2. Fórmulas y funciones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Fórmulas y funciones"

Transcripción

1 2. Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Otra forma de introducir datos es por medio de fórmulas y funciones. Ambas son herramientas cruciales de NCSS. Abrir una hoja de cálculo ya guardada Para trabajar con los datos que usted introdujo y guardó durante la última lección, se tiene que abrir el programa NCSS. 1. Haga clic en File en la barra de menú. 2. Escoja Open... y entonces se abrirá el cuadro con el título "Select a File to Open". Observe que se puede usar la combinación de teclas Ctrl y O, o el símbolo de carpeta amarilla (Open Database = Abrir base de datos) en la barra de herramientas para abrir el mismo cuadro de diálogo. 3. Localice y escoja el archivo super. 4. Haga clic en el botón Abrir. Note que cuando se abre el menú File, los últimos archivos guardados se encuentran al final de la lista de opciones del menú (debajo de la opción Exit NCSS); como es el caso con su archivo SUPER.S0. Cuando hace clic en esta opción se abre el archivo directamente. Otra manera aún más rápida es hacer clic en el símbolo de carpeta roja (Open Last Database = Abrir último base de datos) en la barra de herramientas, con la cual se abre automáticamente la hoja de cálculo con los datos de los supermercados.

2 Por último, es pertinente mencionar que también es posible abrir el programa NCSS por el archivo super.s0 mismo, el cual se activa por un doble-clic con el ratón en el Windows Explorer. Insertar una fórmula sencilla La fórmula se inserta en las celdas de la hoja de cálculo y siempre empieza con el signo = (igual), seguido por un nombre de función, número, texto, secuencia o referencia de celda. Para ver cómo se introduce una fórmula sencilla, agregue una nueva columna a su conjunto de datos que muestre las ventas totales de víveres y otras fuentes en cada supermercado. Escribir la fórmula en la celda 1. Haga clic en la etiqueta Variable Info. 2. Cambie el nombre del encabezado de columna C4 a Total. 3. Haga clic en la celda que contiene el formato de moneda de Otro (fila 3). 4. Presione Ctrl y C al mismo tiempo o haga clic en el símbolo de las dos hojas (Copy = Copiar) en la barra de herramientas para copiar el formato. 5. Haga clic en la celda vacía abajo donde se inserta el formato de moneda para Total (fila 4). 6. Presione Ctrl y V al mismo tiempo o haga clic en el símbolo de la hoja en frente del portafolio (Paste = Pegar) en la barra de herramientas para pegar en la celda seleccionada el formato que usted copió anteriormente. 7. Haga clic en la etiqueta Sheet1. 8. Teclee =b1+c1 en la celda C4-1 y pulse Enter.

3 Recuerde que B1 corresponde a la celda C2-1 y C1 a la celda C3-1, las cuales contienen las ventas de víveres y otros para el supermercado 7- Once. El valor mostrado en C4-1 es $ 11,866, que es la suma de estos dos valores. Otra manera de introducir la fórmula, que evita errores de teclear las letras y números de las celdas adecuadas, es: 1. Haga clic en la celda C Teclee =. 3. Haga clic en la celda C Teclee Haga clic en la celda C Pulse Enter. Copiar la formula a otras celdas 1. Haga clic en C Apunte el ratón sobre el cuadrito que se ubica en la inferior derecha del marco de la celda activada.

4 3. Cuando la cruz blanca del ratón se convierte en una cruz negra más chiquita, haga clic en el cuadrito del marco. Con el botón del ratón todavía presionado, arrastre el apuntador del ratón sobre la celda C4-4, así jalando el marco hacía abajo y marcando el rango de celdas C4-1:C Suelte el botón. Las celdas marcadas contienen la suma de las ventas de víveres y otros para los cuatro primeros supermercados, como se puede ver en la siguiente gráfica. Transformar toda la columna

5 Se puede "transformar" la columna completa de Total por esta fórmula sencilla. 1. Haga clic en la etiqueta Variable Info. 2. Haga clic en la celda Transformation de Total (fila 4). 3. Escriba Viveres+Otros (sin signo de igual, ni acento en Viveres). 4. Haga clic en la etiqueta Sheet1. Nótense que todavía no se aplicó la fórmula a toda la columna. 5. Haga clic en Data en la barra de menú y escoja Recalc All (Recalcular todo), o haga clic en el símbolo de calculadora (Apply Transformations = Aplicar transformaciones). Ahora, todas las celdas del rango C4-1:C4-10 contienen la suma de las ventas de víveres y otros para los supermercados, como se puede ver en la siguiente gráfica. Nótense que si usted cambia o introduce datos, la hoja de cálculo no se recalcula automáticamente. Usted tiene que recalcular la base de datos usando el símbolo de de calculadora o la opción Recalc All del menú de Data. Insertar una función de NCSS

6 NCSS cuenta con una biblioteca que contiene cientos de funciones que cubren la mayor parte de las necesidades financieras, estadísticas y matemáticas. Por eso, la mayor parte de las funciones contienen operadores matemáticos como + (adición), - (resta), / (división), * (multiplicación) o ^ (exponenciación). Una función está compuesta por el nombre de la función y una lista de argumentos, que son los valores que requiere la función. Añadir una función Aquí se ilustra cómo añadir otra columna que contiene la raíz cuadrada de las ventas de víveres. 1. Haga clic en la etiqueta Variable Info. 2. Sobre-escriba C5 por RaizViveres. Recuerde que los encabezados de columnas no aceptan espacios vacíos; se convierten en guiones bajos automáticamente. 3. Haga doble-clic en la celda de RaizViveres y Transformation para que se abra el diálogo "Tranforming RaizViveres". Observe que, una vez marcada la celda adecuada, un clic en el símbolo de operadores matemáticos (Enter Transformation = Entrar transformación) abre el mismo diálogo. 4. Escoja Math-Trig en la lista de "Available Functions:" (funciones disponibles). 5. Busque la función SQRT y haga doble-clic en esta para que aparezca la función SQRT(X) en el cuadro superior que estuvo vacío. 6. Escoja Viveres de la lista de "Argument Variables:" (variables de argumentos) para que aparezca la función completa SQRT(Viveres) en el cuadro superior, como se ve en la siguiente gráfica.

7 7. Haga clic en el botón OK. 8. Haga doble-clic en la celda de RaizViveres y Format para abrir el diálogo "Format for RaizViveres". 9. Escoja la opción Haga clic en el botón Ok. 11. Haga clic en la etiqueta Sheet Ajuste la longitud de la columna RaizViveres para que se vea el encabezado completamente. 13. Haga clic en el símbolo de calculadora (Apply Transformations) para aplicar la función. Observe que las celdas de la columna RaizViveres tienen el formato con dos dígitos después del punto, pero en la barra de formulas la función conserva 13 dígitos después del punto.

8 Re-codificar datos A veces es necesario reemplazar un juego de valores por otros. Se usa la función RECODE(X; (A=B) ) de NCSS, indicando de cual juego de valores se trata (X) y en que se convierten sus datos (B) cuando cumplen ciertos requisitos (A). Para comprender mejor la función, usted la aplicará en la hoja de cálculo de los supermercados. Ordenar valores a categorías Se puede añadir otra columna que contiene los grupos A, B y C, en los cuales las raíces de ventas de víveres se ordenan según su valor. 1. Haga clic en la etiqueta Variable Info. 2. Sobre-escriba C6 por GruposViveres. 3. Haga doble-clic en la celda de GruposViveres y Transformation para que se abra el diálogo "Tranforming GruposViveres". 4. Escoja Rearrange en el recuadro de "Available Functions:".

9 5. Busque la función RECODE en la lista debajo y haga doble-clic en esta para que aparezca la función RECODE(X; (A=B) ) en el cuadro superior que estuvo vacío. 6. Marque la letra X del cuadro superior. 7. Escoja RaizViveres de la lista de "Argument Variables:" (variables de argumentos) para que se convierta la variable X en el argumento RaizViveres en el cuadro superior. 8. Reemplace A por 70:79.99 y B por "A". Nótense que es importante poner el texto, en este caso la letra A, entre comillas. 9. Añada dos más paréntesis más que dicen (80:89.99="B") (90:99.99="C") hasta que se queda la función completa RECODE(RaizViveres; (70:79.99="A") (80:89.99="B") (90:99.99="C")). 10. Haga clic en el botón Ok. 11. Haga clic en la etiqueta Sheet Ajuste la longitud de la columna GruposViveres para que se vea el encabezado completamente. 13. Haga clic en el símbolo de calculadora (Apply Transformations) para aplicar la función, y aparecerán las categorías A, B y C en la columna nuevamente creada.

10 Guardar el trabajo Al fin de esta lección no olvide guardar su hoja de cálculo. 1. Haga clic en el símbolo de disco (Save Database = Guardar base de datos) en la barra de herramientas. 2. Aparecerá un mensaje con el título "Database Message" que avisará que super.s0 ya existe y preguntará si todavía quiere guardar el trabajo. Haga clic en el botón OK para guardar la hoja de cálculo actualizada, sobreescribiendo el archivo ya existente. Su trabajo ya está guardado y usted puede salir del programa NCSS.

Manual de NCSS para Cursos Básicos de Estadística. Dr. Gabriel Escarela

Manual de NCSS para Cursos Básicos de Estadística. Dr. Gabriel Escarela Manual de NCSS para Cursos Básicos de Estadística Dr. Gabriel Escarela Índice 1. Introducción de datos 4 2. Fórmulas y funciones 17 3. Análisis inicial... 27 4. Gráficos. 45 5. Base de datos. 55 6. Ejercicio.

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com GUIA PRÁCTICA DE MICROSOFT EXCEL 1. Abrir el programa de Microsoft Excel de la siguiente manera, hacer clic en el botón de inicio seleccione la opción programas, luego seleccione Microsoft Office, y por

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario:

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario: Dirigido a: Este curso está dirigido a personas que han utilizado Excel para tareas muy elementales y que todo lo que han aprendido ha sido de forma empírica. Algunos usuarios con nivel intermedio valoran

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

El elemento estructural y operativo fundamental de una hoja de cálculo es la Celda

El elemento estructural y operativo fundamental de una hoja de cálculo es la Celda BREVES NOTAS SOBRE EXCEL Estas notas sólo pretenden ser una referencia muy breve para fijar algunos conceptos básicos que se utilizan con gran frecuencia por cualquier usuario (científico) de EXCEL. Hacen

Más detalles

STATPLANET INICIO RÁPIDO. v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com. Creative Commons BY-SA 3.0

STATPLANET INICIO RÁPIDO. v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com. Creative Commons BY-SA 3.0 STATPLANET INICIO RÁPIDO v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com Creative Commons BY-SA 3.0 Contenido Importar un mapa (versión Shapefile)... 3 Estructuración de origen de datos antes de importar

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Administración de archivos y carpetas

Administración de archivos y carpetas Administración de archivos y carpetas Los archivos son algunos de los recursos más importantes que utilizará en Microsoft Windows 8. Cada documento, imagen o sonido con el que trabaja es un archivo. Los

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Páginas web ::: Kompozer: instalación y uso Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.2 Kompozer: instalación y uso

Páginas web ::: Kompozer: instalación y uso Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.2 Kompozer: instalación y uso 17 1.2 Kompozer: instalación y uso 18 1.2 Kompozer: instalación y uso 1.2.1 Qué es Kompozer? Kompozer es un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get = Lo que ves es lo que tienes) de páginas web. Resulta

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL

EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL EDICIÓN DE ECUACIONES CON WORD y ÁLGEBRA LINEAL CON EXCEL Autores: Ángel Alejandro Juan Pérez (ajuanp@uoc.edu), Cristina Steegmann Pascual (csteegmann@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS ECUACIONES Y ÁLGEBRA

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Crear una Prueba de Selección Múltiple Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL El documento principal es aquel que desplegará

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Cuando se escribe un documento, una de las cosas más importantes que puedes hacer es formatear el documento.

Cuando se escribe un documento, una de las cosas más importantes que puedes hacer es formatear el documento. Informáticas I 5. Office Técnicas En esta lección cubriremos las técnicas, características y usos de productos Windows Office tales como Microsoft Word 2013 y 2013 de Microsoft Excel. 5.1 Word Microsoft

Más detalles

Tablas de Datos. HL Mata 1

Tablas de Datos. HL Mata 1 Tablas de Datos HL Mata 1 De acuerdo al nivel de ayuda de MS Excel una tabla de datos es un rango de celdas que muestra los resultados de sustituir diferentes valores en una o más formulas. Las tablas

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

Manual de ACCESS Intermedio

Manual de ACCESS Intermedio Manual de ACCESS Intermedio Funciones agregadas (GROUP BY) Las funciones agregadas proporcionan información estadística sobre conjuntos de registros. Por ejemplo, puede usar una función agregada para contar

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

Microsoft Excel 2010 Básico

Microsoft Excel 2010 Básico Microsoft Excel 2010 Básico Consejo de la Judicatura Federal Elaboró: Contenido INTRODUCCIÓN... 1 Inicio de Microsoft Excel 2010... 1 Conceptos básicos... 2 Ventana de Microsoft Excel... 3 Ficha Archivo...

Más detalles

Calle La Lila 33002 OVIEDO Tel. 984 083 400 Fax 984 083 401. Curso Ofimática Básica: Microsoft Excel 1

Calle La Lila 33002 OVIEDO Tel. 984 083 400 Fax 984 083 401. Curso Ofimática Básica: Microsoft Excel 1 Curso Ofimática Básica: Microsoft Excel Microsoft Excel 1 INDICE I.- Introducción Qué es? Características II.- Operaciones Básicas Celdas Copiar Mover Formato de celdas Insertar Comentarios Formato condicional

Más detalles

EJERCICIO 14 DE EXCEL

EJERCICIO 14 DE EXCEL EJERCICIO 14 DE EXCEL TRABAJAR CON TABLAS Seguimos con el ejercicio anterior. En Excel 2007, puedes utilizar la nueva interfaz de usuario para crear, aplicar formato y expandir rápidamente una tabla de

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

1. En relación al concepto de microprocesador, señale cual de las siguientes es una definición correcta:

1. En relación al concepto de microprocesador, señale cual de las siguientes es una definición correcta: APELLIDOS NOMBRE DNI CALIFICACIÓN Cada repuestos correctos 0,4 puntos. Cada repuesta incorrecta resta 0,1 puntos. La doble marca no puntúa 1. En relación al concepto de microprocesador, señale cual de

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS Y UTILIZACION DE MACROS PARA LA ORGANIZACIÓN DE INFORMES MICROSOFT EXCEL 2010. Unidad N 4

TABLAS DINÁMICAS Y UTILIZACION DE MACROS PARA LA ORGANIZACIÓN DE INFORMES MICROSOFT EXCEL 2010. Unidad N 4 TABLAS DINÁMICAS Y UTILIZACION DE MACROS PARA LA ORGANIZACIÓN DE INFORMES MICROSOFT EXCEL 2010 Unidad N 4 Objetivo Crear tablas dinámicas y utilizar macros para organizar informes y presentaciones de Microsoft

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa Genoveva Muciño Reyes Red Escolar - Computo Educativo genoveva@ilce.edu.mx RESUMEN Con el propósito de ofrecer herramientas que faciliten la ardua

Más detalles

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1

Manejo de datos. Manejo de datos Diapositiva 1 Manejo de datos Formulario de datos Operaciones con un formulario de datos Filtro avanzado Validación Validación: Criterios Validación: Datos no válidos Quitar duplicados Texto en columnas Consolidar Tablas

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz,

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles

TECHNOLOGY EXPERTISE, ACCESS & LEARNING FOR ALL TEXANS

TECHNOLOGY EXPERTISE, ACCESS & LEARNING FOR ALL TEXANS MICROSOFT EXCEL Introducción a Microsoft Excel es un curso de dos horas diseñado para familiarizar a los estudiantes con la terminología, componentes de la pantalla y funciones de Microsoft Excel. Se enfatizarán

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I )

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) 2012 Introducción e Índice 2012 2 de 37 INTRODUCCIÓN El Sistema de Consulta de Bienes por Área es un desarrollo que permite tener acceso al

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

Empezando... 4. La barra de Titulo... 7. Tabuladores... 8. Tabulador de Archivo... 8. Hojas de Balance / Calculo... 10. La Barra de Formula...

Empezando... 4. La barra de Titulo... 7. Tabuladores... 8. Tabulador de Archivo... 8. Hojas de Balance / Calculo... 10. La Barra de Formula... APRENDIENDO EXCEL 1 Índice Empezando... 4 La barra de Titulo... 7 Tabuladores... 8 Tabulador de Archivo... 8 Hojas de Balance / Calculo... 10 La Barra de Formula... 10 Selección y configuración de Celdas...

Más detalles

Cálculo Depreciación con MS Excel

Cálculo Depreciación con MS Excel Cálculo Depreciación con MS Excel HL. Mata 1 Introducción De acuerdo con Frank Ayres, Jr. Matemáticas Financiera: Teoría y 500 Problemas Resueltos, serie Shaum, página 7, la depreciación se define como

Más detalles

Cómo crear un balance general básico?

Cómo crear un balance general básico? Cómo crear un balance general básico? Cómo crear un balance general básico? 2 1. En una nueva hoja de cálculo en Excel escriba los títulos de las columnas de los datos que consultará posteriormente, de

Más detalles

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO I. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2002 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 Ventana de Microsoft Excel 1.2 Descripción CONTENIDO II. GENERALIDADES 1. SELECCIÓN

Más detalles

25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL

25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL 25 + Trucos, Atajos y Consejos prácticos de Excel. 1 25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL 1. Escribir varias líneas de texto a la vez. Si se necesita escribir varias líneas de texto en una

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Aspectos básicos de Excel) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 MICROSOFT EXCEL (HOJA DE

Más detalles

Nikon Message Center

Nikon Message Center Nikon Message Center Aviso para los usuarios de Europa y Estados Unidos 2 Actualización automática 3 Búsqueda manual de actualizaciones 3 4 Mensajes disponibles 5 Mis productos 6 Programación de actualizaciones

Más detalles

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES

LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES LECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES FÓRMULAS Esta es una de las características más importantes de una planilla de cálculos. Permite establecer relaciones entre constantes, funciones y referencias a celdas

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

2. Seleccionar Insertar función:

2. Seleccionar Insertar función: Estadística I Curso 2014/2015 Guión de la Práctica 1 Introducción a la Estadística con Excel; Estadística Descriptiva En el siguiente guión vamos a ver cómo realizar Estadística Descriptiva con el software

Más detalles

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Introducción Manual del usuario Verbatim EasyLock Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Versión 1.00 Copyright 2010 Verbatim Americas, LLC. Todos los derechos

Más detalles

INSTALACIÓN DEL PROGRAMA

INSTALACIÓN DEL PROGRAMA En caso que le marque la instalación error por falta de algún archivo, ir a las páginas de la 10 a la 13, Nota. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA 1. Coloque el CD en la unidad correspondiente. 2. Abrir el explorador

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Introducción a Excel 2013

Introducción a Excel 2013 Introducción a Excel 2013 Comenzaremos haciendo un repaso por los temas básicos de Excel. Para qué sirven las funciones y las fórmulas? Qué son las tablas? Con qué tipos de datos se trabaja? Cómo aplicamos

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: 52.923.715-W INTRODUCCIÓN Este manual está dirigido a los alumnos y alumnas del módulo

Más detalles

Correo electrónico SquirrelMail

Correo electrónico SquirrelMail WebHosting al mejor precio y con la mayor calidad Correo electrónico SquirrelMail El Webmail SquirrelMail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Índice de la Unidad Didáctica 3

Índice de la Unidad Didáctica 3 Índice de la Índice de la... 1 Introducción de la... 2 Objetivos... 3 Organizador de Contenidos... 4 Contenidos... 5 Mover y Copiar Celdas... 5 Actividad 1... 10 Respuestas Actividad 1... 11 Dar Formato

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL

GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL 1 GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL Elementos de la ventana 1. Ventana principal En esta ventana irán apareciendo los diferentes documentos que se van a crear.

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 Acceso al Sistema Webmail... 3 2 Configuración para acceso directo a la bandeja de entrada... 4 3 Leer los mensajes de correo electrónico... 6 3.1 Desactivar la vista previa...6

Más detalles

Inventek Punto de Venta 7.0

Inventek Punto de Venta 7.0 Inventek Punto de Venta 7.0 Guía de Inicio Rápido Inventek POS Ltda. Manual Tabla de Contenido Procedimiento de Inicio de sesión... 3 Resumen General... 3 Manejo de Productos... 5 Agregar Productos...

Más detalles

Escaneo en tiempo real con técnicas de análisis en RadarScreen. Índice

Escaneo en tiempo real con técnicas de análisis en RadarScreen. Índice Escaneo en tiempo real con técnicas de análisis en RadarScreen Lección 7 Índice RadarScreen 1 Ordenar y clasificar símbolos 6 Insertar símbolos 2 Configurar alertas en RadarScreen 7 Insertar páginas 2

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync 1 Guía de inicio rápido de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support Para otro tipo de consultas, vea la información de contacto abajo:

Más detalles

Vincular datos entre Word y Excel.

Vincular datos entre Word y Excel. Vincular datos entre Word y Excel. Imaginemos que tenemos una tabla de datos en Excel y queremos incluir dichos datos en un documento de Word. Debemos plantearnos, pues, si queremos que Office mantenga

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

Colegio Bilingüe New Horizons - Santiago Repaso de Informática 3er Grado 2do Cuatrimestre 2007-2008 Profesora: Ing. Arlín Abreu Morales EL TECLADO

Colegio Bilingüe New Horizons - Santiago Repaso de Informática 3er Grado 2do Cuatrimestre 2007-2008 Profesora: Ing. Arlín Abreu Morales EL TECLADO Colegio Bilingüe New Horizons - Santiago Repaso de Informática 3er Grado 2do Cuatrimestre 2007-2008 Profesora: Ing. Arlín Abreu Morales EL TECLADO - El teclado es un dispositivo periférico de hardware

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

1. ACTIVE LA OPCIÓN MOSTRAR FÓRMULAS. Ir a FORMULAS, seleccionar la opción MOSTRAR FÓRMULAS.

1. ACTIVE LA OPCIÓN MOSTRAR FÓRMULAS. Ir a FORMULAS, seleccionar la opción MOSTRAR FÓRMULAS. 1. A PARTIR DEL VALOR DE LA CELDA B3 GENERE LA SERIE DE MESES DEL PRIMER SEMESTRE DENTRO DEL RANGO C3:G3. seleccione las celdas del rango B3:G3, ir a INICIO, RELLENAR, SERIES, seleccionar columnas, cronológica,

Más detalles

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS

GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS GUÍA DE OUTLOOK Y DE OUTLOOK WEB ACCESS Bienvenido a Outlook Hola y bienvenido a Outlook 2003, la ventana a su nuevo sistema de correo. Para abrir Outlook, haga doble clic sobre el icono de Outlook que

Más detalles

5.- Crear páginas web con Nvu

5.- Crear páginas web con Nvu 5.- Crear páginas web con Nvu Nvu permite crear y publicar páginas web sin necesidad de tener conocimientos de HTML y de una forma tan sencilla como utilizar un procesador de textos. La barra de herramientas

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA)

UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA) UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA) OBJETIVOS. Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de: Manejar correctamente funciones condicionales y de búsqueda. Validar datos de celdas

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Portafolios en CREA 2. Manual

Portafolios en CREA 2. Manual Portafolios en CREA 2 Manual Índice Cómo uso los portafolios?... 2 Para crear o editar un portafolio:... 2 Página de Portafolios... 2 Agregar elementos en un portafolio... 3 Para agregar elementos en el

Más detalles

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS 1.1 TABLAS DINÁMICAS 1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Los informes de tablas dinámicas organizan y resumen los datos, permitiendo comparar y analizar la información mostrando diferentes

Más detalles

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows Primeros pasos en Windows XP Guías de Windows XP Contenidos 1. El escritorio de Windows 2. El Ratón 3. Las ventanas de Windows 4. El Teclado 5. Las Carpetas 6. Accesorios 7. Herramientas de mantenimiento

Más detalles

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4

1. INTRODUCCION... 4 2. OUTLOOK EXPRESS... 4 OUTLOOK EXPRESS Curso de Outlook Express elaborado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. INTRODUCCION...

Más detalles

Guía del Usuario. Archivo de Productos

Guía del Usuario. Archivo de Productos Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Archivo de Productos Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía Blanca

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes.

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. Microsof Word es un procesador de texto con el que puedes crear documentos con texto, imágenes, títulos, colores y distintas opciones de formato. Introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar

Más detalles

INSTRUCCIONES BASICAS PARA EL USO DE LA COMPUTADORA

INSTRUCCIONES BASICAS PARA EL USO DE LA COMPUTADORA INSTRUCCIONES BASICAS PARA EL USO DE LA COMPUTADORA Centro Regional de Historia Familiar de Mesa EL RATON Ponga la mano sobre el ratón con el dedo índice arriba del lado izquierdo, y el dedo medio arriba

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1. A PARTIR DEL VALOR DE LA CELDA B3 GENERE Seleccione las celdas del rango B3:G3, ir a INICIO, LA SERIE DE MESES DEL PRIMER SEMESTRE RELLENAR, SERIES, seleccionar columnas, cronológica,

Más detalles