Guía Docente 2016/2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2016/2017"

Transcripción

1 Guía Docente 2016/2017 Lenguaje Musical Music Theory Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf:

2 Índice Lenguaje Musical... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura... 3 Competencias... 4 Metodología... 5 Temario... 5 Relación con otras asignaturas del plan de estudios... 7 Sistema de evaluación... 7 Bibliografía y fuentes de referencia... 8 Web relacionadas... 9 Recomendaciones para el estudio... 9 Materiales didácticos Tutorías... 10

3 Lenguaje Musical Módulo: Mención en Música. Materia: Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual. Carácter: Optativo. Nº de créditos: 6 ECTS. Unidad Temporal: 3º Curso Semestral. Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: José Manuel Azorín Breve descripción de la asignatura Esta asignatura desarrolla las capacidades vocales, rítmicas, auditivas y creativas. Los contenidos de la asignatura versarán sobre lectura melódica y rítmica, los dictados musicales y el conocimiento de la teoría musical. Brief Description The subject or Music Theory develop the vocal training and rhythmic, auditory and music creative abilities. The contents are about musical reading and writing, musical dictation and music theory. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos. Objetivos de la asignatura 1. Poner al alcance del alumno las bases científicas y técnicas de la Música. 2. Definir y expresar con precisión el vocabulario propio del lenguaje musical. 3. Interrelacionar todos los elementos de la Música para su aplicación didáctica. 4. Capacitar a los alumnos/as para aprender por sí mismos y desempeñar su labor docente de manera autónoma, seleccionando su propio material didáctico con los criterios adecuados. 5. Fomentar el uso de la música como elemento integrador dentro de la educación.

4 Competencias Competencias transversales CT9 Trabajo en equipo. CT18 Creatividad. CT21 Iniciativa y espíritu emprendedor. Competencias específicas CES6 Conocer, valorar y seleccionar obras musicales de referencia de todos los estilos, tiempos y culturas. CES8 Tomar conciencia de los elementos temáticos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras. CES10 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías, tanto el almacenamiento, grabación y edición a nivel educativo. Resultados de aprendizaje - Identificar las principales composiciones musicales y sus respectivos estilos a lo largo de la historia. - Comparar y diferenciar las particularidades de las diferentes obras y estilos musicales. - Reconocer el valor intrínseco y las aportaciones artísticas de las diferentes obras y estilos en la evolución histórica de la música. - Compilar, organizar y clasificar los elementos necesarios en la elaboración de partituras y esquemas musicales. - Incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza musical en Educación Primaria.

5 Metodología Metodología Mecanismos de tutorización Evaluación Horas Estudio personal 67.5 Realización de trabajos 37.5 Búsquedas bibliográficas 7.5 Horas de trabajo presencial 37.5 horas (25%) Horas de trabajo no presencial horas (75%) TOTAL Realización de trabajos: Los estudiantes dedicarán 37.5 horas a seleccionar los contenidos que van a utilizar en la práctica que se propone para la asignatura. - Mecanismos de tutorización: En esta asignatura el alumno empleará 30 horas en la asistencia a tutorías presenciales, donde se expresarán las dudas que han ido surgiendo a lo largo de la asignatura. - Evaluación: El alumno empleará 7.5 horas en la realización de exámenes presenciales. - Estudio personal: El alumno empleará 67.5 horas en el estudio del temario de la asignatura. - Búsquedas bibliográficas: El alumno empleará 7.5 horas en la búsqueda bibliográfica para la preparación de trabajos. Temario Programa de la enseñanza teórica TEMA 1. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA MÚSICA Ritmo Compás y pulso.

6 1.3. Modos rítmicos Estructuras rítmicas elementales Acompañamientos rítmicos Escalas Mayores y menores Alteraciones Tonalidad y modalidad Cadencias Intervalos Concepto de acorde Conceptos de agógica y dinámica. TEMA 2. FORMAS MUSICALES Melodía Frase, semifrase, motivo y célula Formas musicales tradicionales en el aula de Primaria Parámetros para garantizar la idoneidad del cancionero seleccionado. TEMA 3. ELEMENTOS MEDIADORES DE LA MÚSICA: LA AUDICIÓN MUSICAL Fundamentos generales de la audición musical Los dictados musicales: rítmicos y melódicos Introducción a la audición musical activa: musicogramas. TEMA 4. ELEMENTOS MEDIADORES DE LA MÚSICA: LA IMPROVISACIÓN MUSICAL Características de la improvisación musical Improvisación rítmica (corporal e instrumental) Improvisación melódica Aportaciones sociales principales de la práctica de la improvisación en el aula de Primaria. TEMA 5. ELEMENTOS MEDIADORES DE LA MÚSICA: LA COMPOSICIÓN MUSICAL Los parámetros clásicos.

