PSI Biología Mitosis y Meiosis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.njctl.org PSI Biología Mitosis y Meiosis"

Transcripción

1 Mitosis y Meiosis Mitosis Trabajo en clase 1. Identifica dos diferencias entre la mitosis y meiosis 2. Da un ej. de un tipo de célula en el cuerpo humano que experimenta mitosis. 3. Se produce la división celular durante la interface? Explica tu respuesta. 4. Explica lo que ocurre en la parte de "S" de la interface. Por qué es la sub-fase "S" esencial en la preparación para la mitosis? 5. En qué sentido es la preparación que se produce durante la fase de 'G1' similar a la que ocurre durante la fase "S"? 6. Explica la importancia de la citocinesis para el proceso de la división celular. 7. Qué es un centrosoma, y cómo es importante para el proceso de la mitosis? 8. Cómo identificarías a una célula basándote en su apariencia mientras experimenta la metafase durante la mitosis? 9. Cómo son opuestos la profase y la telofase? 10. La formación de una placa celular juega un papel en la citocinesis de células vegetales o animales? 11. Qué etapa de la mitosis está pasando la célula de abajo? Cómo lo sabes? Trabajo en casa 12. Proporciona dos razones por las cuales las células experimentan la mitosis. 13. Cuáles son las dos principales divisiones del ciclo celular? 14. Identifica las tres sub-fases de la interface, y explica el objetivo principal de cada sub-fase. 15. Cuál es la diferencia entre un cromosoma y una cromátida? 16. Cuál es la diferencia entre la citocinesis y la mitosis? 17. Explica la relación entre un cinetocoro y las fibras del huso durante la mitosis. 18. Describa brevemente lo que ocurre durante el anafase. 19. Por qué son importantes las vesículas para el proceso de la citocinesis en células de plantas? 20. En qué tipo de célula encontrarías un surco de segmentación durante la citocinesis? 21. Se puede decir que en las células vegetales, la citocinesis ocurre de adentro hacia fuera, mientras que en las células animales el proceso se produce de afuera hacia adentro. Explica por qué esta afirmación es cierta. 22. Compare la anafase a la pesca. Qué similitudes pueden existir entre los dos? 23. Por qué etapa de la mitosis está pasando la célula de abajo? Cómo lo sabes?

2 Sistema de control del ciclo celular Trabajo en clase 24. Por qué tienen las células un sistema de control integrado en su interior? 25. Explica la relación entre el cáncer y el ciclo celular. 26. Qué es G 0? 27. Explica qué es inhibición por contacto y cómo ayuda a regular el ciclo celular. 28. La metástasis es considerada usualmente como un tumor benigno o maligno? Por qué esta tiene un efecto negativo en el cuerpo? 29. Explica la relación entre la quimioterapia y la mitosis. Cómo afecta específicamente la quimioterapia a la mitosis? 30. Un paciente que recibe quimioterapia o radioterapia para el tratamiento del cáncer es más propenso a presentar síntomas corporales tales como la pérdida de cabello y náuseas? Explica tu respuesta. 31. Explica el valor de la terapia de células madre para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Trabajo en casa 32. Cuántos puntos de control existen para todo el ciclo celular? 33. En qué fase del ciclo celular existen células nerviosas maduras? 34. Explica el papel que juega la inhibición por contacto en la regulación o no de células cancerígenas. 35. Cuál es la diferencia entre un tumor benigno y un tumor maligno? 36. Qué diferencias existen entre la quimioterapia y la radioterapia? 37. Un trasplante de médula ósea es utilizado para tratar qué tipo de cáncer? 38. Compara los puntos de control del ciclo celular a los semáforos. Cómo son similares en sus funciones? Meiosis Trabajo en clase 39. Cuál es el término científico que se utiliza para llamar a la célula reproductiva que se reproduce en la meiosis? 40. Si n representa un número de células haploides, 2n representaría un número de cromosomas. 41. Da una sugerencia sobre para qué un medico usaría un cariotipo. 42. Qué es un alelo? Da dos posibles alelos para el color de pelo en seres humanos. 43. Cuántas células se reproducen por medio de la meiosis? Cuántos cromosomas tiene cada una de estas células? 44. Explica cómo el crossing over puede aumentar la diversidad genética dentro de una población por medio de la meiosis. 45. Cuál es la segregación independiente? Cómo afecta a la diversidad genética? 46. Qué es la no disyunción? 47. Explica cómo se puede utilizar un cariotipo para identificar la trisomía en el feto. 48. Si el síndrome de Turner es el resultado de la no disyunción causando monosomía de los cromosomas sexuales, cuál es la combinación de los cromosomas sexuales en un individuo que experimenta el síndrome de Turner? 49. Predice con un cariotipo la aparición de un cigoto que demuestra poliploidía. Trabajo en clase 50. Las células somáticas contienen un número haploide o diploide de cromosomas? 51. Qué son los cromosomas homólogos?

3 52. Cómo diferirían un cariotipo femenino de uno masculino? 53. Explica cómo el proceso de la meiosis puede reducir el número de cromosomas presentes en una célula hija. 54. El crossing over incrementa la diversidad genética en las células somáticas? Por qué sí o por qué no? 55. A excepción del número de cromosomas, qué otro proceso de división celular se parece a la meiosis II? 56. Cómo podría un error en la meiosis conducir a defectos de nacimiento? 57. Qué es la aneuploidía? Cuáles son los dos diferentes resultados de un cigoto que muestra aneuploidía? 58. Siempre es fatal la no disyunción en un cigoto que carece de un segundo cromosoma sexual? Explica tu respuesta. 59. Cómo la poliploidía afecta a las plantas de manera diferente que a los seres humanos? Explica tu respuesta. 60. Cuántos cromosomas estarían presentes en un cariotipo con la trisomía 21? Las ilustraciones son cortesía de Respuesta Libre 1. La mitosis y la meiosis son dos tipos distintos de la reproducción celular eucariota. Compara y contrástalas respondiendo a las instrucciones a continuación: a. Cuando una célula experimenta mitosis, cuántas células se producen y cuántos cromosomas tienen comparados a la célula madre? b. Cuando una célula se somete a la meiosis, cuántas células se producen y cuántos cromosomas tienen comparados a la célula madre? c. Enumera tres razones por las que una célula eucariota puede experimentar mitosis. d. Por qué un organismo eucariota produce células a través de la meiosis? 2. Compara y contrasta las células cancerosas y las células "normales", respondiendo a las indicaciones a continuación: a. Describe la diferencia principal entre la reproducción celular en las células cancerosas y en células no cancerosas. b. Qué son los tumores consistentes y cuáles son las diferencias específicas entre los tumores benignos y malignos? 3. Compara y contrasta los dos métodos principales de tratamiento contra el cáncer, respondiendo a las indicaciones de abajo. a. La radioterapia no es sistémica, pero la quimioterapia es sistémica. Explica la diferencia entre sistémico y no sistémico. b. La quimioterapia generalmente se dirige a qué estructura encontrada en el proceso de la mitosis? Cómo afecta la destrucción de esta estructura a la mitosis? c. La radiación se dirige normalmente a qué estructura encontrada en las células? Cómo afectaría esto a la mitosis?

4 4. A continuación se muestra una imagen que representa los cromosomas que se encuentran dentro de una célula humana. Utiliza esta imagen para responder a las instrucciones de abajo. a. Es este el cariotipo de una célula somática humana o un gameto humano? Explica tu respuesta. b. El cariotipo más arriba representa a un ser masculino o femenino? Explica tu respuesta. c. Este cariotipo demuestra anormalidades cromosómicas? Si es así, especifica el tipo de anormalidad, si es no, por qué no? 5. La imagen siguiente muestra los cromosomas durante la metafase 1. Las X oscuras representan los cromosomas de la madre, mientras que las X más claras representa los cromosomas del padre. Utiliza esta ilustración para responder a las preguntas de abajo... Organización potencial de los cromosomas en la metafase I a. Cuál es el término para esta variación en la manera en que los cromosomas se alinean durante la metafase 1 de la meiosis? b. Cómo conduce esto a una mayor variación genética en la descendencia?

5 Mitosis y Meiosis- Respuestas 1. La mitosis tiene cinco etapas, que resultan en dos células diploides idénticas, se produce en las células somáticas - La meiosis tiene 10 etapas, resulta en cuatro células haploides únicas, que se utiliza para producir gametos. 2. Cualquier célula del cuerpo, como la piel, el cabello, las uñas, etc. 3. No. La interface prepara la célula para la división celular. 4. Los cromosomas se replican. 5. Las organelas se duplican durante la fase G1, se duplican los cromosomas durante la fase S. 6. La citocinesis divide el citoplasma, que contiene los orgánulos y productos químicos importantes y energía, asegurándose de que las dos nuevas células contengan orgánulos y los nutrientes adecuados para la supervivencia funcional. 7. Un centrosoma es un centro de organización de microtúbulos, y es crucial para la mitosis, porque los microtúbulos proporcionan un marco para que los cromosomas se muevan durante el proceso. 8. Los cromosomas se alinean a lo largo del centro de la célula. 9. Durante la profase la envoltura nuclear desaparece, durante la telofase se restablece la envoltura. 10. Las células vegetales. 11. En la anafase, los cromosomas están siendo atraídos hacia los polos opuestos de la célula. 12. Reparan los daños, regeneran partes perdidas, crecen en tamaño, se reproducen asexualmente. 13. La interface y la fase mitótica. 14. G1, S, G2- G1: crecer, producir proteínas, replicar orgánulos S: replicar el ADN G2: terminar de crecer, los preparativos finales para la mitosis. 15. Las cromátidas son los cromosomas que se han sido copiados en la preparación para la mitosis. 16. La citocinesis es la separación del citoplasma y la creación de nuevas paredes celulares y membranas, la mitosis es la creación y la separación de dos núcleos. 17. Un cinetocoro es una estructura proteica en el centrómero que conecta a las cromátidas, las fibras del huso que tirarán de las cromátidas se unen al cinetocoro. 18. Durante la anafase las cromátidas se separan y se ubican en los polos de la célula. 19. En las células vegetales durante la citocinesis las vesículas se fusionan para crear una nueva membrana celular. 20. Las células animales. 21. En las células animales, el surco aprieta desde afuera hacia adentro para crear dos nuevas células, mientras que en células vegetales vesículas y la placa celular se forman dentro de la célula y, finalmente la separan en dos células nuevas. 22. Las cromátidas son los peces, las fibras del huso son la línea de pesca y el centrosoma estando en el polo, lleva a las cromátidas a los extremos opuestos de la célula. 23. La metafase, los cromosomas se alinean en el medio de la célula. 24. El sistema de control se utiliza para regular el crecimiento celular y la división, para asegurarse de que las células se reproducen a un ritmo que es propicio para la salud general del organismo. 25. El cáncer desactiva la habilidad de la célula para regular el ciclo celular. Esto hace que las células afectadas crezcan y se dividan descontroladamente, creando los tumores que están asociados con la enfermedad.

6 26. G 0 es un estado en el que las células no divisibles están permanentemente adheridas, porque nunca pasan al punto G 1 para proceder a la división. 27. La inhibición por contacto es un proceso que controla la división celular deteniendo el ciclo celular cuando una célula entra físicamente en contacto con otras células. Esto previene que las células se dividan demasiado rápido. 28. La metástasis está usualmente asociada a los tumores malignos. Esto permite al cáncer esparcirse a través de todo el cuerpo mucho más rápido. 29. La quimioterapia se usa para retrasar la división celular destruyendo las fibras del huso mitótico en la mitosis. A partir de la interrupción de la mitosis, la quimioterapia impide que tanto las células cancerosas como las normales se dividan. 30. Quimioterapia. Dado que la quimioterapia es una medicación general, afecta tanto a las células sanas como a las enfermas, resultando en efectos colaterales sistémicos. 31. La terapia con células madre se usa para tratar cánceres de la sangre. Las células madre son especialmente efectivas porque son células diferenciadas que pueden desarrollarse dentro de cualquier célula que el cuerpo necesite. Esto suministraría a un enfermo una reserva de células sanas para las partes afectadas del cuerpo. 32. Tres 33. Las células nerviosas y musculares existen en G 0, lo cual indica que no seguirán creciendo ni dividiéndose, pero en cambio permanecerán en el estado actual. 34. La inhibición por contacto causa que las células dejen de dividirse cuando entran en contacto físicamente con otras células. Las células cancerosas no muestran inhibición por contacto, lo cual es una razón por la que continuarán dividiéndose fuera de control. 35. Un tumor benigno no representa amenaza de muerte ni de ningún otro tipo de daño; los tumores malignos pueden hacer metástasis y expandir el cáncer a otras partes del cuerpo, y sí puede ser mortal. 36. La quimioterapia consiste en una combinación de medicamentos administrados que interrumpirá el proceso de reproducción de las células cancerígenas y de las sanas en el cuerpo, mientras que los tratamientos radiactivos se utilizan en áreas específicas del cuerpo. 37. Cánceres de sangre 38. Así como las luces de tráfico determinan si los vehículos pueden pasar o no, un punto de control indica si las células pueden dividirse o deben dejar de hacerlo. 39. Gametos (esperma u óvulos) 40. Diploides 41. Los doctores pueden usar cariotipos para diagnosticar desórdenes cromosómicos analizando la cantidad y la forma de los cromosomas 42. Un alelo es una versión alternativa de un gen. Por ejemplo, tú puedes tener un alelo marrón o uno negro para el gen del color del cabello. 43. Una vuelta de meiosis produce 4 células hijas. En humanos, cada célula tiene 23 cromosomas. 44. En el cruzamiento se intercambian partes de cromosomas homólogos durante cada vuelta de meiosis, asegurando que cada célula producida por medio de meiosis tenga un solo juego de ADN 45. La segregación independiente es lo que hace que los cromosomas se alineen independientemente uno de otro durante la fase 1 de la meiosis. Esto incrementa la diversidad genética porque los cromosomas se alinearán de formas diferentes en cada vuelta de meiosis, y con 23 pares de cromosomas, hay 8 millones de diferentes combinaciones potenciales de cromosomas.

7 46. La no disyunción sucede cuando los cromosomas no se separan correctamente durante la meiosis resultando en gametos con una cantidad incorrecta de cromosomas. 47. La trisomía se pueden exhibir identificando uno de los 23 lugares en un cariotipo 48. Un individuo con síndrome de Turner tendría XO, lo cual significa que tendría un cromosoma X, le faltaría un segundo cromosoma de sexo. La monosomía señala solo un cromosoma, y YO sería fatal. 49. Un cigoto con poliploidía tendrá un juego extra completo de cromosomas. 50. Diploide 51. Los cromosomas homólogos son del mismo tamaño, forma y contienen los mismos genes, son recibidos de los padres. 52. Un hombre debe tener la combinación de cromosomas de sexo XY, las mujeres tienen XX 53. En vez de replicar el ADN después de la primera vuelta de meiosis, la segunda vuelta continúa sin replicación, asegurando que la cantidad de cromosomas en las células hijas sea la mitad de las células parentales. 54. No. El cruzamiento solo ocurre en las gametos 55. La meiosis II es muy parecida a mitosis, sin la cantidad igual de cromosomas. 56. Si la fertilización ocurre entre dos células que no contienen la cantidad correcta de cromosomas, o han experimentado alguna forma de no disyunción, con frecuencia surgen defectos de nacimiento de estos procesos. 57. La aneuploidía sucede cuando la fertilización ocurre involucrando un gameto que ha sufrido un error en la separación de cromosomas, es posible que aparezca tanto una monosomía como una trisomía. 58. No, siempre y cuando haya presente un cromosoma X, la monosomía de los cromosomas de sexo no es fatal. Si solo el cromosoma Y está presente, en ese caso sí sería fatal. 59. La poliploidía en plantas a veces resulta en plantas más grandes y productivas, y a veces es necesario para completar el ciclo de vida. En humanos, es fatal Tipos de reproducción celular. a. La Mitosis resulta en dos células donde antes había una. La célula madre y la célula hija tienen el mismo número (diploide) de cromosomas. b. La Meiosis resulta inmediatamente en cuatro células. Todas las células contienen la mitad de cromosomas (haploide) de la célula original. c. La mitosis ocurre cuando las células más antiguas deben ser reemplazadas, cuando un organismo está creciendo, cuando está sucediendo una reparación dentro del organismo, para reproducir asexualmente (si eso es posible para el organismo), para regenerar partes perdidas. (Cualquiera de las enumeradas aquí) d. A fin de que las células resultantes tengan el número correcto de cromosomas dentro de sí (diploides, el mismo número que las células madre), durante la reproducción sexual, la cantidad de cromosomas en las gametos (ya sea óvulos o espermas) debe ser dividida a la mitad. Entonces cuando los gametos se combinan, se da como resultado la cantidad correcta en el organismo desarrollado. Por medio de la Meiosis se consigue la reducción a la mitad de la cantidad de cromosomas. 2. Cáncer a. El cáncer sucede cuando se da una división descontrolada de las células. El sistema de control del ciclo celular deja de regular la cantidad correcta de la

8 reproducción celular, de manera que esta (mitosis) continúa sin control. En las células no cancerosas, el sistema de control del ciclo celular está en la posición apagado durante G1 (gap 1) y G2 (gap 2) y la reproducción celular (mitosis) no puede seguir adelante a menos que haya una señal específica que permita a la mitosis proseguir. b. Los tumores son masas de células que no responden a la inhibición por contacto y continúan dividiéndose más allá de la necesidad de nuevas células. El término maligno se da a los cánceres que son perjudiciales y/o letales por el daño que ocasionan en los tejidos circundantes. Los tumores benignos son masas de células que no dañan gravemente los tejidos circundantes y que no atentan contra la vida. 3. Tratamiento del cáncer a. No sistémico significa que el tratamiento, radiación, afecta sobre todo a las células donde es aplicado. Los tratamientos sistémicos, tal como las quimioterapias, afectan las células a lo largo de todo el cuerpo además de las células cancerosas. b. La quimioterapia la mayoría de las veces interrumpe la formación de los husos. Sin esas estructuras las cromátidas no pueden viajar desde el centro de las células divididas (durante la mitosis) hacia los polos durante la anafase. No puede ocurrir satisfactoriamente la mitosis. c. La radiación daña el ADN dentro de las células, Lo cual impide a las células dividirse 4. Cariotipo a. Este es un cariotipo de una célula somática. Hay un total de 46 cromosomas el número hallado en una célula diploide que es una célula somática. b. Este es un cariotipo de una persona masculina. Por definición, si las células contienen un cromosoma Y, sin importar cuántos cromosomas X haya presentes, el organismo es masculino. c. No hay anormalidades cromosómicas. Hay 23 pares de cromosomas en este cariotipo, por tanto, es un masculino normal. 5. Meiosis a. Los cromosomas pueden alinearse durante la metafase 1, en cualquier combinación con cromosomas de padre o madre. Esto es lo que se llama segregación independiente. b. La segregación independiente permite a los gametos llevar algunos cromosomas del padre y otros de la madre. Esta diversidad aleatoria indica que los hermanos reciben diferentes cantidades de cromosomas de ambos padres de manera que sumen 46 en total. Por lo tanto, los hermanos podrían parecer muy similares o completamente diferentes dependiendo de esta segregación independiente azarosa.

Reproducción celular eucariota: mitosis y meiosis

Reproducción celular eucariota: mitosis y meiosis Slide 1 / 98 Slide 2 / 98 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES

TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES 1. El ciclo celular en las células eucariotas TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES La reproducción es el mecanismo mediante el cual se perpetúan las especies y la vida. La reproducción celular consiste

Más detalles

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas. 8) LA MEIOSIS LA MEIOSIS: CONCEPTO La meiosis es un mecanismo de división celular que permite la obtención a partir de células diploides (2n) de células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.

Más detalles

CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS

CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS CCLO CELULAR. MTO. MEO 1) Ciclo celular Es la capacidad que tienen las células de reproducirse. Consta de dos etapas fundamentales: nterfase y la división celular. La interfase consta de tres etapas: G1:

Más detalles

CICLO CELULAR LA INTERFASE:

CICLO CELULAR LA INTERFASE: CICLO CELULAR El ciclo celular o ciclo vital de una célula es el período de tiempo que abarca desde que se forma una célula hasta que se divide dando lugar a dos nuevas células. Comprende dos etapas muy

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre El ciclo celular Las células eucariotas, desde el momento en que se originan, pasan por una serie Célula madre de etapas y sucesos que permiten su crecimiento y, eventualmente, su reproducción o división

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

La división celular. .Interfase

La división celular. .Interfase .Interfase La división celular El conjunto de procesos propios de la interfase hacen posible el mantenimiento o el incremento de las estructuras celulares, lo que conlleva, en principio, un incremento

Más detalles

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas,

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas, Tema 4 Genética Tema 4. Genética 1) La meiosis. 2) Ciclos de vida (con reproducción sexual). 3) Las leyes de la herencia de Mendel. 4) DNA: la molécula de la herencia. M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso

Más detalles

Actividad: Cómo se multiplican las células?

Actividad: Cómo se multiplican las células? Nivel: 2º medio Subsector: Biología Unidad temática: Material Genético y Reproducción celular Actividad: La célula es la unidad fundamental de vida. A través de la célula se realizan todas las funciones

Más detalles

Guía para el docente Material genético y reproducción celular Mitosis. Guía para el docente

Guía para el docente Material genético y reproducción celular Mitosis. Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 2º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: Material Genético y Reproducción celular. - Palabras claves: ciclo celular, mitosis, cromosoma, cromátida,

Más detalles

6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división

6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división 6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división La interfase es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la célula y el desarrollo

Más detalles

ACTIVIDAD PRACTICA No. 9 BIOLOGIA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS. CARIOTIPO

ACTIVIDAD PRACTICA No. 9 BIOLOGIA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS. CARIOTIPO Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud ACTIVIDAD PRACTICA No. 9 BIOLOGIA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS. CARIOTIPO Noviembre 2009 MITOSIS Y MEIOSIS. CARIOTIPO Introducción

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

TEMA 12.REPRODUCCIÓN CELULAR - MITOSIS. FASES Y SIGNIFICADO BIOLÓGICO

TEMA 12.REPRODUCCIÓN CELULAR - MITOSIS. FASES Y SIGNIFICADO BIOLÓGICO TEMA 12.REPRODUCCIÓN CELULAR 1. CICLO CELULAR 2. DIVISIÓN CELULAR: - MITOSIS. FASES Y SIGNIFICADO BIOLÓGICO - CITOCINESIS 3. MEIOSIS. SIGNIFICADO BIOLÓGICO 4. CICLOS DE VIDA 5. DIFERENCIAS MITOSIS Y MEIOSIS

Más detalles

El ciclo celular. Mitosis y Meiosis.

El ciclo celular. Mitosis y Meiosis. El ciclo celular. Mitosis y Meiosis. (Láminas 46 a 51 de Eurobio 4-5) 1.EL CICLO CELULAR: CONCEPTO Y ETAPAS. Todas las células, según estableció Virchow en 1.858, se forman por división de otra ya existente.

Más detalles

d) Las reacciones químicas que constituyen el metabolismo tienen lugar en las células. UNIDAD 3: LA CÉLULA: BASE DE LA VIDA

d) Las reacciones químicas que constituyen el metabolismo tienen lugar en las células. UNIDAD 3: LA CÉLULA: BASE DE LA VIDA UNIDAD 3: LA CÉLULA: BASE DE LA VIDA Todos los seres vivos están formados por células, unidades con los componentes necesarios para realizar las tres funciones que caracterizan la vida: nutrición (toma

Más detalles

8. CICLO CELULAR. DIVISÓN CELULAR

8. CICLO CELULAR. DIVISÓN CELULAR 8. CICLO CELULAR. DIVISÓN CELULAR 1. CICLO CELULAR 2. DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS CITOCINESIS 3. MEIOSIS 4. CICLOS DE VIDA 5. EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 1. CICLO CELULAR Todas las células desde que surgen

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTIN EDWARDS ROSS DEPTO. PEDAGÓGICO RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO En la mayoría de las plantas y animales, cuando ciertas células se dividen,

Más detalles

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS (Tema 9) y MEIOSIS (Tema 10)

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS (Tema 9) y MEIOSIS (Tema 10) DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS (Tema 9) y MEIOSIS (Tema 10) Vicente Hernández Gil ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA 2.1. Objetivos. 2.2. Contenidos

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Recuerdas estos conceptos de cursos anteriores?

Más detalles

Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño

Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño Liceo Coeducacional La Igualdad Departamento de Ciencias Biología, Segundo medio Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño Qué son los Cromosomas? Un cromosoma es una estructura organizada de

Más detalles

N I D A D É L U L A INTERFASE. S (Síntesis DNA)

N I D A D É L U L A INTERFASE. S (Síntesis DNA) BIOLOGIA COMÚN BC-08 U N I D A D I : C É L U L A DIVISIÓN CELULAR I INTERFASE G1 S (Síntesis DN G2 INTRODUCCIÓN Todas las células desde que se forman hasta que se dividen dando origen a nuevas células

Más detalles

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL III

CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL III BIOLOGÍA COMÚN BC-09 CÉLULA EUCARIONTE, VEGETAL Y ANIMAL III A D N, C I C L O C E L U L A R Y M I T O S I S M Profase Metafase Anafase Telofase C G 2 Interfase (G 1, S, G 2 ) Mitosis (M) S Citocinesis

Más detalles

Tema 5.- Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. 12.- 13.- 14.- 15.-

Tema 5.- Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. 12.- 13.- 14.- 15.- Tema 5.- Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. 12.- El ciclo celular. Descripción de las fases. 13.- División celular: Mitosis y citocinesis. Descripción morfológica y genética de la secuencia de acontecimientos

Más detalles

EL CICLO CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR

EL CICLO CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR EL CICLO CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR El ciclo celular: Fase de síntesis y crecimiento. La mitosis: Fases e importancia biológica de la mitosis. Citocinesis. Meiosis. Breve descripción de sus fases.

Más detalles

TEMA 29: La Meiosis. TEMA 29 La Meiosis

TEMA 29: La Meiosis. TEMA 29 La Meiosis TEMA 29 La Meiosis 29.1.- La reproducción de los seres vivos. Los ciclos biológicos. El concepto de reproducción, referido a los seres vivos, significa propagarse o conservar las especies. Para ello, la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA 1.-Completar los gráficos de la Mitosis y describir brevemente lo que ocurre PROFASE METAFASE ANAFASE

Más detalles

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIÓN

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO GREMIOS UNIDOS MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA GUIAS, TALLERES Y EVALUACIÓN GA-F29 Versión: 1 Fecha: 2013-01-21 FECHA: 2014-02-06 GUIA x TALLER EVALUACIÓN DOCENTE:

Más detalles

Tema 3: Mitosis y Meiosis

Tema 3: Mitosis y Meiosis Tema 3: Mitosis y Meiosis Objetivos tema Mitosis y meiosis Deberán quedar bien claros los siguientes puntos Cromosomas: topografía, comparación, idiograma Mitosis y meiosis: similitudes y diferencias Paralelismo

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Bio 112 La proliferación celular tiene lugar de un modo controlado de acuerdo a las necesidades generales del organismo. Las células de algunos

Más detalles

FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA REPRODUCCIÓN CELULAR Biología General

FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA REPRODUCCIÓN CELULAR Biología General FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA REPRODUCCIÓN CELULAR Biología General 1- Diga si son falsas o verdaderas las siguientes afirmaciones con respecto al núcleo celular: I. La envoltura nuclear presenta dos

Más detalles

División celular. Biología. Metabolismo, herencia y genética molecular: División celular. 1 de 46

División celular. Biología. Metabolismo, herencia y genética molecular: División celular. 1 de 46 División celular Biología Metabolismo, herencia y genética molecular: División celular 1 de 46 1.División celular: finalidad, duración y tipos Importante El proceso de división celular es necesario en

Más detalles

UNIDAD 1: LA CÉLULA SUB-UNIDAD 5: CICLO, ESPECIALIZACIÓN Y MUERTE CELULAR. Biología Común

UNIDAD 1: LA CÉLULA SUB-UNIDAD 5: CICLO, ESPECIALIZACIÓN Y MUERTE CELULAR. Biología Común UNIDAD 1: LA CÉLULA SUB-UNIDAD 5: CICLO, ESPECIALIZACIÓN Y MUERTE CELULAR Guía N 5 2012 En esta sesión tú podrás: Biología Común - Conocer el ciclo de vida de una célula, e identificar sus diferentes etapas.

Más detalles

BLOQUE 6: REPRODUCCIÓN

BLOQUE 6: REPRODUCCIÓN 62 BLOQUE 6: REPRODUCCIÓN CAPÍTULO 16: MEIOSIS Y GAMETOGÉNESIS Cuestionario de autoevaluación 1. Cuál es la diferencia fundamental entre la reproducción sexual y la reproducción asexual? 2. Defina: célula

Más detalles

Mediante el cariotipado se pueden analizar anomalías numéricas y estructurales, cosa que sería muy difícil de observar mediante genética mendeliana.

Mediante el cariotipado se pueden analizar anomalías numéricas y estructurales, cosa que sería muy difícil de observar mediante genética mendeliana. Cariotipo El cariotipo es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafásica de acuerdo a su tamaño y morfología. El cariotipo es característico de cada especie y, el ser humano tiene 46 cromosomas

Más detalles

Citogenética Básica. Tinción de las preparaciones cromosómicas para detectar los posibles cambios numéricos y estructurales.

Citogenética Básica. Tinción de las preparaciones cromosómicas para detectar los posibles cambios numéricos y estructurales. Citogenética Básica Qué son los Cromosomas? La citogenética es el estudio de los cromosomas y las enfermedades relacionadas, causadas por un número y/o estructura anormales de los cromosomas. Los cromosomas

Más detalles

PREGUNTAS PAU. DIVISIÓN CELULAR Y CÉLULA VEGETAL

PREGUNTAS PAU. DIVISIÓN CELULAR Y CÉLULA VEGETAL PREGUNTAS PAU. DIVISIÓN CELULAR Y CÉLULA VEGETAL 1.-El esquema representa una serie de reacciones químicas (metabolismo) que tienen lugar en el interior de una célula. a.- Identifica los orgánulos I y

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 8. CICLO CELULAR. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 8. CICLO CELULAR. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL La célula 8. CICLO CELULAR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer

La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer La Regulación del Ciclo Celular, la Apoptosis y el Cáncer Compilado por Prof. F. Arturo Russell Las células proliferan aumentando su contenido de moléculas y organelos (crecimiento en masa o tamaño) y

Más detalles

Definición: cariotipo y características

Definición: cariotipo y características Prof. Oswaldo Javier Loreto Marzo 2014 Definición: cariotipo y características El cariotipo es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafásica de acuerdo a su morfología, tales como el tamaño,

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS INTRODUCCION Cualquier alteración en el número y/o en la morfología de los cromosomas constituye una alteración cromosómica. Cuando existen uno o más juegos de cromosomas completos,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 3 CROMOSOMAS. REPRODUCCIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS. GAMETOGÉNESIS.

TRABAJO PRÁCTICO N 3 CROMOSOMAS. REPRODUCCIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS. GAMETOGÉNESIS. TRABAJO PRÁCTICO N 3 CROMOSOMAS. REPRODUCCIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS. GAMETOGÉNESIS. TEMARIO Cromosomas: partes y tipos. Reproducción celular: mitosis y meiosis, sus fases, ventajas y desventajas de

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA INTRODUCCIÓN. Genes y ambiente. Las cualidades heredadas y los efectos de la experiencia. El sustrato

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar.

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Dpto. Biología y CTMA. Colegio Maravillas

Dpto. Biología y CTMA. Colegio Maravillas PROGRAMA DE SELECTIVIDAD LA BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA I. PRINCIPALES TEMAS DEL CURRICULUM 1. Bases citológicas 1.1. La meiosis. 1.2. Reproducción sexual. 1.2.1. Células gaméticas y fecundación. 1.2.2.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO MATERIA: BIOLOGÍA Curso 05-06 MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después de leer atentamente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS TERCERA ASESORIA DE BIOLOGÍA UNIDAD 6. DIVISIÓN CELULAR Y GENÉTICA 1. Completar los enunciados sobre la MITOSIS 1 2 3 4 ETAPAS

Más detalles

1.- En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia:

1.- En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: BIOLOGÍA Instrucciones de la prueba: El examen se compone de dos opciones

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Embriogénesis humana. Desarrollo desde la primera célula hasta...

Embriogénesis humana. Desarrollo desde la primera célula hasta... Embriogénesis humana Desarrollo desde la primera célula hasta... Mitosis, diferenciación y crecimiento Juvenil (2n) Mitosis, diferenciación y crecimiento Adultos (2n) Cigoto (2n) Meiosis Fertilización

Más detalles

OpenStax-CNX module: m53456 1. Reproducción sexual. OpenStax College. Based on Sexual Reproduction by. Abstract

OpenStax-CNX module: m53456 1. Reproducción sexual. OpenStax College. Based on Sexual Reproduction by. Abstract OpenStax-CNX module: m53456 1 Reproducción sexual OpenStax College Based on Sexual Reproduction by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution

Más detalles

En el pasado 1/3 de las personas a las cuales se les diagnosticaba cáncer morían.

En el pasado 1/3 de las personas a las cuales se les diagnosticaba cáncer morían. Cáncer Definición El cáncer es una enfermedad que surge cuando el organismo produce un exceso de células malignas o cancerígenas, con crecimiento y división fuera de lo normal. Es la 2º causa de muerte

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis

TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis 30.1.- Introducción al estudio de la gametogénesis. La GAMETOGÉNESIS es el proceso de formación de gametos, proceso que se basa en la realización de la meiosis,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO Curso 0-0 MATERIA: BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA AULA DE MAYORES Y DE LA EXPERIENCIA F.Córdoba, R.Torronteras, A.Canalejo Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA Tema 1.3. Los sistemas

Más detalles

SESIÓN 7 DUPLICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL ADN

SESIÓN 7 DUPLICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL ADN SESIÓN 7 DUPLICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL ADN I. CONTENIDOS: 1. Centro de control celular. 2. ADN: su estructura y función. 3. ADN y síntesis proteica. II. OBJETIVOS: Al término

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 2012-2013 8 MATERIA: BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba:

Más detalles

TEMA 8. REPRODUCCIÓN CELULAR

TEMA 8. REPRODUCCIÓN CELULAR TEMA 8. REPRODUCCIÓN CELULAR EL CICLO CELULAR La división celular permite renovar las células que ha perdido el organismo. Se van a obtener dos células idénticas a partir de una célula madre, la cual va

Más detalles

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4)

1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) LA BASE DE LA HERENCIA. ASPECTOS QUÍMICOS Y GENÉTICA MOLECULAR 15. GENÉTICA MENDELIANA 1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: (mod 05 A4) a) Defina qué es un retrocruzamiento.

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Qué sabemos de la naturaleza física del gen?

Qué sabemos de la naturaleza física del gen? LAS BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA - Genes como entidades abstractas - Se duplican y pasan a la generación siguiente - De algún modo controlan los caracteres hereditarios HERENCIA DE LOS GENES ANÁLISIS

Más detalles

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 2 Células en diversos estadios del ciclo celular en la raíz de ajo. 3 Diversos aspectos del núcleo durante el ciclo celular Ciclo celular 4 Repartición del

Más detalles

Células afectadas. Causa. Efectos. genética. Alteración provocada

Células afectadas. Causa. Efectos. genética. Alteración provocada 16 ALTERACIONES DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA El término mutación fue introducido en 1902 por el botánico holandés Hugo de Vries refiriéndose a los cambios hereditarios bruscos que aparecían en la hierba

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

Biología y Geología. La perpetuación de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Ciclo vital. Manuel López Naval

Biología y Geología. La perpetuación de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Ciclo vital. Manuel López Naval Ciclo vital La perpetuación de la vida Manuel López Naval Es el conjunto de etapas que se suceden en un organismo a lo largo de su vida. También se llama ciclo biológico. Siempre pueden distinguirse 3

Más detalles

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE PREIMPLANTACIÓN (PGD)

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE PREIMPLANTACIÓN (PGD) DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE PREIMPLANTACIÓN (PGD) Las alteraciones genéticas son una importante causa de esterilidad e infertilidad y pueden ser responsables de algunos defectos congénitos. Estas alteraciones

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la biología

UNIDAD 1: Introducción a la biología UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS CON ÉNFASIS EN ESTADÍSTICA MICROCURRICULO ASIGNATURA: OPTATIVA EN BIOLIGÍA CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la biología Explicar

Más detalles

Genética La Esencia de la Vida

Genética La Esencia de la Vida UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Continua Mathematics and Science Partnership: content, integration, and research to improve academic achievement 2011-2012 Genética La Esencia de la Vida

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Cromosomas sexuales Autosomas Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt

Más detalles

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA

GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA GENES Y MANIPULACIÓN GENÉTICA El ADN, material de los genes La información que controla la aparición de los caracteres hereditarios se localiza en el interior del núcleo celular y se transmite de célula

Más detalles

Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular.

Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular. Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular. Como la radiación posee energía y esta puede ser transmitida a la célula, ya sea ionizando a sus átomos o moléculas

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

BARRERAS PARA EL FLUJO GENETICO

BARRERAS PARA EL FLUJO GENETICO BARRERAS PARA EL FLUJO GENETICO O BARRERAS REPRODUCTIVAS Concepto Biológico de especie (CBE) (Ernst Myer,, 1942) Grupo natural de individuos de fenotipo variable que se reproducen o tienen el potencial

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos seres vivos a partir de los organismos ya existentes, así aseguramos el mantenimiento de la vida. Los nuevos individuos

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados:

De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: De manera general la teoría celular moderna se resume en tres postulados: La célula es la unidad básica estructural de todos los seres vivos, todos los organismos están formados por células. La célula

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

cromátidas centrómero cromosoma

cromátidas centrómero cromosoma núcleo en interfase fibra de cromatina cromátidas centrómero cromosoma 2n = 46 cromátidas cromosomas homólogos Los genes están formados por genes alelos segmentos de ADN y se encuentran situados en los

Más detalles

Módulo 13. FUNDAMENTOS DE LA HERENCIA

Módulo 13. FUNDAMENTOS DE LA HERENCIA Módulo 13. FUNDAMENTOS DE LA HERENCIA Durante mucho tiempo he sentido que la Biología debiera ser tan emocionante como una novela de misterio, ya que la Biología es, precisamente, una novela de misterio.

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO

MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO El SEXO se hereda de una forma mendeliana simple Gregorio Mendel (1870) propone que la determinación del sexo podía seguir la misma segregación que otras características

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org SÍNDROME DE DOWN Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante terapiaocupacional@andalicante.org El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma

Más detalles

El genoma humano y la herencia del sexo en la especie humana

El genoma humano y la herencia del sexo en la especie humana El genoma humano y la herencia del sexo en la especie humana Prof. Bartolomé Yankovic Nola (Marzo, 2012) 1 Sabía Ud. que en la especie humana el sexo lo determina el varón? Sin embargo en el siglo XXI-,

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15

PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15 PREGUNTAS TEST DE LOS TEMAS 11 AL 15 1. El número diploide de la especie humana se restablece durante la: a. Gametogénesis. b. Fecundación del óvulo por el espermatozoide. c. Mitosis. d. Meiosis. 2. El

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Conceptos Tema 4 TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Células eucariotas: Células con núcleo. Núcleo: Un compartimento en el interior de la célula que alberga el material genético. Citoplasma: En una célula eucariota,

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas

Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas Tema 3. Variaciones cromosómicas estructurales y numéricas Genética CC. Mar 2005-06 Objetivos Entender la naturaleza y consecuencias de la rotura y reunión cromosómica. Entender la naturaleza y consecuencias

Más detalles