Facilita, Evalúa y Asesora. RESULTADO ANUAL ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facilita, Evalúa y Asesora. RESULTADO ANUAL ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018"

Transcripción

1 Facilita, Evalúa y Asesora RESULTADO ANUAL ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018

2 Facilita, Evalúa y Asesora ALIANZA POR EL GÉNERO

3 OBJETIVO PRINCIPAL DE LA INICIATIVA Convertirse en un espacio colaborativo para generar un Chile con más Equidad de Género al 2020

4 EJES ESTRATÉGICOS ALIANZA POR EL GÉNERO La mejora de la Equidad de Género La Equidad de Género en niveles de Alta Gerencia y Directorios Poner fin a la Brecha Salarial entre mujeres y hombres Análisis del nivel de desarrollo de la Equidad de Género (masculina)

5 ALIADOS ESTRATÉGICOS

6 EMPRESAS ADHERENTES

7 Facilita, Evalúa y Asesora ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018

8 Facilita, Evalúa y Asesora METODOLOGÍA E INDICADORES DE EVALUACIÓN ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana

9 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 METODOLOGÍA El Índice de Equidad de Género PROhumana consta de un instrumento de auto aplicación el cual se estructura en base al proceso de gestión continua del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana, razón por la cual evalúa la Planificación, Implementación, Evaluación y Comunicación de una Estrategia de Equidad de Género.

10 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 ALINEADO CON :: Objetivo 5 de los ODS: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas :: Declaraciones y Convenciones de DDHH Globales :: Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres :: Herramienta de análisis de brechas de género de ONU Mujeres :: Dow Jones Sustainability Index 2017 :: GRI Standard :: GRI G4 :: Norma chilena Igualdad de Género y Conciliación :: Ley N de Equidad Salarial :: Normas de Carácter General N 385 y N 386 de la CMF :: Modelo Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana

11 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana DIMENSIONES DE EVALUACIÓN Estrategia de Equidad de Género Selección, Contratación y Promoción Formación Remuneraciones y Beneficios Previsión y Jubilación Acoso laboral y sexual, Discriminación Política de Equidad de Género Conciliación de vida laboral, familiar y personal Clima y ambiente laboral basado en la Equidad de Género Participación de Mujeres en la Organización Comunicación de la Estrategia de Equidad de Género

12 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana - EMPRESAS PARTICIPANTES empresas

13 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana PRÓXIMAS EVALUACIONES 2018 En proceso de evaluación

14 Facilita, Evalúa y Asesora COMPARACIÓN CON INDICADORES NACIONALES

15 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Comparación Indicadores Nacionales Elaboración propia a partir de: INE 2016: Enfoque Estadístico Género e Ingresos ESI 2016 INE; IPSA 2016: Brecha salarial de género de firmas IPSA es menor al total país, Diario Pulso.

16 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Comparación Indicadores Nacionales Elaboración propia a partir de: Promedio IPSA 2017 y 2016: Medición Indicadores 2017: Porcentaje de mujeres en los directorios de las empresas IPSA, SVS ; y Promedio IMAD 2017: IMAD 2017, Mujeres Empresarias; Promedio Empresas Públicas 2017: Alza de mujeres en las directivas de las empresas públicas, Comunidad Mujer.

17 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Comparación Indicadores Nacionales Elaboración propia a partir de: : Promedio IMAD 2017: IMAD 2017, Mujeres Empresarias; Promedio Empresas Públicas 2016: "Desafíos de Política Pública para un Crecimiento con Equidad de Género, Dipres; Promedio IPSA 2016: Medición Indicadores 2017: Porcentaje de mujeres en los directorios de las empresas IPSA, SVS.

18 Facilita, Evalúa y Asesora RESULTADOS GENERALES

19 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales Bueno 76% Bajo 44% Bueno 70%

20 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales

21 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales EJES ESTRATÉGICOS 2018 ALIANZA POR EL GÉNERO

22 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales

23 Facilita, Evalúa y Asesora PRINCIPALES RESULTADOS POR TEMÁTICA FORTALEZAS Y FOCOS DE TRABAJO

24 Facilita, Evalúa y Asesora FORTALEZAS

25 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FORTALEZAS ESTRATEGIA DE EQUIDAD DE GÉNERO Objetivos establecidos para gestionar la Equidad de Género y disminuir las brechas de género. Metas definidas para gestionar la Equidad de Género y alcanzar sus objetivos considerando: 1. Cantidad. 2. Temporalidad. 3. Acción que permite comprobar el logro de las metas. Estrategia a nivel de toda la organización.

26 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FORTALEZAS CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL Políticas y beneficios a trabajadores/as para fomentar la conciliación. Flexibilidad laboral y horaria. Permisos que abordan situaciones de la vida personal y familiar. Teletrabajo. Maternidad: Sala cuna, salas de lactancia y asegurar la totalidad de su salario a las trabajadoras con licencia por pre y post natal.

27 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FORTALEZAS ESTRUCTURA A CARGO Área que impulsa este tema, define equipo a cargo de la gestión y seguimiento de la Política y Estrategia de Equidad de Género al interior de la organización. Equipos de trabajo que incluyen a encargados de diferentes áreas para involucrar a toda la organización.

28 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FORTALEZAS DISCRIMINACIÓN Y ACOSO LABORAL Y SEXUAL Se abordan de una forma proactiva: 1. Diagnosticando: análisis de donde se pueden dar o se dan este tipo de situaciones y obteniendo la cantidad de denuncias. 2. Previniendo: estableciendo la postura de la organización en su Código de Ética y sensibilizando a través de capacitaciones e inducciones que especifiquen esto. 3. Actuando frente a este tipo de situaciones: a partir de una definición del procedimiento a seguir frente a una denuncia de este tipo de caso.

29 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FORTALEZAS EQUIDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES Existe una Política de Compensaciones que define qué variables componen el sueldo de un trabajador/a. Para disminuir la probabilidad de sesgos inconscientes que afecten el sueldo de una persona: 1. Se establecen bandas salariales por cargo o niveles de cargos. 2. El/la Gerente/a de Personas evalúa, realiza las modificaciones y aumenta el sueldo de las personas.

30 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FORTALEZAS PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO Establecimiento de Políticas de Selección, Promoción y Formación. Definición de variables a considerar y procedimientos a seguir en cada proceso. Cumplimiento de requisitos en estos procesos: CV s ciegos. Selección por competencias, habilidades, experiencia, etc. Varias personas a cargo del proceso.

31 Facilita, Evalúa y Asesora FOCOS DE TRABAJO

32 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FOCOS DE TRABAJO JUBILACIÓN Y PREVISIÓN Educación y sensibilización a trabajadoras y trabajadores respecto al sistema de pensiones, abordando las necesidades y realidad específica de género. Por ejemplo, a través de Talleres de Educación Financiera, donde uno de las temáticas abordadas sea la de previsión. Apoyo monetario a trabajadoras para mitigar las diferencias que el actual sistema produce. Por ejemplo, a través de programas de aporte en APV s diferenciados por género, generación, entre otros.

33 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FOCOS DE TRABAJO CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Fomentar la corresponsabilidad parental: Campañas comunicacionales para sensibilizar a sus personas. Beneficios: sala cuna para padres, post natal para padres además de los días legales, entre otros.

34 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FOCOS DE TRABAJO PROGRAMAS DE SALUD Programas equitativos pero que también aborden las necesidades específicas de cada género. Campañas de sensibilización de un chequeo médico preventivo, especificando patologías comunes de género. Aporte/financiamiento de seguros complementarios considerando este tema.

35 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FOCOS DE TRABAJO COMUNICACIONES Publicidad y marketing que evite la generación y replicación de estereotipos de género. Por ejemplo, imagen de mujer dueña de casa y hombre proveedor. Lenguaje inclusivo con perspectiva de género a través de un manual o definición de algunas palabras. Adecuar un lenguaje general y considerar esto en por ejemplo, sus avisos de puestos de trabajo.

36 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FOCOS DE TRABAJO MUJERES EN CARGOS DE ALTA RESPONSABILIDAD Fomentar la contratación y promoción de mujeres en cargos de alta responsabilidad: o o o Ternas con al menos 1 mujer, justificando en el caso de que no exista una. CV s ciegos. Metas con porcentajes de participación de mujeres en ciertos niveles de cargos y áreas de la organización.

37 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Resultados Generales FOCOS DE TRABAJO PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DEL DIRECTORIO Involucrar al Directorio en la planificación y seguimiento de la política, estrategia y acciones en Equidad de Género. A través de un miembro del Directorio que lidere estos temas. Entrega de reportes sobre el cumplimiento y seguimiento de la estrategia y política, creado por el equipo encargado en la organización.

38 Facilita, Evalúa y Asesora NIVEL DE CUMPLIMIENTO CON OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 5

39 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Nivel de Cumplimiento con ODS 5

40 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Nivel de Cumplimiento con ODS 5 Metas Objetivo 5 ODS: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación 5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina(*) 5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública 5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen 5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres 5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles (*)No es posible alinear las preguntas de la versión del IEG 2018 con la meta 5.3, debido a que se enfatiza sólo la estrategia interna -y no externa- que poseen las empresas frente a la Equidad de Género.

41 ÍNDICE DE EQUIDAD DE GÉNERO PROhumana 2018 Nivel de Cumplimiento con ODS 5

42 "SIGUE EL RADAR DE LA SUSTENTABILIDAD" Nuestro propósito Promover mayores niveles de consciencia para el Desarrollo Humano Sustentable Desarrollo Humano Sustentable en la Era Digital Entrelazando visiones creativas y trascendentes para seres humanos exponenciales

43 Facilita, Evalúa y Asesora Aliados Estratégicos Empresas Adherentes

Facilita, Evalúa y Asesora. Aliados Estratégicos

Facilita, Evalúa y Asesora. Aliados Estratégicos Facilita, Evalúa y Asesora Aliados Estratégicos ALIADOS ESTRATÉGICOS EMPRESAS ADHERENTES Sé parte de esta gran Alianza. Comunícate con PROhumana y súmate a esta iniciativa. Teléfono de contacto: 222364390

Más detalles

Facilita, Evalúa y Asesora. ESTADO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS EN CHILE ÍNDICE DE GÉNERO PROhumana

Facilita, Evalúa y Asesora. ESTADO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS EN CHILE ÍNDICE DE GÉNERO PROhumana Facilita, Evalúa y Asesora ESTADO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS EN CHILE ÍNDICE DE GÉNERO PROhumana ALIANZA POR EL GÉNERO ALIADOS ESTRATÉGICOS ÍNDICE DE GÉNERO PROHUMANA - EMPRESAS PARTICIPANTES

Más detalles

Facilita, Evalúa y Asesora

Facilita, Evalúa y Asesora Facilita, Evalúa y Asesora ANTECEDENTES INICIATIVA Esta iniciativa nace de la realización de las Mesas Redondas Diversidad para crecer, construyendo las bases del business case de la equidad de género

Más detalles

La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género: sinergias para la igualdad en América Latina y el Caribe

La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género: sinergias para la igualdad en América Latina y el Caribe La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género: sinergias para la igualdad en América Latina y el Caribe Iliana Vaca Trigo Oficial Asociada de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Seminario sobre

Más detalles

5 de octubre de 2017 :: Hotel Ritz Santiago :: Santiago de Chile

5 de octubre de 2017 :: Hotel Ritz Santiago :: Santiago de Chile 5 de octubre de 2017 :: Hotel Ritz Santiago :: Santiago de Chile SEMINARIO PENSAMIENTO SISTÉMICO PROhumana Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2015-2030 OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Misión: monitorear Estado Venezolano Constitución

Más detalles

Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI

Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI Los objetivos 4, 5 y 8 son puntos centrales para la JOCI A lo largo de sus sesiones, los 30 miembros del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la ONU han elaborado objetivos de desarrollo

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LAS NECESIDADES ESTADÍSTICAS

IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LAS NECESIDADES ESTADÍSTICAS IGUALDAD DE GÉNERO EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LAS NECESIDADES ESTADÍSTICAS 5 de noviembre de 2014 Aguascalientes, México. Ana Güezmes García Representante de ONU Mujeres en México El proceso

Más detalles

Mujeres en el mundo laboral: un aporte para Chile. Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer

Mujeres en el mundo laboral: un aporte para Chile. Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer Mujeres en el mundo laboral: un aporte para Chile Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer Índice I. Introducción Ciclo de la desigualdad Trabajo remunerado y no remunerado II. Mundo laboral:

Más detalles

Salud y Equidad de Género

Salud y Equidad de Género Salud y Equidad de Género III Encuentro Iberoamericano sobre Género y Seguridad Social 17 Septiembre - Montevideo Paula Sujansky Co-chair y Coordinadora General del G20 Salud Ministerio de Salud y Desarrollo

Más detalles

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Álvaro

Más detalles

Sustentabilidad. Novedades Sustentabilidad CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO CONTRIBUIR A LOS ODS?

Sustentabilidad. Novedades Sustentabilidad CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO CONTRIBUIR A LOS ODS? Novedades Sustentabilidad Marzo 2018 Por Nora Larosa Asesora del Programa Hoteles más Verdes CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO CONTRIBUIR A LOS ODS? En la nota de la newsletter anterior continuamos

Más detalles

[EMPODERAMIENTO DE LA MUJER]

[EMPODERAMIENTO DE LA MUJER] 2018 [EMPODERAMIENTO DE LA MUJER] Ensayo Jesús Villanueva Cuajicalco El empoderamiento es la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido 1, en este caso el grupo social

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nicole Bidegain Ponte WEBINARIO: ODS Y LA DEFINICIÓN DE INDICADORES NACIONALES División de Asuntos

Más detalles

Medidas de Igualdad en la empresa: buenas prácticas en igualdad

Medidas de Igualdad en la empresa: buenas prácticas en igualdad Medidas de Igualdad en la empresa: buenas prácticas en igualdad Información del curso Título: Código: GW230 Horas: 56 Medidas de Igualdad en la empresa: buenas prácticas en igualdad Objetivos Conocer la

Más detalles

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Seminario Internacional Experiencias en transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión pública Julio 2014

Más detalles

Medidas De Igualdad En La Empresa: Buenas Prácticas En Igualdad

Medidas De Igualdad En La Empresa: Buenas Prácticas En Igualdad Medidas De Igualdad En La Empresa: Buenas Prácticas En Igualdad Objetivos del curso Conocer la evolución histórica de los roles de género y los grandes hitos en materia de igualdad. Conocer la situación

Más detalles

La experiencia europea

La experiencia europea CONSTRUYENDO LA IGUALDAD DESDE LA ACTUACIÓN MUNICIPAL La experiencia europea Madrid, 23 Marzo 2017 Julia Pérez Correa, directora de UNAF COFACE Red europea de organizaciones familiares que representa los

Más detalles

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual . 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual madrid.es/igualdad 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico,

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un hito histórico para nuestro mundo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones

Más detalles

SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 24 a 28 de abril de 2017 Ley 19.001 del 15 de noviembre de 2012 Acciones con perspectiva de género en la Seguridad Social Avances en la Implementación del Registro de Obligados

Más detalles

Incorporación de la Mujer en División Gabriela Mistral

Incorporación de la Mujer en División Gabriela Mistral Incorporación de la Mujer en División Gabriela Mistral División Gabriela Mistral Creación de DGM: Definición del Modelo de Negocio Nuestros Compromisos Incorporación de la Mujer Tecnología de Última Generación

Más detalles

POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO Y CONCILIACIÓN Empresa de los Ferrocarriles del Estado

POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO Y CONCILIACIÓN Empresa de los Ferrocarriles del Estado POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO Y CONCILIACIÓN Empresa de los Ferrocarriles del Estado En el mundo actual la perspectiva de género es un componente ineludible del quehacer en la sociedad moderna y ha pasado

Más detalles

Comité. Táctico de DDHH

Comité. Táctico de DDHH Comité Táctico de DDHH Plan de Trabajo 2017 1 RETOS 2017 Reporte de la Gestión en la dimensión social en Guías Colombia alineado a GRI. 2 3 4 5 5 Fortalecer formación en Derechos Humanos y mayor promoción

Más detalles

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres Seminario Internacional Inclusión social y juventud

Más detalles

Caja Costarricense de Seguro Social. Melissa Bermúdez Otárola Programa Institucional para la Equidad de Género

Caja Costarricense de Seguro Social. Melissa Bermúdez Otárola Programa Institucional para la Equidad de Género Caja Costarricense de Seguro Social Melissa Bermúdez Otárola Programa Institucional para la Equidad de Género El Programa Institucional para la Equidad de Género (PIEG) de la CCSS Es el mecanismo institucional

Más detalles

Igualdad de Género en el Trabajo. Elizabeth Guerrero Caviedes Asesora en Género y Gobernabilidad Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Igualdad de Género en el Trabajo. Elizabeth Guerrero Caviedes Asesora en Género y Gobernabilidad Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Igualdad de Género en el Trabajo Elizabeth Guerrero Caviedes Asesora en Género y Gobernabilidad Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Por qué preocuparnos de la igualdad de género? Tasa de

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 VISIÓN Principal reservorio: La Política de Salud Sexual y Salud Reproductiva aspira

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Análisis Político Educo OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Member of ChildFund Alliance Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Más detalles

LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Y PACTO GLOBAL RED COLOMBIA. ESTUDIOS DE CASO PARA LA PROMOCIÓN DEL ODS No. 5 IGUALDAD DE GÉNERO

LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Y PACTO GLOBAL RED COLOMBIA. ESTUDIOS DE CASO PARA LA PROMOCIÓN DEL ODS No. 5 IGUALDAD DE GÉNERO LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Y PACTO GLOBAL RED COLOMBIA Invitan a empresas y organizaciones no empresariales adheridas a la Red Colombiana del Pacto Global a participar en la convocatoria ESTUDIOS

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012.

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ARGENTINA DE LAS MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA Por Una Justicia de Género PREAMBULO Nosotras,

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: DESAFÍOS EN GÉNERO

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: DESAFÍOS EN GÉNERO LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: DESAFÍOS EN GÉNERO Presentación para II Seminario Internacional: Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización 25 de octubre de 2017 ANTECEDENTES:

Más detalles

NCh 3262: 2012 Sistemas de Gestión. Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal Requisitos.

NCh 3262: 2012 Sistemas de Gestión. Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal Requisitos. NCh 3262: 2012 Sistemas de Gestión. Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal Requisitos. Sello IGUALA-CONCILIACIÓN ANTECEDENTES: Situación actual de las mujeres.

Más detalles

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Krista Orama Coordinadora - Area DESC y no discriminación Oficina Regional de América

Más detalles

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012 Título Introducción RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA Gina Magnolia Riaño Barón Secretaria General Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) www.oiss.org Audiencia de la Comisión Asesora

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NORMA OFICIAL MEXICANA QUE CERTIFICA PRÁCTICAS DE IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES Sumario. A).- Introducción. B).- Objeto de la

Más detalles

Departamento. Nacional de Planeación. Mayo Avances y estrategia de implementación de los ODS en Colombia

Departamento. Nacional de Planeación. Mayo Avances y estrategia de implementación de los ODS en Colombia Departamento Nacional de Planeación Comisión Interinstitucional de alto nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la agenda de desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más detalles

NEGOCIACIÓN N COLECTIVA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES. POR ADELA TORRES VALOY. SINTRAINAGRO - COLOMBIA

NEGOCIACIÓN N COLECTIVA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES. POR ADELA TORRES VALOY. SINTRAINAGRO - COLOMBIA NEGOCIACIÓN N COLECTIVA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES. POR ADELA TORRES VALOY. SINTRAINAGRO - COLOMBIA Esfera doméstica asociada a: Trabajo improductivo = no remunerado Tareas necesarias

Más detalles

Arq. Myriam Báez Rojas

Arq. Myriam Báez Rojas Contribución de las cooperativas a los ODS desde la perspectiva de género en PARAGUAY Arq. Myriam Báez Rojas Montevideo-Uruguay, Noviembre de 2016 1. Los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE -ODS 2. Estructura

Más detalles

ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA. Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá

ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA. Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá ENFOQUE DE GÉNERO Y MINERIA Nora I. Araya Valenzuela Secretaría Regional de Minería Región de Tarapacá SEXO conjunto de características biológicas(se hereda) MACHO HEMBRA Biológico, innato, inamovible,

Más detalles

Plan de Acción de Banobras (2012) Programa de Cultura Institucional (PCI)

Plan de Acción de Banobras (2012) Programa de Cultura Institucional (PCI) Plan de Acción de Banobras Programa de Cultura Institucional (PCI) 0 0 1. Integración, operación y puesta en marcha de la instancia colegiada: Grupo de Trabajo para la Prevención, Atención y Sanción del

Más detalles

GRUPO DE EQUIDAD LABORAL

GRUPO DE EQUIDAD LABORAL Mayo 2015 GRUPO DE EQUIDAD LABORAL De la política a la práctica GRUPO DE EQUIDAD LABORAL Transversaliza el concepto de Equidad *Ruta de Empleo y Auto-Empleo a Víctimas del conflicto armado. *Prevención

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL

PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL INSTITUTO MUNCIIPAL DE LA MUJER COATZACOALCOS PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL CEDULA 10 Políticas para la

Más detalles

POLÍTICA Y ESTRATEGIA DE IGUALDAD Y

POLÍTICA Y ESTRATEGIA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 7 Indice 1. CONTEXTO... 1 2. PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN AVINA EN MATERIAL DE IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES... 3 2.1. En los programas de nuestra

Más detalles

El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia

El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia José Antonio Carvajal Almazan POLÍTICAS PÚBLICAS Las políticas

Más detalles

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas Foro Derechos Humanos y Empresa CANACINTRA y H. Cámara de Diputados Ciudad

Más detalles

Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile

Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile Carlos Insunza Rojas Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados

Más detalles

La agenda de género en Codelco

La agenda de género en Codelco La agenda de género en Codelco Patricio Chávez Inostroza, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad marzo 2016 CODELCO PROMUEVE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA DIVERSIDAD DE GÉNERO El

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CULTURA INSTITUCIONAL PARA LA IGUALDAD 2014 SECTOR CENTRAL DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PLAN DE ACCIÓN DE CULTURA INSTITUCIONAL PARA LA IGUALDAD 2014 SECTOR CENTRAL DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Nombre de la institución: Secretaría de Gobernación Sector: Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) Eje del programa de Cultura Institucional o estrategia transversal: 1. Clima laboral para

Más detalles

Empoderamiento Económico de las Mujeres

Empoderamiento Económico de las Mujeres Empoderamiento Económico de las Mujeres Durante más de dos décadas, las mujeres de la región han registrado importantes avances. Sin embargo, las brechas de género persisten y la pobreza se ha feminizado.

Más detalles

Caracterización de acciones de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, desarrolladas en organizaciones públicas y privadas del país

Caracterización de acciones de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, desarrolladas en organizaciones públicas y privadas del país Caracterización de acciones de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, desarrolladas en organizaciones públicas y privadas del país Chile, 2017 1 1. Objetivos del estudio 1. Realizar un estudio

Más detalles

Metodología y Evaluación

Metodología y Evaluación Metodología y Evaluación PROhumana Quiénes somos? PROhumana Qué es? PROhumana es una organización chilena -sin fines de lucro, no partidista, independiente y autosustentable- que lleva 21 anõs de trabajo

Más detalles

La empresa. en el siglo XXI # YA ADA S LO IS O N M. Nuevas Consciencias para un Desarrollo Humano Sustentable

La empresa. en el siglo XXI # YA ADA S LO IS O N M. Nuevas Consciencias para un Desarrollo Humano Sustentable La empresa en el siglo XXI # YA ADA S LO IS O N M M E Nuevas Consciencias para un Desarrollo Humano Sustentable PROhumana es una organización chilena sin fines de lucro, no partidista, independiente y

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Igualdad de salario 1 Introducción. El Instituto para la Mujer

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE/A DEPARTAMENTO OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN CHILECOMPRA

TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE/A DEPARTAMENTO OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN CHILECOMPRA TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE/A DEPARTAMENTO OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN CHILECOMPRA Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es

Más detalles

Los diez Principios de Pacto Global

Los diez Principios de Pacto Global Los diez Principios de Pacto Global Derechos Humanos Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional. Principio 2: Evitar verse involucrados en abusos

Más detalles

NCh 3262:2012. Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Requisitos

NCh 3262:2012. Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Requisitos NCh 3262:2012 Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Requisitos VIII Región, octubre 2013 NORMALIZACIÓN n PROCESO DE FORMULAR Y APLICAR

Más detalles

Prestaciones. Muestra que se utilizan principalmente las prestaciones por servicio médico, licencias por maternidad y sistemas de ahorros.

Prestaciones. Muestra que se utilizan principalmente las prestaciones por servicio médico, licencias por maternidad y sistemas de ahorros. Prestaciones Grafica 25 25 2 15 19 15 12 5 1 1 2 8 35 Mujeres 5 Guardería Servicio Médico Licencia por maternidad Licencia por paternidad Comedor Transporte Caja de ahorros Muestra que se utilizan principalmente

Más detalles

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Eje 1. Clima laboral para la igualdad. Objetivo: lograr un clima laboral en el que prevalezcan el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Más detalles

Versión aprobada por Consejo de Directores(as)

Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 1 Política de Género Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 16-01-2017 Política de Género Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) de Comercio Justo. San Salvador,

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS LA AGENDA 2030 Y LOS : UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Santiago

Más detalles

Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género PROYECTO DE INFORME

Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género PROYECTO DE INFORME Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género 2017/2194(INI) 7.11.2017 PROYECTO DE INFORME sobre la Recomendación del Parlamento Europeo al Consejo sobre las prioridades

Más detalles

ESTUDIO DE PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DE RSE EN EMPRESAS SOCIAS DE ACCIÓN. Informe descriptivo

ESTUDIO DE PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DE RSE EN EMPRESAS SOCIAS DE ACCIÓN. Informe descriptivo ESTUDIO DE PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DE RSE EN EMPRESAS SOCIAS DE ACCIÓN Informe descriptivo Índice I. Antecedentes II. Objetivos III. Diseño del estudio IV. Resultados del estudio V. Otras dimensiones estudiadas

Más detalles

Plan Nacional de Igualdad de Género

Plan Nacional de Igualdad de Género Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017 Aprobado con D.S. Nº 004-MIMP Agosto, 2012 PLANIG 2012-2017 Qué es el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 - PLANIG? Es una herramienta de

Más detalles

Igualdad de Género y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Igualdad de Género y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Igualdad de Género y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Noviembre 2016 1. Contexto Internacional 2. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 3. Alcances del marco normativo

Más detalles

Brechas de género. Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género

Brechas de género. Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género Brechas de género Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género Marco conceptual BRECHAS DE GÉNERO Es una medida que muestra la distancia

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE)

PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE) PERIODO 2015 / 2016 COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO (COE) Presentación Con el fin de facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas a valores y objetivos éticos universalmente consensuados

Más detalles

CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud

CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud CHILE país de desigualdades y discriminaciones: los costos en salud Seminario Taller Género, Trabajo, Salud 27 de agosto,2013 Red de empleo, trabajo, salud y equidad Los dueños de la riqueza en Chile Ingreso

Más detalles

Efemérides del Día Internacional de la Mujer.

Efemérides del Día Internacional de la Mujer. Efemérides del Día Internacional de la Mujer. La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA SISTEMA DE GESTION DE EQUIDAD DE GENERO PLANEACION GENERAL MEG:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA SISTEMA DE GESTION DE EQUIDAD DE GENERO PLANEACION GENERAL MEG: MEG:20 4.1.4 MISIÓN INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL VALORES INSTITUCIONALES EJES Formar profesionales de calidad, con prestigio social y reconocimiento internacional, comprometidos con la promoción

Más detalles

Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas

Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas DE DESARROLLO SOSTENIBLE David Glejberman Estadístico Regional Santiago de Chile Abril, 2017 LA OIT EN LA REGIÓN Oficina de País San José

Más detalles

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

7de noviembre de 2017, Ginebra

7de noviembre de 2017, Ginebra Foro Mundial Bananero Equipo de Trabajo sobre Equidad de Género (GE-TF, por sus siglas en inglés) Reunión estratégica de socios sobre la Equidad de Género en la industria de exportación bananera 7de noviembre

Más detalles

Género y derecho. Cecilia Beltrán Varillas. Especialista en temas de género y políticas públicas Lima, noviembre de 2015

Género y derecho. Cecilia Beltrán Varillas. Especialista en temas de género y políticas públicas Lima, noviembre de 2015 Género y derecho Cecilia Beltrán Varillas Especialista en temas de género y políticas públicas Lima, noviembre de 2015 1 Contenido 1. Conceptos de género 2. Cifras oficiales sobre las diferencias de género

Más detalles

Objetivos del Manual

Objetivos del Manual Objetivos del Manual Presentar una visión general sobre la presencia y el contenido de cláusulas con perspectiva de equidad de género y el proceso de negociarlas Relevar las mejores prácticas, que ayuden

Más detalles

Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017

Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017 Declaración del Foro de la Juventud del Consejo de Derechos Humanos 2 de junio de 2017 Considerando que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) ha sido creado para garantizar la protección de los derechos

Más detalles

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo

Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Guía del Curso MF1582_3 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en Materia de Empleo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

Certificación en igualdad laboral y no discriminación. 4 de agosto de 2015.

Certificación en igualdad laboral y no discriminación. 4 de agosto de 2015. Certificación en igualdad laboral y no discriminación 4 de agosto de 2015. Por qué una certificación en igualdad laboral y no discriminación? Existe la necesidad de impulsar un cambio en el mercado laboral

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

Movimiento de Mujeres Flores del Café

Movimiento de Mujeres Flores del Café Movimiento de Mujeres Flores del Café Queremos ser más las mujeres cooperativistas, tomar decisiones, avanzar y mejorar nuestras condiciones de vida, reducir las brechas de desigualdad, revalorizar nuestro

Más detalles

Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016.

Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016. Mujer, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible en Igualdad. Documento de conclusiones. Castellón de la Plana, 1 de Diciembre de 2016. Reunidas/os en Castellón de la Plana, contando con el respaldo de

Más detalles

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Igualdad de género y desarrollo desde la perspectiva del PNUD La búsqueda de igualdad

Más detalles

El desafío del desarrollo de habilidades parentales desde la política pública. Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer

El desafío del desarrollo de habilidades parentales desde la política pública. Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer El desafío del desarrollo de habilidades parentales desde la política pública Alejandra Sepúlveda P. Directora Ejecutiva ComunidadMujer Agenda 1. Estereotipos 2. Institucionalidad 3. Estadísticas de cuidado

Más detalles

PACTO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD

PACTO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD PACTO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD Las Ministras, Ministros y Responsables de de Iberoamérica, reunidos en la Conferencia de Ministros de celebrada en la Ciudad de Medellín, Colombia, reconocemos la importancia

Más detalles

División Servicio al Usuario - Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional Departamento Proveedores

División Servicio al Usuario - Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional Departamento Proveedores Descripción de la Institución División Servicio al Usuario - Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional Departamento Proveedores La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección

Más detalles

Objetivos de desarrollo sostenible - ODS

Objetivos de desarrollo sostenible - ODS Priorización Objetivos de desarrollo sostenible - ODS Abril de 2017 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 C A P I T U L O 1 Resultados ODS priorizados Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 ODS priorizados,

Más detalles

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS II FORO PARLAMENTARIO DECLARACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS Las parlamentarias y los parlamentarios de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, y Panamá, reunidas y reunidos en Quito - Ecuador,

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Plan de Acción IIN-OEA

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Plan de Acción IIN-OEA Objetivos de Desarrollo Sostenible y Plan de Acción IIN-OEA 2015-2019 El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y s (IIN) es el organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Más detalles

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE Hoja 1/5 ÍNDICE 1. Objetivo.... 2 2. Alcance...... 2 3. Premisas... 2 Hoja 2/5 1. Objetivo Establecer directrices que deben asegurar los derechos fundamentales en las relaciones laborales de Klabin y con

Más detalles

XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado

XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado Indicadores sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado Una perspectiva regional Iliana Vaca Trigo División de Asuntos de Género

Más detalles

Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Scotiabank Costa Rica. Miguel Lozano Vicepresidente Recursos Humanos Centro America

Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Scotiabank Costa Rica. Miguel Lozano Vicepresidente Recursos Humanos Centro America Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Scotiabank Costa Rica Miguel Lozano Vicepresidente Recursos Humanos Centro America AGENDA 1. Estrategia de WINNERS 2012-2015 2. Estadísticas 3. Actividades realizadas

Más detalles

Plan Estratégico BancoEstado. Noviembre

Plan Estratégico BancoEstado. Noviembre Plan Estratégico 2010-2013 BancoEstado Noviembre Misión y Visión Gcia. Planificación y Estudios Lineamientos Mapa Estratégico Indicadores Metas Proceso Planificación Presupuesto de Ingresos y Gastos Plan

Más detalles