Fondos Mutuos Estados Unidos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fondos Mutuos Estados Unidos:"

Transcripción

1 Fondos Mutuos Estados Unidos: FEES & DISCLOSURE La industria de fondos mutuos estadounidense atraviesa por un momento crucial, un punto de inflexión derivado de la mayor crisis de su historia. Un nuevo marco normativo, que definirá los lineamientos que regirán las actividades del sector, se encuentra en pleno desarrollo. Los procesos interpuestos contra ciertos fondos han puesto en evidencia que éstos no sólo han transgredido las indicaciones establecidas en su prospecto; el hecho esencial es que han faltado a la obligación fiduciaria que deben observar respecto a sus aportantes, su responsabilidad de tratar equitativamente a todos los inversionistas y de velar por su protección e intereses. En diversas oportunidades, William H. Donaldson, chairman de la Securities and Exchange Commission (SEC) ha manifestado que los managers y advisers de los fondos, al ser depositarios de tales obligaciones como fiduciarios, deben a sus clientes more than mere honesty and good faith. Desafortunadamente, la investigación, que comenzó en septiembre pasado, ha revelado que diversos comportamientos y prácticas cuestionables e ilegales resultaron ser, sorprendentemente, habituales, llegando a constituir el estándar de la industria. MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO. Las diversas investigaciones y procesos que afectan a la industria de fondos mutuos en Estados Unidos, han puesto en discusión el papel asumido por la SEC en esta materia. En virtud de lo anterior, esta entidad comenzó, en diciembre, una serie de reuniones que se extenderán durante los próximos meses, orientadas a considerar diversas medidas y acciones tendientes a proteger a los inversionistas, fortaleciendo y mejorando el marco regulatorio aplicable a los fondos mutuos.

2 La cuarta reunión de esta índole 1, que tuvo lugar el 11 de febrero pasado, se orientó a abordar materias relacionadas con requerir que los fondos informen sus comisiones en términos de dólares; abordar temas atingentes a la difusión periódica de la composición de la cartera de los fondos; brindar mayor información a los inversionistas acerca de aspectos relativos a la aprobación del contrato de investment advisory, así como medidas tendientes a evitar que se destinen comisiones de brokerage para financiar la distribución de los fondos. Las medidas analizadas se encuentran en una instancia de consulta, previo a su publicación oficial, por lo que aún no han entrado en vigencia. FUND EXPENSES & PORTFOLIO DISCLOSURE: La norma de la SEC aborda materias relacionadas con la información que los fondos deben difundir acerca de sus costos, composición de su cartera y performance, así como la forma en que estos antecedentes deben ser presentados en pos de facilitar su comprensión por parte de los inversionistas. Información de Costos: Los shareholders reports deberán contener información relativa a (i) costos, expresados en dólares, asociados a una inversión de USD 1.000, considerando los costos incurridos en el período, y (ii) costos, expresados en dólares, asociados a una inversión de USD 1.000, considerando los costos incurridos en el período y asumiendo una tasa de retorno del 5% anual. El requerimiento tiene como propósito permitir a los inversionistas estimar los costos reales expresados en dólares, así como brindarles una base de comparación del nivel de costos efectivos entre distintos fondos. Información Trimestral de la Composición del Portfolio: Los fondos deberán informar trimestralmente, de manera detallada, a la SEC, la composición de su cartera de activos. Dichos informes se encontrarán disponibles y serán publicados a través del Electronic Data Gathering Analysis and Retrival System (EDGAR). Lo anterior brindará a los inversionistas la posibilidad de conocer con mayor frecuencia el portfolio de los fondos, generando instancias de control acerca del cumplimiento de su política de inversión. Actualmente, los fondos deben presentar estos antecedentes en forma semestral. Summary Portfolio Schedule: Los fondos deberán incluir en su informe semestral un summary portfolio schedule que incorpore cada una de las 50 posiciones más importantes de su cartera, así como todas aquellas inversiones que representen más del 1% de sus activos netos. Los money market fund se encuentran exentos de cumplir con este requerimiento. 1 Las propuestas normativas adoptadas en las reuniones anteriores han sido expuestas en los informes: Fondos Mutuos Estados Unidos: Abusos & Prácticas de Trading Impropias/Diciembre 2003 y Fondos Mutuos Estados Unidos: Prácticas de Trading Impropias/Enero 2004.

3 Presentación Gráfica y Tabulada del Porfolio: Los shareholders reports deberán considerar gráficos y tablas como mecanismos de presentación de las inversiones que componen su cartera de activos, en función de los criterios relevantes tales como: sector industrial, región geográfica, clasificación de riesgo y plazo de madurez, entre otros. Management s Discussion of Fund Performance: Actualmente, los fondos deben publicar esta información pero pueden optar por incluir los detalles acerca de management s disccussion of fund performance (MDFP) en el annual report o en su prospecto. La nueva normativa establece que esta información sea, necesariamente, incluida en el informe financiero anual del fondo. APROBACIÓN DEL INVESTMENT ADVISER: La estructura particular de los fondos mutuos está siendo cuestionada actualmente, especialmente, especialmente, la relación existente entre los directores de los fondos, quienes deben proteger y velar por los intereses de los inversionistas, y el manager o investment adviser de los fondos, quien maximiza sus beneficios al incrementar el monto de las comisiones cobradas a los fondos. Los conflictos de interés que se presentan entre el manager y los inversionistas, son inherentes a la naturaleza de los fondos mutuos. La modificación propuesta por la SEC considera que los directores de los fondos deberán exponer las razones y motivos que evaluaron al aprobar el investment advisory contract. La medida tiene como propósito brindar transparencia al proceso de selección del manager, así como a la aprobación de las comisiones y costos que asumirá el fondo mutuo, asociados a los servicios que esta entidad le brinde. Selección del Adviser & Aprobación de los Advisory Fees: La normativa propuesta tiene como objetivo brindar transparencia al proceso de selección del manager o investment adviser, otorgando mayor relevancia a la discusión acerca de esta materia, y así informar a los inversionistas respecto a los antecedentes que fundamentaron la aprobación de los montos que serán cancelados como resultado del advisory contract. Factores Específicos: El board del fondo deberá considerar en su análisis (i) la naturaleza, alcances y calidad de los servicios que serán provistos por el investment manager; (ii) performance de las inversiones de los fondos y del adviser; (iii) costos de los servicios y utilidades que obtendrá el manager, así como sus filiales y entidades relacionadas, producto de su relación con el fondo; (iv) alcances de las economías de escalas que se derivarán del crecimiento del fondo; y (v) establecer si el nivel de comisiones refleja estas economías de escala beneficiando a los inversionistas de los fondos.

4 Comparación de las Comisiones y Servicios del Adviser: Los fondos deberán divulgar si el board ha tomado en consideración antecedentes que permitan comparar los servicios que recibirá el fondo y los montos que cancelará en función del investment advisory contract, tales como contratos del mismo manager u otros investment advisers con otros fondos mutuos u otros clientes, como por ejemplo fondos de pensiones u otros inversionistas institucionales. BROKERAGE COMMISSION & DISTRIBUTION: La relación entre las compañías de fondos mutuos y las brokerage firms se desarrolla en el marco de numerosos y disímiles acuerdos de compensación y revenue sharing, entre los que destacan los esquemas denominados soft-dollar arrangements y directed brokerage 2. Los inversionistas no suelen contar con información acerca de los incentivos particulares con que cuenta un broker al momento de recomendarle invertir en un determinado fondo, así como tampoco de los potenciales conflictos de interés que pueden derivarse de la relación entre dicho broker y el fondo. El vínculo entre los fondos mutuos y los brokers, así como los potenciales conflictos de interés entre ambos, genera un impacto relevante en la industria debido a que, en Estados Unidos, el principal canal de distribución de los fondos es a través de terceros. Los nuevos requisitos impuestos por la SEC tienen como propósito brindar mayor transparencia a estos vínculos y modificar la norma denominada Rule 12b-1, de la Investment Company Act of 1940, prohibiendo a los fondos mutuos destinar comisiones asociadas a las operaciones de su cartera, brokerage commissions, para compensar a brokers por actividades de distribución de sus cuotas. En el marco de un mercado altamente competitivo, uno de los mecanismos adoptados por los fund advisers para remunerar a los broker-dealers por promocionar las cuotas de sus fondos, es mediante las comisiones de brokerage. Frecuentemente, los managers optan por seleccionar a los brokers que distribuyen sus fondos para ejecutar las transacciones; o bien, seleccionar otro operador pero destinar parte de las comisiones a los selling brokers. Los conflictos de interés que rodean a estas prácticas relacionadas con brokerage commissions, que son activos provenientes de los fondos, para financiar la distribución de los fondos pueden perjudicar a los inversionistas de numerosas maneras: comprometiendo la existencia de best execution, incrementando el turnover del portfolio y generando influencias perniciosas en las recomendaciones que los brokers hacen a sus clientes respecto a la inversión en determinados fondos. 2 Ver informe de la Secretaría: Fondos Mutuos Estados Unidos: Abusos & Prácticas de Trading Impropias. Diciembre 2003.

5 En consideración con lo anterior, la SEC ha propuesto distintas medidas tendientes a mitigar los conflictos de interés existentes. Directed Brokerage: Prohibir que los fondos compensen a los broker-dealers que distribuyen sus cuotas mediante mecanismos de directed brokerage, ejecutando a través de ellos las operaciones relacionadas con su cartera de activos. Step-Out: Prohibir acuerdos de tipo step-out o similares que permiten a los fondos destinar brokerage commissions a brokers que distribuyen sus cuotas pero no llevan a cabo la ejecución de las transacciones de su portfolio. Governance: Requerir que los fondos que decidan llevar a cabo las operaciones de su cartera a través del mismo broker que distribuye sus cuotas, implementen políticas y procedimientos, aprobados por su board of directors, tendientes a prevenir que: (i) las personar que seleccionan a los executing brokers tengan en consideración las actividades de distribución que éstos desarrollen y (ii) cualquier acuerdo en cuyos términos se considere que el fondo destinará brokerage commisionns para financiar actividades de distribución. CPZ Febrero 2004

Fondos Mutuos Estados Unidos: Market Timing Disclosure, Fair Value Pricing & Selective Disclosure of Holdings

Fondos Mutuos Estados Unidos: Market Timing Disclosure, Fair Value Pricing & Selective Disclosure of Holdings Fondos Mutuos Estados Unidos: Market Timing Disclosure, Fair Value Pricing & Selective Disclosure of Holdings Las diversas investigaciones que afectan a la industria de fondos mutuos en Estados Unidos,

Más detalles

Fondos Mutuos Estados Unidos:

Fondos Mutuos Estados Unidos: Fondos Mutuos Estados Unidos: MARKET TIMING & AFTER HOURS TRADING. Eliot Spitzer, Fiscal General de Nueva York, informó el 3 de septiembre pasado que su oficina contaba con evidencia acerca de prácticas

Más detalles

FONDOS MUTUOS EXTRANJEROS: DERIVADOS ~ LEVERAGE

FONDOS MUTUOS EXTRANJEROS: DERIVADOS ~ LEVERAGE FONDOS MUTUOS EXTRANJEROS: DERIVADOS ~ LEVERAGE El presente informe tiene como objetivo analizar los riesgos involucrados en las inversiones que los fondos mutuos extranjeros llevan a cabo en instrumentos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS CAPITULO I. De la sociedad administradora. Artículo 1: SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A. ADMINISTRADORA GENERAL

Más detalles

Public Company Accounting Reform and Investor Protection Act of 2002

Public Company Accounting Reform and Investor Protection Act of 2002 SARBANES OXLEY ACT & NEW YORK STOCK EXCHANGE LISTING RULES: ANÁLISIS COMPARATIVO. Audit Committee Composición Public Company Accounting Reform and Investor Protection Act of 2002 Title III Corporate Responsability

Más detalles

RECAPITULACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

RECAPITULACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. RECAPITULACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. Las organizaciones que hacen parte del sistema financiero, brindan la oportunidad a las personas de entrar al sistema de pagos,

Más detalles

Definición. Page 2. Presentation title

Definición. Page 2. Presentation title Ley Sarbanes-Oxley Definición La Ley Sarbanes Oxley, cuyo título oficial en inglés es Sarbanes-Oxley Act of 2002, Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745, es una ley de Estados Unidos también conocida como

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO AMERICANO VICEPRESIDENCIA JURÍDICA Y SECRETARÍA GENERAL GRUPO BANCOLOMBIA

SISTEMA FINANCIERO AMERICANO VICEPRESIDENCIA JURÍDICA Y SECRETARÍA GENERAL GRUPO BANCOLOMBIA SISTEMA FINANCIERO AMERICANO VICEPRESIDENCIA JURÍDICA Y SECRETARÍA GENERAL GRUPO BANCOLOMBIA CONTENIDO SISTEMA FINANCIERO AMERICANO Antes de Dodd Frank Act MERCADO INTERMEDIADO O BANCARIO MERCADO DESINTERMEDIADO

Más detalles

FIDUCIARIA POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015

FIDUCIARIA POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015 , S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015 Feb. 2015 Ago. 2015 Calificación AA-sf AA-sf * Detalle de calificaciones en Anexo. Analista: Claudio Salin G. claudio.salin@feller-rate.cl (562) 2757-0463 Fundamentos

Más detalles

FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015

FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015 FIC RENTA FIJA CAPITALIZABLE POPULAR INFORME DE CALIFICACION Febrero 2015 Dic. 2013 Sep. 2014 Riesgo crédito - Riesgo mercado - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Emisión de cuotas Emisión Total RD$

Más detalles

Fondos Mutuos. Una compañía de fondos mutuos es una. compañía inversionista. que combina el dinero de los accionistas. y lo invierte en una

Fondos Mutuos. Una compañía de fondos mutuos es una. compañía inversionista. que combina el dinero de los accionistas. y lo invierte en una g u í a d e Fondos Mutuos Una compañía de fondos mutuos es una compañía inversionista que combina el dinero de los accionistas y lo invierte en una cartera de valores diversificada. INVESTMENT COMPANY

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Retorno en las inversiones en investigación

Retorno en las inversiones en investigación Retorno en las inversiones en investigación Las regulaciones de divulgación obligatoria de información pueden afectar negativamente la innovación de productos en la industria de los fondos mutuos. Investigación

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

Prácticas de gobierno corporativo

Prácticas de gobierno corporativo Prácticas de gobierno corporativo Nuestras prácticas de gobierno corporativo se rigen por la legislación argentina vigente (en especial la Ley N 19.500 de Sociedades Comerciales, y sus modificaciones),

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS BBVA ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS BBVA ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. REGLAMENTO GENERAL DE FONDOS BBVA ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. CAPÍTULO I De la Sociedad Administradora Artículo 1 BBVA Asset Management Administradora General de Fondos S.A.,

Más detalles

CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS

CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS 1. INTRODUCCIÓN La Junta de Gobierno de la CONSAR aprobó en su sesión ordinaria celebrada en julio de 2011,

Más detalles

Carlos Quijano 1290 Of. 101 Montevideo, Uruguay Código Postal: 11.100 http://capitalcastle.com/

Carlos Quijano 1290 Of. 101 Montevideo, Uruguay Código Postal: 11.100 http://capitalcastle.com/ Ítem 1 Carátula Carlos Quijano 1290 Of. 101 Montevideo, Uruguay Código Postal: 11.100 http://capitalcastle.com/ ADV Sección 2A - fecha del folleto: 23 de Julio de 2015 Si usted tiene alguna consulta acerca

Más detalles

La propuesta inicial fue objeto de una serie de modificaciones presentadas ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

La propuesta inicial fue objeto de una serie de modificaciones presentadas ante la Securities and Exchange Commission (SEC). NEW YORK STOCK EXCHANGE: CORPORATE GOVERNANCE. El Board of Directors del New York Stock Exchange (NYSE) aprobó, el 1 de agosto de 2002, una serie de reformas a las listing rules desarrolladas por su Corporate

Más detalles

MONEDA LATINOAMERICA DEUDA LOCAL FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012

MONEDA LATINOAMERICA DEUDA LOCAL FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012 FONDO DE INVERSION Dic. 2011 Nov. 2012 Cuotas 1ª Clase Nivel 4 (N) 1ª Clase Nivel 3 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En miles de dólares americanos Dic. 10 Dic. 11 Sep.12

Más detalles

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Banco de España, inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros

Más detalles

Esta política es de aplicación general para todas las empresas y grupos de interés que pertenecen al Grupo Financiero Banorte.

Esta política es de aplicación general para todas las empresas y grupos de interés que pertenecen al Grupo Financiero Banorte. 1. Nombre. Política Ambiental. 2. Alcance. Esta política es de aplicación general para todas las empresas y grupos de interés que pertenecen al Grupo Financiero Banorte. 3. Contenido. 1. Objetivo: A. Establecer

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

HEDGE FUNDS: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS

HEDGE FUNDS: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS HEDGE FUNDS: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS El concepto de hedge fund permite definir un instrumento colectivo asociado a estrategias de inversión distintas a una cartera compuesta exclusivamente por activos

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES

BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES BANCO LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR, S. A. PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y DETERMINACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES ACTUALIZADO: 30 de enero de 2015 El Gobierno Corporativo se refiere

Más detalles

Política de Transparencia de la Información Noviembre 2014

Política de Transparencia de la Información Noviembre 2014 Política de Transparencia de la Información Documento público CONTENIDO 1. CONCEPTOS RELEVANTES... 3 1.1. Introducción... 3 1.2. Definición de Transparencia... 3 1.3. Alcances de la Política... 4 2. Marco

Más detalles

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 Riesgo May. 2014 May. 2015 Crédito Mercado M1 M1 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos Dic-13 Dic-14

Más detalles

- Metodología de la réplica sintética de índices en los Lyxor ETF -

- Metodología de la réplica sintética de índices en los Lyxor ETF - - Metodología de la réplica sintética de índices en los Lyxor ETF - www.lyxoretf.es Todo sobre los LYXOR ETF Lyxor es pionera en el uso de la réplica sintética para la creación de ETFs (Exchange Traded

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

Fondos de Inversión con Capital Fijo

Fondos de Inversión con Capital Fijo g u í a d e Fondos de Inversión con Capital Fijo Un fondo de inversión con capital fijo es un tipo de sociedad de inversionescuyas acciones se listan en la bolsa o se comercianen el mercado extrabursátil.

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCION DE LOS CONFLICTOS DE INTERES

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCION DE LOS CONFLICTOS DE INTERES Febrero 2015 Febrero 2015 1/16 INDICE 1 Conflicto de Interés 2 Conflictos entre Fondos y/o Carteras de Terceros de una misma Administradora o sus relacionados, debido a que entre sus alternativas de inversión

Más detalles

Cuentas Manejadas CMA

Cuentas Manejadas CMA Cuentas Manejadas CMA El servicio de cuentas manejadas no es recomendable para cualquier inversor sin el previo conocimiento por parte de CMA de sus objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y necesidades

Más detalles

CIRCULAR N 1449 VISTOS: REF:

CIRCULAR N 1449 VISTOS: REF: CIRCULAR N 1449 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA 1. QUÉ DIRECTRICES HA DESARROLLADO LA JUNTA DIRECTIVA Y/O EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RESPECTO

Más detalles

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 07 231 DESEMPEÑO FINANCIERO Las necesidades de modernización del marco contable del Banco de la República en el contexto internacional de los bancos centrales,

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Banca de Inversión en Argentina Resumen ejecutivo El presente trabajo propone

Más detalles

Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas. Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013

Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas. Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013 Mercado de Capitales: Oportunidades y Retos para las Compañía e Inversionistas Francisco Palacio Rey 31 de julio de 2013 Qué es el Mercado de Valores? Es el mercado donde se compran y venden valores Acciones

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA... 3 3. CONFLICTOS DE INTERÉS... 3 4. SITUACIONES SUSCEPTIBLES DE GENERAR CONFLICTO DE INTERÉS

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

Este documento relativo a los Estados de cuenta de Inversiones del IPEJAL, se elaboró en VERSIÓN PÚBLICA, omitiendo la información referente al

Este documento relativo a los Estados de cuenta de Inversiones del IPEJAL, se elaboró en VERSIÓN PÚBLICA, omitiendo la información referente al ANEXO CORRESPONDIENTE A LA FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LA PUBLICACIÓN EN VERSIÓN PÚBLICA DE LOS ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS Y/ O DE INVERSIONES DEL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO, RESPECTO

Más detalles

Fortalecimiento y Desarrollo del Mercado de Valores Regional

Fortalecimiento y Desarrollo del Mercado de Valores Regional Fortalecimiento y Desarrollo del Mercado de Valores Regional Proyecto en ejecución en el marco del Programa de Bienes Públicos Regionales del BID Presentación de la Secretaría General de la FIAB al IIMV

Más detalles

Prácticas de Gobierno Corporativo: SQM ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Prácticas de Gobierno Corporativo: SQM ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO s de Gobierno Corporativo: SQM ANEO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción de cada práctica, basándose

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA... 3 3. CONFLICTOS DE INTERÉS... 3 4. SITUACIONES SUSCEPTIBLES DE GENERAR CONFLICTO DE INTERÉS...

Más detalles

REGLAMENTO CONTRA EL ABUSO DE MERCADO (*) NORMAS SOBRE USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y MANIPULACIÓN DE MERCADO

REGLAMENTO CONTRA EL ABUSO DE MERCADO (*) NORMAS SOBRE USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y MANIPULACIÓN DE MERCADO REGLAMENTO CONTRA EL ABUSO DE MERCADO (*) NORMAS SOBRE USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y MANIPULACIÓN DE MERCADO Artículo 1.- ALCANCE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento regula

Más detalles

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS GESTION INTEGRAL DE RIESGOS AÑO 2014 CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL, S. A. CONTENIDO INTRODUCCION... 2 GESTIÓN DE RIESGO INTEGRAL COFINTER, S.A... 3 Gestión del Riesgo de Crédito e Inversiones...

Más detalles

A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES, ECONOMISTAS Y ADMINISTRADORES DEL URUGUAY. Sarbanes-Oxley Act. Principales Aspectos de la Ley

COLEGIO DE CONTADORES, ECONOMISTAS Y ADMINISTRADORES DEL URUGUAY. Sarbanes-Oxley Act. Principales Aspectos de la Ley Sarbanes-Oxley Act Principales Aspectos de la Ley Contenido Relevante de la Ley Sección II Independencia del Auditor Sección III Responsabilidad Corporativa Sección IV Mayores Revelaciones Financieras

Más detalles

ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEXO INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO RESPUESTAS Y PROCEDIMIENTOS RESPECTO DE LA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS APROBADAS

Más detalles

DE INVERSIÓN GUÍA DE SERVICIOS

DE INVERSIÓN GUÍA DE SERVICIOS GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN En Casa de Bolsa ofrecemos soluciones de inversión a la medida de nuestros clientes a corto, mediano y largo plazo orientados a satisfacer sus objetivos financieros con base

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. Aprobado en el Comité de Auditoría del 16 de febrero

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS GLOBAL EXCHANGE S.A. URUGUAY

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS GLOBAL EXCHANGE S.A. URUGUAY CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS GLOBAL EXCHANGE S.A. URUGUAY Última actualización: 31/07/14 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3.- PRINCIPOS BÁSICOS QUE RIGEN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE...

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, de Northland S.A. (en adelante Cambio Porto) pretende establecer un marco de referencia

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA Y PROGRAMA ANUAL DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA Y PROGRAMA ANUAL DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA Y PROGRAMA ANUAL DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN FEBRERO 2014 PR-DCTYP-18 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN.... 3 2 OBJETIVO....

Más detalles

POLÍTICA DE EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS RESPECTO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS CON RECURSOS DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL ECOPETROL

POLÍTICA DE EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS RESPECTO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS CON RECURSOS DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL ECOPETROL POLÍTICA DE EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS RESPECTO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS CON RECURSOS DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL ECOPETROL Corresponde a las Juntas Directivas del Consorcio Pensiones Ecopetrol

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado

SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado SEMINARIO: ALTERNATIVAS DEL MERCADO DE VALORES PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN Fondo de Capital Privado Agenda Sección 1 Fondo de Capital Privado Carteras Colectivas Fondos de Capital Privado Sección 2

Más detalles

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012 FONDO DE INVERSIÓN - Septiembre 2012 Dic. 2011 Sep. 2012-1ª Clase Nivel 3 (N) * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 10 Dic. 11 Jun. 12 Activos totales

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. JULIO 2010 Página 1 de 8 INDICE 1. Introducción 2. Estándares Mínimos para el Negocio

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2015

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2015 CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2015 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 15 y 16 de

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

POSICIONES DEL DIRECTORIO Y DOCUMENTOS FUNDANTES DE OPCIONES A SER SOMETIDAS A CONSIDERACIÓN DE ACCIONISTAS EN LA PRÓXIMA JUNTA ORDINARIA

POSICIONES DEL DIRECTORIO Y DOCUMENTOS FUNDANTES DE OPCIONES A SER SOMETIDAS A CONSIDERACIÓN DE ACCIONISTAS EN LA PRÓXIMA JUNTA ORDINARIA POSICIONES DEL DIRECTORIO Y DOCUMENTOS FUNDANTES DE OPCIONES A SER SOMETIDAS A CONSIDERACIÓN DE ACCIONISTAS EN LA PRÓXIMA JUNTA ORDINARIA En virtud de lo dispuesto en el artículo 59 inciso 2º de la Ley

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay)

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) Y GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) 1 DECLARACIÓN DE POLITICA La intención perseguida por More Money

Más detalles

VISIÓN SISTÉMICA DEL RIESGO Y RISK MANAGEMENT COMO ALTERNATIVA PARA ABORDAR TIEMPOS ACTUALES. Yelhis Hernández

VISIÓN SISTÉMICA DEL RIESGO Y RISK MANAGEMENT COMO ALTERNATIVA PARA ABORDAR TIEMPOS ACTUALES. Yelhis Hernández VISIÓN SISTÉMICA DEL RIESGO Y RISK MANAGEMENT COMO ALTERNATIVA PARA ABORDAR TIEMPOS ACTUALES Yelhis Hernández Sección I Visión Actual del Riesgo Visión actual del Riesgo Nos hemos tomado unos instantes

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Familias de Fondos de UBS Puerto Rico y Puerto Rico Investors

Familias de Fondos de UBS Puerto Rico y Puerto Rico Investors a b Familias de Fondos de UBS Puerto Rico y Puerto Rico Investors Folleto de Divulgación Un fondo mutuo es un instrumento de inversión que le permite a un grupo de inversionistas colocar su dinero con

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4

INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION. Consumidor Financiero Actualizado Al 17/02/2007 8:04:15 074/P4 INFORMACIÓN QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LOS FONDOS COMUNES DE INVERSION P r o y e c t o C N V 2 0 0 7 Consumidor Financiero Proyecto Proyecto CNV 2007 CNV Consumidor 2007 Consumidor Financiero Financi

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A. 1) INTRODUCCIÓN Administradora General de Fondos Sura S.A., en adelante la Administradora, filial del

Más detalles

ANEXO 1 INDICADORES DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS DE SEGUROS Y COMPAÑÍAS DE REASEGUROS

ANEXO 1 INDICADORES DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS DE SEGUROS Y COMPAÑÍAS DE REASEGUROS ANEXO 1 INDICADORES DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS DE SEGUROS Y COMPAÑÍAS DE REASEGUROS A A. 1 A.1.1 INFORMACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LAS EMPRESAS DE SEGUROS Y COMPAÑÍAS

Más detalles

Future of the IRB Approach

Future of the IRB Approach Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Future of the IRB Approach Discussion Paper European Banking Authority (EBA) www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo Marzo de 2015

Más detalles

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado GAF Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado Fecha de creación: 24/08/2010 Gerencia Gerencia de Administración y Finanzas Fecha inicio vigencia: 24/08/2010 Área Versión/año: 02/2013 Manual

Más detalles

POLÍTICAS DE INVERSIÓN EN FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO (Vigentes a partir del 7 de octubre de 2013)

POLÍTICAS DE INVERSIÓN EN FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO (Vigentes a partir del 7 de octubre de 2013) POLÍTICAS DE INVERSIÓN (Vigentes a partir del 7 de octubre de 2013) Definiciones: Administrador: Es la sociedad constituida por el Promotor del Fondo para llevar a cabo la gestión del Fondo ( Fund Manager

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación

La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación actual y desafíos Banco Central del Uruguay Superintendencia de Servicios Financieros Mario Goeckler Paramaribo, diciembre 2012 1 AGENDA

Más detalles

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA UN BANCO CENTRAL Me complace atender la invitación a participar en este importante foro organizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Consejo Mexicano

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS OCTUBRE 2008 Índice Página 1) INTRODUCCIÓN...3 2) ORGANISMOS RESPONSABLES...4 3) CONFLICTOS DE INTERES Y SU CLASIFICACIÓN...6 4) REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

Los Hedge Funds. Por Gustavo Ibáñez Padilla

Los Hedge Funds. Por Gustavo Ibáñez Padilla Los Hedge Funds Por Gustavo Ibáñez Padilla Los Hedge Funds constituyen vehículos de inversión alternativa que permiten complementar las carteras de inversión sofisticadas, aportando un amplio grado de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 31 (NIC 31) Participaciones en negocios conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad nº 31 (NIC 31) Participaciones en negocios conjuntos Norma Internacional de Contabilidad nº 31 (NIC 31) Participaciones en negocios conjuntos Esta Norma revisada sustituye a la NIC 31 (revisada en 2000) Información financiera de los intereses en negocios

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA

RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA RECOMENDACIONES SOBRE NORMAS DE CONDUCTAS PARA LOS CORREDORES DE BOLSA COMITÉ DE REGULACIÓN BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Diciembre 2007 Comité de Regulación Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo) administrado por BAC San José, Sociedad

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

Valores Extranjeros en Chile ( VECH )

Valores Extranjeros en Chile ( VECH ) Mercado Global de Valores Internacionales para Inversionistas en Chile Valores Extranjeros en Chile ( VECH ) Que son? Los Valores Extranjeros en Chile (VECH) son instrumentos o mecanismos financieros que

Más detalles

INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO JULIO A SEPTIEMBRE 2015

INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO JULIO A SEPTIEMBRE 2015 INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO JULIO A SEPTIEMBRE 2015 La Oficina de Control Interno dando cumplimiento a la directriz Nacional en materia de Austeridad del Gasto Público y en atención a su rol

Más detalles

MONEDA DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012

MONEDA DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012 FONDO DE INVERSION Dic. 2011 Nov. 2012 1ª Clase Nivel 2 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En miles de dólares americanos Dic. 10 Dic. 11 Sep.12 Activos totales 931.860 1.044.723

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLÍTICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambilex S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación entre

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

FIDEICOMISO DE OFERTA PÚBLICA DE VALORES INMOBILIARIO MÁLAGA N. 01 FP INFORME DE CALIFICACION JUNIO 2015

FIDEICOMISO DE OFERTA PÚBLICA DE VALORES INMOBILIARIO MÁLAGA N. 01 FP INFORME DE CALIFICACION JUNIO 2015 FIDEICOMISO DE OFERTA PÚBLICA DE VALORES INMOBILIARIO MÁLAGA N. 01 FP INFORME DE CALIFICACION JUNIO 2015 Valores de Fideicomiso Feb. 2015 Jun. 2015 Afo (N) * Detalle de clasificaciones en Anexo. Emisión

Más detalles

Cámaras de Compensación, Dodd-Frank Act y EMIR. Carlos Fradique-Méndez

Cámaras de Compensación, Dodd-Frank Act y EMIR. Carlos Fradique-Méndez Cámaras de Compensación, Dodd-Frank Act y EMIR Carlos Fradique-Méndez 2014 1 Tabla de contenido I. Dodd- Frank Act II. III. IV. Requerimiento de Clearing bajo el Dodd- Frank Act EMIR Necesidad y conveniencia

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA.- Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Casa de Cambio Carmelo S.A., pretende establecer un marco de referencia para

Más detalles

INFORMACIÓN AL MERCADO

INFORMACIÓN AL MERCADO ALL TRADING SOCIEDAD HOLDING DE INSTITUCIONES FINANCIERAS, S.A. Y SOCIEDAD FILIAL INFORMACIÓN AL MERCADO INFORME SOBRE SOLVENCIA Este informe ha sido aprobado por el Consejo de Administración en su reunión

Más detalles

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012 Gestión de Riesgos Reporte de Transparencia REPORTE DE TRANSPARENCIA El 23 de mayo de 2011, el Banco Central de la República Argentina (BCRA.) emitió la Comunicación A N 5203, en la cual estableció los

Más detalles

Cambios Regulatorios en USA

Cambios Regulatorios en USA Cambios Regulatorios en USA Esteban Mancuso XXIX Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario Octubre, 2010 Contexto a fines del 2007 Crisis Lehman Aumento del desempleo en USA a niveles históricos Efecto

Más detalles