ESTADÍSTICA Hoja 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICA Hoja 1"

Transcripción

1 Estadística 1 ESTADÍSTICA Hoja 1 1. Completar la siguiente tabla, en la cual se han resumido las calificaciones medias de 60 estudiantes de 2 o curso de bachillerato de un instituto: (L i 1, L i ] n i f i a i h i Se sabe que el 4 % de los días de un mes de 25 días laborables un trabajador de cierta empresa utiliza menos de 15 minutos en salir a fumar. El 40 % de los días este tiempo no supera los 25 minutos. En 11 días supera los 30 minutos, y el 24 % de los días sale a fumar entre 30 y 35 minutos. Además, ningún día ha superado los 50 minutos. Construir la tabla de frecuencias de la distribución del tiempo para fumar consumido por este trabajador. 3. Dado el siguiente histograma de frecuencias absolutas y sabiendo que el número de datos de la primera clase es 12, a) Cuál es el número total de datos? b) Determina las frecuencias relativas de cada clase.

2 Estadística 2 4. Se dispone del siguiente histograma correspondiente a una variable estadística X: h i 0,25 0,175 0,15 0, Se pide: a) Hallar la distribución de frecuencias relativas de la variable X. b) Calcular la media de X y una medida de dispersión relativa de X. c) Dibujar el polígono de frecuencias acumuladas de X y su mediana. 5. Un experimento para investigar el tiempo de duración en horas de un componente electrónico consiste en colocar las partes en una celda de prueba y utilizarlas durante 100 horas bajo condiciones de temperatura elevada. (Este proceso recibe el nombre de prueba de duración acelerada.) Se prueban ocho componentes y se obtienen los siguientes tiempos de falla: 75, 63, 100 +, 36,51,45,80,90. La observación indica que la unidad continua funcionando después de 100 horas. Existe alguna medida significativa de posición central de estos datos que pueda calcularse a partir de ellos?. Cuál es su valor numérico?. 6. Da un ejemplo de una muestra en la que la media sea 5 y la varianza pertenezca al intervalo [1, 2]. 7. Las cinco primeras desviaciones con respecto a la media muestral de un conjunto de seis observaciones de medición de resistencia son: 2, 3, 7, 4 y 1. Cuál es el valor de la sexta desviación con respecto a la media? Dar una muestra que tenga las desviaciones anteriores con respecto a la media. Cuántas muestras pueden construirse con esta característica? Razonar la respuesta. 8. Una empresa de distribución de productos farmaceuticos desea premiar con un viaje a la mitad de sus agentes comerciales,seleccionando aquellos con mayores ventas: Ventas (u.m.) N o agentes Cuál es el nivel de ventas mínimo de los agentes comerciales premiados? 9. Responde si las siguientes conclusiones son acertadas, justificando tu respuesta.

3 Estadística 3 a) Un agente de la propiedad observa que el precio medio de las casas del centro de Valladolid es de medio millón de euros y por tanto concluye que la mitad de las casas del centro cuestan menos de medio millón de euros. b) Un viajante calcula que el coste medio de los últimos 5 viajes ha sido de 60 euros y concluye que el coste total es de 300 euros. c) El contable de una empresa piensa que se ha confundido ya que ha llegado a la conclusión de que el 90 % de los empleados gana menos que el salario medio. d) Una vendedora de helados observa que el sabor preferido entre los 10 sabores disponibles es el de chocolate y concluye que más de la mitad de los helados vendidos son de chocolate. 10. Se ha observado que el número de clientes que acude diariamente a un determinado establecimiento es una variable estadística con media 200 y varianza 900. Cuál es el porcentaje máximo de días en los que acuden más de 235 clientes? y si sabemos que la distribución de los datos es, además, simétrica? 11. En un estudio publicado en el Journal of Performance of Constructed Facilities (febrero de 1990) sobre redes de distribución de agua, las lecturas de presión interna para una muestra de secciones de tubos tuvieron una media de 7.99 psi (libras por pulgada cuadrada) y una desviación estándar de 2.02 psi. a) Utiliza esa información para construir un intervalo en el que estén al menos el 95 % de las lecturas de la muestra. b) Esperarías encontrar una lectura de presión interna de 20 psi? Por qué? 12. En una Escuela hay matriculados 550 alumnos en primero, 300 en segundo y 150 en tercero. El número medio de asignaturas de los alumnos de primero es de 8,2. El número medio de asignaturas de los alumnos de segundo es de 12,4. El número medio de asignaturas de los alumnos de tercero es de 6,7. Hallar la media del número de asignaturas de los alumnos de toda la Escuela. 13. La recaudación media por persona en un cine el pasado martes fue de 3.9 euros. Si sabemos que el precio normal de la entrada es de 4.5 euros y el de la entrada reducida (carnet de estudiante, etc) es de 3.5 euros, cuántas personas de las 250 que asistieron al cine ese día adquirieron una entrada a precio reducido? 14. La recaudación media por persona en una tienda el pasado sábado fue de 39 euros. Si sabemos que la tienda tiene dos dependientas, que la primera hizo una recaudación media de 45 euros por persona que atendió y que la segunda hizo una recaudación media de 35 euros por persona que atendió, cuntas personas de las 50 que fueron atendidas ese día en la tienda, lo fueron por la primera dependienta?

