Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos"

Transcripción

1 Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Buenos Aires, 5 de marzo de 2007

2 Estado de situación de la Industria del Software y Servicios Informáticos (SSI)

3 Datos Actuales Creación neta de empresas Estado de Situación SSI Grafico: Tasa de creación neta de empresas: ramas más dinámicas, Software 11,0% Fabricación de máquinas de oficina 10,8% Fabricación de artículos de cuero Indumentaria Investigación y desarrollo experimental Fabricación de instrumentos médicos Comercio al por menor 7,5% 7,2% 7,0% 6,5% 6,3% SSI: La cantidad de empresas registradas pasó de 500 en 2002 a más de en Alquiler de equipo 6,20% Cine, radio y televisión 5,60% 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% FUENTE: Observatorio del Empleo y Dinámica Empresarial

4 Datos Actuales Ventas Estado de Situación SSI Grafico: Evolución de las ventas a valores constantes % millones de $ constantes La facturación corriente de 2006 del sector alcanzó los $ millones Nota: Elaboración propia en base a datos de López (2003) y CESSI

5 Datos Actuales Empleo Estado de Situación SSI Grafico: Evolución del Empleo El empleo del sector casi se triplicó en los últimos 5 años empleos registrados Para 2007 se estima alcanzar los ocupados Nota: Elaboración propia en base a datos de Cessi

6 Datos Actuales Exportaciones Estado de Situación SSI Grafico: Evolución de las Exportaciones. En millones de U$S % 300 millones U$S e Nota: Elaboración propia en base a datos de Cessi

7 La industria de SSI es un sector estratégico para la Argentina Estado de Situación SSI Es un sector basado en el conocimiento y la innovación, fuentes de generación de ventajas competitivas. Tiene una alta participación de empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs). Tiene un alto potencial para generar valor agregado y crear nuevos puestos de trabajo. Requerimientos de inversión inicial relativamente bajos, lo cual estimula la creación de nuevas empresas.

8 La industria de SSI es un sector estratégico para la Argentina (cont.) Estado de Situación SSI Según la OECD la Argentina se posiciona en el 4 lugar entre los países con mayor tasa de crecimiento en sus exportaciones de SSI entre 1995 y Las tecnologías informáticas (TI) abarcan cada vez un número más amplio de actividades e industrias por lo que se abren crecientes oportunidades para la inserción en el mercado externo. La industria argentina ya ha logrado posicionarse a nivel regional, dentro de América Latina. Se espera que la industria de SSI argentina crecerá en los próximos 5 años por encima de la de Brasil, Chile y EE.UU. (Fuente: Witsa, 2006 e IDC, 2005) Es una industria no contaminante.

9 El sector está siendo apoyado Estado de Situación SSI Ley : Otorga beneficios fiscales y crea el Fondo de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT); Ley : considera al sector como actividad industrial; Fundación Sadovsky, etc. El sector privado también está llevando a cabo muchas iniciativas importantes: Programas FINANTIC, EMPRETIC, EXPORTIC, lanzó la campaña Generación TI. Se conformaron Polos en el sector que están impulsando diversas acciones para apoyar a las empresas de SSI: Polo IT Buenos Aires; Cluster Córdoba Technology; Polo Tecnológico de Rosario; Polo Tech Tandil; Iniciativas en Mendoza, Bahía Blanca, Bariloche, Neuquén, Jujuy, San Luis, etc.

10 Desde el sector privado también hay muchas iniciativas importantes Estado de Situación SSI La CESSI creó los programas FinanTIC, ExporTIC, EmpreTIC y lanzó la campaña Generación TI. Se conformaron Polos en el sector que están impulsando diversas acciones para apoyar a las empresas de SSI: Polo IT Buenos Aires; Cluster Córdoba Technology; Polo Tecnológico de Rosario; Polo Tech Tandil; Iniciativas en Mendoza, Bahía Blanca, Bariloche, Neuquén, Jujuy, San Luis, etc.

11 La Argentina posee ventajas para seguir desarrollando el sector de SSI Estado de Situación SSI Costos competitivos a partir de las ventajas del modelo macroeconómico Numerosas universidades orientadas a TI Disponibilidad de infraestructura de telecomunicaciones En los últimos años han surgido numerosos Polos y Clusters dentro del sector, diseminados en todo el país. Similitud de husos horarios y cercanía cultural con los principales centros de consumo (EE.UU. y Europa) Larga tradición de empresas del sector en el país (IBM, Siemmens, NEC, etc.) y creciente interés por parte de empresas de todo el mundo de radicarse en la Argentina.

12 Pero la industria de SSI enfrenta dificultades y desafíos Estado de Situación Escasez de recursos humanos calificados ante el fuerte dinamismo de la demanda. Necesidad de capacitación de los RRHH y de los mandos gerenciales. Problemas para acceder al financiamiento debido a falta de garantías, elevadas tasas, falta de instrumentos alternativos, etc. Necesidad de apoyo para la consolidación de las empresas jóvenes y los nuevos emprendimientos. Necesidad de promover la industria argentina de SSI en el exterior para consolidar la trayectoria exportadora. Necesidad de alcanzar estándares de calidad internacionales no sólo para cumplir con la Ley de Software sino para mejorar su inserción internacional.

13 Objetivos del Plan e Instrumentos de la SEPYME

14 Definiciones estratégicas básicas Objetivos del Plan Favorecer el dinamismo de la industria de SSI, apoyando a las MIPYMES del sector en su desarrollo. Federalizar el crecimiento del sector, mediante el apoyo a las empresas de software del interior del país. Promover la vinculación entre las PyMEs demandantes de tecnologías de información (TI) y las empresas de SSI para acrecentar la importancia del segmento PYME dentro del mercado de SSI local, utilizando a las Agencias de Desarrollo Regional como articuladoras entre el sector y sus potenciales demandantes.

15 Definiciones estratégicas básicas (cont.) Objetivos del Plan Ofrecer al sector un conjunto de instrumentos para: 1. Mejorar los estándares de calidad dentro de la industria 2. Apoyar acciones de capacitación y asistencia técnica a las empresas 3. Estimular la presencia regional del sector a través del apoyo a complejos productivos (clusters) en el interior del país; 4. Promover la industria de SSI argentina en el exterior. 5. Estimular la inversión y la creación de nuevas empresas. 6. Facilitar el acceso al financiamiento 7. Fortalecer la demanda de SSI a través del apoyo al segmento MIPyME para la incorporación de TICs a la producción.

16 Certificación de normas de calidad y asistencia técnica A. Implantación de Sistemas de Calidad CMMI (se admiten dos etapas para completar todo el proceso) ISO 9001 ISO 90005, entre otras. Instrumentos SEPYME Las MiPyMEs del sector SSI pueden presentar Proyectos para: B. Desarrollo de nuevos productos (diseño, programación, etc.) C. Desarrollo Empresarial, incluyendo temas tales como : Imagen Corporativa Estrategia Comercial Investigación y Desarrollo Estudios de Mercado Publicidad y Promoción Aportes no reembolsables de hasta $ Modalidad de ventanilla permanente. Ventanilla PREFI en la CESSI, para facilitar el acceso de las empresas del sector al programa.

17 Certificación de normas de calidad y asistencia técnica Instrumentos SEPYME A su vez, las empresas de software pueden prestar asistencia técnica a MiPyMEs de otros sectores que se presentan en el PRE. De esta manera, el programa apoya al sector a través del subsidio a la demanda. Ejemplos: Mejoras en el sistema de facturación Desarrollo de módulos de administración, comercialización, distribución y producción a medida. Incorporación de licencias y parametrización y/o customización de los distintos módulos. Sistemas más complejos: ERP (planificación y Gestión) y CRM (Seguimiento de clientes y acciones de marketing)

18 Capacitación y Recursos Humanos Instrumentos SEPYME Abril 2007: Lanzamiento de la Convocatoria Específica del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación para empresas del sector de SSI. Las empresas podrán financiar la capacitación de su personal y obtener la devolución de dicha inversión mediante certificados de crédito fiscal, utilizables para la cancelación de impuestos nacionales. La capacitación podrá incluir: lenguajes de programación, calidad, etc. El programa subsidiará la adquisición de equipamiento en caso de que capacitadoras sean instituciones sin fines de lucro. II Trimestre 2007: Se pondrá en marcha el Programa Nacional de Capacitación Orientado a cuadros empresariales y gerenciales para el desarrollo de capacidades blandas y de gestión. Los cursos podrán dictarse a través de entidades empresarias, instituciones, Polos, Cámaras, Universidades, centros de investigación, etc.

19 Formación y desarrollo de clusters de TIC Instrumentos SEPYME Actualmente la SEPYME está trabajando con los siguientes clusters del sector SSI: Rosario: se trabaja con un grupo de 10/15 empresas del sector. En una primera etapa la SEPYME colabora en tres áreas: capacitación, calidad y asistencia técnica. También financia el coordinador del cluster. Neuquén: se trabaja con un grupo de aproximadamente 15 empresas. En esta primera etapa la SEPYME asiste técnica y financieramente en el acceso a estándares de calidad. También financia el coordinador del cluster. NOA (Tucumán, Salta y Jujuy): se trabaja con un grupo de 18 empresas. En esta primera etapa la SEPYME asiste en la conformación de dos grupos exportadores y en la realización de diversas actividades ligadas a la exportación (capacitación, calidad, etc.). También se financia el coordinador del cluster. NEA (Chaco y Corrientes): se dio inicio a las tareas de sensibilización de las empresas y de la formulación de un proyecto integral. La SEPYME pone a disposición del sector un equipo especializado para asistir a las empresas de SSI que deseen asociarse para responder con eficiencia al mercado

20 Promoción de Exportaciones de SSI Instrumentos SEPYME Marzo 2007: Conformación de 4 Grupos Exportadores del sector SSI: 30 empresas de Córdoba, Neuquén, Salta, Tucumán y Jujuy. La Sepyme ofrece asistencia técnica y aporta el 50% de los honorarios del Coordinador durante 2 años. Mayo 2007: Misión institucional y comercial a Barcelona. Participarán 15 empresas del SSI. Se realizará un seminario ( Día de la Tecnología Argentina ) con la finalidad de mostrar la potencialidad de la industria del software nacional. Julio 2007: Realización de una Misión de Compradores Internacionales en Córdoba, orientada, principalmente, a empresas de SSI de la región Centro.

21 Promoción de Exportaciones TICs (cont.) Instrumentos SEPYME Realización de Jornadas de capacitación para el desarrollo de mercados. II Semestre 2007: Realización de la 2º Misión Comercial del Sector de SSI. Programa Apoyo a la Primera Exportación. Lanzamiento del Programa de Desarrollo de Complementación Productiva en el Mercosur. Se ha preseleccionado al sector de SSI para el Plan Piloto.

22 Promoción del Desarrollo Emprendedor Instrumentos SEPYME Abril 2007: Lanzamiento del Programa Nacional de Desarrollo Emprendedor. El programa ofrece asistencia para el fortalecimiento institucional de las entidades dedicadas al desarrollo emprendedor en todo el país, para apoyar a emprendedores y empresas jóvenes en su etapa inicial de desarrollo. Esta iniciativa se complementa con la línea de financiamiento FONAPYME Emprendedor para financiar el desarrollo de nuevas empresas a través de una modalidad que se adapta a las características de este tipo de firmas (start-ups). II Trimestre 2007: Implementación del Programa de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores (Ley Nº ). Estimulará la inversión de terceros en empresas jóvenes o nuevas mediante el otorgamiento de certificados de crédito fiscal equivalentes al 50% de lo invertido.

23 Financiamiento al sector de SSI Instrumentos SEPYME Abril 2007: Lanzamiento del FONAPYME TICs ($10 millones) Créditos para MiPyMEs de SSI de todo el país Para modernización tecnológica, innovaciones de procesos o desarrollo de productos. Tasa de interés efectiva (con bonificación de intereses) del 6% al 7%. Esquema flexible de avales y garantías adaptado a las particularidades del sector. Financiamiento hasta $ Incluye: bienes de capital, instalaciones, consultorías, servicios profesionales y recursos humanos propios.

24 Financiamiento al sector de SSI (Cont.) Instrumentos SEPYME II Trimestre 2007: Lanzamiento del FONAPYME Bursátil Suscripción de hasta el 50% de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) que efectúen las PYMES. Monto total de la emisión de hasta $ 1,6 M. Emisiones de ON en dos tramos (corto y largo plazo), de los cuales la SEPYME suscribirá la emisión de largo. Para inversiones en activos fijos, bienes de capital, consultorías, servicios profesionales, recursos humanos e insumos.

25 Apoyo a la demanda de SSI por parte de las MiPyMEs Instrumentos SEPYME Se busca estimular la demanda de demanda de SSI a través del financiamiento de MiPyMEs que deseen incorporar TICs a la producción. Programa Global de Crédito (10 años, 8,9% de costo final, hasta $9 M) Programa de Bonificación de Tasas Articulación entre MiPyMEs de SSI y MiPyMEs demandantes de SSI en todo el territorio. A través de las Agencias de Desarrollo Productivo Regional se propiciará la vinculación entre oferentes y demandantes.

26 Programa Mapa PyME Instrumentos SEPYME En el marco de las encuestas trimestrales que el Programa MAPA PyME está implementando, se obtendrá información de las PyMEs de la industria, el comercio y los servicios para cada una de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, en la rama de actividades de programación y consultoría informática, que corresponde con el sector del software y servicios informáticos, se indagará acerca del nivel de producción, empleo, inversión, comercio exterior, tecnología, proveedores-clientes, insumos, etc. La información obtenida será utilizada para perfeccionar las políticas específicas hacia el sector, tanto en lo que respecta al ámbito estatal nacional y provincial, como a los entes privados involucrados.

27 Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programa de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos marzo de 2007

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos

Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Políticas de Apoyo a la Industria del Software y Servicios Informáticos Notas sobre complementación n productiva en el Mercosur

Más detalles

I Seminario Internacional sobre

I Seminario Internacional sobre I Seminario Internacional sobre SSI Argentina Software y Servicios de Tecnologías de la Información: Políticas Públicas y Estrategias Empresariales para América Latina y el Caribe Sao Paulo - Brasil 11

Más detalles

I DO 2004 DESAFIOS & OPORTUNIDADES Conferência Internacional

I DO 2004 DESAFIOS & OPORTUNIDADES Conferência Internacional I DO 2004 DESAFIOS & OPORTUNIDADES Conferência Internacional e Roda de Negócios Sâo Paulo BRASIL 7 al 9 de Diciembre del 2004 Dra. Silvia Bidart Foro de Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Secretaría

Más detalles

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programas Oficiales para el Financiamiento de la Inversión de las PyMEs Plan de acción de la SEPYME Quiénes pueden acceder?

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

Sistemas Productivos Locales

Sistemas Productivos Locales Programa de Fortalecimiento de Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales Promoviendo la Competitividad Sistémica y el Desarrollo Regional: El Programa Sistemas Productivos Locales de

Más detalles

Programas de Asistencia Financiera para PyMES

Programas de Asistencia Financiera para PyMES Programas de Asistencia Financiera para PyMES Subsecretaría de Promoción al Financiamiento Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Ministerio de Industria de la Nación Subsecretaría

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

XX ASAMBLEA ALETI - COLOMBIA. La Industria SSI Argentina

XX ASAMBLEA ALETI - COLOMBIA. La Industria SSI Argentina XX ASAMBLEA ALETI - COLOMBIA 8 y 9 de octubre de 2009 La Industria SSI Argentina Vanessa Lucchesi Directora Ejecutiva SSI Argentina Estructura, Situación y Perspectivas de la Industria del Software y Servicios

Más detalles

Empresas de Mendoza por tamaño

Empresas de Mendoza por tamaño PyMES en Cuyo Empresas de Mendoza por tamaño En Mendoza, 99,98% de las empresas corresponden a Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, lo cual equivale a 37.207 locales micro y 912 locales pequeños y medianos

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO CLUSTER CÓRDOBA TECHNOLOGY: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Qué es lo que hace que un sector o una región sea competitiva internacionalmente? FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA DE UNA REGIÓN Un contexto local que

Más detalles

Vicente N. Donato Director de la Fundación Observatorio PyME

Vicente N. Donato Director de la Fundación Observatorio PyME Situación y perspectiva de las PyME de Software y Servicios Informáticos de la provincia de Vicente N. Donato Director de la Fundación Observatorio PyME Conferencia PyME Regional 7 de Julio de 2011 Análisis

Más detalles

Acceso al financiamiento para las PyMEs

Acceso al financiamiento para las PyMEs Acceso al financiamiento para las PyMEs Problemática y Soluciones Dr. Oscar Jofre Director Académico y Coordinador Responsable del Instituto PyME del Banco Ciudad NOMBRE GERENCIA / ÁREA (Tipografìa predeterminada)

Más detalles

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20 Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a todos los argentinos más y mejor trabajo. Lic. Débora

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA

FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA FONTAR INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA LA INNOVACION TECNOLOGICA OBJETIVO DEL FONTAR Contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación Tecnológica, mediante: El apoyo al sector productivo en el

Más detalles

Plataforma institucional

Plataforma institucional Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para MiPyME -PACC- Préstamo BID 1884/OC-AR www.sepyme.gov.ar Teléfono: 0800-333-7963 E.mail: infopacc@sepyme.gov.ar 1 actores intervinientes BID Convenio

Más detalles

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 27001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 20000. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS TI OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

Estrategias para el Financiamiento de la Innovación

Estrategias para el Financiamiento de la Innovación Estrategias para el Financiamiento de la Innovación Secretaría de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica Dirección de Innovación Tecnológica INNOVACIÓN La implementación

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

Objetivos QUE ES EL POLO?

Objetivos QUE ES EL POLO? QUE ES EL POLO? El Polo Tecnológico de Paraná es una asociación civil sin fines de lucro, y está integrada por el sector empresario, entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, entes

Más detalles

Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina"

Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina" C. César Yammal Presidente de Innovos Group S.A. START-UP CRECIMIENTO Financiamiento Capital Semilla Inversores

Más detalles

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo

Más detalles

Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública Coordinación Nacional IIRSA - Argentina Buenos Aires, marzo 10 de 2011

Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública Coordinación Nacional IIRSA - Argentina Buenos Aires, marzo 10 de 2011 Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública Coordinación Nacional IIRSA - Argentina Buenos Aires, marzo 10 de 2011 PROYECTO DE EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA PYMES Es uno de

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) Programas Oficiales para el Financiamiento de la Inversión de las PyMEs Plan de acción de la SEPYME Quiénes pueden acceder?

Más detalles

Alternativas de financiamiento local

Alternativas de financiamiento local Desafíos y estrategias para implementar la digestión n anaeróbica en los agro sistemas Alternativas de financiamiento local Lic. Carlos Ramponi Unidad de Financiamiento Agropecuario Secretaría a de Agricultura,

Más detalles

Estrategias para el Financiamiento de la Innovación

Estrategias para el Financiamiento de la Innovación Estrategias para el Financiamiento de la Innovación Secretaría de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica Dirección de Innovación Tecnológica INNOVACIÓN La implementación

Más detalles

Guía Pyme 2012 Guía Pyme 2012

Guía Pyme 2012 Guía Pyme 2012 Guía Pyme 2012 Guía Pyme 2012 PAG. 03 INTRODUCCIÓN Las políticas de promoción económica impulsadas por el gobierno local están basadas en la asistencia a la pequeña y mediana empresa, a la cual consideramos

Más detalles

Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba

Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba Evaluación de Impacto del Programa de Apoyo al Clúster de Tecnología de la Información y Comunicación de la Ciudad de Córdoba Franco Boneu, David Giuliodori, Alessandro Maffioli, Alejandro Rodríguez, Rodolfo

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2015-206 Jorge Montesinos Jefe Programa de Capacitación

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

COMISION DE SOFTWARE DE EXPORTACIÓN SOFEX- Por Guatemala, a la vanguardia en Tecnología!!!

COMISION DE SOFTWARE DE EXPORTACIÓN SOFEX- Por Guatemala, a la vanguardia en Tecnología!!! COMISION DE SOFTWARE DE EXPORTACIÓN SOFEX- Por Guatemala, a la vanguardia en Tecnología!!! Fue hace 7 años que AGEXPORT dio inicio a la conformación de la Comisión de Software de Exportación SOFEX- en

Más detalles

Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación

Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación Proyecto Creación de un Polo de Tecnologías de Información en la localidad de Junín, Buenos Aires, Argentina. Justificación

Más detalles

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios

Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios OBJETIVO GENERAL Cursos de Capacitación en Gestión de Negocios Agroalimentarios Acercar a los asistentes las herramientas modernas de gestión de negocios y proyectos, cuyo conocimiento y manejo resultan

Más detalles

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política Mauricio de Maria y Campos Encuentro de PYMES de Iberoamérica y el Norte de África Casa de las Américas 22 de octubre

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas.

El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. El Rol de CORFO en los Desafíos del Crecimiento: Aumentando la Productividad de nuestras empresas. ENAMYPE 2014 El Contexto de las Políticas Públicas En nuestras economías existe una mayor proporción de

Más detalles

PROGRAMA EMPLEARTEC (CONTROL+F / CONTROL+A)

PROGRAMA EMPLEARTEC (CONTROL+F / CONTROL+A) PROGRAMA EMPLEARTEC () PLAN 2012-2015 (2006-2012) www.empleartec.org.ar www.becascontrolf.com.ar Service Summit Paraguay 2012 Diego A. Berardo Introducción y Objetivos El Programa surge con la misión de

Más detalles

El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software

El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software El Estado de Sinaloa presenta las ESTRATEGIAS de la Industria de Software 2015 Índice Introducción Antecedentes Proyectos estratégicos Descripción Objetivos Metas Inversión Proyectos Costos Introducción

Más detalles

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012

Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Seminario ADI 2012 América Latina y Europa: Los retos de la globalización, la PYMES como motor de crecimiento Barcelona, 19-20 de Octubre, 2012 Financiamiento y Desarrollo Empresarial ( Cap. 3, RED 2011:

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social 30 de enero de 2014 Acciones INADEM Fomentar el crecimiento económico para mejorar el empleo y el ingreso, permitiendo a las personas salir

Más detalles

FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE ezequiel gaspes & asoc iados FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Lic. Ezequiel Gaspes NECESIDADES DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Capacitación Asistencia técnica Modernización tecnológica Innovación

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento

Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento Conferencia: Capital Intelectual: El rol de los intangibles como herramienta para obtener financiamiento

Más detalles

Programas de financiamiento

Programas de financiamiento Programas de financiamiento Detalle de distintos programas de asistencia al Micro, Pequeña y Mediana Empresa con que cuenta la Agencia de Desarrollo Local Olavarría ADELO. Nombre programa: Fonapyme Que

Más detalles

Software y Servicios de Tecnología de la Información TI. Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011

Software y Servicios de Tecnología de la Información TI. Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011 Software y Servicios de Tecnología de la Información TI Vicepresidencia de Inversión Extranjera Bogotá, Septiembre de 2011 En 2009, a partir de ocho sectores se impementaron planes de acción para convertírse

Más detalles

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile

Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Evolución de las políticas públicas para la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Lorena Farías Délano Dirección de Estudios Estratégicos CORFO La Paz, Bolivia, Julio 2014 La pequeña y mediana empresa chilena

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor 30 de enero de 2014 Líneas Estratégicas INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor OBJETIVOS DE POLÍTICA PRECISOS Y CLAROS Impulsar sectores estratégicos de alto potencial de crecimiento y participación de valor

Más detalles

SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS

SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SEMINARIO REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y COMERCIALES EN LA EXPORTACIÓN DE MIEL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS DIRECCION NACIONAL

Más detalles

FONDO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE QUINTANA ROO (FODEQROO). LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

FONDO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE QUINTANA ROO (FODEQROO). LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. FONDO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE QUINTANA ROO (FODEQROO). LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. PROGRAMAS: Red de Consultores (Extensionismo Financiero

Más detalles

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS Programa Especial de Atención a Grupos Vulnerables Programa Institucional de Financiamiento para la Adquisición de Materia Prima Utilizada en la Producción Artesanal INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

Más detalles

El rol de la MIPYME en la economía

El rol de la MIPYME en la economía El rol de la MIPYME en la economía Las PYMEs son el motor de todas las economías, en particular en los países de mayores ingresos. En Chile las MIPYMEs corresponden al 98.5% de las empresas y generan cerca

Más detalles

sueños es parte de nuestro trabajo Ayudar a cumplir

sueños es parte de nuestro trabajo Ayudar a cumplir Una forma de atención diferente En una época de vertiginosos cambios, adaptamos nuestros productos y servicios para estar más cerca de nuestros clientes Ayudar a cumplir sueños es parte de nuestro trabajo

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES OBJETIVO Ofrecer a los emprendedores y empresarios de las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Quintana Roo, las herramientas necesarias para la formación

Más detalles

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile

Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Agenda de Productividad: Una nueva estrategia de crecimiento para Chile Luis Felipe Céspedes Ministro de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Agosto 2015 Desde el retorno a la demoracia, Chile

Más detalles

V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY

V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY V ENCUENTRO REGIONAL RECLA UNIVERSIDAD + SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA -MONTEVIDEO - URUGUAY CONVOCATORIA CASOS EXITOSOS 1. Título Pymes en transformación - Universidad Blas Pascal 2. Resumen El

Más detalles

La presente Orden estará en vigor hasta el 30 de diciembre de 2013.

La presente Orden estará en vigor hasta el 30 de diciembre de 2013. Ámbito temporal La presente Orden estará en vigor el 30 de diciembre de 2013. Ámbito material Incentivos concedidos a los trabajadores autónomos que operen en todos los sectores de la actividad económica,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino

Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino Inversión extranjera, desarrollo y comercio exterior: algunas evidencias empíricas para el caso argentino Seminario CEI CEPAL Estructura y Desafíos del Comercio Exterior Argentino Buenos Aires, 29 de agosto

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS

SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS MECANISMOS DE APOYO AL SECTOR AGROINDUSTRIAL SUBSECRETARÍA DE MIPYMES Y ARTESANÍAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE BOLÍVAR OBJETIVO: Incrementar la productividad y competitividad de las MIPYMES del país, promoviendo

Más detalles

SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME. PROGRAMAS 07 de Junio, 2016

SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME. PROGRAMAS 07 de Junio, 2016 SUBSECRETARIA DE POLITICAS Y GESTION PyME PROGRAMAS 07 de Junio, 2016 OBJETIVOS SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y PyMEs INNOVACION PRODUCTIVA DESARROLLO DE CAPACIDADES FORTALECER LA ASOCIATIVIDAD DESARROLLO

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011.

Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011. Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011. INF-086-2012 Marzo 2012 El presente estudio tiene como propósito caracterizar la oferta de crédito que se tuvo en el país durante el año 2011,

Más detalles

CONSORCIOS DE EXPORTACION. La Experiencia Argentina

CONSORCIOS DE EXPORTACION. La Experiencia Argentina CONSORCIOS DE EXPORTACION La Experiencia Argentina Consorcios de Exportación 1) La experiencia argentina en materia de Consorcios. i) Por qué es necesario el consorcio? ii) Historia de los consorcios.

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE)

BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) ANTECEDENTES La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS. Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-PRODUCTIVO Y LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES ANTIOQUEÑAS Miguel Echeverri C. Director Ejecutivo ACOPI ANTIOQUIA CEPAL Primeras orientaciones Contexto Comisión Económica

Más detalles

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425.

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425. Luis Torres Paz (PROMPERÚ) MBA por la Universidad del Pacífico y actualmente se desempeña como Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ y de la Autoridad Portuaria Nacional. Además es profesor

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Encuesta OPSSI coyuntura 2014 y niveles salariales a enero 2015

Encuesta OPSSI coyuntura 2014 y niveles salariales a enero 2015 Encuesta OPSSI coyuntura 2014 y niveles salariales a enero 2015 Información general 1.1. Indique el NOMBRE de la empresa: 1.2. Cuál fue el AÑO DE INICIO de actividades de la empresa? 1.3. En qué provincia/s

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20 Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a todos los argentinos más y mejor trabajo. Lic. Débora

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

Reporte semestral sobre el Sector de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina

Reporte semestral sobre el Sector de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina Reporte semestral sobre el Sector de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina Septiembre 2013 Información a diciembre de 2012 El presente documento presenta las conclusiones de la encuesta

Más detalles

DEFINICION DE INTEGRACION

DEFINICION DE INTEGRACION FORJANDO AGLOMERACIONES EN CHILE Y CENTROAMERICA ENSEÑANZAS DE LA EXPERIENCIA DEFINICION DE INTEGRACION COOPERACION ENTRE EMPRESAS INDEPENDIENTES BASADA EN LA COMPLEMENTACION DE LOS RECURSOS DE LAS DISTINTAS

Más detalles

Cadena de valor bovina

Cadena de valor bovina Inserción de las PyME industriales de la provincia de Santa Fe en las cadenas de valor Cadena de valor bovina Vicente N. Donato Director de la Fundación Observatorio PyME 17 de mayo de 2011 Características

Más detalles

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales. Área de Cooperación Internacional con Empresas

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales. Área de Cooperación Internacional con Empresas Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Área de Cooperación Internacional con Empresas Unidad Ministro Secretaría de Planeamiento y Políticas en C y T e Innovación Productiva Dirección Nacional

Más detalles

Cluster: Una experiencia en el Sector TIC

Cluster: Una experiencia en el Sector TIC Cluster: Una experiencia en el Sector TIC CLUSTERS Concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí que compiten pero también cooperan. Michael Porter

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA

APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA 17 APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE COSTA RICA Finanzas al servicio de la pequeña empresa El apoyo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) se consolidó

Más detalles

Cadena del Calzado Santafesino y sus Manufacturas

Cadena del Calzado Santafesino y sus Manufacturas Cadena del Calzado Santafesino y sus Manufacturas Una nueva visión para la producción y el desarrollo MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Introducción La industria del calzado en Argentina comienza a desarrollarse

Más detalles

Colciencias y Fomipyme:

Colciencias y Fomipyme: 68 PRODUCTIVIDAD Foto: www.sydney.edu.au Colciencias y Fomipyme: Apoyo Financiero para la Industria Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista Metal Actual Existen convocatorias para desarrollar proyectos

Más detalles

Integración Comercial por Envíos Postales GTE 2015

Integración Comercial por Envíos Postales GTE 2015 Integración Comercial por Envíos Postales GTE 2015 EXPORTACIONES CHILENAS No Cobre (US$ Millones) US$ Millones 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 37.803 30.000 20.000 10.000 0 EXPORTACIONES CHILENAS

Más detalles

EL IMPACTO DE LAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD EN LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS TI EN CHILE. Marcela Gómez (IEI) Nanno Mulder(CEPAL)

EL IMPACTO DE LAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD EN LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS TI EN CHILE. Marcela Gómez (IEI) Nanno Mulder(CEPAL) EL IMPACTO DE LAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD EN LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS TI EN CHILE Marcela Gómez (IEI) Nanno Mulder(CEPAL) DETERMINAR EL IMPACTO ATRIBUIBLE A LA OBTENCION DE CERTIFICACIONES DE

Más detalles