Aspectos tributarios de las remuneraciones en Costa Rica. Buscando seguridad y eficiencia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos tributarios de las remuneraciones en Costa Rica. Buscando seguridad y eficiencia."

Transcripción

1 Aspectos tributarios de las remuneraciones en Costa Rica. Buscando seguridad y eficiencia.

2 TENARIO Salario Que se considera salario y que no es considerado salario Salarios en especie Beneficios gerenciales Reporte CCSS, riesgo de no reportar ante entidades correspondientes Cruce reporte CCSS INS, póliza de Riesgos del Trabajo Incapacidades CCSS INS, documentación que conservar para efectos tributarios Comprobantes de pago, requisitos fiscales para registro Obligatoriedad del patrono en la conservación de los documentos Colaborador extranjero Colaborador inmigrante Aguinaldo 2012 Riesgos de un mal cálculo del mismo. Incorporación de otros rubros salariales, tales como incentivos, celular y otros pagos realizados como reconocimiento al funcionario Comprobantes de pago Fechas máximas de pago Reserva de aguinaldo, requisitos fiscales para registro

3 Liquidación anual Calculo de la cesantía anual osin Asociación Solidarista ocon Asociación Solidarista Bonos reconocimientos anuales Impuesto al Salario Rangos de cálculo de impuesto Créditos familiares ohijos (matrimonios donde los hijos no son del conyugue) oesposa (o unión de hecho) odocumentación a solicitar necesaria para efectos tributarios Elementos necesarios para el cálculo del impuesto Responsabilidad del patrono en la declaración del impuesto Riegos de la no adecuada declaración e implicaciones fiscales

4 Impuesto de profesionales liberales Ingresos por servicios profesionales ohecho generador del impuesto Renta Mixta ohecho generador del impuesto Declaraciones informativas Rangos de impuestos. Impuestos de Remesas o pagos al exterior Hecho generador Retenciones a pagos al exterior

5 Ley de Impuesto sobre la Renta 5

6 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 8º.- Gastos deducibles. Son deducibles de la renta bruta: a). B)Los sueldos, los sobresueldos, los salarios, las bonificaciones, las gratificaciones, las regalías, los aguinaldos, los obsequios y cualquier otra remuneración por servicios personales efectivamente prestados, siempre y cuando proceda y se hayan hecho las retenciones y enterado los impuestos a que se refiere el título II de esta Ley. Además, podrá deducirse una cantidad igual adicional a la que se pague por los conceptos mencionados en los párrafos anteriores de este artículo a las personas con discapacidad a quienes se les dificulte tener un puesto competitivo, de acuerdo con los requisitos, las condiciones y normas que se fijan en esta ley. Asimismo, los costos por las adecuaciones a los puestos de trabajo y en las adaptaciones al entorno en el sitio de labores incurridas por el empleador.

7 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 23.- Retención en la fuente.. a)salarios y cualquier otra remuneración que se pague en ocasión de trabajos personales ejecutados en relación de dependencia. En estos casos el pagador o patrono deberá calcularle el impuesto mensual que corresponda a cada uno de los beneficiarios de las rentas indicadas. Si el beneficiario fuere una persona no domiciliada en Costa Rica, sobre el monto pagado o acreditado se retendrán las sumas del impuesto que procedan, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59 de esta Ley. En el Reglamento se incluirán las disposiciones a que se refiere este inciso.

8 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 26.- Extranjeros que prestan servicios en el país. Tratándose de personas no domiciliadas en el país que obtengan rentas de fuente costarricense, por la prestación de servicios personales de cualquier naturaleza, deberán pagar un impuesto del quince por ciento (15%) sobre el ingreso bruto, sin deducción alguna. El pagador de la renta estará obligado a efectuar la retención correspondiente.

9 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 32.- Ingresos afectos. A las personas físicas domiciliadas en el país se les aplicará, calculará y cobrará un impuesto mensual, de conformidad con la escala que se señalará sobre las rentas que a continuación se detallan y cuya fuente sea el trabajo personal dependiente o la jubilación o pensión u otras remuneraciones por otros servicios personales:

10 Concepto de salario en nuestra ley de Renta A)Sueldos, sobresueldos, salarios, premios, bonificaciones, gratificaciones, comisiones, pagos por horas extraordinarias de trabajo, regalías y aguinaldos, siempre que sobrepasen lo establecido en el inciso b) del artículo 35, que les paguen los patronos a los empleados por la prestación de servicios personales B)Dietas, gratificaciones y participaciones que reciban los ejecutivos, directores, consejeros y miembros de sociedades anónimas y otros entes jurídicos, aún cuando no medie relación de dependencia

11 Concepto de salario en nuestra ley de Renta c) Otros ingresos o beneficios similares a los mencionados en los incisos anteriores, incluyendo el salario en especie. Ch)Las jubilaciones y las pensiones de cualquier régimen. Cuando los ingresos o beneficios mencionados en el inciso c) no tengan la representación de su monto, será la Administración Tributaria la encargada de evaluarlos y fijarles su valor monetario, a petición del obligado a retener. Cuando este caso no se dé, la Dirección General de Tributación Directa podrá fijar de oficio su valor.

12 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 35.- Ingresos no sujetos. a) B)El aguinaldo o decimotercer mes, hasta por la suma que no exceda de la doceava parte de los salarios devengados en el año, o la proporción correspondiente al lapso menor que se hubiere trabajado. C)Las indemnizaciones que se reciban, mediante pago único o en pagos periódicos, por causa de muerte o por incapacidades ocasionadas por accidente o por enfermedad, ya sea que los pagos se efectúen conforme con el régimen de seguridad social, por contratos de seguros celebrados con el Instituto Nacional de Seguros, o en virtud de sentencia judicial; así como otras indemnizaciones que se perciban de acuerdo con las disposiciones del Código de Trabajo.

13 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 35.- Ingresos no sujetos. D E. Las comisiones, cuando para su obtención sea necesario incurrir en gastos. En este caso la actividad se considerará como de carácter lucrativo. Los únicos ingresos no sujetos al impuesto sobre la renta de acuerdo con el presente título son los mencionados en los incisos a y d). Por ello, no se les hará ningún otro tipo de liberaciones, descuentos o excepciones contenidos en leyes dictadas con anterioridad a la fecha de vigencia de esta Ley.

14 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 33.- Escala de tarifas. El empleador o el patrono retendrá el impuesto establecido en el artículo anterior y lo aplicará sobre la renta total percibida mensualmente por el trabajador. En los casos de los incisos a), b) y c) del artículo anterior lo aplicará el Ministerio de Hacienda y, en el caso del inciso ch) de ese mismo artículo, todas las demás entidades, públicas o privadas, pagadoras de pensiones. La aplicación se realizará según la siguiente escala progresiva de tarifas:

15 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 33.- Escala de tarifas. A)Las rentas de hasta ,00 mensuales no estarán sujetas al impuesto. B)Sobre el exceso de ,00 mensuales y hasta ,00 mensuales, se pagará el diez por ciento (10%). C)Sobre el exceso de ,00 mensuales se pagará el quince por ciento (15%). Ch)Las personas que obtengan rentas de las contempladas en los incisos b) y c) del artículo 32 pagarán sobre el ingreso bruto, sin deducción alguna, el quince por ciento (15%).

16 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 54.- Renta de fuente costarricense. Son rentas de fuente costarricense: a) b) C)Las originadas en actividades civiles, comerciales, bancarias, financieras, industriales, agropecuarias, forestales, pesqueras, mineras o de explotaciones de otros depósitos naturales; las provenientes de servicios públicos, por el ejercicio de profesiones, oficios, arte y toda clase de trabajo remunerado, por la prestación de servicios personales o por el desempeño de funciones de cualquier naturaleza, desarrolladas o gestionadas dentro del territorio de la República, sea que la renta o remuneración consista en salarios, sueldos, dietas, honorarios, gratificaciones, regalías, ventajas, comisiones, o en cualquier otra forma de pago o compensación originada en la relación laboral.

17 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 54.- Renta de fuente costarricense. Son rentas de fuente costarricense: Se incluyen los ingresos por licencias con goce de sueldo, salvo que se trate de licencias para estudios debidamente comprobados y siempre que los montos de que se trate constituyan renta única, bajo las previsiones del presente artículo, y los pagos -cualquiera que sea la denominación que se les dé-, las pensiones, jubilaciones y semejantes -cualquiera que sea su origen- que paguen o acrediten el Estado, sus instituciones autónomas o semiautónomas, las municipalidades y las empresas o entidades privadas o de capital mixto de cualquier naturaleza. Ch)Las que por concepto de aguinaldo o decimotercer mes les paguen o acrediten a sus trabajadores el Estado y las instituciones públicas o privadas.

18 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 36.- Períodos irregulares. Los asalariados que efectúen trabajos eventuales o discontinuos pagarán este impuesto por la parte proporcional de los días efectivamente trabajados. Igual procedimiento se aplicará respecto de la cuota no sujeta. Para las rentas correspondientes a períodos mayores de un mes, se aplicarán, en forma proporcional, las disposiciones contenidas en los artículos precedentes.

19 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 37.- Rentas accesorias. Las rentas accesorias o complementarias de sueldo, mencionadas en el párrafo final del artículo 32 (*), se considerará que corresponden al mismo período cuando se hayan percibido o devengado en un período habitual de pago. Si esas rentas se hubieren producido en más de un período habitual, se computarán en los respectivos períodos en que se recibieron o devengaron.

20 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 38.- Rentas de más de un empleador. La cuota libre de setenta y dos mil colones ( ), como no sujeta del impuesto, es una sola. Por lo tanto, los contribuyentes que, durante un período tributario o en una parte de él, hubieran obtenido rentas de más de un empleador, patrón o pagador simultáneamente, deberán notificárselo a él o a ellos para que no se les descuente otra cuota libre. En estos casos, el patrón o el pagador retendrán el impuesto sobre el total de la renta, según la tarifa del artículo. En el caso de que el empleado no haga la notificación a que se refiere este artículo, la Administración Tributaria deberá efectuar la tasación correspondiente del impuesto que proceda.

21 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 39.- Rentas de otras actividades. Las personas que obtengan ingresos distintos a los contenidos en el título II de esta ley, deberán hacer su declaración anual del impuesto sobre la renta al final de cada período fiscal, sin incluir en ella las sumas gravadas con el impuesto único sobre las rentas del trabajo dependiente.

22 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 41.- Retención del impuesto. Este impuesto será retenido en la forma establecida en el artículo 23 de esta ley. En todo caso, efectuada la retención, el obligado a ella será el único responsable ante el Fisco del impuesto retenido. Artículo 42.- Pago del impuesto. Los responsables de la retención del impuesto deberán depositar su importe en el Banco Central de Costa Rica, dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al que corresponda el pago de las remuneraciones, aunque hubieren omitido hacer la retención.

23 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 43.- Certificación de las retenciones. En cada período fiscal, el empleador, el patrono o el pagador deberá entregar a sus empleados, pensionados o jubilados, un estado donde conste el total de las remuneraciones pagadas y de los impuestos retenidos y pagados. Igualmente, en el Reglamento de esta Ley podrán fijarse otros requisitos que los retenedores deberán cumplir, o los documentos que deberán presentar en la Dirección General de la Tributación Directa.

24 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 44.- No efectuar la retención. Los agentes de retención que no retengan el impuesto se harán responsables solidarios de su pago y, además, no se les aceptará deducir como gastos del ejercicio las sumas pagadas por los conceptos que originaron las retenciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de las demás disposiciones que al respecto contempla el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

25 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 45.- Información sobre los créditos del impuesto. El suministro de información falsa que contravenga las disposiciones referidas a los créditos del impuesto, establecidas en el artículo 34, constituye infracción y será penado con una multa equivalente a diez veces el impuesto que se haya pretendido evadir. La determinación de la multa se hará de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Igual sanción será aplicable también al patrono o empleador que altere información sobre los créditos del impuesto.

26 Concepto de salario en nuestra ley de Renta Artículo 46.- Intereses por la mora en el pago. El retenedor obligado a este impuesto estará sujeto también al pago de los intereses contemplados en el artículo 57 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Efectuada la compensación de créditos y deudas por tributos, establecidas en los artículos 45 y 46 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la Administración Tributaria registrará un crédito contable del dos por ciento (2%) mensual, sobre los saldos líquidos y exigibles del impuesto sobre la renta que resulten a favor de los contribuyentes o personas físicas.

27 Concepto de salario en nuestro Reglamento de Renta Para efectos de este artículo se entiende como salario base la contenida en el artículo 2 de la ley No Ley n de 5 de mayo de 1993, Ley que Crea el Concepto Salario Base para delitos Especiales del Código Penal. "ARTÍCULO 2. - La denominación "salario base", contenida en los artículos 209, 212, 216 y 384 del Código Penal, corresponde al monto equivalente al salario base mensual del "Oficinista 1" que aparece en la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, aprobada en el mes de noviembre anterior a la fecha de consumación del delito.

28 Concepto de salario en nuestro Reglamento de Renta Código de Trabajo de Costa Rica: Artículo 4. Trabajador es toda persona física que presta a otra u otras sus servicios materiales, intelectuales o ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo. La misma denominación corresponderá a cobradores, agentes de comercio, vendedores y todo aquel que reciba una comisión como pago.

29 Concepto de salario en nuestro Reglamento de Renta Artículo 31- Créditos Calculado el impuesto sobre las rentas indicadas en el inciso a) del artículo 27 de la ley, los contribuyentes tendrán derecho a deducir los créditos que se indican: a) Quinientos colones ( ) mensuales por cada hijo, cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones: i) Que sea menor de edad; ii) Que esté imposibilitado para proveerse su propio sustento debido a incapacidad física o mental; o iii) Que esté realizando estudios superiores siempre que no sea mayor de 25 años.

30 Concepto de salario en nuestro Reglamento de Renta Artículo 33- Rentas accesorias Para efectos de la determinación del impuesto, las rentas mencionadas en el inciso a) y c) del artículo 27 de la ley, se imputarán como devengadas en el período mensual correspondiente. Se entenderán por rentas accesorias, aquellos ingresos adicionales devengados en forma separada del ingreso mensual ordinario.

31 Concepto de salario en nuestro Reglamento de Renta Artículo 54- Obligación de conservar comprobantes Los declarantes están obligados a conservar los comprobantes que respaldan los asientos consignados en los libros y registros de contabilidad, así como a mantenerlos en debido orden, con identificación del asiento contable al que se refieren y con indicación del total correspondiente que debe coincidir con el registrado en los libros. Artículo 55- Sistemas contables Los declarantes deben aplicar los resultados de acuerdo con el sistema contable de devengado o acumulado; no obstante podrán utilizar también el sistema de percibido, previa autorización de la Dirección.

32 Concepto de salario en nuestro Reglamento de Renta Artículo 56- Sistemas contables computadorizados Los contribuyentes que posean sistemas de contabilidad computadorizados también deberán cumplir con la obligación de llevar los libros citados en el artículo 53 anterior, con anotaciones de resumen que tengan respaldo en los datos que contenga el sistema computadorizado, así como en los documentos originales. Asimismo deberán conservar copias de los soportes magnéticos que contengan información tributaria, por igual periodo que los comprobantes que respaldan los asientos contables.

33 TARIFAS DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Tarifas Rentas 2012 SERVICIOS PERSONALES DEPENDIENTES Y OTROS 0% Rentas de hasta 685,000 10% Sobre el exceso de y hasta % Sobre el exceso de Dietas, gratif. y partic. ejecutivos, salario en especie Créditos Por cada hijo 1,290 fiscales Por el cónyuge 1,920 PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES LUCRATIVAS 0% Renta Neta de hasta 3,042,000 10% Sobre el exceso de y hasta anuales % Sobre el exceso de y hasta anuales % Sobre el exceso de y hasta anuales % Sobre el exceso de Créditos Por cada hijo 15,480 fiscales anuales Por el cónyuge 23,040

34 Código de Trabajo de Costa Rica 34

35 Código de Trabajo de Costa Rica Artículo 18. Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación, es todo aquel en que una persona se obliga a prestar a otras sus servicios o a ejecutarle una obra, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de ésta, y por una remuneración de cualquier clase o forma. Se presume la existencia de este contrato entre el trabajador que presta sus servicios y la persona que los recibe.

36 Código de Trabajo de Costa Rica Artículo 39. Si se contrata al trabajador para servicio o ejecución de obra en lugar distinto al de su residencia habitual en el momento de celebrarse el contrato, y éste se ve compelido a vivir en el sitio donde van a realizarse los trabajos, el patrono cumplirá con sólo cubrir los gastos razonables de ida y retorno antes y después de la vigencia del contrato, siempre que haya diez o más kilómetros de separación entre ambos puntos. En los gastos de traslado del trabajador, se entenderán comprendidos los de su familia que vive con él, siempre que el lugar de trabajo quede separado de la residencia original por una distancia mayor de veinticinco kilómetros y vayan los integrantes de la misma a vivir en el lugar donde van a realizarse los trabajos o en las inmediaciones de éste.

37 Código de Trabajo de Costa Rica Artículo 166. Por salario en especie se entiende únicamente lo que reciba el trabajador o su familia en alimentos, habitación, vestidos y demás artículos destinados a su consumo personal inmediato. Para todos los efectos legales, mientras no se determine en cada caso concreto el valor de la remuneración en especie, se estimará ésta equivalente al cincuenta por ciento del salario que perciba en dinero el trabajador. No obstante lo dispuesto en los tres párrafos anteriores, no se computarán como salario en especie los suministros de carácter indudablemente gratuito que otorgue el patrono al trabajador, los cuales no podrán ser deducidos del salario en dinero ni tomados en cuenta para la fijación del salario mínimo.

38 Jurisprudencia de Costa Rica 38

39 Jurisprudencia 066 San José, 20 de enero de 1998 De conformidad con lo establecido en el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta; N 7092 los pagos por el plan de servicios médicos para los empleados se conceptúan como regalías, motivo por el cual debe aplicarse la escala de tarifas contemplada en el artículo 33 de la citada ley. Las sumas anuales que se otorguen a los empleados por concepto de plan complementario de servicios médicos, que se catalogan como regalías podrán ser deducidas como gasto para el cálculo del impuesto sobre la renta de la empresa, pero gravables para cada funcionario.

40 Tribunal F. Administrativo, en el Fallo No. 215/00 del cinco de julio del dos mil Quiso el legislador desarrollar una apertura en cuanto apuntó la posibilidad de categorías similares a las mencionadas en los incisos a) y b), destacando por separado e incluyendo a la vez, el salario en especie, que luego lo desarrolla en el reglamento... Comenta la empresa en cuanto a este aspecto, en forma correcta y compartida por la Sala, que: De conformidad con lo expuesto podemos afirmar sin temor a equivocarnos- que el inciso c) del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, divide en dos grupos claramente identificables- los rubros que pretende gravar: el primer grupo está constituido por los ingresos o beneficios similares a los mencionados en los incisos a) y b) de la misma disposición legal; el segundo grupo está conformado por el salario en especie y todos sus variantes inciso c) del artículo 29 reglamentario En cuanto al primer grupo de rubros gravados aquellos similares a los contenidos en los incisos a) y b) del artículo 32 de la Ley-, resulta claro que éstos, a su vez, se subdividen en dos nuevas ramas, los rubros de carácter remunerativo y las dádivas de la entidad patronal... La rama de las dádivas patronales, por su parte,...agrupa conceptos que comparten la característica jurídica también- de la liberalidad patronal; es decir, que su entrega obedece a un acto libre y voluntario del patrono.

41 DGT San José, 8 de mayo del 2001 GRATIFICACIÓN... En el sentido amplio, toda dádiva fundada en alguna relación beneficiosa o grata para quien la concede. En sentido laboral estricto, beneficio económico, más en concreto, cierta suma de dinero que el empresario concede en forma excepcional, y también habitualmente, a sus subordinados, en razón de los servicios prestados por éstos y por las ventajas que en forma directa o indirecta le hayan reportado a la empresa. 1. Peculiaridad. Para corresponder a su etimología lo dado gratis o lo hecho por gratitud-, la gratificación tiene que ser, al menos la primera vez, una liberalidad del empresario, sin título alguno para exigirla jurídicamente sus trabajadores. Por ese origen se diferencia necesariamente del salario, estipulado como condición esencial, como contraprestación de los servicios, en el contrato de trabajo... Pero es el libre arbitrio de la empresa, su discrecionalidad al otorgar o negar ese beneficio, lo que asigna su especial naturaleza a la gratificación; de manera que se modifica ésta cuando aparece impresa la nota de obligatoriedad en esa forma de retribución para un mayor trabajo, una mejor atención, una fidelidad más lograda... La causa jurídica de la gratificación, la generosidad más o menos espontánea, difiere de la del salario, de índole onerosa, por corresponderse con el trabajo cumplido.

42 DGT San José, 8 de mayo del 2001 En el presente caso, la donación de computadoras que la empresa consultante hace a sus empleados, así como el pago mensual por concepto de servicio de Internet que efectúe a RACSA, si bien NO SON UNA GRATIFICACIÓN por no consistir en una suma de dinero- constituyen BENEFICIOS SIMILIARES a la gratificación, por las siguientes razones: 1) Es un beneficio que el empresario concede a sus subordinados, en razón de que son empleados de la compañía. 2) Constituyen una liberalidad del empresario, sin título alguno para exigirla jurídicamente sus trabajadores. 3) Se producen como libre arbitrio de la empresa, en forma completamente discrecional, sin que por esa razón exista la obligatoriedad para los empleados de efectuar un mejor desempeño, una mejor atención, una mayor fidelidad a su trabajo. 4) La donación tampoco se corresponde con el trabajo cumplido.

43 DGT San José, 8 de mayo del 2001 En las condiciones en que se encuentra regulado este tributo, los beneficios están afectos a dicho impuesto si también se cumplen dos requisitos: que sean producto de un trabajo personal, y al mismo tiempo, que ese trabajo personal se haya prestado en una relación de dependencia. Ello es así, debido a que el párrafo primero del artículo 32 citado, indica expresamente que los ingresos y beneficios afectos son aquéllos cuya fuente sea el trabajo personal dependiente. El primero de los requisitos dichos, la prestación de un trabajo personal, no presenta complejidad de interpretación alguna. En cuanto al segundo, en la misma obra citada, Guillermo Cabanellas conceptualiza el término del siguiente modo: Dependencia: Estado de subordinación, inferioridad jerárquica, sometimiento o sujeción. Relación subordinada con respecto a otro de mayor poder, autoridad o mando.

44 DGT San José, 8 de mayo del 2001 De este modo, si bien en el presente caso de conformidad con lo que ha manifestado la consultante- no estamos ante la figura del salario en especie, ni se trata de un premio, bonificación, regalía o gratificación propiamente dicha, nos encontramos ante beneficios similares que se producen durante la vigencia de la relación laboral, como un acto espontáneo que emana de la libre voluntad del patrono, que lo reciben la generalidad de los empleados, desde el más alto ejecutivo hasta el empleado de menor rango jerárquico, precisamente por su condición de empleados de [...]. Asimismo, el patrono deberá efectuar la retención del impuesto, que de acuerdo al artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta es de un diez por ciento (10%) sobre el ingreso bruto, sin deducción alguna. En consecuencia, es criterio de esta Dirección General, que la donación a los empleados de equipo de cómputo por parte de [...], así como el pago mensual por concepto de servicio de Internet que efectúe a RACSA, se encuentran gravados con el Impuesto Único sobre las Rentas Percibidas por el Trabajo Personal Dependiente, porque existe un vínculo por un trabajo personal dependiente; y aunque la donación sea producto de un acto unilateral del patrono y a título gratuito, es decir, que no se encuentra originada en ninguna obligación contractual o colectiva con sus empleados, lo cierto es que la ley grava cualquier otro ingreso o beneficio similar a los incluidos en los incisos del artículo 32 citado.

45 DGT 0086, 22 de enero del 2007 Resumen: "[...] esta Dirección General considera que, los ingresos que otorgan las Compañías a los funcionarios extranjeros, por concepto de vivienda, vehículo, seguros de vida y gastos médicos, y gastos de educación a sus hijos, corresponden a salarios en especie, provenientes del trabajo personal dependiente, gravados con el impuesto al salario, según lo dispuesto en el artículo 32, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece: "( ) A las personas físicas con domicilio en el país se les aplicará, calculará y cobrará un impuesto mensual, de conformidad con la escala que se señalará sobre las rentas que se detallan a continuación y cuya fuente sea el trabajo personal dependiente, la jubilación o la pensión ( )". Así como, con el inciso c) del artículo citado, y el inciso c) del artículo 29 del Reglamento a la Ley mencionada. Las tarifas de impuesto que les corresponde es de un quince por ciento (15%), conforme lo establece el inciso ch) del artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, e inciso c) del artículo 33 de su Reglamento. [...]". "[...] Con respecto a la segunda consulta, esta Dirección General comparte el criterio de sus representadas, en cuanto que, los gastos en que incurran, por concepto de vivienda, vehículo, seguros de vida y gastos médicos, y la educación de los hijos, concedidas a los empleados extranjeros son gastos deducibles de la renta bruta por ser útiles y necesarios para producir la renta bruta, conforme el artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y el 11 de su Reglamento. [...]"

46 N P. SALA PRIMERA. TRIBUNAL FISCAL ADMINISTRATIVO. San José, a las diez horas treinta minutos del veintiséis de marzo del dos mil cuatro. En primer término, la oficina a quo estableció correctamente que son deducibles íntegramente como gastos en el impuesto sobre la renta, los montos totales de las aportaciones que hagan los patronos al Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias al que se afilien sus empleados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley de Protección al Trabajador, sin que tal deducción se encuentre sujeta a límite alguno en su cuantía., hasta un límite del 10% del monto del salario bruto

47 DIRECCION DE TRIBUTACION 15 de mayo del 2000 No CRITERIO DE ESTA DIRECCION. 1. Esta Dirección ratifica el criterio expuesto por la consultante en cuanto a que la parte proporcional del salario cancelado a sus ejecutivos por los servicios prestados en el exterior, no se encuentran gravados con el impuesto sobre la renta por el trabajo personal dependiente, por tratarse de servicios prestados fuera del territorio nacional, es decir, que no constituyen rentas de fuente costarricense.

48 DGT de 13 de mayo del 2002 b) El pago por compensación de vacaciones con base en el artículo 156 del Código de Trabajo, cuando no finalice la relación laboral, constituye salario, y por tanto, conforme al artículo 29 de la Ley del Reglamento al Impuesto sobre la Renta, constituye un ingreso gravable para efectos del impuesto único sobre las rentas del trabajo personal dependiente. b) El pago de vacaciones por ruptura de la relación laboral, constituye una indemnización, y por lo tanto, no se encuentra sujeto con base en el inciso c) del artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, dado que se trata de una indemnización que se percibe de acuerdo con las disposiciones del Código de Trabajo.

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MARZO 2013 2.8.2.1 Retenciones al salario Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Salarios y

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

MITOS Y VERDADES SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MITOS Y VERDADES SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Enero 2015 MITO: EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS ES ALGO NUEVO VERDAD. Desde los años noventa la Sala Constitucional empezó a tutelar el derecho

Más detalles

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Presentación con fines ilustrativos, que no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos correspondientes Categorías de las rentas según

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios en el tema de retención en la fuente por salarios que serán

Más detalles

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO Lic. Victor Emilio Sarat Garcia RENTAS DEL TRABAJO TÍTULO III RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA ARTICULOS DEL 68 AL 82 68 y 69. Hecho generador

Más detalles

Ley del Impuesto sobre la Renta

Ley del Impuesto sobre la Renta Son deducibles de la renta bruta: Ley del Impuesto sobre la Renta Artículo 8.- Gastos deducibles (*) a) El costo de los bienes y servicios vendidos, tales como la adquisición de bienes y servicios objeto

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente La deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta de los Gastos Médicos para los contribuyentes que laboran en relación de dependencia. Para la Superintendencia

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014

REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014 REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014 CONCEPTO DE NO DOMICILIADO Para definir a una persona como no domiciliada, nuestra legislación ha adoptado como criterio

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia.

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia. Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de. Qué es el impuesto a las ganancias? Tributo que grava las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal. Categoría Origen

Más detalles

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Provisión para riesgos y gastos. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Gustavo López-Ameri C. I. RTF Nº 466-3-97 de 14.05.97 Del análisis de la presente resolución, encontramos tres temas que merecen comentarios: a. Base imponible del IGV La base

Más detalles

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS UNIDAD DE ESTUDIOS

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 5 j u n i o 2 0 0 8 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Remuneraciones, Asignaciones y otras rentas afectas al Impuesto de Segunda Categoría (Rentas del Trabajo) Introducción.. La Ley de Impuesto a la Renta

Más detalles

Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia. Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador

Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia. Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador Objeto y Alcance del Impuesto El impuesto a la Renta grava la renta

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo.

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. Art. 127. SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria,

Más detalles

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas:

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Para efecto de determinar la Remuneración Bruta que servirá como base imponible para el cálculo de la renta de quinta categoría

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. 21030101901:

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS RESOLUCIÓN No. 201-1182 de dieciocho (18) de abril de 2008

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS RESOLUCIÓN No. 201-1182 de dieciocho (18) de abril de 2008 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS RESOLUCIÓN No. 201-1182 de dieciocho (18) de abril de 2008 No 26044 Gaceta Oficial Digital, miércoles 21 de mayo de 2008 "Por la cual se

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones.

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. GENERACIÓN DE NÓMINA 2.1. Generalidades de la nómina La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. Toda nómina la conforman estas tres partes,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Cra. Erica Tomassoni - Mail ericatomassoni@gmail.com IMPUESTO A LAS GANANCIAS SUELDOS BAJO RELACION DE DEPENDENCIA NORMATIVA LEGAL Ley 20628 Impuesto a las Ganancias Resolución General AFIP 2437 BO 22/04/2008

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 Tributación de la retribución de los socios administradores que además desempeñan las funciones de trabajador (servicios profesionales relativos a la abogacía, la asesoría

Más detalles

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República DICTA el siguiente, DECRETO CON

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA

IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA 1.0 CONTRIBUCIONES. De conformidad con la Constitución de la República Dominicana, todo ciudadano dominicano tiene el deber fundamental de contribuir en proporción a su

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Artículo 3 Ley 29/1987. Hecho imponible. 1. Constituye el hecho imponible: a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro

Más detalles

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles:

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2 e) Ley 43/1995. Provisión para riesgos y gastos 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: e) Las dotaciones a las

Más detalles

DECRETO 3118 DE 1968. (diciembre 26)

DECRETO 3118 DE 1968. (diciembre 26) DECRETO 3118 DE 1968 (diciembre 26) por el cual se crea el Fondo Nacional de Ahorro, se establecen normas sobre auxilio de cesantías de empleados públicos y de trabajadores oficiales y se dictan otras

Más detalles

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) IFA - Grupo Peruano, IPDT e IPIDET 1. Aspecto Material del Presupuesto de Hecho 1.1 La acreditación

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles

1. OBJETIVO 2. CONCEPTO

1. OBJETIVO 2. CONCEPTO INSTRUCTIVO IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ta Categoría 1. OBJETIVO Le recomendamos leer detenidamente las instrucciones, y para el caso de tener dudas o no comprender el alcance o la aplicación de algún concepto,

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

Ley del Impuesto sobre la Renta

Ley del Impuesto sobre la Renta Ley del Impuesto sobre la Renta ARTÍCULO 8º.- Gastos deducibles. Son deducibles de la renta bruta: a) El costo de los bienes y servicios vendidos, tales como la adquisición de bienes y servicios objeto

Más detalles

Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles*

Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles* Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles* (*) NOTA: esta ley fue emitida mediante el artículo 9 de la Ley N 6999 del 3 de setiembre de 1985. CAPITULO I Del objeto y del hecho generador

Más detalles

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014.

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 12 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- 03.2015 SN 13.2015 ID MATERIA: Instruye sobre las modificaciones REFERENCIA:

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país

TEMAS SELECCIONADOS. 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país Nota: Click sobre los vínculos resaltados. El impuesto sobre la renta fue establecido

Más detalles

Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones LEY DEL ESTATUTO SOBRE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL, DE LOS

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos 3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos los mexicanos, y para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES: 1.1. CARÁCTER TEMPORAL: El restablecimiento del impuesto

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES 7341 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/08 1 Versión Original Agrupación de los procesos de Administración del Talento, Administración Documental y Administración

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES 1. DEFINICIONES Compañía Tokio Marine Compañía de Seguros, S.A. de C.V. Colectividad - Cualquier conjunto de personas que pertenezcan a una

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

Nº ---------------------H. El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda

Nº ---------------------H. El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda Nº ---------------------H xxxx-h El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda Con fundamento en los artículos 140 incisos 3), 18) y 146 de la Constitución Política, los artículos 27 y 28 numeral

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992 BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Que es deber fundamental del Gobierno establecer incentivos para los servidores

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D.

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D. MODULO 4 Planilla de Pago Instructor PROF. Néstor O. Paz D. Qué es salario? El artículo 140 del Código de Trabajo Retribución que el empleador debe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RI CA REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 30 de abril del 2009 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES MINISTERIO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO EJECUTIVO NO. 106 ( De 26 de diciembre de 1995) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA QUE SE

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 Publicación: Día 26 de diciembre de 2013, BOE núm. 309 Entrada en vigor: No fija expresamente fecha de entrada en

Más detalles

Ref: Retenciones del impuesto a las ganancias 4ta. Categoría Ejercicio 2.006

Ref: Retenciones del impuesto a las ganancias 4ta. Categoría Ejercicio 2.006 Río Gallegos, lunes, 10 de abril de 2006 A los Señores JEFES DE ADMINISTRACIÓN Su Despacho Ref: Retenciones del impuesto a las ganancias 4ta. Categoría Ejercicio 2.006 Me dirijo a Ud. a efectos de llevar

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007)

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) 1 RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE SOBRE EL INGRESO Y EL EGRESO DE DIVISAS EN LA ARGENTINA

NORMATIVA VIGENTE SOBRE EL INGRESO Y EL EGRESO DE DIVISAS EN LA ARGENTINA NORMATIVA VIGENTE SOBRE EL INGRESO Y EL EGRESO DE DIVISAS EN LA ARGENTINA Advertimos al lector que este Boletín es más extenso de lo que pretendíamos, pero atento a la complejidad y a la importancia de

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

Tema: Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado. Ley N 26.476. B.O. del 24/12/2008

Tema: Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado. Ley N 26.476. B.O. del 24/12/2008 24/12/2008 Tema: Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado. Ley N 26.476. B.O. del 24/12/2008 En el día de hoy ha sido publicada la Ley de la referencia, cuyo proyecto

Más detalles

Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán de aplicación exclusiva del Instituto Federal Electoral.

Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán de aplicación exclusiva del Instituto Federal Electoral. MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 1.- ÁMBITO DE COMPETENCIA Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes.

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes. OFICIO 220 0002840 DEL 19 DE ENERO DE 2015 ASUNTO: Ley 1527 de 2012 Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-532646, mediante la cual formula una serie de interrogantes, relacionados

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales Impuesto de Renta Personas Naturales KPMG Impuestos y Servicios Legales Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto de Renta Personas Naturales Aspectos generales Siguiendo las tendencias internacionales el

Más detalles

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA

XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA XVI Convención Internacional de Gas Caracas 26 de mayo de 2004 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA Juan Carlos Pró-Rísquez E-mail: jc.pro@macleoddixon.com.ve 1 PLANIFICACIÓN LABORAL EN VENEZUELA SUMARIO

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR

En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Prof. Paola Pino, en su calidad de Directora

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Seguro de Vida Grupo

Seguro de Vida Grupo Seguro de Vida Grupo Condiciones Generales Seguro de Vida Grupo Condiciones Generales 1. CONTRATO.- Esta póliza, la solicitud, los certificados individuales, el registro de asegurados correspondiente

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664. Marzo 2010

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664. Marzo 2010 DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664 Marzo 2010 AGENDA 1. Disposiciones para la DJ Anual 2009 2. Esquema general de la Determinación del IR 3. Principales gastos deducibles

Más detalles

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores.

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. LA NÓMINA I- LA NÓMINA En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. Aprenderás a: - Interpretarla estructura de la nómina y

Más detalles

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México El presente suplemento específico para el país mencionado tendrá validez si el Comprador libera el Pedido dentro de México o si el Pedido señala en particular, que las disposiciones contenidas en este

Más detalles

LOS REGIMENES DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES

LOS REGIMENES DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES LOS REGIMENES DE RETENCION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES Buenos Aires, 23 de septiembre de 2014 Finalmente, a un año de haberse publicado la ley Nº 26893 (23/09/2013),

Más detalles