(S-0859/09) PROYECTO DE LEY SALUD MENTAL NACIONAL. Título I De los Derechos y Garantías de los Ciudadanos a la Salud Mental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(S-0859/09) PROYECTO DE LEY SALUD MENTAL NACIONAL. Título I De los Derechos y Garantías de los Ciudadanos a la Salud Mental"

Transcripción

1 Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0859/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. SALUD MENTAL NACIONAL Título I De los Derechos y Garantías de los Ciudadanos a la Salud Mental Objeto Artículo 1.- Esta ley tiene por objeto: Brindar un sustento jurídico a la promoción del bienestar de la salud mental de la población, normatizar las actividades del sector público en relación a la materia y coordinar sus acciones con las de la seguridad social y el sector privado, a fin de hacer más equitativo el acceso a la salud mental de la población, en un marco de respeto a la dignidad y a la vida de los pacientes. Derechos Artículo 2.- Son derechos de todas las personas con padecimientos mentales: a) Los derechos establecidos en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales relativos a los derechos humanos a los que Argentina haya adherido o adhiera a partir de la promulgación de la presente ley. b) Los derechos relativos a la identidad, a la pertenencia, a su genealogía y a su historia. c) El respeto a la dignidad, singularidad, autonomía y consideración de los vínculos familiares y sociales de las personas en proceso de atención. d) A no ser identificado ni discriminado por padecer, o haber padecido, un malestar psíquico. e) A recibir información adecuada y compresible, inherente a su salud y a su tratamiento, incluyendo las alternativas para su atención. f) A la toma de decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento, debiéndose tener en cuenta para ello el estado de su juicio crítico, a fin de que prevalezca el principio de resguardo de la vida e integridad del paciente y de terceros. g) Al tratamiento personalizado y a la atención integral en un ambiente apto con resguardo de su intimidad.

2 h) A la aplicación de la alternativa terapéutica más conveniente y que menos limite su libertad. i) A la rehabilitación y la reinserción familiar, laboral y comunitaria. Título II Creación de un Plan Nacional de Salud Mental Disposiciones Generales Artículo 3.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, el Plan Nacional de Salud Mental, el que se regirá por las disposiciones de la presente ley, así como por la reglamentación que de la misma se dicte. Artículo 4.- El Plan Nacional de Salud Mental procurará garantizar el acceso a la atención profesional de las personas afectadas en su salud mental, en condiciones de solidaridad, calidad, accesibilidad, equidad, eficiencia y eficacia. Autoridad de Aplicación Artículo 5.- La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la Nación, organismo que conducirá, regulará y controlará el Plan Nacional de Salud Mental. Objetivos Artículo 6.- Los objetivos del Plan Nacional de Salud Mental serán: a) Jerarquizar a las áreas y servicios de salud mental con el propósito de cubrir las necesidades actuales de la población con problemas de salud mental. b) Optimizar las actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, a través de una oportuna descentralización, educación y participación comunitaria, mejorando las condiciones de vida, reduciendo riesgos y tendiendo paulatinamente a que la persona sea atendida en su propia comunidad, conservando los vínculos con su familia y evitando la desinserción de su medio social. c) Propiciar la identificación de los factores condicionantes de trastornos mentales y priorizar los tratamientos que favorezcan la comprensión, modificación o superación del sufrimiento psíquico del individuo, su familia y su grupo social. d) Promover cambios en las pautas culturales en relación a la enfermedad mental y el enfermo, que permitan garantizar los plenos derechos humanos de los pacientes, evitando la discriminación, el maltrato psíquico y físico, la exclusión y la estigmatización, a través de un trato digno, solidario, tolerante y creativo. e) Formular, planificar, ejecutar y evaluar las políticas de Salud Mental en conformidad a los principios y objetivos establecidos en la presente ley.

3 f) Articular, coordinar y consensuar acciones con el sector privado y la seguridad social. g) Desarrollar un sistema de información, vigilancia epidemiológica y planificación estratégica. h) Promocionar la capacitación de todo el personal que desarrolle actividades relacionadas con la salud mental. i) Implementar acciones eficaces que garanticen los derechos relativos a la salud mental de las personas, tendientes a recuperar la autonomía y la plena vigencia de sus derechos. j) Establecer el cronograma de reuniones del Consejo Federal de Salud Mental y del Consejo Consultivo. Actividades Artículo 7.- El Plan Nacional de Salud Mental deberá tener un programa de actividades en relación a: a) La promoción de la salud mental de la población orientada al reforzamiento y restitución de lazos sociales solidarios. b) El desarrollo de estrategias de prevención que tengan por objeto intervenir sobre aquellos factores que condicionan la salud mental de las personas, los grupos y las comunidades. c) La optimización en la utilización de los recursos facilitadores de la accesibilidad a los servicios de asistencia ambulatoria, sistemas de internación parcial y atención domiciliaria, con especial énfasis en la búsqueda de la conservación de los vínculos sociales, familiares y laborales. d) La organización de la asistencia con la participación de profesionales de la salud mental. e) La implementación de acciones eficaces para la recuperación del bienestar psíquico y la rehabilitación de las personas asistidas en casos de patologías graves. f) La coordinación intersectorial, interinstitucional -gubernamental y no gubernamental- e interjurisdiccional para la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de las personas, familias, grupos y comunidades g) La conformación de equipos interdisciplinarios de acuerdo a las incumbencias específicas y a la implementación de la atención primaria de la salud mental como estrategia privilegiada para el cuidado de la salud mental de las personas y las comunidades. h) La adecuación de los recursos existentes al momento de la sanción de la presente ley, a los efectos de transformar el modelo hospitalocéntrico. i) La participación de los trabajadores, profesionales y no profesionales del sector; y especialmente de las personas con sufrimiento psíquico y sus familias. j) La implementación de un sistema de historia clínica única como herramienta del trabajo terapéutico, prohibiéndose su utilización como medio de discriminación;

4 k) El desarrollo de programas de capacitación y formación permanente destinado a recursos humanos ligados a la temática. l) La centralización de la información registrada en los establecimientos y servicios de salud mental basada en criterios uniformes para el diagnóstico, a fin de promover la vigilancia epidemiológica. m) La construcción de criterios consensuados interdisciplinariamente para la internación de personas con trastornos mentales, debiendo considerarse a la internación como el último de los recursos para la implementación de una acción terapéutica para la recuperación de la salud mental. Título III Del Consejo Federal y Del Consejo Consultivo Capítulo 1 Consejo Federal de Salud Mental Artículo 8.- La autoridad de aplicación creará y coordinará un Consejo Federal de Salud Mental, el que tendrá carácter honorario, consultivo y no vinculante. Artículo 9 - El Consejo Federal de Salud Mental estará integrado por: a) Representantes del Ministerio de Salud de la Nación. b) Ministros de Salud o sus representantes de los Gobiernos Provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artículo 10.- Serán sus funciones: a) Coordinar y articular las estrategias de Salud Mental en todo el territorio Nacional. b) Asesorar en la formulación de políticas, programas y actividades de Salud Mental, en el marco del Plan Nacional de Salud Mental. c) Articular las acciones del Plan Nacional de Salud Mental con el conjunto de políticas, programas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. d) Establecer conceptos éticos vinculados a la materia. Capítulo 2 Consejo Consultivo de Salud Mental Artículo 11- La autoridad de aplicación creará el Consejo Consultivo de Salud Mental. Artículo 12- El Consejo Consultivo estará conformado por:

5 a) Representantes de las áreas de salud de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. b) Asociaciones de asistidos y familiares; c) Asociaciones sindicales con personería gremial; d) Instituciones de formación; e) Instituciones académicas; f) Asociaciones profesionales; g) Otras organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática. Artículo 13- Las funciones del Consejo Consultivo serán: a) Monitorear y evaluar la implementación del Plan Nacional de Salud Mental y su adecuación a las distintas realidades locales. b) Coordinar acciones a fin de evitar la superposición de esfuerzos entre el sector estatal y no estatal. c) Intercambiar experiencias, conocimientos científicos y aunar criterios para mejorar la eficiencia en los distintos modos de brindar los servicios de salud mental. Disposiciones finales Artículo 14.- Los establecimientos relacionados con la prevención, atención y rehabilitación de las personas que padezcan enfermedades mentales deberán adecuarse al régimen instaurado por la presente ley. Artículo 15.- Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley. Artículo 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo. María C. Perceval.- María J. Bongiorno.- Señor Presidente: FUNDAMENTOS La necesidad de legislar acera de la salud mental se sustenta en la importancia que la misma tiene para el bienestar general de las personas. A pesar de que los trastornos mentales son y pueden ser padecidos por gran parte de la población, existe una escasa conciencia del conjunto de la sociedad así como de los profesionales de la salud, acerca de los costos humanos, sociales y económicos que implican las enfermedades mentales. La falta de información se traduce en

6 prejuicios, discriminación y, como consecuencia, en un mayor aislamiento del enfermo. Ya en 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas incorporó (Resolución 46/119, 17 de diciembre) los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales, los cuales habían sido elaborados un año antes en la Conferencia Regional para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en Caracas, por la Organización Panamericana de la Salud. La aplicación de estos principios - establecía Naciones Unidas - debía ser sin discriminación alguna por motivos de discapacidad, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, estado civil o condición social, edad, patrimonio o nacimiento. Estos Principios sustento conceptual y ético del presente proyecto de ley fueron reafirmados en el Informe sobre la Salud en el Mundo del Los mismos establecen que: No habrá discriminación por motivo de enfermedad mental, Toda persona que padezca una enfermedad mental tendrá derecho a vivir y trabajar, en la medida de lo posible, en la comunidad, Todo paciente tendrá derecho a ser tratado en un ambiente lo menos limitador posible y a recibir el tratamiento menos restrictivo y perturbador posible. El Informe 2001 de la Organización Mundial de la Salud plantea, además, que la depresión grave es hoy la causa principal de discapacidad a nivel mundial y la cuarta de las diez causas principales de carga de morbimortalidad a nivel mundial. De seguir esta proyección, en los próximos 20 años la depresión pasará a convertirse en la segunda de las causas. Se estima que actualmente hay 450 millones de personas que padecen trastornos mentales o neurológicos o tienen problemas psicosociales, como los relacionados con el alcohol y el uso indebido de drogas. Por esta razón, creemos que el Estado y las organizaciones de la sociedad civil deben aunar esfuerzos a fin de aportar a la promoción de la salud mental y brindar atención a las personas con sufrimiento mental, enmarcado en un criterio de accesibilidad, universalidad, equidad y eficiencia de los servicios. Este proyecto de ley, elaborado con el apoyo de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Salud Mental y Comportamiento Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, tiene por objetivo brindar un sustento jurídico a la actividad y lograr la máxima institucionalización de las políticas y programas de salud mental en

7 todo el territorio nacional. La propuesta de una ley de Salud Mental Nacional no pretende avanzar sobre la autonomía de las provincias, sino brindar un instrumento que facilite la coordinación, los acuerdos basados en consensos a fin de lograr políticas coherentes y articuladas que garanticen la equidad en el acceso de los servicios de salud. Actualmente, las personas que recurren a los servicios de salud mental han sido consideradas dentro del sistema como receptores pasivos, cuyos deseos y necesidades han sido desconocidos; por lo tanto, estas personas se han visto sometidas a formas de atención o tratamiento decididas y concebidas por otros. Por esta razón, este proyecto de ley reconoce el derecho de las personas con padecimientos mentales a la autodeterminación, la necesidad de información sobre la medicación u otros tratamientos, a la eliminación de la estigmatización y de la discriminación. A fin de optimizar las actividades y mejorar el estado de la salud de la población se concede alta prioridad al desarrollo de los servicios de atención primaria basados en la comunidad. Para alcanzar buenos resultados se requiere fomentar la participación popular, identificar sus necesidades, favorecer la comunicación con los usuarios y operar cambios en sus comportamientos respecto de la salud. La participación activa y articulada de distintos sectores del gobierno como desarrollo social, educación, deporte, vivienda, trabajo, debe dejar de ser una expresión de deseos para constituir una verdadera política pública, ya que las acciones promocionales, preventivas, asistenciales y de rehabilitación requieren abordajes integrales, sin los cuales las intervenciones no lograrán los grados de eficiencia y eficacia esperados. También se requiere la participación de la sociedad civil para el mejoramiento de la calidad de la salud mental. Por ello, este proyecto de ley prevé la conformación por parte del órgano de aplicación del Consejo Federal de Salud Mental y de un Consejo Consultivo. El primero tiene como función aportar a la articulación y coordinación de políticas y programas con todas las provincias a fin de promover una política nacional de salud mental con acuerdo y participación regional y el segundo, la articulación transversal con otros sectores gubernamentales y no gubernamentales. Asimismo, el proyecto prevé la centralización de la información que se registra en los establecimientos y servicios de salud mental, con criterios uniformes para la realización de los diagnósticos de las enfermedades mentales, a fin de promover la vigilancia epidemiológica.

8 La relación entre salud mental y pobreza debe ser especialmente considerada. La igualdad en materia de tratamientos focalizados en la medicación, psicoterapia y rehabilitación psico-social, así como el acceso a los servicios públicos de salud mental, debe ser una garantía para toda la sociedad. Por otro lado, hay cada vez más evidencias que la salud mental y la salud física son inseparables, por lo tanto se trata de observar sistemáticamente la forma en que se combinan los factores genéticos, biológicos, sociales y ambientales para condicionar la aparición de la enfermedad mental. La ruptura de los lazos sociales crea nuevas categorías de exclusión, con problemáticas específicas sobre las que se debe seguir profundizando. Una sociedad fragmentada produce y potencia vivencias de desamparo y pánico. A partir de los conocimientos que han aportado las distintas disciplinas es posible pensar nuevos modos de comprender y organizar los cuidados de la salud mental implementando nuevas modalidades de abordaje terapéutico. En este sentido, el rol que le cabe al Estado es el de garantizar la accesibilidad equitativa a los servicios de salud y arbitrar los medios necesarios para que los agentes de la salud mental se orienten a la consecución de los objetivos antes desarrollados. La presente iniciativa tiene como antecedente un proyecto de mi autoría presentado en el año 2007 (Expte. S-479/07, ref. S-691/05), y que perdiera estado parlamentario. En función de lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley. María C. Perceval.- María J. Bongiorno.-

LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LEY 448 TÍTULO I LA SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1º.- [Objeto] La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Texto definitivo LEY 448 LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TÍTULO I LA SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Texto definitivo LEY 448 LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TÍTULO I LA SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Texto definitivo LEY 448 LEY DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TÍTULO I LA SALUD MENTAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1º.- [Objeto] La presente ley

Más detalles

ANEXO AL DOCUMENTO E/CN.4/1992/82 DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

ANEXO AL DOCUMENTO E/CN.4/1992/82 DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS DECLARACIÓN DE DERECHOS Y HUMANIDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA ÉTICA Y LA HUMANIDAD APLICABLES EN EL CONTEXTO DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y DEL SÍNDROME

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC)

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC) Carpeta Nº 138 de 2015 Repartido Nº 126 Anexo I Agosto de 2015 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CUIDADOS (SNIC) Creación - Comparativo entre el proyecto de ley sustitutivo aprobado por la Comisión de Población,

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657

RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 RECOMENDACIONES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS ARTÍCULO 33º LEY NACIONAL Nº 26657 Recomendación general CONSIDERANDO que el paradigma transformador que promueve la Ley Nacional Nº 26657 se basa

Más detalles

LEY DE SALUD MENTAL DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Sí a la atención, no a la exclusión CAPÍTULO I. Disposiciones Generales Derechos y Garantías

LEY DE SALUD MENTAL DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Sí a la atención, no a la exclusión CAPÍTULO I. Disposiciones Generales Derechos y Garantías LEY DE SALUD MENTAL DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DECLÁRANSE DE INTERÉS NACIONAL LAS ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, ATENCIÓN, REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL EN SALUD MENTAL

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTÍCULO 1.- Créase el marco jurídico para las acciones y actividades del campo de la salud mental incluyendo los tres sub- sectores:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO:

LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL CONSIDERANDO: LA JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: Que, el Art. 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece como mandato imperativo que la educación

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos.

CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos. CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos. Artículo 1~ : Crease por la presente ley el Programa Nacional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana. Artículo 2 : El Programa implementado por la presente ley

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia Buenos Aires, Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el siguiente proyecto de

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

LEY Nº 1.032/96 QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y

LEY Nº 1.032/96 QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y LEY Nº 1.032/96 QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y CAPITULO I DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Artículo 1º.- Créase el Sistema Nacional

Más detalles

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales Ley 27.072 Sancionada: 10-12-2014 Promulgada: 16-12-2014 Publicada: 22-12-2014 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I Disposiciones generales ARTÍCULO 1 Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones.

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. MINISTERIO DE SALUD Decreto 1286/2010 Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. Bs. As., 9/9/2010 VISTO el Expediente Nº 2002-12358/10-7 del Registro del MINISTERIO DE

Más detalles

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección

Se declara de interés nacional la creación de un sistema integral de prevención, diagnóstico, tratamiento y protección COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 102 ABRIL DE 2015 CARPETA Nº 1618 DE 2012 PERSONAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ESPECTRO AUTISTA Se declara de interés nacional

Más detalles

La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana;

La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana; VISTO: La intensidad que adquiere la problemática de las adicciones en la ciudad de Rosario y el área metropolitana; CONSIDERANDO: Que según afirman especialistas en la materia, resulta progresivo el aumento

Más detalles

Decreto Supremo Nº 29601. Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL

Decreto Supremo Nº 29601. Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL Decreto Supremo Nº 29601 Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL CONSIDERANDO: EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Que el inciso a) del

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD)

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) Aprobada en la fecha: 14 de diciembre de 1990 Por: Asamblea general. Resolución: 45/112. I. Principios

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, Sancionan con Fuerza de L E Y

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, Sancionan con Fuerza de L E Y LEY Nº 7745 Exptes. Nros. 90-17.614/08, 91-22.630/09, 91-22.759/09 y 91-22.760/09 (acumulados) Sancionada el 01 de Noviembre de 2012. Promulgada el 27 de Noviembre de 2012 Publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 191 y 192 de la Constitución Política del

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 MINISTERIO DE SALUD PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2011-2014 San Salvador, noviembre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio de Políticas de Salud Dirección de Regulación

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL

ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL ANEXO II ALIANZA FRENTE CIVICO Y SOCIAL PLATAFORMA ELECTORAL EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE OFRECE A LAS PERSONAS MAYORES OPORTUNIDADES; ENTRE ESTAS, LAS MAS IMPORTANTE SON UNA

Más detalles

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe PORTADA 1 2 Carta de

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

Difusión de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y formación a profesionales

Difusión de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y formación a profesionales Difusión de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y formación a profesionales SANIDAD 2014 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Edita y distribuye: MINISTERIO DE SANIDAD,

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - Versión 23. Basado en la norma ISO 9001:2008. Abril, 2014. 1. Índice. _Sección Contenido_

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - Versión 23. Basado en la norma ISO 9001:2008. Abril, 2014. 1. Índice. _Sección Contenido_ MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - Versión 23 Basado en la norma ISO 9001:2008 Abril, 2014 1. Índice _Sección_ _Contenido_ 0 Carátula General 1 Índice 2 Acerca del Manual del SGC de FACPCE 2.1

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES EJE 1: DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Meta 1: Promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y creación

Más detalles

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales Derecho a los Servicios de Salud Interculturales QUÉ CONTIENE ESTA CARTILLA? Cada persona debe ser respetada y reconocida, es decir, aceptada con su propia forma de ser, vivir y hacer las cosas de acuerdo

Más detalles

Ley Nacional de Salud Mental Una caja de herramientas. Federico Beines

Ley Nacional de Salud Mental Una caja de herramientas. Federico Beines Ley Nacional de Salud Mental Una caja de herramientas Federico Beines Empezando desde 0 La ley propone un cambio de paradigma en salud mental, enfocando una transformación no sólo en el ámbito sanitario

Más detalles

(GACETA OFICIAL Nº 39.676 DE FECHA 18 DE MAYO DE 2011) PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto Nº 8.225 17 de Mayo de 2011

(GACETA OFICIAL Nº 39.676 DE FECHA 18 DE MAYO DE 2011) PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto Nº 8.225 17 de Mayo de 2011 DECRETO Nº 8.225, MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL SISTEMA PÚBLICO NACIONAL PARA LA ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES, DE ASISTENCIA SOLIDARIA Y GRATUITA, INTEGRADO AL SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

Salud Mental y Salud Pública

Salud Mental y Salud Pública Salud Mental y Salud Pública La Salud Mental ha sido definida hace relativamente poco tiempo por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (1963), con el objetivo de modificar el concepto atención

Más detalles

Ley No. 720. El Presidente de la República de Nicaragua LEY DEL ADULTO MAYOR TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Ley No. 720. El Presidente de la República de Nicaragua LEY DEL ADULTO MAYOR TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES A sus habitantes, Sabed: Ley No. 720 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL Ha ordenado la siguiente: LEY DEL ADULTO MAYOR TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I Objeto

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCION Los programas de bienestar social están orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del funcionario, el mejoramiento

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS/LAS SERVIDORES/AS PÚBLICOS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS/LAS SERVIDORES/AS PÚBLICOS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS/LAS SERVIDORES/AS PÚBLICOS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS Directorio Dra. Mercedes Juan López Secretaria de Salud Dr. Guillermo Ruiz Palacios y Santos Titular

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1º.- Créanse DIECINUEVE (19) CENTROS PROVINCIALES DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN los que dependerán del

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad

Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad (Gaceta Oficial Nº 38.731 del 23 de julio de 2007) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

Declaración de los Derechos del Niño

Declaración de los Derechos del Niño Declaración de los Derechos del Niño A.G. res.. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp. (No. 16) p. 19, ONU Doc. A/4354 (1959). PREÁMBULO Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008 Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Conferencia de alto nivelde la ue JUNTOS POR LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR Brusselas, 12-13 junio 2008 Slovensko predsedstvo EU 2008 Slovenian Presidency

Más detalles

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS

LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD Y OBJETIVOS LEY II - º 16 (Antes Ley 3820) LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRO I PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO FINALIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO BIENESTAR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DEL DEPARTAMENTO BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I BASE LEGAL Art. 1 Normativa Constitucional 1.- De conformidad con la Constitución de la República

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

Creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. Proyecto de Ordenanza Fecha: 05 / 2008 Creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria. PROYECTO DE ORDENANZA. Artículo 1º.- Crease en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe,

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

Carta de Ottawa para la promoción de la salud

Carta de Ottawa para la promoción de la salud Carta de Ottawa para la promoción de la salud La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD Por qué este Plan? Consolidar desde el una estructura de SERVICIO, PRESTACIÓN y APOYO a los JÓVENES para garantizar la cobertura de sus necesidades Detectar las NECESIDADES,

Más detalles

Sin superar el enfoque de mercado de la salud

Sin superar el enfoque de mercado de la salud Sin superar el enfoque de mercado de la salud Por Mauricio Torres-Tovar* y Grupo Guillermo Fergusson** * Profesor asistente, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Salud Pública. ** Organización

Más detalles

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad)

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) 7. Clase de Instrumento: Resolución de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas Fecha: Aprobada

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

PAIME-ICOMEM Iniciativas y Experiencias en la Comunidad de Madrid

PAIME-ICOMEM Iniciativas y Experiencias en la Comunidad de Madrid El rol de las instituciones y organizaciones sanitarias en la promoción, protección y prevención de la salud de los médicos PAIME-ICOMEM Iniciativas y Experiencias en la Comunidad de Madrid Covadonga Caso

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO Diciembre de 2013 1 ÍNDICE I. Introducción II. Transparencia y comunicación 1. Información relevante y rendición de cuentas 2. Colaboración

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

Derecho a la Protección de la Salud Mental. Disposiciones complementarias. Derógase la Ley Nº 22.914.

Derecho a la Protección de la Salud Mental. Disposiciones complementarias. Derógase la Ley Nº 22.914. SALUD PUBLICA Ley 26.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental. Disposiciones complementarias. Derógase la Ley Nº 22.914. Sancionada: Noviembre 25 de 2010 Promulgada: Diciembre 2 de 2010 El Senado

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación Módulo: Temático 2 Opción: Educación y Prevención de Adicciones Año: 2013 Horas virtuales: 30 Horas

Más detalles

JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA

JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA JUNTA NACIONAL DE DROGAS SECRETARIA DE GENERO Y AREA DE REDUCCION DE LA DEMANDA CONVOCATORIA A PRESENTACION DE INICIATIVAS EN LA TEMATICA GENERO Y DROGAS LLAMADO 1 -- AÑO 2014 1 1. FUNDAMENTACION DE LA

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 3 Ps. Miguel Angel Torres V. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 11 TEMAS La salud mental y el sistema de salud peruano.

Más detalles

LEY DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION CAPITULO I. Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

LEY DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION CAPITULO I. Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Ley 25.467 Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivos de la política científica y tecnológica nacional. Responsabilidades del Estado Nacional. Estructura del Sistema. Planificación.

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

ENTIDAD 902 CENTRO NACIONAL DE REEDUCACIÓN SOCIAL 902-1

ENTIDAD 902 CENTRO NACIONAL DE REEDUCACIÓN SOCIAL 902-1 ENTIDAD 902 CENTRO NACIONAL DE REEDUCACIÓN SOCIAL 902-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La política presupuestaria institucional del Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO), acorde a la

Más detalles