M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas,"

Transcripción

1 Tema 4 Genética Tema 4. Genética 1) La meiosis. 2) Ciclos de vida (con reproducción sexual). 3) Las leyes de la herencia de Mendel. 4) DNA: la molécula de la herencia.

2 M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas, para producir gametos con la mitad del número de cromosomas, es decir, produce células haploides a partir de células diploides. Muchos de los pasos de la MEIOSIS, son similares a los de la mitosis. La MEIOSIS también inicia después de la duplicación de los cromosomas, pero es seguida de dos divisiones celulares llamadas meiosis I y meiosis II, lo que resulta en 4 células hijas, con sólo la mitad de la carga genética

3 M E I O S I S La MEIOSIS se divide en 8 etapas agrupadas en Meiosis I y Meiosis II: MEIOSIS I 1) Profase I 2) Metafase I 3) Anafase I 4) Telofase I MEIOSIS II 1) Profase II 2) Metafase II 3) Anafase II 4) Telofase II

4 M E I O S I S I 1) Profase I - Los centrosomas forman el huso y comienza a fragmentarse le membrana nuclear. - Los cromosomas se condensan. -Cada par de cromosomas homólogos se alinean y ocurre crossing over se mezclan partes de cromátidas no hermanas. - Los microtúbulos comienzan a unirse a los cromosomas.

5 M E I O S I S I 2) Metafase I -Los cromosomas se alinean en el plato de la metafase, con cada uno de los cromosomas viendo a cada polo. - Cada cromosoma homólogo se une a un microtúbulo del polo opuesto.

6 M E I O S I S I 3) Anafase I -Los cromosomas con sus cromátidas hermanas se mueven hacia los polos opuestos.

7 M E I O S I S I 4) Telofase I y Citocinesis -Cada mitad de la célula contiene un juego completo haploide de cromosomas duplicados. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas hermanas. Una o ambas cromátidas incluye regiones de DNA que pertenecen a cromátidas no hermanas. -Durante la citocinesis (división del citoplasma) se forman dos células hijas y haploides. -En células animales se estrangula, en vegetales se forma una pared celular. -No existe duplicación de cromosomas entre la meiosis I y la meiosis II.

8 M E I O S I S II 1) Profase II -Se forma el huso. - Los microtúbulos se unen a los cromosomas y comienzan a alinearse en la zona del plato de la Metafase II.

9 M E I O S I S II 2) Metafase II -Los cromosomas están alineados en el en el plato de la metafase. - Debido al crossing over en la meiosis I, las dos cromátidas hermanas de cada cromosoma no son genéticamente idénticas. - Los microtúbulos comienzan a separar las cromátidas, jalándolas hacia los polos opuestos.

10 M E I O S I S II 3) Anafase II - Los microtúbulos terminan de separar las cromátidas, como cromosomas individuales.

11 M E I O S I S II 4) Telofase II y Citocinesis - Se forman los nucleolos y la membrana nuclear, los cromosomas comienzan a descondesarse, y ocurre la citocinesis. - La división meiótica de una célula parental produce cuatro células hijas, cada una con un juego haploide (no duplicado) de cromosomas. -Las cuatro células hijas son distintas genéticamente entre ellas y con respecto a la célula que le dio origen. -En células animales se estrangula, en vegetales se forma una pared celular.

12 En resumen M E I O S I S Y M I T O S I S Tétradas: Conjunto de las cuatro células haploides

13 M E I O S I S II o1lk Meiosis a partir del minuto: 14:20

14 Tarea: Explique como la mitosis conserva el número cromosómico mientras que la meiosis reduce el número de diploide a haploide Trae preparada la respuesta por si sales en el sorteo puedas contestar correctamente. Si ese fuera el caso, felicidades ganaste una decima de punto.

15 CICLOS DE VIDA (REPRODUCCIÓN SEXUAL) Un ciclo de vida es la secuencia de estadios en la historia reproductiva de un organismo, desde la concepción hasta la producción de su propia descendencia. Aunque en todos los organismos de reproducción sexual la meiosis precede a la fertilización, el momento de estos dos eventos en el ciclo de vida, depende de la especie. Existen 3 tipos de ciclos de vida: 1) Animales 2) Plantas y algunas algas 3) La mayoría de los hongos y algunos protistas.

16 CICLOS DE VIDA (REPRODUCCIÓN SEXUAL) Existen 3 tipos de ciclos de vida: 1) Animales 2) Plantas y algunas algas 3) La mayoría de los hongos y algunos protistas. - En este caso, los gametos son las únicas células haploides. - La meiosis ocurre en la células germinales durante la producción de gametos (dentro de testículos y ovarios). - Después de la fertilización el cigoto diploide se divide por mitosis produciendo un organismo multicelular diploide.

17 CICLOS DE VIDA (REPRODUCCIÓN SEXUAL) Existen 3 tipos de ciclos de vida: 2.- Plantas y algunas algas -Este tipo de ciclo de vida se le conoce como alternancia de generaciones. - En este caso hay etapas haploides y diploides en el organismo multicelular. - El estado diploide multicelular se conoce como esporofito. La meiosis en el esporofito produce células haploides llamadas esporas, que se dividen mitóticamente para formar un organismo multicelular llamado gametofito. Células del gametofito forman gametos por mitosis. La fusión de dos gametos haploides producen un cigoto diploide que producen un esporofito.

18 CICLOS DE VIDA (REPRODUCCIÓN SEXUAL) Existen 3 tipos de ciclos de vida: 1) Animales 2) Plantas y algunas algas 3) La mayoría de los hongos y algunos protistas. -Después de que se fusionan los gametos, se forma un cigoto diploide. - La meiosis no produce gametos, sino células haploides que se dividen por mitosis y da origen a descendentes unicelulares o a un organismo adulto haploide y multicelular. -Subsecuentemente, el organismo haploide, después de varias mitosis, producen células que se desarrollan como gametos. La única etapa diploide en estas especies es el cigoto.

19

20 Tema 4 Genética Tema 4. Genética 1) La meiosis. 2) Ciclos de vida (con reproducción sexual). 3) Las leyes de la herencia de Mendel. 4) DNA: la molécula de la herencia.

21 LAS LEYES DE LA HERENCIA DE MENDEL -Gregor Mendel ( ). Padre de la Genética - Durante la década de 1800 s la explicación más aceptada sobre la herencia era la hipótesis de la mezcla, donde la contribución de los padres se mezclaba como si fueran pinturas de dos colores diferentes y los hijos fueran resultado de esto. P M Ejemplos H

22 LAS LEYES DE LA HERENCIA DE MENDEL Padre de la Genética -La hipótesis alternativa era la particulada en donde los padres heredaban unidades discretas de alguna característica (los genes), que se mantenían como entidades separadas en la descendencia. Esto era más como tener un mazo de cartas que un bote de pintura; donde la característica se puede pasar de generación en generación, sin que se diluya. Utilizó el método científico para identificar dos leyes de la herencia; lo demostró décadas antes de que se pudiera observar un cromosoma al microscopio.

23 LAS LEYES DE LA HERENCIA DE MENDEL Mendel trabajó en el jardín del monasterio con plantas de chícharo, porque había diferentes variedades; algunas tenían flores blancas y otras moradas, a estas características individuales les llamó carácter (cada uno de los atributos usados en la descripción de los seres vivos, por ejemplo el color de la flor), y cada carácter podía tener diferentes rasgos (blanca o morada). 1) Para realizar una fertilización cruzada, Mendel removía los estambres inmaduros de la planta con flor morada, 2) y fertilizaba el cáliz (contiene los ovarios) con estambres de plantas con flores blancas. 3) Esta nueva planta producía nuevas semillas (los chícharos), 4) por lo que Mendel siempre podía estar seguro de las características de los padres (generación P) estarían en esa nueva semilla. 5) Todas las plantas que se producían de esta cruza, siempre eran moradas (generación F1), si los cruzaba al revés, la F1 también resultaban moradas.

24 LAS LEYES DE LA HERENCIA DE MENDEL Después de realizar el experimento miles de veces y obtener lo mismo, continuó con los resultados de la generación F2, y así dedujo las dos primeras leyes de la herencia (reglas básicas sobre la transmisión de las características genéticas y de la dominancia de un caracter sobre otro, es decir predice el fenotipo de un individuo). - En la generación F2 vuelven a aparecer los dos rasgos (flores moradas y blancas), en una proporción aproximada de 3:1 - El factor heredable del rasgo recesivo (flores blancas) no se destruyó, borró o mezcló en la generación F1, sino que fue enmascarado por la presencia del factor dominante de la flor morada.

25 LAS LEYES DE LA HERENCIA DE MENDEL Mendel observó los mismos resultados con otros 6 caracteres diferentes: 3 leyes de Mendel: 1) Ley de la Uniformidad, no habla de reglas de transmisión sino de dominancia de un rasgo sobre otro de un mismo carácter. (F1) 2) Ley de Segregación de caracteres independientes. (F2) 3) Ley de la Independencia de caracteres hereditarios. (F2, 2 caracteres)

26 EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL C O N T I N U A R Á

27 EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL No todas las características heredables siguen las leyes de Mendel; pueden ser más complejas, y las relaciones entre genotipo y fenotipo, tampoco son tan directas. Las características heredables, determinadas por un solo gen, se desvían de las leyes de Mendel cuando: 1) Los alelos no son completamente dominantes o completamente recesivos. 2) Cuando un gen en particular tiene más de dos alelos. 3) Cuando un solo gen produce diferentes fenotipos. Grados de dominancia: Los alelos pueden presentar diferente grado de dominancia o recesividad al relacionarse unos con otros. * Dominancia completa: En este caso, el fenotipo de los heterocigotos y el homocigoto dominante no se pueden distinguir; ejemplo, Aa vs. AA * Dominancia incompleta: Algunos genes tienen una dominancia incompleta en donde la generación F1 presenta organismos intermedios entre los dos progenitores. El fenotipo intermedio resulta de heterocigotos con menos pigmento.

28 EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL A primera vista parece evidencia para la hipótesis de mezcla. Sin embargo, en la generación F2 vuelven a aparecer los alelos rojo y blanco, por lo que se confirma la hipótesis de la herencia particulada y la existencia de la dominancia incompleta. Grados de dominancia: * Codominancia: En esta variación, los dos alelos afectan al fenotipo de forma separada y distinguible. Por ejemplo, los grupos sanguíneos humanos, donde son alelos codominantes para una molécula localizada en la superficie de los glóbulos rojos o eritrocitos.

29 EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL Hasta las leyes de Mendel veíamos que cada gen presentaba dos formas diferentes (2 alelos), sin embargo, la mayoría de los genes presentan más de dos alelos, como vimos en los grupos sanguíneos. También veíamos que un solo gen afectaba una sola característica fenotípica, como el color de los chícharos, el color de la vaina, la forma del chícharo, la forma de la vaina, etc. Sin embargo, la mayoría de los genes tienen muchos efectos en el fenotipo, propiedad llamada pleiotropía (del griego pleio, "muchos", y tropo, "cambios"). Pleiotropía: es el fenómeno por el cual un solo gen es responsable de efectos fenotípicos o caracteres distintos y no relacionados. Ejemplo de ello es la fenilcetonuria, para la cual un único gen varía la producción de una enzima, y esto produce deficiencia intelectual, problemas en la coloración de la piel, etc. El albinismo de los animales tiene un efecto pleiotrópico en sus emociones, pues los hace más reactivos a su entorno (algo que parece ser consecuencia de la afectación del sistema visual).

30 EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL Hasta ahora, las relaciones de dominancia, los alelos múltiples y la pleiotropía, están relacionados con el efecto de los alelos en un solo gen. Ahora vamos a considerar dos situaciones en donde dos o más genes determinan un fenotipo en particular: epistasis, cuando un gen afecta el fenotipo de otro gen, porque los dos genes interactúan. La otra es la herencia poligénica, donde varios genes independientes afectan una sola característica. Epistasis: del griego que significa interrupción, en donde la expresión fenotípica de un gen en un locus, se ve alterada por la presencia de otro gen, en otro locus.

31 EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL Como ejemplo de epistasis, veremos el caso del color de pelo de los labradores. El color negro es dominante sobre café o chocolate: BB, dominante negro bb, recesivo chocolate Existe un segundo gen que determina si se deposita pigmento en el pelo o no: E, dominante para que sí se deposite color ee, no se deposita color (es amarillo) Si no existiera la condición de epistasis, la proporción sería 9:3:3:1, en cambio queda: 9:3:4. En otros ejemplos de genes epistáticos pueden producir otras proporciones, pero siempre son variaciones del 9:3:3:1

32 EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL La herencia poligénica (donde varios genes independientes afectan una sola característica), se presenta en muchas características diferentes, como el color de piel o la altura de las personas. En estos casos las variaciones parecen más un continuo que variaciones discretas. - A este tipo de características, afectadas por varios genes, se les conoce como cuantitativas. - Hasta ahora, se han identificado 180 genes que afectan la altura de una persona. El color de la piel está determinado por varios genes, en este caso se presenta simplificado utilizando sólo 3 genes. Tres alelos para lo oscuro de la piel (A, B o C, también simplificado), el fenotipo tiene una dominancia incompleta por otros 3 alelos (a, b, c). - En este ejemplo AABBCC es el más oscuro. - AaBbCc es intermedio - Debido al efecto acumulativo AaBbCc y AABbcc, son iguales (3 unidades). - Existen 7 colores en el fenotipo, donde la mayor proporción se encuentra en los colores intermedios.

33 EXCEPCIONES A LAS LEYES DE MENDEL Genética vs. Ambiente (Nature vs. Nurture): Otra variación a las leyes de Mendel es cuando una característica (fenotipo) depende del genotipo y del ambiente. Es decir, el genotipo no siempre está asociado a un fenotipo rígido, sino a diferentes posibilidades de fenotipos, debidas a la influencia del ambiente. La acidez y la presencia de aluminio en la tierra donde se planta una hortensia, determina el color de la flor. Cuando la tierra es básica, la flor es rosa y en suelos ácidos, la flor es azul. Es necesario la ausencia de aluminio en la tierra para que las flores sean más azules.

34 DNA: la molécula de la herencia A principios del siglo XX, con el trabajo de Thomas Hunt Morgan (la mosca de la fruta), se obtuvo evidencia de que los factores de transmisión de la herencia de Mendel se encontraban en los cromosomas (los cromosomas están compuestos de ADN y proteínas) pero hasta 1940 la hipótesis más fuerte era que los factores heredables se encontraban en las proteínas de los cromosomas, no en el ADN. En 1952 Alfred Hershey y Martha Chase marcaron radiactivamente fagos (bacterias) para determinar cuál molécula era la que entraba a la célula para infectarla y replicar su material genético.

35 DNA: la molécula de la herencia En abril de 1953, James Watson y Francis Crick impresionaron al mundo científico con su elegante estructura del ácido desoxirribonucléico (ADN) en forma de doble hélice... Fueron las fotografías de Rosalind Franklin (mostradas sin permiso por su colega Maurice Wilkins) las que inspiraron a Watson <<<<<<<<y a Crick para el diseño.

36 DNA: la molécula de la herencia La estructura del DNA es una doble hélice antiparalela.

37 DNA: la molécula de la herencia -Un aspecto esencial de la reproducción y la herencia es que un juego completo de instrucciones genéticas pasa de una generación a la siguiente. A fin de que esto ocurra, deben existir los medios para copiar las instrucciones. -El ADN es identificado como material genético, un gen se replica y se crea una imagen como un negativo de una fotografía. Es decir, una copia exacta. 1.- La molécula parental tiene dos bandas o cadenas complementarias 2.- Al separarse las dos cadenas parentales, cada una sirve como molde para copiarse 3.- Las nuevas cadenas se forman con el nucleótido complementario de cada una de las bases nitrogenadas

38 DNA: la molécula de la herencia Watson y Crick mencionan al final de su artículo sobre la estructura del ADN: Nos hemos dado cuenta que la forma en que se aparean las bases nitrogenadas, nos permite postular inmediatamente un posible mecanismo de copiado del material genético En el segundo artículo presentan su hipótesis sobre la replicación del ADN.

39 FIN

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA 1.-Completar los gráficos de la Mitosis y describir brevemente lo que ocurre PROFASE METAFASE ANAFASE

Más detalles

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado Genética Mendeliana y mutaciones genéticas Herencia Leyes de Mendel Compilado Introducción Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

Genética Humana. Guía de problemas

Genética Humana. Guía de problemas Genética Humana Guía de problemas 2007 Leyes de Mendel y Extensiones 1- Se sabe que existe una serie de 4 alelos de un determinado gen en el hombre (2n); Cuántos estarían presentes en: a) un cromosoma?

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Introducción y conceptos claves Mutaciones La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Esquema

Más detalles

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas. 8) LA MEIOSIS LA MEIOSIS: CONCEPTO La meiosis es un mecanismo de división celular que permite la obtención a partir de células diploides (2n) de células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

APUNTE GENÉTICA EXTRAÍDO DEL VIDEO GENÉTICA MENDEL LINKS PARA VER EL VIDEO EN YOU TUBE (3 PARTES):

APUNTE GENÉTICA EXTRAÍDO DEL VIDEO GENÉTICA MENDEL LINKS PARA VER EL VIDEO EN YOU TUBE (3 PARTES): LINKS PARA VER EL VIDEO EN YOU TUBE (3 PARTES): APUNTE GENÉTICA EXTRAÍDO DEL VIDEO GENÉTICA MENDEL PARTE 1: http://www.youtue.com/watch?v=rud01afvkm&feature=related PARTE 2: http://www.youtue.com/watch?v=mys1nvlaws8&feature=related

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA:

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas Año: 3 A, B y C Prof. Luis

Más detalles

Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso

Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso GENÉTICA MENDELIANA Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso GENÉTICA MENDELIANA Gregor Johan Mendel Del genotipo al fenotipo: algunos problemas Herencia mendeliana en humanos Gregor Johan Mendel

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

TEMA 40 Herencia Cuantitativa

TEMA 40 Herencia Cuantitativa TEMA 40 Herencia Cuantitativa 40.1.- Introducción. Los caracteres que Mendel estudió eran lo que se conocen como genes cualitativos, que marcan características fenotípicas muy diferentes según el alelo

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb). Indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

Johann Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel Genética mendeliana Johann Gregor Mendel Entre 1856 y 1863 experimentó con líneas puras de Pisum sativum Planta anual, de fácil cultivo, da muchas semillas. Analizó proporciones matemáticas en esos caracteres

Más detalles

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR.

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. TEMA 7: HERENCIA MENDELIANA. CEA GARCÍA ALIX TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 7.- Herencia Mendeliana. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- El carácter

Más detalles

Herencia Mendeliana. Blanca Cifrián

Herencia Mendeliana. Blanca Cifrián Herencia Mendeliana Blanca Cifrián Explicaciones posibles de la herencia: 1) Hipótesis de la mezcla : el material genético aportado por los padres se mezcla en la descendencia (pintura azul + pintura amarilla

Más detalles

Genetica de Poblaciones, Ley de Hardy-Weinberg

Genetica de Poblaciones, Ley de Hardy-Weinberg Unidad 2. Genética & Evolución Genetica I Herencia, Leyes de Mendel hoy Genetica II Genetica de Poblaciones, Ley de Hardy-Weinberg Evolución I Evolución II Evolución III Evolución IV Evolución Humana I

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Tema 3: Mitosis y Meiosis

Tema 3: Mitosis y Meiosis Tema 3: Mitosis y Meiosis Objetivos tema Mitosis y meiosis Deberán quedar bien claros los siguientes puntos Cromosomas: topografía, comparación, idiograma Mitosis y meiosis: similitudes y diferencias Paralelismo

Más detalles

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio

GENÉTICA. Uca Martín Ossorio GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes CONCÉPTOS BÁSICOS GENÉTICA.- Es la

Más detalles

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTIN EDWARDS ROSS DEPTO. PEDAGÓGICO RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO En la mayoría de las plantas y animales, cuando ciertas células se dividen,

Más detalles

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología

I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología I.E.S. Rayuela Departamento de Biología y Geología Problemas de genética dificultad. A continuación se proponen una serie de problemas de geenética de diversa 1 Ratones En los ratones se conocen dos alelos

Más detalles

Probabilidad y Herencia Nombre PSI Biología

Probabilidad y Herencia Nombre PSI Biología Probabilidad y Herencia Nombre PSI Biología Gregor Mendel estudió la herencia de las arvejas de jardín, y aunque él no entendía los mecanismos de la herencia, su obra se convirtió en la base para el estudio

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel Genética mendeliana Gregor Mendel fue un monje y naturalista austriaco que vivió en el siglo XIX (1822-1884). Se le considera el padre de la herencia genética, debido a que descubrió los llamados factores

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 A. Primera y segunda ley de Mendel. Retrocruzamiento 1. Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código NOMBRE DEL DOCUMENTO: PLANES DE MEJORAMIENTO Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS NATURALES GRADO: OCTAVO PERÍODO 1 AÑO:

Más detalles

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

Genética III: Genética humana

Genética III: Genética humana Genética III: Genética humana 1. Genética humana Los pedigrís se utilizan para mostrar la transmisión hereditaria de enfermedades humanas de base genética. En un pedigrí, se puede trazar el patrón de herencia

Más detalles

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica).

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). Biología Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 1: La célula 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). 2.- Cuándo fue enunciada la Teoría Celular?

Más detalles

Resolución problemas

Resolución problemas Resolución problemas 1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C R ) y blanco (C

Más detalles

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Sumario Mitosis y meiosis Código genético y síntesis de proteínas: 1. Concepto de gen 2. Estructura del ADN 3. La replicación del ADN 4. La transcripción 5. La traducción

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO N 4 GENÉTICA Temario: Los principios de la genética. Conceptos. Herencia mendeliana, primera y segunda ley de Mendel. Herencia no mendeliana. Problemas Se requiere conocer una serie de

Más detalles

Negro x Zafiro: Todos Negros. Negro x Zafiro: 1/2 Negros y ½ Zafiro. Negro x Zafiro: ½ Negros y ½ Platino. Zafiro x Zafiro: Todos Zafiro

Negro x Zafiro: Todos Negros. Negro x Zafiro: 1/2 Negros y ½ Zafiro. Negro x Zafiro: ½ Negros y ½ Platino. Zafiro x Zafiro: Todos Zafiro En el visón, el color de pelo es negro, platino (azul grisáceo) o zafiro (azul muy claro). En los cruzamientos que se detallan se obtuvieron los siguientes resultados en F1: Negro x afiro: Todos Negros.

Más detalles

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA

TAREA # 6 DE BIOLOGÍA 1º año CUADERNO DE TAREAS TAREA # 6 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% GENÉTICA RUBROS A CALIFICAR 1. Reconocer términos básicos

Más detalles

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 2 Células en diversos estadios del ciclo celular en la raíz de ajo. 3 Diversos aspectos del núcleo durante el ciclo celular Ciclo celular 4 Repartición del

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

EL MATERIAL GENÉTICO:

EL MATERIAL GENÉTICO: LA HUELLA GENÉTICA: PRUEBAS DE PATERNIDAD E IDENTIFICACIÓN INTRODUCCIÓN: En éstos últimos años, se ha popularizado a través de los medios de comunicación la expresión: identificación través de pruebas

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

Qué sabemos de la naturaleza física del gen?

Qué sabemos de la naturaleza física del gen? LAS BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA - Genes como entidades abstractas - Se duplican y pasan a la generación siguiente - De algún modo controlan los caracteres hereditarios HERENCIA DE LOS GENES ANÁLISIS

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

Altura de planta en maíz 2.1 (FS) 2.3 (S)

Altura de planta en maíz 2.1 (FS) 2.3 (S) Endocría y heterosis A- Endocría Concepto: la endocría representa el apareamiento de individuos que están estrechamente relacionados, a diferencia de los apareamientos al azar en una población. La forma

Más detalles

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas Profesora Titular de Genética de la Universidad de León Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE

Más detalles

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA YA DEBERÍAS SABER Todos los seres vivos tenemos células. Nuestras células son eucariotas (núcleo verdadero) Todas tienen: membrana, citoplasma

Más detalles

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores.

8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. 8. Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIAS CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGIA.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIAS CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGIA. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIAS CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGIA. BLOQUE IV ESPECIFICACIÓN: A partir de un listado de características

Más detalles

PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15

PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15 PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15 1. El número diploide de la especie humana se restablece durante la: a. Gametogénesis. b. Fecundación del óvulo por el espermatozoide. c. Mitosis. d. Meiosis. 2. El

Más detalles

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg).

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg). PROBLEMAS GENETICA 1.- Una señora con sangre tipo A reclama a un torero la paternidad de su hijo de grupo sanguíneo 0. El torero cuyo grupo sanguíneo es A, dice que el niño no es suyo. Los padres del torero

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 2012-2013 8 MATERIA: BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba:

Más detalles

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES.

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. GENÉTICA CLÁSICA 1 TEMA. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. II.- MENDELISMO. 1.- INTNRODUCCIÓN. EXPERIMENTOS DE MENDEL 2.- LAS LEYES DE MENDEL. 3.- MENDELISMO COMPLEJO. A.- CODOMINANCIA B.- HERENCIA

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA

EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel DOMINANCIA INCOMPLETA TEMA 5 (2) EL COMIENZO DE LA GENÉTICA Después de Mendel Dominancia incompleta Series alelicas Herencia de los grupos sanguíneos Herencia ligada al sexo Mutaciones DOMINANCIA INCOMPLETA Muchas características

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA GENÉTICA MENDELIANA La genética mendeliana o clásica es la ciencia que establece las leyes que explican la herencia biológica, es decir, la forma en que los caracteres de los progenitores aparecen en sus

Más detalles

GUÍA N 1: MATERIAL GENETICO Y REPLICACIÓN DE ADN

GUÍA N 1: MATERIAL GENETICO Y REPLICACIÓN DE ADN SUBSECTOR PROFESOR NIVEL AÑO UNIDAD SEMESTRE Biología Iris Gaete IVº medio Hum 2016 Información Génica y Proteínas I GUÍA N 1 MATERIAL GENETICO Y REPLICACIÓN DE ADN Nombre Curso I. ESTRUCTURA DEL MATERIAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS TERCERA ASESORIA DE BIOLOGÍA UNIDAD 6. DIVISIÓN CELULAR Y GENÉTICA 1. Completar los enunciados sobre la MITOSIS 1 2 3 4 ETAPAS

Más detalles

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?.

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE EJERCICIO TALLER SOBRE PROBLEMAS DE HERENCIA MENDELIANA Para resolver em grupos y entregar

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos

Más detalles

La herencia genética Objetivos Biología y Geología 6. 1

La herencia genética Objetivos Biología y Geología 6. 1 Objetivos 1. Estudio del ADN Contenidos 1.1. Composición y estructura Químicamente, el ADN está formado por unas moléculas que son los nucleótidos. Existen cuatro tipos distintos: A - T- G - C. Se van

Más detalles

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.

Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p. Problemas de Genética (Dr. René Nieves) (Tomados de: Solomon, Berg, Martín. Biology 5th Ed. Saunders College Publishing:Fla. 1999 p.243) 1. En los guisantes, el color amarillo es más dominante que el verde.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LOMA HERMOSA PLAN DE MEJORAMIENTO

INSTITUCION EDUCATIVA LOMA HERMOSA PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCION EDUCATIVA LOMA HERMOSA PLAN DE MEJORAMIENTO ÁREA: Ciencias naturales (biología) GRADO: Noveno. PROFESOR: Rafael Giraldo Jaramillo PERIODO: AÑO 2011 Entregar el trabajo en hojas de block tamaño

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

www.njctl.org PSI Biología Mitosis y Meiosis

www.njctl.org PSI Biología Mitosis y Meiosis Mitosis y Meiosis Mitosis Trabajo en clase 1. Identifica dos diferencias entre la mitosis y meiosis 2. Da un ej. de un tipo de célula en el cuerpo humano que experimenta mitosis. 3. Se produce la división

Más detalles

TEMA 34 Genética Mendeliana

TEMA 34 Genética Mendeliana TEMA 34 Genética Mendeliana 34.1.- Introducción. Genoma: conjunto de la información genética contenida en las células de una especie. Ej.: genoma humano, genoma de drosophila Genotipo: es la constitución

Más detalles

Caracteres Cuantitativos

Caracteres Cuantitativos Caracteres Cuantitativos Todos los caracteres que hasta el momento hemos venido estudiando son caracteres cualitativos. Estos caracteres se caracterizan por ser controlados Estos caracteres se caracterizan

Más detalles

ALGO SOBRE GENETICA CROMOSOMAS Y GENES DOMINANCIA Y RECESIVIDAD HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS EL CROMOSOMA DE SEXO LEYES DE MENDEL

ALGO SOBRE GENETICA CROMOSOMAS Y GENES DOMINANCIA Y RECESIVIDAD HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS EL CROMOSOMA DE SEXO LEYES DE MENDEL ALGO SOBRE GENETICA CROMOSOMAS Y GENES DOMINANCIA Y RECESIVIDAD HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS EL CROMOSOMA DE SEXO LEYES DE MENDEL Primera ley de Mendel Segunda ley de Mendel Tercera ley de mendel LA GENÉTICA

Más detalles

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA

Biología y Geología Genética Humana 4º ESO ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA ACTIVIDADES FINALES: GENÉTICA HUMANA 1.- Un varón de ojos azules, cuyos padres tenían ojos oscuros, se casa con una mujer de ojos oscuros, cuyo padre tenía ojos azules. Esta mujer tiene un hermano de ojos

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS

LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS 1 TALLER DE GENÉTICA 1 LAS GENEALOGÍAS LOS PATRONES DE HERENCIA CLÁSICOS Y GUÍA DE ACTIVIDADES 2012 2 Material de lectura EL ÁRBOL GENEALÓGICO La obtención de información sobre la historia familiar de

Más detalles

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida

Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problemas sobre Herencia ligada al sexo Conjunto de Problemas de Cruza Monohíbrida Problema 1: La Cruza Monohíbrida Guía para ayudar a responder la pregunta En las plantas de arvejas, semillas lisas (S)

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG T. DOBZHANSKY G. H. HARDY CONCEPTO DE POBLACIÓN DESCRIPCIÓN ESTÁTICA DE POBLACIONES DESCRIPCIÓN DINÁMICA: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE

LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas Profesora Titular de Genética de la Universidad de León Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE y 392/95 de la FCI) La

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE:

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 PFA-01-R04 Versión 01 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: CAPACIDADES Razonar lógica y científicamente EJE Celular DESTREZAS Compara

Más detalles

La división celular. .Interfase

La división celular. .Interfase .Interfase La división celular El conjunto de procesos propios de la interfase hacen posible el mantenimiento o el incremento de las estructuras celulares, lo que conlleva, en principio, un incremento

Más detalles

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2015-2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2015-2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2015-2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Cuál es la relación existente entre el origen del Universo y de la Tierra

Más detalles

CUALITATIVOS. Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión.

CUALITATIVOS. Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión. CUALITATIVOS Dependen de pocos genes y son independientes del ambiente para su expresión. El fenotipo refleja el genotipo. Se distribuyen en clases. Ejemplos: color de pelaje, presencia o ausencia de astas,

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 - Instituto Nacional de Medicina Genómica Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 - Instituto Nacional de Medicina Genómica Lugar y fecha Se realizaron las entrevistas a los niños en un campamento de fin de semana en el estado de Morelos, el

Más detalles

Genética La Esencia de la Vida

Genética La Esencia de la Vida UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Continua Mathematics and Science Partnership: content, integration, and research to improve academic achievement 2011-2012 Genética La Esencia de la Vida

Más detalles

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre El ciclo celular Las células eucariotas, desde el momento en que se originan, pasan por una serie Célula madre de etapas y sucesos que permiten su crecimiento y, eventualmente, su reproducción o división

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS ACTIVIDAD UNO: Observa una flor completa ( de cayena o de azucena ) e identifica en ella sus partes externas. Puedes utilizar otro tipo de flor semejante a la del

Más detalles

SIMULACIÓN DE EXPERIMENTOS GENÉTICOS DE HIBRIDACIÓN

SIMULACIÓN DE EXPERIMENTOS GENÉTICOS DE HIBRIDACIÓN SIMULACIÓN DE EXPERIMENTOS GENÉTICOS DE HIBRIDACIÓN Amparo Ramón Genovés I.E.S. MISERICORDIA Nº 26 Valencia Introducción: En este proyecto se propone una experiencia sencilla que permite comprobar el modelo

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles