Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS QUE GENERA EL SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO DEL CENTRO AMBULATORIO DEL IVSS DR. LUÍS RICHARD DÍAZ, LA VICTORIA - ARAGUA, VENEZUELA (2010). Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral AUTOR: Yordy Pereira TUTOR: Ing. Marcos Súnico

2 CONTENIDO CAPITULO I. EL PROBLEMA. Planteamiento del problema Justificación de la Investigación OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Objetivo General Objetivos Específicos Factibilidad de la Investigación Alcance de la Investigación CAPITULO II MARCO TEORICO. Antecedentes de la Investigación Fundamento Legal Bases Teóricas CAPITULO III. METODOLOGÍA. Tipo, Diseño y Nivel de Investigación Población y Muestra Técnicas e Instrumentos de recolección de datos Etapas de la Investigación Técnicas de Análisis de Datos CAPITULO IV. RESULTADOS Análisis de los Resultados Discusión de los Resultados CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3 CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema QUE? Justificación de la Investigación POR QUE? PARA QUE?

4 Objetivos de la Investigación Objetivo General Diagnosticar el proceso de recolección y disposición final de los desechos que genera el Servicio de Laboratorio Clínico del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Estado Aragua, (2010).

5 Objetivos Específicos Identificar las características socio-laborales, el nivel de conocimiento, exposición a factor de riesgo químico, biológico y el efecto a la salud; en el personal que labora en el Servicio de Laboratorio Clínico del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Estado Aragua. Describir el proceso de generación, recolección y disposición final de los desechos que genera el Servicio de Laboratorio del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Estado Aragua. Verificar el cumplimiento de los procedimientos vigentes en el marco legal del manejo de la recolección y disposición final de los desechos que genera el Servicio de Laboratorio Clínico del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Estado Aragua.

6 CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes de la Investigación * Rodríguez et al. (2006). Diagnóstico del Sistema de Recolección de Desechos Generados en el Hospital Ruiz y Páez, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. * Acosta (2008). El Manejo de Desechos en un Laboratorio de Bioanálisis Ayuda a Evitar Riesgos Innecesarios. * Barrios (2008). Diagnóstico del Sistema de Recolección de Desechos Generados en el Laboratorio Clínico del Hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. * Mata (2008). Manejo de Desechos en un Laboratorio Clínico de un Hospital Tipo IV en Caracas, D.C., Venezuela. * Pereira (2008). Desechos Biológicos Generados en Laboratorios de la Facultad de Medicina de una Institución Universitaria.

7 Fundamento Legal Constitución Ley Orgánica del Trabajo Art. 83 y 87 Art. 185 LOPCYMAT Ley Orgánica de Salud. Ley de Sustancias, Materias y Desechos Tóxicos y Peligrosos. Ley de Residuos y desechos sólidos Normas para la clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud. REGLAMENTO PARCIAL DE LA LOPCYMAT Reglamento de Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Decreto 2.218; Decreto 2.635, Decreto Norma Covenin ; :2001 y : 2002 NT Convención Colectiva de Trabajo del Sector Salud NORMAS TÉCNICAS VIGENTES

8 CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS DESECHOS PRODUCIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD INFECCIOSOS COMUNES ESPECIALES Bases Teóricas

9 Desechos Generados en el Hospital Desechos Comunes (Tipo A) Decreto 2218 Desechos Potencialmente Peligrosos (Tipo B) Laboratorio Desechos Infecciosos (Tipo C) Desechos Orgánicos y/o Biológicos (Tipo D) Desechos Especiales (Tipo E)

10 Laboratorio Clínico Es una unidad funcional cuyo principal objetivo es proporcionar datos de análisis cualitativos y cuantitativos realizados a muestras biológicas, con fines de contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas

11 Fases operativas del manejo de Desechos Generación Almacenamiento final Segregación Transporte Interno y Externo Almacenamiento primario Almacenamiento intermedio

12

13 Tratamiento y disposición Final Cualquier método diseñado para cambiar la composición de un desecho peligroso o modificar sus propiedades de modo de transformarlo en no peligroso a efectos de hacer más seguras las condiciones de almacenamiento, transporte o disposición final.

14 Tratamiento Esterilización con vapor. Esterilización con gas. Desinfección química. Inactivación térmica Irradiación. Microondas. Incineración.

15

16 CAPITULO III Metodología Tipo, Diseño y Nivel de Investigación: Investigación de campo Diseño no experimental Nivel descriptivo cuali-cuantitativo. Población y Muestra: Población = Muestra Tipo no probabilística e intencional.

17 Tabla 1: Distribución de la Muestra en Estudio. TOTAL Muestra Jefe de Servicio Secretaria Bioanalista Asistente de Laboratorio I Cristalero Receptora de Muestra Receptora de Resultados Camareras (Personal de Mantenimiento y de recolección y disposición de desechos) Nº de sujetos 21 sujetos (100% población= Muestra) Fuente: Datos obtenido por la investigadora, 2010.

18 CAPITULO III Metodología Técnicas e Instrumentos de recolección de datos: Encuesta Entrevista Observación Directa Toma de Fotografía. Etapas de la Investigación Etapa 1: Revisión Bibliográfica y documental. Etapa 2: Se recabó la información Ins. Rec. Datos Etapa 3: Base de datos Excel, SPSS 15. Técnicas de Análisis de Datos: Análisis e Interpretación.

19 CAPÍTULO IV RESULTADOS Gráfico Nº 1: Distribución en Porcentaje(%) del Grupo Edad del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,43 % ,81 41 añosy más años años 20 4,76 0 Grupo Edad Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

20 CAPÍTULO IV RESULTADOS Gráfico Nº 2: Distribución en Porcentaje(%) del Sexo del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, % Femenino Masculino Sexo Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

21 Tabla Nº 2: Distribución en Porcentaje(%) de: Tipo de Cargo, Turno de Trabajo, Tiempo de labor, Nivel de Escolaridad, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela,2010. Ítem Cargo Turno de trabajo Tiempo de Servicio Nivel de Escolaridad Fuente: Datos obtenidos por la investigadora. Mañana (7:00 a.m. a 1:00 p.m.) Tarde (1:00 p. m a 7:00 p.m) Menos de 1 año 2 a 5 años Más de 5 años Alternativas Jefe del Servicio de Bioanalista Bioanalista Recepcionista de Muestra Cristalera Asistente de Laboratorio Entrega de Resultados Secretaria Camarera Bachiller Universitario Asistente Técnico en Laboratorio Clínico Frecuencia

22 Gráfico Nº 3: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Clasificación de los desechos, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,14 % ,1 Correctas Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Clasificación de los desechos. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

23 Gráfico Nº 4: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, % Correctas Incorrectas Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

24 Gráfico Nº 5: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario, de los desechos comunes, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,9 % ,09 Correctas Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

25 Gráfico Nº 6: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario de los De los Desechos Peligrosos e Infecciosos, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,43 % ,57 Correctas Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario de los De los Desechos Peligrosos e Infecciosos. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

26 Gráfico Nº 7: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario de los de los Desechos Orgánicos, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,43 60 Correctas % 40 28,57 Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario de los de los Desechos Orgánicos. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

27 Gráfico Nº 8: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Transporte Interno, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,48 80 % Correctas Incorrectas 20 9,52 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Transporte Interno. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

28 Gráfico Nº 9: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Almacenamiento Secundario, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,19 80 % ,81 Correctas Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Almacenamiento Secundario. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

29 Gráfico Nº 10: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Transporte Externo, Tratamiento y Disposición Final, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, % ,62 52,38 Correctas Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Transporte Externo, Tratamiento y Disposición Final. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

30 Gráfico Nº 11: Distribución en Porcentaje(%) de la Identificación del Factor de Riesgo Químico, en el Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,19 % ,81 SI NO 20 0 Factor de Riesgo Químico Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

31 Gráfico Nº 12: Distribución en Porcentaje(%) de la Identificación del Factor de Riesgo Biológico, en el Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,24 80 % SI NO 20 4,76 0 Factor de Riesgo Biológico Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

32 Gráfico Nº 13: Distribución en Porcentaje(%) de la Identificación de Efectos a la Salud, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,19 60 NO % 40 23,81 SI 20 0 Efecto a la Salud. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

33 Gráfico Nº 14: Distribución en Porcentaje(%) de la Identificación de Accidentes en el personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,48 80 % NO SI 20 9,52 0 Accidentes Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

34 Fotos del Proceso de trabajo: Generación, recolección y disposición final de los desechos que genera el Servicio de Laboratorio Clínico. Preparando la aguja vacutainer a la camisa para la toma de muestra sanguínea.

35 Realizando la extracción de muestra sanguínea.

36 Retirando el tubo del vacutainer luego de la toma de muestra sanguínea.

37 Desecho Potencialmente peligroso (Tipo B ) Desecho Infeccioso (Tipo C ) Depositando la aguja en el descartador respectivo.

38 Recipiente donde se descarta los objetos punzo cortantes (agujas) una vez que se llena el mismo lo descartan en la papelera conjuntamente con los desechos comunes.

39 Colocando las muestras de sangre para hematologías en la caja de numeración para la entrega al bioanalista.

40 Área donde centrifuga las muestras para la Química sanguínea.

41 Preparando las muestras de Química sanguínea para su centrifugación

42 Desecho comunes ( Tipo A ) Desecho Potencialmente peligroso (Tipo B ) Desecho Infeccioso (Tipo C ) Desechos Orgánicos o Biológicos (Tipo D ) Descartando el palillo de la foto anterior

43 Colocando los tubos de química en la centrifuga.

44 Colocando los tubos luego de la centrifugación en la caja de numeración.

45 Trasvasando el suero centrifugado a los tubos.

46 Gradilla de tubos de suero centrifugado entregada al bioanalista para el análisis de química.

47 Asientos de los resultados de la emergencia en la hoja respectiva

48 La asistente preparando las muestras de orina para centrifugar y colocar en la lamina para entregar a la Bioanalista para su análisis en el microscopio.

49 Desecho comunes ( Tipo A ) Desecho Potencialme nte peligroso (Tipo B ) Desecho Infeccioso (Tipo C ) Desechos Orgánicos o Biológicos (Tipo D ) Desecho producto de la preparación de las orinas para su análisis.

50 Bioanalista del área de Uroanálisis, observando la muestra de orina.

51 Desecho Potencialmente peligroso Tipo B ) Desecho Infeccioso (Tipo C ) Desecho Orgánico o Biológico (Tipo D ) Luego que las muestras de orinas son procesadas y analizadas.

52 Desecho comunes ( Tipo A ) Los recipientes de las orinas son descartados en la papelera junto con los desechos comunes.

53 Las orinas al colocarla en envase se descartan por el desagüe del fregadero.

54 Las muestras de heces luego de procesadas y analizadas son descartadas en la papelera junto con lo desechos comunes.

55 Área donde la cristalera coloca las muestras luego del análisis.

56 Desecho Potencialmente peligroso Tipo B ) Desecho Infeccioso (Tipo C ) Desecho Orgánico o Biológico (Tipo D ) Las muestras son descartadas en un recipiente de plástico.

57 Descartando las muestras sanguíneas luego de su análisis.

58 Recolección del almacenamiento primario en el servicio.

59 Área de almacenamiento de la basura del centro.

60 El aseo domiciliario de la alcaldía del municipio recogiendo la basura del centro.

61 Gráfico Nº 15: Distribución en Porcentaje(%) de la Verificación del Cumplimiento de los Artículos 6 al 13, Capitulo III del Decreto 2218: Producción de Desechos y Almacenamiento Primario, en el personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela,2010. % ,76 Si , No Separación de los desechos en el área de origen Bolsas y recipientes identificados como "Desechos Peligrosos" Se le aplica Tratamiento a los desechos tipo B y C antes de ser transportados para su eliminación Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

62 1. A nivel socio-laboral, el personal que labora en dicho laboratorio es adulto, de sexo femenino, más de 5 años de experiencia y capacitado para el cargo que ocupa. 2. El nivel de conocimiento es limitado al responder incorrectamente los ítems relacionados con la clasificación y disposición de cada uno de los tipos de desechos. 3. Identifican los principales factores de riesgos a los que están expuestos (biológicos y químicos) como consecuencia de los desechos que se Generan en el servicio. 4. El 76,19% del personal manifestó no sufrir ningún efecto en la salud producto del manejo inadecuado de los desechos y el 23,81% manifestó que si lo sufre siendo el dolor muscular el que prevalece. 5. El 90,48% del personal manifestó no haber sufrido de algún accidente producto del manejo inadecuado de los desechos pero el 9,52% manifestó si haberlo sufrido siendo el Pinchazo la causa del mismo. CONCLUSIONES

63 CONCLUSIONES 6. El proceso de generación, recolección y disposición final de los desechos que genera el Servicio de Laboratorio del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Estado Aragua, están tipificados de acuerdo a las actividades que se realiza en cada área de trabajo, de esta manera se producen desechos de tipo A, B, C, D y E; los cuales se recolectan sin clasificación, identificación y separación en los recipientes y contenedores establecidos para cada uno de ellos incumpliéndose en su totalidad el Decreto 2218.

64 CONCLUSIONES 7. En el Servicio de Laboratorio Clínico del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz la sistematización según el Decreto 2.218, no se aplica eficientemente, sólo existe una separación de los objetos punzo-cortantes; por lo Que el resto de los desechos infecto-contagiosos, así como los potencialmente peligrosos, como los provenientes de las áreas de Coprología (Heces),Uroanálisis (Orina),Hematología( Sangre Total), Química sanguínea (Suero) y Serología (Suero); son mezclados con los desperdicios comunes siendo descartados y trasladados por el aseo domiciliario de la alcaldía del municipio. Los fluidos biológicos, no son dispuestos en recipientes cerrados herméticamente como lo describe el Artículo 11, sino colocados en botellas o recipientes de plástico y luego descartados en bolsas negras. Asimismo, no existen recipientes tipo baldes desechables de polietileno de alta densidad, con tapas de cierre hermético, para los desechos Tipo D (Art. 12 y 13), en su lugar, estos son dispuestos en bolsas negras colocadas en envases plásticos no identificados y sin cierre hermético.

65 Se evidenció incumplimiento del Decreto (Norma para la Clasificación y Manejo de Desechos en los Establecimientos de Salud); además que el personal no ha recibido capacitación para el manejo de los desechos peligrosos e infecto-contagiosos.

66 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Producción, Almacenamiento Primario, Transporte Interno, Almacenamiento Secundario, Transporte Externo, Tratamiento y Disposición final es Incorrecto según la norma. Se propone Crear un Sistema de Gestión Integral de residuos y desechos y un Programa de Formación y Capacitación con la finalidad de garantizar seguridad en el trabajo y protección en la salud de los trabajadores.

67 RECOMENDACIONES Generación de residuos y desechos ( Caracterizar y clasificar, identificando, separando y etiquetando según la norma; en la etapa de clasificación buscar quienes se encargan de distribuir las bolsas y los contenedores adecuados ya identificados según sea el residuo o desecho). Almacenamiento (Disposición primaria interna, Disposición primaria externa; según la norma).

68 RECOMENDACIONES Recolección (Interna y externa): diseñar la ruta de recolección de acuerdo a lo que se va recolectar, la infraestructura, el horario y la cantidad. Transporte: A través de Vehículos especiales para el traslado de acuerdo a la cantidad (peso) del residuo o desecho. Por ejemplo contratando empresas que se encargan de recoger y transportar desechos líquidos y sólidos infecciosos para la incineración ya que no se cuenta con este.

69 RECOMENDACIONES Tratamiento: Crematorio si el centro lo posee de lo contrario contratar un servicio externo que preste el servicio, Incineración o Neutralización con productos químicos, Esterilización con Autoclave. Disposición final: Incineradores y celdas de seguridad.

70 RECOMENDACIONES Programa de formación permanente de Salud y Seguridad Propósito: - capacitar a todo el personal - proteger su salud de los :- personal - pacientes - comunidad Hace referencia a: Diseñar cronograma de acciones y estrategias educativas y comunicacionales Monitoreo continuo con evaluaciones parciales y de resultados

71

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente:

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente: VIII. RESULTADOS DEL MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA Los resultados del estudio son presentados de acuerdo a las fases realizadas durante la recolección de la

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

Residuos Biopatogénicos.

Residuos Biopatogénicos. -1- Qué son los residuos biopatogénicos? Residuos Biopatogénicos. Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, líquido, semilíquido o gaseoso que presenta características de toxicidad

Más detalles

Prevención y control de la infección nosocomial.

Prevención y control de la infección nosocomial. Jornada: Actualización de Procedimientos y Cuidados en Enfermería. Gestión de los residuos sanitarios. Prevención y control de la infección nosocomial. JOSÉ LUIS GIMÉNEZ TÉBAR Enfermero del Hospital General

Más detalles

Residuos hospitalarios: gestión para la acción

Residuos hospitalarios: gestión para la acción ESTUDIO DE CASO Residuos hospitalarios: gestión para la acción Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba, Argentina) Objetivo de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables: Residuos Objetivos

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) Fecha cumpli: 01/09/2009 Rev 0 UNIVERSIDAD DE NAVARRA Hoja: 1/10 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A ENFERMERAS DE MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS PROYECTO REACTUALIZACION TECNICA DE INCINERADORES HOSPITALARIOS- PIC 204

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A ENFERMERAS DE MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS PROYECTO REACTUALIZACION TECNICA DE INCINERADORES HOSPITALARIOS- PIC 204 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERIA EN MECANICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCION UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCION DE GESTIÓN

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L

Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L Mendoza, De mi mayor consideración: Mediante Decreto de Adjudicación Nº 1.562/09 (ratificado por Ley Provincial 8.126/09)

Más detalles

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos Gladys Monge Talavera Lima, junio 2015 1. Aspectos generales. 2. Ley General de Residuos Sólidos 27314. 3. Reglamento para la gestión de los residuos

Más detalles

C A P I T U L O GENERALIDADES

C A P I T U L O GENERALIDADES C A P I T U L O I GENERALIDADES i 1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los municipios del país no cuentan con una metodología apropiada para el manejo y la disposición final de los Desechos Sólidos el efecto

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 REVISIÓN 0 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de Calidad Andy Tunnicliffe

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR]

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR), tiene como finalidad formular lineamientos, proyectos y estrategias encaminadas a dar una gestión adecuada a los residuos

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Gestión de residuos en el Consultorio Odontológico Propuesta técnica presentada a los diferentes actores Contenidos 1 SEGREGACIÓN DEL MATERIAL... 2 2 TÉCNICAS APLICABLES...

Más detalles

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I MANEJO INTERNO: SEPARACIÓN ENVASADO ACUMULACIÓN TRANSPORTE INTERNO ALMACENAMIENTO O CENTRO DE ACOPIO. MANEJO EXTERNO: TRANSPORTE TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL.

Más detalles

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) NORMA DE HABILITACIÒN Y REQUERIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN Ley 42-01

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA MMH. REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993 Publicado

Más detalles

IMPLICACION DE LA ENFERMERIA EN EL IMPACTO DE LA DIALISIS PERITONEAL DOMICILIARIA EN EL MEDIO AMBIENTE

IMPLICACION DE LA ENFERMERIA EN EL IMPACTO DE LA DIALISIS PERITONEAL DOMICILIARIA EN EL MEDIO AMBIENTE IMPLICACION DE LA ENFERMERIA EN EL IMPACTO DE LA DIALISIS PERITONEAL DOMICILIARIA EN EL MEDIO AMBIENTE ANTONIA CONCEPCION GOMEZ CASTILLA MIGUEL ANGEL RAMIREZ LOPEZ DOLORES FERNANDEZ GORDILLO Mª. ANGELES

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología FTTM07 Rev-1, 09/06/20119 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mails : jlopcol@oc.mde.es //mllobal@oc.mde.es//

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1 GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA REYVAL AMBIENT S.L. 1 ÍNDICE 1. CLASIFICACIÓN RESIDUOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2. CONTENERIZACIÓN Y ETIQUETADO 3. RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS AGISA-ERIS/USAC-MSPAS-OPS/OMS

CURSO DE POSTGRADO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS AGISA-ERIS/USAC-MSPAS-OPS/OMS CURSO DE POSTGRADO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS AGISA-ERIS/USAC-MSPAS-OPS/OMS MALETA DE BIOSEGURIDAD PARA USO DEL TÉCNICO SAS Caritas Diocesana Verapaz Caritas Zacapa / Chiquimula PROPUESTAS

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2012 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ing. Fernando Segovia, MPDE DIRECTOR DE PROYECTO fernando.segovia@grusamse.com Skpye: GRUSAM1 PROPUESTA DE AUDITORIA INTERNA DE RIESGOS DEL TRABAJO SART

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO JUNTA (S) DE VIGILANCIA RESPONSABLE (S) CLINICA VETERINARIA ASISTENCIAL EN ONG S JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

2. El generador El generador de cada material reciclable, es responsable de manejarlos de acuerdo a lo establecido en este instructivo de trabajo.

2. El generador El generador de cada material reciclable, es responsable de manejarlos de acuerdo a lo establecido en este instructivo de trabajo. GA-I-.003 PROPÓSITO Proporcionar los métodos necesarios para el correcto manejo de los residuos sólidos reciclables, de manera que el riesgo de contaminación se minimice, para dar cumplimiento al GA-P-

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY:

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: Objetivo General Artículo 1.- La presente ley establece los lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación

Más detalles

MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional Melina R. Robles Tolentino Enfermera Ocupacional SFB CORPORATIVO BIOSEGURIDAD Son las medidas básicas,

Más detalles

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda 4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda Qué son los residuos sólidos domésticos? Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques,

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

Dr. Leonardo J Rangel Montiel

Dr. Leonardo J Rangel Montiel Dr. Leonardo J Rangel Montiel La medicina, al igual que la jurisprudencia, debería hacer una contribución n a mejorar la vida de los trabajadores y procurar que, dentro de lo posible, Ejerzan sus trabajos

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS INDICE INDICE SEPTIEMBRE, 2006

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS ÁREA DE SALUD DE CÁCERES Este manual tiene por finalidad servir de base de apoyo durante los cursos de formación que nuestra empresa impartirá al personal

Más detalles

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013 La gestión de residuos hospitalarios. Aspectos clave Los residuos en la práctica sanitaria. Procesos e indicadores de gestión Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud 24

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 70 CAPITULO IV 4.1 CONCLUSIONES ENTREVISTA A LA PERSONA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE El Ministerio del Medio Ambiente plantea que la mayoría de las municipalidades

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L.

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. PLAN DE GESTIÓN DE REDUOS SANITARIOS (1) DEMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO DEPENDENCIA FUNCIONAL: RED OSAKIDETZA CENTRO PRIVADO TIPO DE CENTRO: HOSPITALES, CLÍNICAS,

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Página 1 de 11 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Dirección de Salud Página 2 de 11 CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Marco legal

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD.

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. PRESENTACION: La evaluación de la percepción es una medida subjetiva de la importancia que las personas le dan a la higiene de manos y su papel en

Más detalles

UNIDAD V: ACCIONES DE SALUD PÚBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE TEMA Nº 13: LA BASURA

UNIDAD V: ACCIONES DE SALUD PÚBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE TEMA Nº 13: LA BASURA UNIDAD V: ACCIONES DE SALUD PÚBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE TEMA Nº 13: LA BASURA OBJETIVOS: Dar un concepto de basura Decir la clasificación de la basura según su origen Nombrar los métodos sanitarios

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS PARA EL MANEJO DE DESECHOS HOSPITAL ONCOLÓGICO JULIO ENRIQUE PAREDES

MANUAL DE NORMAS PARA EL MANEJO DE DESECHOS HOSPITAL ONCOLÓGICO JULIO ENRIQUE PAREDES MANUAL DE NORMAS PARA EL MANEJO DE DESECHOS HOSPITAL ONCOLÓGICO JULIO ENRIQUE PAREDES Unidad Oncológica Provincia de Tungurahua Ambato, 25/10/2011 Unidad de Docencia e Investigación Contenido Contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Formato para la formulación de proyectos de Servicio Comunitario Unidad de Servicio Comunitario

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Formato para la formulación de proyectos de Servicio Comunitario Unidad de Servicio Comunitario UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Formato para la formulación de proyectos de Servicio Comunitario Unidad de Servicio Comunitario 1. Título del proyecto: Asistencia a la comunidad en

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

5.18% Corto Punzantes

5.18% Corto Punzantes Fig. 29 PORCENTAJE DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS, HOSPITAL GASPAR GARCIA LAVIANA, SALA DE OPERACIONES, RIVAS, ENERO 2000-2001 59.05% Residuos No Peligrosos 40.95% Residuos

Más detalles

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACION DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD LIDERAZGO 1. Existencia de un manual que reseñe la misión, visión y valores de la institución, sus autoridades, su

Más detalles

Queremos que esta guía sirva como un instrumento de consulta para todos los trabajadores de PREMO.

Queremos que esta guía sirva como un instrumento de consulta para todos los trabajadores de PREMO. MANUAL BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES AÑO 2008 1. INTRODUCCIÓN Esta guía surge con la intención de promover la sensibilización y facilitar la comprensión de los impactos medioambientales derivados de

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE BIOPSIAS HEPÁTICAS

OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE BIOPSIAS HEPÁTICAS 1 de 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBTENCIÓN, PREPARACIÓN Y ENVÍO DE BIOPSIAS HEPÁTICAS CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA ENTRADA EN REVISIÓN REALIZADO FECHA

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Encargado de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO. Encargado de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Encargado de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIONES COMUNES A TODAS LAS AREAS DE

Más detalles

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Página 1 de 15 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 19/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA AMBULATORIA DEL HOSPITAL DR JUAN NOE CREVANI

PROCEDIMIENTO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA AMBULATORIA DEL HOSPITAL DR JUAN NOE CREVANI 1. OBJETIVO: Realizar una dispensación segura y oportuna en el menor tiempo posible de medicamentos en Farmacia Ambulatoria del HJNC. 2. ALCANCE: Este documento y sus orientaciones procedimentales deberá

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Procesos SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA Y GESTION AMBIENTAL (SEIGA)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Procesos SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA Y GESTION AMBIENTAL (SEIGA) PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Procesos SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA Y GESTION AMBIENTAL (SEIGA) La Ingeniería y Gestión Ambiental nace de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE FARMACIA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: FARMACIA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: AUXILIAR DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2013

RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2013 RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2013 Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3.- Definiciones 5.- Ficha Técnica 6.- Resultados Para qué registrar los residuos peligrosos hospitalarios? Obtener

Más detalles

Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral

Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral Vicerrectoría de Administración CIMADES Sistema Gestión Ambiental Integral Elaborado por: Yamileth Astorga Espeleta Programa de Gestión Ambiental Integral Gerardo Valverde Oficina de Servicios Generales

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO.

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO. . 1 1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA La zona urbana de la ciudad de Jocoro, cuenta con una población de 10,060 habitantes 1, el área del municipio es de 63.56 km² y constituye el 5% del área total del departamento

Más detalles

SALUD SIN DAÑO / ENFERMERÍA. Las enfermeras trabajan en el reemplazo del mercurio en el Hospital Infantil «Federico Gómez», en Ciudad de México.

SALUD SIN DAÑO / ENFERMERÍA. Las enfermeras trabajan en el reemplazo del mercurio en el Hospital Infantil «Federico Gómez», en Ciudad de México. Las enfermeras trabajan en el reemplazo del mercurio en el Hospital Infantil «Federico Gómez», en Ciudad de México. Enfermería: un actor clave en salud ambiental Salud sin Daño (Health Care Without Harm,

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº

DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº DISPOSICIONES GENERALES DOGV Nº 3801 DE FECHA 26-07-2000 PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE SANIDAD DECRETO 108/2000, de 18 de julio, del Gobierno Valenciano, por el

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO SANITARIO

Más detalles

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA Familia SANIDAD Grado Superior RADIOTERAPIA 1 LA FINALIDAD DEL CICLO FORMATIVO A través de esta formación profesional se pretende formar al estudiante para que sea capaz de: Aplicar tratamientos de radioterapia,

Más detalles

Ing. Marilyn Goncalves

Ing. Marilyn Goncalves Ing. Marilyn Goncalves El El Proyecto está estáliderizado por por el el Servicio de de Seguridad y Salud Laboral de de Corposalud Aragua. Creado por por Gaceta Oficial en en Enero del del 2007, opera desde

Más detalles

MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I.

MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I. MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I. SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. QUÉ SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS? Los Residuos Peligrosos Biológico

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

Gestión de enfermería. Enfermería laboral

Gestión de enfermería. Enfermería laboral de enfermería 1 INDICE INTRODUCCION: 3 CONCEPTO: 3 MARCO LEGAL: 3 Denominación oficial: 4 Duración: 4 Sistema de formación: 4 Requisitos: 4 AMBITO DE ACTUACIÓN: 4 COMPETENCIAS: 4 Competencias profesionales

Más detalles

GUIA Y CONTROL DE DOPAJES

GUIA Y CONTROL DE DOPAJES GUIA Y CONTROL DE DOPAJES DERECHOS Y DEBERES DEL DEPORTISTA GUIA DE CONTROL DE DOPAJE Cuáles son los derechos del deportista en una prueba de control de dopaje? Derecho a conocer el organismo responsable

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

INSTRUCTIVO PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Página 1 de 14 INSTRUCTIVO PARA EL ALMACENAMIENTO TEMPORAL I. Control de revisión Nº Rev. Descripción Pág. 00 01 Emisión. Este documento contiene la información del M&I.4-I-0.1,

Más detalles

1.- OBJETO DEL CONTRATO.-

1.- OBJETO DEL CONTRATO.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN TALLER SOCIOLABORAL Y DE NIVELACION CULTURAL DIRIGIDO A FAMILIAS Y/O PERSONAS 1.- OBJETO DEL CONTRATO.- Favorecer el desarrollo personal de la

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles