MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional"

Transcripción

1 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Dirección General de Presupuesto Nacional

2 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL De conformidad con el ordenamiento jurídico, el Ministro del MINAE es el órgano rector del Poder Ejecutivo encargado del sector de Ambiente y Energía y, por tanto el responsable de emitir las políticas ambientales, la protección ambiental, el manejo y uso sostenible de los recursos naturales y la promoción del uso de las fuentes de energía renovables para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en los programas ministeriales y el Plan Nacional de Desarrollo. En la misión del ministerio establece que Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes del país mediante la promoción del manejo, conservación y desarrollo sostenible de los elementos, bienes, servicios y recursos ambientales y naturales del país, garantizando la necesaria y plena armonía entre las actividades de desarrollo nacional y el respeto por la naturaleza y la consolidación jurídica de los derechos ciudadanos en esta materia. El Ministerio de Ambiente y Energía no cuenta en su programación con indicadores de resultado en el nivel institucional en Ley No Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

3 2. GESTIÓN FINANCIERA El siguiente cuadro contiene los datos de los recursos asignados y ejecutados en los años 2014 y 2015, en términos reales (colones constantes base 2014) con ingresos corrientes y de financiamiento (001, 60 y 280). Cuadro 2.1 Ministerio de Ambiente y Energía Comparativo del Monto Autorizado y Ejecutado por Partida Presupuestaria (en colones constantes base 2014) Partida AUTORIZADO AUTORIZADO % (Ley No y EJECUTADO ²/ EJECUCIÓN (Ley No y Modif.) Modif.) EJECUTADO ²/ % EJECUCIÓN 0Remuneraciones , ,5 1Servicios , ,3 2Materiales y Suministros , ,9 3Intereses y Comisiones 4Activos Financieros 5Bienes Duraderos , ,0 6Transferencias Corrientes , ,6 7Transferencias de Capital 8Amortización 9Cuentas Especiales SUB TOTAL , ,9 Transferencias no vinculadas 1/ , ,8 TOTAL GENERAL , ,6 1/ Incluye transferencias corrientes y de capital no vinculadas a la gestión, que son ejecutadas por los entes a los cuales se les asignaron los recursos. 2/ Ejecutado: corresponde al devengado que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes yservicios a conformidad, por parte del órgano respectivo, independientemente de cuándo se efectúe el pago de la obligación. Fuente: Elaboración propia con base en Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF). Como puede observarse, sin considerar las trasferencias no vinculadas a la gestión, el presupuesto operativo del MINAE para el periodo 2015 asciende a la suma de ,5 (en términos reales) con una ejecución de 80,9%. La partida de remuneraciones es la más significativa, con una ejecución del 86,5% de su presupuesto autorizado lo que es importante para el análisis, dado que corresponde al 61,0% del presupuesto operativo autorizado al MINAE para el ejercicio Comparado con el año 2014 la ejecución fue 2,6% menor, dentro de las principales razones que argumenta el ministerio influyeron en la subejecución se encuentran: En la partida de remuneraciones influyó la aplicación de lo establecido en la Directriz Nº 023H del 27 de marzo del 2015, por cuanto se mantienen 15 plazas vacantes que Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

4 generan una subejecución de 139,6 millones, algunas de ellas son de nivel gerencial y profesional, también influyó que los aumentos por costo de vida fueron menores a las previsiones incluidas en el presupuesto, por último se debe considerar que algunas reasignaciones presupuestadas aún se encuentran en trámite. En cuanto a la partida de servicios, parte de la subejecución se explica por las políticas de ahorro en los servicios públicos y algunas contrataciones declaradas infructuosas, además en acatamiento al artículo No.27 de la Directriz No.23 que establece la contratación preferiblemente con Instituciones del Estado, en el caso de la subpartida Servicios de Desarrollo de Sistemas Informáticos, se gestionaron contrataciones con RACSA S.A. y Empresa de Servicios Públicos de Heredia, las cuales no hicieron las ofertas en el tiempo establecido. Las proyecciones de pago de servicios de seguridad, limpieza y vigilancia para el edificio donado por RECOPE, ubicado en San Francisco de Goicoechea no se utilizaron por cuanto no se pudo adjudicar las obras de reforzamiento estructural y acondicionamiento del inmueble. Además algunos cambios de jefes de programas generaron atrasos en la elaboración de órdenes de compra. Algunos de los factores que afectaron la ejecución de la partida de Materiales y Suministros fueron; giras no realizas, lo que generó un ahorro en combustibles y lubricantes, además políticas de ahorro de papel que se sustituyeron por oficios digitales y correos institucionales, contrataciones para compra de materiales que no se concretaron y diferencias con el tipo de cambio estimado. La partida Bienes Duraderos constituye el 14,9% del presupuesto operativo institucional y presenta una ejecución del 67,0% a pesar de que se distribuyó la mayoría de las cuotas desde enero y existe la opción de realizar la ejecución bajo el procedimiento de nula sin presupuesto. Una de las principales razones para la subejecución de esta partida se debe a que el programa Instituto Meteorológico originalmente presupuestó en la subpartida de equipo de comunicación, la compra de dos radares meteorológicos, sin embargo los recursos solamente alcanzaban para comprar uno y una vez realizada las gestiones de compra se interpusieron recursos de apelación a la adjudicación y un Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

5 recurso de amparo, ambos fueron desestimados en julio y agosto del 2015, sin embargo el período para la firma del contrato con la empresa Enterprise Electronics Corp. había vencido y no había tiempo para generar una nueva contratación según indicaciones de la Proveeduría Institucional. Por último, en cuanto a la partida Transferencias Corrientes, cabe destacar que el 79,4% ( 888,3) del presupuesto de esta partida está asignado en el programa de Actividades Centrales, de los cuales 788,3 estaban destinados al pago de indemnizaciones por condenatorios de procesos de expropiaciones de tierras, a las que se condenó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y al MINAE. Dentro de algunos factores que influyen en la subejecución esta partida se pueden citar: funcionarios con derecho a pensionarse que decidieron seguir laborando, fallos judiciales que provocaron el despido de funcionarios sin responsabilidad patronal, además de la no presentación de sentencias judiciales certificadas por la instancia judicial correspondiente y resoluciones administrativas tendientes a cancelar prestaciones legales que no fueron devueltas por Leyes y Decretos de Casa Presidencial, lo cual obligó a trasladar las reservas asociadas como presupuesto no devengado para el ejercicio El Ministerio de Ambiente y Energía realizó solicitudes de decretos de modificaciones presupuestarias en trece ocasiones, incluyendo el decreto de reprogramación presupuestaria y dos extraordinarios. Lo anterior en razón de que se incorporaron al Presupuesto Nacional la Dirección de Geología y Minas y la Cuenta Especial del Instituto Meteorológico Nacional, lo que conllevó realizar traslados de partidas para atender necesidades de estas dos Direcciones que no fue posible incorporar en la etapa de formulación. Además participó en los dos presupuestos extraordinarios por la necesidad de trasladar recursos entre sus programas con el fin de atender necesidades de mayor prioridad; algunas de estas fueron la compra de una central telefónica para el Ministerio, la compra de un sistema informático para la Secretaria Técnica Nacional Ambiental y pago de indemnizaciones entre muchas otras. Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

6 Cabe señalar que, aunque los traslados se realizaron en tiempo, atendiendo la solicitud del Ministerio y a las justificaciones remitidas, muchos de estos proyectos no se realizaron por atrasos en los procesos de compra. Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

7 Cuadro 2.2 Ministerio de Ambiente y Energía Monto Inicial, Autorizado, Programado y Ejecutado por Proyecto Recursos Externos (en colones corrientes) Al 31 de diciembre de 2015 NOMBRE DEL PROYECTO MONTO INICIAL DEL PROYECTO AUTORIZADO (Ley No y Modif.) PROGRAMACIÓN PARA / EJECUTADO 2/ % DE EJECUCIÒN Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas BID1824 OCCR ,1 TOTAL GENERAL ,1 1/ Programación para 2014, corresponde a los desembolsos programados por las unidades ejecutoras y remitidos a la Dirección de Crédito Público. 2 / Ejecutado: corresponde al devengado que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios a conformidad, por parte del órgano respectivo, independientemente de cuándo se efectúe el pago de la obligación. Fuente: Elaboración propia con base en Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) y P rogramación de desembolsos suministrada por la Dirección de Crédito P úblico. El cuadro anterior hace referencia al recurso externo del Ministerio de Ambiente y Energía, el Programa de Turismo en Áreas Silvestres Protegidas a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ejecutó la suma de 2.271,9 millones de los millones programados, según la programación de desembolsos de Crédito Público, lo cual implica una ejecución porcentual de 44,1%. Aunque la ejecución de este préstamo es menor que en el 2014, año en el que ejecutaron 55,8% de los recursos programados, MINAE no aporta ninguna información en cuanto a las razones que expliquen la subejecución, ni aporta información sobre el cumplimiento de metas producto de la utilización de estos recursos. El Proyecto de Ecomercados IIBIRF7388CR, a cargo del Fondo Nacional para el Financiamiento Forestal (FONAFIFO), no aparece en el cuadro, ya que no cuenta con programación de desembolsos por parte de la Dirección de Crédito Público, puesto que el saldo del préstamo les fue girado a finales del año 2013, sin embargo cuenta con un monto autorizado en Ley de Presupuesto No.9289 de 1.255,9 millones y un devengado 133,7 millones lo que representa 10,6% de ejecución con respecto al presupuesto actual. A la fecha de emisión de Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

8 este informe, tampoco remite información sobre complimiento de metas relacionadas con estos recursos. Por último debe señalarse que se incluyó en Ley de Presupuesto 2015, mediante el decreto ejecutivo 39314H, el saldo de la donación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por el monto de 3,2 millones cuya ejecución es del 100%. 3. RESULTADOS DE LA GESTIÓN El presente análisis se enfocará en los avances o logros de los indicadores estratégicos, en apego a la metodología de programación y evaluación presupuestaria, que se ha venido implementando, sin embargo, a partir del próximo año esta Dirección inicia un cambio metodológico en la programación y evaluación presupuestaria, lo que llevará a un cambio en el análisis de la información a partir de los informes del Los datos que aparecerán en los cuadros siguientes serán los establecidos en las Leyes de Presupuesto y sus modificaciones. Para los años 2014 y 2015 la entidad contó con los siguientes indicadores: Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

9 Cuadro 3.1 Ministerio de Ambiente y Energía Cantidad de indicadores Operativos y Estratégicos por Centro de Gestión Centro de Gestión 1/ Operativos Estratégicos Total Operativos Estratégicos Total Tribunal Ambiental Administrativo Instituto M eteorológico Nacional (IM N) Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) Hidrocarburos, transporte y Comercializacion de Combustibles Planificacion estrategica Nacional Geología y M inas TOTAL / Se consideran centros de gestión los programas presupuestarios F uente: Elaboración propia, c lasificación realizada por la Dirección General de Presupuesto Nacional. El MINAE cuenta con 20 indicadores en la programación incluida en Ley de Presupuesto No.9289, de los cuales el 70,0% son clasificados como operativos y 30,0% estratégicos. El Ministerio de Ambiente y Energía aumentó la cantidad total de indicadores ya que en el 2014 presentaba 19, sin embargo es aún necesario realizar esfuerzos para formular una mayor cantidad de indicadores de tipo estratégico ya que la gran mayoría de estos indicadores son operativos y solamente 3 programas cuentan con indicadores del tipo estratégico. Por lo anterior, y aunque exista un cambio de metodología para el año 2016, se insta a la institución a construir indicadores estratégicos ya que es la mejor forma de medir como la prestación de servicios de los ministerios beneficia a los usuarios finales. Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

10 Para el año 2015 la institución por Centro de Gestión obtuvo los siguientes porcentajes de cumplimiento en los indicadores estratégicos: Centro de Gestión 1/ Tribunal Ambiental Administrativo Instituto Meteorológico Nacional Secretaría Tecnica Nacional Ambiental Hidrocarburos Transporte y Comercializacion de Combustibles Planificación Energética Nacional Clasificación de indicadores Al 31 de diciembre de 2015 No cumplido (0%) Cumplido (100%) Muy Bueno (99%81%) Bueno (80%71%) Insuficiente (70%1%) Producto Objetivo Producto Objetivo 2 Producto Objetivo 2 Producto Objetivo 2 Producto Objetivo Producto Geología y Minas Objetivo TOTAL 6 1/ Se consideran centros de gestión los programas presupuestarios. Cuadro 3.2 Ministerio de Ambiente y Energía Cantidad de indicadores estratégicos asociados a producto / objetivo según porcentaje de cumplimiento Parcialmente cumplido Fuente: Elaboración propia, clasificación realizada por la Dirección General de Presupuesto Nacional. El Ministerio de Ambiente y Energía reporta un cumplimiento del 100% en los 6 indicadores de resultado planteados en la Ley de Presupuesto 2015 No.9289, en los programas indicados en el cuadro anterior. En cuanto a los indicadores del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica (DMSA) emitió pronósticos de corto, mediano y largo plazo, avisos e informes meteorológicos para prever y darle seguimiento a los fenómenos que causan eventos extremos en el país a lo largo del año, dicha información fue remitida de manera expedita a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y las demás entidades de primera respuesta, además proporcionó servicios meteorológicos en todos los aeropuertos Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

11 internacionales para asegurar su operatividad y seguridad. Por último se lograron realizar las compras de equipo necesarias para mantener las estaciones meteorológicas funcionando en óptimas condiciones. El programa Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) cuenta con los dos siguientes indicadores : Porcentaje de avance en la evaluación de estudios de impacto ambiental en el programa integral para el abastecimiento de agua para Guanacaste y Porcentaje de planes reguladores cuyo componente ambiental ha sido verificado respecto al Plan Regional del GAM. Al respecto, por ser indicadores sujetos a la demanda del servicio el programa considera que la meta se cumple al 100%, sin embargo no se realizó ninguna nueva evaluación de impacto ambiental para estas regiones en el 2015 debido a que no ingresaron instrumentos para estudios de la variable ambiental. El programa Dirección General de Hidrocarburos, Transporte y Comercialización de Combustibles obtuvo 100% en el indicador Numero de estaciones de servicio inspeccionadas y fiscalizadas en el año ya que logro fiscalizar 312 estaciones cuando su meta era de 310 estaciones, además este programa sobrepaso la meta de su indicador Numero de tanques de almacenamiento de combustibles inspeccionados y fiscalizados en el año porque alcanzó 566 fiscalizaciones de las 400 que mantenía como meta anual. El centro de gestión al que se asignó mayor ponderación para el ejercicio 2015 es el programa 883, Tribunal Ambiental Administrativo, sin embargo no existe información de indicadores estratégicos con los cuales poder referirse a la efectividad del programa. Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

12 Ministerio de Ambiente y Energía Ficha resumen Al 31 de diciembre de 2015 Información general del Programa o Subprograma Programa evaluado Propósito del programa. Tribunal Ambiental Administrativo Es el órgano responsable de velar por el cumplimiento de la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales, facultado para conocer y resolver las denuncias a instancia de parte o de oficio, por violaciones a la legislación vigente en la materia, ya sean contra personas públicas o privadas, con el fin de prevenir daños de difícil o de imposible reparación en el ambiente y en los recursos naturales. Presupuesto del programa ,00 Porcentaje ejecutado del presupuesto 77,6 Período evaluado Enero a diciembre de Efectividad en el cumplimiento de los indicadores asociados a producto (gestión) Efectividad en el cumplimiento de los indicadores asociados a objetivos estratégicos (resultados) Tipo de Evaluación Fuente de Información No se cuenta con información para pronunciarse No se cuenta con información para pronunciarse Evaluación por Programas e Instituciones. Informes de autoevaluación realizados por las instituciones y análisis realizado por la DGPN. 1 / No incluye transferencias no vinculadas a la gestión ni recursos externos. 4. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES El Ministerio de Ambiente y Energía expone las razones de la subejecución, positiva en algunos casos por cuanto responde a ahorros, sin embargo para los demás casos, no indica acciones correctivas que ayuden a mejorar la ejecución presupuestaria, por lo que se hace la misma recomendación que en informes anteriores, para que se incluya un apartado donde enumeren las propuestas que puedan ayudar al aumento de la ejecución. En cuanto al recurso externo, al igual que en los informes de evaluación anual de los años 2013 y 2014, el Ministerio no remite las razones que incidieron en los porcentajes de ejecución bajos Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

13 con respecto a los recursos programados, ni los avances o logros obtenidos en los proyectos financiados con esos recursos. Se debe considerar que si bien, dichos recursos externos son ejecutados por órganos desconcentrados como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el fondo Nacional para el Financiamiento Forestal (FONAFIFO), sería procedente poder presentar los resultados en estos informes considerando la rectoría que el Ministerio ejerce sobre dichos órganos, puesto que los fondos revalidados aparecen en Ley de Presupuesto de la República, y por los principios de publicidad, seguridad y transparencia se debería poder presentar a la población los resultados producto de la ejecución de dichos recursos. El programa 883 Tribunal Ambiental Administrativo es al que se le asignó una mayor ponderación en el presupuesto del Ministerio, sin embargo no contó con objetivos estratégicos programáticos, indicadores de resultado asociados, ni indicadores estratégicos ligados al producto, lo que resulta contrario a la metodología que hasta el año 2015 la Dirección General de Presupuesto Nacional empleó. Por lo anterior se recomienda hacer un esfuerzo por construir indicadores de tipo estratégico para la programación que se reflejará en el Presupuesto Nacional. Como se mencionó en el apartado de la gestión financiera, el Ministerio de Ambiente participó en trece decretos de modificaciones presupuestarias incluyendo reprogramación presupuestaria y dos extraordinarios, con la finalidad de trasladar recursos a otras subpartidas que les suponían mayor prioridad, sin embargo algunos de los proyectos no los puedo realizar por atrasos en los procesos de compra, posteriormente realizaron movimientos entre subpartidas que consideraban las mismas ya que no las podían ejecutar. Por lo anterior es necesario valorar la capacidad de gestión de compra que tiene el Ministerio a la hora de realizar solicitudes de modificaciones presupuestarias en orden de no generar movimientos de traslados de partidas que no contribuyan a mejorar la gestión institucional. Por último, al igual que en años anteriores, los indicadores de resultado propuestos por el programa Secretaria Técnica Nacional Ambiental (889), que consideran los porcentaje de planes reguladores cuyo componente ambiental es verificado respecto al plan regional del GAM y el avance en la evaluación del estudio de impacto ambiental del programa integral para Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

14 abastecimiento de agua para Guanacaste, les asignan un porcentaje de cumplimiento del 100% pese a no haber recibido ningún nuevo instrumento para evaluación de la variable ambiental. Por lo anterior, al igual que se recomendó en el informe de evaluación 2014, se solicita revisar dichos indicadores, verificar cual es la utilidad de los mismos, según las indicaciones de las Directrices Técnicas y Metodológicas para la Formulación del Presupuesto 2015 y la metodología para el 2016, donde señala que no se deben redactar metas de indicadores cuya demanda debe ser satisfecha en un 100,0% y es poco relevante como indicador de desempeño institucional. Dirección: Edificio NOGA, calles 38 y 40, Frente al Centro Colón, Paseo Colón Tel:(506)

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL De conformidad con el ordenamiento jurídico, el

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Energía Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Ambiente y Energía Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El (MINAE) es el órgano rector del Poder Ejecutivo encargado

Más detalles

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Al Ministerio de la Presidencia le compete brindar

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias Las funciones

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Cultura y Juventud, es el ente rector de las políticas nacionales

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El (MAG), se encarga de promover la competitividad y el desarrollo de las

Más detalles

Ministerio Cultura y Juventud Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio Cultura y Juventud Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio Cultura y Juventud Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias Al (MCJ), le corresponde ser

Más detalles

DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL La Defensoría de los Habitantes de

Más detalles

Ministerio de Gobernación y Policía Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Gobernación y Policía Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Gobernación y Policía Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El Ministerio de Gobernación

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT)

Más detalles

Hacienda pública activa para el desarrollo económico y social.

Hacienda pública activa para el desarrollo económico y social. INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PRESUPUESTARIA PP-2 1. ASPECTOS GENERALES Mediante oficio DM-324-07 del 31 de julio de 2007, la Institución remitió el Informe de Seguimiento de la Gestión Presupuestaria

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El (MIVAH), es el ente rector del

Más detalles

Ministerio de Comercio Exterior Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Comercio Exterior Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Comercio Exterior Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El Ministerio de Comercio

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es la entidad rectora del

Más detalles

Instrumento para elaborar el informe anual de resultados físicos y financieros 2018 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL MINISTERIO HACIENDA

Instrumento para elaborar el informe anual de resultados físicos y financieros 2018 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL MINISTERIO HACIENDA Instrumento para elaborar el informe anual de resultados físicos y financieros 2018 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL MINISTERIO HACIENDA Noviembre 2018 CONTENIDO INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DE

Más detalles

DESPACHO DEL MINISTRO INFORME DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO I SEMESTRE

DESPACHO DEL MINISTRO INFORME DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO I SEMESTRE 1. APARTADO INSTITUCIONAL 1.2. Gestión Financiera: Para el 2016 mediante Ley de Presupuesto #9341 se asignó al Ministerio de Agricultura y Ganadería el presupuesto ordinario por un monto de 43.263 millones

Más detalles

Defensoría de los Habitantes de la República Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Defensoría de los Habitantes de la República Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Defensoría de los Habitantes de la República Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias La Defensoría

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Gobernación y Policía (MGP),

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Energía

Ministerio de Ambiente y Energía Ministerio de Ambiente y Energía De conformidad con el ordenamiento jurídico, el Ministro del MINAE es el órgano rector del Poder Ejecutivo encargado del sector de Ambiente y Energía, responsable de emitir

Más detalles

INFORME ANUAL Autorizado. Ejecutado 1/

INFORME ANUAL Autorizado. Ejecutado 1/ INFORME ANUAL 2017 Objetivo: Conocer la situación de la gestión física y financiera institucional del ejercicio económico 2017 e identificar desviaciones y causas, así como acciones correctivas. 1. APARTADO

Más detalles

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El Ministerio

Más detalles

Teatro Nacional INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017

Teatro Nacional INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Página 11 de 11 San José, 16 de febrero 2018 DE-125-2018 INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE-060-2018 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA

Más detalles

MUSEO NACIONAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017

MUSEO NACIONAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Página de San José, 23 de febrero 208 DE--208 MUSEO NACIONAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 207 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria . DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD MUSEO

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2016 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL De conformidad con el ordenamiento jurídico, el

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

INFORME DE SEGUIMIENTO DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El fin de esta institución es el de velar porque la actividad del

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 2012 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Planificación Nacional y Política

Más detalles

De conformidad con el ordenamiento jurídico, el Ministro del MINAE es el órgano

De conformidad con el ordenamiento jurídico, el Ministro del MINAE es el órgano DIRECCION FINANCIERO CONTABLE INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 1. Análisis Institucion De conformidad con el ordenamiento jurídico, el Ministro del MINAE es el órgano rector

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL La Contraloría General de la República por mandato

Más detalles

Ministerio de Economía Industria y Comercio Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013

Ministerio de Economía Industria y Comercio Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Ministerio de Economía Industria y Comercio Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El Ministerio

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013 MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Vivienda y Asentamientos

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El Ministerio de

Más detalles

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE Página 1 de 14 BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Página 2 de 14 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Vivienda y Asentamientos

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de la Presidencia es la instancia encargada

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Economía, Industria

Más detalles

CONSEJO DE TRANPORTE PÚBLICO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria

CONSEJO DE TRANPORTE PÚBLICO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria CONSEJO DE TRANPORTE PÚBLICO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE-036-2018 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD De acuerdo con los artículos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) le compete

Más detalles

Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria

Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Página 11 de 11 San José, 15 de febrero de 2018 DE-0000-2018 MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD INFORME ANUAL 2017 PRIMER SEMESTRE JULIO 2017

MINISTERIO DE SALUD INFORME ANUAL 2017 PRIMER SEMESTRE JULIO 2017 MINISTERIO DE SALUD INFORME ANUAL 2017 PRIMER SEMESTRE JULIO 2017 INFORME ANUAL 2017 1. APARTADO INSTITUCIONAL 1.1. Gestión financiera: Este capítulo tiene como objetivo dar a conocer la situación de la

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017

CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Página 1 de 12 CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Página 2 de 12 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD El

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO SEMESTRAL

INFORME DE SEGUIMIENTO SEMESTRAL INFORME DE SEGUIMIENTO SEMESTRAL Objetivo: Conocer la situación de la gestión institucional del primer semestre del ejercicio económico vigente e identificar desviaciones para el establecimiento de medidas

Más detalles

FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE

FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE-072-2018 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria 1 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD El Fondo

Más detalles

COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 D DE

COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 D DE Página 11 de 11 San José, 15 de febrero de 2018 DE-0000-2018 COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 D Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Según lo establecido en su Ley Orgánica,

Más detalles

Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria

Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Página 11 de 11 San José, 15 de febrero de 2018 DE-0000-2018 CENTRO CULTURAL E HISTÓRICO JOSÉ FIGUER FERRER INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO Dirección General de Presupuesto Nacional MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Economía, Industria

Más detalles

Informe de Seguimiento de la Gestión Presupuestaria 2015.

Informe de Seguimiento de la Gestión Presupuestaria 2015. Informe de Seguimiento de la Gestión Presupuestaria 2015. En atención a los artículos 55 y 56 de la Ley 8131 Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos del 18 de setiembre

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Vivienda y Asentamientos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL OPERATIVO INSTITUCIONAL AL 30 DE JUNIO 2016

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL OPERATIVO INSTITUCIONAL AL 30 DE JUNIO 2016 JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA Y DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA (JAPDEVA) INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL OPERATIVO INSTITUCIONAL AL 30 DE JUNIO 2016 PLANIFICACION GENERAL 15 DE

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGUIDAD SOCIAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGUIDAD SOCIAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGUIDAD SOCIAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) 21.541 millones al Sistema Nacional de Áreas de Conservación 18.632 millones al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal 70.000 60.000 Evolución del gasto, 2013

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017

CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017 Página 1 de 9 CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE-647-2016 Informe Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre 2016 Página 2 de 9 Índice Índice... 2 Objetivo

Más detalles

Junta de Protección Social Informe de Evaluación Anual Ejercicio Económico 2017

Junta de Protección Social Informe de Evaluación Anual Ejercicio Económico 2017 Página 1 de 14 San José, < día > de < mes > de 2017 STAP--2017 Informe de Evaluación Anual Ejercicio Económico 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Dirección: Edificio

Más detalles

Poder Judicial Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Poder Judicial Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Poder Judicial Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2015 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El Poder Judicial es el órgano encargado de

Más detalles

San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN /TN

San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN /TN San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN-0602-2016/TN-1791-2016 Señores (as) Ministros (as) de Gobierno PODER EJECUTIVO Director Ejecutivo ASAMBLEA LEGISLATIVA Contralora General de la República

Más detalles

San José, 26 de noviembre del CIRCULAR DGPN /TN

San José, 26 de noviembre del CIRCULAR DGPN /TN San José, 26 de noviembre del 2013. CIRCULAR DGPN-0846-2013/TN-1439-2013 Ministras (os) de Gobierno PODER EJECUTIVO Director Ejecutivo ASAMBLEA LEGISLATIVA Contralora General de la República Presidentes

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA DIRECCION FINANCIERO CONTABLE INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA DIRECCION FINANCIERO CONTABLE INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA DIRECCION FINANCIERO CONTABLE INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 1. Análisis Institucional De conformidad con el ordenamiento jurídico, el

Más detalles

TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017

TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD El fue creado mediante Ley

Más detalles

Dirección General de Presupuesto Nacional

Dirección General de Presupuesto Nacional MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Con la Ley Nº 3087 de

Más detalles

San José, 01 de diciembre del 2014 CIRCULAR DGPN /TN

San José, 01 de diciembre del 2014 CIRCULAR DGPN /TN San José, 01 de diciembre del 2014 CIRCULAR DGPN-0784-2014/TN-2015-2014 Ministras (os) de Gobierno PODER EJECUTIVO Director Ejecutivo ASAMBLEA LEGISLATIVA Contralora General de la República Presidentes

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Más detalles

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Página de San José, 23 de febrero 208 DE--208 Museo de Arte y Diseño Contemporáneo INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 207 DE-077-208 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria . DESCRIPCIÓN

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL La por mandato constitucional se encarga de

Más detalles

Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente División Política: 7 provincias: San José, Alajuela,

Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente División Política: 7 provincias: San José, Alajuela, TÉCNICAS DE ELABORACIÓN PRESUPUESTARIA U S EN COSTA RICA Licda. Cynthia Cortés G. Ministerio de Hacienda de Costa Rica Costa Rica Extensión territorial 51,100 km 2 Número de Habitantes: 4.83 millones aproximadamente

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO SEMESTRAL DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2018

INFORME DE SEGUIMIENTO SEMESTRAL DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2018 INFORME DE SEGUIMIENTO SEMESTRAL DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2018 Julio 2018 TABLA DE CONTENIDO 1. APARTADO INSTITUCIONAL... 3 1.1. PRESENTACIÓN... 3 1.2. GESTIÓN FINANCIERA... 3 CUADRO NO. 1.1.1...

Más detalles

Contraloría General de la República Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Contraloría General de la República Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Contraloría General de la República Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2015 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias La Contraloría General

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Gobernación y Policía (MGP),

Más detalles

Poder Judicial Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Poder Judicial Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Poder Judicial Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El Poder Judicial es el órgano encargado de

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE

SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE Página 1 de 14 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Página 2 de 14 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013

MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013 MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Economía, Industria

Más detalles

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2015

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2015 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2015 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias La

Más detalles

MUSEO CALDERON GUARDIA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria

MUSEO CALDERON GUARDIA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria MUSEO CALDERON GUARDIA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD El es un órgano desconcentrado adscrito

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013 MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), al ser

Más detalles

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Con la Ley Nº 3087 de

Más detalles

DECRETO No H LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA. Considerando:

DECRETO No H LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA. Considerando: DGPN-H-017-2014 DECRETO No. 38421 - H LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS ANUALES DE LAS METAS DE LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES

PROCESO DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS ANUALES DE LAS METAS DE LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES Introducción PROCESO DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS ANUALES DE LAS METAS DE LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES La Unidad de Acciones Institucionales, del Área de Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN,

Más detalles

Ministerio de Hacienda Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Hacienda Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Hacienda Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias El Ministerio de Hacienda (MH) está

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES MODIFICACION PRESUPUESTARIA AL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2018

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES MODIFICACION PRESUPUESTARIA AL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2018 CONSEJO NACIONAL DE RECTORES MODIFICACION PRESUPUESTARIA 5-2018 AL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2018 Agosto, 2018 CONSEJO NACIONAL DE RECTORES MODIFICACION PRESUPUESTARIA 5-2018 (en colones) Este documento

Más detalles

DE Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) Informe Presupuesto Ordinario 2018

DE Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) Informe Presupuesto Ordinario 2018 DE-505-2017 Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) Informe Presupuesto Ordinario 2018 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) Noviembre 2017 Página 3 de 16 Índice Contenido Objetivo

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Economía, Industria

Más detalles

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO Nº Y MODIFICACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO DE CONARE

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO Nº Y MODIFICACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO DE CONARE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO Nº2-2013 Y MODIFICACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO DE CONARE Noviembre, 2013 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN... 3 SECCIÓN DE INGRESOS... 4 INGRESOS TOTALES POR

Más detalles

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) es el encargado de promover el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación

Más detalles

Patronato Nacional de Ciegos Informe de Presupuesto Ordinario 2017 DE

Patronato Nacional de Ciegos Informe de Presupuesto Ordinario 2017 DE Patronato Nacional de Ciegos Informe de Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre, 2016 Índice Resumen Ejecutivo...1 Introducción...2 Objetivo General...2

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL AREA DE PROVEEDURIA INSTITUCIONAL INFORME DE EVALUACION PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES 2015

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL AREA DE PROVEEDURIA INSTITUCIONAL INFORME DE EVALUACION PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES 2015 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL AREA DE PROVEEDURIA INSTITUCIONAL INFORME DE EVALUACION SAN JOSE, 14 enero 2016 2 PRESENTACION El presente documento, refiere a la Evaluación Final, del Plan Anual de Adquisiciones

Más detalles

Ministerio de Salud Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Salud Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Ministerio de Salud Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2014 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias Al Ministerio de Salud (MINSA) como ente

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA 2003

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA 2003 MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA 2003 Resumen El Ministerio de Economía, Industria y Comercio logró durante el año 2003, cumplir con

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013

Ministerio de Educación Pública Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Ministerio de Educación Pública Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 0 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias De acuerdo con nuestro ordenamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO: FM ASIGNACION DE CUOTAS PARA LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO.

PROCEDIMIENTO: FM ASIGNACION DE CUOTAS PARA LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO. Procedimientos - Ministerio de Hacienda. PROCEDIMIENTO: FM-01-2-8. ASIGNACION DE INDICE 1. Descripción 1. a. Objetivo Describir las acciones que prioritariamente deben desarrollar las Unidades Financieras

Más detalles

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 NORMA PARA LA DIFUSIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA LEY DE INGRESOS Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 Preguntas / apartados Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia? Consideraciones Es un instrumento

Más detalles

TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017

TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Página 1 de 14 TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Página 2 de 14 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD El

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA OBJETIVO GENERAL: REVISAR Y FISCALIZAR LOS INFORMES DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA Y LA CUENTA PÚBLICA DE LOS PODERES DEL ESTADO Y MUNICIPIOS, VIGILANDO LA CORRECTA

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

INFORME DE SEGUIMIENTO TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Tribunal Supremo de Elecciones es elencargado de organizar y arbitrar procesos

Más detalles

4. Contraloría General de la República

4. Contraloría General de la República 4. Contraloría General de la República 4.1 Misión La Contraloría General de la República es una Institución Pública, Autónoma e Independiente de carácter eminentemente técnico, que ejerce el control externo

Más detalles

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 29 DE FEBRERO DEL EJERCICIO FISCAL 2016 MINISTERIO DE ECONOMÍA

INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 29 DE FEBRERO DEL EJERCICIO FISCAL 2016 MINISTERIO DE ECONOMÍA 1 INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 29 DE FEBRERO DEL EJERCICIO FISCAL 2016 MINISTERIO DE ECONOMÍA El uso de las asignaciones presupuestarias están enfocadas al desarrollodela agenda del cambio el

Más detalles

Ministerio de Justicia y Paz Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional

Ministerio de Justicia y Paz Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico Dirección General de Presupuesto Nacional Informe de Seguimiento Semestral Ejercicio Económico 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL 1.1 Competencias La Ley Orgánica del (MJP), No. 6739, establece que las competencias

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02 Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Establecer lineamientos para elaborar una modificación presupuestaria durante el periodo fiscal conforme a la normativa vigente, con

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 2012 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Al Ministerio de Seguridad Pública, le compete la protección de la soberanía

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2013 Dirección General de Presupuesto Nacional 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Es competencia de la Contraloría General de

Más detalles