CAPÍTULO 2: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 2: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN"

Transcripción

1 CAPITULO 2

2 CAPÍTULO 2: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN 2.1 El ciclo de vida del proyecto Panorama general 2.2 Proyectos vs. Trabajo operativo 2.3 Interesados 2.4 Influencias de la organización en la dirección de proyectos

3 2.1 EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO PANORAMA GENERAL Qué es un CVP? Es un conjunto de fases del mismo, generalmente secuenciales y en ocasiones superpuestas, cuyo nombre y número se determinan por las necesidades de gestión y control de la organización u organizaciones que participan en el proyecto, la naturaleza propia del proyecto y su área de aplicación.

4 2.1.1 Características del ciclo de vida del proyecto

5

6 Gráfico 2-2. Impacto de la variable en función del tiempo del proyecto

7 2.1.2 Relaciones entre el ciclo de vida del producto y del proyecto CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO VS CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Consta de fases secuenciales y no superpuestas. Ultima fase: El Retiro. Dentro de uno o más ciclos del producto. Para el sistema de Servicios, donde el Objetivo es un servicio o Resultado; hay ciclo de vida del servicio o resultado pero NO hay ciclo de vida del producto.

8 2.1.3 Fases del Proyecto LAS FASES DEL PROYECTO SON DIVISIONES DENTRO DEL MISMO PROYECTO. Fases secuenciales y/o superpuestas. Las FASES constituyen parte del CICLO DE VIDA DEL PROYECCTO. ESTRCTURACIÓN POR SUBCONJUNTOS

9 FASES DE UN PROYECTO SECUENCIALES E cierre de una fase termina con cierta forma de transferencia o entrega del trabajo producido como el entregable de la fase. La terminación de esta fase representa un punto natural para re-evaluar el esfuerzo. Estos puntos se conocen como salidas de fase, hitos, puertas de fase, puntos de decisión, puertas de cancelación. ÚNICO El trabajo tiene un enfoque único que difiere del de cualquier otra fase. Esto involucra diferentes organizaciones y conjuntos de habilidades. REPETITIVO. Para alcanzar con éxito el objetivo o entregable principal de la fase, se requiere un grado adicional de control. La repetición de procesos a través de los cinco grupos de procesos proporciona ese grado adicional de control y define los límites de la fase.

10 RELACIÓN ENTRE FASES SECUENCIALES SUPERPOSICIÓN O ejecución rápida. (Aumenta riesgos) y aumneta reprocesos RELATIVA O PROGRESIVA Ambientes Inciertos.

11 2.2 PROYECTOS VS TRABAJO OPERATIVO Las organizaciones realizan trabajos con el propósito de alcanzar una serie de objetivos. El trabajo puede clasificarse como proyecto u operaciones. Las operaciones son continuas y producen productos repetitivos. Los proyectos son temporales y tienen un final.

12 Estos dos tipos de trabajo comparten determinadas características: Son realizados por individuos. Están limitados por restricciones, incluso restricciones de recursos. Son planificados, ejecutados, supervisados y controlados. Son realizados con el fin de alcanzar los objetivos de la organización o los planes estratégicos.

13 Interacción: Las operaciones apoyan el ambiente del negocio donde se ejecutan los proyectos. La creación de un proyecto para rediseñar un producto.

14 Interacción: La cantidad de recursos proporcionados por los departamentos operativos varía de un proyecto a otro. Cuando se asigna personal de operaciones como recursos dedicados al proyecto. Su experiencia en materia operativa se utiliza para desarrollar y completar los entregables del proyecto.

15 Interacción: La cantidad de recursos proporcionados por los departamentos operativos varía de un proyecto a otro. Cuando se asigna personal de operaciones como recursos dedicados al proyecto. Su experiencia en materia operativa se utiliza para desarrollar y completar los entregables del proyecto.

16 2.3 INTERESADOS Los interesados son personas u organizaciones (por ejemplo, clientes, patrocinadores, la organización ejecutante o el público), que participan activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por la ejecución o terminación del proyecto. Los interesados también pueden ejercer influencia sobre el proyecto, los entregables y los miembros del equipo. Tienen diferentes niveles de responsabilidad y autoridad cuando participan en un proyecto y éstos pueden cambiar durante el ciclo de vida del mismo. Su responsabilidad y autoridad pueden variar desde una participación ocasional en encuestas y grupos de opinión, hasta el patrocinio total del proyecto, lo cual incluye proporcionar apoyo financiero y político.

17 Ejemplos de Interesados Clientes/Usuarios: Los clientes/usuarios son las personas u organizaciones que usarán el producto, servicio o resultado del proyecto. Los clientes/usuarios pueden ser internos o externos a la organización ejecutante. Patrocinador: Un patrocinador es la persona o grupo que proporciona los recursos financieros, en efectivo o en especie, para el proyecto. Directores del portafolio/comité de revisión del portafolio. Los directores del portafolio son responsables de la gobernabilidad de alto nivel de un conjunto de proyectos o programas, que pueden o no ser interdependientes. Directores del programa Los directores del programa son responsables de la gestión coordinada de proyectos relacionados, para obtener beneficios y un control que no serían posibles si los proyectos se gestionaran individualmente.

18 Oficina de dirección de proyectos (PMO). Una oficina de dirección de proyectos es un cuerpo o entidad dentro de una organización que tiene varias responsabilidades asignadas con relación a la dirección centralizada y coordinada de aquellos proyectos que se encuentran bajo su jurisdicción. La PMO puede ser un interesado si tiene alguna responsabilidad directa o indirecta en el resultado del proyecto. Entre sus funciones, la PMO puede proporcionar: Servicios de apoyo administrativo, tales como políticas, metodologías y plantillas; Capacitación, mentoría y asesoría a los directores del proyecto; Apoyo al proyecto, lineamientos y capacitación sobre la dirección de proyectos y el uso de herramientas; Alineación de los recursos de personal del proyecto, y/o Centralización de la comunicación entre directores del proyecto, patrocinadores, directores y otros interesados.

19 Directores del proyecto Los directores del proyecto son designados por la organización ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto. Se trata de un rol prestigioso, lleno de desafíos, con una responsabilidad significativa y prioridades cambiantes. Equipo del proyecto El equipo del proyecto está conformado por el director del proyecto, el equipo de dirección del proyecto y otros miembros del equipo que desarrollan el trabajo, pero que no necesariamente participan en la dirección del proyecto. Gerentes funcionales Los gerentes funcionales son personas clave que desempeñan el rol de gestores dentro de un área administrativa o funcional de una empresa, tal como recursos humanos, finanzas, contabilidad adquisiciones. Gerentes de operaciones Los gerentes de operaciones desempeñan una función de gestión en un área medular de la empresa, tal como la de investigación y desarrollo, diseño, fabricación, aprovisionamiento, pruebas o mantenimiento. Vendedores/Socios de negocios Los vendedores, también llamados proveedores o contratistas, son compañías externas que celebran un contrato para proporcionar componentes o servicios para el proyecto.

20

21 2.4 INFLUENCIAS DELA ORGANIZACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. CULTURA ESTILO ESTRUCTURA Condiciones que influyen en la forma en la que los proyectos son ejecutados

22 Culturas y estilos de la organización Como se manifiestan estas culturas? Visiones Valores Normas Creencias Expectativas compartidas Políticas Métodos Procedimientos Percepción de las relaciones de autoridad Ética Laboral Horarios de trabajo

23 Estructura de la Organización Organización Funcional Organización Matricial

24 Estructura de la Organización Organización Matricial Organización Matricial

25 Estructura de la Organización Organización Orientada a Proyectos Organización Combinada

26 Activos de los procesos de la Organización Los activos abarcan alguno o todos los activos relativos a procesos de alguna o todas las organizaciones participantes en el proyecto que pueden usarse para influir en el éxito del proyecto. Que abarcan? Estos activos de procesos abarcan planes, políticas, procedimientos y lineamientos, ya sean formales o informales. Los activos de procesos también abarcan las bases de conocimiento de la organización como: Lecciones aprendidas Y la información histórica

27 Hay dos categorías Procesos y procedimientos Los procesos transforman las entradas en salidas mediante la utilización de recursos Los procedimientos definen la secuencia de los pasos para ejecutar una tarea Base corporativa de conocimiento El objetivo de una base de conocimientos es el de modelar y almacenar un conjunto de conocimientos, ideas, conceptos o datos que permitan ser consultados o utilizados en determinado momento

28 Procesos y Procedimientos Procesos estándar de la organización Lineamientos Plantillas Requisitos de comunicación de la organización Lineamientos o requisitos de cierre del proyecto Procedimientos de control de riesgos Procedimientos para priorizar, aprobar y emitir autorizaciones Auditorías finales del proyecto Evaluaciones del proyecto Validaciones del producto Criterios de aceptación Procedimientos de control financiero Procedimientos para la gestión de problemas y defectos Procedimientos de control de cambios

29 Base Corporativa de la Organización Base Corporativa del Conocimiento: Bases de datos para la medición de procesos Archivos del proyecto Información histórica Lecciones aprendidas Gestión de problemas y defectos Gestión de configuración Bases de datos financieras

30 Ejemplos de Ciclo de Vida Reales de Proyectos Plan del sistema en estudio que definirá los roles y responsabilidades del equipo multidisciplinario que participará para lograr la validación exitosa del sistema

31 Ejemplos de Ciclo de Vida Reales de Proyectos

32 Clasificación de Equipos, Instalaciones y sistemas Críticos

33 CONCLUSIONES Todo esfuerzo conjunto para un fin último es un Proyecto, el cual requiere de la integración de la organización para el logro del objetivo. Las Proyectos pueden tener distintas fases consecutivas o sobrepuestas.

Ciclo de Vida y Organización. Gerencia de proyectos

Ciclo de Vida y Organización. Gerencia de proyectos Ciclo de Vida y Organización Gerencia de proyectos Ciclo de vida y organización Panorama general Ciclo de vida y organización El ciclo de vida del proyecto es un conjunto de fases del mismo, generalmente

Más detalles

ciclo de Vida del proyecto

ciclo de Vida del proyecto ciclo de Vida del proyecto Los proyectos y la dirección de proyectos se llevan a cabo en un ambiente más amplio que el proyecto mismo. Entender este contexto contribuye a asegurar que el trabajo se lleve

Más detalles

4/19/2015. Gestión de Proyectos de Ingeniería

4/19/2015. Gestión de Proyectos de Ingeniería 1 2 Culturas y Estilos de Organización Las organizaciones son estructuras sistemáticas de entidades (personas y/o departamentos) Se destinan a lograr un objetivo. La cultura y el estilo de una organización

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO. Ing. Katherinne Salas Navarro, M.Sc, PhD

ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO. Ing. Katherinne Salas Navarro, M.Sc, PhD ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Ing. Katherinne Salas Navarro, M.Sc, PhD Introducción Los proyectos normalmente están inmersos dentro de organizaciones, por tanto su gestión interna debe estar

Más detalles

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos Quinta Edición PMI Project Management Institute

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos Quinta Edición PMI Project Management Institute DEFINICIÓN DE PROYECTOS Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. Ing. Juan M. Ibujés Villacís, MBA

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. Ing. Juan M. Ibujés Villacís, MBA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición Juan M. Ibujés Villacís

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Las organizaciones y los lideres dividen los proyectos en fases, mismas que se relacionan

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos Maestría en Gestión de Tecnología de la Información Introducción a la gestión de proyectos Bogotá D.C., agosto de 2016 Estructura Guía PMBOK 2013 Gestión de la Integración. Gestión del Alcance. Gestión

Más detalles

Ciclo de vida - Estructuras organizacionales

Ciclo de vida - Estructuras organizacionales Ciclo de vida - Estructuras organizacionales Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), Fifth

Más detalles

PLANEACIÓN DEL PROYECTO SIGPLAN (GENERADOR DE ESCENARIOS DE PLANEACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN PROYECTO INFORMÁTICO.) 2.6 Plan de Gestión Marco

PLANEACIÓN DEL PROYECTO SIGPLAN (GENERADOR DE ESCENARIOS DE PLANEACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN PROYECTO INFORMÁTICO.) 2.6 Plan de Gestión Marco PLANEACIÓN DEL PROYECTO SIGPLAN (GENERADOR DE ESCENARIOS DE PLANEACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN PROYECTO INFORMÁTICO.) 2.6 Plan de Gestión Marco Paulo Alexander Chirán Portillo (pchiran@javeriana.edu.co)

Más detalles

Gerencia de Proyectos. Ing. Albino Goncalves

Gerencia de Proyectos. Ing. Albino Goncalves Gerencia de Proyectos Marzo 2013 Que es un Proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos

Más detalles

Ciclo de vida del Proyecto y Organización

Ciclo de vida del Proyecto y Organización Ciclo de vida del Proyecto y Organización Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Estructura de la

Más detalles

1.2 Qué es un proyecto?

1.2 Qué es un proyecto? La Guía del PMBOK también proporciona y promueve un vocabulario común en el ámbito de la profesión de la dirección de proyectos, para analizar, escribir y aplicar conceptos de la dirección de proyectos.

Más detalles

Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización

Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTO DE SISTEMAS OBTENER UNA VISIÓN BÁSICA DE LOS TEMAS FUNDAMENTALES A TRATAR EN ESTE MÓDULO

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTO DE SISTEMAS OBTENER UNA VISIÓN BÁSICA DE LOS TEMAS FUNDAMENTALES A TRATAR EN ESTE MÓDULO DIRECCIÓN DE PROYECTOS TI Parte 1 Objetivo: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTO DE SISTEMAS OBTENER UNA VISIÓN BÁSICA DE LOS TEMAS FUNDAMENTALES A TRATAR EN ESTE MÓDULO Finalidad: EVITAR ASOCIAR DIRECCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA INDUSTRIAL. Ing. Cruces Hernández Guerra

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA INDUSTRIAL. Ing. Cruces Hernández Guerra UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA INDUSTRIAL Ing. Cruces Hernández Guerra Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal

Más detalles

Infi Manizales. Proceso: Gerencia de Proyectos

Infi Manizales. Proceso: Gerencia de Proyectos Infi Manizales Proceso: Gerencia de Proyectos Infi Manizales Código CPGP-01 Proceso: Gerencia de Proyectos Fecha 2016-01-25 Versión 6.0 Procesos Estratégicos Procesos Misionales Procesos de Apoyo Procesos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO EMPRESARIAL DE LOS PROYECTOS

CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO EMPRESARIAL DE LOS PROYECTOS CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO EMPRESARIAL DE LOS PROYECTOS Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2016 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO EMPRESARIAL

Más detalles

Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización

Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Ciclo

Más detalles

Curso Introducción a la Administracionde Proyectos. Tema3 Repasando conceptos El Rol del Director de Proyectos Trabajo en equipo Ética en proyectos

Curso Introducción a la Administracionde Proyectos. Tema3 Repasando conceptos El Rol del Director de Proyectos Trabajo en equipo Ética en proyectos Curso Introducción a la Administracionde Proyectos Tema3 Repasando conceptos El Rol del Director de Proyectos Trabajo en equipo Ética en proyectos 1 Repasando conceptos Qué es un proyecto? 2 Qué no es

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN HUMANA EN LOS PROYECTOS DE TI

EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN HUMANA EN LOS PROYECTOS DE TI PRESENTACIÓN IV JORNADA DE GERENCIA DE PROYECTOS TI Marzo 30 2.006 Que tienen que ver la personas en el desarrollo de un proyecto de TI? Hasta que punto las personas son un factor determinante de éxito

Más detalles

Curso. Gerencia. de Proyectos. Modalidad virtual. Lugar de realización Plataforma Intensidad horaria 40 horas

Curso. Gerencia. de Proyectos. Modalidad virtual. Lugar de realización Plataforma Intensidad horaria 40 horas Modalidad virtual Curso Gerencia de Proyectos Intensidad horaria 40 horas Fecha de inicio 3 de junio - 4 julio Lugar de realización Plataforma Moodle @prendanet Inversión $ 60.000 CANDANE Carrera 59 #

Más detalles

Gestión de Proyectos (PMO)

Gestión de Proyectos (PMO) Corporate Citizenship Argentina Gestión de Proyectos (PMO) Ciclo de charlas para Emprendedores Agenda Introducción Proyectos y Operaciones Gestión de Proyecto Desventajas de no administrar correctamente

Más detalles

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO PATROCINADOR CARACTERIZACIÓN DE LA PMO MODELO DE NEGOCIO DE LA

Más detalles

Curso Introducción a la Administracionde Proyectos. Tema2 Marco conceptual Ciclo de vida de los proyectos Áreas de conocimiento Procesos

Curso Introducción a la Administracionde Proyectos. Tema2 Marco conceptual Ciclo de vida de los proyectos Áreas de conocimiento Procesos Curso Introducción a la Administracionde Proyectos Tema2 Marco conceptual Ciclo de vida de los proyectos Áreas de conocimiento Procesos 1 Situación de los proyectos Los principales motivos que originan

Más detalles

4.6 CERRAR EL PROYECTO O FASE

4.6 CERRAR EL PROYECTO O FASE 4.6 CERRAR EL O FASE Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas 4.6 CERRAR EL O FASE Esta obra está bajo una licencia Creative

Más detalles

Presentación. Junín, Noviembre Cecilia Bietti -

Presentación. Junín, Noviembre Cecilia Bietti - Presentación Junín, Noviembre 2011 Misión, Valores y Filosofía Somos especialistas en Project Management. Tenemos fuerte experiencia en conducción de proyectos de distinta magnitud en diversas industrias

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. diciembre 2016 Arq. Gustavo Albera, PMP - Ing. Gustavo Maestri, PMP

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. diciembre 2016 Arq. Gustavo Albera, PMP - Ing. Gustavo Maestri, PMP DIRECCIÓN DE PROYECTOS diciembre 2016 Arq. Gustavo Albera, PMP - Ing. Gustavo Maestri, PMP 1 CONTEXTO DE LA DIRECCION DE PROYECTOS Plan Estratégico Portafolios Programas Proyectos Sub-proyectos Elaborado

Más detalles

Introducción Gerencia Proyectos

Introducción Gerencia Proyectos Introducción Gerencia Proyectos Qué es un proyecto? Un esfuerzo temporal emprendido para elaborar un producto o servicio único PMI PMBOOK Una secuencia de actividades únicas, complejas e interconectadas,

Más detalles

PROYECTOS I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

PROYECTOS I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez PROYECTOS I Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Ciclo de Vida de los Proyectos Identificación Clientes, usuarios, consumidores, Emprendedores, Gestores.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS APLICADA A LOS PROYECTOS DE LAS CARRERAS DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS APLICADA A LOS PROYECTOS DE LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS APLICADA A LOS PROYECTOS DE LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA T E S I S QUE PARA OBTENER EL TÍTULO

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 2. Inicio del proyecto

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 2. Inicio del proyecto PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 2. Inicio del proyecto Indice de la presentación Procesos de inicio Los interesados Acta de constitución Gestión de las comunicaciones Tema 3. Inicio

Más detalles

La etapa de Ejecución

La etapa de Ejecución La etapa de Ejecución Curso 2009-2010 Qué es la Ejecución? La ejecución es la etapa en la que se coordinan los recursos humanos y materiales de acuerdo a lo establecido en el Plan de Gestión del Proyecto,

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 4 Ética en proyectos Estructuras organizacionales Chárter Introducción área de integración Ética en Proyectos Valores que apoyan el código Responsabilidad

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

Portafolios y programas

Portafolios y programas Portafolios y programas Definición de un programa Un programa es Un conjunto de proyectos relacionados de manera coordinada para obtener beneficios y controles que no se pueden lograr si se administran

Más detalles

Acta de Cierre de Proyecto o Fase

Acta de Cierre de Proyecto o Fase Acta de Cierre de Proyecto o Fase Implementación de la Infraestructura Tecnológica Proyecto Campus Universidad Central Fecha: 17/03/2017 Información del Proyecto Datos Empresa / Organización Proyecto Implementación

Más detalles

PMO CREACIÓN DE UNA OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN ESTUDIO DE ARQUITECTOS

PMO CREACIÓN DE UNA OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN ESTUDIO DE ARQUITECTOS PMO CREACIÓN DE UNA OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN ESTUDIO DE ARQUITECTOS Arq. Gonzalo Puceiro Ing. Hilda Buriticá, PMP Arq. Viviana Coronel 30/06/2016 PMO OFICINA DE PROYECTOS AGENDA 01 Introducción

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE PROYECTOS

CURSO GESTIÓN DE PROYECTOS CURSO GESTIÓN DE PROYECTOS FUNDAMENTACIÓN Hoy en día, los proyectos son los medios que utilizan las organizaciones, tanto públicas como privadas, para avanzar hacia su visión estratégica y para enfrentar

Más detalles

PRODUCTOS DE AGUA. Unidad 1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

PRODUCTOS DE AGUA. Unidad 1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ PRODUCTOS DE AGUA Unidad 1 Índice Bienvenida Introducción Inicio del curso (acuerdos) ASM AP EJ 2016 Evaluación de diagnostico ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 Antonio Santiago

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Wednesday, 24 February 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 2 Marco Revisión del intento 3 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más detalles

M01 Metodología S Gestión de Proyectos. Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE

M01 Metodología S Gestión de Proyectos. Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE M01 Metodología S Gestión de Proyectos Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE Tabla de Contenido... 1 1. PMO INTESIS... 3 2. ESTRUCTURA DE

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS* * Tomado del PMBOK -6ta Edición

FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS* * Tomado del PMBOK -6ta Edición FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS* * Tomado del PMBOK -6ta Edición Consultor Internacional BID Sede en Washington DC Project Management Coach Project Management for Results BID Gerente General

Más detalles

Introducción a la Dirección de Proyectos. Angel

Introducción a la Dirección de Proyectos. Angel Introducción a la Dirección de s Angel Oré @angeloremu En cuantos proyectos han participado? Qué es un? Un proyecto es un Esfuerzo temporal llevado a cabo para generar un producto, servicio o resultado

Más detalles

CAPÍTULO 3: LA NORMA PMBOK

CAPÍTULO 3: LA NORMA PMBOK CAPÍTULO 3: LA NORMA PMBOK La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) es una norma reconocida en la profesión de la dirección de proyectos. Por norma se hace referencia

Más detalles

Administración de Proyectos. Basado en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK)

Administración de Proyectos. Basado en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Administración de Proyectos Basado en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) PROYECTO Los proyectos son una forma de organizar actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos

Más detalles

Gestión de Proyectos. Programa de Estudio.

Gestión de Proyectos. Programa de Estudio. Gestión de Proyectos Programa de Estudio Gestión de Proyectos Adquiere las herramientas esenciales para planificar, lanzar, ejecutar, controlar y cerrar proyectos. Gestiona correctamente al equipo de trabajo,

Más detalles

Materia Administración de proyectos de Alumnos CUEVAS APARICIO EMMANUEL EDUARDO

Materia Administración de proyectos de Alumnos CUEVAS APARICIO EMMANUEL EDUARDO Materia Administración de proyectos de software Alumnos CUEVAS APARICIO EMMANUEL EDUARDO HERNANDEZ SOLORIO LORENA Facultad de ingeniería LOPEZ SOLANO JORGUE ARIEL Luna Martinez Julio César Grupo 2 COMPARACION

Más detalles

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17.

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17. Aplicación de la Evaluación de Desempeño en función del Plan Operativo de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo y actualización del Registro de Recursos Humanos. Aplicación de la Encuesta sobre el Ambiente

Más detalles

Jhon Fredy Jimenez Vélez

Jhon Fredy Jimenez Vélez Piense en términos de valor para su organización: Gestione estra atégicamente su oficina de Proyectos Jhon Fredy Jimenez Vélez Netsac Definiciones Portafolio de Proyectos: Conjunto de Proyectos que formalizan

Más detalles

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Administración de Recursos UTN FRLP Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Integrantes de un Proyecto (I) Suelen ser denominados como stakeholders del proyecto. Dentro de un

Más detalles

ANEXO F: PLAN DE COMUNICACIÓN CON LOS STAKEHOLDERS

ANEXO F: PLAN DE COMUNICACIÓN CON LOS STAKEHOLDERS Administraciones Públicas ANEXO F: PLAN DE COMUNICACIÓN CON LOS STAKEHOLDERS DGCP Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano Edic. /Rev.: 01.02 Fecha: 21/08/2014

Más detalles

Metodología propia del ERP de SAP

Metodología propia del ERP de SAP 3 Metodología propia del ERP de SAP METODOLOGÍA 1.1.1. Metodología ASAP La metodología ASAP es una metodología por fases, orientada a entregables que agiliza los proyectos de aplicación, minimiza el riesgo

Más detalles

Gestión de la Calidad en los Proyectos

Gestión de la Calidad en los Proyectos Gestión de la Calidad en los Proyectos Áreas de conocimiento Alcance Comunicaciones Riesgos Calidad Tiempos Adquisiciones Integración Recursos Humanos Costos 1 Área de conocimiento Calidad Incluye todas

Más detalles

Presentación del curso. Gerencia de Proyectos bajo lineamientos del PMI y de la Norma ISO Best Practice - PMI Overview

Presentación del curso. Gerencia de Proyectos bajo lineamientos del PMI y de la Norma ISO Best Practice - PMI Overview Presentación del curso. Gerencia de Proyectos bajo lineamientos del PMI y de la Norma ISO 21500 Best Practice - PMI Overview Presentación del curso Gestión de Proyectos bajo lieamientos del PMI y de la

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Friday, 22 January 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 4 Integración Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Mostrar una página cada vez

Más detalles

I. GESTIÓN DE PROYECTOS

I. GESTIÓN DE PROYECTOS I. GESTIÓN DE PROYECTOS A. TAXONOMIA DE UN PROYECTO Un proyecto para ser desarrollado es bastante complejo, en el caso de un proyecto de software vs proyecto de construcción de una carretera. Shenhar 2001

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S CICLO DE VIDA DEL PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S INDICE 1. Introducción al ciclo de vida del proyecto 2. Definición y características

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

Programa Ejecutivo en Project Management

Programa Ejecutivo en Project Management Programa Ejecutivo en Project Management Programa de Estudio Programa Ejecutivo en Project Management Aprende a gestionar profesionalmente un proyecto mediante la aplicación de la metodología del Project

Más detalles

Presentación Oficina de Soporte a Proyectos OSP Ingeniería

Presentación Oficina de Soporte a Proyectos OSP Ingeniería 1 Presentación Oficina de Soporte a Proyectos Ingeniería Decanatura Facultad de Ingeniería Julio de 2015 Integración Procesos y actividades necesarias para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar

Más detalles

Maestría en: Magister en Project Management

Maestría en: Magister en Project Management Maestría en: Magister en Project Management Título de la tesis: Gestión del proyecto ampliación de la capacidad de transmisión del cable submarino Interamericano Autor(es): Carlos Enrique Avalo Torres

Más detalles

Conferencia: Experiencias y mejores prácticas en la gestión de un proyecto sin fronteras Caso de Estudio.

Conferencia: Experiencias y mejores prácticas en la gestión de un proyecto sin fronteras Caso de Estudio. Conferencia: Experiencias y mejores prácticas en la gestión de un proyecto sin fronteras Caso de Estudio. Por: Leticia Indelicato Gerente de Proyectos en Indra Sobre el Facilitador Licenciada en Sistemas

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica

GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS. La visión de PMI y la experiencia con una metodología práctica Soc. Franco Pisano HCMP (Human Change Mgmt Prof.) Gerente Gestión del Cambio Docente universitario

Más detalles

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Pág. N. 1 Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Familia: Editorial: Autor: Administración y Negocios Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-162-5 N. de páginas: 232 Edición: 1. a 2013 Medida:

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO8 Administrar la Calidad By Juan Antonio Vásquez Se debe elaborar y mantener un sistema de administración de calidad, el cual incluya procesos y estándares probados de desarrollo y de adquisición.

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS...15

Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS...15 Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio 5 Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS...15 1.1. CONCEPTOS GENERALES...17 1.1.1. Project Management Institute (PMI)...17

Más detalles

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación PRESENTACIÓN Las organizaciones públicas y privadas, pequeñas, medianas o grandes, requieren cada vez más de profesionales

Más detalles

PMI Tour Cono Sur Mendoza 2013

PMI Tour Cono Sur Mendoza 2013 PMI Tour Cono Sur Mendoza 2013 Desarrollo y uso de tableros de control en la gestión de proyectos y programas. Franco González Lecaros, Msc, MBA, PMP. 1 Franco González Lecaros. Ingeniero Civil Industrial

Más detalles

Acta de Constitución del Proyecto. Planificación del Alcance, Tiempo y Costo

Acta de Constitución del Proyecto. Planificación del Alcance, Tiempo y Costo Acta de Constitución del Proyecto Planificación del Alcance, Tiempo y Costo Para el PMI TODOS los proyectos Han sido definidos por la empresa y utilizan políticas y procesos para la dirección de proyectos.

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

DRAFT CONTENT 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Propósito de la Guía del PMBOK

DRAFT CONTENT 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Propósito de la Guía del PMBOK 1 INTRODUCCIÓN La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Quinta Edición proporciona pautas para la dirección de proyectos individuales y define conceptos relacionados

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación PRESENTACIÓN Las organizaciones públicas y privadas, pequeñas, medianas o grandes, requieren cada vez más de profesionales

Más detalles

Modelo de compras Grupo abertis

Modelo de compras Grupo abertis Resumen ejecutivo Modelo de Grupo abertis Visión Global del modelo Proceso de Gestionar Compras Octubre 2010 Dirección de Compras y Servicios Generales 1 1Modelo de Compras de abertis Objetivos Con el

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi

PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi PROGRAMA FORMATIVO CERTIFICACIONES PHRI-SPHRi 1. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RR.HH. 1.1 Gestión Estratégica de RR.HH. 1.1.1 Gestión Corporativa. 1.1.2 Estrategia Empresarial. 1.1.3 Funciones de Recursos Humanos

Más detalles

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software Contratar el servicio de desarrollo e implementación de sistemas de información para la ESAP mediante el modelo de fábrica de software, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por la entidad.

Más detalles

Project Management & Business Consulting Group. Entrenamiento y Consultoría de Clase Mundial que genera Resultados en sus Negocios

Project Management & Business Consulting Group. Entrenamiento y Consultoría de Clase Mundial que genera Resultados en sus Negocios Project Management & Business Consulting Group Entrenamiento y Consultoría de Clase Mundial que genera Resultados en sus Negocios Propuesta de Entrenamiento Taller de Preparación para la Certificación

Más detalles

Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización

Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización Introducción Ciclo de vida del Proyecto y Organización Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Objetivos

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS [Versión 1.0] ELABORADO POR: UNIDAD DE GESTIÓN DE CALIDAD. CONTROL E HISTORIAL DE CAMBIOS Versión

Más detalles

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos Gerencia de s V 3.0 Marzo 2006 Germán Gutiérrez Pacheco, PMP 1 Gerencia de s ANTECEDENTES La (ECI) es Registerd Education Provider (REP ) del PMI y, como tal, sus cursos deben seguir los lineamientos publicados

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación CAPM

Curso de Preparación para la Certificación CAPM Curso de Preparación para la Certificación CAPM Certificaciones en Administración de Proyectos Preparación para obtener la certificación CAPM (Certified Associate Project Manager) que respalda el conocimiento

Más detalles

Formación para la preparación al examen PMP CONTENIDO

Formación para la preparación al examen PMP CONTENIDO Formación para la preparación al examen PMP CONTENIDO MÓDULOS FORMATIVOS 1. Gestión de la Integración 2. Gestión del Alcance 3. Gestión del Tiempo 4. Gestión de los Costos 5. Gestión de la Calidad 6. Gestión

Más detalles

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Generar estrategias que permitan la implementación del Modelo Estándar de Interno en la Organización, cuyo, propósito fundamental es

Más detalles

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos CALIDAD en la GERENCIA DE PROYECTOS Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos Planeación de la Calidad Aseguramiento de la Calidad Control de Calidad Procesos

Más detalles

COBIT 5. Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 01 Gestionar Programas y Proyectos. Juan Antonio Vásquez

COBIT 5. Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 01 Gestionar Programas y Proyectos. Juan Antonio Vásquez COBIT 5 Construir, Adquirir e Implementar (BAI) 01 Gestionar Programas y Proyectos Juan Antonio Vásquez Descripción del Proceso Gestionar todos los programas y proyectos del portafolio de inversiones de

Más detalles