TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:"

Transcripción

1 TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos: Contribuyente no declarante: es la persona natural a la que le practican retención en la fuente por concepto de renta, pero que no cumple con los topes para declarar. Declarante no contribuyente: es la persona que está en la obligación formal de presentar la declaración de renta, pero que no está obligada a pagar el tributo. Personas naturales que pertenecen al régimen común: que por el simple hecho de pertenecer a este régimen se encuentran obligados a presentar la declaración de renta. Contribuyentes declarantes: las personas naturales que están en la obligación tanto de declarar como de pagar el tributo.

2 PERSONAS OBLIGADAS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO 2011 Subcategoría Asalariado Trabajador Las demás (aquellas Independiente(aq personas personas que el uellas personas naturales 80% o más de que el 80% o más (aquellas sus ingresos de sus ingresos personas cuya brutos provienen brutos provienen mayor parte de Requisito de salarios y demás pagos de honorarios, comisiones y ingresos provienen de laborales; ver servicios; ver arts. vender bienes, o arts. 593 y y594-3 ET) de rentas de ET) capital como intereses, dividendos, etc.; ver arts. 592 y ET)

3 1. Sus Ingresos Brutos $ $ $ del año 2011 exceda (4.073 UVT x (3.300 UVT x (1.400 UVT x $25.132) $25.132) $25.132) 2. Su patrimonio Bruto a dic. 31 de 2011 $ (4.500 UVT x $25.132) exceda 3. Que sus consumos con tarjetas de crédito durante el año $ (2.800 UVT x $25.132) 2011 exceda 4. Que sus compras y consumos totales en $ (2.800 UVT x $25.132) el año 2011 exceda 5. Que el valor total de consignaciones bancarias, depósitos $ (4.500 UVT x $25.132) o inversiones financieras durante el año 2011 exceda

4 En el caso que la persona reciba ingresos salariales e ingresos como independiente, el mayor ingreso entre los dos es el que lo califica para ver si está o no obligado a declarar, con la condición de que mínimo el 80% de sus ingresos totales hayan estado sujetos a retención en la fuente. TRABAJADOR INDEPENDIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA FISCAL Desde el punto de vista fiscal, trabajador independiente es la persona natural que no está vinculada por un contrato laboral y que por su trabajo recibe ingresos denominados comisiones, honorarios o servicios. En caso que una persona reciba salarios, por contrato laboral, y adicionalmente obtenga ingresos por comisiones, honorarios o servicios, dicha persona pertenecerá al grupo por el cual reciba como mínimo el 80% de sus ingresos, en caso tal que sea independiente deberá cumplir igualmente que el 80% de sus ingresos estén sometidos a retención en la fuente. CÓMO SOPORTA LOS INGRESOS EL TRABAJADOR INDEPENDIENTE? En este caso, los no obligados a declarar pueden demostrar sus ingresos mediante lo establecido en el Artículo 29 del Decreto 836 de 1991, que contempla:

5 Certificado de ingresos para trabajadores independientes: Los trabajadores independientes no obligados a declarar, podrán reemplazar, para efectos comerciales, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, mediante una relación privada de sus ingresos, retenciones y patrimonio debidamente firmada por el contribuyente. Esta relación no requiere presentación ante la administración de impuestos. Para los obligados a declarar como independientes, los ingresos deben ser debidamente facturados, según establece el mismo artículo E.T. antes mencionado. Esto quiere decir, que el soporte para los ingresos de trabajadores independientes son las facturas emitidas a la persona a quien se prestó el servicio y una certificación donde se especifiquen las retenciones practicadas. De esta forma, el trabajador independiente podrá deducir el 100% de los costos y gastos que estén relacionados con el ingreso recibido (Art. 87 E.T.).

6 PROHIBICIÓN DE EXIGIR DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS A LOS NO OBLIGADOS A DECLARAR Ninguna entidad de derecho público o privado puede exigir la presentación o exhibición de copia de la declaración de renta y complementarios a las personas naturales no obligadas a declarar de acuerdo con lo establecido en los artículos 592, 593, y del ET. La declaración de dichos contribuyentes, se entenderá reemplazada con el certificado de ingresos y retenciones en el caso de los asalariados, y cuando se trate de trabajadores independientes cuyos ingresos se encuentren sometidos a retención, con el certificado de que trata el artículo 29 del Decreto 836 de 1991 (Art. 41 del Decreto 4929 de diciembre 17 de 2009). COSTOS Y GASTOS PERMITIDOS PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Las personas naturales que sean profesionales independientes, tienen derecho a deducir de su base de renta las expensas necesarias para el desarrollo de su actividad, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: Facturación: que la totalidad de sus costos y gastos estén debidamente soportados, cumpliendo con los requisitos de facturación desde el punto de vista tributario (Art E.T.).

7 Retención en la fuente: que la totalidad de los costos y gastos hayan estado sujetos a retención en la fuente (si el pagador es agente de retención). Causalidad, necesidad y proporcionalidad: que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con la actividad desarrollada (Arts. 87, 107 y 177 E.T.). No serán procedentes los costos o deducciones respecto de los cuales no se cumpla con la obligación señalada en el artículo 632 del ET (deber de conservar información y pruebas). DEDUCCIONES Aportes al fondo de cesantías (126-1 ET inciso 7). Puede aportar una doceava parte de sus ingresos a este fondo. Aportes obligatorios a la salud. Intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda.

8 Arrendamiento, papelería, servicios públicos, nómina, predial y otros relacionados con el objeto social. INGRESOS DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Por la prestación de sus servicios, los trabajadores independientes reciben ingresos, mas no rentas laborales, ya que no se encuentran dentro de la clasificación de rentas de trabajo expresadas en el artículo 103 del E.T. Los trabajadores independientes deben facturar, así no estén en la obligación de hacerlo, para poder llevar a la declaración de renta el 100% de los costos y gastos relacionados con el objeto social. Cuando el trabajador independiente facture deberá soportar sus ingresos con: Libro fiscal de operaciones diarias (si es de régimen simplificado) Certificados que le expidan las personas naturales o jurídicas que le hayan realizado los pago.

9 INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA NI GANANCIA OCASIONAL Incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción (cuentas AFC) Aportes voluntarios a fondos de pensiones Aportes obligatorios a fondos de pensiones NOTA: Los trabajadores independientes deben certificar cada mes, en los primeros cinco días, los ingresos que van a obtener de todos los contratos que posean para ese mes. Esto con el fin de que el pagador determine si le practica la retención en la fuente por salarios o las retenciones tradicionales. Ver Decreto 3590 de Septiembre 28 de Cuando una persona independiente obtiene además de ingresos por los servicios prestados, ingresos como asalariado, debe tener en cuenta que en la combinación de sus rentas laborales e ingresos como independiente las rentas de trabajo no podrán afectarse con pérdidas, cualquiera que fuese su origen (Art. 156 ET).

10 Por esta razón, es recomendable realizar la depuración del ingreso de manera independiente, es decir, separar los ingresos y gastos incurridos como independiente y como asalariado ya que las rentas laborales deben computarse en forma autónoma a otras rentas. CONCILIACIÓN PATRIMONIAL Todo contribuyente debe justificar el incremento que se obtiene al comparar el patrimonio líquido del año anterior y el del año gravable actual, es decir que si en el 2010 tenía un patrimonio líquido de $ y a finales del año 2011 tiene $ , debe justificar esos $ adicionales que obtuvo. Es muy importante diferenciar la contabilidad comercial de la fiscal, ya que al conciliarlas aparecerán muchas diferencias (Arts. 236 a E.T.) EJEMPLO Un abogado independiente que tiene 2 asesorías en empresas diferentes. Ha pensado en tener una cuenta AFC y además contribuir a pensiones voluntarias para aminorar tanto retención en la fuente como impuesto de renta por el año gravable 2011.

11 Las deducciones están debidamente soportadas, el contribuyente factura la totalidad de sus operaciones y el total de sus ingresos fueron sometidos a retención en la fuente (Art. 87 ET). Le retuvieron en la fuente por renta por concepto de honorarios durante el periodo gravable a una tarifa del 10%. Pagó por honorarios, comisiones y servicios, necesarios para prestar su servicio de honorarios $ Trabajador independiente datos mensuales Con ahorro Sin ahorro Honorarios empresa X Honorarios empresa Y HONORARIOS TOTALES Aporte a pensión voluntaria Ahorro AFC Cálculo de la retención mensual Honorarios totales Menos aporte voluntario a pensión Menos ahorro AFC

12 Honorarios base retención Retención en la fuente 10% Total ingreso disponible mensual Declaración de renta año gravable 2011 INGRESOS Honorarios Total ingresos recibidos Ingreso no constitutivo de renta Total ingresos netos DEDUCCIONES Honorarios comisiones y servicios Total deducciones Renta líquida Renta líquida expresada en UVT 7.098, ,13 Impuesto a cargo Menos retenciones SALDO A PAGAR DIFERENCIA

13 En este caso el contribuyente debe pagar por impuesto de renta y complementarios. Se observa una diferencia notoria entre lo que pagaría si realiza el ahorra en la cuenta AFC y lo que pagaría si no realiza ningún ahorro. Bibliografía - Estatuto Tributario - Cartilla de la DIAN: Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligados a llevar Contabilidad Año gravable Realizado por: Iván Darío Arango Múnera María Cecilia Marín Villarruel Carlos Andrés Uribe Escobar Yuri Catalina Gómez Aristizabal Verónica Mesa Correa

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios en el tema de retención en la fuente por salarios que serán

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011 Declarar renta no significa pagar impuestos! Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de las personas naturales

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13 Retención trabajador independiente Ley 1527 de 2012, artículo 13 Definición de Trabajador Independiente El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 34 lo ha definido en los siguientes términos: «Son

Más detalles

Ley 1607 de 2012, Art. 3º

Ley 1607 de 2012, Art. 3º DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 024059 2013-04-24 Oficio No. 100202208 516 Doctor JAVIER LISARDO MONTOYA GRAJALES Director Seccional de Impuestos de Medellín UAE Dirección de Impuestos

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA SERGIO IVAN PEREZ PEÑUELA Pérez & Gómez Abogados S. A. S. PAGOS LABORALES SALARIOS COMISIONES HORAS EXTRAS PRIMAS LEGALES VACACIONES BONIFICACIONES INDEMNIZACIONES PRIMAS

Más detalles

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014.

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. Aún, cuando los vencimientos para declarar impuesto sobre la renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria El pasado 26 de diciembre, se promulgó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: por la cual se expiden normas en materia tributaria y se

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo.

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. Art. 127. SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria,

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL FLUJO DE EFECTIVO A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS CONFERENCISTA : CARLOS FELIPE MOYANO REINA

CÓMO MEJORAR EL FLUJO DE EFECTIVO A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS CONFERENCISTA : CARLOS FELIPE MOYANO REINA CÓMO MEJORAR EL FLUJO DE EFECTIVO A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS CONFERENCISTA : CARLOS FELIPE MOYANO REINA INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EL EMPRESARIO D E D U C C I O N E S RELACIÓN DE CAUSALIDAD Las deducciones

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Desde el punto de vista del trabajador migrante. Desde el punto de vista del trabajador

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. NOVEDADES TRIBUTARIAS 2014 Formulario 110 Renta personas

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Marzo 2010. Bogotá Emprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

Más detalles

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY 166 "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase

Más detalles

Conferencia. Conferencistas: Contadores Iván Darío Arango Múnera, Javier Ernesto García Restrepo, Wilmar Alfredo Campo Balbin.

Conferencia. Conferencistas: Contadores Iván Darío Arango Múnera, Javier Ernesto García Restrepo, Wilmar Alfredo Campo Balbin. Conferencia ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011 Conferencistas: Contadores Iván Darío Arango Múnera, Javier Ernesto García Restrepo, Wilmar Alfredo Campo

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones Fundamento jurídico: Estatuto Tributario artículos 356 al 364 y Decreto

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: JUAN JOSÉ JADETH CUBIDES INTRODUCCIÓN: Del pago de salarios surgen obligaciones para el empleador en materia de aportes a la seguridad social

Más detalles

NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE RETENCION EN LA FUENTE Y APORTES A SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS

NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE RETENCION EN LA FUENTE Y APORTES A SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE RETENCION EN LA FUENTE Y APORTES A SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA REFORMA TRIBUTARIA PARA EMPLEADOS Clasificación de las personas naturales

Más detalles

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Ley 1607 de 2012 Arts. 20 al 37 Decretos 2701 y 3048 de 2013 Alberto Valencia Casallas Febrero 27 de 2014 ELEMENTOS ESENCIALES Hecho generador: La obtención de

Más detalles

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA Nómina Manejo de Liquidaciones de Nómina Procesos Liquidación Automática de Nómina Al ingresar a esta opción el programa muestra la siguiente ventana Nómina Número: Digitar

Más detalles

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 1. Es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática las operaciones mercantiles realizadas por una empresa A.

Más detalles

DIAN Resolución 000263 29-12-2014

DIAN Resolución 000263 29-12-2014 DIAN Resolución 000263 29-12-2014 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2015. El Director General de Impuestos

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006.

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. Que son activos reales productivos? Según el Artículo 2 del Decreto 1766 de 2004: Para

Más detalles

CONOCE LOS PRINCIPALES ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA EJERCICIOS PRACTICOS

CONOCE LOS PRINCIPALES ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA EJERCICIOS PRACTICOS CONOCE LOS PRINCIPALES ASPECTOS TRIBUTARIOS DE TU EMPRESA EJERCICIOS PRACTICOS PAULA LILIANA GONZALEZ GOMEZ Junio de 2012 1 1. Mediante estos ejercicios se pretende aclarar las dudas que existan, sobre

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA FACTURACIÓN DEFINICIONES Factura de Venta o Documento Equivalente: Tributariamente es un documento de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada

Más detalles

Cartilla Tributaria 2011-2012

Cartilla Tributaria 2011-2012 Cartilla Tributaria 2011-2012 Guía Práctica Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías no presta servicios de asesoría legal, contable o tributaria. Para la toma de decisiones deben consultar a sus asesores

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

Apesar de que la retención en la fuente sobre pago por indemnizaciones

Apesar de que la retención en la fuente sobre pago por indemnizaciones Retención en la fuente, indemnizaciones y bonificaciones por retiro Foto: Thinkstock Los últimos pronunciamientos de la DIAN castigan al empleado al aplicar la tarifa mínima de retención a las indemnizaciones

Más detalles

GRANDES CONTRIBUYENTES (Desde el 1 de marzo hasta) Declaración y pago, y segunda cuota ÚLTIMO DÍGITO DEL NIT. 08 de abril de 2014. 09 de abril de 2014

GRANDES CONTRIBUYENTES (Desde el 1 de marzo hasta) Declaración y pago, y segunda cuota ÚLTIMO DÍGITO DEL NIT. 08 de abril de 2014. 09 de abril de 2014 Banco Colpatria Multibanca Calendario Tributario para el año gravable IMPUESTO DE RENTA, PRECIOS DE TRANSFERENCIA, CREE, IMPUESTO A LAS VENTAS, RETENCIÓN EN LA FUENTE, IMPUESTO AL CONSUMO, IMPUESTO PREDIAL

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales Impuesto de Renta Personas Naturales KPMG Impuestos y Servicios Legales Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto de Renta Personas Naturales Aspectos generales Siguiendo las tendencias internacionales el

Más detalles

Retefuente trabajador por cuenta propia del sector agricola. Retefuente trabajador por cuenta propia servicio de transpo

Retefuente trabajador por cuenta propia del sector agricola. Retefuente trabajador por cuenta propia servicio de transpo Retefuente trabajador por cuenta propia del sector agricola. Ley 1607 de 2012. Reforma Tributaria Datos: 1) Trabajador por cuenta propia no obligado a libros de contabilidad. Inciso 2 Art. 338. Declarante

Más detalles

Donaciones a entidades sin ánimo de lucro

Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Manejo Tributario, Contable y Administrativo Concepto General Debe entenderse que una donación como tal no es un gasto para la empresa o entidad, por no tener

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo Formalidad laboral Objetivo General Sistema Tributario Progresivo

Más detalles

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO EDICIÓN 006 - SEPTIEMBRE DE 2014 PREGUNTAS Y S RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES Colaboradores: Rafael Antonio Duarte Nieto y César Evelio Anzola Aguilar, profesores de

Más detalles

l. índice General PRIMERA PARTE Concepto Qué es un impuesto?... Contribuyentes

l. índice General PRIMERA PARTE Concepto Qué es un impuesto?... Contribuyentes l. índice General Cód. Int. PRIMERA PARTE Aspectos básicos Concepto Qué es un impuesto?... Qué es el impuesto sobre la renta?... 0001 0002 Contribuyentes Quién es contribuyente del impuesto sobre la renta?...

Más detalles

NOTA DE CLASE 130 GANANCIAS OCASIONALES. 1. La utilidad en la venta de activos fijos poseídos por más de dos años. La base

NOTA DE CLASE 130 GANANCIAS OCASIONALES. 1. La utilidad en la venta de activos fijos poseídos por más de dos años. La base NOTA DE CLASE 130 GANANCIAS OCASIONALES Fecha: Jueves 16 de Octubre de 2014 Área: Consultorio Contable Fiscal Se considera Ganancia Ocasional: 1. La utilidad en la venta de activos fijos poseídos por más

Más detalles

Trámites en la DIAN Devoluciones de saldo a favor en renta.

Trámites en la DIAN Devoluciones de saldo a favor en renta. Trámites en la DIAN Devoluciones de saldo a favor en renta. Quiénes están obligados a declarar renta en Colombia? Están obligadas todas las personas jurídicas excepto: Los consorcios y uniones temporales

Más detalles

Guía Tributaria para Personas Naturales

Guía Tributaria para Personas Naturales Guía Tributaria para Personas Naturales Queda prohibida toda reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización del editor Registro de Derechos de Autor Ministerio del Interior Edición

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010. Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones

Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010. Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones GIL GÓMEZ Y CÍA LTDA. Asesores Tributarios Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010 Señores: Referencia: Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones Con el fin de

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación ESTADOS DE LIQUIDACION Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación Al 31 de diciembre de 2010 con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2009 con el Informe del Revisor Fiscal Estados

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario 2015 - Tabla de retención y bases de impuestos Nota 1 Cuentas de Ahorro identificadas como exentas del GMF V/R UVT 201 27.85 V/R UVT

Más detalles

FACTURACIÓN. Forma que debe expedirse en las operaciones con comerciantes, importadores o

FACTURACIÓN. Forma que debe expedirse en las operaciones con comerciantes, importadores o FACTURACIÓN DEFINICIÓN Forma que debe expedirse en las operaciones con comerciantes, importadores o prestadores de servicio, o en las ventas a consumidores finales. (Rodrigo Monsalve Tejada. Diccionario

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional

Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional Dr. José Hernando Zuluaga CEO 1 Taller 1 Cálculo del Impuesto de Ganancia Ocasional por Venta de Activos Fijos Personas Jurídicas

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( )

RESOLUCION NÚMERO ( ) RESOLUCION NÚMERO ( ) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000273 del 10 de diciembre del 2013 y el numeral 2.1 del anexo de las especificaciones técnicas de la Resolución No.

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 -

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 - OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012-1. Todas las personas jurídicas 2. Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva.

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva. CONCEPTO 52670 DE 17 DE AGOSTO DE 2012 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Doctora PAULA GAVIRIA BETANCUR Directora General Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Carrera

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS eeeeeeeee DATOS DE IDENTIFICACIÓN eeeeeeeeeeee RFC MASV8214T7 CURP MASV8214HDFLLL1 APELLIDO PATERNO MALDONADO APELLIDO MATERNO SALGADO NOMBRE(S) JOSE VALENTIN TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

MAÑANA TRIBUTARIA INFORMACIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA DIAN AÑO GRAVABLE 2016

MAÑANA TRIBUTARIA INFORMACIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA DIAN AÑO GRAVABLE 2016 MAÑANA TRIBUTARIA INFORMACIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA DIAN AÑO GRAVABLE 2016 PRESENTACIÓN Dando cumplimiento a lo reglamentado en el artículo 139 de la Ley 1607 de 2012, La U.A.E. DIAN expidió la

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para desempeñarse como un contratista de obra civil, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Subdirección de Gestión de Asistencia Al Cliente IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Fecha del documento 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1.0 CONTRIBUCIONES. IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA De conformidad con la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene el deber de coadyuvar a los

Más detalles

FISCALIDAD AUTÓNOMOS/AS

FISCALIDAD AUTÓNOMOS/AS FISCALIDAD AUTÓNOMOS/AS Por autónomos hemos de entender los profesionales, los empresarios individuales, las comunidades de bienes y las sociedades civiles. Todas ellas tributan en el IRPF. Se consideran

Más detalles

Retención en la fuente sobre salarios

Retención en la fuente sobre salarios Retención en la fuente sobre salarios actualicese.com 2011 actualicese.com Publicación Retención en la Fuente sobre salarios Compilación de actualidad 2ª Edición ISBN: 978-958-8515-17-5 Editora actualicese.com

Más detalles

Reforma tributaria 2014

Reforma tributaria 2014 Reforma tributaria 2014 Boletín Reforma tributaria 2014 No. 3 Resumen ejecutivo de la Reforma El pasado mes de octubre de 2014 el Gobierno Nacional presentó ante las Comisiones Económicas del Congreso

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

Imposición Financiera en República Dominicana

Imposición Financiera en República Dominicana Imposición Financiera en República Dominicana Seminario de Impuestos Financieros Septiembre 2008 Instrumentos de Ahorro En el país existen diversos mecanismos de ahorro: Depósitos bancarios (donde los

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

ASPECTOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO ASPECTOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO PROFESOR: Iván Darío Arango Múnera ASPECTOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Para determinar si la actividad agrícola está incluida dentro de las

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 Las ideas son capitales que solo ganan intereses entre las manos del talento Conde de Rivarol PRÉSTAMOS O ANTICIPOS DE DINERO A LOS ACCIONISTAS

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic.

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. 1 Tarifas. Tarifa n 1: corresponde a las personas naturales. Tarifa n 2: aplica a las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

Más detalles

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Contenido Seminario Medios Magnéticos Nacionales I. Principales cambios entre las resoluciones DIAN 11429/11 y 000117/12 II. III. IV. Obligados a informar

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL CÓDIGO DE RENTAS DEL MUNICIPIO DE ARMENIA La Alcaldesa de Armenia Quindío, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales y en especial de las otorgadas por el

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros)

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en

Más detalles

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta Ley 1607 de 2012 Impuesto sobre la Renta Personas Naturales Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Ley 1607 de 2012 Residencia para efectos tributarios RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db).

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db). LAS CUENTAS DE ORDEN Qué son? Las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 (31 DE OCT. 2012) Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2(sic) del Estatuto

Más detalles