MANUAL DE POLÍTICAS POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE POLÍTICAS POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO"

Transcripción

1 MANUAL DE POLÍTICAS POLÍTICA DE CONTINUIDAD PÁGINA: 1 de 9 ÍNDICE TÍTULO PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE ÁREAS INVOLUCRADAS CONCEPTOS POLÍTICAS SANCIONES DOCUMENTOS DE REFERENCIA. 9 REALIZADO POR: AUTORIZADO POR: Emilio Martínez-Parente Director de Sistemas TI Angel Morales Subdirector de Sistemas TI Joaquín Brockman Lozano Director General Consejo de Administración

2 PÁGINA: 2 de 9 1. INTRODUCCIÓN. Los aportes tecnológicos, los procesos de rápida evolución y el constante cambio en el mundo empresarial, pueden introducir riesgos de interrupción que impactan negativamente en una empresa y su capacidad de generación de valor. En este documento se establecen los lineamientos para que el Plan de Continuidad del Negocio sea implementado, evaluado, mantenido y difundido de forma conciliada y de este modo sea parte la cultura organizacional de Quálitas. 2. OBJETIVO. Los objetivos de la presente política son los que ante una contingencia se asegure que Quálitas puede: Seguir operando los procesos críticos al menos con un 90% de éxito en el tiempo RTO definido para cada proceso de acuerdo al dominio de recuperación, siguiente: o DR0.- Si el proceso debe estar recuperado en menos de 2 horas. o DR1.- Si el proceso debe estar recuperado entre 2 y 24 horas. o DR2.- Si el proceso debe estar recuperado en más 24 horas y menos de 72 horas. o DR3.- Si el proceso debe estar recuperado en 1 semana. Ver RTO para cada servicio crítico en el documento de Análisis de Impacto al Negocio. Evitar impactos operativos y financieros inaceptables que comprometan la viabilidad del negocio, en casos de contingencia o desastre.

3 PÁGINA: 3 de 9 2. ALCANCE. Este documento debe ser observado por todo el personal que labora o presta sus servicios a Quálitas, de forma directa o indirecta, en adelante colaborador. Dentro de esta Plan de Continuidad de Negocio, se contemplan las siguientes oficinas: o Quálitas Cuajimalpa, ubicada en: José Ma. Castorena 426 Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal. o Quálitas San Ángel, ubicada en: Blvd. Adolfo López Mateos #2601 Col. Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, Distrito Federal. o Quálitas San Jerónimo, ubicada en: Avenida San Jerónimo número 478, Col. Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, Distrito Federal. o Quálitas Ajusco, ubicada en: Boulevard Picacho Ajusco No. 236 Col. Jardines de la Montaña C.P México, D.F. o Quálitas Monterrey, ubicada en: Humberto Junco Voigt #2311, Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, N.L., CP o Quálitas Guadalajara, ubicada en: López Mateos Sur No Col. Chapalita C.P Guadalajara, Jalisco o Quálitas Valle, ubicada en: Capulín No. 46 P.H. Col. Del Valle C.P México, D.F. o Quálitas Anzures, ubicada en: México, D.F. Tecamachalco No. 14 Piso 4 Col. Reforma Social C.P. Para el resto de las oficinas se considera la notificación de inicio y final de la contingencia, de acuerdo a las Estrategias de Continuidad de Negocio. El Plan de Continuidad del Negocio considera todos los servicios informáticos, de negocio, administrativos, financieros, personal clave de la organización y de los Servicios Críticos definidos en el Documento Análisis de Impacto al Negocio.

4 PÁGINA: 4 de 9 Los escenarios típicos de Contingencia que contempla el Plan de Recuperación de Negocio son: a) Imposibilidad de Acceso. b) Falla Tecnológica. c) Combinación de escenarios a) y b). d) Falta de personal operativo estratégico. Los cuales se encuentran descritos en el documento Estrategias de Continuidad de Negocio. 3. ÁREAS INVOLUCRADAS. Dirección General. Dirección de Finanzas. Dirección de Inversiones, Relación con Inversionistas y Proyectos Especiales. Dirección Técnica. Dirección Administración Integral de Riesgos. Dirección de Operaciones. Dirección de Servicio Comercial. Dirección de Atención a Oficinas. Dirección Servicio Siniestros. Dirección Planeación Estratégica. Dirección de Sistemas TI. Dirección de Recursos Humanos. Dirección de Oficina Guadalajara. Dirección de Oficina Anzures. Dirección de Oficina Monterrey. Dirección de Oficina Valle. Subdirección de Sistemas. Subdirección de Compras Siniestros. Subdirección de Ventas a Agencias. BCP BIA RA RTO DR 4. CONCEPTOS. Concepto Descripción Plan de Continuidad de Negocio Análisis de Impacto al Negocio Análisis de Riesgo Tiempo de recuperación objetivo Dominio de Recuperación. Clasificación que sirve de base para asignar la prioridad para recuperar el servicio.

5 PÁGINA: 5 de 9 5. POLÍTICAS. 5.1 POLÍTICAS GENERALES El apego y conocimiento del Plan de Continuidad de Negocio es de carácter obligatorio, por todo colaborador Se consideran Servicios Críticos, Cabina, SISE, Servicios Web, OPL, Agentes, Valuación y Correo, los cuales están definidos en el documento Análisis de Impacto al Negocio La Dirección General es la única facultada para declarar o finalizar una contingencia, con excepción de cuando sea delegada esta facultad por escrito El área de Recursos Humanos, es responsable de la difusión del Plan de Continuidad de Negocio (BCP) a todo colaborador, con el fin de que sepan cómo actuar en caso de presentarse una contingencia Todo colaborador debe conocer si pertenece o no a un Servicio Critico. En consecuencia sí pertenece a un servicio crítico, debe conocer su línea de comunicación (Participante). La relación de Participantes y colaborador de un servicio crítico se encuentran definidos en los documentos Estructura de respuesta y finalización de incidentes y en Estrategias de Continuidad de Negocio Todo colaborador que identifique un incidente tendiente a un escenario de contingencia (definido en el alcance) dentro de los servicios críticos debe informarlo al Participante responsable de su área definido en el documento Estructura de respuesta y finalización de incidentes, en caso de no existir notificar al responsable de área nivel mínimo Gerente Durante una contingencia todo colaborador debe mantener contacto con su linea de comunicación definida en los documentos Estructura de respuesta y finalización de incidentes y en Estrategias de Continuidad de Negocio.

6 PÁGINA: 6 de Cada responsable de un Servicio Critico, debe proporcionar la capacitación adecuada para que sus colaboradores conozcan cómo deben actuar ante una contingencia, es decir conocer el Plan de Continuidad de Negocio, definido acorde a sus actividades que se detallan en el documento Estrategias de Continuidad de Negocio El documento Estructura de respuesta y finalización de incidentes contiene los datos de contacto de cada colaborador que participa en un Servicio Critico, estos datos debe ser tratados de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales y es responsabilidad tanto del colaborador como el responsable del área mantenerlos actualizados Se definen como sitios alternos para las áreas con Servicios Críticos, una vez decretada una contingencia, los siguientes: Oficina San Ángel Oficina Ajusco Las condiciones para el uso de los sitios alternos se encuentran descritas en el documento Estrategias de Continuidad de Negocios Es responsabilidad de la Dirección de Sistemas TI, mantener actualizados, disponibles, habilitados y configurados los equipos y sistemas necesarios en cada sitio alterno Se definen como responsable de la ejecución del Plan de Continuidad de Negocio al Director de Sistemas TI quien deberá comunicar la declaratoria de contingencia, coordinar y mantener informados a los responsables de los servicios críticos y a la Dirección General así como de comunicar la finalización de la contingencia Al término de una contingencia el responsable de cada Servicio Critico deberá realizar un informe del impacto que tuvo durante la misma, este deberá entregarse máximo al día hábil siguiente, una vez finalizada la contingencia. Se deberá utilizar el formato Afectación de Servicio Critico y marcar copia al Director de Sistemas TI Por su parte el área de Sistemas TI elaborará su propio informe de la contingencia utilizando el formato Reporte Post Mortem de Afectación al Servicio, contando con un máximo de un día hábil, posterior a la finalización de la contingencia para su entrega.

7 PÁGINA: 7 de Los reportes de Afectación de Servicio Critico y Post Mortem de Afectación al Servicio, deberán remitirse a la Dirección General y Dirección de Administración Integral de Riesgos, quienes los darán a conocer al Comité de Auditoria El resultado de cada simulacro o prueba debe ser documentado y avalado por los responsables de los Servicios Críticos, y deben ser notificados a la Dirección General y Dirección de Administración Integral de Riesgos, en favor de la mejora continua. En un lapso no mayor a una semana posterior a su realización. 5.2 POLÍTICAS PARTICULARES RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL. Asegurar que los objetivos de continuidad son compatibles con las estrategias de QUÁLITAS. Definir el alcance del Plan de Continuidad del Negocio con relación a los procesos de negocio críticos así como sus limitaciones y exclusiones. Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para cumplir los objetivos de continuidad estipulados, definiendo roles específicos por área crítica. Comunicar la importancia de que el Plan de Continuidad de Negocio (BCP) se implemente MANTENIMIENTO DEL PLAN DE CONTINUIDAD La Dirección de Sistemas TI es la responsable de elaborar, implementar y mantener actualizado las Estrategias de Continuidad de Negocio para los Servicios Críticos de la organización, en coordinación con los responsables de cada área así como de todos los documentos relacionados al Plan de Continuidad de Negocio Las actualizaciones al Plan de Continuidad de Negocio, se deberán realizar cuando se presente las siguientes condiciones: Se registren cambios en los Servicios Críticos. Existan cambios en la legislación aplicable. Existan cambios importantes en la estrategia y responsabilidades de Negocio. Después de la implementación de un nuevo proceso de negocio y que se considere crítico en Quálitas.

8 PÁGINA: 8 de 9 Posterior al resultado de una prueba o simulacro o bien una contingencia o desastre real. Cambios en la estructura organizacional relacionados a los Servicios Críticos (se consideran cambios en los colaboradores y cambios en la dependencia del área que provee los Servicios Críticos) El Plan de Continuidad de Negocio debe estar alineado a los resultados obtenidos del Análisis de Impacto al Negocio La finalidad de la prueba o simulacros es identificar los puntos vulnerables y proporcionar experiencia sobre la ejecución al personal que lo lleve a cabo. Esta actividad debe realizarse al menos de forma anual o antes si se presenta un cambio importante al Plan de Continuidad de Negocio. Ante una actualización del Plan de Continuidad de Negocio, el alcance de la prueba o simulacro podrá ser parcial de acuerdo al cambio realizado y esta deberá ejecutarse dentro de los siguientes 90 días Con cada actualización del Plan de Continuidad de Negocio, los responsables de los Servicios Críticos deben garantizar la capacitación de los colaboradores involucrados CAPACITACIÓN La campaña se debe realizar en los siguientes escenarios: El curso de inducción debe contener un apartado relacionado al Plan de Continuidad de Negocio, informando al colaborador de nuevo ingreso si se integra a un área de Servicio Critico. Todo colaborador reconocerá el Plan de Continuidad de Negocio, como parte de la vida y cultura organizacional. Cuando se asignen nuevos integrantes a los grupos de recuperación. Cuando se dé una reorganización de la Organización. Deber realizarse una capacitación periódica anual a todos los empleados Cuando exista una actualización del Plan de Continuidad de Negocio.

9 PÁGINA: 9 de DE LOS SIMULACROS O PRUEBAS El alcance del simulacro será definido por la Dirección General, indicando Servicios críticos y escenarios a probar Debe calendarizarse la ejecución de pruebas o simulacros, considerando lo previsto en el apartado Mantenimiento del Plan de Continuidad de Negocio punto , y estas fechas deben ser del conocimiento de las áreas consideradas con Servicios Críticos Los responsables de los Servicios Críticos, deben colaborar en las pruebas o simulacros y tomar las debidas consideraciones para no afectar los niveles de servicio Las pruebas o simulacros deben realizarse conforme a las actividades definidas en el documento Estrategias de Continuidad de Negocio. 6. SANCIONES. La infracción a las normas contenidas en este documento traerá como consecuencia, según la gravedad del caso, la imposición de las sanciones previstas en el Reglamento Interior de Trabajo y, de ser necesario, las establecidas en las leyes que sean aplicables. 7. DOCUMENTOS DE REFERENCIA. Referencia Título (1) Análisis de Impacto al Negocio (2) Estrategias de Continuidad de Negocio (3) Análisis de Riesgo Quálitas (4) Estructura de respuesta y finalización de incidentes (5) Reporte Post Mortem de afectación al Servicio (6) Afectación del Servicio (7) Política Corporativa de Seguridad de la Información.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROYECTOS. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROYECTOS. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General 28/05/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Proyectos Av. Javier Barros Sierra No. 515, 4 Piso, Col. Lomas de Santa

Más detalles

Folio: Plan de Anticipación de Fenómenos Naturales. Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 31165

Folio: Plan de Anticipación de Fenómenos Naturales. Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 31165 Folio: 00264 Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 365 Folio: 00265 PL-AFN-0 28/0/6 2 de Control de Cambios Versión Descripción del Cambio Todas Documento Inicial Datos de Control

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS Dirección General 20/12/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa

Más detalles

Consideraciones de Diseño de Planes de Continuidad de Operación en Redes de Telecomunicaciones.

Consideraciones de Diseño de Planes de Continuidad de Operación en Redes de Telecomunicaciones. Consideraciones de Diseño de Planes de Continuidad de Operación en Redes de Telecomunicaciones. Pérdidas Financieras MÉXICO. (1980-1999) 10,390.6 Millones de dólares. Pérdidas por tipo de Fenómeno. Tipo

Más detalles

MANUAL DEL PLAN DE CONTINUIDAD TECNOLÓGICA DEL INEGI

MANUAL DEL PLAN DE CONTINUIDAD TECNOLÓGICA DEL INEGI MANUAL DEL PLAN DE CONTINUIDAD TECNOLÓGICA DEL INEGI DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Aguascalientes, Ags., Julio de 2016 2 I. Contenido II. INTRODUCCIÓN... 3 III. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO... 3

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO.

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Nombre de la Política POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Código Versión GRC-PC-64 2 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política FINANCIERA Noviembre de 2016 I. OBJETIVO

Más detalles

Gestión de Continuidad de Negocios. Enero de 2011

Gestión de Continuidad de Negocios. Enero de 2011 de Negocios. Enero de 2011 Agenda 1. Gestión de Continuidad Visión de Continuidad Evolución 2. Gestión de Continuidad Definiciones Gobierno Corporativo Ejes tácticos 3. Procesos BCP DRP+CMP 4. Metodología

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN: DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Página 1 de 11 AUTORIZACIONES Elaboró: Revisó: Autorizó: Nallely Alejandra Carmona Aguilar. Jefe de Departamento Jorge Edgar Hernández Serra. Director de Control Interno Diana Fernández Díaz Contralora

Más detalles

Subdirector de Seguimiento de Programas. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Director de Planeación Institucional

Subdirector de Seguimiento de Programas. Administrativa. Sustantiva Órgano Interno de Control Director de Planeación Institucional A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Seguimiento de Programas B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO (MPPEP)

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO (MPPEP) DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO (MPPEP) USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS E IMPLANTACIÓN DE SOFTWARE LIBRE El Ministerio del Poder Popular

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN FIDUCIARIA. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN FIDUCIARIA. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General 28/05/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección Fiduciaria Av. Javier Barros Sierra No. 515, 9 Piso, Col. Lomas de Santa

Más detalles

Unidad 7: Difusión, Capacitación, prueba y mantenimiento

Unidad 7: Difusión, Capacitación, prueba y mantenimiento Unidad 7: Difusión, Capacitación, prueba y mantenimiento Contenido 1. Difusión y capacitación 2. Pruebas de los planes 3. Mantenimiento de los planes 4. Tips para generar planes Difusión y capacitación

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO ESTRATEGIA DE TI ENTENDIMIENTO ESTRATÉGICO DE AE 1. Entendimiento estratégico: Las entidades y el sector deben formular una estrategia

Más detalles

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS 1. ANTECEDENTES El presente documento tiene por objetivo establecer los conceptos, principios y directrices generales del Sistema de Gestión de

Más detalles

Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional

Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional Informe sobre el estado que guarda el Control interno institucional Los trabajos desarrollados con la finalidad de elaborar el Informe sobre el estado que guarda el Control Interno Institucional de la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, ANÁLISIS Y CONTRALORÍA. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, ANÁLISIS Y CONTRALORÍA. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, ANÁLISIS Dirección General 31/05/2012 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Planeación, Análisis y Contraloría

Más detalles

Mrs. Paulina Román International Payment Systems, Central Bank of Ecuador

Mrs. Paulina Román International Payment Systems, Central Bank of Ecuador 11 th UNCTAD Debt Management Conference 13 15 November 2017 Palais des Nations, Geneva Debt records and operational risk by Mrs. Paulina Román International Payment Systems, Central Bank of Ecuador The

Más detalles

Director de Supervisión de Riesgo No Discrecional

Director de Supervisión de Riesgo No Discrecional A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Administración de Riesgo Tecnológico B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 3 Piso, Col. Lomas de

Más detalles

MAPA DE PUESTO DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO

MAPA DE PUESTO DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO MAPA DE PUESTO DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO ANTECEDENTES Gerencia: Departamento: Cargo: Reporta a: Personal a cargo: PERFIL DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Infraestructura Tecnológica y Producción Producción

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 INDICE 1. Antecedentes... 2 2. Objeto... 2 3. Contexto del Desarrollo del SGSI en ZERTIFIKA... 2 4. Partes Interesadas, sus necesidades

Más detalles

RIESGO TECNOLÓGICO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

RIESGO TECNOLÓGICO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA RIESGO TECNOLÓGICO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA SEMINARIO REGIONAL CAPTAC-RD / CCSBSO ADOPCIÓN DE LOS CRITERIOS DE SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA EL SISTEMA ASEGURADOR Riesgo Tecnológico en la actividad

Más detalles

Guías Técnicas de Interoperabilidad. Anexo G16-A02. Políticas de Mesa de Servicio. Fecha: 03 de febrero de 2016

Guías Técnicas de Interoperabilidad. Anexo G16-A02. Políticas de Mesa de Servicio. Fecha: 03 de febrero de 2016 Guías Técnicas de Interoperabilidad Anexo G16-A02 Políticas de Mesa de Servicio Fecha: 03 de febrero de 2016 HOJA 2 DE 7 Contenido 1. Objetivo... 3 2. Categorización y priorización de incidentes... 3 2.1.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos.

TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos. 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Referencias. 4. Definiciones. 5. Descripción. 6. Registros. 7. Anexos. 2 de 9 1.OBJETIVO. Elaborar el procedimiento de la Gestión de Cambios Tecnológicos

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Anexo 2 Responsabilidad y Autoridad del SGA Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC. Proponer

Más detalles

Implementación del SMS. Etapa 2 GAJAH ANNUAL REPORT

Implementación del SMS. Etapa 2 GAJAH ANNUAL REPORT Implementación del SMS Etapa 2 GAJAH ANNUAL REPORT 2015 1 Etapa 2 12 meses Establecer la política y los objetivos de seguridad operacional Definir las responsabilidades de la gestión de la seguridad operacional

Más detalles

2.3. Plan de contingencia

2.3. Plan de contingencia 2.3. Plan de contingencia M. en C. Mario Farias-Elinos 1 Contenido Introducción Objetivos Desastres Características Consideraciones Aspectos base Elementos Descripción del programa 2 1 Introducción Conjunto

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2012 C. Isla Cancún no. 449 entre Paseo de los Lagos 1 y 2, Col. 20 de Noviembre, C.P. 77030, Chetumal, Q.R. Teléfono: 01 (983) 8 32 43 41 Curso: Brigadas de Protección Civil Curso: Primeros Auxilios Curso:

Más detalles

Subdirector de Administración y PMO. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Tecnologías de la Información

Subdirector de Administración y PMO. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Tecnologías de la Información A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Administración y PMO B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información

Dirección de Tecnologías de la Información Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Tecnologías de la Información Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 2 Propósito del manual 2 Descripción

Más detalles

JM Reglamento para la Administración del Riesgo Tecnológico By Juan Antonio Vásquez

JM Reglamento para la Administración del Riesgo Tecnológico By Juan Antonio Vásquez JM-102-2011 Reglamento para la Administración del Riesgo Tecnológico By Juan Antonio Vásquez CAPÍTULO IV SEGURIDAD DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Artículo 17. Gestión de la seguridad de la información.

Más detalles

Director de Tecnologías de la Información. Sustantiva Órgano Interno de Control. Dirección de Tecnologías de la Información

Director de Tecnologías de la Información. Sustantiva Órgano Interno de Control. Dirección de Tecnologías de la Información A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Tecnologías de la Información B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

RESOLUCIÓN 846 DE 2008

RESOLUCIÓN 846 DE 2008 RESOLUCIÓN 846 DE 2008 (noviembre 28) Diario Oficial No. 47.198 de 9 de diciembre de 2008 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Más detalles

Unidad 5: Documentación de planes

Unidad 5: Documentación de planes Unidad 5: Documentación de planes 0. Contenido 1. Documentación de lanes 2. Pruebas y mantenimiento 3. Difusión y capacitación 4. Sistemas de Gestión PDCA 1. Introducción y Objetivos Un Plan de continuidad

Más detalles

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7

Código: ITTlalpan-GA-MA-03 Revisión: O Página 1 de 7 Página 1 de 7 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Director del Instituto Ejercer el liderazgo que asegure la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en el Instituto. Gestionar y autorizar los

Más detalles

Director de Supervisión de Riesgo Discrecional. Subdirector General de Administración de Riesgos. Dirección de Supervisión de Riesgo Discrecional

Director de Supervisión de Riesgo Discrecional. Subdirector General de Administración de Riesgos. Dirección de Supervisión de Riesgo Discrecional A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Supervisión de Riesgo Discrecional B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa

Más detalles

POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo

POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo 2018-2022 Por medio de esta política el Instituto de Desarrollo Rural define su estrategia en materia de Tecnologías de la Información (en

Más detalles

Subdirector de Infraestructura. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Infraestructura. Dirección de Infraestructura

Subdirector de Infraestructura. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Infraestructura. Dirección de Infraestructura A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Infraestructura B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva

Más detalles

Reglas de operación Becas Santander Universidades para Prácticas Profesionales en PyMES"

Reglas de operación Becas Santander Universidades para Prácticas Profesionales en PyMES Reglas de operación Becas Santander Universidades para Prácticas Profesionales en PyMES" I. Introducción y objetivo general Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander, por medio

Más detalles

Dirección y Gerencia

Dirección y Gerencia Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) Principales Aspectos de las Políticas y la Normativa de Seguridad de la Información DIRIGIDA A : Dirección y Gerencia Segunda Sesión Proyecto de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS P- AT- 03

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS P- AT- 03 PÁGINA 1 DE 11 C O N T E N I D O Tema Página 1. Objetivo.. 2 2. Alcance.. 2 3. Referencias... 2 4. Definiciones.. 2 5. Marco Jurídico. 2 6. Lineamientos 6 7. Diagrama de Flujo... 7 8. Descripción del Procedimiento...

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN 26/05/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General 20/12/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Administración Av. Javier Barros Sierra No. 515, 1 Piso, Col. Lomas de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DES ACNF.- Proceso de Administración de la Configuración

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DES ACNF.- Proceso de Administración de la Configuración Hoja:1 de 16 ACNF.- Proceso de Administración de la Configuración Hoja:2 de 16 1.0 PROPÓSITO 1.1. Establecer y actualizar un repositorio de configuraciones, en el que se integren las soluciones tecnológicas

Más detalles

PROGRAMA ESCALA DOCENTE

PROGRAMA ESCALA DOCENTE PROGRAMA ESCALA DOCENTE REGLAMENTO 1 1 Aprobado en la LXIX Reunión del Consejo de Rectores; Universidad Nacional de Itapúa, 10 de mayo de 2016. OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa ESCALA Docente promueve

Más detalles

Reglamento de Gobierno Corporativo

Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016 Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016, JM-102-2011, COBIT 4.1 By JAV juan.antoio.vc@gmail.com - 08/2016 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2: Definiciones Sistema de control

Más detalles

ACTIVACIÓN Y OPERACIÓN DEL EQUIPO DE RESPUESTA A INCIDENTES DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE TIC

ACTIVACIÓN Y OPERACIÓN DEL EQUIPO DE RESPUESTA A INCIDENTES DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE TIC Hoja: 1 de 6 ACTIVACIÓN Y OPERACIÓN DEL EQUIPO DE RESPUESTA A INCIDENTES DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE TIC Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de Arquitectura de TIC Jefatura de Gestión

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN OPAIN S.A. está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un principio prioritario

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA DPCU-MO Fecha de Elaboración: 25/04/2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA Fecha de Actualización: 25/08/2017 Versión: 3 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. DIRECTORIO.....

Más detalles

INFORMACIÓN RESPECTO A LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO 31 DE DICIEMBRE DE 2014 PRÁCTICA

INFORMACIÓN RESPECTO A LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO 31 DE DICIEMBRE DE 2014 PRÁCTICA INFORMACIÓN RESPECTO A LA DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO 31 DE DICIEMBRE DE 2014 PRÁCTICA 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los

Más detalles

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN MÉXICO

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN MÉXICO ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN MÉXICO HALLAZGOS DEL ESTUDIO: SU IMPLICACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA PREVENCIÓN PRICIPALES HALLAZGOS Y REPERCUSIONES

Más detalles

Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio

Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio Miguel Angel Barahona M. Ingeniero Informático, UTFSM Magíster en Tecnología y Gestión, UC Objetivo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, ANÁLISIS Y CONTRALORÍA. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, ANÁLISIS Y CONTRALORÍA. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, ANÁLISIS Dirección General 20/12/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Planeación, Análisis y Contraloría

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 081 Bogotá D.C., marzo 12 de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 081 Bogotá D.C., marzo 12 de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO BOLETÍN INFORMATIVO No. 081 Bogotá D.C., marzo 12 de 2018 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de interés, les informamos que la Superintendencia Financiera de

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL GERENCIA GENERAL ÁREA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Política de Seguridad de la información POL-TI-08

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL GERENCIA GENERAL ÁREA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Política de Seguridad de la información POL-TI-08 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL GERENCIA GENERAL ÁREA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Política de Seguridad de la información Junio, 2017 Emisión: 02 Página 2 de 7 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN...3 2. DEFINICIONES...3

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para asegurar la asignación de recursos para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Integrado de Gestión SSYMA, y para definir las

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2015 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD PARA LA GESTIÓN DE INCIDENTES P06

POLÍTICA DE SEGURIDAD PARA LA GESTIÓN DE INCIDENTES P06 POLÍTICA DE SEGURIDAD PARA LA GESTIÓN DE P06 Esta política define los lineamientos a seguir para la Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información que afecten o pongan en riesgo los activos de información

Más detalles

INSTITUTO FONACOT A. DATOS GENERALES. Nombre de la Institución. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT)

INSTITUTO FONACOT A. DATOS GENERALES. Nombre de la Institución. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Código del puesto Denominación de puesto Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) CFN1155242 Subdirector/a de Administración

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL SISTEMA INFORMÁTICO DENOMINADO CLIENTE DE OPERACIÓN ALTERNO DEL SPEI C O N S I D E R A N D O

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL SISTEMA INFORMÁTICO DENOMINADO CLIENTE DE OPERACIÓN ALTERNO DEL SPEI C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL SISTEMA INFORMÁTICO DENOMINADO CLIENTE DE OPERACIÓN ALTERNO DEL SPEI C O N S I D E R A N D O a) Que con fecha 28 de diciembre de 2015, se publicaron en el Diario Oficial de

Más detalles

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Página 1 de 8 AUTORIZACION DEL DOCUMENTO ELABORÓ: REVISO: FIRMA: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: CONTROL DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO

Más detalles

Reporte del avance del Programa de Trabajo de Control Interno (PTCI) TOTAL Concluidas 9 En proceso 3 T o t a l 12

Reporte del avance del Programa de Trabajo de Control Interno (PTCI) TOTAL Concluidas 9 En proceso 3 T o t a l 12 SEGUIMIENTO AL ESTABLECIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL: Reporte del avance del Programa de Trabajo de Control Interno 2015-2016 (PTCI) TOTAL Concluidas 9 En proceso

Más detalles

Autorización para la implementación del Sistema de Administración para actividades de Distribución de gas licuado de petróleo y/o petrolíferos

Autorización para la implementación del Sistema de Administración para actividades de Distribución de gas licuado de petróleo y/o petrolíferos Anexo Solicitud de registro, actualización, modificación y/o cancelación de la información de los trámites en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios Sección Campo Homoclave ASEA-01-007 *Nombre oficial

Más detalles

Subdirector de Soporte. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Infraestructura. Dirección de Infraestructura

Subdirector de Soporte. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Infraestructura. Dirección de Infraestructura A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Soporte B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva Órgano Interno

Más detalles

Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación.

Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación. Dominio: Entrega y Soporte Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación. DS1 Definir y administrar los niveles de servicio En este proceso se revisa la importancia de contar con una

Más detalles

CONSIDERANDO EL REGLAMENTO DE TRABAJO DE APOYO A LA COMUNIDAD DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO EL REGLAMENTO DE TRABAJO DE APOYO A LA COMUNIDAD DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 7 FRACCIÓN I, 14 FRACCIÓN XX DE LA LEY DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO;

Más detalles

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 7 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE TIC Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de Infraestructura de Datos y Seguridad Jefatura de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Subdirección

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Institución

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Institución A. DATOS GENERALES mbre de la Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Institución Trabajadores (INFONACOT) Código del puesto CFN1256973 Denominación de Subdirector/a de Administración de Riesgo

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA CARGO : ORSAN CALLCENTER : GERENTE GENERAL 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Directorio. Supervisa a: Directamente supervisa a Gerente Comercial, Gerente

Más detalles

Jefe de Departamento de Procesamiento de Datos. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Soporte. Dirección de Infraestructura

Jefe de Departamento de Procesamiento de Datos. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Soporte. Dirección de Infraestructura A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Procesamiento de Datos B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior

Más detalles

Dirección General de Emergencias Mayores. Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Capitulo VII Direcciones Generales

Dirección General de Emergencias Mayores. Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Capitulo VII Direcciones Generales Dirección General de Emergencias Mayores Atribuciones. Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal Capitulo VII Direcciones Generales Artículo 37. Son atribuciones generales de

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL TÍTULO CAPÍTULO PRIMERO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL TÍTULO CAPÍTULO PRIMERO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL PUBLICADO EN LA SOMBRA DE ARTEAGA EL DÍA 24 DE ABRIL DE 1997. REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL TÍTULO CAPÍTULO PRIMERO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL ARTÍCULO 1.- El Sistema Municipal de Protección

Más detalles

Plan de Recuperación de Desastres.

Plan de Recuperación de Desastres. Folio: 00203. Este folio es consecutivo en orden alfabético por empresa: 26746 Folio: 00204 PL-DRPSAT-0 28/0/6 2 de 20 Control de Cambios Versión Descripción del Cambio Todas Documento Inicial Datos de

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD EN LA CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES P-17 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD EN LA CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES P-17 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD EN LA CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES P-17 2011 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva de MINSAL y su uso debe estar ceñido a

Más detalles

Programa Taller: Mecanismos de Combate a la Corrupción en el Sector Privado y Cooperación Intersectorial

Programa Taller: Mecanismos de Combate a la Corrupción en el Sector Privado y Cooperación Intersectorial Programa Taller: Mecanismos de Combate a la Corrupción en el Sector Privado y Cooperación Intersectorial 27 y 28 de marzo, 8:30 a 16:00 hrs. Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe Av. Carlos Lazo No.

Más detalles

POLITICA GENERAL DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS (NIVEL 1)

POLITICA GENERAL DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS (NIVEL 1) Pagina: 1 de 9 Política General de Gestión de Continuidad de Negocios La Política General de Continuidad de Negocios aplica a todo ComBanc y todo el personal de la organización debe estar consciente de

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS (MPPF) OFICINA

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS (MPPF) OFICINA DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS (MPPF) OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO (ONAPRE) EVALUACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO (SISPRE) La

Más detalles

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA.

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA. Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC) del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) 1. PROPÓSITO Establecer

Más detalles

Seminario Cambios en el Mercado Asegurador: Dos Visiones. Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros

Seminario Cambios en el Mercado Asegurador: Dos Visiones. Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Seminario Cambios en el Mercado Asegurador: Dos Visiones Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Octubre de 2014 I. Agenda Regulatoria Mercado Asegurador: PdL SBR para la Industria Aseguradora SBR Conducta

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, EN TÉRMINOS DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

Más detalles

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES Página: 1 de 5 MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES FRENTE AL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD INSTITUCIONAL SGC ROL CARGO AUTORIDAD RESPONSABILIDADES Direccionar el cumplimiento

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 003-2012 (de 22 de mayo de 2012) Por el cual se establecen lineamientos para la gestión del riesgo de la tecnología de la información LA JUNTA

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Política: MARCO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (Corporativo) Proceso: Gestión de Infraestructura y Plataformas

Política: MARCO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (Corporativo) Proceso: Gestión de Infraestructura y Plataformas Objetivo Política: Proporcionar un marco de gestión de seguridad de la información, como apoyo a los objetivos estratégicos de La Compañía, de acuerdo a sus necesidades de negocio en cada país donde opere

Más detalles

JM Reglamento de Gobierno Corporativo Capitulo 7. Auditoría Interna JM , JM , COBIT 4.1, COBIT 5 By Juan Antonio Vásquez

JM Reglamento de Gobierno Corporativo Capitulo 7. Auditoría Interna JM , JM , COBIT 4.1, COBIT 5 By Juan Antonio Vásquez JM-62-2016 Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016, JM-102-2011, COBIT 4.1, COBIT 5 By Juan Antonio Vásquez CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2: Definiciones Sistema de control interno:

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT)

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Código del puesto Denominación de puesto Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) CFN3355238 Subdirector/a de Infraestructura

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Marco de referencia de las MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS Ángel Contreras Moreno Agosto 2012 Empresas familiares Familia Relación accionistas, empresa, familia y terceros

Más detalles