Capítulo 01. Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente. Omar Maguiña Rivero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 01. Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente. Omar Maguiña Rivero"

Transcripción

1

2 Capítulo 01 Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente

3 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante estará en condiciones de : 1. Definir marketing y delimitar los pasos del proceso de marketing. 2. Explicar la importancia de entender a los clientes y el mercado, e identificar los cinco conceptos claves del mercado. 3. Identificar los elementos claves de una estrategia de marketing orientada a los clientes y analizar las diferentes orientaciones o filosofías de la dirección de marketing que guían la estrategia de marketing.

4 Objetivos de Aprendizaje (cont.) 4. Analizar la administración de las relaciones con los clientes e identificar las estrategias para crear valor para los clientes y para obtener a cambio valor de los clientes. 5. Describir las principales tendencias y fuerzas que están cambiando el panorama del marketing en esta era de relaciones.

5 1. Qué es Marketing? Marketing es la gestión de relaciones redituables con los clientes. La doble meta del marketing es atraer nuevos clientes mediante la promesa de un valor superior y conservar a los actuales mediante la entrega de satisfacción.

6 Los negocios tienen solo dos funciones básicas: marketing e innovación.

7 American Management Association AMA: Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, asignación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y organizacionales.

8 EL Proceso de Marketing

9 2. El Mercado y las Necesidades de los Clientes

10 Necesidades, deseos y Demandas Las necesidades son estados de carencia percibida. Los mercadólogos no crearon estas. Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Cuando los deseos están respaldados por el poder de compra, se convierten en demandas.

11 Ofertas de Mercado Oferta de mercado: combinación de productos, servicios, experiencias, personas, lugares, organizaciones, información e ideas ofrecidos a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. Miopía de Marketing: prestar más atención a los productos específicos que se ofrecen que a los beneficios y experiencias generados por dichos productos.

12 Valor y Satisfacción al Cliente Los clientes toman decisiones de compra con base a las expectativas que se forman sobre el valor y la satisfacción que las distintas ofertas de mercado les proporcionarán. El mercadólogo debe cuidar de establecer el nivel correcto de expectativas. Expectativas demasiado bajas, podría satisfacer a quienes compran pero no atraer a suficientes compradores; y demasiado altas, los compradores se sentirán decepcionados.

13 Intercambios y Relaciones El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio. En el sentido más amplio, el mercadólogo trata de obtener una respuesta a una oferta de mercado. Ejemplo, un candidato político quiere votos, una iglesia quiere miembros, una orquesta quiere público, y un grupo de acción social quiere la aceptación de su idea.

14 Mercados Mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Marketing significa administrar los mercados para obtener relaciones redituables con los clientes. Actividades tales como desarrollo de productos, investigación, comunicación, distribución, fijación de precios y servicio son actividades centrales del marketing.

15 Elementos de un Sistema de Marketing Moderno (demográficas, económicas, físicas, tecnológicas, de carácter político y legal, socioculturales).

16 3. Diseño de una Estrategia de Marketing Dirección de marketing como el arte y la ciencia de elegir mercados meta con los cuales crear relaciones redituables. Dos importantes preguntas: A qué consumidores atenderemos (mercado meta)?, y cómo podemos servir mejor a estos clientes (propuesta de valor)?

17 Elección de los Clientes La primera decisión es a quién se quiere servir: esto se logra dividiendo identificando los segmentos de clientes de un mercado (segmentación de mercado) y seleccionando qué segmentos se cubrirán (cobertura de mercado o Targeting). Premisa: No puede servir satisfactoriamente a todos los clientes.

18 Elección de la Propuesta de Valor La propuesta de valor de una empresa es el conjunto de beneficios o valores que promete entregar a los clientes para satisfacer sus necesidades.

