Ley y Decreto 956/2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley 26862 y Decreto 956/2013"

Transcripción

1 La ley sobre acceso integral a las técnicas de fecundación artificial y su decreto reglamentario

2 Ley y Decreto 956/2013 El 5 de junio de 2013 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley que garantiza el acceso integral a las técnicas de fecundación artificial. El 19 de julio de 2013, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 956/2013 reglamentando la citada ley.

3 El objeto de la ley Ley ARTICULO 1 Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.

4 Las técnicas incluidas Según el art. 2 de la ley y del decreto las técnicas a cubrir serán de baja complejidad (intracorpóreas) y de alta complejidad d (extracorpóreas). No se consideran incluidas: -El diagnóstico genético preimplantatorio -El útero subrogado Futura inclusión de otros procedimientos en el marco del Programa de Garantía de la Calidad de la Asistencia Médica (evidencia A).

5 Las finalidades de las técnicas El artículo 2 de la ley señala que estas técnicas se utlizarán para la consecución de un embarazo. Como consecuencia de la finalidad expresada por el art. 2, debe considerarse excluida la posibilidad de concebir embriones humanos con fines de experimentación, ió con fines industriales i o comerciales. También debe excluirse la posibilidad de destruir embriones.

6 Las técnicas incluidas Algunas dudas sobre las técnicas: se advierte que el decreto reglamentario no aclaró algunas dudas d que surgen por las técnicas, entre otras: - cuántos óvulos se permitirá fecundar? - cuántos embriones se admitirá que sean transferidos a la mujer? - cómo se previenen los embarazos múltiples? l - cómo se evita la manipulación de embriones?

7 Autoridad de aplicación Ley ARTICULO 3 Autoridad de aplicación. Será la autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio i i de Salud de la Nación. Art. 3 del decreto 956/2013 agrega g a la Superintendencia de Servicios de Salud. Temas de registro y habilitación, ió serán coordinados entre Nación y Provincias y CABA. Interviene el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Asistencia Médica.

8 La cobertura por el sistema de salud Ley en el artículo 8 dispone una amplia cobertura por todo el sistema de salud. Decreto 956/ ARTICULO 8.- El sistema de Salud Público cubrirá a todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente, y que no posea otra cobertura de salud.

9 La cobertura por el sistema de salud Decreto 956/ ARTICULO 8 En los términos que marca la Ley Nº , una persona podrá acceder a un máximo de CUATRO (4) tratamientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad, y hasta TRES (3) tratamientos de reproducción médicamente asistida con técnicas de alta complejidad, con intervalos mínimos de TRES (3) meses entre cada uno de ellos.

10 La cobertura por el sistema de salud Decreto 956/ ARTICULO 8 Se deberá comenzar con técnicas de baja complejidad como requisito it previo al uso de las técnicas de mayor complejidad. A efectos de realizar las técnicas de mayor complejidad deberán cumplirse como mínimo TRES (3) intentos previos con técnicas de baja complejidad, salvo que causas médicas debidamente documentadas d justifiquen la utilización directa de técnicas de mayor complejidad.

11 La cobertura por el sistema de salud Decreto 956/ ARTICULO 8 Quedan incluidos en el PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO (PMO), los procedimientos i y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo para la reproducción médicamente asistida reguladas en el artículo 8 de la Ley Nº No se considerará como situación ió de preexistencia, en los términos del artículo 10 de la Ley Nº , la condición de infertilidad o la imposibilidad de concebir un embarazo.

12 La cobertura por el sistema de salud Decreto 956/ ARTICULO 8 La autoridad de aplicación podrá elaborar una norma de diagnóstico e indicaciones i terapéuticas ti de medicamentos, procedimientos y técnicas de reproducción asistida para la cobertura por el Programa Médico Obligatorio, sin que ello implique demora en la aplicación inmediata de las garantías que establece la Ley Nº de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. La ausencia del dictado de tal norma no implicará dilación alguna en la aplicación ió inmediata de las mencionadas garantías.

13 Autoridad de aplicación y registro No se ha dicho nada sobre la función de llevar registro de las tasas de éxito y fracasos y los otros aspectos de su funcionamiento. i Información clave para el consentimiento En Estados Unidos, la problemática de cómo se mide el éxito de una técnica es central y ha generado un mecanismo nacional de recolección de información que debe ser pública y difundida desde el Centro para el Control de las Enfermedades ( ).

14 Los beneficiarios Ley ARTICULO 7 Beneficiarios. Tiene derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, toda persona mayor de edad que, de plena conformidad con lo previsto en la ley , de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, haya explicitado it su consentimiento i t informado. El consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer.

15 Los beneficiarios No se ha puesto ningún requisito de diagnóstico médico para acceder a las técnicas. No pone ningún límite y se pretende legitimar el puro deseo reproductivo de personas que pueden ser perfectamente fértiles y fecundas. Tampoco se dice nada sobre los problemas vinculados con la fecundación post-mortem, ni se aclara si la "muerte" de la persona importa la revocación del consentimiento.

16 El consentimiento Aspectos críticos del consentimiento La utilización de gametos de terceros y el derecho a la identidad del hijo. La cantidad de óvulos a fecundar y el número de embriones bi a concebir. Las tasas de éxito Las posibilidades de adopción El diagnóstico certero sobre las causas reales de la infertilidad.

17 La donación de gametos La posibilidad de "donación" de gametos está incluida en los arts. 2, 4 y 8 de la ley Se requiere consentimiento del donante. La donación de gametos y/o embriones deberá estar incluida en cada procedimiento. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial (decreto 956/2013 art. 8).

18 La donación de gametos No se dice nada sobre límites a la cantidad de hijos concebidos por dador de gametos. Se presupone un "consentimiento" i t " del donante (art. 8, decreto 956/2013), pero no se dispone cómo es el contenido de ese consentimiento ni cuáles son sus efectos jurídicos. No se dice nada sobre la forma de selección de los gametos ni sus finalidades. d No se dice nada sobre cobertura de salud para la mujer donante de óvulos o los problemas de salud derivados de la ovodonación.

19 La donación de gametos No queda claro que la donación de gametos sea necesariamente anónima. Pareciera que no debe ser considerada d así, pues se debe dejar registro del consentimiento del "donante", lo que significa que debe poder ser identificado. Además, no se modifican las normas sobre filiación y por tanto la identidad de los donantes debe ser preservada para el lfuturo y para conocimiento i del niño, por imperio del derecho a la identidad.

20 Los embriones crioconservados Es habitual que se fecunde un alto número de óvulos, lo que supone la concepción de un alto número de embriones fuera del cuerpo de la mujer. Dado que no todos esos embriones serán transferidos, surge el problema de su "conservación".

21 Los embriones crioconservados La ley se refiere a los embriones en el art. 2, cuando habla de la posibilidad de su "donación" como una de las técnicas incluidas id para la consecución de un embarazo, y en el art. 4 cuando se refiere a los "bancos de embriones" que deben ser registrados.

22 Los embriones crioconservados El art. 8 del decreto exige que los "embriones donados" provengan "exclusivamente de los bancos de gametos o embriones debidamente inscriptos en el REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (ReFES) de la DIRECCION NACIONAL DE REGULACION SANITARIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, dependiente di del MINISTERIO DE SALUD".

23 Los embriones crioconservados La ley contempla la posibilidad de criopreservación de embriones. Esos embriones congelados deberán tener necesariamente un destino de embarazo, como establece el art. 2 de la ley. No hay normas sobre qué sucede con las diferencias de acuerdo entre los padres. Tampoco se dice nada sobre el tiempo de criopreservación. Qué sucederá en caso de un matrimonio que logra dar a luz un hijo y le quedan 6 embriones congelados? Quién cubre? Por cuánto tiempo? Hubo consentimiento realmente informado?

24 Los embriones crioconservados La gran cuestión no resuelta es qué es un embrión para la ley. En efecto, para la tradición jurídica argentina mayoritaria, i incluso legislativa l y judicial, el embrión humano siempre ha sido considerado como persona. Ahora se habla de "donar" embriones, lo que claramente es improcedente si se trata de personas. La donación refiere a "cosas". " Pero el embrión no es "cosa"."

25 Los embriones crioconservados Supongamos por un instante que la ley y el decreto quieren considerar al embrión como una "cosa". Ello despierta no pocos problemas jurídicos e interpretativos, no sólo desde la justicia intrínseca debida al embrión (todo ser humano es persona), sino también desde el régimen jurídico aplicable. Se rige por los derechos reales y es un condominio entre los padres? Es una cosa sometida al comercio? Si no está en el comercio, tampoco se la puede donar. Si se mueren los padres, los embriones-cosas forman parte de la masa hereditaria? En realidad, también cabe afirmar que los embriones son herederos de sus padres.

26 Los embriones crioconservados La revocación del consentimiento antes de la implantación (art. 7), deja a los embriones en manos del dueño del banco de embriones? Quién decide la "donación" de embriones y con qué criterios? Se excluye la compra de embriones humanos. También debería excluirse la posibilidad de importación ió y exportación de embriones humanos.

27 Los embriones crioconservados La destrucción de embriones parece excluida por la finalidad prevista en el art. 2 en el sentido que toda técnica tiene por finalidad d la consecución de un embarazo. Entonces, habría que considerar la responsabilidad de los bancos de embriones por destrucción de los mismos. Ello también abre la pregunta sobre la forma en que serán asegurados esos embriones bi y en qué carácter serán asegurados: como personas o como cosas?

28 La cobertura por el sistema de salud No se ha contemplado la posibilidad de objeción de conciencia por parte de los médicos intervinientes i i t y por las instituciones i de salud que encuentren conflictivo cubrir estos servicios por incompatibilidad con sus ideales y finalidades propias. Los sistemas de salud, incluyendo al Estado, quedan a cargo de los embriones en caso que los beneficiarios revoquen su consentimiento?

29 Derecho a la identidad y filiación Cabe preguntarse cómo se compatibiliza la posibilidad de donación de gametos y de embriones con el régimen de filiación ió vigente en el código civil, que no ha sido modificado y que rige en nuestro país.

30 Derecho a la identidad y filiación Como hemos dicho, no surge de la ley ni del decreto si la donación de gametos o de embriones necesariamente es anónima. Pareciera que no. Así, nos preguntamos si en caso de una mujer sola que recurrió a las técnicas en los términos del art. 7 de la ley, podrá en el futuro el padre genético reconocer a ese hijo. Podrá el hijo reclamar la filiación ió de su padre genético? Adviértase que está en juego no sólo la identidad, sino también los derechos fundamentales vinculados con los alimentos o la sucesión.

31 Derecho a la identidad y filiación En el mismo sentido, podría suceder que un padre genético quiera tener vínculos con sus hijos biológicos, i que a su vez ya tengan dos padres para la ley. Qué sucederá en tales casos? No se dispuso nada sobre el inexcusable deber de informarle al niño que fue concebido por donación de gametos o embriones. Es una grave omisión, ió que tiende a limitar it mínimamente los graves daños que produce la donación de gametos o embriones.

32 Síntesis final La ley expresa una tensión ineludible entre la perspectiva de atención médica de la infertilidad y el ldeseo reproductivo. En algunos artículos prima la perspectiva de atención a la infertilidad y su diagnóstico. En otros artículos, prima una perspectiva de paternidad y maternidad a demanda, en la que el médico y el sistema de salud es visto como un proveedor de servicios.

33 Síntesis final Las técnicas de fecundación artificial suponen una vulneración a los siguientes derechos humanos: a) se violenta el derecho a la vida, por la destrucción de embriones humanos por los riesgos intrínsecos de las técnicas o por la deliberada muerte de los mismos. b) se violenta el derecho a la igualdad, cuando se seleccionan embriones a los fines de su transferencia, ya sea por características morfológicas o genéticas. c) se violenta el derecho a la identidad, cuando se admite la donación de gametos o embriones.

34 Síntesis final En lugar de la gratuidad propia de la unión de varón y mujer que se donan mutuamente y como fruto de esa unión el hijo es un don, las técnicas introducen una lógica de producción que tiende a considerar al hijo como producto de un procedimiento controlado y manipulado, que se agrava en los casos que se busca elegir los gametos y los embriones.

35 ANEXO SOBRE COBERTURA POR EL SISTEMA DE SALUD A partir del trabajo de María Victoria i García Delfino, Nuevas perspectivas sobre la financiación pública de las Técnicas de Reproducción Artificial. Comparación con la Adopción, RDFyP Agosto 2013, p. 86.

36 En el derecho comparado vemos que, más allá de los matices o posiciones intermedias, un Estado podría tomar tres actitudes distintas frente a las TRHA: financiarlas, regularlas, o prohibirlas (también podría al mismo tiempo financiarlas y regularlas). Pero cuál sería la posición responsable de un Estado que busca el Bien Común frente a la utilización de las TRHA?

37 Para abordar esta reflexión, analizamos diversos artículos académicos de autores de Estados Unidos y Europa, las regiones con mayor experiencia tanto en la investigación como en la regulación de las TRHA. En dichos artículos se desarrollan distintas líneas argumentales sobre la dignidad de las TRHA, las consecuencias de su utilización y financiación por parte del Estado, y novedosamente, su relación y comparación con la adopción.

38 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Existe gran diversidad de políticas públicas respecto a la financiación y regulación de las TRHA en el mundo: En EEUU, no más de un quinto de los planes de seguro médico pagado por los empleadores cubren FIV (debido al sistema de salud vigente allí, la mayor parte de la población es asegurada por la empresa para la que trabaja), y sólo 15 de los 50 estados cuentan con legislación l ió que obliga a los seguros de salud a cubrir algunas de las técnicas de procreación artificial (algunas excluyen FIV).

39 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas En Europa, España y Francia se provee cobertura total de las técnicas, mientras que otros países, como Irlanda, no ofrecen financiamiento público. Por otro lado, algunos países restringen el acceso a las técnicas estableciendo criterios de admisibilidad para obtener el financiamiento público, como estado civil, si ya tienen hijos, límites en los ciclos y en la transferencia de embriones.

40 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Argumentos que académicos e investigadores de Estados Unidos y Europa sostienen en contra de la decisión del Estado de apoyar financieramente el acceso a las TRHA, FIV especialmente:

41 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas 1. Las TRHA y FIV especialmente no son un tratamiento médicamente necesario para preservar la salud del paciente: Se relaciona con este argumento el debate en torno a si la infertilidad es o no una enfermedad. Se ha argumentado que la infertilidad d no es una enfermedad, sino más bien el síntoma de una enfermedad subyacente.

42 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva la define como el resultado de una enfermedad (una interrupción, suspensión, o desorden de las funciones, sistemas u órganos del cuerpo) del tracto reproductivo, masculino o femenino, que impide id la concepción de un hijo o la posibilidad de llevar un embarazo a término (con nacimiento vivo).

43 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Dada la confusión en las definiciones, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (National Institute of Clinical Excellence: NICE), en el Reino Unido, se niega a clasificar explícitamente la infertilidad como una enfermedad, d y emplea el término proceso de enfermedad (disease process) en su lugar.

44 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Otro ejemplo: en 1994, el Ministro de Salud de Ontario, en Canadá, trató de evitar problemas con la definición de infertilidad restringiendo la cobertura sólo para algunos diagnósticos, tomando la decisión de excluir FIV explícitamente t de la financiación i ió pública, excepto en casos en que el diagnóstico fuera bloqueo total de la trompa de Falopio.

45 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas CONCLUSIÓN: si la infertilidad no es una enfermedad en sí misma, las TRHA, FIV en especial, no podrían considerarse una necesidad para la salud (no son un tratamiento para una enfermedad que atente contra la vida). Más si tenemos en cuenta que las TRHA no constituyen un tratamiento para la infertilidad, sino más bien una manera de eludir la infertilidad. En EEUU, la mayoría de los seguros de salud excluyen la aplicación de FIV de la cobertura con el fundamento de que no es médicamente necesaria.

46 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Incluso hay quienes, aún considerando FIV como una necesidad para la salud (interpretación amplia OMS), entienden que no es un tratamiento de primera necesidad, por lo que debería ubicarse en el ranking muy por debajo de otras necesidades, de manera que el Estado, que generalmente tiene recursos limitados frente a todas las necesidades de la población, diera acceso a tecnologías reproductivas recién después de alcanzar otras metas de cuidado de salud.

47 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas 2. Hay necesidades más prioritarias para el uso de los escasos recursos públicos. Este argumento se relaciona con el anterior, especialmente en cuanto a las posiciones que consideran que las TRHA son una necesidad médica, pero que hay otras necesidades que requieren de manera más prioritaria la financiación del Estado.

48 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas 3. FIV es económicamente inefectivo: tiene bajas tasas de éxito, y muy alto costo económico. El costo promedio por ciclo de FIV en Estados Unidos es de U$S , y se ha estimado que producir un nacimiento con vida a través de FIV puede variar entre U$S (en el primer ciclo) y U$S (en el sexto ciclo), dependiendo de las condiciones de la pareja en tratamiento. t t

49 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Por otro lado, tenemos la tasa de éxito de FIV: según la mayoría de los estudios que reseña Peter J. Neumann (Harvard School of Public Health), alrededor del 15% de ciclos de FIV iniciados resultan en un nacimiento exitoso. El organismo Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention CDC) ofrece datos sobre las tasas de éxito en las clínicas de Estados Unidos, muy actuales y discriminadas de acuerdo a diferentes criterios.

50 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Tomando el mismo criterio anterior -porcentaje de ciclos que resultan en el nacimiento de un bebé vivo-, según datos de 2010, la tasa de éxito en la aplicación en mujeres menores a 35 años sería de 41,5%; 31,9% en mujeres entre 35 y 37 años; 22,1% entre mujeres de años; 12,4% en mujeres de 41-42; 5,0% en mujeres entre 43-44, y 1,0% en mujeres mayores de 44 años. En promedio, daría una tasa de éxito de 18,98% aproximadamente

51 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Dichas tasas de éxito no reflejan la cara del fracaso del procedimiento, de la verdadera pérdida: los embriones que son descartados porque se seleccionan otros más aptos para transferirse.

52 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Las estadísticas oficiales del Reino Unido, según registros del procedimiento de FIV en los últimos 21 años la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA), muestran que casi la mitad de los embriones creados a través de FIV, fueron descartados antes o después del proceso.

53 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas En números, o mejor dicho, en vidas, HFEA registró que más de 3.5 millones de embriones humanos han sido creados desde agosto de 1991, de los cuales: 1.4 millones fueron implantados con la esperanza de comenzar una gestación, lográndolo sólo en casos (es decir, terminó en embarazo menos de uno de cada seis embriones implantados), y 1.7 millones de embriones fueron descartados sin usar y otros fueron descartados después de descongelarse.

54 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Según un informe del Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico, para obtener un bebé nacido vivo con TRHA se necesitan al menos 9,6 embriones en promedio para Europa. Lo que equivaldría a decir que, dependiendo del país, 8 o 9 personas morirán para que sea posible que una nazca con vida (lo que atenta a la dignidad universal de la persona humana, pues cada persona es un fin en sí mismo). Este constituye el grave costo de la utilización de las TRHA.

55 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas 4. Las problemáticas sociales causadas por la sobreestimación del vínculo biológico en las familias Esta supuesta sobreestimación de la importancia del vínculo biológico que la sociedad percibiría ante la financiación de las TRHA, podría traer como consecuencia la subestimación del vínculo adoptivo, afectando negativa e injustamente el instituto de la adopción y a la niñez en desamparo, que espera una familia.

56 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Además, algunos sostienen que entre otras consecuencias, se resentiría la autovaloración de las personas que se realizan tratamientos con FIV sin obtener un resultado exitoso.

57 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas 5. El aumento del acceso a FIV a través de la financiación del Estado produce la disminución de la tasa de adopción La teoría de la sustitución : algunos sostienen que entre las consecuencias de financiar las TRHA, debe incluirse la disminución de las tasas de adopción, y que existe un intercambio entre ayudar a individuos id a concebir y ayudar a niños que esperan ser adoptados.

58 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Cualquier decisión que tomen los seguros médicos y el Estado en relación a las TRHA tendrá implicaciones para la adopción. Por ejemplo, subsidiar las técnicas sin otorgar un apoyo económico a la adopción, podría significar un incentivo para las parejas que buscar ser padres para perseguir la opción médica, en vez del camino de la adopción.

59 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Quienes apoyan esta teoría, entienden que las acciones de Estado para incrementar el acceso a las tecnologías reproductivas exacerbarían la inequidad respecto de los intereses de los niños que esperan ser adoptados, estos quedarían relegados, pues al haber mejor acceso a las tecnologías reproductivas, menos individuos adoptarán.

60 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas En esta línea, Peter J. Neumann (Harvard School of Public Health), menciona que el tratamiento FIV puede atrapar a los padres en una búsqueda obsesiva de un hijo, búsqueda frecuentemente física y psicológicamente dañina, que irónicamente, al fallar, puede persuadirlos de no adoptar porque se encuentran demasiado viejos y sin recursos económicos y emocionales para afrontar otra batalla hacia la paternidad.

61 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Elizabeth Bartholet, prof. de Harvard Law School, experta en temas de familia y adopción sugiere que no tiene sentido para una sociedad que se cree sana y humana encaminar a las personas a la producción de niños en vez de a la adopción, cuando un gran número de niños crecerán sin hogares a menos que sean adoptados. Es decir, que una sociedad sana y humana debe fomentar a las personas a proveer a aquellos niños que ya existen en vez de traer más niños al mundo. Específicamente critica los movimientos orientados a expandir la cobertura de la infertilidad por el seguro de salud dada la falta de apoyo comparable para la adopción Ley de Fecundación Artificial

62 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Quienes apoyan la teoría de la sustitución observan que la utilización de las TRHA ha desplazado a la adopción como primera alternativa de paternidad ante la imposibilidad o dificultad de concebir naturalmente, por lo que los potenciales padres recién se verían forzados a acudir a la adopción cuando hayan agotado completamente la opción reproductiva, sin haber logrado su objetivo, o cuando se torne indisponible. Un art. de Página 12 sostiene que se ha posicionado al adoptivo como un niño o niña por las dudas.

63 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Otros realizan el paralelismo con la subrogación, afirmando que sería un gran daño social si la subrogación de vientre sustituyera a la adopción. La subrogación permite la creación desde cero, niños hechos a medida, pero sólo lo permite a expensas de niños que ya existen y que necesitan hogares. Otros también critican a la subrogación, en su comparación con la adopción, por entender que la subrogación está motivada por razones racistas y eugenésicas.

64 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Peter J. Neumamm menciona que entre otros motivos que posicionarían a la adopción como una opción más beneficiosa que la concepción a través de FIV, algunos expertos afirman que a diferencia de la adopción, FIV implica riesgos médicos para la mujer, incluyendo el síndrome de hiperestimulación ió ovárica, sangrado, infecciones, quistes, complicaciones relacionadas con la anestesia, y posiblemente, un aumento en el riesgo de tromboembolismo, infarto miocardio, y cáncer de ovarios, así como dificultades en el embarazo y en el parto.

65 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Además, a diferencia de la FIV, la adopción es casi siempre exitosa en el sentido de que aquellas parejas o individuos que aspiran a ser padres generalmente terminan teniendo un niño a través de la adopción. También señalan que la mayoría de los costos de la adopción no son absorbidos hasta que el proceso de adopción ha tenido éxito.

66 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Neumann afirma que un objetivo valioso sería garantizar que las parejas que buscan tratamientos para problemas de infertilidad sean concientizadas de las oportunidades de adoptar, y que no enfrenten desincentivos para hacerlo.

67 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Neumann afirma que un objetivo valioso sería garantizar que las parejas que buscan tratamientos t t para problemas de infertilidad sean concientizadas de las oportunidades de adoptar, y que no enfrenten desincentivos para hacerlo. Hay una serie de medidas, que podrían tomarse para emparejar la reproducción asistida y la adopción: políticas públicas tendientes a disuadir a parejas con bajas chances de éxito a través de FIV de comenzar o continuar ese procedimiento, e impulsarlas a buscar la paternidad a través de la adopción, reembolsos económicos de los costos que signifiquen los trámites de adopción, más información sobre la adopción.

68 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Neumann afirma que un objetivo valioso sería garantizar que las parejas que buscan tratamientos t t para problemas de infertilidad sean concientizadas de las oportunidades de adoptar, y que no enfrenten desincentivos para hacerlo. Hay una serie de medidas, que podrían tomarse para emparejar la reproducción asistida y la adopción: políticas públicas tendientes a disuadir a parejas con bajas chances de éxito a través de FIV de comenzar o continuar ese procedimiento, e impulsarlas a buscar la paternidad a través de la adopción, reembolsos económicos de los costos que signifiquen los trámites de adopción, más información sobre la adopción.

69 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas 6. El uso de estas técnicas implica una comercialización de la vida humana, y la alienación de las partes involucradas en el proceso. El punto esencial de preocupación de la comercialización es que involucra un poder absoluto e ilimitado i sobre la vida y el destino de otro ser humano, en un todo (como en la esclavitud) o en parte. En el caso de FIV, por ej., el poder se extiende no sólo a la vida de embriones humanos sino a la fertilidad misma, al ceder el control de cuándo, dónde, y en qué cantidad uno se convertirá en padre.

70 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas 7. Dada la dignidad id d de la persona humana, no puede aceptarse que el ser humano sea un medio, sino que siempre es un fin en sí mismo. En el procedimiento de FIV, al conllevar indefectiblemente la selección y destrucción de embriones, se afecta grave e irremediablemente su derecho a la vida, y además la persona humana se convierte en un medio para la transferencia a la madre del embrión más apto, en busca del nacimiento del embrión seleccionado.

71 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas 8. Respeto del derecho a la identidad de la persona humana. Vulnerado especialmente en el caso de los concebidos a través de fecundación heteróloga, con la intervención de un donante anónimo de gametos, por lo que tendrán un origen e identidad fragmentados. También está el problema que puede significar la falta de información fundamental (ancestros, raza, condiciones genéticas, etc.) sobre su donante. Ej.: casarse con un medio hermano, tener medios hermanos que nunca conocerán.

72 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Algunos países intentan limitar los daños con prohibiciones o restricciones en relación a la fecundación heteróloga (Italia, Suiza, Austria), y/o al anonimato del donante (Alemania, Austria, Suiza, Suecia, y en menor medida, Francia y Gran Bretaña). También varios países limitan la cantidad de hijos que un donante puede engendrar (Alemania, Austria, España, Francia, Gran Bretaña, y Suiza)

73 Nuevas perspectivas sobre la financiación de las TRHA: por qué el Estado no debería financiarlas Laing y Oderberg (en un art. De Medical Law Review) critican la regulación sobre la donación de gametos porque consideran que no aborda el problema principal, p ya que sólo algunos niños concebidos a través de fecundación heteróloga podrán conocer sus orígenes, si la legislación l ió les permite conocer datos de su donante, sólo en el supuesto de que conozcan su realidad (sólo si los padres se lo informan) y sólo en el caso de que las clínicas hayan registrado los datos del donante.

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Fecha: 13 de Abril de 2011 Nombre: Dra. Ana Cardo Maza R3 Tipo de Sesión: Seminario LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CAPÍTULO 1- DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la

Más detalles

+ REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA

+ REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA + REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN ESPAÑA + ALBERTO GARCÍA DURÁN Principios Jurídicos Básicos: Deontología Profesional e Igualdad Publicidad y Relaciones Públicas Universidad Rey Juan Carlos 1. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el Decreto n 956/2013 de reglamentación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida n 26.862

Preguntas y respuestas sobre el Decreto n 956/2013 de reglamentación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida n 26.862 Preguntas y respuestas sobre el Decreto n 956/2013 de reglamentación de la Ley Nacional de Fertilización Asistida n 26.862 a) La Ley Nacional n 26.862 está en vigencia? Si, la ley 26.862 fue sancionada

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV Nº 24029-S (ANULADO) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD,

Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV Nº 24029-S (ANULADO) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD, Decreto Ejecutivo : 24029 del 03/02/1995 Regula Realización de Técnicas de Reproducción Asistida In Vitro o FIV (ANULADA) Datos generales: Fecha de vigencia desde: 03/03/1995 Versión de la norma: 3 de

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

MASTER OFICIAL EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA 2º CURSO ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ASIGNATURA: SOCIEDAD Y SALUD TEMA 9.

MASTER OFICIAL EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA 2º CURSO ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ASIGNATURA: SOCIEDAD Y SALUD TEMA 9. MASTER OFICIAL EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA 2º CURSO ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ASIGNATURA: SOCIEDAD Y SALUD TEMA 9. IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SALUD. 1 Davó, M.C. y

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

FIV, donación de óvulos y gestación subrogada

FIV, donación de óvulos y gestación subrogada FIV, donación de y gestación subrogada Planes y Costes "Su familia, a su manera" Visión global CT Fertility ofrece planes y costes diversos en sus opciones de fecundación in-vitro (FIV), donación de y

Más detalles

ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ?

ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ? ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ? El semen de donante en Argentina se ha utilizado en técnicas de reproducción asistida desde hace más de 20 años. Sin embargo, no parece haber acceso a datos específicos

Más detalles

MARCO JURÍDICO VINCULADO A LA PERSONA POR NACER RESPETO AL DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA

MARCO JURÍDICO VINCULADO A LA PERSONA POR NACER RESPETO AL DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA MARCO JURÍDICO VINCULADO A LA PERSONA POR NACER RESPETO AL DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA Abog. Cristian Daniel Kriskovich Villarrica, junio de 2013 Conceptos fundamentales Qué es el derecho?

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

Las técnicas de Fecundación Artificial

Las técnicas de Fecundación Artificial 1 Las técnicas de Fecundación Artificial 1.- Qué son las técnicas de fecundación artificial? Las técnicas de fecundación artificial son procedimientos encaminados a la concepción de un ser humano por una

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID

GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE MADRID Proposición de Ley de garantía de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a todos los. Exposición de motivos. El derecho constitucional a

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES LA REFORMA DE SALUD ES LEY Y HORA QUE? Julio - 2010 El año pasado el Congreso de los Estados Unidos de Norte América estuvo debatiendo una propuesta

Más detalles

Tratamiento Reproducción Asistida Requisitos OSPAC según Ley 26.862

Tratamiento Reproducción Asistida Requisitos OSPAC según Ley 26.862 Tratamiento Reproducción Asistida Requisitos OSPAC según Ley 26.862 1. Indicación en recetario médico del tipo de tratamiento solicitado por médico especialista en Reproducción Humana. 2. Historia Clínica

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Programa de Fertilización Asistida (Ley 26862 - Decreto 956/13) INFORMACIÓN GENERAL DE COBERTURA

Programa de Fertilización Asistida (Ley 26862 - Decreto 956/13) INFORMACIÓN GENERAL DE COBERTURA INFORMACIÓN GENERAL DE COBERTURA Según la Ley 26862 y su Decreto Reglamentario 956/13, Jerárquicos brinda la cobertura de reproducción médicamente asistida. Por lo expuesto, y dando total cumplimiento

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO

PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO El Senado y la Cámara de Diputados, PROYECTO DE LEY TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA CAPITULO I OBJETO Artículo 1º.- Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la práctica de las técnicas

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA *

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * 839 LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * CAPÍTULO 1 OBJETOYÁMBITODELALEY Artículo1.1.ObjetodelaLey.El objeto de la presente Ley es garantizar que las

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

INDICE CAPITULO 1 LOS AVANCES DE LA CIENCIA EN MATERIA DE PROCREACION HUMANA

INDICE CAPITULO 1 LOS AVANCES DE LA CIENCIA EN MATERIA DE PROCREACION HUMANA INDICE PROLOGO... 11 CAPITULO 1 LOS AVANCES DE LA CIENCIA EN MATERIA DE PROCREACION HUMANA I. ORIGEN DE LA PROCREACION ASISTIDA... 11. PRECISIONES TERMINOLOGICAS... 111. ASPECTOS MEDICOS... 1. La inseminación

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD.

PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LAS ALUMNAS DE ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SITUACIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD. FUNDAMENTOS La Constitución Política de la República garantiza a todas las personas

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas?

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Capítulo uno: Por qué utilizar mecanismos internacionales para proteger los derechos laborales? 15 Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Por fortuna, cada vez más, las personas comienzan a comprender

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

ENRIQUE PEÑA NIETO CONSIDERANDO

ENRIQUE PEÑA NIETO CONSIDERANDO ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

reproducción humana: Función, acto o derecho?

reproducción humana: Función, acto o derecho? La reproducción humana: Función, acto o derecho? La Ciencia en sí, ni el perfeccionamiento de los métodos industriales son idénticos con el verdadero progreso de la humanidad. Está claro que, a pesar del

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

RECONOCIMIENTO LEGAL DE HIJOS E HIJAS DE FAMILIAS COMATERNALES EN ARGENTINA

RECONOCIMIENTO LEGAL DE HIJOS E HIJAS DE FAMILIAS COMATERNALES EN ARGENTINA RECONOCIMIENTO LEGAL DE HIJOS E HIJAS DE FAMILIAS COMATERNALES EN ARGENTINA 1. PRÓLOGO El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1006/2012 es una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que permite regularizar

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Nueva regulación del perímetro de las entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal

Nueva regulación del perímetro de las entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal Nota Informativa Fiscal Febrero 2015 Nueva regulación del perímetro de las entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal 1. Antecedentes La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobada por

Más detalles

Fecha de elaboración: 7/11/2014

Fecha de elaboración: 7/11/2014 Análisis, desde el punto de vista de gestión de la diversidad, de la convocatoria de la bolsa de empleo realizado por la empresa municipal LIMPOSAM Fecha de elaboración: 7/11/2014 El Plan de Inmigración

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004

Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión de datos de salud a aseguradoras de asistencia sanitaria por profesionales de la medicina. Informe 449/2004 Cesión a aseguradoras por profesionales de la medicina en caso de seguro de asistencia

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

SHAREFILE. Contrato de socio comercial

SHAREFILE. Contrato de socio comercial SHAREFILE Contrato de socio comercial Este Contrato de socio comercial ("Contrato de SC") se hace vigente de acuerdo con los términos de la sección 5 del Contrato de servicio del usuario final ("EUSA")

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida PROYECTO DE LEY BUENOSAIRESARGENTINA EXPTE.

Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida PROYECTO DE LEY BUENOSAIRESARGENTINA EXPTE. PROYECTO DE LEY Modificación de Ley 14.208 en referencia a la reproducción médicamente asistida EXPTE.D-1791/14-15 I 1 NUEVO ENCUENTRO BUENOSAIRESARGENTINA 02072014 Proyecto de Ley Modificación de Ley

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

INTRODUCCIÓN La administración tributaria es un componente básico en la aplicación de cualquier sistema fiscal. Así, dependiendo de la valoración que realicemos de su actuación, podremos constatar en qué

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS

DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS L. Alfonso de la Fuente afuente@iefertilidad.com DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS =? Porque congelamos embriones? Justificación de la congelación embrionaria (FIV)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI. Mtra. Evangelina Flores Preciado Profesora de Tiempo Completo

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI. Mtra. Evangelina Flores Preciado Profesora de Tiempo Completo UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI Mtra. Evangelina Flores Preciado Profesora de Tiempo Completo Presenta la Ponencia: LA FILIACIÒN Y LOS DERECHOS DEL MENOR FRENTE A LAS

Más detalles

Unidad 7. Ficha de trabajo I

Unidad 7. Ficha de trabajo I Unidad 7. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:. EL CICLO MENSTRUAL Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: Concentración de las hormonas 15 10 5 0 Estrógenos. 1 Progesterona. 2 Día

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

La Plata, 20 de Enero de 2014

La Plata, 20 de Enero de 2014 La Plata, 20 de Enero de 2014 VISTO El artículo 55 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la Ley N 13834, el artículo 22 del Reglamento Interno de la Defensoría y, CONSIDERANDO Que la Ley

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La ley 20.555, publicada el día 5 de diciembre de 2011 y que entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA TARJETA SANITARIA EUROPEA 1 Nº 418 JUNIO 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es Se prohíbe

Más detalles

Planes de parentalidad

Planes de parentalidad Planes de parentalidad Información a tener en cuenta por los progenitores durante el proceso de elaboración de un plan de parentalidad El proceso de separación puede ser doloroso para todas las personas

Más detalles

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra FAIP 2012 Comisión Interamericana de Mujeres Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra Estimados delegados: Saludos y bienvenidos a FAIP 2012. Es un placer tenerlos a todos

Más detalles

NUEVAS NORMAS. La tecnología crea la necesidad de nuevas normas

NUEVAS NORMAS. La tecnología crea la necesidad de nuevas normas NUEVAS NORMAS La tecnología crea la necesidad de nuevas normas La ciencia tiene posibilidades de adelantarse a la ley y a la ética. Eso sucedió de manera dramática en 1945 con la destructiva bomba atómica

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

REF: Expte MJyDH Nº 155.107/06 DICTAMEN DNPDP N 160/06 BUENOS AIRES, 20 JUL 2006

REF: Expte MJyDH Nº 155.107/06 DICTAMEN DNPDP N 160/06 BUENOS AIRES, 20 JUL 2006 REF: Expte MJyDH Nº 155.107/06 DICTAMEN DNPDP N 160/06 BUENOS AIRES, 20 JUL 2006 SRA. J. G.: Me dirijo a usted con relación a su solicitud de fecha 05/07/06, en la que adjunta al formulario Certificado

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003)

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) La Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (UNESCO, 2003), atendiendo a las recomendaciones y códigos publicados con anterioridad,

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles