POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES TROPICALES ASIGNATURA: BASES DE GENÉTICA DE POBLACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES TROPICALES ASIGNATURA: BASES DE GENÉTICA DE POBLACIONES"

Transcripción

1 POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES TROPICALES ASIGNATURA: BASES DE GENÉTICA DE POBLACIONES Duración: 60 horas I. INTRODUCCION. Actualmente con el advenimiento de nuevas y modernas herramientas tecnológicas como el desarrollo de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que facilita la identificación de marcadores genéticos o genes, la genética de poblaciones ha tenido un gran impulso, sobre todo como un auxiliar en pruebas de paternidad, identificación de cepas, medidas de diversidad genética para el manejo y conservación de los recursos genéticos en el mundo etc. Esta ahora de moda la investigación científica de la caracterización genética de las poblaciones de animales, de plantas y de microorganismos. Así es común encontrar artículos sobre la diversidad genética de las especies de animales o plantas en peligro de extinción, caracterización genética de diferentes agentes patógenos etc. Asimismo cientos de programas de cómputo para la estimación de frecuencias genéticas o polimórficas, heterocigosis, diversidad genética etc., son fáciles de obtener del internet. Sin embargo, el primer paso para entender como la génica trabaja en los grupos de individuos es estudiar el comportamiento de un par de genes en las poblaciones. La teoría de la genética de poblaciones se basa en la aplicación de las leyes de Mendel en poblaciones grandes y por lo tanto el tamaño de la población debe ser tomada en cuenta. El conocimiento de las bases teóricas de la genética de poblaciones puede ayudar en la elaboración de programas de conservación de los recursos genéticos animales y vegetales y el impacto que las poblaciones pequeñas tienen en los cambios de las frecuencias génicas. En este curso se exponen los fundamentos, conceptos y métodos de la genética de poblaciones; se describe el concepto de población, frecuencias génicas y genotípicas, equilibrio Hardy-Weinberg y los factores que afectan las frecuencias génicas. Se estudia asimismo, el efecto que el tamaño de la población tiene sobre el grado de consanguinidad y las técnicas disponibles para el cálculo de medidas de diversidad genética. Se aclaran los conceptos fundamentales, las ideas y los métodos necesarios para comprender los trabajos de genética de poblaciones y las modernas técnicas de laboratorio. Asimismo se discuten artículos científicos sobre genética de poblaciones. II. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el alumno aprenderá a calcular las frecuencias de los genes en poblaciones, demostrar si una población está en equilibrio, medir la diversidad y la distancia genética, y el efecto que el tamaño pequeño de una población tiene en las frecuencias génicas.

2 III. NORMATIVIDAD. El alumno podrá darse de baja de la asignatura hasta la fecha establecida por la Secretaria Académica en la convocatoria de inscripciones al semestre en curso. La calificación mínima aprobatoria será de 80 puntos, en la escala de 0 a 100 puntos. IV. METODOLOGIA El curso de genética de poblaciones comprenderá las siguientes actividades: 1.- Clases teóricas por el profesor encargado (2 horas sesión) 2.- Exposición de un seminario oral por cada alumno. 3.- Se hará una investigación documental y análisis estadístico de un trabajo sobre grupos sanguíneos y se entregará un ensayo escrito sobre el tema. V. EVALUACION El aprovechamiento del alumno será evaluado de acuerdo a los siguientes parámetros. Parámetro Número Porcentaje Máximo Mínimo Exámenes parciales Ensayo escrito Seminario Prácticas o Tareas Tópicos tentativos de los seminarios. 1.- Herencia del color en perros. 2.- Herencia del color en gatos. 3.- Grupos sanguíneos en humanos TEMARIO UNIDAD I 1.- Introducción a la genética de poblaciones 1.1 Definición de conceptos utilizados en genética de poblaciones 1.2 Leyes de Mendel Ley de segregación y recombinación Ley de asociación independiente 1.3 Forma de acción de los genes Definición y ejemplos de dominancia y codominancia de los genes Definición y ejemplos de efectos pleiotrópicos de los genes Definición y ejemplo de efectos epistáticos de los genes Herencia poligénica

3 1.3.5 Definición y ejemplos de acción aditiva de los genes. Objetivo específico. El estudiante entenderá los principios de la genética de poblaciones, repasará las leyes de Mendel y entenderá y será capaz de explicar la forma de acción de los genes. Li, C.C First Course in Population Genetics. Boxwood, Pacific Grove, California. UNIDAD II 2. Técnicas de laboratorio para detectar variación genética 2.1 Electroforesis proteica 2.2 Reacción en cadena de la polimerasa 2.3. RAPD s 2.4 Espoligotipos Objetivo específico. El alumno conocerá las técnicas de laboratorio más comunes para la detección de proteínas y marcadores genéticos. Rebollo Ávila A.G., Acosta Rodríguez R., Velázquez Echegaray A., Atilano López D., Pérez Ramírez H Polimorfismo genético de albúminas, hemoglobinas y transferinas en ganado híbrido Holstein-Cebú en el trópico húmedo. Veterinaria México 25(3): Soto-Huipe I M, Zavala-Paramo G, Cano-Camacho H, López-Meza J.E Análisis de dos poblaciones de gallinas criollas (Gallus domesticus) utilizando RAPD s como marcadores moleculares. Tec Pecu Mex 40(3): UNIDAD III 3. Frecuencias génicas en una población 3.1 Cálculo de frecuencias génicas y genotípicas en una población para el caso de dos alelos autosomales. 3.2 Demostración teórica del Equilibrio Hardy-Weinberg para el caso de dos alelos autosomales. 3.3 Cálculo de frecuencias génicas y genotípicas en una población para el caso de alelos autosomales múltiples. 3.4 Demostración del Equilibrio Hardy-Weinberg para el caso de alelos múltiples. 3.5 Cálculo de frecuencias génicas y genotípicas en una población para el caso de genes ligados al sexo.

4 Objetivo específico: Calcular frecuencias fenotípicas, genotípicas y alélicas en una población, con dos alelos autosomales, así como demostrar y entender cuando una población se encuentra en equilibrio Hardy-Weinberg (H-W). : Falconer D.S. y Mackay T.F.C Introducción a la Genética Cuantitativa 4 ed. Acribia UNIDAD IV. 4. Causas que afectan las frecuencias génicas en una población. 4.1 Migración 4.2 Mutación 4.3 Selección 4.4 Poblaciones pequeñas. Objetivo específico. El alumno explicará como la frecuencia génica de una población es modificada por la migración, mutación y selección y el tamaño de la población. Falconer D.S. y Mackay T.F.C Introducción a la Genética Cuantitativa 4 ed. Acribia Frankham R Relationship of genetic variation to population size in wildlife. Conservation Biology 10(6): Rochambeau de H., Fournet-Hanocq F., Vu Tien Khang J Measuring and managing genetic variability in mall populations. Ann. Zootech 49: UNIDAD V. 5.- Endogamia 5.1 Definición de endogamia o consanguinidad 5.2 Cálculo del coeficiente de consanguinidad 5.3 Cálculo de la tasa de endogamia Objetivo específico: Entender el concepto de endogamia y como ésta afecta la aptitud de los animales, medida ésta a través de su capacidad para dejar descendencia en las generaciones futuras. Bufano D.C. e G Efeito da endogamia sobre a producao de leite na raza ovina Altamurana. Archivos de Zootecnia 52: Cassinello J., Gomendio M., and Roldan E.R.S Relationship between coefficient of inbreeding and parasite burden in endangered gazelles. Conservation Biology 15: Crnokrak P. and Roff D.A Inbreeding depression in the wild. Heredity 83:

5 Falconer D.S. y Mackay T.F.C Introducción a la Genética Cuantitativa 4 ed. Acribia Nicholas, F.W Veterinary Genetics. Claredon Press. Oxford. Slate J. and Pemberton J.M Comparing molecular measures for detecting inbreeding depression. J. Evol. Biol. 15: UNIDAD VI. Tamaño efectivo de población 6.1 Cálculo de tamaño efectivo de una población. 6.2 De qué tamaño debe ser un UMA? Objetivo específico. El alumno explicará que es el tamaño efectivo de una población la forma de medirla, así como su relación con los programa de conservación. Cassinello J., Gomendio M., and Roldan E.R.S Relationship between coefficient of inbreeding and parasite burden in endangered gazelles. Conservation Biology 15: Crnokrak P. and Roff D.A Inbreeding depression in the wild. Heredity 83: Falconer D.S. y Mackay T.F.C Introducción a la Genética Cuantitativa 4 ed. Acribia Knaepkens G., Bervoets L., Verheyen E., Eens M Relationship between population size and genetic diversity in endangered populations of the European bullhead (Cottus gobio): implications for conservation. Biological Conservation 115: Nicholas, F.W Veterinary Genetics. Claredon Press. Oxford. Slate J. and Pemberton J.M Comparing molecular measures for detecting inbreeding depression. J. Evol. Biol. 15: Echeverría-García A., Montes-Pérez R. y Segura-Correa J De qué tamaño debe ser la población de una unidad de manejo animal? Memorias del XIX Simposio sobre Fauna Silvestre de noviembre de UNAM, México D.F. pp UNIDAD VII. Medidas de diversidad genética Medidas de diversidad genética dentro de poblaciones. Polimorfismos Tasa de heterocigosidad Número de alelos Medidas de distancia genética Coeficiente de distancia genética de Nei. Elaboración de un dendograma Análisis molecular de varianza UNIDAD VIII. Uso del programa GENEPOP para la estimación de parámetros poblacionales. Práctica. Solución de ejercicios sobre genética de poblaciones. Objetivo específico. El alumno utilizará los conceptos de la genética de poblaciones en la estimación de parámetros genéticos en una población.

6 Niemczewski C., Rutkowski J., Zurkowski M Preliminary investigation on the polymorphism of microsatellite markers in Mazurian red deer (Cervus elaphus). Animal Science Papers and Reports 20(3): Suzán Azprín G., Galindo Maldonado F., Cevallos González G La importancia del estudio de enfermedades en la conservación de fauna silvestre. Veterinaria México 31(3): Toro M.A., Silio L., Rodríguez J., Rodríguez C The use of molecular markers in conservation programmes of live animals. Genetic Selection Evolution 30: Toro M.A., Silio L., Rodríguez J., Rodríguez C., Fernández J Optimal use of genetic markers in conservation programmes of live animals. Genetic Selection Evolution. 31: Vanhala T., Tuiskula-Haavisto M., Elo K., Vilkki J. and Maki-Tanila Evaluation of genetic variability and genetic distances between eight chicken lines using microsatellite markers. Poultry Science 77:

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA GENERAL CÓDIGO: 98107 INSTITUTO: Producción Animal DEPARTAMENTO: Genética y Mejora Animal ÁREA:

Más detalles

2CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

2CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) 2CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA SILABO DE GENÉTICA I. DATOS GENERALES: 1. Código asignatura : 04 238 2. Requisito : 04 119 04 226 04 218 3. Ciclo

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE 1 FORMULARIO DE PROPUESTA DE ASIGNATURAS (curso, seminario, taller, otros) Revisado: Noviembre 2013_ ResCjo1748/13 1.

Más detalles

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería Ambiental IAM - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA

Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal LICENCIATURA EN QUÍMICAS MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA GENÉTICA CÓDIGO DE MATERIA BC 102 DEPARTAMENTO ÁREA DE FORMACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD BÁSICA COMÚN

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Etología IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Tema 12. Estructura genética de las poblaciones. Genética CC.MM.

Tema 12. Estructura genética de las poblaciones. Genética CC.MM. Tema 12. Estructura genética de las poblaciones Genética CC.MM. Contenidos Estructura genética de las poblaciones Cuantificación de la variabilidad genética en las poblaciones Equilibrio Hardy-Weinberg

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1,2 presenciales (30 horas) 3,8 no presenciales (95 horas) 5 totales (125 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

Johann Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel Genética mendeliana Johann Gregor Mendel Entre 1856 y 1863 experimentó con líneas puras de Pisum sativum Planta anual, de fácil cultivo, da muchas semillas. Analizó proporciones matemáticas en esos caracteres

Más detalles

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética Curso Académic co 2012 2013 VETERINARIA SEGUNDO GENÉTICA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura GENÉTICA Totales Créditos Teóricos Prácticos Grupos Teoría Práctica Troncal

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

Facultad de Veterinaria

Facultad de Veterinaria UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Veterinaria Programa de Estudio de la Asignatura GENETICA, correspondiente a la carrera Veterinaria,, correspondiente al ciclo lectivo 2009, primer

Más detalles

Análisis de paternidad y parentesco en alpacas (Vicugna pacos) mediante marcadores moleculares

Análisis de paternidad y parentesco en alpacas (Vicugna pacos) mediante marcadores moleculares Análisis de paternidad y parentesco en alpacas (Vicugna pacos) mediante marcadores moleculares MSc. Juan Agapito Panta Laboratorio de Genómica y Biología Molecular Instituto Peruano de Energía Nuclear

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

Condiciones para la selección natural

Condiciones para la selección natural Curso de Evolución 2008 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eplessa.wordpress.com/ Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 Horas) 3.4 no presenciales (85 Horas) 5 totales (125 Horas). 1, 2S(Campus Extens) Semestre Doctorado convocatoria única de impartición

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos. Semestre: Primero.

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos. Semestre: Primero. Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO Análisis avanzado de datos Semestre: Primero Econometría [1] Asignatura: ECO Análisis avanzadas de datos Formación: Obligatoria

Más detalles

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia

Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión Genética Mendeliana y 1. Jean-Baptiste Lamarck introdujo una teoría acerca de la herencia a principios de 1800. Cuál de las siguientes describe con precisión su Teoría de los caracteres

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad Autónoma de Baja California Sur Universidad Autónoma de Baja California Sur PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS (CIMACO) Nivel: Maestría y Doctorado Nombre de la materia: Mejoramiento Genético en Acuacultura Número de

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

Facultad de Veterinaria

Facultad de Veterinaria TITULACION PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO VETERINARIA 2010 2015-2016 TITULO DE LA ASIGNATURA SUBJECT Mejora Genética de los Animales de Interés Veterinario Animal breeding in species of veterinary interest

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: Si CUATRIMESTRAL: No ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 6 hs. Total: 120 hs.

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: Si CUATRIMESTRAL: No ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 6 hs. Total: 120 hs. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN/COMISIÓN: Segundo año TURNO: Único OBLIGACIÓN ACADÉMICA: GENÉTICA Y MEJORAMIENTO

Más detalles

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción.

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS Materia GENÉTICA Programa Semestre MEDICINA - Semestre 3 Número de créditos 3 créditos Periodo 2016-1 Intensidad semanal 4 Horas Profesor

Más detalles

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo Biotecnología Agrícola en México Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo qué es la biotecnología? Es una ciencia aplicada, orientada al aprovechamiento de las capacidades biológicas

Más detalles

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco.

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco. SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO ORIENTADO Genética de la herencia EJE: EN RELACIÓN CON EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA PROPÓSITOS Estimular a los estudiantes para que comprendan los mecanismos ligados a

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS PROGRAMA DE GENÉTICA Y MEJORA CURSO: 2º. ASIGNATURA DE CARÁCTER OBLIGATORIO Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

Más detalles

Caracteres Cuantitativos

Caracteres Cuantitativos Caracteres Cuantitativos Todos los caracteres que hasta el momento hemos venido estudiando son caracteres cualitativos. Estos caracteres se caracterizan por ser controlados Estos caracteres se caracterizan

Más detalles

CIENCIAS VETERINARIAS

CIENCIAS VETERINARIAS CARRERA: CIENCIAS VETERINARIAS CATEDRA: Año Régimen Plan Créditos GENETICA 2 Presencial 2009 5 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR Dra. Maria Paola Zago Lic. Norma Tolaba M.V Pamela Barrios CATEGORÍA Adjunto Auxiliar

Más detalles

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA Juana María Vivo Molina Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía. Universidad de Murcia. jmvivomo@um.es RESUMEN En este trabajo se

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA ACÚSTICA EN LA INDUSTRIA Y EL Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

CUALITATIVOS. Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión.

CUALITATIVOS. Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión. CUALITATIVOS Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión. El fenotipo refleja el genotipo. Se distribuyen en clases. Ejemplos: color de pelaje, presencia o ausencia de astas,

Más detalles

Ing. Mba. Carolina Soto Montenegro

Ing. Mba. Carolina Soto Montenegro UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO REGIONAL TARIJA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Ing. Mba. Carolina Soto Montenegro COMPETENCIAS Identifica las variables que afectan al comportamiento organizacional,

Más detalles

Sílabo del curso Investigación Operativa II

Sílabo del curso Investigación Operativa II Sílabo del curso Investigación Operativa II Agosto diciembre 2013 VI Ciclo Profesor Luis Miguel Sierra 1 I. Datos generales del curso Asignatura : Investigación Operativa II Código : 03145 Requisito :

Más detalles

Dra. Maria Paola Zago

Dra. Maria Paola Zago UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS CARRERA/S VETERINARIA CATEDRA: Año Modalidad Plan Créditos GENETICA 2 Presencial 2009 5 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR Dra. Maria Paola Zago Lic.

Más detalles

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Guía Docente PROGRAMACIÓN I PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS

SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS 636.9322 C972c V.2 Ej. 1 SUBDIRECCIÓNTÉCNICOPEDAGÓGICA División Agropecuaria CUNICULTURA SELECCIÓN PIE DE CRÍA DE CONEJOS CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria. DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria. DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN / COMISIÓN: Primer Año TURNO: Único OBLIGACIÓN ACADÉMICA: ESTADÍSTICA Y DISEÑO

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMCA DEPARTAMENTO BIOLOGÍA ASIGNATURA BIOTECNOLOGÍA CÓDIGO PRERREQUISITOS Administración y formulación de s científicos

Más detalles

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR Profesora: Ana Eugenia Robles Herrera arobles@saintmary.ed.cr Coordinadora:Yanet Odio yodio@saintmary.ed.cr Responsabilidades: Tareas y quices frecuentes Lecturas del libro todas las semanas Uso de laboratorio

Más detalles

Curso académico 2013-2014. Asignatura de Medicina. Nombre de la asignatura: Genética General Titulación: Grado en Medicina Curso: 2º

Curso académico 2013-2014. Asignatura de Medicina. Nombre de la asignatura: Genética General Titulación: Grado en Medicina Curso: 2º Curso académico 2013-2014 Asignatura de Medicina Nombre de la asignatura: Genética General Titulación: Grado en Medicina Curso: 2º Trimestre: 3º Número de créditos ECTS: 4 Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas 5.1. Descripción del Plan de Estudios El Plan de Estudios del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas se estructura en

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. Unidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos 0,72 presenciales (18 horas) 2,28 no presenciales (57 horas) 3 totales (75 horas). 1, 1S (Campus Extens) Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Comercialización de Productos Agrícolas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Comercialización de Productos Agrícolas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS I. DATOS GENERALES Unidad Académica: Fitotecnia Programa Educativo: Ingeniería Agronómica en Fitotecnia

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 5

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 5 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 5 Índice I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 3 II. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 III. TIPOS DE MATRÍCULA... 3 IV. RÉGIMEN DE PERMANENCIA... 4 V. DISPOSICIÓN ADICIONAL

Más detalles

AREA DE GENETICA LICENCIATURA DE BIOTENOLOGÍA -GENETICA-

AREA DE GENETICA LICENCIATURA DE BIOTENOLOGÍA -GENETICA- AREA DE GENETICA Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Universidad Pablo de Olavide LICENCIATURA DE BIOTENOLOGÍA -GENETICA- CURSO 2008-2009 PROFESORES

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007 5.3.4 PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia La Empresa PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO

Más detalles

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados

DATOS DESCRIPTIVOS. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos CICLO Máster sin atribuciones MÓDULO Seminarios Avanzados GUÍA DE APRENDIZAJE Estado del Arte de la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Computación MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA COMOPUTACIÓN PLAN 2015 DATOS DESCRIPTIVOS CENTRO

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (406) Genética de Poblaciones Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 406- Genética de Poblaciones Carga Horaria: 50 hs. 2- Objetivos Definir y caracterizar

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR

ASIGNATURA: BIOLOGÍA MOLECULAR Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 3 Número de créditos

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE FORMULARIO DE PROPUESTA DE ASIGNATURAS (curso, seminario, taller, otros) Revisado: Noviembre 2013_ ResCjo1748/13 1.Datos

Más detalles

PRINCIPIOS DE LAS INVESTIGACIONES EPIDEMIOLOGICAS Y MEDICIÓN DE EFECTO-CAUSALIDAD PROGRAMA

PRINCIPIOS DE LAS INVESTIGACIONES EPIDEMIOLOGICAS Y MEDICIÓN DE EFECTO-CAUSALIDAD PROGRAMA PRINCIPIOS DE LAS INVESTIGACIONES EPIDEMIOLOGICAS Y MEDICIÓN DE EFECTO-CAUSALIDAD Curso: 25 Hrs. Asistentes: 25 Costo: $15,000 (Quince Mil Pesos 00/100 M.N) OBJETIVO: Conocer algunos conceptos básicos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Sistemas Integrados

GUÍA DOCENTE. Sistemas Integrados GUÍA DOCENTE Sistemas Integrados I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Sistemas Integrados Número de créditos ECTS: 4 Ubicación temporal: º Semestre Materia: Sistemas Digitales

Más detalles

SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA I. INFORMACIÓN GENERAL:

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 1, 1S, Ibiza A Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 1S, Ibiza Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Año académico 2015-16. GUÍA DOCENTE GENÈTICA Grado en Ciencias Biomédicas. Profesorado: Lector Genética

Año académico 2015-16. GUÍA DOCENTE GENÈTICA Grado en Ciencias Biomédicas. Profesorado: Lector Genética Año académico 2015-16 GUÍA DOCENTE GENÈTICA Grado en Ciencias Biomédicas Profesorado: Lector Genética Información general de la asignatura Denominación Carácter GENÈTICA Troncal Número de créditos ECTS

Más detalles

Curso: Biología del Desarrollo y Evolución (B-364) II-2011

Curso: Biología del Desarrollo y Evolución (B-364) II-2011 1 Curso: Biología del Desarrollo y Evolución (B-364) II-2011 Prof. Jorge Arturo Lobo Segura Créditos: 4 Horas lectivas: 4 horas semanales Requisitos: B 0345, B 0346 Correquisitos: ninguno Descripción Desarrollo

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: CONTABILIDAD Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. EMPRESA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Biotecnología Doble Grado: Asignatura: Técnicas y Análisis Instrumental Módulo: Métodos Instrumentales de Análisis y Biología Molecular de Sistemas Sistemas Físicos,

Más detalles

Guía Docente FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Guía Docente FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Guía Docente ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO (S): ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 1.-

Más detalles

Diseño y finalidad del software ALU

Diseño y finalidad del software ALU Software ALU Doctor Stephen M. Ogle. Investigador científico y profesor asociado Colorado State University Laboratorio de Ecología de Recursos Naturales Fort Collins, Colorado, EEUU Diseño y finalidad

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica)

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica) FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL (Nombre de la actividad académica) I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos: 3 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud

Más detalles

Sílabo del curso Social Media Marketing Agosto noviembre 2013. Sandra Meza Balvín

Sílabo del curso Social Media Marketing Agosto noviembre 2013. Sandra Meza Balvín Sílabo del curso Social Media Marketing Agosto 2013 Sandra Meza Balvín I. Datos generales del curso Asignatura : Social Media Marketing Código : 06022 Requisito : 140 créditos aprobados Semestre : 2013-II

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Evolutiva

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Evolutiva Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología 2003 Programa de Estudios: Biología Evolutiva I. Datos de identificación Licenciatura Biología 2003 Unidad de aprendizaje Biología Evolutiva

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE MTRO. HÉCTOR DELGADO MARTÍNEZ VALOR EN CRÉDITOS FM 102 30 10 40 5

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE MTRO. HÉCTOR DELGADO MARTÍNEZ VALOR EN CRÉDITOS FM 102 30 10 40 5 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Res. Nº 29 de C.D.C. de 18/VIII/2009 Dist. 495/09 D.O. 25/IX/2009 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA I Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

Control de la Calidad

Control de la Calidad Producción II (492) 496 PAG: 1 1 4 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Departamento de Unidad Docente y de Investigación Producción Asignatura Producción II (492) 496 PAG: 2 1 4 1.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40199 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5061 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Estadística Epidemiología aplicada a la investigación CÓDIGO : 22166

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Estadística Epidemiología aplicada a la investigación CÓDIGO : 22166 VICERRECTORIA DE DOCENCIA FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETETICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Estadística Epidemiología

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER MASTER OFICIAL DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA,. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA CURSO 2013-2014

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DE MARCADORES MICROSATÉLITES SELECCIÓN DE MARCADORES

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DE MARCADORES MICROSATÉLITES SELECCIÓN DE MARCADORES CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DE MARCADORES MICROSATÉLITES SELECCIÓN DE MARCADORES Todo nuestro trabajo basado en el análisis de microsatélites se realizó con un panel de 8 de los 29 microsatélites descritos en

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD

INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD T. 976 22 11 33 WWW.BIOSALUD.ORG RESIDENCIAL PARAÍSO, 9 50006 ZARAGOZA -SPAIN- INFORME DE RESULTADOS-PRUEBA DE PATERNIDAD Han sido remitidas al Centro de Análisis

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El Centro de Investigación Científica de Yucatán es una institución que goza de prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional,

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTADÍSTICA I Curso Académico 01/01 Fecha:9-05-01 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 1691101

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2012-2013

CURSO ACADÉMICO 2012-2013 TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2012-2013 GENÉTICA APLICADA CÓDIGO: 200810419 Departamento de adscripción: Parasitología, ecología y Genética Área de conocimiento: Genética Ciclo:2º Curso: 4º Tipo:

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Inglés para Ciencias de la Salud Código de asignatura: 70483120 Año académico: 2014-15 Curso de la Titulación: 1 Duración:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Investigación y Posgrado Dirección de Estudios de Posgrado Instituto DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS Programa Educativo Este eje, permite incidir

Más detalles

XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) CIENCIA EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) CIENCIA EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS XIX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) CIENCIA EN EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Universidad Nacional del Este Ciudad del Este República

Más detalles

1.7. Número de créditos / Credit allotment

1.7. Número de créditos / Credit allotment ASIGNATURA / COURSE TITLE Trabajo de Fin de Grado / End-of-degree-project 1.1. Código / Course number 18097 1.2. Materia / Content area El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo académico tutelado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CS. QUIMICAS, FISICAS Y MATEMATICAS I. DATOS GENERALES DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INFORMATICA SILABO 1.1 Asignatura : INFORMATICA I 1.2 Categoría : OFTB 1.3 Código : IF168ACO 1.4 Créditos :

Más detalles

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 PROGRAMA ANALÍTICO Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 Prelaciones: TODAS LAS MATERIAS OBLIGATORIAS Período: DECIMO Tipo: OBLIGATORIA (Opcional con Pasantía Especial) Carrera: INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles