección Ejecutiva, no crea cargos adicionales ni modifica los establecidos oficialmente en el Cuadro para Asignación de Personal del HSJL, aprobado mediante Resolución Directoral Nº D-HSJL-DISA-IV-LE. La organización estructural describe la conformación de las unidades orgánicas del segundo nivel organizacional establecidos en el ROF vigente, considerando el nivel de dirección del cual depende, e incluyéndose además el organigrama funcional donde se grafican los equipos de trabajo que no forman parte de la estructura orgánica y responde a la necesidad de segregar funciones. Las funciones específicas de los cargos, han sido ordenadas según equipo de trabajo. En la especificación de los requisitos mínimos exigibles de los cargos, se ha tomado en cuenta lo establecido en el Manual de clasificación de Cargos del Ministerio de Salud, así como también se han especificado requisitos adicionales sobre estudios complementarios o de especialización y experiencia laboral, así como los referidos a capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para que se cumplan las funciones asignadas al cargo. Los principios y las normas de administración y modernización aplicables en la formulación del MOF, son: Eficacia y Eficiencia La Eficacia, expresada en el cumplimiento oportuno de los objetivos y metas institucionales a través de una adecuada distribución y asignación de funciones, que incluyan la evaluación periódica de resultados y grado de desempeño. La Eficiencia, optimizando la utilización de los recursos disponibles, procurando innovación y mejoramiento continuo, eliminando la duplicidad o superposición de funciones y atribuciones entre funcionarios y servidores. Racionalidad Las funciones de deben diseñarse o rediseñarse con el fin de obtener el máximo de efectividad con el menor costo posible.

6 Pág. 6 de 105 Unidad de Mando Todo cargo dependerá jerárquicamente de un solo superior. Autoridad y Responsabilidad Definición clara de las líneas de autoridad, así como los niveles de mando y responsabilidad funcional, para que los cargos de nivel superior puedan delegar autoridad necesaria en los niveles inferiores y se puedan adoptar decisiones según las responsabilidades asignadas. Las responsabilidades y competencias deben ser claramente definidas, para que no exista el riesgo que puedan ser evadidas o excedidas por algún funcionario o servidor, y deben estar orientadas al servicio de las personas, considerando sus necesidades y demandas. La delegación de la autoridad debe tener un medio efectivo de control, para establecer el cumplimiento de las funciones y tareas asignadas. Por su parte, todo empleado debe estar obligado a informar a su superior sobre las tareas ejecutadas y los resultados obtenidos, en función a lo que espera lograr. Segregación de Funciones Las funciones y tareas de los Servidores deben ser definidas y limitadas de modo que exista independencia y separación entre funciones incompatibles que entre otras, son: autorización, ejecución, custodia de fondos, valores y bienes, control de las operaciones, debiendo distribuirse a varios evitando que todos los aspectos fundamentales de una transacción u operación se encuentren en manos de una sola persona o unidad operativa, dado que por tratarse de funciones incompatibles, existe un alto riesgo de que pueda incurrirse en errores, actos irregulares o ilícitos. Sistematización Las funciones y tareas parte del sistema estrictamente definidos, los que forman parte del proceso, sub proceso o procedimientos. Las funciones deben tener un fin, es decir en cumplimiento de los objetivos funcionales centrados en el usuario y estar interrelacionados. Mejoramiento Continuo Actividad recurrente para aumentar la capacidad de la organización para lograr satisfacer las necesidades de los usuarios internos y externos, por estar la organización en permanente cambio o innovación. Trabajo en Equipo La conformación de equipo de trabajo, permite simplificar y flexibilizar la organización, acortando y agilizando la cadena de mando y facilitando preferentemente la ubicación en esos niveles a personal profesional, para disminuir de esta forma los costos, al requerir menos cargos jefaturales, asimismo facilita que las comunicaciones sean más directas, reduciendo el papeleo y la formalidad burocrática. Planeamiento y actualización del Manual de Organización y Funciones La organización debe responder a objetivos definidos en el proceso de planeamiento estratégico que permita el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros. La organización es dinámica y el Manual de Organización y Funciones podrá ser actualizado, de requerirse la ejecución de nuevas funciones, buscando el equilibrio, flexibilidad y capacidad de desarrollo en la asignación de funciones entre sus miembros integrantes.

7 Pág. 7 de 105 Estructura Orgánica En el diseño de la estructura orgánica pública prevalece el principio de especialidad, debiéndose integrar las funciones y competencias afines. Toda dependencia, entidad u organismo de la Administración Pública debe tener claramente asignadas sus competencias de modo tal que pueda determinarse la calidad de su desempeño y el grado de cumplimiento de sus funciones, sobre la base de una pluralidad de criterios de medición. El presente manual se fundamenta en los criterios antes señalados, constituyéndose en un instrumento técnico normativo para los servidores del Hospital San Juan de Lurigancho. Organización y Comunicación La organización es dinámica y debe orientarse al servicio del usuario. El Manual de Organización y Funciones debe difundirse y actualizarse permanentemente cuidando de mantener el equilibrio, flexibilidad y ser acorde al perfil del cargo o puesto de trabajo.

8 Pág. 8 de 105 CAPÍTULO IV 4.1 ESTRUCTURA ORGÁNICA El Departamento de Enfermería forma parte de la estructura orgánica del Hospital San Juan de Lurigancho en el segundo nivel de organización, dependiendo directamente de la Dirección Ejecutiva. Es la unidad orgánica encargada de ejecutar las acciones y procedimientos de enfermería que aseguran la atención integral e individualizada del paciente de acuerdo a su grado de dependencia, diagnóstico y tratamiento médico, proyectando sus acciones a la familia y la comunidad. Se organiza funcionalmente en cuatro unidades asistenciales, cada uno de ellos con objetivos específicos orientados complementariamente al logro de los objetivos del departamento. Estas son: Unidad Funcional de Consulta Externa: Unidad funcional encargada de ejecutar las acciones de enfermería de la consulta externa. Unidad Funcional de Emergencia-UCI: Unidad funcional encargada de ejecutar y evaluar las acciones de enfermería para pacientes en estado de emergencia y de alto riesgo. Unidad Funcional de Centro Quirúrgico-Recuperación: Unidad funcional encargada de ejecutar y evaluar las acciones de enfermería al paciente quirúrgico en pre, intra y post operatorio en la sala de operaciones, recuperación. Unidad Funcional de Hospitalización: Unidad funcional encargada de ejecutar y evaluar las acciones de enfermería orientados a los pacientes hospitalizados en el área de Medicina, Pediatría, Gíneco-Obstetricia y Cirugía General. Con formato: Fuente: Negrita Con formato: Fuente: Negrita Con formato: Fuente: Negrita Con formato: Fuente: Negrita Con formato: Fuente: Negrita Con formato: Fuente: Negrita Con formato: Fuente: Negrita Con formato: Fuente: Negrita ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DIRECCIÓN EJECUTIVA OFICINA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO OFICINA DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE ESTADISTICA E INFORMATICA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL UNIDAD DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD DE RACUSOS HUMANOS UNIDAD DE LOGISTICA UNIDAD DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIDAD DE SEGUROS UNIDAD DE ECONOMÍA UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES Y MANTENIMIENTO DEPARTAMENTO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA DEPARTAMENTO DE GINECO- OBSTETRICIA DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Y CUIDADOS CRÍTICOS DEPARTAMENTO DE ANESTESIOLOGÍA Y CENTRO QUIRURGICO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA DEPARTAMENTO DE APOYO AL DIAGNÓSTICO DEPARTAMENTO DE APOYO AL TRATAMIENTO DEPARTAMENTO DE FARMACIA SERVICIO DE ODONTO ESTOMATOLOGÍA

9 Pág. 9 de ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 4.3 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA UNIDAD FUNCIONAL DE CONSULTA EXTERNA UNIDAD FUNCIONAL DE EMERGENCIA-UCI UNIDAD FUNCIONAL DE CENTRO QUIRÚRGICO- RECUPERACIÓN UNIDAD FUNCIONAL DE HOSPITALIZA CIÓN

10 Pág. 10 de 105 CAPÍTULO V 5.1 CUADRO PARA ASIGNACIÓN DE PERSONAL ENTIDAD DISA HOSPITAL SECTOR MINISTERIO DE SALUD IV LIMA ESTE SAN JUAN DE LURIGANCHO SALUD XVI. DENOMINACIÓN DEL ÓRGANO: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA DENOMINACIÓN DE LA UNIDAD ORGÁNICA SITUACIÓN Nº CLASIFI- CARGO DE CARGO ESTRUCTURAL CÓDIGO TOTAL DEL CARGO ORDEN CACIÓN CONFIANZA O P 121 Jefe/a de Departamento SP-EJ Enfermera/o Especialista SP-ES Enfermera/o SP-ES Técnico/a en Enfermería II SP-AP Técnico/a en Enfermería I SP-AP Auxiliar Asistencial SP-AP SUBTOTAL

11 Pág. 11 de 105 CAPÍTULO VI 6.1 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE LOS CARGOS V. ÓRGANO DE LÍNEA 16 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

12 Pág. 12 de 105 UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CARGO CLASIFICADO: Jefe/a de Departamento Nº DE CARGOS Nº DE CAP CÓDIGO DEL CARGO CLASIFICADO: FUNCIÓN BÁSICA Conducir, coordinar, supervisar, monitorear las actividades del Departamento de Enfermería en apoyo a los servicios de atención al paciente ambulatorio, de emergencia y hospitalizado. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente: Con el Director Ejecutivo del Hospital San Juan de Lurigancho: depende directamente y reporta el cumplimiento de su función. Relación de Autoridad o de Dirección con los cargos que dependen directamente: Con los cargos: Enfermera/o Especialista (04), Enfermera/o (11), Técnico/a en Enfermería II (06), Técnico/a en Enfermería I (37), Auxiliar Asistencial (01). Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas: Con las unidades orgánicas del Hospital San Juan de Lurigancho. Relaciones Externas: 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO De supervisión y control del personal a su cargo. De supervisión y evaluación de los procedimientos en el Departamento de Enfermería. 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4.1 Participar en la elaboración de normas y directivas en el campo de la especialidad. 4.2 Asesorar en asuntos especializados relacionados con el área de su competencia. 4.3 Participar en la elaboración, programación y evaluación del Hospital. 4.4 Supervisar la programación mensual del personal profesional y no profesional de enfermería a su cargo, de acuerdo a las necesidades del establecimiento para la atención integral a los usuarios, la familia y la comunidad. 4.5 Monitorear y supervisar al personal profesional y no profesional de enfermería a su cargo asignados al área de internamiento, cuidados del recién nacido, esterilización, consulta externa, tópico y otros ambientes del hospital. 4.6 Coordinar y disponer la ejecución de actividades técnico-administrativas relacionadas con el campo de su competencia. 4.7 Supervisar y efectuar inspecciones en el desarrollo de programas de trabajo, evaluando el cumplimiento de metas previstas. 4.8 Establecer coordinaciones con los organismos correspondientes sobre actividades relacionadas con su área. 4.9 Proporcionar apoyo asesoramiento en la ejecución de los planes operativos Elaborar informes técnicos sobre las actividades de su área Cumplir con las normas, directivas, reglamentos de la Institución Las demás funciones que le asigne el Director Ejecutivo del Hospital San Juan de Lurigancho.

13 Pág. 13 de REQUISITOS MÍNIMOS EDUCACIÓN Título Profesional Universitario de Enfermería. Haber concluido el SERUMS. Colegiatura y habilitación profesional. Estudios de post grado en salud Pública y/o doctorado. Capacitación: Curso de administración y gestión hospitalaria. EXPERIENCIA Haber desempeñado como mínimo tres (03) años en cargos similares. Experiencia mínima de dos (02) años en conducción de personal. Con formato: Ninguno, Sangría: Izquierda: 1.27 cm, Espacio Antes: 0 pto, No conservar con el siguiente, No conservar líneas juntas CAPACIDADES, HABILIDADES Y APTITUDES Capacidad de interacción. Mostrar actitud emprendedora. Poseer Liderazgo. Disposición para trabajar en equipo. Capacidad para la toma de decisiones. Capacidad de organización. Capacidad de análisis. Manejo de herramientas informáticas básicas. Capacidad de trabajo bajo presión.

14 Pág. 14 de 105 UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CARGO CLASIFICADO: Enfermera/o Especialista (Emergencia-UCI) Nº DE CARGOS Nº DE CAP CÓDIGO DEL CARGO CLASIFICADO: FUNCIÓN BÁSICA Conducir, coordinar, supervisar, monitorear actividades de enfermería en la Unidad de Emergencia y UCI. Actividades similares a las de enfermera/o, diferenciándose en la mayor complejidad y responsabilidad. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente: Con el cargo de jefe/a de departamento: depende directamente y reporta el cumplimiento de su función. Relación de Autoridad o de Dirección con los cargos que dependen directamente: Con los cargos: Enfermera/o, Técnico/a en Enfermería I. Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas: Con el jefe de servicio. Con el personal médico de todos los servicios. Relaciones Externas: 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4.1 Organizar, planificar, ejecutar, evaluar las actividades que se desarrollan en emergencia-uci y de la situación administrativa de la unidad. 4.2 Coordinar, planificar y evaluar programas de capacitación en servicio del personal de su unidad. 4.3 Promover y conducir a través de los servicios, las actividades de docencia e investigación en el campo de enfermería. 4.4 Participar en la elaboración, actualización e implementación de instrumentos de gestión de la unidad y de la institución, a fin de brindar calidad en la atención del usuario. 4.5 Velar por el cumplimiento de normas y medidas de bioseguridad. 4.6 Elaborar informes técnicos sobre la labor realizada y evaluaciones mensuales de indicadores de la Unidad. 4.7 Supervisar y evaluar el desempeño laboral del personal de enfermería. 4.8 Realizar el inventario de materiales y/ o equipos biomédicos de la unidad. 4.9 Asegurar y monitorear de materiales e insumos de la unidad Elaborar el rol de la unidad del personal profesional y técnicos de enfermería, consignando las guardias hospitalarias de acuerdo a las necesidades de la unidad Asignar funciones, actividades y tareas al personal de enfermería a su cargo, supervisando continuamente sus actividades.

15 Pág. 15 de Participar en las reuniones del Departamento de Enfermería y la Dirección Ejecutiva Participar e integrar los comités, comisión de trabajo del Departamento de Enfermería y o institución Informar a la jefatura del departamento acerca de las ocurrencias habidas en la unidad, así como brindar el asesoramiento necesario en los aspectos técnicos de su competencia Promover y participar en la calidad de atención de enfermería con base en los aspectos, éticos, humanísticos y profesionales Verificar el orden y la custodia de la historia clínica de los usuarios hospitalizados para garantizar su disponibilidad Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente relacionada al área de su competencia Las demás funciones que le asigne el jefe de departamento. 5. REQUISITOS MÍNIMOS EDUCACIÓN Título Profesional Universitario de Enfermería. Haber concluido el SERUMS. Colegiatura y habilitación profesional. Curso de manejo de pacientes críticos. Haber concluido estudios de especialidad en Emergencias y Desastres o fines. Curso de administración y gestión hospitalarias. EXPERIENCIA Haber laborado por lo menos dos (02) años en el Servicio de Departamento de Emergencia y UCI de algún Hospital. Experiencia mínima de un (01) en conducción de personal. CAPACIDADES, HABILIDADES Y APTITUDES Capacidad de interacción. Mostrar actitud emprendedora. Disposición para trabajar en equipo. Capacidad de organización. Capacidad de análisis. Manejo de herramientas informáticas básicas. Capacidad de trabajo bajo presión.

16 Pág. 16 de 105 UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CARGO CLASIFICADO: Enfermera/o Especialista (Centro Quirúrgico) Nº DE CARGOS Nº DE CAP CÓDIGO DEL CARGO CLASIFICADO: FUNCIÓN BÁSICA Supervisar y/o ejecutar de actividades de enfermería en servicio de Sala de Operaciones y Recuperación. Actividades similares a las del enfermera/o, diferenciándose en la mayor complejidad y responsabilidad. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente: Con el cargo de jefe de departamento: depende directamente de la jefatura del Departamento de Enfermería. Relación de Autoridad o de Dirección con los cargos que dependen directamente: Con los cargos: Enfermera/o, Técnica/o en Enfermería I. Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas: Con el jefe de servicio. Con el personal médico de todos los servicios. Relaciones Externas: 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4.1 Organizar, planificar, ejecutar, evaluar las actividades que se desarrollan en Sala de Operaciones y de la situación administrativa del servicio. 4.2 Coordinar, planificar y evaluar programas de capacitación en servicio del personal de su unidad. 4.3 Promover y conducir a través de las unidades, las actividades de docencia e investigación en el campo de enfermería. 4.4 Participar en la elaboración, actualización e implementación de instrumentos de gestión de la unidad y de la institución, a fin de brindar calidad en la atención del usuario. 4.5 Velar por el cumplimiento de normas y medidas de bioseguridad. 4.6 Elaborar informes técnicos sobre la labor realizada y evaluaciones mensuales de indicadores de la unidad. 4.7 Supervisar y evaluar el desempeño laboral del personal de enfermería. 4.8 Realizar el inventario de materiales y/ o equipos biomédicos de la unidad. 4.9 Asegurar y monitorear de materiales e insumos del servicio Elaborar el rol de la unidad del personal profesional y técnicos de enfermería, consignando las guardias hospitalarias de acuerdo a las necesidades de la unidad en coordinación con el Departamento de Enfermería Asignar funciones, actividades y tareas al personal de enfermería a su cargo, supervisando continuamente sus actividades.

17 Pág. 17 de Participar en las reuniones del Departamento de Enfermería y la Dirección Ejecutiva Participar e integrar los comités, comisión de trabajo del Departamento de Enfermería y o Institución Informar a la jefatura del departamento acerca de las ocurrencias habidas en la unidad, así como brindar el asesoramiento necesario en los aspectos técnicos de su competencia Promover y participar en la calidad de atención de enfermería con base en los aspectos, éticos, humanísticos y profesionales Verificar el orden y la custodia de la historia clínica de los usuarios hospitalizados para garantizar su disponibilidad Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente relacionada al área de su competencia Las demás funciones que le asigne el jefe de departamento. 5. REQUISITOS MÍNIMOS EDUCACIÓN Título Profesional Universitario de Enfermería. Haber concluido el SERUMS. Colegiatura y habilitación profesional. Especialidad en Centro Quirúrgico. Actualización permanente en su especialidad. Capacitación en Control de Infecciones Intra Hospitalaria y Bioseguridad. EXPERIENCIA Experiencia mínima de dos (02) años en labores similares. Experiencia mínima de un (01) año en la conducción de personal. CAPACIDADES, HABILIDADES Y APTITUDES Capacidad de resolución de problemas. Mucha Iniciativa para el trabajo. Muy Comunicativo, que facilite la transmisión de conceptos a todo nivel. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad de liderazgo y organización para administrar personal a su cargo.

18 Pág. 18 de 105 UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CARGO CLASIFICADO: Enfermera/o Especialista (Hospitalización) Nº DE CARGOS Nº DE CAP CÓDIGO DEL CARGO CLASIFICADO: FUNCIÓN BÁSICA Supervisar y/o ejecutar actividades de enfermería en Hospitalización. Actividades similares a las del enfermera/o, diferenciándose en la mayor complejidad y responsabilidad. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente: Con el cargo de jefe/a de departamento: depende directamente y reporta el cumplimiento de su función. Relación de Autoridad o de Dirección con los cargos que dependen directamente: Con los cargos: Enfermera/o, Técnica/o en Enfermería I. Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas: Con el jefe de servicio. Con el personal médico de todos los servicios. Relaciones Externas: 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4.1 Organizar, planificar, ejecutar, evaluar las actividades que se desarrollan en hospitalización y de la situación administrativa de la unidad. 4.2 Coordinar, planificar y evaluar programas de capacitación en servicio del personal de su unidad. 4.3 Promover y conducir a través de las unidades, las actividades de docencia e investigación en el campo de enfermería. 4.4 Participar en la elaboración, actualización e implementación de instrumentos de gestión de la unidad y de la institución, a fin de brindar calidad en la atención del usuario. 4.5 Velar por el cumplimiento de normas y medidas de bioseguridad. 4.6 Elaborar informes técnicos sobre la labor realizada y evaluaciones mensuales de indicadores de la unidad. 4.7 Supervisar y evaluar el desempeño laboral del personal de enfermería. 4.8 Realizar el inventario de materiales y/o equipos biomédicos de la unidad. 4.9 Asegurar y monitorear de materiales e insumos de la unidad Elaborar el rol de la unidad del personal profesional y técnicos de enfermería, consignando las guardias hospitalarias de acuerdo a las necesidades de la unidad Asignar funciones, actividades y tareas al personal de enfermería a su cargo, supervisando continuamente sus actividades.

19 Pág. 19 de Participar en las reuniones del departamento de enfermería y la Dirección Ejecutiva Participar e integrar los comités, comisión de trabajo del Departamento de Enfermería y o Institución Informar a la jefatura del departamento acerca de las ocurrencias habidas en la unidad, así como brindar el asesoramiento necesario en los aspectos técnicos de su competencia Promover y participar en la calidad de atención de enfermería con base en los aspectos, éticos, humanísticos y profesionales Verificar el orden y la custodia de la historia clínica de los usuarios hospitalizados para garantizar su disponibilidad Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente relacionada al área de su competencia Las demás funciones que le asigne el jefe de departamento. 5. REQUISITOS MÍNIMOS EDUCACIÓN Título Profesional Universitario de Enfermería. Haber concluido el SERUMS. Colegiatura y habilitación profesional. Estudios de Post-grado en Gestión Administrativa o Salud pública Actualización permanente en su especialidad. Curso de manejo de pacientes críticos en Hospitalización y áreas a fines. EXPERIENCIA Haber laborado por lo menos dos (02) años en el Servicio de Hospitalización (Cirugía, Pediatría, Medicina) en algún Hospital. Experiencia mínima de un (01) año en conducción de personal. CAPACIDADES, HABILIDADES Y APTITUDES Capacidad de interacción. Mostrar actitud emprendedora. Disposición para trabajar en equipo. Capacidad de organización. Capacidad de análisis. Manejo de herramientas informáticas básicas. Capacidad de trabajo bajo presión. Con formato: Ninguno, Sangría: Sangría francesa: 1.08 cm, Espacio Antes: 0 pto, No conservar con el siguiente, No conservar líneas juntas, Punto de tabulación: No en 7.62 cm cm Con formato: Sangría: Sangría francesa: 1.08 cm Con formato: Sangría: Sangría francesa: 1.08 cm

20 Pág. 20 de 105 UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CARGO CLASIFICADO: Enfermera/o Especialista (Neonatología) Nº DE CARGOS Nº DE CAP CÓDIGO DEL CARGO CLASIFICADO: FUNCIÓN BÁSICA Supervisar y/o ejecutar actividades de enfermería en Neonatología. Actividades similares a las del enfermero/a, diferenciándose en la mayor complejidad y responsabilidad. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente: Con el cargo de jefe/a de departamento: depende directamente y reporta el cumplimiento de su función. Relación de Autoridad o de Dirección con los cargos que dependen directamente: Con los cargos: Enfermera/o, Técnica/o en Enfermería I y Auxiliar Asistencial. Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas: Con el jefe del servicio. Con el personal médico de todos los servicios. Relaciones Externas: 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4.1 Organizar, planificar, ejecutar y evaluar las actividades que se desarrollan en neonatología y de la situación administrativa del departamento. 4.2 Coordinar, planificar y evaluar programas de capacitación en servicio del personal de su unidad. 4.3 Promover y conducir a través de los servicios, las actividades de docencia e investigación en el campo de enfermería. 4.4 Participar en la elaboración, actualización e implementación de instrumentos de gestión del departamento y de la institución, a fin de brindar calidad en la atención del usuario. 4.5 Velar por el cumplimiento de normas y medidas de bioseguridad. 4.6 Elaborar informes técnicos sobre la labor realizada y evaluaciones mensuales de indicadores de la unidad. 4.7 Supervisar y evaluar el desempeño laboral del personal de enfermería. 4.8 Realizar el inventario de materiales y/ o equipos biomédicos del departamento. 4.9 Asegurar y monitorear de materiales e insumos de la unidad Elaborar el rol de la unidad del personal profesional y técnicos de enfermería, consignando las guardias hospitalarias de acuerdo a las necesidades de la unidad Asignar funciones, actividades y tareas al personal de enfermería a su cargo, supervisando continuamente sus actividades.

21 Pág. 21 de Participar en las reuniones del departamento de enfermería y la dirección ejecutiva Participar e integrar los comités, comisión de trabajo del departamento de enfermería y o institución Informar a la jefatura del departamento acerca de las ocurrencias habidas en la unidad, así como brindar el asesoramiento necesario en los aspectos técnicos de su competencia Promover y participar en la calidad de atención de enfermería con base en los aspectos, éticos, humanísticos y profesionales Verificar el orden y la custodia de la historia clínica de los usuarios hospitalizados para garantizar su disponibilidad Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente relacionada al área de su competencia Las demás funciones que le asigne el jefe de departamento. 5. REQUISITOS MÍNIMOS EDUCACIÓN Título Profesional Universitario de Enfermería. Haber concluido el SERUMS. Colegiatura y habilitación profesional. Estudios de Post-grado en Gestión Administrativa, Salud pública. Actualización permanente en su especialidad. Curso de especialidad en Neonatología y afines al área. EXPERIENCIA Haber laborado por lo menos dos (02) años en el Servicio de Neonatología en algún Hospital. Experiencia mínima de un (01) año en conducción de personal. CAPACIDADES, HABILIDADES Y APTITUDES Capacidad de interacción. Mostrar actitud emprendedora. Disposición para trabajar en equipo. Capacidad de organización. Capacidad de análisis. Manejo de herramientas informáticas básicas. Capacidad de trabajo bajo presión.

22 Pág. 22 de 105 UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CARGO CLASIFICADO: Enfermera/o (Emergencia) Nº DE CARGOS Nº DE CAP CÓDIGO DEL CARGO CLASIFICADO: FUNCIÓN BÁSICA Brindar atención de enfermería bajo manejo protocolizado, cuya complejidad no requiere de receta médica o administración de documentos. Prestar los servicios en emergencia en observación, tópicos: medicina, cirugía y triaje. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente: Con el cargo de Enfermera/o Especialista: depende directamente y reporta el cumplimiento de su función. Relación de Autoridad o de Dirección con los cargos que dependen directamente: Con los cargos de: Técnica/o en Enfermería I. Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas: Con el Jefe del servicio. Con el personal médico de todos los servicios. Relaciones Externas Con la Dirección de Red de Salud San Juan de Lurigancho. Con la Dirección de Salud Lima Este. Con el Ministerio de Salud. Con los Hospitales del Ministerio de Salud. 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4.1 Registrar y realizar triaje a los pacientes que acuden a la atención en el servicio, según prioridad. 4.2 Recibir el turno de su colega saliente a los pies de la cama del paciente, informándose de la condición general de este y novedades ocurridas durante las 12 hrs. anteriores 4.3 Valorar la información recogida del paciente para realizar acciones de Enfermería, registrándolos en la H.C. 4.4 Garantizar las condiciones óptimas para la recepción y traslado del paciente interna y externamente. 4.5 Controlar, supervisar y registrar la preparación física preoperatorio del paciente según el tipo de intervención y las normas de la unidad. 4.6 Ejecutar el manejo de bombas perfusoras. 4.7 Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías, siguiendo los cinco (05) pasos correctos (paciente, hora, dosis, vía y medicamento). 4.8 Ejecutar la toma electrocardiográfica.

23 Pág. 23 de Ejecutar según indicación médica y evaluar la administración de nutrición parenteral y enteral Prevenir deformidades articulares en pacientes comatosos y con enfermedades neuromusculares mediante cambios de posición, posición antálgica del paciente; así como prevenir y detectar ulceras por presión manteniendo la piel integra y aséptica Brindar atención post mortem Participar de programas de capacitación en la unidad del personal así como en trabajos de perfeccionamiento e investigación de enfermería que se programen en la unidad Controlar y cumplir los principios de asepsia y antisepsia, así como las normas de bioseguridad Participar de las reuniones del servicio de enfermería y del departamento de enfermería que sean programadas Supervisar el área de desempeño del personal técnico de enfermería para mantener y mejorar los servicios Coordinar con las enfermeras de los diferentes servicios en donde se recepcionará y se entregará al paciente Registrar en el libro los ingresos y egresos de pacientes a todos aquellos que se encuentran internados y/o en camilla Coordinar con el jefe de guardia la exoneración o pendiente de pago en pacientes que ingresen al servicio en estado crítico y sin familiares Aplicar, enseñar y supervisar medidas de bioseguridad en el personal técnico de enfermería Entregar al paciente debidamente preparado en sala de operaciones junto con sus medicamentos completos (según receta médica) e historia clínica completa Asistir al médico en la ejecución de procedimientos especiales, así como la preparación adecuada del paciente Desarrollar labor docente, tutoría a los estudiantes de enfermería, orientación al personal nuevo y promover estudios de investigación 4.23 Contar y registrar diariamente los medicamentos, insumos y materiales del coche de paro, según designación Velar por la integridad y buen funcionamiento de los equipos, materiales, insumos y enseres del servicio, responsabilizándose por su uso indebido o su deterioro en cada turno Conocer y socializar el Plan Hospitalario de Evacuación y Comportamiento en caso de desastres Participar en la formulación, elaboración y/o evaluación de las guías de procedimientos y MOF de la atención del paciente Cumplir las demás funciones que le asigne su jefe inmediato. 5. REQUISITOS MÍNIMOS EDUCACION Título Profesional Universitario de Enfermería. Haber concluido el SERUMS. Colegiatura y habilitación profesional. Especialidad en el área, o estudios de especialidades a fines (UCI, Cardiología, etc). Capacitación: Curso de Reanimación Cardio Pulmonar y curso a fines al área. EXPERIENCIA Haber laborado por lo menos dos (02) años en el Área de Emergencia o Críticas. Experiencia en la conducción de personal.

24 Pág. 24 de 105 CAPACIDADES, HABILIDADES, APTITUDES Capacidad de interacción. Mostrar actitud emprendedora. Disposición para trabajar en equipo. Capacidad de organización. Capacidad de análisis. Manejo de herramienta informática básica. Capacidad de trabajo bajo presión.

25 Pág. 25 de 105 UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CARGO CLASIFICADO: Enfermera/o (UCI) Nº DE CARGOS Nº DE CAP CÓDIGO DEL CARGO CLASIFICADO: FUNCIÓN BÁSICA Brindar atención de enfermería bajo manejo protocolizado, cuya complejidad no requiere de receta médica o administración de documentos en Sala de Operaciones como enfermera instrumentista. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente: Con el cargo de Enfermera/o Especialista (Sala de Operaciones 1 y 2 Recuperación): depende directamente de la coordinadora de S.O.P. y de la Jefatura del Departamento de Enfermería. Relación de Autoridad o de Dirección con los cargos que dependen directamente: Con los cargos de: Técnica/o en Enfermería I. Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas: Con el Jefe del servicio. Con el personal médico de todos los servicios. Relaciones Externas: 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4.1 Recibir y/o entregar el reporte verbal y escrito en conjunto al personal del turno, detallando las ocurrencias más importantes. 4.2 Verificar la programación y/o solicitud de cirugía para prever y equipar con el material necesario frente a cualquier evento quirúrgico a realizarse en coordinación con la enfermera circulante. 4.3 Instrumentar todas las cirugías mayores convenientes equipando de acuerdo a requerimientos y criterio. 4.4 Realizar técnicas de instrumentación quirúrgica acorde al tipo de cirugía y escuela médica. 4.5 Participar en todos los procedimientos intraoperatorios. 4.6 Contabilizar las gasas y compresas junto con la enfermera circulante. 4.7 Realizar en conteo del instrumental, llevando el mismo al ambiente de prelavado, para entregarlo luego a Central de Esterilización. 4.8 Revisar, controlar y procesar el equipo de cirugía convencional y video-cirugía, verificando su operatividad e integridad; reportando cualquier deterioro a la jefatura inmediata. 4.9 Lubricar el instrumental cada 30 días y supervisar la limpieza de las vitrinas por el personal técnico Preparar material para ser esterilizado y mantener el stock necesario Controlar y actualizar la esterilización de materiales e instrumental quirúrgico.

26 Pág. 26 de Registrar a todo paciente sometido a cirugía convencional y video-cirugía Controlar y abastecer de material e instrumental estéril Cumplir y hacer cumplir las normas de bioseguridad 4.15 Las demás funciones que le asigne su jefe inmediato. 5. REQUISITOS MÍNIMOS EDUCACIÓN Título Profesional Universitario de Enfermería. Haber concluido el SERUMS. Colegiatura y habilitación profesional. Especialidad en Centro Quirúrgico. Actualización permanente en su especialidad. EXPERIENCIA Experiencia mínima de dos (02) años en labores similares Experiencia en la conducción de personal. CAPACIDADES, HABILIDADES Y APTITUDES Capacidad de resolución de problemas, iniciativa para el trabajo. Muy Comunicativo, que facilite la transmisión de conceptos a todo nivel. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad de liderazgo y organización para administrar personal a su cargo.

27 Pág. 27 de 105 UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CARGO CLASIFICADO: Enfermera/o (Recuperación) Nº DE CARGOS Nº DE CAP CÓDIGO DEL CARGO CLASIFICADO: FUNCIÓN BÁSICA Brindar atención de enfermería bajo manejo protocolizado, cuya complejidad no requiere de receta médica o administración de documentos en la unidad de Recuperación como enfermera asistencial. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente: Con el cargo de Enfermera/o Especialista (Sala de Operaciones 1 y 2 Recuperación): depende directamente de la enfermera de recuperación y de la coordinadora de S.O.P. Relación de Autoridad o de Dirección con los cargos que dependen directamente: Con los cargos de: Técnica/o en Enfermería I Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas: Con el jefe del servicio. Con el personal médico de todos los servicios. Relaciones Externas: 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4.1 Recibir y/o entregar el reporte verbal y escrito en conjunto al personal del área, reportando detalladamente la evolución del paciente en forma personalizada. 4.2 Conocer la disposición de los materiales, medicinas y equipos biomédicos de la unidad, así mismo su manejo para el buen desarrollo de sus funciones. 4.3 Verificar e informarse oportunamente de la programación de cirugías para prever los requerimientos y necesidades. 4.4 Verificar la operatividad de los equipos biomédicos para la atención de pacientes (monitores, aspiradores, pulsoxímetro, equipo de oxigenoterapia, esfigmomanómetros, linterna, etc.). 4.5 Controlar, los medicamentos y mantener el stock establecido. 4.6 Preparar el ambiente para recepcionar al paciente post operado inmediato. 4.7 Recepcionar al paciente que ingresa de sala de operaciones de acuerdo a procedimientos y guías descritas. 4.8 Recibir el reporte minucioso de la enfermera circulante y médico anestesiólogo. 4.9 Comunicar al médico anestesiólogo de turno de la unidad al ingreso del paciente para la evaluación respectiva Seguir con las guías de orientación metodológicas descritas con criterio profesional y acorde con la cirugía realizada Monitorear las funciones vitales y realizar las escalas de evaluación post anestésica (ALDRETE).

28 Pág. 28 de Registrar las indicaciones en el Kárdex y cumplir con el tratamiento indicado Coordinar con la enfermera del servicio de hospitalización para el traslado del paciente a su unidad cuando se encuentre de alta, solicitando la presencia de la enfermera para la entrega del reporte y realizar los registros correspondientes; así mismo archivar en la historia clínica todos los documentos generados durante la cirugía (formatos, etc.) 4.14 Actualizar la esterilización de materiales y equipos de su unidad verificando su integridad, existencia y registrar en el kárdex respectivo Cumplir y participar con la cadena de Bioseguridad Reportar a la jefatura en forma inmediata y oportuna el deterioro de materiales y equipos para su mantenimiento y/o realizar la coordinación respectiva con la unidad de servicios generales Apoyar a la enfermera instrumentista y/o enfermera circulante previa coordinación cuando la situación lo amerite y comunicar a la enfermera coordinadora y/o supervisora para el reemplazo correspondiente si hubiera paciente en la unidad Supervisar la limpieza de los equipos biomédicos y anaqueles realizada por el personal correspondiente Las demás funciones que le asigne su jefe inmediato. 5. REQUISITOS MÍNIMOS EDUCACIÓN Título Profesional Universitario de Enfermería. Haber concluido el SERUMS. Colegiatura y habilitación profesional. Especialidad en Centro Quirúrgico. Actualización permanente en su especialidad. EXPERIENCIA Experiencia mínima de dos (02) años en labores similares Experiencia en la conducción de personal. CAPACIDADES, HABILIDADES Y APTITUDES Capacidad de resolución de problemas, iniciativa para el trabajo. Muy Comunicativo, que facilite la transmisión de conceptos a todo nivel. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad de liderazgo y organización para administrar personal a su cargo.

29 Pág. 29 de 105 UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CARGO CLASIFICADO: Enfermera/o (SOP Circulante) Nº DE CARGOS Nº DE CAP CÓDIGO DEL CARGO CLASIFICADO: FUNCIÓN BÁSICA Prestar los servicios en Sala de Operaciones Enfermera Circulante. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente: Con el cargo de Enfermera/o Especialista (Sala de Operaciones 1 y 2 Recuperación): depende directamente de la coordinadora de S.O.P. y de la jefatura del Departamento de Enfermería. Relación de Autoridad o de Dirección con los cargos que dependen directamente: Con los cargos de: Técnica/o en Enfermería I. Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas: Con el jefe del servicio. Con el personal médico de todos los servicios. Relaciones Externas: 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4.1 Planificar, organizar los recursos materiales e insumos médicos para la atención de pacientes. 4.2 Recibir y/o entregar el reporte verbal y escrito, en conjunto al personal de turno detallando las ocurrencias más importantes. 4.3 Verificar la programación del día al igual que se informará del rol programado de los médicos anestesiólogos para las coordinaciones respectivas en el desarrollo de actividades diarias. 4.4 Coordinar con la enfermera instrumentista para el equipamiento de los quirófanos para las operaciones programadas o de emergencia. 4.5 Supervisar y controlar el trabajo del personal técnico de enfermería, y el trabajo que desarrolla el personal de servicios generales y limpieza. 4.6 Coordinar con el médico anestesiólogo para el ingreso de pacientes a sala de operaciones sean electivas o de emergencia. 4.7 Realizar la recepción del paciente que ingresa al servicio según protocolo establecido. 4.8 Permanecer en el quirófano todo el tiempo que dure la cirugía, coordinando con la enfermera instrumentista para el abastecimiento de insumos y materiales, cualquier requerimiento externo solicitará el apoyo del personal técnico u otros. 4.9 Proporcionar a los médicos anestesiólogos y cirujanos los insumos, medicamentos y materiales para la atención de pacientes Realizar los procedimientos propios durante el intra operatorio (encendido de los equipos biomédicos, conteo de gasas, controles de drenaje, manejo apropiado de las piezas operatorias, y otros).

30 Pág. 30 de Realizar las anotaciones correspondientes y registrar la documentación que se ha generado Transportar con el médico anestesiólogo al paciente operado a la sala de Recuperación o áreas críticas Recepcionar los implantes ortopédicos de acuerdo a normas establecidas y responsabilizarse de su procesamiento Realizar la devolución de los implantes a los pacientes ya operados Supervisar la descontaminación y limpieza del quirófano por el personal técnico de enfermería y de limpieza después de cada cirugía Controlar y abastecer de insumos y materiales a todos los quirófanos después de cada cirugía, asegurándose que todo se encuentre completo y ordenado Vigilar que los fuelles de las máquinas de anestesia queden elevados Controlar y evaluar la operatividad del instrumental quirúrgico y material médico en colaboración con la enfermera instrumentista antes de su procesamiento Colaborar en la preparación de insumos y material médico para su esterilización (DAN), verificar y mantener el stock de los mismos Informar oportunamente de cualquier incidente, accidente laboral, deterioro de equipos a la autoridad respectiva Controlar los implantes ortopédicos de acuerdo a normas Vigilar y controlar los bienes del servicio durante la jornada laboral Cumplir y hacer cumplir las normas de bioseguridad Las demás funciones que le asigne su jefe inmediato. 5. REQUISITOS MÍNIMOS EDUCACIÓN Título Profesional Universitario de Enfermería. Haber concluido el SERUMS. Colegiatura y habilitación profesional. Especialidad en Centro Quirúrgico. Actualización permanente en su especialidad. EXPERIENCIA Experiencia mínima de dos (02) años en labores similares Experiencia en la conducción de personal. CAPACIDADES, HABILIDADES Y APTITUDES Capacidad de resolución de problemas, iniciativa para el trabajo. Muy Comunicativo, que facilite la transmisión de conceptos a todo nivel. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad de liderazgo y organización para administrar personal a su cargo.

31 Pág. 31 de 105 UNIDAD ORGÁNICA: DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CARGO CLASIFICADO: Enfermera/o (Hospitalización Cirugía y Ginecología) Nº DE CARGOS Nº DE CAP CÓDIGO DEL CARGO CLASIFICADO: FUNCIÓN BÁSICA Brindar cuidados integrales de enfermería al usuario en la Unidad de Cirugía. Prestar los servicios en Hospitalización en la unidad de cirugía y ginecología. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones Internas: Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente: Depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones al jefe inmediato superior del Departamento de Enfermería. Relación de Autoridad o de Dirección con los cargos que dependen directamente: De coordinación permanente con el personal técnico y auxiliar de enfermería. Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas: De apoyo y coordinación con los profesionales de la salud en la atención, rehabilitación, recuperación y cuidados de la salud de los usuarios. Relaciones Externas: 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO 4. FUNCIONES ESPECÍFICAS 4.1 Ejecutar el proceso de atención de enfermería (PAE) al usuario de la unidad de cirugía. 4.2 Participar en las campañas, programas y estrategia sanitaria en el campo de enfermería si fuera requerido. 4.3 Administrar los medicamentos a los usuarios según prescripción médica. 4.4 Registrar las observaciones en la historia clínica de los hechos ocurridos en el usuario quirúrgico. 4.5 Elaborar y remitir informes técnicos relacionados a las funciones de la unidad. 4.6 Asistir y participar en las reuniones técnico administrativas de la unidad. 4.7 Informar incidencias y reportes de su competencia a su superior. 4.8 Brindar asesoramiento en el campo de enfermería. 4.9 Cumplir lo dispuesto en los documentos técnicos de gestión institucional Cumplir con la programación de guardias, licencias, vacaciones y otros de la unidad Participar en actividades de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en el campo de enfermería Participar en la actualización e implementación normas, guías de atención, directivas relacionadas con las funciones del servicio Cumplir lo dispuesto de las normas y guías de atención a fin de garantizar la calidad de atención al usuario, evitando riesgo y complicaciones Realizar actividades de docencia e investigación en el campo de enfermería.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

HOSPITAL SANTA ROSA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA

HOSPITAL SANTA ROSA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA HOSPITAL SANTA ROSA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORIA JURIDICA 2011 APROBADO ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA: Fecha Fecha : 04 / 03 / 2010 Fecha: 01

Más detalles

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD IV LIMA ESTE

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD IV LIMA ESTE Año de la Consolidación Económica y Social del Perú MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD IV LIMA ESTE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CUIDADOS CRÍTICOS 2012 Pág. 2 de 18 INDICE PAG. CAPITULO I. OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA 2004 Pág. 2 de 15 INDICE PAG. CAPÍTULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL

Más detalles

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD IV LIMA ESTE

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD IV LIMA ESTE Año de la Consolidación Económica y Social del Perú MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD IV LIMA ESTE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES UNIDAD DE SEGUROS 2012 Pág. 2 de 17 INDICE PAG. CAPITULO I. OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HONORIO DELGADO- HIDEYO NOGUCHI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 2004 Pág. 2 de 24 INDICE PAG. CAPÍTULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y CAPÍTULO II CAPÍTULO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

OFICINA DE COMUNICACIONES

OFICINA DE COMUNICACIONES HOSPITAL SANTA ROSA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES 2011 APROBADO ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA: Fecha: Fecha: 20 / 10 / 2010 Fecha: 01 año MINISTERIO DE SALUD Página

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES. Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGIA 2 010 ELABORADO POR: APROBADO POR ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA O. Planeamiento E. RD Nº 250-2010 Año 2010 12/05/2010 PRESENTACIÓN El Manual

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA HONORIO DELGADO-HIDEYO NOGUCHI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA 2005 Pág. 2 de 18 INDICE PAG. CAPÍTULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y CAPÍTULO II CAPÍTULO

Más detalles

HOSPITAL SANTA ROSA APROBADO ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA: Fecha: Fecha: 16 / 02 / 2007 Fecha:

HOSPITAL SANTA ROSA APROBADO ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA: Fecha: Fecha: 16 / 02 / 2007 Fecha: HOSPITAL SANTA ROSA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA 2011 APROBADO ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA: Fecha: Fecha: 16 / 02 / 2007 Fecha: Pág. 2 de 122 INDICE PAG. CARATULA

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

OBJETIVOS Y ALCANCES 3 BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7

OBJETIVOS Y ALCANCES 3 BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7 INDICE Pag. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 3 CAPITULO II BASE LEGAL 4 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 5 CAPITULO VI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 6 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 7 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

En el año 2007, se modifica el contenido de los siguientes Órganos y Unidades Orgánicas: 1) Dirección Ejecutiva 2) Unidad de Gestión de la calidad 3)

En el año 2007, se modifica el contenido de los siguientes Órganos y Unidades Orgánicas: 1) Dirección Ejecutiva 2) Unidad de Gestión de la calidad 3) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DEL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE TACNA En el año 2007, se modifica el contenido de los siguientes Órganos y Unidades Orgánicas: 1) Dirección Ejecutiva 2) Unidad de

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS 2 0 1 0 GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual de Organización

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Oficina de Seguros. Oficina de Seguros. Aprobado por Resolución Directoral N En el distrito de San Juan de Miradores a los Días del mes de - 1 -

Oficina de Seguros. Oficina de Seguros. Aprobado por Resolución Directoral N En el distrito de San Juan de Miradores a los Días del mes de - 1 - Aprobado por Resolución Directoral N En el distrito de San Juan de Miradores a los Días del mes de - 1 - INDICE 1. Capítulo I 3 Objetivos y alcance 2. Capítulo II 4 Base legal 3. Capítulo III 5 Criterios

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

Manual de. Organización y. Funciones

Manual de. Organización y. Funciones MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL NACIONAL HIPÓLITO UNANUE Manual de Organización y Funciones Departamento de Salud Mental APROBADO CON R.D. N 192-2014 - HNHU-DG 2014 Manual de Organización y Funciones - Departamento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS (2011) GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I O N El Manual de Organización

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

LIMA 2005 APROBADO ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA:

LIMA 2005 APROBADO ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS LIMA 2005 Fecha : Fecha Pág. 2 de 44 INDICE PAG. CAPITULO I CAPITULO II OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BASE LEGAL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RED DE SALUD TACNA

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RED DE SALUD TACNA MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RED DE SALUD TACNA OFICINA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA RED DE SALUD TACNA DIRECCION EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EQUIPO DE ORGANIZACION

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGUROS APROBADO POR: R.D.Nº 569-2009-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 02-12-2008 1 INDICE CAPITULO I: OBJETIVO

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Manual de Organización y Funciones Hospital de Barranca

Manual de Organización y Funciones Hospital de Barranca DIRECCION REGIONAL DE SALUD LIMA DIRECCION RED DE SALUD BARRANCA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL DE BARRANCA Página 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL DE BARRANCA INDICE CAPITULO

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL Denominación GERENTE GENERAL Gerencia General a) Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la empresa. b) Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos

Más detalles

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE INDICE Pag. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 03 CAPITULO II BASE LEGAL 04 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 05 CAPITULO VI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 06 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 07 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL SECTORIAL DE SALUD - TACNA

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL SECTORIAL DE SALUD - TACNA MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL SECTORIAL DE SALUD - TACNA DIRECCION EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EQUIPO DE ORGANIZACION 2011 INDICE N PAGINA INTRODUCCION 001 CAPITULO

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN

AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD Qué es calidad en los servicios de salud? La calidad de la atención consiste en la aplicación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CARGO : DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO III No. HOJA: 018 DIRECTOR GENERAL No. CAP : 019 D5-05-295-3 F - 4

CARGO : DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO III No. HOJA: 018 DIRECTOR GENERAL No. CAP : 019 D5-05-295-3 F - 4 SECRETARÍA GENERAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU 2.FUNCIONES GENERALES. Son funciones de la Secretaría General: a.

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Manual de Organización y Funciones Hospital de Barranca

Manual de Organización y Funciones Hospital de Barranca DIRECCION REGIONAL DE SALUD LIMA DIRECCION RED DE SALUD BARRANCA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL DE BARRANCA Página 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL DE BARRANCA INDICE Nº Pág.

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISION DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISION DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA Odontólogo I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Profesional ODONTOLOGO (4 HORAS) Código 214 Grado 07 Número de Cargos Quince(15) Dependencia DONDE SE UBIQUE EL CARGO Cargo

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD

CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1. OBJETIVOS El Centro Nacional de Control de Calidad tiene como objetivo efectuar el control de calidad de medicamentos, productos naturales, dietéticos y edulcorantes,

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPCC-105 GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD 1. FINALIDAD Administrar el proceso de planificación y control de gestión empresarial, en base a la ampliación,

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

Resolución Jefatural Nº 207-1999- INEI

Resolución Jefatural Nº 207-1999- INEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA Resolución Jefatural Nº 207-1999- INEI Lima, 12 de Julio de 1999 Visto el Proyecto de Directiva Control de los Servicios de Soporte Técnico, Mantenimiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL) 2011 PRESENTACIÓN El Manual de Organización y Funciones de la Oficina de Imagen Institucional, es un documento técnico normativo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas Coordinación del sistema de Calidad y MECIP Página 1/28 Versión N 5 REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Pagina 1 de 6 ROL: DIRECTOR (A) ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Compras, Seguimiento y Evaluación de Proveedores. DEPENDENCIA JERARQUICA: DEPENDE DE: DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS AGENCIAS MUNICIPALES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS AGENCIAS MUNICIPALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LAS AGENCIAS MUNICIPALES 2 0 1 0 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual de Organización y Funciones (M.O.F) de las Agencias Municipales, se ha elaborado en concordancia

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y SOCIALES Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA GERENCIA

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431

ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 ASISTENTE TECNICO DE SALUD EN FARMACIA 01431 NATURALEZA DEL TRABAJO: Ejecución de labores auxiliares para el desarrollo de las actividades que se realizan en los servicios de Farmacia de la Institución.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) PROCURADURÍA PÚBLICA REGIONAL OFICINA DE DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN Página 2 de 136 2006 INDICE PAG. CAPÍTULO I OBJETIVO Y ALCANCE

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles