Programa de Seguridad Integral PN L1003

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Seguridad Integral PN L1003"

Transcripción

1 Programa de Seguridad Integral PN L1003

2 1. Componente - Fortalecimiento Institucional Este componente tiene como propósito fundamental implantar y desarrollar en las entidades beneficiarias capacidades institucionales sostenibles para la gestión de sus funciones en el tema de Seguridad Ciudadana. Para corresponder con el objetivo del componente, se realizó la licitación pública internacional (LPI ) la cual fue adjudicada a una empresa local por un valor de B/. 746,923.88, para la adquisición e instalación en sitio de equipos y mobiliarios con el fin de fortalecer las oficinas en las entidades beneficiarias que tienen un papel determinante en la ejecución del plan de acción de la entidad Fortalecimiento de la Policía Nacional (PN) Para fortalecer el proceso de modernización de la PN en aspectos preventivos y hacer más efectiva su gestión y supervisión interna y mejorar su capacidad de atención a la comunidad, las siguientes unidades administrativas recibieron equipos y mobiliarios producto del proceso de licitación pública internacional (LPI ) Dirección de Responsabilidad Profesional CECAPOL Reclutamiento Por otra parte, dos (2) subcomisionados recibieron capacitación en un curso intensivo con la temática de Seguridad Ciudadana en el Instituto Internacional de Liderazgo de la República de Israel. A través del proceso de convocatoria de Panamá Compras, se adquieren doce figuras institucionales como parte del plan de promoción de la imagen de la institución bajo el enfoque preventivo Fortalecimiento del Ministerio de Desarrollo Social La Oficina de Desarrollo Social Seguro responsable de la coordinación técnica del PROSI en el MIDES, recibió un conjunto de equipos y mobiliarios con el cual se mejora el ambiente y los medios de trabajo para atender los temas de seguridad en prevención primaria y secundaria producto de la Licitación Pública Internacional (LPI ).

3 Tres funcionarios recibieron capacitación sobre seguridad ciudadana en el curso móvil Enfoques preventivos para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana: Relaciones recíprocas Policía y Comunidad, dictado por expertos de la República de Israel Fortalecimiento del Ministerio de Educación. La Oficina Especial de Prevención de la Violencia y Atención Integral de la Población Estudiantil (OEPV), responsable de la coordinación técnica del PROSI en el MEDUCA, recibió equipos y mobiliarios con lo cual se fortalece su capacidad de gestión para la ejecución del programa Juntos por una Comunidad sin Violencia. Los equipos serán instalados una vez se cuente con la adecuación de los espacios físicos. Dos funcionarios recibieron capacitación sobre seguridad ciudadana en el curso móvil Enfoques preventivos para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana: Relaciones recíprocas Policía y Comunidad. Una funcionaria del Ministerio participó en el seminario denominado: Forjando Liderazgo, organizado por La Red Interamericana Para la Prevención del Uso de Drogas (RIPRED), el cual tenía como objetivo el compartir las nuevas experiencias sobre prevención, que se están implementando en otros países de manera integral con participación de la sociedad y las diferentes instancias gubernamentales. Se realizó el proceso de adquisición de un bus de 30 pasajeros para ser utilizado como herramienta de apoyo a la implantación del programa Juntos por una Comunidad sin Violencia en 65 centros educativos y para fortalecer la gestión de la Oficina Especial de Prevención de la Violencia y Atención Integral de la Población Estudiantil (OEPV). Fortalecimiento de los Municipios de Panamá, Colón, David y San Miguelito.

4 Dos funcionarios por municipio recibieron capacitación sobre seguridad ciudadana en el curso móvil Enfoques preventivos para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana: Relaciones recíprocas Policía y Comunidad dictado por expertos de la República de Israel. Un funcionario del Municipio de Colón y un funcionario del Municipio de San Miguelito participaron en el seminario denominado: Forjando Liderazgo, organizado por La Red Interamericana Para la Prevención del Uso de Drogas (RIPRED), el cual tenía como objetivo el compartir las nuevas experiencias sobre prevención, que se están implementando en otros países de manera integral con participación de la sociedad y las diferentes instancias gubernamentales. Para mejorar el ambiente y medios de trabajo de las unidades administrativas coordinadores del PROSI en cada municipio han recibido un conjunto de equipos y mobiliarios producto del proceso de licitación pública internacional (LPI ). Se han adquirido dos buses de 15 pasajeros como apoyo logístico para las actividades de la promoción del deporte y la cultura. Se está en el proceso de trámite de placas de los buses para posteriormente ser entregados a los Municipios de San Miguelito y Panamá. Adicionalmente se le solicitó al BID la no objeción a la compra de un bus de 30 pasajeros para el Municipio de Colón para el mismo fin. Las actividades descritas mejoran la gestión de las Alcaldías para que asuman la demanda de la comunidad por una mejora de la convivencia ciudadana en sus comunidades. 2. Componente Programas de Seguridad Ciudadana Este componente intervendrá en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria Prevención primaria Infraestructura Deportiva y Cultural: El proceso de recuperación de espacios de integración social que serán utilizados para levantar las infraestructuras para las actividades deportivas, culturales, sociales, ha logrado los siguientes avances en la tarea de adquisición, así como de diseño final de las obras: Municipio de Panamá: Infoplazas: Se entregó equipo y mobiliario a diez (10)

5 infoplazas ubicadas en las siguientes localidades: 1.Servicentro Múltiples Mastellarie, Corregimiento de El Chorrillo; 2. Biblioteca 20-30, Corregimiento de Pueblo Nuevo; 3. Biblioteca Benito Juárez, Corregimiento de Alcalde Díaz; 4. Biblioteca Miguel Ordoñez, Corregimiento de Parque Lefevre; 5. Escuela Ricardo J. Alfaro, Corregimiento de Tocumen; 6. Biblioteca Santa Rita, Corregimiento de Alcalde Díaz; 7. Biblioteca Justo Arosemena, Corregimiento de Santa Ana; 8. Biblioteca José Pablo Paredes, Corregimiento de Curundú; 9. Biblioteca Demetrio Korsi, Corregimiento de Calidonia; 10. Biblioteca María José Castillo, Corregimiento de San Martín. Falta por terminar la adecuación de seis (6) infoplazas. Con estas infoplazas los jóvenes de los barrios populares se beneficiaran de la tecnología y herramientas de información y comunicación Infraestructuras: En cuanto a la solicitud de propuesta para el mejoramiento de canchas recreativas multiuso en el Municipio de Panamá se prepara una nueva convocatoria. Se incorporan obras adicionales a las convocatorias anteriores (4 de enero y 8 de febrero de 2008) y el elemento de seguridad con la finalidad de hacerlo más atractivo a las firmas constructoras. A continuación detallamos las obras que serán licitadas. Canchas: 1. Patio Pinel, Corregimiento de Santa Ana; 2. Barraza, Corregimiento de El Chorrillo; 3. Puente del Rey, Corregimiento de Parque Lefevre; 4. Viejo Veranillo, Corregimiento de Curundú; 5.San Miguel Calle M, Corregimiento de Calidonia; 6. San Miguel Calle P, Corregimiento de Calidonia; 7.Santa Cruz, Corregimiento de Curundú; 8.San Joaquín, Corregimiento de Pedregal; 9.San Cristóbal, Corregimiento de Rio Abajo; 10. Boca La Caja, Corregimiento de San Francisco; 11. Santa María, Corregimiento de Betania; 12. Villa Cáceres, Corregimiento de Betania, 13. Ruben Darío Paredes, Corregimiento de 24 de Diciembre 14. Cabuya, Corregimiento de Tocumen; 15. Calle 13 Oeste, Corregimiento de Chorrillo; 16. Calle Plutón, Corregimiento de Juan Díaz; 17. Calle Principal, Corregimiento de Pacora Parques: 1. Los Robles Sur, Corregimiento de Juan Díaz; Nuevo Tocumen, Corregimiento de 24 de diciembre; La Siesta; Corregimiento de Tocumen Municipio de San Miguelito: Se realizó el acto público para el Mejoramiento de seis (6) canchas recreativas, el cual fue adjudicado a la empresa constructora Edificaciones y Mantenimientos Técnicos, S.A. por un monto total de B/.193, Actualmente el contrato se encuentra en la Contraloría para su refrendo. La ubicación de las canchas es la siguiente: 1. Vallecito, Corregimiento de Arnulfo Arias; 2. Valle de Urracá, Corregimiento de Arnulfo Arias; 3.Roberto Durán, Corregimiento de Arnulfo Arias;

6 4. Torrijos Carter, Corregimiento de Arnulfo Arias; 5. Altos de Mamey, Corregimiento de Belisario Porras; 6.Paraíso, Corregimiento de Mateo Iturralde. Se cuenta con los siguientes diseños y especificaciones técnicas para elaborar los pliegos de cargos para su respectiva licitación: o Construcción de la Casa de la Cultura, Amelia Denis de Icaza o Mejoramiento de Canchas: 1.Emberá Purú, Corregimiento de Arnulfo Arias; 2. Cerro Cocobolo, Corregimiento de Arnulfo Arias; 3. Sector La Fula, Belisario Frías; 4. Multi 9, Corregimiento de José Domingo Espinar o Construcción del Complejo Deportivo, Corregimiento de Omar Torrijos Municipio de Colón: Se cuenta con el diseño y especificaciones de cinco (5) infraestructuras. Se elabora pliego para enviar al BID y solicitar la No Objeción o Mejoramiento del campo de balompié de Río Alejandro, Corregimiento de Puerto Pilón o Mejoramiento de cancha multiuso de Río Alejandro, Corregimiento de Puerto Pilón o Mejoramiento de cancha multiuso de Guayabal, Corregimiento de Cativá o Mejoramiento del campo de balompié, Puerto Escondido, Corregimiento de Cristóbal o Mejoramiento de Cancha Multiuso, La Feria, Corregimiento de Cristóbal Municipio de David: Se tiene el desarrollo de planos de 12 canchas multiuso, 6 canchas de balompié,mejoramiento de tres bibliotecas, dos casas de la cultura y un Centro de Orientación Juvenil. Se trabaja en las especificaciones técnicas. Canchas Multiuso: 1.Loma Colorada, Corregimiento de David; 2.Ivu Pueblo Nuevo, Corregimiento de David; 3. Gran David, Corregimiento de David; 4. Arco Iris, Corregimiento de David; 5. Victoriano Lorenzo, Corregimiento de David;6. El Alba, Corregimiento de David; 7.El Robalito, Corregimiento de Pedregal; 8. Costa del Sol, Corregimiento de Pedregal; 9.Brisas del Mar, Corregimiento de Pedregal; 10. Llano Grande Abajo, Corregimiento de Las Lomas; 11.Llano Grande Arriba, Corregimiento de Las Lomas; 12.San José, Corregimiento de Las Lomas. Canchas de Balompié: 1. Llano Grande Arriba, Corregimiento de Las Lomas; 2. Doleguita, Corregimiento de David; 3. Ivu Pueblo Nuevo, Corregimiento de David; 4.Gran David, Corregimiento de David; 5. El Robalito, Corregimiento de Pedregal; 6. Vista Hermosa, Corregimiento de Pedregal. Casas de la Cultura:

7 1. Llano Grande Abajo, Las Lomas; 2.16 de diciembre, Pedregal Mejoramiento de Bibliotecas 1. Loma Colorada, David; 2.Pedregal, 3. Las Lomas Promoción de actividades deportivas y culturales Con el objetivo de apoyar la promoción del uso positivo del tiempo libre mediante la ampliación de la infraestructura de integración social, se ha elaborado una programación para iniciar las actividades de Promoción del Deporte. Monitor Deportivo La primera acción estratégica es la capacitación de recursos humanos comunitarios. Esta acción se iniciará a partir de la cuarta semana de marzo con la capacitación del Monitor Deportivo, con edades de 18 a 40 años, dotándolo de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita ser un modelo en la comunidad para organizar actividades que promuevan un sano estilo de vida. Se capacitaran 140 monitores (35 por cada municipio). Árbitros En la primera semana de abril, se formará otro recurso humano como árbitros, con edades de 18 a 40 años, para que desarrolle una tarea de colaboración en la estructura deportiva, como personal que debe hacer cumplir las reglas en cada una de las disciplinas deportivas. Se capacitarán 140 árbitros (35 por cada municipio). Para el caso particular de la actividad formativa de Monitores y Árbitros Deportivos, se tiene elaborado un perfil de dicho recurso humano; definida una estructura de contenido curricular, una propuesta de colaboración con facilitadores de parte del Instituto Nacional de Deportes (INDE) quienes desarrollarán la curricula técnica; mientras que el Ministerio de Desarrollo Social ( MIDES) desarrollara la curricula de los valores, liderazgo, y la política de juventud del gobierno. Debe señalarse que el MIDES ha elaborado un manual de habilidades para la vida el cual será utilizado para la capacitación de los monitores, árbitros y jóvenes como una colaboración y asesoría a las Alcaldías para consolidar una estrategia permanente y sostenible de la promoción del uso positivo del tiempo libre de los jóvenes. Por otra parte, con los coordinadores técnicos municipales y sus respectivos encargados de deportes se está coordinando la ubicación del lugar para desarrollar el evento de capacitación, así como el apoyo logístico de lo relativo a la alimentación y transporte. Formación de Jóvenes

8 La tercera acción específica en las capacitaciones, es la Formación de Jóvenes, la cual se iniciará una vez formados los monitores deportivos. Para esta actividad se tiene elaborado un perfil de dicho recurso humano; un mecanismo de convocatoria y selección de los (as) Jóvenes, un contenido curricular a desarrollar, entre otras, como guía para los monitores quienes tendrán la responsabilidad de impartir esta formación. La segunda acción estratégica es la Organización y Desarrollo de Competiciones Deportivas en los municipios del PROSI. Se tiene un Manual, que está destinado a constituirse en una herramienta útil que ofrece orientación al respecto, suministrando temas importantes como son: Aspectos a tomar en cuenta en el planeamiento de competiciones deportivas; La organización y desarrollo de Competiciones Deportivas en los Municipios considerados para el fomento del deporte; entre otros, además el modelo anual sugerido para la organización de las ligas deportivas. Se iniciarán actividades de futsala y Fútbol, en cinco categorías incluyendo los dos sexos. La cantidad de participantes por municipio que va a ser atendida por el PROSI en esta oportunidad, está distribuida de la siguiente manera: Colón 800 jóvenes; David 1,031jóvenes, Panamá 1,031 jóvenes y San Miguelito 750 jóvenes; para un gran total de 3,612 jóvenes en la etapa inicial. Esta actividad promoverá el apoyo familiar y comunitario Atención a comunidad en zonas de alto riesgo con programas preventivos (Policía Nacional) Del 15 al 19 del mes de octubre de 2007, se desarrolló el curso móvil Enfoques preventivos para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana: Relaciones recíprocas Policía y Comunidad, dictado por expertos de Israel especialistas en prevención primaria, secundaria y terciaria. Participaron de este curso unidades de la Policía Nacional, funcionarios del MIDES, MEDUCA y Municipios de Panamá, Colón, San Miguelito, David y del Instituto de Estudios Interdisciplinario Prevención Secundaria Atención a jóvenes miembros de bandas (Programa "Por una Esperanza- MIDES) A partir del mes de noviembre se da inicio a la primera fase del Proyecto Por una Esperanza

9 (propuesta metodológica del MIDES de intervención del fenómeno de las pandillas delictivas) que hace referencia a Motivación y Diagnóstico. La motivación y diagnóstico busca desarrollar actividades que sirvan de enganche a los jóvenes pertenecientes a bandas y hacer un diagnóstico inicial del estado de situación de estos jóvenes en distintos aspectos. Mediante el desarrollo de actividades deportivas, sociales, culturales y de responsabilidad social se logró la participación de 621 adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años de edad miembros de 33 bandas o pandillas delictivas y la realización del diagnóstico del estado de situación en distintos aspectos de 350 jóvenes de 14 bandas. Como parte del trabajo en esta primera fase con los jóvenes miembros de bandas se logró que entregaran un número considerable armas que mantenían en uso Centro de recepción de jóvenes miembros de bandas en San Miguelito Con el fin de disponer de una instalación apropiada de atención juvenil y lograr una mayor cobertura y efectividad a la iniciativa del Modelo Por una Esperanza se ha elaborado el diseño y especificaciones técnicas para el Centro de Recepción de Bandas que estará ubicado en el Corregimiento de Amelia Denis de Icaza Prevención Terciaria Rehabilitación y Mejoramiento del Centro de Cumplimiento Tocumen Frente al estado de deterioro de las instalaciones existentes en el Centro de Cumplimiento en Tocumen y el hecho que los terrenos no son propiedad del Ministerio de Gobierno y Justicia, esta institución por medio de la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI), del Programa de Seguridad Integral (PROSI), y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, consideró prioritario la planificación y programación de la ejecución del proyecto denominado: Diseño, Construcción y Equipamiento del Centro de Cumplimiento de la Provincia de Panamá, para

10 menores y jóvenes infractores. El proyecto se ubicará en un polígono de veinte (20) hectáreas, en la Comunidad de Paso Blanco, Corregimiento de Pacora, Provincia de Panamá. La población beneficiaria proyectada de jóvenes por avance en tratamiento es de ciento setenta y dos (172) y una población total de 300 personas que incluyen administrativos, custodios, policías y personal de soporte. El proyecto contempla el diseño de un conjunto arquitectónico de edificios, además su construcción y equipamiento. El costo estimado para la ejecución del proyecto es de B/. 6,340, Se ha elaborado un pliego de cargos que se ha sometido a la no objeción del BID, para su respectivo trámite de licitación Fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de internos en los Centros de Cumplimiento / MIDES La ejecución del proyecto Diseño, Construcción y Equipamiento del Centro de Cumplimiento de la Provincia de Panamá, para menores y jóvenes infractores permitirá mejorar las condiciones físicas y ambientales, buscando cumplir con las normas y especificaciones técnicas nacionales e internacionales de protección y atención integral de los menores privados de libertad que permitan el ejercicio de los derechos humanos; aseguren una mejor calidad de vida de los internos desde el punto de vista sanitario, social y psicológico; y ofrezcan las condiciones la implementación del nuevo modelo de reinserción social. ESQUEMAS DE COORDINACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Reuniones del Comité Técnico o 11 de julio de , Hotel Ejecutivo, Ciudad de Panamá. o 22 de agosto de , Oficina del BID, Ciudad de Panamá. o 11 de octubre de 2007: Municipio de David, Ciudad de David o 18 de diciembre de 2007: OSEGI, Ciudad de Panamá o 20 de febrero de 2008: OSEGI, Ciudad de Panamá Comité Municipal o 12 de octubre de 2007: Instalación del Comité Municipal de David

11 o 30 de octubre de 2007: Instalación del Comité Municipal de Colón Comité Directivo del Programa (CODIPRO) o 11 de septiembre de 2007: Instalación del CODIPRO o 26 de febrero de 2008

Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 Población 1,653,220. N Distritos 11 N Corregimientos 111.

Datos. Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 Población 1,653,220. N Distritos 11 N Corregimientos 111. Panamá Datos Año de Creación 1719 Superficie aprox.(km²) 11,670 Habitantes por (Km²) 135.5 1,653,220 Cabecera Panamá N Distritos 11 N Corregimientos 111 Panamá (Cabecera) Chepo La Chorrera Arraiján San

Más detalles

Construcciones residenciales en proceso. Vivienda individual Dúplex Edificio de apartamento. Área construida TOTAL

Construcciones residenciales en proceso. Vivienda individual Dúplex Edificio de apartamento. Área construida TOTAL TOTAL TOTAL 5,030 352,132 374,215 215 430 52,326 64,427 224 5,473 202,017 951,263 Panamá 4,776 315,960 334,859 96 192 18,453 21,449 211 5,218 190,922 930,888 Alcalde Díaz... 116 6,082 6,131 21 42 2,984

Más detalles

PROYECTO # 135 POLÍTICA # 12 REGION DE SALUD METROPOLITANA CARTERA DE PROYECTOS 2002-2004

PROYECTO # 135 POLÍTICA # 12 REGION DE SALUD METROPOLITANA CARTERA DE PROYECTOS 2002-2004 298 1. Nombre del Proyecto: Difusión del Programa Desarrollo Humano y Autoestima en el Adolescente. PRIMERA FASE 2. Programa: De Control de Riesgos y Enfermedades 3. Sub Programa: Promoción de la Salud

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Matriz del PND 2010-2014 por Sectores 3. Sector Educativo Lineamiento Política:

Matriz del PND 2010-2014 por Sectores 3. Sector Educativo Lineamiento Política: Acciones para lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien, en áreas: científicas; lógicas y matemáticas; históricas, sociales y culturales; y de comunicación y lenguaje Introducir

Más detalles

"Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible "

Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el Centro de Capacitación Internacional Aharon Ofri invita a profesionales a participar en el STATE OF ISRAEL Curso internacional:

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 071 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE CREA EL CORREGIMIENTO DON BOSCO, SEGREGADO DEL CORREGIMIENTO

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014 MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ R E S O L U C I O N N. 129 MARZO 13 de 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó ACUERDO DE ACREDITACION N 311 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó En la 64.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL REALIZADAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 202 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SOCIAL PERFIL PROVINCIA DISTRITO CORREGIMIENTO

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria 1 Presentación El Programa USAID/Alcance Positivo invita a organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y organizaciones

Más detalles

Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia

Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT. Situación de los jóvenes en Honduras

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

Menú Ilustrativo de Actividades de Prevención de la Violencia para Planes de Prevención y Desarrollo Juvenil

Menú Ilustrativo de Actividades de Prevención de la Violencia para Planes de Prevención y Desarrollo Juvenil Factores de Protección asociado con el desarrollo juvenil Un adulto/mentor comprometido para reenforzar buenos valores Un espacio seguro para actividades constructivos en las horas cuando están fuera de

Más detalles

Payasas y Payasos de Hospital

Payasas y Payasos de Hospital Payasas y Payasos de Hospital A través de la figura de las payasas y payasos hospitalarios se busca contribuir a una mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes ingresados en los centros

Más detalles

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO: Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV Managua, enero 2015 1. ANTECEDENTES

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

Nombre: Telé / Fax: Tel: Correo Electrónico: No. Cédula Jurídica: Fecha de Fundación: Dirección: Apartado Postal. Página Web:

Nombre: Telé / Fax: Tel: Correo Electrónico: No. Cédula Jurídica: Fecha de Fundación: Dirección: Apartado Postal. Página Web: ORGANIZACIÓN Nombre: Asociación Juvenil Casa de la Juventud Pérez Zeledón. Telé / Fax: 771-14-37 Tel: 770-54-90 Correo Electrónico: casajuveinfo@gmail.com No. Cédula Jurídica: 3-002-117112. Fecha de Fundación:

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA Santo Domingo, D.N. Agosto 2011 RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO 1. Información

Más detalles

Informe de Misión a Uruguay

Informe de Misión a Uruguay Informe de Misión a Uruguay Junio Julio 2012 1 1. Contexto general del país, aspectos generales de la misión y marco de la demanda Uruguay es el país con menor superficie geográfica y volumen poblacional

Más detalles

Parque La Libertad Fomentando el desarrollo humano

Parque La Libertad Fomentando el desarrollo humano Parque La Libertad Fomentando el desarrollo humano 1. Antecedentes Como proyecto fuimos formulados desde el año 2007 el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, junto con otros ministerios, y dentro

Más detalles

Gaceta No Gaceta Oficial Digital, viernes 16 de marzo de

Gaceta No Gaceta Oficial Digital, viernes 16 de marzo de Gaceta No 25751 Gaceta Oficial Digital, viernes 16 de marzo de 2007 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ PROGRAMA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS COMITÉ TÉCNICO OPERATIVO ACUERDO Nº 47 (De 14 de febrero de 2007)

Más detalles

Inauguramos El Centro Juvenil INJUVE-Usulután

Inauguramos El Centro Juvenil INJUVE-Usulután Boletín informativo del Instituto Nacional de la Juventud San Salvador, septiembre 2013 Inauguramos El Centro Juvenil INJUVE-Usulután Para que los jóvenes puedan desarrollar sus potenciales artísticos,

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo

Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo Nombre de la Organización/Empresa: Secretaría de Turismo - Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. Rubro: Organismo gubernamental Datos

Más detalles

( 17MAY2811 "Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011".

( 17MAY2811 Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011. REPÚBLICA DE COLOMBIA liyiia r 1.. MINISTERIO DE AMBIENTE YDESAR ~, O_._hlfll ft li""e SOSTENIBLE DECRETO NÚMbR

Más detalles

17.11. DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MUNICIPAL

17.11. DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MUNICIPAL 17.11. DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MUNICIPAL Director de Desarrollo Humano Desarrollo Humano y Social Municipal. N/A 1 Contribuir con los programas estatales y federales en cuanto a vivienda e infraestructura

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

BOLETÍN CLUB DE EMPRESA

BOLETÍN CLUB DE EMPRESA Presentadas las Becas PASEX y el Curso de Liderazgo de la Mujer en la Gestión del Deporte Cuatro deportistas extremeños se beneficiarán de las Becas PASEX 1 2 PATRONOS DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

Más detalles

Secretaría Nacional de Discapacidad PLAN DE TRABAJO. Enero - Diciembre 2012 JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ!

Secretaría Nacional de Discapacidad PLAN DE TRABAJO. Enero - Diciembre 2012 JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ! Secretaría Nacional de Discapacidad PLAN DE TRABAJO 2012 Enero - Diciembre 2012 JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ! SENADIS Plan de Trabajo 2012 Política Pública de Inclusión Social La Secretaría Nacional

Más detalles

PROYECTO JÓVENES CONSTRUCTORES

PROYECTO JÓVENES CONSTRUCTORES PROYECTO JÓVENES CONSTRUCTORES PANAMÁ 2015 Construyendo Comunidades, Transformando vidas QUIÉN ES YOUTHBUILD? Es una organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro que trabaja en los Estados Unidos

Más detalles

EL VALOR DEL ESPACIO PÚBLICO COMO HERRAMIENTA MARKETING DE LA CIUDAD

EL VALOR DEL ESPACIO PÚBLICO COMO HERRAMIENTA MARKETING DE LA CIUDAD V Seminario Taller sobre Espacios Públicos Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela. Del 4 al 8 Junio 2012 EL VALOR DEL ESPACIO EL VALOR PÚBLICO DEL ESPACIO COMO HERRAMIENTA

Más detalles

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Ubicación área de Trabajo CARITAS DE VENEZUELA Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Estado Táchira, Municipio San Cristóbal, Venezuela RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Título:

Más detalles

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa Comunicado de Prensa Panamá, 30 de octubre 2014.- MiBus, empresa encargada de la operación de los autobuses del Metro Bus, informa a sus usuarios y la ciudadanía en general acerca de los desvíos que se

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

3.7. 5 Profesionalización: Formación inicial. 5.7 Régimen disciplinario. Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla

3.7. 5 Profesionalización: Formación inicial. 5.7 Régimen disciplinario. Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Fecha de visita de Causa en Común al estado: del 17, 18 de marzo y 21, 22 de octubre del 2015. Evaluación Global 3.7 Evaluación por

Más detalles

INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR PERÍODO 2013 FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Considerando que la Constitución de la Republica garantiza la participación

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

PROYECTO. Formulación y socialización del proyecto

PROYECTO. Formulación y socialización del proyecto PROGRAMA: SUBPROGRAMA RED SOCIAL Y DEPORTIVA OBJETIVO DEL SUBPROGRAMA META DEL SUBPROGRAMA INDICADOR DEL SUBPROGRAMA PROYECTO META DEL PROYECTO ACTIVIDADES INDICADOR DEL PROYECTO RECURSOS Y FUENTES RP

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA 12 CAPITULO I FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Propuesta de un Modelo de Gestión del Talento Humano para mejorar el desempeño

Más detalles

Secretaria de Educación Pública (SEP)

Secretaria de Educación Pública (SEP) Información Estratégica de Programas Federales Secretaria de Educación Pública (SEP) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

DIRECTOR AREA DEPORTIVA INDERCAS. Indercas@yahoo.com. Metodología General de Formulación. Proyecto

DIRECTOR AREA DEPORTIVA INDERCAS. Indercas@yahoo.com. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Ampliación MEJORAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, ADECUACIÓN, MANTENIMIENTO Y DOTACIÓN DE ESCENARIOS DEPORTIVOS, RECREATIVOS Y PARQUES EN TODO EL DEPARTAMENTO CASANARE,

Más detalles

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) PLANES DE BARRIO Colabora: CONCEPTO Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Los Planes de Barrio se basan en el consenso

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Una iniciativa i i de formación de la Secretaría General del SICA SICA: Algunas características Multidimensio nalidad Como herramienta de desarrollo

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DESDE EL NIVEL COMUNITARIO EXPERIENCIA EXITOSA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

GESTIÓN DEL RIESGO DESDE EL NIVEL COMUNITARIO EXPERIENCIA EXITOSA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA GESTIÓN DEL RIESGO DESDE EL NIVEL COMUNITARIO EXPERIENCIA EXITOSA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA PILARES DE LA ESTRATEGIA COMITÉS COMUNITARIOS DE EMERGENCIAS GOBIERNO COMUNIDAD EMPRESAS GESTIÓN INTEGRAL DEL

Más detalles

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación Audiencia de Rendición de Cuentas Gestión 2013 Dirección Regional de Magdalena Medio Febrero 7 de 2014 Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE Código: MO-IDE-DE Hoja: Página 1 de 37 Revisión: 00 Fecha de actualización: 09/04/2010 MUNICIPAL DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL ÍNDICE 1. Presentación 3 Pág. 2. Introducción 4 3. Antecedentes Históricos

Más detalles

Instituciones Internacionales, Gubernamentales y Privadas

Instituciones Internacionales, Gubernamentales y Privadas Instituciones Internacionales, Gubernamentales y Privadas Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA) Estudio de una Medida de Salvaguardia. 1999 Análisis y evaluación

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral Servicios de Desarrollo Infantil Modalidad Domiciliaria: Creciendo Con Nuestros Hijos Norma

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar.

Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. Proyecto Educativo Institucional Colegio Canal Beagle Viña del Mar. ~ 2 ~ NOMBRE DEL PROYECTO: Soy capaz y lo puedo hacer. INTRODUCCIÓN: En este proyecto participan todos los integrantes de la unidad educativa

Más detalles

Proyecto de la escuela de futbol Bolivia

Proyecto de la escuela de futbol Bolivia Proyecto de la escuela de futbol Bolivia RESPOSABLE DEL PROYECTO Director Deportivo: José Danny Condori Vargas Email: j-danny@live.com Domicilio: Barrio San Antonio Calle Álamos S/N Teléfono Celular: 71096046-71614292

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

RESOLUCIÓN DE GABINETE No.128. (de 31 de octubre de 2007) EL CONSEJO DE GABINETE, en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN DE GABINETE No.128. (de 31 de octubre de 2007) EL CONSEJO DE GABINETE, en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO: 1 RESOLUCIÓN DE GABINETE No.128 (de 31 de octubre de 2007) Que exceptúa al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) del procedimiento de selección de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

ASESORIA TÉCNICA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE PANTELHÓ, CHIAPAS

ASESORIA TÉCNICA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE PANTELHÓ, CHIAPAS ASESORIA TÉCNICA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE PANTELHÓ, CHIAPAS David Combaz Fondo Para la Paz I.A.P. 26/02/2015 1. ANTECEDENTES Presentación de la institución Fondo

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS (DR-0145) PROPUESTA DE PRÉSTAMO Este documento fue preparado

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 4 III. ETAPAS DE OPERACIÓN 5 PROMOCIÓN Y CONVOCATORIA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CAPACITACIÓN DE LOS COMITÉS ASESORÍA A LOS COMITÉS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS

Más detalles

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción.

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años pertenecientes

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011. Texto Ordenado. (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A

ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011. Texto Ordenado. (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011 Texto Ordenado (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A I. Objetivos. Conceptos y Calificación de la Discapacidad. ARTÍCULO 1º:

Más detalles

Visión. Misión. Consejo Nacional de Seguridad Pública. Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996)

Visión. Misión. Consejo Nacional de Seguridad Pública. Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996) Consejo Nacional de Seguridad Pública Función Asesora (Según Decreto Ejecutivo No. 1de fecha 8 de Enero de 1996) Ser una instancia de carácter consultivo, encargada de asesorar al Presidente de la República

Más detalles

PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA BAJA Y MEDIA DEL RIO GOASCORAN TÉRMINOS DE REFERENCIA PUESTO DE DIRECCIÓN DE PROYECTO JUNIO DE 2015 1 I. ANTECEDENTES

Más detalles

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION SEPTIEMBRE 2015

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION SEPTIEMBRE 2015 INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION SEPTIEMBRE 2015 Lugar del Proyecto Colón Nombre del Proyecto Acondicionamiento del Techo del

Más detalles

Escuela de Formación para Nuevas Inversiones ARAUCO

Escuela de Formación para Nuevas Inversiones ARAUCO Escuela de Formación para Nuevas Inversiones ARAUCO Marzo 2012 1. Antecedentes Antecedentes ESCUELA DE FORMACIÓN Hacia una nueva mentalidad corporativa de sustentabilidad: Los proyectos de inversión de

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN 2010

INDICADORES DE GESTIÓN 2010 Evaluar los presupuestos autorizados a través del esquema de resultados. Índice de cumplimiento del pago de nómina básica, compensación y aguinaldos. Índice de cumplimiento en la entrega de informes financieros

Más detalles

PALACIO DE LOS DEPORTES. Se realizaron actividades de cinco (5) ciclopaseos con aeróbicos con la asistencia de 100 asistentes por actividad.

PALACIO DE LOS DEPORTES. Se realizaron actividades de cinco (5) ciclopaseos con aeróbicos con la asistencia de 100 asistentes por actividad. 2. DEPORTE Y RECREACION PARA EL BINESTAR Objetivo General. Ampliar las posibilidades deportivas y recreativas que busquen atender las necesidades especificas de diferentes sectores de la población y ayuden

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN ARAGÓN l air du temps

LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN ARAGÓN l air du temps LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN ARAGÓN l air du temps Desde hace varios años, la voluntad política de construir una nueva Europa, está contribuyendo a la formación de los jóvenes europeos en una Competencia plurilingüe

Más detalles

LEY ESTATAL DE BIBLIOTECAS

LEY ESTATAL DE BIBLIOTECAS Nueva Ley POE 2006.09.20/No. 75 Publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 75 del 20 de septiembre del 2006 DECRETO 606-06 II P.O. EL CIUDADANO LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

La biblioteca pública

La biblioteca pública La biblioteca pública CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES PRESIDENTA Sari Bermúdez SECRETARIOS TÉCNICOS Jaime Nualart Felipe Riva Palacio DIRECTOR GENERAL DE BIBLIOTECAS Jorge von Ziegler 2001,

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

dinámica de integración de jóvenes que resulte atractiva

dinámica de integración de jóvenes que resulte atractiva Programa Edugol Gastón Muñoz Corporación Educere Santiago, 29 de Octubre de 2010 Surge la necesidad de generar una propuesta que promueva una dinámica de integración de jóvenes vulnerables, que resulte

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. Tema Implementación de un prototipo de interconexión de redes inalámbricas para la Universidad de Oriente (UNIVO) 1.2.

Más detalles

Dirección de Proyectos. Gerencia de Gestión Ambiental y Social. Programa de Proyectos. Noviembre, 2015

Dirección de Proyectos. Gerencia de Gestión Ambiental y Social. Programa de Proyectos. Noviembre, 2015 Dirección de Proyectos Gerencia de Gestión Ambiental y Social Programa de Proyectos Noviembre, 2015 Página 1 de 24 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. PROYECTOS DE ETESA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ETESA

Más detalles

Viviendas condenadas en Panamá

Viviendas condenadas en Panamá Viviendas condenadas en Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Frank De Lima Ministro Omar Castillo Viceministro de Economía Mahesh Khemlani Viceministro de Finanzas Notas aclaratorias En caso de utilizar

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA. PRESTAMO BID 2835 - OC/AR

PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA. PRESTAMO BID 2835 - OC/AR CONVOCATORIA Para participar del programa de capacitación: GESTIÓN EMPRESARIAL Y BUENAS PRÁCTICAS EN DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE INCAE Business School, Costa Rica. ANTECEDENTES La actual oferta turística

Más detalles

1. Antecedentes y justificación

1. Antecedentes y justificación DEFENSORIA DEL PUEBLO DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCION Y DIULGACION DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO DE INVERSIÓN: DIVULGACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA. INFORME EJECUTIVO 2013 1. Antecedentes y justificación

Más detalles