COMISIÓN DE AGENTES SOCIALES DE CASTRO DEL RÍO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN DE AGENTES SOCIALES DE CASTRO DEL RÍO"

Transcripción

1

2 COMISIÓN DE AGENTES SOCIALES DE CASTRO DEL RÍO La Comisión de agentes sociales de Castro del Río se creó en Febrero de Los distintos agentes de la Comisión se reúnen cada tres meses aproximadamente para poner en común las actuaciones que se están llevando a cabo, prestar colaboración mutua e informar de los proyectos que se están realizando y de los que se pretenden realizar. Esta Comisión de agentes sociales surge de la necesidad de crear una red de servicios y recursos en nuestra localidad, con el fin de prestar una atención integral a la ciudadanía y poder ofrecer una más amplia variedad de recursos. Se trata de fomentar la comunicación y colaboración entre las distintas asociaciones y entidades para no ofrecer servicios por partida doble y para que no queden áreas o carencias sin atender. Trabajando juntos podemos ofrecer una mayor calidad en la atención a las necesidades que les surjan a los habitantes de Castro del Río. Además, dando publicidad de lo que cada agente social pone a su disposición, podemos lograr una mayor participación e implicación social. El objetivo principal que persigue esta guía es promover la participación social de la ciudadanía de Castro del Río, informando de los agentes sociales a su disposición, las vías de acceso a ellos y los recursos que nos ofrecen.

3 AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEL RÍO El Ayuntamiento de Castro del Río pone a disposición de todos los vecinos/as del pueblo diferentes servicios, recursos y personal cualificado para atender las necesidades que puedan surgir. TÉCNICA DE IGUALDAD (ÁREA DE IGUALDAD) La técnica de igualdad del ayuntamiento de Castro del Río pone a disposición de todas las personas del municipio los siguientes recursos: - Talleres formativos en género, dirigidos al personal del ayuntamiento, a alumnado de talleres de empleo, a colegios y a colectivos específicos. - Información, asesoramiento y recursos en materia de violencia de género (doméstica, de pareja, entre jóvenes). - Asesora en la integración de la perspectiva de género en programas sociales, económicos y culturales, para fomentar la contratación y participación igualitaria de hombres y mujeres en cualquier ámbito. - Información, apoyo y seguimiento de asociaciones de mujeres en sus proyectos y subvenciones. - Valoración social, económica y familiar para la tramitación de ayudas como son los Suministros Mínimos Vitales y los Programas de Empleo Social Municipales. Nº DE USUARIOS: ATIENDE A LA POBLACIÓN DE CASTRO DEL RÍO EN GENERAL. FORMA DE ACCESO: Dirigiéndose personal o telefónicamente al Ayuntamiento de Castro del Río.

4 BANCO DE ALIMENTOS MUNICIPAL El banco de alimentos de Castro del Río tiene como principal finalidad paliar las situaciones de carencia y necesidad económica que sufran las familias del municipio, ayudándoles mediante la entrega de alimentos no perecederos a cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Nº DE USUARIOS: ACTUALMENTE 30 FAMILIAS SON BENEFICIA- RIAS DE ESTA AYUDA. FORMA DE ACCESO: Para ser beneficiario de esta ayuda es necesario cumplimentar un formulario que puede encontrar en la secretaría de alcaldía y adjuntar la documentación requerida. Si el beneficiario cumple los requisitos y la Junta de Gobierno Local así lo estima oportuno, pasará a beneficiarse de esta ayuda alimenticia. OFICINA DE DEFENSA DE LA VIVIENDA El ayuntamiento ofrece a las y los ciudadanos, en colaboración con la oficina en Defensa de la Vivienda de Córdoba, información relativa a cuestiones hipotecarias, como pueden ser las cláusulas abusivas, así como asesoramiento, y apoyo para hacer frente a situaciones de imposibilidad de pago o ejecuciones hipotecarias, intermediando con las Entidades Financieras a fin de conseguir las mejores condiciones posibles para la negociación o liquidación de la deuda contraída. Nº DE USUARIOS: Se ha facilitado información a muchas familias en temas hipotecarios y se ha trabajado en conjunto con la oficina de defensa de la vivienda de Córdoba y actualmente se está actuando directamente con una familia en la negociación con la entidad bancaria. FORMA DE ACCESO: Para ser usuario de la oficina de defensa de la vivienda puede acercarse al Ayuntamiento o bien plantear cualquier duda o solicitar información por vía telefónica.

5 OFICINA DE DESARROLLO LOCAL La oficina de desarrollo local puede ofrecerle los siguientes recursos: -Formación: Realización de cursos demandados por los ciudadanos hasta completar grupos y colaboración con el GDR para impartir los cursos en Castro del Río así como otras entidades públicas y privadas, etc. -Escuela Municipal de Idiomas: Coordinación administrativa (preinscripciones, inscripciones, matrículas, etc). -Celebración de jornadas técnicas y de información para el desarrollo económico y social. -Información sobre formación. Se gestionan necesidades formativas como el carnet de manipulador de alimentos u otros que puedan demandarse. -Información acerca de subvenciones de la Junta de Andalucía y del programa Lidera, relacionadas con empresas y asociaciones sin ánimo de lucro. -Solicitud de subvenciones y de programas para el empleo (En coordinación con la oficina del CADE) -Apoyo y búsqueda de trabajo en el extranjero. -Proyectos y coordinación de ferias comerciales para el desarrollo económico de la localidad (Ars Olea, Certamen Gastronómico, Factory, Castro es Navidad ) -Promoción, coordinación y desarrollo de la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río. -Coordinación y promoción de la Asociación de Huertas del Guadajoz para el desarrollo y dinamización del sector hortofrutícola castreño. -Desarrollo de planes de medio ambiente y agricultura. -Planificación de los espacios verdes urbanos. -Otros proyectos de interés municipal que estén relacionados con el desarrollo económico, social y de mejora de la localidad.

6 Nº DE USUARIOS: 800 usuarios atendidos hasta el momento. Atiende a la población en general. Nº DE TRABAJADORES: 2 FORMA DE ACCESO: En la oficina de desarrollo local, que tiene su sede en el centro de Desarrollo Económico y Social, se atiende a cualquier persona que tenga cualquier pregunta o sugerencia en relación a los temas relacionados con la dinamización y el desarrollo económico y social de nuestra localidad. Si quiere disponer de algún espacio del centro de desarrollo para la realización de cualquier tipo de actividad (cursos, talleres, charlas ) debe rellenar una solicitud modelo que se le facilitará en el registro del ayuntamiento exponiendo el espacio que solicita y para que fines. La petición se valorará, se estudiará la disponibilidad del mismo y se le hará llegar al interesado la respuesta de la misma.

7 TÉCNICO DE JUVENTUD El técnico de juventud del ayuntamiento de Castro del Río pone a disposición de todos los jóvenes del municipio los siguientes recursos: - Asesoramiento e información en materia de vivienda, empleo juvenil, actividades de ocio alternativo - Servicio de asesoramiento psicosexual y jurídico para jóvenes. - Aulas de ensayo para grupos de música. - Préstamo de material bibliográfico. - Proyectos de vivienda y empleo para jóvenes. - Cursos de formación y jornadas sobre políticas de juventud - Apoyo económico a iniciativas juveniles. - Promoción del asociacionismo juvenil. - Intercambios juveniles. - Campaña Verano Joven. - Proyectos de dinamización en barrios y pedanías. Nº DE USUARIOS: ATIENDE A UNAS 500 PERSONAS AL AÑO Y SE HACEN ENTRE 30 Y 50 CARNET JOVEN. FORMA DE ACCESO: El técnico de juventud le atenderá en la Casa de la Cultura y la Juventud del municipio. También podrá contactar con él por teléfono o por el facilitado en el apartado de contactos.

8 PUNTOS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (PIC) El punto de información al consumidor es un servicio gratuito que presta la Diputación de Córdoba para todos aquellos municipios que no cuentan con una Oficina Municipal de Información al Consumidor. Los consumidores y usuarios podrán hacer uso de este servicio para realizar consultas tanto telefónicas como presenciales en materia de consumo. Los recursos que nos ofrece son los siguientes: - Información y asesoramiento en materia de consumo. - Atención y gestión de consultas y reclamaciones. - Actuaciones de mediación para la resolución de conflictos entre consumidores/as y empresarios/as. - La gestión y tramitación de las solicitudes de arbitraje. Nº DE USUARIOS: Atiende a la población en general FORMA DE ACCESO: Este servicio atenderá dos jueves al mes en el ayuntamiento y en horario de 10:00 a 13:00. Debe concertar cita previa en los teléfonos /

9 SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL QUÉ SON LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Estos servicios se definen como el núcleo fundamental de prestación, dirigidos a toda la población. Suponen el primer contacto del usuario con el sistema y la puerta de acceso a los servicios y prestaciones del mismo. Los objetivos principales de los servicios sociales comunitarios son: - Protección y apoyo a la familia. - Atención y promoción del bienestar de la infancia. - Asistencia y apoyo a la tercera edad. Rehabilitación e integración de las personas con discapacidades. - Prevención de la marginación y reinserción social de los marginados. - Prevención de las toxicomanías y rehabilitación y reinserción de los afectados. - Evitación de situaciones de discriminación por razón de género y promoción de la mujer. - Atención a los problemas específicos de las minorías étnicas u otros colectivos como transeúntes, inmigrantes - Información y asesoramiento en cuanto a recursos sociales, colaboración en situaciones de emergencia social y desarrollo de la comunidad.

10 QUÉ NOS OFRECEN? Los servicios sociales comunitarios cuentan con profesionales cualificados en distintas áreas que nos pueden ofrecer recursos variados: TRABAJADORA SOCIAL La trabajador/a social ofrece: - Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento al usuario ante cualquier problemática de carácter social. - Prestaciones Complementarias (ayudas económicas familiares y ayudas económicas de emergencia social). - Programa de Empleo Social para personas en situación de exclusión social. - Servicio de Ayuda a Domicilio (de Dependencias, Prestación Básica, de Urgencias y Municipal) - Otros Programas o Proyectos de carácter no permanente del IPBS (programas de ayudas de urgencia social, de adecuación funcional de la vivienda y programas derivados de Decreto de medidas urgentes ante situación de exclusión social de Andalucía). - Tramitación y derivación de prestaciones y recursos de otras administraciones (programas de solidaridad, valoraciones y revisiones de grado de discapacidad, tarjetas para mayores de 65, entre otras).

11 PSICÓLOGA La psicóloga de la unidad de trabajo social de Castro del Río se encarga de la prevención, evaluación y tratamiento psicológico dirigido al colectivo de mayores, menores, jóvenes y familias. Derivación a recursos especializados (Salud Mental, Equipo de Tratamiento Familiar, Centro de la mujer ) si así se valora necesario. Trabajo individual, familiar y grupal. Planificación y realización de actividades comunitarias programadas anualmente. EDUCADORA SOCIAL La educadora social tiene como función principal la detección y prevención de situaciones de riesgo de exclusión social, analiza las demandas de los usuarios y entidades para acercar a menores y familias a estas. Elabora intervenciones en el ámbito comunitario tanto a nivel grupal como individual. Además se encarga de la dinamización de los Centros de Día de Mayores y forma parte del Equipo Técnico de Absentismo Escolar. TRABAJADORA SOCIAL DEPENDENCIA La trabajadora social de dependencia se encarga de la gestión y desarrollo de la Ley de Dependencia (Visitas a domicilio, elaboración de Programas Individualizado de Atención). Además ofrece apoyo y colaboración a actuaciones de la Unidad de Trabajo Social.

12 MEDIADORA INTERCULTURAL La mediadora intercultural se encarga de realizar actuaciones propias de mediación, asesoramiento y orientación en relación con la población inmigrante. Realiza acompañamientos a instituciones del municipio y les asesora en trámites de formalización de documentación además de ayudar al cumplimiento de solicitudes relacionadas con prestaciones sociales. También realiza talleres de apoyo escolar para menores inmigrantes y talleres de español para mujeres inmigrantes. Nº DE USUARIOS: Nº DE TRABAJADORES: 8 FORMA DE ACCESO: Si quiere ser usuario/a de los servicios sociales podrá acercarse a la Unidad de Trabajo Social de Castro del Río y concertar cita previa con la Trabajadora Social ó bien llamando al teléfono de contacto. La Trabajadora Social es la puerta de entrada a los Servicios Sociales y tras mantener una entrevista inicial, se le derivará, si procede, a los servicios de psicóloga, educadora, trabajadora social de dependencias u otros servicios sociales especializados.

13 CENTRO DE SALUD QUÉ OBJETIVO SE PERSIGUE DESDE EL CENTRO DE SALUD? Desde el centro de salud de Castro del Río también se promueven actuaciones en el ámbito social. Cuentan con profesionales especializados que están a nuestra disposición, una enfermera de casos y un trabajador social, con el objetivo principal de evitar la exclusión social en el ámbito sanitario. QUÉ NOS OFRECEN? La enfermera de casos y el trabajador social nos ofrecen los siguientes recursos: ENFERMERA DE CASOS - Gestión de todo lo referente para mejorar los cuidados de pacientes frágiles, inmovilizados, grandes dependientes y/o incapacitados y terminales y/o en cuidados paliativos, junto a sus cuidadores. - Gestión de la Tarjeta + Cuidado. - Diseño y desarrollo de talleres para cuidadoras formales e informales tanto en lo referente a los Cuidados como Talleres de respiro. - Realización de talleres de Educación para la salud con el objetivo de promover y difundir hábitos de vida saludables.

14 TRABAJADOR SOCIAL Se trabajará con toda la población, tratando la problemática social que afecte a su salud. Los recursos que nos ofrece el trabajador social del centro de salud varían según el colectivo al que van dirigidos: INFANCIA: - Cobertura sanitaria ante situaciones de inmigrantes irregulares. - Captación y derivación a programas de salud (niño sano). - Información y derivación a otros servicios sanitarios y servicios sociales ante situaciones de riesgo. JUVENTUD: - Información sobre recursos sanitarios para prevención de prácticas sexuales de riesgo. - Captación y derivación ante problemas de salud mental. - Captación y derivación ante problemas de consumo de drogas. - Información y derivación ante situaciones de incapacidad. MUJER: - Atención a mujeres víctimas de violencia de género con parte de lesiones. - Embarazos de riesgo sociosanitario. - Prevención de enfermedades mentales. ENFERMOS CRÓNICOS: - Derivaciones a programas y a otros servicios sanitarios.

15 TERCERA EDAD: - Captación de ancianos de riesgo, velando por su atención sanitaria y familiar. - Derivación a los servicios sociales y otros servicios de la 3ª edad. INMIGRANTES: - Facilitar el acceso al sistema sanitario por su utilización adecuada. - Tramitar lo cobertura sanitaria para inmigrantes irregulares. Nº DE USUARIOS: (ATENCIÓN DE UNAS 500 PERSONAS DIARIAS) Nº DE TRABAJADORES: 25

16 UNIDAD DE DROGAS El equipo de la unidad de drogas está formado por un médico especialista en tratamientos de desintoxicación que atenderá al público en el centro de salud del municipio. Entre sus tareas destaca el tratamiento de la desintoxicación de adicciones y la valoración y derivación si procede, a hospital o comunidad terapéutica, realiza controles de tóxicos en orina y elabora informes de tratamiento y seguimiento. QUÉ NOS OFRECE? - Información/asesoramiento a familiares de personas que tienen adicciones. -Tratamiento de desintoxicación-deshabituación de adicciones con o sin sustancias. FORMA DE ACCESO: Para concertar una cita con la enfermera de casos debemos llamar al número de teléfono que nos facilitarán en el propio centro de salud. Para concertar cita con el trabajador social debe pedirla en el mostrador de información del centro de salud o bien llamando al teléfono de salud responde. Para concertar cita con el médico de adicciones que atiende en la unidad de drogas debe pedirla en el mostrador de información o bien llamando al teléfono de salud responde.

17 ANDALUCÍA ORIENTA QUÉ ES ANDALUCÍA ORIENTA Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Es un servicio de orientación e información laboral proporcionado por la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este cuyo objetivo principal es mejorar la empleabilidad de la población de Castro del Río. QUÉ NOS OFRECE? - Itinerarios personalizados para la inserción laboral: se encarga de diseñar, realizar y hacer un seguimiento de las personas demandantes de empleo para mejorar su empleabilidad. - Proporciona información sobre el mercado de trabajo: tendencias del mercado laboral, profesiones mas demandadas, competencias que solicitan las empresas etc. - Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo: cómo elaborar el currículum vitae, cartas de presentación, búsqueda de empleo en web y asesoramiento sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo. - Información sobre programas de empleo, cursos, prácticas en empresas, becas de trabajo, ofertas de empleo y empleo público. Nº DE TRABAJADORES: 2 FORMA DE ACCESO: Pedir cita en la oficina donde se esté llevando a cabo el servicio de orientación. Actualmente el servicio de Andalucía Orienta se está prestando en el Centro de desarrollo económico y social. Allí, la orientadora laboral te creará un itinerario personalizado de inserción (IPI) y llevará a cabo un seguimiento del mismo.

18 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) QUÉ ES EL CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EM- PRESARIAL Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? El centro de apoyo al desarrollo empresarial es un servicio proporcionado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía cuyo objetivo principal es promover la cultura emprendedora y apoyar la creación y consolidación de empresas y empleo, mediante la prestación de servicios de calidad. Los servicios que presta son gratuitos y van dirigidos a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía, así como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado. QUÉ NOS OFRECE? - Educación en capacidades emprendedoras y fomento de la cultura emprendedora en centros educativos. - Se orienta en oportunidades de negocio y se facilita toda la documentación y la información necesarias. - Apoyo al proyecto emprendedor y a la creación de la empresa. - Diseño de proyectos emprendedores y planes de empresa. - Informar, asesorar y ayudar en los trámites administra-

19 tivos necesarios para la constitución de la empresa. - Acompañamiento y alojamiento empresarial. - Formación. Nº DE USUARIOS: 400 ATENDIDOS (ATIENDE A LA POBLACIÓN DE CASTRO DEL RÍO EN GENERAL) Nº DE TRABAJADORES: 1 FORMA DE ACCESO: El centro de apoyo al desarrollo empresarial prestará sus servicios los LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES en horario de 8 a 3. Puede acercarse allí personalmente o bien plantear cualquier duda en el teléfono o que se facilita en el apartado de contactos.

20 CENTRO GUADALINFO QUÉ ES GUADALINFO Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Guadalinfo es un proyecto dedicado a facilitar el aprendizaje de la informática en localidades de Andalucía con menos de diez mil habitantes. En nuestra localidad el centro Guadalinfo tiene como principal objetivo acercar y poner a disposición de todos los castreños/as el uso de la informática como recurso para facilitar trámites administrativos y ayudar a todos los usuarios ante cualquier duda que pueda surgir en la materia. En el centro habrá personal cualificado para atender las necesidades de los usuarios. QUÉ NOS OFRECE? - Elaboración de Currículum Vitae y cartas de presentación. - Expedición de Firma Electrónica y ayuda para la obtención de documentos de la administración (vida laboral, declaración de la renta, puntos DGT, trámites Seguridad Social/Hacienda,etc) - Apoyo a la búsqueda de empleo por Internet, servicio de escáner y envío de documentos por . - Pedir cita SAE/SEPE. - Trámites online (becas, subvenciones, inscripciones) - Asesoramiento en nuevas tecnologías y cursos de formación. Nº DE USUARIOS: (ATIENDE A LA POBLACIÓN DE CASTRO DEL RÍO EN GENERAL) Nº DE TRABAJADORES: 1 FORMA DE ACCESO: Acudiendo personalmente al centro Guadalinfo podrá disponer de todos los recursos que éste pone a su disposición. También puede realizar cualquier consulta mediante el teléfono y el de contacto.

21 APROSUB QUÉ ES APROSUB Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? APROSUB (Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba). Es una organización que tiene como MISIÓN: Promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias mediante apoyos personalizados y procesos de transformación social en favor de una ciudadanía plena. APROSUB presta apoyos bajo un enfoque centrado en la personas y en la familia, prestando especial atención a la autodeterminación de la persona con discapacidad, de manera que pueda tomas decisiones que les afecten y así ejerza el máximo control sobre su vida y el ejercicio de sus Derechos a través de la promoción de los mismos y la prevención de su vulneración. APROSUB dispone de una oferta de recursos especializados en toda la provincia de Córdoba que se ofrecen a las personas con discapacidad y sus familias desde distintos centros.

22 QUÉ NOS OFRECE? En la zona de Castro del río APROSUB ofrece los siguientes recursos: Centro de atención infantil temprana. Este servicio está subvencionado por Sanidad. Aquí se atiende a niños de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y no solo va dirigido a niños con alguna discapacidad. El objetivo general es que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos y sus familias y entorno reciban todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su inclusión en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. El cait ofrece servicios de fisioterapia, hidroterapia, desarrollo cognitivo, lenguaje, psicomotricidad, psicologia y trabajo social (atención a familias). Colegio de educación especial. Se ofrece educación para niños y niñas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre 6 y 21 años derivados por el equipo de orientación educativa. Colegio consta de 5 aulas, 4 de Educación básica especial y 1 de PTVAL (programa de transición a la vida adulta y laboral). Todas estas aulas se organizan según las características del alumnado y no por edad. Unidad de estancia diurna con terapia ocupacional. Es un servicio destinado a personas con discapacidad intelectual a partir de los 21 años. Se fomenta la integración social normalizando sus condiciones de vida para que sean más autónomos, se preparara su formación para habilitarles

23 para una posible integración laboral y se les proporciona un ajuste personal y social para favorecer su independencia en la vida cotidiana mejorando así su calidad de vida. Servicio de empleo dentro de la unidad de estancia diurna con terapia ocupacional. La inserción laboral es uno de los objetivos principales de este servicio. Estos son los programas de empleabilidad que ahora mismo existen: - Granja escuela: mantenimientos de animales, acompañamiento a talleres y hostelería. - Viveros: producción y floristería - Ayuntamiento: limpieza viaria y mantenimiento de autocarabanas - Jardinería en residencia de adultos - Hostal del peregrino Además de las prácticas de empleo en empresas ordinarias en colaboración con Barclays. Residencia de adultos. Es un servicio destinado a la atención social integral de personas con discapacidad intelectual que, por sus características necesitan una atención personal para realizar las actividades de la vida diaria. Su objetivo principal es garantizar los servicios de alojamiento y manutención intentando aproximarse al concepto de hogar en la medida de lo posible. Dentro de ella se trabajan las habilidades de la vida diaria y el ocio (salidas y actividades inclusivas). Cuentas con 10 plazas y 2 más de respiro familiar para aquellas personas con discapacidad intelectual que necesiten utilizarlas en momentos puntuales.

24 Centro de recursos. Ofrece recursos a disposición de la sociedad, del pueblo. Con esto se consigue abrir el centro a la comunidad ya que está destinado tanto a personas con discapacidad como a niños y adolescentes sin discapacidad alguna. Ofrece sesiones de fisioterapia, logopedia, psicopedagogía (técnicas de estudio), natación y natación terapéutica. Servicio de valoración e intervención psicológica. Este servicio tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias ofreciendo una respuesta integral y personalizada a sus necesidades. También persigue informar y sensibilizar a la sociedad para favorecer la inclusión social de este colectivo. Servicio de Promoción comunitaria y Apoyo a familias: Conjunto de áreas programas y acciones encaminadas a fortalecer el apoyo social, dinamizar la comunidad, e impulsar un cambio social que incluya a las personas con discapacidad intelectual y sus familias y que reivindique un entorno más accesible a todos los ciudadanos. El SPCAF se centra en dos áreas: - Área de apoyo a familias: bajo un enfoque centrado en la familia y orientado a empoderar y capacitar a las familias. Entre otros apoyos se ofrece: información, orientación, respiro familiar, formación, ayuda mutua, acompañamiento en etapas de cambio etc. - Area comunitaria: orientada a fortalecer el apoyo social e incorporar los recursos naturales de las personas, familias y grupos de la comunidad en los procesos de prestación de apoyos. Contacto: a través de cualquiera de los centros de Aprosub. En Castro del Río tel

25 Escuela inclusiva de verano. Se desarrolla en los meses de junio y julio y se facilita la convivencia, compartiendo actividades, entre personas con discapacidad intelectual y niños/as sin discapacidad intelectual procedentes de los municipios cercanos. Nº DE USUARIOS: 132 Nº DE TRABAJADORES: 41 Nº DE VOLUNTARIOS: 3 (EN VERANO AUMENTA LA CIFRA) FORMA DE ACCESO: Todas las plazas del centro son concertadas, por lo tanto, vendrán derivadas desde delegación. - Desde la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales, el equipo de dependencias de los Servicios Sociales Comunitarios es el encargado de derivar a los usuarios al Centro ocupacional y a la residencia. - Desde la Delegación de Educación, el equipo de orientación educativa es el encargado de derivar a los usuarios al Colegio de educación especial. - Desde la Delegación de Salud, el pediatra es el encargado de derivar a los usuarios al centro de atención infantil temprana. VOLUNTARIADO: SI. Si estamos interesados en ser voluntarios de Aprosub, debemos acercarnos al centro o bien llamar al teléfono y comunicar nuestro deseo de colaborar con ellos.

26 AFAYD QUÉ ES AFAYD Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? AFAYD es una asociación sin ánimo de lucro cuya labor es la de atender a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y a sus familiares. Los objetivos principales que persigue esta asociación son: - Informar y asesorar a los familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias sobre todos los aspectos a los que afecta la enfermedad. - Promover la asistencia y atención integral del enfermo. - Sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. QUÉ NOS OFRECE? A los usuarios se les atiende aportando cuidados de enfermería y promocionando la autonomía de las personas en la etapa de la vejez o en situación de dependencia. Se trabaja para promocionar la salud y la movilidad y prevenir el deterioro físico. También se realizan trabajos con los familiares mediante la realización de talleres para un mayor conocimiento de la enfermedad. Los recursos que AFAYD pone a su disposición son los siguientes: - Un psicólogo encargado de diseñar, planificar y poner en marcha los talleres cognitivos, formación al cuidador y coordinación del programa de envejecimientos activo.

27 - Un trabajador social encargado de informar y asesorar en recursos existentes tanto a usuarios como a familiares. - Un fisioterapeuta encargado de activar la psicomotricidad y prevenir la atrofia muscular. - Un conductor encargado de trasladar a los usuarios al centro y a sus domicilios. - Un auxiliar de geriatría que ofrece atención sociosanitaria al usuario. - Personal voluntario que realiza tareas de apoyo Nº DE SOCIOS: 400 Nº DE USUARIOS:17 Nº DE TRABAJADORES: PERMANENTES 6/PROVISIONALES 4 (plan emplea joven, becas ) Nº DE VOLUNTARIOS:5 FORMA DE ACCESO: Si queremos que algún familiar sea usuario de Afayd, el primer paso sería acercarse al centro y concertar una cita con el responsable, el cual le entregará un documento de bienvenida con información relativa al centro. Uno de los requisitos para acceder a los servicios de la asociación es que al menos dos familiares de la persona usuaria tengan la condición de socios. Más tarde la Trabajadora Social realizará una entrevista para conocer la situación socio-familiar. VOLUNTARIADO: SI. Bastará con acercarse al centro y expresar el deseo de colaborar con la asociación.

28 CRUZ ROJA QUÉ ES CRUZ ROJA Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Cruz Roja Española es una organización humanitaria y voluntaria que proporciona respuestas integrales a personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo principal es ayudar a colectivos con necesidades reales tanto en el ámbito económico y alimenticio como en el ámbito laboral y escolar. QUÉ NOS OFRECE? Las actuaciones que se están llevando a cabo actualmente son las más demandadas por los usuarios de nuestro municipio: - Refuerzo escolar con niños en riesgo de exclusión. - Reparto de alimentos para personas en riesgo social. - Prestaciones económicas. Nº DE USUARIOS: 10 Nº DE VOLUNTARIOS:20 FORMA DE ACCESO: Tanto si quieres ser voluntario como si vas buscando ayuda para atender cualquier tipo de necesidad, es necesario ponerse en contacto con la persona responsable de Cruz Roja en la localidad. Podrá encontrar esa información en el apartado de contactos. VOLUNTARIADO: SI

29 CÁRITAS QUÉ ES CÁRITAS Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Cáritas es una organización vinculada a la Iglesia Católica que ayuda a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, proporcionándoles apoyos en todas aquellas áreas en las que se detecten carencias que puedan derivar en exclusión social. El objetivo principal es proporcionar ayuda a las personas, grupos y familias castreñas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y que precisen ayuda para cubrir sus necesidades básicas. QUÉ NOS OFRECE? - Ayuda económica para afrontar gastos de suministros vitales, agua, luz -Ayuda para gastos de farmacia. -Ayuda para libros de texto y material escolar. -Reparto de ropa y juguetes. -Reparto de alimentos para personas en riesgo de exclusión social. Nº DE USUARIOS: 60 FAMILIAS (180 PERSONAS APROXIMADA- MENTE) Nº DE VOLUNTARIOS: 12 FORMA DE ACCESO: Tanto si quieres ser voluntario como si vas buscando ayuda para atender cualquier tipo de necesidad, es necesario ponerse en contacto con la persona responsable de Cáritas en la localidad. Podrá encontrar dicha información en el apartado de contactos. VOLUNTARIADO: SI

30 FUNDACIÓN RESIDENCIA HOSPITAL JESÚS NAZARENO DE CASTRO DEL RÍO QUÉ ES LA RESIDENCIA JESÚS NAZARENO Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Es un centro residencial acreditado, privado-concertado de atención integral a personas mayores, cuyo principal objetivo es ofrecer una alta calidad de vida a los residentes fomentando la autonomía, el bienestar, el desarrollo personal y la convivencia entre ellos. Proporciona atención sociosanitaria integral 24 horas al día a personas con diferentes grados de dependencia física o psíquica. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados, prestando sus servicios según niveles de dependencia, situaciones individuales o de grupo que personalizan su atención. Además atendemos a personas mayores con escasos recursos económicos, prioritariamente de la localidad. QUÉ NOS OFRECE? - Valoración geriátrica integral. - Fisioterapia y rehabilitación. - Atención social. - Terapia ocupacional. - Actividades de ocio y tiempo libre. - Servicio de lavandería y planchado. - Servicio religioso. - Cocina propia con variedad de menús y dietas especiales.

31 SERVICIOS OPCIONALES: - Peluquería. - Podología. - Cafetería - Servicio de acompañamiento. Nº DE TRABAJADORES: 43 Nº DE USUARIOS: EL CENTRO DISPONE DE UN TOTAL DE 87 PLA- ZAS, DE LAS CUALES 29 SON CONCERTADAS Y 58 SON PRIVA- DAS. FORMA DE ACCESO: Para acceder a las plazas privadas se acudirá directamente al centro y la Trabajadora Social tramitará la documentación necesaria. También se puede acceder a plaza concertada a través de la valoración de la Dependencia, en este caso será la Trabajadora Social del Instituto Provincial de Bienestar Social la que realizará las gestiones oportunas para el acceso del usuario a una plaza concertada. Además, la Trabajadora social de la residencia podrá realizar los trámites para usuarios que ocupan plaza privada y deseen ser beneficiarios de una plaza concertada. VOLUNTARIADO: SI. A través de la participación en talleres, acompañamiento en salidas, como apoyo en actividades de ocio. Inscripción en la ONG DE HOSJENA (HOSPITALARIAS DE JESÚS NAZARENO)

32 CASTREÑA SERVICIOS ASISTENCIALES QUÉ ES CASTREÑA SERVICIOS ASISTENCIALES Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Castreña Servicios Asistenciales es una empresa del sector de Ayuda a domicilio que ofrece un servicio integral de atención domiciliaria, dirigido a todos los colectivos, siendo nuestro colectivo prioritario el de personas DEPENDIENTES, que no pueden valerse por sí mismas y necesitan ayuda de otras personas. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los usuarios. QUÉ NOS OFRECE? Servicios de carácter personal - Aseo e higiene personal. - Ayuda para levantar y acostar. - Movilizaciones corporales. - Ayuda en la ingesta de alimentos. - Control y ayuda de la ingesta de medicamentos. - Cuidados especiales. Servicios de carácter doméstico - Limpieza integral del hogar. - Lavado y planchado de ropa. - Compra y preparación de alimentos.

33 Servicios de carácter sociosanitario. - Dentro y fuera del hogar. - Paseos y actividades de ocio. - Gestiones médicas. - Acompañamiento en hospitales y residencias. - Convalecencias y post-operatorios. - Asesoramiento sociofamiliar. Nº DE USUARIOS: 80 Nº DE TRABAJADORES: 27 FORMA DE ACCESO: Se puede solicitar los servicios de la empresa de ayuda a domicilio a título privado acercándose personalmente a la oficina de la empresa y poniéndose en contacto con la Trabajadora social que le indicará y le informará acerca de las gestiones a realizar y de las condiciones del servicio. Además, a través de la Ley de Dependencia se puede acceder al servicio de manera subvencionada. En este caso será la Trabajadora social de dependencias de la unidad de trabajo social de Castro del Río la que realizará las gestiones para la tramitación y concesión de dicha ayuda previa valoración profesional del caso.

34 ASOCIACIÓN DE MINUSVÁLIDOS CASTREÑOS QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DE MINUSVÁLIDOS CAS- TREÑOS Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Esta asociación de minusválidos trabaja para conseguir la plena integración de las personas con minusvalías en nuestro municipio y se encarga también de prestar el asesoramiento necesario a este colectivo. El objetivo principal que ésta asociación persigue es conseguir la integración laboral plena. QUÉ NOS OFRECE? - Información y asesoramiento a minusválidos y sus familiares. - Asesoramiento y ayuda para conseguir integrar a las personas con minusvalías en el mundo laboral. Nº DE USUARIOS: 20 FORMA DE ACCESO: Tanto si queremos ser miembros de la asociación como si queremos ser voluntarios, debemos ponernos en contacto con el presidente de la asociación y él nos dará las indicaciones al respecto. VOLUNTARIADO: SÍ

35 ASOCIACIÓN DE MUJERES ALAMEDA DEL GUADAJOZ QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ALAMEDA DEL GUADAJOZ Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Esta asociación de mujeres es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la realización de actividades culturales, de ocio y actividades relativas a la formación, además de prestar colaboración a otras asociaciones. QUÉ NOS OFRECE? - Actividades culturales de ocio y tiempo libre - Actividades formativas e informativas - Colaboración con otras organizaciones sin ánimo de lucro. Nº DE SOCIAS: 166 FORMA DE ACCESO: Si queremos formar parte de la asociación de mujeres debemos ponernos en contacto con la persona responsable mediante el teléfono o el que encontraremos en el apartado de contactos.

36 PLATAFORMA CONTRA LOS RECORTES Y LA CRISIS QUÉ ES LA PLATAFORMA CONTRA LOS RECORTES Y LA CRISIS Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Es una plataforma en la que se pretende la creación de conciencia para que la gente se movilice ante los recortes y medidas que perjudican a la mayoría de la población, al mismo tiempo tratamos de informar de las mismas así como de sus consecuencias. Fomentamos la puesta en marcha de concentraciones de protesta. QUÉ NOS OFRECE? - El recurso principal de esta plataforma es la información y asesoramiento en materia de recortes. Está abierta a la iniciativa y participación ciudadana. Nº DE SOCIOS: 9 (ATIENDE A LA POBLACIÓN DE CASTRO DEL RÍO EN GENERAL) FORMA DE ACCESO: Si queremos participar en las actuaciones que realiza la plataforma debemos ponernos en contacto con la persona responsable a través del teléfono o el que se facilita en el apartado de contactos.

37 AUTECA (ASOCIACIÓN DE AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS DE CASTRO DEL RÍO) QUÉ ES AUTECA Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE? Auteca es una asociación empresarial que nació de la iniciativa de unos cuantos empresarios y autónomos castreños ante la necesidad de unión para una mejor defensa de sus intereses. Su objetivo principal es proteger los intereses de los empresarios y autónomos y velar por su formación y por la defensa de sus derechos. QUÉ NOS OFRECE? - Asesoría legal: gestiones de ámbito legal útiles para el asociado. - Asesoramiento del CADE: Asesorar en gestiones de empresa. - Cursos de formación. - Información relacionada con la mujer trabajadora (subvenciones, ayudas, cursos). - Información relacionada con los jóvenes emprendedores (subvenciones, ayudas, cursos). Nº DE SOCIOS: 166 FORMA DE ACCESO: Si queremos inscribirnos como socios de la asociación de empresarios o si queremos consultar cualquier duda o solicitar información debemos contactar con la persona responsable mediante el teléfono o el que aparecen en el apartado de contactos.

38 CONTACTOS TÉCNICA DE IGUALDAD (ÁREA DE IGUALDAD) Mª José Bravo Plaza San Fernando, 1 Telf.: oficinaalcalde@ayuntamientocastrodelrio.org BANCO DE ALIMENTOS MUNICIPAL Antonio Morales Plaza San Fernando, 1 Telf.: secretariaoficinaalcalde@ayuntamientocastrodelrio.org OFICINA DE DEFENSA DE LA VIVIENDA Mª José Bravo Plaza San Fernando, 1 Telf.: defensaviviendaayto@gmail.com OFICINA DE DESARROLLO LOCAL Alfonso Calero López Ctra. Bujalance s/n Telf: / desarrollolocal.castro@gmail.com Rafael Navajas 2º planta del Ayuntamiento Plaza San Fernando, 1 Telf: rafael.navajas@uca.es TÉCNICO DE JUVENTUD Pedro Moreno Fernando Cáceres (monitor de Ciberespacio Joven) C/Ancha, 14 Telf: pedromorenoaranda@yahoo.es PUNTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Ayuntamiento de Castro del Río Plaza San Fernando, 1 Teléfono para citas: / Web: Horario: Se atenderá en el ayuntamiento dos jueves al mes en horario de 10:00 a 13:00 y en Agosto de 12:00 a 15:00.

39 SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS (INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL) Leonor Villodre (Trabajadora Social) Eva Alarcón (Psicóloga) Mª Dolores Bonilla (Educadora Social) Mª Mar Marqués (T. Social Dependencias) Salima Kahouaji (Mediadora Intercultural) Rosa Mª Márquez (Administración) C/ Cuesta Mesones, 8 Telf.: CENTRO DE SALUD Mª Luisa Espejo (Trabajadora Social) Epifanio Jiménez (Médico y Director de la Unidad de Gestión Clínica Castro del Río/Espejo) C/ Mariano Fuentes s/n Telf marial.espejo.sspa@juntadeandalucia.es epifanio.jimenez.sspa@juntadeandalucia.es UNIDAD DE DROGAS Francisco Alcántara C/ Doctor Fleming Telf.: francisco.alcantara@ipbscordoba.net ANDALUCÍA ORIENTA Mª Carmen Aceituno Pérez Ctra. Bujalance s/n Teléfono para citas: HORARIO: De lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 y las tardes de los lunes y martes en horario de 16:30 a 18:30 orientaguadajoz@hotmail.com Facebook: Andalucía Orienta Página web: CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) (Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza) Oscar Herrero Ctra. Bujalance s/n (Centro de Desarrollo) Telf.: / oherreros@andaluciaemprende.es Página web:

40 CENTRO GUADALINFO Domingo Pozo Plaza Castilla del Pino s/n Telf.: Facebook: Guadalinfo Castro del Río Página web: APROSUB Dionisio Millán Ctra. Badajoz-Granada, Km. 328 Telf.: Facebook: Aprosub Córdoba Página Web: AFAYD Sandra Garrido Elías C/ Ancha s/n Telf.: Facebook: Afayd Castro del Río Página web: CRUZ ROJA Carmen Millán Urbano C/ Miguel Hernández, 20 Telf.: Facebook: Voluntarios Cruz Roja Castro del Río Página web: CÁRITAS José Gómez Millán C/ Alta, 20, 1º Telf.: Facebook: Cáritas Página web: FUNDACIÓN RESIDENCIA HOSPITAL JESÚS NAZARENO DE CASTRO DEL RÍO Rocío Arellano Alberca Mª Ángeles Jiménez y José Ángel Gómez (Trabajador/a social) Plaza Madre Isabel s/n Tlf: resijesus@yahoo.es

41 CASTREÑA DE SERVICIOS ASISTENCIALES (EMPRESA DE AYUDA A DOMICILIO) Anabel Tapia (Trabajadora social) Yolanda (dirección) C/ Las Cruces, 3 telf.: / / ayudascastro@gmail.com Página web: ASOCIACIÓN DE MINUSVÁLIDOS CASTREÑOS Manuel Jiménez Luque Avda. de la Diputación s/n (Centro cívico) Telf.: malajecorp@msn.com Facebook: Asoc Minusval Castreños ASOCIACIÓN DE MUJERES ALAMEDA DEL GUADAJOZ Luisa Ortega Mantas C/ Encinas, 1 Telf.: luisaortegamantas@hotmail.com Facebook: Alameda del Guadajoz PLATAFORMA CONTRA LOS RECORTES Y LA CRISIS José García Portillo/ Manuel Jiménez Luque C/ Pozodulce, 16 Telf.: plataformadecastrocontralosrecortesylacrisis@hotmail.com Facebook: Plataforma Castreña Contra Los Recortes Y La Crisis AUTECA (ASOCIACIÓN DE AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS CASTREÑOS) José A. Aguilera Ctra. Bujalance s/n (Centro de Desarrollo) Telf.: presidenteauteca@hotmail.com Facebook: Auteca Castro del Río Página web:

42

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110 CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA Qué es Servicios de Dependencia? Servicios de Dependencia nace como un nuevo concepto de servicio a domicilio en el que no solo nos preocupamos de dar un servicio, sino

Más detalles

M.I. Ayuntamiento de la Villa de SÁDABA

M.I. Ayuntamiento de la Villa de SÁDABA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. PREÁMBULO Desde la creación del Servicio Social de Base y a través de este, se han detectado en el Municipio necesidades sociales

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE MOTRIL GRANADA POBLACIÓN TOTAL. 2003 53.597 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 109 Km 2 Provincia PRESUPUESTO LIQUIDADO DE INGRESOS DE LA CORPO- RACIÓN.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ II I EDICIÓN I PREMIO PROGRESO R O AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA CÁDIZ POBLACIÓN TOTAL. 2003 191.002 habitantes EXTENSIÓN SUPERFICIAL 1.186 Km 2 Provincia Jerez de la Frontera Cádiz PRESUPUESTO

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN

PROYECTO DE COLABORACIÓN PROYECTO DE COLABORACIÓN SERVICIO DOMUS UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Fundación Síndrome de Down de Madrid downmadrid.org Servicio DOMUS La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFITEC GESTPROYECT S.L. SEPTIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN Ofitec Gestproyect es una iniciativa empresarial de mujeres de Huelva, que nace en abril del 2003 con la

Más detalles

Economía Social y atención a las Personas Mayores

Economía Social y atención a las Personas Mayores Economía Social y atención a las Personas Mayores 1 Índice Contexto actual demográfico Contexto de la Economía Social Actuaciones relacionadas con la atención a las Personas Mayores: Programa de Personas

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996.

Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad: Educación Física, por la Universidad de Huelva. Promoción 1993-1996. Francisco José García Sánchez E-mail: fjgs72@hotmail.es Modalidad de enseñanza en la red cifv.es: Presencial Semipresencial Online Títulos universitarios: Diplomado en Ciencias de la Educación. Especialidad:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DE CONSUMO DE DIPUTACION DE SEGOVIA La Oficina de Consumo de Diputación de Segovia, es un servicio provincial que tiene como funciones más destacadas el velar por que el

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

Calidad en la Atención a las personas. mayores. La Calidad en la Atención de personas mayores. dentro de una Institución Tutelar.

Calidad en la Atención a las personas. mayores. La Calidad en la Atención de personas mayores. dentro de una Institución Tutelar. Calidad en la Atención a las personas mayores La Calidad en la Atención de personas mayores dentro de una Institución Tutelar. Marta Arranz Montull Barcelona, 25 de Febrero de 2011 1. Orígenes de la Associación

Más detalles

Concejalía de Salud, Familia y Servicios Sociales. Concejalía de Salud, Familia y Servicios Servicios Sociales Sociales

Concejalía de Salud, Familia y Servicios Sociales. Concejalía de Salud, Familia y Servicios Servicios Sociales Sociales GUÍA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA QUÉ PRESTACIONES SE OFERTAN EN EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES? PRESTACIONES TÉCNICAS. Son actos profesionales de información de los recursos sociales disponibles

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR.

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. Artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: Derecho de los niños al pleno desarrollo de su personalidad, en un entorno de

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo.

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo. CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA PRESENTACIÓN El Centro Ocupacional, tiene como finalidad desarrollar las habilidades profesionales, personales y sociales de la persona con discapacidad intelectual

Más detalles

ENTIDADES Y PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO LAS ROZAS Y ENTORNO

ENTIDADES Y PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO LAS ROZAS Y ENTORNO ENTIDADES Y PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO LAS ROZAS Y ENTORNO PIV LAS ROZAS DE MADRID voluntariado@lasrozas.es ENTIDAD Quiénes son? Abrazo Animal La Abrazo Animal es órgano de consulta y colaboración en actividades

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA INTRODUCCIÓN Fruto del trabajo de 15 años de las Entidades que tradicionalmente trabajaban en Málaga con Personas Sin hogar y el Ayuntamiento de Málaga

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

Servicio Andaluz de Teleasistencia

Servicio Andaluz de Teleasistencia Servicio Andaluz de Teleasistencia ÍNDICE SERVICIO ANDALUZ DE TELEASISTENCIA...3 QUÉ ES?... 3 QUÉ BENEFICIOS APORTA?... 3 CÓMO SE PRESTA EL SERVICIO?... 4 CÓMO SE ACCEDE A SUS SERVICIOS?... 4 DÓNDE SE

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE. Presentación

PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE. Presentación PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN BATERAGARRITASUNERAKO UDAL ITUNA UHARTE-UHARTE Presentación La igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es un principio general ético filosófico, jurídico y político

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Entidad colaboradora de: Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

ACCESO AL MUNDO LABORAL

ACCESO AL MUNDO LABORAL Información obtenida del cuaderno informativo 2010 (http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/?option=com_content&view=article&id=1538:cuaderno-deorientacion-2010&catid=13:otros&itemid=92) ACCESO AL MUNDO

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A.

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A. MEMORIA A.P.A.N.S.A. A.P.A.N.S.A. (ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS SUBDOTADOS DE ALCORCÓN) SEDE SOCIAL: C/ TIMANFAYA. Nº 1-13 28924 ALCORCÓN (MADRID) TELÉFONO: 91-621 06 83 FAX: 91-642 77 38 E-MAIL:

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL VOLUNTARIADO 3. DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO 4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE

Más detalles

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Personas sin hogar Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En España no existe una definición oficial o unánime sobre las personas sin hogar, ni acuerdo en cuanto a la terminología utilizada en este colectivo

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual

acompañamiento terapéutico Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual 1 Salud Mental Discapacidad Toxicomanías Patología Dual acompañamiento terapéutico Asociación Española de Acompañamiento Terapéutico y Mediación Sociocomunitaria 2 la asociación La Asociación Española

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA

SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA 1 SERVICIOS DE APOYO EN NAVARRA 1. Pisos Funcionales Pág. 3 2. Servicios de atención domiciliaria Pág. 7 3. Otros servicios y ayudas del departamento de Política Social de Gobierno de Navarra Pág. 8 4.

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES:

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: MUCHO MÁS QUE UN CENTRO 1 El centro de Personas Mayores FUNDOMAR BERMEJALES es el resultado de diez años de trabajo en el área de la Persona Mayor, gestionando

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

INTERVENCIÓN SOCIAL Y

INTERVENCIÓN SOCIAL Y INTERVENCIÓN SOCIAL Y DISPOSITIVOS DE APOYO PARA EL SÍNDROME DE TOURETTE. Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA). Irene Rodríguez- Trabajadora Social.

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN GUIA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 1.1 NOMBRE: Asociación Profesional y Familiar Integración Discapacitado Psíquico ALBA. Centro Ocupacional. 1.2 DOMICILIO

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL Edición julio de 2014 Con la financiación de Página1 Alguien sabio dijo una vez: "Dale un pez a un hombre, y comerá hoy.

Más detalles

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social.

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social. GUÍA DE RECURSOS DE VOLUNTARIADO EN CALATAYUD CALATAYUD Excmo. Ayuntamiento de Calatayud Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de

Más detalles

Las organizaciones: Instrumentos para el desarrollo de la CdV

Las organizaciones: Instrumentos para el desarrollo de la CdV VIII Jornadas INICO. Marzo de 2012. Salamanca Las organizaciones: Instrumentos para el desarrollo de la CdV MODELO DE INTERVENCION MEDIANTE ESTRUCTURAS DE APOYO: LA GARANTIA PARA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS

Más detalles

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM Con la colaboración de *DOCENTIUM Docentium es una firma de Consultoría cuya misión es colaborar y participar en los procesos

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.-

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- LUGAR: MUNICIPIO DE GUIA DE ISORA (SUR DE TENERIFE) FECHAS: 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014. JUSTIFICACION.- La Ley Canaria de Juventud en

Más detalles

SERVICIOS A LA FAMILIA

SERVICIOS A LA FAMILIA SERVICIOS A LA FAMILIA Fempsa Las Palmas: C/ Domingo J. Navarro 6, local B (esq. Triana) 35003 Las Palmas de Gran Canaria Tfno: 928 362 325 Email: laspalmas@fempsa.com LAS PERSONAS LO PRIMERO En Fempsa

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ASPECTOS SOCIALES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Begoña López Viagel, Trabajadora Social Colaboradora de AFALcontigo Directora del área Social y Asistencial y Gerente de Gerosol Asistencia

Más detalles

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética Información CODINAN Luis J. Morán Fagúndez Presidente del Colegio Profesional de Dietista-Nutricionistas-Nutricionistas

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

Centro de Profesorado Sagrada Familia Centro adscrito a la Universidad de Jaén

Centro de Profesorado Sagrada Familia Centro adscrito a la Universidad de Jaén Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados en el Centro de Profesorado Según establece la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 46.2.e), uno de los

Más detalles

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA

INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA INICIACIÓN AL FUNDRAISING CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA REGIÓN DE MURCIA Murcia, 16, 17 y 18 de junio de 2015 1. ÍNDICE Presentación Objetivos

Más detalles

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO 2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO : Toda la comunidad educativa. Informar y asesorar sobre cualquier tema relacionado con el ámbito psicológico y/o educativo. Informar, derivar

Más detalles

carta de servicios RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES manzanares (Ciudad Real) Objetivos Servicios Compromisos Garantías

carta de servicios RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES manzanares (Ciudad Real) Objetivos Servicios Compromisos Garantías carta de servicios RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES "Los Jardines" manzanares (Ciudad Real) Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales carta de servicios Datos identificativos

Más detalles

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008

MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 MEMORIA CENTRO DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN HISPANO-ECUATORIANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. TETUÁN. AÑO 2008 1 IDENTIFICACION DEL CEPI UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN CONCRETA DEL CENTRO El centro Hispano-Ecuatoriano

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 15. b) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo POLÍTICAS ACTIVAS DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles