Várices. Histología. Anatomía. Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez Cirugía H Mex, II La vena está compuesta por tres capas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Várices. Histología. Anatomía. Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez Cirugía H Mex, II La vena está compuesta por tres capas:"

Transcripción

1 Várices Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez Cirugía H Mex, II-2015 Histología La vena está compuesta por tres capas: La túnica íntima: está formada por una capa endotelial y una subendotelial. La túnica media: formada por fibras musculares pero principalmente por fibras elásticas, esto es importante porque presenta una mayor resistencia que permite manejar la pulsación. Además tiene fibroblastos. La túnica adventicia: tiene epitelio, colágeno, fibras elásticas y algunas fibras musculares lisas. No tiene vasos sanguíneos, la vena se alimenta por ósmosis. La importancia quirúrgica de esto es que si se corta un pedazo de arteria para hacer un bypass esta se necrosa y pierde su función. Lo que se puede es cortar un extremo y anastomosarla con otra, pero no se puede separar una porción completa de arteria. Como la vena se alimenta por ósmosis esto si se puede hacer, inclusive se podría dejar la vena completamente sin capas pero esto no se debe hacer porque si se deja sin las fibras elásticas puede producirse un aneurisma en la vena. Anatomía Las várices se ven principalmente en todo el sistema venoso superficial, donde tenemos el miembro superior y el miembro inferior. Sin embargo en el miembro superior el drenaje superficial es más importante y por el contrario en el miembro inferior el drenaje profundo es el más importante, esto quiere decir que en una amputación de miembro superior se debe procurar salvar una de las venas del drenaje superficial para fomentar la irrigación. Drenaje del miembro inferior sistema superficial: Sistema Mayor (vena safena mayor o magna): nace por delante del maléolo interno, corre por la cara interna de la pierna hasta llegar a la ingle y drena en la vena femoral común. Sistema Menor (vena safena menor o parva): nace detrás del maléolo externo, corre por la cara interna de la pierna y drena en la vena poplítea. El sistema safeno mayor se comunica con el sistema safeno menor por medio de las venas comunicantes, hay venas comunicantes anteriores y venas comunicantes posteriores. El sistema venoso superficial se comunica con el sistema venoso profundo por medio de las venas perforantes,

2 importante de estas venas es que se encuentran a 5 cm del maléolo interno y otra a 7 cm, entra estas dos puede haber una quinta perforante. Existe otra perforante que se encuentra en la unión del tercio superior del muslo y el tercio medio y se conoce como la vena Hunteriana. El drenaje venoso siempre es hacia arriba, las venas tienen válvulas. Las perforantes tienen válvulas que abren para el sistema venoso superficial entre al profundo. Cuando hay una obstrucción la vena perforante se dilata y se rompe, por eso cuando hay una trombosis venosa profunda hay dilatación del sistema venoso superficial. Las perforantes cuando se palpan y están incompetentes generalmente son dolorosas. La safena mayor drena a la vena femoral por medio de la fosa oval, la safena tiene tributarias: Epigástrica superficial. Circunfleja iliaca externa. Pudenda externa. Safena accesoria o Medial. o Lateral. Esto importante porque si hay alguna incompetencia del cayado de la safena, si se hace una ligadura por debajo esta incompetencia va a producir a mediano o largo plazo dilatación de las venas de nuevo. Causas de la formación de várices Para definir una vena como várice debe tener tres características: Dilatada Tortuosa Elongada Ahora bien las causas más importantes de que se produzcan las várices: Disfunción valvular: es la más común de todas, se presenta por dos mecanismos: o Congénita: el 90% de las várices son congénitas es decir hereditarias, la disfunción valvular puede ser por no tener las válvulas o por factores hereditarios que van a producir que la calidad o competencia de esas válvulas sea insuficiente. o Adquirida: se dan por distintos factores como: 1) Factores inflamatorios: estos deben ser constantes como en pacientes con flebitis constante. 2) Microtrombosis. 3) Lesiones de las cúspides valvulares por procesos inflamatorios. 4) Pacientes con quimioterapia: en algunos se fibrosan las venas y en otros se destruyen las paredes de las venas. Dilatación primaria: hay deficiencia en la estructura de la pared de la vena, hay alteraciones del contenido de fibroblastos y colágeno.

3 Fístulas arteriovenosas: es una teoría desechada. Insuficiencia y trombosis de las venas perforantes: no es un evento primario. Es una teoría desechada. Si bien el 90% de las várices son hereditarias tanto por la primera teoría como por la segunda existen factores de riesgo para la formación de várices dentro de los cuales se pueden destacar: Obesidad Embarazo Sedentarismo Diabetes Hipertensión Estar mucho tiempo en pie o sentado Anticonceptivos Coagulopatías (producen microtrombosis) Clasificación Hay dos clasificaciones una es por el tamaño y la otra es una clasificación internacional que se llama CEAP. Por tamaño se dividen de la siguiente manera Telangiectasias: son los vasitos capilares, tienen un tamaño que va de 0.1 hasta 2 mm, su localización es intradérmica. Reticulares: miden de 2 a 4 mm y son subdérmicas. Tronculares: miden de 4 a 8 mm o más y son subcutáneas, son las verdaderas várices. Se diferencian de las reticulares porque estas drenan a alguna de las safenas, las reticulares no comprometen las safenas.

4 La clasificación de CEAP (C de clínica, E de etiología, A de anatomía y P de fisiología) se divide en seis clases, del 0 al 6: Clase 0: es aquel paciente que no tiene ninguna manifestación visible ni palpable pero viene con síntomas, presenta pesantez, malestar en la piernas, lo que los pacientes llaman un desconsuelo, se examina y no se encuentra nada palpable. Clase 1: el paciente tiene telangiectasias y venas reticulares. Clase 2: el paciente tiene venas tronculares. Clase 3: paciente que tiene várices, pesantez, dolor malestar y presenta edema vespertino. No presenta alteraciones de la piel. Clase 4: paciente presenta edema con alteraciones en la piel, se presentan manchas color café con leche, se puede ver eccema, zona de hiperpigmentación, lipodermoesclerosis que es aquella piel acartonada, endurecida. Clase 5: paciente que tiene una cicatriz de una úlcera. Clase 6: paciente que presenta la úlcera abierta. Se consideran irreversibles a partir de la clase 4. Diagnóstico El principal diagnóstico se realiza por visualización y se realizan pruebas clínicas: Prueba de Trendelenburg: se realiza acostando al paciente, se le drena la pierna hacia proximal, luego se coloca un torniquete y se pone en pie al paciente, se suelta el torniquete y se observa que la vena se va a llenar de arriba hacia abajo. Si se quita el torniquete y no se llena la vena lo que tiene es una perforante dañada. Prueba de Perthes: valora si la várice es por una causa secundaria, si fue por un daño en el sistema venoso profundo. Se le coloca al paciente una venda elástica y se pone a caminar, el paciente al caminar va a sentir dolor pues al comprimir el sistema venoso superficial obliga al drenaje del sistema venoso profundo y si hay un trombo o una incompetencia en este se va a dilatar y a comprimir el nervio produciendo dolor esto es una prueba positiva de Perthes. El paciente no se puede operar.

5 Ultrasonido: sirve para saber hasta qué nivel hay reflujo para saber exactamente cual perforante se encuentra dañada y valorar un tratamiento quirúrgico. Aunque un paciente tenga reflujo pero en la clasificación de CEAP no llegue a clase 0 no es necesario someterlo a cirugía. Diagnósticos diferenciales: principalmente en un CEAP 1, el dolor típico del problema venoso es un dolor que recorre el trayecto safeno que llega hasta la ingle, no se debe confundir con dolores articulares y también debe descartarse una hernia inguinal si el doctor refiere un dolor inguinal. Tratamientos Los tratamientos clínicos: Escleroterapia: inyección de un medio hipertónico para debilitar la pared del vaso y así que se cierre dicho vaso. Láser Los tratamientos quirúrgicos: Radiofrecuencia láser: se utiliza únicamente de la rodilla para arriba, hacia abajo se pone una ligadura y se realiza una varicectomía. Se realiza una quemadura entre C, la tumefacción lo que hace es separar o aumentar el espacio entre el tejido subcutáneo y la piel para que no alcance esta. Se utiliza hasta 2 cm del cayado de la safena, no se quema hasta arriba porque se puede producir una trombosis a ese nivel y quedar con una TVP. Cirugía por Stripping: se introduce un catéter, se diseca la vena en el maléolo interno y en la ingle. En la ingle se retiran todas las colaterales, se ligan hasta cortar la vena a la entrada del cayado safeno, lo que se conoce como la fosa oval, ahí se sutura la vena y se pasa un catéter que arranca la vena por completo y las perforantes colapsan las colaterales se colapsan al colocar un vendaje elástico y no producen hematomas. Se recomienda que utilicen las medias elásticas, la Caja no las da, sólo da las vendas elásticas por lo que hay que enseñarles a los pacientes como deben vendarse. Recordar que si un paciente no tolera la venda elástica se debe pensar que existe un daño en las venas del sistema profundo. También es importante decirle que la utilice unas cuatro horas por día al principio para que se vaya acostumbrando y vaya aumentando las horas del vendaje paulatinamente. En viajes largos aéreos es recomendable utilizar medias elásticas porque se han visto trombosis, por el cambio de presión. Gabriel Castro U.

PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN

PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN En los miembros inferiores el retorno venoso está compuesto por el Sistema Superficial y profundo, unidos por venas comunicantes

Más detalles

SISTEMA VENOSO DEL MIEMBRO INFERIOR. PROF. WILFRIDO D ANGELO Curso de Estética Integral 2014 Facultad de Medicina - U.N.N.E.

SISTEMA VENOSO DEL MIEMBRO INFERIOR. PROF. WILFRIDO D ANGELO Curso de Estética Integral 2014 Facultad de Medicina - U.N.N.E. SISTEMA VENOSO DEL MIEMBRO INFERIOR. PROF. WILFRIDO D ANGELO Curso de Estética Integral 2014 Facultad de Medicina - U.N.N.E. El drenaje venoso del miembro inferior se efectúa mediante dos sistemas colectores

Más detalles

ANATOMIA, FISIOLOGIA DEL SISTEMA VASCULAR Y LINFATICO. Diagnóstico médico y fisiopatología de las principales disfunciones vasculares y linfáticas.

ANATOMIA, FISIOLOGIA DEL SISTEMA VASCULAR Y LINFATICO. Diagnóstico médico y fisiopatología de las principales disfunciones vasculares y linfáticas. ANATOMIA, FISIOLOGIA DEL SISTEMA VASCULAR Y LINFATICO. Diagnóstico médico y fisiopatología de las principales disfunciones vasculares y linfáticas. DR.JORGE VARELA INTRODUCCION SISTEMA CIRCULATORIO: SISTEMA

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Sistema arterial y venoso. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Aorta torácica Desde T3 hasta el diafragma: Art. bronquiales. Art. Esofágicas medias. Art. mediastínicas post. Art. intercostales. Desde el diafragma

Más detalles

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico.

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. BOMBA VENOSA Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. Enero 2010 RECUERDO ANATOMO- FISIOLÓGICO DEL SISTEMA VENOSO. DE LOS MIEMBROS INFERIORES. 1-INTRODUCCIÓN Es el responsable

Más detalles

MÁSTER DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

MÁSTER DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA GENERALIDADES - BASE VENOLINFÁTICA Embriología del sistema venolinfático. Anatomía del sistema venolinfático. Histología del sistema venolinfático. Histología del sistema venolinfático. Genética del sistema

Más detalles

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense AFS VFS VFP La bifurcación de la Vena Femoral Común ocurre distalmente a la bifurcación arterial

Más detalles

Valoración y Clasificación de Ulceras Vasculares

Valoración y Clasificación de Ulceras Vasculares + Manejo avanzado de heridascuraciones-ostomías Valoración y Clasificación de Ulceras Vasculares E.U. Carolina Croquevielle Octubre 2016 + INSUFICIENCIA VENOSA! Sistema venoso superficial.! Venas perforantes

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA. Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos

SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA. Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos SISTEMA CARDIOVASCULAR 4TO DE SECUNDARIA Sesión de Aprendizaje Nª 2: Explicamos la estructura de los Vasos Sanguíneos Desempeño: Explica la estructura de los vasos sanguíneos Indicador de Desempeño: Explica

Más detalles

TABLA 1. Factores de riesgo para ETV TABLA 2. Profilaxis de la ETV en pacientes quirúrgicos. Inherentes al sujeto Trombofilia congénita. ETV previa.

TABLA 1. Factores de riesgo para ETV TABLA 2. Profilaxis de la ETV en pacientes quirúrgicos. Inherentes al sujeto Trombofilia congénita. ETV previa. TABLA 1 Factores de riesgo para ETV Inherentes al sujeto Factores desencadenantes Edad. Trombofilia congénita. ETV previa. Cirugía, politraumatismo, grandes quemaduras. Enfermedades médicas (IAM, ICTUS,

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles

VARICES EN LAS PIERNAS

VARICES EN LAS PIERNAS INFORMACIÓN A PACIENTES VARICES EN LAS PIERNAS logo_square_large.pdf 1 26/02/2016 14:15:17 C M Y CM MY CY CMY K servei SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA VASCULAR E INTERVENCIONISTA 2 1. Que son las venas

Más detalles

ECODOPPLER VASCULAR Y FISIOPATOLOGIA DE LA INSUFICIENCIA VENOSA CONCEPTOS: CLASICOS Y MODERNOS

ECODOPPLER VASCULAR Y FISIOPATOLOGIA DE LA INSUFICIENCIA VENOSA CONCEPTOS: CLASICOS Y MODERNOS ECODOPPLER VASCULAR Y FISIOPATOLOGIA DE LA INSUFICIENCIA VENOSA CONCEPTOS: CLASICOS Y MODERNOS CONCEPTO CLASICO DEFINICION BIOLOGICA CLASICA Desequilibrio entre la función de las bombas musculares periféricas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion.

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Edad de presentacion 30 a 40 añosa Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Anatomia 4 sistemas

Más detalles

Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2

Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2 Eduardo de Jesús Flores Gómez Clínicos A2 Qué son las venas? Cuál es el diámetro de una vena? Cuál es la principal diferencia entre una vena y una arteria? Nombre de las capas que conforman la vena Capa

Más detalles

Insuficiencia Venosa

Insuficiencia Venosa Objetivos Anatomía y Fisiología Etiología Presentación clínica Prevención Primaria Prevención secundaria Conclusiones Anatomía y fisiología El sistema venoso se divide en dos Profundo Superficial Profundo.

Más detalles

NOTA IMPORTANTE: ESTE TRABAJO ES REALIZADO POR MIEMBROS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA A.C.

NOTA IMPORTANTE: ESTE TRABAJO ES REALIZADO POR MIEMBROS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA A.C. NOTA IMPORTANTE: ESTE TRABAJO ES REALIZADO POR MIEMBROS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA A.C. ESTABLECE LAS BASES QUE SE SEÑALAN Y ES REVISADO PERIODICAMENTE OBSERVACIONES, ADICIONES

Más detalles

Cuál es la importancia de prevenir y detectar la trombosis venosa en las piernas? Enf. Erika G. González Becerra

Cuál es la importancia de prevenir y detectar la trombosis venosa en las piernas? Enf. Erika G. González Becerra Cuál es la importancia de prevenir y detectar la trombosis venosa en las piernas? Enf. Erika G. González Becerra Se afectan principalmente las venas más grandes en la parte inferior de la pierna. Involucra

Más detalles

Medicina SISTEMA VENOSO PERIFERICO

Medicina SISTEMA VENOSO PERIFERICO Medicina SISTEMA VENOSO PERIFERICO Anatomía venosa general Venas superficiales y venas profundas Alteraciones de la circulación venosa en abdomen Síndrome de hipertensión portal Trombosis de las venas

Más detalles

Insuficiencia venosa crónica: VARICES.

Insuficiencia venosa crónica: VARICES. Insuficiencia venosa crónica: VARICES. INTRODUCCIÓN: Nuestro cuerpo está formado por células que necesitan nutrientes y oxígeno para su funcionamiento y necesitan eliminar CO 2 y sustancias de desecho.

Más detalles

Etiologia. La trombosis venosa se define como la presencia de un trombo o coágulo de sangre en una vena, sea cual sea su localización.

Etiologia. La trombosis venosa se define como la presencia de un trombo o coágulo de sangre en una vena, sea cual sea su localización. TROMBOSIS VENOSA Universidad Abierta Interamericana Facultad de Medicina Carrera Licenciatura en Enfermería Materia: Ciencias Biológicas IV Prof.: Alejandro Vázquez Alumno: Miranda Lino Etiologia La trombosis

Más detalles

RESOLUCIÓN CON STENT FORRADO DE PATOLOGÍA TRAUMÁTICA CRÓNICA DE MIEMBRO INFERIOR

RESOLUCIÓN CON STENT FORRADO DE PATOLOGÍA TRAUMÁTICA CRÓNICA DE MIEMBRO INFERIOR RESOLUCIÓN CON STENT FORRADO DE PATOLOGÍA TRAUMÁTICA CRÓNICA DE MIEMBRO INFERIOR Dr. Nitti Nicolás Dra. Bayón María Sala de Hemodinamia Servicio de Cardiología H.I.G.A. Gral. San Martín La Plata Los autores

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S

U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E L E S T A D O D E M O R E L O S E S C U E L A D E T É C N I C O S L A B O R A T O R I S T A S V E N A S ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA María Fernanda Rivera Valaguez 5ºA1

Más detalles

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DOPPLER DE VENAS DE MIEMBROS INFERIORES

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DOPPLER DE VENAS DE MIEMBROS INFERIORES ANATOMIA Y FISIOLOGIA DOPPLER DE VENAS DE MIEMBROS INFERIORES ANATOMIA DEL SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL DE MI ANATOMIA DEL SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL DE MI ANATOMIA DEL SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL DE MI

Más detalles

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MOVIMIENTOS MOVIMIENTOS COXAL SACRO-COCCIX FEMUR ROTULA PERONE TIBIA 1ra Fila: ASTRAGALO Y CALCANEO METATARSIANOS FALANGES HUESOS DEL TARSO 2da Fila: ESCAFOIDES, CUBOIDES,

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

Enfermedad Postrombótica o Posflebítica. Angiología y Cirugía Vascular.

Enfermedad Postrombótica o Posflebítica. Angiología y Cirugía Vascular. Enfermedad Postrombótica o Posflebítica Autora: Milagros Caridad Romero Gamboa. Angiología y Cirugía Vascular. Facultad Manuel Fajardo Tema: Enfermedad Postrombótica o Posflebítica Sumario: 1.- Concepto.

Más detalles

RESUMEN EXPLORACION VASCULAR ARTERIAL Y VENOSA

RESUMEN EXPLORACION VASCULAR ARTERIAL Y VENOSA RESUMEN EXPLORACION VASCULAR ARTERIAL Y VENOSA 1-. INSPECCIÓN La exploración del paciente vascular debe ser completa y no limitarse a la zona donde el paciente refiere sus molestias. Hay que valorar: -

Más detalles

MÁSTER EN FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

MÁSTER EN FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA Propio: MÁSTER EN FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA Código Plan de s: EK50 Año Académico: 2018-2019 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Optativos Prácticas Externas Memoria/ Proyecto Nº Nº

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR

APARATO CARDIOVASCULAR APARATO CARDIOVASCULAR Bioq. María Cristina Lugano Área Morfología HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Licenciatura en Biotecnología Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas UNR APARATO CARDIOVASCULAR El aparato cardiovascular

Más detalles

La Arteriografía como posible causa del error Diagnóstico. A propósito de un caso de Reconstrucción Arterial

La Arteriografía como posible causa del error Diagnóstico. A propósito de un caso de Reconstrucción Arterial SECCIÓN CLÍNICA La Arteriografía como posible causa del error Diagnóstico. A propósito de un caso de Reconstrucción Arterial Por el Dr. JOSÉ GOMEZ-MARQUEZ G. (*) La arteriografía, es a no dudar un elemento

Más detalles

Semiopatología Médica Lic. en Kinesiología y Fisiatría Facultad de Ciencias de la Salud UNER

Semiopatología Médica Lic. en Kinesiología y Fisiatría Facultad de Ciencias de la Salud UNER SISTEMA VENOSO Semiopatología Médica Lic. en Kinesiología y Fisiatría Facultad de Ciencias de la Salud UNER SISTEMA SUPERFICIAL SISTEMA PROFUNDO Venas comunicantes y perforantes Válvulas Fuerzas La pared

Más detalles

ULCERAS VASCULARES. CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: AUTORES: Carrillo Mondéjar, Antonio Diego. Diplomado Universitario de Enfermería.

ULCERAS VASCULARES. CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: AUTORES: Carrillo Mondéjar, Antonio Diego. Diplomado Universitario de Enfermería. CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: ULCERAS VASCULARES. AUTORES: Carrillo Mondéjar, Antonio Diego. Diplomado Universitario de Enfermería. Navas López, Francisco Javier. Diplomado Universitario de Enfermería.

Más detalles

insuficiencia venosa crónica: varices

insuficiencia venosa crónica: varices insuficiencia venosa crónica: varices anatomía venosa MMII sistema venoso profundo sistema venoso superficial sistema venas perforantes sistema venoso profundo sistema venoso superficial venas perforantes

Más detalles

Aplicaciones de MIRE en obstrucciones Arteriales y Venosas de miembros inferiores :

Aplicaciones de MIRE en obstrucciones Arteriales y Venosas de miembros inferiores : Aplicaciones de MIRE en obstrucciones Arteriales y Venosas de miembros inferiores 10 03 14: En otros artículos henos conversado sobre los mecanismos de acción del MIRE (Oxidonitrogenemia Endotelial) transdermico

Más detalles

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J.

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Objetivo: El alumno será capaz de reconocer cada una de las estructuras y órganos de sistema cardiovascular. Arteria de gran calibre o Elástica o

Más detalles

Cuida tus piernas! Síntomas. Factores de riesgo. Medidas higiénico- posturales. Recuerda evitar. Pon en práctica. Pesadez. Dolor Calambres.

Cuida tus piernas! Síntomas. Factores de riesgo. Medidas higiénico- posturales. Recuerda evitar. Pon en práctica. Pesadez. Dolor Calambres. Las varices son venas dilatadas debidas a alteraciones en el retorno del flujo venoso. Es prevalente en nuestro medio, alcanzando el 30%. mayor porcentaje en las mujeres. Aparecen en Factores de riesgo

Más detalles

ECO DOPPLER ARTERIAL MIEMBROS INFERIORES

ECO DOPPLER ARTERIAL MIEMBROS INFERIORES ECO DOPPLER ARTERIAL MIEMBROS INFERIORES SOCIEDAD DE CARDIOLOGIA DE ROSARIO 15 DE SETIEMBRE 2017 ROBERTO CUARANTA CENTRO DE ECO DOPPLER PARANA ARTERIAS DE MIEMBROS INFERIORES FEMORAL COMÚN FEMORAL SUPERFICIAL

Más detalles

La insuficiencia venosa primaria y las varices son alteraciones vasculares importantes que afectan a 25 millones de personas en el mundo occidental.

La insuficiencia venosa primaria y las varices son alteraciones vasculares importantes que afectan a 25 millones de personas en el mundo occidental. Ablación con catéter de radiofrecuencia VNUS ClosureFAST en el tratamiento de la insuficiencia venosa superficial de miembros inferiores. Experiencia en nuestro centro. Poster no.: S-1207 Congreso: SERAM

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Comprendiendo su úlcera venosa

Comprendiendo su úlcera venosa Comprendiendo su úlcera venosa El profesional de salud diagnosticó que usted tiene una úlcera venosa Esta libreta es una guía para entender su úlcera venosa, cuál es el tratamiento recomendado y que puede

Más detalles

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR La enfermedad venosa, las varices, se pueden complicar: Pueden sangrar (varicorragia), pueden trombosarse (Tromboflebitis) con el consiguiente riesgo de embolia pulmonar,

Más detalles

Piernas cansadas, varices,

Piernas cansadas, varices, Piernas cansadas, varices, Todo lo que debe saber Qué son las varices? Las varices son dilataciones, alargamientos y ondulaciones de las venas del sistema superficial o profundo de los miembros inferiores,

Más detalles

OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA

OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA Epidemiología Incidencia: 1.7 casos por 10 000 habitantes por año. Mortalidad: 25% de los casos. Amputación: 20% de los sobrevivientes. Comorbilidades Tabaquismo (75%). Hipertensión

Más detalles

Eco-doppler Color Venoso de Miembros Inferiores

Eco-doppler Color Venoso de Miembros Inferiores Eco-doppler Color Venoso de Miembros Inferiores Dr Perea Gabriel Introducción: Anatomía: Las venas de miembros inferiores se clasifican en venas profundas y superficiales, las características ultrasonográficas

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DIAGNÓSTICO VASCULAR NO INVASIVO

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DIAGNÓSTICO VASCULAR NO INVASIVO DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DIAGNÓSTICO VASCULAR NO INVASIVO Martes 18 de Octubre de 2016 PROGRAMA 08:00-08:30 hs.recepción e Inscripciones MÓDULO I 08.30-09.00 hs 1- Introducción.Física de los Ultrasonidos.Efecto

Más detalles

Insuficiencia Venosa de los Miembros Inferiores

Insuficiencia Venosa de los Miembros Inferiores Insuficiencia Venosa de los Miembros Inferiores Dr. Camilo A. Rodríguez Zambrano Cirujano Cardiovascular y Torácico La Flebología Nace con el hombre Pitecantropus Erectus. La Primera causa de este mal

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: / CONGRESO DEL BICENTENARIO FLEBOLINFO 2016

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: / CONGRESO DEL BICENTENARIO FLEBOLINFO 2016 CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: info@sflb.com.ar / gsfarcich@gmail.com CONGRESO DEL BICENTENARIO FLEBOLINFO 2016 08:00 Hs - Recepción de Inscriptos 08:20 Hs - Palabras de Apertura: Dr. Juan Antonio Nigro 08.30

Más detalles

CEAP CLASIFICACION. Marecos M. Cristina

CEAP CLASIFICACION. Marecos M. Cristina CLASIFICACION Marecos M. Cristina La ecografía doppler color es el patrón de oro en el diagnóstico por imágenes de la EVC La comunidad médica a nivel internacional, vio la necesidad de establecer un sistema

Más detalles

Varices. Dr. Fernández Caballero. Cirugía Vascular.

Varices. Dr. Fernández Caballero. Cirugía Vascular. Varices Dr. Fernández Caballero. Cirugía Vascular. Fig. 1 Las varices: qué son? La varices son venas dañadas, dilatadas, elongadas y retorcidas que pueden ser más o menos prominentes. Corresponden a una

Más detalles

REALIZADO POR: NEREA INGA VARGAS, LOUBNA GAYAT, BLANCA GARCÍA-CALVO TARJUELO LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES

REALIZADO POR: NEREA INGA VARGAS, LOUBNA GAYAT, BLANCA GARCÍA-CALVO TARJUELO LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES 1. LAS EXTREMIDADES SUPERIORES 1.1. NOMBRE DE LOS MÚSCULOS Y SUS FUNCIONES Recubriendo cada hombro se encuentran los deltoides que son unos músculos cuya misión es mover

Más detalles

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático del aparato circulatorio sanguíneo Corazón. Vasos sanguíneos: Arterias.

Más detalles

Fricción transversa de Cyriax

Fricción transversa de Cyriax Fricción transversa de Cyriax Principios de Cyriax: 1- Todo dolor proviene de una lesión. 2- Todo tratamiento debe llegar al punto exacto de la lesión. 3- Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 7 Aparato cardiovascular. Piel y faneras. CORAZÓN CORAZÓN El corazón es un componente altamente

Más detalles

Usted no tiene que vivir con venas varicosas.

Usted no tiene que vivir con venas varicosas. Tratamiento no quirúrgico Usted no tiene que vivir con venas varicosas. Procedimiento con láser no quirúrgico para las venas varicosas Antes Después Tratamiento no quirúrgico Si usted es uno de los más

Más detalles

EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ACCESO VASCULAR POR ENFERMERÍA

EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ACCESO VASCULAR POR ENFERMERÍA EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ACCESO VASCULAR POR ENFERMERÍA Mª DEL PILAR BAYONA GAMBÍN ENFERMERA DIÁLISIS. HGU REINA SOFÍA (MURCIA) MADRID, 7-8 NOVIEMBRE 2014 I CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL ACCESO VASCULAR

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ECOGRAFIA EN TVP

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ECOGRAFIA EN TVP CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ECOGRAFIA EN TVP TVP MMII: trombosis localizada en vaso del sistema venoso profundo Venas superficiales Venas profundas Venas perforantes

Más detalles

ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES

ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES ISQUEMIA ARTERIAL CRONICA DE EXTREMIDADES INFERIORES Conceptos Generales Se designa a la patología estenosante u oclusiva de las arterias de los miembros inferiores. La etiología más frecuente es la arterioesclerosis

Más detalles

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria.

Cuestionario: 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. Cuestionario: 1. Qué son las arterias? 2. Menciona las 3 túnicas(capas) por las que esta formada una arteria. 3. Por qué tejido esta constituida la túnica interior? 4. Por qué tejido esta constituida la

Más detalles

OCLUSIÓN VENOSA ENDOLUMINAL CON LASER DIODO DE 810 nm PARA EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES

OCLUSIÓN VENOSA ENDOLUMINAL CON LASER DIODO DE 810 nm PARA EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES OCLUSIÓN VENOSA ENDOLUMINAL CON LASER DIODO DE 810 nm PARA EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES Experiencia con los Primeros 90 Procedimientos Autores: Dr. Mauricio Montes Swanson * Dr. Ignacio Ucrós Díaz Cínica

Más detalles

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO COMISIÓN DE DOCENCIA Avda. Barber, 30. 45004. Toledo. Teléfono 925269200 ext: 48560 Servicio de Angiología y Cirugía Vascular COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO HISTORIA: La

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. MUSCULOS DEL ABDOMEN CONCEPTO DE PARED ABDOMINAL. 1. En este corte transversal de los músculos de la pared abdominal, identifique todos los planos musculares, además deberá reconocer

Más detalles

Posee una incidencia de 1 caso cada personas y la mortalidad del trastorno varía entre un 3% y 67% de los casos.

Posee una incidencia de 1 caso cada personas y la mortalidad del trastorno varía entre un 3% y 67% de los casos. Síndrome de Fournier El síndrome de Fournier, más conocido como gangrena de Fournier, es un trastorno muy raro que se presenta en mayor proporción, en varones mayores a 50 años. Se trata de una gangrena

Más detalles

PRÁCTICO 3. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-3

PRÁCTICO 3. U. Santo Tomás- Anatomía Comparada -Práctico-3 PRÁCTICO 3 MESÓN 1: Contenidos: Inervación de miembro torácico. 1- Qué entiende por intumescencia cervical? 2- Cuál es la disposición de los ramos dorsales de los nervios C6 á T2? 3- Identifique los músculos

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich A.Oyarzún, N.Larrañaga, G.Espil, N.Díaz Villarroel, G.Leiguarda, S.Kozima. Introducción La

Más detalles

LAS ARTERIAS Y LAS VENAS

LAS ARTERIAS Y LAS VENAS LAS ARTERIAS Y LAS VENAS Por: Dr. Francisco Cervantes Ramírez, FACS Cirugía General y Vascular Cirugía Laparoscópica avanzada Hospital de Especialidades La Circulación Sanguínea. El presente texto pretende

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

CANAL AURÍCULOVENTRICULAR

CANAL AURÍCULOVENTRICULAR CANAL AURÍCULOVENTRICULAR Definición: El canal aurículoventricular (también llamado canal AV o defecto de la cruz del corazón u ostium) constituye un espectro de malformaciones cardíacas que afectan el

Más detalles

Escleroterapia

Escleroterapia Escleroterapia En conjunto, las arañas vasculares y las venas varicosas afectan a aproximadamente 80 millones de personas por año en los Estados Unidos. Las arañas vasculares están frecuentemente ubicadas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 25 NEURO IV (IRRIGACIÓN Y SENOS VENOSOS)

GUÍA PRÁCTICA Nº 25 NEURO IV (IRRIGACIÓN Y SENOS VENOSOS) CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 25 NEURO IV (IRRIGACIÓN Y SENOS VENOSOS) Docentes de anatomía en obstetricia

Más detalles

TP N 12: Sistema circulatorio

TP N 12: Sistema circulatorio TP N 12: Sistema circulatorio Objetivos: 1) Observación, reconocimiento y esquematización de los componentes vasculares del sistema sanguíneo y linfático de vertebrados. 2) Observación y análisis de microfotografías

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL Página 1 de 6 CDS GDM 2.1.2.1 CG-10 GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 6 CDS GDM 2.1.2.1 CG-10 GUIA DE MANEJO VARICES EN MIEMBROS INFERIORES DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

00.61 ANGIOPLASTIA O ATERECTOMÍA PERCUTÁNEA DE VASO(S) PRECEREBRAL(ES) (EXTRACRANEALES) (BASILAR, CARÓTIDA, VERTEBRAL)

00.61 ANGIOPLASTIA O ATERECTOMÍA PERCUTÁNEA DE VASO(S) PRECEREBRAL(ES) (EXTRACRANEALES) (BASILAR, CARÓTIDA, VERTEBRAL) Cartera de Servicios de Angiología y Cirugía Vascular por procedimientos en el SSPA HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ Codg. CIE PROCEDIMIENTOS 00.17 INFUSIÓN DE AGENTE VASOPRESOR 00.2 IMAGEN

Más detalles

CORRELACIÓN CLÍNICO ECO-DOPPLER EN LA INSUFICIENCIA VENOSA. 1 Parte

CORRELACIÓN CLÍNICO ECO-DOPPLER EN LA INSUFICIENCIA VENOSA. 1 Parte CORRELACIÓN CLÍNICO ECO-DOPPLER EN LA INSUFICIENCIA VENOSA 1 Parte EL SIGNIFICADO DE CORRELACIONAR. ETIMOLOGIA: Analogía ó Relación reciproca entre 2 ó mas cosas. INTERPRETACION HABITUAL: Correlacionar

Más detalles

Blanca Rosa Moreno Cardenti Área de Patología FES-Cuautitlán

Blanca Rosa Moreno Cardenti Área de Patología FES-Cuautitlán Blanca Rosa Moreno Cardenti Área de Patología FES-Cuautitlán Complejo QRS Prolongado El daño en el Haz AV puede aumentar la duración del complejo QRS (el impulso tarda más en extenderse a través de

Más detalles

VIII Fórum Multidisciplinar de la ETV RIETE. Marc A Cairols Unitat d Angiologia i Cirurgia Vascular Hospital Delfos Barcelona

VIII Fórum Multidisciplinar de la ETV RIETE. Marc A Cairols Unitat d Angiologia i Cirurgia Vascular Hospital Delfos Barcelona El síndrome s postrombótico tico en RIETE Marc A Cairols Unitat d Angiologia i Cirurgia Vascular Hospital Delfos Barcelona ... pocas patologías en medicina han estado sujetas a tantos análisis con resultados

Más detalles

Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los

Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los maléolos. Se divide en región anterior y posterior por un

Más detalles

Anatomía, fisiología y semiología vascular. Anatomía Tanto las arterias como las venas tienen tres capas:

Anatomía, fisiología y semiología vascular. Anatomía Tanto las arterias como las venas tienen tres capas: Anatomía, fisiología y semiología vascular Dra Grillo Anatomía Tanto las arterias como las venas tienen tres capas: - La intima es la que esta adyacente al flujo sanguíneo, tapizada por endotelio. Esta

Más detalles

Láser Endoluminal en Flebología y Eco-Doppler Color. Prof. Dr. Antonio Pietravallo

Láser Endoluminal en Flebología y Eco-Doppler Color. Prof. Dr. Antonio Pietravallo Láser Endoluminal en Flebología y Eco-Doppler Color Prof. Dr. Antonio Pietravallo Palabras preliminares 1- Prof. Dr. José Luis Delevaux 2- Prof. Dr. Jorge Segura 3- Prof. Dr. Juan Carlos Patt 4- Prof.

Más detalles

Insuficiencia arterial crónica Milagros Caridad Romero Gamboa

Insuficiencia arterial crónica Milagros Caridad Romero Gamboa ISCM-H Facultad Comandante Manuel Fajardo Insuficiencia arterial crónica Milagros Caridad Romero Gamboa La Habana 2014 La vida no tiene dolores para quien entiende a tiempo su sentido. José Martí Angiología

Más detalles

DR. MAURICIO GUERRERO ARIAS

DR. MAURICIO GUERRERO ARIAS http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: DR. MAURICIO GUERRERO ARIAS Cirujano Plástico, Estético, Reconstructivo, Mano y Maxilofacial

Más detalles

PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello: Sistema carotídeo

PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello: Sistema carotídeo PASO 2 CIRCULATORIO: Irrigación cabeza y cuello: Sistema carotídeo El sistema carotídeo, nace a partir de dos arterias carótidas comunes, una a cada lado y de origen distinto. La derecha, nace del tronco

Más detalles

VARICES: PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS PARA EL NUEVO MILENIO

VARICES: PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS PARA EL NUEVO MILENIO VARICES: PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS PARA EL NUEVO MILENIO VENA ESTÉTICA, Madrid J. Ley, I. Guijo, M.E. Vega Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) Síndrome caracterizado por la existencia de dilataciones venosas

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento

Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento CAPA DE GRASA EN LA PIEL Como una parte especial de organización del cuerpo, se distribuye en varias partes debajo

Más detalles

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento?

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Entender qué es un esguince de tobillo y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización

Más detalles

RUTA HACIA LA PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES VASCULARES.

RUTA HACIA LA PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES VASCULARES. - EMLK - EJERCICIOS MIOLINFOQUINÉTICOS RUTA HACIA LA PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES VASCULARES. Margie López Valderrutén: FT, Universidad del Valle. DLM en Instituto Vodder (España) TFDC en Escuela Norton(EEUU),

Más detalles

A N E X O GUIA DOCENTE 1. Denominación del Módulo/Materia Carácter (obligatorios u optativos)

A N E X O GUIA DOCENTE 1. Denominación del Módulo/Materia Carácter (obligatorios u optativos) A N E X O I GUIA DOCENTE 1 Denominación del Módulo/Materia Carácter (obligatorios u optativos) MODULO I: MORFOLOGIA, ETIO- OBLIGATORIO (8 ECTS) FISIOLOGÍA Y SEMIOLOGIA DEL SISTEMA VENOSO Y LINFÁTICO. Duración

Más detalles

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO 156 CAPITULO XIV Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO - Topografía - Osteología - Artrología - Miología - Irrigación y drenaje - Inervación 157 TOPOGRAFÍA Como en el caso de los

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA Página : 1 DE 5 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Pedro del Real Revisado por: Comisión de médicos de APS. Servicio de Salud Aconcagua Dr. César Orellana Dra. Rosa Muñoz Dra. Jacqueline Cuhna

Más detalles