AUTOMATIZACION Y MONITORIZACION DE REDES HIDRAULICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOMATIZACION Y MONITORIZACION DE REDES HIDRAULICAS"

Transcripción

1 AUTOMATIZACION Y MONITORIZACION DE REDES HIDRAULICAS David Olmo Díaz Técnico Especialista Electrónica Industrial, Avd Espartinas, 29, Parque Empresarial Pibo A49, Bollullos de la Mitación, Sevilla, España, , RESUMEN La importancia de los regadíos en la actualidad cobra una importancia muy alta, en cuanto que son los artífices de la fijación de población en determinados lugares donde la despoblación crecía, por falta de recursos económico. Los regadíos nos brindan la posibilidad de hacer cultivos con un valor añadido, más rentables y ayudan a dinamizar la economía de las zonas rurales. Los recursos hídricos y energéticos limitados y la creciente demanda de estos, nos obligan a hacer nuestras instalaciones lo más eficiente posible. Para conseguir llegar a estos objetivos la tecnología actual nos brinda unas herramientas bastante potentes. La automatización de las instalaciones de regadío nos permite poder aumentar la superficie regable con el consiguiente aumento del valor del terreno, aumentar la producción y controlar costes de producción con el consiguiente aumento de beneficios, controlar los recursos hídricos aumentando caudales ecológicos de nuestras cuencas, controlar los recursos energéticos minimizando las emisiones de CO2 a la atmosfera; en definitiva mejorar nuestras explotaciones agrarias y cuidar el entorno que las rodea. Los sistemas de Motorola y Célula, nos permiten automatizar las instalaciones hasta un grado muy elevado, permitiendo una explotación rentable y sostenible. La fiabilidad contrastada con años de experiencia en el mercado y el desarrollo continuo de productos apoyados en los nuevos avances tecnológicos hacen que nuestros productos estén a la vanguardia de la automatización a nivel mundial. AUTOMATIZACION, SOSTENIBILIDAD, RENTABILIDAD, FIABILIDAD, ROBUSTEZ. RESUMEN ALARGADO Para ver la importancia de la automatización de los sistemas de regadío, hay que ver la situación desde un paso más atrás del que normalmente solemos observar las instalaciones que proyectamos, instalamos y explotamos. Sin ninguna duda en el sistema económico que tenemos actualmente, la obtención de beneficio y la rentabilidad de las explotaciones son muy importante, pero no debemos olvidar que esas explotaciones y el entorno que las rodea, forma parte de un ecosistema y todo ecosistema para su durabilidad en el tiempo tiene que guardar un equilibrio.

2 Las crecientes necesidades alimentaria de la población junto con una mayor competencia en los mercados globales, por un lado obliga a la producción de mas alimentos y por otro rentabilizar al máximo las explotaciones, y teniendo en cuenta que los regadíos son actualmente la fuente de producción de alimentos con mayor crecimiento, los recursos hídricos y energéticos son vitales para el futuro. Los regadíos necesitan de la tecnología para poder cumplir los objetivos de crecimiento y sostenibilidad. La tecnología actual nos permite niveles de automatización de instalaciones bastante elevadas y la posibilidad de controlar de una forma muy fiable las explotaciones. La elección de un sistema de automatización no siempre es fácil y conlleva la observación de parámetros económicos, orográficos, de recursos, etc. La flexibilidad de los sistemas, (en cuanto a las posibilidades que nos ofrezca de comunicación, programación, monitorización, tratamiento de la información, etc. ) y la robustez, son vitales a la hora de elegir un sistema u otro. Los sistemas de Motorola, nos ofrecen además de las características anteriormente mencionadas, la experiencia de 35 años en el mercado de la automatización de instalaciones, teniendo un especial cuidado en los productos desarrollados, compatibiliza los nuevos productos con los anteriormente desarrollados. La apertura de los sistemas cada vez es una realidad y como pasa ya en el sector industrial, Motorola a lanzado el estándar OPC para sus aplicaciones software que le va a permitir la apertura hacia PLC de estaciones de bombeo, sistemas GIS, aplicaciones de facturación y demás sistemas o aplicaciones susceptibles de intercambio de información. El hardware de Motorola, cuenta con unidades instaladas hace 35 años que actualmente siguen operativas y eso nos permita saber cuáles son las problemáticas del medio en el que son aplicados nuestros productos. Contamos con encapsulados de electrónica específicos, con grado IP adecuados, protocolos de comunicación redundantes y fiables, para poder ofrecer una información veraz. El Sistema Célula, concebido para poder dar a las instalaciones la mayor flexibilidad posible en cuando a soluciones a medida, funciones dataloger, implementación de redes WI-FI, adquisición de datos y su posterior tratamiento. La optimización de los recursos hídricos y energéticos es una responsabilidad que tenemos en la actualidad y en la medida que nos concienciemos de ello, dependerá el futuro y la sostenibilidad de nuestras instalaciones; y para ello disponemos de la tecnología para poder dar respuestas.

3 Introducción: En el informe El uso sostenible del agua en el sector agrario: situación actual y perspectivas de futuro, presentado el Día Mundial del Agua 2007, se reconoce según la FAO, la escasez de agua afecta a mas del 40% de la población mundial. En el año 2030 se espera que la población mundial alcance los millones de personas y las necesidades de alimentos aumentaran un 55% respecto a A nivel mundial, el 40% del total de alimentos se produce en regadío. El 70% del agua se utiliza para producir alimentos, llegando en algunos países hasta el 95%. 40% Regadios 60% Otros Produccion de alimentos 70% Pruducción de Alimentación 30% Otros Uso del agua Por tanto, uno de los mayores desafíos mundiales del siglo actual es el uso sostenible del agua, como se ha reconocido en distintos foros internacionales en los últimos 10 años. Desde el punto de vista agrícola, como mayor demandante de agua, la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población mundial frente a las previsibles restricciones hídricas pasa por la mejora en eficiencia y productividad del regadío, objetivo que solo será alcanzado mediante una mejora tecnológica del mismo. Sin dula, la aplicación de sistemas de automatización y control en todas las escalas de la distribución del agua de riego juegan un papel transcendental e la necesaria modernización tecnológica del regadío.

4 Breve Historia. 1. Introducción. Para tener conciencia de la importancia de los sistemas de automatización y control de regadíos que se aplican hoy en día en nuestra agricultura, es imprescindible reflexionar sobre la historia del regadío en la península. Resulta aventurado precisar cuándo se empieza a hablar de regadío en nuestra península, pero es sabido que con anterioridad a la dominación romana ya existían sistemas de riego que se vieron evolucionados por su influencia en la economía romana y posteriormente en la cultura árabe. Ya desde esos tiempos se habla de la regulación y el aprovechamiento del agua. La implantación de acequias, molinos, azudes, presas, etc. son modelos de unos sistemas sociales en los que el agua tiene un papel primordial en la agricultura de la época. Azud de los Piquillos, Valvona, Teruel Origen Medieval Acequias, Huerta de Pegalajar, Jaén Origen Medieval Durante la época de esplendor de la cultura árabe en la península es cuando realmente se realizan los grandes avances de los sistemas hidráulicos. A partir del siglo X es cuando se perfeccionan las técnicas de regadío, evolucionando propiciado por el cultivo de nuevas especies cuyo origen provenía de países tropicales y semitropicales que requerían más agua de la que se podía proporcionar sin la existencia de sistemas de riego. Se pone de manifiesto durante toda la historia del regadío que la necesidad de regular y controlar el proceso de riego, ha sido una exigencia imperiosa para producir con éxito los productos agrícolas que demanda cada periodo. 2. Evolución. La evolución de los sistemas de control y tele gestión en los últimos tiempos ha ido de la mano de los avances, siendo las primeras con mandos hidráulicos, donde se controlaban válvulas a distancia a través de mandos hidráulicos. Posteriormente con la evolución de la electrónica digital, se implementan procesos con puertas lógicas que nos permitían la realización de un control bastante avanzado comparado con los sistemas anteriores, y por último la llegada de los procesadores que nos abrió las puertas a procesos mucho más complejos.

5 3. Presente El presente de la automatización va en constantes cambios ya que va de la mano de los nuevos avances en el sector tecnológico. Por un lado las aplicaciones software que cada vez pueden procesar más información y nos permiten su manejo de una forma más intuitiva y grafica, y por otro lado las diferentes posibilidades de medios de comunicación entre el puesto de control y cada uno de los elementos a gestionar. 4. Futuro. Es aventurado saber que nos depara el futuro, sistemas autónomos de gestión?, pero lo que sí es cierto es que los procesos cada vez serán más avanzados para poder controlar y gestionar de una forma más responsable los recursos hídricos. 5. Automatizaciones de redes en Portugal, evolución y mejora de rendimientos. Las transformaciones y automatización de redes de riego en Portugal podemos afirmar de una forma evidente que ha afectado de una forma muy positiva de las que podemos destacar: Aumento del valor del suelo agrícola. La posibilidad de siembra de cultivos con mayor valor añadido. Creación de industria relacionada con la producción agrícola (almazaras, envasadoras, ). Fijación de población en lugares de creciente despoblación. Activación del sector servicios en las zonas de influencia. Mejora de medio ambiente al optimizar los recursos hídricos y mejora de caudales ecológicos. El Telecontrol. EI concepto de telecontrol integra la tele gestión y el control remoto. Relaciona el control remoto de los elementos de campo, con la información transmitida por los diferentes sensores. Como se puede ver, abarca el mayor grado de automatización y es el que más funcionalidades puede Llevar a cabo sobre el hidrante. TELEGESTIÓN CONTROL REMOTO Aplicaciones en regadío: Lectura de Contadores. Apertura y cierre de Válvulas mediante electroválvulas. Lectura de los sensores de caudal, nivel, presión, temperatura, detectores de flujo, etc.

6 Funcionalidad del sistema de telecontrol. Podríamos definir la funcionalidad de un sistema de Telecontrol como la capacidad que presenta dicho sistema para responder a las necesidades de los diferentes sistemas de riego: 1. Robustez. EI medio en el que se va a instalar el sistema es hostil para los elementos que lo componen (dispositivos electrónicos, radios, cables de comunicación, etc.), existen variaciones muy importantes de temperaturas, tanto estacionales como diarias, los elementos de control deben estar preparados para soportar niveles altos de humedad relativa, e incluso para mojaduras directas debidas al propio sistema de riego, el viento transporta mucho polvo y arenilla, y la atmosfera en zonas costeras produce depósitos de salitre en los equipos y oxidación. Por ello es importante que los equipos estén preparados para trabajar en las peores condiciones. 2. Funcionamiento riguroso y seguro. Las instalaciones de telecontrol de riegos abarcan amplias superficies, dependiendo de las mismas un número de elevado de usuarios, es necesario que los fallos de funcionamiento de los equipos que se puedan producir no afecten a la totalidad de la red de riego, sino que sean limitados e identificables, para reducir al máximo su impacto y el tiempo necesario para el restablecimiento de la zona afectada. 3. Anti-vandalismo. Los equipos que se instalan en campo no están normalmente vigilados, lo que facilita acciones vandálicas o de pillaje, por esto se hace necesario dificultar al máximo estas actuaciones, protegiendo convenientemente u ocultando los equipos, e intentando dentro de Io posible disminuir el atractivo visual de los mismos. 4. Ser configurado, modificado o ampliado sin que se altere su capacidad de trabajo, es muy habitual que se realicen cambios en el número de salidas a parcela, de hidrantes, etc., debe permitirse la ampliación o adaptación del telecontrol a las modificaciones que se puedan realizar en la red hidráulica. 5. Mantenimiento sencillo y económico. El propio operario de la Comunidad de Regantes encargado del manejo del sistema, debe poder realizar las tareas de mantenimiento más habituales que garanticen la estabilidad de las funcionalidades de los elementos del telecontrol, sin tener que depender de la empresa instaladora, para ello, el manejo debe ser suficientemente sencillo y los diferentes dispositivos que forman los elementos de campo de fácil chequeo y sustitución. 6. Tener la posibilidad de admitir varios medios de comunicación, cable, radio UHF, tecnología móvil, para poder adaptarlo a diferentes situaciones que se puedan plantear.

7 7. Poder integrar dentro de su lógica de funcionamiento, rutinas de funcionamiento automáticas que coordinen los datos procedentes de sensores de clima, suelo v planta, para decidir cuándo y cuanto se debe regar. Objetivos del sistema de telecontrol del regadío. Los principales objetivos que se buscan cuando se implanta un sistema de telecontrol son: Facturación automática de los consumos. Telemando de la red de distribución sin necesidad de desplazar a los operadores. Detección rápida de averías y de fraudes. Conocimiento en tiempo real del estado de la red, de los hidrantes y del consumo en mapas o sinópticos situados en el centro de control. Ahorro de costes, optimización de consumos en función de los recursos hídricos y de la demanda. Gestión automática de turnos de riego en función de la demanda (riego "ordenado ). Tele medida de caudales, presiones y consumos. Control administrativo en tiempo real. Medios de comunicación. Uno de los aspectos más importantes en la planificación y ejecución de un sistema de telecontrol de regadíos es el sistema de comunicaciones empleado. La principal diferencia existente con los sistemas de control industrial está en la gran dispersión de las localizaciones de las señales o puntos del sistema de riego a tele controlar. Un sistema de telecontrol de regadío puede supervisar un número similar de señales que un sistema de control industrial típico, pero los equipos se encuentran distribuidos en una superficie 10, 100 o 1000 veces mayor. El medio de comunicación, actualmente es uno de los parámetros mas determinantes a la hora de elegir un telecontrol y su elección dependerá de la situación donde aplicar y necesidades de comunicación, además de algún factor más. 1. Cable, el sistema vía cable como medio de comunicación, fue el primero en implantarse y no por eso podemos afirmar que sea un sistema obsoleto, ya que tiene sus ventajas con respecto a los sistemas inalámbricos. La solución cable se basa en las interconexiones físicas de cada estación remota mediante un cable de unas características apropiadas para este tipo de transmisiones. Dada que la instalación del cable es normalmente enterrada, las características del mismo deben ser apropiadas en cuanto a: Protección exterior. Rigidez mecánica. Aislamiento eléctrico. Atenuación de la señal.

8 Ventajas: Eliminación de sistemas de alimentación aislados (panel solar- batería o pila litio). Coste muy reducido por punto de control. Escaso impacto visual. No se ve afectado por interferencias de radio. Bajo coste si se instala aprovechando la zanja de las tuberías de distribución. Inconvenientes: Coste del cable muy alto e instalación, en caso de tener que abrir zanja nueva. Puntos de control sin capacidad de proceso. En caso de rotura puede dejar sin servicio grandes zonas. Sensibles a descargas atmosféricas conducidas por el cable de alimentación. 2. Radio, en la banda tanto de MHz, como en la banda de 868 MHz, son actualmente los más demandados, por su bajo coste de mantenimiento, ya que son redes de comunicación privadas y su fácil implantación. Son dispositivos basados en microprocesadores comunicados vía radio. Están optimizados para bajo consumo alcanzando por lo general 2 y 3 años de autonomía. Ventajas: Optimizado para bajo consumo: autonomía del orden de años. Requieren de paneles de reducidas dimensiones. También pueden alimentarse con pilas de litio. Envolvente estanca de reducidas dimensiones. Sustitución del equipo simple. Menor precio que los autómatas de uso general con radio. Inconvenientes: Capacidad de ampliación menor con respecto a los autómatas de uso genera. Capacidad de proceso menor que un autómata. 3. GSM, los sistemas basados en la utilización de infraestructuras de comunicación de algún operador de telefonía móvil, son sistemas que en la actualidad tienen su función en sitios donde los sistemas radio tienen problemas de cobertura. Ventajas: Fácil implantación. Optimizado para bajo consumo. Operatividad en zonas escarpadas y urbanas.

9 Inconvenientes: Escasa cobertura en zonas rurales. Dependencia de un operador de telefonía móvil. Coste elevado de mantenimiento respecto a servicios al operador. 4. WI-FI, algunos expertos lo sitúan como el futuro inmediato, nos permite hacer una red met, agilizando las comunicaciones, pero actualmente es aplicable en situaciones de corta distancia ya que emiten a baja potencia debido a su alto consumo energético. Ventajas: Comunicación bidireccional y rápida. Sistema redundante auto redirigido. Inconvenientes: Consumo actual de módulos excesivo. Corto radio de alcance. SOLUCIONES HIDRENKI Sistema Motorola. Medio de Comunicación. 1. Cable, Motorola es una compañía con larga experiencia en el mundo de las comunicaciones y sus inicios en el control hidráulico comenzó con sistemas vía cable. 2. Radio, actualmente es el medio de comunicación mas demandado, Motorola cuenta con larga experiencia en radiofrecuencia y protocolos de comunicación. 3. Sistema Mixto, convivencia en el mismo sistema de los dos medios de comunicación.

10 Centro de Control. Aplicaciones software, IRRINET CONTROL CENTER ICC, es una aplicación software basada en los 40 años de experiencia en el control de fluidos, muy estable nos permite monitorizar y controlar de una manera intuitiva todos los elementos de una instalación. El software nos permite: Monitorización, control y gestionar las comunicaciones con las unidades concentradoras, así como con los terminales remotos, en cuanto a la frecuencia de comunicaciones, como a los elementos a interrogar según la necesidad. Visualizar los datos aculados, en informes de una forma global o individual por boca, discriminando las horas de consumo (punta, valle y llano) incluso por día dentro del calendario anual. Visualiza cualquier fallo de comunicación con cualquier elemento del sistema, almacenando estos datos en unos ficheros que podrán ser consultados con posterioridad, para saber qué tipo de fallo, hora y fecha cuando ocurrió. Exportar los datos a diferentes formatos como, PDF, Crystal Report, EXCEL, HTML, Lotus 123, OBDC, Text, Word, XML, Comandos automáticos, sin presencia del operador, previamente programados. Recibir cualquier evento o alarma y actuar sobre el sistema desde un teléfono móvil. Copias de seguridad periódicas de los datos almacenados, eventos, alarmas, caudales o presiones. Protocolo de comunicación Modbus. Unidades Concentradoras. IRRInet-XL-M-ACE, las unidades concentradoras están basadas en la tecnología moscad, unidades muy robustas. Las unidades concentradoras IRRInet, es un PLC Motorola tipo Moscad, está equipado con un módulo CPU, módulo alimentación, PIU interface radio de comunicación con terminales remotos, salida Ethernet, equipo WI-FI banda ancha 2,4-5,7 GHz, antena parabólica en banda de frecuencia utilizada y armario de poliéster IP66. Es modular y nos permite poder emplear varios salidas.

11 Terminales Remotos. Las señales procedentes del emisor de impulsos serán procesadas por el terminal remoto y serán enviadas al centro de control y desde este podremos accionar la apertura y cierre de electroválvulas, posibilitando el control de la válvula. En las situaciones que dispongamos de medidas analógicas (presión) se equipara al terminal de un conversor analógico digital para que el terminal remoto envié los datos al centro de control. Por cada boca de riego el terminal procesara los siguientes datos: Volumen suministrado en horas punta, valle y llano. Caudal instantáneo. Alarmas por límite inferior o superior. Estado de la salida. Alarma por desconexión o avería en la bobina de la electroválvula. Estado batería. Maniobra de cierre y apertura. En el caso de las medidas analógicas procesara los siguientes datos: Medida de presión. Nivel superior de presión. Nivel inferior de presión. Estos datos son recogidos por las unidades concentradoras y enviados al centro de control, donde son procesados y monitorizados. 1. Cable, los terminales cable con una arquitectura y bus de comunicaciones muy fiable, encapsulados específicos. El terminal cable de Motorola va dotado de electroválvula latch 3 hilos, encapsulado de IP66 y con tarjeta electrónica con capacidad de una salida digital y dos entradas digitales. 2. Radio, terminales de bajo consumo y función repetidora. Los terminales remotos de Motorola Piccolo XR, están equipados con un radio-modem UHF banda MHz 12,5 KHz y una placa de entrada y salidas que pueden ser de 1 Salida digital (solenoide) y 1 Entrada digital (contador), 2 SD y 2 ED, 4 SD y 4 ED, y 1 SD y 7 ED. La envolvente de la electrónica es una caja estanca con IP67 y va provista de un conector engomado, la dirección de cada terminal ID viene configurada, con lo cual en ningún momento la electrónica queda al aire, ni siquiera en el proceso de instalación en el hidrante.

12 Para la alimentación del terminal se propone un sistema de alimentación solar aislado, compuesto por panel solar 6V, 2W y batería de plomo AGM sin mantenimiento 6V, 4,5 Ah. Sistema Célula. Dentro de una red de distribución, los hidrantes son los elementos que controlan el caudal de entrada a las parcelas a regar. Disponen de un equipo para la medida de caudal y de una válvula de cierre. Para el control de estas funciones el telemando CELULA, disponemos del software para el tratamiento y monitorización de los datos. En conjunto estos elementos nos proporcionaran un potencial, del que podemos destacar, una tele lectura del contador de agua, modificación de manera remota de consignas, programación horaria de acumulación, configuración de alarmas, tiempos de refresco de la información, nivel de carga de la pila o batería, nivel de cobertura, alarma de intrusismo a la arqueta o corte de cable del emisor de impulsos. La Topología del sistema es de jerarquía simple, terminal remoto en el nivel bajo, Centro de Control en nivel superior y como medio de comunicación red GSM.

13 Los terminales están compuestos por un equipo CELULA, con modem GSM, una antena GSM y alimentación. El Centro de Control, está compuesto de equipo informático, interface de comunicación y software CELULA. Medio de Comunicación. 1. GPRS, es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles para la transmisión de datos no conmutada (o por paquetes). 2. GSM, sistema global para las comunicaciones móviles, a través del cual podemos entablar conexiones a través de llamadas de datos. 3. SMS, el intercambio de información entre centro de control y terminal se realiza en formato texto con los 160 caracteres de un mensaje SMS. Centro de Control. Aplicaciones Software, especifica adaptada a medida del cliente. El Centro de Control está compuesto por Servidor estación de trabajo, interface de comunicación con terminales remotos, con dos modem Siemens MC52i.

14 Unidades Remotas. Terminal remoto modular, posibilidad de funciones dataloger. Soluciones de alimentación aisladas. Pilas de litio, bajas auto descargas y alto rendimiento. Solar aisladas, solución operacional de alto uso. Conclusiones. Justificación de lo implantación del telecontrol. EI telecontrol se está implantando para contar con información verídica y en tiempo real del uso que se hace del agua en el regadío. Si bien, este es el principal objetivo, según las características del regadío o del ente gestor puede justificarse por otros motivos no menos importantes que el principal. En riegos bien dotados, a la demanda: Por la progresiva disminución y alto coste de la mano de obra. Envejecimiento de la población. Posibilita mantener la actividad del regadío. Permite la fijación de población. Conservación del paisaje, etc. En grandes Asociaciones de Beneficiarios: Permite la adjudicación analítica de costes vinculados al uso del agua. Ayuda a la mejora de competitividad. Facilita la planificación. Facilitar la ejecución del plan de mantenimiento de la infraestructura.

15 En riegos infra dotados: Para poder optimizar el momento de disponibilidad de agua. Posibilidad de utilización de las 24 horas del día para regar. Cumplir el regadío sus propósitos de flexibilidad y equidad. Permite equilibrar las condiciones de trabajo, en principio más adversas que en los regadíos bien dotados. Desde el punto de vista de las Administraciones del Estado: La aplicación de las Directivas comunitarias en materia de agua y medio ambiente, hace necesario contar con información verídica v en tiempo real del uso que se hace del agua en el regadío. Mejorar la calidad de vida del regante. Incorporación al sector del regadío de las nuevas tecnologías que propician lo que se denomina Sociedad de la Información, en un entorno tradicionalmente no tecnológico, como es el mundo rural. Bibliografía: Olivares Ruiz, G., (2007). Generalidades y funcionamientos de los sistemas de telecontrol Jornadas técnicas sobre sistemas de telecontrol en redes de riego de telecontrol. 19, 20 y 21 de noviembre de Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), San Fernando de Henares (Madrid). Revuelta, J.L., (1999). Alternativas tecnológicas: Sistemas de comunicación en sistemas de telecontrol de regadíos. 29 y 30 de noviembre de Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), San Fernando de Henares (Madrid). Rincón García, 1.L., (1999). Tecnologías de la telecomunicación en zonas regables. 29 y 30 de noviembre de Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), San Fernando de Henares (Madrid). Trompeta Zofio, J. L., (2007). Arquitecturas posibles y funcionalidades de los sistemas de telecontrol. Jornadas técnicos sobre sistemas de telecontrol en redes de riego de telecontrol. 19, 20 y 21 de noviembre de Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), San Fernando de Henares (Madrid). Trompeta Zofio, J.L., (2007). Generalidades y fundamentos de los sistemas de telecontrol. Jornadas técnicas sobre sistemas de telecontrol en redes de riego de telecontrol. 19, 20 y 21 de noviembre (de Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), San Fernando de Henares (Madrid).

Riegos LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MOTRIL-CARCHUNA AUTOMATIZA LA TELE-GESTIÓN DE RIEGOS CON TECNOLOGÍA WONDERWARE

Riegos LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MOTRIL-CARCHUNA AUTOMATIZA LA TELE-GESTIÓN DE RIEGOS CON TECNOLOGÍA WONDERWARE RIEGOS Riegos Comunidad de Regantes de Motril Carchuna LA COMUNIDAD DE REGANTES DE MOTRIL-CARCHUNA AUTOMATIZA LA TELE-GESTIÓN DE RIEGOS CON TECNOLOGÍA WONDERWARE Apoyándose en la tecnología de Wonderware,

Más detalles

Javier Fernández Lorca. Ingeniería y Control Remoto

Javier Fernández Lorca. Ingeniería y Control Remoto Javier Fernández Lorca Ingeniería y Control Remoto Descripción general del sistema Remota de Control Estación Concentradora Comunicaciones Centro de control Software de control Software de gestión Referencias

Más detalles

Sistema de gestión del alumbrado AmpLight

Sistema de gestión del alumbrado AmpLight Sistema de gestión del alumbrado AmpLight Control centralizado de alumbrado exterior Control centralizado de alumbrado exterior AmpLight es una completa solución basada en web con una avanzada comunicación

Más detalles

Fundamentos del Telecontrol

Fundamentos del Telecontrol Alfonso Cervantes Díaz-Toledo Laboratorio Central de Ensayos y Materiales de Riego T E L E C O N T R O L > Mando de un aparato, máquina o sistema, ejercido a distancia. 1 CONCEPTO DE TELECONTROL DE RIEGO

Más detalles

Estudio de Tecnologías Inalámbricas Aplicadas a Riego

Estudio de Tecnologías Inalámbricas Aplicadas a Riego Estudio de Tecnologías Inalámbricas Aplicadas a Riego Dr. D. Marcos Martínez Peiró CONTENIDO 1 Resumen Ejecutivo... 2 2 Antecedentes y Necesidades... 2 3 Estado del arte... 5 4 Nuevas Tendencias e Ideas...

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE EN AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

GESTIÓN INTELIGENTE EN AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE 2015 GESTIÓN INTELIGENTE EN AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE ÍNDICE Agricultura y medio ambiente 3 Software de monitorización y control Country-ex Country-ex PRO Country-ex Premium 10 10 10 Country-ex mobile

Más detalles

Data loggers SOFREL LS/LT Soluciones redes de agua potable

Data loggers SOFREL LS/LT Soluciones redes de agua potable Data loggers SOFREL LS/LT Soluciones redes de agua potable Los data loggers SOFREL LS y LT se dedican al seguimiento de las redes de agua (arquetas de contador, cámaras de válvulas, etc.). Robustos, totalmente

Más detalles

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L.

La telegestión punto a punto y su integración Smart City. Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. La telegestión punto a punto y su integración Smart City Equipo Técnico y Comercial de SELC Lighting S.L. Qué es la Telegestión? Es la capacidad de controlar y supervisar remotamente las instalaciones

Más detalles

Ricardo Fernández. II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua

Ricardo Fernández. II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua Comunicaciones Inalámbricas en Planta Ricardo Fernández Director División Instrumentación II Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua Wireless en Instrumentos; nuevo salto Valor Paneles

Más detalles

Fertirrigación El más completo controlador de fertirrigación, totalmente configurable

Fertirrigación El más completo controlador de fertirrigación, totalmente configurable Fertirrigación El más completo controlador de fertirrigación, totalmente configurable www.progres.es DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DEL AGRÓNIC 4000 (V3) Completísimo controlador para la fertirrigación convencional

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P.

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA GAP SISTEMA DE GESTION DE ALUMBRADO PUBLICO UNIDAD CENTRAL DE CUADRO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Montaje carril DIN, dimensiones 160 x 90

Más detalles

Soluciones Integradas para Centros de Control de Seguridad Pública

Soluciones Integradas para Centros de Control de Seguridad Pública Soluciones Integradas para Centros de Control de Seguridad Pública TETRA - P25 - LTE - CAD Vivimos en un mundo que cambia rápidamente y ha llegado el momento de que los sistemas de comunicación crítica

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR)

Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Sistema de Gestión y Adquisición de Datos Remoto (Sistema GADAR) Introducción El sistema GADAR es un sistema de televigilancia y gestión adaptable a cualquier estructura, proceso e instalación que requiera

Más detalles

GAMA SOFREL LS/LT. Data loggers GSM/GPRS

GAMA SOFREL LS/LT. Data loggers GSM/GPRS GAMA SOFREL LS/LT Data loggers GSM/GPRS Los data loggers SOFREL LS y LT se comunican mediante GSM o GPRS. Han sido especialmente diseñados para el seguimiento a distancia de pequeñas instalaciones de redes

Más detalles

Potente PLC para todo tipo de industria

Potente PLC para todo tipo de industria Potente PLC para todo tipo de industria OPLC Vision 1040 La serie V1040 es un potente PLC con un panel de operador integrado HMI que comprende una pantalla táctil color de 10,4 y nueve teclas de función

Más detalles

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL)

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) PARQUE TECNOLOGICO DE ANDALUCIA Avda. Juan Lopez Peñalver, 21 29590 Campanillas, Málaga Tlf: 952.02.05.84 Movil: 672.11.00.21 Fax: 952.02.05.83 i n f o @ m o n

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010. www.gaisec.com

SEPTIEMBRE 2010. www.gaisec.com MEMORIA RESUMEN PROYECTOS DE REMODELACIÓN DE INSTALACIONES E INCORPORACIÓN AL SISTEMA DE TELEMANDO DE LA RED DE ALTA DEL CONSORCIO DE AGUAS KANTAURIKO URKIDETZA SEPTIEMBRE 2010 www.gaisec.com ÍNDICE 1.-

Más detalles

TELEVIGILANCIA HOSPITALARIA

TELEVIGILANCIA HOSPITALARIA TELEVIGILANCIA HOSPITALARIA Standard Televigilancia Hospitalaria 1 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 SISTEMA DE TELEVIGILANCIA HOSPITALARIA...4 2.1 Solución propuesta... 4 2.2 Variables de gases medicinales...

Más detalles

Control - Comunicación - Monitorización. LOGS47 LOGSBee Redes inalámbricas de sensores. ilogs47 Ver 2.0

Control - Comunicación - Monitorización. LOGS47 LOGSBee Redes inalámbricas de sensores. ilogs47 Ver 2.0 TECNOLOGIA ELECTRONICA ELECTRONIC TECHNOLOGY Control - Comunicación - Monitorización LOGS47 LOGSBee Redes inalámbricas de sensores ilogs47 Ver 2.0 Los dispositivos ilogsbee son un conjunto de nodos de

Más detalles

Modulo de comunicaciones KNX (GPRS KoNeXion)

Modulo de comunicaciones KNX (GPRS KoNeXion) Modulo de comunicaciones KNX (GPRS KoNeXion) Índice Justificación y objetivos Módulo GPRS KoNeXion Conectividad Conexionado Accesibilidad Avisos, acciones y visualización Avisos por e-mail s Envío y recepción

Más detalles

Data loggers SOFREL LT/LT-US Soluciones para redes de aguas residuales

Data loggers SOFREL LT/LT-US Soluciones para redes de aguas residuales Data loggers SOFREL LT/LT-US Soluciones para redes de aguas residuales Los data loggers SOFREL LT y LT-US han sido diseñados para la vigilancia de las redes de aguas residuales y pluviales (colectores,

Más detalles

LA TÉLÉGESTION. Productos de telegestión y de sectorización

LA TÉLÉGESTION. Productos de telegestión y de sectorización Gama LA TÉLÉGESTION SOFREL Productos de telegestión y de sectorización LACROIX Sofrel propone una gama de productos de telegestión y de sectorización sumamente completa para adaptarse fácilmente a cada

Más detalles

Soluciones M2M de Telefónica

Soluciones M2M de Telefónica Soluciones M2M de Telefónica M2M en la gestión del Agua y lectura de contadores Sierra Nevada, Abril de 2011 Diana Caminero García diana.caminerogarcia@telefonica.es 0 Telefónica de España Grandes Clientes

Más detalles

APLICACIÓN DE SISTEMA DE SUPERVISIÓN ENERGÉTICA SOBRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN INSTALACIÓN HOTELERA DEL POLO TURÍSTICO DE VARADERO

APLICACIÓN DE SISTEMA DE SUPERVISIÓN ENERGÉTICA SOBRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN INSTALACIÓN HOTELERA DEL POLO TURÍSTICO DE VARADERO APLICACIÓN DE SISTEMA DE SUPERVISIÓN ENERGÉTICA SOBRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN INSTALACIÓN HOTELERA DEL POLO TURÍSTICO DE VARADERO MSc. Francisco Jesús Sanabria Cordoves, Ing. Ángel Luis Zuriarrain

Más detalles

Solución Integral de Parques Logísticos en la CIM Vallès de Barcelona

Solución Integral de Parques Logísticos en la CIM Vallès de Barcelona Solución Integral de Parques Logísticos en la CIM Vallès de Barcelona Usuario Final: CIMALSA Empresa La CIM Vallès (Central Integrada de Mercaderías del Vallès) es la gran plataforma logística de alta

Más detalles

GESTIÓN ENERGÉTICA DE COMUNIDADES DE REGANTES

GESTIÓN ENERGÉTICA DE COMUNIDADES DE REGANTES Curso Especialista: Emprendedores y Empresas de Servicios de Gestión de Comunidades de Regantes San Fernando de Henares (Madrid), 3 al 6 de noviembre de 2014 GESTIÓN ENERGÉTICA DE COMUNIDADES DE REGANTES

Más detalles

Soluciones Informáticas para gestionar su empresa Presentación de empresa la Compañía La Compañía NEO GRUP Management, es un proyecto definido y creado para proporcionar a nuestros clientes, trabajando

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración Co COGENERACIÓN Á. Janeiro Blanco Jefe de Área Sector Eléctrico y Energía J.L. Cruz Fernández Jefe de Área Nuevos Desarrollos División de Ingeniería Inerco, S.A. Mejora de la eficiencia energética y costes

Más detalles

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON COBERTURA MUNDIAL Y COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL MEDIANTE LA RED SATÉLITE INMARSAT

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON COBERTURA MUNDIAL Y COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL MEDIANTE LA RED SATÉLITE INMARSAT SISTEMA DE MONITORIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL CON COBERTURA MUNDIAL Y COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL MEDIANTE LA RED SATÉLITE INMARSAT EL TERMINAL SATÉLITE MÁS RENTABLE 100% IP BGAN M2M (BROADBAND GLOBAL AREA NETWORK

Más detalles

ATECNA Ingeniería Ltda. constituye una empresa especializada en Automatización Industrial, Telemetría y Adquisición de Datos SCADA.

ATECNA Ingeniería Ltda. constituye una empresa especializada en Automatización Industrial, Telemetría y Adquisición de Datos SCADA. ATECNA Ingeniería Ltda. constituye una empresa especializada en Automatización Industrial, Telemetría y Adquisición de Datos SCADA. Fue fundada el 28 de febrero de 1992 por el Ingeniero Electrónico U.S.M.

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

GEOLOCALIZACION 2012

GEOLOCALIZACION 2012 GEOLOCALIZACION - El vehículo más rentable es el que no está parado - La optimización del tiempo beneficia nuestra rentabilidad - La localización mejora la productividad de nuestra gestión - La gestión

Más detalles

GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES

GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES Página 1 de 20 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE ALARMAS EN REDES DE COMUNICACIONES Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC364_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007

Más detalles

Bosch Video Management System Asegure su futuro con IP

Bosch Video Management System Asegure su futuro con IP Bosch Video Management System Asegure su futuro con IP Seguridad por vídeo IP Integración total Bosch Video Management System (VMS) gestiona enteramente todos sus sistemas de audio y vídeo digitales e

Más detalles

Supervisión de procesos en tiempo real

Supervisión de procesos en tiempo real Supervisión de procesos en tiempo real info@ingeteam.com GC02IPTT00_A The technical data in this catalogue is subject to change without prior notice. GC02IPTT00_A/IT/000/1012 NJC INGESYS IT es un potente

Más detalles

Programas de gestión en comunidades de regantes

Programas de gestión en comunidades de regantes VII Curso de Formación para personal de mantenimiento y gestores de Comunidades de Regantes Programas de gestión en comunidades de regantes Las utilidades de ADOR 2.0 Sergio Lecina Grupo de Investigación

Más detalles

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA SMART METERING Telelectura Telemedida- Telemantenimiento. AGUA GAS ELECTRICIDAD AMRs EFICIENCIA ENERGÉTICA MANTENIMIENTOS

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA SMART METERING Telelectura Telemedida- Telemantenimiento. AGUA GAS ELECTRICIDAD AMRs EFICIENCIA ENERGÉTICA MANTENIMIENTOS ENERGÍA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA SMART METERING Telelectura Telemedida- Telemantenimiento AGUA GAS ELECTRICIDAD AMRs EFICIENCIA ENERGÉTICA MANTENIMIENTOS www.balmart.es www.rfreenet.com SISTEMA / RFREENET

Más detalles

Telecontrol de redes eléctricas

Telecontrol de redes eléctricas Electricidad ENTREGA 1 Telecontrol de redes eléctricas Elaborado por José Ignacio Escudero y Joaquín Luque Rodríguez, Universidad de Sevilla, Departamento de Tecnología Electrónica. Introducción Una red

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

Sistemas Philips de control y monitorización remotos

Sistemas Philips de control y monitorización remotos Sistemas Philips de control y monitorización remotos Gestión inteligente del alumbrado vial y urbano Reducción del gasto energético Mantenimiento más eficaz Menos emisiones de CO2 Mayor seguridad Minimización

Más detalles

epdu de Eaton Unidades de distribución de la potencia en cajas

epdu de Eaton Unidades de distribución de la potencia en cajas Unidades de distribución de la potencia en cajas Con los cambios tecnológicos y las exigencias de fiabilidad actuales, los profesionales encargados de centros de datos necesitan equipos sofisticados para

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 1. Prologo Introducción. Los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, a partir del desarrollo

Más detalles

Pliego Técnico para la Implantación de un Sistema de Información para mejorar la gestión en la recogida de residuos de la Provincia de Málaga

Pliego Técnico para la Implantación de un Sistema de Información para mejorar la gestión en la recogida de residuos de la Provincia de Málaga Pliego Técnico para la Implantación de un Sistema de Información para mejorar la gestión en la recogida de residuos de la Provincia de Málaga L-012-10-003 OBJETIVO y DEMANDA La Diputación de Málaga, tiene

Más detalles

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein Diseño e implementación de un sistema SCADA, utilizando Ethernet Industrial y Bluetooth con tecnología Schneider Electric para

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Configuración y cálculo de instalaciones electroacústicas. Tipología y características. Fenómenos acústicos.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 3 ÁREA COMPETENCIAL: INFORMATICA ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA...3 1.1. COMPETENCIA GENERAL...3 1.2.

Más detalles

Mejora de la Eficiencia y Calidad de las Medidas Hidráulicas e Hidrológicas y Análisis de Datos. Gestión de las Medidas en el Ciclo Integral del Agua

Mejora de la Eficiencia y Calidad de las Medidas Hidráulicas e Hidrológicas y Análisis de Datos. Gestión de las Medidas en el Ciclo Integral del Agua Mejora de la Eficiencia y Calidad de las Medidas Hidráulicas e Hidrológicas y Análisis de Datos. Gestión de las Medidas en el Ciclo Integral del Agua Experiencia contrastada y capilaridad territorial Nos

Más detalles

Emerson Network Energy Center, ENEC Enterprise, es una aplicación para la gestión remota de. Multiplataforma. Navegación intuitiva.

Emerson Network Energy Center, ENEC Enterprise, es una aplicación para la gestión remota de. Multiplataforma. Navegación intuitiva. Emerson Network Energy Center, ENEC Enterprise, es una aplicación para la gestión remota de sistemas de energía, baterías, corriente alterna, grupos electrógenos, SAIs, sistemas de refrigeración, sistemas

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS 1. Configuración y cálculo de instalaciones

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Eficiencia energética e hídrica en el marco europeo de los EIP (European Innovation Partnership)

Eficiencia energética e hídrica en el marco europeo de los EIP (European Innovation Partnership) José Luis Molina Eficiencia energética e hídrica en el marco europeo de los EIP (European Innovation Partnership) 20 de Mayo de 2015, San Fernando de Henares Contexto europeo en riego: Agua vs Energía

Más detalles

Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red. Plataformas integradas para monitorización remota

Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red. Plataformas integradas para monitorización remota Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red Plataformas integradas para monitorización remota Mariano Sidrach de Cardona Ortín. Dpto. de Física Aplicada II Universidad de Málaga Actividades

Más detalles

Sistemas de supervisión SCADA con µview y µserver

Sistemas de supervisión SCADA con µview y µserver Sistemas de supervisión SCADA con µview y µserver Por qué utilizar un sistema SCADA? Para ser capaces de operar y controlar procesos de manera continua Para poder controlar y dominar los parámetros críticos

Más detalles

Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos

Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos Índice 1. Introducción... 4 2. Requerimientos del sistema... 5 3. Configuración... 6 4. Versión texto... 8 5. Funcionamiento del servicio...

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: Familia Profesional de Electricidad y Electrónica MATERIA: Sistemas de telefonía fija y móvil CURSO: 1º OBJETIVOS: Este módulo profesional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 131754 ANEXO IX I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

Sistema de telemando para el accionamiento/parada remoto de un equipo de bombeo diesel, una válvula y la gestión de alarmas

Sistema de telemando para el accionamiento/parada remoto de un equipo de bombeo diesel, una válvula y la gestión de alarmas Sistema de telemando para el accionamiento/parada remoto de un equipo de bombeo diesel, una válvula y la gestión de alarmas Agua para regar sin sudar Agustín J. Carmona Lorente Ingeniería Electrónica Curso2008-2009

Más detalles

Pequeños gestos para un gran proyecto en común

Pequeños gestos para un gran proyecto en común Pequeños gestos para un gran proyecto en común Guía de soluciones en ahorro energético Nuestro compromiso En este gran proyecto tu pequeño gesto es imprescindible 2 ahorro energético con el planeta eficiencia

Más detalles

REGISTRADORES DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO REGISTRADORES LOGGERS

REGISTRADORES DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO REGISTRADORES LOGGERS 1 LOGGERS DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO CONTENIDOS 1 Índice 1. Introducción 2 2. Modelos de registrador 3-4 3. Funciones de los registradores 5-6 4. Diseño del registrador 7-8 5. Integración y exportación de

Más detalles

industria y logística producción, distribución, comunicaciones marcaje, trazabilidad, domótica

industria y logística producción, distribución, comunicaciones marcaje, trazabilidad, domótica industria y logística producción, distribución, comunicaciones marcaje, trazabilidad, domótica Índice 1. Introducción 2. Línea de producción 1. Marcaje (impresoras inkjet) 2. Visión artificial (OCR, verificación)

Más detalles

la combinación del automatismo y la telegestión Autómatas modulares adaptables a cualquier soporte de comunicación

la combinación del automatismo y la telegestión Autómatas modulares adaptables a cualquier soporte de comunicación SOFREL AS la combinación del automatismo y la telegestión SOFREL AS ilustra perfectamente la síntesis entre el mundo de la telegestión y el del automatismo para el telecontrol del ciclo integral del agua.

Más detalles

Introducción a SCADA. Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales

Introducción a SCADA. Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales Introducción a SCADA Asignatura: Interfaz Hombre Máquina Profesores: Carlos de Castro Lozano Cristóbal Romero Morales Indice Control Mediante PC. Introducción SCADA. Funciones y Prestaciones. Módulos.

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PREDICTIVO APROVECHANDO LAS TIC Trilla Castelló, Alexandre Ingeniero de procesamiento de datos TLS España y Portugal, ALSTOM TRANSPORTE S.A. Coca Sola,

Más detalles

Plataforma de Comunicaciones y Control

Plataforma de Comunicaciones y Control Plataforma de Comunicaciones y Control Pág. 1 de 17 INDICE Descripción general del producto...3 Consola de radio y teléfono...5 Selección del canal o línea de teléfono... 5 PTT virtual... 6 Display de

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE484_3 Versión 5 Situación RD 144/2011

Más detalles

SISTEMA VISUALCOUNTER.VISION WIFI

SISTEMA VISUALCOUNTER.VISION WIFI SISTEMA VISUALCOUNTER.VISION WIFI Descripción de la solución La moderna tecnología VisualCounter permite conocer con alta fiabilidad el flujo de entradas y salidas de personas, además de las pautas de

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Arson Metering System

Arson Metering System Arson Metering System S.L. Arson Metering System Sistema de Telelectura en Red Fija AquaCity GRUPO Arson Metering System: Definición y comercialización de soluciones M2M (red fija ó walk by) para la telelectura

Más detalles

Instalaciones de domótica

Instalaciones de domótica Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones de domótica Objetivos del bloque Reconocer los componentes de las instalaciones de domótica Conocer las configuraciones básicas y su funcionamiento Índice 1.- Pilares

Más detalles

ager ingenieros www.ageringenieros.com 902 AGER 00 EL PROGRAMA INFORMÁTICO ADOR PARA LA GESTIÓN DE COMUNIDADES DE REGANTES DESCRIPCIÓN GENERAL

ager ingenieros www.ageringenieros.com 902 AGER 00 EL PROGRAMA INFORMÁTICO ADOR PARA LA GESTIÓN DE COMUNIDADES DE REGANTES DESCRIPCIÓN GENERAL ingeniería rural y civil EL PROGRAMA INFORMÁTICO ADOR PARA LA GESTIÓN DE COMUNIDADES DE REGANTES 2 4 3 7 902 AGER 00 www.ageringenieros.com Índice 1. El programa ADOR... 2 1.1 ADOR: un programa informático

Más detalles

Comunicaciones GSM / GPRS en sistemas de Telecontrol: optimizacion y mejoras en seguridad

Comunicaciones GSM / GPRS en sistemas de Telecontrol: optimizacion y mejoras en seguridad Comunicaciones GSM / en sistemas de Telecontrol: optimizacion y mejoras en seguridad CONTENIDOS: Presentación LACROIX Sofrel IP: principios : definiciones : utilización en Telecontrol Innovaciones SOFREL

Más detalles

Adquisición y Control de Datos

Adquisición y Control de Datos 171 Adquisición de Datos por Radiofrecuencia 172 Adquisición de Datos por Cable 175 Termómetros Portátiles Digitales 176 SPY-RF Sistema de adquisición de datos por radiofrecuencia Adquisición de Datos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO

SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO Elaborado por MÀPEX ÍNDICE DE CONTENIDO 1 SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE DATOS EN PLANTA...3 2 LAS VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS...4 3

Más detalles

Equipos para control de redes de agua

Equipos para control de redes de agua Equipos para control de redes de agua Presentación MEJORAS ENERGETICAS DE RECURSOS E INVESTIGACIONES, S.A., es una sociedad constituida con el objeto de ofrecer SISTEMAS Y EQUIPOS CON LA MAS AVANZADA TECNOLOGIA,

Más detalles

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario

INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INGENIERÍA AMBIENTAL Tema 3. Parte V SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) Alfredo Rosado Máster Universitario INDICE Control Mediante PC. Introducción SCADA. Funciones y Prestaciones. Módulos.

Más detalles

Registrador de datos de presión y de caudal con GPRS

Registrador de datos de presión y de caudal con GPRS Registrador de datos de presión y de caudal con GPRS Sebalog Dx Vigilancia de la red por GSM/GPRS Comunicación inalámbrica Transmisión automática de datos y alarmas 5 años de funcionamiento autónomo Detección

Más detalles

Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación.

Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación. PLC (Controlador con Lógica Programable) Introducción Un autómata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado

Más detalles

ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600

ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600 MONITOREO Y CONTROL DE ALTO RENDIMIENTO UNIDAD TERMINAL REMOTA ACE3600 PÁGINA 1 POTENCIE SU RED SCADA Los servicios públicos, ahora más que nunca, enfrentan problemas nuevos y mayores. Múltiples tecnologías

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

El problema: Incendios en Interfaz Urbano Forestal. Incremento de sufrir víctimas y daños en propiedades particulares.

El problema: Incendios en Interfaz Urbano Forestal. Incremento de sufrir víctimas y daños en propiedades particulares. Utilización de redes sensoriales inalámbricas en el marco del Sistema de defensa contra incendios forestales (SIDEINFO) para alerta temprana y monitorización de la emergencia El problema: Incendios en

Más detalles

ASPECTOS INNOVADORES DEL TELECONTROL DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE GRANADA

ASPECTOS INNOVADORES DEL TELECONTROL DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE GRANADA ASPECTOS INNOVADORES DEL TELECONTROL DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE GRANADA Miguel DAMAS HERMOSO* / **, R. Carlos VALOR LÓPEZ *** Francisco GÓMEZ MULA*, Gonzalo OLIVARES RUIZ* / **. (*) Dpto. Arquitectura

Más detalles

Linde Optim@ Linde Material Handling

Linde Optim@ Linde Material Handling Linde Optim@ Linde Material Handling Índice 1ª parte: Problemáticas actuales en las aplicaciones con carretillas Utilización segura del parque Eficiencia Económica Idoneidad 2ª parte: La Solución Linde

Más detalles

ACCESSNET -T IP Ingeniería de sistemas de Hytera. www.hytera.de

ACCESSNET -T IP Ingeniería de sistemas de Hytera. www.hytera.de Ingeniería de sistemas de Hytera es la solución más acertada y eficaz para todas las aplicaciones en la telefonía móvil profesional. www.hytera.de Vista general para la comunicación profesional de TETRA

Más detalles

Wconfig CANTABRIA, MCR-2008

Wconfig CANTABRIA, MCR-2008 El equipo CANTABRIA es el encargado de la dosificación, descarga de productos y automatización de la central de hormigón (amasadora, cintas transportadoras, skyp) incluyendo el sistema de llenado de áridos.

Más detalles

Convertidor MC 608A/B/R DS300-0-ESP

Convertidor MC 608A/B/R DS300-0-ESP Convertidor MC 608A/B/R DS300-0-ESP 1 Convertidor MC 608 A/B/R Primer producto de la nueva familia de convertidores de altas prestaciones. Disponible en versión alimentada (MC608A). Alimentación por batería

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Tecnologías de telecontrol para la gestión del agua, energía y medioambiente

Tecnologías de telecontrol para la gestión del agua, energía y medioambiente www.logitek.es 1ª SESIÓN LUNES 15, 16:00-17:10 Tecnologías de telecontrol para la gestión del agua, energía y medioambiente Ponente: D. Eugeni del Pinto (Area Manager, LOGITEK) SUMARIO 1 2 3 4 5 INSTALACIONES

Más detalles

FOUNDATION FIELDBUS EN EL SECTOR NUCLEAR ESPAÑOL

FOUNDATION FIELDBUS EN EL SECTOR NUCLEAR ESPAÑOL FOUNDATION FIELDBUS EN EL SECTOR NUCLEAR ESPAÑOL Gonzalo Sáez de Montagut Revenga ANAV gsaez@anacnv.com Resumen Esta ponencia trata sobre la modificación realizada en las centrales nucleares de Ascó 1

Más detalles

Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible

Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible Una nueva dimensión en tecnología para detección de incendios Central FlexES control: La llegada de un sistema vanguardista y flexible El concepto: Flexibilidad Una central - muchas posibilidades Las soluciones

Más detalles

NGARO WATCHMAN PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA

NGARO WATCHMAN PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA NGARO WATCHMAN PLATAFORMA AVANZADA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS MEDIANTE TECNOLOGÍA INFRARROJA NGARO Intelligent Solutions, S.L. CIF: B97621205 / Tlf/Fax: +34 96 154 78 58 / info@ngaro.es /

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PROTOTIPO DE MEDICION DE ENERGIA POR MEDIO DE TECNOLOGIA ZIGBEE y WIFI MARCO TEORICO

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PROTOTIPO DE MEDICION DE ENERGIA POR MEDIO DE TECNOLOGIA ZIGBEE y WIFI MARCO TEORICO DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PROTOTIPO DE MEDICION DE ENERGIA POR MEDIO DE TECNOLOGIA ZIGBEE y WIFI MARCO TEORICO 28 de marzo de 2011 2 Índice general 1. 1. ZigBee 1 1.1. Descripción de ZigBee......................

Más detalles

Control central IQ v2.0 de Rain Bird

Control central IQ v2.0 de Rain Bird Control central IQ v2.0 de Rain Bird Exactamente lo que desea. Sólo lo que necesita. El control central IQ v2.0 de Rain Bird se adapta para satisfacer cualquiera de sus necesidades de riego. Los contratistas

Más detalles

Toma el Control. Programación y Control Automático S.L. Informática Industrial. www.proconingenieros.com

Toma el Control. Programación y Control Automático S.L. Informática Industrial. www.proconingenieros.com Programación y Control Automático S.L. www.proconingenieros.com Toma el Control Control Automático Ingeniería Industrial Informática Industrial C/ Halcón nº 20, 6H Granada. info@proconingenieros.com Información

Más detalles

Sistemas de Automatización

Sistemas de Automatización www.ingeteam.com ingesys.info@ingeteam.com Los datos técnicos de este catálogo están sujetos a cambios sin previo aviso. GC04IPTT00_A/INGESYSIC3/000/1012 NJC El controlador de procesos INGESYS IC3 forma

Más detalles

SISTEMA. www.sst-system.com SYSTEMA DE DETECIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS. El sistema detecta aparición fase hidrocarburo. señal de alarma vía e-mail.

SISTEMA. www.sst-system.com SYSTEMA DE DETECIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS. El sistema detecta aparición fase hidrocarburo. señal de alarma vía e-mail. SYSTEMA DE DETECIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS El sistema detecta aparición fase hidrocarburo en agua, tanto DRO como GRO, y envía una señal de alarma vía e-mail. El sensor detecta la presencia de hidrocarburos

Más detalles

Powering your Process

Powering your Process PRODUCCIÓN CALIDAD PLANIFICACIÓN MANTENIMIENTO Les presentamos la plataforma M.E.S. de última generación, que le permitirá el control y la gestión global de la información de todas sus plantas de producción

Más detalles