PREMIO COMPROMISO MÉXICO POR EL AGUA 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREMIO COMPROMISO MÉXICO POR EL AGUA 2012"

Transcripción

1 PREMIO COMPROMISO MÉXICO POR EL AGUA 2012 Antecedentes Como país anfitrión del 4º Foro Mundial del Agua, México se comprometió con la causa del agua, elemento vital para la vida y el desarrollo humano. Como resultado de haber sido el primer país anfitrión en el continente americano del Foro Mundial del Agua, México estableció un premio que reconociera las mejores políticas públicas que hayan tenido un impacto positivo en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las comunidades en que interactúan. Las bases del Premio Compromiso México y reglas fueron fijadas para el 5º Foro Mundial del Agua, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), el Consejo Mundial del Agua (WWC) y el Gobierno del Estado de México (GEM) a través de la Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México (SAOP). El premio es entregado cada tres años durante la celebración del Foro Mundial del Agua. Edición 2012 del Premio Para su segunda edición en 2012, nuevamente durante la Conferencia Internacional de Autoridades Locales y Regionales para el Agua el 14 y 15 de marzo próximo en Marsella, Francia durante el 6º Foro Mundial del Agua se llevará a cabo la entrega de esta presea con la participación de cerca de 400 autoridades locales y regionales y la Ceremonia estará copresidida por Serge Lepeltier, Excmo. Alcalde de Bourges y Presidente de la Comisión de las Autoridades Locales y Regionales del 6º Foro y Kadir Topbaş Excmo. Alcalde de Estambul y Presidente de Ciudades y Gobiernos locales Unidos. Para la presente edición en el Secretariado del Premio recibimos más de 20 propuestas de todas partes del mundo, entre los países participantes destacan: Suiza, Brasil, Ecuador, Moldavia, Mongolia, México, India y Uruguay. El Jurado del Premio Cada una de las propuestas fueron remitidas al jurado, el cual se conformó con base en la amplia experiencia y conocimiento de las personalidades e instituciones del sector así como bajo un balance geográfico que comprende America, Asia, Europa y México. A continuación se detalla la información correspondiente:

2 Región: Américas Institución: ICLEI Local Governments for Sustainability Personalidades: Margaret Pageler and Martha Delgado País: Estados Unidos y México La Sra. Pageler es Licenciada en Derecho por la Universidad de Chicago. Trabajó doce años en el Ayuntamiento de Seattle, dos años como Presidente del Consejo, y fue responsable de agua, aguas residuales, energía, recursos naturales, residuos sólidos y servicios de gestión ambiental de la ciudad. Como concejal, dirigió el internacionalmente reconocido programa de conservación del agua de Seattle, utilizó la protección de cuencas como elemento clave de una estrategia de calidad del agua; desarrolló relaciones PPP innovadoras; preparó al gobierno de la ciudad para el cambio climático con un enfoque pragmático en agua, drenaje y energía, etc. En el 2004, la Sra. Pageler fue nombrada como juez regulador en la Junta de Audiencias sobre Administración del Crecimiento responsable de la planificación metropolitana del uso de suelo. Otros puestos relacionados con el agua, saneamiento y salud incluyen la Junta Estatal de Salud, Presidente de la Autoridad Regional de Aire Limpio, Co-Presidenta de Planificación de las Cuencas del Río Cedar, Presidente de la Junta Operativa del Sistema de Agua de Seattle, entre otros. Actualmente se desempeña en el Comité Ejecutivo Internacional de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Región: Asia Institución: Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico International de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO-IHP Personalidad: Prof. Soontak Lee País: Corea El profesor Soontak Lee obtuvo varios doctorados, tales como doctor en Ciencias y Doctor honoris causa en Ciencias de Ingeniería por la Universidad de Corea y la Universidad de New South Wales, Australia, la Universidad de Tsukuba, Japón y la Universidad Técnica Estatal de Altai, de la Federación Rusa. Es un distinguido profesor de Hidrología e Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de Yeungnam, Corea.

3 El Profesor Lee cuenta con amplia experiencia en el campo de las ciencias hidrológicas y la gestión de los recursos hídricos, también se desempeñó como representante del gobierno coreano para una serie de conferencias internacionales relacionadas con el agua como la Conferencia de Agua de la ONU, la UNESCO, la OMM, la CESPAP y el WWF. Actualmente, es Presidente del Consejo Intergubernamental de la UNESCO- PHI, y Presidente de la Sociedad Internacional de Hidrología Ambiental (IHES). Región: Europa Institución: Agence de l Eau Seine Normandie (AESN) Personalidad: Eng. Guy Fradin País: Francia Guy Fradin es el Director General de la Agencia del Agua Sena-Normandía (AESN). Ha trabajado en el Departamento de Silvicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma y de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura. Posteriormente, estuvo a cargo de los asuntos económicos del ministerio, para luego ser nombrado Director Adjunto para el campo y el bosque. El Sr. Fradin se desempeñó como Director Adjunto de la Oficina del Ministro de Agricultores, Director Regional de Agricultura y Silvicultura del Ile-de-France, Director de naturaleza y paisajes y Director de la Oficina del Ministro de Medio Ambiente, antes de ser nombrado Director General de la Agencia de Agua Sena Normandía. Institución: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) Personalidad: Dr. Polioptro F. Martínez País: México Ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional de México, el Sr. Martínez obtuvo una maestría y Doctorado en Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Ha dedicado una parte importante de su carrera profesional a la investigación y la enseñanza, colaborando en el sector público y privado. En el campo de la investigación se enfocó en problemas de interés nacional, ha realizado y dirigido la investigación aplicada, así como el desarrollo y transferencia de tecnología. En su práctica profesional ha dirigido los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua en el ámbito de la gestión y cooperación de cuencas hidrográficas transfronterizas.

4 Su principal interés radica en la gestión de recursos hídricos, donde ha contribuido en las áreas hidráulicas ambiental y urbano, transporte de contaminantes, rehabilitación de los cuerpos de agua, y los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. Fue Profesor de Postgrado en la Escuela de Ingeniería de la UNAM, donde actualmente enseña Metodología de la Investigación, y en el Instituto Politécnico Nacional, donde enseña Hidráulica Ambiental, ofrece conferencias y dirige tesis. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional Enzo Levi 2000 en Investigación y Docencia Hidráulica, y el Premio Miguel A. Urquijo al mejor artículo técnico. Fue Investigador Nacional en México desde 1994 hasta su incorporación a la Comisión Nacional del Agua. En los últimos años ha dedicado sus esfuerzos para resolver los crecientes problemas de gestión del agua. Así, desde 2002, ha colaborado con la Comisión Nacional del Agua como Coordinador de Asuntos Fronterizos, una posición que le permitió aumentar su experiencia práctica en los problemas de gestión del agua en las cuencas hidrográficas nacionales e internacionales y en los servicios de abastecimiento de agua a las ciudades, entre otros temas. El 1 de diciembre de 2006, fue nombrado Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua por el Presidente de México, Felipe Calderón. LAS PROPUESTAS GANADORAS En el primer lugar: la Comisión Estatal del Agua (CEA), de Querétaro, México, por el proyecto Water Near Everybody. En el segundo lugar: el Consórcio para o Desenvolvimento da Região do Ipanema (CONDRI), de Santana do Ipanema, Alagoas, Brasil, con el proyecto Water access in Rural Communities at the Citizen Territories of the Alagoas State. Compartiendo el segundo lugar: el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), de Guanajuato, México, por el proyecto Temporary emergency program of public drinking water intakes. En el tercer lugar: la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), de Quito, Ecuador, con el proyecto EPMAPS Business Management Model.

5 LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN Durante la celebración de la Conferencia Internacional de Autoridades Locales y Regionales para el Agua, que tendrá lugar el 14 y 15 de marzo próximo en Marsella, Francia durante el 6º Foro Mundial del Agua, se llevará a cabo la entrega de la presea Compromiso México por el Agua 2012 con la participación de cerca de 400 autoridades locales y regionales. La Ceremonia estará copresidida por: Serge Lepeltier, Excmo. Alcalde de Bourges y Presidente de la Comisión de las Autoridades Locales y Regionales del 6º Foro Kadir Topbaş Excmo. Alcalde de Estambul y Presidente de Ciudades y Gobiernos locales Unidos. Sr. Loic Fauchon, Presidente del Consejo Mundial del Agua, Dr. Benedito Braga, Presidente del Comité Organizador Internacional del 6to Foro Mundial del Agua, Jean Claude Gaudin, Alcalde de la Ciudad de Marsella, Entre otras muchas personalidades.

Convocatoria 2015. Hacia el establecimiento de políticas públicas locales de agua y saneamiento

Convocatoria 2015. Hacia el establecimiento de políticas públicas locales de agua y saneamiento Convocatoria 2015 Convocatoria 2015 La Conagua fue reconocida en el 2013 por la Corporación Financiera Internacional (CFI) por el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco,

Más detalles

De la recolección a la producción de los recursos hídricos

De la recolección a la producción de los recursos hídricos De la recolección a la producción de los recursos hídricos 2015 DE LA RECOLECCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo, a mayor o menor escala, es

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

HOJA DE VIDA. Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo estudiante en 1961

HOJA DE VIDA. Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo estudiante en 1961 HOJA DE VIDA Srta. Dra. Carmen Meza Ingar Nacimiento: Lima, l de julio de 1937 Formación: Profesional: Abogada GRADOS Y TÍTULOS: Doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1988 Abogada por

Más detalles

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica Cristina Monge, ECODES Contratos de río Breve Resumen El Contrato de río es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar

Más detalles

Inicia cursos la Segunda Generación del Posgrado IMTA

Inicia cursos la Segunda Generación del Posgrado IMTA Número 34, febrero de 2010 Inicia cursos la Segunda Generación del Posgrado IMTA Alejandro Sainz Zamora El agua, elemento indispensable para el sostenimiento de la vida y determinante en el desarrollo

Más detalles

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO 1 2 PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO RED INNPULSO. RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN Barcelona, 22 de marzo de 2011. RÉGIMEN NORMATIVO

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN

'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN consejo directivo comité regional 'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN PANAMERICANA MUNDIAL DE LA SALUD DE LA SALUD XXXIX Reunión Washington, D.C. Septiembre 1996 XLVIII Reunión Tema 2.6 del programa provisional

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

PERITAJE INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO MINERO CONGA AYUDA MEMORIA CURRICULUM EXPERTOS SELECCIONADOS

PERITAJE INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO MINERO CONGA AYUDA MEMORIA CURRICULUM EXPERTOS SELECCIONADOS PERITAJE INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO MINERO CONGA AYUDA MEMORIA CURRICULUM EXPERTOS SELECCIONADOS 1.-RAFAEL FERNÁNDEZ RUBIO (España) Cargo en Peritaje: Coordinador y Actividades

Más detalles

PRESENTACIÓN. Novena Edición Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica CONVOCATORIA 2014

PRESENTACIÓN. Novena Edición Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica CONVOCATORIA 2014 Novena Edición Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica CONVOCATORIA 2014 El Premio a la Investigación Científica reconoce la trayectoria de todos aquellos investigadores que desarrollan

Más detalles

Diálogo Regional de Política:

Diálogo Regional de Política: Diálogo Regional de Política: Agua y Adaptación al Cambio Climático Ing. Maureen Ballestero Coordinadora de Metas y Objetivos Proceso Regional de las Américas Febrero de 2012 Por qué la adaptación al cambio

Más detalles

Herbert Bettinger Barrios

Herbert Bettinger Barrios Herbert Bettinger Barrios Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de especialización en Finanzas Públicas

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. CURRICULUM VITAE DE JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA OFICIAL MAYOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA. - 1 - DATOS PERSONALES: APELLIDOS: ORENSE TEJADA NOMBRE: JUAN RAMÓN - 2 - DON JUAN RAMÓN ORENSE TEJADA, obtuvo

Más detalles

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio GABINETE DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio La ministra

Más detalles

Gustavo Santana. Senior Manager. PwC México BENEFICIOS:

Gustavo Santana. Senior Manager. PwC México BENEFICIOS: La gestión eficaz de los riesgos del negocio se ha convertido en un componente esencial del Gobierno TI. Rara vez se encuentra una discusión sobre el riesgo relacionado, que sea específica de los riesgos

Más detalles

Washington, D.C. Septiembre 1991. Tema 2.10 del rograma provisional CD35/7 (Esp.) 12 julio 1991 ORIGINAL: INGLES

Washington, D.C. Septiembre 1991. Tema 2.10 del rograma provisional CD35/7 (Esp.) 12 julio 1991 ORIGINAL: INGLES consejo directivo comité regional ORGANIZACION ORGANIZACION JO PANAMERICANA MUNDIAL DE LA SALUD DE LA SALUD XXXV Reunión Washington, D.C. Septiembre 1991 XLIII Reunión Tema 2.10 del rograma provisional

Más detalles

Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección. Marzo de 2011

Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección. Marzo de 2011 Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil para el Desarrollo Sustentable Marzo de 2011 El Centro del Agua para América Latina y el Caribe en apoyo a las capacidades de administración

Más detalles

BECAS DESCENTRALIZADAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES

BECAS DESCENTRALIZADAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES BECAS DESCENTRALIZADAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES a) SEPIA ofrece tres becas de investigación hasta por $2,500.00 (Dos mil quinientos dólares americanos) destinadas a apoyar la investigación de investigadores

Más detalles

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE ---------------------------------------------------------------------

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- Nació en Madrid, el 29 de septiembre de 1953. Reside en la ciudad de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes

Más detalles

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Folleto Nº 7: El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Conceptos e ideas clave El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo El Programa de la Oficina del Alto

Más detalles

LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA EXPERIENCIA EN EL MUNICIPIO DE CUMANAYAGUA, CUBA.

LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA EXPERIENCIA EN EL MUNICIPIO DE CUMANAYAGUA, CUBA. LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA EXPERIENCIA EN EL MUNICIPIO DE CUMANAYAGUA, CUBA. AUTORES: Dr. ABEL QUIÑONES URQUIJO Dra. ANA L. CASTILLO COTO MSc. OMAR SÁNCHEZ VALLADARES

Más detalles

SEXTO INFORME DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

SEXTO INFORME DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE FINANZAS PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (PROMOSAS) CONTRATO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA SEFIN/UAP-AIF-4335-HO No. 46-2010 ASISTENCIA TÉCNICA

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.es FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora

Más detalles

Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones

Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones Cuba (78) Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO Informe de Actividades Período de actividad: 2004 Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones Informe redactado por: Dra. Elena Font Graupera;

Más detalles

II Escuela de Clusters para la Innovación

II Escuela de Clusters para la Innovación II Escuela de Clusters para la Innovación La II Escuela de Clusters para la Innovación está organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, con la colaboración de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable

Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable Licenciatura en Ciencias Ambientales y Somos un programa con 20 años de experiencia en proyectos de investigación e intervención en problemáticas socio-ambientales concretas. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán presenta a Carlos León Hinojosa como Director General del CONOCER.

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

CURSO Códigos de Ética

CURSO Códigos de Ética CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para

Más detalles

Coloma Armero Montes. Datos Personales Nacida en Madrid, el 15 de Agosto de 1954.

Coloma Armero Montes. Datos Personales Nacida en Madrid, el 15 de Agosto de 1954. Coloma Armero Montes Datos Personales Nacida en Madrid, el 15 de Agosto de 1954. Perfil Profesional Abogada en ejercicio desde el año 1979 en el que entró a trabajar en Bufete Armero, socia de este despacho

Más detalles

Dr. Oscar Felipe García

Dr. Oscar Felipe García Dr. Oscar Felipe García FORMACIÓN ACADÉMICA Universidad de Guadalajara: Doctorando en Sistemas y Ambientes Educativos. Universidad Miguel Hernández, España: Maestría en Drogodependencias. Universidad de

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Dictamen de la Comisión creada para analizar la incorporación de Dña. Isabel Valle de Juana como Colegiada de Honor al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Esta comisión

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Estructura Organizacional de la UAM

Estructura Organizacional de la UAM Estructura Organizacional de la UAM Rectoría General 2 Azcapotzalco Cuajimalpa Iztapalapa Xochimilco La Universidad se fundó en 1974 Ubicación Geográfica de las Unidades Académicas 3 Profesores-Investigadores

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR Aprobado por: Ley N 17.712 de 27.X.2003, art. 1. PREAMBULO La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Estudiantes de los últimos cursos o titulados en carreras en el

Más detalles

ACUERDO PARA LA DOBLE TITULACIÓN

ACUERDO PARA LA DOBLE TITULACIÓN 1 ACUERDO PARA LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad de León España y Seinäjoki University of Applied Sciences (SeAMK), Business School, Finland D. Tapio Varmola, Rector de la Universidad de Seinäjoki, en

Más detalles

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Curso: Gestión Integrada de aguas subterráneas Santa Fe, 8 al 12 de setiembre de 2014 INTRODUCCIÓN El curso sobre Gestión Integrada del Agua Subterránea

Más detalles

Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB 2015

Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB 2015 1 Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB 2015 Premio a la Innovación Financiera FELABAN CLAB 2015 Crear e Innovar para Incluir! Presente su producto o servicio innovador soportado en la tecnología

Más detalles

Cuáles son los retos actuales de los sectores vinculados a la gestión del agua?

Cuáles son los retos actuales de los sectores vinculados a la gestión del agua? Cuáles son los retos actuales de los sectores vinculados a la gestión del agua? En un escenario global muy diversificado las políticas en torno al agua son determinantes y prioritarias por su importancia

Más detalles

TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO

TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO CONCURSO DE BECAS PARA TESISTAS DE MAESTRÍA O DOCTORADO Con el objetivo de apoyar estudiantes de programas de maestría en el desarrollo de investigaciones de calidad y relevancia para el país, SEPIA convoca

Más detalles

Educación sustentable en Rusia: la experiencia de la Universidad Mendeleyev de Tecnología Química

Educación sustentable en Rusia: la experiencia de la Universidad Mendeleyev de Tecnología Química Universidad Mendeleyev de Tecnología Química, Rusia Educación sustentable en Rusia: la experiencia de la Universidad Mendeleyev de Tecnología Química Dra. en C. Natalia P. Tarasova 71 y Dr. en C. Valentin

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Centro de Formación Internacional en Movilidad Urbana. Impacts. Cooperación Cantón Ginebra Municipalidad de Quito Universidad Central del Ecuador

Centro de Formación Internacional en Movilidad Urbana. Impacts. Cooperación Cantón Ginebra Municipalidad de Quito Universidad Central del Ecuador Centro de Formación Internacional en Movilidad Urbana Impacts Cooperación Cantón Ginebra Municipalidad de Quito Universidad Central del Ecuador Introducción Centro de Formación Continua La movilidad es

Más detalles

EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA Y LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EL CASO DEL SUBSECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA Y LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EL CASO DEL SUBSECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA Y LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EL CASO DEL SUBSECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Normas mexicanas de competencia laboral del sector

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

Notimex.com.mx. 2011-06-19,16:12 Será México sede del máximo encuentro de tecnología en Iberoamérica NTX/MAS/MCC AUDIOS:

Notimex.com.mx. 2011-06-19,16:12 Será México sede del máximo encuentro de tecnología en Iberoamérica NTX/MAS/MCC AUDIOS: Notimex.com.mx 2011-06-19,16:12 Será México sede del máximo encuentro de tecnología en Iberoamérica México, 19 Jun. (Notimex).- México será sede del más importante encuentro en tecnología y educación en

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA OBJETIVO Brindar a los participantes oportunidades para la implementación de estrategias de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental para aplicarlo

Más detalles

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González Panorámicas 01 La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado Mariano Jurado González Evaluación y Enfoque de Derechos noviembre 2014 Panorámicas

Más detalles

El Consejo Mundial del Agua y

El Consejo Mundial del Agua y El Consejo Mundial del Agua y Los Foros Mundiales del Agua Contexto y cifras claves La crisis del agua: Recursos La población del mundo a triplicado en el último siglo. Al mismo tiempo, el consumo de agua

Más detalles

Servicios Personales. Gasto de Operación

Servicios Personales. Gasto de Operación RAMO: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales Página: 1 de 6 d e I n v e r s i ó n Total Ramo Por Unidad Responsable (UR): Sector Central 100 109 111 112 113 114 115 116 121 122 123 124 125 126 127 128

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos (visión desde la UPM) Gonzalo León Vicerrector de Investigación Universidad Politécnica de Madrid La Universidad en el triángulo

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2298

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2298 GOBIERNO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 6 ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 2298 4 de octubre de 2011 Presentado por el señor Berdiel Rivera Referido a la Comisión de Gobierno

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

Educación para un Consumo Sustentable en México. Tiahoga Ruge

Educación para un Consumo Sustentable en México. Tiahoga Ruge Educación para un Consumo Sustentable en México Tiahoga Ruge Jóvenes X el Cambio Por un consumo sustentable en México El programa Jóvenes por el cambio, por un Consumo sustentable en México, constituye

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

CATÁLOGO OFERTA TECNOLÓGICA SMAGUA 2012. Organizan: Colaboran:

CATÁLOGO OFERTA TECNOLÓGICA SMAGUA 2012. Organizan: Colaboran: CATÁLOGO OFERTA TECNOLÓGICA SMAGUA 2012 Organizan: Colaboran: CANTABRIA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA NOMBRE DE LA ENTIDAD Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria LÍNEA DE TRABAJO Investigación, formación

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

Red de organizaciones de cuenca de América del Norte (ROCAN)

Red de organizaciones de cuenca de América del Norte (ROCAN) Red de organizaciones de cuenca de América del Norte (ROCAN) Reunión Nacional de Gerentes Operativos de los Consejos de Cuenca Presentado por: Normand Cazelais, director ejecutivo La Red de Organizaciones

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL MASTER EN DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL Segunda Edición Objetivos y proyección internacional Formar profesionales que dominen los conceptos fundamentales del análisis agrario y

Más detalles

III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010. www.uragentzia.net

III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010. www.uragentzia.net III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010 www.uragentzia.net 1 Índice : Ubicación y datos básicos Euskadi-CAPV Objeto Grandes Líneas de Actuación Principios Generales

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Asunto: Notificación de la Resolución RPC-S0-03-No.032-2015

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Asunto: Notificación de la Resolución RPC-S0-03-No.032-2015 REPÚBLICA DEL ECUADOR Oficio Nro. CES-SG-2015-0136-0 Quito, D.M., 28 de enero de 2015 Asunto: Notificación de la Resolución RPC-S0-03-No.032-2015 Señor Ingeniero César Fabián Carrasco Castro Rector UNIVERSIDAD

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación 2010: Unidos contra el Hambre

Día Mundial de la Alimentación 2010: Unidos contra el Hambre El Salvador, San Salvador. Octubre, 2010 Día Mundial de la Alimentación 2010: Unidos contra el Hambre El Día Mundial de la Alimentación (DMA) es una oportunidad para recordar al mundo, la necesidad de

Más detalles

Por qué WATEC PERÚ? WATEC EN EL MUNDO

Por qué WATEC PERÚ? WATEC EN EL MUNDO WATEC EN EL MUNDO WATEC es el evento más grande e importante de la industria del agua, energía y medio ambiente, uno de los más importantes del mundo. Se realiza cada dos años y este año por primera vez

Más detalles

Discurso Superintendente del Medio Ambiente. Cristián Franz, Segundo Encuentro Red Sudamericana de Fiscalización Ambiental, Lima Perú, Noviembre 2014

Discurso Superintendente del Medio Ambiente. Cristián Franz, Segundo Encuentro Red Sudamericana de Fiscalización Ambiental, Lima Perú, Noviembre 2014 Discurso Superintendente del Medio Ambiente Cristián Franz, Segundo Encuentro Red Sudamericana de Fiscalización Ambiental, Lima Perú, Noviembre 2014 Señor Ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal,

Más detalles

Seminario Gestión Integral de Activos Físicos PAS 55 PAS 55 ASSET MANAGEMENT Modelos de Madurez

Seminario Gestión Integral de Activos Físicos PAS 55 PAS 55 ASSET MANAGEMENT Modelos de Madurez Introducción Dirigido a Gerentes, Supervisores, Responsables e Ingenieros y Técnicos en mantenimiento, confiabilidad, proyectos, y operaciones. Objetivos Desarrollar metodologías de carácter técnico, económicos

Más detalles

Seminario Ejecutivo. Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente

Seminario Ejecutivo. Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente Seminario Ejecutivo Las ventajas de la Responsabilidad Social para las empresas: Cómo implantar un sistema eficiente Profesor: Dr. Pedro Juan Martín Castejón 2 PRESENTACIÓN Hasta ahora la Responsabilidad

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

La CONAFOR presenta la Expo Forestal 2014

La CONAFOR presenta la Expo Forestal 2014 "2014, Año de Octavio Paz" COMISIÓN NACIONAL FORESTAL Oficinas Centrales Boletín 66 Zapopan, Jalisco, México 22 de octubre de 2014 La CONAFOR presenta la Expo Forestal 2014 El encuentro será bienal y de

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN - Ministerio de Educación

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA LA SELECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA A IMPARTIR EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 BASES DE

Más detalles

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO Contenido El agua en el mundo Entorno del Organismo Operador Porque la capacitación es importante

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

APRENDIENDO DE LAS EXPERIENCIAS: DIALOGO CON EMPRESARIOS JORGE VEREA

APRENDIENDO DE LAS EXPERIENCIAS: DIALOGO CON EMPRESARIOS JORGE VEREA APRENDIENDO DE LAS EXPERIENCIAS: DIALOGO CON EMPRESARIOS Martes 29 de septiembre, 18:00 hrs. Auditorio de Maestrías M APRENDIENDO DE LAS EXPERIENCIAS: DIALOGO CON EMPRESARIOS Ven a compartir con 6 empresarios

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CURSO REDTRANSFER MADRID, 4 de diciembre de 2014 www.redtransfer.org INTRODUCCIÓN Diversos responsables y expertos del Sistema Español de Innovación vienen incidiendo

Más detalles

I JORNADA ESTATAL DE COORDINACIÓN CON ENTIDADES MUNICIPALES DE AGUA Y SANEAMIENTO. Ing. Roberto Olivares Director General

I JORNADA ESTATAL DE COORDINACIÓN CON ENTIDADES MUNICIPALES DE AGUA Y SANEAMIENTO. Ing. Roberto Olivares Director General I JORNADA ESTATAL DE COORDINACIÓN CON ENTIDADES MUNICIPALES DE AGUA Y SANEAMIENTO Ing. Roberto Olivares Director General EL ESPÍRITU DE LA ANEAS Somos una institución con más de tres décadas de experiencia,

Más detalles