Ronda Ponent nº13, local Sabadell Telf.: hola@escolamira.com

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ronda Ponent nº13, local 2 08206 Sabadell Telf.: 93 7253739 hola@escolamira.com www.escolamira.com"

Transcripción

1 CURSO de FOTOGRAFIA PROFESIONAL Llegar a ser un buen fotógrafo, solo se consigue con grandes dosis de trabajo, creatividad, pasión y amor por aquello que uno hace. En Escola Mira somos conscientes de ello y por eso hemos creado este curso basándonos en estos cuatro pilares como ejes principales en nuestro sistema de trabajo. La elección del temario, así como la del profesorado que impartirá cada una de las materias, ha sido realizada de forma meticulosa teniendo en cuenta su nivel de conocimiento técnico, su capacidad docente y su pasión y respeto por el trabajo realizado. Octubre 15 Sin conocimientos previos Duración: 9 meses (368 horas) Este es el primero de los dos cursos necesarios para obtener la titulación de fotógrafo profesional. Partimos de cero lo que significa que está pensado para el alumno que no tiene conocimientos, así como para el que ya tiene una base pero quiere aclarar y reforzar conceptos. Entraremos de lleno en cómo conseguir la mejor exposición, como trabajar y controlar la luz que nos rodea, en exteriores o en estudio, a trabajar con varios programas de edición como Photoshop, Lightroom y Capture One. La composición y el lenguaje fotográfico son temas principales, como explicar las cosas de forma visual utilizando una o varias imágenes, será una de las premisas a seguir. El control de la gestión de color para conseguir la máxima fidelidad y precisión en aquellos trabajos que lo requieran, será otra de las premisas fundamentales dentro de nuestro flujo de trabajo. Trabajaremos algunas de las especialidades más importantes como el retrato, la moda, el bodegón, el fotoperiodismo o el paisaje. Por último, el vídeo es una herramienta cada vez más solicitada que en muchas ocasiones permite al fotógrafo completar el trabajo que está llevando a cabo. Por este motivo aprenderemos a grabar en vídeo utilizando nuestra propia cámara, para de esta forma aprovechar todos los recursos que nuestro equipo nos brinda. En definitiva el objetivo es conseguir que el alumno adquiera una base sólida que le permita afrontar el siguiente curso con todas las garantías. Nuestros alumnos aprenden en un ambiente pequeño, íntimo y especializado ofreciendo una muy buena proporción de estudiantes por profesor. Permitiendo así tener un contacto muy directo entre profesoralumno y viceversa. Durante el curso los estudiantes serán ayudados y motivados por el profesorado, a emprender de forma creativa la búsqueda de su propio estilo. TEMARIO TEMA 0 Presentación Presentación profesores y temario del curso. Normas y funcionamiento de la escuela. La fotografía como profesión. La especialización. Historia e inicios de la fotografía. Primeros fotógrafos y técnicas. TEMA 1 Tecnología y funcionamiento de la cámara Proyecto a escoger por el alumno. Tecnología y funcionamiento de la cámara. La formación de la imagen. Tipos de cámaras y objetivos, sus partes y funcionamiento.

2 TEMA 2 La exposición (I) Medición de la luz. El fotómetro. Diafragma, obturador e ISO. Modos de cámara. Manejo de cámara. TEMA 3 Composición y lenguaje fotográfico (I) Qué es la composición? Composición técnica de la fotografía (Planos ángulos, encuadre, colores). TEMA 4 La exposición (II) Profundidad de campo, círculos de confusión. Difracción. Distancia hiperfocal. Medición de la luz incidente o reflejada. Modos de medición de la exposición. El Gris medio. Compensar y bloquear la exposición. TEMA 5 Salida práctica La fotografía se aprende practicando, así que toca salir y practicar sobre todo lo aprendido. TEMA 6 Composición y lenguaje fotográfico (II) La sintaxis de la imagen. Punto de vista, encuadre y perspectiva. Análisis de los elementos visuales. TEMA 7 La exposición (III) Puntos de enfoque. Métodos de enfoque. Bloqueo puntos de enfoque. El equilibrio de blancos. La carta de grises. El histograma. TEMA 8 La exposición (IV) La configuración de cámara. Formación imagen digital. El Sensor digital. El conversor A/D. Profundidad de color. Rango dinámico. El formato RAW. TEMA 9 Composición y lenguaje fotográfico (III) El poema visual. La construcción de significados. Los símbolos. TEMA 10 Composición y lenguaje fotográfico (IV) Fotografía contemporánea. TEMA 11 La exposición (V) Como afecta el balance de blancos a la exposición. El histograma. Como exponer en Raw. TEMA 12 Salida práctica Salida fotográfica para poner en práctica todo lo aprendido. TEMA 13 Composición y lenguaje fotográfico (V) Fotografía contemporánea. TEMA 14 Presentación proyecto nº1 Presentación trabajos realizados por los alumnos. TEMA 15 Bridge Organización y gestión del archivo digital. El área de trabajo. Clasificación. Metadatos TEMA 16 Iluminación en estudio (I) Encargo proyecto nº2. La luz, brillo, color, contraste (luz dura, suave), sujeto, trasmisión, absorción, reflejo (difuso y directo). La familia de ángulos. Polarización. Profundidad y perspectiva. El tono. Dirección de la luz.

3 TEMA 17 Iluminación en estudio (II) Como iluminar en función de la superficie a fotografiar (cristal, metal, etc ). Práctica en el estudio. TEMA 18 Camera Raw El área de trabajo. El histograma. El proceso de revelado. Revelado en lote. TEMA 19 Iluminación en estudio (III) Unidades y magnitudes. El material de estudio. Partes y funcionamiento de un flash. Uso del fotómetro de mano. Concepto de suma de luces. TEMA 20 Iluminación en estudio (IV) Práctica en estudio sobre lo tratado en la clase anterior. TEMA 21 Iluminación en estudio (V) Esquemas de iluminación. Luz principal, relleno, contra y fondo. El trabajo en equipo. TEMA 22 Iluminación en estudio (VI) Práctica en estudio con modelo y maquilladora. TEMA 23 Teoría digital La imagen digital. Que es un píxel? Tipos de resolución. Métodos de interpolación. El concepto calidad de imagen. Tipos de archivos (jpg, tiff, etc ) TEMA 24 Iluminación con flash de reportaje (I) Partes y funcionamiento del flash de reportaje. Tipos de flash (Integrado, cobra, antorcha y anular). TEMA 25 Iluminación con flash de reportaje (II) Velocidad, Diafragma. Ratios nº guía, velocidad de sincronización. Práctica sobre lo tratado durante la clase. TEMA 26 Iluminación con flash de reportaje (III) Modos TTL / A / M. Iluminación (Interior y exterior, directa y rebotada). Práctica sobre lo aprendido en clase. TEMA 27 Iluminación con flash de reportaje (IV) Flash de mano (IV). Práctica con modelo en exteriores. TEMA 28 Photoshop (I) La tableta gráfica. Interface. Las capas. Transformar. Práctica sobre lo aprendido en clase. TEMA 29 Iluminación con flash de reportaje (V) Situaciones complejas. Contraluz. Sala de conferencias con proyección. Sujetos u objetos voluminosos. TEMA 30 Iluminación con flash de reportaje (VI) Modos de sincronización. Con una o varias unidades de flash, a través de la cámara (Nikon y últimos modelos de Canon), con radiofrecuencia TTL, radiofrecuencia básica y cable TTL Off-camera. TEMA 31 Photoshop (II) Tipos de selecciones y como mejorarlas. Capas de texto, diseño en Ps. Ayudas gráficas. Ejercicios sobre lo comentado en clase.

4 TEMA 32 Photoshop (III) La tableta gráfica. La máscara de capa. Ajustes tonales localizados. Ejercicio sobre lo comentado en clase. TEMA 33 Presentación proyecto nº2 Presentación trabajos realizados por los alumnos. TEMA 34 Photoshop (IV) Las herramientas de retoque. Ajustes tonales localizados según contraste de escena (I). TEMA 35 High Dinamic Range Creación de imágenes con un rango dinámico muy alto. Equipo y técnicas a utilizar. Práctica. TEMA 36 Panorámicas Crear imágenes en formato panorámico. Equipos, técnicas y software a utilizar. Práctica. TEMA 37 Photoshop (V) Ajustes tonales localizados según contraste de escena (II). TEMA 38 Elaboración de un portfolio (I) Elaboración de un portfolio. TEMA 39 Elaboración de un portfolio (II) Elaboración de un portfolio. TEMA 40 Photoshop (VI) Metodología de trabajo en Ps. Efectos de ajustes tonales y selecciones. Virados, vintage, b&n, etc... TEMA 41 Gestión de color (I) Introducción Qué es exactamente el color? Como funciona la gestión de color. Luz normalizada. Un poco de colorimetría. Mapas, espacios y perfiles de color. Instalar perfiles. Configuración en Ps. TEMA 42 Gestión de color (II) La calibración del monitor. Calibrar y perfilar. Punto blanco, negro y gamma. Calibrar con un calibrador. Operaciones con perfiles. Asignar un perfil. Convertir a un perfil. Propósitos de conversión. Perfiles ICC. TEMA 43 Lightroom (I) La biblioteca. Organización del archivo fotográfico en Lightroom. Importar y exportar. TEMA 44 Gestión de color (III) La gestión de color en Lightroom. Pefilar la cámara desde el Raw Cartas de color IT8 y colochecker. TEMA 45 Gestión de color (IV) Gestión de color en la impresión. Perfiles genéricos y personalizados. Como calibrar una impresora. TEMA 46 Lightroom (II) El módulo de revelado. Copias virtuales vs. Instantáneas. Otras salidas Impresión, web, proyección. TEMA 47 Historia de la fotografía. Proyección de imágenes de mitad del siglo XIX hasta el siglo XX. Movimientos y representantes de estos.

5 TEMA 48 Legislación y difusión. Legislación fotográfica, difusión y profesionalización. Derechos de imagen y de autor. TEMA 49 Fotografía creativa y de autor (I). Encargo a los alumnos de un proyecto fotográfico. Qué es la creatividad?. Autores más relevantes. TEMA 50 Fotografía creativa y de autor (II). Práctica de cómo desarrollar y preparar un proyecto creativo. TEMA 51 Fotografía creativa y de autor (III). TEMA 52 Fotografía creativa y de autor (IV). TEMA 53 El reportaje gráfico (I). Encargo a los alumnos de un trabajo de reportaje. Breve introducción histórica sobre el reportaje gráfico y sus autores más relevantes. Análisis y preparación de un reportaje gráfico. TEMA 54 El reportaje gráfico (II). Práctica de un reportaje en exteriores. TEMA 55 El reportaje gráfico (III). TEMA 56 El reportaje gráfico (IV). TEMA 57 Fotografía de Moda (I). Encargo a los alumnos de una sesión de moda. Breve introducción histórica sobre la moda y sus autores más relevantes. Análisis y preparación de un reportaje gráfico. TEMA 58 Fotografía de Moda (II). Práctica de una sesión de moda en exteriores. TEMA 59 Fotografía de Moda (III). TEMA 60 Fotografía de Moda (IV). TEMA 61 Capture One (I). La captura perfecta. Configuración óptima de la cámara. Exponer al límite con el histograma. Explicación general interfaz, flujo de trabajo y sesiones. Descripción general y manejo del catálogo. TEMA 62 Capture One (II). Manejo básico. Demo captura tethered. Función de superposición. Capture Pilot. Revisión de fotos. Máscara Focus Peak. Gestión de color en Capture One. Ajustes del procesado final.

6 TEMA 63 Capture One (III). Optimización de la calidad de imagen. Polvo en el sensor. Enfoque y ruido. Funciones avanzadas. Softproof. Metadatos y copyright. Geolocalización. Pases de diapositiva. TEMA 64 Vídeo DSLR (I). Encargo del proyecto nº 3. Historia de la evolución del video hasta nuestros días. Mejoras técnicas que nos acercan al Cine digital. Concepto y evolución del HDSLR. Primer contacto con una de estas cámaras. TEMA 65 Vídeo DSLR (II). Introducción a los aspectos técnicos del HDSLR. ISOs nativos o procesados, códigos de compresión, obturación, balance de blancos, histograma Presets de estilo. Buscar un look cinematográfico. TEMA 66 Vídeo DSLR (III). Introducción al lenguaje cinematográfico. Guion, planificación, story board. Rodar pensando en el montaje. Eje de miradas, plano, contraplano. Movemos la cámara como y porque. TEMA 67 Vídeo DSLR (IV). Iluminación. Factores técnicos y artísticos que definen el estilo. Relación de contraste. Continuidad, calidad y dirección de la luz. Tipos de proyectores. Filtros de color. Elementos para controlar la luz en exteriores. TEMA 68 Vídeo DSLR (V). Práctica en el estudio para trabajar sobre todo lo aprendido en la clase anterior. TEMA 69 Vídeo DSLR (VI). Aspectos básicos del audio. Tipos de micros y grabadoras. Uso del soft Plural Eyes para sincronizar audio. Características y usos de accesorios HDSLR (Slider, Visor, Follow Focus, monitor, portafiltros ópticas). TEMA 70 Vídeo DSLR (VII). Salida práctica para trabajar sobre todo lo aprendido en la clase anterior. TEMA 71 Vídeo DSLR (VIII). Post-producción. Introducción a los procesos de montaje para la edición no lineal. Tipologías y clasificación de los montajes. Volcado organización y selección del material grabado. TEMA 72, 73 Vídeo DSLR (IX y X). Edición y montaje. Introducción al entorno de Final Cut X. Creación de un proyecto (configuración). Importación del material. Organización del material. Montaje por capas. Transiciones. Audio. TEMA 74 Vídeo DSLR (XI). Introducción al etalonaje y a la post-producción de audio. Exportación de formatos. TEMA 75 Vídeo DSLR (XII). Presentación trabajos realizados por los alumnos. TEMA 76 Fotografía de retrato (I). Encargo fotográfico. Equipos y técnicas empleadas. Relación fotógrafo / retratado. TEMA 77 Fotografía de retrato (II). Práctica de retrato en estudio.

7 TEMA 78 Fotografía de retrato (III). TEMA 79 Fotografía de retrato (IV). TEMA 80 Fotografía macro (I). Macro básica : Los secretos de la macro de aproximación. TEMA 81 Fotografía macro (II). La macro de campo. Características generales sus problemas y cómo resolverlos. TEMA 82 Fotografía macro (III). La macro de estudio. Características generales sus problemas y cómo resolverlos. TEMA 83 Fotografía de paisaje (I). Captar grandes escenarios naturales. TEMA 84 Fotografía de paisaje (II). Salida al campo para poner en práctica todo lo aprendido. TEMA 85 Fotografía de bodegón (I). Encargo fotográfico. Equipos, preparación y técnicas empleadas. Práctica en estudio. TEMA 86 Fotografía de bodegón (II). TEMA 87 Fotografía de bodegón (III). TEMA 88 Fotografía de arquitectura e interiorismo (I). Encargo fotográfico. Equipos y técnicas empleadas. Práctica en exteriores. TEMA 89 Fotografía de arquitectura e interiorismo (II). TEMA 90 Fotografía de arquitectura e interiorismo (III). TEMA 91 Final de curso. Presentación trabajos y examen final.

8 CARACTERÍSTICAS GENERALES Duración : Requisitos : Asistencia : 368 horas de Octubre a Junio Disponer de cámara que permita disparar en modo manual, Raw y vídeo. No son necesarios conocimientos previos. 3 Clases semanales Horarios : Martes, Jueves y Viernes de 9h a 13h (Inicio 20/10/15) Martes, Jueves y Viernes de 15h a 19h (Inicio 20/10/15) Ocupación : Grupos de máximo 12 alumnos Profesorado : Kati Riquelme (Historia) Borja Alegría (Conceptos básicos, Exposición y manejo de cámara) Eus González (La imagen digital, Photoshop, Camera Raw y Lightroom) Laura de Benito (Iluminación en estudio y Moda) Miquel González (Iluminación con flash de reportaje) Hugo Rodríguez (Gestión de color y Capture One) Isidre Garcia (Fotografía de Reportaje) Marcelo Isarrualde (Retrato, Bodegón, Arquitectura e Interiorismo) Albert Masó (Legislación y difusión, fotografía de Macro y Paisaje) Precio curso : Único pago al contado Si deseas fraccionar el pago, consulta las condiciones de financiación exclusivas para nuestros alumnos. Material : Se entregará documentación en papel a modo de apuntes Prácticas : Las diferentes prácticas planificadas a lo largo del curso pueden ser realizadas entre semana, Sábado o Domingo y su duración puede exceder de las 4 horas. Titulación : Diploma acreditativo de Escola Mira Observaciones: Los alumnos tendrán a su disposición los ordenadores y el estudio de la escuela para poder realizar los ejercicios propuestos, según los horarios establecidos. Notas Informativas Curso: La escuela se reserva el derecho a cambiar el orden de las clases, el contenido del temario o los profesores por motivos de agenda u organización. Reserva La reserva de plaza quedará confirmada una vez realizado el pago de la inscripción, que deberá estar abonada antes del inicio del Curso. Comunicación: La forma de comunicación de La Escuela con los alumnos es principalmente a través de , por lo que pedimos que nos faciliten una dirección de correo electrónico válida y preferiblemente personal para evitar las limitaciones de los correos de empresa. En las Redes sociales Facebook ( y Twitter ( mantenemos información y hacemos convocatorias e invitaciones a eventos y actividades que en ocasiones no se realizan a través de mail. Seguirnos en estas redes permite una relación y comunicación constante con La Escuela y otros alumnos y amigos. Certificados/Diplomas: Al finalizar el Curso la Escuela emitirá un Certificado Privado de Estudios Pagos: Los pagos se pueden hacer, en entidad bancaria: por transferencia o ingreso en cuenta; en la Escuela en efectivo o con tarjeta. Se abonará el importe total antes o el mismo día de inicio del curso. Cancelaciones/devoluciones/recuperaciones: Si la Escuela modifica la fecha de inicio o cancela el Curso, las personas matriculadas tendrán derecho a recibir el total del importe abonado o a utilizarlo en otro Curso, Taller o actividad de la Escuela. Si el alumno/alumna cancela la matrícula o la reserva con menos de 15 días de antelación a la fecha programada de inicio, La Escuela no devolverá los importes abonados. Las personas matriculadas se comprometen a asistir a todas las clases programadas. Si, por razones justificadas, no puede asistir a alguna clase, la Escuela ofrece opciones de recuperación sin que esto suponga compromiso ni obligación por parte de la Escuela de garantizar recuperaciones, ni la devolución de importe alguno por este motivo. Una vez comenzado el Curso, si alguna persona deja de asistir a una o más clases sin previa notificación y acuerdo, la Escuela no devolverá ni compensará importes abonados y podrá reclamar los importes pendientes de pago.

TÉCNICA Y LENGUAJE FOTOGRÁFICO DIGITAL 1 y 2

TÉCNICA Y LENGUAJE FOTOGRÁFICO DIGITAL 1 y 2 TÉCNICA Y LENGUAJE FOTOGRÁFICO DIGITAL 1 y 2 La fotografía es luz MÓDULO 1 NIVEL 1 1.- TIPOS DE LENTES Y CÁMARAS - Partes de una cámara. - Tipos de cámaras: Réflex y compactas y otras. - Tipos de lentes:

Más detalles

! Introducción 01 - Introducción a Lightroom 05:23 min. Presentación de Lightroom y ventajas frente a Photoshop y el software de tu cámara digital

! Introducción 01 - Introducción a Lightroom 05:23 min. Presentación de Lightroom y ventajas frente a Photoshop y el software de tu cámara digital Curso online de Lightroom para fotógrafos de Naturaleza http://bit.ly/1dgvyt9 ÍNDICE DE VÍDEOS 00 - Presentación del curso 02:50 min. Introducción 01 - Introducción a Lightroom 05:23 min. Presentación

Más detalles

Para la adquisición de las competencias técnicas relacionadas se desarrollarán los aspectos técnicos de la producción de audiovisuales.

Para la adquisición de las competencias técnicas relacionadas se desarrollarán los aspectos técnicos de la producción de audiovisuales. IMAGEN Y SONIDO (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El eje organizador de la materia se basa en la elaboración de productos audiovisuales sencillos que permitan al alumno conocer las técnicas, procedimientos

Más detalles

Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado.

Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado. CURSO DE FOTOGRAFÍA 2013-2014 Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado. Los horarios son los

Más detalles

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Más información: (506) 2246 4849/ 2246 4848 espacio@veritas.cr

Más información: (506) 2246 4849/ 2246 4848 espacio@veritas.cr Inicio de lecciones: enero 2016 JUSTIFICACIÓN del PROGRAMA El Programa Práctico de Fotografía (PPF) de Universidad VERITAS tiene un fuerte enfoque práctico. Está hecho a la medida de las personas que aman

Más detalles

CURSO DE AVANZADO DE TRATAMIENTO Y EDICIÓN DIGITAL CON PHOTOSHOP CS5. Por Víctor Garrido Aula Imagenat Escuela de Fotografía

CURSO DE AVANZADO DE TRATAMIENTO Y EDICIÓN DIGITAL CON PHOTOSHOP CS5. Por Víctor Garrido Aula Imagenat Escuela de Fotografía CURSO DE AVANZADO DE TRATAMIENTO Y EDICIÓN DIGITAL CON PHOTOSHOP CS5 Por Víctor Garrido Aula Imagenat Escuela de Fotografía Te gustaría dar un paso adelante y aprender a utilizar la postproducción fotográfica

Más detalles

Experto en Retoque Fotográfico Profesional con PhotoShop Lightroom + PhotoShop Elements (Online) (Promoción Dooplan-Grupazo)

Experto en Retoque Fotográfico Profesional con PhotoShop Lightroom + PhotoShop Elements (Online) (Promoción Dooplan-Grupazo) Experto en Retoque Fotográfico Profesional con PhotoShop Lightroom + PhotoShop Elements (Online) (Promoción Dooplan-Grupazo) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Retoque Fotográfico

Más detalles

Aplicación de los SIG. a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller

Aplicación de los SIG. a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller Aplicación de los SIG a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller ÍNDICE APLICACIÓN DE LOS SIG A LA GESTIÓN... 1 PRESENTACIÓN...1 OBJETIVOS...1 REQUISITOS...2 DIRIGIDO A...2 DURACIÓN ESTIMADA...2

Más detalles

Ronda Ponent nº13, local Sabadell Telf.:

Ronda Ponent nº13, local Sabadell Telf.: CURSO de FOTOGRAFIA PROFESIONAL Llegar a ser un buen fotógrafo, solo se consigue con grandes dosis de trabajo, creatividad, pasión y amor por aquello que uno hace. En Escola Mira somos conscientes de todo

Más detalles

Experto en Estilismo de Alimentos en Publicidad Alimentaria (Food Styling

Experto en Estilismo de Alimentos en Publicidad Alimentaria (Food Styling Experto en Estilismo de Alimentos en Publicidad Alimentaria (Food Styling Expert) (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Estilismo de Alimentos en Publicidad Alimentaria

Más detalles

www.festivalcinezaragoza.com

www.festivalcinezaragoza.com Proyecto Festival Cine Zaragoza Campus Audiovisual de Verano para Niños Introducción Este proyecto está enfocado a niños entre 8 y 13 años, los cuales serán los futuros espectadores, realizadores y creativos,

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

Plan Estratégico Social Media

Plan Estratégico Social Media Empresa Plan Estratégico Social Media Preparado para: VALONGA BODEGAS Y VIÑEDOS Preparado por: Plantatercera 3 de agosto de 2012 Número de propuesta: GRS56 Su empresa nos necesita El objetivo de cualquier

Más detalles

para profesionales INICIATIVA EDUCA de Ibercaja OCTUBRE 2012 - MAYO 2013 CONSTRUIR SU FUTURO ES COSA DE TODOS

para profesionales INICIATIVA EDUCA de Ibercaja OCTUBRE 2012 - MAYO 2013 CONSTRUIR SU FUTURO ES COSA DE TODOS Cursos homologados para profesionales de la Educación OCTUBRE 2012 - MAYO 2013 INICIATIVA EDUCA de Ibercaja CONSTRUIR SU FUTURO ES COSA DE TODOS Usos Educativos del Smartphone y Tablet Desde siempre, la

Más detalles

Ronda Ponent nº13, local Sabadell Telf.:

Ronda Ponent nº13, local Sabadell Telf.: CURSO de FOTOGRAFIA PROFESIONAL Llegar a ser un buen fotógrafo, solo se consigue con grandes dosis de trabajo, creatividad, pasión y amor por aquello que uno hace. En Escola Mira somos conscientes de todo

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Entre las especialidades tenemos: Buceo desde Embarcación. Buceo Profundo. Buzo de Stress & Rescue. Aire Enriquecido Nitrox.

Entre las especialidades tenemos: Buceo desde Embarcación. Buceo Profundo. Buzo de Stress & Rescue. Aire Enriquecido Nitrox. Curso de Buceo: Especialidades Este programa ofrece la oportunidad, a través de educación continua, de acelerar los conocimientos y destrezas específicas necesarias para el completo disfrute del buceo.

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Parecía que la guerra de los megapíxels ya había acabado, pero ahora se ha reiniciado, con otra finalidad. Con el

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES

UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES UNIDAD DIDÁCTICA TALLERES AUDIOVISUALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN DOCUMENTAL PARTICIPATIVO El trabajo audiovisual del taller se desarrollará, del mismo modo que los proyectos audiovisuales y cinematográficos

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

CURSO DE POSPRODUCCIÓN DIGITAL PROFESIONAL

CURSO DE POSPRODUCCIÓN DIGITAL PROFESIONAL ALEJANDRO MAESTRE GASTEAZI. CURSO DE POSPRODUCCIÓN DIGITAL PROFESIONAL Por Alejandro Maestre Gasteazi. fotografo@alejandromaestre.es. www.alejandromaestre.es INTRODUCCIÓN El curso combina conocimientos

Más detalles

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP PAPEL FOTOGRÁFICO 5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP 1 Eliminar el efecto que produce ojos rojos A Qué Se Debe? Por Qué Salen los Ojos Rojos? Cuando salta el flash de la

Más detalles

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO PROYECTOS FOTOGRÁFICOS Duración 80 Código MF1417_3 Familia profesional IMAGEN Y SONIDO Área profesional Producciones fotográficas Certificado

Más detalles

Curso de fotografía.temario 1er. grado.

Curso de fotografía.temario 1er. grado. Curso de fotografía El curso está dirigido a todos aquellos que, con o sin conocimientos previos del tema, quieran conocer desde los aspectos más básicos de la fotografía a las más sofisticadas técnicas

Más detalles

Precios Comuniones 2013

Precios Comuniones 2013 Precios Comuniones 2013 Comuniones 2013 Hola somos Fernando y María... somos. Somos fotógrafos profesionales, especializados en confeccionar reportajes para las familias, desde la boda, seguimos en el

Más detalles

Taller Virtual sobre Facebook para PYMEs y Autónomos. II Edición

Taller Virtual sobre Facebook para PYMEs y Autónomos. II Edición Taller Virtual sobre Facebook para PYMEs y Autónomos II Edición ÍNDICE 1. Contenido... 3 2. Metodología y evaluación... 3 3. Duración y fechas de celebración del curso... 4 4. Precio y forma de pago...

Más detalles

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/ CURSO SOBRE LA PDi SMART Y USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK http://www.aprenderconsmart.org/ La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board Instalación del software en castellano desde Internet. Al comprar

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fotografia computacional. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Fotografia computacional. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Fotografia computacional CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_10II_105000165_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA Alberto Aparicio Ríos Gobierno de Extremadura alberto.aparicio@juntaextremadura.net Resumen Se abordarán los problemas encontrados durante

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

TALLER DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL. www.sonriaporfavor.es

TALLER DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL. www.sonriaporfavor.es TALLER DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL www.sonriaporfavor.es TALLER DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Por Sonríaporfavor 1 INTRODUCCIÓN PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO Les presentamos el, un taller

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

Experto en Estilismo de Alimentos en Publicidad Alimentaria (Food Styling Expert) (Online)

Experto en Estilismo de Alimentos en Publicidad Alimentaria (Food Styling Expert) (Online) Experto en Estilismo de Alimentos en Publicidad Alimentaria (Food Styling Expert) (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Estilismo de Alimentos en Publicidad Alimentaria

Más detalles

Los productos que visualmax ofrece son:

Los productos que visualmax ofrece son: VISUALMAX Un proyecto de un grupo de profesionales del sector con más de diez años de experiencia y total espíritu innovador. Su aparición en la escena nacional supone toda una revolución en lo que a imagen

Más detalles

Colegio Gimnasio del Norte - Comentario Individual Alejandro Munévar Aguilar Código IB 0649 0024. Introducción

Colegio Gimnasio del Norte - Comentario Individual Alejandro Munévar Aguilar Código IB 0649 0024. Introducción Introducción Feldespato es un corto sobre la alucinación de un escritor que en medio de su bloqueo artístico interactúa con sus personajes volviéndolos personas que pasan de lo ficticio a lo real. En el

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Herramientas para administrar y editar tus fotos digitales

CRECE CON INTERNET. Herramientas para administrar y editar tus fotos digitales CRECE CON INTERNET Herramientas para administrar y editar tus fotos digitales Herramientas para administrar y editar tus fotos digitales 1. Picasa: : editor y organizador de fotos digitales 2. Impresió

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Web+Plus. Nuestro Servicio

Web+Plus. Nuestro Servicio Web+Plus Nuestro Servicio Prestamos varios servicios que van desde el diseño, creación, funcionamiento y mantenimiento de páginas web hasta la promoción de estas en internet. En esta guía describiremos

Más detalles

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Oferta Formativa 2016 Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 MODALIDAD ONLINE DURACIÓN 6 MESES (140 H) Formación online especializada en las áreas QHSE y Estrategia Una oferta formativa en constante

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

Exportación e Importación horarios XML

Exportación e Importación horarios XML Exportación e Importación horarios XML Tipo documento Guía de procesos Funcionalidad Perfiles: Administración y Dirección Etapa Descripción Dirigido a Guía para la comunicación entre SAUCE y las aplicaciones

Más detalles

MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTERMEDIO

MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTERMEDIO MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTERMEDIO Cnel. Ramón L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.:

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Curso de Retoque Digital de Imágenes (UF1458) (70 horas)

Curso de Retoque Digital de Imágenes (UF1458) (70 horas) Curso de Retoque Digital de Imágenes (UF1458) (70 horas) Curso de Retoque Digital de Imágenes (UF1458) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

PHOTOSHOP CS6 TEMARIO. Primeros pasos. 1.1 Bienvenido al curso. 1.2 Las preferencias. 1.3 El espacio de trabajo. 1.4 Adobe Bridge y Mini bridge

PHOTOSHOP CS6 TEMARIO. Primeros pasos. 1.1 Bienvenido al curso. 1.2 Las preferencias. 1.3 El espacio de trabajo. 1.4 Adobe Bridge y Mini bridge PHOTOSHOP CS6 TEMARIO Primeros pasos 1.1 Bienvenido al curso 1.2 Las preferencias 1.3 El espacio de trabajo 1.4 Adobe Bridge y Mini bridge El tamaño y resolución 2.6 Ejemplos de bicubica, bilinear... 2.7

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

Webs para viajes de Grupos

Webs para viajes de Grupos Webs para viajes de Grupos Un concepto innovador para la organización de viajes Contacto: Alejandra Hervás Perdomo Tel.: 687 40 52 92 e-mail: comercial@conocetuviaje.com Índice 1. Introducción 2. Qué es

Más detalles

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte Introducción La era digital ha posibilitado que la fotografía sea utilizada en las más variadas situaciones cotidianas. Hoy se toman millones

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Equipos e Instalaciones Eléctricas del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: prácticas y visitas, material impreso,

Más detalles

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL CÁMARAS DIGITALES SENSOR El elemento que reemplaza a la película fotográfica en una cámara digital es el sensor,

Más detalles

Máster en Big Data y Business Intelligence

Máster en Big Data y Business Intelligence Máster en Big Data y Business Intelligence Presentación del Máster El Big data es la gestión y el análisis de ingentes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional o con los métodos

Más detalles

Características y ventajas de WinZip

Características y ventajas de WinZip Características y ventajas de WinZip Métodos de compresión Zip disponibles Existen varios métodos de compresión de archivos disponibles. Zip es el más conocido y es un formato abierto que ha evolucionado

Más detalles

Curso Online de Producción y edición de video digital

Curso Online de Producción y edición de video digital Curso Online de Producción y edición de video digital Presentación : La mayoría de los cursos de video digital que se ofrecen solo explican la utilización de un programa o software de edición. Esto es

Más detalles

Nueva generación de materiales. Sincronismo video/web

Nueva generación de materiales. Sincronismo video/web Nueva generación de materiales. Sincronismo video/web Por Francisco P. Vives Aragonés Alfonso Benavent Victoria Santiago Moya Alía Francisco Ibarra Picó Unidad de Innovación Informática Universidad de

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Actualmente, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han

Actualmente, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han La videoconferencia en las aulas virtuales Tema: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Capacitación Judicial Subtema 1: Tecnología en capacitación. Aulas Virtuales Autor: Prof. Hugo Raúl Robledo. Centro de

Más detalles

CURSO PRÁCTICO EN FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

CURSO PRÁCTICO EN FOTOGRAFÍA PROFESIONAL CURSO PRÁCTICO EN FOTOGRAFÍA PROFESIONAL Perfil de ingreso Dirigido a todas aquellas personas que tienen el gusto por la fotografía y están interesadas en obtener resultados profesionales mediante el uso

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN

PLAN DE COMUNICACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN Índice INDICE 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE COMUNICACIÓN 2. EVENTOS PARA VERANO EN EQUINOCIO 2.1 OBJETIVOS 2.2 DESCRIPCIÓN DE LOS EVENTOS 2.3 MARTES CÓMICO EN EQUINOCCIO 2.4 MIERCOLES

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

Taller. de Fotografía. Cursos intensivos de julio

Taller. de Fotografía. Cursos intensivos de julio Iniciación a la fotografía digital Photoshop creativo Postproducción de video con cámara réflex Fotografía de calle Iluminación con flash de mano Fotografía de arquitectura Información e Inscripciones

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Generación Distribuida, Autoconsumo y Redes Inteligentes del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: prácticas

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica

Más detalles

Técnico en Postproducción de Sonido en Cine (Online)

Técnico en Postproducción de Sonido en Cine (Online) Técnico en Postproducción de Sonido en Cine (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Postproducción de Sonido en Cine

Más detalles

Curso: INSPECCIONES MEDIANTE TERMOGRAFÍA INFRARROJA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON-LINE DEL COGITI

Curso: INSPECCIONES MEDIANTE TERMOGRAFÍA INFRARROJA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON-LINE DEL COGITI C/ Venezuela, 37-1º - 36203 VIGO Tfno.: 986 43.17.93 Fax: 986 43.18.78 e-mail: coitivigo@coitivigo.es web: www.coitivigo.es abcde Curso: INSPECCIONES MEDIANTE TERMOGRAFÍA INFRARROJA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

Más detalles

Administrativo Sanitario (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Administrativo Sanitario (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Administrativo Sanitario (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administrativo

Más detalles

Curso. PROCESOS COMERCIALES: Optimización y sistematización del departamento comercial. In company

Curso. PROCESOS COMERCIALES: Optimización y sistematización del departamento comercial. In company Curso PROCESOS COMERCIALES: Optimización y sistematización del departamento comercial In company POR QUÉ ESTE CURSO? El departamento comercial constituye un pilar principal dentro de las empresas. Es el

Más detalles

EFECTO DE FOTO ANTIGUA

EFECTO DE FOTO ANTIGUA EFECTO DE FOTO ANTIGUA 1. Partimos de una imagen diseñada para hacer un retrato en clave alta. Se utiliza el siguiente esquema, tengo que decir que por un descuido de los 12 o 15 que estábamos en la sesión

Más detalles

Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos Curso Universitario de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio + 4 Créditos Duración:

Más detalles

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta 1 Indicaciones para los parques candidatos a la Carta Instrucciones para rellenar y presentar los documentos de la solicitud, estrategia y plan de acción Prepare dos juegos completos de los documentos

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Diplomado en computación básica Elaborado por: Karen Montoya y David Garzavoguel Verifico y Autorizo: José Juan Gonzalez Gzz.

Diplomado en computación básica Elaborado por: Karen Montoya y David Garzavoguel Verifico y Autorizo: José Juan Gonzalez Gzz. Diplomado en computación básica Elaborado por: Karen Montoya y David Garzavoguel Verifico y Autorizo: José Juan Gonzalez Gzz. Enero 2013 1 CONTENIDO 1- INTRODUCCIÓN. 2- INFORMACIÓN GENERAL (Objetivo, Duración,

Más detalles

Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional

Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

HDR. www.deporeibar.com apuntes: alfredo divasson_taller fotografía 3D_eibar 2008 1

HDR. www.deporeibar.com apuntes: alfredo divasson_taller fotografía 3D_eibar 2008 1 HDR En la fotografía en 3D tenemos el problema de los fantasmas creados en las zonas de alta luminosidad y sombras profundas, y que son casi imposibles de eliminar. Para solucionar este problema tenemos

Más detalles

Doppler Relay. Qué son los Emails Transaccionales? Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler.

Doppler Relay. Qué son los Emails Transaccionales? Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler. Email Transaccional Doppler Relay Conoce todo sobre el servicio de Emails Transaccionales de Doppler. Qué son los Emails Transaccionales? Son aquellos que se envían de manera inmediata como respuesta a

Más detalles

CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE

CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE Objetivos CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE Los cursos tutorizados on-line tienen por objetivo que el alumno tenga el respaldo de un tutor que realice un seguimiento de su aprendizaje, que pueda acceder a soporte

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

Curso online Python para ArcGIS

Curso online Python para ArcGIS Curso online Python para Se trata de un curso dirigido a usuarios habituales de que quieran dar un paso más en el uso de este programa, automatizando tareas de gestión de información, de geoprocesamiento

Más detalles

Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos

Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Obtención de Imágenes para Proyectos Gráficos Duración:

Más detalles

CURSO OFICIAL DE DIBUJO ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO CON ÁNGEL LUIS TENDERO - ONLINE. Impartido por. 91 401 07 02 www.cice.es

CURSO OFICIAL DE DIBUJO ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO CON ÁNGEL LUIS TENDERO - ONLINE. Impartido por. 91 401 07 02 www.cice.es CURSO OFICIAL DE ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO CON ÁNGEL LUIS TENDERO - ONLINE Impartido por 91 401 07 02 www.cice.es Curso Oficial de Certificación de V-Ray 3.0 para 3ds Max 2015 1 2 compone de una serie

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez. Asociación valenciana de fotografía digital.

Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez. Asociación valenciana de fotografía digital. Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez Asociación valenciana de fotografía digital. Orígenes y desarrollo. La aplicación, Adobe photoshop, se desarrollo, hace unos 25 años, como herramienta

Más detalles

Sistema de zonas en fotografía digital.la exposición a la derecha.

Sistema de zonas en fotografía digital.la exposición a la derecha. 1 APUNTES DE FOTOGRAFÍA Sistema de zonas en fotografía digital.la exposición a la derecha. Francisco Bernal Rosso Mayo, 2007. 2 La exposición a la derecha La respuesta de los sensores fotográficos de estado

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

Página 1 de 7. Qué es Scratch?

Página 1 de 7. Qué es Scratch? Página 1 de 7 Qué es Scratch? Scratch es un software desarrollado por un grupo de investigadores (LLK) del MIT (Instituto Tecnologíco de Massachussets) con amplia experiencia en el desarrollo de herramientas

Más detalles