19

20 Filosofías de la Dirección de Marketing El concepto de producción. Los consumidores prefieren productos que están disponibles y son muy costeables. El concepto de producto. Los consumidores prefieren los productos que ofrecen lo mejor en calidad, desempeño y características innovadoras. El concepto de venta. Los consumidores no comprarán suficiente de los productos de la organización a menos que ésta realice una labor de ventas y promoción a gran escala.

21 Filosofías de la Dirección de Marketing (cont.) El concepto de marketing. El logro de las metas de la organización depende de la identificación de las necesidades y los deseos de los mercados meta y de la entrega de la satisfacción deseada de modo más eficaz y eficiente que los competidores. El concepto de marketing social. La empresa debe entregar valor a los clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar tanto de los consumidores como de la sociedad.

22 Comparación de los conceptos de venta y de marketing

23 Comparación de los conceptos de producción y marketing Compañía Orientación a la Producción Orientación al Marketing AT&T Exxon Operamos una compañía de telefonía de larga distancia Producimos productos derivados del petróleo y gasolina Proveemos servicios de telecomunicaciones confiables, eficientes a precios competitivos Proveemos varios tipos de energía seguras y costo-eficientes Levi Strauss Fabricamos blue jeans Ofrecemos confort, moda y durabilidad en artículos de vestir

24 Comparación de los conceptos de producción y marketing Compañía Orientación a la Producción Orientación al Marketing Steelcase Fabricamos muebles de oficina Incrementamos la productividad de las oficinas Kodak Fabricamos cámaras y films Ayudamos a preservar recuerdos placenteros Amtrak Estamos en el negocio de los ferrocarriles Nos esforzamos en brindar un servicio de transporte de alta calidad, seguro y puntual que exceda las expectativas de los clientes

25 Comparación de los conceptos de ventas y marketing En ventas Énfasis es en el producto La compañía primero fabrica el producto y luego ve la forma de cómo venderlo La administración es orientada al volumen de ventas La planificación tiene una orientación a corto plazo, en termino de productos y mercados actuales Se enfatiza la necesidad de vendedores En marketing Énfasis es en lo que el cliente desea La compañía primero determina lo que el cliente desea y luego determina como fabricarlo y distribuirlo para satisfacer esos deseos. La administración es orientada a las utilidades La planificación tiene un a orientación a largo plazo, en termino de nuevos productos, futuros mercados y su crecimiento Se enfatiza los deseos de los compradores

26 Tres consideraciones en que se basa el concepto de marketing social

27 4. Preparación de un Plan de Marketing La estrategia de marketing formula el perfil de los clientes que la compañía atenderá y cómo creará valor para ellos. Después, el mercadólogo desarrolla un programa de marketing que entregará el valor deseado a los consumidores meta.

28 4. Preparación de un Plan de Marketing (cont.) Las principales herramientas de la mezcla de marketing se clasifican en 4 grupos llamados las «cuatro P» del marketing: Producto, Precio, Distribución y Promoción.

29 5. Administración de las Relaciones con los Clientes Es el proceso integral de crear y mantener relaciones redituables con el cliente al entregarle valor y satisfacción superiores.

30 Bases para la Creación de Relaciones La clave para establecer relaciones perdurables con los clientes es crear valor y satisfacción superiores para el cliente. Los clientes satisfechos representan más probabilidades de ser leales y constituir una gran parte del negocio de una compañía.

31 Valor Para el Cliente Un cliente compra a la empresa que ofrece el mayor valor percibido por el cliente, lo cual es la evaluación realizada por el cliente sobre la diferencia entre todos los beneficios y costos de una oferta de marketing con relación a las ofertas de la competencia.

32 Satisfacción del Cliente Depende del desempeño que se perciba de un producto en cuanto a la entrega de valor en relación con las expectativas del comprador. Si el desempeño < expectativas = insatisfacción Si el desempeño = expectativas = satisfacción Si el desempeño > las expectativas = comprador encantado.

33 Niveles y Herramientas de las Relaciones con el Cliente En un extremo, la empresa puede con muchos clientes y bajo margen de utilidad podría buscar desarrollar relaciones básicas con ellos. En el otro extremo, en mercados con pocos clientes y alto margen, los vendedores desean crear una sociedades completas con clientes clave. Entre ambos extremos son adecuados otros niveles de relaciones con los clientes.

34 6. Captar Valor de los Clientes El paso final implica captar valor en reciprocidad, el cual toma la forma de ventas, cuotas de mercado y utilidad. Al crear valor superior para el cliente, la empresa establece clientes muy satisfechos que se mantienen leales y compran más. Esto, a su vez, significa mayores rendimientos a largo plazo para la empresa.

35 Crear Lealtad del Cliente y su Retención Existen grandes diferencias entre la lealtad de clientes que están menos satisfechos, un poco satisfechos, y completamente satisfechos. El objetivo de la CRM es crear no sólo satisfacción para el cliente, sino también encanto. Perder un cliente significa más que perder una venta. Significa perder todas las compras y recomendaciones que el cliente podría realizar durante su vida (valor de por vida del cliente).

36 Aumentar la Participación de Cliente Participación del cliente es la parte que obtiene la compañía por las compras del cliente en sus categorías de producto. Para aumentar la participación del cliente, las empresas pueden ofrecer mayor variedad a los clientes actuales, o capacitar a los empleados en ventas cruzadas o ventas sugestivas para promocionar más productos y servicios con los clientes actuales.

37 Crear Valor Capital del Cliente El valor capital del cliente es la combinación del valor de por vida de todos los clientes actuales y potenciales de la compañía. Claramente, cuanto más leales sean los clientes redituables, mayor será el valor capital de los clientes de una empresa.

38 o Crear Relaciones Adecuadas con los Clientes Adecuados

39 7. El Cambiante Ambiente de Marketing El cambiante entorno económico La era digital Crecimiento del marketing en organizaciones sin fines de lucro La veloz globalización Marketing sustentable: la llamada hacia una mayor responsabilidad social

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente Capítulo 1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente Presentación del capítulo Qué es el marketing? Conocimiento del mercado y las necesidades de los clientes Diseño de una estrategia de marketing

Más detalles

Diseño de una estrategia de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas

Diseño de una estrategia de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Diseño de una estrategia de marketing FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Marketing significa administrar los mercados para obtener relaciones redituables con los clientes. Actividades

Más detalles

Msc. Marco Rosales MERCADOTECNIA 20.15

Msc. Marco Rosales MERCADOTECNIA 20.15 Msc. Marco Rosales MERCADOTECNIA 20.15 Qué es el marketing? Marketing! Crear valor y relaciones redituables con los clientes! A través del entendimiento de las necesidades y deseos de los consumidores!

Más detalles

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MARKETING GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MARKETING GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MARKETING GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 6 Créditos DOBLE GRADO ADE - DERECHO 6 Créditos Todos los derechos reservados. Ni la totalidad

Más detalles

www.administration21.com Docente: Omar Maguiña Rivero Facultad: Ciencias Empresariales Escuela Académico Profesional: Marketing y Dirección de Empresas Semestre: 2014-2 E-mail: omaguinar@ucvvirtual.edu.pe

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE MERCADOTECNIA Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes

UNIDAD DE APRENDIZAJE MERCADOTECNIA Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Tenancingo UNIDAD DE APRENDIZAJE MERCADOTECNIA Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes Dra. Jessica Alejandra Avitia Rodríguez

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Fundamentos de Marketing CONTENIDO 1. Definición de Marketing 2. El Proceso de Marketing 3. Conceptos básicos de marketing 4. Elementos de una estrategia de marketing 5. Orientaciones del marketing 6.

