Cómo implementar el SG-SST para dar cumplimiento al marco legislativo Colombiano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo implementar el SG-SST para dar cumplimiento al marco legislativo Colombiano"

Transcripción

1

2 Cómo implementar el SG-SST para dar cumplimiento al marco legislativo Colombiano EDGAR HUMBERTO RIOS RAVE Auditor HSEQ PAULA ANDREA MUÑOZ GARZÓN Consultora en SIG

3 Índice SG-SST (Decreto 1072/2015) Libro 2: Parte 2: Titulo 4: Capitulo 6: Régimen reglamentario del sector trabajo Reglamentaciones Riesgos Laborales Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

4 El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST tiene su fundamento legal en la Ley 1562 de Julio 11 de El artículo 1º de dicha Ley determinó que el Programa de Salud Ocupacional en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST,

5 definiéndolo como un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la planificación, la organización, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

6 Objeto, campo de aplicación Artículo

7 El presente decreto tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

8 Debe ser aplicados por: 1. Todos los empleadores públicos y privados, 2. Los contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo. 3. Las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, 4. Las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

9 Definiciones. Artículo Para los efectos del presente capítulo se aplican las varias definiciones. Nota (Las definiciones se citaran en la medida que hablemos de cada uno de los temas)

10 Parágrafo 1 Para todos los efectos se entenderá como Seguridad y Salud en el trabajo todo lo que antes de la entrada en vigencia de dicha ley hacia referencia al término Salud Ocupacional.

11 Parágrafo 2 Se entenderá el comité paritario de Salud Ocupacional como comité paritario en Seguridad y Salud en el trabajo y el vigía en Salud Ocupacional como vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes tendrán las funciones establecidas en la normatividad vigente.

12 Seguridad y Salud en el Trabajo -SST La SST es la disciplina que trata la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la Salud de los Trabajadores.

13 Seguridad y Salud en el Trabajo -SST Artículo Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la Salud en el Trabajo, que con lleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores en todas las ocupaciones.

14 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). Artículo El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo

15 El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante. Debe tener participación de los trabajadores y/o contratistas.

16 Garantizado a través del SG-SST: Implementación de medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mejoramiento de la condiciones y el medio laboral. Control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

17 Para la prevención de los Accidentes y las Enfermedades Laborales y también la protección y promoción de la Salud de los trabajadores y/o contratistas a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión basados en el ciclo PHVA

18 Condiciones Artículo parágrafo 1 y 2 El SG-SST deberá adaptarse al tamaño y características de la empresa. Este sistema de Gestión puede ser compatible con los otros sistemas de Gestión de la empresa y estar integrado en ellos.

19 Condiciones Artículo parágrafo 1 y 2 Para contratar la empresa deberá tener una base de datos de los contratistas y proveedores que cuenten con el SG-SST.

20 Conclusion 1. Hoy el SG-SST es de estricto cumplimiento. 2. Antes el SG-SST hacia parte de una norma técnica; hoy hace parte de un decreto expedido por el ministerio de Trabajo.

21 POLÍTICA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo

22 El empleador o contratante: 1. Establecerá por escrito una política de SST. 2. Deberá garantizar que la política de SST haga parte de las políticas de gestión de la empresa. 3. Deberá garantizar que la política de SST tenga alcance en todos los centros de trabajo y su trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo contratistas y subcontratistas.

23 4. Deberá comunicarla al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.

24 REQUISITOS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- SST Artículo

25 Requisitos de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Establecer compromiso de la empresa en la implementación SST de la empresa para la gestión de los riesgos laborales. 2. Ser especifica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el tamaño de la organización 3. Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa

26 Requisitos de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo 4. Debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas en el lugar de trabajo 5. Revisada una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo SST como en la empresa.

27 La política de SST debe cumplir los siguientes objetivos: Artículo Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles. 2. Proteger la Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 3. Cumplir con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales

28 EJEMPLO DE POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

29 3

30 Política de Seguridad y Salud Laboral El grupo Endesa, a través de sus empresas CODENSA S.A. y EMGESA S.A., desarrolla sus actividades de Generación, Distribución y Comercialización de energía eléctrica y servicios relacionados, 2 promoviendo la Protección a la Vida y a la Salud de sus empleados propios, contratistas, visitantes y partes interesadas. 4 El compromiso de la Alta Dirección 1 garantiza la identificación, evaluación, control y/o eliminación de los riesgos presentes en todas las actividades desarrolladas en la organización, así como el mejoramiento continuo en su gestión de Prevención de Riesgos Laborales.

31 Promover y mantener una cultura de seguridad y salud laboral como valor y principio de actuación, es una responsabilidad por convicción de todos los empleados de Codensa y Emgesa, que se refleja en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en la legislación colombiana vigente y aquellos fijados por el Grupo ENDESA, con el objetivo de convertirnos en referentes mundiales en materia de Prevención de Riesgos Laborales para el sector eléctrico.

32

33 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

34 Artículo Obligaciones de los empleadores El empleador está obligado a la protección de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente

35 Dentro del SG-SST en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones: 1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de documento escrito, el empleador debe suscribir la política de Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa, la cual deberá proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

36 Dentro del SG-SST en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones: 2. Asignación y comunicación de responsabilidades: Debe asignarse, documentarse y comunicarse las responsabilidades especificas en Seguridad y Salud en el Trabajo-SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.

37 CONVENCIONES MATRIZ DE RESPONSABILIDADES RESPONSABLE R INFORMADO CONSULTADO APROBADOR VERIFICADOR I C A V Este rol realiza el trabajo y es responsable por su realización Este rol debe ser informado sobre el progreso y los resultados del trabajo Este rol posee alguna información o capacidad necesaria para terminar el trabajo. Se le informa y se le consulta información (comunicación bidireccional). Este rol se encarga de aprobar el trabajo finalizado y a partir de ese momento, se vuelve responsable por él Este rol se encarga de comprobar si el producto concuerda con los criterios de aceptación establecidos en la descripción del producto.

38 ASIGNACIÓN DE RECURSOS DIVULGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE SST ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES RENDICIÓN DE CUENTAS ASIGANACIÓN DE RECURSOS ECONOMICOS ASIGNACIÓN DE RECURSOS TECNICOS ASIGNACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS NORMATIVOS APLICABLES GESTIÓN DE LOS PELIGROS Y RIESGOS PLAN DE TRABAJO ANUAL EN SST PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES DIRECCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO -SST INTEGRACIÓN CON OTROS Matriz de responsabilidades ROL JUNTA DIRECTIVA GERENTE DIRECTOR FINANCIERO DIRECTOR RR HH DIRECTOR DE COMUNICACIONES DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DIRECTOR LOGISTICA DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR DE CALIDAD DIRECTOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REVISOR FISCAL

39 Conclusiones 1. El profesional en SST, deberá tener la habilidad de formular las responsabilidades y recomendar a la organización el equipo de trabajo que se va hacer cargo de esas iniciativas. 2. El profesional en SST deberá tener un perfil gerencial que permita la cercanía con el nivel directivo de la empresa

40 3. Rendición de cuentas A quienes se les haya delegado responsabilidades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG- SST, tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño. Esta podrá hacerse a través de medios escritos, electrónicos, verbales. Esta se hará una vez al año. Ver ejemplo de informe gerencial

41 4. Asignación de recursos Debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Para el cumplimiento satisfactorio de las funciones de los encargados del SG-SST y COPASST/VIGIA. Ver ejemplo de Asignación de recursos

42 5. Cumplimiento de los requisitos normativos Aplicables El SG-SST debe garantizar que opera bajo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en armonía con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales Ver ejemplo de Matriz de requisitos normativos

43 6. Gestión de Peligros y riesgos Debe adoptar Disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones. Ver ejemplo de Matriz de Peligros

44 7. Plan de Trabajo Anual en SST Diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para al alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

45 PLAN DE TRABAJO ANUAL EN SST PROGRAMA ACTIVIDAD META RESPONSABLE RECURSOS FECHA INCIAL FECHA FINAL NRO HORAS OBSERVACIONES CONSERVACION AUDITIVA MEDICIONES AMBIENTALES ACTUALIZAR EL 100% DE PEDRO PEREZ LOS PUNTOS EXPUESTOS A RUIDO ECONÓMICOS PARA CONTRATAR LAS MEDICIONES AMBIENTALES sep-14 8 SE HARÁ MEDICIÓN CON DOSIMETRO PARA EL CARGO DE MONTACARGUISTA. AUDIOMETRIA CLINICA EVALUAR EL 100% DE LAS PERSONAS EXPUESTAN A RUIDO SUSANA LOPEZ ECONÓMICOS PARA CONTRATAR AUDIOMETRO Y FONOAUDIOLOGO oct LAS MEDICIONES SE HARAN EN AUIOVAN CONTROL EN LA FUENTE EN EL MEDIO AISLAR EL RUIDO GENERADO POR LOS COMPRESORES EN EL ÁREA DE PINTURA PEDRO PEREZ TECNÍCOS PARA DISEÑAR EL SISTEMA DE ATENUACIÓN ECONÓMICOS PARA CONTRATAR EL DISEÑO Y MONTAJE DEL SISTEMA DE ATENUACIÓN dic-14 24

46 8. Prevención y Promoción de Riesgos Laborales El empleador debe implementar y desarrollar actividades de Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades laborales, así como la promoción de la salud en el SG-SST, de conformidad con la normatividad vigente.

47 9. Participación de los Trabajadores Garantizar la participación de todos los trabajadores y sus representantes ante el COPASST, en la ejecución de la política y también la participación de este de acuerdo a la normatividad vigente.

48 Rol COPASST - Realizar Inspecciones de Seguridad Industrial - Identificación de peligros y riesgos - Verificar cumplimiento de la matriz de los requisitos de norma - Acompañar la Investigación de Accidentes de trabajo, incidentes y enfermedades laborales - Apoyar el desarrollo de promoción y prevención de actividades en SST.

49 Rol COPASST - Acompañar las visitas del Ministerio, ARL cuando se requieran. - Revisar y divulgar la política de SST - Participar en la inducción de SST de la empresa. - Capacitarse en procedimientos de SST - Recolectar recomendaciones y sugerencias que el personal les comparta.

50 10. Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo SST en las Empresas Debe garantizar la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos

51 11. Integración, El empleador debe involucrar los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo, al conjunto de Sistemas de Gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa.

52 Responsabilidades de la ARL Artículo Las Administradoras de Riesgos Laborales ARL, dentro de las obligaciones que le confiere la normatividad vigente en el Sistema General de Riesgos Laborales, capacitarán al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST o Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-SST y prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del presente capítulo

53 Responsabilidades de los Trabajadores Artículo Procurar el cuidado integral de su Salud. 2. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. 3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST de la empresa. 4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo 5. Participar de las actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo definido en el SG-SST. 6. Participar y cumplir los objetivos del SG-SST.

54 Capacitación del SG-SST Artículo Debe estar documentado. Debe incluir inducción y re inducción. Debe proporcionar conocimiento para identificar peligros y riesgos. Debe extenderse a todos los niveles de la organización, incluyendo (trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión. Impartido por personal idóneo. FORMATO PLAN DE CAPACITACIÓN

55 Documentación Artículo El empleador debe mantener disponible y actualizado los siguientes documentos: 1. Política y Objetivos del SG-SST. 2. Asignación de responsabilidades. 3. Identificación anual de Peligros 4. Informes de las condiciones de Salud Perfil sociodemográfico 5. Plan de trabajo anual de SST.

56 Documentación El empleador debe mantener disponible y actualizado los siguientes documentos: 6. Programa de capacitación en SST. 7. Procedimientos en instructivos internos de SST. 8. Registros de entrega de epp. 9. Registro de entrega de protocolos de seguridad, de las fichas técnicas y demás instructivos.

57 Documentación El empleador debe mantener disponible y actualizado los siguientes documentos: 10. Soportes de la convocatoria, elección y confirmación del COPASST. 11. Reporte e Investigaciones de AT, Incidentes y enfermedades laborales 12. Identificación de las amenazas junto con la vulnerabilidad del plan de emergencia.

58 Documentación El empleador debe mantener disponible y actualizado los siguientes documentos: 13. Los SVE incluidos los resultados de la mediciones ambientales y perfiles de salud arrojados por los monitoreos biológicos. 14. Registro de las inspecciones de seguridad. 15. Matriz legal actualizada. 16. Evidencias de la Gestión del control de los riesgos.

59 Documentación Artículo Puede estar en cualquier medio escrito o digital y custodiado por el encargado de administrar el SG-SST. 2. La documentación del SG-SST debe ser de fácil comprensión. 3. De fácil consulta por cualquier trabajador 4. Los documentos y registros deben conservarse por 20 años.

60 Plan de comunicaciones Artículo Este plan se puede desarrollar a partir de una estrategia comunicacional que defina la empresa y tendrá como fin: 1. Recibir, documentar y responder adecuadamente a las comunicaciones internas y externas relativas a la seguridad y salud en el trabajo; 2. Garantizar que se dé a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST a los trabajadores y contratistas; y, 3. Disponer de canales que permitan recolectar inquietudes, ideas y aportes de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo para que sean consideradas y atendidas por los responsables en la empresa.

61 Plan de comunicaciones Programa Objetivo comunica cional Tipo de canal Pieza Contenid o Mensaje Racional Mensaje emocion al Fecha de ejecución

62 Conclusiones 1. El profesional en SST, deberá definir claramente su marco de actuación con el fin de responder a la rendición de cuentas. 2. El profesional en SST deberá tener un buen sistema de información que le permita la implementación del SGSST

63

64

65 Política de SST Artículo Descripción socio demográfica Matriz de peligros Artículo Evaluación inicial del SG-SST Artículo Matriz de responsabilidades Artículo

66 Asignación de recursos Artículo num 4 Matriz de aspectos legales Artículo num 5 Matriz de EPP Artículo num 5 Objetivos del SST Indicadores del SG-SST Artículo ,18 Artículo ,20,21,22

67 Plan de Trabajo anual de SST Artículo num 7 Plan de Capacitación Artículo

68 Gestión de los peligros y riesgos Medidas de Prevención y Control Registro EPP Vigilancia de la salud de los trabajadores Prevención, Preparación y respuesta ante emergencias Gestión del cambio Adquisiciones Contratación

69 Gestión de peligros y riesgos Artículo El empleador o contratante debe adoptar métodos para la identificación, prevención, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos en la empresa. Ver Gestión de Peligros y Riesgos

70 Medidas de prevención y control Artículo Las medidas de prevención y control deben adoptarse con base en el análisis de pertinencia, teniendo en cuenta el siguiente esquema de jerarquización: 1. Eliminación. 2. Sustitución. 3. Control de Ingeniería. 4. Control administrativo. 5. Equipo de protección personal. Ver Medidas de prevención y control

71 Vigilancia de la Salud de los Trabajadores El empleador debe desarrollar acciones de vigilancia de la salud de los trabajadores mediante las evaluaciones médicas de ingreso, periódicas, retiro y los programas de vigilancia epidemiológica, con el propósito de identificar precozmente efectos hacia la salud derivados de los ambientes de trabajo y evaluar la eficacia de las medidas de prevención y control;

72 Equipos de Protección Personal Artículo Medidas basadas en el uso de dispositivos, accesorios y vestimentas por parte de los trabajadores, con el fin de protegerlos contra posibles daños a su salud o su integridad física derivados de la exposición a los peligros en el lugar de trabajo. Ver Equipos de Protección Personal

73 Prevención, preparación y respuesta ante emergencias. Artículo El empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes. Ver Plan de emergencias

74 Para ello debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que considere como mínimo, los siguientes aspectos: 1. Identificar las amenazas. 2. identificar los recursos disponibles. 3. Análisis de vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas identificadas.

75 4. Valorar y evaluar los riesgos considerando el número de trabajadores expuestos, los bienes y servicios de la empresa; 5. Diseñar e implementar los procedimientos para prevenir y controlar las amenazas priorizadas o minimizar el impacto de las no prioritarias; 6. Formular el plan de emergencia para responder ante la inminencia u ocurrencia de eventos potencialmente desastrosos;

76 7. Asignar los recursos necesarios para diseñar e implementar los programas, procedimientos o acciones necesarias, para prevenir y controlar las amenazas prioritarias o minimizar el impacto de las no prioritarias; 8. Implementar las acciones factibles, para reducir la vulnerabilidad de la empresa frente a estas amenazas que incluye entre otros la definición de planos de instalaciones y rutas de evacuación;

77 9. Informar, capacitar y entrenar incluyendo a todos los trabajadores, para que estén en capacidad de actuar y proteger su salud e integridad, ante una emergencia real o potencial; 10. Realizar simulacros como mínimo una (1) vez al año con la participación de todos los trabajadores;

78 11. Conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada de emergencias, acorde con su nivel de riesgo y los recursos disponibles, que incluya la atención de primeros auxilios; 12. Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG-SST, todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias. 13. Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común, identificando los recursos para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

79 Gestión del cambio Artículo El empleador o contratante debe implementar y mantener un procedimiento para evaluar el impacto sobre la seguridad y salud en el trabajo que puedan generar los cambios internos (introducción de nuevos procesos, cambio en los métodos de trabajo, cambios en instalaciones, entre otros) o los cambios externos (cambios en la legislación, evolución del conocimiento en seguridad y salud en el trabajo, entre otros). Ver Gestión del cambio

80 Adquisiciones Artículo Procedimiento escrito. Identificación y evaluación de las especificaciones técnicas de las compras o adquisiciones de productos y servicios. El cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST por parte de la empresa. Ver Adquisiciones

81 Contratación Artículo El empleador debe adoptar y mantener las disposiciones que garanticen el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo de su empresa, por parte de los proveedores, trabajadores dependientes, trabajadores cooperados, trabajadores en misión, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas, durante el desempeño de las actividades objeto del contrato.

82 Para este propósito, el empleador debe considerar como mínimo, los siguientes aspectos en materia de seguridad y salud el trabajo: 1. Seleccionar a proveedores y contratistas de acuerdo a las exigencias del SGSST. 2. Definir un canal de comunicación para la gestión dela Seguridad y Salud en el Trabajo. 3. Verificar el cumplimiento de la obligación de afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales.

83 Para este propósito, el empleador debe considerar como mínimo, los siguientes aspectos en materia de seguridad y salud el trabajo: 4. Capacitar a los proveedores y contratistas previo al inicio del contrato, los peligros y riesgos generales y específicos de su zona de contrato con sus tareas de alto riesgo, actividad rutinarias y no rutinarias. 5. Informar a los proveedores, trabajadores cooperados, trabajadores en misión, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas acerca de los presuntos accidentes de trabajo y enfermedades laborales ocurridos durante el periodo. Ver Contratación

84 Auditoria de cumplimiento SG-SST Revisión de la alta dirección Investigación de Incidentes AT - EL Revisión Indicadores

85 Auditoria de cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. SG-SST Artículo El empleador debe realizar una auditoría anual, la cual será planificada con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sí la auditoría se realiza con personal interno de la entidad, debe ser independiente a la actividad, área o proceso objeto de verificación. Ver Auditoria de cumplimiento

86 Revisión por la alta dirección. Artículo La alta dirección, independiente del tamaño de la empresa, debe adelantar una revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST, la cual debe realizarse por lo menos una (1) vez al "año, de conformidad con las modificaciones en los procesos, resultados de las auditorías y demás informes que permitan recopilar información sobre su funcionamiento. Ver Revisión por la alta gerencia

87 La revisión de la alta dirección debe permitir: 1. Revisar las estrategias implementadas en el SG-SST 2. Revisar cumplimiento del plan de trabajo 3. Revisar la suficiencia de los recursos 4. Revisar alcance y cobertura del SG-SST 5. Analizar la necesidad de implementar cambios en el SG- SST 6. Evaluar la eficacia de las medidas de control 7. Aportar información sobre nuevas prioridades 8. Intercambiar información del SG-SST con los trabajadores 9. Verificar el cumplimiento de la normatividad Nacional vigente

88 La revisión de la alta dirección debe permitir: 10. Vigilar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores 11. Identificar el ausentismo laboral por causas asociadas con seguridad y salud en el trabajo. 12. Identificar la notificación e investigación de AT, incidentes y enfermedad laboral 13. Identificar deficiencias en la gestión de la SST, así como la efectividad de los programas de rehabilitación de la salud de los trabajadores

89 Artículo INVESTIGACIÓN AT La investigación de las causas de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, debe adelantarse acorde con lo establecido en el presente Decreto, la Resolución número 1401 de 2007 expedida por el entonces Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio del Trabajo, y las disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan

90 INVESTIGACIÓN AT El resultado de esta investigación, debe permitir entre otras, las siguientes acciones: 1. Identificar y documentar las deficiencias del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG- SST) lo cual debe ser el soporte para la implementación de las acciones preventivas, correctivas y de mejora necesarias;

91 INVESTIGACIÓN AT El resultado de esta investigación, debe permitir entre otras, las siguientes acciones: 2. Informar de sus resultados a los trabajadores directamente relacionados con sus causas o con sus controles, para que participen activamente en el desarrollo de las acciones preventivas, correctivas y de mejora;

92 INVESTIGACIÓN AT El resultado de esta investigación, debe permitir entre otras, las siguientes acciones: 3. Informar a la alta dirección sobre el ausentismo laboral por incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales; y

93 INVESTIGACIÓN AT El resultado de esta investigación, debe permitir entre otras, las siguientes acciones: 4. Alimentar el proceso de revisión que haga la alta dirección de la gestión en seguridad y salud en el trabajo y que se consideren también en las acciones de mejora continua.

94 Revisión indicadores Se deberá hacer una revisión de los indicadores y justificar su cumplimiento de: Estructura Proceso Resultados

95 Acciones preventivas y correctivas Cambios en la legislación Cumplimiento de los Objetivos del SG-SST Resultados de la Auditoria y revisión del SG - SST Resultados de los programas de promoción y prevención Seguimiento a las recomendaciones en SST

96 Artículo Acciones preventivas y correctivas. El empleador debe garantizar que, se definan e implementen las' acciones preventivas y correctivas necesarias, con base en los resultados de la supervisión y medición de la eficacia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, de las auditorías y de la revisión por la alta dirección.

97 Estas acciones entre otras, deben estar orientadas a: 1. Identificar y analizar las causas fundamentales de las no conformidades con base en lo establecido en el presente decreto y las demás disposiciones que regulan los aspectos del Sistema General de Riesgos laborales; y 2. la adopción, planificación, aplicación, comprobación de la eficacia y documentación de las medidas preventivas y correctivas.

98 Mejora continua Artículo Fuentes para identificar oportunidades de mejora: 1. El cumplimiento de los objetivos del SG-SST. 2. Resultados de la intervención en los peligros y los riesgos priorizados. 3. Resultados de la auditoria. 4. Revisión del SG-SST. 5. Revisión de las Investigaciones de AT y EL. 6. Los resultados de los programas de promoción y prevención. 7. El resultado de la supervisión de la alta dirección 8. Cambios en la legislación.

99 Conclusión 1. El mercado hoy en día nos pide profesionales con una visión distinta. 2. La gestión del profesional de SST debe estar orientada al logro de la prevención del Accidente de Trabajo y de la Enfermedad Laboral. 3. Las empresas piden líderes en SST capaces de crear vínculos de confianza con todos las áreas de la empresa.

100 Correo y Celular ehriosrave@hotmail.com Celular

101

102

103 MUCHAS GRACIAS!

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES Que es La Seguridad y Salud en el Trabajo? Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

Cómo implementar el SG-SST para dar cumplimiento al marco legislativo Colombiano

Cómo implementar el SG-SST para dar cumplimiento al marco legislativo Colombiano Cómo implementar el SG-SST para dar cumplimiento al marco legislativo Colombiano EDGAR HUMBERTO RIOS RAVE Auditor HSEQ PAULA ANDREA MUÑOZ GARZÓN Consultora en SIG PARTE II CÓMO SER AUDITOR DEL SG-SST,

Más detalles

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014)

Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG-SST según el anterior Decreto 1443 de 2014) Lista de Chequeo Decreto 1072 de 2015 (criterios del SG- según el anterior Decreto 1443 de 2014) 1. Diseño de política con alcance en todos sus centros de trabajo y trabajadores independiente de su forma

Más detalles

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL POR MEDIO DEL CUÁL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y

Más detalles

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO DECRETO 1072 DE 2015 TRANSELCA

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO DECRETO 1072 DE 2015 TRANSELCA DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO DECRETO 1072 DE 2015 Libro 2 Parte 2 Titulo 4 Capitulo 6: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRANSELCA

Más detalles

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUILLERMO LEON ROJAS DUQUE ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL ABRIL 14 DE 2015 ORDEN DEL DIA Acuerdos iniciales con el grupo Presentación

Más detalles

13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO

13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO 13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1443 DEL 2014 -SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Dirección de Riesgos Laborales Ministerio del Trabajo de Colombia

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Dirección de Riesgos Laborales Ministerio del Trabajo de Colombia SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dirección de Riesgos Laborales Ministerio del Trabajo de Colombia ACCIDENTALIDAD Y MORTALIDAD LABORAL NACIONAL 2011-2014 Vs JUNIO 2015 NUMERO 2011

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Dirección de Riesgos Laborales Ministerio del Trabajo de Colombia

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Dirección de Riesgos Laborales Ministerio del Trabajo de Colombia SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Dirección de Riesgos Laborales Ministerio del Trabajo de Colombia APOYO A LAS EMPRESAS EN EL TERRITORIO Eventos del SG-SST Mas de 60 eventos en todo el país Mas de

Más detalles

REQUISITOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST- RUBEN BERNAL INSTRUCTOR SENA / CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

REQUISITOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST- RUBEN BERNAL INSTRUCTOR SENA / CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS REQUISITOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST- RUBEN BERNAL INSTRUCTOR SENA / CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS REQUISITOS REQUISITOS REQUISITOS REQUISITOS Diligenciar

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA DE EXCELENCIA EN LAS ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL. Noviembre 2016

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA DE EXCELENCIA EN LAS ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL. Noviembre 2016 LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA DE EXCELENCIA EN LAS ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL Noviembre 2016 1 Afiliación SGRL 2015 9.656.828 COMPORTAMIENTO AFILIACION 3Accidentalidad Colombia

Más detalles

INFORME EMPRESARIAL No. 3. Somos su punto de apoyo para el desarrollo empresarial RIESGOS LABORALES.

INFORME EMPRESARIAL No. 3. Somos su punto de apoyo para el desarrollo empresarial RIESGOS LABORALES. INFORME EMPRESARIAL No. 3 Somos su punto de apoyo para el desarrollo empresarial 2016 RIESGOS LABORALES www.ccpasto.org.co DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y COMPETITIVIDAD REGIONAL INFORME EMPRESARIAL No. 3

Más detalles

DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud

DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud DECRETO NUMERO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). ARTICULO 1: Objeto y Campo

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST)

Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) Marque con una X si: Cumple totalmente; No cumple; No Aplica Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) ESTÁNDARES MÍNIMOS SG-SST TABLA DE VALORES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

Ministerio de Trabajo Decreto 1443 julio de 2014

Ministerio de Trabajo Decreto 1443 julio de 2014 Ministerio de Trabajo Decreto 1443 julio de 2014 Fundamentos legales de las nuevas disposiciones: Decreto 1295 de 1994 - objetivos generales del Sistema General de Riesgos Laborales son la promoción de

Más detalles

Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015

Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015 Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015 AUTOEVALUACIÓN DECRETO 1072 de 2015 SI NO OBSERVACIONES Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Cuenta la empresa con política

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES.

ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES. ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES. Nombre de la empresa UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Nit de la empresa

Más detalles

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo Hábitos saludables y seguridad en el trabajo a. Hábitos de vida saludable Los hábitos de vida saludable son actividades que hacen las personas para cuidar su salud, por lo general con un énfasis natural

Más detalles

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST"

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST" PÁGINA 1 DE 1 La evaluación inicial se realiza con el fin de identificar las prioridades en Seguridad y Salud

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Evaluación inicial del Sistema de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento escrito de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Se ha comunicado la Política de 3 Se tienen definidos los roles

Más detalles

ANEXO 2. CICLO PHVA DEL SG-SST

ANEXO 2. CICLO PHVA DEL SG-SST ANEXO 2. CICLO PHVA DEL SG-SST El Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua; incluye la política,

Más detalles

Los trabajadores en misión y sus riesgos laborales

Los trabajadores en misión y sus riesgos laborales Guía práctica Laboral Los trabajadores en misión y sus riesgos laborales Como se menciona en el artículo 75 de la ley 50 de 1990, los trabajadores en misión, al igual que cualquier empleado, están regidos

Más detalles

DECRETO 1443 DE Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

DECRETO 1443 DE Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1443 DE 2014 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo POLITCA ORGANIZACION MEJORAMIENTO SG SST PLANIFICACION AUDITORIA Y REVISIOLN POR GERENCIA APLICACION POLITIC A Establecer Compromiso

Más detalles

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S Organización del SG-SST 7 8 9 0 Se tiene un documento escrito de la política de Se ha comunicado la Política de Seguridad y Salud en el

Más detalles

En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST?

En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST? Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el Trabajo En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST? PROGRAMA. El conocido Programa de Salud Ocupacional con la Ley

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA.

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA. INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A. CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ HSE Coordinador

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE) CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Más detalles

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Elvin Sánchez Granada Ingeniero Industrial - Especialista en Salud Ocupacional Con formación en las áreas de Higiene Industrial, Seguridad Industrial y

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Empresa: NULL Fecha Elaboración: 2017-05-10 Elaborado por: JENNYFER QUINTERO Asesorado por: LUISA FERNANDA CASTAÑEDA Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DIRECTIVO. Por medio del cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de la I.U. Pascual Bravo.

ACUERDO CONSEJO DIRECTIVO. Por medio del cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de la I.U. Pascual Bravo. Código: GJ-FR-08 Versión 03 ACUERDO CONSEJO DIRECTIVO Por medio del cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de la I.U. Pascual Bravo. El Consejo Directivo, en

Más detalles

DECRETO 1072 DE 2015 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO LIBRO 2. REGIMEN REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO PARTE 2. REGLAMENTACIONES TITULO 4.

DECRETO 1072 DE 2015 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO LIBRO 2. REGIMEN REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO PARTE 2. REGLAMENTACIONES TITULO 4. DECRETO 1072 DE 2015 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO LIBRO 2. REGIMEN REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO PARTE 2. REGLAMENTACIONES TITULO 4. RIESGOS LABORALES CAPÍTULO 6 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

SISTEMA DE RIESGOS LABORALES INTRODUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO -SGSST-

SISTEMA DE RIESGOS LABORALES INTRODUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO -SGSST- SISTEMA DE RIESGOS LABORALES INTRODUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO -SGSST- REFERENTE HISTÓRICO SALUD SALUD PÚBLICA SALUD OCUPACIONAL (SST) Dr. Oscar Roldán A. Aproximaciones

Más detalles

Capacitación y Acompañamiento a las empresas en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015

Capacitación y Acompañamiento a las empresas en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015 Capacitación y Acompañamiento a las empresas en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015 Obligatoriedad de la norma SG-SST El Ministerio de Trabajo,

Más detalles

Capacitación y Acompañamiento a las empresas en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015

Capacitación y Acompañamiento a las empresas en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015 Capacitación y Acompañamiento a las empresas en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015 El Ministerio de Trabajo, a través del Decreto 1072 de 2015*,

Más detalles

,43 112,97 114,64 104,65 99,24 105,

,43 112,97 114,64 104,65 99,24 105, 1 Afiliación SGRL 2016 10.037.875 COMPORTAMIENTO AFILIACION 3Accidentalidad Colombia Colombia se encuentra por debajo de la tasa de accidentalidad mundial % pero lejos de la de los países desarrollados

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa CICLO PHVA OBJETIVO DE CONTROL DEL RIESGO METAS ACTIVIDAD Actualizar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo en compañía del COPASST. P Garantizar el compromiso para el mejoramiento continuo del

Más detalles

DECRETO 1072 DE 2015 LIBRO 2, PARTE 2, TÍTULO 4, CAPÍTULO 6 REQUISITOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL SGSST

DECRETO 1072 DE 2015 LIBRO 2, PARTE 2, TÍTULO 4, CAPÍTULO 6 REQUISITOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL SGSST DECRETO 1072 DE 2015 LIBRO 2, PARTE 2, TÍTULO 4, CAPÍTULO 6 REQUISITOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL SGSST BOGOTA JUNIO DE 2017 Contenido Objeto, campo de aplicación y definiciones del SG-SST...

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN NUESTRA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social. Introducción OHSAS Política. Evaluación. Organización. Planificación Y aplicación

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social. Introducción OHSAS Política. Evaluación. Organización. Planificación Y aplicación Introducción OHSAS 18001 Política Organización AUDITORIA Acciones en pro de mejoras Planificación Y aplicación Evaluación Revisión: Revisión: Agosto Octubre 2015 2010 ABOGADO Corporación Universitaria

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo GRUPO DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo Capítulo 6, página 74 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADORES, LA ARL Y LOS TRABAJADORES EN EL SG SST

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADORES, LA ARL Y LOS TRABAJADORES EN EL SG SST OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADORES, LA ARL Y LOS TRABAJADORES EN EL SG SST Copyright Universidad CES Está prohibida la reproducción y transmisión total o parcial de este material, por

Más detalles

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN La revisión de la alta dirección debe permitir: 1. Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los objetivos, metas y resultados esperados del Sistema de Gestión

Más detalles

DECRETO 1443 DE (Julio 31)

DECRETO 1443 DE (Julio 31) DECRETO 1443 DE 2014 (Julio 31) Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, en ejercicio

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

INGENIERIA & SERVICIOS SARBOH S.A.S.

INGENIERIA & SERVICIOS SARBOH S.A.S. INGENIERIA & SERVICIOS SARBOH S.A.S. Revisado: Fecha: DIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BASADO EN OHSAS 181:27 Y DECRETO 172 DE 21 Revisión inicial: X Actualización: Aprobado: 216 la inforaciòn

Más detalles

Evaluación inicial del SG-SST

Evaluación inicial del SG-SST Evaluación inicial del SG-SST Protegemos la tranquilidad, el progreso y los sueños de las familias y las empresas CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Módulo 1: Conceptos básicos para la implementación de la evaluación

Más detalles

Ley 1562 de Decreto 1443 de Decreto 1477 de Decreto 472 de Decreto 055 de Decreto 1507 de Resolución 6045 de 2014

Ley 1562 de Decreto 1443 de Decreto 1477 de Decreto 472 de Decreto 055 de Decreto 1507 de Resolución 6045 de 2014 Ley 1562 de 2012 Decreto 1443 de 2014 Decreto 1477 de 2014 Decreto 1507 de 2014 Resolución 6045 de 2014 Decreto 055 de 2015 Decreto 472 de 2015 SGSST Tabla de enfermedades laborales Manual Único para la

Más detalles

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES POR NIVEL JERARQUICO FRENTE AL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA es responsable, por la protección

Más detalles

Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal

Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal Salud Ocupacional Clima Organizacional Profesional Universitario- Salud Ocupacional Apoyo Tecnóloga en Salud Ocupacional

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral

RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral Código: GJ-FR-08 Versión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL 411 (29 de junio de 2016) Por medio de la cual se incluyen los Roles y las Responsabilidades al Sistema de Gestión Integral El Rector, en ejercicio de sus

Más detalles

Actualización en normativa SIST en Colombia. María Teresa Agudelo Socia sostenibilidad KPMG Advisiory, Tax & Legal

Actualización en normativa SIST en Colombia. María Teresa Agudelo Socia sostenibilidad KPMG Advisiory, Tax & Legal Actualización en normativa SIST en Colombia María Teresa Agudelo Socia sostenibilidad KPMG Advisiory, Tax & Legal Agenda 1. Generalidades del Decreto 1072 DE 2015 2. Sobre el Capítulo 6. Sistema de Gestión

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Política de Seguridad y Salud en el Trabajo EPM, para el desarrollo de sus actividades, gestiona

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se establece y se dictan disposiciones para la implementación del EL MINISTRO DEL TRABAJO En ejercicio de sus facultades

Más detalles

Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. . Este documento contiene información PRIVADA no publicada y de propiedad de CHUBB una compañía de Chubb group. No se puede revelar o utilizar ninguna parte de esos materiales sin el consentimiento previo

Más detalles

REPÚBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( ) Por la cual se establecen los parámetros y requisitos para dictar, certificar y registrar la capacitación virtual en el Seguridad

Más detalles

TABLA DE INTEGRACIÓN NORMAS NTC OHSAS 18001:07 Y DECRETO 1072 DE 2015 CAPITULO 6

TABLA DE INTEGRACIÓN NORMAS NTC OHSAS 18001:07 Y DECRETO 1072 DE 2015 CAPITULO 6 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1. Objeto y campo de aplicación 1072 = 18 18 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Parágrafo 1 Parágrafo 1 Esta norma integral de Seguridad y Salud en el trabajo especifica los

Más detalles

DIAGNOSTICO INICIAL IMPLEMENTACIÓN SG-SST SEGUIMIENTO ESTÁNDARES MÍNIMOS REQUERIMIENTO. EMPRESA: Evalua Salud FECHA: 06/04/2017

DIAGNOSTICO INICIAL IMPLEMENTACIÓN SG-SST SEGUIMIENTO ESTÁNDARES MÍNIMOS REQUERIMIENTO. EMPRESA: Evalua Salud FECHA: 06/04/2017 DIAGNOSTICO INICIAL EMPRESA: Evalua Salud FECHA: 06/04/2017 No TRABAJADORES: 22 DIRECCION:Cra 45 a No 93-15 Barrio la castellana No CENTROS DE TRABAJO: 1 AUDITADO : Claudia Zambrano CARGO: Coordinadora

Más detalles

Estándares mínimos resolución 1111 de 2017

Estándares mínimos resolución 1111 de 2017 Estándares mínimos resolución 1111 de 2017 AUTOEVALUACION PLAN DE MEJORA Se debe cumplir el criterio completamente para poder poner el puntaje total La calificación máxima es 100 y cada criterio tiene

Más detalles

Medellín, Año 2015 MIRADA GERENCIAL AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG SST - DECRETO 1443 DE 2014

Medellín, Año 2015 MIRADA GERENCIAL AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG SST - DECRETO 1443 DE 2014 Medellín, Año 2015 MIRADA GERENCIAL AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG SST - DECRETO 1443 DE 2014 1. FACILITADOR APRENDIZAJE ISABEL CRISTINA SOTO CASTAÑO Consultora Empresarial

Más detalles

Auditoría SGSST Compromiso y Acción

Auditoría SGSST Compromiso y Acción Auditoría SGSST Compromiso y Acción 1 Revisiones de Gerencia. La gerencia de la empresa cómo participa en la gestión de los riesgos ocupacionales? Evidenciar si la SG- SST es un tema estratégico para el

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

HILIA YISEL ÁVILA MARIÑO KAROL ANGÉLICA GUTIÉRREZ GUERRERO CAROLINA ROJAS ROJAS

HILIA YISEL ÁVILA MARIÑO KAROL ANGÉLICA GUTIÉRREZ GUERRERO CAROLINA ROJAS ROJAS GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO BASADO EN LA NORMA, ISO 45001, DECRETO 1072 DE 2015 LIBRO 2, PARTE 2, TITULO 4, CAPITULO 6, SIGUIENDO LOS ESTÁNDARES

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 034 DE 2016

TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 034 DE 2016 TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 034 DE 2016 Nombre del cargo: Profesional HSEQ. Objetivo del cargo: Planificar, coordinar y adelantar todas las acciones y actividades inherentes

Más detalles

FORMULARIO ESTADO DE CUMPLIMIENTO ESTÁNDARES MÍNIMOS SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FORMULARIO ESTADO DE CUMPLIMIENTO ESTÁNDARES MÍNIMOS SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FORMULARIO ESTADO DE CUMPLIMIENTO ES MÍNIMOS SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CICLO ÌTEM DEL 1.1.1. Responsable del Sistema de Gestión de Trabajo SG- SEÑALE CON UNA X SEGÚN CORRESPONDA:,,

Más detalles

informativo SEGURIDAD Y SALUD Boletín Sistema de gestión de la Edición N 021

informativo SEGURIDAD Y SALUD Boletín Sistema de gestión de la Edición N 021 Sistema de gestión de la SEGURIDAD Y SALUD en el TRABAJO El Ministerio del Trabajo expide el Decreto 1443 de 2014 mediante el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión

Más detalles

- (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU V08)

- (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU V08) - (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU.95.1-5 - V08) NOS ENCONTRAMOS A NIVEL NACIONAL DGSM: Residencias Tequendama Torre Norte Cra. 10 N. 27-51 DISAN EJC: Cra. 7 N. 52-48 DISAN ARC: Cra. 13 N. 56 50 Sexto

Más detalles

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo La ruta de las pequeñas empresas hacia la implementacion del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Jmabelaponte@hotmail.com

Más detalles

Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES

Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Decreto 052 de 2017 Resolución 1111 de 2017 Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Abogado Especialista en Abril 2 de 2017 Fases de implementación del SG-SST Decreto 052 de Enero 12 de 2016 Por medio del cual se

Más detalles

Autorización para el tratamiento y protección de datos personales

Autorización para el tratamiento y protección de datos personales Autorización para el tratamiento y protección de datos personales De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, Positiva Compañía de Seguros S.A. (la Compañía ) se permite informar

Más detalles

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL

CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE PERSONAL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL DOCUMENTO DE CONVOCATORIA No. 004 Fecha: 18 de enero de 2018 Fecha de publicación página web: 18 de enero de 2018 Plazo para presentación de propuesta: 25 de enero

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA Y SU ALCANCE SG-SST

PROGRAMA DE AUDITORIA Y SU ALCANCE SG-SST PROGRAMA DE AUDITORIA Y SU ALCANCE SG- Abril 19 de 2018 Dec. 1072 de 2015 Ley 1562 de 2012 Programa de Auditoria y su alcance SG- SG- Res. 1111 de 2017 2. PLANIFICACIÓN Demás requisitos Res. 4927 de 2016

Más detalles

MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG

MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG MATRIZ DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG Elaborado por: Alexander Cuestas Mahecha Gerente de Talento Humano Christian Mancilla Méndez - Gerente de Calidad y Mejoramiento

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es un Sistema de Gestión? Es una serie de etapas articuladas basadas

Más detalles

EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL COPASST Es un organismo que promueve y vigila el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo. ANTECEDENTE

Más detalles

Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo Inducción y Reinducción en Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST Desarrollo de un proceso lógico y por etapas. Se basa en la mejora continua, incluye la política, la planificación, aplicación y evaluación.

Más detalles

Gestión del Sistema en Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST

Gestión del Sistema en Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST Gestión del Sistema en Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST Por qué el SG-SST? En qué consiste? Quién lo implementa y lidera? Obligaciones de los empleadores Capacitación en Seguridad y Salud en el

Más detalles

Propuesta Implementación del SG-SST

Propuesta Implementación del SG-SST ASESORÍA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO ASESORÍA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO SG-SST SG-SST Propuesta Implementación

Más detalles

así de fácil! acil.co El so ware que lo guía paso a paso para poner en marcha y cumplir con su SG-SST

así de fácil!  acil.co El so ware que lo guía paso a paso para poner en marcha y cumplir con su SG-SST El so ware que lo guía paso a paso para poner en marcha y cumplir con su SG-SST así de fácil! El plazo vence el 31 de enero 2017, Decreto 1072 de 2015. Gra s Autoevaluación Inicial y Encuesta Sociodemográfica

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Objetivo del Documento de Trabajo: Realizar la identificación de peligros, valoración de los riesgos, conociendo los peligros que pueden generar lesiones en los trabajadores

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

El RUC herramienta para el cumplimiento del SGSST y los estándares mínimos

El RUC herramienta para el cumplimiento del SGSST y los estándares mínimos El herramienta para el cumplimiento del SG y los estándares mínimos Por: Diana Hernández Escobar / Profesional de servicios II / Dirección de Certificación y Afiliados / Consejo Colombiano de Seguridad

Más detalles

IPS UNIVERSITARIA. Artículo Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST):

IPS UNIVERSITARIA. Artículo Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST): Dando cumplimiento a la normatividad vigente en Colombia en SST, especialmente al cumplimiento del Decreto Único reglamentario del Sector Trabajo en su Libro2, Parte 2 Título IV, capítulo VI - Sistema

Más detalles

Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015.

Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015. Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015. PROGRAMA DE FORMACION PARA CONTRATISTAS Guía de Implementación del SG-SST Objetivo Proporcionar a las empresas

Más detalles

AUDITOR DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

AUDITOR DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: AUDITOR DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL NUMERO DE CARGOS: UNO (1) DEPENDENCIA: CARGOS BAJO SU DEPENDENCIA: N/A NIVEL JERARQUICO: PROFESIONAL

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG SST

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG SST SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG SST OBJETIVO GENERAL: Proporcionar áreas y condiciones de trabajo seguras para el desarrollo de actividades administrativas y operativas para

Más detalles

Investigación y análisis de enfermedad laboral PRO FECHA PUBLICACIÓN 26/05/2017

Investigación y análisis de enfermedad laboral PRO FECHA PUBLICACIÓN 26/05/2017 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 4.1. Responsable del Proceso... 3 4.2. Responsabilidades... 3 5. DEFINICIONES... 4 6. DIAGRAMA DE FLUJO

Más detalles

Estructura e implementación de producto. Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Grande

Estructura e implementación de producto. Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Grande Estructura e implementación de producto Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Grande Producto Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo del Programa Orientar la estructuración

Más detalles

RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ

RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ EJECUTIVO COMERCIAL SEGURIDAD ELECTRONICA Código: R - HSEQ - 37 RENDICION Y RESPONSABILIDADES HSEQ Version: 01 Fecha de Autorización: 17/08/2016 Directivos Coordinación/ Supervisión Administrativo Operativo

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE EXTENSIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE EXTENSIÓN Revisó Vicerrector de Investigación y Extensión Directora Transferencia de Conocimiento EXTENSIÓN Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Septiembre 30 de 2008 Resolución No. 1703 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense

El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense El Mutuo Cuidado : soporte del bienestar como un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense Cuidar es más que un acto; es una actitud. Por lo tanto, abarca más que un momento de atención, de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 PROGRAMA ACTIVIDAD Diseño y elaboración del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 OBJETIVO Establecer e implementar el

Más detalles

Que hacer en caso de evacuacion

Que hacer en caso de evacuacion Que hacer en caso de evacuacion Conserve la calma Identifique las salidas de emergencia Evite llevar objetos En caso de humo desplácese a ras del piso Evite devolverse Siga las señales de la ruta de evacuación

Más detalles