POLíTICAS, BASES Y LlNEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POLíTICAS, BASES Y LlNEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS"

Transcripción

1 POLíTICAS, BASES Y LlNEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, APROBADAS POR EL H. CONSEJO TECNICO CON; Acuerdo ACDO.SA2.HCT O/354.P.DAED Noviembre, FE~HA '3 Ote 2010FOll()~. 4 - ' UNIDAD D. E ORGANIZACION y CAUDAD- VALIDADO y REGISTRACO j " '-, "'"J I ~- -~-''-' -- --

2 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 5 GLOSARIO 6 ÁMBITO DE APLICACIÓN Y MATERIA QUE REGULA 11 CAPITULO I. POLÍTICAS GENERALES 12 CAPITULO II. BASES Y LINEAMIENTOS 19 Elaboración del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Servidores públicos autorizados para firmar las requisiciones o solicitudes de los bienes; información y documentación que deberán proporcionar al área contratante. Prueba de factibilidad para determinar la conveniencia de la adquisición, arrendamiento o arrendamiento con opción de compra de bienes. Estudio de costo beneficio para determinar la conveniencia de la adquisición de bienes muebles usados o reconstruidos, así como el nivel jerárquico para autorizar dicha contratación Investigación de mercado. 26 Consolidación de contrataciones. 27 Responsables de llevar a cabo los diversos actos de los procedimientos de contratación, o que se relacionen con éstos, emitir y firmar las actas correspondientes y encargarse de su notificación; solicitar la cancelación de partidas o procedimientos de contratación; suscribir los diferentes documentos que se deriven y para llevar a cabo las evaluaciones técnica, legal y económica de las proposiciones; así como, las áreas responsables a las que se encuentren adscritos dichos servidores públicos. 28 Página 2 de 54 Clave:

3 Servidores públicos de las áreas requirentes, que podrán firmar la justificación de los supuestos de excepción a la licitación pública a que se refiere el párrafo segundo del artículo 40 y el artículo 41 de la Ley. Responsables de la contratación (elaboración de convocatorias y contratos, convenios modificatorios, administración de contratos, aplicación en su caso de deducciones y penas convencionales). Rescisión de los contratos, terminación anticipada de éstos, así como la suspensión en la prestación de los servicios Condiciones de pago. 35 Modificaciones a las POBALINES. 36 Acreditación para que una dependencia o entidad funja como proveedor o contratista. Condiciones conforme a las cuales deberán sujetarse las contrataciones fundadas en los casos de excepción a la licitación pública previstos en los artículos 41 y 42 de la Ley. Criterios para determinar la adquisición de bienes muebles usados o reconstruidos, así como para solicitar el avalúo correspondiente, en términos de lo dispuesto en el artículo 12 Bis de la Ley Sustentabilidad ambiental. 38 No recepción de propuestas. 39 Devolución o destrucción de las proposiciones. 40 Otorgamiento de anticipos en los contratos, sus porcentajes y su amortización. Condiciones que deberán cumplirse para la recepción de bienes y prestación de servicios, inspecciones de calidad y canje Decrementos o incrementos a los precios contratados. 47 Página 3 de 54 Clave:

4 Garantías de cumplimiento de contratos y otorgamiento de anticipos. 49 Excepción de la garantía de cumplimiento. 51 Términos y condiciones en la aplicación de penas convencionales y deducciones. 52 Seguimiento al programa de desarrollo de proveedores. 53 Incorporación de información de proveedores a COMPRANET. 53 TRANSITORIOS 53 Página 4 de 54 Clave:

5 INTRODUCCIÓN El presente documento, se expide de conformidad con lo previsto en el penúltimo párrafo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y al contenido del artículo 3 de su Reglamento, en lo relativo a su actualización se considero el Acuerdo por el que se emiten diversos lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas (CAPÍTULO PRIMERO, DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EXPEDICIÓN DE POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS), publicado por la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de Su objetivo es el de establecer los términos que permitan realizar procedimientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, que coadyuven a las áreas contratantes y requirentes del Instituto Mexicano del Seguro Social al cumplimiento de las metas y programas institucionales, con apego al marco de legalidad que garantice la libre competencia, transparencia, economía, imparcialidad, honradez, eficiencia y eficacia en las operaciones y toma de decisiones en dicha materia, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes. Este instrumento fue actualizado de conformidad con las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de mayo de 2009, y autorizado por el Comité Institucional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios mediante el Acuerdo Número 105/2010 de fecha 21 de julio de 2010; el cual en consecuencia de la publicación del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2010, fue modificado y ratificada su autorización por el Comité Institucional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios con Acuerdo Número 111/2010 de fecha 1 de septiembre de 2010; tomando en consideración que con posterioridad a lo antes señalado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2010 el Acuerdo por el que se emiten Diversos Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas, se realizaron los ajustes mencionados en el presente instrumento. Página 5 de 54 Clave:

6 GLOSARIO DE TÉRMINOS administrador de contrato: Servidor (es) público(s) responsable de supervisar que se cumplan en tiempo y forma los compromisos contenidos en el contrato. En tratándose de compras centralizadas, la administración del contrato recaerá en cada una de las Delegaciones y UMAE s. área concentradora: La designada para recibir, analizar y concentrar el requerimiento de las áreas requirentes, así como integrar los dictámenes de disponibilidad presupuestal y las especificaciones técnicas, para que en representación de todas las áreas requirentes, realizar el envío del expediente al área contratante, firmar el contrato como representante de los administradores de éste, y en su caso, emprender las acciones necesarias para evitar el desequilibrio en el ejercicio de los contratos. bienes de consumo: Los que se desgastan o extinguen en su uso primario y por lo tanto no son susceptibles de ser utilizados nuevamente, los cuales en el Instituto se clasifican como Bienes de Uso Terapéutico y No Terapéutico. bienes de inversión: Son los bienes muebles que pasan a formar parte del Activo Fijo del Instituto y que pueden trasladarse de un lugar a otro por si mismos o por efecto de una fuerza exterior, sin que se modifique su estructura, cuyo costo sea mayor a 60 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal. bolsa única de ofertas (BUO): Es la modalidad de adquisición de bienes de consumo terapéutico por adjudicación directa que opera vía internet; y consiste en la publicación de los mismos que son utilizados por el IMSS y el registro de ofertas de los interesados. CABCS: Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios. canje: Es la obligación que contraen los proveedores con el Instituto, para sustituir bienes con defectos de calidad, que no cumplen las especificaciones o con una vigencia menor a la señalada en el contrato. catálogo general de artículo (CGA): Relación de claves con descripciones y tipos de presentación, por grupo de suministro ( bienes de consumo y bienes de inversión). CCA: Coordinación de Control de Abasto. Página 6 de 54 Clave:

7 CECOBAN: Centro de Compensación Bancaria. CDAE: Coordinación Delegacional de Abastecimiento y Equipamiento. CIAAS: Comité Institucional de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. COCTI: Coordinación de Control Técnico de Insumos CLC: Coordinación de Legislación y Consulta. COFECO: Comisión Federal de Competencia. COFEPRIS: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. concentración de bienes: Actividad que realizan las unidades almacenarias, con objeto de proceder al canje. contratación centralizada: Actividad que se realiza por el nivel normativo para cubrir necesidades de la estructura institucional. CTBST: Coordinación Técnica de Bienes y Servicios Terapéuticos. CTBSNT: Coordinación Técnica de Bienes y Servicios No Terapéuticos. CTBI: Coordinación Técnica de Bienes de Inversión. cuadro básico institucional (CBI): Documento que relaciona los bienes por grupo de suministro determinado como fundamentales e indispensables para la operación del Instituto. EMA: Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. DAED: Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones. DAU: Dirección Administrativa en la UMAE. defecto de calidad: Diferencia que presentan los bienes en relación a los requisitos de calidad, detectados en la recepción, suministro o uso de los mismos; así como en el resultado de la evaluación por parte de las áreas técnicas o de las evaluaciones que realice la COCTI. Página 7 de 54 Clave:

8 dictamen técnico de resultados no satisfactorios: Es el resultado que se deriva de las evaluaciones realizadas a través de la COCTI. delegaciones: Las Delegaciones Regionales, Estatales y del Distrito Federal. DJ: Dirección Jurídica. DPM: Dirección de Prestaciones Médicas. inspecciones de calidad: Son las acciones encaminadas a evaluar, medir, contrastar o ensayar las características de calidad de un producto o servicio para determinar su conformidad con los requisitos establecidos en los procedimientos de contratación. insumos para la salud: Son aquellos bienes terapéuticos que se consideran como medicamentos, equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, material quirúrgico, de curación y algunos productos higiénicos, éstos últimos en los términos de la fracción VI del artículo 262 de la Ley General de Salud. Instituto o IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. INCOTERMS: Términos internacionales de comercio. muestras: Cantidad representativa de un total de bienes, que se utiliza para verificar el cumplimiento de los requisitos de calidad, solicitados en el procedimiento de contratación. OIC: Órgano Interno de Control en el IMSS. orden de reposición: Es la acción mediante la cual se solicita a los proveedores la reposición de los bienes de consumo que se requieren en los almacenes del Instituto para la administración de los contratos, realizada a través del SAI por transmisión electrónica, vía internet, o en forma manual. PREI: Sistema de Planeación de Recursos Institucionales y que provee información integral y en línea a las principales áreas del Instituto. prueba de factibilidad: Acción para determinar la conveniencia de adquirir, arrendar o arrendar con opción a compra. Página 8 de 54 Clave:

9 prueba de funcionalidad: Verificación física o documental que realizará el área técnica con objeto de certificar que los bienes susceptibles de contratación correspondan o sean superiores a las características previstas en el requerimiento. SAI: Sistema de Abasto Institucional. SE: Secretaría de Economía. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. servicios integrales: Alternativa de contratación de servicios para la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos, completos y específicos, conforme a la Norma que establece las disposiciones generales para la planeación, implantación y control de servicios médicos integrales, emitida por la DPM del Instituto. SICORC: Sistema de Consultas y Orientación sobre las Reservas de Compras. UA: Unidad de Administración UMAE s: Unidades Médicas de Alta Especialidad. umbrales: Montos de referencia establecidos en el artículo 1001, párrafo 1 inciso C del capítulo de compras del sector público del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus correlativos en los demás tratados de Libre Comercio a partir de los cuales se define el ámbito de aplicación de las disposiciones de dichos títulos o capítulos. unidades almacenarias del IMSS: Es el área donde se reciben, custodian, guardan, almacenan, controlan y despachan bienes de consumo e inversión, dentro de la circunscripción que le corresponda. Tienen la facultad de otorgar sellos de alta por la recepción de los bienes. En el IMSS, las áreas consideradas como unidades almacenarias, son las siguientes: almacén central. almacén delegacional. almacén de UMAE almacén de unidad médica. farmacia. almacén de unidad no médica. Página 9 de 54 Clave:

10 URG: Unidades Responsables del Gasto. Las definiciones contenidas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en su Reglamento, se omiten del presente glosario y se aplicarán según corresponda a las presentes POBALINES. Página 10 de 54 Clave:

11 ÁMBITO DE APLICACIÓN Y MATERIA QUE REGULA Las presentes políticas, bases y lineamientos, son de aplicación y observancia obligatoria en el Instituto, para todas aquellas áreas que directa o indirectamente estén relacionadas o interactúen en la materia que se regula a través de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su Reglamento y el Acuerdo por el que se emiten diversos lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas. Página 11 de 54 Clave:

12 CAPÍTULO I POLÍTICAS GENERALES 1. Las CDAE S, deberán considerar como nivel de inversión máximo autorizado entre 1.9 y 2.2 meses; correspondiendo a éstas, determinar aquellas claves que por su alto volumen o difícil adquisición, sea conveniente contar con inventarios de hasta 3 meses como máximo, así como determinar las claves en las cuales disminuirán sus niveles de inversión, para lograr el balance referido. 2. Las DAU S, deberán considerar como nivel de inversión máximo autorizado entre 1.2 y 1.4 meses; correspondiendo a éstas, determinar aquellas claves que por su alto volumen o difícil adquisición, sea conveniente contar con inventarios de hasta 2 meses como máximo, así como determinar las claves en las cuales disminuirán sus niveles de inversión, para lograr el balance referido. 3. Los niveles de inversión citados en el numeral anterior, no aplican tratándose de productos biológicos y metas médicas. 4. Las áreas contratantes del Instituto, serán las que establezcan en los procedimientos de contratación, el tipo de abastecimiento, proveedor único o número de fuentes de abastecimiento (abastecimiento simultáneo); así como el que la contratación se realice a través de contratos abiertos, por tratarse de bienes de uso reiterado; el área requirente será la responsable de supervisar el cumplimiento del contrato a través del servidor público designado como administrador del mismo. 5. La CABCS por conducto de la División de Normatividad de Adquisiciones y la CLC por conducto de la División de Contratos y Convenios de Adquisiciones, elaborarán conjuntamente, los formatos de convocatoria de licitación pública y los correspondientes a las invitaciones a cuando menos tres personas; así como los formatos de contratos para la adquisición, arrendamiento de bienes, contratación de servicios y servicios médicos integrales, los que adaptarán las áreas contratantes de acuerdo a las características del bien o servicio. En los formatos de contrato, o en su caso, de convenios modificatorios que se elaboren, la CLC por conducto de la División de Contratos y Convenios de Adquisiciones, determinará la conveniencia de incluir el modelo de cláusula de arbitraje, y previo a la suscripción del contrato o convenio, presentarse al titular de la UA para su autorización. Página 12 de 54 Clave:

13 6. La DAED por conducto de la CABCS difundirá vía documental y electrónica a las áreas contratantes, en un término de 10 (diez) días hábiles contados a partir del día siguiente en que sean autorizados mediante oficio, los formatos de convocatoria de licitación pública y los correspondientes a las invitaciones a cuando menos tres personas; así como los formatos de contratos autorizados a que se refiere el numeral anterior, para que los utilicen en la elaboración de sus proyectos de convocatoria o de invitaciones a cuando menos tres personas para la contratación específica de bienes o servicios. 7. Cuando las áreas contratantes consideren sugerencias para modificar los formatos de convocatoria de licitación pública y los correspondientes a las invitaciones a cuando menos tres personas, así como los formatos de contratos autorizados y difundidos, de conformidad a lo indicado en la política 6, la DAED por conducto de la CABCS y la DJ por conducto de la CLC, analizarán conjuntamente las sugerencias recibidas y, en caso de proceder, realizarán la modificación correspondiente al formato. 8. Una vez elaborados por las áreas contratantes, los proyectos de la convocatoria a la licitación para la contratación específica de bienes o servicios, deberán ser difundidos por estas, en COMPRANET y en la página de Internet del IMSS, en el link IMSS va a Comprar-IMSS Compró al menos durante 10 (diez) días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su difusión, señalando la dirección electrónica en donde se podrán recibir, en su caso, los comentarios respectivos. No obstante el plazo mínimo señalado en el párrafo anterior, a petición de las áreas requirentes, las áreas contratantes otorgarán un plazo mayor de duración de publicación en el portal, en función de la complejidad del proyecto de la convocatoria y/o sus especificaciones técnicas. 9. Durante dicho plazo, de recibirse comentarios, las áreas contratantes o, en su caso las áreas técnicas, los analizarán y determinarán su procedencia o improcedencia y las razones de ello; en caso de ser procedentes se realizarán las adecuaciones correspondientes a los proyectos de convocatoria. Los comentarios que se reciban, se deben incluir en un documento, identificando a la persona que los realiza, así como las razones que sustenten su procedencia o improcedencia. Dicho documento, deberá ser suscrito por el responsable de la contratación y su superior jerárquico, el cual deberá difundirse en COMPRANET previamente a la publicación de la convocatoria a la licitación pública correspondiente. Página 13 de 54 Clave:

14 La convocatoria a la licitación pública y, en su caso, sus modificaciones serán publicadas en COMPRANET, en días hábiles y por una sola ocasión. 10. A juicio de la DAED, se podrán celebrar reuniones, por conducto de la CABCS, para la revisión de los requisitos, requerimientos y condiciones del proyecto de la convocatoria que contempla las bases de licitación y del formato a la invitación a cuando menos tres personas, en cuyo caso se podrá invitar a las Cámaras o Asociaciones empresariales del ramo para participar en las mismas. 11. Las áreas contratantes cuando apliquen el criterio binario en la evaluación de las proposiciones presentadas por los licitantes, podrán determinar como precio conveniente, aquel que resulte de obtener el promedio de precios preponderantes de las proposiciones aceptadas técnicamente; al que en su caso se restará el 40%, de conformidad con lo previsto en el artículo 51 del Reglamento de la Ley. Asimismo, como precio no aceptable el que como resultado de la investigación de mercado, resulte superior en un 10% al ofertado, conforme a lo que en este sentido prevé la Ley y el artículo 51 de su Reglamento. 12. Tratándose de contrataciones que realicen las áreas contratantes, en procedimientos de adjudicación directa, a través del mecanismo de la BUO, para solventar necesidades en volúmenes mínimos indispensables, por incumplimiento, fuerza mayor o caso fortuito, o en su caso, claves que hayan resultado desiertas; conforme a las reglas de operación de este mecanismo, el área contratante deberá solicitar al proveedor, que al momento de que realice la entrega de los bienes, haga entrega del pedido debidamente suscrito. 13. En la contratación de servicios médicos integrales, las áreas requirentes y contratantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán considerar los aspectos, criterios y demás disposiciones contenidas en la Norma que establece las disposiciones generales para la planeación, implantación y control de servicios médicos integrales, emitida por la DPM del Instituto. 14. Para la contratación de bienes o servicios, se requerirá el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, Norma Mexicana, Norma Internacional, Norma de Referencia o Especificación Técnica, según aplique; aplicando sólo las elaboradas conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Los bienes o servicios sujetos al cumplimiento de alguna Norma Oficial Mexicana, Norma Mexicana, Norma Internacional, Norma de Referencia o Especificación Técnica, deberán contar con el documento que los avalen, de acuerdo a lo siguiente: Página 14 de 54 Clave:

15 14.1 Cuando se trate de Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas y Especificaciones Técnicas se deberá solicitar el certificado emitido por un Organismo de Certificación acreditado por la EMA Donde no existan Normas Oficiales Mexicanas o Normas Mexicanas, se requerirá del cumplimiento de la Norma Internacional, a través del documento que acredite su conformidad. En caso de que la EMA, cuente con acreditaciones de Organismos de Certificación o Laboratorios de Prueba para tal efecto, el documento que se reconocerá como cumplimiento a la Norma Internacional será el que otorguen las personas acreditadas por la EMA Para el caso de que no existan Organismos de Certificación acreditados, se deberá solicitar el informe de resultados emitido por un Laboratorio de Pruebas acreditado por la EMA, conforme a lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización Cuando no existan personas acreditadas por la EMA, los bienes deberán cumplir con la descripción completa contenida en el Catálogo de Artículos del IMSS En caso de no existir Norma Oficial Mexicana, Norma Mexicana, Norma Internacional, Norma de Referencia o Especificación Técnica aplicable, o bien Organismos de Certificación o Laboratorios de Prueba acreditados, el área requirente bajo su responsabilidad lo hará del conocimiento de la contratante, indicando las especificaciones del bien o servicio y la metodología de evaluación a emplear En el caso de insumos para la salud la calidad de los mismos, se demostrará mediante el Registro Sanitario, expedido por la Secretaría de Salud, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud. 15. La adquisición de bienes de inversión capitalizables será responsabilidad de la CABCS; los bienes considerados no capitalizables podrán ser adquiridos por cualquier unidad compradora, previa autorización de las áreas normativas correspondientes, conforme al monto previsto por el H. Consejo Técnico; el área requirente deberá determinar el plazo de la garantía de operación de los bienes, mismo que será entre tres y diez años, así como el plazo que garantice la existencia de consumibles y/o accesorios para su funcionamiento, en el caso en que se requieran. Página 15 de 54 Clave:

16 16. Por concepto de gastos no recuperables conforme a lo previsto en los artículos 101 y 102 del Reglamento de la Ley, en relación con los artículos 38, 46, 54 Bis y 55 Bis de la Ley, el Instituto podrá pagar éstos a los licitantes o proveedores, según sea el caso, previa solicitud por escrito acompañada de los documentos siguientes: a) Copia de la identificación oficial de la persona que haya realizado los trámites relacionados con el procedimiento de contratación, b) Facturas originales que reúnan requisitos fiscales, y c) Comprobante del domicilio fiscal. La solicitud se realizará ante el área requirente para su validación y en caso de proceder, remisión posterior para pago, a la Coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones dependiente de la Dirección de Finanzas, o ante la Jefatura Delegacional de Finanzas o de la Unidad Médica correspondiente. 17. En toda licitación pública, se aceptará la presentación de proposiciones conjuntas, salvo que el área requirente dictamine por escrito, que existen causas justificadas para no aceptar la presentación de proposiciones conjuntas. Dicho dictamen, deberá precisar las razones y justificaciones para ello, particularmente los aspectos relativos a que, con tal determinación, no se limita la libre participación. Corresponderá a los servidores públicos de las áreas requirentes, de los niveles jerárquicos que se indican a continuación, la suscripción del dictamen correspondiente: I. A nivel normativo: Indistintamente, los Directores o los Titulares de Unidad o Coordinadores o los Jefes de División que de éstos dependan. II. En las Delegaciones: El Jefe de Servicios de que se trate. III. En las UMAE S: Los Directores de que se trate. Página 16 de 54 Clave:

17 18. En los procedimientos de licitación y de invitación a cuando menos tres personas, el área contratante deberá invitar con cinco días hábiles de anticipación, en calidad de asesores, solo con voz, a los representantes del área jurídica y del órgano interno de control en el Instituto, debiendo indicar el tipo de bien o servicio a contratar, tipo de procedimiento, fundamento legal y presupuesto autorizado. Para el caso de procedimientos de adjudicación directa, se podrá invitar a dichos representantes; dicha invitación se procurará realizar con una anticipación no menor a veinticuatro horas y hasta con cinco días hábiles. A los procedimientos de licitación pública o invitación a cuando menos tres personas, se podrá invitar a los representantes de las Cámaras, Colegios o Asociaciones Profesionales u otras organizaciones no gubernamentales, que pudieran estar interesados en presenciar éstos. 19. Las áreas contratantes en tratándose de bienes objeto del procedimiento de contratación que se encuentren dentro de la cobertura de los capítulos de compras del Sector Público de los Tratados de Libre Comercio y con un valor estimado de la contratación igual o mayor al de los umbrales establecidos en los respectivos títulos o capítulos de compras deberán, previo a convocar una licitación de carácter nacional, realizar consulta al SICORC, a efecto de verificar la disponibilidad de la reserva permanente y solicitar la inclusión en su caso, del procedimiento. Una vez adjudicado el contrato, las áreas contratantes deberán informar dentro de los 30 días naturales siguientes a la firma del contrato, sobre el monto máximo adjudicado, a efecto de registrarlo en el citado Sistema. En caso de que alguna de las operaciones autorizadas por la SE para su inclusión en la reserva permanente sea declarada desierta, el área contratante deberá informar de ello a la SE por transmisión electrónica a través del SICORC, dentro de un plazo máximo de 10 (diez) días naturales posteriores a la resolución. El acuse de recibo deberá conservarlo el responsable de la administración del SICORC. 20. Corresponderá al titular de la DAED, solicitar a la Secretaría de la Función Pública, la participación de un Testigo Social en los procedimientos de contratación, en atención a lo previsto en los artículos 26 Ter de la Ley y 63 de su Reglamento. Página 17 de 54 Clave:

18 21. Las áreas contratantes conforme a lo que prevé el artículo 50, fracción XIII de la Ley, se abstendrán de recibir proposiciones y adjudicar contratos con aquellos licitantes que injustificadamente y por causas imputables a ellos mismos no hayan formalizado un contrato adjudicado con anterioridad por la propia convocante; dicho impedimento prevalecerá durante un año calendario (365 días naturales), contados a partir del término establecido para la formalización del citado instrumento. 22. Las áreas contratantes a petición de las áreas requirentes con la información proporcionada por éstas, llevarán a cabo los procedimientos de contratación, considerando para tal efecto los aspectos técnicos que previamente determine el área técnica. Las áreas técnicas son responsables de la evaluación técnica y las áreas contratantes de la evaluación legal y económica de las proposiciones presentadas por los licitantes. Los administradores de los contratos serán responsables de supervisar y dar seguimiento al correcto, oportuno y puntual cumplimiento de los compromisos contraídos por los proveedores de bienes o prestadores de servicios, en los contratos o pedidos formalizados, así como, de las acciones a emprender por el incumplimiento de éstos. Página 18 de 54 Clave:

19 CAPÍTULO II BASES Y LINEAMIENTOS Elaboración del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios. 23. Los titulares de las Delegaciones y de las UMAE s, deberán enviar a la CABCS, su respectivo programa anual estimado de adquisiciones, arrendamientos y servicios del siguiente ejercicio, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, debidamente autorizado por el Subcomité respectivo. 24. Corresponderá a la CABCS, la planeación e integración del programa anual de adquisiciones, y hacerlo del conocimiento del público en general a través de COMPRANET y del portal de transparencia IMSS va a Comprar-IMSS Compró, a más tardar el 31 de enero de cada año, con excepción de aquella información que de conformidad con las disposiciones aplicables, sea de naturaleza reservada o confidencial. En caso de que dicho programa sea adicionado o modificado se deberá informar a la Secretaría de la Función Pública y actualizarse en COMPRANET, durante los últimos cinco días hábiles de cada mes. Servidores públicos autorizados para firmar las requisiciones o solicitudes de los bienes; información y documentación que deberán proporcionar al área contratante. 25. Los servidores públicos del Instituto, responsables de la firma de las requisiciones o solicitudes de bienes y servicios, así como de la remisión de la documentación, son los siguientes: I. A nivel normativo: Indistintamente, los Directores, así como los Titulares de Unidad y Coordinadores, que de los primeros dependan. II. En las Delegaciones: El Jefe de Servicios de que se trate. Página 19 de 54 Clave:

20 III. En las UMAE S: Los Directores de que se trate. 26. Para la contratación de bienes o servicios, las áreas requirentes, previa conciliación con las áreas técnicas de que se trate, deberán enviar sus requerimientos (que contendrá las necesidades de todas las unidades dentro de la jurisdicción territorial que le corresponda) a las áreas contratantes, para una adecuada planeación y realización del procedimiento de contratación de acuerdo a sus necesidades. Tratándose de compras centralizadas, las áreas requirentes previa conciliación con las áreas técnicas de que se trate, deberán enviar en tiempo y forma al área concentradora su requerimiento, para que esta lo analice y valide, para en su caso, enviarlo al área contratante, así como toda la documentación y especificaciones contenidas en el presente numeral: Oficio solicitando la adquisición de bienes y/o contratación de servicios Dictamen de disponibilidad presupuestal previo para los casos en que se requieran bienes de consumo y/o contratación de servicios, o bien oficio de validación de suficiencia presupuestal, donde las URG ejerzan el Presupuesto de Inversión Física del ejercicio correspondiente. (En ambos casos el recurso incluye el IVA) Anexo Técnico del bien o servicio por contratar, mismo que, según sea el caso, incluirá: Descripción amplia y detallada de los bienes o servicios solicitados, características, especificaciones, unidad de los bienes requeridos, cantidades por partida, indicando en todos los casos las correspondientes claves SAI y PREI, (en el caso de bienes de consumo indicar la clave del Cuadro Básico Institucional de Insumos para la Salud o del Catálogo General de Artículos) (No se deben incluir marcas) Verificaciones físicas y/o documentales, que realizará el área técnica, describiendo las actividades para el procedimiento de verificación (características técnicas, revisión de muestras, demostración de características, pruebas de funcionalidad, etc.), lo cual se debe hacer constar con la elaboración del acta, que demuestre dicha comprobación. Página 20 de 54 Clave:

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 y 10 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 9 de su Reglamento, 5, fracción IX, del instrumento de creación del Instituto

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES.

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. ÍNDICE Página 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Sujetos de la Norma 3 4 Responsables de la Aplicación de la Norma 3 5 Definiciones 3 6 Documentos de Referencia 5 7 Disposiciones

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES Y ARRENDAMIENTOS DE BIENES MUEBLES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL SERVICIO

Más detalles

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud En cumplimiento al tercer transitorio del Acuerdo por el que se crea la Comisión

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 20 DIARIO OFICIAL Viernes 20 de octubre de 2006 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. FE DE ERRATAS PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 287 DE FECHA 21 DE JULIO DE 2015. (LETRAS NEGRITAS).

Más detalles

ACUERDO 34.1330.2012 DE LA JUNTA DIRECTIVA, RELATIVO A LA

ACUERDO 34.1330.2012 DE LA JUNTA DIRECTIVA, RELATIVO A LA Normateca Electrónica Institucional NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL ACUERDO 34.1330.2012 DE LA JUNTA DIRECTIVA, RELATIVO A LA APROBACIÓN DE LAS POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES,

Más detalles

Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Instituto Federal Electoral

Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Instituto Federal Electoral Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Instituto Federal Electoral Considerando En cumplimiento a los Lineamientos para la Elaboración

Más detalles

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL - POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL NOVIEMBRE DE 2010 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 4 ÁMBITO DE APLICACIÓN 5 GLOSARIO

Más detalles

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES.

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES. INFORME DEL ANÁLISIS SOBRE EL ALCANCE DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. I. PLANTEAMIENTO.

Más detalles

ÍNDICE. 3 2. Objetivo

ÍNDICE. 3 2. Objetivo ÍNDICE Página 1. Fundamento jurídico 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Sujetos de la norma 3 5. Responsables de la aplicación de la norma 3 6. Definiciones 4 7. Documentos de referencia 5 8.

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA CONSIDERANDO

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA CONSIDERANDO SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se emiten diversos lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS

SECRETARÍA DE FINANZAS 11 de agosto de 2006 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 17 SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA HACER EFECTIVAS LAS FIANZAS OTORGADAS EN LOS PROCEDIMIENTOS Y CELEBRACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONTINGENCIA LABORAL. INDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONTINGENCIA LABORAL. INDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLITICAS GENERALES 6 INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS 7 FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS 8 FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ

Más detalles

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA DEL

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA DEL POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE DEL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA Y SUS DOS FIDEICOMISOS: FIDECINE Y FOPROCINE FEBRERO 2014 1 ÍNDICE GENERAL NO. CONCEPTO PÁGINA I. ÍNDICE GENERAL.

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE C.F.E. EN SU CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE104/2011 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. A n t e c e d e n

Más detalles

LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (Artículos relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios)

LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (Artículos relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios) Diario Oficial de la Federación, 30 de marzo de 2006 (Incluye modificaciones publicadas en el DOF el 27 de diciembre de 2006, 1 de octubre de 2007 y 13 de noviembre de 2008) LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Proceso MAB-Administrar Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAB-Administrar

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

D. O. F. 24 de junio de 2005.

D. O. F. 24 de junio de 2005. ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y ESTABLECEN LAS BASES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. D. O. F. 24 de junio de 2005. Al margen un

Más detalles

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL POLÍTICAS, BASES Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS Al margen un logotipo que dice: Secretaría de Desarrollo Social. El C. Jesús Heriberto Félix Guerra.

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009.

Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009. SUBSECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO UNIDAD DE SEGUROS, PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL Oficio Circular. México, D. F. 21 de enero de 2009. CC. Titulares de las dependencias y entidades de la Administración

Más detalles

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes:

Las funciones mínimas que sobre la materia quedarán a cargo del Oficial Mayor o su equivalente, son las siguientes: DISPOSICIONES VIGENTES RELATIVAS A LOS ORDENAMIENTOS EXPEDIDOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE BIENES PATRIMONIALES Y DE PERSONAS 1. (A) 2 PRIMERO.- La contratación

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA Miércoles 28 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Octava Sección) SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA REGLAMENTO de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Al margen un sello con

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 CAPÍTULO VIII De los Delegados, Subdelegados, Comisarios Públicos y Titulares de los Órganos Internos

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA REGLAMENTO de la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato;

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 3 II. OBJETIVO 4 III. BASE LEGAL 5 IV. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES 6 V. INDICADORES 11 2 I. INTRODUCCIÓN EN LA LEY GENERAL DE BIENES

Más detalles

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE ACTIVO FIJO Página 1 de 68 ÍNDICE INTRODUCCION 4 1. OBJETIVO 5 2. MARCO JURÍDICO 8 3. POLÍTICAS Y NORMAS DE OPERACION 10 4. PROCEDIMIENTOS 11 4.1 Procedimiento para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PARA FERIAS INCLUSIVAS DEL INCOP

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PARA FERIAS INCLUSIVAS DEL INCOP PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PARA FERIAS INCLUSIVAS DEL INCOP Resolución del Instituto Nacional de Contratación Pública 47 Registro Oficial 402 de 12-mar-2011 Estado: Vigente EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL

Más detalles

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. LINEAMIENTOS para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. NOTA: El artículo tercero transitorio de los lineamientos

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO

Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO Manual de Normas y Procedimientos sobre Capacitación, Desarrollo y Calidad en FONATUR-BMO Mayo de 2008. Í n d i c e Página I. PRESENTACIÓN 4 II. OBJETIVOS 5 III. MARCO JURÍDICO 6 IV. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

Resultados. Servicios personales

Resultados. Servicios personales Gobierno del Estado de Baja California Sur (EFSL del Estado) Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa Auditoría

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º-. La compra de bienes muebles y la contratación de servicios

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE- CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual tiene como

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL A PROVEEDORES Y TERCEROS C-1 OBJETIVO Establecer el mecanismo que permita efectuar en tiempo y forma, el pago de bienes y servicios, y a terceros, con el fin de llevar el control de las erogaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES LINEAMIENTOS que establecen el procedimiento que deberán observar los organismos e instituciones públicas y privadas, para efectos de comprobar los recursos federales sujetos a las Reglas de Operación

Más detalles

Disposiciones Generales de la Unidad de Transparencia del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara

Disposiciones Generales de la Unidad de Transparencia del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara Disposiciones Generales de la Unidad de Transparencia del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara Título Primero Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento se expide acatando lo que

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Eduardo Romero Ramos, Secretario de la Función Pública, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 26 y 37 fracción XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 8, 58, fracción IV

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA CAPITULO SEGUNDO

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA CAPITULO SEGUNDO SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se emiten diversos lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Más detalles

Grupo Funcional Gobierno

Grupo Funcional Gobierno Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Otorgamiento de Créditos a Actividades Empresariales y Comerciales Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-2-06G1C-02-0394 GB-076 Criterios de Selección

Más detalles

CONTENIDO. 1 DEFINICIONES Y SIGLAS 2 OBJETIVOS 3 MARCO JURIDICO 4 MACROPROCESO DE ADQUISICIONES 4.1 PLANEACION 4.1.1 Elementos del subproceso Insumos

CONTENIDO. 1 DEFINICIONES Y SIGLAS 2 OBJETIVOS 3 MARCO JURIDICO 4 MACROPROCESO DE ADQUISICIONES 4.1 PLANEACION 4.1.1 Elementos del subproceso Insumos MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO Incluye las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27

Más detalles

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes:

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes: CRITERIOS SESNSP/CNCA/CRI/04/2010, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA SUBROGACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS A EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA Y CRITERIOS A OBSERVAR PARA LA CAPACITACIÓN DE

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES JULIO 2013 Página 1 de 25 INDICE Introducción Objetivo Marco Jurídico

Más detalles

Nuevos Lineamientos publicados el 23/05/2012

Nuevos Lineamientos publicados el 23/05/2012 LINEAMIENTOS SESNSP/CNCA/LI/08/2012 POR LOS CUALES SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES U ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS, CUYO OBJETO SE ENCUENTRE RELACIONADO

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Lunes 31 de agosto de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ACUERDO 36.1318.2009 de la Junta Directiva por el que se aprueba el

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 3 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 5 8 Disposiciones

Más detalles

Boletín Informativo PROCESO DE VERIFICACIÓN

Boletín Informativo PROCESO DE VERIFICACIÓN legislación en materia de seguridad. Incrementar la productividad. QUÉ ES UNA UNIDAD DE VERIFICACIÓN? La Ley Federal sobre Metrología y Normalización define a las Unidades de Verificación (UV), como a

Más detalles

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO ACUERDO SECRETARIAL C.P. Humberto Picharra carrete, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, con fundamento en los artículos 1, 3, 31 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

A P R O B A D O Nombre Puesto OK Jesus Maya VP de Administracion 23/12/2009 01:24:55 p.m.

A P R O B A D O Nombre Puesto OK Jesus Maya VP de Administracion 23/12/2009 01:24:55 p.m. Estado del Documento Liberado Tipo: Dirección: Área: Política: General Vicepresidencia de Administración Adquisiciones y Servicios Corporativa de Adquisiciones y Contrataciones Clave Estado de Revisión

Más detalles

LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO

LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2000 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 16-01-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

En uso de las atribuciones de que se halla investido RESUELVE:

En uso de las atribuciones de que se halla investido RESUELVE: REGLAMENTO DE CONTRATACION DE SEGUROS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL -ESPOL- El Consejo Politécnico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral "ESPOL" CONSIDERANDO: Que, el Art. 74

Más detalles

LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO

LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO 1 Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2000 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 28-05-2009

Más detalles

Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Único

Título Primero Disposiciones Generales. Capítulo Único Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2000 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 10-11-2014 Nota de vigencia: La reforma al párrafo tercero del artículo 1, publicada

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA.

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. Acuerdo Ministerial No. 194. RO/ 230 de 12 de Julio de 1993. DIEGO PAREDES PEÑA Ministro de Relaciones Exteriores Considerando: 1.- Que no existe normas que regulen

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

(1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE

(1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE (1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION QUE FORMULEN LAS AUTORIDADES A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 142 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO, 34 DE LA LEY

Más detalles

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA ARTÍCULO 95.- La Secretaría de Administración es una dependencia de la Administración Pública Municipal, encargada

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre)

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre) Resolución 1722 de 2010 Rectoría Fecha de Expedición: 23/12/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2011 Medio de Publicación: Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCION 1722 DE 2010 (23

Más detalles

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. DIRECTIVA

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. DIRECTIVA CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA EJECUCIÓN DE INVENTARIO FÍSICO Y CONCILIACIÓN CONTABLE DE BIENES MUEBLES DE CORPAC SA contable de bienes muebles de CORPAC SA Pág 3 de 17 Í N

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS OFICIALÍA MAYOR

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS OFICIALÍA MAYOR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y PLANTELES EDUCATIVOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA ACUERDO por el que se crea la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia Términos de Referencia para la revisión y selección de propuestas El presente documento aborda los siguientes puntos: 1. Información General del Programa Horizon2020 1.1. Procedimiento para la participación

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO COMISION ESTATAL DEL AGUA CONVOCATORIA PÚBLICA NACIONAL NÚMERO 05

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO COMISION ESTATAL DEL AGUA CONVOCATORIA PÚBLICA NACIONAL NÚMERO 05 GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO COMISION ESTATAL DEL AGUA CONVOCATORIA PÚBLICA NACIONAL NÚMERO 05 En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 135 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato;

Más detalles

FALLO CORRESPONDIENTE AL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ALDFIIIL/LPN/013/2005

FALLO CORRESPONDIENTE AL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ALDFIIIL/LPN/013/2005 OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES FALLO CORRESPONDIENTE AL PROCEDIMIENTO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ALDFIIIL/LPN/013/2005 LICITACION PUBLICA NACIONAL

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

4. Las modalidades de la movilidad estudiantil son las siguientes:

4. Las modalidades de la movilidad estudiantil son las siguientes: 16 Secretaría General Lineamientos para Regular la Movilidad Estudiantil de Licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México Capítulo I Disposiciones Generales 1. Los presentes Lineamientos tienen

Más detalles

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Documento escrito en HOJA DE FIRMAS Autorizó: Visto Bueno: Lic. Luis H. Álvarez Álvarez Director

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE PRESUPUESTO, GASTO Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CAPÍTULO I DE LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ARTÍCULO 1.- El proyecto del Presupuesto Anual

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO (CAMPIS) CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó:

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO (CAMPIS) CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: PSG 2 4 1 de 7 Responsables: CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA CONSEJO DE DIRECCIÓN COMISIÓN TÉCNICA Dr. Daniel L. Barrera P. Firma 1. Objetivo:

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

Fecha de Elaboración: 30 de enero de 2009 Hoja 1 de 245

Fecha de Elaboración: 30 de enero de 2009 Hoja 1 de 245 Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales Hoja 1 de 245 En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Título Segundo de la Administración

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO OFICIO Circular por el que se establecen los procedimientos para el informe, dictamen, notificación o constancia de registro de los ingresos excedentes obtenidos

Más detalles

CONTRALORÍA INTERNA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS INFORME DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

CONTRALORÍA INTERNA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS INFORME DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA INTERNA DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS INFORME DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA A LOS PROCEDIMIENTOS ADQUISITIVOS CORRESPONDIENTES

Más detalles

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento para la transparencia y acceso a la información de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO ESTATAL. CAPITULO I DE

Más detalles

LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y ALMACENES DEL ESTADO DE NAYARIT

LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y ALMACENES DEL ESTADO DE NAYARIT LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y ALMACENES DEL ESTADO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010. Ley publicada en el Periódico Oficial el Miércoles

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES Dirección de Crédito Finanzas y MARZO 2010 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. FUNDAMENTO LEGAL.... 3 4. DEFINICIONES....

Más detalles

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS SUJETAS A LA SUPERVISIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Publicada en el Diario Oficial de

Más detalles

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN GUÍA PARA LA ASIGNACION, OPERACIÓN, COMPROBACIÓN Y REEMBOLSO DEL FONDO ROTATORIO DE LOS CENTROS DE TRABAJO ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA (INBAL) EJERCICIO PRESUPUESTAL 2013

Más detalles