INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN"

Transcripción

1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y I. VALORES ÉTICOS EN LA ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la materia de Valores éticos la evaluación parte de dos principios generales: todo lo que el alumno hace en su actividad de aprendizaje es evaluable y la evaluación es continua en cuanto que se desarrolla como un proceso general a lo largo del periodo del curso, teniendo en cuenta tanto los progresos como el posible retroceso que aparezcan en la consecución de los objetivos por parte del alumno. Al decir que se evalúa lo que el alumno hace en cuanto tal, decimos que se evaluará todo cuanto: Presente o realice por escrito, como ejercicios escritos, trabajos o exámenes. Haga y exprese oralmente, como respuestas a preguntas, su participación en debates, preguntas que plantee o exposiciones orales sobre algún tema. Su actitud, entendida como respeto al profesor, a los compañeros, respeto en los debates y participación adecuada en los mismos, participación en clase, realización de tareas o respeto al entorno educativo en general, incluidos tanto la clase como los objetos que contiene. Con estos tres elementos el profesor realizará un seguimiento progresivo de los alumnos y esto se concretará en las tres evaluaciones parciales y en la evaluación final. Para los alumnos que no alcancen los objetivos en la evaluación final de junio, habrá otra recuperación, como es preceptivo, extraordinaria, en el mes de septiembre, en forma de examen escrito sobre el total de los contenidos de la materia. Este planteamiento responde al hecho de que se trata de una materia cuyo objetivo es que el alumno aprenda de una forma activa, y, debido a que sólo hay una hora (para 2º ESO y 3º ESO) o dos horas de dedicación semanal (en el caso de 1º ESO y 4º ESO), resulta oportuno que el profesor evalúe cuantas más actividades mejor, de ahí que se haya considerado oportuna la adquisición de un libro de trabajo por parte de todos los alumnos del mismo nivel educativo, en el que se incluyen múltiples actividades y recursos interactivos diversos. En cualquier caso, todo el proceso de evaluación atiende a los criterios antes señalados. En cada evaluación, el equipo docente responsable de la calificación de Valores éticos ha decidido que el peso que tendrán los instrumentos de evaluación utilizados para el seguimiento de la materia se corresponden con: un 50% referido al trabajo diario y a las pruebas escritas y un 50% correspondiente a un trabajo práctico cooperativo ( taller de valores en el que se aplican las competencias adquiridas). Para su determinación, se ofrece la siguiente tabla como ayuda:

2 - 2 - HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Herramientas de evaluación del trabajo competencial (trabajo práctico cooperativo) Pruebas de evaluación escritas y evidencias de los estándares de aprendizaje (pruebas/ exámenes/ cuestionarios/preguntas de clase, actitud y esfuerzo) Calificación total Al final del curso: PORCENTAJE EN LA CALIFICACIÓN 50% 50% Media aritmética de ambas partes y, en caso de duda, recogida del libro-cuaderno de trabajo en el trimestre que corresponda. PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL 1.ª evaluación 30% 2.ª evaluación 30% 3.ª evaluación 30% Cuaderno de trabajo 10% Calificación total Media aritmética de las tres evaluaciones y entrega del libro-cuaderno de trabajo, que puede variar la calificación final de la materia hasta en un punto. Esto significa que la nota final de cada evaluación se obtendrá atribuyendo un 50 % de la nota a las pruebas escritas, al cuaderno de clase, a las actividades diarias, a la actitud e interés demostrado y otro 50 % de la nota a la realización de un trabajo práctico en pequeño grupo sobre un tema relacionado con la parte teórica del trimestre. Así, la calificación del alumno durante las evaluaciones parciales del curso se obtendrá de la siguiente manera: -El 50% de la nota del alumno lo constituirán las pruebas/ exámenes/ cuestionarios/preguntas de clase, así como su actitud y esfuerzo diarios. Esta es la parte individual de su calificación. -El 50% de la nota lo constituirá el trabajo demostrado por el alumno en pequeño grupo. En cada uno de los trimestres se propondrán trabajos en pequeños grupos (por parejas o tríos), en los que se profundizará sobre alguno de los temas teóricos trabajados durante el trimestre. El esfuerzo demostrado en esta parte práctica de la evaluación podrá servir para superar las posibles deficiencias en los contenidos de la parte teórica. De este modo, en cada trimestre habrá tanto una parte teórica (individual) como una parte práctica (grupal), con una misma ponderación cuantitativa, desde las que el alumno puede demostrar tanto su nivel de conocimientos como su esfuerzo en el trabajo realizado cada trimestre.

3 Habrán superado la evaluación los alumnos que sean calificados con una nota igual o superior a 5 como resultado de la nota media obtenida en cada una de las partes del trimestre. La entrega del libro-cuaderno de trabajo será imprescindible al término del tercer trimestre y servirá para contabilizar el 10% en la nota media final de la materia. Del mismo modo, en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno debe presentar el libro-cuaderno completo, así como superar un examen escrito de contenidos mínimos. MECANISMOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Los mecanismos de recuperación están en función de lo anteriormente expuesto. Cada alumno tiene que recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que: a) deberá rectificar su actitud si ahí está su dificultad; b) deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio; c) deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia. En junio la calificación final de la materia se obtendrá con la nota media de las evaluaciones del curso y en ese momento se ponderará el trabajo y la trayectoria del alumno a lo largo del mismo. La nota para superar la materia ha de ser igual o superior a 5. Aquellos alumnos que en junio (al finalizar la tercera evaluación) hayan obtenido una nota media inferior a 5, tendrán que realizar un examen final escrito que recoja los contenidos mínimos de la materia trabajados durante el curso, además de hacer entrega del librocuaderno de trabajo, como el resto de compañeros. Si un alumno no supera la materia en junio ni entrega el libro-cuaderno de trabajo, tendrá derecho a la prueba extraordinaria de septiembre, que se referirá a la totalidad de los contenidos y que seguirá el modelo de examen trabajado durante todo el curso. Para la calificación de estas pruebas globales de junio y septiembre se exige previamente haber hecho entrega del libro-cuaderno de trabajo. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Respecto a las pruebas extraordinarias de septiembre, se determinarán distintas opciones para acordar la estructura de una prueba objetiva programada a tal efecto. Los criterios de calificación aplicados serán los mismos que en las pruebas ordinarias que se realicen a lo largo del curso académico. En cuanto a la evaluación de los alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua, deberán realizar una prueba en junio, y, en su caso, otra en septiembre, referida a los contenidos mínimos de la materia. Los alumnos que se encuentren en semejante situación solo podrán obtener, en el caso de superar dichas pruebas, una calificación máxima de Suficiente (5), pero deberán entregar, del mismo modo que el resto de alumnos, el libro-cuaderno de trabajo hecho completamente.

4 II. FILOSOFIA COMO MATERIA OPTATIVA DE 4º DE LA ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Trabajar de manera competencial en el aula supone un cambio metodológico importante; el docente de la nueva materia de Filosofía para 4º de la ESO pasa a ser un gestor de conocimiento del alumnado, quien adquiere un mayor grado de protagonismo. El área de Filosofía será contemplada desde dos perspectivas: la consecución de objetivos curriculares a través de los contenidos del currículo y el desarrollo de habilidades que favorezcan el aprendizaje de los alumnos o de las alumnas en otras áreas En este proceso es necesario el entrenamiento individual y el trabajo reflexivo de procedimientos básicos de la asignatura: la lectura y la argumentación sobre planteamientos filosóficos, la expresión oral y escrita, las estrategias de análisis, comprensión y reflexión sobre fenómenos, y la creación y conformación del carácter personal. En algunos aspectos del área, fundamentalmente en aquellos que persiguen las habilidades de autonomía de pensamiento y discernimiento, el trabajo en grupo colaborativo aporta, además del entrenamiento de habilidades sociales básicas y del enriquecimiento personal desde la diversidad, una plataforma inmejorable para entrenar la competencia comunicativa. En el área de Filosofía es indispensable la vinculación a contextos reales y la aplicación de los conceptos más abstractos para mejorar la comprensión del alumno o de la alumna. Para ello, las tareas competenciales propuestas facilitarán este aspecto y permitirán la contextualización de aprendizajes en situaciones cotidianas y cercanas al alumnado. En cada evaluación, el docente responsable de la calificación de Filosofía en 4º de la ESO ha decidido que el peso que tendrán los instrumentos de evaluación utilizados para el seguimiento de la materia se corresponden con: un 50% referido al trabajo diario y a las pruebas escritas y un 50% correspondiente a un trabajo práctico cooperativo ( Taller de Filosofía en el que se aplican las competencias adquiridas). Para su determinación, se ofrece la siguiente tabla como ayuda: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Herramientas de evaluación del trabajo competencial (trabajo práctico cooperativo) Pruebas de evaluación escritas y evidencias de los estándares de aprendizaje (pruebas/ exámenes/ cuestionarios/preguntas de clase, actitud y esfuerzo) Calificación total PORCENTAJE EN LA CALIFICACIÓN 50% 50% Media aritmética de ambas partes y, en caso de duda, recogida del libro de trabajo en el trimestre que corresponda.

5 Al final del curso: PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL 1.ª evaluación 30% 2.ª evaluación 30% 3.ª evaluación 30% Libro de trabajo 10% Calificación total Media aritmética de las tres evaluaciones y entrega del libro de trabajo, que puede variar la calificación final de la materia en un punto. Esto significa que la nota final de cada evaluación se obtendrá atribuyendo un 50 % de la nota a las pruebas escritas, al cuaderno de clase, a las actividades diarias, a la actitud e interés demostrado y otro 50 % de la nota a la realización de un trabajo práctico en pequeño grupo sobre un tema relacionado con la parte teórica del trimestre. Así, la calificación del alumno durante las evaluaciones parciales del curso se obtendrá de la siguiente manera: -El 50% de la nota del alumno lo constituirán las pruebas/ exámenes/ cuestionarios/preguntas de clase, así como su actitud y esfuerzo diarios. Esta es la parte individual de su calificación. -El 50% de la nota lo constituirá el trabajo demostrado por el alumno en pequeño grupo. En cada uno de los trimestres se propondrán trabajos en pequeños grupos (por parejas o tríos), en los que se profundizará sobre alguno de los temas teóricos trabajados durante el trimestre. El esfuerzo demostrado en esta parte práctica de la evaluación podrá servir para superar las posibles deficiencias en los contenidos de la parte teórica. De este modo, en cada trimestre habrá tanto una parte teórica (individual) como una parte práctica (grupal), con una misma ponderación cuantitativa, desde las que el alumno puede demostrar tanto su nivel de conocimientos como su esfuerzo en el trabajo realizado cada trimestre. Respecto a la actitud del alumno, esta se refiere a su compromiso y reflexión sobre la materia, su conocimiento demostrable mediante preguntas en clase, su seguimiento semanal de la misma... Se valorará la corrección ortográfica, sintáctica y léxica, así como la adecuada presentación en los controles escritos. Habrán superado la evaluación los alumnos que sean calificados con una nota igual o superior a 5 como resultado de la nota media obtenida en cada una de las partes del trimestre. La entrega del libro de trabajo será imprescindible al término del tercer trimestre y servirá para contabilizar el 10% en la nota media final de la materia. Del mismo modo, en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno debe presentar el libro completo, así como superar un examen escrito de contenidos mínimos. Si un alumno no hace entrega del libro de trabajo, no podrá aprobar la materia.

6 PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Los mecanismos de recuperación están en función de lo anteriormente expuesto. Cada alumno tiene que recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que: a) deberá rectificar su actitud si ahí está su dificultad; b) deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio; c) deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia. En junio la calificación final de la materia se obtendrá con la nota media de las evaluaciones del curso y en ese momento se ponderará el trabajo y la trayectoria del alumno a lo largo del mismo. La nota para superar la materia ha de ser igual o superior a 5. Aquellos alumnos que en junio (al finalizar la tercera evaluación) hayan obtenido una nota media inferior a 5, tendrán que realizar un examen final escrito que recoja los contenidos mínimos de la materia trabajados durante el curso, además de hacer entrega del libro de trabajo, como el resto de compañeros. Si un alumno no supera la materia en junio ni entrega el libro-cuaderno de trabajo, tendrá derecho a la prueba extraordinaria de septiembre, que se referirá a la totalidad de los contenidos y que seguirá el modelo de examen trabajado durante todo el curso. Para la calificación de estas pruebas globales de junio y septiembre se exige previamente haber hecho entrega del libro de trabajo. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Respecto a las pruebas extraordinarias de septiembre, se determinarán distintas opciones para acordar la estructura de una prueba objetiva programada a tal efecto. Los criterios de calificación aplicados serán los mismos que en las pruebas ordinarias que se realicen a lo largo del curso académico. En cuanto a la evaluación de los alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua, deberán realizar una prueba y/o actividad en junio, y, en su caso, otra en septiembre, referidas a los contenidos mínimos de la materia. Los alumnos que se encuentren en semejante situación solo podrán obtener, en el caso de superar dichas pruebas, una calificación máxima de Suficiente (5), pero deberán entregar, del mismo modo que el resto de alumnos, el libro de trabajo hecho completamente. III. FILOSOFÍA COMO MATERIA COMÚN DE 1º DE BACHILLERATO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato se considerarán instrumentos de evaluación los siguientes: Los exámenes escritos que realice el alumno. Las actividades diarias que realiza el alumno a partir del guión de trabajo entregado por el profesor. La intervención del alumno en las preguntas orales, su interés y esfuerzo en el desarrollo de la materia.

7 Con estos tres elementos el profesor hará un seguimiento progresivo de los alumnos y esto se concretará en las tres evaluaciones parciales y en la evaluación final. Además, para los alumnos que no superen las evaluaciones parciales habrá una recuperación en forma de examen escrito sobre los contenidos del periodo evaluado con una nota inferior a 5. El examen de recuperación será al final del curso (antes de la evaluación final), y, exclusivamente de la parte de materia de las evaluaciones no superadas. De la misma forma, y para los alumnos que no alcancen los objetivos en la evaluación final, habrá otra recuperación, como es preceptivo, en septiembre en forma de examen sobre el total de los contenidos de la materia De acuerdo con lo dicho en el apartado anterior referido a la evaluación, cada una de las tres evaluaciones parciales se calificará conforme a los siguientes criterios: 1. Los exámenes un 90%. 2. Los ejercicios escritos, la realización del guión de trabajo, las preguntas y participación de los alumnos en clase, un 10 %. Si la nota de las evaluaciones parciales es igual o superior a cinco, el alumno habrá superado los contenidos correspondientes a la evaluación correspondiente. La nota final será la media de las notas de las evaluaciones parciales. Habrá alcanzado los objetivos de la materia y la habrá superado cuando la nota obtenida sea igual o superior a 5. En ningún caso el alumno habrá alcanzado los objetivos a lo largo de cada una de las evaluaciones parciales si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: Si el alumno ha perdido, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Régimen Interno del centro, la evaluación continua. Si el alumno no ha realizado las pruebas escritas o exámenes o los ha entregado en blanco. En todos estos casos el alumno habrá de presentarse necesariamente a la recuperación final de toda la materia a la que afectaran las situaciones citadas. CALIFICACIÓN FINAL (CONVOCATORIAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA) En junio la calificación final de la materia se obtendrá con la nota media de las evaluaciones del curso y en ese momento se ponderará el trabajo y la trayectoria del alumno a lo largo del mismo. La nota para superar la materia ha de ser igual o superior a 5. Aquellos alumnos que en junio (al finalizar la tercera evaluación) hayan obtenido una nota media inferior a 5, tendrán que realizar un examen final escrito que recoja los contenidos mínimos de la parte de la materia que no se haya superado hasta ese momento. La nota final de la asignatura se obtendrá como resultado de la nota media entre las evaluaciones aprobadas en el debido momento del curso y la nota de recuperación del examen final (sobre la evaluación correspondiente). Si un alumno no supera la materia en junio tendrá derecho a la prueba extraordinaria de septiembre, que se referirá a la totalidad de los contenidos y que seguirá el modelo de examen trabajado durante todo el curso. La calificación de las pruebas globales de junio y septiembre supondrán el 100% de la nota en la asignatura.

8 PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA Los alumnos que, conforme a las normas del centro o al Reglamento de Régimen Interno, hubieran perdido la evaluación continua, deberán realizar el examen de recuperación de la parte de la materia de la que hubieran perdido ese derecho. Con vistas a la evaluación y calificación finales, se haría la media de las evaluaciones de las que hubieran sido evaluados con el resultado de la recuperación y si esta media fuera igual o superior a 5, la materia estaría superada. En caso contrario, habría de realizar la prueba global de septiembre IV. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA COMO MATERIA TRONCAL DE 2º BACHILLERATO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la materia de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato se considerarán instrumentos de evaluación los siguientes: Los exámenes escritos que realice el alumno. Las actividades que realiza el alumno a partir de las preguntas diarias planteadas por el profesor. La intervención del alumno en las preguntas orales, su esfuerzo y estudio demostrado en el desarrollo de la materia. Con estos tres elementos el profesor hará un seguimiento progresivo de los alumnos y esto se concretará en las tres evaluaciones parciales y la evaluación final. Además, para los alumnos que no superen las evaluaciones parciales habrá una recuperación en forma de examen escrito sobre los contenidos del periodo evaluado con una nota inferior a 5. El examen de recuperación será al final del curso (antes de la evaluación final), y tratará sobre la parte de materia de las evaluaciones no aprobadas. De la misma forma, y para los alumnos que no alcancen los objetivos en la evaluación final, habrá otra recuperación, como es preceptivo, en septiembre en forma de examen sobre el total de los contenidos de la materia. De acuerdo con lo dicho en el apartado anterior referido a la evaluación, cada una de las tres evaluaciones parciales se calificará conforme a los siguientes criterios: 1. Los exámenes un 90%. 2. Los ejercicios escritos, la realización de tareas diarias, las respuestas y participación de los alumnos en clase, sus conocimientos filosóficos, un 10 %. Si la nota de las evaluaciones parciales es igual o superior a cinco, el alumno habrá superado los contenidos correspondientes a la evaluación correspondiente. La nota final será la media de las evaluaciones parciales. Habrá alcanzado los objetivos de la materia y la habrá superado cuando la nota obtenida sea igual o superior a 5. En ningún caso el alumno habrá alcanzado los objetivos a lo largo de cada una de las evaluaciones parciales si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

