The Search Engine Optimization Miguel Pascual http://kico.es @kicoes Trabajo en www.interdigital.es
10 principios del marketing online* 1. La información es ubicua y los consumidores se informan. 2. Desarrolla la oferta para tu nicho 3. Orienta la campaña de marketing a comunicar nuestra propuesta de valor. 4. Podemos aumentar el valor con otra propuesta de distribución? 5. Colabora con el cliente para ofrecerle el producto que quiere. 6. Marketing con permiso, formas creativas de impactar. 7. Desarrollar Métricas y analizar el ROI 8. Desarrollar marketing de alta tecnología. 9. Crear activos a largo plazo 10. El Marketing es un todo. *Según Philip Kotler
Ir al online con un objetivo. Por qué ir? El 75,5% de los usuarios toma la decisión de compra Informado a través de la web.* El 78,2% de los usuarios ha efectuado alguna compra en Internet.* Tus clientes ya están en Internet, quieres vender helados en el polo norte o en la playa? El 33,7% de la población Española entró ayer en Internet.** El 81,2% de los usuarios tienen acceso a Internet desde su hogar.** * Fuente: AIMC 11ª encuesta a usuarios de internet (Feb 2009) ** Fuente: Audiencia de internet EGM (Febrero 2009 )
Ya tenemos una web, Cómo hacemos promoción online? Banners, patrocinios, anuncios en la televisión etc Pero no podemos descuidar que cada mes se hacen Billones de Búsquedas en la red. * Fuente: Seomoz.org
La búsqueda en Google 1. Todos usamos Google para encontrar lo que necesitamos en cada momento. 2. Nos hemos acostumbrado a que busques lo que busques tienes respuesta antes por Google que por otros medios más tradicionales. 3. Muchos usuarios no identifican que haya resultados de pago ni entienden cual es el negocio de Google. * 27/9/2011 Google ha cumplido 13 años
* Fuente: Seomoz.org Promoción online SEO
Promoción online SEO El SEO es el conjunto de técnicas que se aplican a las webs para conseguir que cuando un usuario busca en Google sobre un termino relevante para nuestro negocio aparecer en los resultados naturales que Google le ofrece. Valora cuanto negocio puede ofrecer aparecer en primera posición de los resultados naturales por términos como: «hotel en Zaragoza» «comprar portátil» «vuelos baratos» «comprar coche» «regalos personalizados» «curso de marketing» «cestas de navidad» «regalo de san Valentín» El SEO es una labor a largo plazo y donde no se pueden garantizar resultados.
Promoción online Para que sirve el SEO
Promoción online Por donde empieza el SEO 1º Keywords Elección de las frases de búsqueda por las que queremos aparecer. Objetivos (Que sean acordes con los objetivos del sitio web) Realistas (valorar la dificultad de posicionar cada keyword frente al potencial de conversión que tiene) Aportamos valor (hemos de elegir keywords sobre las que tratan nuestros contenidos.) 2º Web indexable Es prioritario que los motores de búsqueda puedan leer la web. 3º Contenidos Hemos de elegir que contenidos de nuestra web compiten por que keywords. 3º Relevancia Al SEO le gusta el social media y cualquier cosa que aporte visitas y menciones a la web.
Keyword research Promoción online SEO Es vital descubrir como buscan nuestro producto o servicio nuestros clientes potenciales. Tengo un hotel de 4* en Zaragoza: Keyword (volumen/conversión) Hoteles (10/0) Hotel Zaragoza (7/6) Hotel de 4 estrellas en Zaragoza (3/9) Pero también son keywords interesantes para nosotros: Alojamiento en Zaragoza (8/5) Hoteles para visitar Aragón (2/6) Hotel donde dormir en Zaragoza dos noches con late checkout (1/9) y varios miles más.
Promoción online SEO Keyword research:brainstorming Solicitar Cómo buscarías en Google una empresa que haga lo mismo que nosotros? a las diversas áreas de la empresa y si es posible pidiendo colaboración a clientes y personas ajenas a la misma. Recopilar todas las palabras o frases de búsqueda propuestas para la segunda fase del análisis.
Promoción online SEO Keyword research: Herramientas y sugerencias Qué sugiere Google al buscar las palabras obtenidas en el brainstorming? Otras herramientas: SEMRush AdWords Wordtracker SeoGuardian Y también: Qué keywords ha puesto la competencia en su web?
Promoción online SEO Keyword research: Selección de términos 1. Piensa como ellos, no como nosotros. 2. Elimina de la lista: Términos muy genéricos Los que referencian a otros productos
Promoción online SEO Keyword research: Selección de términos por volumen 1. A cada termino de búsqueda le asociamos el volumen de búsquedas en el área geográfica que nos interesa (Adwords). 2. Después le asociamos un valor objetivo de dificultad de posicionamiento, puede ser el valor de competencia PPC u otros valores basados en la competencia real en las SERP s 3. Por último le asociamos un valor subjetivo de conversión estimada.
Promoción online SEO Keyword research: Elección de términos 1. No podemos hacer SEO para 100 keywords si nuestra web solo tiene 10 páginas. 2. Si queremos aparecer por la búsqueda de coches de segunda mano, tenemos que hablar en la web de coches de segunda mano, no podemos referirnos a ellos como automóviles seminuevos 3. La home competirá por las keywords más duras y a cada página del sitio le asignaremos la keyword por la que ha de competir.
Promoción online SEO 2º Web indexable HTML No flash Maquetación correcta Señales semánticas (microformatos ) Enlazado interno (3 niveles) Sin bloqueos al robot (robots.txt, noindex, canonical, errores de programación) Usaremos las Google Webmaster Tools para analizar la indexación de nuestra web. Número de páginas creadas vs número de paginas indexadas.
Promoción online SEO 2º Web indexable Usaremos Crawlers para analizar nuestra web: Número real de páginas en la web Distancia de las páginas a la home Broken links Redirecciones Otros errores Sitemap html o xml de cualquier web Xenu s
Promoción online SEO 3º Contenidos- Optimización on-page El contenido es el Rey. Google quiere contenido de calidad, original y fresco. La realidad es que Google no ha dejado todavía de ser un robot/ ordenador. Busca en google.es experto seo Busca en google.es experto hemorroides
Promoción online SEO 3º Contenidos- Señales para Google: Title tag y H1
Promoción online SEO 3º Contenidos- Señales para Google: copy, alt, nombres de imagen, blod y otros 24 veces la frase experto seo en código fuente. Sólo 5 en el contenido del artículo. Términos relacionados: Análisis web Reingeniería el seo Técnica seo Expertisement en seo Consultor seo Seo expert Posicionando en Google Master of seo
Promoción online SEO 4º Relevancia. Pagerank Enlaces en artículos Menciones en redes sociales Marcadores sociales
Promoción online SEO 4º Relevancia. Linkbuilding
Promoción online SEO 4º Relevancia. Linkbuilding
Promoción online SEO Home site Webs: Notas de prensa y medios: Redes sociales y marcadores:
Promoción online SEO Search Engine Optimization El truco para el 2011 Calidad de contenidos, enlaces y menciones en Redes sociales Además de los del 2010, 2009, 2008, 2007
DAFO Promoción online SEO Largo plazo Difícil evaluación de ROI No se garantizan resultados Google puede cambiar el algoritmo y cambiar las reglas del juego. Genera mucho más tráfico Una vez alcanzado un tráfico lo normal es mantenerlo. El usuario lo percibe como recomendación de Google. El espectro de nichos es casi infinito. Muchos usuarios consideran de mejor calidad los resultados orgánicos
Promoción online SEO- herramientas Análisis online: www.woorank.com www.maanon.es www.seomoz.org/tools Tracking de keywords (posiciones): www.seoguardian.com www.raventools.com www.seomoz.org www.webceo.com Seguimiento de linkbuilding: www.majesticseo.com www.opensiteexplorer.org www.ontolo.com www.link-assistant.com www.hubspot.com
SEO vs SMO Altera el mensaje Manipula los resultados artificialmente Son hackers No hay garantía de resultados Tarda mucho en generar tráfico No convierte!! Trafico de mala calidad Se lleva mucho presupuesto y apenas genera ROI Branding arrggg El smo podría hacerlo un becario
Sinergias SEO - SMO Ambos buscan los mismos objetivos Qué quiere el SEO? El SEO quiere menciones y enlaces El SEO quiere tendencias El SEO quiere contenidos El SEO quiere tráfico y conversiones
Sinergias SEO - SMO El SEO quiere menciones y enlaces Google valora como naturales la aparición de enlaces en las redes sociales. Una campaña viral es la mejor estrategia de linkbuilding
Sinergias SEO - SMO El SEO quiere tendencias Las redes sociales son un indicador muy valioso de temas de interés. Generan nuevas demandas de búsqueda continuamente.
Sinergias SEO - SMO El SEO quiere contenidos Contenidos creados por usuarios Contenidos propios
Sinergias SEO - SMO El SEO quiere tráfico y conversiones Credibilidad El funnel de compra Las redes sociales juegan un papel fundamental en la fase inicial del proceso de compra. Es el proceso más difícil de medir.
SEO Social Media
Fuera de contexto Gestionar la reputación online Recordemos: La información es ubicua y los consumidores se informan. El 75,5% de los usuarios toma la decisión de compra Informado a través de la web. Es necesario saber que se dice de nosotros. Pues afectará al ROI de nuestras campañas.
Gracias por atenderme Miguel Pascual Nadal Email: miguel@interdigital.es Twitter: @kicoes Trabajo en: www.interdigital.es Desarrollo web y marketing online desde 1997 902 33 12 12 Les invitamos al 4º Salón profesional del comercio electrónico y marketing online que se celebrará el 6 y 7 de Marzo de 2012 en Barcelona
Promoción online SEO vs PPC El 97% de la inversión publicitaria en buscadores se realiza en enlaces patrocinados (fundamentalmente ADWORDS), mientras que el 92% de las visitas proceden del Posicionamiento orgánico o SEO 1 SEO es promoción a largo plazo, PPC es promoción inmediata 1 Fuente: SEMPO (Feb 2009)
Promoción online PPC Pago por click Adwords nos permite aparecer inmediatamente en los resultados de búsqueda por cualquier termino a cambio de que cada vez que un usuario haga click en nuestro anuncio le paguemos unos céntimos a Google (entre 1 y 10.000) Red de búsqueda Red de contenidos (display) Es perfecto para campañas que requieran resultados inmediatos o que no vayan a tener continuidad en el tiempo.
Promoción online Adwords Nos permite filtrar como mostramos nuestros anuncios: Por keywords usada Por área geográfica Pais Provincia Ciudad Área trazada Lenguaje del navegador Dispositivo de navegación
Promoción online Adwords Funciona a modo de subasta: Max CPC x Quality Score =AdRank Ordena los resultados por su AdRank El precio real que pagaremos 0,01 más que el CPC máximo x Quality Score del anuncio que aparece inmediatamente detrás
Promoción online Adwords En los tres resultados principales no suelen aparecer anuncios con Qs inferior a 5. Posición Nombre QS Max CPC Max CPC x QS CPC Real 1 Kico 10 1,25 12,5 12/10 +0,01=1,21 2 Luis 3 4 12 10/3 +0,01= 3,34 3 Marta 5 2 10 7/5+0,01=1,41 4 Natalia 7 1 7 5/7+0,01=0,72 5 Roberto 1 5 5 -
Promoción online PPC Pago por click Quality Score: Los principales factores en el cálculo del Quality score son: CTR (click through rate) Landing Page Quality Ad copy Relevancia de la Keyword Estructura de la campaña Historial
Promoción online PPC Pago por click No es sólo pagar por salir. En keywords competidas necesitas Quality Score. El proceso de optimización de campañas no se puede dejar en automático, necesitamos: Identificar posibilidades de crecimiento Detener grupos con poco rendimiento Ajustar los presupuestos Maximizar los beneficios del presupuesto Crear nuevos anuncios permanentemente. Seguimiento de los procesos de conversión.
DAFO Promoción online PPC Altamente inflacionista Los usuarios lo identifican con propaganda. Hay herramientas que permiten al usuario ignorar los anuncios. Genera tráfico inmediato Control de la inversión Buen seguimiento del ROI Permite reaccionar casi inmediatamente a un cambio en las tendencias de consumo.
Gracias por atenderme Miguel Pascual Nadal Email:miguel@interdigital.es Twitter: @kicoes Trabajo en: www.interdigital.es 902 33 12 12 Les invitamos al 3 er Salón profesional del comercio electrónico y negocios online que se celebrará el 26 y 27 de octubre de 2011 en IFEMA Madrid.º