PÁGINA 1 REPRESENTACIONES EN COMITÉS Y CONSEJOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PÁGINA 1 REPRESENTACIONES EN COMITÉS Y CONSEJOS"

Transcripción

1 REPRESENTACIONES EN COMITÉS Y CONSEJOS PÁGINA 1 54 Reunión del Subconsejo Pesquero del Parque Nacional Isla Contoy. Martes 23 de junio. El Dr. Eloy Sosa Cordero y la Ocean. Angélica Ramírez González presentaron el Proyecto Monitoreo de la Pesquería de Langosta en el Parque Nacional Isla Contoy en la 54 Reunión del Subconsejo Pesquero del Parque Nacional Isla Contoy, realizada en la Sala de Cabildos del Municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo. La reunión fue presidida por la M.en C. María del Carmen García Rivas, Directora del Parque Nacional Isla Contoy y de la Reserva de la biósfera del Tiburón Ballena. También participaron personal de las Áreas Naturales Protegidas, Presidentes de las Cooperativas Pesqueras involucradas en la pesquería de langosta en dicha área, representantes de Capitanía de Puerto, así como del Cabildo de Isla Mujeres. XI Encuentro Nacional Playas Limpias. Miércoles 24 de junio. La Dra. María Concepción Ortiz Hernández asistió al XI Encuentro Nacional Playas Limpias en Cancún, Quintana Roo. El principal objetivo fue el intercambio de experiencias exitosas entre los Comités de Playas Limpias y los tres órdenes de Gobierno en los destinos turísticos costeros. Se presentaron los avances de los trabajos de monitoreo de la calidad de agua, gestión de los residuos sólidos, investigación y certificaciones de playas. Asistieron más de 600 personas del sector gubernamental, empresarial, académico y ambiental de 21 entidades federativas, así como expertos de México, España, Estados Unidos de América, Holanda y Colombia. Se enfatizó la necesidad de destinar más recursos al Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua, para enfrentar los riesgos del cambio climático y apoyar la conservación de las zonas costeras. Se compartieron casos de éxito en temas de saneamiento de cuencas, organización para la gestión de playas y calidad de sus aguas. Se dio a conocer que se instalará un grupo de trabajo interinstitucional para el manejo integral de costas, asesorado por la Organización Holandesa Construyendo con la Naturaleza. Se propuso incrementar acciones de protección y conservación de la zona costera contra la erosión, el respeto a la naturaleza y tomar en cuenta el conocimiento científico y tecnológico tanto nacional como internacional.

2 PÁGINA 2 REPRESENTACIÓN EN REUNIONES DE TRABAJO Y EVENTOS Taller de Conservación, Rehabilitación y Preservación de la Laguna de Bacalar. Martes 9 de junio. El Dr. Miguel Ángel Ruiz Zárate asistió al Taller Conservación, Rehabilitación y Preservación de la Laguna de Bacalar donde participaron autoridades municipales, estatales y federales relacionadas con el medio ambiente. La Dra. Luisa Falcón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la importancia de los estromatolitos, su estado actual en la Laguna de Bacalar y las recomendaciones para su conservación. El titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) dio a conocer el plan de Ordenamiento Náutico de la Laguna de Bacalar. En este evento, los Presidentes Municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, así como el Delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ratificaron su compromiso con el manejo y conservación de la Laguna de Bacalar.. PROYECTOS DE UNIDAD Informe Final de Proyecto "Estrategia General para la Rehabilitación de Cincuenta y Cinco Hectáreas de Ecosistema de Manglar, Dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, Quintana Roo". Martes 30 de junio. El Dr. Héctor Hernández Arana y la Lic. Haydée López Adame, presentaron ante autoridades municipales y estatales el Informe final del Proyecto "Estrategia General para la Rehabilitación de Cincuenta y Cinco Hectáreas de Ecosistema de Manglar, dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, Quintana Roo" llevado a cabo en el Auditorio de la Unidad. El proyecto consistió en probar tratamientos, uno de los cuales fue eliminar los obstáculos naturales, como ramas y árboles caídos que quedaron durante los efectos del huracán Dean, los cuales impedían que los propágulos del manglar, se dispersaran y germinar guiados por la dinámica de corrientes naturales. El Dr. Héctor Hernández Arana señaló que esta estrategia fu validada con un seguimiento de dos años en 55 hectáreas de costa de manglar en el Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal.

3 PÁGINA 3 PROYECTOS DE UNIDAD El resultado indica que la intervención humnana ayuda acelerar el proceso de recuperación del ecosistema a un estado próximo al original y ahora espera que sea implementada en ecosistemas de manglar que tuvieran afectaciones de fenómenos naturales y en condiciones similares. Al evento estuvieron presente el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) José Luis Funes Izaguirre, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Rafael Muñoz Berzunza, el subgerente de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal Paulino Rosales Salazar y personal Académico de la Unidad. NOTAS DESTACADAS Talleres para la Utilización de los Códigos de Barras para la Identificación de Especies Exóticas. Abril a junio. El Dr. Manuel Elías Gutiérrez impartió el Taller Utilización de los Códigos de Barras para la Identificación de Especies Exóticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad del Mar (Oaxaca) y en la Universidad Autónoma de Baja California. Esta serie de talleres formaron parte del proyecto de la Red de Códigos de Barras de la Vida de CONACYT y las universidades que pertenecen a la Red de Especies Exóticas (UANL, UABC y UMAR), a fin de entrenar a grupos de estudiantes con esta herramienta. La capacitación consistió en la obtención del ADN, su amplificación y secuenciación, la publicación en línea de los resultados de la identificación, hasta la consulta en línea para la aseveración de los resultados y su comparación con especies exóticas.

4 NOTAS DESTACADAS PÁGINA 4 Semana de Intercambio Académico. Lunes 15 al miércoles 17 de junio. La Semana de Intercambio Académico (SIA) se realizó en la ciudad de San Francisco Campeche, donde académicos de la Unidad Chetumal presentaron conferencias con diversos temas. El Dr. Omar López con el Sistema Biométrico Mexicano: en Busca de la Sustentabilidad, el Dr. Rogel Villanueva Amenazas de los Cultivos Transgénicos a la Apicultura y Meliponicultura Orgánica, el Dr. David González con Parásitos del Pez León, Pteoris volitans, en Dos Sitios de la Costa Sur de Quintana Roo, la M. en C. Lourdes Vázquez con Avances en las Investigaciones de Ictioplancton en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el Dr. Pedro Macario con Experiencias en el Manejo de la Vegetación Secundaria y la Dra. Teresa Álvarez con Contaminación Crónica del Río Hondo: una Problemática Ambiental Compartida entre los Países de México y Belice. Destacó la presentación del Video-Documental Manatí: el viajero sobreviviente a cargo del Dr. Benjamín Morales y la M. en C. Carmen Rosas. El Ing. Roberto Herrera obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Fotografía Científica titulada Momentos Frágiles, la Biol. Aurora U. Beltrán Torres y la LDCG. Patricia Carricart Ganivet obtuvieron el segundo lugar en el Concurso de Carteles en la Categoría de Divulgación Científica titulado Construcción de un Huerto Orgánico en el Colegio de Bachilleres, Plantel Puerto Morelos como una estrategia contra el calentamiento global, la M. en C. Elva Leyva, la Dra. Lourdes Vázquez, la Dra. Martha Valdez y la Dra. Laura Carrillo en el Concurso de Carteles en la Categoría de Investigación Científica titulado Quién Puso el Huevo? ganador del segundo lugar en la Categoría de Investigación Científica.

5 NOTAS DESTACADAS PÁGINA 5 IV Simposium de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste (RECORECOS). Lunes 22 a viernes 26 de junio. El Dr. Juan Jacobo Schmitter-Soto participó en la Mesa Magistral Horizontes de la Investigación Científica Costera en el Sureste de México en el marco del IV Simposium de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste. El evento se realizó en la ciudad de México y organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y la RECORECOS. Dirigido a investigadores, profesores, profesionistas, estudiantes, productores, empresarios, gestores prestadores de servicios y público en general. El objetivo fue promover la interacción académica interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación y el fortalecimiento de la formación de recursos humanos así como difundir los resultados de las investigaciones desarrolladas en la región sureste de México. VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN El Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín Celebró su 33 Aniversario. Viernes 5 de junio. El Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín celebró su 33 aniversario en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio. El evento oficial y bienvenida, estuvo a cargo del Dr. Mario González Espinosa, la Dra. Claudia Brunel, el Dr. Héctor Hernández Arana y como invitado especial el C. Leonel Medina Mendoza (Alcalde de Puerto Morelos, Quintana Roo). Como parte de la celebración se llevaron a cabo distintas actividades, iniciando con una ceremonia maya tradicional a cargo del Sacerdote Maya Cristino Cituk. Se impartieron las siguientes conferencias: El Conocimiento Tradicional como Herramienta para la Conservación de la Biodiversidad a cargo de la Dra. Nuria Torrescano Valle, La Cosmovisión Maya en las Ceremonias, los Rituales y las Prácticas de Sanación por el Dr. Javier Hirose López (Universidad de Oriente, Valladolid, Yucatán), El Rescate de la Abeja Maya Melipona por el Dr. Rogel Villanueva Gutiérrez. De manera simultánea se proyectó el video Institucional sobre el quehacer de ECOSUR y el Video-Documental Manatí, el Viajero Sobreviviente. Destacó la participación del Grupo Musical Hum Batz a cargo del Mtro. Ricardo Delgado Murillo de la Ciudad de Carrillo Puerto, con música prehispánica Maya, ejecutada con instrumentos elaborados de troncos de madera y caracoles.

6 VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN PÁGINA 6 En el Sendero Principal se realizó una Exposición Fotográfica a cargo de estudiantes de la Secundaria Técnica Pesquera No. 7, de Puerto Morelos titulada Yo Soy Puerto Morelos. Los asistentes participaron también en recorridos guiados en donde pudieron conocer la zona arqueológica El Altar ; el Campamento Chiclero con la historia del proceso de industrialización del chicle desde sus orígenes prehispánicos; el Vivero en el que se trabaja por la conservación de plantas nativas de la Península de Yucatán, el Puente Colgante y el Mirador, entre otros. Al evento asistieron más de 150 personas, entre estudiantes de El Colegio de Bachilleres plantel Puerto Morelos, los abuelitos de la Casa del Adulto Mayor, y habitantes de la comunidad de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, así como turistas. La organización de este evento estuvo a cargo del Personal del Jardín Botánico, la Dirección de Unidad Chetumal, la Coordinación de Vinculación y Difusión, la Subdirección de Administración y un grupo de voluntarios. Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC). Sábado 6 de junio. En esta sesión del PCCC se presentó la ponencia Internet Para Tod@s a cargo de la Dra. Dora Ramos y el Dr. Abraham Mena, quienes explicaron qué es la internet, la participación de las niñas y niños en la red, los derechos y responsabilidades que las personas deben de considerar en su uso. Como actividad complementaria cada niña y niño en una Tablet (impresa en papel reciclado) dibujó o escribió un derecho y una responsabilidad que tiene para el uso de la internet.

7 VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN PÁGINA 7 Clausura PCCC. Sábado 20 de junio. Con el tema Alimentos de Laboratorio, a cargo del Dr. Yuri Peña Ramírez, investigador de la Unidad Campeche, se dio por clausurada la séptima edición del Programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico que inició en el mes de enero de este año. Durante estos seis meses, niñas y niños aprendieron mediante actividades lúdicas diversos temas impartidos por científicos de las instituciones integrantes del Programa. En este año, participaron las cinco sedes de ECOSUR, el CINVESTAV de Mérida (Yucatán), el CICY (Cancún), y Restauración de Ecosistemas AC, en Los Mochis (Sinaloa), que se enlazan a través del sistema de videoconferencia multi-nodal en tiempo real. ECOSUR EN LOS MEDIOS ENCALLAMIENTOS, UNA AMENAZA LATENTE PARA LOS ARRECIFES DE CORAL. Lunes 1 de junio, Publicación en la web, grupo La Jornada. RECLUTAMIENTO CORALINO EN LOS ARRECIFES CORALINOS DEL CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO. Lunes 1 de junio, Publicación en la web, grupo La Jornada.

8 ECOSUR EN LOS MEDIOS PÁGINA 8 RESCATAN PROYECTO DE MURCIÉLAGOS EN EL ZOOLÓGICO. Lunes 1 de junio, Publicación en la web y versión impresa, grupo SIPSE. Emitida en el noticiero SIPSE radio, estación La Guadalupana, en sus tres emisiones 6am, 2pm y 6pm html CREAN PROYECTO BIOMÉTRICO PARA LA PROTECCIÓN DE BOSQUES EN QUINTANA ROO. Martes 2 de junio, Publicación web, Notivisión Peninsular Canal RETIRAN EL EXCESO DE SARGAZO DE LAS PLAYAS DE CANCÚN. Jueves 4 de junio, Publicación en la web, grupo SIPSE. Emitida en el noticiero SIPSE radio, estación La Guadalupana, en sus tres emisiones 6am, 2pm y 6pm. CHETUMALEÑO GANA EL SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. Domingo 7 de junio, Publicación en la web y versión impresa, grupo SIPSE. Emitida en el noticiero SIPSE radio, estación La Guadalupana, en sus tres emisiones 6am, 2pm y 6pm. CON CÓDIGO GENÉTICO SE EVITARÍA TRÁFICO DE ESPECIES. Domingo 7 de junio, Publicación en la web, grupo Angulo 7. DETIENEN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN ZONAS DE MANGLAR: HAYDÉE LÓPEZ ADAME. Lunes 8 de junio, Publicación web, Notivisión Peninsular Canal COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN. RESPONSABLES: HÈCTOR HERNÀNDEZ ARANA, JOSÈ ENRIQUE ESCOBEDO CABRERA, MARIA JOSÈ VALENCIA GONZÀLEZ, MAURICIO SALGADO ACOSTA. DISEÑO: MAURICIO SALGADO ACOSTA.

9 ECOSUR EN LOS MEDIOS PÁGINA 9 Q. ROO, SANTUARIO DE LA TORTUGA MARINA. Lunes 8 de junio, Publicación en la web y versión impresa, grupo SIPSE. Emitida en el noticiero SIPSE radio, estación La Guadalupana, en sus tres emisiones 6am, 2pm y 6pm. BIBLIOTECA DE ESPECIES EN RIESGO BUSCA DETENER SU EXTINCIÓN. Lunes 8 de junio, Publicación en la web, Agencias La Crónica. -Biblioteca-de-especies-en-riesgo-busca-detener-su-extincion.html MANATÍES MIGRAN AL NORTE POR LA PRESENCIA HUMANA. Martes 9 de junio, Publicación en la web, grupo SIPSE. Emitida en el noticiero SIPSE radio, estación La Guadalupana, en sus tres emisiones 6am, 2pm y 6pm html EFECTÚAN EXPEDICIÓN OCEANOGRÁFICA POR EL CARIBE OCCIDENTAL. Sábado 27 de junio, Publicación web, Notivisión Peninsular Canal 10. Q. ROO, PARAÍSO DE DESCANSO PARA LAS TORTUGAS MARINAS. Domingo 14 de junio, Publicación en la web y versión impresa, grupo SIPSE. Emitida en el noticiero SIPSE radio, estación La Guadalupana, en sus tres emisiones 6am, 2pm y 6pm.

10 ECOSUR EN LOS MEDIOS PÁGINA 10 TURISMO Y DESARROLLOS PROPICIAN LA PÉRDIDA DE MANGLAR EN Q. ROO. Domingo 28 de junio, Publicación en la web, grupo SIPSE. Emitida en el noticiero SIPSE radio, estación La Guadalupana, en sus tres emisiones 6am, 2pm y 6pm. INVESTIGADORES DE CHETUMAL PARTICIPAN EN EXPEDICIÓN OCEANOGRÁFICA. Lunes 29 de junio, Publicación en la web, grupo SIPSE. Emitida en el noticiero SIPSE radio, estación La Guadalupana, en sus tres emisiones 6am, 2pm y 6pm. ENTREVISTA AL DR. ROGEL VILLANUEVA GUTIÉRREZ. PROGRAMA A TODO TERRENO DE MVS. TEMA: LA DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS. Lunes 29 de junio, publicación en web y al aire. ENTREVISTAS PARA LA TV.(NOTICIERO DEL CANAL 10 DE CABLE, SQCS) CREAN PROYECCTO BIOMÉTRICO PARA LA PROTECCIÓN DE BOSQUES EN QUINTANA ROO. Lunes 1 de junio. DETIENEN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN ZONAS DE MANGLAR: HAYDÉE LÓPEZ ADAME. Domingo 7 de junio. EFECTÚAN EXPEDICIÓN OCEANOGRÁFICA POR EL CARIBE OCCIDENTAL. Viernes 26 de junio.

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

REPRESENTACIÓN EN REUNIONES DE TRABAJO Y EVENTOS

REPRESENTACIÓN EN REUNIONES DE TRABAJO Y EVENTOS PÁGINA 1 REPRESENTACIÓN EN REUNIONES DE TRABAJO Y EVENTOS Taller de Discusión de Propuestas al INIFAP. Miércoles 5 de agosto. El Dr. Pedro Macario Mendoza y el Ing. Luis Candelario Sánchez asistieron al

Más detalles

Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/

Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/ Número 19, febrero 2016 NOTICIAS DEL MES DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/efem%c3%a8rides-ambientales/ El 14 de febrero se celebra el día mundial de la energía, lo cual

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009 LIMPIEZA DE PLAYAS Se llevo a cabo una capacitación y una limpieza de playas con 27 alumnos del 3er grado del Jardín de Niños Gabriela Mistral. Febrero 2009. PROGRAMA DE ACOPIO DE PILAS Y BATERIAS En el

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009 Se llevo a cabo una capacitación y una limpieza de playas con 27 alumnos del 3er grado del Jardín de Niños Gabriela Mistral. Febrero 2009. En el Programa de Acopio de Pilas y Baterías en el Municipio de

Más detalles

V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia

V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia Experiencias de evaluación de la docencia: debates en Iberoamérica 3, 4 y 5 de septiembre de 2014 Ensenada, Baja California,

Más detalles

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica 0/03/2014 VICEMINISTERIO DE AGUAS Y MARES MINAE [Volumen 1, número 1] Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica Antecedentes

Más detalles

Contexto General. Día Mundial de los Océanos 2015 2

Contexto General. Día Mundial de los Océanos 2015 2 CELEBRACIÓN 2015 Contexto General El Día Mundial de los Océanos comenzó en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países del mundo y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN Dirección General de Desarrollo Académico Coordinación de Extensión

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN Dirección General de Desarrollo Académico Coordinación de Extensión UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN Dirección General de Desarrollo Académico Coordinación de Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales PLAN ESTRATÉGICO

Más detalles

Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO.

Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO. CONVOCATORIA Encuentro: Agricultura familiar, urbana y periurbana en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar FAO. 13, 14 y 15 de noviembre, 2014. Ciudad de México. Presentación En estos

Más detalles

Lola Frutos Balibrea. Manuel Tovar Arce

Lola Frutos Balibrea. Manuel Tovar Arce ALTERNATIVAS PARA UN MODELO SOSTENIBLE SOBRE EL USO Y GESTIÓN DEL AGUA: EXPERIENCIAS COMPARADAS ENTRE LA REGIÓN DE MURCIA (ESPAÑA) Y BAJA CALIFORNIA SUR (MÉXICO) Lola Frutos Balibrea Manuel Tovar Arce

Más detalles

BASES DEL CONCURSO NACIONAL INTERCOLEGIAL MARES LIMPIOS DE PANAMÁ

BASES DEL CONCURSO NACIONAL INTERCOLEGIAL MARES LIMPIOS DE PANAMÁ BASES DEL CONCURSO NACIONAL INTERCOLEGIAL MARES LIMPIOS DE PANAMÁ del 21 abril al 23 mayo de 2016 Tercera Edición del Concurso Regional Intercolegial Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición

Más detalles

PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2005-2010. Ámbar Escalante Díaz

PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2005-2010. Ámbar Escalante Díaz PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2005-2010 Ámbar Escalante Díaz ANTECEDENTES: Una de las metas principales para el PNAPM es la de diseñar e implementar, con los

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2008

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2008 Cursos- taller de Separación de Materiales Reciclables a 289 alumnos de la Escuela Primaria Andrés Quintana Roo. 5 al 13 de marzo. Se entregaron 6 contenedores a la Escuela Primaria Andrés Quintana Roo.

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía

María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía Forma parte del equipo operativo del Cemefi desde 2002 ocupando actualmente el cargo de Directora de Filantropía. Forma parte del Consejo Asesor de

Más detalles

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

Estudio de Pertinencia para la creación de un nuevo programa de maestría en el Instituto Tecnológico de Chetumal.

Estudio de Pertinencia para la creación de un nuevo programa de maestría en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Página 1 El Sistema Educativo en México ha sufrido múltiples cambios a lo largo de la historia. El nivel del posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado), no ha quedado exento de la transformación

Más detalles

Manejo de Langosta (ICWL por sus siglas en inglés), organizada por nuestros socios del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

Manejo de Langosta (ICWL por sus siglas en inglés), organizada por nuestros socios del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología En esta edición: - 10ª Conferencia y Taller Internacional sobre Biología y Manejo de Langosta. - Mano dura, Inteligencia y Compromiso en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro - Comer delicioso y sustentablemente

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE EDUCACION AMBIENTAL FRONTERIZO

INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE EDUCACION AMBIENTAL FRONTERIZO INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE EDUCACION AMBIENTAL FRONTERIZO Julio de 2004 a Julio del 2005 Lic. Claudia Laffont Castañó ñón Presidenta Informe de Actividades del CEAF Conformación n del Comité

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN CONVOCATORIA PRESIDENTES DEL CONGRESO DR. ISIDRO ROBERTO CRUZ MEDINA Rector del Instituto Tecnológico de Sonora DR. ONÉSIMO CUAMEA VELÁZQUEZ Presidente Nacional de Amestur PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN INFORME DE PASANTIAS Elaborado por: Br. Richard A. Rodriguez C. CI:

Más detalles

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM RESUMEN Sinopsis: DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE: El presente

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades: Compartiendo herramientas para la resiliencia urbana. Hotel Meliá Santiago, Santiago de Cuba, Cuba

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO AGENDA ESTRATÉGICA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE MAYO DE 2012 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE Tabla de contenido Mensaje del Lic. Roberto

Más detalles

Más peces para un mejor futuro en el SAM. RedLAC Noviembre 2013 Costa Rica

Más peces para un mejor futuro en el SAM. RedLAC Noviembre 2013 Costa Rica Más peces para un mejor futuro en el SAM RedLAC Noviembre 2013 Costa Rica El Arrecife Mesoamericano: Un tesoro local y un recurso mundial El más grande en el Atlántico Tiene más de 1000 km de costa Incluye

Más detalles

Informe de la primera visita de campo: Sistema Socioambiental de Santiago Comaltepec, Oaxaca.

Informe de la primera visita de campo: Sistema Socioambiental de Santiago Comaltepec, Oaxaca. Informe de la primera visita de campo: Sistema Socioambiental de Santiago Comaltepec, Oaxaca. COmmunity-based Management of Environmental Challenges in Latin America Universidad Nacional Autónoma de México

Más detalles

Barcelona, 18 de enero de 2012

Barcelona, 18 de enero de 2012 MEMORIA 2009-2011 Asociación BLUE PLANET Barcelona, 18 de enero de 2012 www.asociacionblueplanet.org info@asociacionblueplanet.org 2 Memoria Blue Planet: 2009-2011 INDICE PRESENTACIÓN 3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007 PROGRAMA COMUNITARIO DE SEPARACIÓN Y ACOPIO DE MATERIALES RECICLABLES DE ISLA MUJERES Este programa es coordinado por la asociación civil Amigos de Isla

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Distintivo Hotel Hidro Sustentable

Distintivo Hotel Hidro Sustentable Distintivo Hotel Hidro Sustentable El agua en México 100 de 600 acuíferos sobreexplotados 1 50 L/día de agua per cápita Turista -500 L Habitación - 2,500 L 5 21 cuencas clasificadas como fuertemente contaminadas

Más detalles

Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Expertos del Sistema Estatal de Investigadores.

Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Expertos del Sistema Estatal de Investigadores. BOLETÍN NO. 35 60 Año 2015. 2017. Noviembre. Diciembre. REPRESENTACIONES EN COMITÉS Y CONSEJOS PÁGINA 1 Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Expertos del Sistema Estatal de Investigadores. Viernes 8

Más detalles

Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica

Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Unidad: Medios de Vida y Cambio Climático Manejo, conservación y restauración de suelos en las comunidades de Bajo Yorkín, Costa Rica Comunidades

Más detalles

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015 RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7 de mayo de 2015 Raíz jurídica en materia de Evaluación del Desempeño. Contenido: Antecedentes. Marco jurídico Federal: Reformas jurídicas impulsadas por la

Más detalles

2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas.

2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas. RELACION DE METAS A LLEVARSE A CABO EN EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO 2.1.9.1.- Proyecto de ahorro de energía eléctrica y cambio de focos incandescentes por focos de gas. PORCENTAJ E DE AVANCE % 10% 3.1.3.5.-

Más detalles

SEMANA CONMEMORATIVA AL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LA CULTURA FORESTAL

SEMANA CONMEMORATIVA AL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LA CULTURA FORESTAL SEMANA CONMEMORATIVA AL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LA CULTURA FORESTAL 1. Programa de Actividades Lunes 08 de Junio de 2015 en las Instalaciones del Planetario Lic. Felipe Rivera 9:00 Arranque del

Más detalles

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP 1. Antecedentes y justificación Debido al progresivo reconocimiento del impacto social y académico de

Más detalles

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere que la ciencia y la tecnología

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

CUERPO ACADÉMICO SALUD PUBLICA Y ADMON. EN SALUD

CUERPO ACADÉMICO SALUD PUBLICA Y ADMON. EN SALUD CUERPO ACADÉMICO SALUD PUBLICA Y ADMON. EN SALUD CLAVE UV-CA-375 (en consolidación) SALUD PÚBLICA Dra. Aurora Díaz Vega Dr. Pedro Gutiérrez Aguilar ADMON. EN SALUD ADMON. EN SALUD Dra. Martha Lilia León

Más detalles

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que opera desde 1995, es una de las redes del Proyecto Atlantea

Más detalles

Segundo Curso Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en bioseguridad de organismos genéticamente

Segundo Curso Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en bioseguridad de organismos genéticamente Segundo Curso Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en bioseguridad de organismos genéticamente Programa 23 27 de marzo de 2015 Ciudad de México- México PRIMER DÍA Lunes 23 de marzo de 2015 Hotel

Más detalles

C O N V O C A T O R I A GENERACIÓN 2009-2011

C O N V O C A T O R I A GENERACIÓN 2009-2011 CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS A través de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas Oferta sus siguientes áreas de especialidad: COMERCIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE CAPITAL

Más detalles

Educación ambiental y cultura del agua: Encaucemos el Agua! y Cultura del agua para Niños

Educación ambiental y cultura del agua: Encaucemos el Agua! y Cultura del agua para Niños Educación ambiental y cultura del agua: Encaucemos el Agua! y Cultura del agua para Niños Guillermo Larios, Claudia Espinosa Instituto Mexicano de Tecnología del Agua glarios@tlaloc.imta.mx ; cespinos@tlaloc.imta.mx

Más detalles

Viaje de estudio a Mexico. Microseguros agrícolas para pequeños agricultores 5 8 de noviembre 2014

Viaje de estudio a Mexico. Microseguros agrícolas para pequeños agricultores 5 8 de noviembre 2014 Viaje de estudio a Mexico Microseguros agrícolas para pequeños agricultores 5 8 de noviembre 2014 Foto cortesía de AMUCSS 1 Propósito del viaje En 2012, la Fundación Grameen Crédit Agricole organizó un

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 Contenido 1. Marco Normativo 2. El Programa de Entornos y Comunidades Saludables 3. Los Municipios como promotores de salud 4. La Red Mexicana de Municipios por la Salud 5. Acciones municipales ante el

Más detalles

FORO: CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA Sucre, 28 y 29 de noviembre de 2011 CONVOCATORIA

FORO: CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA Sucre, 28 y 29 de noviembre de 2011 CONVOCATORIA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA (USFXCH) CONSEJO EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CEDES) SERVICIO HOLANDES (SNV Bolivia) FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE CÁNCER MAMARIO Y CÉRVICO-UTERINO EN LAS MUJERES. CONTENIDO 1.- Diagnóstico 2.- Objetivos del proyecto reconstituido 3.- Intervención 1.- Diagnóstico A pesar de los esfuerzos realizados

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS Breve Descripción: El área de Ecología y Medio Ambiente es un órgano del H. Ayuntamiento Municipal

Más detalles

Reunión Anual CONPAB-IES

Reunión Anual CONPAB-IES La Cooperatividad de redes de bibliotecas para el fortalecimiento de los recursos de información Miércoles 23 de Marzo 2011 Reunión Anual CONPAB-IES Del 23 al 25 Marzo 2011 Ciudad del Carmen, Camp. México

Más detalles

N I Ñ O S Y N I Ñ A S

N I Ñ O S Y N I Ñ A S NIÑOS Y NIÑAS Los cursos y talleres de la UNAM Centro Cultural-Morelia son cuatrimestrales. FEBRERO - JUNIO, 2016 Inscripciones: Del 4 al 29 de enero de 2016 Descarga el proceso de inscripción en: www.enesmorelia.unam.mx/index.php/eventos-cc-unam/talleres-febrero-mayo-2016/

Más detalles

Red Iberoamericana de Comunicación Pública de la Ciencia. Palabras clave: red, iberoamericana, comunicación pública de la ciencia

Red Iberoamericana de Comunicación Pública de la Ciencia. Palabras clave: red, iberoamericana, comunicación pública de la ciencia Red Iberoamericana de Comunicación Pública de la Ciencia Juan Tonda Mazón y Ernesto Márquez Nerey Dirección General de Divulgación de la Ciencia Universidad Nacional Autónoma de México y SOMEDICYT México

Más detalles

Convocatoria a Proyectos. Conservación, Manejo y Uso Sostenible de Áreas Costeras y Marinas Protegidas en el Arrecife Mesoamericano

Convocatoria a Proyectos. Conservación, Manejo y Uso Sostenible de Áreas Costeras y Marinas Protegidas en el Arrecife Mesoamericano Convocatoria a Proyectos Conservación, Manejo y Uso Sostenible de Áreas Costeras y Marinas Protegidas en el Arrecife Mesoamericano 2013 Objetivo El objetivo general de esta iniciativa es apoyar la conservación,

Más detalles

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias

Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Guía para la Formulación y Actualización de los Programas de Gestión de los Comités de Playas Limpias Página 1 de 11 Contenido Introducción...3 Marco de referencia...3 Localización y descripción biofísica

Más detalles

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005 ESFERA 1: EDUCACIÓN United Nations Youth Report 2005 MEXICO Jorge Valencia epsilon_03@yahoo.com EDUCACIÓN PARA TODOS Qué pasos ha dado tu gobierno para promover la

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 En la ciudad de San Luis Potosí a 26 de enero 2015. INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 Juntos una experiencia compartida A.C. es una organización sin fines de lucro que busca empoderar a las personas con

Más detalles

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. Introducción El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASOCIACIÓN CIVIL ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASOCIACIÓN CIVIL ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO ASOCIACIÓN CIVIL ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA En la ciudad de Oaxtepec, Morelos, siendo las 20:00 hrs. Del día 18 de mayo de 2006, se reunieron los miembros

Más detalles

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006.

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006. CARLOS ALBERTO HIRIART PARDO CURICULUM VITAE Originario de Morelia Michoacán, México Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato(1983), con grado de Maestría en Ordenamiento Territorial

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

RESULTADOS PRINCIPALES

RESULTADOS PRINCIPALES INFORME DE RESULTADOS ARICA BARROCA JORNADAS DE ARTE, HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Del 15 al 17 de mayo 2014 RESULTADOS PRINCIPALES Tres días dedicados al arte, la historia y la arqueología. Más de 600 personas

Más detalles

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1

BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 BASES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TINKU YOUNG ENTREPRENEURS EPN VOL. 1 INTRODUCCIÓN Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra realizando grandes esfuerzos para la consecución de uno

Más detalles

Objetivos Actividades Resultados Indicadores

Objetivos Actividades Resultados Indicadores Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Informe Anual año 2014 y Plan para el 2015 (4 páginas como máximo) 1. Título de la iniciativa regional:

Más detalles

JOSÉ RÓMULO FÉLIX GASTÉLUM Currículum Vitae

JOSÉ RÓMULO FÉLIX GASTÉLUM Currículum Vitae JOSÉ RÓMULO FÉLIX GASTÉLUM Currículum Vitae Datos Personales: Navojoa, Sonora, 5 de abril de 1947 Calle Edel Castellanos 85-A Colonia Prados del Centenario, Teléfono Celular 6622-564416 jrfelixg@hotmail.com

Más detalles

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos [FECHA] ÍNDICE I. Parte Sustantiva... 2 Avances y logros estratégicos... 2 1. Programas Sustantivos... 2 2. Centros Deportivos... 3 Logros cualitativos y cuantitativos del eje de Desarrollo Social... 3

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Entidad 2011 2012 2013 2014 Nacional 10,144.0 16,754.7 10,079.2 12,367.70 Quintana Roo 120.0 168.3 86.4 112.3

Entidad 2011 2012 2013 2014 Nacional 10,144.0 16,754.7 10,079.2 12,367.70 Quintana Roo 120.0 168.3 86.4 112.3 PRESUPUESTO FEDERALIZADO QUINTANA ROO 2014 Análisis Dirección General Adjunta de Fomento y Desarrollo del Federalismo, INAFED Fuente DOF 07/12/2009, DOF 07/12/2010, DOF 12/12/2011, DOF 27/12/2012 y DOF

Más detalles

Tercera Reunión Extraordinaria 2017 del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Tercera Reunión Extraordinaria 2017 del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. BOLETÍN NO. 35 55 Año 2015. 2017. Noviembre. Julio. REPRESENTACIONES EN COMITÉS Y CONSEJOS PÁGINA 1 Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. Jueves 13 de julio. El Dr. Benjamín

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

Sede de Atenas realiza campaña de donación de sangre

Sede de Atenas realiza campaña de donación de sangre CI- 006-14 Sede de Atenas realiza campaña de donación de sangre Bajo el lema Hay cosas valiosas que podemos dar Done sangre regularmente!, el miércoles 28 de mayo el Banco Nacional de Sangre en conjunto

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO ES UN TEMA DE MÉXICO Y NO TIENE PATERNIDADES: MANCERA

PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO ES UN TEMA DE MÉXICO Y NO TIENE PATERNIDADES: MANCERA Boletín 2288/14 México, D.F. a 21 de octubre de 2014 PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO ES UN TEMA DE MÉXICO Y NO TIENE PATERNIDADES: MANCERA Participa Jefe de Gobierno en el Foro "Salario, Productividad

Más detalles

Proyecto Miradas al cielo

Proyecto Miradas al cielo INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSÓN Proyecto Miradas al cielo Coordinación general: Coordinación: Diego Galperin Luciano Señorans, Liliana Prieto y Leonardo Heredia (El Bolsón) Abel Saporiti,

Más detalles

El Consejo de Salubridad General es un órgano Constitucional que depende del Presidente de la

El Consejo de Salubridad General es un órgano Constitucional que depende del Presidente de la Secretaría de Salud 12. CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL El Consejo de Salubridad General es un órgano Constitucional que depende del Presidente de la República. Está presidido por el Secretario de Salud

Más detalles

BOLETÍN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA SEDE UIS SOCORRO DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE

BOLETÍN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA SEDE UIS SOCORRO DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UIS DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE La Comunidad de la Sede UIS Socorro agradece al Doctor Álvaro Ramírez García rector de la Universidad Industrial de Santander por

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTOR NODO MÉXICO

CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTOR NODO MÉXICO CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA REUNIÓN DEL COMITÉ DIRECTOR NODO MÉXICO FECHA Martes 11 de septiembre de 2012 MODALIDAD Virtual HORARIO 10:00 a 13:00 hrs. OBJETIVOS: 1. Aprobar del acta de la reunión del

Más detalles

Consorcio Cruces Rojas Holandesa-Española-Guatemalteca

Consorcio Cruces Rojas Holandesa-Española-Guatemalteca Consorcio Cruces Rojas Holandesa-Española-Guatemalteca Nombre del proyecto: Reduciendo riesgos en comunidades vulnerables del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, Guatemala Presentación propuestas

Más detalles

Concurso Vive conciencia. Foro Consultivo Conocimiento para el Progreso

Concurso Vive conciencia. Foro Consultivo Conocimiento para el Progreso Concurso Vive conciencia 1 Concurso Vive conciencia 2014 Antecedentes, Resultados Primera Edición Concurso Vive conciencia, 2014 Acciones 1. Se convocó a los alumnos de nivel licenciatura a participar

Más detalles

Programa Emprendedor

Programa Emprendedor Programa Emprendedor Objetivo Promover la cultura emprendedora y el desarrollo de empresas, entre la comunidad universitaria. Objetivos particulares: Establecer un mecanismo de vinculación entre la Universidad

Más detalles

a) Cuál es la política ambiental o sobre educación ambiental de su país?

a) Cuál es la política ambiental o sobre educación ambiental de su país? Foro Internacional Educación Ambiental, Agua y Biodiversidad y Reunión de los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. a) Cuál es la política ambiental o sobre educación

Más detalles

CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE PRECIOS

CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE PRECIOS SNCC.F.012 No. EXPEDIENTE 004-CP-MAP-2013. 004-CP-MAP-2Q13. Ministerio de Administración Pública 22 de Abril 2013 Página 1 de 1 División de Compras y Contrataciones del MAP CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE

Más detalles

Seminario Regional. Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán :! CONVOCATORIA ABIERTA. Nuevas propuestas para el desarrollo del turismo sustentable.!

Seminario Regional. Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán :! CONVOCATORIA ABIERTA. Nuevas propuestas para el desarrollo del turismo sustentable.! Yucatán : Nuevas propuestas para el desarrollo del turismo sustentable. CONVOCATORIA ABIERTA La Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) a través de la coordinación de la Licenciatura en Administración

Más detalles

Ficha Descriptiva Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Sentido Social

Ficha Descriptiva Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Sentido Social Ficha Descriptiva Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Sentido Social Guanajuato, Gto. a 11 de julio de 2014 Antecedentes La Política Social en

Más detalles

VENTANA A MéXICO Consulado General de México en Boston

VENTANA A MéXICO Consulado General de México en Boston VENTANA A MéXICO Consulado General de México en Boston Año I - No. 6 www.sre.gob.mx/boston Celebración del 5 de mayo en East Boston MEXITEL es un servicio telefónico gratuito para los mexicanos que deseen

Más detalles

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay MASHAV Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalén Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) Taller sobre Parques

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA INFORME TEMÁTICO SOBRE ECOSISTEMAS FORESTALES CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

REPÚBLICA ARGENTINA INFORME TEMÁTICO SOBRE ECOSISTEMAS FORESTALES CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría Desarrollo Sustentable y Política Ambiental CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA INFORME TEMÁTICO SOBRE ECOSISTEMAS FORESTALES REPÚBLICA ARGENTINA

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

4to INFORME TRIMESTRAL OCTUBRE - NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2013

4to INFORME TRIMESTRAL OCTUBRE - NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2013 4to INFORME TRIMESTRAL OCTUBRE - NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2013 ENTREGA DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL 2013 El 11 de octubre de 2013, se llevó a cabo la entrega de la 2da. etapa de los recursos

Más detalles