4 Estadística En un conjunto de 27 valores de una muestra, aumentamos 5 unidades a los 3 valores más altos. Responder, razonadamente, cuáles de las siguientes medidas sufrirán variación a) La media aritmética b) El percentil 80 c) La mediana d)el percentil El número de nacidos en España en 1995, por grupos de edades de la madrre, es el siguiente: Edad de la madre (15,19] (19,24] (24,29] (29,34] (34,39] (39,44] (44,49] Número de nacidos a) Por tanto, el 20 % de las madres tenían menos de cuántos años?. b) Qué edad superaban el 30 % de las madres de mayor edad? c) Calcula los cuartiles de estos datos. 17. Una empresa multinacional tiene dos oficinas en España, una en Madrid y otra en Barcelona; un estudio realizado sobre los salarios de los empleados (en euros) arroja los siguientes resultados: Salario número empleados (500,1000] 42 (1000,1500] 103 (1500,2000] 35 (2000,3000] 25 (3000,4000] 12 (4000,5000] 3 a) Qué porcentaje de empleados cobran más de 3250 euros? b) Qué salario es superado por el 80 % de los empleados? c) Qué salario no supera el 70 % de los empleados? 18. En la siguiente tabla se presentan las puntuaciones obtenidas por los ocho participantes en la prueba de paralelas y por los 6 de la prueba de anillas en una competición gimnástica: Paralelas Anillas En cuál de las dos pruebas tiene mejor nivel el participante con puntuación en negrita? En qué grupo de puntuaciones existe mayor variación?. 19. Dos revistas especializadas en empleo, A y B, han publicado una media de ofertas de trabajo, que requieren alta cualificación, de x A = 10 y x B = 16, con varianzas, respectivamente s 2 A = 4 y s2 B mayor dispersión relativa? = 9. Qué revista presenta

5 Estadística El siguiente diagrama de caja representa el número de hijos de 20 matrimonios. * a) Es simétrica la distribución? b) Cuál es el recorrido de la variable Y=número de hijos? c) Cuánto valen Q 1, Q 3 y la mediana? d) Cuál es su rango intercuartílico? e) Exactamente 10 de los matrimonios tienen menos de cuántos hijos? f ) Exactamente 5 de los matrimonios tienen más de cuántos hijos? g) Cuántos matrimonios tienen hijos, pero menos de 3? h) Si ȳ = 1,75 y s 2 Y = 4,5 y la variable X = renta familiar en cientos de miles de euros tiene x = 2ȳ y s 2 X = 1,5s2 Y, qué conjunto de datos presenta una mayor variabilidad relativa? 21. De un conjunto de datos numéricos cuyos valores x 1, x 2,..., x k con frecuencias absolutas n 1, n 2,..., n k respectivamente y cuya distribución es simétrica y unimodal, se sabe que k N = n i = 40, i=1 k n i (x i a) = 0, para a = 10 i=1 y k n i x 2 i = i=1 Se pide: a) Hallar, de forma razonada, la media, la mediana y la moda del conjunto de datos. Calcular la varianza. b) Si se sabe que IQR= 12 y el menor de los datos es 1, dibujar el diagrama de caja del conjunto de datos. 22. De un conjunto de datos x 1, x 2,..., x n se conocen Q 1 = 3, Q 2 = 4,5, Q 3 = 5, x (n) = 10 y el resto de los datos están entre los datos 1 y 6. Los datos anteriores se transforman mediante Y = 2X + 1. Dibujar el diagrama de caja o box-plot de los datos transformados. La tranformación afectará a la asimetría del conjunto de datos? Y a la dispersión? Cómo? 23. Sea X una variable estadística cuyo coeficiente de variación es 0.15 y x= 2; calcula el coeficiente de variación de Y=2X-3.

6 Estadística De un conjunto x 1, x 2,..., x N se conocen x, Q 1 y s; cuáles de las siguientes medidas conoces también si la distribución es simétrica? Razona la respuesta. Me Mo Q 3 s 2 IQR CV Recorrido 25. La Corner Convenience Store siguió la pista del número de clientes que pagaron a mediodía durante 100 días. A continuación se presentan las medidas resultantes, redondeados al entero más próximo: Media=95, Mediana=97, Moda=98, Rango Medio (semisuma del máximo y del mínimo)=93, Desviación estándar=12, Primer Cuartil=85, Tercer cuartil=107, Rango=56. a) A cuántos clientes atendió la Corner Convenience Store durante el mediodía, más a menudo que cualquier otro número? Explicar cómo determinó su respuesta. b) En cuántos días hubo entre 85 y 107 clientes que pagaron al mediodía? Explicar cómo determinó su respuesta. c) Cuál fue el mayor número de clientes que pagaron durante cualquier hora del mediodía? Explicar cómo determinó su respuesta. d) Para cuántos de los 100 días el número de clientes que pagaron está a menos de tres desviaciones estándar de la media? Explicar cómo determinó su respuesta. e) Construir, si es posible, el diagrama de caja de este conjunto de datos, comentando a partir de él la simetría de los datos.

ESTADÍSTICA Hoja 1

ESTADÍSTICA Hoja 1 Estadística 1 ESTADÍSTICA 09-10. Hoja 1 1. Completar la siguiente tabla, en la cual se han resumido las calificaciones medias de 60 estudiantes de 2 o curso de bachillerato de un instituto: (L i 1, L i

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 1

ESTADÍSTICA Hoja 1 Estadística 1 ESTADÍSTICA 06-07. Hoja 1 1. Para los distintos conjuntos de datos calcula los valores pedidos y contesta a las preguntas: I. Datos: 23, 12, 15, 17, 8. II. Datos: 1, 3, 1, 1, 5, 6. III. Datos:

Más detalles

Problemas del Tema 1

Problemas del Tema 1 Estadística 200-20 Problemas del Tema. Se sabe que el 4 % de los días de un mes de 25 días laborables un trabajador de cierta empresa utiliza menos de 5 minutos en salir a fumar. El 40 % de los días este

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2 1. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla: Calcular: x i 61 64 67 70 73 f i 5 18 42 27 8 a) La moda, mediana y media. b) El rango, desviación media, varianza y desviación

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Hoja de Problemas PROBLEMA.- Se considera la siguiente tabla en la que aparece el idioma en el que están escritos los 00 artículos periodísticos más citados: Francés

Más detalles

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Tema 2: Análisis de datos univariantes Contenidos Gráficas para datos categóricos (diagrama de barras, diagrama de sectores). Gráficas para datos numéricos

Más detalles

Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Desviación media. Medidas de dispersión

Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Desviación media. Medidas de dispersión Inicio Aritmética Álgebra Geometría Cálculo Estadística Trigonometría A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Contador Público Módulo I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Contenidos Módulo I Unidad 1. Introducción y conceptos básicos Conceptos básicos de Estadística.

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS www.cedicaped.com MEDIDAS DE DISPERSIÓN En clases anteriores se definieron algunas medidas de centralización, entre ellas, la más utilizada:

Más detalles

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN COMPILADOR San Cristóbal, Abril 2011 CODIGO: HOC220 Página 1 1. A un conjunto

Más detalles

Nº de litros Nº de automóviles

Nº de litros Nº de automóviles 1) Se ha realizado una encuesta en 30 hogares en la que se les pregunta el nº de individuos que conviven en el domicilio habitualmente. Las respuestas obtenidas han sido las siguientes: 4, 4, 1, 3, 5,

Más detalles

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O.

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O. Repasa de cursos anteriores: Estadística. Población. Muestra. Carácter estadístico: cualitativo (modalidad) y cuantitativo (variable estadística), que puede ser (discreta y continua] Frecuencias: absolutas

Más detalles

LECCIÓN PÚBLICA. Tema 2 Medidas de Tendencia Central, Posición y Variabilidad. Profa. María Fátima Dos Santos

LECCIÓN PÚBLICA. Tema 2 Medidas de Tendencia Central, Posición y Variabilidad. Profa. María Fátima Dos Santos LECCIÓN PÚBLICA Tema 2 Medidas de Tendencia Central, Posición y Variabilidad Profa. María Fátima Dos Santos 1 Reducción de observaciones Medidas de posición MTC / datos no agrupados MTC / datos agrupados

Más detalles

DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO SEGUNDO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Tema 2: Análisis de una variable estadística

DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO SEGUNDO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Tema 2: Análisis de una variable estadística UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Dpto. Economía Financiera y Contabilidad II DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO SEGUNDO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Tema 2: Análisis de una

Más detalles

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 1. Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas: 1 Comida Favorita. 2 Profesión que te gusta. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 4 Número de alumnos

Más detalles

Estadística I. Finanzas y contabilidad

Estadística I. Finanzas y contabilidad Estadística I. Finanzas y contabilidad Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad. Modelos probabilísticos.

Más detalles

Prueba de evaluación continua Grupo D

Prueba de evaluación continua Grupo D Prueba de evaluación continua Grupo D 23-XI-12 OPCION I 1. En un aparcamiento cobran por cada minuto que está estacionado el vehículo 15 céntimos. El tiempo que los vehículos permanecen estacionados dentro

Más detalles

Estadística Descriptiva 2da parte

Estadística Descriptiva 2da parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 2da parte 2 Cuatrimestre 2018 COMISIÓN :1. Prof. Dr. Juan Ignacio Pastore. Qué es la estadística? El contenido de la

Más detalles

ESTADÍSTICA. 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos:

ESTADÍSTICA. 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos: ESTADÍSTICA 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos: 0, 1, 2, 3, 1, 0, 1, 1, 1, 4, 3, 2, 2, 1, 1, 2, 2, 1, 1, 1, 2, 1, 3,

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos Descripción numérica de datos: medidas descriptivas Centro Posición Variación Forma media cuartiles rango coef. asimetría

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 2

ESTADÍSTICA Hoja 2 Estadística 1 ESTADÍSTICA 07-08. Hoja 1. La tabla siguiente muestra la distribución conjunta de las variables X=número de horas semanales de clase e Y=retribución mensual en euros de los profesores de

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 2

ESTADÍSTICA Hoja 2 Estadística 1 ESTADÍSTICA 0-10. Hoja 1. Sean X e Y variables estadísticas con distribución conjunta: X\Y 0 1-1 1 b 0 c 0 a 0 1 3 1 g 1 d e f a) Completar la tabla y obtener las distribuciones marginales

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *.

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2.1. Ejemplos. Ejemplo 2.1 Se ha medido el grupo sanguíneo de 40 individuos y se han observado las siguientes frecuencias absolutas

Más detalles

Problemas de Estadística. 1. Utilizar el gráfico más adecuado para representar cada uno de los siguientes casos:

Problemas de Estadística. 1. Utilizar el gráfico más adecuado para representar cada uno de los siguientes casos: Problemas de Estadística 1. Utilizar el gráfico más adecuado para representar cada uno de los siguientes casos: a. En un estudio hecho con 25 varones con objeto de determinar su grupo sanguíneo ha conducido

Más detalles

Problemas Estadística Descriptiva

Problemas Estadística Descriptiva Problemas Estadística Descriptiva 1. El gasto de dos grupos de familias durante un cierto periodo de tiempo ha sido el siguiente: GRUPO A GRUPO B Gasto Nº familias Gasto Nº familias 10 14 8 5 12 16 10

Más detalles

Test 1: Conceptos básicos.

Test 1: Conceptos básicos. Test 1: Conceptos básicos. 1.- Cuál de las variables representan datos discretos? I: numero de acciones vendidas cada día en la sociedad blanco y negro II: censo anual del colegio de abogados. III: Temperaturas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?. - Es la rama de las matemáticas que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos. Por qué estudiamos estadística? - Aprender sobre fenómenos

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS 1 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. 2.1 Ejemplos. Ejemplo 2.1 Se han medido el grup sanguíneo de 40 individuos y se han observado

Más detalles

INSTRUCCIONES. Lee cuidadosamente cada pregunta antes de contestarla

INSTRUCCIONES. Lee cuidadosamente cada pregunta antes de contestarla INSTRUCCIONES 1. El examen consta de dos partes: una primera parte sobre Probabilidad, y una segunda parte sobre Estadística Descriptiva. Las respuestas de cada parte se recogerán escalonadamente según

Más detalles

1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias.

1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias. Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería. Curso 2015-2016. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. ESTADÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN NORMAL. 1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias. Valores Frec.

Más detalles

Instrumentos y matriz de datos

Instrumentos y matriz de datos Curso: Estadística Instrumentos y matriz de datos Medidas descriptivas de Tendencia Central y Posición Estadística Descriptiva Profesor: Gonzalo Fernández Fecha: 19/09/2017 LOGRO DE LA SESIÓN Al finalizar

Más detalles

Estadística Administrativa Diplomatura en Gestión y Administración Pública Test de autocomprobación COMP. RESUELTO. Parámetros y complementos

Estadística Administrativa Diplomatura en Gestión y Administración Pública Test de autocomprobación COMP. RESUELTO. Parámetros y complementos Estadística Administrativa Diplomatura en Gestión y Administración Pública Test de autocomprobación 04-06-06-COMP. RESUELTO. Parámetros y complementos José A. Mayor Gallego Departamento de Estadística

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Prácticas Estadística I Curso PRÁCTICA 1

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Prácticas Estadística I Curso PRÁCTICA 1 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Prácticas Estadística I Curso 2015-2016 Práctica 1.1 PRÁCTICA 1 Para conocer el perfil de las familias de los estudiantes de una facultad

Más detalles

Número de árboles Crecimiento (m)

Número de árboles Crecimiento (m) UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Hoja. Estadística Descriptiva. En un bosque con distintas especies de árboles se anota la longitud en metros que han crecido a lo largo del año, obteniéndose la tabla de

Más detalles

Prueba de Evaluación Continua Grupo A 26-XI-14

Prueba de Evaluación Continua Grupo A 26-XI-14 Estadística Descriptiva y Regresión y Correlación Prueba de Evaluación Continua Grupo A -XI-1 1.- Los valores de 5 mediciones realizadas con un distanciometro con apreciación en milímetros han sido agrupados

Más detalles

1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1.

1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA. GRUPO 71 LADE. 1 1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1. 1.1 Ejemplos Ejemplo 1 Se han medido el grup sanguíneo de 40 individuos y se han observado las

Más detalles

Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría

Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría 1 Intento de resumir la distribución, expresando el valor que se puede considerar mas típico o representativo de los datos. El término

Más detalles

1 de 12 15/07/ :49

1 de 12 15/07/ :49 1 de 12 15/07/2010 12:49 Saltar a... UPM - TITULACIONES OFICIALES ampliacion_mate2 Cuestionarios Test Estadística Descriptiva Información Resultados Vista previa Editar Visión general Recalificar Calificación

Más detalles

Estadística ESTADÍSTICA

Estadística ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha:

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha: Guía de actividad Independiente No 5. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Estadística Descriptiva TUTOR: Deivis Galván Cabrera Nombre del estudiante: Fecha: 1. Al comenzar el curso se pasó una encuesta a los alumnos

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas.

Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN TEÓRICO DE ESTADÍSTICA COMPUTARIZADA NOMBRE: PARALELO: Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas.

Más detalles

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2016/17

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2016/17 Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2016/17 1. En la siguiente tabla se representa la distribución conjunta de frecuencias (relativas) de 2 variables: calificación en Estadística I, y número de horas

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

Estadística Descriptiva 2da parte

Estadística Descriptiva 2da parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 2da parte 1 Cuatrimestre 2014 Prof. Marina Tomei. Jueves de 8 a 10 hs. Mg. Stella Maris Figueroa. juevesde 13 a 105hs.

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A.

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. ACTIVIDAD PRÁCTICA #1 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. IIIC-2017 1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias de variable discreta. Calcular: a) Mediana b) Moda

Más detalles

1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 :

1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : Estadística 3º ESO 1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : 250 200 199 145 100 55 140 110 80 60

Más detalles

Estadística I Examen extraordinario, 25 de Junio Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER.

Estadística I Examen extraordinario, 25 de Junio Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER. Estadística I Examen extraordinario, 25 de Junio 2013. Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER. REGLAS DEL EXAMEN: 1) Usar cuadernillos diferentes para cada problema. 2) Hacer los cálculos

Más detalles

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES : Conjunto de elementos cuyo conocimiento es objeto de estudio. Ejemplo: Jóvenes de Laguna de Duero. : Parte de la población cuyo estudio sirve para inferir características

Más detalles

Prueba de Evaluación Continua

Prueba de Evaluación Continua Prueba de Evaluación Continua 5-X-6.- En el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha recogido una muestra del peso en kilogramos del equipaje de 0 viajeros: 40 0 3 3 6 5 30 3 4 3 4 9 7 39 Construir un diagrama

Más detalles

Estadística I Examen Extraordinario, 24 Junio Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER.

Estadística I Examen Extraordinario, 24 Junio Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER. Estadística I Examen Extraordinario, Junio. Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER. REGLAS DEL EXAMEN: Usar cuadernillos separados para cada problema. Hacer los cálculos con al menos dos decimales

Más detalles

Síntesis Numérica de una Variable

Síntesis Numérica de una Variable Relación de problemas 2 Síntesis Numérica de una Variable Estadística 1. En siete momentos del día se observa el número de clientes que hay en un negocio, anotando: 2, 5, 2, 7, 3, 4, 9. Calcular e interpretar

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Probabilidad & Estadística Escuela de Computación, Fac. de Ciencias, i UCV Población Conjunto de datos inabarcable (suele suponerse infinito), modelado como v.a. poblacional X cuya

Más detalles

Parámetros Estadísticos básicos, Resumen y Presentación de datos. Jhon Jairo Padilla, PhD.

Parámetros Estadísticos básicos, Resumen y Presentación de datos. Jhon Jairo Padilla, PhD. Parámetros Estadísticos básicos, Resumen y Presentación de datos Jhon Jairo Padilla, PhD. Motivación Los resúmenes y las representaciones de datos son esenciales porque: Enfocan al ingeniero en características

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos univariantes

Tema 1: Análisis de datos univariantes Tema 1: Análisis de datos univariantes 1 En este tema: Conceptos fundamentales: muestra y población, variables estadísticas. Variables cualitativas o cuantitativas discretas: Distribución de frecuencias

Más detalles

Prueba de Evaluación Continua

Prueba de Evaluación Continua Prueba de Evaluación Continua 11-X-17 1- Demostrar que la varianza es la media de los cuadrados de la variable, menos el cuadrado de la media de la variable (0,5 puntos) - Para determinar un ángulo, medido

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN: PRUEBA N o 1 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2012 1. Para un estudio

Más detalles

Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico

Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y FIsiCA Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico DOCENTE Gloria Correa Beltrán Etapas del Método Científico Pasos a seguir en el Análisis Exploratorio de Datos

Más detalles

Juan José Hernández Ocaña

Juan José Hernández Ocaña Juan José Hernández Ocaña jujo386@hotmail.com Medidas de Posición Divide un conjunto de datos en grupos con la misma cantidad de individuos Percentiles, cuartiles, deciles MEDIDAS DE POSICIÓN Cuartiles

Más detalles

Estadística Administrativa Diplomatura en Gestión y Administración Pública Test de autocomprobación COMP. Parámetros y complementos

Estadística Administrativa Diplomatura en Gestión y Administración Pública Test de autocomprobación COMP. Parámetros y complementos Estadística Administrativa Diplomatura en Gestión y Administración Pública Test de autocomprobación 04-06-06-COMP. Parámetros y complementos José A. Mayor Gallego Departamento de Estadística e Investigación

Más detalles

Estadística I Tema 1: Análisis de datos univariantes

Estadística I Tema 1: Análisis de datos univariantes Estadística I Tema 1: Análisis de datos univariantes 1) Se presentan a continuación los ingresos semanales que obtiene una empresa dedicada al negocio de la venta de hamburguesas: (en euros): Ingresos

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Estadística I Ejercicios de los Temas 1 y 2 Curso 2010/11

Estadística I Ejercicios de los Temas 1 y 2 Curso 2010/11 Estadística I Ejercicios de los Temas 1 y 2 Curso 2010/11 1. La siguiente tabla contiene información sobre el número de mujeres activas (en miles) en EEUU, por profesiones y durante 1986. Profesión num.

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Relación de Ejercicios nº 1 (Temas 1 4). Curso 2002/2003 1) El aplazamiento en el cobro de las últimas cien ventas facturadas por un establecimiento se había agrupado

Más detalles

EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias de variable discreta. Calcular: a) Mediana b) Moda c) Media d) Varianza y desviación típica x i f i 47 1 48 3 49 2 50

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA NIVEL SÉPTIMO BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA NIVEL SÉPTIMO BÁSICO NIVEL SÉPTIMO BÁSICO Operatoria números naturales Operatoria números decimales Clasificación de números decimales Transformación de decimal a fracción Orden de números enteros Ubicación de números enteros

Más detalles

Práctica 1: Estadística descriptiva

Práctica 1: Estadística descriptiva 1. Clasificar las siguientes variables: Ciudad donde naciste Nivel de alcoholemia Horas dedicadas a ver TV Tenencia de automóvil : Estadística descriptiva Cantidad de habitantes de la ciudad en que vives

Más detalles

PROBLEMAS ESTADÍSTICA I

PROBLEMAS ESTADÍSTICA I PROBLEMAS ESTADÍSTICA I INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA CURSO 2002/2003 Estadstica Descriptiva Unidimensional 1. Un edificio tiene 45 apartamentos con el siguiente número de inquilinos: 2 1 3 5 2 2 2

Más detalles

Tema 1. Estadística Unidimensional

Tema 1. Estadística Unidimensional Tema 1. Estadística Unidimensional 1. Conceptos Básicos. Gráfcas estadísticas 3. Medidas de centralización y dispersión: media, rango, desviación típica, coefciente de variación 4. Medidas de posición:

Más detalles

UNIDAD I. ESTADISTICA

UNIDAD I. ESTADISTICA MEDIDAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (Tomado de: http://www.universidadabierta.edu.mx/serest/map/metodos%20cuantitativos/py e/tema_12.htm) UNIDAD I. ESTADISTICA 1.2 Medidas Descriptivas MEDIDAS DESCRIPTIVAS

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población.

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población. 1.- TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Estadística descriptiva Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas,

Más detalles

Temas 4, 5 y 6: Parámetros o Medidas Estadísticas. Complementos. José Antonio Mayor Gallego. Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Temas 4, 5 y 6: Parámetros o Medidas Estadísticas. Complementos. José Antonio Mayor Gallego. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Temas 4, 5 y 6: Parámetros o Medidas Estadísticas. Complementos José Antonio Mayor Gallego Departamento de Estadística e Investigación Operativa Universidad de Sevilla. Facultad de Matemáticas José A.

Más detalles

Profesora: Beatriz Ponce Nely TADA- 03

Profesora: Beatriz Ponce Nely TADA- 03 NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: Unidad 1: Interpretación de información. Resultado de Aprendizaje 1.1: Agrupa y grafica conjunto de datos cualitativos y cuantitativos con base en la distribución de frecuencias.

Más detalles

Solución a los ejercicios de autocomprobación - Tema La información que nos dan es la siguiente:

Solución a los ejercicios de autocomprobación - Tema La información que nos dan es la siguiente: Solución a los ejercicios de autocomprobación - Tema 2 1. La información que nos dan es la siguiente: Además, el extremo superior de la primera clase es 75, el número de clases es 6 y la longitud de cada

Más detalles

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1 Bioestadística Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población La altura media de los individuos de un país La idea

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA NOMBRE DEL ALUMNO(A): MAESTRO: Francisco Javier Tapia Moreno MATERIA: Estadística 1 ACTIVIDAD: Práctica 5. LUGAR Y FECHA: Hermosillo, Sonora, a 23 de febrero de 2017. 1. Introducción.

Más detalles

x i n i N i f i 1 4? 0,08 2 4?? 3? 16 0,16 4 7? 0, ? 6? 38? ,14 8???

x i n i N i f i 1 4? 0,08 2 4?? 3? 16 0,16 4 7? 0, ? 6? 38? ,14 8??? ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE MUESTREO RELACIÓN : Estadística Descriptiva (Variables Unidimensionales) Diplomatura de Relaciones Laborales Departamento de Estadística e I.O. Universidad de Sevilla. En el control

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón El Método Científico Metodología de Investigación Te sifón Parrón Bioestadística Para qué sirve la Bioestadística? DESCRIPTIVA Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes

Más detalles

Estadística I. 1. Definición. 5. Distribución de Frecuencias. 2. Población. 3. Muestra. 4. Variable Estadística

Estadística I. 1. Definición. 5. Distribución de Frecuencias. 2. Población. 3. Muestra. 4. Variable Estadística ...... Estadística I 1. Definición Es la ciencia que nos proporciona un conjunto de métodos y procedimientos para la recolección, clasificación e interpretación de datos, lo cual sirve para sacar conclusiones

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 2

ESTADÍSTICA Hoja 2 Estadística 1 ESTADÍSTICA 05-06. Hoja 2 1. Dada la variable bidimensional (X, Y ), Es cierto que: a) La suma de todas las frecuencias absolutas conjuntas es igual al número de datos.? b) La suma de todas

Más detalles

I TRODUCCIÓ AL A ÁLISIS DE DATOS TEMA 2: Medidas de tendencia central y posición

I TRODUCCIÓ AL A ÁLISIS DE DATOS TEMA 2: Medidas de tendencia central y posición I TRODUCCIÓ AL A ÁLISIS DE DATOS TEMA 2: Medidas de tendencia central y posición 1.- Dadas las siguientes puntuaciones: 5, -7, 0, 3, 12, cuánto vale la mediana? A) 5 B) 3 C) 0 2.- Cuál es la moda en los

Más detalles

Tema 1. Estadística Descriptiva

Tema 1. Estadística Descriptiva RELACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICAS II Curso 2017/2018 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Departamento de Matemática Aplicada I Tema 1. Estadística Descriptiva 1.1. Consideremos los siguientes

Más detalles

NIVELACIÓN DE ESTADISTICA. Carlos Darío Restrepo

NIVELACIÓN DE ESTADISTICA. Carlos Darío Restrepo NIVELACIÓN DE ESTADISTICA Qué es la estadística? CONCEPTOS BASICOS Es una rama de las matemáticas que se ocupa de recopilar datos, de ordenarlos para una mejor comprensión del fenómeno que se desea estudiar

Más detalles

Estadística Básica 1er Cuatrimestre 2012

Estadística Básica 1er Cuatrimestre 2012 Estadística Básica 1er Cuatrimestre 2012 En todo análisis y/o interpretación se pueden utilizar diversas medidas descriptivas que representan las propiedades de tendencia central, dispersión y forma, para

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las medidas de dispersión son: Rango o recorrido El rango es la diferencia

Más detalles

MEDIDAS NUMÉRICAS Tendencia central

MEDIDAS NUMÉRICAS Tendencia central MEDIDAS NUMÉRICAS Tendencia central La tendencia central se refiere al punto medio de una distribución. Las medidas de tendencia central se conocen también como medidas de posición. MEDIDAS NUMÉRICAS Dispersión

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad y Modelos probabilísticos.

Más detalles

Estadística I Examen Extraordinario, 23 Junio Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER, TUR.

Estadística I Examen Extraordinario, 23 Junio Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER, TUR. Estadística I Examen Extraordinario, 3 Junio 05. Grados en ADE, DER-ADE, ADE-INF, FICO, ECO, ECO-DER, TUR. REGLAS DEL EXAMEN: ) Usar cuadernillos separados para cada problema. ) Hacer los cálculos con

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2: MEDIDAS NUMÉRICAS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2: MEDIDAS NUMÉRICAS UNIDAD 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2: MEDIDAS NUMÉRICAS Medidas numéricas de posición, dispersión, forma y asociación 1 Medidas numéricas de posición, dispersión, forma y asociación Si se calculan para

Más detalles