Estadística. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso Capítulo 5: El Teorema Central del Límite. Parte 2: distribución normal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso Capítulo 5: El Teorema Central del Límite. Parte 2: distribución normal."

Transcripción

1 Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso C Fernando San Segundo. Actualizado: C

2 La curva normal. Empezamos recordando que al estudiar las binomiales con n grande y p moderado nos hemos encontrado con la curva normal. y que A. de Moivre descubrió que esa curva normal es la gráfica de esta función: f µ,σ(x) = 1 σ 1 2π e 2 ( x µ σ ) 2 donde, recuérdalo, para la binomial es µ = p q, σ 2 = n p q. Fernando San Segundo. Actualizado:

3 Cálculos de probabilidad en binomiales con n muy grande. La binomial que aparece en la anterior figura es X B(n = 100, p = 1/3). Vamos a suponer que queremos calcular esta probabilidad: P(20 X 40) = P(X = 20) + P(X = 21) + + P(X = 39) + P(X = 40) Usaremos la Calculadora de Probabilidad de Geogebra (menú Vista) para visualizar este problema. Calcular la probabilidad del intervalo equivale a calcular el área sombreada. Computacionalmente calcular esa suma de términos implica, por ejemplo, calcular: ( ) ( ( ) 2 71 P(X = 29) = 29 3) 3 Fernando San Segundo. Actualizado:

4 (continuación... ) Pero 29 factores ( ) {}}{ 100 = 100! 29 29! 71! = = } 28 {{ } 29 factores Para calcular este impresionante resultado hemos recurrido a Wolfram Alpha y hemos ejecutado la orden 100 choose 29 (en R puedes usar choose(100, 29), pero el resultado es numérico, aproximado, no simbólico). Recuerda que para calcular P(20 X 40) tenemos que calcular 21 coeficientes como ese. Y sólo estamos hablando de n = 100! Imagínate lo que supone calcular P(200 X 400) en una binomial B(n = 1000, p = 1/3). Fernando San Segundo. Actualizado:

5 Otra vez la discusión discreto frente a continuo. Por otra parte, si volvemos a pensar en una figura como esta (en la que se representa el cálculo P(150 X 160) en una X B(n = 500, p = 1/3)) veremos que cada uno de los valores, cada una de las barras que forman ese gráfico, tiene un peso individual muy pequeño. Lo que importa es el área conjunta. Porque si la variable X puede tomar valores desde 0 hasta 500, crees que la diferencia entre X = 135 y X = 136 será muy relevante en la mayoría de las aplicaciones de esa variable? Esta discusión recuerda a la que ya tuvimos al distinguir entre variables discretas y continuas. Cuando una variable toma muchos valores distintos y la diferencia entre valores individuales no es relevante, muchas veces es mejor considerarla continua. No nos interesa la probabilidad de un valor concreto, sino la de un intervalo. Fernando San Segundo. Actualizado:

6 Una solución alternativa. Por otra parte, hemos visto que la curva normal describe muy aproximadamente el perfil de la distribución binomial. Así que para calcular la probabilidad de un intervalo, que es la suma de las áreas de los rectángulos sobre ese intervalo, podemos aproximarla por el área bajo la curva normal en ese mismo intervalo. Las dos figuras muestran las dos formas de trabajar para calcular P(a X b): a la izquierda calculamos (de forma exacta) b P(X = k) = ( b n k=a k=a k) p k q (n k). a la derecha, si la curva normal es y = f (x), aproximamos esa probabilidad mediante b P(a X b) área bajo la gráfica de f = f (x) dx. Si crees que la integral es complicada, recuerda cómo son los números combinatorios! a Fernando San Segundo. Actualizado:

7 Función de densidad de probabilidad continua. Acabamos de ver una expresión que pretende usar la integral de la función que describe la curva normal para calcular (aproximadamente) el valor de probabilidad de una variable aleatoria binomial. Pero una vez que los matemáticos empezaron a pensar en esa idea, se hizo evidente que en otros problemas de probabilidad el papel de esa función lo podían representar otras funciones. Así pues necesitamos pensar en cómo usar funciones para definir probabilidades mediante el área bajo sus gráficas. No nos sirve cualquier función. Pero basta con que se cumplan dos condiciones. Definición. Una función f (x) es una función de densidad continua si posee estas características: Es no negativa: f (x) 0 para todo x; es decir, f no toma valores negativos. El área total bajo la gráfica de f es 1: f (x) dx = 1 En particular, la función f µ,σ(x) que define la curva normal es una función de densidad continua. Fernando San Segundo. Actualizado:

8 Distribuciones continuas. Si tenemos una función f (x) con las propiedades que acabamos de ver, entonces diremos que f define una variable aleatoria continua X con función de densidad f. En tal caso la probabilidad de que el valor de X pertenezca a cualquier intervalo (a, b) se define así P(a X b) = área bajo la gráfica de f = b a f (x) dx. que. como ves, es la misma idea que vimos cuando pensamos en usar la curva normal para aproximar la binomial. Ejemplo. La función f (x) = ( ) 2 6 9π ((x 3) 4 + 1) + 3 ((x + 5) 4 + 1) es una función de densidad continua. Puedes comprobar que su integral de a es 1 usando Wolfram Alpha con este comando: integrate f(x) = (sqrt(2) / (9 pi)) * (6 / ((x - 3)^4 + 1) + 3 / ((x + 5)^4 + 1)) from -oo to oo Fernando San Segundo. Actualizado:

9 Ejemplo (continuación) La gráfica de esta función es: Usemos Wolfram Alpha para calcular tres probabilidades: P( 6 < x < 4) Usa este enlace P(1 < x < 5) Usa este enlace P( 2 < x < 0) Usa este enlace Observa los intervalos y el valor de las probabilidades. Notas algo? Fernando San Segundo. Actualizado:

10 Interpretación de la función de densidad. Lo que hemos observado en ese ejemplo es una propiedad general de las funciones de densidad continuas, que se ilustra en esta figura. Es en este sentido en el que decimos que una de estas funciones define una distribución (una forma de repartir) la probabilidad. En las variables discretas teníamos una tabla de valores y probabilidades. Ahora tenemos la función f para hacer el mismo trabajo. Otra observación importante es que sea cual sea x 0 se cumple P(X = x 0) = 0

11 Media y varianza de una variable aleatoria continua. Recuerda que para un variable aleatoria discreta con valores x 1,..., x k y probabilidades p 1,..., p k era: µ = E(X) = k x i p i i=1 σ 2 = Var(X) = k (x i µ) 2 p i Para una variable aleatoria continua con densidad f (x) se tiene: µ = E(X) = σ 2 = Var(X) = i=1 x f (x) dx (x µ) 2 f (x) dx El paso de discreto a continuo se consigue cambiando el sumatorio por una integral y la probabilidad p i por el diferencial de probabilidad dp = f (x) dx (ver la Sección del libro). No hay sorpresa: la media de la curva normal es µ y su varianza es σ 2.

12 La distribución uniforme. Hay otro ejemplo muy importante de variable aleatoria continua (que ya nos hemos encontrado en el Cap. 3). Es la distribución uniforme en el intervalo [a, b]. Esta distribución es la que usamos cuando queremos que ninguna parte del intervalo sea más probable que otra del mismo tamaño. Concretamente, la función de densidad que consigue esto es constante en el intervalo [a, b] y vale 0 fuera: 1 si a x b f (x) = b a 0 en otro caso Esta distribución representa la idea intuitiva de que todos los puntos del intervalo son igual de probables. ( Pero, cuidado, esa idea es inútil! Ves por qué?) La media de la variable uniforme es, como cabía esperar µ = a + b 2 y su desviación típica es: σ 2 (b a)2 = 12 En prácticas veremos cómo usar la función runif para simulaciones.

13 Función de distribución. Recuerda que hemos definido la función de distribución de una variable aleatoria X ( discreta o continua!) así: F (k) = P(X k) Para una variable continua se traduce en (ver la Sección 5.5 del libro): F (k) = k f (x) dx La gráfica típica de la f. de distribución de una variable discreta tiene forma de escalera (Cap. 4). Para una variable continua la gráfica típica de la función de distribución es como esta: Para un intervalo [a, b] se cumple esta propiedad que hace que F sea más útil que f : P(a < X < b) = F (b) F (a)

14 El zoo de las normales Una variable aleatoria continua X con función de densidad f µ,σ(x) es una variable normal y escribiremos X N(µ, σ) (algunos libros usan N(µ, σ 2 ), cuidado). Ya vimos que las binomiales tienen formas bastante distintas según los valores de n y de p. En el caso de las normales las diferencias no son tan acusadas; todas tienen esa forma acampanada característica. El valor de µ determina el centro de la distribución (que es simétrica) y σ controla cómo de estrecha y alta o ancha y baja es la campana. La figura muestra curvas normales para varios valores de µ y σ. Vamos a usar el fichero GeoGebra Tut05-CurvasNormalesAreas.ggb para explorar esta idea.

15 Regla Si X es una variable normal de tipo N(µ, σ) entonces se cumplen estas aproximaciones: P(µ σ < X < µ + σ) 0.683, P(µ 2σ < X < µ + 2σ) P(µ 3σ < X < µ + 3σ) Tipificación Si X es una variable aleatoria normal de tipo N(µ, σ), entonces la variable que se obtiene mediante la transformación de tipificación: Z = X µ σ es una variable normal de tipo N(0, 1), la normal estándar a la que siempre llamaremos Z. La tipificación permite reducir cualquier observación de una normal N(µ, σ) a una escala universal que nos proporciona la distribución Z.

16 Ejemplo: Tenemos una variable X N(123, 17) y observamos el valor 168. Es un valor raro? Para responder lo tipificamos: Z = Y por la regla concluimos que menos del 5% de los valores de X son así. Suma (y mezcla) de normales independientes. Si X 1 N(µ 1, σ 1) y X 2 N(µ 2, σ 2) son variables normales independientes, su suma es de nuevo una variable normal de tipo ( ) N µ 1 + µ 2, σ1 2 + σ2 2. Insistimos, la novedad es que la suma sigue siendo normal. Y este resultado se generaliza a la suma de k variables normales independientes, que dan como resultado una normal de tipo ( ) N µ µ k, σ σ2 k. La mezcla de variables normales es un proceso completamente distinto. A menudo da como resultado distribuciones bimodales o multimodales.

17 Distribuciones normales en R. La función pnorm permite calcular en R la función de distribución de una variable normal X N(µ, σ). P(X < b) = pnorm(b, mean = mu, sd = sigma) Por eso para calcular la probabilidad de un intervalo [a, b] usamos en R: pnorm(b, mean = mu, sd = sigma) - pnorm(a, mean = mu, sd = sigma) La función qnorm resuelve el problema inverso. Dada una probabilidad p nos dice cuál es el valor b tal que: P(X < b) = p La usaremos mucho al hacer Inferencia. La función rnorm es muy útil para simulaciones. Sirve para fabricar una muestra con n valores de una variable X N(µ, σ) mediante: muestra = rnorm(n, mean = mu, sd = sigma) Atención! mean(muestra) no es mu y sd(muestra) no es sigma. Ves por qué? Cuando queramos conseguir eso usaremos la función mvrnorm de la librería MASS (ver tutoriales).

18 El Teorema Central del Límite (1ª versión). Explica como aproximar una binomial X B(n, p) por normal Y N(µ, σ). Vamos a usar Entonces, siempre que se cumpla µ = n p, σ = n p q n p > 5, n q > 5 1 para calcular P(k 1 X k 2), la aproximación por la normal que usamos es P(k Y k ). 2 Para calcular P(X = k), la aproximación por la normal que usamos es P(k 0.5 Y k + 0.5). 3 Para calcular P(X k), la aproximación por la normal que usamos es P(Y k + 0.5). Del mismo modo, para P(X k), la aproximación por la normal que usamos es P(Y k 0.5) Las condiciones sobre n y p significan que estamos en una binomial de n grande y p moderada. Mira la Figura 5.25, página 180 del libro, para entender esos ajustes de 1/2.

Distribuciones normales. Cálculo Numérico y Estadística. Grado en Química. U. de Alcalá. Curso F. San Segundo.

Distribuciones normales. Cálculo Numérico y Estadística. Grado en Química. U. de Alcalá. Curso F. San Segundo. Distribuciones normales. Cálculo Numérico y Estadística. Grado en Química. U. de Alcalá. Curso 2014-2015. F. San Segundo. Función de densidad de la familia de distribuciones normales. Empezamos recordando

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS El zoo binomial: las probabilidades en la distribución binomial. Tutorial 5, sección 2 X = número de éxitos al repetir n veces un experimento con probabilidaf de éxito p

Más detalles

Teorema Central del Límite. Cálculo Numérico y Estadística. Grado en Química. U. de Alcalá. Curso F. San Segundo.

Teorema Central del Límite. Cálculo Numérico y Estadística. Grado en Química. U. de Alcalá. Curso F. San Segundo. Teorema Central del Límite. Cálculo Numérico y Estadística. Grado en Química. U. de Alcalá. Curso 2014-2015. F. San Segundo. Motivación de las variables aleatorias continuas. En las variables aleatorias

Más detalles

Estadística. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso Capítulo 5: El Teorema Central del Límite. Parte 1: distribución binomial.

Estadística. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso Capítulo 5: El Teorema Central del Límite. Parte 1: distribución binomial. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso 2017-18. C Fernando San Segundo. Actualizado: 2017-10-18 C Fernando San Segundo. Actualizado: 2017-10-18 1 Variables aleatorias de Bernouilli. Son probablemente

Más detalles

Estadística. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso Capítulo 4: Variables Aleatorias. Fernando San Segundo. Actualizado:

Estadística. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso Capítulo 4: Variables Aleatorias. Fernando San Segundo. Actualizado: Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso 2017-18. Fernando San Segundo. Actualizado: 2017-10-16 Fernando San Segundo. Actualizado: 2017-10-16 1 Qué es una variable aleatoria? Pronto veremos una

Más detalles

Teorema Central del Límite. Cálculo Numérico y Estadística. Grado en Química. U. de Alcalá. Curso F. San Segundo.

Teorema Central del Límite. Cálculo Numérico y Estadística. Grado en Química. U. de Alcalá. Curso F. San Segundo. Teorema Central del Límite. Cálculo Numérico y Estadística. Grado en Química. U. de Alcalá. Curso 2014-2015. F. San Segundo. Variables de Bernouilli. Una de las familias de variables aleatorias más básicas

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. I

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS. I DISTRIBUCIÓN NORMAL Carl Friedrich Gauss (1777-1855), físico y matemático alemán, uno de los pioneros en el estudio de las propiedades y utilidad de la curva normal. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SS.

Más detalles

Capítulo 5: Probabilidad e inferencia

Capítulo 5: Probabilidad e inferencia Capítulo 5: Probabilidad e inferencia estadística (Fundamentos Matemáticos de la Biotecnología) Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Contenidos Principios de la probabilidad Conceptos básicos

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMAS 14 y 15.- DISTRIBUCIONES DISCRETAS. LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. DISTRIBUCIONES CONTINUAS. LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 1 1.- VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS Concepto

Más detalles

Cálculo de probabilidad. Tema 3: Variables aleatorias continuas

Cálculo de probabilidad. Tema 3: Variables aleatorias continuas Cálculo de probabilidad Tema 3: Variables aleatorias continuas Guión Guión 3.1. La función de densidad de probabilidad Definición 3.1 Sea P una medida de probabilidad en un espacio muestral Ω. Se dice

Más detalles

Tema 12: Distribuciones de probabilidad

Tema 12: Distribuciones de probabilidad Tema 12: Distribuciones de probabilidad 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria X es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral E, de un experimento aleatorio, un número real: X:

Más detalles

Muchas variables aleatorias continuas presentan una función de densidad cuya gráfica tiene forma de campana.

Muchas variables aleatorias continuas presentan una función de densidad cuya gráfica tiene forma de campana. Página 1 de 7 DISTRIBUCIÓN NORMAL o campana de Gauss-Laplace Esta distribución es frecuentemente utilizada en las aplicaciones estadísticas. Su propio nombre indica su extendida utilización, justificada

Más detalles

Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos Curso 2009/10 Tema 0. Repaso de conceptos básicos Contenidos Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad La distribución normal Muestras aleatorias,

Más detalles

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS 1º Bto. CC.SS.

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS 1º Bto. CC.SS. VARIABLE ALEATORIA CONTINUA VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS º Bto. CC.SS. Una variable aleatoria es continua si puede tomar, al menos teóricamente, todos los valores comprendidos en un cierto intervalo

Más detalles

E2. Considera la siguiente función densidad de probabilidad:

E2. Considera la siguiente función densidad de probabilidad: Distribución Normal. 2 Distribuciones Continuas de Probabilidad. Muchos experimentos dan como resultado una variable aleatoria continua. Es decir: que puede tomar cualquier valor en un intervalo, no sólamente

Más detalles

Esquema Matemáticas CCSS

Esquema Matemáticas CCSS Esquema Matemáticas CCSS 4. Inferencia Conocer el vocabulario básico de la Inferencia Estadística: población, individuos, muestra, tamaño de la población, tamaño de la muestra, muestreo aleatorio. Conocer

Más detalles

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Curso 2008-2009

Más detalles

RESUMEN CONTENIDOS TERCERA EVALUACIÓN PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL

RESUMEN CONTENIDOS TERCERA EVALUACIÓN PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL RESUMEN CONTENIDOS TERCERA EVALUACIÓN PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL 1) PROBABILIDAD Experimentos aleatorios. Concepto de espacio muestral y de suceso elemental. Operaciones con

Más detalles

ANEXO.- DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. DISTRIBUCIÓN NORMAL

ANEXO.- DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. DISTRIBUCIÓN NORMAL ANEXO.- DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. DISTRIBUCIÓN NORMAL. VARIABLES ALEATORIAS Consideremos el experimento de lanzar 3 monedas. Tenemos que su espacio muestral es E CCC, CCX, CXC, XCC, CXX, XCX, XXC, XXX Donde

Más detalles

Cuando la distribución viene dada por una tabla: 2. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA.

Cuando la distribución viene dada por una tabla: 2. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. 1. DISTRIBUCIONES ESTADÍSTICAS. El siguiente grafico corresponde a una distribución de frecuencias de variable cuantitativa y discreta pues solo puede tomar valores aislados (0, 1, 2, 3, 10). Se trata

Más detalles

Capítulo. Distribución de probabilidad normal. Pearson Prentice Hall. All rights reserved

Capítulo. Distribución de probabilidad normal. Pearson Prentice Hall. All rights reserved Capítulo 37 Distribución de probabilidad normal 2010 Pearson Prentice Hall. All rights 2010 reserved Pearson Prentice Hall. All rights reserved La distribución de probabilidad uniforme Hasta ahora hemos

Más detalles

Part VI. Distribuciones notables. Estadística I. Mario Francisco. Principales distribuciones unidimensionales. discretas. Principales distribuciones

Part VI. Distribuciones notables. Estadística I. Mario Francisco. Principales distribuciones unidimensionales. discretas. Principales distribuciones Part VI notables El proceso de Bernoulli En cada observación se clasifica el elemento de la población en una de las dos posibles categorías, correspondientes a la ocurrencia o no de un suceso. Llamaremos

Más detalles

B0. Distribuciones de probabilidad

B0. Distribuciones de probabilidad B0. Distribuciones de probabilidad Prof, Dr. Jose Jacobo Zubcoff Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Distribución Normal X N( µ, σ ) Dada una variable aleatoria caracterizado por la función

Más detalles

PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 3: DISTRUBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUA

PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 3: DISTRUBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUA UNIDAD 1 PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 3: DISTRUBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUA Variables aleatorias continuas = función de densidad de probabilidad 1 Variables aleatorias continuas = función

Más detalles

Variables continuas: la distribución normal

Variables continuas: la distribución normal M. Wiper Estadística 1 / 23 Variables continuas: la distribución normal Michael Wiper Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid M. Wiper Estadística 2 / 23 Objetivo Intropducir la distribución

Más detalles

TEMA 2.- VARIABLES ALEATORIAS UNIDIMENSIONALES.- CURSO 17/18

TEMA 2.- VARIABLES ALEATORIAS UNIDIMENSIONALES.- CURSO 17/18 TEMA 2.- VARIABLES ALEATORIAS UNIDIMENSIONALES.- CURSO 17/18 2.1. Concepto de variable aleatoria. Tipos de variables aleatorias: discretas y continuas. 2.2. Variables aleatorias discretas. Diagrama de

Más detalles

MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL

MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL MATEMÁTICAS II PROBABILIDAD DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL 1) PROBABILIDAD Experimentos aleatorios. Concepto de espacio muestral y de suceso elemental. Operaciones con sucesos. Leyes de De Morgan.

Más detalles

Bioestadística: Variables Aleatorias. Distribuciones de Probabilidad II

Bioestadística: Variables Aleatorias. Distribuciones de Probabilidad II Bioestadística: Variables Aleatorias. Distribuciones de Probabilidad II M. González Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura 3. El periodo de incubación de una determinada enfermedad se

Más detalles

Distribución de probabilidad

Distribución de probabilidad Los experimentos aleatorios originan resultados y los resultados nos permiten tomar decisiones Por ejemplo, en un partido de fútbol si se lanza una moneda y sale cara parte la visita, de lo contrario parte

Más detalles

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua.

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. Unidad IV Distribuciones de Probabilidad Continuas 4.1. Definición de variable aleatoria continúa. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. En la práctica,

Más detalles

9 APROXIMACIONES DE LA BINOMIAL

9 APROXIMACIONES DE LA BINOMIAL 9 APROXIMACIONES DE LA BINOMIAL 1 Una variable aleatoria sigue una distribución binomial B(n = 1000; p = 0,003). Mediante la aproximación por una distribución de POISSON, calcular P(X = 2), P(X 3) y P(X

Más detalles

Variables aleatorias continuas

Variables aleatorias continuas Variables aleatorias continuas VARIABLE ALEATORIA UNIFORME Definición Se dice que una variable X tiene una distribución uniforme en el intervalo [a;b] si la fdp de X es: 1 si a x b f(x)= b-a 0 en otro

Más detalles

Valeri Makarov: Estadística Aplicada y Cálculo Numérico (Grado en Química)

Valeri Makarov: Estadística Aplicada y Cálculo Numérico (Grado en Química) Estadística Aplicada y Cálculo Numérico (Grado en Química) Valeri Makarov 10/02/2015 29/05/2015 F.CC. Matemáticas, Desp. 420 http://www.mat.ucm.es/ vmakarov e-mail: vmakarov@mat.ucm.es Capítulo 4 Variables

Más detalles

Distribuciones de probabilidad II

Distribuciones de probabilidad II II Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 20 de abril 2017 José A. Huitrón Mendoza Distribuciones de probabilidad de Poisson Enmarca el estudio de una variable aleatoria discreta

Más detalles

Estadística Grupo V. Tema 10: Modelos de Probabilidad

Estadística Grupo V. Tema 10: Modelos de Probabilidad Estadística Grupo V Tema 10: Modelos de Probabilidad Algunos modelos de distribuciones de v.a. Hay variables aleatorias que aparecen con frecuencia en las Ciencias Sociales y Económicas. Experimentos dicotómicos

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

Cap. 5 : Distribuciones muestrales

Cap. 5 : Distribuciones muestrales Cap. 5 : Distribuciones muestrales Alexandre Blondin Massé Departamento de Informática y Matematica Université du Québec à Chicoutimi 18 de junio del 2015 Modelado de sistemas aleatorios Ingeniería de

Más detalles

Tema 6: Modelos de probabilidad.

Tema 6: Modelos de probabilidad. Estadística 60 Tema 6: Modelos de probabilidad. 6.1 Modelos discretos. (a) Distribución uniforme discreta: La variable aleatoria X tiene una distribución uniforme discreta de parámetro n,que denoteramos

Más detalles

Part I. Momentos de una variable aleatoria. Esperanza y varianza. Modelos de Probabilidad. Mario Francisco. Esperanza de una variable aleatoria

Part I. Momentos de una variable aleatoria. Esperanza y varianza. Modelos de Probabilidad. Mario Francisco. Esperanza de una variable aleatoria una una típica Part I Momentos. Esperanza y varianza Esperanza una una típica Definición Sea X una discreta que toma los valores x i con probabilidades p i. Supuesto que i x i p i

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas y continuas

Modelos de distribuciones discretas y continuas Tema 6 Modelos de distribuciones discretas y continuas 6.1. Modelos de distribuciones discretas 6.1.1. Distribución uniforme sobre n puntos Definición 6.1.2 Se dice que una v.a. X sigue una distribución

Más detalles

Part I. Variables aleatorias unidimensionales. Estadística I. Mario Francisco. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas

Part I. Variables aleatorias unidimensionales. Estadística I. Mario Francisco. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas Part I unidimensionales de s de s Definición Dado un experimento aleatorio, con espacio muestral asociado Ω, una es cualquier función, X, X : Ω R que asocia a cada suceso elemental un número real, verificando

Más detalles

Tema 6. Variables aleatorias continuas

Tema 6. Variables aleatorias continuas Tema 6. Variables aleatorias continuas Resumen del tema 6.1. Definición de variable aleatoria continua Identificación de una variable aleatoria continua X: es preciso conocer su función de densidad, f(x),

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Grado en Ingeniería Informática Tema 6 Teoremas ĺımite Javier Cárcamo Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid javier.carcamo@uam.es Javier Cárcamo PREST. Tema

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 5: Distribuciones de Probabilidad y el Teorema Central del

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 5: Distribuciones de Probabilidad y el Teorema Central del Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 5: Distribuciones de Probabilidad y el Teorema Central del Límite Área de Estadística e Investigación Operativa Mariano Amo Salas y Licesio J. Rodríguez-Aragón

Más detalles

Variables aleatorias 1. Problema 1

Variables aleatorias 1. Problema 1 Variables aleatorias 1 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Variables aleatorias Problema 1 La dimensión de ciertas piezas sigue una distribución normal

Más detalles

Biometría. Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas

Biometría. Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Biometría Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Variables aleatorias continuas Interesa estudiar la temperatura ambiente a las 12 hs en abril en la ciudad de Buenos Aires.

Más detalles

Distribuciones de probabilidad

Distribuciones de probabilidad Distribuciones de probabilidad 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria X es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral E un número real: X: E Ejemplo: Consideremos el experimento

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas y continuas

Modelos de distribuciones discretas y continuas Ignacio Cascos Fernández Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Modelos de distribuciones discretas y continuas Estadística I curso 2008 2009 1. Distribuciones discretas Aquellas

Más detalles

UNIDAD 4: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD

UNIDAD 4: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD UNIDAD 4: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD La Distribución de Probabilidad (DP) es la relación que se da entre los diferentes eventos de un espacio muestral y sus respectivas probabilidades de ocurrencia.

Más detalles

Tema 3: PROBABILIDAD - IV

Tema 3: PROBABILIDAD - IV Tema 3: PROBABILIDAD - IV La variable aleatoria binomial. Variables aleatorias discretas. Biología sanitaria 2017/18. Universidad de Alcalá M. Marvá. Actualizado: 2017-10-16 Biología sanitaria 2017/18.

Más detalles

1. Variables Aleatorias Discretas

1. Variables Aleatorias Discretas Tema 4: Variables Aleatorias Modelos de Probabilidad 1. Variables Aleatorias Discretas Lo que pretendemos en este tema es transformar el problema de la asignación de probabilidades a otro consistente en

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS DISTRIBUCIONES CONTINUAS Y EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE (10 MINUTOS)

INTRODUCCIÓN A LAS DISTRIBUCIONES CONTINUAS Y EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE (10 MINUTOS) INTRODUCCIÓN A LAS DISTRIBUCIONES CONTINUAS Y EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE (10 MINUTOS) Hemos aprendido a identificar distribuciones discretas y también a reconocer algunas de sus características más

Más detalles

Tema 6. Variables aleatorias continuas. Distribución Normal

Tema 6. Variables aleatorias continuas. Distribución Normal Tema 6. Variables aleatorias continuas. Distribución Normal Indice 1. Distribuciones de probabilidad continuas.... 2 2. Distribución Normal... 5 2.1. Distribución Normal estándar N(0,1).... 5 2.1.1 Utilización

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias. Tema 4: Variables Aleatorias. Tema 4: Variables aleatorias. Objetivos del tema:

Tema 4: Variables aleatorias. Tema 4: Variables Aleatorias. Tema 4: Variables aleatorias. Objetivos del tema: Tema 4: Variables aleatorias Tema 4: Variables Aleatorias Distribución de Bernouilli Distribución Binomial Distribución de Poisson Distribución Exponencial Objetivos del tema: Al final del tema el alumno

Más detalles

Tema 4: INFERENCIA ESTADÍSTICA - I

Tema 4: INFERENCIA ESTADÍSTICA - I Tema 4: INFERENCIA ESTADÍSTICA - I Intervalos de confianza para la media, muesras grandes, varianza conocida Biología sanitaria 2017/18. Universidad de Alcalá M. Marvá. Actualizado: 2018-03-20 Biología

Más detalles

Tema 7. Variables Aleatorias Continuas

Tema 7. Variables Aleatorias Continuas Presentación y Objetivos. Tema 7. Variables Aleatorias Continuas En este tema se propone el estudio de las variables aleatorias continuas más importantes, desde la más simple incrementando el grado de

Más detalles

Cap. 3 : Variables aleatorias

Cap. 3 : Variables aleatorias Cap. 3 : Variables aleatorias Alexandre Blondin Massé Departamento de Informática y Matematica Université du Québec à Chicoutimi 16 de junio del 2015 Modelado de sistemas aleatorios Ingeniería de sistemas,

Más detalles

Distribución conjunta de variables aleatorias

Distribución conjunta de variables aleatorias Distribución conjunta de variables aleatorias En muchos problemas prácticos, en el mismo experimento aleatorio, interesa estudiar no sólo una variable aleatoria sino dos o más. Por ejemplo: Ejemplo 1:

Más detalles

Estadística I Tema 5: Modelos probabiĺısticos

Estadística I Tema 5: Modelos probabiĺısticos Estadística I Tema 5: Modelos probabiĺısticos Tema 5. Modelos probabiĺısticos Contenidos Variables aleatorias: concepto. Variables aleatorias discretas: Función de probabilidad y función de distribución.

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias.

Tema 4: Variables aleatorias. Estadística 46 Tema 4: Variables aleatorias. El concepto de variable aleatoria surge de la necesidad de hacer más manejables matemáticamente los resultados de los experimentos aleatorios, que en muchos

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Variables aleatorias Ignacio Cascos Fernández Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Estadística I curso 2008 2009 Una variable aleatoria es un valor numérico que se corresponde con

Más detalles

Variables aleatorias continuas

Variables aleatorias continuas //2 Análisis de datos y gestión veterinaria Variables aleatorias continuas y distribuciones Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, 8 de Noviembre de 2

Más detalles

3. Variables aleatorias

3. Variables aleatorias 3. Variables aleatorias Estadística Ingeniería Informática Curso 2009-2010 Estadística (Aurora Torrente) 3. Variables aleatorias Curso 2009-2010 1 / 33 Contenidos 1 Variables aleatorias y su distribución

Más detalles

Vectores Aleatorios. Definición 1.1. Diremos que el par (X,Y) es un vector aleatorio si X e Y representan variables aleatorias

Vectores Aleatorios. Definición 1.1. Diremos que el par (X,Y) es un vector aleatorio si X e Y representan variables aleatorias Universidad de Chile Facultad De Ciencias Físicas y Matemáticas MA3403 - Probabilidades y Estadística Prof. Auxiliar: Alberto Vera Azócar. albvera@ing.uchile.cl Vectores Aleatorios 1. Vectores Aleatorios

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad

Distribuciones de Probabilidad Distribuciones de Probabilidad Parte 3: La Distribución Normal La campana de Gauss La campana de Gauss, curva de Gauss o curva normales una función de probabilidad continua, simétrica, cuyo máximo coincide

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 4

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 4 UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 4 DOCENTE: Ing. Patricio Puchaicela ALUMNA: Andrea C. Puchaicela G. CURSO: 4to. Ciclo de Electrónica y Telecomunicaciones AÑO

Más detalles

Representaciones gráficas de las distribuciones bidimensionales de frecuencias... 74

Representaciones gráficas de las distribuciones bidimensionales de frecuencias... 74 Índice 1. Introducción al R 15 1.1. Introducción............................. 15 1.2. El editor de objetos R....................... 18 1.3. Datos en R............................. 19 1.3.1. Vectores...........................

Más detalles

En esta clase primero estudiaremos muestreo aleatorio simple para casos finitos y luego para casos infinitos.

En esta clase primero estudiaremos muestreo aleatorio simple para casos finitos y luego para casos infinitos. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Esta clase profundizaremos sobre el muestreo aleatorio simple. La clase anterior señalamos las características generales de este tipo de muestreo, pero en la práctica es algo

Más detalles

ENUNCIADO y SOLUCIONES. Problema 1

ENUNCIADO y SOLUCIONES. Problema 1 Ingeniería Industrial Métodos estadísticos de la Ingeniería Examen Junio 007. ENUNCIADO y SOLUCIONES Problema La memoria RAM para un ordenador se puede recibir de dos fabricantes A y B con igual probabilidad.

Más detalles

VECTORES ALEATORIOS Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

VECTORES ALEATORIOS Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción VECTORES ALEATORIOS Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. Desde un punto de vista formal, los vectores aleatorios son la herramienta matemática adecuada para transportar

Más detalles

IG23 Ampliació d Estadística. ETIG. Curs 2005/06 1

IG23 Ampliació d Estadística. ETIG. Curs 2005/06 1 IG23 Ampliació d Estadística. ETIG. Curs 2005/06 1 1.0 Software de las prácticas : Usaremos R, versión de libre disposición del lenguaje SPLUS. Es un intérprete de comandos con una gran cantidad de funciones

Más detalles

DISTRIBUCIONES CONTINUAS INFERENCIA ESTADISTICA LIC. MIGUEL CANO.

DISTRIBUCIONES CONTINUAS INFERENCIA ESTADISTICA LIC. MIGUEL CANO. DISTRIBUCIONES CONTINUAS INFERENCIA ESTADISTICA LIC. MIGUEL CANO. En esta sección se estudian las distribuciones más importantes de las variables aleatorias continuas unidimensionales. Algunas distribuciones

Más detalles

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS 1.1.1 Definiciones Experiencia aleatoria: experiencia o experimento cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio: acontecimiento que

Más detalles

Introducción al Diseño de Experimentos.

Introducción al Diseño de Experimentos. Introducción al Diseño de Experimentos www.academia.utp.ac.pa/humberto-alvarez Introducción Una población o universo es una colección o totalidad de posibles individuos, especímenes, objetos o medidas

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad y Modelos probabilísticos.

Más detalles

Variable Aleatoria Continua. Principales Distribuciones

Variable Aleatoria Continua. Principales Distribuciones Variable Aleatoria Continua. Definición de v. a. continua Función de Densidad Función de Distribución Características de las v.a. continuas continuas Ejercicios Definición de v. a. continua Las variables

Más detalles

Variables aleatorias. Descripción breve del tema. Objetivos. Descripción breve del tema. Tema 4

Variables aleatorias. Descripción breve del tema. Objetivos. Descripción breve del tema. Tema 4 Descripción breve del tema Variables aleatorias Tema 4 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 1 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 2 Objetivos Descripción breve

Más detalles

8 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 8.

8 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 8. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA. GRUPO 71 LADE. 29 8 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 8. 8.1 Ejemplos. Ejemplo 49 Supongamos que el tiempo que tarda en dar respuesta a un enfermo el personal

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS TEMA 1 (20 puntos): RUBRICA La magnitud de temblores registrados en una región de América

Más detalles

Estadística. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso Capítulo 6: Parte 1. Muestreo y Teorema Central del Límite.

Estadística. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso Capítulo 6: Parte 1. Muestreo y Teorema Central del Límite. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso 2017-18. C Fernando San Segundo. Actualizado: 2017-11-16 C Fernando San Segundo. Actualizado: 2017-11-16 1 Comenzamos la Inferencia Recordemos que desde

Más detalles

Variables aleatorias: El caso continuo. Random variables: The continuous case. Rincón de la Bioestadística

Variables aleatorias: El caso continuo. Random variables: The continuous case. Rincón de la Bioestadística Variables aleatorias: El caso continuo Gabriel Cavada Ch. 1 1 División de Bioestadística, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Random variables: The continuous case E l tratamiento de una variable

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias I

Tema 4: Variables aleatorias I Tema 4: Variables aleatorias I Estadística- Biología sanitaria Marcos Marvá Ruiz Estadística- Biología sanitaria Tema 4: Variables aleatorias I Marcos Marvá Ruiz 1 / 17 Para empezar Ejemplo (genética)

Más detalles

Curso: Inferencia Estadística (ICO 8306) Profesores: Esteban Calvo Ayudantes: José T. Medina ESTIMACIÓN POR INTERVALO

Curso: Inferencia Estadística (ICO 8306) Profesores: Esteban Calvo Ayudantes: José T. Medina ESTIMACIÓN POR INTERVALO ESTIMACIÓN POR INTERVALO Muchas veces queremos obtener información a través de una muestra para poder hacer inferencias de cómo se comportarían distintos parámetros en la población. Al hacer una encuesta

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Grado en Ingeniería Informática Tema 4 Vectores aleatorios Javier Cárcamo Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid javier.carcamo@uam.es Javier Cárcamo PREST.

Más detalles

Probabilidad del suceso imposible

Probabilidad del suceso imposible º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I TEMA 6.- ESTADÍSTICA INFERENCIAL PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.-

Más detalles

Tema 5 Modelos de distribuciones de Probabilidad

Tema 5 Modelos de distribuciones de Probabilidad Tema 5 Modelos de distribuciones de Probabilidad Variable aleatoria unidimensional Dado un espacio de Probabilidad (E, F, P), una variable aleatoria es una aplicación del espacio muestral E al conjunto

Más detalles

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema:

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema: Modelos de probabilidad Modelos de probabilidad Distribución de Bernoulli Distribución Binomial Distribución de Poisson Distribución Exponencial Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz

Más detalles

2 Modelos de probabilidad discretos sobre R

2 Modelos de probabilidad discretos sobre R UN CATÁLOGO DE MODELOS DE POBABILIDAD Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. Introducción En este capítulo vamos a dar un catálogo de algunos de los modelos de probabilidad más utilizados,

Más detalles

Jueves, 3 de Noviembre de La parte escrita del examen representa el 40 % de la nota y el cuestionario el 60 % restante.

Jueves, 3 de Noviembre de La parte escrita del examen representa el 40 % de la nota y el cuestionario el 60 % restante. Univ. de Alcalá. Estadística 2016-17 Dpto. de Fíca y Matemáticas Biología Jueves, 3 de Noviembre de 2016 N o : studentnumber currentstudent INSTRUCCIONES (LEER ATENTAMENTE). La parte escrita del examen

Más detalles

Distribuciones de probabilidad bidimensionales o conjuntas

Distribuciones de probabilidad bidimensionales o conjuntas Distribuciones de probabilidad bidimensionales o conjuntas Si disponemos de dos variables aleatorias podemos definir distribuciones bidimensionales de forma semejante al caso unidimensional. Para el caso

Más detalles

GRADO TURISMO TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE PROBABILIDAD

GRADO TURISMO TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE PROBABILIDAD GRADO TURISMO TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE PROBABILIDAD Prof. Rosario Martínez Verdú TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE PROBABILIDAD 1. Nociones básicas de teoría de la probabilidad. 2. Variable

Más detalles

CAPÍTULO 5 DISTRIBUCIONES TEÓRICAS

CAPÍTULO 5 DISTRIBUCIONES TEÓRICAS CAPÍTULO 5 DISTRIBUCIONES TEÓRICAS Hugo Grisales Romero Profesor titular CONCEPTOS BÁSICOS Experimento: Variable aleatoria: Clasificación: Proceso por medio del cual una medición se obtiene. Aquella que

Más detalles