9 Si el alumno ha perdido, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Régimen Interno del centro, la evaluación continua. Si el alumno no ha realizado las pruebas escritas o exámenes o los ha entregado en blanco. En todos estos casos el alumno habrá de presentarse necesariamente a la recuperación final de toda la materia a la que afectaran las situaciones citadas. CALIFICACIÓN FINAL (CONVOCATORIAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA) En junio la calificación final de la materia se obtendrá con la nota media de las evaluaciones del curso y en ese momento se ponderará el trabajo y la trayectoria del alumno a lo largo del mismo. La nota para superar la materia ha de ser igual o superior a 5. Aquellos alumnos que en junio (al finalizar la tercera evaluación) hayan obtenido una nota media inferior a 5, tendrán que realizar un examen final escrito que recoja los contenidos mínimos de la parte de la materia que no se haya superado hasta ese momento. La nota final de la asignatura se obtendrá como resultado de la nota media entre las evaluaciones aprobadas en el debido momento del curso y la nota de recuperación del examen final (sobre la evaluación correspondiente). Si un alumno tiene que presentarse al examen global por haber suspendido todas las evaluaciones, la calificación final de la materia será la nota obtenida en dicha prueba final. Si un alumno no supera la materia en junio tendrá derecho a la prueba extraordinaria de septiembre, que se referirá a la totalidad de los contenidos y que seguirá el modelo de examen trabajado durante todo el curso. La calificación de las pruebas globales de junio y septiembre supondrán, por consiguiente, el 100% de la nota en la asignatura. PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA Los alumnos que, conforme a las normas del centro o al Reglamento de Régimen Interno, hubieran perdido la evaluación continua, deberán realizar el examen de recuperación de la parte de la materia de la que hubieran perdido ese derecho. Con vistas a la evaluación y calificación finales, se haría la media de las evaluaciones de las que hubieran sido evaluados con el resultado de la recuperación y si esta media fuera igual o superior a 5, la materia estaría superada. En caso contrario, habría de realizar la prueba global de septiembre. V. PSICOLOGÍA COMO MATERIA ESPECÍFICA DE 2º BACHILLERATO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación del aprendizaje de la Psicología contará con los siguientes instrumentos de evaluación: - Actividades de clase: * Orales: se valorará la participación en debates, puestas en común de actividades y dinámicas de grupo. * Escritas: comentarios de texto y ejercicios individuales de aplicación de los contenidos teóricos de cada uno de los temas, resolución de casos prácticos en pequeño grupo, y análisis de documentales y películas. - Trabajos monográficos o de investigación y su exposición oral en clase: se presentará un

10 guión con los criterios de calificación de los trabajos La calificación de los alumnos, en cada una de las evaluaciones, resultará de lo que obtengan en las diferentes pruebas objetivas que realicen a tal efecto (90% del valor total) y de su esfuerzo en relación con el trabajo diario y la intervención activa en las preguntas planteadas en clase (10% del valor total). Por consiguiente, los criterios de calificación se concretan del siguiente modo: - Trabajos monográficos o de investigación y pruebas escritas de contenidos mínimos de los bloques psicológicos estudiados: 90% - Actividades de clase, actitud, asistencia y puntualidad, participación diaria: 10% PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Existirá siempre la posibilidad de recuperar todas y cada una de las evaluaciones no superadas mediante la realización de pruebas objetivas similares a las ordinarias. Los criterios de calificación se aplicarán del mismo modo. La evaluación será continua pero si después de las pruebas persiste una calificación inferior a 5, el alumno dispondrá durante el mes de mayo de una nueva oportunidad para los bloques psicológicos suspensos. Después de las mismas, la siguiente ocasión para superar la materia, si persiste el suspenso, será en el mes de septiembre. PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA DE PSICOLOGÍA PENDIENTE A los alumnos que tengan la materia de Psicología pendiente de cursos anteriores, se les hará un seguimiento trimestral, de modo que dispondrán, previo acuerdo de las fechas más idóneas para compatibilizar las pruebas con los exámenes de 2º de Bachillerato, de dos exámenes durante del curso para superar los contenidos mínimos de la materia. La nota final será la media obtenida a partir de ambos exámenes parciales. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS QUE PIERDAN EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA Dichos alumnos tendrán que realizar y superar una prueba objetiva en mayo y, en su caso, otra en septiembre referida a los contenidos mínimos de la asignatura. La calificación máxima obtenible será Suficiente (5). PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Sobre la base de un modelo elaborado por el Departamento se determinarán las diferentes opciones de pruebas que incluyan, en cualquier caso, los contenidos mínimos de los bloques psicológicos estudiados. Los criterios de calificación se aplicarán del mismo modo que en relación con las pruebas ordinarias realizadas a lo largo del curso. La calificación será la obtenida realmente por el alumno en la realización del examen, no limitándose por tanto, a una nota máxima de un 5 (SF).

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Asignaturas: Geografía e Historia de ESO, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia del Arte. Economía, Cultura Clásica, Geografía, Historia de España, Historia del

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA 4º ESO El 70% de la nota final de cada trimestre se obtendrá mediante la realización, como mínimo, de dos pruebas escritas durante dicho periodo. La

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º, 2º Y 3º DE ESO: 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: CURSO: PROFESOR/A: ECONOMÍA 4º ESO María Natividad Sánchez Cano Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación y los

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Actitud, interés, esfuerzo, participación y comportamiento: 10 % Prácticas: 10 %

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Actitud, interés, esfuerzo, participación y comportamiento: 10 % Prácticas: 10 % BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Los criterios generales de calificación que aplicará el Departamento distinguen entre aquellas materias que cuentan con un horario de desdoble y

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA PARA 1º Y 2º DE ESO 1. Pruebas escritas.- Se valorará la capacidad de sintetizar lo que sabe el alumno en un tiempo determinado. Es imprescindible,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. 80% de la calificación final. del alumno en los ejercicios en clase,

Más detalles

PARA 1º Y 2º DE LA ESO

PARA 1º Y 2º DE LA ESO 5.2.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DEPENDIENTES DEL ÁREA DE MÚSICA. El Procedimiento por el que se comunica a los alumnos los criterios de evaluación y calificación será el siguiente. A principio

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS ASIGNATURAS: Atendiendo al plan de calidad educativa del centro, se contempla la posibilidad de la

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 1º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Los alumnos de este nivel presentan un perfil heterogéneo en cuanto

Más detalles

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación

Departamento de Matemáticas. Criterios de calificación 1- Criterios de calificación ESO: Criterios de calificación Al finalizar cada trimestre se calificará al alumnado con dos notas del 0 al 10: Nota1 y Nota2. Nota1: Exámenes (70% para el primer ciclo y 80%

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º de GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA Durante el curso se realizarán varios exámenes parciales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º ESO Dado que la evaluación ha de adaptarse a las diferentes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Criterios para : Primer ciclo EPVA 4ºEPVA DIBUJO ARTÍSTICO I DIBUJO TÉCNICO I DIBUJO TÉCNICO II Recuperación de materias pendientes EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN EN PRIMER CICLO DE ESO

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA IES CONDE DIEGO PORCELSO CUROS 2017/18

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA IES CONDE DIEGO PORCELSO CUROS 2017/18 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA IES CONDE DIEGO PORCELSO CUROS 2017/18 1 ÍNDICE: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial - 3º ESO.3 o Pendientes...4 Economía

Más detalles

IES LAS MUSAS DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS I

IES LAS MUSAS DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS I IES LAS MUSAS DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS I 1. Media ponderada de las dos pruebas escritas. La 1ª se ponderará con un 35% y la evaluación. Una primera con los 2ª con un 65%. contenidos

Más detalles

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE 1. Evaluación en la E.S.O.... 1 1.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación... 1 1.2. Criterios y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La normativa vigente señala que la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado en todas las materias

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA La calificación es consecuencia de la evaluación ya que dependiendo del grado de adquisición de los aprendizajes evaluados el alumno obtendrá una u otra

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO A principios de curso se llevará a cabo una evaluación inicial en la que se analizará la situación de partida del alumnado. En cada trimestre se realizarán al menos dos pruebas escritas antes de cada evaluación,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2018-2019 I.E.S. DELICIAS DE VALLADOLID BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 1º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Dado que la evaluación ha de adaptarse a las diferentes

Más detalles

Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO

Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO Los criterios de calificación en la ESO serán los siguientes: Pruebas escritas o exámenes (se realizará una prueba escrita de cada tema en 1º de ESO y una cada dos temas en los demás niveles). Los instrumentos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA IES Atenea 2014/15 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (3º ESO) Se considerará la evaluación como un proceso que contemple toda actividad desarrollada por

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO. CURSO

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO. CURSO EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO. CURSO 2018-2019 Estos criterios de evaluación se ajustan a la normativa vigente y en concreto al Decreto 110/2016, de 14 de junio, a la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Según la Orden ECD/65/2015, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las

Más detalles

Criterios de calificación en la ESO

Criterios de calificación en la ESO Criterios de calificación en la ESO La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, según la Orden de la Consejería de Educación de 10 de agosto de 2007, no debe circunscribirse solamente al final

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2016-2017. DEPARTAMENTO DE LATÍN I. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2017-2018 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EVALUACIÓN INICIAL En los cursos de la ESO se realizará a principio de curso una evaluación inicial para detectar

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y formativa, utilizando como referentes los conocimientos adquiridos en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2017/2018 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2017/2018 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2017/2018 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA 1º FP Básica. Módulo de Ofimática y Archivo de Documentos. módulo profesional.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 2º BACHILLERATO Criterios de Evaluación. 1. Extraer informaciones globales y específicas previamente requeridas de mensajes orales variados

Más detalles

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN !1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Se realizará una prueba inicial durante la primera semana de curso para determinar la capacidad de comprensión lectora, la riqueza de léxico y la

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. - INICIATIVA A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2016/2017 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN INFORMÁTICA DE OFICINA 1º FP Básica. Módulo de Ofimática y Archivo de Documentos. A) TIPO DE EVALUACIÓN

Más detalles

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso

CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO. curso CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO en la ESO curso 2016-17 Los criterios de calificación establecidos en este departamento para los cuatro cursos de la ESO son los siguientes:

Más detalles

Departamento de Lengua castellana y Literatura

Departamento de Lengua castellana y Literatura Departamento de Lengua castellana y Literatura CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO La calificación de cada evaluación se obtendrá a partir de la nota que resulte de valorar cada uno de los apartados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2015/2016 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2015/2016 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los alumnos recibirán en las fechas señaladas para las sesiones de evaluación, coincidiendo con el final de cada trimestre, una calificación que

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 TECNOLOGÍA DE 1º Y 3º ESO - PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN... 2 2 TECNOLOGÍA DE 1º Y 3º ESO - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 4 3 ROBÓTICA DE 3º ESO

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA 1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN. Pruebas escritas y orales Entre 0 y 10 puntos 40% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TECNOLOGÍA 1.- Primero de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO): La evaluación será individualizada, valorando especialmente el progreso, esfuerzo y capacidad de organización

Más detalles

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITETRIOS DE CALIFIACIÓN- PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES GEOGRAFÍA E HISTORIA DE EVALUACIÓN. Estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes del alumnado. En lo referente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO IES LAS MUSAS DEPARTAMENTO FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1º ESO Examen de

Más detalles

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global.

En junio se dará a los alumnos que no aprueben a lo largo del curso la posibilidad de realizar una prueba global. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESO Y BACHILLERATO (LOE Y LOMCE) 1º ESO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE EN LA CALIFICACIÓN Pruebas objetivas. 70% Observación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

DEPARTAMENTO de FOL PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIAS. Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)

DEPARTAMENTO de FOL PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIAS. Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) DEPARTAMENTO de FOL PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIAS Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) Para Ciclos Formativo de Grado Superior: o Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico o Técnico

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN AMPLIACIÓN ORAL DE INGLÉS 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación 1. Extraer información global y específica en los mensajes orales emitidos por los compañeros, el

Más detalles

LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA

LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA LA EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA SECUNDARIA OBLIGATORIA MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º y 2º ESO Exámenes escritos------------------------------------ 80

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2º de E.S.O: Se considerará lo siguiente: 1. Pruebas específicas de cada evaluación. Se realizarán

Más detalles

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores:

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO DE GRIEGO La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: 1. - Exámenes y pruebas escritas: 70%. Realizaremos dos

Más detalles

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA PROPUESTAS POR CURSO PRIMERO DE LA ESO SEGUNDO DE LA ESO TERCERO DE LA ESO materia EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Mecanismos de recuperación: Los alumnos que

Más detalles

EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017

EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017 EXTRACTO: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES RAMIRO DE MAEZTU - CURSO 2016 / 2017 Los contenidos se agrupan en 4 bloques relacionados con 2 centros de atención específicos: el lenguaje

Más detalles

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA - 4º ESO 1. OBJETIVOS Conocer y comprender la especificidad del hecho moral y su enfoque individual y social. Valorar el significado de la libertad, de la dignidad y los principios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 11.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUA 1º E.S.O. Atenderán a los objetivos básicos, en sus componentes de contenidos, actitudes y procedimientos.

Más detalles

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS 2012-2013 Las calificaciones se obtendrán mediante pruebas específicas orales y escritas, y el trabajo realizado en el aula, ya sea de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS (BACHILLERATO)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS (BACHILLERATO) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE MATEMÁTICAS (BACHILLERATO) 5% Exposiciones orales Se calificarán las intervenciones orales realizadas en forma de pregunta, respuesta o exposición. 5% Trabajo del/a alumno/a

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2017/2018 I.E.S. HERMANOS D' ELHUYAR (LOGROÑO)

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2017/2018 I.E.S. HERMANOS D' ELHUYAR (LOGROÑO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2017/2018 I.E.S. HERMANOS D' ELHUYAR (LOGROÑO) CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Sobre los Criterios de evaluación, aunque nos remitimos a

Más detalles

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO.

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU),

Más detalles

IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS. CURSO 17/18 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS. CURSO 17/18 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS. CURSO 17/18 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. VALORES ÉTICOS 1º ESO: El objetivo fundamental de la evaluación debe ser mejorar el aprendizaje de nuestros

Más detalles

DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUIMICA (ESO)

DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUIMICA (ESO) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2013-14 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUIMICA (ESO) 3º ESO La evaluación comprenderá los siguientes aspectos por orden de importancia: - Los conocimientos propios

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia Departamento de Geografía e Historia Criterios de evaluación y calificación EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Procedimientos de evaluación y criterios de calificación La evaluación es continua y diferenciada

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de las asignaturas se corresponden con los objetivos propuestos. 1.1 Principios de evaluación Según la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3

Más detalles

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA DE 2º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA DE 2º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018 CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES DE LA ASIGNATURA DE 2º ESO: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2017/2018 La recuperación de las evaluaciones suspensas se realizara trimestralmente,

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Los que se tendrán en cuenta serán los siguientes: Conocimiento de la materia. Dominio de la terminología física, química, biológica y geológica. Capacidad de relacionar

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2017-2018. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ETAPA DE BACHILLERATO

1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ETAPA DE BACHILLERATO 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ETAPA DE BACHILLERATO Se podrán tener en cuenta como indicadores comunes a todos los instrumentos y procedimientos de evaluación, la expresión (ortografía

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO

ECONOMIA 1º BACHILLERATO ECONOMIA 1º BACHILLERATO En primer lugar se tratará de evaluar el aprendizaje a través de las actividades de utilizarán pruebas basadas en el estudio de casos donde se deberá de demostrar la se llevará

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 2015/16 Se corresponden con los estándares de aprendizaje especificados en el Decreto 48/2015 por el que se establece el currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid.

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO Y SEGUNDO ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO Y SEGUNDO ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO Y SEGUNDO ESO Exámenes de Lengua y Literatura y exámenes de libros de lectura: 75% de la nota de evaluación. La superación de la prueba

Más detalles

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2018-2019 Un Un 50% corresponderá a la parte procedimental Un 20% corresponderá a la parte actitudinal. Aquellos alumnos que

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA Los criterios de calificación comunes en la etapa de ESO se aplicarán trimestralmente mediante los siguientes instrumentos: 1. Comprensión oral (Listening).

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 0438. OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA IES Mare Nostrum 2013-2014 Antonio Arenas Márquez ÍNDICE 1. LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO... 2 A.

Más detalles

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2017/18

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2017/18 1 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2017/18 1º ESO PRUEBAS: 60% Estas pruebas incluyen: 1.- Exámenes y preguntas, orales o escritas, en clase: 60% Se realizarán

Más detalles

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE MATERIA: ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE INSTRUMENTOS: -Exámenes escritos, redacciones, proyectos y pruebas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN POR MATERIAS ESO LENGUA Y LITERATURA 1º ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas parciales. escritas ASPECTOS QUE EVALUA Conocimientos adquiridos, expresión escrita y ortografía,

Más detalles

ASIGNATURAS DE ECONOMÍA. Curso

ASIGNATURAS DE ECONOMÍA. Curso ASIGNATURAS DE ECONOMÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Curso 2015-2016 I.E.S. Cardenal Herrera Oria Madrid Departamento de Economía Página 1 ÍNDICE ECONOMÍA (1º BACHILLERATO) ECONOMÍA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESO Índice 1.1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE E.S.O. La evaluación ha de formar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y por tanto, ha de servir para modificar

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Para la asignatura de Valores Éticos en los cursos 1º, 3º, y 4º de ESO, aplicaremos los siguientes criterios de calificación: Hasta un 30% de la calificación de cada evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO 2016-2017 M O D U L O III PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN PARA ESTUDIOS A DISTANCIA La

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y EN EDUCACION SECUNDARIA La evaluación es parte integrante y fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje y la utilizaremos como

Más detalles

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 Criterios de calificación por materia y nivel 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA ESO En cada evaluación

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Identificar el sentido de los problemas filosóficos. 2. Emplear con propiedad y rigor nuevos conceptos y términos para el análisis y la discusión.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS EVALUACIÓN De acuerdo con el Artículo 29 de la LOMCE, sobre la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES EDUARDO BLANCO AMOR- CULLEREDO CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Más detalles

Criterios de Calificación - Lengua y Literatura Curso ! LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA! EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y RECUPERACIONES

Criterios de Calificación - Lengua y Literatura Curso ! LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA! EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y RECUPERACIONES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y RECUPERACIONES Todo proceso didáctico o educativo debe ser medido, para conocer no solo los resultados obtenidos, sino también, y tal vez sobre

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO CURSO 2015/2016 CASTAÑEDA 2º PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO Los

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO La calificación del alumno se realizara según los siguientes criterios: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO 2016-2017 70% Pruebas escritas. Se realizarán, al menos dos por trimestre. 20% Actividades y tareas realizadas en el aula, deberes para casa,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS PROGRAMACIONES DEL DEPARTAMENTO 2017-2018 M O D U L O III PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN PARA ESTUDIOS A DISTANCIA La

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA.

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA. 1 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA. 7.2. Procedimientos e instrumentos de evaluación a. Procedimientos de evaluación Recogida de

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCION Y DE CALIFICACION PARA LA E.S.O. Criterios de promoción: Para promocionar el curso los alumnos/as tendrán que haber superado las competencias básicas a través de los contenidos y

Más detalles