PRÁCTICA N 5 EL CONDENSADOR COMO DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Capacidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA N 5 EL CONDENSADOR COMO DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA. 5.1. Capacidad"

Transcripción

1 1 PRÁCTICA N 5 EL CONDENSADOR COMO DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA 5.1. Capacidad Es la propiedad que poseen los circuitos eléctricos que tiende a evitar los cambios de tensión. Cuando se aplica una tensión continua a un circuito que contiene capacidad, la corriente empieza a circular, instantáneamente, con su intensidad máxima ε/r (siendo R la resistencia del circuito) y a medida que pasa el tiempo va decreciendo hasta hacerse cero. Esto se debe a que la capacidad no ofrece oposición al cerrar el circuito, sino que va apareciendo progresivamente una fuerza contra electromotriz (f.c.e.m.) que va a hacerse igual a la tensión aplicada. Dicha f.c.e.m. queda almacenada en el circuito, anulando la tensión aplicada. La capacidad, en los sistemas eléctricos, es una propiedad similar a la elasticidad en los sistemas mecánicos. Esto, porque una fuerza aplicada sobre un cuerpo elástico (como un resorte) no encuentra oposición al principio, pero va apareciendo gradualmente a medida que el muelle se extiende o comprime. Por otra parte, si el resorte es o no estirado o comprimido completamente (máxima elongación, sin deformarlo) y se mantiene en dicha condición, el trabajo realizado para comprimirlo o estirarlo queda almacenado en la propia fuerza del muelle (energía potencial) Condensadores o Capacitores Aunque la capacidad está siempre presente, distribuida en todos los tipos de circuitos, para hacer más acusados sus efectos se emplean ciertos elementos denominados condensadores o capacitores. Éstos están físicamente constituidos por dos superficies conductoras o placas, separadas por una distancia pequeña y entre las cuales existe un material llamado dieléctrico. El condensador tiene la propiedad de almacenar carga y, por tanto, energía.

2 Capacidad de un Condensador Experimentalmente se ha determinado que la carga almacenada en un condensador es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada a sus extremos, es decir: Q V AB Q = C V AB Donde C es una constante que mide la facultad que tiene el condensador para almacenar energía, o sea, la capacidad de éste para almacenar carga. Esta constante (capacidad) depende de las dimensiones geométricas del capacitor. La forma usual de presentar la relación entre C, Q y V AB es: Q C = (1) V AB de faradio. De aquí que la unidad de C vendría dada por la relación Coulomb, la cual recibe el nombre Voltio 1Coulomb 1 Faradio = 1Voltio Aunque esta unidad, a nivel práctico, no se utiliza (ya que no existe un condensador cuya capacidad esté en el orden de los faradios pues sus dimensiones serían inmensas), se emplean los submúltiplos para fines reales. Éstos son: mf milifaradio (1 3 F) µf microfaradio (1 6 F) pf picofaradio (1 12 ) Capacidad en Función de las Dimensiones Geométricas del Condensador En forma general, la capacidad de un condensador depende del arreglo geométrico de los conductores. Por ejemplo, para un capacitor de placas plano paralelas se tiene: Q C =, pero V Q E = (aplicando Ley de Gauss para placas) A ε

3 3 Por otra parte, se sabe que V Q d = E d = ε A AB. Sustituyendo en la relación de C, se tiene: Símbolos Usuales para Capacitores Q Q d ε A C = = ε A d A C = ε (2) d Análisis del Comportamiento del Condensador Alimentado por una Tensión Continua El condensador que aparece en la Figura 57A se encuentra descargado, por lo que la placa P 1 tiene un potencial cero con respecto a P 2 y ambas poseen potenciales diferentes al de los terminales de la batería. Al cerrar el conmutador, el terminal positivo atrae electrones de P 1, mientras que el negativo los repele hacia P 2. La cantidad de electrones que salen de P 1 es igual a la de los que entran a P 2 (condición de circuito serie). Así, P 1 se carga positivamente y P 2 negativamente en forma gradual, apareciendo entre ambas placas un campo eléctrico y una diferencia de potencial entre las placas (Figura 57B), opuesta a la tensión aplicada y que, progresivamente, se opone al paso de los electrones.

4 4 Figura 57 El condensador está cargado cuando la diferencia de potencial que aparece entre sus placas se hace igual a la tensión aplicada. En este momento deja de circular corriente eléctrica; así, el condensador produce el corte de la corriente continua. Si una vez que ha cesado el flujo de electrones se abre el conmutador, el condensador conserva la carga (Figura 57C), quedando la energía recibida almacenada en el mismo porque no hay vía para que los electrones de P 2 regresen a P 1. Para descargar el capacitor se deben unir sus terminales (previa desconexión de la batería), o conectar en paralelo a él una resistencia de carga. A través de ésta, los electrones circulan de P 2 a P 1, siendo máxima la intensidad de corriente al principio, para luego decrecer hasta hacerse cero. En este momento, la d.d.p. entre las placas vuelve a ser cero y el condensador queda descargado. De lo planteado se puede establecer que la corriente continua sólo circula en un circuito capacitivo en los períodos de carga y descarga; es decir, el condensador se comporta como un circuito abierto para la corriente continua.

5 Dieléctrico Es un material que bajo condiciones normales es mal conductor. Entre los materiales que presentan esta característica se encuentran: aire, aceite, parafina (papel parafinado), mica, cerámica y otros. La utilidad de ellos en la construcción de los capacitores es, básicamente, la de aumentar la capacidad del condensador sin variar sus dimensiones geométricas. Esto porque, al introducir un dieléctrico entre las placas del condensador, se reduce el campo eléctrico (interno) y, por tal motivo, la d.d.p. a los extremos del condensador (Figura 58B) E' = E E ' < E E i (A) (B) Figura 58 De lo anterior se tiene que: Q C = y V Q C ' = V ' Ya que la carga es la misma en ambos casos, igualando se tiene: C V = C' V ' V = V ' C C' Como C y C son las capacidades de los condensadores sin y con dieléctrico y como éstas son constantes, se tiene entonces que:

6 6 C ' K' V = y = K ' (3) C V ' Donde K se denomina constante del dieléctrico, la cual es adimensional y mayor que uno (K > 1), ya que V > V Carga y Descarga de un Condensador a Través de una Resistencia Cuando se aplica una tensión continua a un circuito que tiene conectado un condensador C y en serie una resistencia R (Figura 59), la corriente, después de alcanzar su máximo valor ε/r instantáneamente, decrece rápidamente al principio y luego más lentamente, en sucesivos intervalos iguales, hasta hacerse cero. Así, en el primer intervalo la corriente decae * 63,2% del valor máximo ε/r; en el segundo intervalo cae el 63,2% del resto (86,4% del máximo) y así sucesivamente en cada intervalo siguiente (Figura 6A). Teóricamente, de esta forma la corriente nunca se haría cero; pero en la práctica se considera que la corriente cesa y que el condensador está completamente cargado al terminar el quinto intervalo. Figura 59 Si se abre el conmutador del circuito de la Figura 59, el condensador se descarga sobre la resistencia y la corriente vuelve a circular por la resistencia en sentido contrario, tomando * La corriente en el circuito decae el 63,2% en el primer intervalo, pero la carga en el condensador aumenta en el 63,2% del máximo valor (C.ε) en el primer intervalo y así sucesivamente.

7 7 instantáneamente el valor ε/r y luego cae a cero gradualmente, en la misma forma que se planteó anteriormente, quedando así el condensador descargado (Figura 6B). En este caso, la corriente decae el 36,8% del máximo valor y la carga disminuye en el mismo porcentaje. (A) Figura 6 (B) Constante de Tiempo La corriente que circula a través del condensador (Figura 59) es directamente proporcional a la razón de cambio respecto al tiempo de la tensión aplicada y se expresa con la siguiente relación: i c dv = C (4) dt Siendo la corriente eléctrica: i c dq = (5) dt Si el conmutador del circuito de la Figura 59 se cierra, el condensador se carga hasta alcanzar el valor de la tensión de la fuente ε, como se planteó en párrafos anteriores, siendo la corriente en este instante: i c = (6)

8 8 Al abrir el interruptor, el condensador, que se encuentra cargado a la tensión ε inicialmente, se descarga a través de R, cumpliéndose que: Vc ( t) + Ic R = (Ley de Kirchoff, mallas) (7) Sustituyendo (4) en (7), se obtiene la siguiente ecuación diferencial: dvc ( t) RC + Vc ( t) = dt (8) La ecuación anterior se puede plantear como: dvc ( t) 1 + Vc ( t) = dt RC (9) Esta relación es una ecuación diferencial homogénea de primer orden, cuya solución es: V c ( t) = V () = ε para t = seg. V c ( t ) = ε e t RC Sabiendo, por la ley de Ohm, que V c = I(t)R, dividiendo (1) entre R se tiene: (1) I c ε t t ( t) = e RC o I RC c ( t) = I e (11) R Esta relación muestra que la corriente de descarga de un condensador tiene un comportamiento de tipo exponencial. Al término RC se le denomina constante de tiempo del circuito y se representa por la letra griega τ. Para un tiempo t = τ = RC, se tiene:

9 9 1 e I c ( t) = i (12) De donde: I c (RC) = i.,3678 (13) Relación que verifica lo planteado en la sección de carga y descarga (τ representa el tiempo necesario para que la carga disminuya el 36,8% del máximo valor en el proceso de descarga). En el proceso de carga, la ecuación (9) queda como: dvc ( t) RC + Vc ( t) = ε dt Cuya solución, para V c () = y t = seg., es: V ( t) Donde, de nuevo, τ = RC. Entonces: c t = RC ε 1 e V ( t) c = t τ ε 1 e Dividiendo entre R se tiene: I 1 e = t τ c ( t) i Donde para t = τ = RC: [ 1,3678] (,6322) I c ( RC) = i = i Lo cual verifica que la corriente decae y la carga aumenta en un porcentaje del 63,2% para el proceso de carga, en un tiempo igual τ = RC y así sucesivamente. Otro parámetro muy empleado es el tiempo de semivida t s, el cual es el tiempo que tarda la corriente en decaer el 5% del valor inicial, de donde se deduce:

10 1 Para el proceso de descarga: I c ( t s i ) = 2 = i e t s RC Despejando, se tiene: t s = RC ln 2 = τ ln 2 ts τ = ln 2 (14) Para el proceso de carga: i 2 1 e t = i s τ Donde, al despejar t s da la misma relación (14). Una manera de estudiar y analizar la curva de carga y descarga de un condensador, es aplicando una señal alterna (CA) en forma de onda cuadrada (Figura 61A), por medio de un generador de señales, a un circuito como el mostrado en la Figura 61B. Si en t = seg., V c () = V, se tiene que el condensador para este tiempo comienza a cargarse, tendiendo a adquirir la tensión V. La posibilidad de que el condensador llegue a cargarse a este valor depende de si el intervalo (, T/2) es suficiente para que el capacitor se cargue completamente. Para t = T/2 se produce un cambio en el sentido de la tensión (ver Guía CA y circuitos RCL), siendo esto rechazado por el condensador, ya que él se opone a los cambios rápidos de tensión, provocándose la descarga del capacitor con una velocidad que depende de la constante de tiempo del circuito (τ = RC).

11 11 (A) Figura 61 (B) El proceso anterior se repite (carga y descarga) en los intervalos (T, 3T/2), (3T/2, 2T) respectivamente y así sucesivamente. En la Figura 62 se observa la forma que tiene la onda de la señal de tensión del condensador en los intervalos mencionados. En la gráfica (Fig. 62) se consideró que para un cuarto de período (T/4) el condensador no se carga completamente. Por esto, V m no es igual a V. Si la onda cuadrada, se alterna entre un máximo y un mínimo, los periodos de carga y descarga para el condensador son de T/4. Figura Tipos de Condensadores Condensadores fijos. Son aquéllos cuya capacidad es constante. Pueden ser de papel, aceite, mica y cerámica.

12 12 Electrolíticos. Son aquéllos que presentan una polarización, la cual debe considerarse para evitar que la acción química del electrolito rompa el dieléctrico de óxido y destruya el capacitor. Variables. Pueden variar su capacidad variando la superficie de sus placas por procedimientos mecánicos. Constan de dos juegos de placas de aluminio muy rígidas y lo más delgadas posible. Uno de los juegos se llama estator y va fijo sobre un soporte. El otro juego, llamado rotor, puede girar alrededor de un eje, intercalando sus placas entre las del estator. El dieléctrico es el aire y no debe existir contacto entre las placas del estator y del rotor. Ajustables. Cambian la capacidad variando la separación entre sus placas. Están formados por una placa flexible que puede aproximarse, mediante un tornillo, a otra fija de la que está aislada por una lámina de mica. Existen dos tipos: trimmer y padder Código de Colores para Condensadores En la siguiente tabla y en la Figura 63 se presenta el código de colora RMA para condensadores de papel, mica y cerámica, que son los tipos más usados (aunque en la mayoría de los casos los condensadores traen indicado de forma explícita el valor, unidad, tensión de trabajo y tolerancia). CÓDIGO DE COLORES RMA PARA CONDENSADORES (capacidades en picofaradios) COLOR 1ª, 2ª y 3ª cifras significativa s Papel y Mica Multiplic ador Tolerancia Tensión de trabajo (voltios) Cerámica Multiplicador Tolerancia Negro 1 2% 5 1 Marrón 1 1 1% 1 1 1% Rojo % % Naranja % % Amarillo % % Verde % 5 5% Azul % 6 6%

13 13 Violeta % 7 7% Gris % 8 8% Blanco % 9 9% Oro 1 1 5% % Plata 1 2 1% % Sin color 2% 5 2% Tabla 1 CONDENSADORES DE PAPEL Y MICA A B

14 14 C CONDENSADORES DE CERÁMICA D E Figura Parte Experimental Objetivos Estudiar y analizar la respuesta de tensión de un condensador durante el proceso de carga y descarga de éste a través de una resistencia. Realizar y analizar las gráficas características. Calcular la constante de tiempo de un circuito RC por diferentes métodos y entender lo que representa este parámetro dentro del análisis en estos circuitos. Utilizar el generador de señales y el osciloscopio, de manera que comprenda y entienda su funcionamiento, uso e importancia.

15 15 Procedimiento 1. Procesos lentos de descarga 1.1. Instale el siguiente circuito: Figura Encienda la fuente (cuidando que el selector esté ubicado en el mínimo valor de V ). Aumente el V hasta que el multímetro (utilizado como amperímetro) indique entre 25 µa y 3 µa Abra el circuito (si tiene un interruptor; de no ser así, desconecte uno de los terminales de la fuente) y utilizando un cronómetro mida la corriente de descarga para cada dos (2) segundos y determine el porcentaje correspondiente de la corriente inicial i. Ubique los resultados en una tabla donde aparezca: i D ± i D, t ± t, % i ± % i Con los valores medidos, determine la constante de tiempo del circuito a partir del tiempo de semivida (t s ) obtenido. Compare éste con el valor obtenido por la ecuación τ = RC. Recuerde calcular las incertidumbres Elabore un gráfico de la corriente de descarga en función del tiempo Elabore la gráfica anterior en papel semi log y obtenga, a partir de ésta, la ecuación para la corriente de descarga en función del tiempo. Compare la ecuación obtenida con la del marco teórico (ecuación 11). Deduzca la constante de tiempo τ a partir de la gráfica elaborada en 1.6 (planteando la relación en base e). Compare este resultado con el obtenido a partir del tiempo de semivida (t s ). 2. Procesos rápidos de descarga (Nota: Lea previamente el apéndice B de la guía Utilidad y Uso del Osciloscopio ).

16 Después de la explicación del profesor sobre el manejo del osciloscopio, conecte las puntas de prueba del aparato, del canal donde quiere medir con la salida del generador de señales. Ajuste la señal a una onda tipo cuadrada, con una amplitud de 6 V y una frecuencia de 1 KHz. Determine la frecuencia de la señal a través del período de la onda (T = 1/f) y compárelo con el ajustado en el generador de funciones (considere que los valores ajustados en el generador de señales no son exactos, por lo que deben realizarse los ajustes necesarios a una forma de onda en el osciloscopio, cuya frecuencia sea 1 KHz) Monte el siguiente circuito: Figura Ajuste la escala vertical (Volts/Div) a un valor adecuado e igualmente la horizontal (Time/Div), para obtener una buena representación (como la presentada en la Figura 6). Dibuje la onda obtenida a escala, según los valores que se tienen en los controles A partir de la representación gráfica de la señal obtenida, determine el tiempo de semivida (t s ) y calcule la constante de tiempo del circuito. Compárelo con el valor obtenido por la ecuación Partiendo del hecho de que el tiempo necesario para que el condensador se descargue totalmente es 4τ aproximadamente, determine, de acuerdo a la forma de la onda de la señal de entrada, la máxima frecuencia a la que tiene que ajustarse el generador para observar en el osciloscopio todo el proceso de descarga.

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!)

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Resumen En

Más detalles

Elementos almacenadotes de energía

Elementos almacenadotes de energía V Elementos almacenadotes de energía Objetivos: o Describir uno de los elementos importantes almacenadores de energía muy comúnmente utilizado en los circuitos eléctricos como es el Capacitor o Calcular

Más detalles

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas PACTICA 6 SOLEOIDES, BOBIAS Y TASFOMADOES 6.. Solenoides y Bobinas Se demostrado que al hacer circular una corriente por un conductor rectilíneo, alrededor de éste se crea un campo magnético ( B r ) que

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR PRATIA - 15 ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR I - Finalidades 1.- Estudiar las características de carga y descarga de un circuito R y la temporización implicada en el fenómeno. 2.- Estudiar la constante

Más detalles

CODIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

CODIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Componentes electrónicos Resistencias Las resistencias son de los componentes electrónicos pasivos. Las mismas cumplen infinidad de funciones en diferentes tipos de circuitos. Entre las funciones que cumple

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 5 Tema: OSCILOSCOPIO MEDICIÓN DE TIEMPO, FRECUENCIA Y FASE Introducción El osciloscopio es uno de los instrumentos de medida más

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

TEMA 4 CONDENSADORES

TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES CONDENSADORES Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto.

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

LOS CONDENSADORES TEMA 4. Son elementos capaces de almacenar pequeñas cantidades de Energía Eléctrica. Aplicaciones de los condensadores:

LOS CONDENSADORES TEMA 4. Son elementos capaces de almacenar pequeñas cantidades de Energía Eléctrica. Aplicaciones de los condensadores: TEMA 4 LOS ONDENSADORES Son elementos capaces de almacenar pequeñas cantidades de Energía Eléctrica. Aplicaciones de los condensadores: Tiempos de carga y descarga para temporizadores. Filtros en rectificadores.

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014 CONDENSADORES Su funcionamiento se parece al de las pequeñas baterías recargables y, al igual que éstas, son capaces de almacenar y descargar energía eléctrica. Están formados por dos láminas de un material

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO NORMATIVA Las prácticas de laboratorio de la asignatura TECNOLOGÍA Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y FOTÓNICOS de primero curso de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la U.L.P.G.C. tendrán lugar en el Laboratorio

Más detalles

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO:

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: E.M.A. LABORATORIO 08 CIRCUITO RC SERIE FUNDAMENTO TEÓRICO OBJETIVOS DEL LABORATORIO Describir el funcionamiento

Más detalles

Definiciones. Elementos Eléctricos Básicos. Elementos Activos. Transferencia de Energía. + - v(t) Elementos Activos.

Definiciones. Elementos Eléctricos Básicos. Elementos Activos. Transferencia de Energía. + - v(t) Elementos Activos. Elementos Eléctricos Básicos Destrezas en Esta Lección: Características de los elementos Concepto de entradas y salidas Leyes de Kirchoff Base para análisis de circuitos Definiciones Elementos Eléctricos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Ley de Coulomb La ley de Coulomb nos describe la interacción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga

Más detalles

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos

Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos Desarrollo y Construcción de Prototipos Electrónicos U.D. 0.2.- Identificación normalizada de resistencias y condensadores Tema 0.2.2.- Código de colores y valores normales de condensadores Tipos de condensadores

Más detalles

Condensadores. Tipos de Condensadores

Condensadores. Tipos de Condensadores Condensadores Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas

Más detalles

Capacitores de película de sulfuro de polifenileno (PPS) para montaje superficial

Capacitores de película de sulfuro de polifenileno (PPS) para montaje superficial CAPACITORES INTRODUCCIÓN Los capacitores son componentes eléctricos y electrónicos capaces de almacenar energía eléctrica, la cantidad de energía almacenada dependerá de las características del mismo componente.

Más detalles

ELEMENTOS ALMACENADORES DE

ELEMENTOS ALMACENADORES DE Capítulo ELEMENTOS ALMACENADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Portada del Capítulo 5 2CAPÍTULO. ELEMENTOS ALMACENADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA. INTRODUCCIÓN Hasta este capitulo solo se han tratado circuitos resistivos,

Más detalles

CAPITULO IV FORMAS DE ONDA. CONDENSADORES E INDUCTORES

CAPITULO IV FORMAS DE ONDA. CONDENSADORES E INDUCTORES CAPITULO IV FORMAS DE ONDA. CONDENSADORES E INDUCTORES 4.1.- FORMAS DE ONDA. 4.1.1.- Introducción. En la mayor parte de los análisis que se han realizado hasta el momento se han utilizado fuentes continuas,

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales:

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales: El circuito eléctrico Está formado por cuatro elementos fundamentales: Generador de corriente: pila. Conductor de la corriente: los cables. Control de la corriente: los interruptores. Receptores: bombillas,

Más detalles

1.3 Descargue el capacitor uniendo sus terminales con un conductor:

1.3 Descargue el capacitor uniendo sus terminales con un conductor: Laboratorio #4 CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR OBJETIVOS: Comprobar experimentalmente que el tiempo de carga de un condensador es directamente proporcional a la capacidad y a la resistencia. Determinar

Más detalles

E 1 - E 2 = I 1. r 1 + (I 1 - I). r 2 E 1 - E 2 = I 1. (r 1 + r 2 ) - I. r 2. E 2 = I. R + (I - I 1 ). r 2 E 2 = I. (R + r 2 ) - I 1.

E 1 - E 2 = I 1. r 1 + (I 1 - I). r 2 E 1 - E 2 = I 1. (r 1 + r 2 ) - I. r 2. E 2 = I. R + (I - I 1 ). r 2 E 2 = I. (R + r 2 ) - I 1. Dos pilas de f.e.m. y resistencias internas diferentes se conectan en paralelo para formar un único generador. Determinar la f.e.m. y resistencia interna equivalentes. Denominamos E i a las f.e.m. de las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador

Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador P. Abad Liso J. Aguarón de Blas 13 de junio de 2013 Resumen En este informe se hará una pequeña sinopsis de la práctica

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Corriente continua y corriente alterna

Corriente continua y corriente alterna Electricidad ENTREGA 1 Corriente continua y corriente alterna Elaborado por Jonathan Caballero La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se

Más detalles

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Componentes Pasivos CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Año 2011 Resistencias Resistencia es la oposición que presenta un conductor

Más detalles

Capítulo 4. Energía y Potencia

Capítulo 4. Energía y Potencia Capítulo 4 Energía y Potencia 4.1 ntroducción 4.2 Energía de la corriente eléctrica. Ley de Joule 4.3 Generador 4.4 Receptor 4.5 Diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito 4.6 Ecuación del

Más detalles

Práctica 3: Circuitos RC integrador y diferenciador

Práctica 3: Circuitos RC integrador y diferenciador NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: PUESTO: Práctica 3: Circuitos RC integrador y diferenciador (a) (b) Figura 1: Circuitos (a) integrador y (b) diferenciador. (a) (b) (c) (d) Página 1 Figura 2: (a) Esquema del circuito

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

Energía almacenada en un capacitor (parte 2) W = 0,5. C. V 2

Energía almacenada en un capacitor (parte 2) W = 0,5. C. V 2 Energía almacenada en un capacitor (parte 2) Para cargar un capacitor debe realizarse un trabajo para transportar electrones de una placa a la otra. Como dicho trabajo se desarrolla en un tiempo dado,

Más detalles

Circuitos de corriente continua

Circuitos de corriente continua nidad didáctica 3 Circuitos de corriente continua Qué aprenderemos? Cuáles son las leyes experimentales más importantes para analizar un circuito en corriente continua. Cómo resolver circuitos en corriente

Más detalles

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad... TEMA 4: CAPACITORES E INDUCTORES 4.1. Índice del tema 4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...4

Más detalles

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 13 PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 0.- INTRODUCCIÓN (2) 1.- SONDA DETECTORA (4) 2.- MEDIDA DE LA ft (5) 2.1 Realización práctica (7) 3.- PARÁMETRO DE TRANSFERENCIA INVERSA (10) 3.1 Realización práctica (10)

Más detalles

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo):

Termistores NTC (Coeficiente Temperatura Negativo): a) Señala las analogías y las diferencias entre ambos ciclos de funcionamiento. Analogías: los dos transductores basan su funcionamiento en la detección de la proximidad de un objeto. Diferencias: el transductor

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

TEMA: ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA: ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS CUSO: º DSOLLO D PODUCTOS LCTÓNICOS. MÓDULO: LCTÓNIC NLÓGIC TM: NÁLISIS D CICUITOS LÉCTICOS NÁLISIS D CICUITOS LÉCTICOS. INTODUCCIÓN.. LYS D KICHOFF.. NÁLISIS D CICUITOS N COINT CONTÍNU. 4. OTOS MÉTODOS

Más detalles

Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO.

Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO. Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO. Esta práctica persigue dos objetivos: alcanzar una comprensión adecuada

Más detalles

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES OBJETIVOS MATERIAL Pruebas en vacío y en carga en los circuitos limitadores. Utilización de un circuito fijador de límite superior. Utilización de un circuito

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad.

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. 1 Capacidad Hemos visto la relación entre campo eléctrico y cargas, y como la interacción entre cargas se convierte en energía potencial eléctrica Ahora

Más detalles

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento Estos indicadores basan su funcionamiento en la conversión directa, por medios mecánicos, de un determinado efecto físico, en un movimiento que servirá

Más detalles

HACIA LA CALIBRACIÓN DE SIMULADORES DE CAPACITANCIA PARA EL INTERVALO DE 100 µf A 100 mf EN EL CENAM

HACIA LA CALIBRACIÓN DE SIMULADORES DE CAPACITANCIA PARA EL INTERVALO DE 100 µf A 100 mf EN EL CENAM HACIA LA CALIBRACIÓN DE SIMULADORES DE CAPACITANCIA PARA EL INTERVALO DE 100 µf A 100 mf EN EL CENAM J. Angel Moreno, Felipe L. Hernández División de Mediciones Electromagnéticas km 4,5 Carr. a los Cués,

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Cuando un condensador se comporta como una bobina

Cuando un condensador se comporta como una bobina Cuando un condensador se comporta como una bobina Milagros Montijano Moreno Objetivo Se pretende señalar en este trabajo la diferencia entre el componente electrónico ideal y el real y aportar un procedimiento

Más detalles

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Francisco Andrés Candelas Herías Con la colaboración de Alberto Seva Follana

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

Interruptor Amperímetro. Batería

Interruptor Amperímetro. Batería EL CAPACITOR Un capacitor es un componente electrónico, el cual puede describirse como dos placas de material conductor, separadas por un aislamiento, comúnmente llamado dieléctrico, es posible que los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es PELIGRO Trabajar con voltajes de 220V NO ES UN JUEGO,

Más detalles

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1 CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1.1 OBJETIVO GENERAL - Verificación experimental de la ley de Coulomb 1.2 Específicos:

Más detalles

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna

Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna Práctica 4. Control de potencia en corriente alterna 1. Objetivos Conocer el funcionamiento de sistemas de control de corriente alterna. Conocer el funcionamiento y la utilidad de los integrados optoacopladores.

Más detalles

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos.

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Circuitos RC y LR Objetivo Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Equipamiento Computador PC con interfaz

Más detalles

1. DEFINICION DE ENERGIA ESPECIFICA

1. DEFINICION DE ENERGIA ESPECIFICA ENERGIA ESPECIFICA 1. DEFINICION DE ENERGIA ESPECIFICA El concepto de energía específica, desarrollado en 191 por Bakmeteff, deriva de la ecuación de Bernoulli antes mostrada. Cuando la distribución de

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROSTÁTICA

PROBLEMAS DE ELECTROSTÁTICA PROBLEMAS DE ELECTROSTÁTICA 1.-Deducir la ecuación de dimensiones y las unidades en el SI de la constante de Permitividad eléctrica en el vacío SOLUCIÓN : N -1 m -2 C 2 2.- Dos cargas eléctricas puntuales

Más detalles

q = CV Donde c es una constante de proporcionalidad conocida como capacitancia y su unidad es el Faradio (F) =.

q = CV Donde c es una constante de proporcionalidad conocida como capacitancia y su unidad es el Faradio (F) =. 9 CAPACITORES. Un capacitor es un dispositivo de dos terminales, consiste en cuerpos conductores separados por un material no conductor que se conoce con el nombre de aislante o dieléctrico. El símbolo

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ FACTOR DE POTENCIA Cos φ El Factor de Potencia, es el indicador del correcto aprovechamiento de la energía Eléctrica y puede tomar valores, entre 0 y 1, lo que significa que: Factor de Potencia, es un

Más detalles

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA.

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA. ESTUIO E LOS EJEMPLOS RESUELTOS.1,.2 Y.8 EL LIRO E FUNMENTOS FÍSIOS E L INFORMÁTI. Resolver un circuito implica conocer las intensidades que circula por cada una de sus ramas lo que permite conocer la

Más detalles

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos:

Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: FI120: FÍICA GENERAL II GUÍA#5: Conducción eléctrica y circuitos. Objetivos de aprendizaje Esta guía es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: Conocer y analizar la corriente

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA MATEMÁTICA BÁSICA 1 SEGUNDO SEMESTRE 2015. PROYECTO No. 2

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA MATEMÁTICA BÁSICA 1 SEGUNDO SEMESTRE 2015. PROYECTO No. 2 PROYECTO No. 2 Fecha de publicación: Jueves 7 de septiembre de 205 Entrega: viernes 6 de octubre de 205 Instrucciones: Grupos de tres personas máximo Continuando con el desarrollo de los proyectos del

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

1 Tablero Maestro 1 Tarjeta de Circuito impreso DE LORENZO 1 Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de Funciones. Tabla 1.1 Material y Equipo.

1 Tablero Maestro 1 Tarjeta de Circuito impreso DE LORENZO 1 Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de Funciones. Tabla 1.1 Material y Equipo. Electrónica de Potencia. Guía 3 Facultad: Estudios Tecnológicos Escuela: Electrónica y Biomédica Asignatura: Electrónica de Potencia Contenido. Curva de Operación del SCR. Objetivos específicos. Verificar

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA

LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Fecha: 07/0/05 1. Objetivo de la práctica Comprobar la ley de conservación de la energía mecánica mediante

Más detalles

1. LAS RESISTENCIAS. El símbolo utilizado para representar una resistencia es el de la figura. Resistencia. Resistencias bobinadas (o de hilo)

1. LAS RESISTENCIAS. El símbolo utilizado para representar una resistencia es el de la figura. Resistencia. Resistencias bobinadas (o de hilo) Electrónica Básica - 1 1. LAS RESISTENCIAS Las resistencias son unos operadores eléctricos cuya misión es dificultar el paso de la corriente eléctrica a través de ellas. Su característica principal es

Más detalles

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Concepto de electrónica 1.2. Electrónica analógica y electrónica digital 2. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS: 2.1. RESISTENCIAS A. Introducción. B.

Más detalles

4. LA ENERGÍA POTENCIAL

4. LA ENERGÍA POTENCIAL 4. LA ENERGÍA POTENCIAL La energía potencial en un punto es una magnitud escalar que indica el trabajo realizado por las fuerzas de campo para traer la carga desde el infinito hasta ese punto. Es función

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 173 702. 51 kint. Cl. 7 : A01G 25/16

11 knúmero de publicación: 2 173 702. 51 kint. Cl. 7 : A01G 25/16 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 173 702 1 Int. Cl. 7 : A01G 2/16 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9973.3 86 Fecha de presentación:

Más detalles

COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO

COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO 1.- INTRODUCCION Los tres componentes pasivos que, en general, forman parte de los circuitos eléctricos son los resistores, los inductores y los capacitores.

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA II

CORRIENTE CONTINUA II CORRIENTE CONTINUA II Efecto Joule. Ya vimos en la primera parte de estos apuntes que en todos los conductores y dispositivos se produce una disipación calorífica de la energía eléctrica. En una resistencia

Más detalles

MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO

MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO El MOSFET de empobrecimiento fue parte de la evolución hacia el MOSFET de enriquecimiento que es también llamado de acumulación. Sin el MOSFET de enriquecimiento no existirían

Más detalles