Bases de Datos Especializadas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases de Datos Especializadas"

Transcripción

1 Bases de Datos Especializadas

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Modelado de datos Objetivo : Al término de la sesión, el alumno identificará elementos del modelado de datos. Contextualización El lenguaje unificado de modelado, cuyas siglas en inglés son UML (Unified Modeling Language), es un lenguaje que tiene entre sus objetivos principales, la representación gráfica de un sistema informático para una empresa u organización. Es una herramienta auxiliar en el análisis y diseño de sistemas. Resulta de gran utilidad para el análisis inicial en el desarrollo de una base de datos, particularmente, para la conformación del discurso y su universo, del cual se desprende el modelo entidad relación. El UML se asocia al diseño conceptual de una base de datos cuya expresión gráfica se conoce como diagrama entidad-relación. El siguiente nivel de abstracción implica la transformación, de cada elemento del diagrama entidad relación hacia una estructura de base de datos organizada en tablas, preservando las relaciones definidas inicialmente en el diseño conceptual. A dicha transformación del modelo entidad-relación, se le denomina mapeo al modelo relacional. Este modelo corresponde al diseño lógico de la base de datos.

3 2 Introducción al Tema En esta sesión se presenta una relación de los distintos tipos de diagramas UML, que en lo general, permiten una modelación gráfica de organizaciones del mundo real. Se explica como el UML permite modelar de forma gráfica los elementos, relaciones y acciones de los componentes de una organización y cómo pueden aplicarse en la definición del discurso y universo de una base de datos. Asimismo se expone el mapeo al modelo relacional mediante transformaciones de las entidades en tablas e instancias en campos, preservando siempre las relaciones definidas en el modelo entidad-relación. Se comentan además algunos programas de cómputo tanto comerciales como gratuitos para la construcción de diagramas UML y entidad relación, útiles en el diseño y desarrollo de bases de datos corporativas.

4 3 Explicación Diagramas UML El UML está constituido por diversos elementos gráficos, los que se combinan para conformar diagramas. Dado que UML es un lenguaje, dispone de reglas para combinar dichos elementos. Los principales tipos de diagramas UML se enlistan a continuación: Diagrama de clases Diagrama de objetos Diagrama de casos de uso Diagrama de estados Diagrama de secuencias Diagrama de actividades Diagrama de colaboraciones Diagrama de componentes Diagramas de distribución Por ejemplo, para el primer tipo de diagrama, es posible concebir cualquier sistema del mundo real bajo la perspectiva de clases. Una clase es una categoría o conjunto de elementos que se agrupan de acuerdo a las características que tienen en común. Una clase puede construirse de acuerdo a dos condiciones de los elementos que pertenecen a la misma: Los atributos o características que describen a los elementos de la clase y las tareas que pueden llevar a cabo los elementos de la clase. Por ejemplo, en la vida cotidiana, podemos agrupar diversos objetos y personas en clases, tales como la clase automóviles, la clase policía y la clase edificios, entre otros muchos ejemplos. Para ilustrar la respectiva nomenclatura para un diagrama de clases, pensemos en una clase denominada automóvil. Sobre ésta podemos definir atributos tales como marca, submarca, modelo, número de serie y capacidad.

5 4 Asimismo, podemos establecer sobre esta clase un conjunto de acciones, como son: encender, acelerar, frenar y apagar. El símbolo en UML para representar la clase mencionada se muestra a continuación: Automóvil marca submarca modelo número de serie capacidad encender( ) acelerar( ) frenar( ) apagar( ) El diagrama se divide en tres secciones. La superior hace referencia al nombre de la clase. La sección media agrupa a los atributos que describen a los elementos que pertenecerán a la clase, y finalmente, la tercera sección, contiene a las tareas o acciones que pueden llevar a cabo los elementos que pertenecerán a la clase. Nótese que las acciones que pueden realizar los elementos que pertenecen a una clase, deben incorporar a su derecha unos paréntesis vacíos. Un diagrama UML permite una representación inicial de una base de datos, por ejemplo al aplicarlos en la definición del discurso y su universo. Herramientas para el modelado Existen diferentes herramientas computacionales para el modelado de datos a través de UML y para el modelo entidad relación. Estas herramientas conocidas como CASE (Computer Aided Software Engineering es decir, Ingeniería de Software Asistida por Computadora), se encuentran disponibles en sus versiones comerciales y gratuitas. En lo relativo a software propietario pueden mencionarse programas tales como Visio, SmartDraw y Express UML Tool, entre otros. Por otra parte, en materia de software libre se dispone de programas como ArgoUML, DIA y DB Designer Fork principalmente.

6 5 Mapeo al modelo relacional El diagrama entidad-relación constituye el producto final de la etapa del diseño conceptual. La siguiente fase, se dirige a la adaptación de este modelo a la estructura de una base de datos. Para ello, se procede a llevar a cabo una serie de transformaciones sobre las entidades, instancias y relaciones del modelo de la etapa anterior a una nueva forma, a saber: las entidades se transforman en tablas y las instancias en campos, todo lo anterior, respetando las relaciones establecidas en la fase anterior, así como su cardinalidad. Para nuestro ejemplo, la transformación de la entidad AUTORES a forma de tabla, se da de la siguiente manera: La transformación de la entidad EDITORIALES a estructura de tabla, tiene la siguiente forma: Y, en consecuencia, la transformación de las entidades LIBROS, TEMAS y ALUMNOS a tablas, se da de la siguiente manera respectivamente:

7 6 La red semántica obtenida en el diseño conceptual, puede ahora visualizarse en términos de modelo relacional, bajo el siguiente esquema:

8 7 Conclusión El UML permite modelar gráficamente los elementos, relaciones y acciones de los componentes de una organización y con ello aplicar la definición del discurso y universo de una base de datos. El resultado facilita el mapeo al modelo relacional mediante el cambio de las entidades en tablas y de las instancias en campos, conservando en todo momento las relaciones definidas en el modelo entidad-relación. Existen algunos programas de cómputo, comerciales o gratuitos que funcionan como auxiliares para la construcción de diagramas UML y entidad relación, cuya elaboración repercute en el diseño y desarrollo de bases de datos.

9 8 Para aprender más A continuación encontrarás un par de hipervínculos para conocer y profundizar más sobre el tema del modelo entidad relación. Página que contiene la presentación El modelo relacional. (En español) Página para descargar el programa de modelado de información ArgoUML (Software libre en inglés)

10 9 Actividad de Aprendizaje Objetivo de la actividad de aprendizaje de la sesión: El alumno elaborará modelos relacionales a partir un ejemplo del modelo entidad-relación con alguna herramienta de software. Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, a partir de un ejemplo de modelo entidad-relación realizarás el mapeo al modelo relacional, comentando cada paso de tu proceso. Qué vas a hacer? Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión buscarás y describirás un ejemplo del modelo entidad-relación, para ello: 1. Elabora un modelo entidad-relación de tema libre. Explica las condiciones detectadas que busca atender en la organización o empresa del ejemplo en un párrafo. 2. Enseguida avanza del modelo entidad-relación hacia la construcción del respectivo mapeo. Explica cada paso al elaborar el modelo relacional. 3. Elabora tus ejemplos en la herramienta que desees e incorpóralos en un archivo en Word, de entre 3 y 5 páginas. Nombra tu archivo de la siguiente forma: S03TuNombreTuApellido.doc. Recuerda que esta actividad te ayudará a identificar y apropiarte del concepto del modelado de datos.

11 10 Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellas publicaciones especializadas, libros, artículos, materiales universitarios y detalles técnicos de productos que sean pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Una vez que tengas listo tu archivo, ingresa al foro de la sesión de la plataforma de aprendizaje y realiza lo siguiente: 1. Haz clic en Responder en el mensaje inicial de tu profesor(a) y participa presentando tu propuesta y anexando tu archivo. El profesor(a) evaluará tu participación. 2. Revisa la participación de al menos un compañero(a) y comenta su propuesta. Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Forma Portada con datos generales: Universidad, maestría, asignatura, alumno y fecha. Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción adecuada. Contenido Título adecuado del ejemplo. Contenido completo y correcto (explicación concreta de especificaciones y de cada paso). Representación gráfica clara. Originalidad del ejemplo. Total Ponderación Requisito 7 puntos 10 puntos 3 puntos 40 puntos 40 puntos Requisito para evaluación 100 puntos Esta actividad representa el 5% de tu calificación final.

12 11 Adelante con tu actividad! Bibliografía Abelló, A., Rollón, E., & Rodri guez, M. E. (2006). Diseño y administración de bases de datos. Barcelona: UPC. Bengoechea, J. (2012). Microsoft Access: Diseño de aplicaciones sencillas de bases de datos. España: Vigo Ideaspropias. Coronel, C. & Steven, M. (2013). Database Systems: Design, Implementation, and Management. Boston: Cengage Learning. López Gaona, A. (2012) El modelo relacional. Fac. Ciencias, UNAM. Consultado en abril de 2013 de Naiburg, E. & Maksimchuck, R. (2001). UML for Database Design. Boston: Addison-Wesley. Nevado, M. (2010). Introducción a las bases de datos relacionales. Madrid: Visión Libros. Pratt, P. & Adamski, J. (2012). Concepts of database management. Boston: Cengage Learning. Rob, P. & Coronel, C. (2004). Sistemas de bases de datos: Diseño, implementación y administración. México, D.F: Cengage Learning.

Bases de Datos Especializadas. Sesión 2: Modelado de datos

Bases de Datos Especializadas. Sesión 2: Modelado de datos Bases de Datos Especializadas Sesión 2: Modelado de datos Contextualización Entre las metodologías para el desarrollo de sistemas informáticos para las organizaciones, se destacan aquellas que se dirigen

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Modelado de datos Objetivo : Al término de la sesión, el alumno identificará elementos el modelado de datos. Contextualización

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 7 Administración del tiempo y productividad personal Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas para la administración del

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No.8 Nombre: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Objetivo: Al término de la sesión, el alumno ilustrará un proceso de

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No.7 Nombre: Fragmentación, asignación y arquitectura de referencia Objetivo: Al término de la sesión, el alumno conocerá características

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

FORMACIÓN EMPRENDEDORA: > Descripción de cursos disponibles. Versión actualizada de cursos a realizarse durante 2014

FORMACIÓN EMPRENDEDORA: > Descripción de cursos disponibles. Versión actualizada de cursos a realizarse durante 2014 FORMACIÓN EMPRENDEDORA: > Descripción de cursos disponibles. Versión actualizada de cursos a realizarse durante 2014 QUÉ HACEMOS? CURSOS Y TALLERES, FORMACIÓN EMPRENDEDORA 2014 Taller Emprendiendo un Negocio.

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio financiero. Cuarta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D)

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UML? VERSIONES DEL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. TIPOS DE DIAGRAMAS. INGENIERÍA DEL SOFTWARE (DV00205D) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Sotware II Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año académico:

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 6 Nombre de la sesión: Costeo ABC Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del costeo ABC como forma para

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte. Objetivo: Al finalizar, el alumno será capaz de identificar la mercadotecnia como una

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 2 Nombre: Arquitectura Cliente-Servidor Contextualización Qué es la arquitectura Cliente-Servidor? En la nueva de las comunicaciones a través

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas 1 Sesión No.5 Nombre: Fallas y control de concurrencia en un modelo distribuido Objetivo: Al término de la sesión, el alumno explicará elementos de las bases de datos distribuidas.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones.

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre Programa de la asignatura: Actividades de aprendizaje Clave: Ingeniería: TSU: Universidad Abierta y a Distancia de México Software 1 Índice Foro general

Más detalles

Introducción. Departamento TICS

Introducción. Departamento TICS Introducción La Educación presencial requiere cada vez más de soportes de comunicación efectiva entre educador y educandos, espacios expeditos para la distribución de los materiales de apoyo didáctico

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS

Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Finanzas corporativas avanzadas tendrás que aplicar los conocimientos y habilidades obtenidos a lo largo de las

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia a desarrollar en el Diplomado de Profundización en Computación Móvil es el aprendizaje basado

Más detalles

Construcción de una base de datos

Construcción de una base de datos Semana 11 11 Empecemos! Esta semana estarán a prueba tu disposición, interés y, sobre todo, tu capacidad para resolver situaciones problemáticas, a través del apoyo que brindan las herramientas informáticas.

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 9 Nombre: Políticas de dividendos. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los tipos de dividendos que

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Ofimática. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Ofimática. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Ofimática www.edduca.com OFIMÁTICA REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM056 Microsoft Excel 2013 Avanzado 36 h FORM101 Microsoft Office Word 2010 Básico 56 h FORM102 Microsoft

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión No. 1 Introducción a la Informática HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PRODUCTIVIDAD 1 Objetivo: Al término de la sesión, el alumno distinguirá los elementos

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Base de Datos I Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0156 Base de Datos II Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 12 Nombre: Plataformas tecnológicas para ambientes virtuales de aprendizaje. Contextualización Cómo ha actualizado las TIC a los sistemas educativos? El

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO)

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2007 (COMPLETO) www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Software 1 Módulo: M3: Ingeniería del Software, Sistemas de Información

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Inglés CRÉDITOS ETCS: 6 OBJETIVOS:

Más detalles

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Propuesta de Capacitación Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Pasto, 2014 CONTENIDO PRESENTANCION JUSTIFICACION 1. Directrices de la Administración

Más detalles

Plan de curso Sílabo-

Plan de curso Sílabo- a. Asignatura Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Refinamiento en Producción de Software 3 3 6 f. Del

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: DBMS y Tecnología Web Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará la integración entre DBMS y la web. Contextualización

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Técnica de modelado de objetos (I) El modelado orientado a objetos es una técnica de especificación semiformal para

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. 1.- Tipos de usuarios en Joomla! JOOMLA 1.7 USUARIOS. Los usuarios de sitios web de Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales: Invitados. Usuarios registrados. Los Invitados son sencillamente

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Sergio Valero Orea, svalero@utim.edu.mx, UTIM, Izúcar de Matamoros, Puebla. Resumen El desarrollo de sistemas

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 6 Nombre: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6 Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales diferencias entre el direccionamiento

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

Familiarización con el Aula Virtual del INTEC

Familiarización con el Aula Virtual del INTEC GESTIÓN Familiarización con el Aula Virtual del INTEC Proyecto del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, con la colaboración de la Dirección de Recursos de Aprendizaje, de la División de Gestión de

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Matemáticas Guía de Actividades - T e o r í a d e N ú m e r o s 551120 Temáticas: Guía para el desarrollo

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Microsoft Access 2010 (Completo)

Microsoft Access 2010 (Completo) Microsoft Access 2010 (Completo) Descripción: Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2010, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos:

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de capitales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar dos tipos de instrumentos de inversión

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Centro de Transferencia de Tecnología CTT Guía rápida de uso SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO)

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT ACCESS 2003 (COMPLETO) www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2003, estudiando

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA DE LA FUNCIÓN 2. NIVEL DEL : ESPECIFICO DEL ÁREA SIS INFORMÁTICOS

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE UNA BODEGA DE DATOS Nombre

Más detalles

Actualización en cuidados geriátricos para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota

Actualización en cuidados geriátricos para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota Actualización en Profesor: Salvador Postigo Mota - Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Extremadura. - Profesor titular Escuela Universitaria de Enfermería de Extremadura. 1987- actualidad.

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I - 1 - Ingeniería del Software I Introducción al Modelo Conceptual 2do. Cuatrimestre 2005 INTRODUCCIÓN... 2 CLASES CONCEPTUALES... 3 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CLASES CONCEPTUALES... 3 Utilizar lista

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Programación de dispositivos móviles RSM 1205 Créditos (Ht Hp_ créditos):

Más detalles

Nombre de la asignatura : Bases de Datos I. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9333

Nombre de la asignatura : Bases de Datos I. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9333 1. D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Bases de Datos I Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-9333 Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SIP-30 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO FORMATO GUIA PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS Hoja 1 de 3 I. DATOS DEL PROGRAMA Y LA ASIGNATURA 1.1 NOMBRE

Más detalles

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I

DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Computación y diseño NOMBRE DEL CURSO: Base de datos I CLAVE: 004012 ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Base de datos I PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA Versión

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles