Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos."

Transcripción

1 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer una formación en la que los alumnos entren en contacto y/o asimilen una serie de conocimientos básicos de la Dirección de Proyectos. Dar a conocer y poner en práctica algunas de las técnicas, herramientas y habilidades de la Dirección de Proyectos. Conocer las principales fuentes y medios de información así como las mejores prácticas en Project Management a través de la experiencia y casos de éxito, así como las asociaciones profesionales más significativas y reconocidas a nivel nacional e internacional. Reforzar significativamente el Currículo de cada alumno participante a través del contenido formativo del curso, intentando transmitir una nueva visión y un nuevo enfoque dirigido a la Dirección de Proyectos. 2.- Contenidos Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. Módulo 1: Introducción a la dirección de proyectos. Módulo 2: El Ciclo de vida y la organización del Proyecto. Módulo 3: Por qué surgen los proyectos y tipología de los mismos. Módulo 4: Términos y conceptos fundamentales. Bloque II: Sistemas y métodos para la Dirección de Proyectos. Módulo 5: Grupos de procesos de la dirección de proyectos. 1. Iniciación 2. Planificación 3. Ejecución 4. Seguimiento y Control 5. Cierre Módulo 6: Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos: 1. Integración del Proyecto 2. Alcance del Proyecto 3. Tiempo del Proyecto 4. Costos del Proyecto 5. Calidad del Proyecto 6. Recursos humanos del proyecto 7. Comunicaciones del Proyecto 8. Riesgos del Proyecto 9. Adquisiciones del Proyecto Módulo 7: Herramientas y técnicas para la dirección de proyectos. Simulación y experiencias (actividades, casos prácticos )

2 Bloque III: Actualidad en la Dirección de Proyectos Módulo 8: Ética y conducta profesional. Módulo 9: Habilidades y competencias del Director de Proyectos. Módulo 10: Cifras y letras del Project Management: En el pasado. Tendencias y futuro. Certificaciones en Dirección de Proyectos. Lecciones aprendidas.

3 3.- Temario y objetivos. MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Bloque I El objetivo es desarrollar una visión general de los fundamentos y conceptos básicos de la dirección de proyectos a través de: La definición de proyecto y sus características. La dirección de proyectos y sus características. Autodiagnóstico. Las fases de la gestión de proyectos. MÓDULO 2: EL CICLO DE VIDA Y LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO Bloque I Dar a conocer las diferentes maneras que en las que una organización puede estructurarse para gestionar sus proyectos. Ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas organizativos. El ciclo de vida del proyecto y sus fases. Los procesos y sus relaciones para la dirección del proyecto. Los hitos y los entregables. Tipos de organización en los proyectos. De la Dirección DE Proyectos a la Dirección POR Proyectos. Proyectos, Programas y Port-Folios MÓDULO 3: POR QUÉ SURGEN LOS PROYECTOS Y TIPOLOGÍA. Bloque I Dar a conocer los diferentes motivos y razones por las que pueden surgir los proyectos, con independencia del sector productivo o de actividad en el que se enmarque, o por el tamaño del mismo. Todos los proyectos presentan una tipología similar y tienen características comunes tanto en la documentación que generan, como en los requisitos de gestión, así como las principales restricciones, las fases, el control, etc. A través de este módulo el alumno conocerá los principales tipos de proyectos que se pueden dar en las organizaciones, así como las características que los definen. El porqué de los proyectos. Tipología de proyectos. Proyectos y Operaciones. MÓDULO 4: TERMINOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES Bloque I Antes de iniciar el Bloque II, se pretende realizar con los alumnos un pequeño glosario o resumen de los términos y conceptos básicos vistos en los módulos anteriores, así como parte de terminología específica que se irá viendo durante el desarrollo de curso. El objetivo principal es el de reforzar conceptos y familiarizarse con algunos de los principales términos de la Dirección de Proyectos.

4 MÓDULO 5: GRUPOS DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Bloque II El objetivo principal del módulo radica en el conocimiento del ciclo de vida del proyecto, su relación con las fases del proyecto y los grupos de procesos vinculados a cada una de las fases. A) - FASE DE INICIO. Los temas a tratar en esta fase inicial son: 1. Identificar las necesidades. 2. La propuesta del proyecto. 3. El caso y objeto de negocio. 4. Identificar a los interesados. 5. Los objetivos del proyecto 6. El enunciado del trabajo. 7. La aprobación y autorización del proyecto. B) - FASE DE PLANIFICACIÓN La planificación como concepto, elemento y fase de vital importancia en la Dirección de Proyectos, es la ordenación sistemática de las tareas para lograr el objetivo del Proyecto a través de varios procesos interrelacionados. El plan se convierte en un parámetro clave y de referencia, con el cual, el avance del proyecto puede y debe de ser posteriormente medido y comparado. El objetivo principal en esta fase, es conocer y comprender los elementos que intervienen en el establecimiento de un plan de proyecto eficaz. C) - FASE DE EJECUCIÓN Fase en la que se desarrolla el trabajo necesario del proyecto por medio de los procesos de ejecución y con el empleo de determinadas técnicas y herramientas, con el objetivo de completar el trabajo definido en el proyecto. D) - FASE DE MONITORIZACIÓN Y CONTROL Dada la importancia de esta fase, el contenido se centra en determinados procesos de monitorización y control del proyecto, siendo el objetivo, poner en conocimiento qué técnicas, herramientas y procesos van a ser necesarios para asegurar el desarrollo del proyecto de acuerdo a lo planificado. 1. Gestión del control de cambios. 2. El seguimiento del alcance. 3. Acciones preventivas y correctivas. 4. Rendimiento, estimaciones y proyecciones. 5. Control de calidad. 6. Gestión de los riesgos. 7. Resolución de conflictos. 8. Actualizaciones del Plan para la Dirección del proyecto.

5 E) - FASE DE CIERRE La última fase del ciclo de vida del proyecto consiste en terminar el proyecto con la plena satisfacción del cliente y con ello, y por que no, la nuestra. Se hará especial hincapié en lo referente a la recopilación, conservación y tratamiento de toda la información generada en el proyecto durante el proyecto, de forma que esté disponible para futuros proyectos, es decir: experiencia e información histórica, las lecciones aprendidas 1. Cerrar las adquisiciones, las compras, finalizar contratos 2. La entrega del proyecto al cliente. 3. El cierre formal del proyecto. 4. Las lecciones aprendidas del proyecto.

6 MÓDULO 6: AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Bloque II El objetivo principal del módulo trata de dar a conocer las nueve áreas de conocimiento en la Dirección de Proyectos, de forma que se comprendan las relaciones e inter-relaciones entre ellas y entre los diferentes procesos durante el ciclo de vida del proyecto. 1.- INTEGRACION DEL PROYECTO. Incluye las características de unificar, consolidar y articular el proyecto de forma que se deban de desarrollar necesariamente un conjunto de acciones integradoras para la terminación del proyecto. Implica la toma de decisiones y el manejo de todas las interdependencias entre las diferentes áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos. Coordinación de todos los aspectos del proyecto Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto Identificar los requerimientos del cliente y las partes interesadas y gestionar sus expectativas al inicio y durante el proyecto, Toma de decisiones sobre cómo asignar los recursos y coordinar las actividades a realizar. La gestión de cambios. El Plan para la Dirección del proyecto. 2.- ALCANCE DEL PROYECTO. En un proyecto, es completamente necesario asegurar que el alcance (lo que hay que hacer), ha sido completamente definido. Dado que un proyecto sufre modificaciones durante su ciclo de vida (y esto no es ninguna novedad ), es necesario establecer procedimientos que controlen el alcance del proyecto, con el fin de hacer únicamente el trabajo planificado y no hacer lo que no haya sido solicitado por las personas autorizadas y validado o autorizado por el cliente. Por lo tanto, los temas a tratar: Identificar los requisitos del proyecto. Definir del enunciado del alcance del proyecto. Crear la estructura de desglose de trabajo (EDT/WBS). Establecer la línea base del alcance. 3.- TIEMPO DEL PROYECTO. Uno de los principales factores que puede condicionar el éxito de un proyecto será el establecimiento de un cronograma junto con unas estimaciones de tiempo realistas, que sirvan de guía para asegurar los objetivos del proyecto y los requisitos del cliente. Definir las actividades e hitos del proyecto. Estimar la duración de las actividades. Desarrollar el cronograma. La línea base del cronograma del proyecto.

7 4.- COSTE DEL PROYECTO Para iniciar un proyecto, es importante conocer y poder controlar los costes y los rendimientos, para asegurar que todo el trabajo a realizar está dentro del presupuesto autorizado. Puesto que los proyectos cambian, es evidente que los costes también pueden cambiar, de forma que hay que conocer y prever una serie de acciones dirigidas a evitar o reducir los posibles impactos negativos de los costes. La estimación de Costes inicial. Herramientas y técnicas de estimación de costes. Colchones o Buffers: reservas para contingencias. Determinar y controlar los presupuestos. 5.- CALIDAD DEL PROYECTO El objetivo de esta parte es identificar qué estándares de calidad son relevantes tanto para el proyecto, como para el producto del proyecto, y determinar la manera de satisfacerlos. En el desarrollo de un proyecto es igual de importante asegurar que el producto o servicio del proyecto cumple con los requisitos establecidos o acordados con el cliente, como que el propio proyecto, se está desarrollando en base a unos procesos de calidad definidos inicialmente. Planificar la calidad. Asegurar la calidad. Control de la calidad La mejora continua. 6.- RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO Apartado que contiene y comprende algunas consideraciones y enfoques clave sobre los recursos humanos para la futura gestión del proyecto y su cronograma. La primera consideración a tener en cuenta es: Que sin personas, no hay proyectos. Organigrama del proyecto. Asignación de roles y responsabilidades. La Matriz de responsabilidades. Plan de gestión del personal. Nivelación de recursos Resolución de problemas.

8 7.- COMUNICACIONES DEL PROYECTO El objetivo principal del presente apartado es el de dar a conocer y entender que un elemento clave para el correcto desempeño de un proyecto, es la comunicación. La comunicación se desarrolla y tiene lugar entre el equipo del proyecto y el cliente, entre los miembros del equipo del proyecto, entre el equipo de proyecto y otras personas y organizaciones, y entre el equipo del proyecto y su equipo directivo. En definitiva entre todos los interesados en el proyecto, de forma que es una herramienta de gran valor. Elaboración de informes de proyecto. Gestión de interesados Matriz de las comunicaciones. 8.- RIESGOS DEL PROYECTO El principal objetivo de este apartado es el de dar a conocer y sensibilizar al alumno de la vital importancia de este área de conocimiento aplicada a la gestión o dirección de proyectos. La gestión de riesgos consiste fundamentalmente en aumentar la probabilidad e impacto de los eventos positivos y disminuir la probabilidad e impacto de los eventos negativos o adversos al proyecto. Identificar de los riesgos. Analizar de los riesgos. Planificar la respuesta a los riesgos. Reservas de gestión. 9.- ADQUISICIONES DEL PROYECTO El objetivo de este apartado es que alumno sea capaz de analizar las decisiones de compra para el proyecto, las especificaciones para las propuestas e identificar a los posibles vendedores o proveedores para el proyecto. En ocasiones las actividades relacionadas con las compras son críticas y en ocasiones determinantes, para el desarrollo y finalización del proyecto, por lo que es necesario trabajar en una dirección de confianza mutua, basada en relaciones ganar-ganar, y con un enfoque común en cuanto a organización o trabajo por proyectos. Planificar las adquisiciones. Documentos y documentación. Evaluación de propuestas. Contratos y otros elementos que intervienen en la gestión de compras. Finalización y cierre de contratos y de proyectos.

9 MÓDULO 7: HERRAMIENTAS Y TECNICAS Bloque II Dar a conocer de forma práctica las principales herramientas empleadas habitualmente en dirección de proyectos. Algunas de las diferentes herramientas relacionadas con: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Entrevistas / Grupos de Opinión / Juicio de expertos REALIZAR ESTIMACIONES Por analogía / Paramétrica / Ascendente / Tres valores (PERT) DESARROLLAR DEL CRONOGRAMA - Diagramación por precedencia (PDM)/ Camino Crítico CONTROL Y VERIFICACIÓN - Inspección / Análisis de variaciones. PRIORIZACIÓN - Matriz de probabilidad e impacto. ANÁLISIS DE DATOS Diversos gráficos y diagramas (Pareto, Ishikawa ) MÓDULO 8: ETICA Y CONDUCTA PROFESIONAL Bloque III Dar a conocer la existencia de determinados códigos, guías, documentos y contenidos de carácter internacional, referidos a la responsabilidad, ética y conducta profesional dentro del campo de la Dirección de Proyectos. MÓDULO 9: HABILIDADES Y COMPETENCIAS Bloque III Módulo centrado en aquellas habilidades que debe desarrollar el Director de Proyecto o Project Manager con el fin de lograr una buena gestión de la organización del proyecto o para conducirlo de la manera más exitosa y profesional posible. Los Directores de Proyectos exitosos son aquellos que tienen excelentes capacidades de coordinación general y comunicación, combinando sus conocimientos, su capacidad de gestión y sus habilidades interpersonales. Entre las habilidades interpersonales más importantes se pueden mencionar: Liderazgo. Trabajo en equipo. Motivación. Comunicación. Toma de decisiones. Conocimientos. Negociación.

10 MÓDULO 10: CIFRAS Y LETRAS DEL PROJECT MANAGEMENT Bloque III Objetivo: 1. Dar a conocer y presentar las asociaciones más representativas a nivel nacional e internacional en la Dirección de Proyectos y como se ha venido desarrollando la profesión de la Dirección de Proyectos en el pasado así como cuales son las tendencias y futuro del mercado y la implantación de la Dirección de Proyectos, mediante documentación contrastada de informes y estudios realizados por las asociaciones y/u organismos de mayor presencia y renombre internacional, PMI, IPMA 2. Dar a conocer y presentar los diferentes programas y niveles de Certificación Profesional, como posible elemento de mejora continua en el aprendizaje de la profesión del Director de Proyectos. 3. Como no puede ser menos, la parte final del último módulo está dedicado de forma práctica a elaborar un breve documento de cierre de proyecto donde se incluirán las lecciones aprendidas del curso. El documento a elaborar, bien de forma individual o bien de forma grupal, deberá de presentar un carácter evaluativo del curso, así como un carácter autoevaluativo, de forma que quede plasmado si se han cumplido los objetivos y expectativas del curso y el grado de satisfacción final de los interesados en el proyecto formativo del curso. 4.- A quién está dirigido? 1.- Estudiantes y Profesionales relacionados con Arquitectura e Ingenierías. Civil, Industrial, Telecomunicaciones, Informática 2.- A todos aquellos Estudiantes y Profesionales con carácter creativo e innovador, con capacidad y voluntad de lanzar nuevos proyectos y nuevos productos así como mejorar la gestión actual de los mismos. 3.- A toda persona involucrada en trabajos y/o estudios relacionados con el desarrollo de proyectos y con interés en una gestión profesional de los mismos. 4.- A toda persona motivada por su propio desarrollo, el de sus equipos, relacionada con el trabajo con personas, el trabajo con procesos 5.- Ventajas,... Qué aporta el curso? 1.- La adquisición de conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades para la dirección y gestión de proyectos. 2.- Entender y practicar los conocimientos de dirección y gestión de proyectos desde un punto de vista global y un enfoque proactivo. 3.- Aportar nuevos y actuales conocimientos profesionales. 4.- Ofrecer una práctica y una visión que aporte a cada uno de los alumnos una formación estratégica de valor añadido.

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 2011 Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 1 Tabla de Contenido 1. Introducción a. Objetivo de la MGP b. Fundamentos c. Ciclo de vida de un proyecto

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Miguel Montero,PMP miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Extracto del artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/sme_definition/sme_user_guide_es.pdf

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO GUÍA DEL PMBOK. La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) es una NORMA reconocida

Más detalles

APLICACIÓN DE LA GUIA DEL PMBOK EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO

APLICACIÓN DE LA GUIA DEL PMBOK EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL APLICACIÓN DE LA GUIA DEL PMBOK EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO TESIS PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL

Más detalles

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos TERCERA EDICIÓN (GUÍA DEL PMBOK ) N N i l Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99 001 2004 La tercera edición Et Este documento reemplaza a la Gí Guía

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

7.1 Estimación de Costos

7.1 Estimación de Costos 7.1 Estimación de Costos Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ DE LA PRUEBA DE LA CAPACIDAD TÉCNICA DE "ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS"

PERFIL REFERENCIAL DE VALIDEZ DE LA PRUEBA DE LA CAPACIDAD TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Básico básicos de Principios básicos de la Administración Específicos Nivel cognitivo No. Enunciados Administración Estrategias Evocación 1 Comprensión 2 Aplicación 3 Evocación 4 Comprensión 5 Aplicación

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/926/024 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos

Gerenciamiento de Proyectos Gerenciamiento de Proyectos PROYECTOS: Son una herramienta de transformación, de renovación y cambio dentro de las organizaciones Facilitan la evolución natural de la misión de la organización Permiten

Más detalles

DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD: Teleformación DURACIÓN: 210 Horas DESTINATARIOS: Profesionales que participan en Equipos de Proyectos, departamentos de ejecución de proyectos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución Unidad de Innovación MOOC Tema 5 Grupo de Procesos de Ejecución Contenido Introducción... 3 Área de Integración... 3 Área de Calidad... 3 Área de Recursos Humanos... 4 Área de Comunicaciones... 6 Área

Más detalles

Examen de certificación Objetivos: PK0-003

Examen de certificación Objetivos: PK0-003 Examen de certificación Objetivos: PK0-003 INTRODUCCIÓN El examen CompTIA Project + está diseñado para profesionales de negocios involucrados con proyectos. Este examen certificará que el candidato exitoso

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

Resumen del Contenido del Examen PMP

Resumen del Contenido del Examen PMP Resumen del Contenido del Examen PMP Tareas Dominio I Inicio del Proyecto - 13 % Realizar una valoración del proyecto basada en la información disponible, mediante reuniones con el patrocinador, el cliente,

Más detalles

Diplomado en Administración de Proyectos. Basado en la 5ª edición del PMBOK

Diplomado en Administración de Proyectos. Basado en la 5ª edición del PMBOK Diplomado en Administración de Proyectos Basado en la 5ª edición del PMBOK Contenido Diplomado en Administración de Proyectos... 3 2 Contáctanos... 13 En internet... 14 Correo electrónico... 14 Teléfono...

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0 Centro Ideoinformática Universidad de las Ciencias Informáticas Carretera a San Antonio Km 2 ½. Torrens. Boyeros. Ciudad de La Habana. Cuba Teléfono: + 53 (7)

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCION Y GESTIÓN DE PROYECTOS PROJECT MANAGER (MAS003)

MÁSTER EN DIRECCION Y GESTIÓN DE PROYECTOS PROJECT MANAGER (MAS003) MÁSTER EN DIRECCION Y GESTIÓN DE PROYECTOS PROJECT MANAGER (MAS003) OBJETIVOS: FICHA FORMATIVA - Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. - Presentar las fases del proceso

Más detalles

ALCANCE DEL PROYECTO.

ALCANCE DEL PROYECTO. ALCANCE DEL PROYECTO. Un adecuado Plan del Proyecto de Telecomunicaciones debe incluir el detalle del Alcance del Proyecto, para de esta forma tener una visión clara de todo lo que debe incluir el proyecto

Más detalles

5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC. 5.3.2.1 Objetivos del proceso

5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC. 5.3.2.1 Objetivos del proceso 5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC 5.3.2.1 Objetivos del proceso General: Obtener los resultados esperados de los proyectos de TIC, mediante una administración efectiva y la correcta aplicación

Más detalles

Gestión de Riesgos en proyectos informáticos

Gestión de Riesgos en proyectos informáticos Gestión de Riesgos en proyectos informáticos Ing. Jorge Fernando Bejarano Lobo II SEMINARIO Riesgo Operacional en las Actividades Bancaria y Bursátil por medios electrónicos Bogotá D.C., 2 de Septiembre

Más detalles

La Gestión y Dirección de Proyectos

La Gestión y Dirección de Proyectos La Gestión y Dirección de Proyectos Entidad Pública Empresarial Red.es Miguel Angel Fernández Madrid, 31 de Enero de 2013 Presentación Red.es Red.es es la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio

Más detalles

Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software

Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Diplomado en Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Contenido del programa MÓDULO 1. GESTIÓN DE INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE /16 horas Definiciones Requerimientos

Más detalles

Módulo 1 - Fundamentos para la dirección de Proyectos TI

Módulo 1 - Fundamentos para la dirección de Proyectos TI Módulo 1 - Fundamentos para la dirección de Proyectos TI 1. Contexto Proyectos TI Términos claves y definiciones Alcance dentro de la organización Estrategia de Negocio y TI Valor de la TI Evaluación de

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

7 GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO

7 GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO 7 GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO La Gestión de los Costos del Proyecto incluye los procesos relacionados con planificar, estimar, presupuestar, financiar, obtener financiamiento, gestionar y controlar

Más detalles

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Salón de Clases Tradicional Curso No. 8115 Duración: 7 Días en Total Créditos:

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República.

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República. 1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los del Senado de la República. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todos los con recursos del

Más detalles

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo GESTIÓN DEL TIEMPO Gestión del Tiempo Definición del proyecto Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo Procesos de Gestión de Tiempo del Proyecto Definir las

Más detalles

Corporación Universitaria TALLER 5

Corporación Universitaria TALLER 5 Corporación Universitaria TALLER 5 DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN PMI PARA DISEÑO INTENSIDAD: 100 horas 1. Objetivo General Proporcionar las herramientas y los conocimientos que permitan

Más detalles

Las organizaciones son entidades creadas

Las organizaciones son entidades creadas La Gestión del Riesgo de Desastres Un enfoque basado en procesos Sección 3 Enfoque por procesos de la gestión: Bases conceptuales 3.1. La organización como sistema Las organizaciones son entidades creadas

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU Consejo Departamental de La Libertad GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION: ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU Consejo Departamental de La Libertad GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION: ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU Consejo Departamental de La Libertad GERENCIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION: ASPECTOS CLAVES A CONSIDERAR Manuel García Naranjo Bustos ; Octubre 2014 PERSPECTIVAS Y RETOS

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA EL CONTROL DE COSTOS Y DE TIEMPO BAJO LA METODOLOGÍA DEL PMI EN UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA EL CONTROL DE COSTOS Y DE TIEMPO BAJO LA METODOLOGÍA DEL PMI EN UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA EL CONTROL DE COSTOS Y DE TIEMPO BAJO LA METODOLOGÍA DEL PMI EN UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN SANTIAGO VARGAS RESTREPO UNIVERSIDAD EAFIT ESCUELA DE INGENIERÍA

Más detalles

JUAN PABLO BEDOYA ORTIZ

JUAN PABLO BEDOYA ORTIZ METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSMISIÓN DE ENERGIA ELECTRICA APLICADA AL PROYECTO SUBESTACIÓN YARUMAL II Y REPOTENCIACIÓN LINEA 110 KV SALTO YARUMAL JUAN PABLO BEDOYA

Más detalles

Un camino unificado hacia el manejo de proyectos

Un camino unificado hacia el manejo de proyectos Ivan Villarreal Mejia 1 y Leandro A. Viltard 2 Resumen Actualmente, la gestión de proyectos es considerada como un factor diferenciador en la consecución de objetivos estratégicos para los diferentes tipos

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos. TFC Área de Gestión de Proyectos

Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos. TFC Área de Gestión de Proyectos Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos TFC Área de Gestión de Proyectos Consultor: Ana Cristina Domingo Trocho Autor: David Prado Romanillos Fecha de entrega: 10/01/2012 Índice

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras Recibido: 06 de agosto de 2009 Aceptado: 21 de octubre de 2009 SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI MSc. Mauricio Rojas Contreras

Más detalles

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS EJECUCIÓN ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos EDT Las divisiones del trabajo en diferentes niveles, dependerán de varios

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

Anexo I - Descripción de Posición: Gestor de Demandas y Proyectos 1

Anexo I - Descripción de Posición: Gestor de Demandas y Proyectos 1 1 OBJETIVOS Centralizar los requerimientos y solicitudes definidos por el Negocio y los internos de la Dirección TIC, administrándolos oportunamente. Optimizar y racionalizar el uso de los recursos y capacidades

Más detalles

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos Gestión de Proyectos Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. Gestión de los Recursos Humanos Dharma Consulting

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Certificación Certified Project Manager Competency Based

Certificación Certified Project Manager Competency Based Certificación Certified Project Manager Competency Based Duración 112 horas Objetivo general: Certified Project Manager Competency based es programa de entrenamiento con enfoque a la formación y desarrollo

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre Indice de la presentación Procesos de ejecución Procesos de cierre Lecciones aprendidas Áreas de Conocimiento (PMBOK)

Más detalles

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. - Marco Conceptual

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. - Marco Conceptual Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. - Marco Conceptual Primera Parte Dharma Consulting como un Registered

Más detalles

Cómo Puede Ser Usada la Dirección de Proyectos en TU Sin fines de lucro

Cómo Puede Ser Usada la Dirección de Proyectos en TU Sin fines de lucro Cómo Puede Ser Usada la Dirección de Proyectos en TU Sin fines de lucro Ing. Mónica González, MBA, PMP Liaison PMIEF 1 Cómo Puede Ser Usada la Dirección de Proyectos en TU Sin fines de lucro Este programa

Más detalles

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GERENCIA DE PROYECTOS EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GERENCIA DE PROYECTOS EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GERENCIA DE PROYECTOS EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ ANDREA CAROLINA PORTILLO MARTHA CECILIA CORTÉS CORTÉS MARTHA ELENA DEL PILAR TRUJILLO UNIVERSIDAD EAN

Más detalles

Formulación y Planeación para Ingeniería Web (1) Edgar Valarezo Sergio Luján Mora

Formulación y Planeación para Ingeniería Web (1) Edgar Valarezo Sergio Luján Mora Aplicaciones Web Formulación y Planeación para Ingeniería Web (1) Edgar Valarezo Sergio Luján Mora Capítulo 2 Formulación y Planeación para Ingeniería Web 2.1 Formulación de sistemas basados en Web 2.2

Más detalles

PRIMAVERA PROJECR PLANNER

PRIMAVERA PROJECR PLANNER PRIMAVERA PROJECT PLANNER INFORMACIÓN GENERAL Duración: 75 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio para Desempleados: 59,00 (Subvención Aplicada) PRIMAVERA PROJECR PLANNER DIRIGIDO A: Arquitectos

Más detalles

Gestión de Proyectos: Conceptos y Consultoría

Gestión de Proyectos: Conceptos y Consultoría Emilio Reyes Carlos Chaparro Junio 2014 Gestión de Proyectos: Conceptos y Consultoría Agenda Introducción y objetivos Conceptos de Gestión de Proyectos Grupos de gestión de proyectos (procesos) Ejercicios

Más detalles

GLOSARIO PARA ESTUDIAR CURSO IEA1. Aspectos Regional-Geográficos:

GLOSARIO PARA ESTUDIAR CURSO IEA1. Aspectos Regional-Geográficos: GLOSARIO PARA ESTUDIAR CURSO IEA1 1 Aspectos Regional-Geográficos: Este aspecto sirve para evaluar los elementos como ubicación geográfica clima orografía, flora, fauna, total de habitantes, crecimiento

Más detalles

Aplicación de los lineamientos del PMBOK en la gestión de la ingeniería y construcción de un depósito de seguridad para residuos industriales

Aplicación de los lineamientos del PMBOK en la gestión de la ingeniería y construcción de un depósito de seguridad para residuos industriales FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL Aplicación de los lineamientos del PMBOK en la gestión de la ingeniería y construcción de un depósito de seguridad para residuos industriales TESIS Para

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS MÓDULO : GESTIÓN DE PROYECTOS TIPO

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

Clase 1: Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos Clase 2: PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Clase 3: Gestión de la Integración

Clase 1: Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos Clase 2: PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Clase 3: Gestión de la Integración Project Management Objetivos - Adquirir los conocimientos y herramientas fundamentales aplicables al gerenciamiento de proyectos de acuerdo a la metodología de Project Management, contenidas en el Project

Más detalles

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SILABO GERENCIA de S 1. GENERALIDADES FACULTAD : Ingenierías y Arquitectura. ESCUELA PROFESIONAL : Arquitectura FILIAL : LIMA NOMBRE DEL CURSO : Gerencia de Proyectos CÓDIGO DEL CURSO : 09 524 SECCIÓN

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO Ficha Técnica Contenido 1. ESTRUCTURA DEL CURSO... 3 1.1 Módulos... 3 1.2 Titulo que otorga... 3 1.2.1 Registro Oficial... 3 1.2.2 Validez del Título... 3 1.2.3 Entrega de

Más detalles

Gestión de proyectos orientada a la Certificación PMI. On-line.

Gestión de proyectos orientada a la Certificación PMI. On-line. Gestión de proyectos orientada a la Certificación PMI. On-line. 10ª convocatoria 2014 Directora: Victoria Restrepo Sánchez Horas lectivas: 80 Fechas: Inicio el 15 de septiembre de 2014 Lugar: On-line Introducción

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y

Más detalles

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones.

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones. La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones. (5 meses) Objetivos: Comprender las prácticas relativas al Management Moderno. Desarrollar habilidades para desempeñarse

Más detalles

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM PRESENTACIÓN El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi ha organizado un curso de preparación para obtener la Certificación Project Management Professional

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. E.T.S. de Ingenieria de Sistemas Informaticos PROCESO DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. E.T.S. de Ingenieria de Sistemas Informaticos PROCESO DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Gestion y gobierno de los servicios ti CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_61IF_615000138_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Inicia el 13 de Junio del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali

Inicia el 13 de Junio del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Inicia el 13 de Junio del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué capacitarse en Administración de Proyectos con un Proveedor de Educación Registrado ante el Project Management Institute (PMI

Más detalles

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar.

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. 1 2 Etapas de un proyecto Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. Etapas de un proyecto Todo lo que debes saber INICIO para gestionarlas de manera eficiente PLANIFICACIÓN 3 4 5 EJECUCIÓN

Más detalles

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM PRESENTACIÓN Por tercer año consecutivo, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi ha organizado un curso de preparación para obtener la Certificación

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FAMILIA DE HABILIDADES: HABILIDADES DIRECTIVAS

ACCIÓN FORMATIVA FAMILIA DE HABILIDADES: HABILIDADES DIRECTIVAS ACCIÓN FORMATIVA FAMILIA DE HABILIDADES: HABILIDADES DIRECTIVAS HABILIDADES DIRECTIVAS Modalidad: DISTANCIA Duración: 250 HORAS Objetivos: Conocer la importancia y el alcance de las habilidades directivas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO 2. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO 2. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO SESIÓN 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RIESGOS PRINCIPIOS Y CONCEPTOS INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA GESTIÓN DE RIESGO DEL PROYECTO CONSTRUYENDO

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

Administración de Proyectos

Administración de Proyectos Curso Administración de Proyectos Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad, empresas e instituciones han debido implementar sistemas de planeación enfocados al desarrollo

Más detalles

Máster en Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management

Máster en Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management Modalidad: A distancia Duración: 600 horas Precio: 1195 Titulación expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) DESCRIPCIÓN OBJETIVOS Ante la creciente implantación de

Más detalles

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo 1 de 8 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo Las empresas necesitan desarrollar proyectos que exigen estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales.

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 1 LA FUNCIÓN EVALUADORA 2 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS La

Más detalles

Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos de Construcción

Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos de Construcción Postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos de Construcción Duración: 60 horas. Objetivos: El curso ofrece una aproximación a la planificación y ejecución de proyectos de construcción desde la dimensión

Más detalles

emp/pmp - entrenamiento Muy práctico / examen PMP (16 horas)

emp/pmp - entrenamiento Muy práctico / examen PMP (16 horas) emp/pmp - entrenamiento Muy práctico / examen PMP (16 horas) Conocer y medir el nivel de conocimiento para rendir el examen de certificación PMP y entrenar fuertemente en responder preguntas similares

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

METODOLOGÍA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. Gestión de Proyectos sociales

METODOLOGÍA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. Gestión de Proyectos sociales METODOLOGÍA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES OBJETIVOS 1. Introducir los conceptos básicos que intervienen en la dirección de un proyecto. 2. Observar el punto de partida y situaciones de cada fase, para

Más detalles

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN CIERRE DEL PROYECTO ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CIERRE DEL PROYECTO 1. Generalidades QUE ES EL CIERRE? POR QUÉ SE DEBE CERRAR UN PROYECTO? CUÁNDO

Más detalles

Adm m n i is i t s raci c ó i n de d P oyect c os s d e d S ftwa w re F na n l a izan a d n o o el Pro r c o eso

Adm m n i is i t s raci c ó i n de d P oyect c os s d e d S ftwa w re F na n l a izan a d n o o el Pro r c o eso Administración de Proyectos de Software Finalizando el Proceso de Administración de Proyectos Cierre del Proyecto de Software (1) El objetivo de cualquier proyecto de Software es lograr terminar con éxito

Más detalles

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP

Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Diplomado Administración de proyectos: Preparación para el examen de certificación PMP Duración 164 horas Objetivo general: Este diplomado proporciona los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias

Más detalles

Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos

Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos Análisis de estrategias para la gestión de proyectos informáticos TFC Área de Gestión de Proyectos Consultor: Ana Cristina Domingo Trocho Autor: David Prado Romanillos Fecha de entrega: 10/01/2012 Factores

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto Informe de Director Comercial Análisis del Puesto Informe de Director Comercial Grupo de comparación: Grupo Mixto de Profesionales (200) Generado el: -may-20 Página 2 de 1 200 Saville Consulting. Todos

Más detalles

GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO. Lic. Miguel Cano.

GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO. Lic. Miguel Cano. GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO Lic. Miguel Cano. NOCIONES BÁSICAS Qué es un proyecto? Qué características tiene? Es temporal Crea un producto o servicio (resultado único) dentro de las líneas base del

Más detalles

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010 Versión preliminar 01/06/2010 FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS 1 Dirección de Personas, Agosto 2010 CONTENIDO Introducción... 3 Competencias transversales... Comunicación Efectiva... Trabajo

Más detalles