Charla de GPS. Eduardo Ostertag Jenkins Club Aéreo de Santiago. Sábado, 23 de Marzo de 2002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Charla de GPS. Eduardo Ostertag Jenkins Club Aéreo de Santiago. Sábado, 23 de Marzo de 2002"

Transcripción

1 Charla de GPS Eduardo Ostertag Jenkins Club Aéreo de Santiago Sábado, 23 de Marzo de 2002

2 Introducción a la Charla

3

4 Global Positioning System (parte 1) El sistema opera desde finales del Propietario: Departamento de Defensa de U.S.A. Intermediario civil: Guardia Costera U.S.A. Está controlado por estaciones de monitoreo. Posee de 24 Satélites en 6 órbitas de Km. Cada órbita toma aproximadamente 12 horas. Los Rusos poseen un sistema similar: GLONASS.

5 Global Positioning System (parte 2)

6 Global Positioning System (parte 3)

7 Global Positioning System (parte 4) El Sistema GPS está compuesto por tres segmentos: Control, Espacio y Usuario.

8

9 Qué es un Receptor GPS? Un receptor GPS es un COMPUTADOR Procesador (CPU) Memoria (RAM) Almacenamiento (EPROM)

10 Información almacenada en la EPROM Waypoints Sistema Base de Datos Base de Datos Base de Datos Operativo Aviación Terrestre del Receptor Almanac Routes Track Log

11 En esencia, qué hace un Receptor GPS? Usando señales de Satélites entrega: POSICIÓN VELOCIDAD TIEMPO PVT

12 Cómo determina un Receptor la PVT? La posición la determina utilizando el concepto de Triangulación. Para triangular, necesita conocer la ubicación de los Satélites y determinar la distancia a éstos. Para determinar la distancia, necesita mediciones de tiempo muy precisas y sincronizadas. También necesita corregir los errores asociados al sistema GPS. Finalmente, utilizando el DATUM determina la Latitud, Longitud y Altitud.

13

14 Concepto de Triangulación (parte 1) Un primer Satélite nos dice que estamos en la superficie de una esfera de millas de radio.

15 Concepto de Triangulación (parte 2) Un segundo Satélite no dice que estamos en el perímetro del círculo de intersección de las esferas de los dos Satélites.

16 Concepto de Triangulación (parte 3) Un tercer Satélite no dice que estamos en alguno de los dos puntos de intersección de las esferas de los tres Satélites.

17 Concepto de Triangulación (parte 4) Un de estos dos puntos se puede normalmente descartar debido a que: (1) indica una posición muy alejada de la Tierra, o (2) se mueve a una velocidad imposible (muy grande). Pero... Cómo se sabe dónde están los Satélites? Cómo se determina la distancia a ellos?

18

19 Distancia a un Satélite (parte 1) El Receptor usa el Almanaque de Satélites y la información que los Satélites transmiten para saber dónde ubicarlos.

20 Distancia a un Satélite (parte 2) La distancia se determina con la fórmula: DISTANCIA = VELOCIDAD * TIEMPO donde VELOCIDAD millas/sec

21 Distancia a un Satélite (parte 3) Pero... Cómo obtenemos la variable TIEMPO? 1. Supongamos que el Satélite y el Receptor GPS se ponen a cantar Los Pollitos dicen justo al mismo tiempo. 2. Como el Satélite se encuentra muy lejos, su canto lo escucharemos atrasado respecto del canto del Receptor. 3. Si demoramos el canto del Receptor GPS hasta que concuerde con el canto del Satélite, obtendremos el TIEMPO que le tomó a la música llegar hasta nosotros.

22 Distancia a un Satélite (parte 4) La música de los Satélites: Cada uno posee una señal única que lo identifica (Pseudo-Random Code).

23

24 Sincronización de Relojes (parte 1) En base a dos Satélites, el Receptor GPS calcula su ubicación (punto X). (Como vimos, el otro punto se puede descartar por imposible )

25 Sincronización de Relojes (parte 2) Como el reloj del Receptor GPS está de sincronizado en 1 segundo, calcula una posición incorrecta (punto XX).

26 Sincronización de Relojes (parte 3) Si usara tres Satélites y además estuviera sincronizado, el Receptor GPS calcularía también la ubicación correcta (punto X).

27 Sincronización de Relojes (parte 4) De sincronizado, tres Satélites producen tres ubicaciones posibles. La solución es corregir la hora hasta que todo calce.

28 Sincronización de Relojes (parte 5) En tres dimensiones, se necesitan cuatro Satélites para sincronizar la hora del Receptor con la hora del Sistema GPS.

29

30 Fuentes de Error (parte 1) GDOP: Dilución de Precisión Geométrica:

31 Fuentes de Error (parte 2) Efectos Atmosféricos: Ionósfera genera errores de hasta 10 metros. Tropósfera genera errores de hasta 1 metro.

32 Fuentes de Error (parte 3) Multi-Path (sombras o fantasmas): Normalmente en ciudades con edificios altos. Genera errores de hasta 0,5 metros.

33 Fuentes de Error (parte 4) Magnitud del error: indeterminado. Fallas en los relojes de los Satélites: Errores de hasta 1 metro. Fallas en Receptores (no corregibles por el sistema): Magnitud del error: en general, indeterminado. Se sabe de errores de más de 100 kilómetros. Errores Humanos (no corregibles por el sistema): Programación incorrecta de los Waypoints y Rutas. Selección incorrecta del DATUM. No saber usar o interpretar el equipo Receptor.

34

35 Perdón, pero... Dónde estamos? Latitud? Altitud? Longitud? (MSL)

36 El Receptor GPS sólo conoce el DATUM Un DATUM define un elipsoide que se usa para representar una superficie (Terrestre, MSL, etc.) A B C DATUM Superficie

37 DATUM, más DATUM, muchos DATUM El DATUM estándar para el sistema GPS es el World Geodetic System 1984 (WGS-84) La DGAC aun entrega las coordenadas de algunas pistas usando el DATUM South American 1969 Nuestras cartas aeronáuticas usan el DATUM Provisorio Sudamericano La Canoa Venezuela 1956 Las diferencias de posición entre dos DATUM puede ser importante, especialmente en Altitud (cientos de pies) Cuidado cuando lea un coordenada en una carta y quiera almacenarla como un Waypoint: DATUM de la carta? Lo mismo cuando quiera encontrar un Waypoint en una carta: cuál es el DATUM que está usando el GPS?

38

39 DGPS: GPS Diferencial (parte 1) Un equipo en tierra reporta a estaciones Receptoras la diferencia de su posición (conocida) con la que informan los Satélites.

40 DGPS: GPS Diferencial (parte 2) La precisión del DGPS a distancias menores de 1mn de la estación es de milímetros. Para distancias mayores, es sólo de centímetros.

41 DGPS: GPS Diferencial (parte 3) DGPS terminó por matar el Selective Availability Selective Availabity: error intencional introducido por el DOD para disminuir la precisión de los Receptores no Militares (por ejemplo: los de los enemigos). Se eliminó a partir del 2 de Mayo de este año (2000). En teoría, ahora los Receptores Civiles tiene la misma precisión que los Receptores Militares: Precisión horizontal: 22,0 metros (antes 100) Precisión vertical: 27,7 metros (antes 156) Precisión tiempo UTC: 200 nanosegundos (antes 340)

42

43 Teclado de un Receptor GPS ON/OFF IN/OUT o ZOOM PAGE (reset) QUIT MENU ( ) EDIT/ENTER MARK NRST WPT ROUTE GOTO CURSOR ( )

44 Páginas típicas de un Receptor GPS

45 Terminología usada en Receptores

46 Página de Satélites Recepción de Satélites (negro: actualmente en uso) Posición de los Satélites respecto del horizonte EPE: Estimated Position Error (distancia) DOP: Dilution of Precision (Excelente:1...Pésimo:10)

47 Página de Posición Borrar Timers y TrackLog antes del vuelo Qué tipo de hora está usando (UTC, Local)? Tiene la hora Local correctamente definida? Recomiendo cambiar Sunrise por Altitude Formato de las Coordenadas (HH MM SS.S )

48 Página de Mapa Móvil Vista Track-up versus North-up Vea lo que quiere ver (Menu Map Setup) Determinación de Distancia-Curso a un punto Creación de un Waypoint (Tecla Enter)

49 Página HSI: Horizontal Situation Indicator Vea lo que quiere ver (Menu Change Fields) Cambio de escala del CDI (±1.25 distancia) Uso del Bug Indicator (Automático,Manual) Uso del Vertical Navigation (VNAV)

50 Configuración de Navegación Vertical

51 Página de Vista de Carretera Vea lo que quiere ver (Menu Change Fields) Cambio del Tamaño (8X) (Tecla Zoom)

52 Página de Ruta Activa Vea lo que quiere ver ( Tecla-Cursor ) Use lo que corresponde: VOR, NDB, INT, WPT Saltarse uno o más Waypoints en la Ruta Reactivación de una Ruta (GPS mareado ) Garmin 195 y 295: agregar IAC a su Ruta

53

54 Recomendaciones de uso (parte 1) Cuidado con el Encendedor del Avión : Enchufar después de prender el motor Desenchufar antes de apagar el motor Siempre tenga pilas buenas instaladas y de repuesto Un Receptor GPS es de uso personal: Demasiado importante los datos almacenados Demasiado fácil que alguien los modifique No se presta el cepillo, ni la peineta, ni el GPS Utilize información actualizada y confiable: Cuidado con las Coordenadas del AIP Chile Volumen I Trate de mantener su base de datos Jeppesen al día Trate de usar la última version del Sistema Operativo

55 Recomendaciones de uso (parte 2) Use en el Aire lo que preparó en Tierra: Agregar un Waypoint o modificar una Ruta toma tiempo y mientras tanto, quién está mirando hacia afuera? No espere ni busque la perfección: Un Receptor GPS tiene errores de varias decenas de metros 1 segundo de coordenada es aprox. 30 metros de error Todos los segundos malos son aprox metros de error Si a esa distancia no ve la pista, el problema no es el GPS Una buena recepción de Satélites es esencial: Trate de usar una antena que se pega a la ventana. Una buena posición facilita el uso y la lectura:

56 Recomendaciones de uso (parte 3) Los manuales no matan, la ignorancia sí: Trate de leer y entender el manual de su Receptor GPS Si necesita ayuda, recuerde que tiene amigos que lo pueden ayudar Por último, recuerde siempre la Ley de Murphy : Si algo malo puede ocurrir, ocurrirá en el peor momento Los GPS tiene la manía de fallar cuando uno más los necesita Use el GPS sólo como herramienta de apoyo a la navegación......y no olvide nunca los otros elementos: cartas, plotters, etc.

57

58 Referencias y Bibliografía All About GPS Trimble Navigation Limited, Sunnyvale, California Global Positioning System Overview Peter H. Dana, Ph.D., The University of Colorado at Boulder Global Positioning Primer The Aerospace Corporation, El Segundo, California GPS FAQ (Frequently Asked Questions) Page The U.S. Coast Guard Navigation Center Understanding GPS Principles and Applications Elliott D. Kaplan, Editor Copyright 1996 Artech House, Inc. ISBN

59 Transponder Eduardo Ostertag Jenkins Club Aéreo de Santiago Sábado, 23 de Marzo de 2002

60 Introducción al Transponder

61 Radares: Primario y Secundario Radar Secundario Antena Radar Direccional Primario Radar Secundario Antena Omni- Direccional

62 Radar Primario Envía pulsos de micro-ondas de alta potencia y detecta el eco reflectado por objetos Gira a 10 revoluciones por minuto (en radares de acercamiento), o a 6 revoluciones por minuto (centros de detección de largo alcance) Funciona bien en aviones metálicos de gran tamaño No funciona bien con aviones chicos de materiales compuestos Simplemente no funciona con aviones con tecnología stealth Su capacidad está limitada por el terreno y precipitación Detecta cualquier cosa: aviones, patos, montañas, cerros, árboles Informa sólo de distancia y azimut, no de altitud

63 Radar Secundario Depende del Transponder en el avion para funcionar, al cual interroga para obtener información de posición y altitud Utiliza dos antenas: una direccional y otra omni-direccional La antena direccional está normalmente instalada sobre la antena parabólica del radar primario y gira a las mismas revoluciones En teoría, esta antena tendría que ser infinitamente larga, pero, como no lo es, genera señalas laterales que producen problemas (múltiples imágenes) en el caso de aviones cercanos Para resolver este problema (denominado el Side lobe supression ), se utiliza una antena omni-direccional

64 Solución al Side Lobe La antena direccional envía dos pulsos llamados P1 y P3 Al mismo tiempo la antena omni-direccional envía un pulso P2 El pulso P2 está diseñado para ser más debil que las señales P1/P3, pero más fuerte que las señales parásitas (side lobes) El Transponder compara las tres señales (P1/P2/P3): Si P2 es más debil que P1/P3 entonces contesta: está escuchando P1/P3 generadas por la señal principal (main lobe) Si P2 es más fuerte que P1/P2 no contesta: está escuchando P1/P3 generadas en forma parásita

65 Preguntas y Respuestas Las preguntas del radar secundario se envian a 1030 Mhz, con un alcance efectivo de alrededor de 110 Nm (200 Kms) Las respuestas del Transponder se envían a 1090 Mhz Si la pregunta es de tipo A (Mode A), el Transponder contesta con el Código que tiene activo (más de esto en un minuto) Si la pregunta es de tipo C (Mode C), el Transponder contesta con al altitud del avión (más de esto en dos minutos ) La diferencia entre las el Modo A y el Modo C está dato por el tiempo de intervalo entre las señales P1 y P3 Existen Modos B y D, pero los usan los Militares y fuera de U.S.A.

66 Respuestas Modo A Códigos La respuesta de Modo A consiste en el Código del Transponder El Código consta de cuatro dígitos seleccionados por el Piloto Cada dígito puede variar entre 0 (cero) y 7 (siete). No existen los dígitos 8 (ocho) y 9 (nueve). Esto da un total de 4096 códigos distintos, pero algunos tienen significado predefinido: 2000: Vuelo VFR sin asignación del ATC (U.S.A: usa 1200) 7500: Interferencia Ilícita (me están raptando...soquilio!!) 7600: Perdida de Comunicaciones (no funciona al COM!!) 7700: Emergencia (se me murió el motor...voy a tierra!!)

67 Respuestas Modo C Altitud La respuesta de Modo A consiste en la Altitud del avión Es necesario colocar el Transponder en modo ALT y que......el Transponder esté acoplado o tenga un Codificador de Altitud El Codificador de Altitud transmite la Altitud de Presión del avión (29.92 pulgadas) aproximada a los 100 pies más cercanos El ajuste de la ventana de Kollsman del Altímetro no tiene efecto sobre la información enviada por el Codificador de Altitud El Codificador de Altitud está normalmente conectado a la misma toma de presión estática que el Altímetro del avión

68 Identifícate, plis la tecla IDENT La tecla IDENT hace que el Transponder trasmita una señal que genera una imagen especial en la pantalla del Controlador de Radar Al presionar IDENT se prende una luz en el Transponder por aprox 20 segundos, despues de lo cual vuelve a parpadear normalmente La tecla IDENT debe ser utilizada SOLO! si el Controlador de Rada así lo solicita (normalmente para asegurarse de nuestra posición)

69 Caliéntate pero no hables SBY La posición SBY (Stand-by) prende el Transponder, pero éste no responde preguntas del Radar Secundario Algunos Transponders (los más viejitos ) necesitan hasta 3 minutos de calentamiento para comenzar a funcionar Normalmente, el Piloto coloca el Transponder en SBY despues de haber prendido el Motor, y lo pasa a ON o ALT justo antes de comenzar la carrera de despegue Se sugiere pasar a SBY cada vez que uno cambia de Código para evitar activar códigos de emergencia (p.e., 7500, 7600 o 7700)

70

Charla de GPS. Eduardo Ostertag Jenkins, Ph.D. Club Aéreo de Santiago Eduardo.Ostertag@obcom.cl

Charla de GPS. Eduardo Ostertag Jenkins, Ph.D. Club Aéreo de Santiago Eduardo.Ostertag@obcom.cl Charla de GPS Eduardo Ostertag Jenkins, Ph.D. Club Aéreo de Santiago Eduardo.Ostertag@obcom.cl Introducción a la Charla Global Positioning System Global Positioning System (parte 1) El sistema opera desde

Más detalles

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato Sistema de posicionamiento Global Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato El GPS (sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite(gnss) que permite

Más detalles

Prosis S.A. Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Prosis S.A. Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) QUE ES GPS? En dónde estoy ubicado sobre la tierra? Observador Componentes del Sistema Segmento del Espacio Segmento del Usuario Estaciones de Monitoreo

Más detalles

Constelación de Satélites Navstar

Constelación de Satélites Navstar Constelación de Satélites Navstar El Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DD) para constituir un sistema de navegación preciso

Más detalles

QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global) QUE ES UN GPS (Sistema de Posicionamiento Global) Es un sistema de localización geográfica de puntos georreferenciación - sobre la superficie de la tierra basado en posiciones de satélites, con una exactitud

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DEL GPS SIG DIPROREN. Toma de datos en terreno con GPS:

PROTOCOLO DE USO DEL GPS SIG DIPROREN. Toma de datos en terreno con GPS: PROTOCOLO DE USO DEL GPS Toma de datos en terreno con GPS: SIG DIPROREN 1 Esta pequeña ayuda de memoria, verifica los parámetros básicos como el de Datum WGS84 y la Proyección UTM, además indica los cuidados

Más detalles

GLOBAL NAVEGACIÓN N POR ÍNDICE

GLOBAL NAVEGACIÓN N POR ÍNDICE GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM? SPG SISTEMA DE POSICIONAMIENTO SISTEMA GLOBAL GLOBAL DE NAVEGACIÓN N POR SANTIAGO MANCEBO & LUIS MARTÍN SATELITE ÍNDICE 1.Cómo funciona 2.Para qué sirve 3.Cómo se mide la

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. INDICE Su desarrollo y su uso por primera vez Cómo funciona? Evolución del sistema GPS

Más detalles

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Vera Pospelova Grado en Ingeniería de Computadores 1 Índice de contenido 1. EVOLUCIÓN DEL POSICIONAMIENTO...3 1.1 Introducción...3 1.2 Sistema LORAN...4 2. GPS:

Más detalles

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido.

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido. Qué es un GPS? GPS (Global Positioning System). La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE FACTURACION ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE FACTURACION ELECTRÓNICA Manual de Usuario CONSULTORES INFORMATICOS EN TI Sistema de Facturación Electrónica por Internet A manera de facilitar la operación de nuestros clientes, en CIATI nos hemos dado a la tarea de desarrollar

Más detalles

CIRCULARES INFORMACIÓN AERONAUTICA AIR

CIRCULARES INFORMACIÓN AERONAUTICA AIR AFS: MROCYOYX TEL/FAX: (506) 231-4924 Página web: www.dgac.go.cr e-mail: aiscr@dgac.go.cr DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL DEPARTAMENTO DE NAVEGACIÓN AÉREA PUBLICACIONES Y CARTOGRAFIA AERONÁUTICA CIRCULARES

Más detalles

Balizas (II) Balizas (III)

Balizas (II) Balizas (III) Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN A LOS SENSORES PARA POSICIONAMIENTO DE ROBOTS MÓVILES 1.1. Conceptos previos 1.2. Clasificación de sensores y algoritmos de posicionamiento asociados 2. SENSORES PARA

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Manual de uso: Map Source

Manual de uso: Map Source Manual de uso: Map Source 1 ÍNDICE: Partes de MapSource... 3 Cargar mapas a la unidad GPS Garmin... 1 Transferir datos de MapSource... 2 Crear y editar waypoints... 3 Buscar lugares... 4 Crear y editar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE BLUE FORMS

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE BLUE FORMS CONTENIDO DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 RECOMENDACIONES GENERALES... 4 ACCESO... 4 GESTIÓN DIARIA... 5 FIN DE GESTIÓN DEL MES... 7 GPS... 8 PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)... 9 EL EQUIPO SE TRABÓ O CERRÓ LA APLICACIÓN...

Más detalles

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA

TRANSPRO EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA EL TRANSPORTE URBANO DEL MONTEVIDEO DEL MAÑANA TRANSPRO Solución Tecnológica para Control Satelital de Flotas, Información de Arribo y Cobranza Inteligente TRANSPRO es la única Solución Tecnológica capaz

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS?

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un Sistema

Más detalles

GPS. por José Antonio Navarrete Pacheco 18/08/2010

GPS. por José Antonio Navarrete Pacheco 18/08/2010 GPS por José Antonio Navarrete Pacheco GPS es un acrónimo de Global Positioning System el cual consiste en una red de satélites que están transmitiendo continuamente información codificada, la cual hace

Más detalles

Sesión 8 Sensor de Ultrasonido

Sesión 8 Sensor de Ultrasonido Sesión 8 Sensor de Ultrasonido FIG. 16.1 - ANIMALES ULTRASÓNICOS. FUENTE: [1] Qué aprenderemos en esta sesión? Recordemos Para esta sesión, necesitaremos un aporte de la sesión pasada, ya que, así como

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales

Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales Qué es GNSS? Sistema Global de Navegacion por Satélite (GNSS) Usado por los receptores para determinar su ubicación en cualquier parte de la tierra

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

TUTORIAL: SISTEMA DE GEOPOSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

TUTORIAL: SISTEMA DE GEOPOSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) CONTENIDO CONTENIDO... 1 TUTORIAL: SISTEMA DE GEOPOSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)... 2 PORQUÉ SE CREA EL GPS?...2 QUÉ ES GPS?...3 CÓMO FUNCIONA EL GPS CUANDO SOLICITAMOS CON UN EQUIPO RECEPTOR UNA LOCALIDAD?...4

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

FAQ DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RED DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE VALENCIA (RED ERVA)

FAQ DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RED DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE VALENCIA (RED ERVA) Versión 1.2: Enero 2010 Versión 1.3: Diciembre 2012 FAQ DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RED DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE VALENCIA (RED ERVA) Cómo me convierto en usuario registrado de la Red ERVA? Es

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS TERMINALES IP EN EL SISTEMA ACCESO

INSTRUCTIVO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS TERMINALES IP EN EL SISTEMA ACCESO 3A INSTRUCTIVO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS TERMINALES IP EN EL SISTEMA ACCESO Introducción: El presente manual lo llevará paso a paso para la puesta en marcha de la Terminal IP ZK-Acceso. Presenta

Más detalles

Post-Proceso. Trimble business center

Post-Proceso. Trimble business center Post-Proceso Trimble business center Utilización del Survey Controller para equipos GPS Geodésicos Post Proceso Para ejecutar el programa en la libreta TSC2, debe hacer doble clic en el icono Survey Controller.

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014 SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM Julio 2014 ADS-B Y COMO FUNCIONA DEFINICIÓN DE OACI Una técnica de vigilancia mediante la cual la aeronave

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

ÍNDICE 1. GPS?. 2. QUÉ UTILIDADES TIENE?. 3. HACE FALTA CONFIGURARLO?. 3.1. Proyección vs Coordenadas Geográficas. 3.2. Datum. 3.3. Huso.

ÍNDICE 1. GPS?. 2. QUÉ UTILIDADES TIENE?. 3. HACE FALTA CONFIGURARLO?. 3.1. Proyección vs Coordenadas Geográficas. 3.2. Datum. 3.3. Huso. Luis Balladares ÍNDICE 1. GPS?. 2. QUÉ UTILIDADES TIENE?. 3. HACE FALTA CONFIGURARLO?. 3.1. Proyección vs Coordenadas Geográficas. 3.2. Datum. 3.3. Huso. 4. CÓMO USARLO?. 4.1. Toma de puntos. 4.2. GPS

Más detalles

365 días al año, 24 horas al día

365 días al año, 24 horas al día La ventanilla del Ayuntamiento de Colmenarejo en tu ordenador 365 días al año, 24 horas al día Acceso WIFI a Internet para todos La ventanilla del Ayuntamiento de Colmenarejo en tu ordenador 365 días

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Contenido 1) introducción 2) Ingresar 3) Principal 4) Mapas 4.1) Mapa de los Móviles 4.2) Mapa de Flota de Móviles 5) Reportes 5.1) Reportes Detallados Reportes

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION DEL NAVEGADOR NAVMAN 4400 BLUETOOTH

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION DEL NAVEGADOR NAVMAN 4400 BLUETOOTH MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION DEL NAVEGADOR NAVMAN 4400 BLUETOOTH 1er. PASO: INSTALACION DE SOFTWARE EN EL PC DE CASA. Necesitaremos: Un ordenador con lectora de CD ROM y una versión de Windows

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

1. Corregir la ubicación actual y la distancia

1. Corregir la ubicación actual y la distancia 1. Corregir la ubicación actual y la distancia Es necesario corregir el dispositivo en las siguientes situaciones: Al cambiar un neumático: realice una corrección automática (corrección de distancia) Asimismo,

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Preguntas frecuentes T920

Preguntas frecuentes T920 Preguntas frecuentes T920 1.- El navegador no enciende 2.- La pantalla no enciende 3.- La pantalla responde con lentitud 4.- La pantalla se congela 5.- La pantalla se lee con dificultad 6.- Respuesta imprecisa

Más detalles

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos:

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos: INTRODUCCIÓN Un sistema de navegación permite determinar la posición, ubicación de un objeto para poder desplazarse a otro punto. La navegación marítima desde tiempos antiguos se ha valido de las estrellas

Más detalles

Manual de uso: GPS map 76 CSx

Manual de uso: GPS map 76 CSx Manual de uso: GPS map 76 CSx ÍNDICE: Funciones del teclado:... 3 Encendido del GPS:... 1 Inicio del receptor GPS:... 1 Waypoints... 5 Tracks:... 10 Rutas:... 14 1 Vista general: 2 Funciones del teclado:

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global El Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, consta de 24 satélites

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/

Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/ Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/ Preguntas frecuentes 1. Qué significa GNSS? 2. En qué complementa la Red GNSS a los sistemas GPS y GLONASS? 3. Cómo calcula

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

SIGUIENDO EL CAMINO Prerrequisitos: Tener adecuadamente configurado los ajustes de voz/sonidos en configuración Avisos Voz/sonidos

SIGUIENDO EL CAMINO Prerrequisitos: Tener adecuadamente configurado los ajustes de voz/sonidos en configuración Avisos Voz/sonidos SIGUIENDO EL CAMINO Prerrequisitos: Tener adecuadamente configurado los ajustes de voz/sonidos en configuración Avisos Voz/sonidos : Max. Avisos Wpt. alarma: Es el número MÁXIMO de veces que sonará el

Más detalles

TELÉFONO NEXO MANUAL DE USUARIO

TELÉFONO NEXO MANUAL DE USUARIO TELÉFONO NEXO TELÉFONO NEXO MANUAL DE USUARIO DEFINICIÓN DE LAS TECLAS 1. / LISTA LLAMADAS 2. MENÚ 3. SI / RELLAMADA 4. 911 5. / 6. Teclado alfanumérico 7. Tecla * 8. Tecla # 9. Altavoz 10. NO 11. R /

Más detalles

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL www.tiendaonlinegratis.es Página 1 Bienvenido! Bienvenido, y gracias por confiar en nosotros para convertir tu empresa de Factusol en una completa y eficiente tienda

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

Módulo Colector de Datos:

Módulo Colector de Datos: Módulo Colector de Datos: El acceso al módulo Colector de Datos se realiza mediante las teclas de navegación ubicadas a ambos lados del display (flecha arriba o flecha abajo) y aceptar con la tecla Enter

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Grabando en Audacity! Antes de iniciar el trabajo de edición, repasaremos cómo hacer una grabación de voz en Audacity.

Grabando en Audacity! Antes de iniciar el trabajo de edición, repasaremos cómo hacer una grabación de voz en Audacity. Grabando en Audacity! Antes de iniciar el trabajo de edición, repasaremos cómo hacer una grabación de voz en Audacity. Recuerde que todos estos programas tienen una dinámica similar, así que no tendrá

Más detalles

GUÍA RÁPIDA NTRIP WaveCom. GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom

GUÍA RÁPIDA NTRIP WaveCom. GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom PROGRAMA DE TOPOGRAFÍA DE CAMPO PARA ESTACIÓN TOTAL Y PARA GPS GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom Versión 11.2 Junio del 2.007 Nota: Asegúrese que formato RTCM 2.3 o RTCM 3.0 soporta su receptor o si necesita

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA

MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA Índice Qué necesitas para organizar una gymkhana?... 3 Creación de una nueva gymkhana... 3 Creación de retos o pruebas... 4 Tipo de reto con respuesta textual...

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO Estimado cliente, para poder brindarle una solución rápida y efectiva en caso de que usted tenga algún problema en su servicio, es necesario que tenga un conocimiento

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS

Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS GUÍA DE USUARIO Guía Rápida Trimble Access MANUAL DE CONFIGURACION E INICIO DE TRABAJOS CON GPS Depto. Soporte Técnico Autor: Abel Varela Abelleira Creado: 12/05/28 ÍNDICE 1. CONFIGURACIONES INICIALES.

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

INSTRUCCIONES RELOJ DESPERTADOR DE AGUA

INSTRUCCIONES RELOJ DESPERTADOR DE AGUA INSTRUCCIONES RELOJ DESPERTADOR DE AGUA PANTALLA 1. Señal de frecuencias de radio. 2. Icono de recepción de señal. 3. Mes/fecha 4. Alarma 5. Tiempo 6. Temperatura 7. Día CARACTERÍSTICAS 1. TAPÓN 2. BOTÓN

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Pág. 1. CONSIDERACIONES GENERALES... 1 2. EJECUTANDO ADMINISTRACION... 2 3. PANTALLA PRINCIPAL... 4 4. OPCION BASE DE DATOS... 4 4.1 ACTUALIZAR BASE DE DATOS...5 4.2 COPIA DE SEGURIDAD...6 4.2.1 Realizar

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS MODULO INTRODUCTORIO ORIGENES DEL GPS La navegación n se define como la ciencia que ayuda a un vehículo o persona a desplazarse de un lugar a otro. Para

Más detalles

Movimiento a través de una. José San Martín

Movimiento a través de una. José San Martín Movimiento a través de una curva José San Martín 1. Introducción Una vez definida la curva sobre la cual queremos movernos, el siguiente paso es definir ese movimiento. Este movimiento se realiza mediante

Más detalles

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11.1 INTRODUCCIÓN GPS es el acrónimo de Global Positioning System (sistema global de posicionamiento), un sistema formado por una constelación de 24 satélites,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APP NFCSOS

MANUAL DE USUARIO APP NFCSOS MANUAL DE USUARIO APP NFCSOS Las pulseras NFCSOS requieren utilizar las siguientes aplicaciones: APP NFCSOS LIST : para crear, modificar y gestionar la lista de alumnos actual, APP NFCSOS SCAN : para verificar

Más detalles

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA.

Conceptos básicos. Nota: Solo podremos visualizar estudios que previamente hayan sido VERIFICADOS en el PRIMA. Conceptos básicos El K-Pacs es un programa que rescata los estudios realizados en el PRIMA a través de un servidor, en este caso el Conquest, por eso es importante saber que el K-Pacs no recibe estudios,

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles