METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BATERÍAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BATERÍAS"

Transcripción

1

2 JUSTIFICACIÓN En concordancia de los propósitos que se establecen en los Programas de Desarrollo Educativo y del programa de Educación Física y Deporte , en relación con promover y ampliar la práctica de la Educación Física se propone integrar los esfuerzos de la SEG, SSA y CEDAJ, para impulsar un proyecto que ayude al logro de éste propósito. Es preciso fortalecer la Educación Física con el establecimiento de parámetros que nos brinden información con el desempeño y desarrollo de las aptitudes físicas del educando. La resultante de la aplicación de las pruebas permitirá al docente, retroalimentar y adecuar su plan de trabajo al detectar el estado alcanzado de dichas aptitudes físicas. La aplicación de la batería de pruebas en el estado, permitirá realizar estudios comparativos de las aptitudes físicas entre municipios y regiones.

3 METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BATERÍAS En el contexto de la metodología de aplicación de la baterías de medición se sugieren las siguientes fases: 1. Inicie con un diagnóstico en el cual se aplique durante el primer mes de clases (septiembre), con el objetivo de detectar el estado real en el que se encuentra el alumno en relación con los propósitos planteados. 2. Aplique en forma continua las pruebas que se refieren a los propósitos enseñados. Los resultados obtenidos le orientarán sobre la estrategia a aplicar para corregir y dirigir adecuadamente la enseñanza. 3. Al final del curso (mayo o junio) concluya con la evaluación haciendo un comparativo con las anteriores evaluaciones, observando con ello el porcentaje de los logros obtenidos.

4 METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BATERÍAS MATERIALES: Revise cuidadosamente las baterías y considere todo el material que se requiera para la aplicación de cada una de las pruebas. PAPELERÍA: Contar con suficientes formatos para el registro de los resultados de cada una de las pruebas. INSTALACIONES: Adecuar el área donde se lleve a cabo la medición, tomando en cuenta la ubicación de los materiales adecuados para la realización de cada prueba. ORGANIZACIÓN : Se refiere al plan de trabajo específico para la aplicación de las baterías de pruebas. DEFINA: 1. Orden de aplicación de las pruebas. 2. Estrategia del registro de los resultados 3. Calistenia.

5 METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BATERÍAS SESIÓN DE INDUCCIÓN CON EL GRUPO DE LOS ALUMNOS A MEDIR 1. Explicación sobre el orden de paso a las pruebas y el tiempo de descanso entre cada una. 2. Demostración de la ubicación de cada una de las áreas para la realización de las pruebas. 3. Demostración de la ejecución correcta de cada una de las pruebas. Nota: Antes de la aplicación de las pruebas, hacer a los alumnos las siguientes recomendaciones: 1. No haber ingerido alimento por lo menos dos horas antes de la realización de las pruebas. 2. Presentarse descansado, no desvelado y sin haber realizado esfuerzo físico. 3. Llevar la vestimenta adecuada para la correcta realización de las pruebas. 4. Realizar una buena calistenia que involucre y haga énfasis en aquellos segmentos del cuerpo predominantes en la pruebas que se pretenden realizar.

6 METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BATERÍAS REGISTRO DE DATOS: Cada una de las pruebas se deberá registrar en los formatos incluidos para este propósito al final de cada batería, para manejo del profesor. Estos datos generan el expediente del alumno y con ello se asegura la continuidad de su medición. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: Esta información permitirá al profesor hacer los ajustes pertinentes a su plan de trabajo. En el proceso estadístico del manual, se omite el 0 (cero); sin embargo, el profesor deberá identificar al alumno que no registre alcance.

7 METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BATERÍAS ORGANIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE APTITUDES FÍSICAS CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE APOYO: El personal de apoyo podrá estar integrado por padres de familia, maestros y alumnos a quienes se les instruirá sobre la aplicación de las pruebas y su dinámica. DESCRIPCIÓN: El Reto del Gobernador es un evento que se realiza en circuito, integrado por diferentes estaciones fijas; en cada una de ellas se aplicará una prueba. Se integrarán equipos de alumnos para pasar por cada una de las estaciones hasta finalizar el circuito. A esta actividad asistirán los padres y participarán en la aplicación de las baterías de pruebas a sus hijos, esto con el propósito de que puedan apreciar el nivel de su desarrollo físico. Una vez planteado el circuito con sus estaciones y los equipos de alumnos, los padres e hijos lo irán recorriendo. Se podrá integrar un circuito si el espacio es el adecuado, si se cuenta con el personal de apoyo y el material suficiente; o se organizarán dos o más circuitos si las condiciones así lo requieren.

8 PREMIOS: METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BATERÍAS La prueba de capacidad física ofrecerá 3 premios a los estudiantes, dependiendo de las calificaciones que alcancen en el programa. El premio del Gobernador de acondicionamiento físico: Se otorgará a aquellos que tengan un sobresaliente nivel de acondicionamiento físico, niños y niñas cuyos resultados estén por arriba del 85 percentil en las 6 pruebas. El premio Guanajuato de acondicionamiento físico: a estudiantes por arriba del 50 percentil en las 6 pruebas. El premio al participante en acondicionamiento físico: Estudiantes cuyos resultados estén por debajo del 50 percentil en una o varias de las 6 pruebas.

9 El RETO DEL GOBERNADOR es un programa que alienta a todos los Guanajuatenses a comenzar a ser activos como parte de su vida cotidiana. No importa cuál sea su actividad y nivel de acondicionamiento, el RETO DEL GOBERNADOR puede ayudar a motivarse a mejorar. El RETO DEL GOBERNADOR es una parte importante del programa de Escuela Saludable que inicia en el año 2009, el objetivo es mejorar la salud, prevenir y reducir enfermedades y aumentar la capacidad funcional de los Guanajuatenses.

10 METAS CEDAJ 1. Promover acciones preventivas de salud entre los escolares y maestros en los 10,896 planteles del Estado 2. Elaboración de un diagnóstico y monitoreo de la aptitud física en 600 planteles educativos

11 POBLACIÓN BLANCO de preescolar, primaria y secundarias (4-15 años). GRUPO PRIORITARIO DE ABORDAJE: Padres, maestros, directivos, alumnos y concesionarios de tiendas. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Planteles escolares de los 46 municipios del estado de Guanajuato. CRITERIOS DE INCLUSIÓN: 10,896 Planteles pertenecientes a la Secretaría de Educación de Guanajuato.

12 El RETO DEL GOBERNADOR pretende manejar 5 segmentos poblacionales: Niños Adolescentes jóvenes Adultos Tercera edad En está primera etapa el programa incluye a todos los escolares de Educación Básica

13 El Reto del Gobernador consiste en una batería de cinco pruebas en el nivel de primaria 1 (1ro. 2do. Y 3ro., de primaria) y seis pruebas en el nivel de primaria 2 (4to. 5to y 6to., de primaria), pruebas que revelan los diferentes componentes de la aptitud física, la cual será aplicada a escolares de cualquier escuela del Estado a través de una suscripción previa que puede ser vía internet. Historia Clínica, peso y talla Dichas pruebas son: 1. Flexibilidad 2. Velocidad 3. Fuerza en abdomen 4. Fuerza en piernas 5. Fuerza en brazos 6. Resistencia

14 Historia clínica

15 Peso y talla

16 Primaria 1 Capacidades físicas condicionales

17 Prueba 1: Flexibilidad. 1.- Descripción/realización: Descalzo, el alumno deberá estar parado sobre un escalón o cajón, colocando una mano sobre la otra flexiona el tronco al frente con las piernas juntas sin doblar las rodillas, buscando con la punta de los dedos medios el máximo alcance. OBJETIVO: Medir el nivel de flexibilidad general. 2.- Medición: Se registra el máximo alcanzado tomando como referencia los dedos medios de las manos. Pasando la punta de los pies la medición es positiva, y si no llega se mide en números negativos, todo en centímetros. 3.- Indicaciones generales: La prueba deberá practicarse en una superficie adecuada. La flexión debe realizarse sin muelleo, el maestro debe colocar la regla de medición de manera que el cero coincida con la orilla o escalón donde el alumno coloca la punta de los pies; los números negativos están hacia arriba y los positivos hacia abajo.

18 Prueba 2: Velocidad. 1.- Descripción/realización: El alumno se coloca en posición de pie, sin tocar la línea de salida con la pierna hábil atrás, rodillas semiflexionadas, tronco ligeramente al frente. A señal del profesor sale corriendo a máxima velocidad una distancia de 30 m. OBJETIVO: Medir el tiempo que tarda en desplazarse de un lado a otro. 2.- Medición: Se registra el tiempo empleado durante el recorrido en segundos. 3.- Indicaciones generales: La prueba debe realizarse por parejas en un espacio plano no menor de 40 metros.

19 Prueba 3: Fuerza en abdomen. 1.- Descripción/realización: El alumno se coloca acostado boca arriba con las piernas flexionada a 90, con los tobillos sostenidos por las manos de un compañero y con los brazos cruzados en el pecho (en caso de no contar con ayuda sostendrá los pies en una barra o apoyo fijo); realiza flexiones hasta tocar con los brazos los muslos durante un tiempo máximo de 60 segundos. OBJETIVO: Medir la fuerza general del abdomen. 2.- Medición: Se registra el número de repeticiones. 3.- Indicaciones generales: La correcta ejecución de la prueba será bajando la espalda completamente sin que la cabeza toque el piso ; al subir, los brazos deberán tener contacto con los muslos. La prueba se detiene en el momento en que el alumno no puede continuar, o hasta llegar al tiempo señalado.

20 Prueba 4: Fuerza en piernas. 1.- Descripción/realización: El alumno con los pies separados a lo ancho de los hombros, salta al frente sin carrera de impulso buscando la máxima distancia. Al iniciar, las rodillas están semiflexionadas, llevará sus brazos hacia atrás balanceándolos y con el movimiento del salto los llevará hacia el frente. Se realizarán 2 intentos. OBJETIVO: Medir la fuerza general en piernas. 2.- Medición: Se registra en centímetros la máxima distancia de salto. 3.- Indicaciones generales: Se señala la línea de salida y se podrá trazar una escala métrica para poder medir; en caso de no estar en una superficie en la cual se deje huella, aplicar gis en los talones para dejar marcas.

21 Prueba 5: Resistencia. 1.- Descripción/realización: Corre o trota una distancia de 600 mts. OBJETIVO: Medir el nivel de resistencia aerobia. 2.- Medición: Se registra en minutos el tiempo empleado durante el recorrido. 3.- Indicaciones generales: La prueba debe realizarse en un área adecuada. El profesor deberá indicar al alumno que en caso de presentar fatiga, podrá bajar la intensidad de la carrera.

22 Criterio de Evaluación Prueba 1 FLEXIBILIDAD Excelente Bien Regular H 3 o más H 2.9 a -2 cm H -2.9 a -15 cm M 5 o más M 4.9 a -1 cm M -1.9 a -15 cm Prueba 2 VELOCIDAD Excelente Bien Regular H 6.3 seg o menos H 6.4 a 6.9 seg H 7.0 a 8 seg M 6.5 seg o menos M 6.6 a 7.2 seg M 7.3 a 8 seg Prueba 3 FUERZA EN ABDOMEN Excelente Bien Regular H 14 veces o más H 13 a 8 veces H 7 a 1 veces M 12 veces o más M 11 a 7 veces M 6 a 1 veces Prueba 4 FUERZA EN PIERNAS Excelente Bien Regular H 118 cm o más H 117 a 98 cm H 97 a 60 cm M 112 cm o más M 111 a 97 cm M 96 a 60 cm Prueba 5 RESISTENCIA Excelente Bien Regular H 3.10 min o menos H 3.11 a 3.50 min H 3.51 a 5.00 min M 3.20 min o menos M 3.21 a 4.20 min M 4.21 a 5.00 min

23 Primaria 2 Capacidades físicas condicionales

24 Prueba 1: Flexibilidad. 1.- Descripción/realización: Descalzo, el alumno deberá estar parado sobre un escalón o cajón, colocando una mano sobre la otra flexiona el tronco al frente con las piernas juntas sin doblar las rodillas, buscando con la punta de los dedos medios el máximo alcance. OBJETIVO: Medir el nivel de flexibilidad general. 2.- Medición: Se registra el máximo alcanzado tomando como referencia los dedos medios de las manos. Pasando la punta de los pies la medición es positiva, y si no llega se mide en números negativos, todo en centímetros. 3.- Indicaciones generales: La prueba deberá practicarse en una superficie adecuada. La flexión debe realizarse sin muelleo, el maestro debe colocar la regla de medición de manera que el cero coincida con la orilla o escalón donde el alumno coloca la punta de los pies; los números negativos están hacia arriba y los positivos hacia abajo.

25 Prueba 2: Velocidad. 1.- Descripción/realización: El alumno se coloca en posición de pie, sin tocar la línea de salida con la pierna hábil atrás, rodillas semiflexionadas, tronco ligeramente al frente; brazos flexionados y la mirada al frente. A señal del profesor sale corriendo a máxima velocidad para recorrer una distancia de 30 m. OBJETIVO: Medir el tiempo que tarda en desplazarse de un punto a otro. 2.- Medición: Se registra el tiempo empleado durante el recorrido en segundos. 3.- Indicaciones generales: La prueba debe realizarse por parejas en un espacio plano no menor de 60 metros.

26 Prueba 3: Fuerza en brazos. 1.- Descripción/realización: El alumno realiza lagartijas por un tiempo hasta de 30 segundos. Tendido en el suelo boca abajo, brazos flexionados pegados al cuerpo, manos apoyadas al nivel de las axilas, dedos de frente y cabeza en línea recta con el tronco y vista al suelo. Para niños con apoyo en la punta de los pies y para niñas en las rodillas. OBJETIVO: Medir la fuerza general en brazos. 2.- Medición: Se registra el número de repeticiones que realiza correctamente. 3.- Indicaciones generales: Observar la correcta ejecución de la prueba cuidando que en cada extensión los brazos no se separen del tronco y el tronco se mantenga recto. En el momento en que el alumno doble la cintura se detendrá la prueba, aunque el tiempo de realización sea menos a 30 segundos.

27 Prueba 4: Fuerza en abdomen. 1.- Descripción/realización: El alumno se coloca acostado boca arriba con las piernas flexionada a 90, con los tobillos sostenidos por las manos de un compañero y con los brazos cruzados en el pecho (en caso de no contar con ayuda sostendrá los pies en una barra o apoyo fijo); realiza flexiones hasta tocar con los brazos los muslos durante un tiempo máximo de 60 segundos. OBJETIVO: Medir la fuerza general del abdomen. 2.- Medición: Se registra el número de repeticiones. 3.- Indicaciones generales: La correcta ejecución de la prueba será bajando la espalda completamente sin que la cabeza toque el piso ; al subir, los brazos deberán tener contacto con los muslos. La prueba se detiene en el momento en que el alumno no puede continuar, o hasta llegar al tiempo señalado.

28 Prueba 5: Fuerza en piernas. 1.- Descripción/realización: El alumno con los pies separados a lo ancho de los hombros, salta al frente sin carrera de impulso buscando la máxima distancia. Al iniciar, las rodillas están semiflexionadas, llevará sus brazos hacia atrás balanceándolos y con el movimiento del salto los llevará hacia el frente. Se realizarán 2 intentos. 2.- Medición: Se registra en centímetros la máxima distancia de salto. 3.- Indicaciones generales: Se señala la línea de salida y se podrá trazar una escala métrica para poder medir; en caso de no estar en una superficie en la cual se deje huella, aplicar gis en los talones para dejar marcas. OBJETIVO: Medir la fuerza general en piernas.

29 Prueba 6: Resistencia. 1.- Descripción/realización: Corre o trota una distancia de 600 mts. 2.- Medición: Se registra en minutos y segundos el tiempo empleado durante el recorrido. OBJETIVO: Medir el nivel de resistencia aerobia. 3.- Indicaciones generales: La prueba debe realizarse en un área adecuada. El profesor deberá indicar al alumno que en caso de presentar fatiga, podrá bajar la intensidad de la carrera.

30 SEGUIMIENTO A LOS ESTUDIANTES QUE HAN REALIZADO LA PRUEBA El seguimiento a los estudiantes que han realizado La Prueba de capacidad física, se realiza a través de un sistema de información, el cual consta de 3 pasos básicos por medio de los cuales el coordinador del grupo puede ir monitoreando el avance de los estudiantes.

31

PRUEBA 1 EQUILIBRIO. Objetivo: medir el equilibrio estático

PRUEBA 1 EQUILIBRIO. Objetivo: medir el equilibrio estático PRIMARIA 1 2 Y 3 PRUEBA 1 EQUILIBRIO Objetivo: medir el equilibrio estático Descripción: el alumno se sostiene sobre un pie con los brazos a los costados, el otro pie se coloca a la altura del tobillo

Más detalles

QUÉ ES EL PENTATLÓN ESCOLAR?

QUÉ ES EL PENTATLÓN ESCOLAR? QUÉ ES EL PENTATLÓN ESCOLAR? El pentatlón escolar es un diagnóstico para conocer el rendimiento motor de los escolares mexicanos a partir de la realización de 5 ejercicios/actividades y la aplicación de

Más detalles

Enero11

Enero11 Enero11 62 TEST DE APTITUD FISICA: Consolidado de Pruebas Físicas. Test de Equilibrio: Descripción: Este test tuve como finalidad

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE MISIONES EVALUACION FISICA EXIGENCIAS MASCULINAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE MISIONES EVALUACION FISICA EXIGENCIAS MASCULINAS EVALUACION FISICA EXIGENCIAS MASCULINAS TEST DE FUERZA MÁXIMA TEST DE FUERZA ABDOMINAL TEST DE FLEXIBILIDAD TEST DE LOS CUBOS TEST DE COOPER TEST DE NATACIÓN 1) TEST DE FUERZA MÁXIMA: Técnica: Posición

Más detalles

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO 1 RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO PECTORALES Apoyando las rodillas en el suelo, tener en cuenta que la cola debe quedar alineada con el tronco y la parte superior de las piernas. : 3 series

Más detalles

TEST DE CAMPO. Carlos Yeray Lobato Aragón. Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz. Entrenador CAI- Gymnástica Portuense

TEST DE CAMPO. Carlos Yeray Lobato Aragón. Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz. Entrenador CAI- Gymnástica Portuense TEST DE CAMPO Carlos Yeray Lobato Aragón Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz Entrenador CAI- Gymnástica Portuense Pretemporada, período de evaluaciones iniciales. Obtener el máximo de información para

Más detalles

PRUEBA 1. Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible.

PRUEBA 1. Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible. PRUEBAS Y NORMATIVA PRUEBA 1 Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible. Tiempo máximo para completarlo: 10'. Repeticiones: 15-12-9 Ejercicios: - Splits atrás con barra en

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION DEPORTIVA TEST DE

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETENCIA FUNTIONAL GAMES DESAFÍO 1

REGLAMENTO DE COMPETENCIA FUNTIONAL GAMES DESAFÍO 1 REGLAMENTO DE COMPETENCIA FUNTIONAL GAMES La competencia se divide en dos desafíos: 1. Fuerza de resistencia. 2. Cardio, plyo y abdomen. Habrá 15 jueces, 5 en cada carril de la estación 1 y 3. Habrá 5

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES LA POVEDA ÍNDICE LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1 INTRODUCCIÓN 2 - CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS 3 - RECOPILACIÓN DE LAS PRUEBAS REALIZADAS o TEST

Más detalles

Unidad 2 Sesión 2 2. de secundaria

Unidad 2 Sesión 2 2. de secundaria Unidad 2 2 2. de secundari a Unidad 2 - Educación 2 2. Me conozco y me valoro a través del desarrollo de mis capacidades s APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye su corporeidad

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

ejercicios a realizar en el domicilio

ejercicios a realizar en el domicilio ejercicios a realizar en el domicilio recuerda: recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos. Los ejercicios

Más detalles

TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS

TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS 1ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN PRUEBA MARCA NOTA MARCA NOTA ABDOMINALES 1 MIN. (Fuerza-resistencia abdominal) FLEXIBILIDAD PROFUNDA (Flexibilidad general) DETENTE HORIZONTAL

Más detalles

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: SECCIÓN: TUTOR: PROFESOR: GUION DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS VALORACIÓN DEL INDICE DE MASA CORPORAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS En el marco de la implementación y desarrollo del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL

EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL EJERCICIOS DE COLUMNA CERVICAL Antes de realizar estos ejercicios es muy importante contar con la indicación de tu Médico Ortopedista. Te recomendamos el uso de ropa comoda, contar con un espacio lo suficientemente

Más detalles

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación 139 Descripción Ejercicios Ejercicios de Tren Superior Flexo extensiones de codo con inclinación De pie en cadena cerrada apoyado en un objeto de tal modo que provoque una inclinación de unos 45 grados

Más detalles

práctica DEPORTE PARA TODOS

práctica DEPORTE PARA TODOS práctica DEPORTE PARA TODOS Nota de Redacción: Este Programa es una adaptación elaborada por los Licenciados en Educación Física Consuelo Zea E., Alfonso Serna R., Alfonso Mejia C. y Jaime Castrillón A.

Más detalles

ARMADA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL DEL TALENTO HUMANO CENTRO DE RECLUTAMIENTO DE LA ARMADA -GUAYAQUIL- TABLAS DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS

ARMADA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL DEL TALENTO HUMANO CENTRO DE RECLUTAMIENTO DE LA ARMADA -GUAYAQUIL- TABLAS DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS TABLAS DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS TABLA AÑOS ASPIRANTES A OFICIALES Y TROPA DE ARMA, TÉCNICOS Y SERVICIOS ABDOMINALES FLEXIÓN CODO TEST 2 MILLAS NATACIÓN SALTO DECISIÓN 1'30" 1'30" 3.219 m 200

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

RUTINA PARA PRINCIPIANTES

RUTINA PARA PRINCIPIANTES RUTINA PARA PRINCIPIANTES De pie mover el cuello hacia arriba y abajo De pie, flexionar el cuello de lado a lado De pie, realizar círculos hacia el frente con los brazos extendidos De pie, realizar círculos

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS

NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS NIVEL 4 - BARRAS ASIMÉTRICAS Para la competencia se puede utilizar una sola barra, siempre que ésta cumpla con las especificaciones de una Barra Baja, tal y como está escrito en las Reglas y Políticas

Más detalles

PRUEBAS FÍSICAS ESPECÍFICAS PARA 2º BACHILLERATO

PRUEBAS FÍSICAS ESPECÍFICAS PARA 2º BACHILLERATO PRUEBAS FÍSICAS ESPECÍFICAS PARA 2º BACHILLERATO 1.- CIRCUITO DE AGILIDAD 1.1. Material: - Dos estafetas de 1,70 metros de altura por 3 cm. de ancho, mantenidos verticalmente por la correspondiente base.

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

U.D. TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA

U.D. TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA U.D. TESTS DE CONDICIÓN FÍSICA 2.1. TESTS O PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Son una serie de pruebas, que nos van a posibilitar medir o conocer la condición física general de una persona.

Más detalles

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTRO 7

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTRO 7 CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO INDICE Contenido Pagina INTRODUCCION 3 CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 NORMAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, EFECTOS DEL

Más detalles

PLANES DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: ADAPTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE REALIZACIÓN

PLANES DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: ADAPTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE REALIZACIÓN PLANES DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: ADAPTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE REALIZACIÓN 30 metros lanzados Recta de atletismo de 70 m. Mínimo. Dos vallas o postes. Un cronómetro. De

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION Los movimientos de giro a la columna estimulan los discos vertebrales para que se mantengan con buena movilidad, así mismo, se libera tensión de la parte baja de

Más detalles

Plantilla para medir el nivel de actividad física

Plantilla para medir el nivel de actividad física Plantilla para medir el nivel de actividad física Importancia de las pruebas de rendimiento físico Las pruebas de rendimiento físico pretenden medir o cuantificar tu nivel de aptitud física. Es importante

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 2017 PRUEBA: SALTO VERTICAL Descripción: El candidato se colocará de pie, de lado junto al aparato de medición del

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRUEBAS DE ACCESO DE CARÁCTER ESPECÍFICO PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Primera parte de la prueba: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Ejercicio número 1: Evaluación de la velocidad de traslación.

Más detalles

MANUAL ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS QUE NO VAN A LAS SEDES

MANUAL ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS QUE NO VAN A LAS SEDES MANUAL ENTRENAMIENTO PARA ALUMNOS QUE NO VAN A LAS SEDES El presente documento tiene por objetivo entregar un plan de entrenamiento eficiente y libre de lesiones, para que cada alumno pueda realizarlo

Más detalles

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Rodilla

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Rodilla Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Rodilla Realizar los ejercicios sin dolor o con leves molestias, de forma progresiva y con constancia. La mejoría se adquiere de forma lenta.

Más detalles

CLASE VI (NIVEL 6 USAG) - BARRAS ASIMÉTRICAS

CLASE VI (NIVEL 6 USAG) - BARRAS ASIMÉTRICAS CLASE VI (NIVEL 6 USAG) - BARRAS ASIMÉTRICAS Poner énfasis en todos los elementos: Brazos rectos, piernas juntas y extendidas, forma correcta del cuerpo tal y como se especifica. Referirse a las Faltas

Más detalles

INGRESO A LA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA DE ACUERDO AL HORARIO QUE CORRESPONDE POR NÚMERO DE FICHA INICIA EN LOS VESTIDORES PARA EL CAMBIO DE ROPA CALENTAMIENTO HABILIDADES FISICO MOTRICES FLEXIBILIDAD

Más detalles

Qué es una prueba de Condición Física?

Qué es una prueba de Condición Física? Entendemos por condición física en el deporte la suma de todas las facultades físicas que determinan el rendimiento de un individuo. FUERZA ç VELOCIDAD ç RESISTENCIA ç FLEXIBILIDAD (las llamadas cualidades

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Cadera

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Cadera Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Cadera Realizar los ejercicios sin dolor o con leves molestias, de forma progresiva y con constancia. La mejoría se adquiere de forma lenta.

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA de 5 CADERA / RODILLA - Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS RUTINA 1 Primera parte 1. Incline su cabeza a la izquierda y luego a la derecha muy lentamente. Realícelo 3 veces. 2. Realice la siguiente secuencia: Subir el brazo derecho lateralmente

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS DE RODILLA

TABLA DE EJERCICIOS DE RODILLA TABLA DE EJERCICIOS DE RODILLA RECOMENDACIONES GENERALES: Los ejercicios debe realizarlos sobre una superficie lo más rígida posible, preferiblemente sobre el suelo. Los ejercicios a realizar debe hacerlos

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA.

INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. . MINISTERIO DE EDUCACIÓN.. CONVOCATORIA Competencia Nacional de las Pruebas de Eficiencia Física (PEF). El Instituto Nicaragüense de Deportes, IND y el Ministerio de Educación, MINED. Convocan a la Competencia

Más detalles

Sistema de Evaluación Física Individual del Ejército de Tierra. Test General de Condición Física

Sistema de Evaluación Física Individual del Ejército de Tierra. Test General de Condición Física Sistema de Evaluación Física Individual del Ejército de Tierra. Test General de Condición Física El Test General de Condición Física (TGCF) se enmarca dentro del nuevo Sistema de Evaluación Física Individual

Más detalles

Escalas Funcionales. EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M.

Escalas Funcionales. EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M. Escalas Funcionales EQUILIBRIO (Riesgo de caídas) Klga. Carolina Marambio M. Estación Unipodal (cronometrada) Pcte. de pie utilizando calzado habitual (cómodo y bajo) Vista al frente. EESS cruzadas sobre

Más detalles

CROSSFIT GAMES. Información General

CROSSFIT GAMES. Información General CROSSFIT GAMES Fecha: 1, 2, y 3 de Noviembre de 2017 Hora: 12:00 m. a 2:00 p.m. Lugar: Campus de la Escuela Información General Objetivo Fomentar el deporte en la comunidad de la escuela por medio de retos

Más detalles

PRUEBAS FÍSICAS XXIII PROMOCIÓN

PRUEBAS FÍSICAS XXIII PROMOCIÓN PRUEBAS FÍSICAS XXIII PROMOCIÓN Cinco ejercicios a ejecutar sucesivamente, obligatorios y eliminatorios. Cada uno de ellos: puntuación máxima 20 puntos y mínimo 6 puntos. 1. Abdominales 2. Press Banca

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

Ejercicio 1 Posición de partida Ejecución

Ejercicio 1 Posición de partida Ejecución Objetivo: Movilizar la columna lumbar y la articulación coxo-vertebral. Fortalecer los músculos extensores de la columna, los abdominales y los glúteos. Corregir la estática lumbar. : Preferentemente sobre

Más detalles

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento de los hombros. Levantamiento de brazos 1. Siéntese en una silla con su espalda derecha. 2. Mantenga los pies planos sobre el suelo, distanciados y alineados con

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARTE PRINCIPAL. 3 veces ( 5 CCS + 2 C) 3 veces ( 5 CCS + 2 C) 3 veces ( 5 CCS + 1 C) 2 veces ( 10 CCS + 2 C)

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARTE PRINCIPAL. 3 veces ( 5 CCS + 2 C) 3 veces ( 5 CCS + 2 C) 3 veces ( 5 CCS + 1 C) 2 veces ( 10 CCS + 2 C) CALENTA- MIENTO VUELTA A LA CALMA PLAN DE ENTRENAMIENTO Objetivo INICIACIÓN. 10k. TERMINAR. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 3 veces ( 5 CCS + 2 C) 3 veces ( 5 CCS + 2 C) 3 veces ( 5 CCS + 1 C) 2 veces

Más detalles

ANEXO III PRUEBA DE APTITUD FÍSICA

ANEXO III PRUEBA DE APTITUD FÍSICA ANEXO III PRUEBA DE APTITUD FÍSICA A) Prueba de natación: Adaptación al medio acuático (50 metros estilo libre) Esta prueba tiene por objeto medir la velocidad de desplazamiento en el medio acuático del

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN

YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN YOGA RESTAURATIVO COSTADOS DEL ABDOMEN a) Un ejercicio seguro para trabajar costados y adecuado para todos los alumnos, es 1)adoptar la postura inicial colocando talones cerca de glúteos, colocar un tobillo

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento (El. II-13) Flic-Flac Ade

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento (El. II-13) Flic-Flac Ade NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA ALEVÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, pasos de impulso Paloma Falta de amplitud en cada elemento 0.1-0.3-0.5 (El. II-13) Flic-Flac

Más detalles

Capítulo 5 E s n eñ e a ñ nz n a z d e d e l a r e r c e ep e c p ión n d e d l e b a b lón

Capítulo 5 E s n eñ e a ñ nz n a z d e d e l a r e r c e ep e c p ión n d e d l e b a b lón Capítulo 5 Enseñanza de la recepción del balón La recepción es la acción de apoderarse y controlar el balón en beneficio de su equipo con las partes corporales permitidas por las reglas de juego, ideales

Más detalles

E D U C A C I Ó N F Í S I C A

E D U C A C I Ó N F Í S I C A E D U C A C I Ó N F Í S I C A ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y SALUD PROGRAMA AVANZADO. Este programa está pensado para aquellas personas que tienen un nivel de condición física alto; por alto entendemos aquellas

Más detalles

UD3 VELOCIDAD-RELEVOS-VALLAS-SALTOS; UD4 JUDO APUNTES

UD3 VELOCIDAD-RELEVOS-VALLAS-SALTOS; UD4 JUDO APUNTES 4ºESO APUNTES *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes y responde las cuestiones de cada una de las unidades didácticas al final del documento. Acuérdate de añadir este documento rellenado a tu cuaderno

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

SALTO DE ALTURA. LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo

SALTO DE ALTURA. LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo LA TÉCNICA o Tres fases: Carrera Batida Vuelo y franqueo SALTO DE ALTURA CARRERA DE IMPULSO El objetivo es preparar la fase culminante del salto que es la batida, y lograr velocidad horizontal óptima.

Más detalles

MettaBikeFit. Toma medidas antropométricas

MettaBikeFit. Toma medidas antropométricas MettaBikeFit Toma medidas antropométricas Para poder conseguir una postura adecuada sobre tu nueva bicicleta METTA y dimensionar todos los componentes de la misma en base a ella (talla del cuadro, altura

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS PRUEBAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO Y REQUISITOS DEPORTIVOS PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE TÉCNICOS DEPORTIVOS DE LAS ESPECIALIDADES DE FÚTBOL Y FÚTBOL SALA. Estas pruebas están establecidas

Más detalles

C. F. MASAVEU TEMPORADA

C. F. MASAVEU TEMPORADA C. F. MASAVEU TEMPORADA 2015-2016 Preparación alternativa de pretemporada Colabora Gimnasio deportivo Pedregal Aquellos jugadores que por diversas causas no puedan realizar la pretemporada, o parte de

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

Enfermedad de Osgood-Schlatter: Ejercicios - [Osgood-Schlatter Disease: Exercises]

Enfermedad de Osgood-Schlatter: Ejercicios - [Osgood-Schlatter Disease: Exercises] Enfermedad de Osgood-Schlatter: Ejercicios - [Osgood-Schlatter Disease: Exercises] Instrucciones de cuidado de Kaiser Permanente Éstos son algunos ejemplos de ejercicios típicos de rehabilitación para

Más detalles

La práctica regular de actividade física:

La práctica regular de actividade física: El término "actividad física" se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas,

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 2 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 2 BASE REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 2 BASE REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso,

Más detalles

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant

Didáctica del salto de altura. Joan Rius i Sant Didáctica del salto de altura Joan Rius i Sant DIDÁCTICA DEL SALTO DE ALTURA Joan Rius i Sant Aprendizaje del salto de altura Elementos básicos Carrera en curva Paso del listón de espaldas Batida vertical

Más detalles

TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE

TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE GUÍA DE EJERCICIOS PARA FORTALECER TU CUERPO Y SENTIRTE BIEN En la presente guía te entregamos ideas, consejos y ejercicios fáciles de realizar en casa o en tu

Más detalles

E D U C A C I Ó N F Í S I C A

E D U C A C I Ó N F Í S I C A E D U C A C I Ó N F Í S I C A ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y SALUD PROGRAMA AVANZADO. Este programa está pensado para aquellas personas que tienen un nivel de condición física alto; por alto entendemos aquellas

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA)

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA) PALOMAS Y FLIC FLAC POLTRÓN (KIPPE) El poltrón es una ballesta. Desde la postura de carpa o flexión del tronco con piernas extendidas y espalda apoyada en el suelo, se realiza un impulso con extensión

Más detalles

1. ABDOMINALES, OBLÍCUOS Y GLÚTEO MEDIO.

1. ABDOMINALES, OBLÍCUOS Y GLÚTEO MEDIO. FUERZA CON PESAS Realizar 3 series de 8 a 10 repeticiones de los ejercicios marcados, tomando aire en la fase controlada de cada ejercicio y expulsándolo en la fase de aplicación de la fuerza. Las cargas

Más detalles

2º BACHILLERATO A/B/C TESTS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.

2º BACHILLERATO A/B/C TESTS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2º BACHILLERATO A/B/C TESTS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Antes de comenzar a desarrollar los contenidos de este curso conviene que conozcas el estado de tu condición física. Para ello realizaremos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (FCAFD)

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (FCAFD) FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (FCAFD) Curso 2017 / 2018 www.unileon.es (acceso Universidad) www.fcafd.com (acceso Facultad) Curso 2017 / 2018 Pruebas Específicas INFORMACIÓN

Más detalles

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS UD3 SALTOS UD4 PATINAJE APUNTES

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS UD3 SALTOS UD4 PATINAJE APUNTES APUNTES *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes y responde las cuestiones de cada una de las unidades didácticas al final del documento. Acuérdate de añadir este documento rellenado a tu cuaderno del

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte I. PREÁMBULO II. LA PRUEBA a) Estructura y contenido b) Características de los ejercicios III. CALIFICACIONES IV. BAREMOS V. DESARROLLO DE LA PRUEBA

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA FLEXIBILIDAD En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar la flexibilidad. Estos ejercicios ayudan a cumplir

Más detalles

Introducción a la Pliometría

Introducción a la Pliometría Introducción a la Pliometría Michael Barnes. Los beneficios de un programa pliométrico para el atleta saludable han sido demostrados en la literatura científica y también anecdóticamente. El ejercicio

Más detalles

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS ; UD3 SALTOS; UD4 JUDO APUNTES

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS ; UD3 SALTOS; UD4 JUDO APUNTES 2ºESO APUNTES *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes y responde las cuestiones de cada una de las unidades didácticas al final del documento. Acuérdate de añadir este documento rellenado a tu cuaderno

Más detalles

Metodología: Test de Ruffier-Dickson. Materiales: papel, bolígrafo, cronómetro, pizarra y rotulador.

Metodología: Test de Ruffier-Dickson. Materiales: papel, bolígrafo, cronómetro, pizarra y rotulador. Objetivo: Valorar y tomar conciencia de nuestro estado de forma. Metodología: Test de Ruffier-Dickson. Materiales: papel, bolígrafo, cronómetro, pizarra y rotulador. Procedimiento: se forman parejas con

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

TEST PARA VALORAR LA FLEXIBILIDAD GRADO 8

TEST PARA VALORAR LA FLEXIBILIDAD GRADO 8 TALLER DE EDUCACIÓN FÍSICA Docente: MARIO BUSTAMANTE OSORIO TEST PARA VALORAR LA FLEXIBILIDAD GRADO 8 El nivel de condición física de una persona depende de la interacción de un conjunto de funciones fisiológicas.

Más detalles

ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda:

ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda: ejercicios que pueden ser realizados en el puesto de trabajo recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos

Más detalles

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com Cuádriceps y Glúteos Prensa Piernas Repeticiones / Serie: 20 Carga: 10 Kgs Separar pies y rodillas algo más que las caderas Puntas de los pies en la dirección de las rodillas Nunca Sobrepasar las Rodillas

Más detalles

BATERIA DE EVENTOS TORNEO KIDS ATHLETICS

BATERIA DE EVENTOS TORNEO KIDS ATHLETICS BATERIA DE EVENTOS TORNEO KIDS ATHLETICS Fecha: 20 y 21 de setiembre 2014 Lugar: Estadio Nacional Generalidades: En los eventos de carrera los niños solamente tendrán un intento así como en el rebote cruzado

Más detalles

PERIODO DE PRE-INSCRIPCIÓN (se puede convertir en periodo de inscripción) Del 18 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2010

PERIODO DE PRE-INSCRIPCIÓN (se puede convertir en periodo de inscripción) Del 18 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2010 PERIODO DE PRE-INSCRIPCIÓN (se puede convertir en periodo de inscripción) Del 18 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2010 PRUEBAS FÍSICO-TÉCNICAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE INSTRUCTOR DE FÚTBOL BASE,

Más detalles

EL PASE DE DEDOS FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL

EL PASE DE DEDOS FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL EL PASE DE DEDOS FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL Isabel Fernández Sanz 1 FASE TÉCNICA Es un gesto técnico con muchas variantes y una táctica muy amplia. Posición básica

Más detalles

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón QUE SON LAS PAUSAS ACTIVAS Son la opción más simple para mejorar la salud y eficiencia

Más detalles