AUTOMATIZACION Y MONITORIZACION DE REDES HIDRAULICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOMATIZACION Y MONITORIZACION DE REDES HIDRAULICAS"

Transcripción

1 AUTOMATIZACION Y MONITORIZACION DE REDES HIDRAULICAS David Olmo Díaz Técnico Especialista Electrónica Industrial, Avd Espartinas, 29, Parque Empresarial Pibo A49, Bollullos de la Mitación, Sevilla, España, , RESUMEN La importancia de los regadíos en la actualidad cobra una importancia muy alta, en cuanto que son los artífices de la fijación de población en determinados lugares donde la despoblación crecía, por falta de recursos económico. Los regadíos nos brindan la posibilidad de hacer cultivos con un valor añadido, más rentables y ayudan a dinamizar la economía de las zonas rurales. Los recursos hídricos y energéticos limitados y la creciente demanda de estos, nos obligan a hacer nuestras instalaciones lo más eficiente posible. Para conseguir llegar a estos objetivos la tecnología actual nos brinda unas herramientas bastante potentes. La automatización de las instalaciones de regadío nos permite poder aumentar la superficie regable con el consiguiente aumento del valor del terreno, aumentar la producción y controlar costes de producción con el consiguiente aumento de beneficios, controlar los recursos hídricos aumentando caudales ecológicos de nuestras cuencas, controlar los recursos energéticos minimizando las emisiones de CO2 a la atmosfera; en definitiva mejorar nuestras explotaciones agrarias y cuidar el entorno que las rodea. Los sistemas de Motorola y Célula, nos permiten automatizar las instalaciones hasta un grado muy elevado, permitiendo una explotación rentable y sostenible. La fiabilidad contrastada con años de experiencia en el mercado y el desarrollo continuo de productos apoyados en los nuevos avances tecnológicos hacen que nuestros productos estén a la vanguardia de la automatización a nivel mundial. AUTOMATIZACION, SOSTENIBILIDAD, RENTABILIDAD, FIABILIDAD, ROBUSTEZ. RESUMEN ALARGADO Para ver la importancia de la automatización de los sistemas de regadío, hay que ver la situación desde un paso más atrás del que normalmente solemos observar las instalaciones que proyectamos, instalamos y explotamos. Sin ninguna duda en el sistema económico que tenemos actualmente, la obtención de beneficio y la rentabilidad de las explotaciones son muy importante, pero no debemos olvidar que esas explotaciones y el entorno que las rodea, forma parte de un ecosistema y todo ecosistema para su durabilidad en el tiempo tiene que guardar un equilibrio.

2 Las crecientes necesidades alimentaria de la población junto con una mayor competencia en los mercados globales, por un lado obliga a la producción de mas alimentos y por otro rentabilizar al máximo las explotaciones, y teniendo en cuenta que los regadíos son actualmente la fuente de producción de alimentos con mayor crecimiento, los recursos hídricos y energéticos son vitales para el futuro. Los regadíos necesitan de la tecnología para poder cumplir los objetivos de crecimiento y sostenibilidad. La tecnología actual nos permite niveles de automatización de instalaciones bastante elevadas y la posibilidad de controlar de una forma muy fiable las explotaciones. La elección de un sistema de automatización no siempre es fácil y conlleva la observación de parámetros económicos, orográficos, de recursos, etc. La flexibilidad de los sistemas, (en cuanto a las posibilidades que nos ofrezca de comunicación, programación, monitorización, tratamiento de la información, etc. ) y la robustez, son vitales a la hora de elegir un sistema u otro. Los sistemas de Motorola, nos ofrecen además de las características anteriormente mencionadas, la experiencia de 35 años en el mercado de la automatización de instalaciones, teniendo un especial cuidado en los productos desarrollados, compatibiliza los nuevos productos con los anteriormente desarrollados. La apertura de los sistemas cada vez es una realidad y como pasa ya en el sector industrial, Motorola a lanzado el estándar OPC para sus aplicaciones software que le va a permitir la apertura hacia PLC de estaciones de bombeo, sistemas GIS, aplicaciones de facturación y demás sistemas o aplicaciones susceptibles de intercambio de información. El hardware de Motorola, cuenta con unidades instaladas hace 35 años que actualmente siguen operativas y eso nos permita saber cuáles son las problemáticas del medio en el que son aplicados nuestros productos. Contamos con encapsulados de electrónica específicos, con grado IP adecuados, protocolos de comunicación redundantes y fiables, para poder ofrecer una información veraz. El Sistema Célula, concebido para poder dar a las instalaciones la mayor flexibilidad posible en cuando a soluciones a medida, funciones dataloger, implementación de redes WI-FI, adquisición de datos y su posterior tratamiento. La optimización de los recursos hídricos y energéticos es una responsabilidad que tenemos en la actualidad y en la medida que nos concienciemos de ello, dependerá el futuro y la sostenibilidad de nuestras instalaciones; y para ello disponemos de la tecnología para poder dar respuestas.

3 Introducción: En el informe El uso sostenible del agua en el sector agrario: situación actual y perspectivas de futuro, presentado el Día Mundial del Agua 2007, se reconoce según la FAO, la escasez de agua afecta a mas del 40% de la población mundial. En el año 2030 se espera que la población mundial alcance los millones de personas y las necesidades de alimentos aumentaran un 55% respecto a A nivel mundial, el 40% del total de alimentos se produce en regadío. El 70% del agua se utiliza para producir alimentos, llegando en algunos países hasta el 95%. 40% Regadios 60% Otros Produccion de alimentos 70% Pruducción de Alimentación 30% Otros Uso del agua Por tanto, uno de los mayores desafíos mundiales del siglo actual es el uso sostenible del agua, como se ha reconocido en distintos foros internacionales en los últimos 10 años. Desde el punto de vista agrícola, como mayor demandante de agua, la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población mundial frente a las previsibles restricciones hídricas pasa por la mejora en eficiencia y productividad del regadío, objetivo que solo será alcanzado mediante una mejora tecnológica del mismo. Sin dula, la aplicación de sistemas de automatización y control en todas las escalas de la distribución del agua de riego juegan un papel transcendental e la necesaria modernización tecnológica del regadío.

4 Breve Historia. 1. Introducción. Para tener conciencia de la importancia de los sistemas de automatización y control de regadíos que se aplican hoy en día en nuestra agricultura, es imprescindible reflexionar sobre la historia del regadío en la península. Resulta aventurado precisar cuándo se empieza a hablar de regadío en nuestra península, pero es sabido que con anterioridad a la dominación romana ya existían sistemas de riego que se vieron evolucionados por su influencia en la economía romana y posteriormente en la cultura árabe. Ya desde esos tiempos se habla de la regulación y el aprovechamiento del agua. La implantación de acequias, molinos, azudes, presas, etc. son modelos de unos sistemas sociales en los que el agua tiene un papel primordial en la agricultura de la época. Azud de los Piquillos, Valvona, Teruel Origen Medieval Acequias, Huerta de Pegalajar, Jaén Origen Medieval Durante la época de esplendor de la cultura árabe en la península es cuando realmente se realizan los grandes avances de los sistemas hidráulicos. A partir del siglo X es cuando se perfeccionan las técnicas de regadío, evolucionando propiciado por el cultivo de nuevas especies cuyo origen provenía de países tropicales y semitropicales que requerían más agua de la que se podía proporcionar sin la existencia de sistemas de riego. Se pone de manifiesto durante toda la historia del regadío que la necesidad de regular y controlar el proceso de riego, ha sido una exigencia imperiosa para producir con éxito los productos agrícolas que demanda cada periodo. 2. Evolución. La evolución de los sistemas de control y tele gestión en los últimos tiempos ha ido de la mano de los avances, siendo las primeras con mandos hidráulicos, donde se controlaban válvulas a distancia a través de mandos hidráulicos. Posteriormente con la evolución de la electrónica digital, se implementan procesos con puertas lógicas que nos permitían la realización de un control bastante avanzado comparado con los sistemas anteriores, y por último la llegada de los procesadores que nos abrió las puertas a procesos mucho más complejos.

5 3. Presente El presente de la automatización va en constantes cambios ya que va de la mano de los nuevos avances en el sector tecnológico. Por un lado las aplicaciones software que cada vez pueden procesar más información y nos permiten su manejo de una forma más intuitiva y grafica, y por otro lado las diferentes posibilidades de medios de comunicación entre el puesto de control y cada uno de los elementos a gestionar. 4. Futuro. Es aventurado saber que nos depara el futuro, sistemas autónomos de gestión?, pero lo que sí es cierto es que los procesos cada vez serán más avanzados para poder controlar y gestionar de una forma más responsable los recursos hídricos. 5. Automatizaciones de redes en Portugal, evolución y mejora de rendimientos. Las transformaciones y automatización de redes de riego en Portugal podemos afirmar de una forma evidente que ha afectado de una forma muy positiva de las que podemos destacar: Aumento del valor del suelo agrícola. La posibilidad de siembra de cultivos con mayor valor añadido. Creación de industria relacionada con la producción agrícola (almazaras, envasadoras, ). Fijación de población en lugares de creciente despoblación. Activación del sector servicios en las zonas de influencia. Mejora de medio ambiente al optimizar los recursos hídricos y mejora de caudales ecológicos. El Telecontrol. EI concepto de telecontrol integra la tele gestión y el control remoto. Relaciona el control remoto de los elementos de campo, con la información transmitida por los diferentes sensores. Como se puede ver, abarca el mayor grado de automatización y es el que más funcionalidades puede Llevar a cabo sobre el hidrante. TELEGESTIÓN CONTROL REMOTO Aplicaciones en regadío: Lectura de Contadores. Apertura y cierre de Válvulas mediante electroválvulas. Lectura de los sensores de caudal, nivel, presión, temperatura, detectores de flujo, etc.

6 Funcionalidad del sistema de telecontrol. Podríamos definir la funcionalidad de un sistema de Telecontrol como la capacidad que presenta dicho sistema para responder a las necesidades de los diferentes sistemas de riego: 1. Robustez. EI medio en el que se va a instalar el sistema es hostil para los elementos que lo componen (dispositivos electrónicos, radios, cables de comunicación, etc.), existen variaciones muy importantes de temperaturas, tanto estacionales como diarias, los elementos de control deben estar preparados para soportar niveles altos de humedad relativa, e incluso para mojaduras directas debidas al propio sistema de riego, el viento transporta mucho polvo y arenilla, y la atmosfera en zonas costeras produce depósitos de salitre en los equipos y oxidación. Por ello es importante que los equipos estén preparados para trabajar en las peores condiciones. 2. Funcionamiento riguroso y seguro. Las instalaciones de telecontrol de riegos abarcan amplias superficies, dependiendo de las mismas un número de elevado de usuarios, es necesario que los fallos de funcionamiento de los equipos que se puedan producir no afecten a la totalidad de la red de riego, sino que sean limitados e identificables, para reducir al máximo su impacto y el tiempo necesario para el restablecimiento de la zona afectada. 3. Anti-vandalismo. Los equipos que se instalan en campo no están normalmente vigilados, lo que facilita acciones vandálicas o de pillaje, por esto se hace necesario dificultar al máximo estas actuaciones, protegiendo convenientemente u ocultando los equipos, e intentando dentro de Io posible disminuir el atractivo visual de los mismos. 4. Ser configurado, modificado o ampliado sin que se altere su capacidad de trabajo, es muy habitual que se realicen cambios en el número de salidas a parcela, de hidrantes, etc., debe permitirse la ampliación o adaptación del telecontrol a las modificaciones que se puedan realizar en la red hidráulica. 5. Mantenimiento sencillo y económico. El propio operario de la Comunidad de Regantes encargado del manejo del sistema, debe poder realizar las tareas de mantenimiento más habituales que garanticen la estabilidad de las funcionalidades de los elementos del telecontrol, sin tener que depender de la empresa instaladora, para ello, el manejo debe ser suficientemente sencillo y los diferentes dispositivos que forman los elementos de campo de fácil chequeo y sustitución. 6. Tener la posibilidad de admitir varios medios de comunicación, cable, radio UHF, tecnología móvil, para poder adaptarlo a diferentes situaciones que se puedan plantear.

7 7. Poder integrar dentro de su lógica de funcionamiento, rutinas de funcionamiento automáticas que coordinen los datos procedentes de sensores de clima, suelo v planta, para decidir cuándo y cuanto se debe regar. Objetivos del sistema de telecontrol del regadío. Los principales objetivos que se buscan cuando se implanta un sistema de telecontrol son: Facturación automática de los consumos. Telemando de la red de distribución sin necesidad de desplazar a los operadores. Detección rápida de averías y de fraudes. Conocimiento en tiempo real del estado de la red, de los hidrantes y del consumo en mapas o sinópticos situados en el centro de control. Ahorro de costes, optimización de consumos en función de los recursos hídricos y de la demanda. Gestión automática de turnos de riego en función de la demanda (riego "ordenado ). Tele medida de caudales, presiones y consumos. Control administrativo en tiempo real. Medios de comunicación. Uno de los aspectos más importantes en la planificación y ejecución de un sistema de telecontrol de regadíos es el sistema de comunicaciones empleado. La principal diferencia existente con los sistemas de control industrial está en la gran dispersión de las localizaciones de las señales o puntos del sistema de riego a tele controlar. Un sistema de telecontrol de regadío puede supervisar un número similar de señales que un sistema de control industrial típico, pero los equipos se encuentran distribuidos en una superficie 10, 100 o 1000 veces mayor. El medio de comunicación, actualmente es uno de los parámetros mas determinantes a la hora de elegir un telecontrol y su elección dependerá de la situación donde aplicar y necesidades de comunicación, además de algún factor más. 1. Cable, el sistema vía cable como medio de comunicación, fue el primero en implantarse y no por eso podemos afirmar que sea un sistema obsoleto, ya que tiene sus ventajas con respecto a los sistemas inalámbricos. La solución cable se basa en las interconexiones físicas de cada estación remota mediante un cable de unas características apropiadas para este tipo de transmisiones. Dada que la instalación del cable es normalmente enterrada, las características del mismo deben ser apropiadas en cuanto a: Protección exterior. Rigidez mecánica. Aislamiento eléctrico. Atenuación de la señal.

8 Ventajas: Eliminación de sistemas de alimentación aislados (panel solar- batería o pila litio). Coste muy reducido por punto de control. Escaso impacto visual. No se ve afectado por interferencias de radio. Bajo coste si se instala aprovechando la zanja de las tuberías de distribución. Inconvenientes: Coste del cable muy alto e instalación, en caso de tener que abrir zanja nueva. Puntos de control sin capacidad de proceso. En caso de rotura puede dejar sin servicio grandes zonas. Sensibles a descargas atmosféricas conducidas por el cable de alimentación. 2. Radio, en la banda tanto de MHz, como en la banda de 868 MHz, son actualmente los más demandados, por su bajo coste de mantenimiento, ya que son redes de comunicación privadas y su fácil implantación. Son dispositivos basados en microprocesadores comunicados vía radio. Están optimizados para bajo consumo alcanzando por lo general 2 y 3 años de autonomía. Ventajas: Optimizado para bajo consumo: autonomía del orden de años. Requieren de paneles de reducidas dimensiones. También pueden alimentarse con pilas de litio. Envolvente estanca de reducidas dimensiones. Sustitución del equipo simple. Menor precio que los autómatas de uso general con radio. Inconvenientes: Capacidad de ampliación menor con respecto a los autómatas de uso genera. Capacidad de proceso menor que un autómata. 3. GSM, los sistemas basados en la utilización de infraestructuras de comunicación de algún operador de telefonía móvil, son sistemas que en la actualidad tienen su función en sitios donde los sistemas radio tienen problemas de cobertura. Ventajas: Fácil implantación. Optimizado para bajo consumo. Operatividad en zonas escarpadas y urbanas.

9 Inconvenientes: Escasa cobertura en zonas rurales. Dependencia de un operador de telefonía móvil. Coste elevado de mantenimiento respecto a servicios al operador. 4. WI-FI, algunos expertos lo sitúan como el futuro inmediato, nos permite hacer una red met, agilizando las comunicaciones, pero actualmente es aplicable en situaciones de corta distancia ya que emiten a baja potencia debido a su alto consumo energético. Ventajas: Comunicación bidireccional y rápida. Sistema redundante auto redirigido. Inconvenientes: Consumo actual de módulos excesivo. Corto radio de alcance. SOLUCIONES HIDRENKI Sistema Motorola. Medio de Comunicación. 1. Cable, Motorola es una compañía con larga experiencia en el mundo de las comunicaciones y sus inicios en el control hidráulico comenzó con sistemas vía cable. 2. Radio, actualmente es el medio de comunicación mas demandado, Motorola cuenta con larga experiencia en radiofrecuencia y protocolos de comunicación. 3. Sistema Mixto, convivencia en el mismo sistema de los dos medios de comunicación.

10 Centro de Control. Aplicaciones software, IRRINET CONTROL CENTER ICC, es una aplicación software basada en los 40 años de experiencia en el control de fluidos, muy estable nos permite monitorizar y controlar de una manera intuitiva todos los elementos de una instalación. El software nos permite: Monitorización, control y gestionar las comunicaciones con las unidades concentradoras, así como con los terminales remotos, en cuanto a la frecuencia de comunicaciones, como a los elementos a interrogar según la necesidad. Visualizar los datos aculados, en informes de una forma global o individual por boca, discriminando las horas de consumo (punta, valle y llano) incluso por día dentro del calendario anual. Visualiza cualquier fallo de comunicación con cualquier elemento del sistema, almacenando estos datos en unos ficheros que podrán ser consultados con posterioridad, para saber qué tipo de fallo, hora y fecha cuando ocurrió. Exportar los datos a diferentes formatos como, PDF, Crystal Report, EXCEL, HTML, Lotus 123, OBDC, Text, Word, XML, Comandos automáticos, sin presencia del operador, previamente programados. Recibir cualquier evento o alarma y actuar sobre el sistema desde un teléfono móvil. Copias de seguridad periódicas de los datos almacenados, eventos, alarmas, caudales o presiones. Protocolo de comunicación Modbus. Unidades Concentradoras. IRRInet-XL-M-ACE, las unidades concentradoras están basadas en la tecnología moscad, unidades muy robustas. Las unidades concentradoras IRRInet, es un PLC Motorola tipo Moscad, está equipado con un módulo CPU, módulo alimentación, PIU interface radio de comunicación con terminales remotos, salida Ethernet, equipo WI-FI banda ancha 2,4-5,7 GHz, antena parabólica en banda de frecuencia utilizada y armario de poliéster IP66. Es modular y nos permite poder emplear varios salidas.

11 Terminales Remotos. Las señales procedentes del emisor de impulsos serán procesadas por el terminal remoto y serán enviadas al centro de control y desde este podremos accionar la apertura y cierre de electroválvulas, posibilitando el control de la válvula. En las situaciones que dispongamos de medidas analógicas (presión) se equipara al terminal de un conversor analógico digital para que el terminal remoto envié los datos al centro de control. Por cada boca de riego el terminal procesara los siguientes datos: Volumen suministrado en horas punta, valle y llano. Caudal instantáneo. Alarmas por límite inferior o superior. Estado de la salida. Alarma por desconexión o avería en la bobina de la electroválvula. Estado batería. Maniobra de cierre y apertura. En el caso de las medidas analógicas procesara los siguientes datos: Medida de presión. Nivel superior de presión. Nivel inferior de presión. Estos datos son recogidos por las unidades concentradoras y enviados al centro de control, donde son procesados y monitorizados. 1. Cable, los terminales cable con una arquitectura y bus de comunicaciones muy fiable, encapsulados específicos. El terminal cable de Motorola va dotado de electroválvula latch 3 hilos, encapsulado de IP66 y con tarjeta electrónica con capacidad de una salida digital y dos entradas digitales. 2. Radio, terminales de bajo consumo y función repetidora. Los terminales remotos de Motorola Piccolo XR, están equipados con un radio-modem UHF banda MHz 12,5 KHz y una placa de entrada y salidas que pueden ser de 1 Salida digital (solenoide) y 1 Entrada digital (contador), 2 SD y 2 ED, 4 SD y 4 ED, y 1 SD y 7 ED. La envolvente de la electrónica es una caja estanca con IP67 y va provista de un conector engomado, la dirección de cada terminal ID viene configurada, con lo cual en ningún momento la electrónica queda al aire, ni siquiera en el proceso de instalación en el hidrante.

12 Para la alimentación del terminal se propone un sistema de alimentación solar aislado, compuesto por panel solar 6V, 2W y batería de plomo AGM sin mantenimiento 6V, 4,5 Ah. Sistema Célula. Dentro de una red de distribución, los hidrantes son los elementos que controlan el caudal de entrada a las parcelas a regar. Disponen de un equipo para la medida de caudal y de una válvula de cierre. Para el control de estas funciones el telemando CELULA, disponemos del software para el tratamiento y monitorización de los datos. En conjunto estos elementos nos proporcionaran un potencial, del que podemos destacar, una tele lectura del contador de agua, modificación de manera remota de consignas, programación horaria de acumulación, configuración de alarmas, tiempos de refresco de la información, nivel de carga de la pila o batería, nivel de cobertura, alarma de intrusismo a la arqueta o corte de cable del emisor de impulsos. La Topología del sistema es de jerarquía simple, terminal remoto en el nivel bajo, Centro de Control en nivel superior y como medio de comunicación red GSM.

13 Los terminales están compuestos por un equipo CELULA, con modem GSM, una antena GSM y alimentación. El Centro de Control, está compuesto de equipo informático, interface de comunicación y software CELULA. Medio de Comunicación. 1. GPRS, es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles para la transmisión de datos no conmutada (o por paquetes). 2. GSM, sistema global para las comunicaciones móviles, a través del cual podemos entablar conexiones a través de llamadas de datos. 3. SMS, el intercambio de información entre centro de control y terminal se realiza en formato texto con los 160 caracteres de un mensaje SMS. Centro de Control. Aplicaciones Software, especifica adaptada a medida del cliente. El Centro de Control está compuesto por Servidor estación de trabajo, interface de comunicación con terminales remotos, con dos modem Siemens MC52i.

14 Unidades Remotas. Terminal remoto modular, posibilidad de funciones dataloger. Soluciones de alimentación aisladas. Pilas de litio, bajas auto descargas y alto rendimiento. Solar aisladas, solución operacional de alto uso. Conclusiones. Justificación de lo implantación del telecontrol. EI telecontrol se está implantando para contar con información verídica y en tiempo real del uso que se hace del agua en el regadío. Si bien, este es el principal objetivo, según las características del regadío o del ente gestor puede justificarse por otros motivos no menos importantes que el principal. En riegos bien dotados, a la demanda: Por la progresiva disminución y alto coste de la mano de obra. Envejecimiento de la población. Posibilita mantener la actividad del regadío. Permite la fijación de población. Conservación del paisaje, etc. En grandes Asociaciones de Beneficiarios: Permite la adjudicación analítica de costes vinculados al uso del agua. Ayuda a la mejora de competitividad. Facilita la planificación. Facilitar la ejecución del plan de mantenimiento de la infraestructura.

15 En riegos infra dotados: Para poder optimizar el momento de disponibilidad de agua. Posibilidad de utilización de las 24 horas del día para regar. Cumplir el regadío sus propósitos de flexibilidad y equidad. Permite equilibrar las condiciones de trabajo, en principio más adversas que en los regadíos bien dotados. Desde el punto de vista de las Administraciones del Estado: La aplicación de las Directivas comunitarias en materia de agua y medio ambiente, hace necesario contar con información verídica v en tiempo real del uso que se hace del agua en el regadío. Mejorar la calidad de vida del regante. Incorporación al sector del regadío de las nuevas tecnologías que propician lo que se denomina Sociedad de la Información, en un entorno tradicionalmente no tecnológico, como es el mundo rural. Bibliografía: Olivares Ruiz, G., (2007). Generalidades y funcionamientos de los sistemas de telecontrol Jornadas técnicas sobre sistemas de telecontrol en redes de riego de telecontrol. 19, 20 y 21 de noviembre de Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), San Fernando de Henares (Madrid). Revuelta, J.L., (1999). Alternativas tecnológicas: Sistemas de comunicación en sistemas de telecontrol de regadíos. 29 y 30 de noviembre de Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), San Fernando de Henares (Madrid). Rincón García, 1.L., (1999). Tecnologías de la telecomunicación en zonas regables. 29 y 30 de noviembre de Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), San Fernando de Henares (Madrid). Trompeta Zofio, J. L., (2007). Arquitecturas posibles y funcionalidades de los sistemas de telecontrol. Jornadas técnicos sobre sistemas de telecontrol en redes de riego de telecontrol. 19, 20 y 21 de noviembre de Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), San Fernando de Henares (Madrid). Trompeta Zofio, J.L., (2007). Generalidades y fundamentos de los sistemas de telecontrol. Jornadas técnicas sobre sistemas de telecontrol en redes de riego de telecontrol. 19, 20 y 21 de noviembre (de Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), San Fernando de Henares (Madrid).

Riegos LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MOTRIL-CARCHUNA AUTOMATIZA LA TELE-GESTIÓN DE RIEGOS CON TECNOLOGÍA WONDERWARE

Riegos LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MOTRIL-CARCHUNA AUTOMATIZA LA TELE-GESTIÓN DE RIEGOS CON TECNOLOGÍA WONDERWARE RIEGOS Riegos Comunidad de Regantes de Motril Carchuna LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MOTRIL-CARCHUNA AUTOMATIZA LA TELE-GESTIÓN DE RIEGOS CON TECNOLOGÍA WONDERWARE Apoyándose en la tecnología de Wonderware,

Más detalles

Javier Fernández Lorca. Ingeniería y Control Remoto

Javier Fernández Lorca. Ingeniería y Control Remoto Javier Fernández Lorca Ingeniería y Control Remoto Descripción general del sistema Remota de Control Estación Concentradora Comunicaciones Centro de control Software de control Software de gestión Referencias

Más detalles

Sistema de gestión del alumbrado AmpLight

Sistema de gestión del alumbrado AmpLight Sistema de gestión del alumbrado AmpLight Control centralizado de alumbrado exterior Control centralizado de alumbrado exterior AmpLight es una completa solución basada en web con una avanzada comunicación

Más detalles

Data loggers SOFREL LS/LT Soluciones redes de agua potable

Data loggers SOFREL LS/LT Soluciones redes de agua potable Data loggers SOFREL LS/LT Soluciones redes de agua potable Los data loggers SOFREL LS y LT se dedican al seguimiento de las redes de agua (arquetas de contador, cámaras de válvulas, etc.). Robustos, totalmente

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE EN AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

GESTIÓN INTELIGENTE EN AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE 2015 GESTIÓN INTELIGENTE EN AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE ÍNDICE Agricultura y medio ambiente 3 Software de monitorización y control Country-ex Country-ex PRO Country-ex Premium 10 10 10 Country-ex mobile

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P.

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA GAP SISTEMA DE GESTION DE ALUMBRADO PUBLICO UNIDAD CENTRAL DE CUADRO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Montaje carril DIN, dimensiones 160 x 90

Más detalles

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA TÍTULO: El ahorro del agua AUTOR: Mercedes García Sevillano EL AHORRO DEL AGUA INTRODUCCION Últimamente, en los medios de comunicación están proliferando expresiones que producen una cierta polémica, como

Más detalles

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL)

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) PARQUE TECNOLOGICO DE ANDALUCIA Avda. Juan Lopez Peñalver, 21 29590 Campanillas, Málaga Tlf: 952.02.05.84 Movil: 672.11.00.21 Fax: 952.02.05.83 i n f o @ m o n

Más detalles

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR)

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Introducción El sistema GADAR es un sistema de televigilancia y gestión adaptable a cualquier estructura, proceso e instalación que requiera

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

ALB-W013-000es WHITE PAPER. White Paper. Propuesta para soluciones de Smart Metering mediante tecnología WiMAX de Albentia Systems. Jul-2012 Rev.

ALB-W013-000es WHITE PAPER. White Paper. Propuesta para soluciones de Smart Metering mediante tecnología WiMAX de Albentia Systems. Jul-2012 Rev. ALB-W013-000es WHITE PAPER White Paper Propuesta para soluciones de Smart Metering mediante tecnología WiMAX de Albentia Systems Jul-2012 Rev. A1 Introducción Un smart meter es un contador inteligente,

Más detalles

11 Número de publicación: 2 321 774. 21 Número de solicitud: 200600040. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Urízar Anasagasti, Jesús María

11 Número de publicación: 2 321 774. 21 Número de solicitud: 200600040. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Urízar Anasagasti, Jesús María 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 321 774 21 Número de solicitud: 200600040 51 Int. Cl.: H04W 88/00 (2009.01) G08B 23/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC Trilla Castelló, Alexandre Ingeniero de procesamiento de datos TLS España y Portugal, ALSTOM TRANSPORTE S.A. Coca Sola,

Más detalles

GAMA SOFREL LS/LT. Data loggers GSM/GPRS

GAMA SOFREL LS/LT. Data loggers GSM/GPRS GAMA SOFREL LS/LT Data loggers GSM/GPRS Los data loggers SOFREL LS y LT se comunican mediante GSM o GPRS. Han sido especialmente diseñados para el seguimiento a distancia de pequeñas instalaciones de redes

Más detalles

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L.

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. La telegestión punto a punto y su integración Smart City Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. Qué es la Telegestión? Es la capacidad de controlar y supervisar remotamente las instalaciones

Más detalles

Data loggers SOFREL LT/LT-US Soluciones para redes de aguas residuales

Data loggers SOFREL LT/LT-US Soluciones para redes de aguas residuales Data loggers SOFREL LT/LT-US Soluciones para redes de aguas residuales Los data loggers SOFREL LT y LT-US han sido diseñados para la vigilancia de las redes de aguas residuales y pluviales (colectores,

Más detalles

Modulo de comunicaciones KNX (GPRS KoNeXion)

Modulo de comunicaciones KNX (GPRS KoNeXion) Modulo de comunicaciones KNX (GPRS KoNeXion) Índice Justificación y objetivos Módulo GPRS KoNeXion Conectividad Conexionado Accesibilidad Avisos, acciones y visualización Avisos por e-mail s Envío y recepción

Más detalles

Ricardo Fernández. II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua

Ricardo Fernández. II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua Comunicaciones Inalámbricas en Planta Ricardo Fernández Director División Instrumentación II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua Wireless en Instrumentos; nuevo salto Valor Paneles

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO

SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO Elaborado por MÀPEX ÍNDICE DE CONTENIDO 1 SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE DATOS EN PLANTA...3 2 LAS VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS...4 3

Más detalles

La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución

La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución Sage Security Center Seguridad SaaS para todos tus PCs, portátiles y servidores: La solución ligera, segura y fácil. La seguridad informática en las empresas. El reto y su solución Los delitos informáticos,

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 1. Prologo Introducción. Los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, a partir del desarrollo

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Bosch Video Management System Asegure su futuro con IP

Bosch Video Management System Asegure su futuro con IP Bosch Video Management System Asegure su futuro con IP Seguridad por vídeo IP Integración total Bosch Video Management System (VMS) gestiona enteramente todos sus sistemas de audio y vídeo digitales e

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

ACCESSNET -T IP Ingeniería de sistemas de Hytera. www.hytera.de

ACCESSNET -T IP Ingeniería de sistemas de Hytera. www.hytera.de Ingeniería de sistemas de Hytera es la solución más acertada y eficaz para todas las aplicaciones en la telefonía móvil profesional. www.hytera.de Vista general para la comunicación profesional de TETRA

Más detalles

Telecontrol de redes eléctricas

Telecontrol de redes eléctricas Electricidad ENTREGA 1 Telecontrol de redes eléctricas Elaborado por José Ignacio Escudero y Joaquín Luque Rodríguez, Universidad de Sevilla, Departamento de Tecnología Electrónica. Introducción Una red

Más detalles

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL La nueva era de las redes inteligentes requiere sistemas de automatización más sofisticados que permitan a los operadores eléctricos ofrecer un suministro

Más detalles

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Page 1 of 5 Preguntas frecuentes Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes? Y para la sociedad? Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente? Cuál es el objetivo de este

Más detalles

DETECCIÓN LOCAL DETECCIÓN LOCAL DE TORMENTAS

DETECCIÓN LOCAL DETECCIÓN LOCAL DE TORMENTAS DETECCIÓN LOCAL 32 1 DE TORMENTAS > Detección de tormentas: a quién concierne? > Normativa, fases de las tormentas y clasificación de detectores > ATSTORM Detector local de tormentas por medida de campo

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID CENTRO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID Autores de la comunicación J. Dionisio González Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Responsable

Más detalles

Estudio de Tecnologías Inalámbricas Aplicadas a Riego

Estudio de Tecnologías Inalámbricas Aplicadas a Riego Estudio de Tecnologías Inalámbricas Aplicadas a Riego Dr. D. Marcos Martínez Peiró CONTENIDO 1 Resumen Ejecutivo... 2 2 Antecedentes y Necesidades... 2 3 Estado del arte... 5 4 Nuevas Tendencias e Ideas...

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

Fundamentos del Telecontrol

Fundamentos del Telecontrol Alfonso Cervantes Díaz-Toledo Laboratorio Central de Ensayos y Materiales de Riego T E L E C O N T R O L > Mando de un aparato, máquina o sistema, ejercido a distancia. 1 CONCEPTO DE TELECONTROL DE RIEGO

Más detalles

Powering your Process

Powering your Process PRODUCCIÓN CALIDAD PLANIFICACIÓN MANTENIMIENTO Les presentamos la plataforma M.E.S. de última generación, que le permitirá el control y la gestión global de la información de todas sus plantas de producción

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

IRIS STG + MDM. Sistema avanzado de telemedida para tecnología PRIME RGB. Factoría de Software

IRIS STG + MDM. Sistema avanzado de telemedida para tecnología PRIME RGB. Factoría de Software Sistema avanzado de telemedida para tecnología PRIME RGB Factoría de Software Índice Introducción... 2 Despliegue del sistema de telemedida... 3 Despliegue automático... 4 Estados de dispositivos... 4

Más detalles

Potente PLC para todo tipo de industria

Potente PLC para todo tipo de industria Potente PLC para todo tipo de industria OPLC Vision 1040 La serie V1040 es un potente PLC con un panel de operador integrado HMI que comprende una pantalla táctil color de 10,4 y nueve teclas de función

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Procesos de automatización, su evolución y sus riesgos. Miguel Rodriguez. Resp. Automatización de Hijos de Rivera S.A

Procesos de automatización, su evolución y sus riesgos. Miguel Rodriguez. Resp. Automatización de Hijos de Rivera S.A Procesos de automatización, su evolución y sus riesgos Miguel Rodriguez. Resp. Automatización de Hijos de Rivera S.A 1 Evolución de los procesos de automatización. La automatización en sus Inicios. Eliminación

Más detalles

Sierra Nevada, 11 de abril de 2013. Sistema de Telecontrol de PROMEDIO

Sierra Nevada, 11 de abril de 2013. Sistema de Telecontrol de PROMEDIO Sierra Nevada, 11 de abril de 2013 Sistema de Telecontrol de PROMEDIO Presentación? Problemática de la gestión de los servicios ambientales locales El modelo de la Diputación de Badajoz PROMEDIO» Principios»

Más detalles

epdu de Eaton Unidades de distribución de la potencia en cajas

epdu de Eaton Unidades de distribución de la potencia en cajas Unidades de distribución de la potencia en cajas Con los cambios tecnológicos y las exigencias de fiabilidad actuales, los profesionales encargados de centros de datos necesitan equipos sofisticados para

Más detalles

Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente.

Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente. Jornada Redes inteligentes y Generación Distribuida Muskiz 22 de Junio 2010 Soluciones integrales para la red de distribución n eléctrica inteligente. Dr. G. J. AMANN Pág.: 1 Índice Soluciones integrales

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS 1. Configuración y cálculo de instalaciones

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Configuración y cálculo de instalaciones electroacústicas. Tipología y características. Fenómenos acústicos.

Más detalles

ACCESSNET -T IP NMS Sistema de administración de red

ACCESSNET -T IP NMS Sistema de administración de red ACCESSNET -T IP NMS Sistema de administración de red El sistema de gestión de red (NMS) permite la supervisión y administración de la infraestructura y los diferentes servicios de una red ACCESSNET -T

Más detalles

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Diseño e implementación de un sistema SCADA, utilizando Ethernet Industrial y Bluetooth con tecnología Schneider Electric para

Más detalles

Siderurgia. Nervacero Celsa Group UN SISTEMA DE CONTROL ROBUSTO A MEDIDA DE LAS DIVERSAS NECESIDADES DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR SIDERÚRGICO

Siderurgia. Nervacero Celsa Group UN SISTEMA DE CONTROL ROBUSTO A MEDIDA DE LAS DIVERSAS NECESIDADES DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR SIDERÚRGICO SIDERURGIA Siderurgia Nervacero Celsa Group UN SISTEMA DE CONTROL ROBUSTO A MEDIDA DE LAS DIVERSAS NECESIDADES DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR SIDERÚRGICO Las expectativas que teníamos al iniciar el proyecto

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES CON CONTENCIÓN DE COSTES Establecimiento de una infraestructura centralizada y convergente

EVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES CON CONTENCIÓN DE COSTES Establecimiento de una infraestructura centralizada y convergente EVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES CON CONTENCIÓN DE COSTES Establecimiento de una infraestructura centralizada y convergente Para adaptarse a la movilidad y la dispersión geográfica de los

Más detalles

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras.

Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. Soluciones Inalámbricas para la Industria Minera Soluciones de Conectividad y Video Vigilancia en Estaciones Mineras. La Minería es hoy en día una de las actividades más productivas de la riqueza Nacional

Más detalles

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON COBERTURA MUNDIAL Y COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL MEDIANTE LA RED SATÉLITE INMARSAT

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON COBERTURA MUNDIAL Y COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL MEDIANTE LA RED SATÉLITE INMARSAT SISTEMA DE MONITORIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON COBERTURA MUNDIAL Y COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL MEDIANTE LA RED SATÉLITE INMARSAT EL TERMINAL SATÉLITE MÁS RENTABLE 100% IP BGAN M2M (BROADBAND GLOBAL AREA NETWORK

Más detalles

SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS

SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS 1. PROTECCIÓN PREVENTIVA En condiciones normales, existe en la atmósfera un equilibrio entre las cargas positivas y negativas, en el que la tierra está cargada más negativamente

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

ZURICH FLEET INTELLIGENCE

ZURICH FLEET INTELLIGENCE ZURICH FLEET INTELLIGENCE LE AYUDAMOS A QUE SUS FLOTAS PUEDAN SER MÁS SEGURAS, EFICIENTES Y RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Corporate customers ZURICH FLEET INTELLIGENCE: LE AYUDAMOS A QUE SUS FLOTAS

Más detalles

Comunicaciones GSM / GPRS en sistemas de Telecontrol: optimizacion y mejoras en seguridad

Comunicaciones GSM / GPRS en sistemas de Telecontrol: optimizacion y mejoras en seguridad Comunicaciones GSM / en sistemas de Telecontrol: optimizacion y mejoras en seguridad CONTENIDOS: Presentación LACROIX Sofrel IP: principios : definiciones : utilización en Telecontrol Innovaciones SOFREL

Más detalles

AMR AMM AMI. Del AMM a AMI. Automatic meter reading. No suficiente! Automatic meter management. Qué más? Automatic meter infrastructure

AMR AMM AMI. Del AMM a AMI. Automatic meter reading. No suficiente! Automatic meter management. Qué más? Automatic meter infrastructure Sistema Del AMM a AMI AMR AMM AMI Automatic meter reading Lectura remota de los contadores,. Automatic meter management Incluye la posibilidad de realizar acciones sobre los contadores. Qué más? Automatic

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

Soluciones Integradas para Centros de Control de Seguridad Pública

Soluciones Integradas para Centros de Control de Seguridad Pública Soluciones Integradas para Centros de Control de Seguridad Pública TETRA - P25 - LTE - CAD Vivimos en un mundo que cambia rápidamente y ha llegado el momento de que los sistemas de comunicación crítica

Más detalles

POLIDEPORTIVOS POLIKIROLDEGIAK

POLIDEPORTIVOS POLIKIROLDEGIAK Gestión Inteligente de Instalaciones POLIDEPORTIVOS POLIKIROLDEGIAK Solución Global. Gestión Energética. Gestión Técnica. Gestión Medioambiental CONTROL DE ACCESOS Nuestro control integral de Instalaciones

Más detalles

MEJORA DE LA RED DE COMUNICACIONES DEL PARQUE Y REESTRUCTURACIÓN DE ARMARIOS

MEJORA DE LA RED DE COMUNICACIONES DEL PARQUE Y REESTRUCTURACIÓN DE ARMARIOS MEJORA DE LA RED DE COMUNICACIONES DEL PARQUE Y REESTRUCTURACIÓN DE ARMARIOS Mejora de Red de Comunicaciones y Reestructuración de Armarios ÍNDICE Antecedentes 3 Objetivos 3 Fases 3 Breve descripción de

Más detalles

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente smart energy Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente La electricidad fotovoltaica proporciona más independencia: mientras la lavadora del sótano se conecta preferentemente

Más detalles

Sistemas de protección contra incendios OneU. para uso en racks cerrados de 19"

Sistemas de protección contra incendios OneU. para uso en racks cerrados de 19 Sistemas de protección contra incendios OneU para uso en racks cerrados de 19" Protección contra incendios Sólo 44 mm de altura No puede darse por sentado que los sistemas informáticos funcionen correctamente.

Más detalles

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN TRANSPORTES COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES: Comunicación COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES COMUNICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. CORRESPONDENCIA. SERVICIOS DE MENSAJERÍA 3. LÍNEAS

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: Familia Profesional de Electricidad y Electrónica MATERIA: Sistemas de telefonía fija y móvil CURSO: 1º OBJETIVOS: Este módulo profesional

Más detalles

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INDICE Control Mediante PC. Introducción SCADA. Funciones y Prestaciones. Módulos.

Más detalles

Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red. Plataformas integradas para monitorización remota

Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red. Plataformas integradas para monitorización remota Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red Plataformas integradas para monitorización remota Mariano Sidrach de Cardona Ortín. Dpto. de Física Aplicada II Universidad de Málaga Actividades

Más detalles

5. FACTORES DE ANALISIS AL REALIZAR UNA AUTOMATIZACION

5. FACTORES DE ANALISIS AL REALIZAR UNA AUTOMATIZACION 5. FACTORES DE ANALISIS AL REALIZAR UNA AUTOMATIZACION La Automatización es un proyecto tecnológico que ayuda a resolver una necesidad y se deben evaluar varias propuestas de solución, ya que permite tener

Más detalles

Control central IQ v2.0 de Rain Bird

Control central IQ v2.0 de Rain Bird Control central IQ v2.0 de Rain Bird Exactamente lo que desea. Sólo lo que necesita. El control central IQ v2.0 de Rain Bird se adapta para satisfacer cualquiera de sus necesidades de riego. Los contratistas

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración Co COGENERACIÓN Á. Janeiro Blanco Jefe de Área Sector Eléctrico y Energía J.L. Cruz Fernández Jefe de Área Nuevos Desarrollos División de Ingeniería Inerco, S.A. Mejora de la eficiencia energética y costes

Más detalles

Programas de gestión en comunidades de regantes

Programas de gestión en comunidades de regantes VII Curso de Formación para personal de mantenimiento y gestores de Comunidades de Regantes Programas de gestión en comunidades de regantes Las utilidades de ADOR 2.0 Sergio Lecina Grupo de Investigación

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA SMART METERING Telelectura Telemedida- Telemantenimiento. AGUA GAS ELECTRICIDAD AMRs EFICIENCIA ENERGÉTICA MANTENIMIENTOS

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA SMART METERING Telelectura Telemedida- Telemantenimiento. AGUA GAS ELECTRICIDAD AMRs EFICIENCIA ENERGÉTICA MANTENIMIENTOS ENERGÍA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA SMART METERING Telelectura Telemedida- Telemantenimiento AGUA GAS ELECTRICIDAD AMRs EFICIENCIA ENERGÉTICA MANTENIMIENTOS www.balmart.es www.rfreenet.com SISTEMA / RFREENET

Más detalles

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes 2 Olvide todas sus preocupaciones con la central de incendios modular serie 5000 Sus necesidades definen el sistema; pague solo por

Más detalles

Soluciones M2M de Telefónica

Soluciones M2M de Telefónica Soluciones M2M de Telefónica M2M en la gestión del Agua y lectura de contadores Sierra Nevada, Abril de 2011 Diana Caminero García diana.caminerogarcia@telefonica.es 0 Telefónica de España Grandes Clientes

Más detalles

TELEVIGILANCIA HOSPITALARIA

TELEVIGILANCIA HOSPITALARIA TELEVIGILANCIA HOSPITALARIA Standard Televigilancia Hospitalaria 1 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 SISTEMA DE TELEVIGILANCIA HOSPITALARIA...4 2.1 Solución propuesta... 4 2.2 Variables de gases medicinales...

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONIA MOVIL, Exp 35/2012 1.- OBJETO DEL CONTRATO. 2.- ALCANCE DEL PROYECTO. 3.- ADJUDICACION DEL CONTRATO.

Más detalles

Arson Metering System

Arson Metering System Arson Metering System S.L. Arson Metering System Sistema de Telelectura en Red Fija AquaCity GRUPO Arson Metering System: Definición y comercialización de soluciones M2M (red fija ó walk by) para la telelectura

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Carmen Rocamora Osorio Escuela Politécnica Superior de Orihuela Departamento de Ingeniería G.I. Agua y Energía para una Agricultura Sostenible Tel. 966749797 e-mail: rocamora@umh.es

Más detalles

Ejemplo de operaciones de gestión necesarias en una Comunidad de Regantes.

Ejemplo de operaciones de gestión necesarias en una Comunidad de Regantes. Ejemplo de operaciones de gestión necesarias en una Comunidad de Regantes. 1. Sistemas informáticos de gestión...1 1.1. Gestión administrativa...1 2. Ejemplo de programas de riego. Operación del sistema...2

Más detalles

Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible

Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible El concepto: Flexibilidad Una central - muchas posibilidades Las soluciones

Más detalles

Ingeniería especializada en Automatización Industrial

Ingeniería especializada en Automatización Industrial Ingeniería especializada en Automatización Industrial Ingesom es una Ingeniería de Automatización y Software especializada en desarrollar soluciones de Monitorización y Control para instalaciones industriales.

Más detalles

Gestión y Control de Flotas

Gestión y Control de Flotas NEO: Una necesidad, una solución NEO Soluciones Informáticas es una consultora especializada en el desarrollo de proyectos de movilidad. A través de la utilización de dispositivos móviles de todo tipo

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

n Tomás Bretón, 50-52 Planta 4ª - 28045 MADRID Tel: (+34) 915.273.392 Fax: (+34) 914.338.927 Email: contacto@simec.es Web: www.gruposimec.

n Tomás Bretón, 50-52 Planta 4ª - 28045 MADRID Tel: (+34) 915.273.392 Fax: (+34) 914.338.927 Email: contacto@simec.es Web: www.gruposimec. Proyecto: SISTEMA RFID Identificación, Control, Gestión y Localización de vehículos de forma automática n Tomás Bretón, 50-52 Planta 4ª - 28045 MADRID Tel: (+34) 915.273.392 Fax: (+34) 914.338.927 Email:

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR)

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) Sistema Unificado de Control en Tiempo Real - SUCTR: El sistema unificado de control en tiempo real, en adelante SUCTR, es un sistema de administración

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL...

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM.

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM. ESSYSTEM. Software para franquiciasy cadenasdetiendas Software para franquicias y cadenas de tiendas Presentación El sistema de franquicias y cadenas de tiendas propias se ha convertido en una fórmula

Más detalles

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE QUIENES SOMOS? ISOLEM, es una compañía especializada en el asesoramiento, gestión y optimización de recursos energéticos para empresas. Como especialistas

Más detalles

Sistemas de supervisión SCADA con µview y µserver

Sistemas de supervisión SCADA con µview y µserver Sistemas de supervisión SCADA con µview y µserver Por qué utilizar un sistema SCADA? Para ser capaces de operar y controlar procesos de manera continua Para poder controlar y dominar los parámetros críticos

Más detalles

Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente

Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente Un mejor rendimiento de la planta comienza por un sistema de control eficiente Realice la migración de su PLC de Rockwell antiguo a una nueva plataforma de control Modicon basada en Unity para conseguir

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES INDICE 1.- NORMAS MUNICIPALES 2.- EFICIENCIA ENERGÉTICA 2.1.- ANTECEDENTES 2.2.- TRABAJOS REALIZADOS 2.3.- RESULTADO 3.- NUEVO FONDO

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles