Marquès, Pere; Dorado,Carles; Bosco,Alejandra; Santiveri, Noemí; integrantes de los seminarios ECTS-TIC (2005/06) (última revisión: 19/04/06 )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marquès, Pere; Dorado,Carles; Bosco,Alejandra; Santiveri, Noemí; integrantes de los seminarios ECTS-TIC (2005/06) (última revisión: 19/04/06 )"

Transcripción

1 LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y DE SUS ALUMNOS EN EL MARCO DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS CRÉDITOS ECTS. LAS CLAVES DEL ÉXITO. Marquès, Pere; Dorado,Carles; Bosco,Alejandra; Santiveri, Noemí; integrantes de los seminarios ECTS-TIC (2005/06) (última revisión: 19/04/06 ) En los seminarios ECTS-TIC han participado: Isabel Álvarez, Miquel Amador, Alejandra Bosco, Jordi Calvo, Antonia Cardona, Teresa Creus, Agustín de la Herrán, Jordi Deulofeu, Carles Dorado, Mequé Edo, Crisitna Laborda, Pere Marquès, Tomás Peire, Jonathan Sánchez, Noemí Santiveri, Marina Tomás, José Manuel Yábar Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB Licensed under a Creative Commons Attribution- NonCommercial- NoDerivs2.5 License. las 3 grandes aportaciones de las TIC - las TIC como instrumentos de apoyo a docentes y estudiantes - claves para el uso generalizado de estos recursos - recursos on-line que suelen utilizarse - servicios que suelen ofrecer los campus virtuales VER TAMBIÉN: Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria "Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos didácticos de utilización de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos, formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y del esfuerzo necesario, satisfacción personal)..., seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. Por qué no hacerlo?" (Pere Marquès, 2005) 1.- INTRODUCCIÓN: LAS TRES GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC En el marco de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior EEES, la implementación de los nuevos sistemas de créditos ECTS desde la perspectiva del nuevo paradigma formativo socio-contructivista centrado en los estudiantes, exige al profesorado el desarrollo de nuevas metodologías docentes y a los estudiantes la aplicación de nuevos procesos aprendizaje. Las funcionalidades que pueden proporcionar las TIC como medio para el acceso inmediato a todo tipo de información y su proceso, así como para la comunicación interpersonal, constituyen hoy en día elementos imprescindibles para que puedan llevarse a cabo estos cambios. (1 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

2 2.- LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y DE SUS ALUMNOS Aunque la mayor parte de las actividades que deben realizar los profesores y los estudiantes siguen siendo, en esencia, las mismas que se han venido realizando en las últimas décadas en las mejores universidades, ahora deben llevarse a cabo utilizando otros recursos y otras metodologías de trabajo mas colaborativas y con mayor autonomía por parte de los alumnos. Además, el nuevo paradigma formativo centrado en los estudiantes orienta hacia una reducción de las sesiones magistrales del profesorado y un incremento de las actividades creativas y de aplicación del conocimiento por parte de los estudiantes, así como la presentación pública y debate colectivo de los proyectos y demás trabajos que éstos realizan. (2 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

3 A continuación se presenta en un cuadro las aportaciones que pueden hacer los instrumentos TIC a las principales funciones y actividades que realizan los docentes y los discentes. Considerando la relevancia que toman las actividades que se realizan fuera de las aulas cuando se organizan los estudios mediante créditos ECTS, se diferencia, en algunos casos, entre actividades presenciales y actividades diferidas ACCIONES Y FUNCIONES relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje - Tutorías profesoradoalumnos de las asignaturas, orientación académica general al estudiantes y gestión burocrática Distinguimos actuaciones individuales y en grupo. ÁMBITO E INSTRUMENTOS: (ACTIVIDADES PRESENCIALES, docencia directa)... Siempre será mejor la tutoría presencial, pero cuando no sea posible se puede utilizar la virtual... Servicios de campus de soporte para las tutorías: listado y fotos de alumnos, tablas alumnos-valoración de actividad.. ÁMBITO E INSTRUMENTOS: (ACTIVIDADES DIFERIDAS, trabajo dirigido o autónomo)... Evitar que el alumnado haga preguntas sobre temas de organización de la asignatura (eso que lo pregunten a los compañeros o miren el programa de la asignatura)... Evitar que hagan preguntas que se puedan contestar en la próxima clase o encuentro presencial (siempre se aclaran mejor las cosas hablante directamente)... e - mail (el que los alumnos usan habitualmente)... Chat, videochat... (cuando convenga, ya que la sincronía supone más esfuerzo): profesorado-alumnos enfermos... Tablón de noticias del profesor... Servicio de tutoría virtual del campus (pactar un par de visitas a la semana) puede facilitar el envío de (3 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

4 - Explicaciones, propuesta de actividades, orientaciones generales y para el acceso a otras informaciones - Trabajos individuales de los estudiantes... Soporte audiovisual... Pizarra digital y PDI. El profesorado puede apoyar sus comentarios, exposiciones magistrales y explicaciones sobre como se realizan determinados ejercicios utilizando todo tipos de recursos: esquemas, presentaciones multimedia, recursos de Internet y del campus virtual Videoconferencias, chats en directo y sistemas de comunicación del campus virtual (proyectadas a toda la clase apoyada por PD)... El profesorado puede atender a clase las dudas de los estudiantes... Se pueden aprovechar los mismos recursos de "docencia diferida" si la clase se realiza a el aula informática mensajes a subgrupos de alumnos... Servicios de campus de soporte para las tutorías: listado y fotos de alumnos, tablas alumnos-valoración de actividad Sin olvidar la importancia de les bibliotecas... Disponible on-line, en cualquier momento y lugar... Web (o weblog) docente con el programa de la asignatura, recursos para estudiar los temas (apuntes, esquemas, demostraciones, simulaciones, vídeos, enlaces web...), orientaciones Espacios de documentos de campus, igual funcionalidad que la web docente, los documentos se presentan en una estructura de carpetas... Foros interuniversitarios de alumnos, grupos de interés... Anillos de webs o weblogs de alumnos... Búsquedas en Internet en general, a partir de les pautas del profesorado o de los enlaces web sugeridos... Conferencias en vídeo y videoconferencias en directo... Los alumnos pueden pedir tutorización on-line al profesor... Trabajo de los alumnos con ordenadores conectados en Internet (ordenador personal de cada alumno). Tareas de búsqueda de información, elaboración de mapas conceptuales y documentos, uso de tutoriales, ejercicios y autoevaluación, prácticas con simuladores y laboratorios virtuales... (las TIC como herramientas cognitivas y de productividad)... Disco virtual: donde almacenar archivos personales.... Web (o weblog) personal de los alumnos donde ponen algunos de sus trabajos y los recursos que consideran más interesantes (4 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

5 - Trabajos colaborativos en pequeños grupos de los estudiantes: - Estudios de caso Resolución de problemas Trabajo por proyectos WebQuest - Debates / mesas redondas / paneles - Evaluación formativa de las actividades de los estudiantes (orientar, tutorizar, interacciones...) - Evaluación sumativa de los estudiantes... El profesorado puede atender a clase las dudas de los estudiantes... Se pueden aprovechar los mismos recursos de "docencia diferida" si la clase se realiza a el aula informática... Pizarra digital y PDI. Los alumnos y el profesorado pueden apoyar sus argumentos con esquemas e informaciones extraídas de la prensa digital y de Internet.... Además, se pueden aprovechar los mismos recursos de "docencia diferida" si la clase se realiza en el aula informática... Gran protagonismo de los estudiantes y negociación colectiva de los significados... Pizarra digital y PDI. Los alumnos podrán exponer los ejercicios que han realizado para corregirlos entre todos; podrán presentar públicamente la sedes trabajos para debatirlos con el profesor y los compañeros utilizando todo tipos de recursos de soporte: esquemas, presentaciones multimedia, recursos de Internet y del campus virtual Videoconferencias, chats en directo y sistemas de comunicación del campus virtual (proyectadas a toda la clase apoyada por PD): realización de actividades conjuntas con otros alumnos de otros centros... Se pueden usar también todos los recursos que se usan en los trabajos individuales... Disco virtual compartido: donde almacenar archivos de trabajo compartido Espacios de campus para el trabajo colaborativo: que puede integrar herramientas de disco virtual compartido, herramientas de comunicación grupal, agenda, gestión de noticias (RSS), zona de intercambio Wikis y pizarras compartidas... Foros para tratar temas diversos (abiertos en Internet o restringidos a los alumnos). Abiertos a iniciativa del profesorado o de grupos de alumnos... Foros del campus... Chats y videochats: para cuestiones muy puntuales y un grupo pequeño de personas... Paneles-foro... Web (o weblog) personal de los alumnos donde ponen algunos de sus trabajos, que pueden ser consultados por profesores y otros alumnos.... Disco virtual personal donde se almacenan los trabajos de los alumnos a manera de portafolio digital... Servicio de envío de trabajos del campus (trabajos, exámenes), que después corregirá el profesor y también enviará un mensaje valorativo a cada alumno.... Foros donde los alumnos intervienen... Baterías de preguntas y cuestionarios del campus.... Estadísticas del campus con informaciones sobre el progreso de los alumnos.... Se pueden utilizar los mismos recursos de la evaluación formativa presencial y diferida (5 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

6 - Elaboración del plan docente (planificación, preparar las clases, preparar actividades para los alumnos...) - Elaboración de materiales didácticos - Coordinación con el equipo docente... Sin olvidar la importancia de les bibliotecas... Webs docentes de otros colegas: se pueden consultar otros programas y recursos relacionados con nuestra asignatura Web (o weblog) docente del profesor... Agenda del campus... Búsqueda de materiales en Internet: revistas y libros digitales, webs temáticas, portales educativos y de instituciones, bases de datos on-line Plantillas para la elaboración de cuestionarios on-line del campus... Generadores de materiales multimedia: Hot Potatoes, CLIC, Multigestor Grabación de materiales didácticos con PDI y PDpI... Herramientas para la edición de libros, apuntes, guías didácticas e - mail... Chat, videochat... (cuando convenga, ya que la sincronía supone más esfuerzo)... Mensajería instantánea con determinados colegas... Web de la titulación con información de los programas, noticias. listado del profesorado Disco virtual compartido: donde almacenar archivos de trabajo compartido Espacios de campus para el trabajo colaborativo: que puede integrar herramientas de disco virtual compartido, herramientas de comunicación grupal, agenda, gestión de noticias (RSS), zona de intercambio Wikis y pizarras compartidas - Formación continua... Webs docentes de otros colegas: se pueden consultar otros programas y recursos relacionados con nuestra asignatura Webs de investigadores y de instituciones relacionadas con la investigación... Foros de profesores, grupos de interés...búsquedas en Internet en general - Investigación... e - mail... Chat, videochat... (cuando convenga, ya que la sincronía supone más esfuerzo)... Web del grupo de investigación... Webs de investigadores y de instituciones relacionadas con la investigación... Foros de profesores e investigadores... Búsquedas en Internet en general... Disco virtual compartido: donde almacenar archivos de trabajo compartido Espacios de campus para el trabajo colaborativo: que puede integrar herramientas de disco virtual compartido, herramientas de comunicación grupal, agenda, gestión de noticias (RSS), zona de intercambio Wikis y pizarras compartidas - Gestiones administrativas... Secretaría presencial... Secretaría on-line (6 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

7 - Y no olvidemos... el apoyo inter-alumnos (de una asignatura o curso)... Apoyo presencial... como siempre, y e - mail (lo que los alumnos usan habitualmente)... Mensajería de campus (al que los alumnos acuerden consultarla)... Mensajería instantánea (los alumnos se crean sus círculos de amigos)... Chat, videochat... (cuando convenga, ya que la sincronía supone más esfuerzo): alumnos entre ellos... Servicios de tutorías de campus... Foro de los alumnos de la asignatura o curso (del campus o externo; los profesores pueden entrar opcionalmente), donde se hacen preguntas entre ellos, se comentan temas de interés Web del curso de los alumnos, donde los alumnos recogen información de interés para toda la clase sobre las asignaturas del curso 3.- CLAVES PARA EL USO GENERALIZADO DE ESTOS RECURSOS POR PARTE DEL PROFESORADO Tres son las claves principales para asegurar el éxito en el cambio hacia las nuevas metodologías docentes con apoyo TIC que requiere la implantación de los créditos ECTS en el marco de las nuevas perspectivas pedagógicas:: - PODER: disponer de los RECURSOS necesarios. "Sin los recursos necesarios, sólo una pequeña parte del profesorado - los superinnovadores - se implicará en estos cambios". - SABER: disponer de la FORMACIÓN adecuada. "Ahora el profesorado debe asumir una nueva manera de gestionar el tiempo y el espacio y un nuevo rol en los procesos de enseñanza y aprendizaje... Pero hasta que no adquiera las competencias didácticas y técnicas necesarias, obviamente NO se arriesgará a cambiar su metodología docente ni a utilizar las TIC" - QUERER: MOTIVACIÓN del profesorado, que solamente se generará a partir del convencimiento de que a TODOS nos conviene este cambio, y de que no nos perjudica (que no supone trabajar más y sin reconocimiento) Y estas tres claves están sobre todo en manos de los órganos de gobierno, que deben realizar las oportunas actuaciones en este sentido. (7 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

8 3.1.- RECURSOS - INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS Y SOFTWARE Aunque en cada contexto, y debido a que los medios económicos disponibles serán limitados, siempre habrá que distinguir entre lo necesario y lo conveniente con el fin de establecer un adecuado plan de actuación y priorizar, estimamos que hoy en día toda Facultad de Educación debería ofrecer los siguientes recursos TIC: - Sistema WIFI en todo el Campus de acceso a la intranet y a Internet, abierto TODOS: profesores, PND, alumnos y visitantes. Esto, y las adecuadas campañas informativas y promocionales desde los decanatos (con la complicidad de empresas distribuidoras de equipos), facilitará además que los alumnos y profesores lleven y utilicen más ordenadores portátiles en el Campus. "Sin duda, en el futuro cada alumno universitario (y por supuesto el profesorado también) irá siempre con su equipo portátil; por qué no lo impulsamos ya?" - Servicios de intranet para el profesorado, PND y los estudiantes: impresoras, correo electrónico, disco virtual, videoconferencia, listas de distribución, servicios dinámicos (CGI, PHP, MySQL)... y campus virtual. Hay que velar para que la velocidad y la capacidad sean las adecuadas, de lo contrario el mal funcionamiento del sistema inhibirá a sus usuarios potenciales y además les proporcionará malas experiencias que desanimarán a algunos profesores a utilizar las TIC. - Aulas de ordenadores para que los utilicen libremente los estudiantes y enchufes para los portátiles. Repartidos por la Facultad en aulas, salas y seminarios de estudio y otros espacios específicos debe haber ordenadores suficientes para que el alumnado pueda acceder a ellos cuando lo necesiten; por ejemplo en una ratio 1:10. Si se promueve el uso de los portátiles personales entre los estudiantes, se necesitarán menos aulas de ordenadores. Recordemos que los ECTS promueven el trabajo en grupo más allá de las clases presenciales con el profesorado; y hoy en día la mayor parte de estos trabajos exigen el uso de un ordenador. - Ordenadores para todos los profesores y personal de secretaría en su despacho con conexión a la intranet y a Internet, servicios de protección antivirus, , disco (8 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

9 virtual donde alojar la web docente... - Pizarras digitales interactivas en TODAS las aulas de clase (ordenador multimedia con conexión a Internet y webcam, videoproyector en el techo y tablero interactivo). El sistema encendido/apagado del videoproyector y del ordenador del aula debe estar siempre accesible al profesorado a través de interruptores. En ningún caso el profesorado deberá realizar gestiones previas en Conserjería. Cuando sea necesario también debe permitir la rápida conexión (mediante cable o WIFI) del portátil del profesor al videoproyector. Las aulas de clase también dispondrán de un buen número de enchufes para portátiles. - Aulas de ordenadores para la impartición de clases (cuando sea necesario). En función del número de alumnos y de las necesidades de la docencia, se determinará en cada caso el número de aulas de ordenadores necesarias. Algunas de estas aulas como las que acogen a las asignaturas de Comunicación Audiovisual y Educación pueden requerir infraestructuras específicas. - Seminarios, Sala de Juntas, Sala de Grados, Sala de Actos. Dispondrán de pizarra digital interactiva (con teclado y ratón inalámbrico y cámara de vídeo), así como de numerosos enchufes para los equipos portátiles. Como los tableros de las pizarras digitales interactivas no suelen ser demasiado grandes, las salas grandes pueden requerir un segundo videoproyector que proporcione una imagen gigante del contenido del tablero interactivo. - Biblioteca de la Facultad. También proporcionará puntos de trabajo con ordenador y numerosos enchufes para los equipos portátiles de los estudiantes RECURSOS - EFICAZ SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS Aunque resulta evidente, destacamos la importancia capital de un buen sistema de mantenimiento de las infraestructuras físicas y del software: máquinas y redes, software, intranet, campus virtual, servicios antivirus... Por lo tanto resultará imprescindible la existencia de un Servicio de Informática interno en cada Facultad (integrado por técnicos en TIC, profesorado asesor y becarios), que gestionará todas estas actividades, se encargará de realizar directamente algunas de ellas y externalizará otras (como por ejemplo tal vez las labores de mantenimiento físico de los equipos). Este Servicio de Informática estará coordinado con el Servicio de Informática Central de la universidad, que en algunos casos son quienes gestionarán de manera centralizada algunos de los sistemas: intranet, campus virtual, sistema anti-virus RECURSOS - INFRAESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE APOYO Además de un eficaz servicio de mantenimiento de las infraestructuras físicas y lógicas, Entre las necesarias infraestructuras organizativas de apoyo para el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje destacamos las siguientes: - Servicios de apoyo técnico y didáctico al profesorado en el uso de las TIC: pequeño mantenimiento de sus equipos, asesoramiento técnico, asesoramiento didáctico... Estos servicios pueden ofrecerse a través del Servicio de Informática de la Facultad, en el que ya se ha (9 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

10 indicado que trabajan técnicos en TIC, profesorado especialista en el uso didáctico de las TIC y personal becario. - Centro de recursos (tal vez integrado en la Biblioteca de la Facultad), asistido por personal del ámbito de la documentación y la biblioteconomía, que en contacto con el profesorado especialista recopile todo tipo de documentación y recursos didácticos en formatos convencionales y digitales que puedan ser útiles en las distintas asignaturas y facilite su consulta a todos los docentes y estudiantes. Dispondrá de un espacio físico en la Facultad y también de un portal en Internet, desde donde se podrán utilizar diversos sistemas de búsqueda y consulta on-line. - Laboratorio para la creación de recursos multimedia, donde especialistas en diseño y desarrollo multimedia colaboren con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos digitales. - Entornos virtuales y presenciales de aprendizaje para el profesorado en el uso didáctico de las TIC, que pueden estar gestionados por un Servicio de Innovación Docente a nivel Facultad o Universidad FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Para facilitar al profesorado la transición hacia estas nuevas metodologías docentes, sería necesario elaborar plan de formación básica "tecnológico-didáctica"presencial y virtual, con una estructura modular para que cada uno lo realizara según sus necesidades y preferencias, y que proporcionara a los docentes una doble formación: - Formación en la nueva concepción pedagógica de carácter socioconstructivista centrada en la actividad de los estudiantes y con apoyos tecnológicos (ver dewey.uab.es/pmarques/perfiles.htm#metologogia). Como las TIC pueden potenciar igualmente los modelos pedagógicos memorístico.reproductivos como los modelos más centrados en los estudiantes y en su aprendizaje autónomo, hay que evitar caer en el error de creer que "didáctica con TIC es mejor que didáctica sin TIC"; esto solamente será cierto si (1) se utilizan bien TIC y (2) se utilizan las TIC en el marco del nuevo paradigma pedagógico, que contempla:. - Enseñanza centrada en el estudiante, rol mediador (NO centrado en la transmisión de información) del profesorado. - Aprendizaje autónomo basado en actividades y proyectos (NO centrado en el memorismo y la reproducción de datos en un examen) - Consideración de la importancia del trabajo colaborativo (además del trabajo individual) - Consideración de la importancia del uso de las TIC como instrumento de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Curriculum semiabierto - Entorno abierto de trabajo/aprendizaje - Evaluación continua. Es necesario aplicar un sistema de evaluación distinto, que contemple las actividades que realizan los estudiantes dentro y fuera de las aulas de clase (actividades presenciales y no presenciales) No obstante, por supuesto debe aprovecharse todo lo que resulte positivo del paradigma anterior (la memorización de muchos datos y la la resolución de los problemas típicos (10 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

11 seguirá siendo imprescindible). - Formación tecnológica y didáctica. El profesorado debe conocer los instrumentos tecnológicos y saber como aprovechar sus funciones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta formación, destacamos los siguientes aspectos: - Formación tecnológica: uso básico de programas: procesador de textos, navegador, correo electrónico, servicios de la intranet, plataforma de campus virtual... - Actualización didáctica: didáctica con apoyos TIC (didáctica digital: buenos ejemplos y modelos de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC, evaluación con instrumentos TIC...) - Conocimiento de los recursos didácticos digitales disponibles que puedan ser del interés de su asignatura FORMACIÓN DEL ALUMNADO Por supuesto que con los ECTS el alumnado también deberá asumir un nuevo rol, y también requerirá unas nuevas competencias. Por ello, en algunos casos debería proporcionarse también a los estudiantes de primer curso una formación, tal vez opcional para quien lo necesitase, que contemplase e integrase estos dos aspectos: - Nueva concepción del aprendizaje. - Ahora no se trata solamente de memorizar y resolver problemas de rutina; hay que construir conocimiento que resulte funcional para la resolución de problemas complejos y para el desarrollo de proyectos. - Habrá que trabajar de manera autónoma (con menos dependencia del profesorado, en el marco de un curriculum semiabierto...), es necesario tener competencias de autoaprendizaje - Habrá que trabajar a menudo en colaboración con otros - Habrá que realizar frecuentes presentaciones de los trabajos en el aula con la pizarra digital - Conocimiento de los instrumentos TIC básicos - Procesador de textos y de imágenes, editores de presentaciones multimedia, editores de vídeo... - Navegadores y buscadores de Internet... - Correo electrónico y otros servicios de comunicación de Internet... - Plataforma de campus virtual MOTIVACIÓN POR PARTE DEL PROFESORADO El cambio de rol del profesorado se inscribe en un proceso general de cambio de cultura en el mundo educativo en general y en la universidad en particular. Si el profesorado no acepta el cambio, no lo ve necesario y provechoso... el cambio será muy lento, y tal vez no llegue a generalizarse. Y para que el profesorado esté dispuesto a aceptar y promover el cambio, además de todo lo que se ha dicho en los (11 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

12 apartados anteriores es necesario que el uso de las TIC en el marco de las nuevas concepciones pedagógicas le resulte: - Fácil - Eficiente, que no le suponga mayores inversiones de tiempo (o que al menos se le reconozca este trabajo extra en sus horarios de dedicación) - Cómodo, que no le resulte estresante - Eficaz, que realmente facilite el logro de mejores resultados académicos por parte de los estudiantes En definitiva (1) si el profesorado tiene una formación (capacitación) en "didáctica digital" adecuada y (2) el uso de las TIC y estas metodologías innovadoras no perjudican sus intereses (inversión de tiempo, esfuerzo, prestigio, riesgo...)... ni habrá estrés ("tecnoestrés") significativo en los docentes ni tampoco se producirán grandes resistencias al cambio APOYO DE LOS EQUIPOS DE GOBIERNO Como se ha comentado, el apoyo de los equipos de gobierno de las Facultades y las Universidades resulta esencial para que el profesorado y el alumnado dispongan de todo lo necesario para realizar esta transición. Estos apoyos, además de garantizar los recursos necesarios y la formación adecuada pueden consistir en actuaciones como las siguientes: - Por supuesto proveer los apoyos económicos necesarios para la disponibilidad de los recursos y las acciones formativas - Planes de actuación para promover este CAMBIO DE CULTURA, este nuevo modelo de universidad: infraestructuras, formación (profesorado, alumnos)... - Ajustes en los aspectos organizativos - Cambios en las normativas académicas que faciliten el cambio - Consideración de las nuevas dedicaciones del profesorado. Si el cambio supone mucho más trabajo al profesorado (no reconocido a efectos de dedicación), el cambio no prosperará - Creación de un marco favorable al uso de las TIC por parte del profesorado. Incentivos (grupos de trabajo, jornadas, publicaciones...) ANEXO-1: RECURSOS ON-LINE QUE SUELEN UTILIZARSE - Documentos, artículos, apuntes, esquemas, mapas conceptuales, guías de estudio... - Imágenes - Audiciones - Animaciones, vídeos - Presentaciones multimedia - Libros electrónicos - Diarios y revistas digitales - Webs - Weblogs - Bases de datos on-line - Ejercicios interactivos - WebQuest - Tutoriales interactivos (12 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

13 - Simuladores - Laboratorios virtuales - Otras aplicaciones informáticas - Foros de alumnos y profesores, grupos de interés ANEXO-2: SERVICIOS QUE SUELEN OFRECER LOS CAMPUS VIRTUALES - Espacio de documentos y enlaces, materiales didácticos, propuesta de actividades, guías de aprendizaje, pruebas de autoevaluación... sobre las asignaturas ( a modo de web temático) - Espacios de glosario y FAQs (informaciones sobre temas consultados frecuentemente por los estudiantes) - Sistemas de búsqueda de información - Agenda, noticias y tablón de anuncios (gestionada por el profesor) - Gestión de consultoría y tutoría on-line, que además de la comunicación por correo de alumnos y profesor permite a éste el envío de mensajes colectivos o a determinados grupos de alumnos. - Mensajería instantánea y foro general de alumnos, para facilitar la comunicación entre ellos más allá de las clases presenciales. Así se pueden hacer consultas e intercambiar puntos de vista y materiales entre ellos, lo que facilita su trabajo personal y la realización de tareas en grupo. - Discos virtuales personales (carpetas que además se pueden utilizar a modo de "portafolios digital") - Discos virtuales compartidos (una carpeta para cada asignatura, y también para los grupos de trabajo colaborativo en red que organicen los estudiantes). - Páginas personales (webs, weblogs) de profesores y alumnos - Posibilidad de organizar foros, chats y/o videoconferencias exclusivos para cada grupo de alumnos o bien abiertos en Internet. - Aulas virtuales sincrónicas con presentaciones y conferencias on-line - Pizarra compartida, wikis... para realizar trabajos conjuntos de manera simultánea o diferida - Otras aplicaciones compartidas - Bloc de notas - Editor de contenidos para los profesores que no estén familiarizados con los editores web. Facilitará la redacción del plan docente, documentos, materiales didácticos, propuestas de actividades, pruebas de autoevaluación (con plantillas)... - Ejercicios de autoevaluación, autocorregibles (quizás elaborados con el editor de contenidos) - Transferencia de ficheros, que facilita a los estudiantes el envío de sus trabajos al profesorado y a éstos su revisión y valoración. - Encuestas, en las que se solicita la opinión a los estudiantes - Registros de los trabajos realizados por los estudiantes, valoraciones del profesor... - Gestiones de secretaría on-line (13 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

14 http//dewey.uab.es/pmarques (14 de 14)03/04/ :19:30 a.m.

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes

5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès Graells Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB 1 5 claves

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 9/06/03 ) Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB VER

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI GUÍA PARA EL ALUMNO DE LA PLATAFORMA SAKAI Septiembre 2012 INTRODUCCIÓN A SAKAI QUÉ ES EL E-LEARNING? El e-learning es un sistema de educación a distancia para el cual se usan (LMS) o Sistema de Gestión

Más detalles

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC Tabla de indicadores y evidencias Programa TIC 2011 1 1. Procesos docentes 1.1. Programación Nivel de consecución del indicador Al menos el 50% del profesorado 1 elabora su programación 2 en formato digital

Más detalles

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: ½ hora CONTENIDO: Organización del curso

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: ½ hora CONTENIDO: Organización del curso MÓDULO 0 Guía del curso DURACIÓN PREVISTA: ½ hora CONTENIDO: Organización del curso Principales funciones de la plataforma de aprendizaje con apoyo informático El Acuerdo de Usuario 1 I. INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO El material complementario, paso a paso Todo curso de e-learning, además de los profesores y tutores, se compone de tres elementos: CONTENIDOS

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3)

Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Módulo Formativo:Organización de la Investigación de Mercados (MF0993_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de la investigación de mercados - MF0993_3 permite obtener una titulación para

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010

Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010 Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010 El objetivo de este curso es formar al alumno en el manejo de Microsoft Project 2010, uno los programas más populares para la gestión de proyectos. El curso

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso;

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso; MÓDULO 0 Guía del curso DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO Organización del curso; principales funciones de la plataforma de formación electrónica; y acuerdo de Usuario. 1 I. INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES

IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES IE BUSINESS SCHOOL GUÍA DE SESIONES ONLINE PARA PROFESORES GUÍA DE SESIONES ONLINE- 2012 1 Editado por el Departamento de Publicaciones del IE Business School. María de Molina 12, 28006 Madrid, España.

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110)

Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Certificado de profesionalidad Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo - SSCE0110_3

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2)

Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Módulo Formativo:Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales (MF1045_2) Presentación El Módulo Formativo de Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales - MF1045_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2)

Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2) Módulo Formativo:Servicios Especiales en Restauración (MF1054_2) Presentación El Módulo Formativo de Servicios especiales en restauración - MF1054_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2)

Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Módulo Formativo:Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible (MF0362_2) Presentación El Módulo Formativo de Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo - MF0362_2 permite obtener una

Más detalles

4. elearning en el contexto de la educación superior

4. elearning en el contexto de la educación superior 4. elearning en el contexto de la educación superior Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases

Más detalles

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones.

La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. La Evaluación De Los Materiales Didácticos De La UNED Como Proceso De Mejora De La Calidad: Resultados Y Conclusiones. San Martín Redondo, Ester; Requejo García, Eduardo; Cerrada Somolinos, Carlos; Donado

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509)

Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Certificado de Profesionalidad:Administració n de Servicios de Internet (IFCT0509) Presentación El Certificado de profesionalidad de Administración de servicios de internet - IFCT0509_3 permite obtener

Más detalles

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2)

Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Módulo Formativo:Integración de Componentes Software en Páginas Web (MF0951_2) Presentación El Módulo Formativo de Integración de componentes software en páginas web - MF0951_2 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3)

Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Módulo Formativo:Gestión de Acciones Comerciales en el Ámbito de Seguros y Reaseguros (MF2178_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de acciones comerciales en el ámbito de seguros y reaseguros

Más detalles

LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS. Dr. Pére Marqués Graells Universidad Autónoma de Barcelona, España

LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS. Dr. Pére Marqués Graells Universidad Autónoma de Barcelona, España LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS Dr. Pére Marqués Graells Universidad Autónoma de Barcelona, España 1 LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2)

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Presentación El Módulo Formativo de Implantación de los elementos de la red local - MF0220_2 permite obtener una titulación para

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Marketing. Diseño de planes y elaboración de estrategias. Funciones y funcionamiento del Dpto. de Marketing

Marketing. Diseño de planes y elaboración de estrategias. Funciones y funcionamiento del Dpto. de Marketing Marketing. Diseño de planes y elaboración de estrategias Funciones y funcionamiento del Dpto. de Marketing PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Ser capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento

Más detalles

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Las herramientas de comunicación en MiAulario no sólo permiten, sino que favorecen la interacción y la comunicación entre todos los

Más detalles

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS

Importancia de los dispositivos móviles y su uso en la USS Lilia R. Adrianzén Llamo, Directora de Tecnologías de la Información Universidad señor de SIPAN dt@uss.edu.pe 1 Resumen ejecutivo Desde hace unos años atrás vemos que los dispositivos móviles juegan un

Más detalles

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (MF1215_3) Presentación El Módulo Formativo

Más detalles

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 )

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Presentación El Módulo Formativo de Lengua extranjera profesional para la gestión

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1 Dirección Técnica: 1.- INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1 INTRODUCCION

Más detalles

Las metodologías «on line» se han convertido en la segunda opción para la formación en las empresas españolas.

Las metodologías «on line» se han convertido en la segunda opción para la formación en las empresas españolas. Teleformación La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una innovación relativamente reciente y se presenta como un gran reto para las instituciones educativas y organizaciones

Más detalles

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2)

Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Módulo Formativo:Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1867_2) Presentación El Módulo Formativo de Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3)

Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Módulo Formativo:Gestión y Coordinación de los Canales de Distribución de Seguros (MF2177_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión y coordinación de los canales de distribución de seguros - MF2177_3

Más detalles

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING Abril de 2009 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. LA PLATAFORMA... 5 2. LOS CONTENIDOS... 8 La estructura... 9 El formato...

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos. 1. Denominación de la asignatura: Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos Titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3)

Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Módulo Formativo:Contratación de Derechos de Autor (MF0934_3) Presentación El Módulo Formativo de Contratación de derechos de autor - MF0934_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Palencia 26 de septiembre de 2013 Estimado alumnado, comenzamos un nuevo curso y el profesorado que impartimos docencia en esta modalidad queremos daros la bienvenida,

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3)

Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Módulo Formativo:Normas de Protocolo en Restauración (MF1105_3) Presentación El Módulo Formativo de Normas de protocolo en restauración - MF1105_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL PLAN DE TRABAJO

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL PLAN DE TRABAJO JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL PLAN DE TRABAJO OBJETIVO Desarrollar un Plan de Trabajo enfocado a modificar el patron de relaciones existente, para maximizar el aprendizaje compartido de los conceptos y

Más detalles

Profesorado y alumnos en el e-learning

Profesorado y alumnos en el e-learning Josefina Marin Moreno PAC 2 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Profesorado y alumnos en el e-learning Hablamos de e-learning cuando se

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2)

Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Módulo Formativo:Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (MF1792_2) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - MF1792_2

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT www.uned.es GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT 1 1. INTRODUCCIÓN Este manual es una ayuda breve donde se te explicará paso a paso cómo acceder a los Cursos Virtuales de la UNED alojados

Más detalles

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA Resumen del Informe Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 En este informe se presentan los principales aspectos relacionados con

Más detalles

COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas

COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas Preparado por: Hugo Carrión Agosto, 2005 Tomado de: Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Las prácticas externas en entornos asistenciales son un elemento esencial en la formación de cualquier profesional sanitario, entre ellos el

Más detalles

Curso Práctico: Internet como Canal de Comercialización y de Relación con los Clientes

Curso Práctico: Internet como Canal de Comercialización y de Relación con los Clientes Curso Práctico: Internet como Canal de Comercialización y de Relación con los Clientes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Internet como Canal de Comercialización y de

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

Escrito por Administrator Viernes, 05 de Febrero de 2010 00:34 - Actualizado Viernes, 14 de Agosto de 2015 04:10

Escrito por Administrator Viernes, 05 de Febrero de 2010 00:34 - Actualizado Viernes, 14 de Agosto de 2015 04:10 Educación a Distancia A partir del 10 de Septiembre y como una evolución natural de nuestras experiencias en Educación a Distancia, que venimos dictando desde el año 2000, AHORA LLEGAMOS A CADA RINCON

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

Profesor Colaborador, Ayudante Doctor o Contratado Doctor.

Profesor Colaborador, Ayudante Doctor o Contratado Doctor. A continuación presentamos el instrumento de evaluación para la recogida de información en el proyecto que en este caso fue un cuestionario. El cuestionario se realizó en red, para facilitar su difusión

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014

IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014 IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2013-2014 ÍNDICE Introducción... 3 Objetivos generales... 4 Organización... 5 Objetivos específicos.... 5 Planes específicos.... 7 Gestión de incidencias informáticas.... 7

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Módulo Formativo:Instalación y Configuración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1213_3) Presentación El Módulo Formativo de Instalación y

Más detalles

Microsoft Excel 2013 nivel experto

Microsoft Excel 2013 nivel experto Microsoft Excel 2013 nivel experto Continuación de lo tratado en el curso MICROSOFT EXCEL 2013 y consta de los cursos Excel 2013 Experto y Excel 2013 Profesional PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Explicar el

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3)

Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Módulo formativo:asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros (MF1796_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento de productos y servicios de seguros y reaseguros - MF1796_3

Más detalles

Tecnologías de la Información Herramientas Tecnológicas de la CTAINL. Presidente, Lic. Sergio Antonio Moncayo González

Tecnologías de la Información Herramientas Tecnológicas de la CTAINL. Presidente, Lic. Sergio Antonio Moncayo González Tecnologías de la Información Herramientas Tecnológicas de la CTAINL Presidente, Lic. Sergio Antonio Moncayo González Plataforma Web Conference La Plataforma Web Conference de la CTAINL, es una herramienta

Más detalles

Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2)

Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2) Módulo formativo: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento (MF0259_2) Presentación El Módulo Formativo de OFERTAS GASTRONÓMICAS SENCILLAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO - MF0259_2

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3)

Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Módulo Formativo:Marketing- Mix Internacional (MF1008_3) Presentación El Módulo Formativo de Marketing-mix internacional - MF1008_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Dirigida a: JORNADA DE ACOGIDA A NUEVOS ESTUDIANTES UNED-VALENCIA Curso 2015-16 Presentación COIE Alumnos/as que inician en este curso sus estudios en la UNED. La UNED en cifras. Estudiar en la UNED: medios

Más detalles

Liderazgo comercial. Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder

Liderazgo comercial. Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder Liderazgo comercial Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS El objetivo principal del curso es aprender los conceptos

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Marketing y Compraventa Internacional (COMM0110)

Certificado de Profesionalidad:Marketing y Compraventa Internacional (COMM0110) Certificado de Profesionalidad:Marketing y Compraventa Internacional (COMM0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Marketing y compraventa internacional - COMM0110_3 permite obtener una

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles