Condena por desaparición y asesinato de líder sindical en Ciudad Bolívar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Condena por desaparición y asesinato de líder sindical en Ciudad Bolívar"

Transcripción

1 REVISIÓN DE PRENSA Comunicado de prensa Condena por desaparición y asesinato de líder sindical en Ciudad Bolívar Bogotá, Junio 5 de 2006 El comunicado fue emitido en las emisoras radiales: Caracol, RCN y Todelar. También fue trabajado por Agencias Internacionales, entre ellas: AFP, AP, Reuters y EFE. Además, fue emitido por la Agencia de Noticias Colombiana, Colprensa. MEDIOS INTERNACIONALES UNIVISIÓN ONU condena desaparición y muerte líder sindical y acompañante Bogotá, 5 jun (EFE).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy la desaparición forzada y la muerte violenta a fines de abril del líder sindical Luis Antonio Arizmendi Pico y una acompañante. Un comunicado de la Oficina en Bogotá señala que "después de varias semanas de total ignorancia sobre la suerte y el paradero de estas dos personas, la Oficina ha recibido en la fecha información según la cual sus cadáveres baleados aparecieron en la mañana del sábado 29 de abril". Arizmendi, de 55 años, era presidente del Sindicato de trabajadores y expendedores de alimentos y bebidas de la plaza de mercado del barrio San Francisco, en Ciudad Bolívar, un sector principalmente de desplazados en la zona sureste de Bogotá. Su acompañante, Belquis Dayana Goyeneche, era un ama de casa de 23 años y se le vio el 28 de abril junto a Arizmendi. Los cadáveres, según esa agencia de la ONU, se hallaron "a orillas de una vía pública en el sector de Goteras del municipio de Zipacón, en el departamento de Cundinamarca (centro), a pocos kilómetros de Bogotá. Goyeneche acudió al sindicalista "para formularle una consulta sobre pago de servicios públicos", añade un comunicado de la ONU. La Oficina reiteró "su preocupación por la grave crisis que en materia de derechos humanos afrontan los pobladores de Ciudad Bolívar".

2 En esa localidad, agrega el comunicado, "desde hace muchos meses, vienen presentándose graves violaciones de los derechos humanos a la vida, a la libertad individual y a la seguridad personal". La Oficina, por otra parte, "confía en que las autoridades competentes investiguen los delitos cometidos contra Arizmendi y Goyeneche, y capturen, juzguen y sancionen a sus responsables". Espera, igualmente, "que las autoridades competentes adoptarán medidas integrales, concertadas con la comunidad, para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de los habitantes de Ciudad Bolívar". En ese sector de barrios muy pobres de la capital colombiana se denunció hace pocas semanas que se asesinaron unas 140 personas entre mayo de 2005 y el 31 del mismo mes de 2006, la mayoría jóvenes, en "operaciones de limpieza" o porque se oponen a ser reclutadas por grupos armados. EFE MEDIOS IMPRESOS EL TIEMPO ONU repudió el crimen de líder sindical del sector de Ciudad Bolívar en Bogotá Luis Antonio Arismendi se encontraban desaparecidos desde el pasado 28 de abril, junto a Belquis Dayana Goyeneche, una joven de 23 años. Según informó ayer la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de un comunicado de prensa, ambos cuerpos fueron hallados un día después de su desaparición, a orillas de una vía pública en el sector de Goteras, del municipio de Zipacón (Cundinamarca). Después de varias semanas de total ignorancia sobre la suerte y el paradero de estas dos personas, la Oficina ha recibido la información según la cual sus cadáveres aparecieron abaleados, señala la ONU. Arismendi, de 55 años y padre de tres hijos, se desempeñaba como presidente del sindicado de trabajadores y expendedores de alimentos y bebidas de la plaza de mercado del barrio San Francisco, de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. El día de su desaparición, Arismendi estaba en compañía de Goyeneche, una joven ama de casa. Crisis en derechos humanos De acuerdo con la ONU, ella había acudido al sindicalista para pedirle ayuda en una consulta sobre el pago de los servicios públicos. La Policía en un primer momento dijo que Arismendi había desaparecido debido a unas deudas económicas, lo que levantó ampolla entre los familiares y defensores de derechos humanos. La Oficina reitera su preocupación por la grave crisis que en materia de derechos humanos afrontan los pobladores de Ciudad Bolívar, localidad en la cual, desde hace muchos meses, vienen presentándose graves violaciones de los derechos humanos, advierte la ONU. Fuentes de ONG s consultadas por EL TIEMPO señalaron que si bien han mejorado los indicadores de homicidios y lesiones personales, en la localidad sigue habiendo una fuerte presencia de grupos paramilitares y guerrilleros.

3 Para reducir los índices de criminalidad, el alcalde Luis Eduardo Garzón se vio obligado a restringir la rumba en Ciudad Bolívar, desde octubre del año pasado. EL HERALDO BARRANQUILLA Condenan secuestro y homicidio de dos personas Fuente : AFP La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó la desaparición forzada y posterior asesinato de un líder sindical y una mujer que lo acompañaba, en hechos ocurridos a finales de abril en el deprimido sector de Ciudad Bolívar en Bogotá. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena la desaparición forzada y el posterior asesinato del señor Luis Antonio Arizmendi Pico y de la señora Belquis Dayana Goyeneche, ocurridos entre el 28 y el 29 de abril del año en curso, precisó un comunicado de prensa. Arizmendi, de 55 años, era presidente del sindicato de trabajadores y expendedores de alimentos y bebidas de la plaza de mercado del barrio San Francisco, en Ciudad Bolívar, en tanto que Goyeneche, de 23 años, era un ama de casa que lo acompañaba casualmente en el momento de la desaparición. La ONU indicó que tras varias semanas sin conocer la suerte de las dos personas, la Oficina recibió este lunes información de que sus cuerpos baleados aparecieron el 29 de abril en una vía pública del municipio de Zipacón. Al lamentar estos hechos, la Oficina reitera su preocupación por la grave crisis que en materia de derechos humanos afrontan los pobladores de Ciudad Bolívar, localidad en la cual, desde hace muchos meses, vienen presentándose graves violaciones de los derechos humanos a la vida, a la libertad individual y a la seguridad personal, agregó el comunicado. En la nota, la Oficina de la ONU expresó su confianza en que las autoridades competentes investiguen los delitos y capturen, juzguen y sancionen a sus responsables. La Oficina también confía en que las autoridades competentes adoptarán medidas integrales, concertadas con la comunidad, para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de los habitantes de Ciudad Bolívar, agregó el comunicado. LA LIBERTAD - BARRANQUILLA ONU condenó desaparición y muerte de un sindicalista La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó ayer la desaparición forzada y la muerte violenta a fines de abril del líder sindical Luis Antonio Arizmendi Pico y una acompañante. Un comunicado de la Oficina en Bogotá señala que después de varias semanas de total ignorancia sobre la suerte y el paradero de estas dos personas, la Oficina ha recibido en la fecha información según la cual sus cadáveres baleados aparecieron en la mañana del sábado 29 de abril. Arizmendi, de 55 años, era presidente del Sindicato de trabajadores y expendedores de alimentos y bebidas de la plaza de mercado del barrio San Francisco, en Ciudad Bolívar, un sector principalmente de desplazados en la zona sureste de Bogotá.

4 Su acompañante, Belquis Dayana Goyeneche, era un ama de casa de 23 años y se le vio el 28 de abril junto a Arizmendi. Los cadáveres, según esa agencia de la ONU, se hallaron a orillas de una vía pública en el sector de Goteras del municipio de Zipacón, en el departamento de Cundinamarca, a pocos kilómetros de Bogotá. Goyeneche acudió al sindicalista para formularle una consulta sobre pago de servicios públicos, añade un comunicado de la ONU. La Oficina reiteró su preocupación por la grave crisis que en materia de derechos humanos afrontan los pobladores de Ciudad Bolívar. En esa localidad, agrega el comunicado, desde hace muchos meses, vienen presentándose graves violaciones de los derechos humanos a la vida, a la libertad individual y a la seguridad personal. La Oficina, por otra parte, confía en que las autoridades competentes investiguen los delitos cometidos contra Arizmendi y Goyeneche, y capturen, juzguen y sancionen a sus responsables. Espera, igualmente, que las autoridades competentes adoptarán medidas integrales, concertadas con la comunidad, para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de los habitantes de Ciudad Bolívar. En ese sector de barrios muy pobres de la capital colombiana se denunció hace pocas semanas que se asesinaron unas 140 personas entre mayo de 2005 y el 31 del mismo mes de 2006, la mayoría jóvenes, en operaciones de limpieza o porque se oponen a ser reclutadas por grupos armados. EL UNIVERSAL - CARTAGENA ONU condena asesinato Fuente: Colprensa La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció sobre la desaparición y el posterior asesinato del señor Luís Antonio Arizmendi Pico y de la señora Belquis Dayana Goyeneche, ocurridos entre el 28 y el 29 de abril de este año. Al parecer la ONU conoció que los cadáveres de las dos personas fueron encontrados el 29 de abril en cercanías al municipio de Zipacón, en Cundinamarca. En un escueto comunicado, la Oficina reiteró su preocupación por la "grave crisis que en materia de derechos humanos que afrontan los pobladores de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá". Según la Asociación de Familiares Detenidos, Asfades, entidad que reportó los casos, en este sector de la capital del país desde finales del año pasado se han presentado varias desapariciones y violaciones a los Derechos Humanos.La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a las autoridades, "investigar los delitos cometidos contra el señor Luís Antonio Arizmendi Pico y la señora Belquis Dayana Goyeneche, y capturen, juzguen y sancionen a sus responsables". En el pronunciamiento la ONU solicitó que se tomen medidas integrales, concertadas con la comunidad, para garantizar la vida y la seguridad de los habitantes de Ciudad Bolívar. MEDIOS RADIALES CARACOL RADIO, 6:53 A.M, Martes 6 de junio: Noticias del Medio Día NACIONES UNIDAS CONDENÓ LA DESAPARICIÓN Y ASESINATO DE DOS PERSONAS EN CIUDAD BOLÍVAR

5 La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la desaparición y el posterior asesinato de Luis Antonio Arizmendi y de Belquis Dayana Goyeneche. Naciones Unidas confirmó que recibió información según la cual sus cadáveres aparecieron el sábado 29 de abril en zona rural del municipio de Zipacón (Cundinamarca). Luis Antonio Arizmendi era presidente del Sindicato de trabajadores y expendedores de alimentos y bebidas de la plaza de mercado del barrio San Francisco, en Ciudad Bolívar, mientras que Belquis Goyeneche era un ama de casa de 23 años. El organismo internacional reiteró su preocupación por la grave crisis que en materia de derechos humanos afrontan los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, sitio en el que se vienen presentando casos de violaciones al derecho a la vida y a la seguridad personal. La Oficina se declaró confiada en que las autoridades adoptarán medidas para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de los habitantes de Ciudad Bolívar. El organismo expresó sus sentimientos de condolencia y solidaridad a los familiares de las dos víctimas, y a toda la comunidad afectada por estos delitos. NOTA: Un día después de ser emitido el comunicado Caracol Radio siguió desarrollando la noticia. Uno de sus reporteros se desplazó hasta la plaza de mercado de San Francisco y entrevistó a su hijo y a uno de los vecinos del señor asesinado, haciendo siempre acotación sobre la condena hecha por OACNUDH. RCN RADIO ONU condena desaparición y muerte de líder sindical y acompañante La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la desaparición forzada y la muerte violenta a finales de abril de este año del líder sindical, Luis Antonio Arizmendi Pico, y una acompañante. Un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que "después de varias semanas de total ignorancia sobre la suerte y el paradero de estas dos personas, la Oficina ha recibido en la fecha información según la cual sus cadáveres baleados aparecieron en la mañana del pasado sábado 29 de abril". Arizmendi, de 55 años, era presidente del Sindicato de trabajadores y expendedores de alimentos y bebidas de la plaza de mercado del barrio San Francisco, en Ciudad Bolívar, un sector principalmente de desplazados en el sur de Bogotá. Su acompañante, Belquis Dayana Goyeneche, era un ama de casa de 23 años y se le vio el 28 de abril junto a Arizmendi cuando lo busco "para formularle una consulta sobre pago de servicios públicos", añade un comunicado de la ONU. Los cadáveres, según esa agencia de la ONU, se hallaron "a orillas de una vía pública en el sector de Goteras del municipio de Zipacón, en el departamento de Cundinamarca. La Oficina reiteró "su preocupación por la grave crisis que en materia de derechos humanos afrontan los pobladores de Ciudad Bolívar". En esa localidad, agrega el comunicado, "desde hace muchos meses, vienen presentándose graves violaciones de los derechos humanos a la vida, a la libertad individual y a la seguridad personal". Por otra parte, "confía en que las autoridades competentes investiguen los delitos cometidos contra Arizmendi y Goyeneche, y capturen, juzguen y sancionen a sus responsables". Igualmente, espera, "que las autoridades competentes adoptarán medidas integrales, concertadas con la comunidad, para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de los habitantes de Ciudad Bolívar".

6 En ese sector de barrios muy pobres de la capital colombiana se denunció hace pocas semanas que se asesinaron unas 140 personas entre mayo de 2005 y el 31 del mismo mes de 2006, la mayoría jóvenes, en "operaciones de limpieza" o porque se oponen a ser reclutadas por grupos armados.

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA DECLARACIÓN ESCRITA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ANTE LA DECIMONOVENA SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU (del 27 de febrero al 23 de marzo de

Más detalles

VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES: SITUACIÓN 2014 CORPORACIÓN SISMA MUJER Área de Investigación Mayo de 2015 Boletín # 8

VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES: SITUACIÓN 2014 CORPORACIÓN SISMA MUJER Área de Investigación Mayo de 2015 Boletín # 8 VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES: SITUACIÓN 2014 CORPORACIÓN SISMA MUJER Área de Investigación Mayo de 2015 Boletín # 8 Contenido 1. Violencia de pareja. 2 2. Violencia sexual... 3 2.1 Violencia sexual

Más detalles

COLOMBIA: 3 años de implementación de la Ley 975 ( Ley de Justicia y Paz )

COLOMBIA: 3 años de implementación de la Ley 975 ( Ley de Justicia y Paz ) COLOMBIA: 3 años de implementación de la Ley 975 ( Ley de Justicia y Paz ) Algunos aspectos de preocupación En sus conclusiones sobre Colombia del 3 de octubre de 2005, el Consejo de la Unión Europea estimó

Más detalles

México. Impunidad por abusos militares

México. Impunidad por abusos militares Enero de 2010 resumen de país México El Presidente Felipe Calderón ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En

Más detalles

Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero

Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero Copyright 2015 Instituto de Estadística Teórica y Aplicada Cronología de la Desaparición de 43 Estudiantes en Iguala, Guerrero La pregunta más grande en la plaza principal de México, sigue sin respuesta:

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional COLOMBIA Paramilitares, «desapariciones» e impunidad Junio de 1998 Índice AI: AMR 23/39/98/s Distr: SC/CR/GR (26/98) SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ,

Más detalles

Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) Libertad de prensa en Colombia, julio septiembre de 2006

Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) Libertad de prensa en Colombia, julio septiembre de 2006 Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) Libertad de prensa en Colombia, julio septiembre de 2006 La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que monitorea sistemáticamente

Más detalles

Índice AI: AMR 23/005/2010 Fecha: 16 de febrero de 2010

Índice AI: AMR 23/005/2010 Fecha: 16 de febrero de 2010 Índice AI: AMR 23/005/2010 PÚBLICO Fecha: 16 de febrero de 2010 LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA: DECLARACIÓN ESCRITA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL AL 13º PERIODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE

Más detalles

La agencia Cerigua inicia su transmisión del 8 de diciembre de 2015.

La agencia Cerigua inicia su transmisión del 8 de diciembre de 2015. La agencia Cerigua inicia su transmisión del 8 de diciembre de 2015. Cerigua- 33/12/2015 Guatemala- CIDH llama al Estado de Guatemala a tomar medidas para evitar que se repitan masacres en cárceles Guatemala,

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

LLAMAMIENTO Y PROPUESTAS A LA MESA DE DIALOGOS DE PAZ GOBIERNO-FARC, DE LAS ORGANIZACIONES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

LLAMAMIENTO Y PROPUESTAS A LA MESA DE DIALOGOS DE PAZ GOBIERNO-FARC, DE LAS ORGANIZACIONES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA 1 Se parte de la convicción de que no es posible conseguir transformaciones profundas en nuestra sociedad, sobre la base de una ciénaga, donde el olvido reemplace a la memoria, la impunidad derrote a la

Más detalles

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 5 abril de 2005

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 5 abril de 2005 Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 5 abril de 2005 OBSERVATORIO L PROGRAMA PRESINCIAL PARA LOS RECHOS HUMANOS Y EL DIH El Sistema de Información sobre DH y DIH del Observatorio

Más detalles

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica 002230 del 14 de julio 1975 Nit. 860 047 643-9

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica 002230 del 14 de julio 1975 Nit. 860 047 643-9 Resumen de noticias viernes 31 de julio CORTE DE LA HAYA FIJA FECHAS DE AUDIENCIAS POR LITIGIO DE COLOMBIA Y NICARAGUA La corte, con sede en La Haya, informó en un comunicado que celebrará del 5 al 9 de

Más detalles

Derechos de las víctimas y Estado de derecho

Derechos de las víctimas y Estado de derecho COLOMBIA Informe de las organizaciones miembro de la Red OIDHACO y de otras organizaciones internacionales con ocasión del Examen Periódico Universal La Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción

Más detalles

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995.

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. Miembros de PBI frente la sede de la OFP. Foto: Charlotte Kesl. La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando mujeres para hacerlas

Más detalles

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008 1 Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional de la Caravana Internacional de Juristas 2008 en el marco de la Campaña

Más detalles

OIT Oficina International del Trabajo. Comisión de Expertos

OIT Oficina International del Trabajo. Comisión de Expertos OIT Oficina International del Trabajo Comisión de Expertos CEACR: Observación individual sobre el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) Colombia

Más detalles

La agencia Cerigua inicia su transmisión del 24 de junio de 2016.

La agencia Cerigua inicia su transmisión del 24 de junio de 2016. La agencia Cerigua inicia su transmisión del 24 de junio de 2016. Cerigua- 92/06/2016 Guatemala- Ex ministro de Gobernación dice que Juan Carlos Monzón se convirtió en un mounstrito que cobró vida propia

Más detalles

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México: Buenas prácticas compartidas

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/CO/80/COL 26 de mayo 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 80º período de sesiones EXAMEN DE LOS

Más detalles

COLOMBIA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO

COLOMBIA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO COLOMBIA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO Las organizaciones de derechos humanos que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos fundamentales en Colombia están haciendo frente

Más detalles

LA VOZ SILENCIADA DE LOS PERIODISTAS

LA VOZ SILENCIADA DE LOS PERIODISTAS Las ceremonias de los periodistas para entrega de aportes de tierra sembrada de memoria se realizaron en septiembre de 2011 con la participación del Círculo de Periodistas de Bogotá- CPB - y de la Fundación

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA Bogotá, Abril 14 de 2015. Ingrid Marcela Reyes Rey Directora Ejecutiva

JUNTA DIRECTIVA Bogotá, Abril 14 de 2015. Ingrid Marcela Reyes Rey Directora Ejecutiva JUNTA DIRECTIVA Bogotá, Abril 14 de 2015 Ingrid Marcela Reyes Rey Directora Ejecutiva ORDEN DEL DÍA 1. Instalación dela Junta Directiva 2. Verificación del Quórum 3. Designación de Presidente y Secretario

Más detalles

Ley de Infancia y Adolescencia

Ley de Infancia y Adolescencia Ley de Infancia y Adolescencia La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH NUMERO 5- - OCTUBRE DE 2004

BOLETIN ESTADISTICO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH NUMERO 5- - OCTUBRE DE 2004 BOLETIN ESTADISTICO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH NUMERO - - OCTUBRE DE Violaciones cometidas contra los derechos humanos de los periodistas AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Más detalles

Campaña Marca Blanca: La marca cooperativa. Inicio

Campaña Marca Blanca: La marca cooperativa. Inicio Campaña Marca Blanca: La marca cooperativa Inicio 1 Reporte de ejecución del plan de difusión Mediático y Publicitario de la Campaña. 2 PUBLICIDAD 3 Medios: 1.Piezas Gráficas 2.Comercial de Televisión

Más detalles

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se

Más detalles

Chile. Juzgamiento de violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado

Chile. Juzgamiento de violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado Enero de 2009 resumen de país Chile Desde la muerte del ex dictador Gral. Augusto Pinochet ocurrida en diciembre de 2006, los jueces chilenos han continuado juzgando y condenando a ex militares acusados

Más detalles

Colombia y la renovación del SPG+

Colombia y la renovación del SPG+ Colombia y la renovación del SPG+ En el marco de la renovación del Sistema de Preferencias Generalizadas SGP+ para Colombia, sobre la cual la UE debe tomar una decisión el 15 de diciembre de 2008, presentamos

Más detalles

La agencia Cerigua inicia su transmisión del 10 de junio de 2016.

La agencia Cerigua inicia su transmisión del 10 de junio de 2016. La agencia Cerigua inicia su transmisión del 10 de junio de 2016. Cerigua- 42/06/2016 Guatemala- Entidades internacionales avalan propuesta de Programa de Protección a Periodistas Guatemala, 10 Jun (Cerigua).-

Más detalles

Historia de las drogas en México. Escrito por Arno Burkholder de la Rosa /Colaboración especial Jueves, 21 de Julio de 2011 00:00

Historia de las drogas en México. Escrito por Arno Burkholder de la Rosa /Colaboración especial Jueves, 21 de Julio de 2011 00:00 Nuestra sociedad tiene una relación muy difícil con las drogas. Por una parte sabemos que son dañinas y las atacamos hasta el punto que en muchas ocasiones hemos soñado con su desaparición; pero por otro

Más detalles

Boletín No. 5 Estadísticas sociodemográficas. Información regional Magdalena Santa Marta

Boletín No. 5 Estadísticas sociodemográficas. Información regional Magdalena Santa Marta Boletín No. 5 Estadísticas sociodemográficas Información regional Magdalena Santa Marta Contenido Mapa...... 3 Población..... 4 Homicidio.... 6 Violencia intrafamiliar. 7 Violencia sexual 10 Pobreza..

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE

DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE Subsecretaría de Derechos Humanos Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS Y LOS PERIODISTAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

Más detalles

Igualdad de derechos en el mundo

Igualdad de derechos en el mundo Igualdad de derechos en todo el mundo INSTRUMENTO EUROPEO PARA LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS Igualdad de derechos en el mundo La Unión Europea respalda la democracia y los derechos humanos en todo

Más detalles

http://observatoriosocial.com.ar 2 Colombiano, Comunicador Social con Énfasis en Educación y Magíster en Estudios Políticos de

http://observatoriosocial.com.ar 2 Colombiano, Comunicador Social con Énfasis en Educación y Magíster en Estudios Políticos de 1 EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS Construyendo Cultura de Paz en Colombia 1 Fabio Alonso Meza Ramírez 2 En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo

Más detalles

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25 al 29 de Noviembre de 2013 Introducción y objetivos: La obligación de contar con mecanismos para atender,

Más detalles

El caso Mavi Marmara Procesos legales contra la impunidad israelí

El caso Mavi Marmara Procesos legales contra la impunidad israelí El caso Mavi Marmara Procesos legales contra la impunidad israelí TURQUÍA Introducción En mayo de 2010 los barcos de la Flotilla de la Libertad por Gaza -Mavi Marmara, Sfendoni, Challenger I, Eleftheri

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS Y LA CUESTIÓN DE LA IMPUNIDAD

PLAN DE ACCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS Y LA CUESTIÓN DE LA IMPUNIDAD PLAN DE ACCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS Y LA CUESTIÓN DE LA IMPUNIDAD 1. Introducción Cada periodista asesinado o neutralizado por el terror es un observador menos de

Más detalles

HUMAN RIGHTS WATCH INFORME ANUAL 2003 (Los sucesos de 2002)

HUMAN RIGHTS WATCH INFORME ANUAL 2003 (Los sucesos de 2002) HUMAN RIGHTS WATCH INFORME ANUAL 2003 (Los sucesos de 2002) MÉXICO Durante el segundo año de la presidencia de Vicente Fox, el gobierno mexicano adoptó medidas para la determinación de responsabilidades

Más detalles

El derecho a la integridad personal

El derecho a la integridad personal El derecho a la integridad personal José Miguel Guzmán Trabajador Social CINTRAS El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano

Más detalles

Felipe Cantera y Laura Bouza habéis estado en julio en Colombia, qué lugares pudisteis visitar?

Felipe Cantera y Laura Bouza habéis estado en julio en Colombia, qué lugares pudisteis visitar? :: portada :: Colombia :: 30-09-2010 Felipe Cantera y Laura Bouza, viajaron a La Macarena para acompañar a las víctimas "Fosa común o cementerio clandestino, La Macarena existe y es responsabilidad del

Más detalles

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura VOCES CONTRA EL OLVIDO Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura Este informe puede descargarse en: www.es.amnesty.org Fotografía de portada:

Más detalles

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU.

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. Agencia de Información Laboral Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU. La semana anterior, el Departamento de Estado de los

Más detalles

BOLETÍN DE MONITOREO N 11

BOLETÍN DE MONITOREO N 11 Diciembre 213 La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil,

Más detalles

Seminario LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN GUATEMALA

Seminario LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN GUATEMALA Seminario LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN GUATEMALA 14 y 15 de Noviembre 2011 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Centroamérica tiene el triste record de ser una de

Más detalles

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Introducción Para el movimiento sindical, un aspecto importante es combatir la violencia contra las mujeres. Sindicatos

Más detalles

MESA TEMA FECHA CIUDAD SNARIV ORGANIZACIÓN VÍCTIMAS X LÍNEA NECESIDAD RECOMENDACIONES

MESA TEMA FECHA CIUDAD SNARIV ORGANIZACIÓN VÍCTIMAS X LÍNEA NECESIDAD RECOMENDACIONES MESA TEMA FECHA CIUDAD SNARIV ORGANIZACIÓN VÍCTIMAS X 3 CONFORMACIÓN DE ARCHIVOS DE DDHH Y DIH 23 OCTUBRE DE 2013 BUCARAMANGA (SANTANDER) LÍNEA NECESIDAD RECOMENDACIONES Conoce de instituciones, organizaciones

Más detalles

Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa

Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa El período tomado en cuenta va del 1 de septiembre de 2009 al 1 de septiembre de 2010 Dé todos los ejemplos posibles

Más detalles

ANEXO VI GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS VOLUNTARIOS PRIMER EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE COLOMBIA

ANEXO VI GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS VOLUNTARIOS PRIMER EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DE COLOMBIA ANEXO VI GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS VOLUNTARIOS PRIMER DE COLOMBIA 1 Implementar oportunamente la invitación permanente hecha a los mecanismos especiales (República Checa);

Más detalles

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN 33/06/93/s GMT 1993 Indice AI: ASA Distr: SC/PO 00:01 Hrs. del martes 7 de diciembre de DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES

Más detalles

Condado de CORTE DE MENORES INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

Condado de CORTE DE MENORES INFORMACIÓN PARA LOS PADRES 27. Qué debo hacer como padre o madre? Todas sus responsabilidades como padre o madre continúan cuando su hijo recibe una citación. Póngase en contacto con un abogado para que lo ayude. Si se coloca a

Más detalles

Uso de terminología, tanto establecida como nueva, que tenga en cuenta la perspectiva de género al presentar información sobre: - Tipo de documento

Uso de terminología, tanto establecida como nueva, que tenga en cuenta la perspectiva de género al presentar información sobre: - Tipo de documento 2. Medidas para proteger los derechos humanos de mujeres y niñas En esta sección se presenta la información correspondiente al indicador 5b Grado de incorporación de medidas para proteger los derechos

Más detalles

Foro La justicia transicional en Colombia y el papel de la CPI

Foro La justicia transicional en Colombia y el papel de la CPI Foro La justicia transicional en Colombia y el papel de la CPI Discurso del señor Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia y representante del PNUD Mayo

Más detalles

SUBCOMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS Y PAZ CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

SUBCOMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS Y PAZ CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR SUBCOMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS Y PAZ CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR Balance de la Subcomisión: Septiembre de 2014 a septiembre de 2015 1 1. PRESENTACIÓN. Desde su nacimiento, la

Más detalles

LA REGION ANDINA Los derechos humanos y la protección de los refugiados

LA REGION ANDINA Los derechos humanos y la protección de los refugiados LA REGION ANDINA Los derechos humanos y la protección de los refugiados Declaración de Amnistía Internacional ante el seminario sobre migraciones forzosas en el área Andina Quito, Ecuador, febrero de 1992

Más detalles

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Junta Directiva: Presidente: Emilio Silva Barrera Vicpte: Marco A.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Junta Directiva: Presidente: Emilio Silva Barrera Vicpte: Marco A. Apto. Correos 7. 24400 Ponferrada (León) memoria36@hotmail.com www.memoriahistorica.org Tfnos. 680377441 Estimado amigo/a: con el fin de poner en marcha la investigación sobre el caso de desaparición forzada

Más detalles

Amenazas, agresiones y actos de hostigamiento en contra de Berta Cáceres Flores

Amenazas, agresiones y actos de hostigamiento en contra de Berta Cáceres Flores Amenazas, agresiones y actos de hostigamiento en contra de Berta Cáceres Flores A continuación, se realiza una breve sistematización de los diversos actos de hostigamiento que sufrió Berta Cáceres Flores

Más detalles

UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos

UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos [Informe presentado en el mes de Septiembre 2013 en el Marco de la visita de la Embajadora de la Unión Europea al Departamento de La Guajira,

Más detalles

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia?

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Es un manual jurídico que establece las normas para la protección de los niños, adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para

Más detalles

I Jornadas Internacionales: Mujeres, Derechos Humanos y paz en Colombia

I Jornadas Internacionales: Mujeres, Derechos Humanos y paz en Colombia D O S S I E R G R Á F I C O I Jornadas Internacionales: Mujeres, Derechos Humanos y paz en Colombia Pl. del Esparto, nº 5, bajo. 46001 Valencia España Tfno. 96 342 31 79 Fax. 96 392 04 07 info@ongdatelier.org

Más detalles

México. El sistema de justicia penal

México. El sistema de justicia penal Enero de 2008 resumen de país México El sistema de justicia penal de México continúa teniendo problemas generalizados en materia de derechos humanos. Las personas que se encuentran detenidas o en prisión

Más detalles

SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESPAÑA

SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESPAÑA PERÚ UN SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO PERUANO MATA A UN ESTUDIANTE DE UN TIRO A QUEMARROPA EN LA ESPALDA MAYO DE 1994 RESUMEN ÍNDICE AI: AMR 46/11/94/s DISTR: SC/CO A Amnistía Internacional le preocupan seriamente

Más detalles

El desplazamiento forzado en Colombia: La huella del conflicto Carlos Enrique Núñez M. Ingrid Paola Hurtado S.

El desplazamiento forzado en Colombia: La huella del conflicto Carlos Enrique Núñez M. Ingrid Paola Hurtado S. El desplazamiento forzado en Colombia: La huella del conflicto Carlos Enrique Núñez M. Ingrid Paola Hurtado S. Introducción El desplazamiento forzado en Colombia ha sido desde la década de los 90, la consecuencia

Más detalles

Gráfica 2. Agresiones individuales discriminadas por sexo

Gráfica 2. Agresiones individuales discriminadas por sexo Área de Investigación Sisma Mujer Marzo de 2014 Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos - SIADDHH - del Programa No Gubernamental de Protección a defensores

Más detalles

Departamento de Antioquia. Conformación Asamblea Departamental según sexo. Periodo 2016-2019.

Departamento de Antioquia. Conformación Asamblea Departamental según sexo. Periodo 2016-2019. PARTICIPACIÓN Cargos de elección popular Antioquia Departamento de Antioquia. Gobernación periodo 2016-2019. Antioquia 0 1 1 0% Fuente. Elaboración propia a partir de:registraduría Nacional del Estado

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer. -Derecho

Más detalles

ANTECEDENTES LEY 975 DE 2005 EXPOSICION DE MOTIVOS DE PROYECTOS DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ

ANTECEDENTES LEY 975 DE 2005 EXPOSICION DE MOTIVOS DE PROYECTOS DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ ANTECEDENTES LEY 975 DE 2005 EXPOSICION DE MOTIVOS DE PROYECTOS DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ PROYECTO DE LEY NUMERO 180 DE 2004 SENADO por la cual se dictan normas sobre Verdad, Justicia, Reparación, Prevención,

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos

eca Estudios Centroamericanos 119 Obstáculos al ejercicio del derecho de acceso a la justicia por parte de las víctimas del conflicto armando salvadoreño, y de sus familiares Paula Cuéllar* Resumen Este artículo tiene como objetivo

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA. Declarar EXEQUIBLE el inciso 4 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2012. (Marco Jurídico para la Paz).

BOLETIN DE PRENSA. Declarar EXEQUIBLE el inciso 4 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2012. (Marco Jurídico para la Paz). BOLETIN DE PRENSA El Presidente de la Corte Constitucional se permite informar a la opinión pública que en la sesión de Sala Plena llevada a cabo el día 28 de agosto de 2013 se adoptó la siguiente decisión:

Más detalles

PARAGUAY LA SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

PARAGUAY LA SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS LA SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS PARAGUAY EPU Documento Informativo - Junio 2015 Durante su último Examen Periódico Universal (EPU) en Enero de 2011, Paraguay recibió 129 recomendaciones

Más detalles

FICHA DE ESTADISTICAS BASICAS DE INVERSION, EBI. 1. Identifiación del Proyecto.

FICHA DE ESTADISTICAS BASICAS DE INVERSION, EBI. 1. Identifiación del Proyecto. FICHA DE ESTADISTICAS BASICAS DE INVERSION, EBI 1. Identifiación del Proyecto. Nombre del Proyecto: PROMOCION TURISTICA DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA EN EL MARCO DEL CLASICO DE CICLIMO RCN EDICION 53 VIGENCIA

Más detalles

SEGUNDO INFORME DE AVANCES DE RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS VOLUNTARIOS EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL

SEGUNDO INFORME DE AVANCES DE RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS VOLUNTARIOS EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL SEGUNDO INFORME DE AVANCES DE RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS VOLUNTARIOS EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL 1. Mediante el presente informe, el Estado está dando cumplimiento al compromiso unilateral de realizar

Más detalles

COLOMBIA. Sección I. Demografía religiosa

COLOMBIA. Sección I. Demografía religiosa COLOMBIA La Constitución y otras leyes y políticas protegen la libertad de culto y, por lo general, el gobierno hizo respetar estas medidas de protección en la práctica. En términos generales, el gobierno

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Francisco Holgado, el padre coraje, completó este martes su segundo día de marcha a pie hasta Madrid para pedir justicia por el asesinato de su hijo. Lo hizo llegando a la localidad sevillana de Los Palacios,

Más detalles

Observatorio de Seguridad y Defensa Nacionales

Observatorio de Seguridad y Defensa Nacionales Noticia del día BOLETIN DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALES FECHA: 01-MAR-13 OTRO DÍA DE PARO CAFETERO Análisis por: Yaneth Galán Palacios, Director de núcleo CEESEDEN Los cafeteros del

Más detalles

COLOMBIA: MUERTE DE ROSALBA CAMACHO Y SU FAMILIA. ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO

COLOMBIA: MUERTE DE ROSALBA CAMACHO Y SU FAMILIA. ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO COLOMBIA: ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO Amnistía Internacional siente preocupación por los homicidios de Rosalba Camacho, de su marido, de tres de sus hijos y de una nieta. Estos

Más detalles

Observatorio Internacional sobre el proceso de DDR y la Ley de Justicia y Paz. Segundo Informe noviembre de 2009

Observatorio Internacional sobre el proceso de DDR y la Ley de Justicia y Paz. Segundo Informe noviembre de 2009 Observatorio Internacional sobre el proceso de DDR y la Ley de Justicia y Paz Segundo Informe noviembre de 2009 Resumen ejecutivo Área de Justicia: 1. Los principales retos a los que se enfrentan los operadores

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer.

Más detalles

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. Página1 Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente: En desahogo del quinto punto del Orden del Día, intervenciones,

Más detalles

PLATAFORMA POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO.

PLATAFORMA POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO. confederación sindical de comisiones obreras Secretaría de Estudios Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid. Tel.: 917028239 www.ccoo.es Ref.: 012.2013 Fecha: octubre 2013 Secretaría: Estudios PLATAFORMA

Más detalles

PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ. Guía para víctimas POR LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS FISCALIA GENERAL DE LA NACION

PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ. Guía para víctimas POR LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS FISCALIA GENERAL DE LA NACION Sub - Unidad de Registro, Atención Integral y Orientación a Víctimas de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley de la Unidad de Justicia y Paz PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ Departamento de Justicia

Más detalles

IV Comisión Naciones Unidas Sáhara Occidental

IV Comisión Naciones Unidas Sáhara Occidental IV Comisión Naciones Unidas Sáhara Occidental Intervención: Manuel Ollé Sesé Asociación Pro Derechos Humanos de España País: España Octubre 2012 1 Octubre, 2012 IV Comisión UN Sáhara Occidental Manuel

Más detalles

Informe Amenazas a la Asociación Campesina del Catatumbo

Informe Amenazas a la Asociación Campesina del Catatumbo Informe Amenazas a la Asociación Campesina del Catatumbo International Action for Peace CATATUMBO: RICO EN RECURSOS, GOLPEADO POR LA VIOLENCIA El Catatumbo es una región del departamento de Norte de Santander

Más detalles

después de terminada la desmovilización formal. OEA/Ser.G/CP/doc. 4176/07, 14 febrero 2007.

después de terminada la desmovilización formal. OEA/Ser.G/CP/doc. 4176/07, 14 febrero 2007. Las cárceles abren sus puertas para dar salida a los paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz sin que los derechos de las víctimas hayan sido reconocidos 1 Entre noviembre de 2003 y agosto

Más detalles

Impactos de las industrias extractivas en los derechos humanos en Colombia i

Impactos de las industrias extractivas en los derechos humanos en Colombia i Impactos de las industrias extractivas en los derechos humanos en Colombia i En primer lugar, quiero agradecer la invitación hecha por la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo para abordar este

Más detalles

EL ESTADO COLOMBIANO UTILIZA SU AGENCIA DE INTELIGENCIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD - DAS - CONTRA LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

EL ESTADO COLOMBIANO UTILIZA SU AGENCIA DE INTELIGENCIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD - DAS - CONTRA LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EL ESTADO COLOMBIANO UTILIZA SU AGENCIA DE INTELIGENCIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD - DAS - CONTRA LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EL Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CAJAR-,

Más detalles

Casita para la Convivencia y Seguridad Ciudadana

Casita para la Convivencia y Seguridad Ciudadana Casita para la Convivencia y Seguridad Ciudadana PROCESO DE INTEGRIDAD POLICIAL Indígenas El municipio de Tuquerres cuenta con el resguardo indígena Yascual y en la sabana de Tuquerres se encuentra la

Más detalles

Perfil institucional de la Comisión Colombiana de Juristas

Perfil institucional de la Comisión Colombiana de Juristas Perfil institucional de la Comisión Colombiana de Juristas MISIÓN Y OBJETIVOS Desde su creación en 1988, esta organización no gubernamental colombiana ha tenido un doble propósito: contribuir al mejoramiento

Más detalles

DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1

DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1 Asunto. Nota propuesta a ser considerada en la Sesión 80. Comité para la eliminación de la discriminación racial DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1

Más detalles

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES A.C.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES A.C. CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES A.C. QUESTIONNAIRE ON LARGE-SCALE DEVELOPMENT PROJECTS AND A SAFE AND ENABLING ENVIRONMENT FOR HUMAN RIGHTS DEFENDERS Special Rapporteur on the situation of human

Más detalles

MISIÓN DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS A COLOMBIA (16-19 de Julio)

MISIÓN DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS A COLOMBIA (16-19 de Julio) MISIÓN DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS A COLOMBIA (16-19 de Julio) Bienvenidos y gracias por venir a esta rueda de prensa Decidimos realizar esta conferencia de

Más detalles

Especialista en Comunicación para el Desarrollo Regional

Especialista en Comunicación para el Desarrollo Regional Comunicadora Social Periodista Especialista en Comunicación para el Desarrollo Regional Perfil Profesional Soy Comunicadora Social, Especializada en Comunicación para el Desarrollo Regional. Tengo experiencia

Más detalles

Capítulo II. La verdad y la justicia bajo un manto de impunidad

Capítulo II. La verdad y la justicia bajo un manto de impunidad Capítulo II La verdad y la justicia bajo un manto de impunidad Cinep y Diócesis de Quibdó 38 RCN RADIO Nocturna RCN Lo último en noticias. 9 de mayo 2002. El Director de Fiscalías de Antioquia, Francisco

Más detalles

GABINETE DE PRENSA. www.obispadodecadizyceuta.org. RESUMEN DE PRENSA DIGITAL Jueves, 6 de junio de 2013

GABINETE DE PRENSA. www.obispadodecadizyceuta.org. RESUMEN DE PRENSA DIGITAL Jueves, 6 de junio de 2013 GABINETE DE PRENSA www.obispadodecadizyceuta.org RESUMEN DE PRENSA DIGITAL Jueves, 6 de junio de 2013 Medios examinados: Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz, Europa Sur, El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta.

Más detalles

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas:

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Tema 3.4. Los derechos humanos hoy De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Violencia contra las mujeres Refugiados,

Más detalles

DIARIO OFICIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DIARIO OFICIAL NACIONAL D E C O L O M B I A

DIARIO OFICIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DIARIO OFICIAL NACIONAL D E C O L O M B I A NORMATIVIDAD Y CULTURA IMPRENTA NACIONAL D E C O L O M B I A www.imprenta.gov.co Libertad y Orden Imprenta Nacional de Colombia República de Colombia Fundado el 30 de abril de 1864 CERTIFICADO ISO 9001

Más detalles

24 Horas Sábado, 26 de Enero de 2013 11:45 - Actualizado Sábado, 26 de Enero de 2013 12:03

24 Horas Sábado, 26 de Enero de 2013 11:45 - Actualizado Sábado, 26 de Enero de 2013 12:03 Televisa y TV Azteca se asumieron como víctimas en el caso de Florence Cassez, quien fue liberada el pasado miércoles merced a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La máxima instancia

Más detalles

El departamento del Valle del Cauca cuenta con 42

El departamento del Valle del Cauca cuenta con 42 INFORMACIÓN ENTRE EL TERROR Y EL CENTAVO: DERECHO HUMANO DE LIBRE INFORMACIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA UN INFORME DE RSF i Y FECOLPER ii 2015 El departamento del Valle del Cauca cuenta con 42 municipios.

Más detalles

FORO Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres

FORO Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres SEDE: PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO FORO Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres 21 de noviembre del 2012 Comisión de Equidad y Género de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados

Más detalles

GUAJIRA CESAR MAGDALENA. Agosto de 2004

GUAJIRA CESAR MAGDALENA. Agosto de 2004 ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SIERRA NEVADA DE NEVADA DE SANTA MARTA Agosto de 2004 GUAJIRA MAGDALENA CESAR La Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicada en

Más detalles