DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO SEGUNDO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Tema 2: Análisis de una variable estadística

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO SEGUNDO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Tema 2: Análisis de una variable estadística"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Dpto. Economía Financiera y Contabilidad II DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO SEGUNDO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Tema 2: Análisis de una variable estadística Tema 3: Números índices Curso 2009/10

2 2 TEMA 2: ANÁLISIS DE UNA VARIABLE ESTADÍSTICA EJERCICIO 1. Se ha preguntado a 50 familias el número de personas activas. Los resultados primarios son los siguientes: a) Construir su tabla de frecuencias como variable discreta. b) Representarla gráficamente (para frecuencias absolutas y acumuladas). EJERCICIO 2. En el departamento de personal de una fábrica se ha realizado una investigación estadística en relación a los salarios que percibe diariamente su personal por todos los conceptos. Los resultados fueron los siguientes en euros: Se pide obtener: a) La distribución de salarios con los datos iniciales y su representación gráfica, a través de un diagrama de barras y otro escalonado. b) La distribución de salarios, agrupando los datos en intervalos de igual amplitud, y su representación gráfica, mediante un histograma y un polígono de frecuencias acumuladas. EJERCICIO 3. Teniendo en cuenta los datos el EJERCICIO 2, calcular: a) La mediana, la moda, el primer cuartil y el segundo decil de la distribución sin agrupar. b) El salario medio: 1) Utilizando los datos originales. 2) Con los datos agrupados. 3) Comentar los resultados obtenidos.

3 3 EJERCICIO 4. Dada la siguiente distribución de frecuencias: Intervalos ni a) Obtener Media, Mediana y Moda. b) Suponiendo que el primer intervalo fuera de 0-6 y el último de comentar de qué forma influiría a los anteriores promedios. c) Calcular la media, la varianza, la desviación típica y el coeficiente de variación de Pearson. EJERCICIO 5 La tabla siguiente muestra el coeficiente de inteligencia de 480 alumnos de cierta escuela elemental. C.I Nº Calcúlese: a) La media, mediana y moda b) El primer y tercer cuartil y el segundo y octavo deciles c) La desviación típica y el coeficiente de asimetría. EJERCICIO 6 Un fabricante de tubos de televisión tiene dos tipos de tubos A y B. Los tubos tienen unas duraciones medias respectivas de h. y h.; las desviaciones típicas son: para el tubo A de 280 h. y para el tubo B de 310 h. Determinar: a) Qué tubo tiene mayor dispersión absoluta? b) Qué tubo tiene mayor dispersión relativa?

4 4 EJERCICIO 7 Un estudiante obtuvo en el examen de Matemáticas la calificación de 11 y en el examen de Geografía, 23. Conociendo el resultado de la totalidad de las calificaciones obtenidas por los estudiantes examinados en ambas disciplinas. Matemáticas Geografía Puntuación ni Puntuación ni Calcular en qué asignatura obtuvo el estudiante mejor calificación. EJERCICIO 8. Para la siguiente distribución de la variable: Número de llamadas recibidas en una centralita en periodos de un minuto X i n i a) Hallar media, mediana y moda; así como el tercer cuartil y el segundo decil b) Hallar el rango y el rango intercuartílico c) Hallar la varianza y la desviación típica d) Presenta asimetrías el conjunto de estos datos? e) Calcular el coeficiente de apuntamiento. EJERCICIO 9. Los siguientes datos corresponden al número de ventas en distintos períodos de una hora en una tienda de helados: a) Hallar media, mediana y moda. b) Hallar la varianza y la desviación típica c) Presenta asimetría el conjunto de estos datos?

5 5 EJERCICIO 10. Una cadena de supermercados tiene 10 tiendas en una ciudad. Los datos siguientes representan el número de paquetes de detergente de una determinada marca vendidos en una semana: a) Calcular la media, mediana, varianza y desviación típica. b) Si se cambia el dato X = 34 por un dato arbitrariamente grande (por ejemplo X = 100), indica sin hacer ningún cálculo adicional, qué ocurrirá: (a) La media crece y la varianza se mantiene constante (b) La mediana no varía y la varianza crece. (c) La media permanece constante y la varianza crece. (d) Si sólo se consideran las 3 tiendas que menos venden, cuál es el número de paquetes vendidos por la tienda que más vende? EJERCICIO 11. Sea una variable estadística, cuya media aritmética es 36 y su desviación típica 6 unidades. Si multiplicamos a cada uno de los valores de esta variable por 2, es decir realizamos un cambio de escala cuáles son los nuevos valores de la media y la varianza? Y si, además aplicando un cambio de origen, restamos a todos los valores de la variable 3 unidades cómo quedan finalmente los valores de la media y la desviación típica? EJERCICIO 12. Los precios de los artículos en una tienda minorista se presentan con el reclamo de todo a un euro. Analizados los distintos precios de los diferentes artículos que se venden en el local se muestran en la siguiente tabla: Precio (en euros) Número Se pide: a) Hallar media, mediana y moda, indicando su significado. Se podría justificar, de alguna forma, la frase todo a un euro? b) Obtener una medida de dispersión absoluta y una medida de dispersión relativa. EJERCICIO 13. Un estudiante obtiene una calificación de 7 puntos en Estadística Empresarial, siendo la nota media 6,4 y la varianza 16 en esta asignatura, para el conjunto de los alumnos. En Contabilidad, donde para el conjunto de alumnos la nota media es de 8 puntos y la varianza 25, obtiene 8,25 puntos. Se pide: a) En qué asignatura ocupa una mejor posición?. Por qué? b) En cuál de las dos asignaturas existe menos dispersión respecto a las calificaciones?

6 6 EJERCICIO 14. Un estudiante, muy interesado en libros de texto sobre inferencia estadística, recoge los precios de mercado (en decenas de euros) de veinte libros distintos. Estos precios son: 4,4,4,4,3,3,5,2,6,7,4,3,5,4,5,7,4,4,3,5. Se pide: a) Cuál es el precio más frecuente según estos datos? Si sólo se compran los diez libros más baratos, cuál es el precio tope que se pagaría por un libro? b) Obtener la dispersión absoluta y relativa que critique el precio medio. EJERCICIO 15 Dada una distribución (x i ; n i ) con las siguientes características: media igual a tres, moda igual a cuatro, varianza igual a nueve y frecuencia total igual a sesenta. Se pide determinar dichas medidas para la distribución (2x i +5; n i ). Razónese la respuesta. EJERCICIO 16 Dada la serie numérica siguiente: 9,3,2,6,1,8,191 Calcule la medida de posición central que le parezca que mejor representará la distribución, justificando la elección efectuada. EJERCICIO 17 Sea X una variable estadística, cuya distribución de frecuencias es simétrica y campaniforme. Sabiendo que: N N 2 ( xi c) = i= 1 ; i= 1 ( x c) = 0 i N = 100 ; ; c = 4 Se pide obtener, de forma razonada, lo siguiente: a) La media, la mediana y la moda de la distribución. b) La varianza, la desviación típica y el momento de orden 2, con respecto al origen. c) Sea la variable Y definida por Y = 2X + 5; cuál de las dos tiene mayor coeficiente de variación?. EJERCICIO 18 Para la variable estadística Intención de voto, medida a través del partido político al que se piensa votar, qué medida de posición reflejaría el resumen idóneo de su distribución y por qué?. EJERCICIO 19 Es posible obtener para una variable estadística una media aritmética de 100 y una mediana de 30? Por qué?, Es bueno, malo o indiferente? EJERCICIO 20 Con la tipificación podemos determinar qué distribución, dentro de un conjunto de ellas, tiene la característica de mayor dispersión? EJERCICIO 21 Qué información podemos extraer para un valor 100 de varianza en una variable estadística? Es suficientemente grande para tomar decisiones?

7 7 TEMA 3: NÚMEROS ÍNDICES 1) Qué matiz aporta el uso de índices complejos ponderados frente a los no ponderados?, Es posible que un índice complejo no ponderado tome valor 95% y uno ponderado tome valor 105%, ambos calculados a partir de los mismos datos? 2) Los deflactores resuelven el problema de la comparación de las valoraciones de los bienes producidos. Si en el año 2002 la inflación ha crecido un 4% y las producciones de tres empresas, en millones de unidades monetarias, han sido 2, 3 y 4, habría que deflactar para poder comparar entre las producciones? (justificar) 3 ) En una empresa se fabrican tres tipos de artículos: A, B y C. La estadística de producción y precios de venta es la siguiente: AÑO Artículo P Q P Q A B C a) Calcule los índices de precios y de producción de Laspeyres, Paasche y Fisher, tomando como base el año b) Calcule los índices simples de precios para los artículos A y B. 4) Las cantidades pagadas por una empresa de seguros en concepto de indemnizaciones por incendios en el período , así como los correspondientes índices de precios al consumo para dicho período vienen dadas en el siguiente cuadro: Año IPC (base 1996) Indemnizaciones , , , , , Obtener el valor de las indemnizaciones pagadas en todos los años, en pesetas constantes de ) Con esta información sobre los ingresos por operaciones de bolsa (en miles de euros): AÑO INGRESOS IPC Calcular: a) Índice de ingresos con respecto a 2000 b) Volumen de ingresos en euros constantes de 2000

8 8 6) En 2001 la producción de una determinada fábrica aumentó un 25% respecto a la de En 2002 la producción bajó un 10% con respecto a la de 2001, pero superó en un 20% a la de Calcule los números índices simples de la producción de esta fábrica para el periodo : a) tomando como base el año b) tomando como base el año ) En cierto país el I.P.C. ha tenido la siguiente evolución en los últimos años: Año : IPC (base 1998): ,1 a) En qué año se produjo un mayor aumento en los precios?. b) Cuál fue el aumento de los precios en el año 2005?. 8) Una empresa dispone de dos secciones A y B. A lo largo de los últimos 5 años la cantidad producida, en miles de unidades, y los precios unitarios, en cientos de, se recogen en la siguiente tabla: SECCIÓN A. SECCIÓN B. Precios Cantidades Precios Cantidades a) Calcule los Índices de precios de Laspeyres, tomando como base el año b) Calcule los Índices de precios de Paasche, tomando como base el año c) Calcule los Índices de cantidades de Laspeyres, tomando como base el año d) Calcule los Índices de cantidades de Paasche, tomando como base el año e) Calcule los Índices de valor, tomando como base f) Compruebe que se cumplen las correspondientes relaciones entre los cinco tipos de índices calculados. 9) El aumento del I.P.C. (Índice de Precios al Consumo), en cierta región, en porcentaje respecto a la media del año anterior ha sido en el periodo : año: % : 14,6 14,4 12,1 11,3 8,8 8,8 5,2 4,8 6,8 6,7 a) Obtenga las cifras anuales del I.P.C. durante dicho periodo con base en b) Calcule, a partir de los datos obtenidos en el apartado anterior, las cifras anuales del I.P.C. con base en el año 1996.

9 9 10) Las siguientes series corresponden a los beneficios distribuidos por una sociedad y al Índice de Precios al Consumo (con base en 1993) durante el periodo Determine: Año Beneficios (en 10 6.) I.P.C. (base 1993) ,6 131, , ,3 145, ,8 155, ,2 165,7 a) La variación relativa del beneficio distribuido por la sociedad en 2000 respecto de b) La variación relativa, en términos reales, del beneficio distribuido por la sociedad entre 1996 y c) El beneficio distribuido por la sociedad en 2000, en precios constantes de ) La cantidad media en euros gastados por hogar en cierta región española, en bienes de consumo, semanalmente, y el I.P.C. durante el periodo han sido: Determine: Años Gasto en. I.P.C. (base 1993) I.P.C. (base 2002) , , a) La serie de números índices que expresen la variación en euros corrientes, respecto del 2000, del citado gasto durante el periodo b) La variación real experimentada por el gasto en bienes de consumo de un hogar de dicha región española para el periodo ) En un determinado país, el Índice de Precios al Consumo ha evolucionado de la siguiente forma: Año: IPC : Respecto a una determinada categoría profesional se sabe que el salario mensual en la Empresa A fue para el año 2003 de 650 y el comité de empresa pactó un aumento del 10% para cada año. El salario mensual en la Empresa B fue, para el año 2003, de 700 y el comité de empresa acordó un aumento lineal de 70 cada año. a) Determine los salarios nominales, en euros corrientes, en cada una de las empresas para 2004 y b) Determine la evolución del poder adquisitivo, para esa categoría profesional en cada una de las empresas, durante dichos años. c) En cuál de las dos empresas hubo mayor pérdida del poder adquisitivo en términos relativos?

10 10 13) Si el valor monetario V t (V t = p it q it ) de una determinada magnitud económica es deflactado con la cifra correspondiente del índice de precios de Laspeyres, se obtiene exactamente la valoración monetaria de dicha magnitud a precios constantes del periodo base elegido? Comente el significado de la expresión a la cual se llega. Si los valores monetarios, en miles de euros, de las ventas anuales de una empresa han sido los que a continuación se expresan acompañados de las cifras de su índice de precios de Laspeyres: Año (t) : Ventas(10 6 ): L t p02 : a) Obtenga los valores de la serie deflactada, en euros constantes de b) A partir del resultado teórico deducido en el primer párrafo de esta pregunta, calcule las cifras del índice de cantidad de Paasche para los distintos años con base en ) Si sobre una determinada magnitud económica se sabe que: V = p q = L =132 P =118 L = i00 i00 P00 Q00 Q00 i a) Obtenga el índice de precios de Fisher de 2007 con base en b) Determine el valor monetario de dicha magnitud en 2007, primero en euros constantes de 2000 y segundo en euros corrientes, justificando los cálculos realizados. 15) A partir de la información estadística disponible de una empresa, se han obtenido los siguientes índices, con base 2000: Lp(01/00)= 104 Lp(02/00)= 110 Lp(03/00)= 120 Pq(01/00)= 106 Pq(02/00)= 112 Pq(03/00)= 125 Lq(01/00)= 105 Lq(02/00)= 113 Lq(03/00)= 126 Se sabe también que el valor de la producción en 2000, es decir, V 00 = p i00 *q i00, fue de 15 millones de euros. Calcular para los años 2001, 2002 y 2003: a) Los índices de precios de Paasche con base b) El valor de la producción, expresada en millones de euros corrientes. c) El valor de la producción, expresada en millones de euros constantes de ) Describa la situación en la que es apropiado deflactar un conjunto de bienes y/o servicios y explique las razones para hacerlo. 17) En cierto país, un ciudadano con un sueldo anual de 1000 unidades monetarias pasó, en un año concreto, a ganar un 50% más. Si en ese mismo periodo el IPC se duplicó, calcule la evolución que experimentó su poder adquisitivo.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Prácticas Estadística I Curso PRÁCTICA 1

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Prácticas Estadística I Curso PRÁCTICA 1 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Prácticas Estadística I Curso 2015-2016 Práctica 1.1 PRÁCTICA 1 Para conocer el perfil de las familias de los estudiantes de una facultad

Más detalles

Nº de litros Nº de automóviles

Nº de litros Nº de automóviles 1) Se ha realizado una encuesta en 30 hogares en la que se les pregunta el nº de individuos que conviven en el domicilio habitualmente. Las respuestas obtenidas han sido las siguientes: 4, 4, 1, 3, 5,

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Hoja de Problemas PROBLEMA.- Se considera la siguiente tabla en la que aparece el idioma en el que están escritos los 00 artículos periodísticos más citados: Francés

Más detalles

Problemas Estadística Descriptiva

Problemas Estadística Descriptiva Problemas Estadística Descriptiva 1. El gasto de dos grupos de familias durante un cierto periodo de tiempo ha sido el siguiente: GRUPO A GRUPO B Gasto Nº familias Gasto Nº familias 10 14 8 5 12 16 10

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2 1. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla: Calcular: x i 61 64 67 70 73 f i 5 18 42 27 8 a) La moda, mediana y media. b) El rango, desviación media, varianza y desviación

Más detalles

Problemas de Estadística. 1. Utilizar el gráfico más adecuado para representar cada uno de los siguientes casos:

Problemas de Estadística. 1. Utilizar el gráfico más adecuado para representar cada uno de los siguientes casos: Problemas de Estadística 1. Utilizar el gráfico más adecuado para representar cada uno de los siguientes casos: a. En un estudio hecho con 25 varones con objeto de determinar su grupo sanguíneo ha conducido

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha:

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha: Guía de actividad Independiente No 5. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Estadística Descriptiva TUTOR: Deivis Galván Cabrera Nombre del estudiante: Fecha: 1. Al comenzar el curso se pasó una encuesta a los alumnos

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias.

1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias. Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería. Curso 2015-2016. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. ESTADÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN NORMAL. 1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias. Valores Frec.

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Relación de Ejercicios nº 1 (Temas 1 4). Curso 2002/2003 1) El aplazamiento en el cobro de las últimas cien ventas facturadas por un establecimiento se había agrupado

Más detalles

Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Desviación media. Medidas de dispersión

Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Desviación media. Medidas de dispersión Inicio Aritmética Álgebra Geometría Cálculo Estadística Trigonometría A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan

Más detalles

Diplomatura en Ciencias Empresariales

Diplomatura en Ciencias Empresariales DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA Diplomatura en Ciencias Empresariales ESTADÍSTICA II Relación Tema 7: Variables estadísticas bidimensionales. 1. Se han lanzado dos dados varias veces.

Más detalles

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 1. Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas: 1 Comida Favorita. 2 Profesión que te gusta. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 4 Número de alumnos

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad y Modelos probabilísticos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 1. En una empresa se fabrican tres tipos de artículos A, B y C. Los datos sobre producción y precios de venta son los siguientes: 1982 1983 ARTICULO CANTIDAD PRECIO CANTIDAD PRECIO A 15 856 18 930 B 20

Más detalles

68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. curtosis<0 curtosis=0 curtosis>0. Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias

68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. curtosis<0 curtosis=0 curtosis>0. Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias 68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones curtosis0 Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias 2.6. Problemas Ejercicio 2.1. En el siguiente conjunto de números,

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA NOMBRE DEL ALUMNO(A): MAESTRO: Francisco Javier Tapia Moreno MATERIA: Estadística 1 ACTIVIDAD: Práctica 5. LUGAR Y FECHA: Hermosillo, Sonora, a 23 de febrero de 2017. 1. Introducción.

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León

Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León 1. Clasificar las siguientes variables como discretas o continuas. También clasificarlas según

Más detalles

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2016/17

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2016/17 Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2016/17 1. En la siguiente tabla se representa la distribución conjunta de frecuencias (relativas) de 2 variables: calificación en Estadística I, y número de horas

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A.

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. ACTIVIDAD PRÁCTICA #1 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. IIIC-2017 1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias de variable discreta. Calcular: a) Mediana b) Moda

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CLAVE: MAT 131 ; PRE REQ.: MAT 111 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Este

Más detalles

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser :

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser : ESTADÍSTICA La ESTADÍSTICA es una rama de las Matemáticas que recoge, ordena, analiza e interpreta datos relativos a un conjunto de personas o cosas ( POBLACIÓN ). La población es FINITA cuando lo es el

Más detalles

Instrumentos y matriz de datos

Instrumentos y matriz de datos Curso: Estadística Instrumentos y matriz de datos Medidas descriptivas de Tendencia Central y Posición Estadística Descriptiva Profesor: Gonzalo Fernández Fecha: 19/09/2017 LOGRO DE LA SESIÓN Al finalizar

Más detalles

Estadística I. Finanzas y contabilidad

Estadística I. Finanzas y contabilidad Estadística I. Finanzas y contabilidad Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad. Modelos probabilísticos.

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 1

ESTADÍSTICA Hoja 1 Estadística 1 ESTADÍSTICA 07-08. Hoja 1 1. Completar la siguiente tabla, en la cual se han resumido las calificaciones medias de 60 estudiantes de 2 o curso de bachillerato de un instituto: (L i 1, L i

Más detalles

Número de árboles Crecimiento (m)

Número de árboles Crecimiento (m) UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Hoja. Estadística Descriptiva. En un bosque con distintas especies de árboles se anota la longitud en metros que han crecido a lo largo del año, obteniéndose la tabla de

Más detalles

Agrupa los resultados por lotes: Rechazados, revisables y aceptados y:

Agrupa los resultados por lotes: Rechazados, revisables y aceptados y: Tema 2 1.- Clasifica en discretas o continuas las siguientes variables: a) Número de habitantes por kilómetro cuadrado b) Número de bacterias de cierto tipo, por mililitro c) Densidad de diferentes muestras

Más detalles

x i n i N i f i 1 4? 0,08 2 4?? 3? 16 0,16 4 7? 0, ? 6? 38? ,14 8???

x i n i N i f i 1 4? 0,08 2 4?? 3? 16 0,16 4 7? 0, ? 6? 38? ,14 8??? ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE MUESTREO RELACIÓN : Estadística Descriptiva (Variables Unidimensionales) Diplomatura de Relaciones Laborales Departamento de Estadística e I.O. Universidad de Sevilla. En el control

Más detalles

Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Relación de Ejercicios nº 3. (Tema 6) Curso 2002/2003 1. El salario mensual medio en euros de un tipo de administrativos en los años 1993 a 2002 ha sido: 1993

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Ejercicio 1 De un grupo de 50 alumnos, 25 prefieren jugar al fútbol, 15 al baloncesto y 10 al balonmano. a) Haz la tabla de frecuencias. b) Representa

Más detalles

IMADIL /10/2014

IMADIL /10/2014 TEMA 3: Características estadísticas fundamentales (Segunda parte: Dispersión y forma) Ignacio Martín y José Luis Padilla IMADIL 2014-2015 2 POSICIÓN DISPERSIÓN ESTADÍSTICOS SIMETRÍA APUNTAMIENTO 3. ESTADÍSTICOS

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES

ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES 1. La siguiente tabla presenta la distribución del número de miembros en los hogares de Araba. Contesta

Más detalles

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN COMPILADOR San Cristóbal, Abril 2011 CODIGO: HOC220 Página 1 1. A un conjunto

Más detalles

Estadística Descriptiva 2da parte

Estadística Descriptiva 2da parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 2da parte 2 Cuatrimestre 2018 COMISIÓN :1. Prof. Dr. Juan Ignacio Pastore. Qué es la estadística? El contenido de la

Más detalles

EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias de variable discreta. Calcular: a) Mediana b) Moda c) Media d) Varianza y desviación típica x i f i 47 1 48 3 49 2 50

Más detalles

ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS

ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS Problemas ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS Práctica del Tema 3. Números índices 1. Una pastelería está estudiando la evolución de sus costes de producción. En la siguiente tabla se presentan los precios

Más detalles

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O.

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O. Repasa de cursos anteriores: Estadística. Población. Muestra. Carácter estadístico: cualitativo (modalidad) y cuantitativo (variable estadística), que puede ser (discreta y continua] Frecuencias: absolutas

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA I. Los datos ordenados de la tabla corresponden a la vida útil (en horas) de una muestra de 40 lámparas de 100 watts producidos por

Más detalles

Examen Estadística Descriptiva - Grado ADE Enero 2010

Examen Estadística Descriptiva - Grado ADE Enero 2010 Examen Estadística Descriptiva - Grado ADE Enero 2010 1.- Se dispone de la renta per capita de la región más rica y más pobre de un determinado país. Año Renta Región rica Renta Región pobre 2003 40 20

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO LICENCIATURA EN ECONOMÍA SOCIAL SEMESTRE ASIGNATURA 4to. ESTADISTICA I CÓDIGO HORAS MAT-

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 1

ESTADÍSTICA Hoja 1 Estadística 1 ESTADÍSTICA 06-07. Hoja 1 1. Para los distintos conjuntos de datos calcula los valores pedidos y contesta a las preguntas: I. Datos: 23, 12, 15, 17, 8. II. Datos: 1, 3, 1, 1, 5, 6. III. Datos:

Más detalles

ESTADÍSTICA. 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos:

ESTADÍSTICA. 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos: ESTADÍSTICA 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos: 0, 1, 2, 3, 1, 0, 1, 1, 1, 4, 3, 2, 2, 1, 1, 2, 2, 1, 1, 1, 2, 1, 3,

Más detalles

Part I. Descripción estadística de una variable. Estadística I. Mario Francisco. Conceptos generales. Distribuciones de frecuencias.

Part I. Descripción estadística de una variable. Estadística I. Mario Francisco. Conceptos generales. Distribuciones de frecuencias. Part I Descripción estadística de una variable El objeto de cualquier investigación estadística es la toma de información acerca de los individuos de cierto colectivo llamado población estadística. Cada

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?. - Es la rama de las matemáticas que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos. Por qué estudiamos estadística? - Aprender sobre fenómenos

Más detalles

Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas.

Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN TEÓRICO DE ESTADÍSTICA COMPUTARIZADA NOMBRE: PARALELO: Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas.

Más detalles

PROBLEMAS ESTADÍSTICA I

PROBLEMAS ESTADÍSTICA I PROBLEMAS ESTADÍSTICA I INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA CURSO 2002/2003 Estadstica Descriptiva Unidimensional 1. Un edificio tiene 45 apartamentos con el siguiente número de inquilinos: 2 1 3 5 2 2 2

Más detalles

Problemas del Tema 1

Problemas del Tema 1 Estadística 200-20 Problemas del Tema. Se sabe que el 4 % de los días de un mes de 25 días laborables un trabajador de cierta empresa utiliza menos de 5 minutos en salir a fumar. El 40 % de los días este

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

PREGUNTAS APARECIDAS EN EXÁMENES

PREGUNTAS APARECIDAS EN EXÁMENES PREGUNTAS APARECIDAS EN EXÁMENES 1. a) Utilidad y significado de las medidas de posición central. Defina las que conozca b) Utilidad y significado de las medidas de dispersión. Defina las que conozca 2.

Más detalles

Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas. María de la Rosa Sánchez

Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas. María de la Rosa Sánchez Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas María de la Rosa Sánchez Estadística bidimensional Tema 0 2 Índice general 1. Estadística unidimensional 5 2. Estadística bidimensional 11 3 Tema 1 Estadística

Más detalles

y = 2, entonces: a) x es más dispersa que y. b) son igual de dispersas. 9.- Sean dos variables estadísticas x e y con los siguientes valores x = 5, σ

y = 2, entonces: a) x es más dispersa que y. b) son igual de dispersas. 9.- Sean dos variables estadísticas x e y con los siguientes valores x = 5, σ VARIABLES ESTADÍSTICAS 1.- Sea X una variable estadística de media 2 metros y desviación típica 5 metros. Sea Y una variable estadística de media 24 cm y desviación típica 60 centímetros. a) Y es más dispersa

Más detalles

Prueba de evaluación continua Grupo D

Prueba de evaluación continua Grupo D Prueba de evaluación continua Grupo D 23-XI-12 OPCION I 1. En un aparcamiento cobran por cada minuto que está estacionado el vehículo 15 céntimos. El tiempo que los vehículos permanecen estacionados dentro

Más detalles

Guía de Ejercicios #2 de Probabilidad y Estadística. Ciclo I de Careras: Licenciaturas en Física, Geofísica y profesorado

Guía de Ejercicios #2 de Probabilidad y Estadística. Ciclo I de Careras: Licenciaturas en Física, Geofísica y profesorado UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA. ESCUELA DE MATEMÁTICA. Guía de Ejercicios #2 de Probabilidad y Estadística. Ciclo I de 16. Careras: Licenciaturas

Más detalles

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2. 3. TABLA DE FRECUENCIAS 4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS 5. TIPOS DE MEDIDAS: A. MEDIDAS DE POSICIÓN B. MEDIDAS DE DISPERSIÓN C. MEDIDAS DE FORMA 1 1.

Más detalles

2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS 1 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. 2.1 Ejemplos. Ejemplo 2.1 Se han medido el grup sanguíneo de 40 individuos y se han observado

Más detalles

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 18 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro:

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro: ESTADÍSTICA Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos

Más detalles

Ejercicios Estadística-Probabilidad-Distribución Binomial-Distribución Normal-Test de hipótesis

Ejercicios Estadística-Probabilidad-Distribución Binomial-Distribución Normal-Test de hipótesis Ejercicios Estadística-Probabilidad-Distribución Binomial-Distribución Normal-Test de hipótesis 1) Con los datos de la siguiente tabla de frecuencias deduce, rango, media, moda y mediana. Realiza gráfico

Más detalles

1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1.

1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA. GRUPO 71 LADE. 1 1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1. 1.1 Ejemplos Ejemplo 1 Se han medido el grup sanguíneo de 40 individuos y se han observado las

Más detalles

Conceptos de Estadística

Conceptos de Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos de Estadística

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

Guía de Apoyo 1 Estadística Descriptiva

Guía de Apoyo 1 Estadística Descriptiva Guía de Apoyo 1 Estadística Descriptiva 1. En un país muy pequeño, existen nacionales y extranjeros. Los nacionales son 1.200 y su ingreso promedio es de $150.000 mensuales. El ingreso promedio de todo

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. Presenta Dra. En Ing. Rita Victoria de León Ardón

Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. Presenta Dra. En Ing. Rita Victoria de León Ardón Universidad Mariano Gálvez Estadística y probabilidad para Ingeniería Sección B. Presenta Dra. En Ing. Rita Victoria de León Ardón Objetivo de la presentación Introducir al estudiante a los antecedentes

Más detalles

1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 :

1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : Estadística 3º ESO 1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : 250 200 199 145 100 55 140 110 80 60

Más detalles

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA, CURSO 008 009 1 TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA 1 FUDAMETOS 11 VARIABLES ESTADISTICAS Población: conjunto completo de elementos, con alguna característica común, objeto del estudio estadístico

Más detalles

TEST ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Profesores Ana I. González Martín Dolores Jano Salagre Rocío Marco Crespo Salvador Ortiz Serrano Francisco Soto Ortego

TEST ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Profesores Ana I. González Martín Dolores Jano Salagre Rocío Marco Crespo Salvador Ortiz Serrano Francisco Soto Ortego TEST ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Profesores Ana I. González Martín Dolores Jano Salagre Rocío Marco Crespo Salvador Ortiz Serrano Francisco Soto Ortego temas 1 y 2: VARIABLES, ATRIBUTOS Y DISTRIBUCIONES DE

Más detalles

c) Pictograma. Un mapa geográfico o cualquier otro elemento pictográfico que representa los datos. Es muy utilizado en prensa

c) Pictograma. Un mapa geográfico o cualquier otro elemento pictográfico que representa los datos. Es muy utilizado en prensa UNIDAD 13. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL GRÁFICOS ESTADÍSTICOS C-10-01 1. a) Histograma. Se trata de una pirámide de población (se representan variables continuas, generalmente los datos vienen agrupados

Más detalles

Estadística ESTADÍSTICA

Estadística ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

Estadística Descriptiva en R: Parámetros y estadísticos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016)

Estadística Descriptiva en R: Parámetros y estadísticos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Estadística Descriptiva en R: Parámetros y estadísticos José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Parámetros y Estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

INTRODUCCIÓN ALA ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

INTRODUCCIÓN ALA ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ÁNGEL MUÑOZ ALAMILLOS ÍÑIGO TEJERA MARTÍN INTRODUCCIÓN ALA ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Contiene exámenes comentados y más de ) 175 ejemplos y ejercicios Reservados todos los

Más detalles

TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4).

TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4). TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4). Técnicas Cuantitativas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enunciados de los ejercicios que

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *.

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2.1. Ejemplos. Ejemplo 2.1 Se ha medido el grupo sanguíneo de 40 individuos y se han observado las siguientes frecuencias absolutas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA II CLAVE: MAT 221 ; PRE REQ.: MAT 131 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Este curso de

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD, GESTIÓN TRIBUTARIA, AUDITORIA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL Asignatura : ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ciclo de Estudios : Tercero

Más detalles

Juan José Hernández Ocaña

Juan José Hernández Ocaña Juan José Hernández Ocaña jujo386@hotmail.com Medidas de Posición Divide un conjunto de datos en grupos con la misma cantidad de individuos Percentiles, cuartiles, deciles MEDIDAS DE POSICIÓN Cuartiles

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Experimento de lanzar 3 monedas al aire. Denominando por (C) a Cara y (X) a Cruz, el espacio muestral será: Ω={CCC,CCX,CXC,XCC,CXX,XCX,XXC,XXX}

Experimento de lanzar 3 monedas al aire. Denominando por (C) a Cara y (X) a Cruz, el espacio muestral será: Ω={CCC,CCX,CXC,XCC,CXX,XCX,XXC,XXX} 1 Tema 3 : Variable Aleatoria Unidimensional 3.1. Concepto de variable aleatoria Se llama variable aleatoria (v.a.) a toda aplicación que asocia a cada elemento del espacio muestral (Ω) de un experimento,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com)

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS... 1 DEFINICIONES BÁSICAS... 1 Estadística... 1 Estadística descriptiva... 1 Estadística inferencial...

Más detalles

Matemáticas 1º CCSS ESTADÍSTICA BÁSICA

Matemáticas 1º CCSS ESTADÍSTICA BÁSICA 1 PROBLEMAS RESUELTOS ESTADÍSTICA BÁSICA 1. En la siguiente tabla se dan los datos correspondientes a las notas de Matemáticas de 60 alumnos de 1º Bachillerato. Notas IN: [1, 5) SF: [5, 6) BI: [6, 7) NT:

Más detalles

2º GES T.5 - ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA

2º GES T.5 - ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA La estadística, a nivel primario, es una actividad que todo el mundo hace desde muy pequeño. El mero hecho de contar y/o clasificar tus juguetes (tus coches, muñecas/os, canicas, videojuegos,

Más detalles

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA UNIDAD 8. ESTADÍSTICA La Estadística es la rama de las Matemáticas que se ocupa de la recopilación y ordenación de datos para su posterior análisis. 1. Población y muestra. Población. Es el conjunto de

Más detalles

Estudios estadísticos. a) Crea la tabla de frecuencias absolutas y acumuladas correspondiente. Ten en cuenta

Estudios estadísticos. a) Crea la tabla de frecuencias absolutas y acumuladas correspondiente. Ten en cuenta 1 Estadística Qué tienes que saber? 1 QUÉ tienes que saber? Actividades Finales 1 Estudios estadísticos Gráficos estadísticos Un estudio realizado sobre jóvenes con edades comprendidas entre 16 y años

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las medidas de dispersión son: Rango o recorrido El rango es la diferencia

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 20/05/2008 Ing. SEMS 2.1 INTRODUCCIÓN En el capítulo anterior estudiamos de qué manera los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS INFORME FINAL DEL TEXTO TEXTO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA APLICADA A LA ECONOMIA

Más detalles

TEMA 11: ESTADÍSTICA

TEMA 11: ESTADÍSTICA 1 TEMA 11: ESTADÍSTICA TABLAS Y GRÁFICOS El objetivo de la estadística es la recopilación, organización, proceso, análisis e interpretación de datos. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Definición de Estadística Origen del concepto. Evolución histórica de la Estadística Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial

Más detalles

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central UNIDAD Medidas de tendencia central UNIDAD MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL = EJEMPLO. ó Al estudiar la información estadística de los histogramas y los polígonos de frecuencia, se puso en evidencia un significativo

Más detalles

UNIDAD I. ESTADISTICA

UNIDAD I. ESTADISTICA MEDIDAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (Tomado de: http://www.universidadabierta.edu.mx/serest/map/metodos%20cuantitativos/py e/tema_12.htm) UNIDAD I. ESTADISTICA 1.2 Medidas Descriptivas MEDIDAS DESCRIPTIVAS

Más detalles

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra.

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra. ESTADÍSTICA La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto de datos empíricos (recogidos mediante experimentos o encuestas). Según el colectivo a

Más detalles