Programa de Seguridad Integral PN L1003

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Seguridad Integral PN L1003"

Transcripción

1 Programa de Seguridad Integral PN L1003

2 1. Componente - Fortalecimiento Institucional Este componente tiene como propósito fundamental implantar y desarrollar en las entidades beneficiarias capacidades institucionales sostenibles para la gestión de sus funciones en el tema de Seguridad Ciudadana. Para corresponder con el objetivo del componente, se realizó la licitación pública internacional (LPI ) la cual fue adjudicada a una empresa local por un valor de B/. 746,923.88, para la adquisición e instalación en sitio de equipos y mobiliarios con el fin de fortalecer las oficinas en las entidades beneficiarias que tienen un papel determinante en la ejecución del plan de acción de la entidad Fortalecimiento de la Policía Nacional (PN) Para fortalecer el proceso de modernización de la PN en aspectos preventivos y hacer más efectiva su gestión y supervisión interna y mejorar su capacidad de atención a la comunidad, las siguientes unidades administrativas recibieron equipos y mobiliarios producto del proceso de licitación pública internacional (LPI ) Dirección de Responsabilidad Profesional CECAPOL Reclutamiento Por otra parte, dos (2) subcomisionados recibieron capacitación en un curso intensivo con la temática de Seguridad Ciudadana en el Instituto Internacional de Liderazgo de la República de Israel. A través del proceso de convocatoria de Panamá Compras, se adquieren doce figuras institucionales como parte del plan de promoción de la imagen de la institución bajo el enfoque preventivo Fortalecimiento del Ministerio de Desarrollo Social La Oficina de Desarrollo Social Seguro responsable de la coordinación técnica del PROSI en el MIDES, recibió un conjunto de equipos y mobiliarios con el cual se mejora el ambiente y los medios de trabajo para atender los temas de seguridad en prevención primaria y secundaria producto de la Licitación Pública Internacional (LPI ).

3 Tres funcionarios recibieron capacitación sobre seguridad ciudadana en el curso móvil Enfoques preventivos para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana: Relaciones recíprocas Policía y Comunidad, dictado por expertos de la República de Israel Fortalecimiento del Ministerio de Educación. La Oficina Especial de Prevención de la Violencia y Atención Integral de la Población Estudiantil (OEPV), responsable de la coordinación técnica del PROSI en el MEDUCA, recibió equipos y mobiliarios con lo cual se fortalece su capacidad de gestión para la ejecución del programa Juntos por una Comunidad sin Violencia. Los equipos serán instalados una vez se cuente con la adecuación de los espacios físicos. Dos funcionarios recibieron capacitación sobre seguridad ciudadana en el curso móvil Enfoques preventivos para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana: Relaciones recíprocas Policía y Comunidad. Una funcionaria del Ministerio participó en el seminario denominado: Forjando Liderazgo, organizado por La Red Interamericana Para la Prevención del Uso de Drogas (RIPRED), el cual tenía como objetivo el compartir las nuevas experiencias sobre prevención, que se están implementando en otros países de manera integral con participación de la sociedad y las diferentes instancias gubernamentales. Se realizó el proceso de adquisición de un bus de 30 pasajeros para ser utilizado como herramienta de apoyo a la implantación del programa Juntos por una Comunidad sin Violencia en 65 centros educativos y para fortalecer la gestión de la Oficina Especial de Prevención de la Violencia y Atención Integral de la Población Estudiantil (OEPV). Fortalecimiento de los Municipios de Panamá, Colón, David y San Miguelito.

4 Dos funcionarios por municipio recibieron capacitación sobre seguridad ciudadana en el curso móvil Enfoques preventivos para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana: Relaciones recíprocas Policía y Comunidad dictado por expertos de la República de Israel. Un funcionario del Municipio de Colón y un funcionario del Municipio de San Miguelito participaron en el seminario denominado: Forjando Liderazgo, organizado por La Red Interamericana Para la Prevención del Uso de Drogas (RIPRED), el cual tenía como objetivo el compartir las nuevas experiencias sobre prevención, que se están implementando en otros países de manera integral con participación de la sociedad y las diferentes instancias gubernamentales. Para mejorar el ambiente y medios de trabajo de las unidades administrativas coordinadores del PROSI en cada municipio han recibido un conjunto de equipos y mobiliarios producto del proceso de licitación pública internacional (LPI ). Se han adquirido dos buses de 15 pasajeros como apoyo logístico para las actividades de la promoción del deporte y la cultura. Se está en el proceso de trámite de placas de los buses para posteriormente ser entregados a los Municipios de San Miguelito y Panamá. Adicionalmente se le solicitó al BID la no objeción a la compra de un bus de 30 pasajeros para el Municipio de Colón para el mismo fin. Las actividades descritas mejoran la gestión de las Alcaldías para que asuman la demanda de la comunidad por una mejora de la convivencia ciudadana en sus comunidades. 2. Componente Programas de Seguridad Ciudadana Este componente intervendrá en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria Prevención primaria Infraestructura Deportiva y Cultural: El proceso de recuperación de espacios de integración social que serán utilizados para levantar las infraestructuras para las actividades deportivas, culturales, sociales, ha logrado los siguientes avances en la tarea de adquisición, así como de diseño final de las obras: Municipio de Panamá: Infoplazas: Se entregó equipo y mobiliario a diez (10)

5 infoplazas ubicadas en las siguientes localidades: 1.Servicentro Múltiples Mastellarie, Corregimiento de El Chorrillo; 2. Biblioteca 20-30, Corregimiento de Pueblo Nuevo; 3. Biblioteca Benito Juárez, Corregimiento de Alcalde Díaz; 4. Biblioteca Miguel Ordoñez, Corregimiento de Parque Lefevre; 5. Escuela Ricardo J. Alfaro, Corregimiento de Tocumen; 6. Biblioteca Santa Rita, Corregimiento de Alcalde Díaz; 7. Biblioteca Justo Arosemena, Corregimiento de Santa Ana; 8. Biblioteca José Pablo Paredes, Corregimiento de Curundú; 9. Biblioteca Demetrio Korsi, Corregimiento de Calidonia; 10. Biblioteca María José Castillo, Corregimiento de San Martín. Falta por terminar la adecuación de seis (6) infoplazas. Con estas infoplazas los jóvenes de los barrios populares se beneficiaran de la tecnología y herramientas de información y comunicación Infraestructuras: En cuanto a la solicitud de propuesta para el mejoramiento de canchas recreativas multiuso en el Municipio de Panamá se prepara una nueva convocatoria. Se incorporan obras adicionales a las convocatorias anteriores (4 de enero y 8 de febrero de 2008) y el elemento de seguridad con la finalidad de hacerlo más atractivo a las firmas constructoras. A continuación detallamos las obras que serán licitadas. Canchas: 1. Patio Pinel, Corregimiento de Santa Ana; 2. Barraza, Corregimiento de El Chorrillo; 3. Puente del Rey, Corregimiento de Parque Lefevre; 4. Viejo Veranillo, Corregimiento de Curundú; 5.San Miguel Calle M, Corregimiento de Calidonia; 6. San Miguel Calle P, Corregimiento de Calidonia; 7.Santa Cruz, Corregimiento de Curundú; 8.San Joaquín, Corregimiento de Pedregal; 9.San Cristóbal, Corregimiento de Rio Abajo; 10. Boca La Caja, Corregimiento de San Francisco; 11. Santa María, Corregimiento de Betania; 12. Villa Cáceres, Corregimiento de Betania, 13. Ruben Darío Paredes, Corregimiento de 24 de Diciembre 14. Cabuya, Corregimiento de Tocumen; 15. Calle 13 Oeste, Corregimiento de Chorrillo; 16. Calle Plutón, Corregimiento de Juan Díaz; 17. Calle Principal, Corregimiento de Pacora Parques: 1. Los Robles Sur, Corregimiento de Juan Díaz; Nuevo Tocumen, Corregimiento de 24 de diciembre; La Siesta; Corregimiento de Tocumen Municipio de San Miguelito: Se realizó el acto público para el Mejoramiento de seis (6) canchas recreativas, el cual fue adjudicado a la empresa constructora Edificaciones y Mantenimientos Técnicos, S.A. por un monto total de B/.193, Actualmente el contrato se encuentra en la Contraloría para su refrendo. La ubicación de las canchas es la siguiente: 1. Vallecito, Corregimiento de Arnulfo Arias; 2. Valle de Urracá, Corregimiento de Arnulfo Arias; 3.Roberto Durán, Corregimiento de Arnulfo Arias;

6 4. Torrijos Carter, Corregimiento de Arnulfo Arias; 5. Altos de Mamey, Corregimiento de Belisario Porras; 6.Paraíso, Corregimiento de Mateo Iturralde. Se cuenta con los siguientes diseños y especificaciones técnicas para elaborar los pliegos de cargos para su respectiva licitación: o Construcción de la Casa de la Cultura, Amelia Denis de Icaza o Mejoramiento de Canchas: 1.Emberá Purú, Corregimiento de Arnulfo Arias; 2. Cerro Cocobolo, Corregimiento de Arnulfo Arias; 3. Sector La Fula, Belisario Frías; 4. Multi 9, Corregimiento de José Domingo Espinar o Construcción del Complejo Deportivo, Corregimiento de Omar Torrijos Municipio de Colón: Se cuenta con el diseño y especificaciones de cinco (5) infraestructuras. Se elabora pliego para enviar al BID y solicitar la No Objeción o Mejoramiento del campo de balompié de Río Alejandro, Corregimiento de Puerto Pilón o Mejoramiento de cancha multiuso de Río Alejandro, Corregimiento de Puerto Pilón o Mejoramiento de cancha multiuso de Guayabal, Corregimiento de Cativá o Mejoramiento del campo de balompié, Puerto Escondido, Corregimiento de Cristóbal o Mejoramiento de Cancha Multiuso, La Feria, Corregimiento de Cristóbal Municipio de David: Se tiene el desarrollo de planos de 12 canchas multiuso, 6 canchas de balompié,mejoramiento de tres bibliotecas, dos casas de la cultura y un Centro de Orientación Juvenil. Se trabaja en las especificaciones técnicas. Canchas Multiuso: 1.Loma Colorada, Corregimiento de David; 2.Ivu Pueblo Nuevo, Corregimiento de David; 3. Gran David, Corregimiento de David; 4. Arco Iris, Corregimiento de David; 5. Victoriano Lorenzo, Corregimiento de David;6. El Alba, Corregimiento de David; 7.El Robalito, Corregimiento de Pedregal; 8. Costa del Sol, Corregimiento de Pedregal; 9.Brisas del Mar, Corregimiento de Pedregal; 10. Llano Grande Abajo, Corregimiento de Las Lomas; 11.Llano Grande Arriba, Corregimiento de Las Lomas; 12.San José, Corregimiento de Las Lomas. Canchas de Balompié: 1. Llano Grande Arriba, Corregimiento de Las Lomas; 2. Doleguita, Corregimiento de David; 3. Ivu Pueblo Nuevo, Corregimiento de David; 4.Gran David, Corregimiento de David; 5. El Robalito, Corregimiento de Pedregal; 6. Vista Hermosa, Corregimiento de Pedregal. Casas de la Cultura:

7 1. Llano Grande Abajo, Las Lomas; 2.16 de diciembre, Pedregal Mejoramiento de Bibliotecas 1. Loma Colorada, David; 2.Pedregal, 3. Las Lomas Promoción de actividades deportivas y culturales Con el objetivo de apoyar la promoción del uso positivo del tiempo libre mediante la ampliación de la infraestructura de integración social, se ha elaborado una programación para iniciar las actividades de Promoción del Deporte. Monitor Deportivo La primera acción estratégica es la capacitación de recursos humanos comunitarios. Esta acción se iniciará a partir de la cuarta semana de marzo con la capacitación del Monitor Deportivo, con edades de 18 a 40 años, dotándolo de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita ser un modelo en la comunidad para organizar actividades que promuevan un sano estilo de vida. Se capacitaran 140 monitores (35 por cada municipio). Árbitros En la primera semana de abril, se formará otro recurso humano como árbitros, con edades de 18 a 40 años, para que desarrolle una tarea de colaboración en la estructura deportiva, como personal que debe hacer cumplir las reglas en cada una de las disciplinas deportivas. Se capacitarán 140 árbitros (35 por cada municipio). Para el caso particular de la actividad formativa de Monitores y Árbitros Deportivos, se tiene elaborado un perfil de dicho recurso humano; definida una estructura de contenido curricular, una propuesta de colaboración con facilitadores de parte del Instituto Nacional de Deportes (INDE) quienes desarrollarán la curricula técnica; mientras que el Ministerio de Desarrollo Social ( MIDES) desarrollara la curricula de los valores, liderazgo, y la política de juventud del gobierno. Debe señalarse que el MIDES ha elaborado un manual de habilidades para la vida el cual será utilizado para la capacitación de los monitores, árbitros y jóvenes como una colaboración y asesoría a las Alcaldías para consolidar una estrategia permanente y sostenible de la promoción del uso positivo del tiempo libre de los jóvenes. Por otra parte, con los coordinadores técnicos municipales y sus respectivos encargados de deportes se está coordinando la ubicación del lugar para desarrollar el evento de capacitación, así como el apoyo logístico de lo relativo a la alimentación y transporte. Formación de Jóvenes

8 La tercera acción específica en las capacitaciones, es la Formación de Jóvenes, la cual se iniciará una vez formados los monitores deportivos. Para esta actividad se tiene elaborado un perfil de dicho recurso humano; un mecanismo de convocatoria y selección de los (as) Jóvenes, un contenido curricular a desarrollar, entre otras, como guía para los monitores quienes tendrán la responsabilidad de impartir esta formación. La segunda acción estratégica es la Organización y Desarrollo de Competiciones Deportivas en los municipios del PROSI. Se tiene un Manual, que está destinado a constituirse en una herramienta útil que ofrece orientación al respecto, suministrando temas importantes como son: Aspectos a tomar en cuenta en el planeamiento de competiciones deportivas; La organización y desarrollo de Competiciones Deportivas en los Municipios considerados para el fomento del deporte; entre otros, además el modelo anual sugerido para la organización de las ligas deportivas. Se iniciarán actividades de futsala y Fútbol, en cinco categorías incluyendo los dos sexos. La cantidad de participantes por municipio que va a ser atendida por el PROSI en esta oportunidad, está distribuida de la siguiente manera: Colón 800 jóvenes; David 1,031jóvenes, Panamá 1,031 jóvenes y San Miguelito 750 jóvenes; para un gran total de 3,612 jóvenes en la etapa inicial. Esta actividad promoverá el apoyo familiar y comunitario Atención a comunidad en zonas de alto riesgo con programas preventivos (Policía Nacional) Del 15 al 19 del mes de octubre de 2007, se desarrolló el curso móvil Enfoques preventivos para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana: Relaciones recíprocas Policía y Comunidad, dictado por expertos de Israel especialistas en prevención primaria, secundaria y terciaria. Participaron de este curso unidades de la Policía Nacional, funcionarios del MIDES, MEDUCA y Municipios de Panamá, Colón, San Miguelito, David y del Instituto de Estudios Interdisciplinario Prevención Secundaria Atención a jóvenes miembros de bandas (Programa "Por una Esperanza- MIDES) A partir del mes de noviembre se da inicio a la primera fase del Proyecto Por una Esperanza

9 (propuesta metodológica del MIDES de intervención del fenómeno de las pandillas delictivas) que hace referencia a Motivación y Diagnóstico. La motivación y diagnóstico busca desarrollar actividades que sirvan de enganche a los jóvenes pertenecientes a bandas y hacer un diagnóstico inicial del estado de situación de estos jóvenes en distintos aspectos. Mediante el desarrollo de actividades deportivas, sociales, culturales y de responsabilidad social se logró la participación de 621 adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años de edad miembros de 33 bandas o pandillas delictivas y la realización del diagnóstico del estado de situación en distintos aspectos de 350 jóvenes de 14 bandas. Como parte del trabajo en esta primera fase con los jóvenes miembros de bandas se logró que entregaran un número considerable armas que mantenían en uso Centro de recepción de jóvenes miembros de bandas en San Miguelito Con el fin de disponer de una instalación apropiada de atención juvenil y lograr una mayor cobertura y efectividad a la iniciativa del Modelo Por una Esperanza se ha elaborado el diseño y especificaciones técnicas para el Centro de Recepción de Bandas que estará ubicado en el Corregimiento de Amelia Denis de Icaza Prevención Terciaria Rehabilitación y Mejoramiento del Centro de Cumplimiento Tocumen Frente al estado de deterioro de las instalaciones existentes en el Centro de Cumplimiento en Tocumen y el hecho que los terrenos no son propiedad del Ministerio de Gobierno y Justicia, esta institución por medio de la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI), del Programa de Seguridad Integral (PROSI), y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, consideró prioritario la planificación y programación de la ejecución del proyecto denominado: Diseño, Construcción y Equipamiento del Centro de Cumplimiento de la Provincia de Panamá, para

10 menores y jóvenes infractores. El proyecto se ubicará en un polígono de veinte (20) hectáreas, en la Comunidad de Paso Blanco, Corregimiento de Pacora, Provincia de Panamá. La población beneficiaria proyectada de jóvenes por avance en tratamiento es de ciento setenta y dos (172) y una población total de 300 personas que incluyen administrativos, custodios, policías y personal de soporte. El proyecto contempla el diseño de un conjunto arquitectónico de edificios, además su construcción y equipamiento. El costo estimado para la ejecución del proyecto es de B/. 6,340, Se ha elaborado un pliego de cargos que se ha sometido a la no objeción del BID, para su respectivo trámite de licitación Fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de internos en los Centros de Cumplimiento / MIDES La ejecución del proyecto Diseño, Construcción y Equipamiento del Centro de Cumplimiento de la Provincia de Panamá, para menores y jóvenes infractores permitirá mejorar las condiciones físicas y ambientales, buscando cumplir con las normas y especificaciones técnicas nacionales e internacionales de protección y atención integral de los menores privados de libertad que permitan el ejercicio de los derechos humanos; aseguren una mejor calidad de vida de los internos desde el punto de vista sanitario, social y psicológico; y ofrezcan las condiciones la implementación del nuevo modelo de reinserción social. ESQUEMAS DE COORDINACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Reuniones del Comité Técnico o 11 de julio de , Hotel Ejecutivo, Ciudad de Panamá. o 22 de agosto de , Oficina del BID, Ciudad de Panamá. o 11 de octubre de 2007: Municipio de David, Ciudad de David o 18 de diciembre de 2007: OSEGI, Ciudad de Panamá o 20 de febrero de 2008: OSEGI, Ciudad de Panamá Comité Municipal o 12 de octubre de 2007: Instalación del Comité Municipal de David

11 o 30 de octubre de 2007: Instalación del Comité Municipal de Colón Comité Directivo del Programa (CODIPRO) o 11 de septiembre de 2007: Instalación del CODIPRO o 26 de febrero de 2008

Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 Población 1,653,220. N Distritos 11 N Corregimientos 111.

Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 Población 1,653,220. N Distritos 11 N Corregimientos 111. Panamá Datos Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 1,653,220 Cabecera Panamá N Distritos 11 N Corregimientos 111 Panamá (Cabecera) Chepo La Chorrera Arraiján San

Más detalles

PROYECTO # 135 POLÍTICA # 12 REGION DE SALUD METROPOLITANA CARTERA DE PROYECTOS 2002-2004

PROYECTO # 135 POLÍTICA # 12 REGION DE SALUD METROPOLITANA CARTERA DE PROYECTOS 2002-2004 298 1. Nombre del Proyecto: Difusión del Programa Desarrollo Humano y Autoestima en el Adolescente. PRIMERA FASE 2. Programa: De Control de Riesgos y Enfermedades 3. Sub Programa: Promoción de la Salud

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014 MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ R E S O L U C I O N N. 129 MARZO 13 de 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

Más detalles

Construcciones residenciales en proceso. Vivienda individual Dúplex Edificio de apartamento. Área construida TOTAL

Construcciones residenciales en proceso. Vivienda individual Dúplex Edificio de apartamento. Área construida TOTAL TOTAL TOTAL 5,030 352,132 374,215 215 430 52,326 64,427 224 5,473 202,017 951,263 Panamá 4,776 315,960 334,859 96 192 18,453 21,449 211 5,218 190,922 930,888 Alcalde Díaz... 116 6,082 6,131 21 42 2,984

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A 1. ANTECEDENTES DE LA MANCOMUNIDAD Las Mancomunidades de municipios son asociaciones de municipios con personalidad

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Enlace Técnico/a Nacional de Agencias para el Proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica OIM-UNFPA Page 1 1. Información sobre la posición

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO

FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SECRETARIA TECNICA FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO 1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO 1.1 Fecha de recepción 1.2 Número de recepción

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 Yolanda PAREDES CONESA Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

PROYECTO JÓVENES CONSTRUCTORES

PROYECTO JÓVENES CONSTRUCTORES PROYECTO JÓVENES CONSTRUCTORES PANAMÁ 2015 Construyendo Comunidades, Transformando vidas QUIÉN ES YOUTHBUILD? Es una organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro que trabaja en los Estados Unidos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria 1 Presentación El Programa USAID/Alcance Positivo invita a organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y organizaciones

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Nacional GLOT63 Fortalecimiento de la prevención del delito mediante una visión integral

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Nacional GLOT63 Fortalecimiento de la prevención del delito mediante una visión integral TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Nacional GLOT63 Fortalecimiento de la prevención del delito mediante una visión integral Propósito: Lugar de Trabajo: Desarrollar un plan de acción de a) apoyo al funcionamiento

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA Santo Domingo, D.N. Agosto 2011 RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO 1. Información

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR)

MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) MINUTA EJECUTIVA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2009 COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (CNR) Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final de la propuesta Análisis y propuesta

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Nombre: Telé / Fax: Tel: Correo Electrónico: No. Cédula Jurídica: Fecha de Fundación: Dirección: Apartado Postal. Página Web:

Nombre: Telé / Fax: Tel: Correo Electrónico: No. Cédula Jurídica: Fecha de Fundación: Dirección: Apartado Postal. Página Web: ORGANIZACIÓN Nombre: Asociación Juvenil Casa de la Juventud Pérez Zeledón. Telé / Fax: 771-14-37 Tel: 770-54-90 Correo Electrónico: casajuveinfo@gmail.com No. Cédula Jurídica: 3-002-117112. Fecha de Fundación:

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Especialista de Proyecto para la Comisión Nacional de Gerencia del proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica. Page 1 1. Información

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2009. Apoyo a viviendas temporales de inclusión social

BASES DE LA CONVOCATORIA 2009. Apoyo a viviendas temporales de inclusión social BASES DE LA CONVOCATORIA 2009 Apoyo a viviendas temporales de inclusión social PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES La Fundación la Caixa pretende articular iniciativas que aporten una

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI OBRA VILLA FATIMA Franciscanas Misioneras de María Cali Colombia 2014 1.- Información General del Proyecto Nombre del Proyecto

Más detalles

J.1.3.- Colaboración con la Oficina Municipal de Consumo 402. J.1.4.- Colaboración con el servicio municipalizado de instalaciones deportivas 402

J.1.3.- Colaboración con la Oficina Municipal de Consumo 402. J.1.4.- Colaboración con el servicio municipalizado de instalaciones deportivas 402 J.- LAS DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES, PÚBLICAS Y PRIVADAS, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente administrativo PROGRAMA JÓVENES EN RED 1. Antecedentes 1) El Ministerio de Desarrollo Social fue creado por el artículo 1 de la Ley N 17.866, de 21 de marzo de 2005, y

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 4 III. ETAPAS DE OPERACIÓN 5 PROMOCIÓN Y CONVOCATORIA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CAPACITACIÓN DE LOS COMITÉS ASESORÍA A LOS COMITÉS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia

Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT. Situación de los jóvenes en Honduras

Más detalles

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO RELANZAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Autores: COMISIÓN TEMAS TRANSVERSALES M.Sc. Priscilla Arce León. DANEA. M.Sc. Viviana Richmond. Departamento de Educación

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Octubre de 2014 Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Índice CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE ZAMORA... 3 1.EL PLAN DE AVANCES EN TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DEL

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. Introducción El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Tema Implementación de un prototipo de interconexión de redes inalámbricas para la Universidad de Oriente (UNIVO) 1.2.

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Coordinación Nacional de Asesoría Técnico-Pedagógica Nivel Central 2010

Coordinación Nacional de Asesoría Técnico-Pedagógica Nivel Central 2010 PROCESO DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y EVALUACIÓN A LOS COMPROMISOS DEL SOSTENEDOR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS A LA LEY SEP Material de apoyo para

Más detalles

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Ubicación área de Trabajo CARITAS DE VENEZUELA Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Estado Táchira, Municipio San Cristóbal, Venezuela RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Título:

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ En la sesión N 362 de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 20 de octubre de 2010, la Comisión acordó

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC)

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Garantizar el cumplimiento de los Bandos, Reglamentos y disposiciones administrativas vigentes en la materia, dentro

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura I. PRESENTACIÓN Para que la Fundación San Marcos logre ser exitosa, debe primero generar las condiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Proyecto: Equidad de Género en la Universidad de Quintana Roo FONDO ASOCIADO: PROGRAMA PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Abril 2009 CONTENIDO Pág. 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL 2012 2015 OCAÑA CONFIABLE Y PARTICIPATIVA OCAÑA, AGOSTO 2012 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Justificación... 3 1. OBJETIVOS:... 4 1.1 Objetivo General:...

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO A sus habitantes, Sabed: LEY No. 786 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERANDO I Que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones Las obras y acciones son producto de nuestro objetivo principal, brindar el mejor servicio siempre de manera eficiente, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Obras Tecnología Eventos Julio /

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO INTRODUCCION: Las Entidades Del Estado, se exoneran en base a Decretos Legislativos aprobados por el Soberano Congreso

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI- 80

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI- 80 Administración de los Servicios de Salud del Estado Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PPENT) Componente 2: Mejora de la capacidad de las unidades ambulatorias de ASSE para

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA 12 CAPITULO I FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Propuesta de un Modelo de Gestión del Talento Humano para mejorar el desempeño

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PROYECTO PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE COCINAS A LEÑA POR COCINAS MEJORADAS A LEÑA EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD Proyecto No. 00058725 TÉRMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social. Hogar Siembra cumple 30 años

ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social. Hogar Siembra cumple 30 años ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social Hogar Siembra cumple 30 años La Organización No Gubernamental Hogar Siembra cumple este mes de mayo 30 años de trabajar a favor de las mujeres adolescentes

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Una iniciativa i i de formación de la Secretaría General del SICA SICA: Algunas características Multidimensio nalidad Como herramienta de desarrollo

Más detalles