Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS QUE GENERA EL SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO DEL CENTRO AMBULATORIO DEL IVSS DR. LUÍS RICHARD DÍAZ, LA VICTORIA - ARAGUA, VENEZUELA (2010). Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral AUTOR: Yordy Pereira TUTOR: Ing. Marcos Súnico

2 CONTENIDO CAPITULO I. EL PROBLEMA. Planteamiento del problema Justificación de la Investigación OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Objetivo General Objetivos Específicos Factibilidad de la Investigación Alcance de la Investigación CAPITULO II MARCO TEORICO. Antecedentes de la Investigación Fundamento Legal Bases Teóricas CAPITULO III. METODOLOGÍA. Tipo, Diseño y Nivel de Investigación Población y Muestra Técnicas e Instrumentos de recolección de datos Etapas de la Investigación Técnicas de Análisis de Datos CAPITULO IV. RESULTADOS Análisis de los Resultados Discusión de los Resultados CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3 CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema QUE? Justificación de la Investigación POR QUE? PARA QUE?

4 Objetivos de la Investigación Objetivo General Diagnosticar el proceso de recolección y disposición final de los desechos que genera el Servicio de Laboratorio Clínico del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Estado Aragua, (2010).

5 Objetivos Específicos Identificar las características socio-laborales, el nivel de conocimiento, exposición a factor de riesgo químico, biológico y el efecto a la salud; en el personal que labora en el Servicio de Laboratorio Clínico del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Estado Aragua. Describir el proceso de generación, recolección y disposición final de los desechos que genera el Servicio de Laboratorio del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Estado Aragua. Verificar el cumplimiento de los procedimientos vigentes en el marco legal del manejo de la recolección y disposición final de los desechos que genera el Servicio de Laboratorio Clínico del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Estado Aragua.

6 CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes de la Investigación * Rodríguez et al. (2006). Diagnóstico del Sistema de Recolección de Desechos Generados en el Hospital Ruiz y Páez, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. * Acosta (2008). El Manejo de Desechos en un Laboratorio de Bioanálisis Ayuda a Evitar Riesgos Innecesarios. * Barrios (2008). Diagnóstico del Sistema de Recolección de Desechos Generados en el Laboratorio Clínico del Hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. * Mata (2008). Manejo de Desechos en un Laboratorio Clínico de un Hospital Tipo IV en Caracas, D.C., Venezuela. * Pereira (2008). Desechos Biológicos Generados en Laboratorios de la Facultad de Medicina de una Institución Universitaria.

7 Fundamento Legal Constitución Ley Orgánica del Trabajo Art. 83 y 87 Art. 185 LOPCYMAT Ley Orgánica de Salud. Ley de Sustancias, Materias y Desechos Tóxicos y Peligrosos. Ley de Residuos y desechos sólidos Normas para la clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud. REGLAMENTO PARCIAL DE LA LOPCYMAT Reglamento de Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Decreto 2.218; Decreto 2.635, Decreto Norma Covenin ; :2001 y : 2002 NT Convención Colectiva de Trabajo del Sector Salud NORMAS TÉCNICAS VIGENTES

8 CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS DESECHOS PRODUCIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD INFECCIOSOS COMUNES ESPECIALES Bases Teóricas

9 Desechos Generados en el Hospital Desechos Comunes (Tipo A) Decreto 2218 Desechos Potencialmente Peligrosos (Tipo B) Laboratorio Desechos Infecciosos (Tipo C) Desechos Orgánicos y/o Biológicos (Tipo D) Desechos Especiales (Tipo E)

10 Laboratorio Clínico Es una unidad funcional cuyo principal objetivo es proporcionar datos de análisis cualitativos y cuantitativos realizados a muestras biológicas, con fines de contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas

11 Fases operativas del manejo de Desechos Generación Almacenamiento final Segregación Transporte Interno y Externo Almacenamiento primario Almacenamiento intermedio

12

13 Tratamiento y disposición Final Cualquier método diseñado para cambiar la composición de un desecho peligroso o modificar sus propiedades de modo de transformarlo en no peligroso a efectos de hacer más seguras las condiciones de almacenamiento, transporte o disposición final.

14 Tratamiento Esterilización con vapor. Esterilización con gas. Desinfección química. Inactivación térmica Irradiación. Microondas. Incineración.

15

16 CAPITULO III Metodología Tipo, Diseño y Nivel de Investigación: Investigación de campo Diseño no experimental Nivel descriptivo cuali-cuantitativo. Población y Muestra: Población = Muestra Tipo no probabilística e intencional.

17 Tabla 1: Distribución de la Muestra en Estudio. TOTAL Muestra Jefe de Servicio Secretaria Bioanalista Asistente de Laboratorio I Cristalero Receptora de Muestra Receptora de Resultados Camareras (Personal de Mantenimiento y de recolección y disposición de desechos) Nº de sujetos 21 sujetos (100% población= Muestra) Fuente: Datos obtenido por la investigadora, 2010.

18 CAPITULO III Metodología Técnicas e Instrumentos de recolección de datos: Encuesta Entrevista Observación Directa Toma de Fotografía. Etapas de la Investigación Etapa 1: Revisión Bibliográfica y documental. Etapa 2: Se recabó la información Ins. Rec. Datos Etapa 3: Base de datos Excel, SPSS 15. Técnicas de Análisis de Datos: Análisis e Interpretación.

19 CAPÍTULO IV RESULTADOS Gráfico Nº 1: Distribución en Porcentaje(%) del Grupo Edad del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,43 % ,81 41 añosy más años años 20 4,76 0 Grupo Edad Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

20 CAPÍTULO IV RESULTADOS Gráfico Nº 2: Distribución en Porcentaje(%) del Sexo del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, % Femenino Masculino Sexo Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

21 Tabla Nº 2: Distribución en Porcentaje(%) de: Tipo de Cargo, Turno de Trabajo, Tiempo de labor, Nivel de Escolaridad, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela,2010. Ítem Cargo Turno de trabajo Tiempo de Servicio Nivel de Escolaridad Fuente: Datos obtenidos por la investigadora. Mañana (7:00 a.m. a 1:00 p.m.) Tarde (1:00 p. m a 7:00 p.m) Menos de 1 año 2 a 5 años Más de 5 años Alternativas Jefe del Servicio de Bioanalista Bioanalista Recepcionista de Muestra Cristalera Asistente de Laboratorio Entrega de Resultados Secretaria Camarera Bachiller Universitario Asistente Técnico en Laboratorio Clínico Frecuencia

22 Gráfico Nº 3: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Clasificación de los desechos, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,14 % ,1 Correctas Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Clasificación de los desechos. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

23 Gráfico Nº 4: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, % Correctas Incorrectas Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

24 Gráfico Nº 5: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario, de los desechos comunes, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,9 % ,09 Correctas Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

25 Gráfico Nº 6: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario de los De los Desechos Peligrosos e Infecciosos, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,43 % ,57 Correctas Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario de los De los Desechos Peligrosos e Infecciosos. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

26 Gráfico Nº 7: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario de los de los Desechos Orgánicos, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,43 60 Correctas % 40 28,57 Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: Recolección y Almacenamiento primario de los de los Desechos Orgánicos. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

27 Gráfico Nº 8: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Transporte Interno, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,48 80 % Correctas Incorrectas 20 9,52 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Transporte Interno. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

28 Gráfico Nº 9: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Almacenamiento Secundario, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,19 80 % ,81 Correctas Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Almacenamiento Secundario. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

29 Gráfico Nº 10: Distribución en Porcentaje(%) del Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Transporte Externo, Tratamiento y Disposición Final, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, % ,62 52,38 Correctas Incorrectas 20 0 Nivel de Conocimiento acerca del Manejo de los Desechos: del Transporte Externo, Tratamiento y Disposición Final. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

30 Gráfico Nº 11: Distribución en Porcentaje(%) de la Identificación del Factor de Riesgo Químico, en el Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,19 % ,81 SI NO 20 0 Factor de Riesgo Químico Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

31 Gráfico Nº 12: Distribución en Porcentaje(%) de la Identificación del Factor de Riesgo Biológico, en el Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,24 80 % SI NO 20 4,76 0 Factor de Riesgo Biológico Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

32 Gráfico Nº 13: Distribución en Porcentaje(%) de la Identificación de Efectos a la Salud, del Personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,19 60 NO % 40 23,81 SI 20 0 Efecto a la Salud. Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

33 Gráfico Nº 14: Distribución en Porcentaje(%) de la Identificación de Accidentes en el personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela, ,48 80 % NO SI 20 9,52 0 Accidentes Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

34 Fotos del Proceso de trabajo: Generación, recolección y disposición final de los desechos que genera el Servicio de Laboratorio Clínico. Preparando la aguja vacutainer a la camisa para la toma de muestra sanguínea.

35 Realizando la extracción de muestra sanguínea.

36 Retirando el tubo del vacutainer luego de la toma de muestra sanguínea.

37 Desecho Potencialmente peligroso (Tipo B ) Desecho Infeccioso (Tipo C ) Depositando la aguja en el descartador respectivo.

38 Recipiente donde se descarta los objetos punzo cortantes (agujas) una vez que se llena el mismo lo descartan en la papelera conjuntamente con los desechos comunes.

39 Colocando las muestras de sangre para hematologías en la caja de numeración para la entrega al bioanalista.

40 Área donde centrifuga las muestras para la Química sanguínea.

41 Preparando las muestras de Química sanguínea para su centrifugación

42 Desecho comunes ( Tipo A ) Desecho Potencialmente peligroso (Tipo B ) Desecho Infeccioso (Tipo C ) Desechos Orgánicos o Biológicos (Tipo D ) Descartando el palillo de la foto anterior

43 Colocando los tubos de química en la centrifuga.

44 Colocando los tubos luego de la centrifugación en la caja de numeración.

45 Trasvasando el suero centrifugado a los tubos.

46 Gradilla de tubos de suero centrifugado entregada al bioanalista para el análisis de química.

47 Asientos de los resultados de la emergencia en la hoja respectiva

48 La asistente preparando las muestras de orina para centrifugar y colocar en la lamina para entregar a la Bioanalista para su análisis en el microscopio.

49 Desecho comunes ( Tipo A ) Desecho Potencialme nte peligroso (Tipo B ) Desecho Infeccioso (Tipo C ) Desechos Orgánicos o Biológicos (Tipo D ) Desecho producto de la preparación de las orinas para su análisis.

50 Bioanalista del área de Uroanálisis, observando la muestra de orina.

51 Desecho Potencialmente peligroso Tipo B ) Desecho Infeccioso (Tipo C ) Desecho Orgánico o Biológico (Tipo D ) Luego que las muestras de orinas son procesadas y analizadas.

52 Desecho comunes ( Tipo A ) Los recipientes de las orinas son descartados en la papelera junto con los desechos comunes.

53 Las orinas al colocarla en envase se descartan por el desagüe del fregadero.

54 Las muestras de heces luego de procesadas y analizadas son descartadas en la papelera junto con lo desechos comunes.

55 Área donde la cristalera coloca las muestras luego del análisis.

56 Desecho Potencialmente peligroso Tipo B ) Desecho Infeccioso (Tipo C ) Desecho Orgánico o Biológico (Tipo D ) Las muestras son descartadas en un recipiente de plástico.

57 Descartando las muestras sanguíneas luego de su análisis.

58 Recolección del almacenamiento primario en el servicio.

59 Área de almacenamiento de la basura del centro.

60 El aseo domiciliario de la alcaldía del municipio recogiendo la basura del centro.

61 Gráfico Nº 15: Distribución en Porcentaje(%) de la Verificación del Cumplimiento de los Artículos 6 al 13, Capitulo III del Decreto 2218: Producción de Desechos y Almacenamiento Primario, en el personal que labora en el Serv. Lab. Clín. del Amb. IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Aragua Venezuela,2010. % ,76 Si , No Separación de los desechos en el área de origen Bolsas y recipientes identificados como "Desechos Peligrosos" Se le aplica Tratamiento a los desechos tipo B y C antes de ser transportados para su eliminación Fuente: Datos obtenidos por la investigadora.

62 1. A nivel socio-laboral, el personal que labora en dicho laboratorio es adulto, de sexo femenino, más de 5 años de experiencia y capacitado para el cargo que ocupa. 2. El nivel de conocimiento es limitado al responder incorrectamente los ítems relacionados con la clasificación y disposición de cada uno de los tipos de desechos. 3. Identifican los principales factores de riesgos a los que están expuestos (biológicos y químicos) como consecuencia de los desechos que se Generan en el servicio. 4. El 76,19% del personal manifestó no sufrir ningún efecto en la salud producto del manejo inadecuado de los desechos y el 23,81% manifestó que si lo sufre siendo el dolor muscular el que prevalece. 5. El 90,48% del personal manifestó no haber sufrido de algún accidente producto del manejo inadecuado de los desechos pero el 9,52% manifestó si haberlo sufrido siendo el Pinchazo la causa del mismo. CONCLUSIONES

63 CONCLUSIONES 6. El proceso de generación, recolección y disposición final de los desechos que genera el Servicio de Laboratorio del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz, La Victoria, Estado Aragua, están tipificados de acuerdo a las actividades que se realiza en cada área de trabajo, de esta manera se producen desechos de tipo A, B, C, D y E; los cuales se recolectan sin clasificación, identificación y separación en los recipientes y contenedores establecidos para cada uno de ellos incumpliéndose en su totalidad el Decreto 2218.

64 CONCLUSIONES 7. En el Servicio de Laboratorio Clínico del Centro Ambulatorio del IVSS Dr. Luís Richard Díaz la sistematización según el Decreto 2.218, no se aplica eficientemente, sólo existe una separación de los objetos punzo-cortantes; por lo Que el resto de los desechos infecto-contagiosos, así como los potencialmente peligrosos, como los provenientes de las áreas de Coprología (Heces),Uroanálisis (Orina),Hematología( Sangre Total), Química sanguínea (Suero) y Serología (Suero); son mezclados con los desperdicios comunes siendo descartados y trasladados por el aseo domiciliario de la alcaldía del municipio. Los fluidos biológicos, no son dispuestos en recipientes cerrados herméticamente como lo describe el Artículo 11, sino colocados en botellas o recipientes de plástico y luego descartados en bolsas negras. Asimismo, no existen recipientes tipo baldes desechables de polietileno de alta densidad, con tapas de cierre hermético, para los desechos Tipo D (Art. 12 y 13), en su lugar, estos son dispuestos en bolsas negras colocadas en envases plásticos no identificados y sin cierre hermético.

65 Se evidenció incumplimiento del Decreto (Norma para la Clasificación y Manejo de Desechos en los Establecimientos de Salud); además que el personal no ha recibido capacitación para el manejo de los desechos peligrosos e infecto-contagiosos.

66 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Producción, Almacenamiento Primario, Transporte Interno, Almacenamiento Secundario, Transporte Externo, Tratamiento y Disposición final es Incorrecto según la norma. Se propone Crear un Sistema de Gestión Integral de residuos y desechos y un Programa de Formación y Capacitación con la finalidad de garantizar seguridad en el trabajo y protección en la salud de los trabajadores.

67 RECOMENDACIONES Generación de residuos y desechos ( Caracterizar y clasificar, identificando, separando y etiquetando según la norma; en la etapa de clasificación buscar quienes se encargan de distribuir las bolsas y los contenedores adecuados ya identificados según sea el residuo o desecho). Almacenamiento (Disposición primaria interna, Disposición primaria externa; según la norma).

68 RECOMENDACIONES Recolección (Interna y externa): diseñar la ruta de recolección de acuerdo a lo que se va recolectar, la infraestructura, el horario y la cantidad. Transporte: A través de Vehículos especiales para el traslado de acuerdo a la cantidad (peso) del residuo o desecho. Por ejemplo contratando empresas que se encargan de recoger y transportar desechos líquidos y sólidos infecciosos para la incineración ya que no se cuenta con este.

69 RECOMENDACIONES Tratamiento: Crematorio si el centro lo posee de lo contrario contratar un servicio externo que preste el servicio, Incineración o Neutralización con productos químicos, Esterilización con Autoclave. Disposición final: Incineradores y celdas de seguridad.

70 RECOMENDACIONES Programa de formación permanente de Salud y Seguridad Propósito: - capacitar a todo el personal - proteger su salud de los :- personal - pacientes - comunidad Hace referencia a: Diseñar cronograma de acciones y estrategias educativas y comunicacionales Monitoreo continuo con evaluaciones parciales y de resultados

71

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

2. El generador El generador de cada material reciclable, es responsable de manejarlos de acuerdo a lo establecido en este instructivo de trabajo.

2. El generador El generador de cada material reciclable, es responsable de manejarlos de acuerdo a lo establecido en este instructivo de trabajo. GA-I-.003 PROPÓSITO Proporcionar los métodos necesarios para el correcto manejo de los residuos sólidos reciclables, de manera que el riesgo de contaminación se minimice, para dar cumplimiento al GA-P-

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente:

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente: VIII. RESULTADOS DEL MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA Los resultados del estudio son presentados de acuerdo a las fases realizadas durante la recolección de la

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

C A P I T U L O GENERALIDADES

C A P I T U L O GENERALIDADES C A P I T U L O I GENERALIDADES i 1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los municipios del país no cuentan con una metodología apropiada para el manejo y la disposición final de los Desechos Sólidos el efecto

Más detalles

Residuos Biopatogénicos.

Residuos Biopatogénicos. -1- Qué son los residuos biopatogénicos? Residuos Biopatogénicos. Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, líquido, semilíquido o gaseoso que presenta características de toxicidad

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

Prevención y control de la infección nosocomial.

Prevención y control de la infección nosocomial. Jornada: Actualización de Procedimientos y Cuidados en Enfermería. Gestión de los residuos sanitarios. Prevención y control de la infección nosocomial. JOSÉ LUIS GIMÉNEZ TÉBAR Enfermero del Hospital General

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Dr. Leonardo J Rangel Montiel

Dr. Leonardo J Rangel Montiel Dr. Leonardo J Rangel Montiel La medicina, al igual que la jurisprudencia, debería hacer una contribución n a mejorar la vida de los trabajadores y procurar que, dentro de lo posible, Ejerzan sus trabajos

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA AMBULATORIA DEL HOSPITAL DR JUAN NOE CREVANI

PROCEDIMIENTO DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FARMACIA AMBULATORIA DEL HOSPITAL DR JUAN NOE CREVANI 1. OBJETIVO: Realizar una dispensación segura y oportuna en el menor tiempo posible de medicamentos en Farmacia Ambulatoria del HJNC. 2. ALCANCE: Este documento y sus orientaciones procedimentales deberá

Más detalles

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A ENFERMERAS DE MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS PROYECTO REACTUALIZACION TECNICA DE INCINERADORES HOSPITALARIOS- PIC 204

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A ENFERMERAS DE MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS PROYECTO REACTUALIZACION TECNICA DE INCINERADORES HOSPITALARIOS- PIC 204 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERIA EN MECANICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCION UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCION DE GESTIÓN

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Gestión de residuos en el Consultorio Odontológico Propuesta técnica presentada a los diferentes actores Contenidos 1 SEGREGACIÓN DEL MATERIAL... 2 2 TÉCNICAS APLICABLES...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) Fecha cumpli: 01/09/2009 Rev 0 UNIVERSIDAD DE NAVARRA Hoja: 1/10 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL La falta de una adecuada gestión de los residuos comerciales de cartón, provenientes en su gran mayoría de cajas sin doblar y sin depositar en los contenedores

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ANEXO PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 1. REQUISISTOS: Los requisitos del programa de salud ocupacional son los que están establecidos en la Guía Técnica Colombina GTC 34 y son: POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial Lima Cercado, consta principalmente

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

Residuos hospitalarios: gestión para la acción

Residuos hospitalarios: gestión para la acción ESTUDIO DE CASO Residuos hospitalarios: gestión para la acción Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba, Argentina) Objetivo de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables: Residuos Objetivos

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SAMPLING METHOD AND TRANSPORTATION OF FOOD SAMPLES

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS INDICE INDICE SEPTIEMBRE, 2006

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD.

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. PRESENTACION: La evaluación de la percepción es una medida subjetiva de la importancia que las personas le dan a la higiene de manos y su papel en

Más detalles

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda 4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda Qué son los residuos sólidos domésticos? Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques,

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2012 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ing. Fernando Segovia, MPDE DIRECTOR DE PROYECTO fernando.segovia@grusamse.com Skpye: GRUSAM1 PROPUESTA DE AUDITORIA INTERNA DE RIESGOS DEL TRABAJO SART

Más detalles

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos El objetivo de esta encuesta es conocer mejor la realidad particular de cada

Más detalles

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013 La gestión de residuos hospitalarios. Aspectos clave Los residuos en la práctica sanitaria. Procesos e indicadores de gestión Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud 24

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 70 CAPITULO IV 4.1 CONCLUSIONES ENTREVISTA A LA PERSONA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE El Ministerio del Medio Ambiente plantea que la mayoría de las municipalidades

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Formato para la formulación de proyectos de Servicio Comunitario Unidad de Servicio Comunitario

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Formato para la formulación de proyectos de Servicio Comunitario Unidad de Servicio Comunitario UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS Formato para la formulación de proyectos de Servicio Comunitario Unidad de Servicio Comunitario 1. Título del proyecto: Asistencia a la comunidad en

Más detalles

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos Gladys Monge Talavera Lima, junio 2015 1. Aspectos generales. 2. Ley General de Residuos Sólidos 27314. 3. Reglamento para la gestión de los residuos

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 REVISIÓN 0 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de Calidad Andy Tunnicliffe

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

PRODUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE LA SALUD DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

PRODUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE LA SALUD DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL PRODUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE LA SALUD DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Dr. Manuel Enrique Rojas Montero Director Programa de Saneamiento Básico Institucional

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY:

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: Objetivo General Artículo 1.- La presente ley establece los lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación

Más detalles

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Tema: CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Situación Problemática En la actualidad la mayoría

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

GUÍA ETIQUETADO PELIGROSOS RESIDUOS CONCEPTOS GENERALES CÓMO IDENTIFICAR UN RESIDUO PELIGROSO? LOS PRODUCTOS. SEPTIEMBRE 2013 nº 1 CONTENIDO

GUÍA ETIQUETADO PELIGROSOS RESIDUOS CONCEPTOS GENERALES CÓMO IDENTIFICAR UN RESIDUO PELIGROSO? LOS PRODUCTOS. SEPTIEMBRE 2013 nº 1 CONTENIDO SEPTIEMBRE 2013 nº 1 GUÍA ETIQUETADO RESIDUOS PELIGROSOS CONCEPTOS GENERALES Residuo peligroso: Aquel que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III así como los

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Es tarea de las Administraciones y de las empresas dedicadas a la gestión de residuos informar a los ciudadanos sobre los distintos aspectos de la separación

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 21/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0801-12-282 VERIFICADA EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE, MUNICIPIO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Todas las muestras deben ir acompañadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud

Más detalles

IMPLICACION DE LA ENFERMERIA EN EL IMPACTO DE LA DIALISIS PERITONEAL DOMICILIARIA EN EL MEDIO AMBIENTE

IMPLICACION DE LA ENFERMERIA EN EL IMPACTO DE LA DIALISIS PERITONEAL DOMICILIARIA EN EL MEDIO AMBIENTE IMPLICACION DE LA ENFERMERIA EN EL IMPACTO DE LA DIALISIS PERITONEAL DOMICILIARIA EN EL MEDIO AMBIENTE ANTONIA CONCEPCION GOMEZ CASTILLA MIGUEL ANGEL RAMIREZ LOPEZ DOLORES FERNANDEZ GORDILLO Mª. ANGELES

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2013

RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2013 RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2013 Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3.- Definiciones 5.- Ficha Técnica 6.- Resultados Para qué registrar los residuos peligrosos hospitalarios? Obtener

Más detalles

LOS RESIDUOS DESARROLLO:

LOS RESIDUOS DESARROLLO: LOS RESIDUOS DESARROLLO: Para muchos alumnos, los patios escolares son la primera experiencia de espacio público que conocen. La mayo - ría pasan más de la cuarta parte de su tiempo en este lugar. Los

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES

MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES Descripción sintética Este espacio está asociado al campo ocupacional de la construcción y podrá ser incorporado en la estructura curricular de cualquier institución

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción UNIVERSIDAD DE TALCA Universidad de Talca Facultad de Ingeniería REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION Introducción Los alumnos deben realizar prácticas

Más detalles

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L.

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L. P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. PPRL.14. Procedimiento de, Consulta y Participación en la P.R.L. Página 1 de 19 P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Capítulo III. Metodología. El propósito de este capítulo es presentar toda la información basada en el tipo de

Capítulo III. Metodología. El propósito de este capítulo es presentar toda la información basada en el tipo de 36 Capítulo III El propósito de este capítulo es presentar toda la información basada en el tipo de investigación, muestra, así como el instrumento de medición y el procedimiento utilizado en la investigación.

Más detalles

Introducción a la estadística y SPSS

Introducción a la estadística y SPSS Introducción a la estadística y SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO 1. Objetivos El objetivo general del siguiente curso es dar asistencia

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

Guía del Curso de SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Guía del Curso de SEGURIDAD EN EL TRABAJO Encaminando tu futuro Av. de Mayo 1460 - E.P. Izq. - CABA ipes@institutoipes.edu ar www.institutoipes.edu.ar facebook.com/consarg twitter.com/ipesinstituto Guía del Curso de SEGURIDAD EN EL TRABAJO Destáquese

Más detalles

Clasificación de los productos químicos peligrosos.

Clasificación de los productos químicos peligrosos. Clasificación de los productos químicos peligrosos. Presentado por: En las tres ultimas décadas diferentes países han desarrollado distintos sistemas de clasificación y etiquetado de sustancias, de manera

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS 1. Es indispensable presentar el acta de matrícula y/o Carnet vigente para el ingreso al laboratorio. 2. Usar siempre blusa blanca,

Más detalles

INFORMACION REQUERIDA PARA EL ESTUDIO TECNICO DE OFERTA Y DEMANDA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EXTRAURBANO POR CARRETERA

INFORMACION REQUERIDA PARA EL ESTUDIO TECNICO DE OFERTA Y DEMANDA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EXTRAURBANO POR CARRETERA INFORMACION REQUERIDA PARA EL ESTUDIO TECNICO DE OFERTA Y DEMANDA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EXTRAURBANO POR CARRETERA El presente documento es una guía para la elaboración del estudio económico de la

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO VETERINARIO

GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO VETERINARIO SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN PECUARIA DIVION DE INSUMOS PECUARIOS GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO

Más detalles

Qué es la privacidad en Internet?

Qué es la privacidad en Internet? Qué es la privacidad en Internet? La privacidad en Internet podría entenderse como el control que ejerce un usuario sobre su información para limitar la cantidad de personas autorizadas a obtenerla. Esto

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ.

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. COMPONENTE: RECOLECCION, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El presente trabajo de investigación consiste en conocer las dificultades que tienen los docentes de Educación Básica en la realización

Más detalles