PROCESO DE IMPORTACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE IMPORTACIONES"

Transcripción

1 PROCESO DE IMPORTACIONES El proceso de importación consiste en establecer el correcto tratamiento contable/presupuestario a utilizar por parte de la Universidad Técnico Federico Santa María para el proceso de importación, dentro del cual intervendrán la Dirección de Servicios y Administración del Campus, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Presupuesto y Dirección de Finanzas. El proceso contempla las siguientes etapas: 1. Este proceso se inicia con el requerimiento de compra al proveedor extranjero enviado por la Organización a la Unidad de Importaciones. 2. La unidad de Importaciones efectuará una reserva presupuestaria a través de un compromiso. 3. La unidad de Importaciones efectuará las gestiones de compras con el proveedor extranjero y el proceso de internación por agencia de aduana. La unidad de Importaciones enviará la documentación tributaria recibida parcialmente a la Dirección de Administración y Finanzas para su reconocimiento. 4. La Unidad de Importaciones una vez que finalice el envío de toda la documentación asociada a la importación realizará el cierre del compromiso presupuestario. 5. La Dirección de Administración y Finanzas realizará el reconocimiento de los desembolsos parciales asociados a la importación a importación en tránsito. 6. Una vez que se finalice la recepción de todos los documentos asociados a la importación en tránsito, se procederá al reconocimiento a través de la reclasificación del gasto o activación del bien, según corresponda. 7. En el caso de ser reconocido como activo, la Dirección de Administración y Finanzas, procederá al etiquetado de acuerdo al procedimiento vigente de activo fijo. De acuerdo a lo anterior, el presente manual consta de 2 instancias en el que se indica la forma correcta del reconocimiento de una importación, estas son las siguientes; A. Importaciones de bienes no activables B. Importaciones de bienes activables

2 A. IMPORTACION DE BIENES NO ACTIVABLES Dice relación con aquellos bienes adquiridos por la USM que significan un desembolso por parte de la institución, la cual no espera recuperar. A modo de ejemplo, importaciones que cumplen con estas características podemos mencionar compra de componentes electrónicos, tarjetas electrónicas, insumos varios entre otros. 1. Revisión de presupuesto Es el departamento de presupuesto quien deberá constantemente chequear la disponibilidad presupuestaria en la forma FGIBDST. (*) Para el ejercicio se utilizó una organización que contará con disponibilidad presupuestaria.

3 2. Creación de compromiso presupuestario Como se mencionó anteriormente el responsable de efectuar la reserva presupuestaria es el encargado de importaciones, que como se ha indicado en las capacitaciones debe efectuarla bajo la forma FGAENCB, utilizando la regla de compromiso E100. Para el ejemplo consideraremos una reserva presupuestaria de $ , por concepto de importación.

4 3. Revisión de presupuesto Una vez realizada la imputación presupuestaria ingresamos a la forma FGIBDST, validando la correcta imputación del sistema, a la organización y cuenta contable/presupuestaria. Este punto lo consideramos para validar el correcto funcionamiento del sistema. Dicha función debe ser constantemente monitoreada por la Dirección de Presupuesto.

5 4. Imputación contable de las facturas Una vez que el encargado de importaciones envíe las facturas para su contabilización a la Dirección de Administración y Finanzas, el registro deberá efectuarse bajo la forma FVAINVE, considerando la información correspondiente contenida en documento tributario. La única consideración en estos casos corresponderá a que no debe seleccionarse un código de bien, dado que en la glosa consideraremos el número de compromiso y una breve descripción del bien importado. El número de compromiso adicionalmente deberá ser insertado en el texto del documento. Para el ejemplo la importación incluirá 2 facturas, por lo que al recepcionar el segundo documento tributario el encargado de importación informará de esta situación para que la Dirección de Administración y Finanzas se encargue de realizar la respectiva reclasificación; FACTURA N 1 (*) Como se visualiza en la ilustración anterior, el Rut del proveedor debe ser aquel que emite el documento tributario, considerar en el caso del banco aquel con el que se realizará el desembolso, mientras que el tipo del documento y el número de factura proveedor debe ser coherente con la información proporcionada en el documento físico.

6 (*) Dado a que la importación aún se encuentra en proceso, el personal de Dirección de administración y finanzas deberá generar el documento de pago considerando la cuenta de naturaleza Activo Importaciones en Tránsito (13D002).

7 FACTURA N 2 Como se señaló anteriormente, se ha recepcionado la segunda y última Factura, para esto es el encargado de importación quien debe informar esta situación. De todas formas el ingreso del documento tributario, deberá realizarse por parte de la Dirección de Administración y Finanzas, teniendo en consideración los mismos parámetros señalados en el ingreso de la Factura N 1.

8 5. Revisión de imputación contable en libro mayor El personal de la Dirección de Administración y Finanzas deberá visualizar la correcta imputación contable en la forma FGITBAL, para lo que debe insertar el fondo utilizado en la transacción como la cuenta contable Importaciones en tránsito (13D002)

9 6. Cierre del compromiso Una vez que el encargado de la importación tenga conocimiento que no se recepcionarán más documentos tributarios, debe proceder a cerrar el compromiso presupuestario y de forma paralela informar a la Dirección de Administración y Finanzas mediante memo y correo, para que dicho departamento realice la respectiva reclasificación. (*) Como se visualiza en las ilustraciones anteriores el cierre de compromiso debe efectuarse en base al manual de uso Creación de compromisos presupuestales.

10 7. Reclasificación de Activo (importaciones en tránsito) a Gasto Una vez que la Dirección de Administración y Finanzas se encuentre en conocimiento de que no se recepcionarán más documentos tributarios por dicha importación, procederá a reclasificar el Activo en las respectivas cuentas de gasto, realizando una póliza contable. FOCPAU a considerar en el débito de la transacción.

11 FOCPAU a considerar en el crédito de la transacción. Aplicada y procesada la póliza se debe verificar el abono en la cuenta de Activo Importaciones en tránsito (13D002), mediante la forma FGITBAL por parte de la Dirección de Administración y Finanzas.

12 Adicionalmente la Dirección de Presupuesto debe verificar la imputación presupuestaria por el monto que efectivamente asume la organización, la que, para el ejemplo, asciende a la suma de $ esto debe ser visualizado en la forma FGIBDST. En esta forma se visualizará el compromiso (documento E ), por el monto que inicialmente se realizó la reserva presupuestaria ($ ), posteriormente en el documento E , indicará que tal compromiso fue cerrado por lo que restituirá el saldo presupuestario a la organización, para que de esta forma el departamento de finanzas realice la póliza (documento J ) reflejando efectivamente el monto asumido por la organización ($ ).

13 B. IMPORTACION DE BIENES ACTIVABLES Corresponde a importaciones de bienes tangibles o intangibles los cuales no están destinados a la venta, y cuya adquisición es por un período considerable de tiempo con el propósito de formar parte del patrimonio de la Universidad. Adicionalmente se considerará como activos fijos, aquellos bienes que de acuerdo al maestro de bienes existente en el ERP de la institución contengan tales características, adicionalmente el manual de procedimiento de Activos fijos permitirá tener una visión más amplia de este concepto. 1. Revisión de presupuesto Es el departamento de presupuesto quien deberá constantemente chequear la disponibilidad presupuestaria en la forma FGIBDST. (*) Para el ejercicio se utilizó una organización que contará con disponibilidad presupuestaria.

14 2. Creación de compromiso presupuestario Como se mencionó anteriormente el responsable de efectuar la reserva presupuestaria es el encargado de importaciones, que como se ha indicado en las capacitaciones debe efectuarla bajo la forma FGAENCB, utilizando la regla de compromiso E100. Para el ejemplo consideraremos una reserva presupuestaria de $ , por concepto de importación.

15 3. Revisión de presupuesto Una vez realizada la imputación presupuestaria ingresamos a la forma FGIBDST, validando la correcta imputación del sistema, a la organización y cuenta contable/presupuestaria. Este punto lo consideramos para validar el correcto funcionamiento del sistema. Dicha función debe ser constantemente monitoreada por la Dirección de Presupuesto.

16 4. Imputación contable de las facturas Una vez que el encargado de importaciones envíe las facturas para su contabilización a la Dirección de Administración y Finanzas, el registro deberá efectuarse bajo la forma FVAINVE, considerando la información correspondiente contenida en documento tributario. La única consideración en estos casos corresponderá a que no debe seleccionarse un código de bien, dado que en la glosa consideraremos el número de compromiso y una breve descripción del bien importado. El número de compromiso adicionalmente deberá ser insertado en el texto del documento. Para el ejemplo la importación incluirá 2 facturas, por lo que al recepcionar el segundo documento tributario el encargado de importación informará de esta situación para que la Dirección de Administración y Finanzas se encargue de realizar la respectiva reclasificación; FACTURA N 1

17

18 FACTURA N 2 Como se señaló anteriormente, se ha recepcionado la segunda y última Factura, para esto es el encargado de importación quien debe informar esta situación. De todas formas el ingreso del documento tributario, deberá realizarse por parte de la Dirección de administración y Finanzas, teniendo en consideración los mismos parámetros señalados en el ingreso de la Factura N 1.

19

20 5. Revisión de imputación contable en libro mayor El personal de la Dirección de administración y Finanzas deberá visualizar la correcta imputación contable en la forma FGITBAL, para o que debe insertar el fondo utilizado en la transacción como la cuenta contable Importaciones en tránsito (13D002)

21 6. Cierre del compromiso Una vez que el encargado de la importación tenga conocimiento que no se recepcionarán más documentos tributarios, debe proceder a cerrar el compromiso presupuestarios y de forma paralela informar a la Dirección de Administración y Finanzas mediante memo y correo, para que dicho departamento realice la respectiva reclasificación. (*) Como se visualiza en las ilustraciones anteriores el cierre de compromiso debe efectuarse en base al manual de uso Creación de compromisos presupuestales.

22 7. ETIQUETA ACTIVOS FIJOS ADQUIRIDOS Con el propósito de generar las respectivas etiquetas de activo fijo el encargado de este módulo tendrá que generar un documento de FVAINVE para que de esta manera los bienes adquiridos ingresen a proceso de etiquetado. Cabe precisar que dicho documento debe ser ejecutado con un banco de control, debido a que el pago efectivo fue realizado con anterioridad, mientras que el tipo de documento seleccionado deberá ser Activación de bienes importados (ABI). Para este caso se debe generar sólo un documento Banner seleccionando el respectivo bien de activo fijo por separado, el cual efectuará la correspondiente imputación presupuestaria en las cuentas de gasto de inversión.

23 REGISTRO DE PRIMER BIEN

24 REGISTRO DE SEGUNDO BIEN

25 8. Revisión de presupuesto Una vez que la Dirección de Administración y Finanzas realice el documento FVAINVE, la Dirección de Presupuesto podrá visualizar la imputación en las respectivas organizaciones y cuentas de gasto de inversión (6AZ0XX), dicha revisión se podrá realizar en la forma FGIBDST.

26 Realizando la revisión presupuestaria se observa los movimientos de dicha organización (apertura de compromiso, cierre de compromiso e imputación del gasto con el documento de activación de bienes de activo fijo), como se detalla en la imagen; 9. Póliza reversa Banco de control Debido a que se efectuó un movimiento contable en la cuenta contable del banco de control, esta debe regularizarse ya que su objetivo es sólo permitir el etiquetado de los bienes adquiridos, puesto que el pago efectivo se produjo al momento de contabilizar las facturas. De lo anterior podemos mencionar que la póliza deberá efectuarse bajo la forma FVAJVCQ, con una póliza tipo de regla CR05

27 (*) Como se ha indicado en otros procedimientos la póliza de tipo CR05, sólo considerará una partida como figura en la ilustración anterior. Considerando en tu Débito/Crédito el indicador Más y el en el campo Banco el código de banco utilizado en la forma FVAINVE. 10. Revisión de imputación contable en libro mayor El personal de la Dirección de administración y Finanzas deberá visualizar la correcta imputación contable en la forma FGITBAL, para lo que debe insertar el fondo utilizado en la transacción como la cuenta contable Importaciones en tránsito (13D002)

28 A su vez el banco de control utilizado debe tener la respectiva reversa del movimiento una vez realizada la regularización de la cuenta contable asociada al banco utilizado en el documento FVAINVE

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS A CAJA CHICA Versión 1.0 10 de octubre de 2018 Dirección de Finanzas Índice 1. Introducción... 3 2. Antecedentes generales... 4 3. Objetivo...

Más detalles

Manual de Usuario Recuperación de Gastos

Manual de Usuario Recuperación de Gastos Manual de Usuario Recuperación de Gastos 0 Contenido Recuperación de Gastos... 2 Consideraciones y Alcances para el Uso del Sistema... 2 Acceso al Sistema... 3 Ingresar Recuperación de Gastos... 4 Autorización

Más detalles

Asunto: Directrices de Control de Ingresos para el registro de valores en el esigef

Asunto: Directrices de Control de Ingresos para el registro de valores en el esigef Circular Nro. MINFIN-STN-2014-0013 Quito, D.M., 21 de octubre de 2014 Asunto: Directrices de Control de Ingresos para el registro de valores en el esigef Señores Directores o Jefes Financieros ENTIDADES

Más detalles

Reglamento de Control de pago a Proveedores

Reglamento de Control de pago a Proveedores Pág. 1 Reglamento de Control de pago a Proveedores NORMAS GENERALES. Objetivo General. Asegurar el correcto y oportuno pago de las obligaciones contraídas con proveedores de bienes y servicios. Objetivo

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

Activos Fijos Contraloría del Sistema Título: Activos fijos y/o materiales en desuso Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey

Activos Fijos Contraloría del Sistema Título: Activos fijos y/o materiales en desuso Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey I.- Objetivo: Establecer los criterios y lineamientos necesarios para el tratamiento de los activos fijos que ya no cumplen el objetivo para el que fueron adquiridos. II.- Alcance: Personal que labora

Más detalles

Haya o no disponibilidad presupuestaria.

Haya o no disponibilidad presupuestaria. 01 1 / JC4f /ío7/j ANEXO I_DISPOSICIÓNN 0 00 3 9-2018 "CIRCUITO DE REGISTRACIÓN, LIQUIDACIÓN Y PAGO DE FACTURA O DOCUMENTO EQUIVALENTE DE NIVEL CENTRAL" 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Toda factura o documento

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA MANUAL DE OPERACIONES SISTEMA DE CONTABILIDAD DE BIENESTAR

MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA MANUAL DE OPERACIONES SISTEMA DE CONTABILIDAD DE BIENESTAR MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA MANUAL DE OPERACIONES SISTEMA DE CONTABILIDAD DE BIENESTAR 2017 TABLA DE CONTENIDOS 1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA... 3 1.1 Diagrama Funcional... 3 1.2 Descripción General...

Más detalles

El proceso de toma de inventario físico de existencias del módulo de insumos, contiene los siguientes pasos:

El proceso de toma de inventario físico de existencias del módulo de insumos, contiene los siguientes pasos: 1 de 12 El proceso de toma de inventario físico de existencias del módulo de insumos, contiene los siguientes pasos: 1. Obtener la planilla para toma de inventario y tomar el inventario físico 2. Efectuar

Más detalles

Proyectos de Inversión en Activos Fijos

Proyectos de Inversión en Activos Fijos Proyectos CONTENIDO 1.- OBJETIVO...1 2.- ALCANCE. 1 3.- DEFNES.1 4.- POLITICA DE COMPRAS...3 5.- DESCRIPCION DEL PROCESO 3 6.- RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES..5 7.- ANEXOS.8 1.- OBJETIVO: Establecer un

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACTIVIDADES DE CIERRE CONTABLE MENSUAL Y ANUAL 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO ACTIVIDADES DE CIERRE CONTABLE MENSUAL Y ANUAL 1. OBJETIVO PÁGINAS: 1 de 5 1. OBJETIVO Asegurar que los estados financieros e informes asociados incluyan toda la información, al cierre de un periodo, que refleje la situación financiera de la empresa y sea la base

Más detalles

Santiago, Fecha (Formato: Enero,2007 ó 1 de Enero de 2007 ) Preparado por:

Santiago, Fecha (Formato: Enero,2007 ó 1 de Enero de 2007 ) Preparado por: GUIA OPERATIVA PROCESO DE PAGO DOCUMENTOS DE COMPRAS Santiago, Fecha (Formato: Enero,2007 ó 1 de Enero de 2007 ) Preparado por: Atención a: Nombre., Cargo, SONDA S.A. Nombre Contacto Cliente, Cargo, Razón

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FINAL

MANUAL DE USUARIO FINAL MANUAL DE USUARIO FINAL Proceso 325_TBBP_FPF_Traslado Entre Bancos Manual paso a paso para realizar proceso de traslado de recursos entre entidades bancarias en la plataforma AX 2012. THE BIG BANG PROJECT

Más detalles

DGSGIF DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACION FISCAL

DGSGIF DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACION FISCAL DOCUMENTO DE ASISTENCIA GENERAL EN LA OPERATIVA DEL SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MODULO DE EJECUCION DEL GASTO GENERACIÓN DEL COMPROBANTE DE EJECUCIÓN DE GASTOS CON IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA 1. GENERALIDADES

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS MANUAL DE USUARIO MODULO DE PRESENTACION DE SALDOS DE FONDOS PUBLICOS A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA - DNCP VIA WEB Versión 1.0 Enero, 2011 1 APPSAFOP

Más detalles

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. LEY y DL 211 MANEJO CAJA CHICA VERSIÓN /06/2013

MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS. LEY y DL 211 MANEJO CAJA CHICA VERSIÓN /06/2013 4. DOCUMENTOS RELACIONADOS MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS 4.1. Código de Conducta 4.2. Procedimiento de denuncias, investigación y sanciones 5. DEFINICIONES 5.1. CAJA CHICA: Fondo asignado a determinadas

Más detalles

Manual de Usuario Pago de Boleta de Honorario Electrónica

Manual de Usuario Pago de Boleta de Honorario Electrónica Manual de Usuario Pago de Boleta de Honorario Electrónica Acerca del Sistema 1 El Sistema de Integrado de Información Financiera (SIIF) es una plataforma web que permite ejecutar consultas y solicitudes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA.

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Normar el procedimiento de adquisición de equipamiento clínico en HRR. Velar por la calidad de adquisición

Más detalles

ABC de Almacén / Inventario, versión 1.01

ABC de Almacén / Inventario, versión 1.01 CAPACITACIÓN DE ALMACÉN ABC de Almacén / Inventario, versión 1.01 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección Nacional de Contabilidad Departamento de Administración y Capacitación a Usuarios Índice 1-

Más detalles

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS ANÁLOGOS, INCLUYENDO MANDATOS ÍNDICE A. Introducción. 2

Más detalles

Procedimiento de Compras

Procedimiento de Compras Procedimiento de Compras ELABORADO REVISADO APROBADO Finanzas Septiembre 2017 Elena Roncal Finanzas y Tecnología Septiembre 2017 Elena Roncal Finanzas y Tecnología 10/10/2017 DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO

Más detalles

Version_7 Página 1 de 25. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Integración con la plataforma IC

Version_7 Página 1 de 25. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Integración con la plataforma IC Version_7 Página 1 de 25 FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Integración con la plataforma IC Version_7 Página 2 de 25 TODA LA CONFIGURACION DEBE SER REALIZADA DESDE EL MODULO UNYFIN Configuración de Empresa Facturadora:

Más detalles

Cierre Contable Mensual Trimestral Automatización de los Reportes de Operaciones Recíprocas II Etapa Manual de Cambios Versión

Cierre Contable Mensual Trimestral Automatización de los Reportes de Operaciones Recíprocas II Etapa Manual de Cambios Versión Cierre Contable Mensual Trimestral Automatización de los Reportes de Operaciones Recíprocas II Etapa Manual de Cambios Versión 12.01.00 Versión 12.01.00 del 10 de Abril del 2012. MÓDULO CONTABLE TABLA

Más detalles

MANUAL ERP- AX CG_09_Asignaciones Contables

MANUAL ERP- AX CG_09_Asignaciones Contables MANUAL ERP- AX CG_09_Asignaciones Contables Contenido Introducción... 3 Descripción... 3 Mapa del Macro Proceso Contabilidad... 4 Mapa Sub Proceso Asignaciones Contables... 5 Tipos de roles... 6 Pre-Requisitos...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DESARROLLO ECONOMICO VERSION 1.0 TALCA, AGOSTO 2013 Contenido 1 INTRODUCCION... 3 2 OBJETIVOS DEL MANUAL... 3 3 DESCRIPCION DEL DEPARTAMENTO... 4 4 GLOSARIO DE TERMINOS...

Más detalles

Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012

Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012 Aprobado por: Resolución Ministerial Nº 016 de 06 de febrero de 2012 Artículo 1.- (Objetivo) REGLAMENTO DEL FONDO ROTATIVO El principal objetivo del presente Reglamento es lograr la satisfacción de necesidades

Más detalles

ABC de Almacén / Inventario, versión 2.0

ABC de Almacén / Inventario, versión 2.0 CAPACITACIÓN DE ALMACÉN ABC de Almacén / Inventario, versión 2.0 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección Nacional de Contabilidad Departamento de Administración y Capacitación a Usuarios Índice 1 Transacciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PAGO DE FACTURAS A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO GENERAL PAGO DE FACTURAS A PROVEEDORES Nº 00 16.11.2010 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO GENERAL PAGO DE FACTURAS A PROVEEDORES GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ PAG. 1 de 5 Fecha de elaboración: 16.11.2010 Versión: 1 Nº 00 16.11.2010

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS

MINISTERIO DE FINANZAS MINISTERIO DE FINANZAS SUBSECRETARÍA DEL TESORO NACIONAL INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO EN EL esigef DE VALORES ACREDITADOS EN LAS CUENTAS INSTITUCIONALES APERTURADAS EN EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR (CONTROL

Más detalles

ERP Siesa Enterprise Release Sistema Financiero. Cambios principales.

ERP Siesa Enterprise Release Sistema Financiero. Cambios principales. ERP Siesa Enterprise Release 1.16.0531. Sistema Financiero. Cambios principales. Mayo de 2016 ERP Siesa Enterprise Versión 1.16.0531 Presentación resumida de las mejoras realizadas en el sistema Financiero

Más detalles

2 Solicitar beca * Estudiante

2 Solicitar beca * Estudiante Tipo de documento: Proceso OBJETIVO DEL PROCESO NOMBRE DEL PROCESO Gestión Beca Silla Vacía RESPONSABLE DEL PROCESO Fecha Actualización: 06/02/2018 Aplicar y hacer seguimiento a la que la Universidad ofrece

Más detalles

CONTABILIDAD I. Edna Fernanda Correa Alzate. Técnico en Contabilidad. Asesor certificado ContaPyme InSoft Ltda.

CONTABILIDAD I. Edna Fernanda Correa Alzate. Técnico en Contabilidad. Asesor certificado ContaPyme InSoft Ltda. Edna Fernanda Correa Alzate. Técnico en Contabilidad. Asesor certificado ContaPyme InSoft Ltda. Objetivo Explicar los componentes principales y el manejo del módulo de Contabilidad. Contenido 1 CARGUE

Más detalles

Procesos que no fueron concluidos en el Módulo de Bienes del esbye en el ejercicio fiscal 2016

Procesos que no fueron concluidos en el Módulo de Bienes del esbye en el ejercicio fiscal 2016 Procesos que no fueron concluidos en el Módulo de Bienes del esbye en el ejercicio fiscal 2016 Las presentes instrucciones permitirán la continuación de la transaccionalidad tanto en el módulo de Bienes

Más detalles

MANUAL DE SACFI USUARIO IMPRENTA

MANUAL DE SACFI USUARIO IMPRENTA Autorización de Comprobantes Fiscales MANUAL DE SACFI USUARIO IMPRENTA I. INTRODUCCIÓN... 2 II. DETALLE DE COMPROBANTE FISCALES... 3 III. AUTORIZACIÓN DE IMPRENTA... 4 3.1 PROCESO... 5 3.1.1 GENERAR SOLICITUD

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Modelos de Reclasificación. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Modelos de Reclasificación. Cartilla I SIIGO WINDOWS Modelos de Reclasificación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación. 3 2. Qué es un Modelo de Reclasificación de Cuentas? 3. Cuáles Modelos de reclasificación se manejan en el sistema?

Más detalles

Ventajas FICHA TÉCNICA SERVICIO WEBPAY. Facturación Electrónica. Servicio Webpay. Este servicio contempla:

Ventajas FICHA TÉCNICA SERVICIO WEBPAY. Facturación Electrónica. Servicio Webpay. Este servicio contempla: Facturación Electrónica FICHA TÉCNICA SERVICIO WEBPAY Ventajas Recaudación de pagos con servicio 7 días de la semana, las 24 horas del día. Emite DTE (factura, boleta, etc) Facturacion.cl Envío de correo

Más detalles

Códigos de Operación

Códigos de Operación Códigos de Operación Introducción El presente documento tiene por finalidad explicar el proceso para poder ingresar, modificar los diferentes tipos de códigos de operación que podrán ser utilizados para

Más detalles

Procedimientos Ministerio de Hacienda. Modulo MM : Contratacion. Procedimiento: Emisión, Aprobación del Pedido PROCEDIMIENTO: MM-01-06

Procedimientos Ministerio de Hacienda. Modulo MM : Contratacion. Procedimiento: Emisión, Aprobación del Pedido PROCEDIMIENTO: MM-01-06 PROCEDIMIENTO: MM-01-06 Emisión y Aprobación del Pedido 1. Descripción 1. a. Objetivo Describir las acciones a realizar para emitir el Pedido una vez seleccionada la oferta más conveniente, ratificada

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MUNICIPALES 1.- COMPRA DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MUNICIPALES 1.- COMPRA DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS MUNICIPALES 8:30 A 17:48 HRS. TELÉFONO: (53) 54 14 68 1.- COMPRA DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS MUNICIPALES 1.1. Cada conductor a cargo de un vehículo municipal, diariamente verificará si el vehículo a cargo requiere

Más detalles

MÓDULO DE BANCOS. Versión: Última modificación: Enero 2013

MÓDULO DE BANCOS. Versión: Última modificación: Enero 2013 MÓDULO DE BANCOS Versión: 4.2.6 Última modificación: Enero 2013 INTRODUCCIÓN El módulo de bancos permite la administración de todos los ingresos, egresos a las cuentas bancarias. MANTENIMIENTO BANCOS Permite

Más detalles

Normas administrativas contable N 6 Activo Fijo

Normas administrativas contable N 6 Activo Fijo 6. PROCEDIMIENTOS REFERENTES A UN ACTIVO FIJO 6.1 PROCESO DE COMPRA DE ACTIVO FIJO Participantes: Usuario, Responsable de Controlling, Director, Subdirectores Unidad de, Dirección de Administración y Finanzas.

Más detalles

Activos Fijos DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS

Activos Fijos DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS 1 de 11 DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS La depreciación se define como la pérdida del valor que experimenta un activo como consecuencia de su uso, del paso del tiempo o por obsolescencia tecnológica. Debido

Más detalles

Sabía usted que, el sistema de Contabilidad, tiene un módulo especial, y que procesa su activo fijo?

Sabía usted que, el sistema de Contabilidad, tiene un módulo especial, y que procesa su activo fijo? Sabía usted que, el sistema de Contabilidad, tiene un módulo especial, y que procesa su activo fijo? Objetivo: Conocer de una manera práctica, las funcionalidades, procesos e informes del Módulo de Activo

Más detalles

CIRCULAR Nº 218. Santiago, 27 de septiembre de 2011

CIRCULAR Nº 218. Santiago, 27 de septiembre de 2011 CIRCULAR Nº 218 Santiago, 27 de septiembre de 2011 El Directorio de la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. (la Bolsa ), ha acordado establecer normas particulares aplicables

Más detalles

Código: P-DGFA-CGDF-08 Revisión: 00 Página: 1 de 10 Fecha de emisión: 04 de Enero 2016 Fecha de modificación: 04 de Enero 2016

Código: P-DGFA-CGDF-08 Revisión: 00 Página: 1 de 10 Fecha de emisión: 04 de Enero 2016 Fecha de modificación: 04 de Enero 2016 Código: P-DGFA-CGDF-08 Revisión: 00 Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Administrar los recursos financieros recaudados por la Universidad Autónoma de Yucatán. 2. ALCANCE Aplica para el registro de los recursos

Más detalles

INDICE MANUAL DE USUARIOS SAP FINANZAS MÉXICO

INDICE MANUAL DE USUARIOS SAP FINANZAS MÉXICO INDICE MANUAL DE USUARIOS SAP FINANZAS MÉXICO Introducción y técnicas 1. INTRODUCCIÓN A SAP COMPONENTES DE UN DOCUMENTO SAP 2. COMPONENTES DE UN DOCUMENTO SAP 3. TÉCNICAS DE 4. TRATAMIENTO DE BATCH-INPUT

Más detalles

Manejo de Cuentas por Cobrar

Manejo de Cuentas por Cobrar Manejo de Cuentas por Cobrar Código: OPES.I.31 Vigencia: 09/20 OBJETIVO ALCANCE Establecer los lineamientos básicos para el manejo de las cuentas por cobrar del Consejo Nacional de Rectores correspondiente

Más detalles

Tipo de Documento: INSTRUCTIVO Nombre del documento: REGISTRO DE ÓRDENES DE PAGO. Revisado por: GAF

Tipo de Documento: INSTRUCTIVO Nombre del documento: REGISTRO DE ÓRDENES DE PAGO. Revisado por: GAF /GCG IT-CNEL-CORP--0 Página 1 de 5 1 Objetivo Establecer las actividades a ejecutar para el registro de órdenes de pago utilizando el sistema informático financiero (CG-WEB). 2 Alcance Este instructivo

Más detalles

COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS MACROPROCESO GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO VERÓN: 1 PROCEDIMIENTO REVISADO POR Líder Funcional de Compras APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal: La información contenida en este documento,

Más detalles

RECLASIFICACIÓN DE C/P A L/P

RECLASIFICACIÓN DE C/P A L/P RECLASIFICACIÓN DE C/P A L/P 1 de 12 Reclasificación de C/P a L/P En SAP contabilizaremos todas las deudas y créditos a C/P, siendo el programa de reclasificación de Débitos-Créditos, que será lanzado

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

FORMATO INFORMACIÓN ELECTRÓNICA DE COMPRAS Y VENTAS PARA ENTREGA DETALLADA SEGÚN RESOLUCIÓN 42 DEL

FORMATO INFORMACIÓN ELECTRÓNICA DE COMPRAS Y VENTAS PARA ENTREGA DETALLADA SEGÚN RESOLUCIÓN 42 DEL FORMATO INFORMACIÓN ELECTRÓNICA DE COMPRAS Y VENTAS PARA ENTREGA DETALLADA SEGÚN RESOLUCIÓN 42 DEL 26-03-2004 2004-06-03 FORMATO INFORMACION ELECTRÓNICA DE COMPRAS Y VENTAS ÍNDICE DE CONTENIDO 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa

Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa Referencia: RGP No. SV001/DAF/2008 Guatemala, Octubre de 2008. I. TERMINOS DE REFERENCIA: 1. ALCANCE DE LA AUDITORIA: La auditoria

Más detalles

Manual de Usuario Fecha de Impresión: 28/12/2012 MANUAL DE USUARIO MODULO DE REGISTRO DE SALDOS DE FONDOS PUBLICOS VIA WEB. Versión

Manual de Usuario Fecha de Impresión: 28/12/2012 MANUAL DE USUARIO MODULO DE REGISTRO DE SALDOS DE FONDOS PUBLICOS VIA WEB. Versión MANUAL DE USUARIO MODULO DE REGISTRO DE SALDOS DE FONDOS PUBLICOS VIA WEB Versión 3.1.0 Enero, 2013 Ministerio de Economía y Finanzas Página 1 INDICE 1. Presentación... 3 2. Aspectos Generales... 3 3.

Más detalles

REGISTRO PRESUPUESTARIO FUNDACION VILLA DEL CINE

REGISTRO PRESUPUESTARIO FUNDACION VILLA DEL CINE REGISTRO PRESUPUESTARIO FUNDACION VILLA DEL CINE 09.07.08 1/1 Objeto El objeto del manual es describir los procedimientos a seguir para el Registro de las Solicitudes de cada Coordinación a través del

Más detalles

SISTEMA UP@O.net FINANZAS

SISTEMA UP@O.net FINANZAS SISTEMA UP@O.net FINANZAS Facilitadora: Econ. Lilly González Díaz MAYO 2011 TRUJILLO PERÚ Departamento de Sistemas e Ingeniería de la Información OBJETIVOS DEL CURSO Dar una visión general del Sistema

Más detalles

Responsables Firma Fecha Ana María García, Irene

Responsables Firma Fecha Ana María García, Irene INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS 4. DEFINICIONES 5. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO 7. INDICADORES DE DESEMPEÑO 8. REGISTROS 9. ANEXOS MUNICIPALIDAD

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO CAJAS MENORES SISTEMA DE GESTIÓN FINANCIERA S.G.F.

MANUAL DE USUARIO MÓDULO CAJAS MENORES SISTEMA DE GESTIÓN FINANCIERA S.G.F. Página 1 de 15 MANUAL DE USUARIO MÓDULO CAJAS MENORES SISTEMA DE GESTIÓN FINANCIERA S.G.F. Página 2 de 15 CONTENIDO 1. PARÁMETROS DEL MÓDULO DE CAJAS MENORES... 3 1.1 Soporte... 3 1.1.1 Tipos de Cajas...

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CONVENIO DE ARTICULOS DE ESCRITORIO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CONVENIO DE ARTICULOS DE ESCRITORIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CONVENIO DE ARTICULOS DE ESCRITORIO Gerencia de Administración y Finanzas Subgerencia de Abastecimiento 1 1. OBJETIVO La empresa Metro S.A requiere disponer de un Convenio

Más detalles

Responsables. Terceros

Responsables. Terceros MENU GASTOS MENU GASTOS Configuración Configuración Inicial Responsables Definición de Conceptos Terceros Configuración Inicial Mantenimiento Responsable (25.7.1.1) Para crear los responsables de las cajas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR PUNTOS DE INTERÉS Si tiene alguna duda e inquietud por favor comuníquese a la extensión 2286. OBJETIVO Administrar las cuentas por pagar a través del registro oportuno, confiable y eficiente de las obligaciones

Más detalles

FACTURA DE AGENTE DE ADUANAS

FACTURA DE AGENTE DE ADUANAS FACTURA DE AGENTE DE ADUANAS Debido al incremento de importaciones realizadas en el último año, vemos la necesidad de incluir este anexo específico sobre el tratamiento contable y el procedimiento de registro

Más detalles

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo.

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo. La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo. TARJETA DE CRÉDITO Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión:

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión: Fecha emisión: 1-1-01 1.- OBJETIVO Describir las actividades para recibir, revisar y registrar los reintegros de fondos de los proyectos, que entregan las entidades ejecutoras de los programas del FOSIS,

Más detalles

Manual de Procesos Importaciones Activos Fijos Sistema de Abastecimiento Sitrans (SAS)

Manual de Procesos Importaciones Activos Fijos Sistema de Abastecimiento Sitrans (SAS) Manual de Procesos Importaciones Activos Fijos Sistema de Abastecimiento Sitrans (SAS) 1. Importaciones Activos Fijos Figura 6.1. Proceso Importaciones de Activos Fijos El proceso de compras de Activos

Más detalles

FUNCIONALIDADES QUE SOLO ESTAN EN CONTABILIDAD WEB

FUNCIONALIDADES QUE SOLO ESTAN EN CONTABILIDAD WEB FUNCIONALIDADES QUE SOLO ESTAN EN CONTABILIDAD WEB INDICE Contabilidad: 1.-Recepción de Carpetas / Traspasar Carpetas 2.-Estado de la Operación 3.-Entrega de documentos al cliente 4.-Carga de archivo de

Más detalles

ANTICIPOS DE CONCESIONES

ANTICIPOS DE CONCESIONES ANTICIPOS DE CONCESIONES 1 de 43 INDICE DE CONTENIDOS 1. SOLICITUD DE ANTICIPO PARA CONCESIONES... 3 1.1 Cabecera del documento... 3 1.2 Posiciones del documento... 4 1.3 Otras Posiciones de Documento...

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas Análisis de cumplimiento tributario de una empresa dedicada a la comercialización de repuestos de vehículos y servicios de reparación

Más detalles

APLICACIÓN WEB ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTACIÓN MESA DE ENTRADAS GENERAL -MANUAL DE USUARIO-

APLICACIÓN WEB ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTACIÓN MESA DE ENTRADAS GENERAL -MANUAL DE USUARIO- APLICACIÓN WEB ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTACIÓN MESA DE ENTRADAS GENERAL -MANUAL DE USUARIO- COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA ORGANIZACIÓN Y MÉTODO AÑO 2015

Más detalles

Versión 1.0 ERP-UTN-MCG UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE MANUAL DEL USUARIO CUENTAS POR PAGAR. Año 2016 Adriana Andrango

Versión 1.0 ERP-UTN-MCG UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE MANUAL DEL USUARIO CUENTAS POR PAGAR. Año 2016 Adriana Andrango Versión 1.0 ERP-UTN-MCG UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE MANUAL DEL USUARIO CUENTAS POR PAGAR Año 2016 Adriana Andrango TABLA DE CONTENIDO 1 COMO USAR ESTE MANUAL... 3 2 ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO... 3 3

Más detalles

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011 Reporte Trimestral sobre el Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, por parte de las Emisoras Nacionales Listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Grupo Aeroméxico,

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reconocer las Obligaciones adquiridas por la Entidad y cumplir con el pago de las mismas en el desarrollo de

Más detalles

Devolución en Punto de Venta (PDV)

Devolución en Punto de Venta (PDV) CLIENTES Devolución en Punto de Venta (PDV) Nota Técnica 0816 R1.1 MBA 3 16.5 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y como parte de nuestro compromiso de mejoramiento

Más detalles

Fecha: Diciembre 2017 Modulo: AP Manual: Cuentas por Pagar Crear Reserva de Recursos

Fecha: Diciembre 2017 Modulo: AP Manual: Cuentas por Pagar Crear Reserva de Recursos Fecha: Diciembre 2017 Modulo: AP Manual: Cuentas por Pagar 6.7. Crear Reserva de Recursos Vía de Acceso En el Menú Principal del árbol del Sap Easy Access, ingrese por la opción Finanzas Gestión Financiera

Más detalles

Cómo Utilizar el Sistema Contable Mónica? CÓMO CREAR EL CATÁLOGO DE CUENTAS?

Cómo Utilizar el Sistema Contable Mónica? CÓMO CREAR EL CATÁLOGO DE CUENTAS? Cómo Utilizar el Sistema Contable Mónica? - 1 - CÓMO CREAR EL CATÁLOGO DE CUENTAS? El primer paso para iniciar toda contabilidad, debe ser ingresar el catálogo de cuentas o plan de cuentas que sirve para

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera CRÉDITO Y CARTERA. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera CRÉDITO Y CARTERA. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 07 Página 1 de 10 PROCESO y/o SUBPROCESO: CRÉDITO Y CARTERA PROCEDIMIENTO: CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso.

Más detalles

FACTURA DE VENTA. Fecha Nº Reemplaza Modifica e Incluye Aprueba

FACTURA DE VENTA. Fecha Nº Reemplaza Modifica e Incluye Aprueba FACTURA DE VENTA Fecha Nº Reemplaza Modifica e Incluye Aprueba 03/01/2017 2017/10 2014/09 Director de I Propósito Instruir acerca del procedimiento y consideraciones sobre la emisión de facturas de venta,

Más detalles

SALDOS INICIALES. 5. Es necesario definir un documento tipo L para la contabilización de saldos iniciales.

SALDOS INICIALES. 5. Es necesario definir un documento tipo L para la contabilización de saldos iniciales. SALDOS INICIALES Qué son Saldos Iníciales? Los saldos iníciales corresponden a los valores de cada cuenta contable del Balance General con los cuales inicia la compañía, para el ingreso de esta información

Más detalles

Manual de Usuario Modulo Contable Web Cierre Financiero I Semestre. Para uso de: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Locales y Mancomunidades

Manual de Usuario Modulo Contable Web Cierre Financiero I Semestre. Para uso de: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Locales y Mancomunidades Manual de Usuario Modulo Contable Web Cierre Financiero I Semestre Para uso de: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Locales y Mancomunidades 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 4 2. REQUISITOS MINIMOS PARA

Más detalles

LIBROS LEGALES 1. LIBRO DE COMPRAS: 1.1 Configuración Operaciones Libro de Compras. Menú es el siguiente:

LIBROS LEGALES 1. LIBRO DE COMPRAS: 1.1 Configuración Operaciones Libro de Compras. Menú es el siguiente: LIBROS LEGALES 1. LIBRO DE COMPRAS: 1.1 Configuración Operaciones Libro de Compras Menú es el siguiente: Ya tenemos la empresa seleccionada en la cual se desea crear la operación para el libro de compras,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS

PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN Y DESPACHO DE INSUMOS CLINICOS Página: 1 de 8 1. OBJETIVOS Estandarizar el procedimiento para la recepción y despacho de insumos. Asegurar el correcto despacho de insumos clínicos

Más detalles

MÓDULO ACTIVO FIJO. Módulo Activo Fijo 1

MÓDULO ACTIVO FIJO. Módulo Activo Fijo 1 MÓDULO ACTIVO FIJO Módulo Activo Fijo 1 ÍNDICE 1. Módulo Activo Fijo... 3 2. Configuración del Sistema... 4 2.1. Configuración del Plan de Cuentas... 4 2.2. Configuración del Activo Fijo Financiero...

Más detalles

Sistema Integral de Fiscalización (SIF)

Sistema Integral de Fiscalización (SIF) Sistema Integral de Fiscalización (SIF) Guía de Consulta para la Generación de Reportes Diario y Mayor Campaña Unidad Técnica de Fiscalización Índice Reportes Diario y Mayor Qué es el Reporte de Diario?...

Más detalles

SADMINT ADMINISTRAIVO CONTABLE INTEGRADO PARA CONTROLAR LA GESTION DE CLINICAS Y HOSPITALES.

SADMINT ADMINISTRAIVO CONTABLE INTEGRADO PARA CONTROLAR LA GESTION DE CLINICAS Y HOSPITALES. PRODUCTO Nº 02 SADMINT ADMINISTRAIVO CONTABLE INTEGRADO PARA CONTROLAR LA GESTION DE CLINICAS Y HOSPITALES. OBJETIVO. Proporcionar con una sola herramienta el control total de la gestión administrativa

Más detalles

AJUSTES DE PRIMERA ADOPCIÓN. Aplicación del Instructivo de Primera Adopción de las NICSP-CGR

AJUSTES DE PRIMERA ADOPCIÓN. Aplicación del Instructivo de Primera Adopción de las NICSP-CGR AJUSTES DE PRIMERA ADOPCIÓN Aplicación del Instructivo de Primera Adopción de las NICSP-CGR Cómo se aplicarán las NICSP-CGR? Objetivo Los Estados Financieros reflejarán la información contable como si

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA FONDOS EN AVANCE Manual de Procedimientos para Fondos en Avance Sistema de Gestión Pública Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Viceministerio

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS LINEA REGULAR 2017 Departamento Administración y finanzas Unidad de Compras de cursos SENCE, abril 2017 ÍNDICE TEMAS PÁGINA(S) 1. Introducción. - Presentación de la Guía

Más detalles

PAGARÉS DE CONCESIONES PAGO POR CUENTA DE OTRA SOCIEDAD

PAGARÉS DE CONCESIONES PAGO POR CUENTA DE OTRA SOCIEDAD PAGARÉS DE CONCESIONES PAGO POR CUENTA DE OTRA SOCIEDAD 1 de 40 INDICE DE CONTENIDOS 1 SOLICITUD DE ANTICIPO PARA CONCESIONES... 3 1.1 Cabecera del documento... 3 1.2 Posiciones del documento... 4 1.3

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE TRASPASO EXTERNO

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE TRASPASO EXTERNO Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN 2.09 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev: 20.06.09 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Verificación de facturas y pago a acreedores

Verificación de facturas y pago a acreedores CONTENIDO 1) PROPOSITO... 1 2) ALCANCES... 1 3) DEFINICIONES... 1 4) DOCUMENTOS RELACIONADOS... 2 5) POLÍTICAS APLICADAS EN PAGO DE LOS DOCUMENTOS... 2 6) REGISTROS CONTABLES GENERADOS... 3 7) RESPONSABILIDADES

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE ASIENTO DE AJUSTE

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE ASIENTO DE AJUSTE Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFE DE LA ONCOP Punto: DGAT-002-2016 De Fecha: 15/07/2016 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

MÓDULO COMPLETO. Presentación modelo 347 Febrero 2018 (10205B)

MÓDULO COMPLETO. Presentación modelo 347 Febrero 2018 (10205B) MÓDULO COMPLETO Presentación modelo 347 MÓDULO COMPLETO 1 PÁG. 2 DE 10 Contenido Instrucciones presentación modelo 347... 3 Prerrequisito Identificar Formas de Pago Metálico... 3 Paso 1 Calcular Datos

Más detalles

MANUAL

MANUAL MANUAL 30 12 2010 Subclasificación : Circulante Cargos: 30 12 2010 Abonos: Se abona por 30 12 2010 Saldo Acreedor: No tiene 30 12 2010 Código 1.1.110.1 Nombre : Documentos y Cuentas por cobrar a Empresas

Más detalles

TALLER ACTIVOS FIJOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

TALLER ACTIVOS FIJOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS TALLER ACTIVOS FIJOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Importante: Para que puedas poner en práctica lo visto en la sesión de capacitación puedes ingresar a SIIGO en la empresa 98 Empresa Demo - taller. Una vez

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2015

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2015 1. Título TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2015 Términos de referencia para la Auditoría Externa a los Estados Financieros por el Período de un año,

Más detalles

Plan de calidad para el Control Caja General

Plan de calidad para el Control Caja General Plan de calidad para el Control Caja General Elaboró Revisó C.P. Adriana E. Vargas Valle. C.P. Clemente Mendoza Martínez. Jefa de Tesorería Aprobó Director de Tesorería C.P. Rogelio Valencia Sánchez. Director

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN DEL FORMULARIO DE GASTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN DEL FORMULARIO DE GASTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN DEL FORMULARIO DE GASTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL División de Información y Economía Ambiental Agosto 2018. Contenido 1. Introducción...

Más detalles