7 5.2. Adaptación de las normas clásicas al aula de Educación Primaria. La composición colectiva Aportaciones de la composición musical al proceso socializador del niño Introducción al arreglo y la armonización de partituras para el aula. Programa de la enseñanza práctica Práctica 1. Realización de mapas conceptuales con una herramienta informática. Se debe preparar un mapa conceptual de cada unidad temática contenida en el temario. Práctica 2. Ejercicios prácticos de Lenguaje Musical. Cuaderno del aula. Práctica 3. Análisis musical de canciones para alumnos de los diferentes ciclos. Práctica 4. Creación de un musicograma y justificación en una unidad didáctica para uno de los tres ciclos (determinado por el alumno). Práctica 5. Ejercicios prácticos de dictado rítmico-melódico. Cuaderno del aula. Práctica 6. Preparación e interpretación de una improvisación rítmico-corporal. Práctica 7. Composición de una pieza para alumnado de Educación Primaria. Relación con otras asignaturas del plan de estudios - Expresión Instrumental. - Formación vocal. - Metodologías de la Enseñanza Musical. - Desarrollo psicomotor y expresión corporal. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: - Parte teórica: 50% del total de la nota. Es una prueba teórico-práctica. - Parte práctica: 30% del total de la nota. El alumno deberá realizar siete prácticas repartidas entre los cinco temas, teniendo cada una un porcentaje igual dentro del 60% de la nota. - Participación del alumno: participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización 20%: tutorías, chat, foros/debates, ejercicios de autoevaluación y videoconferencias u otros mecanismos.

8 Convocatoria de Septiembre: - Parte teórica: 50% del total de la nota. Es una prueba teórico-práctica. - Parte práctica: 30% del total de la nota. El alumno deberá realizar siete prácticas repartidas entre los cinco temas, teniendo cada una un porcentaje igual dentro del 60% de la nota. - Participación del alumno: participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización 20%: tutorías, chat, foros/debates, ejercicios de autoevaluación y videoconferencias u otros mecanismos. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica - Frega, A. (2003). Música para maestros. Barcelona: Graó. (Temas 3 y 6) - Giráldez, A. (2007). La composición musical en el aula. Creatividad en educación musical, 97, (Tema 5) - Jofré, J. (2003). El lenguaje musical. Barcelona: Robinbook. (Tema 1) - Hemsy de Gainza, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi. (Tema 4) - López de Arenosa, E. (2003). Ritmo y Lectura. Madrid: Real Musical. (Temas 1 y 2) - Molina, E. (1998). La improvisación en el lenguaje musical. Madrid: Real Musical. (Tema 4) - Santana, A. (2006). Música fácil: manual básico de teoría musical. Madrid: San Pablo. (Tema 1). - Willems, E. (1969). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba. (Tema 4). - Willems, E. y Medina, M. C. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Madrid: Paidós. (Tema 3) - Zamacois, J. (2003). Teoría de la Música. Barcelona: Idea Books, S. A. (Tema 1 y 2) Bibliografía complementaria - Aguirre, P., Alsina, P. et al. (2003). La música en la escuela. La audición. Barcelona: Graó. - Azorín, J. M. (2012). Audiciones y musicogramas. Concepto, selección y análisis. Madrid: Bubok. - Bennet, R. (2003). Léxico de Música. Akal Diccionarios para la Enseñanza. Madrid: Akal.

9 - Díaz, M. y Riaño, M. E. (Coord.) (2007). Creatividad en Educación Musical. Santander: Universidad de Cantabria. - Gerou, T. y Lusk, L. (2004). Diccionario esencial de la notación musical. Barcelona: Robinbook. - Molas, S. y Herrera, L. M. (2000). Música de hoy para la escuela de hoy. Repertorio instrumental con propuestas didácticas. Barcelona: Graó. - Ocaña, A. (2001). Recursos didáctico-musicales para trabajar en Primaria. Granada: Grupo Editorial Universitario. - Rusinek, G. (2005). Estrategias organizativas para la composición grupal en el aula. Aula de Innovación Educativa, 145, Szekely, K. (2000). Lenguaje musical: lectura y escritura musical. Nivel 1 y 2. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Web relacionadas Comprende gran cantidad de recursos para trabajar la audición musical. Contiene manuales de Lenguaje Musical para la práctica de la lectura rítmicomelódica. Cuenta con musicogramas, además de otros recursos interesantes para la práctica de la música en el aula escolar. Es una página de recursos para todos los ciclos de Educación Primaria, que tiene un interesante material para la clase de Música. Interesante página que ofrece gran cantidad de herramientas, instrumentos y recomendaciones bibliográficas para trabajar en el aula musical escolar. Recomendaciones para el estudio - Se recomienda un estudio comprensivo del temario en vez de memorístico. - Actitud abierta a la reflexión y al diálogo constructor de nuevo conocimiento.

10 Materiales didácticos Generales: Documento PDF de Guía de la asignatura. Documento PDF de Presentación de la asignatura. Documento PDF del Plan de Trabajo. Parte Teórica: Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. Documentos Power Point de cada tema de la asignatura. Bibliografía básica y Bibliografía complementaria. Parte práctica: Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. Bases de datos electrónicas (Google académico, ERIC). Grabaciones de epígrafes más destacados y complicados del temario. Software informático: Explorador, Microsoft Word, Power Point, Adobe Reader. Tutorías El análisis de contenido es una técnica que permite trabajar el texto realizando un análisis profundo de su significado. La categorización es la herramienta más importante del análisis de contenido, que consiste en clasificar conceptualmente las unidades de texto que son cubiertas por una misma categoría (tópico con significado).

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Lenguaje Musical Music Theory Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Lenguaje Musical... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Armonía Harmony Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Armonía...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias...4

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Composición y formas musicales Composition and musical forms Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Composición y formas musicales... Error! Marcador no definido. Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia del Arte II Art History II Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Historia del Arte II... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Lenguaje musical Musical Language Grado en Musicología Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Lenguaje Musical...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief Description...3

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Metodologías de la Enseñanza Musical Methods of Music Teaching Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Metodologías de la Enseñanza Musical...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación auditiva Auditory Training Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Formación auditiva... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia del Arte I Art History I Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Historia del Arte I... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza y

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Musical Teaching and learning of Musical Expression Grado en Educación Primaria Modalidad semipresencial hola Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN MUSICAL Curso 2017-18 aprobada por departamento fecha: 10 de julio de 2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MÚSICA, EXPRESION PLÁSTICA Y CORPORAL PROFESORES

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Musical Teaching and learning of Musical Expression Grado de Educación Primaria Modalidad Presencial hola Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad semipresencial Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Metodologías de la Enseñanza Musical Methods of Music Teaching Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical Teaching and Learning of Musical Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial hola Universidad Católica

Más detalles

Formación Musical Básica

Formación Musical Básica Formación Musical Básica Basic Musical Training Grado en Danza hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Formación Musical Básica... Error!

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Enseñanza Aprendizaje de la Expresión Musical Índice Enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Vocal Vocal Training Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Formación vocal...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Expresión Instrumental Instrumental Expression Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Expresión Instrumental... Error! Marcador no definido.

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Lenguaje Musical. Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Lenguaje Musical. Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - Curso 3º. Modalidad Presencial Lenguaje Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Música Music teaching and learning processes Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º. Modalidad Presencial Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Desarrollo de la Expresión Musical

Desarrollo de la Expresión Musical Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

Guia Docente 2018/2019

Guia Docente 2018/2019 Guia Docente 2018/2019 Profesor Facultad Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Índice Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Formación Vocal Vocal Training Grado en educación primaria Modalidad semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Fundamentos del Lenguaje Musical y Educación Auditiva Formación Básica en Artes y Humanidades Formación Básica en Artes y Humanidades

Más detalles

-Guía Docente de Maestro de Educación Musical- Segundo Curso. Educación Rítmica y Melódica -1-

-Guía Docente de Maestro de Educación Musical- Segundo Curso. Educación Rítmica y Melódica -1- -Guía Docente de Maestro de Educación Musical- Segundo Curso. Educación Rítmica y Melódica -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 2º-1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 2º-1º Cuatrimestre FORMACIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL: RECURSOS DIDÁCTICOS Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 2º-1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Formación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Vocal Vocal Training Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Formación vocal...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Formación Vocal Vocal Training Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Formación vocal...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA PCA-27-F-01 Ed.02 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro de Educación Primaria Facultad Magisterio y Ciencias de la Educación 1 Ed.02 PCA-27-F-01 Curso 2018/19

Más detalles

Apoyo a la docencia.

Apoyo a la docencia. GUÍA DOCENTE CURSO: 2018-19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Canciones para la Educación Infantil Código de asignatura: 17154302 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2015) Año académico: 2018-19

Más detalles

Improvisación y acompañamiento armónico

Improvisación y acompañamiento armónico GUÍA DOCENTE 2014-2015 Improvisación y acompañamiento armónico 1. Denominación de la asignatura: Improvisación y acompañamiento armónico Titulación Grado en Maestro de Educación Primara. Código 5725 2.

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Formación Disciplinar en enseñanza de Música Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Formación disciplinar en enseñanza de Múscia - Tlf: (+34) 968 278 181 1 Formación Disciplinar en enseñanza de Música

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ASESORAMIENTO CURRICULAR EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ASESORAMIENTO CURRICULAR EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ASESORAMIENTO CURRICULAR EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: PLAN DE ESTUDIOS: 2001 TIPO: OPTATIVA LRU Créditos totales Créditos teóricos Créditos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar...3 Breve

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Más detalles

Formación Vocal y Auditiva

Formación Vocal y Auditiva Formación Vocal y Auditiva Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Expresión Instrumental Vocal Training Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Física y Química Teaching and Learning Processes in Physics and Chemistry Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ZAMORA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura de Educación Auditiva es una asignatura optativa en dos cursos de las Enseñanzas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 9 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Didáctica de la Educación Musical en la Educación Primaria Código de asignatura: 19151213 Plan: Grado en Educación Primaria

Más detalles

Fundamentos de educación musical

Fundamentos de educación musical Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2015/16. Asignatura: EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2015/16. Asignatura: EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100822 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: 1 Denominación del

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Iniciación a la investigación en la Enseñanza de la Música Introduction to Research in Music Education Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA 45113 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROFESOR: JUAN RAFAEL HERNÁNDEZ BRAVO Tipo de asignatura: troncal Carga lectiva: 4 5 créditos (grupos A y B) GUÍA DOCENTE Adaptación al sistema

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL MATERIAS ESPECÍFICAS

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN. Denominación: EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA Código: Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN. Denominación: EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA Código: Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA Código: 18 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: 1 Créditos ECTS: 6 Horas de trabajo presencial: 60 Porcentaje de

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN MUSICAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza y aprendizaje de la Expresión Musical, Plástica y Visual PROFESOR(ES) Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2016/17. Asignatura: EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2016/17. Asignatura: EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100822 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: 1 Denominación del

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Expresión Instrumental Instrumental Expression Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Expresión instrumental... Error! Marcador no definido. Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Cognition and Language Grado en Psicología Modalidad de enseñanza A Distancia Índice Psicología de la Educación...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Inglés Técnico Technical English Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Ingles técnico... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado, de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Música Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Proceso de enseñanza y aprendizaje en Música - Tlf: (+34) 902 278 181 1 Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Música

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Aprendizaje y creatividad en el aula Creativity and the learning process in the classroom Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-17 Salud y Bienestar en la Edad Escolar Health and Welfare at School Age Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza semipresencial Índice Salud y Bienestar en la Edad Escolar...3

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Music Therapy Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura...

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Desarrollo de la comunicación y las habilidades lingüísticas Development of communication and language skills Grado en Educación Primaria Modalidad Semipresencial Índice 20/08/2015

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA (TERCER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA (TERCER CURSO) B.O.C.M. Núm. 141 JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 Pág. 109 NÚMERO DE : 3 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA (TERCER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA : MATERIA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS:

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS: COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO 2016-2017 CONTENIDOS: 1. El sonido. Cualidades del sonido a. El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Biología y Geología Teaching and Learning Processes in Biology and Geology Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Educación Musical

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Educación Musical GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Educación Musical DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Educación Musical/Music Education Módulo: Música, Epresión Plástica y Corporal Código: 001008 Año del plan

Más detalles

Didáctica de Expresión Artística y Dibujo

Didáctica de Expresión Artística y Dibujo Didáctica de Expresión Artística y Dibujo Didactics of Artistic Expression and Drawing Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Física y Química Teaching and Learning Processes in Physics and Chemistry Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía docente de la asignatura Expresión y Comunicación a través de la Música CURSO 2016/17

Guía docente de la asignatura Expresión y Comunicación a través de la Música CURSO 2016/17 Guía docente de la asignatura Expresión y Comunicación a través de la Música Asignatura Materia Módulo Titulación EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

1.8. Número de créditos / Number of Credits Allocated Es obligatoria la asistencia? / Is attendance to class mandatory?

1.8. Número de créditos / Number of Credits Allocated Es obligatoria la asistencia? / Is attendance to class mandatory? 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL 1.2. Código / Course Code 19020 1.. Tipo / Type of course FORMACIÓN BÁSICA 1.. Nivel / Level of course PRIMERO 1.5. Nivel

Más detalles