Más detalles

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase Publicidad y Comunicación Carrera Publicidad 3ra Clase 1 Claudio Basile - 2015 60 Marketing No sólo es vender No sólo es hacer publicidad No sólo es analizar el mercado No sólo es tener buenas idea No

Más detalles

MARKETING INDUSTRIAL

MARKETING INDUSTRIAL MARKETING INDUSTRIAL - 3 P A R C I A L E S 3 0 % - 1 F I N A L D E T O D O E L C O N T E N I D O D E L A M A T E R I A 3 0 % - 1 R E V A L I D A, R E E M P L A Z A A L F I N A L, 8 0 % A S I S T E N C

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Contextualización Los intercambios se dan a partir de satisfacer necesidades y deseos y la mercadotecnia establece que para poder alcanzar

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 8. Panorama conceptual y Valor-satisfacción-lealtad.

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 8. Panorama conceptual y Valor-satisfacción-lealtad. Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 8. Panorama conceptual y Valor-satisfacción-lealtad. Contextualización La satisfacción se define como la sensación de placer o bien, como la decepción de comparar el rendimiento

Más detalles

Concepto de Marke.ng. cambio el valor de los clientes. Kothler P.2008

Concepto de Marke.ng. cambio el valor de los clientes. Kothler P.2008 Concepto de Marke.ng Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes. Kothler P.2008 Es un sistema

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA VENTAJA COMPETITIVA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA VENTAJA COMPETITIVA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA VENTAJA COMPETITIVA LA NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Planeación estratégica es el proceso de crear y mantener un buen acoplamiento entre los objetivos y recursos

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO EQUIPO 6 208860 Delia Cárdenas 275811 Itzen Terrazas 679522 Julliana Rodríguez 680224 Nelly Rodríguez 681518 Marcela Valdés 683966 Francisco Rodríguez CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONCEPTO

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Qué quieren TUS clientes?

Qué quieren TUS clientes? Qué quieren TUS clientes? Muy Rápido Muy Barato Muy Bien Hecho Enfoque tradicional Empresas orientadas a su interior Los diseñadores conciben productos Los encargados de la producción los fabrican Los

Más detalles

Tutorial. Sesión cinco

Tutorial. Sesión cinco Tutorial Sesión cinco SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Al finalizar esta sesión el alumno podrá referir y distinguir las formas de segmentar el mercado, de diferenciarse ante la competencia

Más detalles

Parte 1 Definición de marketing y del proceso de marketing... 2

Parte 1 Definición de marketing y del proceso de marketing... 2 ÍNDICE Parte 1 Definición de marketing y del proceso de marketing... 2 1 Marketing: Administración de relaciones redituables con los clientes... 3 Qué es marketing?... 5 Definición de marketing... 5 El

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 1. INFORMACION GENERAL

Más detalles

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos.

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos. M Mercadotecnia d t i 3.1 Conceptos. 3.1 Conceptos. Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

De esto se trata el Marketing.

De esto se trata el Marketing. De esto se trata el Marketing. De hacer todo lo que podamos para que, dentro de un marco de libertad de decisión entre las distintas alternativas posibles, elijan la que nosotros queremos. Hacer cosas

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Planificación Estratégica Rol Central de la Planificación Estratégica Para asegurarse de estar seleccionando y ejecutando las actividades correctas, los especialistas en marketing deben dar prioridad a

Más detalles

Estructura del comercio electrónico

Estructura del comercio electrónico Estructura del comercio electrónico Encuadre de la oportunidad del mercado Modelo de Negocios Interfaz con el cliente Comunicación con el mercado y creación de marca Implantación Evaluación : medición

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL. E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz

FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL. E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales, de manera rentable Investigar: Descubrir las necesidades

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios

Más detalles

El Concepto de Marketing

El Concepto de Marketing El Concepto de Marketing Por lo regular: El marketing es una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. También pueden realizarla otros tipos de organizaciones y hasta simples individuos. Búsqueda

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

Marketing creativo Autor: ETHEL ENCINAS

Marketing creativo Autor: ETHEL ENCINAS Marketing creativo Autor: ETHEL ENCINAS 1 Presentación del curso El marketing es un conjunto de actividades implícitas y explicitas que reconocen las necesidades del cliente y orientan al proceso de planificación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

Miquel- Molla- Bigne. Introducción y concepto de Marketing. Capitulo 1

Miquel- Molla- Bigne. Introducción y concepto de Marketing. Capitulo 1 Miquel- Molla- Bigne. Introducción y concepto de Marketing. Capitulo 1 Temas Concepto de marketing Marketing Mix El marketing operacional, estratégico y relacional. Definición de Marketing Es el proceso

Más detalles

INDICE Prefacio Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el

INDICE Prefacio Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el INDICE Prefacio XIX Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing 3 Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el proceso de planeación del marketing 5 Satisfacción de cliente

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 3 3.1 Personal. 3.2 Producción. 3.3 Finanzas. 3.5 Logística o servicios

Más detalles

MERCADOTECNIA GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2012) LICDA.CLAUDIA JUDITH MORALES LÓPEZ

MERCADOTECNIA GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2012) LICDA.CLAUDIA JUDITH MORALES LÓPEZ UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS MERCADOTECNIA GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2012) PROFESORA CHIQUIMULA, GUATEMALA, JULIO DE 2012 LICDA.CLAUDIA JUDITH

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS LICDA.CLAUDIA JUDITH MORALES LÓPEZ

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS LICDA.CLAUDIA JUDITH MORALES LÓPEZ UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS MERCADOTECNIA I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2013) CHIQUIMULA, GUATEMALA, JULIO DE 2013 PROFESORA LICDA.CLAUDIA

Más detalles

Tema 6 La Fase Estratégica

Tema 6 La Fase Estratégica Tema 6 La Fase Estratégica 25-enero-2012 Pasos a Seguir: Marcar los objetivos Selección del público objetivo Determinar las ventajas competitivas Seleccionar la estrategia a aplicar Definir el posicionamiento.

Más detalles

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas.

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. CAPITULO 7 Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. Diseño de la estrategia de Marketing Diseño de la estrategia de Marketing Paso 1: Segmentación de

Más detalles

v Esta compuesto por: y

v Esta compuesto por: y Esta compuesto por: y Pero el mercado tiene distintas necesidades Es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos mas pequeños e internamente homogéneos. también

Más detalles

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios.

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios. Resumen de Marketing I Kotler Cap. 2 Planeación Estratégica: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes

Más detalles

Marketing. Plan de Estudios

Marketing. Plan de Estudios Email Marketing Plan de Estudios Descripción El programa de Email Marketing permite al estudiante adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para crear una estrategia de email marketing que contribuya

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Planeación Estratégica de Marketing Tema 01 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de elaborar un

Más detalles

3. Joseph & McDaniel, Carl p6-9. Teoría de la mercadotecnia

3. Joseph & McDaniel, Carl p6-9. Teoría de la mercadotecnia NOMBRE DEL ALUMNO. CARNÉ, SECCION, CARRERA NOMBRE DEL CURSO - GUIA (BOSQUEJO) - La existencia de cuatro filosofías competitivas del marketing y como las empresas han mejorado a través de las mismas. 1.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías I y II

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías I y II Mercadeo para el comercio internacional Tutorías I y II Helene Chang Castillo Qué es? Planificar, promover y dirigir el flujo de bienes y servicios de una compañía a los consumidores en más de un país.

Más detalles

Planeación estratégica de la compañía: Definir el papel del marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas

Planeación estratégica de la compañía: Definir el papel del marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Planeación estratégica de la compañía: Definir el papel del marketing. Carolina Prieto Cuentas Plan estratégico. Cada compañía debe encontrar el plan de juego a largo plazo más ventajoso para su supervivencia

Más detalles

Sílabo del curso Gestión de Marketing Agosto Diciembre 2018

Sílabo del curso Gestión de Marketing Agosto Diciembre 2018 Sílabo del curso Gestión de Marketing Agosto Diciembre 2018 V Ciclo Profesor José Ventura Egoávil PhD. 1 I. Datos generales del curso Asignatura : Gestión de Marketing Código : 04436 Requisito : Fundamentos

Más detalles

INDICE Parte Uno. Perspectivas Administrativas sobre Marketing Capitulo 1. Orientación hacia el Mercado, Administrativo del

INDICE Parte Uno. Perspectivas Administrativas sobre Marketing Capitulo 1. Orientación hacia el Mercado, Administrativo del INDICE Prefacio XIII Parte Uno. Perspectivas Administrativas sobre Marketing 3 Capitulo 1. Orientación hacia el Mercado, Administrativo del 5 Marketing y el Progreso de Planeación del Marketing Visión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE PROGRAMA DE DIRECCION ESTRATÉGICA DE VENTAS I SEMESTRE ESPECIALIZACION EN MERCADEO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE PROGRAMA DE DIRECCION ESTRATÉGICA DE VENTAS I SEMESTRE ESPECIALIZACION EN MERCADEO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE ESPECIALIZACION EN MERCADEO PROGRAMA DE DIRECCION ESTRATÉGICA DE VENTAS I SEMESTRE - 2011 Docente: Carlos Alberto Girón 1 O. Dirección Estratégica de Ventas Modulo 2 EVOLUCION

Más detalles

2.1 Tipos de mercados: Qué mercado debe medirse?

2.1 Tipos de mercados: Qué mercado debe medirse? CAPITULO II.- Comercialización 2.1 Tipos de mercados: Qué mercado debe medirse? Un mercado: es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de una oferta de mercado. El tamaño del mercado

Más detalles

Por qué se Perdió al Cliente?

Por qué se Perdió al Cliente? Por qué se Perdió al Cliente? por Matthew Whitehouse, socio director de Customers for Life y Profesor de Mercadotecnia Directa, Maestría en Administración, ITAM La empresa había invertido muchos recursos

Más detalles

MERCADOTECNIA I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2017) L ICDA.CL AUDIA J U DIT H MORAL E S L ÓPE Z

MERCADOTECNIA I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2017) L ICDA.CL AUDIA J U DIT H MORAL E S L ÓPE Z U N I V E R S I D A D D E S A N C A R L O S D E G U A T E M A L A C E N T R O U N I V E R S I T A R I O D E O R I E N T E C I E N C I A S E C O N Ó M I C A S MERCADOTECNIA I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION

Más detalles

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M.

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M. Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial Juan Rodrigo Rendón M. Agenda 1. Conceptos básicos: Ventaja competitiva, Estrategia, Táctica. 2. Revisión del entorno.

Más detalles

Es un buen negocio crear una escuela para capacitación en el trabajo? Universidad De Sonora

Es un buen negocio crear una escuela para capacitación en el trabajo? Universidad De Sonora CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO. 2.1 Mercadotecnia e investigación de mercados. El carácter interdisciplinario del marketing es el causal de que esté en una constante evolución y que, al mismo tiempo influencie,

Más detalles

Conocer la formulación e implantación de un proceso de segmentación de mercados.

Conocer la formulación e implantación de un proceso de segmentación de mercados. Instituto de Educación Técnica Profesional Roldanillo, Valle Unidad de Sistemas y Eléctricidad Programa Académico de Técnico Profesional en Sistemas e Informática Tercer semestre Actividad Pluridisciplinar

Más detalles

Mercadotecnia. de productos y. servicios. L.C.I. Blanca Carina Aguirre Alonso

Mercadotecnia. de productos y. servicios. L.C.I. Blanca Carina Aguirre Alonso Mercadotecnia de productos y servicios Formas de evaluación / Biografía Actividades de aprendizaje 30% Actividades integradoras 20% Examen parcial 20 % Examen final 30% TOTAL 100% ***Pase: 70 Bibliografía:

Más detalles

Cómo generan dinero? Producto central Proceso central Generador de utilidades. Modelo de negocio

Cómo generan dinero? Producto central Proceso central Generador de utilidades. Modelo de negocio Modelos de negocio Cómo generan dinero? Producto central Proceso central Generador de utilidades Modelo de negocio Afuah & Tucci, 2001 La empresa ofrece algo distintivo, o a un precio menor que los competidores?

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

BENCHMARKING: Buscar al mejor en cualquier parte del mundo y compararse con él, para mejorar o es llevar a cabo estudios de referencia.

BENCHMARKING: Buscar al mejor en cualquier parte del mundo y compararse con él, para mejorar o es llevar a cabo estudios de referencia. BENCHMARKING BENCHMARKING: Un proceso continuo de comparar productos, servicios y diversas funciones contra los competidores mas fuertes o aquellas compañías reconocidas como lideres en la industria. Buscar

Más detalles

Marketing Internacional

Marketing Internacional Marketing Internacional Introducción a la planeación de Mercadotecnia Christian Cruz Castro Definiciones: American Marketing Associaton, Philip Kotler, Al Ries y Jack Trout, Wharton University of Pennsylvania,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO

IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO MARIANA@MODULARCOMUNICACION.COM CONTENIDO 1. Comunicación corporativa 2. Identidad corporativa 3. Imagen corporativa 4. Altos ideales mejores compañías

Más detalles

Consultoría de Marketing Investigación de Mercados Más de 20 años de experiencia. Plan de Marketing Micro y Pequeñas Empresas

Consultoría de Marketing Investigación de Mercados Más de 20 años de experiencia. Plan de Marketing Micro y Pequeñas Empresas Consultoría de Marketing Investigación de Mercados Más de 20 años de experiencia Plataforma de inteligencia de negocios, alta dirección y formación de emprendedores Plan de Marketing Micro y Pequeñas Empresas

Más detalles

Marketing Empresarial

Marketing Empresarial Marketing Empresarial Duración: 20.00 horas Descripción En este curso aprenderemos las técnicas más eficaces del marketing: segmentación de mercado, marketing mix, políticas y directrices, información

Más detalles

Mercadeo II. FUNDAMENTOS, PARADIGMAS Y PRINCIPIOS DE MERCADEO. Germán Contreras Ramírez

Mercadeo II. FUNDAMENTOS, PARADIGMAS Y PRINCIPIOS DE MERCADEO. Germán Contreras Ramírez Mercadeo II FUNDAMENTOS, PARADIGMAS Y PRINCIPIOS DE MERCADEO. Germán Contreras Ramírez Introducción La función principal de las empresas desde la perspectiva del mercadeo como disciplina social es ayudar

Más detalles

MERCADOTECNIA GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2013) L ICDA.CL AUDIA J U DIT H MORAL E S L ÓPE Z

MERCADOTECNIA GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2013) L ICDA.CL AUDIA J U DIT H MORAL E S L ÓPE Z U N I V E R S I D A D D E S A N C A R L O S D E G U A T E M A L A C E N T R O U N I V E R S I T A R I O D E O R I E N T E C I E N C I A S E C O N Ó M I C A S MERCADOTECNIA GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICION 2013)

Más detalles

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Qué es el marketing? El marketing es un proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con

Más detalles

MASTER EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

MASTER EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MASTER EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EL MARKETING Y SUS FUNCIONES. EL PLAN DE MARKETING EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Dra Eva María Caplliure Giner LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL Dra. María José

Más detalles

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES Economía CURSO: Mercadotecnia ECO627 PROFESOR TITULAR: Roberto Carlos García Sánchez CLAVE DE PROFESOR 64836 COLABORADOR (ES): (ANOTAR NOMBRE Y CLAVE DE CADA PROFESOR

Más detalles

LO ÚNICO QUE IMPORTA: EL SERVICIO. 1

LO ÚNICO QUE IMPORTA: EL SERVICIO.  1 LO ÚNICO QUE IMPORTA: EL SERVICIO 1 PRESENTACIÓN Nuestros clientes son nuestros rehenes? 2 Producto Relación Cliente/Producto/Proveedor Mercenario Apóstol Terrorista Rehén Proveedor 3 PRESENTACIÓN Nuestros

Más detalles

Fundamentos de Marketing. Introducción al marketing: gestión de relaciones El entorno del marketing Plan de marketing

Fundamentos de Marketing. Introducción al marketing: gestión de relaciones El entorno del marketing Plan de marketing Fundamentos Introducción al : gestión de relaciones El entorno del Plan de Ciudad Real 11 de julio de 2017 1 Fundamentos Introducción al : gestión de relaciones Ciudad Real 11 de julio de 2017 2 ?? Concepto

Más detalles

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia PRAXIS CALIDAD DE GESTIÓN SAC José Antonio Villagra Villanueva INDICADORES PARA UNA GESTIÓN

Más detalles

GESTION EMPRESARIAL, MARKETING, INSERCION LABORAL Y CALIDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL

GESTION EMPRESARIAL, MARKETING, INSERCION LABORAL Y CALIDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL GESTION EMPRESARIAL, MARKETING, INSERCION LABORAL Y CALIDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL Marketing: técnica desarrollada para lograr una mejor captación de trabajo. Marketing: Orientación administrativa que

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Las 8 P s Christian Cruz Castro PARÉNTESIS Pensamiento Crítico Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta

Más detalles

Taller de benchmarking

Taller de benchmarking Módulo SCTE destinos Plan de acciones 08/12 2ª fase 1 Índice de contenidos 1 Qué es el Benchmarking? 2 Tipos habituales de benchmarking 3 Por qué hacer benchmarking? 4 Cómo hacer benchmarking? 5 Ejercicio

Más detalles

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING Prof. Lourdes Muñoz Qué es Marketing? Un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan

Más detalles

Información del curso. Objetivos. Código: GW158 Horas: 56

Información del curso. Objetivos. Código: GW158 Horas: 56 Gestión Comercial Información del curso Título: Código: GW158 Horas: 56 Gestión Comercial Objetivos Analizar el equipo humano de ventas, y los perfiles de sus integrantes: director comercial y vendedores.

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION Y/O ACEPTACIÓN DE UNA INNOVACIÓN Y

PROCESO DE ADOPCION Y/O ACEPTACIÓN DE UNA INNOVACIÓN Y El proceso de adopción y/o aceptación de una innovación, describe la forma en que los clientes potenciales conocen el uso de los nuevos productos, los prueban y adoptan o rechazan. La empresa deberá comprender

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL 3 MÓDULOS. 55 Horas

DIRECCIÓN COMERCIAL 3 MÓDULOS. 55 Horas DIRECCIÓN COMERCIAL 3 MÓDULOS. 55 Horas DIRECCIÓN COMERCIAL K024 20 horas Conocer la importancia de la organización en las tareas del vendedor, estudiar las cualidades que debe tener un buen vendedor,

Más detalles

Segmentación de Mercado

Segmentación de Mercado Segmentación de Mercado Proceso de dividir un mercado total en grupos de personas con características más homogéneos respecto a los factores que repercuten en la demanda Se trata de identificar grupos

Más detalles

Diseña el plan de ventas. Oscar Mendoza. Documento Descargar

Diseña el plan de ventas. Oscar Mendoza. Documento Descargar Diseña el plan de ventas Oscar Mendoza Documento Descargar 1 Autor: Oscar Augusto Mendoza P. MBA Titulo: Venta cruzada (cross selling) y venta consultiva Cada día se buscan nuevas formas para ser más efectivos

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles

Cómo transformar a clientes habituales en clientes leales.

Cómo transformar a clientes habituales en clientes leales. Clientes habituales Clientes leales Clientes desgastados Clientes inactivos- Ex clientes Son clientes que compran en forma regular la gama de productos o servicios de la marca. Son clientes regulares que,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles