DISTRITO 4845 PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JÓVENES. Manual de Intercambio De Jóvenes. Instructivos y Normas Adicionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISTRITO 4845 PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JÓVENES. Manual de Intercambio De Jóvenes. Instructivos y Normas Adicionales"

Transcripción

1 DISTRITO 4845 PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JÓVENES Manual de Intercambio De Jóvenes Instructivos y Normas Adicionales

2 Declaración de normas de RI respecto a las actividades para la juventud Rotary International se esfuerza en crear y mantener el entorno más seguro posible para todos los jóvenes que participan en las actividades de Rotary. Es el deber de todos los rotarios, los cónyuges de los rotarios, los colaboradores y otros voluntarios, salvaguardar el bienestar de los niños y jóvenes con quienes se relacionan, y protegerlos de todo tipo de abuso físico, sexual o afectivo.

3 Introducción al Intercambio de Jóvenes Uno de los factores más poderosos para la promoción de la paz y la comprensión internacional es el contacto con culturas distintas. El programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary ofrece a miles de estudiantes la oportunidad de conocer gente de otros países y conocer personalmente nuevas culturas, sembrando así la semilla perdurable de la comprensión internacional. El programa ofrece numerosos beneficios a los jóvenes participantes, a sus mentores y anfitriones rotarios, así como a la comunidad en general. A través del Intercambio de Jóvenes, los estudiantes aprenden de primera mano todos los aspectos de la vida en otro país. A medida que su visión del mundo se amplía, se hacen más maduros y desarrollan un concepto más profundo de sí mismos. La inmersión en el sistema educativo de otro país realza su crecimiento académico y personal. Los clubes y familias anfitriones y la comunidad entera se enriquecen por el contacto amistoso y prolongado con alguien de una cultura diferente. Tomando en consideración que el Distrito 4845 ha cumplido con las disposiciones de RI, motivo por el cual es un Distrito Certificado para participar en el Programa Intercambio de Jóvenes, los clubes rotarios deben ajustarse a estas normativas con el objeto que puedan continuar postulado a jóvenes estudiantes en el Programa Intercambio de Jóvenes. El Programa de Intercambio de Jóvenes, es uno de los más delicados y a la vez más gratificantes, por cuanto trabajamos con jóvenes menores de edad, por lo tanto el Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes del Distrito 4845 ha establecido un conjunto de normas, en concordancia con las disposiciones de RI, el cual invita a conocer y aplicar cabalmente a los clubes que deseen seguir participando del Programa, y puedan ser certificados por el Distrito 4845 y este pueda mantener su calidad de Distrito Certificado. En esta primera etapa comprendida hasta el 31de agosto del 2014, los clubes del Distrito 4845, que cumplan con los requisitos, podrán desarrollar el Programa de Intercambio de Jóvenes y tener acceso a los diferentes cupos internacionales que el Distrito gestione muy independientemente de los que el Club obtenga por contactos con

4 clubes hermanados para este caso, tendrán la obligación de Informar al Presidente del Comite YEP del Distrito, para su correspondiente Formalización puesto que las Normas de RI, establecen claramente que los Intercambios de Jóvenes solo se realizarán a través de los Distritos. OBJETIVOS DEL PROGRAMA El intercambio Internacional de Jóvenes, es un programa (NO UNA BECA), a través del cual, miles de jóvenes viajan a diversos países del mundo, para estudiar, convivir, compartir y aprender, sobre modos de vida y estilos sociales. El objetivo mayor del Programa es promover la compresión internacional, al garantizar a los jóvenes, oportunidades de engrandecer sus conocimientos y ampliar sus horizontes. No se trata de una simple aventura, sino de una fantástica experiencia, que proporciona el conocimiento de diferentes culturas y conduce al desenvolvimiento individual. OTROS OBJETIVOS DEL PROGRAMA SON: Dar a los jóvenes, la oportunidad de conocer y participar de soluciones a los problemas de otros pueblos. Permitir que los jóvenes desarrollen su educación, al estudiar durante ese periodo en un ambiente diferente. Animar a los estudiantes a ampliar sus horizontes, al aprender a vivir con personas de diferentes culturas, religiones y razas, conviviendo y compartiendo sus problemas. Dar oportunidades a los jóvenes, de actuar como verdaderos embajadores, divulgando en el exterior, cultura y valores de nuestros países. Permitir que los jóvenes observen y aprendan aspectos de la vida en el país que los hospedara, e incentivarlos a divulgar esos conocimientos a su retorno, dentro de su propia comunidad. ROTARY NO ES UNA AGENCIA DE VIAJES NI UN PROGRAMA TURISTICO. ES UN PROGRAMA EDUCATIVO, BAJO LA ABSOLUTA REGLAMENTACION DE ROTARY INTERNACIONAL.

5 PODEMOS COMPRENDER LA ANSIEDAD Y TEMORES DE LOS PADRES Y DE LOS ESTUDIANTES, PERO BAJO NINGUN CONCEPTO ACEPTAR CONDICIONAMIENTOS NI CAMBIOS EN EL PROGRAMA. EN CUANTO A LOS DESTINOS GEOGRAFICOS DE LOS ESTUDIANTES, DEBEN ADAPTARSE, TANTO LOS PADRES COMO LOS POSTULANTES, A LAS REGLAMENTACIONES DISPUESTAS Y LUGAR QUE SE LES ADJUDIQUE. O SE CUMPLE CON EL PROGRAMA, O SE ESTA FUERA DE EL.

6 Tipos de intercambios que realiza el distrito El Distrito 4845 ofrece tres tipos de programas de intercambio: Intercambios de largo plazo. Estos intercambios generalmente duran un año lectivo, durante el cual el estudiante vive con más de una familia anfitriona y debe asistir a la escuela. Intercambios de corto plazo. Estos intercambios pueden extenderse desde un lapso de varios días hasta varias semanas. Frecuentemente, se realizan en períodos de vacaciones y, por lo general, no incluyen un programa de estudios. Intercambios para las Nuevas Generaciones. Estos intercambios especializados de corto plazo duran de tres a seis semanas, están abiertos a jóvenes de 18 a 25 años y suelen incluir elementos profesionales. AUTORIDADES DEL DISTRITO Como en todo programa de Rotary, el apoyo de los voluntarios garantiza el éxito. En el ámbito distrital, el GOBERNANDOR DEL DISTRITO supervisa la administración del programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary, nombrando al CHAIRMAN. Los clubes rotarios interesados en enviar o recibir estudiantes de intercambio deberán coordinar su participación a través del programa distrital. Nuestro programa de Intercambio de Jóvenes depende de la dedicación de los rotarios que prestan servicio como dirigentes. Gobernador de distrito es el responsable de supervisar y controlar el programa distrital de Intercambio de Jóvenes, el nombra con acuerdo de los futuros Gobernadores al CHAIRMAN DEL DISTRITO que deberá: Supervisar el nombramiento de un Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes. Apoyar y supervisar los programas de los clubes y el distrito para garantizar que las actividades de Intercambio de Jóvenes se lleven a cabo en forma apropiada. Ocuparse de los problemas cuando ocurran y comunicarse con sus colegas en otros distritos en nombre del presidente del comité de club o distrital pertinente.

7 El CHAIRMAN DEL DISTRITO coordina y promueve las actividades de Intercambio de Jóvenes en el ámbito del distrito y mantiene comunicación con Rotary International, el gobernador de distrito y los clubes. En consulta con el gobernador de distrito, el CHAIRMAN nombra a los miembros del comité y define las responsabilidades específicas de cada uno. EL CHAIRMAN Y EL COMITÉ DISTRITAL DEBERAN Colaborar con los clubes en: Brindar capacitación a los Comités de Intercambio de Jóvenes de los clubes. Establecer las expectativas sobre las cualificaciones y la participación de los estudiantes que se envían y se reciben. Proporcionar información sobre los recursos de Rotary para ayudar a fortalecer las actividades de Intercambio de Jóvenes de los clubes. Exhortar a los clubes a dar participación a los ex becarios en todos los aspectos del programa y organizar actividades de ROTEX, agrupaciones integradas por ex participantes en el programa de Intercambio de Jóvenes. Coordinar los esfuerzos descritos a continuación tendientes a proteger a los estudiantes que participan en el programa de Intercambio de Jóvenes en el distrito 4845: Impartir capacitación a los clubes, familias, estudiantes y voluntarios adultos. Investigar a todos los adultos voluntarios que participen en el programa, incluidos, pero sin limitarse a las personas que aquí se mencionan, miembros del Comité de Intercambio de Jóvenes u otros comités, familias anfitrionas y consejeros rotarios de los jóvenes. Esto comprende entrevistar a voluntarios a fin de determinar su idoneidad para trabajar con la juventud, cerciorarse de que los voluntarios completen la Declaración de Voluntario en el Intercambio de Jóvenes y realizar averiguación de antecedentes, incluidos antecedentes penales y obtención de referencias.

8 Cerciorarse de que toda persona sea: Rotario, esposa de Rotario, y/o voluntario que hubiere cometido un delito de acoso o abuso sexual haya sido condenado, o tenga una denuncia por tal motivo o de alguna forma haya participado en cualquier actividad relacionada con este tipo de delitos, se le prohíba la participación en programas o actividades de Rotary relacionadas con la juventud. Establecer procedimientos para salvaguardar al estudiante después de una denuncia de abuso o acoso sexual, incluida la remoción de los presuntos infractores de todo contacto con jóvenes a través de los programas de Rotary, determinar los criterios para trasladar al estudiante a un domicilio temporal y brindar servicios de apoyo. Administrar las siguientes actividades relacionadas con los estudiantes que viajan al exterior: Establecer contactos internacionales y comunicarse con ellos a fin de colocar a los estudiantes. Ayudar a los clubes a seleccionar a los estudiantes. Suministrar orientación a los clubes, padres y estudiantes. Examinar detenidamente los informes de los estudiantes que están en el extranjero y tomar medidas para responder a las irregularidades que denuncien. Administrar las siguientes actividades relacionadas con los estudiantes visitantes: Servir de nexo entre los clubes anfitriones del distrito y el distrito de origen de los estudiantes. Coordinar todos los arreglos de viaje y de obtención de la visa de los estudiantes Coordinar la orientación de los estudiantes a su arribo. Asistir a los clubes en la selección y orientación de las familias anfitrionas. Recibir a los estudiantes visitantes en el aeropuerto local y coordinar los vuelos de regreso.

9 Implementar normas de gestión de riesgo y tener preparado un plan para enfrentar las situaciones de crisis: Desarrollar procedimientos para reportar y resolver incidentes, como regresos anticipados y denuncias de acoso o abuso sexual, e informar a todos los adultos rotarios, esposas de rotarios y voluntarios en general, sobre las pautas del distrito para responder a las denuncias. Establecer pautas para la remoción de estudiantes, adultos voluntarios y todo otro participante que no cumpla con los requisitos del programa. Todo adulto que participe en un programa de Rotary relacionado con la juventud y contra quien se interponga una denuncia de acoso o abuso, deberá ser removido de toda posibilidad de contacto con jóvenes en programas de Rotary hasta que se aclare la situación. Adoptar procedimientos para la gestión de situaciones de crisis surgidas por emergencias en el distrito como desastres naturales y disturbios civiles o políticos. Garantizar que se cuente con familias anfitrionas de reserva para emergencias. Fijar los valores de la cobertura de seguro requerida para los estudiantes visitantes y el del seguro de responsabilidad civil necesario para el programa del distrito, y coordinar la cobertura y los aseguradores con el distrito anfitrión. Asistir a los estudiantes que viajan al exterior en obtener el seguro. Desarrollar pautas y reglas que acaten las normas de RI para los jóvenes participantes en el programa del distrito. Promover el programa a través de los sitios web del distrito y de los clubes, anuncios y artículos periodísticos en el ámbito del distrito. Mantener líneas de comunicación eficaces entre todos los participantes en este programa, incluidos los estudiantes, las familias anfitrionas, los consejeros, y los funcionarios de los clubes y el distrito. Informar a RI sobre lo siguiente: Todos los incidentes serios en los que esté involucrado un estudiante, como accidentes, muertes, regresos anticipados, delitos, etc., y alegaciones de abuso o acoso, dentro de las 72 horas transcurridas desde que se hayan producido.

10 Éxitos logrados, ideas interesantes para los intercambios, experiencias positivas de los ex participantes y otras actividades relevantes para su uso en publicaciones de Rotary y en el sitio web de RI. El formulario de evaluación anual del programa. Datos personales de todo estudiante visitante al menos con un mes de anticipación a su arribo, utilizando el Formulario de garantía incluido en la solicitud de participación en el programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary. LOS CLUBES ROTARIOS Y SU COMITÉ YEP Para que los clubes puedan presentar candidatos a intercambio deberán demostrar que cumplen con las condiciones que se señalan a continuación. 1. Los clubes que deseen participar en el Programa Intercambio de Jóvenes deberán contar con personería jurídica, antigüedad mínima de creación de dos años, 20 socios activos durante el periodo anterior a la solicitud de reconocimiento. Sus miembros integrantes deberán ser personas con reconocida honorabilidad, y presentar junto con los demás documentos del club: certificado de antecedentes penales, certificado de antecedentes policiales, certificado de vida y residencia. No deberán tener ningún tipo de denuncia policial, judicial o extrajudicial en ningún ámbito sobre violencia, maltrato, acoso y/o abuso.- 2. El club arbitrara los medios necesarios, para la creación de un Comité de Intercambio de Jóvenes, el cual deberá estar: integrado por un presidente, secretario y tesorero, deberán ser parte del mismo el presidente electo del club y el presidente nominado, sin perjuicio de considerar a otros integrantes. Los integrantes del Comité durarán tres años en sus funciones.- 3. Aceptar y conocer las normas del programa a través de documentos escritos, material de RI y el Manual de Procedimiento de RI. En particular, allanarse a la autoridad del Comité Distrital designado por la Gobernación del Distrito Asistir a las reuniones de capacitación organizadas por el Comité Distrital y garantizar que todas las partes involucradas en el programa conozcan las normativas, se hayan capacitado de acuerdo a las mismas y sean personas responsables. 5. Impartir capacitación a las familias, estudiantes entrantes y salientes, voluntarios adultos. 6. Investigar a todos los adultos voluntarios que participen en el programa, incluidos, pero sin limitarse a las personas que aquí se mencionan, miembros del Comité de Intercambio de Jóvenes u otros comités, familias anfitrionas y consejeros rotarios de los jóvenes.

11 7. El Comité del club es el encargado de recibir las postulaciones preliminares, preseleccionar a los postulantes, ayudarles a completar el formulario de postulación definitivo y despacharlo al Presidente del Comité Distrital del YEP. (Youth Exchange Program) 8. Aceptar a un estudiante de intercambio extranjero, por un período de doce (12) meses para los intercambios largos, seis (6) a ocho (8) semanas para los cortos, entre cuatro (4) a doce (12) semanas para los intercambios de Adultos Jóvenes (Ex Nuevas Generaciones); y cumplir con los compromisos que eso significa. 9. Gestionar la inscripción y asistencia a un establecimiento educativo y controlar su desarrollo educativo, para el Intercambio de Largo Plazo. La NO asistencia al colegio del estudiante es causal de su inmediato retorno. Para el caso de la modalidad de Intercambios de Corto Plazo no es obligatorio su asistencia al Colegio. 10. Designar un consejero con por lo menos dos meses de anticipación a la llegada del estudiante extranjero y supervisar que su actuación sea eficaz manteniendo estrecho contacto con el Comité Distrital. En caso que el consejero no cumpla con sus funciones deberá ser sustituido. 11. Recibir al estudiante extranjero en el aeropuerto y/o terminal y trasladarlo hasta su primera familia Elaborar un programa que le permita al estudiante extranjero la oportunidad de tomar parte en actividades socio-culturales, incluyendo la asistencia a reuniones de clubes rotarios y otros eventos de rotarios. 13. El club es el responsable de entregar la mensualidad al estudiante extranjero y debe hacer firmar los recibos de pagos correspondientes, manteniendo informado al Comité Distrital del desarrollo de la gestión. 14. Asistir a la selección de tres o cuatro familias anfitrionas propuestas. 15. A través del consejero, mantener contacto permanente con el estudiante, su familia anfitriona y el colegio durante todo el intercambio. Completar la planilla adicional Evaluación bimestral 16. Guardar el pasaje, pasaporte, autorizaciones y fondo de contingencia ( o seguro de mano), del estudiante entrante, debiendo hacerse responsable por los mismos y debiendo arbitrar los mecanismos de control y disponibilidad necesarios, sea quien fuere el presidente del club. Deberá mantener informado al Comité Distrital del procedimiento adoptado. 17. El club deberá entregar una copia del seguro del joven de intercambio al comité y arbitrar los medios necesarios para que el joven tenga la cobertura acorde a los requerimientos del Distrito Cerciorarse de que cada una de las partes entienda y cumpla con las responsabilidades específicas del programa. 19. Comunicar de inmediato al comité distrital cualquier inconveniente que pueda obstaculizar el cumplimiento de los compromisos contraídos. 20. En el caso de que un estudiante de intercambio del Distrito 4845 sea enviado de regreso por mala conducta, robo u otro motivo, el club patrocinador, deberá realizar un informe de la situación, quedando a criterio del Gobernador del

12 Distrito 4845 la participación o no del club en el programa hasta tanto se corrijan los defectos detectados. Bajo ningún concepto el club rotario en el Distrito 4845 puede enviar a un estudiante de regreso a su país de origen. Esto es exclusiva competencia del comité, quien lo informará y resolverá, una vez analizado por el Gobernador de Distrito. 21. Los viajes de los jóvenes extranjeros que se realicen fuera del Distrito 4845 deberán seguir las pautas de la norma permisos de viaje. Estos viajes deberán ser realizados en compañía o bajo extrema tutela de rotarios. Se deberá dar conocimiento del plan de viaje al comité, padres naturales, anfitriones y, si corresponde, al Distrito Patrocinante. Todos los viajes de fin de curso, sin la supervisión de docentes y/o padres, dentro y fuera del país están terminantemente prohibidos (Bariloche, camboriu, etc.) 22. La certificación del club rotario para participar en el Programa Intercambio de Jóvenes podrá ser por uno a tres años. Esta certificación la otorgará el Gobernador y Comité Distrital, basado en el cabal cumplimiento de los instructivos emanados de RI y del Distrito, lo cual se comprobará mediante una lista de verificación, cuya veracidad será avalada por el Gobernador de Distrito, los Asistentes del Gobernador o por los Integrantes del Comité Distrital. 23. El Comité Distrital otorgará un certificado mediante el cual, el Club Rotario adscrito al Programa Intercambio de Jóvenes podrá acreditar ante terceros que está habilitado para participar en el Programa YEP. 24. Estar certificados y para ello deben poner en práctica lo señalado anteriormente y como testimonio de su compromiso en la aceptación explícita de la aplicación de los instructivos de RI y del Comité Distrital, firmarán una carta compromiso, cuyo formato forma parte de este documento.- Quiénes pueden participar del Programa? A. Estudiantes con nivel superior al promedio y liderazgo demostrado en la comunidad. B. Jóvenes abiertos a nuevas experiencias y sensibles a las diferencias culturales. C. Todos los solicitantes deben contar con el patrocinio de un club rotario local, deben presentar una solicitud al club patrocinador y ser entrevistados primero a nivel club auspiciante, y los seleccionados por dicho club, a una o más entrevistas a nivel distrital. Cuánto cuesta participar? El YEP se desarrolla en el ámbito local de cada distrito rotario y cada club rotario, los costos varían enormemente de área a área. Los estudiantes y sus padres sufragan los siguientes gastos:

13 A. Gastos administrativos del D Son determinados y publicados anualmente por la Gobernación del Distrito y el Comité YEP en conjunto. Durante el año rotario , el costo administrativo no reintegrable es de U$S 350 (trescientos cincuenta dólares americanos). B. Costo de traslado hasta el lugar donde se realizaran las entrevistas de selección a nivel distrital. C. Mensualidad para el INBOUND. ( estudiante entrante) El D 4845 fija dicha mensualidad en U$S 60 (Sesenta dólares americanos) como mínimo. El club podrá aumentar dicha suma hasta los U$S 100 mensuales. Quedando el saldo para gastos en el club respecto al estudiante y al Comité YEP. D. El costo de traslado a las reuniones de orientación (o campamentos) previa a la partida del OUTBOUND(estudiante saliente). Asistencia obligatoria para el estudiante y sus padres. E. Pasaje aéreo de ida y vuelta, abierto a un año, al aeropuerto que indique el distrito anfitrión. F. Seguro medico y de accidente según lo exija el distrito anfitrión; G. Todos los documentos de viaje, la visa del país anfitrión, incluyendo los gastos del trámite. H. Blazer azul marino, logo de YEP e indumentaria. I. Fondos para a. depósito de garantía. El monto lo dispone el club anfitrión, entre U$S 400 y U$S 500, y se destina para cubrir cualquier tipo de imprevisto que pudiera surgir durante la estadía. De no presentarse inconveniente económico alguno, será devuelto por el club anfitrión antes de su regreso. b. gastos personales varios, c. gastos para comunicaciones telefónicas personales. d. fondo para viajes optativos, generalmente informados antes de iniciar el periodo de intercambio. e. Gastos de viajes al lugar de la Orientación, de carácter obligatorio. Cuáles son las responsabilidades del joven INTERCAMBISTA? El joven intercambista debe comprometerse a: A. Cumplir funciones de embajadores de buena voluntad del D 4845; Leer detenidamente, con sus padres y su familia, el Manual del Intercambio Internacional de jóvenes de Rotary, para asegurarse de los compromisos que se van a adquirir, y de los beneficios que se obtendrán. B. Estar abiertos a nuevas experiencias y ser sensibles a las diferencias culturales; C. Acatar y cumplir todas las normas del programa de su club, distrito anfitrión y de sus distintas familias anfitrionas; D. Aceptar la supervisión del distrito, del club anfitrión y de la familia anfitriona; E. Responder a las preguntas que les formulen los familiares y rotarios anfitriones y participar activamente en la experiencia de intercambio a nivel club, familia y comunidad;

14 F. Llevar preparada una presentación sobre el D4845 para mostrarla al club anfitrión, a la escuela a la que asista y a alguna agrupación comunitaria si se lo solicitaran. G. Participar de todos los eventos Rotarios a los que sea invitado por su Club patrocinante y club Anfitrión. H. Comunicarse con su Club Rotario Anfitrión y su Consejero, ante cualquier inconveniente que pudiera surgir durante su estadía. (Con las familias, Colegio o Comunidad). I. Enviar a su Club Rotario Patrocinante, el Informe Trimestral correspondiente, que es de carácter OBLIGATORIO, y con copia al Presidente del Comité YEP. J. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS LAS 4 D: NO DRINKING. NO DRUGS, NO DRIVING, NO DATING. PUEDEN SIGNIFICAR LA INMEDIATA DESVINCULACION DEL PROGRAMA Y SU RETORNO ANTICIPADO AL PAIS DE ORIGEN Dónde tendrá lugar el intercambio? Los intercambios pueden tener lugar en los más de 150 países y regiones geográficas del mundo donde haya clubes rotarios, siempre y cuando el D4845 tenga acuerdo YEP con los otros distritos. SELECCIÓN La primera entrevista será realizada por el Comité YEP del club auspiciante. Los seleccionados por el club pasarán a una segunda entrevista, examen de cultura general y evaluación sicopedagoga. La cual será realizada por el Comité Distrital del YEP a todos los estudiantes postulados. Cada examen, entrevista, evaluacion asignara un puntaje y el promedio de los mismos dará el puntaje final. Los destinos serán seleccionados por el Equipo del Comité YEP de acuerdo al orden de mérito obtenido. El mejor puntaje elegirá primero y así sucesivamente Se aclara que ser destinado a un país y Distrito extranjero, no implica saber la ciudad donde el estudiante realizará el intercambio. En caso de que los entrevistadores tengan dudas con algún estudiante, se le concertará una segunda entrevista con un psicólogo, y el Comité Distrital del YEP se atendrá al informe de dicho los profesionales sobre si el estudiante tiene el perfil psicológico para realizar un intercambio. Dentro de las plazas disponibles por el D4845, antes de la entrevista, se le solicitará al estudiante elegir tres países donde le gustaría ir, en orden de preferencia.

15 La no aceptación de la decisión y asignación del destino final del estudiante hecha por el Comité Distrital del YEP puede significarle al estudiante la perdida del intercambio. FAMILIA ANFITRIONA. Este programa está diseñado con el objetivo de reciprocidad para estudiantes extranjeros. Es decir que cada familia que envie a un chicos de Intercambio por el Programa Yep del Rotary, deberán: Alojar durante 1 año a estudiantes extranjeros, varón o mujer bajo las mismas condiciones y responsabilidades de padres con respectó a ellos incorporándolos a la familia como miembros de la misma. Proporcionar al participante contención afectiva, hospedaje y comida Ejercer las responsabilidades de supervisión como si fuesen los propios padres del estudiante. Aconsejar al participante sobre cuestiones relacionadas con la familia, cursos, actividades estudiantiles y de la comunidad durante el período del intercambio. Notificar al consejero rotario si el participante se ve afectado por determinado problema (enfermedad, dificultades de adaptación a la familia anfitriona o al centro de estudios, o nostalgia excesiva de su nueva familia podrá equilibrar las falencias de la propia. Contactarse previamente por carta, teléfono o correo electrónico, con el estudiante extranjero que recibirá. Pedir copia de la solicitud del extranjero a su club rotario anfitrión, para saber los datos del estudiante a recibir. Acudir al aeropuerto con sus familiares para darle la bienvenida. Si el extranjero esta desde hace un periodo en otra casa de familia, contactarse con el/ella. Leer con el estudiante, su consejero y su familia en forma conjunta el formulario de preguntas ingles español para ponerse de acuerdo con las normas de la familia y asi ayudarse mutuamente con la convivencia y evitar cualquier roce o problemas que pudiera surgir por falta de conocimiento de las partes. Estar en comunicación continúa con el club rotario anfitrión del estudiante y especialmente con el consejero el joven, por cualquier requerimiento informe o situación que pudiera surgir en el tiempo de convivencia. Supervisar el cumplimiento de parte del estudiante de las reglas y normas del distrito Hacer constar por escrito su aceptación de las normas del programa. Nota: recuerde que se trata de que el joven sea acogido como un miembro de la familia, tratando de que se sienta como tal ya que están en juego sentimientos y necesidades afectivas que el adolescente carece en el perdido de intercambio de parte de sus familiares directivos, dada las distancias

16 COSTO PARA EL CLUB Como auspiciante de OUTBOUNDS: a. Proveer 4 (cuatro) o 5 (cinco) banderines del club para enviar. b. Invitar al estudiante a por lo menos una reunión del club antes de su partida. Si la familia lo desea, puede asistir también. c. Cubrir cualquier costo adicional que el club desee solventar Como club anfitrión de INBOUNDS: a) Pagar la mensualidad ( recibida de los padres de los Outbound) b) Invitar una vez por mes, como mínimo, a la reunión ordinaria del club y a cualquier otra actividad de compañerismo. c) Trasladar y hospedar al INBOUND a la Conferencia de Distrito. Obligatorio. d) Enviar 1 (un) banderín del club para el club auspiciante. e) Cubrir cualquier costo adicional que el club desee, como por ejemplo, la asistencia del INBOUND a la reunión de Orientación y al RYLA y otros eventos organizados por el club. Permiso de Viaje y Visitas a) Permiso de Viaje Se les prohíbe a los Jóvenes de Intercambio del Distrito 4845 organizar viajes por cuenta propia, sin el control o tutela de Rotary. La supervisión del Consejero es esencial en esta instancia, así como también la participación del club anfitrión. La familia anfitriona donde se aloja el joven de intercambio deberá conocer esta normativa y gestionar el permiso a través de los canales propuestos: Familia anfitriona-rotario consejero club (nota y acta) sub comité (nota, ). Viajes dentro del Distrito: - Viajes dentro de la Provincia o Departamento en que reside: Deben contar con el permiso del consejero y del Club Rotario. - Viajes adentro del Distrito 4845: Deben contar con el permiso del consejero y del club. Un Rotario debe acompañar al estudiante hasta el ómnibus correspondiente y debe ser esperado por Rotario o adulto responsable. Deben avisar de la llegada del estudiante.

17 - Viajes fuera del Distrito 4845 (Misiones, Chaco, Formosa, y Corrientes (Argentina y República del Paraguay)) Viajes con la Familia Anfitriona o Rotario: El Club y sus padres naturales deben ser notificados del mismo. - Viajes sin la Familia Anfitriona (solo): El estudiante deberá ser acompañado por un Rotario o familiar mayor hasta el ómnibus, avión, etc. y deberá ser esperado por un Rotario o adulto responsable en el lugar de destino. Se deberá confirmar su llegada, enviando mail al representante zonal. El mismo procedimiento corresponde para su regreso. Se necesitará: 1. permiso del club, 2. permiso del consejero, 3. permiso de padres anfitriones y padres naturales. El comité y representante zonal deberá ser notificado. - Viajes fuera del Distrito 4845: Estos viajes están prohibidos a menos que el estudiante este acompañado todo el tiempo por un rotario o persona mayor y tenga permiso de su distrito de origen, padres naturales, padres anfitriones, club y distrito anfitrión. - Viajes Escolares: Los viajes de fin de curso (Bariloche, Camboriu etc.) están terminantemente prohibidos. Sólo se autorizarán otros viajes organizados por el colegio, con acompañamiento de mayores responsables previo consentimiento (nota mail) del consejero, club y del Comité Distrital b) Permiso de visitas Se sugiere que la visita de los padres biológicos ocurra después de los 8 (ocho) meses de iniciado el intercambio. No se permiten bajo ningún concepto las visitas de novios/as y/o amigos/as, sin la compañía de los padres biológicos del estudiante. Los estudiantes entrantes deben comunicar el plan permitido de visita (Nombre y parentesco, fechas de viaje) por a la familia anfitriona consejero club comité. El incumplimiento de cualquiera de las reglas mencionadas es motivo suficiente para enviar de regreso al estudiante a su país. Sobre las solicitudes de intercambio, se aclara que: 1. El formulario deberá ser llenado en Inglés y una vez que se lo haya completado, imprimirlo directamente de la pagina web de YEP RI. De lo contrario, no será aceptado.

18 a) La información de la escuela es CONFIDENCIAL. Deberá ser entregado al Comité YEP con las solicitudes o carpetas, con un sello de la escuela y ser retirada de la escuela por un miembro del Comité de Intercambio del RC auspiciante. De lo contrario, no será aceptado. b) Se deberán firmar las solicitudes en tinta azul y respetar las fechas límites para presentación de carpetas. No habrá excepciones. c) Se deberán presentar DOS (2) copias IMPRESAS. Y UNA (1) EN FORMATO DIGITAL, todas con firmas originales y en tinta azul en cada una de las carpetas o solicitudes por cada solicitante. El Guarantee Form (o formulario para solicitar la visa), deberá estar firmado por: el estudiante, ambos padres o tutores, un miembro del Comité YEP del club auspiciante, como testigo. el Presidente del Comité Distrital YEP d) Declaración Jurada de Voluntario de Intercambio de Jóvenes. e) Carta compromiso para Outbounds (padres también deberán firmar). f) Reglamento en Español (Rules and Conditions) del YEP de RI, firmado por los solicitantes de intercambio y sus padres o tutores. TODAS LAS FIRMAS DEBERAN ESTAR EN TINTA AZUL MAS INFORMACION SOBRE YEP 1. Comunicarse con un club rotario. 2. En Internet Ingresar a

19 Directorio de Autoridades y Miembros Estructura Organizacional

20 Nombres y Apellidos Tel. oficina Tel. Casa Celular Ciudad Departamento Pais 1 ALVAREZ ROMEA CARLOS alvarezromea@arnet.com.ar Formosa Formosa Argentina 2 IBAÑEZ MAGNO ibañezmagno@yahoo.com.ar Posadas Misiones Argentina BENÍTEZ VILLALOBOS LUIS luerbevi@gmail.com Cnel. Oviedo Caaguazu Paraguay BARTOMEU R. NELSON nbartomeu@hotmail.com Cnel. Oviedo Caaguazu Paraguay 5 FLORENTIN JORGE jefb@itacom.com.py Encarnacion Encarnacion Paraguay 6 VILLALBA ADRIANA alevillalmo@hotmail.com Cnel. Oviedo Caaguazu Paraguay 7 EITEL KROHN eekrohng@gmail.com Asuncion Asuncion Paraguay 8 HECTOR AZEVES azevesh@hotmail.com Corrientes Corrientes Argentina 9 ARNALDO BENITEZ arnaldobm@gmail.com Ciudad del Este Alto Paraa Paraguay 10 MOISES MARTINEZ moialfa@gmail.com Cnel. Oviedo Caaguazu Paraguay 11 ORTIZ JULIAN julianortiz58@hotmail.com Ciudad del Este Alto Paraa Paraguay 12 INGRID NOEMI BUDDENBERG ibuddenberg@yahoo.com.ar Posadas Corrientes Argentina 13 PATRICIA CIAPPONI horalibre1@starmedia.com Resistencia Prov. Del Chaco Argentina 14 FERNANDO POLO polillofer@yahoo.com.ar Formosa Formosa Argentina

21

BECA MARTHA BIGLIANI 2016 BASES Y CONDICIONES

BECA MARTHA BIGLIANI 2016 BASES Y CONDICIONES BECA MARTHA BIGLIANI 2016 BASES Y CONDICIONES El Programa de la Beca Martha Bigliani se regirá por las presentes bases y condiciones. 1.- Consideraciones generales La Fundación Youth for Understanding

Más detalles

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio.

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio. AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 AÑO ESCOLAR USA Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles

Más detalles

Programa de Intercambio de Jóvenes de. Rotary Internacional. Distrito 4170

Programa de Intercambio de Jóvenes de. Rotary Internacional. Distrito 4170 Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional Distrito 4170 Intercambio de Jóvenes El intercambio de Jóvenes es uno de los muchos programas de Rotary Internacional. Esta diseñado para ayudar

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2015-2016 Bases del Programa de Becas High School Un Año Académico en Estados Unidos Fundación Amancio Ortega

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XL Curso de Derecho Internacional 1 OAS/DHDEC/CIR.167/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema,

Más detalles

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro.

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XLI Curso de Derecho Internacional 1 La Solución de Controversias en el Derecho Internacional OAS/DHDEE/CIR.185/2013 1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace,

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Curso 2015-2016 Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Información para padres 1 Misión The Willows Academy ofrece una excelente educación a sus alumnas desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Más detalles

ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años

ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años INTERCAMBIOS CON ESTUDIANTES DE CANADA ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años El Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Ontario ha realizado durante años un programa mediante el cual estudiantes

Más detalles

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS 1. OBJETIVO Definir los procedimientos, acciones y responsabilidades de los procesos llevados a cabo en el Departamento de Intercambio Académico de la

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA 1. Preliminares El Programa de Intercambio Académico es un proyecto con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de

Más detalles

CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14

CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14 AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS BASES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS BASES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS BASES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA La Fundación SEPI, de conformidad con los términos del Convenio de Colaboración de fecha 20 de Septiembre de

Más detalles

CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE ANESTESIOLOGIA CLASA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE ANESTESIOLOGIA CLASA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CONFEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE ANESTESIOLOGIA CLASA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PROGRAMA BECA EN ANESTESIA CLASA Programa de Becas para la visita y rotación de Médicos Anestesiólogos en Hospitales

Más detalles

Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES. Convocatoria 2013

Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES. Convocatoria 2013 Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES Convocatoria 2013 1- OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA. El presente llamado se realiza en el marco del Programa BECAS IBEROAMÉRICA.

Más detalles

BIENVENIDOS. PGD Jorge Guillermo Monobe Rivera. Asistente del Coordinador de Zona de LFR

BIENVENIDOS. PGD Jorge Guillermo Monobe Rivera. Asistente del Coordinador de Zona de LFR BIENVENIDOS PGD Jorge Guillermo Monobe Rivera Asistente del Coordinador de Zona de LFR QUE ES UNA SUBVENCION? Es un proyecto de servicio patrocinado por clubes rotarios y la Fundación Rotaria. Tenemos

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Condiciones generales Esta convocatoria permanecerá vigente como sigue: a) Programas Bilaterales y Multilaterales del 21 de junio al 15

Más detalles

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Condiciones generales: I. La convocatoria está dirigida a los postulantes de la Maestría en Ciencias Computacionales

Más detalles

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES DIRECCIÓN ACADÉMICA PROTOCOLO INMERSIÓN ESTUDIANTES EXTRANJEROS El Colegio San Ignacio, dentro del proceso de formación y proyección con el medio,

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

AVISO LEGAL. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por PC-NEXT.

AVISO LEGAL. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por PC-NEXT. 1 de 6 I. PROPÓSITO. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por. II. ALCANCE. Este aviso es aplicable para todos los servicios ofrecidos por. III. DEFINICIONES. : Es la organización

Más detalles

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 En el marco de este Programa se les brinda a los científicos y/o docentes la posibilidad de realizar una estadía

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

SERVICIO DE FORMACIÓN PRÁCTICA ASISTIDA EN EL TURNO DE OFICIO

SERVICIO DE FORMACIÓN PRÁCTICA ASISTIDA EN EL TURNO DE OFICIO PROYECTO REALIZADO POR LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA SOLICITANDO A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA LA CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.019/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.019/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XXXIX Curso de Derecho Internacional: El derecho y las relaciones internacionales actuales 1 OAS/DHDEC/CIR.019/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones

Más detalles

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa

ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO A LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MURCIA EL COBIJO Cañada Hermosa IDENT: VOL. Nº: www.elcobijo.net protectora@elcobijo.net C.I.F: G-30148472 Paraje de los carotas, 173, Cañada Hermosa, 30837, Murcia. Cajamar 3058 0327 17 2720013313 ACUERDO DE INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIO

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

4) Modalidad del curso: Distancia. 5) Duración del curso: Seis (6) meses. 6) Idioma: Castellano

4) Modalidad del curso: Distancia. 5) Duración del curso: Seis (6) meses. 6) Idioma: Castellano Programa de Becas de Desarrollo Profesional Curso de Experto Universitario en Animación a la Lectura 1 OAS/DHDEC/CIR.012/2013 1) Lugar de Estudio: Plataforma de Educación a Distancia de la Universidad

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Cursos técnicos para entrenadores

Cursos técnicos para entrenadores Objetivos El programa de cursos técnicos tiene como principal objetivo, ofrecer formación de nivel básico a entrenadores, oficialmente reconocidos como tales, a través de cursos conducidos por un experto

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

Contratos de trabajo y de otro tipo con familiares cercanos de funcionarios de la OIT

Contratos de trabajo y de otro tipo con familiares cercanos de funcionarios de la OIT CIRCULAR NÚM 666 HRD Serie: 6 Distribución A 1 04.04.2007 Contratos de trabajo y de otro tipo con familiares cercanos de funcionarios de la OIT 1. La presente circular sustituye a la Circular de la Serie

Más detalles

Guía para cumplimentar los formularios de Intercambio v1.0

Guía para cumplimentar los formularios de Intercambio v1.0 Introducción El Intercambio de Juventud es uno de los programas oficiales de Rotary International que, sin ánimo de lucro, mueve anualmente a más de 8.000 estudiantes en 82 países diferentes y que, por

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que debe cumplir un auditor del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, avalado por WBO y definir las actividades de mantenimiento y control

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

GUÍA PARA PADRES Y ALUMNOS: INSTRUCCIÓN A DOMICILIO PARA ALUMNOS CONFINADOS AL HOGAR

GUÍA PARA PADRES Y ALUMNOS: INSTRUCCIÓN A DOMICILIO PARA ALUMNOS CONFINADOS AL HOGAR SPANISH GUÍA PARA PADRES Y ALUMNOS: INSTRUCCIÓN A DOMICILIO PARA ALUMNOS CONFINADOS AL HOGAR Resumen de la información del Manual para Servicios de Instrucción a Domicilio para Alumnos Confinados al Hogar

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

Funciones y Responsabilidades del Comité de la Fundación Rotaria

Funciones y Responsabilidades del Comité de la Fundación Rotaria Funciones y Responsabilidades del Comité de la Fundación Rotaria La Fundación Rotaria es el ente filantrópico de Rotary International financiado exclusivamente mediante contribuciones efectuadas por rotarios

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado

Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado Instructivo Postulación en Línea Admisión Año Académico 2015 Escuela de Postgrado A partir del día 15 de octubre de 2014 se encuentra disponible el proceso de postulación para el año académico 2015 del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Profesor en Casa. www.intercoined.org

PREGUNTAS FRECUENTES. Profesor en Casa. www.intercoined.org PREGUNTAS FRECUENTES Profesor en Casa www.intercoined.org Programa Profesor en Casa Preguntas frecuentes Qué tipo de participante vendrá a nuestra casa? Podremos elegir? COINED selecciona minuciosamente

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE BACHILLERATO ESTUDIA EN CANADÁ

PROGRAMA DE BECAS DE BACHILLERATO ESTUDIA EN CANADÁ PROGRAMA DE BECAS DE BACHILLERATO ESTUDIA EN CANADÁ BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2013-2014 I. Presentación del Programa de Becas Estudia en Canadá La Fundación Amancio Ortega con el ánimo de apoyar a

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G

GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G GUIA GENERAL DE LA RED DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE GAFILAT RR@G Documento Aprobado por el Pleno de GAFILAT Asunción - Paraguay Diciembre de 2011 I. INTRODUCCIÓN El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012)

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) I. Introducción El objetivo fundamental de AECOES es el de promover las iniciativas dirigidas a la difusión de las técnicas y herramientas

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ANEXO N 4 INSTRUCTIVO N 001/2013 PARA CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE TODO POSTULANTE El presente Instructivo debe ser considerado como una Notificación de la Unidad Técnica de Transporte por Cable,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/09/2004 30/04/2013 Cada tres años 1 de 7 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los programas de intercambio

Más detalles

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges El gobierno federal canadiense ha introducido un periodo de residencia permanente condicional que afecta a algunos cónyuges o parejas que están

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

SOLICITUD DE ADMISIÓN

SOLICITUD DE ADMISIÓN SOLICITUD DE ADMISIÓN DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS FECHA DE NACIMIENTO DNI NOMBRE Nº AFILIACIÓN S.S. TFNO. PARTICULAR TFNO. MÓVIL E-MAIL DOMICILIO Nº C.P. POBLACIÓN PERFIL ACADÉMICO TÍTULO OBTENIDO (sólo

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO 2007 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO 2007 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO 2007 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI, de conformidad con los términos del Convenio de Colaboración de fecha 18 de octubre de 2007 suscrito

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Los autores deben certificar que el artículo no ha sido publicado previamente en otra revista.

Los autores deben certificar que el artículo no ha sido publicado previamente en otra revista. CES Odontología es la publicación científica oficial de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, su misión es promover y difundir el conocimiento por medio de escritos científicos o técnicos sobre

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

ANEXO PROGRAMA "MEJORES PROMEDIOS"

ANEXO PROGRAMA MEJORES PROMEDIOS ANEXO PROGRAMA "MEJORES PROMEDIOS" A. NÓMINA DE ALUMNOS Cada una de las escuelas dependientes de las Áreas de Educación Media, Educación Técnica, Formación Docente (escuelas Normales e Institutos de Educación

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

TABLA DE METAS 1: Pueden participar los Distribuidores que NO calificaron a. TABLA DE METAS 2: Exclusiva para Distribuidores que calificaron a

TABLA DE METAS 1: Pueden participar los Distribuidores que NO calificaron a. TABLA DE METAS 2: Exclusiva para Distribuidores que calificaron a TABLA DE METAS 1: Pueden participar los Distribuidores que NO calificaron a Viaje Internacional 2014, Rallydades Guadalajara 2014 y/o Primera llamada Viaje Internacional puntos personales", y NO califiquen

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones (Normativa aplicable: RD 1707/2011,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

U.S. EmbassyLanguage Training Services

U.S. EmbassyLanguage Training Services Embajada de los EE.UU Bogotá, Colombia Oficina de Recursos Humanos (RRHHO) Y Torres Advanced Enterprise Solutions Programa de Capacitación en Lingüística Pregunta #1: Por qué necesito un examen de clasificación?

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO El Programa Sócrates, basado en los artículos 149 y 150 del Tratado de la Unión, es

Más detalles

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia PROPUESTA DE NORMATIVA PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Aprobado en Consejo Universitario N CUO-2011-56/31.1.11

Más detalles

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela La misión de Ben Milam es para asegurarse de que nuestra comunidad de estudiantes tiene acceso a una educación de calidad a través

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Campamentos de Verano e Invierno 2013. Instructivo

Campamentos de Verano e Invierno 2013. Instructivo Campamentos de Verano e Invierno 2013 Instructivo PROGRAMA INGLÉS ABRE PUERTAS Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación - 1 - I. Introducción Con el propósito de colaborar con el incremento

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012

Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 Manual interno políticas y procedimientos para dar cumplimiento a la ley estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012 1. PROPOSITO Establecer los criterios sobre la obtención, recolección, uso, tratamiento,

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONES DE LA FACULTAD

Más detalles

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP 1) Ayudas económicas para traer especialistas extranjeros a la PUCP 1.1) Programa Senior Specialist : La ayuda tiene como objetivo

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011 La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México convocan a las autoridades educativas

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

Nº 6 PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Nº 6 PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Nº 6 PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Art. 40.- A. DEFINICIÓN DE ACOSO ESCOLAR: Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

Reglamento del Programa de Becas Parciales

Reglamento del Programa de Becas Parciales Reglamento del Programa de Becas Parciales CAPÍTULO I Del objeto Art. 1. El presente reglamento tiene por objeto regular todo lo concerniente a los estudiantes beneficiados con el programa de becas parciales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles