Contabilidad Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad Financiera"

Transcripción

1 Contabilidad Financiera

2 1 Sesión No. 5 Nombre: Contabilidad financiera. Parte V. Contextualización Qué es la gestión financiera? Cuando pensamos en nuestra empresa, nos gustaría pensar que conforme va creciendo será más autosuficiente, que será capaz de responder por sí mismo a todos sus compromisos. Sin embargo veremos que a lo largo de la vida de las empresas, estas necesitarán financiamiento y también de la aplicación correcta de dichos recursos, así como evaluar la oferta de financiamientos que existen en el mercado, ya sea a corto o largo plazo. Las empresas tienen un proceso de crecimiento que puede definirse como la constitución, el desarrollo y la consolidación. Pero entonces todo se refiere a la obtención de recursos?, no es así, también la gestión financiera se refiere a aplicar correctamente los recursos que está generando la empresa por su actividad principal. Fuente:

3 2 Introducción al Tema Es importante que antes de decidir solicitar un financiamiento las empresas realicen un análisis a detalle de los estados financieros y de otros reportes que la dirección de finanzas elabore, esto con el fin de saber qué necesidad está teniendo la empresa y evaluar la capacidad de pago del dinero obtenido y del costo de dicho dinero. Recuerdas los estados financieros que conocimos en la sesión 2? Recapitulando un poco, los estados financieros son el resumen de todas las operaciones de las empresas y se originan en el registro de cada operación, por lo que hay que buscar que, al crear el catálogo de cuentas sea lo suficientemente claro para obtener información cualitativa. Veamos un ejemplo ello: Si tenemos una gama amplia de productos que vender debemos de crear una cuenta para cada producto, esto con el fin de que en cada periodo tengamos claro cuáles de ellos se venden mejor, sería difícil si tuviéramos una cuenta general de ventas, pues tendríamos que realizar un paso más del análisis para poder saber a detalle cuanto vendimos de cada producto. Entonces empezamos a comprender la importancia de la contabilidad y sus estados financieros como herramienta fundamental en la gestión financiera. Son Para Fuente: - financieros jpg

4 3 Explicación Cómo se define la gestión financiera? Empecemos por definir la palabra gestión, del Latín gestio, hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo, el término financiera se refiere a intercambio de bienes de capital, entonces podemos decir que la gestión financiera es la acción de realizar todos los procesos necesarios para el intercambio de recursos de capital de una empresa. Cuando nos referimos a intercambio de recursos de capital, nos referimos a la obtención de recursos financieros para hacer frente a nuestras operaciones si es necesario, pero también a la colocación de nuestros propios recursos, si es que se encuentran ociosos. Es importante situarnos en el tamaño de la empresa, ya que de ello dependerá a qué tipo de financiamientos puede acceder. Por su tamaño las empresas se clasifican en:

5 4 Para poder cumplir con las dos actividades principales de la gestión financiera que son obtención de recursos y maximización de resultados debemos de seguir una metodología que nos permita llegar a buenas gestiones. Área de acción Administración del efectivo en caja y bancos. Fuente: Administración de las cuentas por cobrar. Gestiones En esta área tenemos varias acciones que ejercer: Prevenir fraudes a través de la separación de funciones, significa que una persona no realice el ciclo completo de la operación de ventas, es decir vender, registrar, cobrar. Tener un presupuesto de efectivo, donde se pronostiquen los ingresos y egresos del periodo estimado, esto ayudara a saber las necesidades futuras, para solucionarlas con oportunidad. Mantener relaciones bancarias corporativas que permitan tener acceso a una línea de crédito en el momento que sea necesario. Si en el presupuesto detectamos excesos de efectivo, también será necesario tener claros los instrumentos de inversión viables para la empresa. Es importante medir el riesgo de dichas inversiones. En este punto debemos de tener cuidado en tener un procedimiento para otorgar crédito a los clientes. El tiempo de crédito debe ser igual o menor al que los proveedores nos otorga para pagar. Fuente: Administración de las existencias de almacén. Debemos de tener una reserva que para cuentas incobrables se deben de tener muchas opciones accesibles para que el cliente pueda hacer sus pagos, con cheque, transferencias electrónicas, referencias bancarias etc. esto dependerá del tamaño de la empresa. En esta área es importante crear un equilibrio y saber cuándo y cuánto comprar, evaluar que es mejor tener mucho inventario

6 5 Fuente: _inventarios.aspx Administración del activo fijo. porque resulte más económico, producir en serie o ir produciendo conforme se acaba, hay que evaluar muy bien los costos de una u otra política, en el primer caso tener un alto inventario requiere de costos de almacenaje mayor y de personal para su control, pero si la materia prima tuviera una alza en su precio, nosotros contaríamos con un beneficio por diferencia de precios, ahora bien en el segundo caso hay que evaluar cuanto más es el costo de producción, aunque represente una menor desembolso de efectivo. También debemos determinar los mínimos requeridos para surtir a nuestros clientes. Cuando llegado el momento en que la empresa decida invertir en maquinaria para tener una mayor capacidad de producción, es necesario realizar el análisis de la proyección de los resultados esperados en términos monetarios por la inversión y el tiempo de recuperación de dicha inversión y saber si es conveniente. Fuente: Administración de cuentas por pagar. Los pagos deben de realizarse en tiempo y forma, es decir al momento de su vencimiento, por lo que deben de estipular días de recepción de facturas y días de pago, también estar atentos si existe descuento por pronto pago. Tener una programación de pagos. Presupuestos. Fuente: /wpcontent/uploads/2011/08/im158461presup uesto.jpg Aquí proyectaremos cifras de gastos e ingresos, debe ser realista, esto nos servirá para ir midiendo el desempeño de nuestra empresa y controlar los gastos. La operación de la empresa en términos monetarios, conlleva todo un proceso y esfuerzo de todas las áreas de la empresa desde poner los objetivos, hasta llegar a cronogramas donde digamos el cómo, cuándo y dónde de las acciones. Sin duda un buen control presupuestal conllevara en evitar fracaso innecesario en las empresas.

7 6 Conclusión Sin duda la toma de decisiones en las empresas es compleja, sin embargo la utilización de todas las herramientas que nos proporciona la contabilidad y las finanzas son vitales para dirigir bien la empresa, En el caso de las micro empresas hay procesos que no son tan complejos porque su operación es pequeña, por lo tanto es más controlable; sin embargo no por esto vamos a dejar de ir implementando controles, al contrario esto ayudará a que se tengan buenas bases de crecimiento y evitar vicios desde sus inicios. Algunos ejemplos de controles para micro empresas son los siguientes: Tener una caja chica controlada por una sola persona. Expedir notas y poner la leyenda si no le dan ticket su compra es gratis. Una persona vende. Otra persona diferente cobra. Depositar todos los ingresos en una cuenta de gastos menores. Llenar vales de caja. Los gastos mayores a dos mil pesos pagarlos con cheque. Que el dueño tenga un sueldo fijo.

8 7 Para aprender más Para aprender más acerca del tema de gestión financiera, te invito a consultar los siguientes videos: Infoautonomos (2011). Las tres claves de la gestión financiera. Video obtenido de: Yepes J. C. (2009). CRM: Administración de la relación con los clientes. Video obtenido de:

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, deberás investigar la clasificación de las empresas de acuerdo a su tamaño, cuáles son las características que posee cada una de ellas, con esta investigación previa realizarás un cuadro sinóptico. Los aspectos que se tomarán en consideración para tu calificación serán los siguientes: Datos generales. Bibliografía y/o cibergrafía. Ortografía y redacción. Título. Estructura ordenada y organizada de la información del cuadro sinóptico. Representación gráfica. Puedes realizar tu actividad en cualquier programa que desees, recuerda subir tu trabajo en la plataforma en formato PDF o JPG.

10 9 Bibliografía Charles, M. R. (2005). Administración financiera contemporánea. México. International Thomson editores S.A de C.V Editorial. Guzmán A. (2005). Contabilidad Financiera. Colombia. Centro editorial de la universidad del Rosario.

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis horizontal. Contextualización Se ha observado la ayuda que proporciona el análisis vertical. A través de él se puede saber cómo está compuesto cada

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contabilidad Gerencial SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contextualización Qué es el flujo de caja? Todas las empresas tienen dos comunes denominadores, el primero es que todas requieres de dinero para poder operar,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 11: Créditos y descuentos. Fondo Fijo de Caja.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 11: Créditos y descuentos. Fondo Fijo de Caja. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 11: Créditos y descuentos. Fondo Fijo de Caja. Contextualización Normalmente las empresas comerciales tienen que recurrir al crédito tanto para adquirir bienes y servicios para

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 10 Nombre: Repositorios de recursos de aprendizaje y metadatos. Parte I. Contextualización Dónde puede ser almacenada toda la información o recursos de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de operaciones basándose en los principios

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Estado de resultados. Contextualización Como hemos visto cualquier tipo de empresa sea grande o pequeña, necesita saber el resultado de su actividad económica,

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de ingresos y egresos, además

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Indicadores de actividad Contextualización En la sesión anterior aprendiste la relevancia que tiene para una empresa el comprender claramente cómo

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: Contabilidad financiera. Parte III. Contextualización Qué son las Normas de Información Financiera? La contabilidad se apegará a normas de ejecución para

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Estado de flujos de efectivo. Contextualización Cuál es el estado financiero que permite observar el flujo de efectivo? Todas las empresas independientemente

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Escrito por Nuñez Dubón y Asociados Martes, 23 de Septiembre de :53 - Actualizado Miércoles, 12 de Noviembre de :46

Escrito por Nuñez Dubón y Asociados Martes, 23 de Septiembre de :53 - Actualizado Miércoles, 12 de Noviembre de :46 Autora: Licda. Marilyn Estrada / Auditoría La administración del efectivo es de gran importancia en las empresas para mantener un nivel de liquidez adecuado y cumplir con sus obligaciones de pago. La generación

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes sabrán a qué se le llama Mercado de capitales y conocer sus características.

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración de los recursos a corto plazo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno comprenderá los conceptos e importancia dentro de la organización

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Canales de distribución. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá quiénes conforman la cadena de suministros, la importancia

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 5 Nombre: Indicadores de Liquidez Contextualización Ahora que ya identificas con mayor claridad la importancia del análisis financiero para una empresa y para

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 7 Nombre: Objetos de aprendizaje virtuales. Parte II. Contextualización Cómo se distingue si la información es confiable y valida? La era tecnológica ha

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Objetivo: El estudiante reconoce la contabilidad financiera, administrativa y de costos, los temas de reciente aparición en la contabilidad de

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de conocer las herramientas financieras

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 8 La investigación del crédito Contextualización La vida económica actual tiene como motor principal el crédito, que podemos conceptualizar

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos de las anualidades. Distinguirán

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: fondo fijo de caja Contextualización Qué son los fondos fijos de caja? El fondo fijo de caja es el importe de dinero que una empresa dispone

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 3: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las técnicas

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidad simple Contextualización El estudio de las anualidades es básica para las finanzas, ya que es el sistema de amortización más común en créditos bancarios,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositor: Marco F. Andrade Mendoza Correo electrónico: marfrand@gmail.com OBJETIVO Aprender a registrar los ingresos y egresos de dinero. EGRE SOS Contenido DEFINICIONES:

Más detalles

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte.

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Objetivo de la sesión: El estudiante explicará las funciones que tienen las oficinas en las que se divide la

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración del inventario Contextualización Para introducirnos a esta nueva unidad partiremos de la definición

Más detalles

Hola! Trabajando constantemente para lograr un óptimo funcionamiento de su empresa.

Hola! Trabajando constantemente para lograr un óptimo funcionamiento de su empresa. www.efact.com.mx Hola! Le presentamos nuestro Sistema de GESTIÓN EMPRESARIAL efact (GESEMeFact), nuestra aplicación ha tenido gran aceptación por su fácil operación y el costo más accesible. Trabajando

Más detalles

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 1 Nombre: Análisis financiero Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes de un todo para así

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 1 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cómo ha impactado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Inventarios. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para realizar el sistema de inventario de una

Más detalles

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Administración Financiera II. Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Administración Financiera II Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado Segunda Unidad: Administración del Capital de Trabajo. 1. Administración del Activo Circulante. 1.1 Terminología del capital de trabajo.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la fuerza de ventas. Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología y etapas de la auditoría. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante analizará el esquema general de un trabajo de auditoría para cualquier

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de crédito Contextualización La globalización ha generado un incremento en la competitividad de las unidades económicas

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Cuentas de Resultados Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados de resultado y los elementos que lo componen, así como la

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA LAS CUENTAS CONCEPTO Cuenta es el nombre con que se identifica un objeto, asunto o negocio y sirve para registrar los cambios que originan las diferentes transacciones. EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN

Más detalles

QualityDOCS Documentation

QualityDOCS Documentation QualityDOCS Documentation Versión v0.0.1 Quality Systems 05 de abril de 2017 Índice general 1. Módulos Administrativos 1 I II CAPÍTULO 1 Módulos Administrativos Inventario El módulo de inventario le permite

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación. Parte 3. Objetivo: El estudiante expone los presupuestos y los programas. Contextualización Qué requiere una actividad del área de ventas? La

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contabilidad Gerencial SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contextualización Para qué nos sirve el estado de resultados? Cuando uno analiza la información de una empresa no sólo ve la situación financiera

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación. Parte 2. Objetivo: El estudiante identifica los objetivos y los pronósticos de la planeación de las ventas. Contextualización Qué se debe de

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: MÉTODO DEL VALOR PRESENTE Objetivo: *Conocer lo que es el valor presente y su aplicación. *Analizar el uso del método del valor presente en proyectos

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Contextualización Qué debemos considerar a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Nombre: Investigación y análisis de fuentes de información.

Nombre: Investigación y análisis de fuentes de información. Comprensión Lectora 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación y análisis de fuentes de información. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá cómo investigar y analizar en diferentes fuentes

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Para qué servirá determinar los costos en una empresa? Los costos representan uno de los aspectos más importantes de la

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la ingeniería del software. Contextualización Sabes qué es la ingeniería del software y cuál es su importancia? El IEEE la define como: La

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

RESUMEN: Facturación y Ventas: Cuentas por Cobrar: Inventario y Servicios: Compras y Liquidaciones: Cuentas por Pagar: Gubernamental (DGII):

RESUMEN: Facturación y Ventas: Cuentas por Cobrar: Inventario y Servicios: Compras y Liquidaciones: Cuentas por Pagar: Gubernamental (DGII): RESUMEN: Nuestro completo sistema administrativo les ofrece a nuestros clientes los módulos necesarios para registrar, controlar e imprimir los informes de las transacciones comerciales que se produzcan

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 11 Nombre: Registro de Operaciones Objetivo El estudiante ubicará a través de ejercicios los elementos que conforman las partidas dobles. Contextualización En sesiones

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 2 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 5 Nombre: Administración financiera del capital de trabajo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno analizará los conceptos e importancia dentro de la

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles