La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO"

Transcripción

1 La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

2 Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento del Fondo Social Europeo. Los Estados miembros velarán porque en la programación de las actuaciones del FSE, del nuevo período , se integre la cooperación transnacional e interregional.

3 Cuál es el objetivo de la cooperación transnacional e interregional? El objetivo es contribuir a la cohesión económica y social, aprendiendo cómo mejorar las estrategias de las políticas nacionales, regionales y locales financiadas por el FSE.

4 Beneficios. Beneficios directos Estimula y apoya la innovación compartiendo experiencias. Es un medio eficaz y más económico para validar experiencias evitando la duplicidad de trabajos experimentales. Ayuda a reforzar la dimensión europea en cumplimiento con la Agenda Renovada de Lisboa Proporciona a los participantes un estímulo profesional y los conecta con redes europeas. Mejora la capacidad de los participantes, organizaciones, y administraciones nacionales. Beneficios Indirectos Refuerza la participación formal e informal de ideas y experiencias entre los Estados miembros. Ayuda a mejorar la comunicación entre los grupos nacionales, regionales y sectoriales. Ayuda a promover estándares comunes y a validar productos e ideas a más alto nivel y de forma más amplia. Contribuye a la consecución del objetivo de construir una Europa proporcionando un debate y un intercambio intercultural. Ayuda a reducir el riesgo en la innovación política y social y en el desarrollo de buenas prácticas, proporcionando un contexto, en tiempo real, para el intercambio de información sobre los éxitos y fracasos.

5 Cuál es el valor añadido?(1) En los procesos: Refuerza las relaciones interculturales. Desarrolla una comprensión mutua y facilita la cohesión y sostenibilidad en la UE. Implica directamente y promueve un equilibrado papel de todas las partes involucradas. Establece estructuras sólidas de gestión enriquecidas por el saber hacer. Crea redes y plataformas. Favorece el diseño conjunto de sistemas de comunicación e información.

6 Cuál es el valor añadido?(2) En los Estados miembros Proporciona una dimensión europea a los objetivos de la Agenda Renovada de Lisboa. Promueve y anima al desarrollo de los Recursos Humanos. Ofrece una perspectiva alternativa a temas de interés, estimulando nuevas ideas y soluciones en cada Estado miembro. Establece redes europeas de carácter formal e informal. Crea impacto en el ámbito local, regional y nacional, como consecuencia del estatus y credibilidad, conseguido con la participación de actores extranjeros.

7 Cuál es el valor añadido?(3) En los participantes Descubrimiento de nuevas formas de trabajo. Cambio de mentalidades y aptitudes de todos los actores involucrados. Proporciona capacitación y crea motivación. Aprendizaje sobre los diferentes sistemas. Mejora de las capacidades y competencias personales y profesionales. Desarrollo de la comprensión mutua. Promoción de la movilidad.

8 Nivel de cooperación Entre proyectos en diferentes Estados miembros. Entre redes y/o instituciones de ámbito regional o nacional, centradas en temas o problemas específicos. Entre instituciones nacionales: Autoridades de Gestión. Entre organizaciones o áreas, basas en partenariados (hermanamiento entre instituciones de diferentes Estados Miembros para asesorar y proporcionar apoyo)

9 Cómo integrar la Cooperación transnacional en los P.O s? A) Como una prioridad específica Ventajas Permite mayor concentración y coherencia de las acciones, facilitando la gestión y ejecución a nivel de programa y de proyecto. Garantiza que toda la financiación se concede bajo las mismas condiciones y se administra bajo los mismos procedimientos. Ofrece mayor capacidad de financiación y anima a los promotores. Los promotores se benefician del incremento financiero del 10% de la UE. Desventajas Si la financiación es limitada por la separación de actividades (nacionales y transnacionales) puede crear complejidad en la administración y en la toma de decisiones. Los Estados miembros necesitan asignar recursos específicos y tiempo para obtener un valor añadido. Se requiere una orientación clara en la definición de objetivos. Riesgo de excluir algunos promotores de proyectos, debido a la separación entre proyectos nacionales y transnacionales.

10 B) Como actividades transversales Ventajas Desventajas Ofrece las ventajas de la cooperación transnacional a un número mayor de operaciones. No se excluye a nadie. Pequeños presupuestos pueden llevar a una baja concentración y a menor visibilidad. Dificultad en mostrar el valor añadido. Riesgo de baja demanda. Ofrece mayor flexibilidad en la ejecución del programa. Complejidad en la selección, seguimiento y evaluación. Pérdida del Estado miembro del beneficio del 10% de la UE

11 C) Ambas opciones La cooperación trasnacional se debe incluir como: prioridad separada, concentrándose en un limitado número de temas, actividades transversales, que permiten el máximo de ventajas: Combina la flexibilidad con la oportunidad del aumento de tasa de participación. Ofrece la oportunidad de la cooperación transnacional en todos los campos de intervención del FSE. Refuerza los principios de cooperación transnacional del proceso de Lisboa. Proporciona a los promotores la posibilidad de acceder a los fondos de la cooperación transnacional.

12 Ejecución y gestión: responsabilidad de los Estados miembros Es responsabilidad de las Autoridades de Gestión y de los Órganos Intermedios: Informar claramente a los promotores potenciales sobre la posibilidad de obtener una financiación y animarles a solicitarla, incluidos ONGs y Agentes Sociales. Elaborar Guías para los solicitantes. Garantizar que el proceso de solicitud sea tan simple y flexible como posible. Establecer sistemas de recogida de buenas prácticas. Prever sistemas de seguimiento y de difusión de resultados.

13 En el ámbito europeo y entre Estados miembros Es responsabilidad a nivel europeo y entre Estados miembros. Desarrollo de estructuras comunes de seguimiento y de indicadores de evaluación. Provisión de redes e instrumentos de apoyo al partenariado. Apoyo para la identificación de temas prioritarios. Apoyo a la evaluación del impacto y del valor añadido que proporciona la transnacionalidad. Apoyo en el establecimiento de marcos para la realización de la transferencia y difusión de buenas prácticas.

14 Requisitos mínimos que garanticen la cooperación Definición de objetivos claros. Simplicidad administrativa. Recursos suficientes. Socios adecuados a los objetivos. Flexibilidad entre los Estados miembros.

15 Qué tipo de actividades se pueden desarrollar? Importación exportación o adopción de nuevos planteamientos Desarrollo conjunto de servicios, productos o sistemas Puesta en común de experiencias sobre el terreno

16 Cómo preparar la cooperación transnacional (1) Antes Definición de unos objetivos claros y resultados. Formulación de unos criterios para la elección de los socios. Objetivos comunes. Actividades similares o complementarias. Valorar las capacidades lingüísticas. Distancia geográfica /recursos financieros. Preparación de reuniones preparatorias. Formación socio-económica y cultural del país elegido. Adquisición de conocimientos sobre los sistemas y prioridades políticas del país elegido.

17 Cómo preparar la cooperación transnacional (2) Durante Definición del modelo de organizativo (consorcio, liderazgo, rotación del liderazgo) Definición de los acuerdos financieros. Definición de tareas y responsabilidades. Definición del programa de trabajo (objetivos, actividades, calendario, estructura, productos, etc). Elaboración de un acuerdo de cooperación.

18 ACTIVIDADES TIPO Intercambio de información, experiencias, resultados y buenas prácticas. Fomento de la constitución y consolidación de redes y asociaciones de cooperación. Establecimiento de plataformas de experimentación para el desarrollo conjunto de servicios y herramientas. Fomento de la movilidad de personas expertas y beneficiarias de las actuaciones. Elaboración de estrategias o proyectos de desarrollo local de carácter multirregional que afecten al desarrollo sostenible. Transposición de buenas prácticas surgidas de los proyectos EQUAL.

19 EL Partenariado en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

20 Reglamento del Fondo Social Artículo 5: Europeo Los Estados miembros garantizarán la colaboración de los socios adecuados, así como la consulta y participación de todos los usuarios de ámbito territorial, en la preparación, ejecución y seguimiento de las actuaciones del FSE.

21 Para qué un partenariado? El partenariado se basa en la convicción de que los problemas multidimensionales sólo se pueden abordar correctamente cuando las organizaciones, con perfiles y competencias que se complementan unas con otras, cooperan activamente para resolver esas dificultades que de forma aislada no sería posible.

22 Beneficios del trabajo en partenariado (1) A nivel de programa puede ayudar a: Los Gobiernos y usuarios a desarrollar y compartir visiones y objetivos estratégicos; a la aplicación de los principios EQUAL y a cumplir con los objetivos de la Agenda de Lisboa a escala nacional, regional y local. Las autoridades regionales y locales, ONGs y Agentes Sociales a desarrollar capacidades dirigidas a la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas. Garantizar que el apoyo público vaya dirigido a aquellos aspectos clave que den respuesta a las necesidades políticas.

23 Beneficios del trabajo en partenariado (2) A nivel de proyecto Mejora la eficiencia de las acciones. Evitando la duplicidad de esfuerzos y promoviendo el uso de enfoques y recursos complementarios de forma coordinada. Consiguiendo economías de escala. Mejora de la eficacia de las acciones. Cubriendo las necesidades reales por medio de la participación de todas las partes involucradas a todos los niveles. Favorece la capacitación de todas las partes involucradas y, en particular, de las organizaciones que representan grupos con dificultades. Favorece al aplicación de los otros principios EQUAL.

24 Cuándo incluir el partenariado en los programas del FSE? El nuevo Reglamento del FSE subraya la importancia de incluir el partenariado en todos las fases: programación, ejecución, y seguimiento, con particular énfasis en dos áreas específicas: en términos de territorio, a escala regional y local. en términos de participación, involucrar a los agentes sociales, ONGs y otras asociaciones, con el fin de contribuir a la buena gobernanza, y al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Renovada de Lisboa.

25 A nivel de Programa En la preparación del MENR a través de un proceso activo de consultas. En el diseño de los Programas Operativos en colaboración con los organismos designados. El Comité de Seguimiento garantizará la eficaz intervención de todas las partes: Autoridades regionales y locales. Agentes Sociales. ONGs, teniendo en cuenta la promoción de igualdad de género entre sus miembros

26 A nivel de Proyecto Especificando tipos de partenariado (consorcios, redes, grupos de trabajo, etc.) Seleccionando áreas específicas y prioridades de interés general. Definiendo acciones elegibles que cubran todas las fases del partenariado. Elaborando guías de procedimientos para la formalización de los partenariados. Aplicando los seis principios básicos: Simplicidad. Flexibilidad. Claridad. Consenso Capacitación e igualdad.

27 Consideraciones de alto interés Inversión: el apoyo al partenariado requiere mayor inversión de tiempo, dinero y de recursos humanos para la gestión. Conocimientos, destrezas y capacidades: dada la falta de experiencia y conocimientos para trabajar en partenariado se deberá tener previsto seminarios, guías de orientación y tutorización por parte de los socios más experimentados, Buena planificación, seguimiento y evaluación: son clave para una mayor eficacia. Simplicidad de normativa y procedimientos. Servicios de apoyo: A nivel de Programa, será necesario una asistencia técnica de apoyo a los proyectos en términos de estrategia de desarrollo, formalización de los partenariados, elaboración de informes, etc.

28 Principales obstáculos encontrados Encontrar al socio adecuado. Riesgo de encontrar un socio que proporcione sólo apoyo financiero pero sin participación activa, este es el caso, principalmente, de las administraciones públicas. Sostenibilidad del partenariado a lo largo de todo el período de vida de los proyectos. Dificultad para involucrar a las organizaciones empresariales. Escasa participación de los decisores políticos. Dificultad en organizar el partenariado (quién lidera, cuál es el papel de cada uno, aspectos financieros etc.)

29 Actividades tipo Apoyo a los pactos para el empleo y la inclusión social, a través de la creación de redes a escala nacional, regional, local y transnacional. Promoción de planes de asociación y cooperación empresarial. Acciones a favor de la corresponsabilidad, tanto en el ámbito privado como público. Promoción de pactos para el empleo y la inclusión social para apoyar la I.O. en el empleo y en la inserción social. Creación de redes para la coordinación de los servicios y recursos existentes de empleo e inclusión social. Fomento de la constitución y consolidación de redes y asociaciones.

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Preámbulo grupo de trabajo de Estados miembros de cooperación transnacional e interregional Estado y objetivo de este informe

Preámbulo grupo de trabajo de Estados miembros de cooperación transnacional e interregional Estado y objetivo de este informe Preámbulo Durante el período 2007-2012, el Fondo Social Europeo (FSE) respaldará las acciones interregionales y transnacionales en todos los Estados miembros. Los Estados miembros establecerán, como parte

Más detalles

1 Término adoptado para traducir con una sola palabra el inglés 'partnership', si bien el sentido podría precisarse aún más

1 Término adoptado para traducir con una sola palabra el inglés 'partnership', si bien el sentido podría precisarse aún más Antecedentes y objetivos Trabajar en cooperación 1 es un requisito fundamental para preparar, aplicar, controlar y evaluar los programas operativos con arreglo a los Fondos Estructurales. Ante las ventajas

Más detalles

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Jornada formativa sobre uso de indicadores en el nuevo periodo de programación 2014-2020 Red de

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS. Características Generales Financiación. Criterios de selección: Relevancia Calidad del diseño Calidad de la asociación Impacto y difusión

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL Introducción: La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, en su reunión del 2 de marzo de 2005, consideró

Más detalles

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CULTURAL CEUTA, 18 DE MAYO DE 2012 Pilar Tassara Andrade Contexto

Más detalles

Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico. La innovación en la Región de Lisboa

Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico. La innovación en la Región de Lisboa Seminario sobre cooperación territorial europea en Unión y sus fronteras: Qué objetivos pueden aportar a la estrategia UE para 2020? Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico.

Más detalles

El futuro del FSE. Política de Cohesión.

El futuro del FSE. Política de Cohesión. NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN EN LA UNIÓN EUROPEA Jornada de reflexión: El futuro del FSE. Política de Cohesión. Madrid, 16 de diciembre de 2010 El pasado 16 de Diciembre tuvo lugar en el Instituto de Mayores

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO VI SESIÓN DE TRABAJO DE EXPERTOS EN RSE Las

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 INTRODUCCIÓN La Unión Europea plantea una nueva visión para el período 2010-2020

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE QUÉ INFORMACIÓN SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEBEN RECOGER LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS? GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Más detalles

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gijón, 1 de julio de 2009 LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Rector de la Universidad

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo 1- ANTECEDENTES A partir de la Ley 18.640 aprobada el 8 de enero de 2010 y sus modificaciones

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010)

Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010) Población: 16.888.760 (2011) PIB per capita: US$ 14.992 (2010) PIB per cápita esperado en el 2014: US$ 18.659 La economía chilena se sustenta en cinco actividades: - minería - sector silvo-agropecuario

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

CURSO: COMPETENCIAS, RECURSOS Y PROCESOS PARA LA DINAMIZACION JUVENIL

CURSO: COMPETENCIAS, RECURSOS Y PROCESOS PARA LA DINAMIZACION JUVENIL CURSO: COMPETENCIAS, RECURSOS Y PROCESOS PARA LA DINAMIZACION JUVENIL MÓDULO: Habilidades, competencias y funciones Personal Técnico de Juventud Ponencia de Aurora Barranco Martos Habilidades, competencias

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL El artículo 3.1.e) del Reglamento 1081/2006 del Fondo Social Europeo (FSE) establece que éste apoyará la creación de redes a nivel transnacional,

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor

Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor Trabajo decente y ODM: una pareja con un futuro prometedor Resumen ejecutivo Con tan solo cinco años por delante, las esperanzas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio son escasas. Se ha logrado

Más detalles

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales 3 Introducción La Comisión

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+

GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) - ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE KA2 - ERAMUS+ GUÍA RÁPIDA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ GUÍA RÁPIDA PARA ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) ERASMUS+ Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 1 LA FUNCIÓN EVALUADORA 2 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS La

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ 26 de Noviembre de 2014 Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 El Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de

Más detalles

PAPER APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

PAPER APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA PAPER APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Introducción Los derechos humanos y el desarrollo están vinculados de manera directa. En el Informe de Desarrollo Humano

Más detalles

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la cultura

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la cultura Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la cultura Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la cultura Documento

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Prioridades y propuestas de la Red Euromediterránea de la Economía Social (ESMED) Los miembros de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS 1. QUÉ ES UN PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS? 2. EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 3. POR QUÉ

Más detalles

(Actos legislativos) REGLAMENTOS

(Actos legislativos) REGLAMENTOS 24.4.2014 L 122/1 I (Actos legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 375/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 3 de abril de 2014 por el que se crea el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria

Más detalles

Proyecto de Acuerdo No.xxxxxx de 2015

Proyecto de Acuerdo No.xxxxxx de 2015 Proyecto de Acuerdo No.xxxxxx de 2015 Por medio del cual se adopta la política pública de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Municipio de Medellín EL CONCEJO DE MEDELLÍN En ejercicio de atribuciones

Más detalles

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización Página 1 de 40 CUALIFICACIÓN DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC321_3 Versión 10 Situación Orden PRE/2053/2015 Actualización

Más detalles

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO: UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

LA ESTRATEGIA EUROPEA DE INNOVACIÓN EN EL MEDIO RURAL

LA ESTRATEGIA EUROPEA DE INNOVACIÓN EN EL MEDIO RURAL LA ESTRATEGIA EUROPEA DE INNOVACIÓN EN EL MEDIO RURAL Foro: El nuevo Marco Estratégico Común para el desarrollo y la cohesión territorial Córdoba, 24 de abril de 2012 Contenido: I. Los Grupos Operativos

Más detalles

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014

Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 Jornada formativa de MOVILIDAD ERASMUS+ DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocatoria 2014 1. Perspectivas de futuro. Marco general en Erasmus+. Lecciones aprendidas 2. Convocatoria 2015 3. Carta de movilidad

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

PLAN SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica en España

PLAN SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica en España PLAN SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica en España 1. Origen y justificación... 2 2. Enfoque del Plan Sectorial... 4 3. Objetivos...

Más detalles

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020 Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 CCI 2014ES16RFOP015 Título PO FEDER Galicia 2014-2020 Versión 1.3 Primer año 2014 Último año 2020 Subvencionable desde 01/01/2014 Subvencionable hasta 31/12/2023

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 2015 PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Madrid, 20 de julio de 2015

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES LEHENDAKARITZA 4417 LEY 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO, POR PROCEDIMIENTO ESCRITO, EL

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 22 Lunes 26 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 5681 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 666 Resolución de 22 de enero de 2015, del Instituto de la Juventud,

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 13.6.2008 COM(2008) 356 final INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES relativo

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020. Córdoba, 24 de abril de 2013

LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020. Córdoba, 24 de abril de 2013 LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020 Córdoba, 24 de abril de 2013 1 POR QUÉ REFORMAR LA POLÍTICA DE COHESIÓN? Alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020: crecimiento

Más detalles

El enfoque Territorio Socialmente Responsable en la definición n de los planes estratégicos comarcales

El enfoque Territorio Socialmente Responsable en la definición n de los planes estratégicos comarcales Proyecto RETOS Jornada técnico cnico-formativa Vélez Málaga, 21 de mayo de 2009 El enfoque Territorio Socialmente Responsable en la definición n de los planes estratégicos comarcales Ana María a Castillo

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión de la Investigación LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión de la Investigación LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA RECOMENDAMOS LA LECTURA DETENIDA DE LA MISMA A LOS INTERESADOS EN PRESENTAR SOLICITUD CONSEJERÍA DE EMPLEO Servicio Andaluz de

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus+

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus+ Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus+ Formación Profesional 2.0: Innovación, Europa y FP en alternancia Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos CONTENIDOS Aspectos de la acción

Más detalles

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. CODIGO DEL REGISTRO DE GRUPO DE INTERES DE LA UE: PLATA25766196 Identificar la pobreza,

Más detalles

Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento

Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento Los objetivos de más y mejores puestos de trabajo y de mayor cohesión social son tan importantes como la competitividad y el crecimiento Una revisión de las ONG del sector social sobre la Estrategia de

Más detalles

Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos

Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos Una iniciativa de la Unión Europea Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos son una herramienta tanto

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas. Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer

Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas. Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer Cabildeo: Colaboración y Formación de Alianzas Principios de Cabildeo para ONGs de Control de Cáncer Objetivos de Aprendizaje Describir las ventajas y desafíos de formar una coalición de cabildeo Comprender

Más detalles

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) COUNTRY MULTILATERAL D O N O R MOPAN Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales Informe de síntesis Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Estado de Palestina Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Programa Conjunto: Estado de Palestina Cultura y desarrollo Ventana Temática: Cultura y desarrollo Principales

Más detalles

La Responsabilidad Social como elemento de competitividad y sostenibilidad empresarial

La Responsabilidad Social como elemento de competitividad y sostenibilidad empresarial La Responsabilidad Social como elemento de competitividad y sostenibilidad empresarial 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA En un contexto como el actual, de profundos cambios y de crisis económica y de valores,

Más detalles

Proyecto Plan Multidisciplinario para la Modernización de la Educación, Capacitación y Entrenamiento en Salud

Proyecto Plan Multidisciplinario para la Modernización de la Educación, Capacitación y Entrenamiento en Salud REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA DE SALUD Proyecto Plan Multidisciplinario para la Modernización de la Educación, Capacitación y Entrenamiento en Salud RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) Documento de Trabajo, septiembre de 2010

OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) Documento de Trabajo, septiembre de 2010 OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD (Modelo estratégico para el relanzamiento de la iniciativa) I. INTRODUCCIÓN Documento de Trabajo, septiembre de 2010 El cumplimiento del mandato político de Salud

Más detalles

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO C 43/8 Diario Oficial de la Unión Europea 15.2.2012 III (Actos preparatorios) COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO 476 a SESIÓN PLENARIA DE LOS DÍAS 7 Y 8 DE DICIEMBRE DE 2011 Dictamen del Comité Económico

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO PONER EN PRÁCTICA LA ASOCIACIÓN PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO: HACER DE EUROPA UN POLO DE EXCELENCIA

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO POR UN MEJOR FUTURO URBANO. Una visión general del Plan de Acción para la Igualdad de Género de ONU-HABITAT (2008-2013) ONU-HABITAT

IGUALDAD DE GÉNERO POR UN MEJOR FUTURO URBANO. Una visión general del Plan de Acción para la Igualdad de Género de ONU-HABITAT (2008-2013) ONU-HABITAT Ruth McLead ONU-HABITAT/Nepal ONU-HABITAT IGUALDAD DE GÉNERO POR UN MEJOR FUTURO URBANO Una visión general del Plan de Acción para la Igualdad de Género de ONU-HABITAT (2008-2013) Abordar IGUALDAD desigualdades

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

MOPAN. Resumen ejecutivo. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

MOPAN. Resumen ejecutivo. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). COUNTRY MULTILATERAL D O N O R MOPAN Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales Resumen ejecutivo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 201 COUNTRY

Más detalles

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Una iniciativa i i de formación de la Secretaría General del SICA SICA: Algunas características Multidimensio nalidad Como herramienta de desarrollo

Más detalles

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6 UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6.1. El éxito educativo de todo el alumnado. 6.1.1. Individualización de la enseñanza Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado no sólo es un objetivo que

Más detalles

Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción

Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción Marivi San Juan Documento de referencia: FERNANDEZ, A., GALARRETA, J. y MARTÍNEZ, N. (coords.): Guía de Buenas Prácticas en FERNANDEZ,

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL PROGRAMA DE JÓVENES (PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020)

INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL PROGRAMA DE JÓVENES (PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020) INICIATIVA DE EMPLEO JUVENIL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL PROGRAMA DE JÓVENES (PERÍODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020) Mª JOSÉ GIL SERRANO GRUPO ESTRATÉGICO DE IGUALDAD UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL

Más detalles

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social

Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente. Sector del Diálogo Social Diálogo social: todos juntos por el trabajo decente Sector del Diálogo Social Qué es el diálogo social? Para la Oficina Internacional del Trabajo, el diálogo social abarca todos los tipos de negociación,

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

Producción n Limpia. Experiencia Argentina por Victoria Beláustegui CEPAL Montevideo, marzo 2007

Producción n Limpia. Experiencia Argentina por Victoria Beláustegui CEPAL Montevideo, marzo 2007 Conceptos básicos b para la formulación n de políticas de Producción n Limpia Experiencia Argentina por Victoria Beláustegui CEPAL Montevideo, marzo 2007 Objetivo Proporcionar elementos conceptuales y

Más detalles

Declaración del Trío de Presidencias: Hacia la Igualdad de Género en la Unión Europea

Declaración del Trío de Presidencias: Hacia la Igualdad de Género en la Unión Europea Declaración del Trío de Presidencias: Hacia la Igualdad de Género en la Unión Europea Reunión Informal de los Ministros de Igualdad de Género y de Asuntos Sociales, 15-16 de mayo, Bad Pyrmont REUNIÓN INFORMAL

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles