CONCEPTO DE ECOTURISMO. REFERENCIAS DE APLICACIÓN DEL CONCEPTO EN EL PAÍS. Por: Ing. José Manuel Mateo Féliz Septiembre 2004.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTO DE ECOTURISMO. REFERENCIAS DE APLICACIÓN DEL CONCEPTO EN EL PAÍS. Por: Ing. José Manuel Mateo Féliz Septiembre 2004."

Transcripción

1 CONCEPTO DE ECOTURISMO. REFERENCIAS DE APLICACIÓN DEL CONCEPTO EN EL PAÍS. Por: Ing. José Manuel Mateo Féliz Septiembre 2004.

2 2 INTRODUCCIÓN.- En los últimos años, muchos países han hecho del turismo su principal fuente de captación de moneda dura, vale decir dólares o euros, con las cuales equilibrar sus economías y adquirir los bienes y servicios que no están en capacidad de producir. En América Latina y en la Región del Caribe, en donde nos ubicamos, el turismo también constituye una importante fuente de generación de empleos y de dinamización de la economía en general. Sin embargo, el turismo que se ha venido practicando y desarrollando, ha estado caracterizado por tener una alta incidencia negativa en torno a los recursos naturales. Extrañamente, muchos promotores de esta actividad han actuado de espaldas a los recursos naturales, y en lugar de verlo como un insumo básico para esta industria, lo han percibido como un estorbo. Así las cosas, muchos inversionistas cuando han tenido que destruir un manglar, secar una laguna, afectar un río y otra acción degradadora del medio ambiente para impulsar el turismo, no lo han pensado dos veces. Por ello, en buena medida, el turismo como medio de desarrollo e impulso de la economía, sin apreciar el valor de los recursos naturales y culturales que le rodean, se ha constituido en una amenaza para la biodiversidad, hábitat de especies y para la integridad ambiental de los ecosistemas. A ese comportamiento es el que nosotros denominamos TURISMO TRADICIONAL, y que en nuestro país ha originado situaciones como las creadas en la zona norte y en el extremo este del país, donde las instalaciones de grandes complejos hoteleros han originado afectaciones diversas al medio ambiente, a saber: Contaminación. Desbroce de bosque. Pérdida de hábitat. Reducción de caudales de cuerpos de aguas interiores. Daños a costas y arrecifes de corales. Afectación y reducción de límites de áreas protegidas. Reducción de zonas de humedales. Tumbas de importantes zonas de manglares.

3 3 Eliminación de sistemas de dunas. Entre otros. En nuestro país hemos tenido ejemplos palpables de cómo el impulso del turismo tradicional ha puesto en peligro y ha originado grandes luchas en defensa de la integridad territorial de las áreas protegidas. El caso de las modificaciones a la ley de áreas protegidas que propugnaba por cambios importantes en los límites de zonas de conservación como los parques nacionales Jaragua y Del Este, son reflejos fieles de esa realidad. Las propuestas de los proyectos BÁVARO BEACH AND GOLF RESORT, y WESTIN MACAO BEACH RESORT, ambos con incidencias en áreas protegidas, son también ejemplo de cómo el turismo tradicional se ha constituido en una amenaza para lugares importantes del Sistema de Áreas Protegidas del país. También hay que resaltar, para ser justos, que producto de esa realidad que hemos descrito, y el hecho de que no es un secreto, ni un invento, que un desarrollo turístico no planificado alrededor del respeto por el medio natural y cultural, se convierte en una empresa de poca perspectiva futura, de carácter no sustentable, ha despertado en algunos inversionistas una reacción de mesura y sensatez a la hora de plantearse nuevos proyectos, dando lugar a que las propuestas o planes, incorporen y tomen en cuenta los valores naturales a la hora de concebir un proyecto, y eso es alentador. La idea es que cada día se pueda acentuar esa inquietud, siendo en definitiva la que marque las actuaciones de los empresarios turísticos a la hora de promover cualquier proyecto. Los valores naturales, culturales, la belleza escénica, los elementos de la biodiversidad son insumos básicos para el turismo hoy día, así las cosas es un absurdo inconcebible no planificar cualquier proyecto tomándolos en cuenta. En el caso de las áreas protegidas, cualquier incorporación de parte de sus áreas a las actividades de uso público, tiene que ser sobre la base innegociable de que la planificación conlleve el respeto por la integridad de sus valores naturales y culturales y desarrollados bajo el concepto del turismo de naturaleza, turismo sustentable o Ecoturismo.

4 4 I- HISTORIA SOBRE EL USO PÚBLICO EN LAS APS DE REPÚBLICA DOMINICANA. En lo que concierne a las APs en República Dominicana, los primeros pasos en la movilización de visitantes se iniciaron en la década del 80, con visitas organizadas por la entonces DIRECCIÓN NACIONAL DE PARQUES, concretamente a los parques nacionales Los Haitises y Del Este. El precursor de este proceso, que en aquel momento muchos no vieron con perspectiva, pero que pasados los años, aunque en un proceso lento y de mucho trabajo y esfuerzo de mucha gente, ha ido fortaleciéndose, fue el Ing. Merilio Gregorio Morel, Director Nacional de Parques. Estos primeros esfuerzos estaban organizados a través de excursiones que salían desde Santo Domingo, en autobuses Metro, con capacidad para 45 y 50 pasajeros, acompañados de guías (en esta tarea recuerdo a los biólogos, Tammy Domínguez, Zoraida Zapata. Omar Ramírez y Ricardo Rodríguez y el autor de este documento) siendo el transporte marítimo suplido por servicios locales, en el caso de Sabana de la Mar y Samaná, a través de los botes del señor Tom Phipps y en el caso de Saona, el bote del señor Boti, cuyo desplazamiento era a base de velas y un pequeño motor de gas-oil. Con el tiempo ese proceso fue creciendo y los cupos para estas ventas se agotaban rápidamente, ya que se hacían reservaciones del público por teléfono a las oficinas de la Dirección Nacional de Parques, ubicada en la calle Las Damas, en la Casa Rodrigo de Bastidas. Este procedimiento duró algunos años, tal vez cinco (5) produciéndose cambios, en que el sector privado pasó a tomar la voz cantante, hasta el día de hoy, que la movilización de visitantes a las áreas protegidas, está en manos de promotores, operadores turísticos, agencias de viaje, etc. En este nuevo modelo, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ahora, y la Dirección Nacional de Parques, antes, sólo es un ente regulador y de aplicación de normativas para asegurar la realización de tours debidamente organizados, y que tengan en primer plano el cumplimiento de las regulaciones que eviten, aminoren o reduzcan posibles afectaciones al medio natural.

5 5 ADJUNTO LISTADO DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y TOUR OPERADORES POR ÁREA PROTEGIDA. MATRIZ CON EL COMPORTAMIENTO DE LA VISITACIÓN, CARACTERIZADO EN NACIONALES Y EXTRANJEROS, EN EL PERÍODO

6 6 Como se ve en el cuadro anterior, esta experiencia de movilización de visitantes en las áreas protegidas, desde aquella primera experiencia de la década del 80, en que sólo se hacía tímidamente en los parques nacionales Del Este y Los Haitises, ha ido creciendo en forma sostenida tanto en el aumento del flujo de visitantes, como en la incorporación de otras áreas protegidas, con grandes atractivos y potencialidades para el uso público y el ecoturismo. II- CONCEPTO DE TURISMO CONVENCIONAL O TRADICIONAL. Movilización de personas o grupos con fines recreativos y de esparcimiento, interna o fuera de su país, en donde se les ofrecen facilidades de varios tipos (hoteles, alojamiento, comida, actividades recreativas, etc.) En su desarrollo y manejo el cuidado de la naturaleza no es su principal preocupación. Este tipo de turismo ha afectado importantes espacios naturales, en su afán de expandirse y crecer (manglares, costas, bosques, ríos, humedales, etc.) III- CONCEPTO DE ECOTURISMO. Se hacía necesario generar un concepto que se contrapusiera al turismo convencional, cuyo criterio fuera hacer compatible el desarrollo del turismo en completa armonía con el medio natural, haciendo sustentable esta actividad económica, aplicando técnicas de manejo que en lugar de afectar y degradar el medio ambiente, tuvieran repercusiones de corte conservacionistas y preservacionistas. Los académicos preocupados por el derrotero del turismo tradicional o convencional que ponía en peligro los recursos naturales, a todos los niveles, tanto dentro como fuera de las APs, conciben entonces el concepto de ECOTURISMO.

7 7 He aquí algunas referencias generales de este concepto: En 1990, a pesar de que el término se comenzó a acuñar en la década del 80, la Sociedad Internacional de Ecoturismo, estableció la siguiente definición: Es el viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales. En la medida que el término fue creciendo en uso y extendiéndose en los diversos lugares del mundo, se hizo necesario expandir la conceptualización, ampliándola y detallándola, en 1999 Martha Money, propuso la siguiente versión: Es el viaje a zonas frágiles y prístinas, por lo general protegida, cuyo objetivo es ser de bajo impacto y generalmente a pequeña escala. Ayuda a educar al viajante, suministra fondo para la conservación del medio ambiente; beneficia directamente el desarrollo económico y la soberanía de las comunidades locales y fomenta el respeto a diferentes culturas y los derechos humanos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) adoptó la siguiente definición: Aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado que promueva la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socialmente benéfico de las poblaciones locales. Nosotros concebimos el ecoturismo bajo el siguiente marco conceptual: Es una modalidad de turismo debidamente planificada, en donde los visitantes disfrutan de la naturaleza y de los valores culturales, en contacto directo con el medio natural, evitando afectarlo o dañarlo, a través de la aplicación de normas y reglas, en donde hay una participación activa y de primer orden de los grupos sociales locales, generando beneficios económicos para los comunitarios y para las agencias públicas o privadas que manejen los espacios dedicados a esta actividad. Las áreas protegidas y sus zonas de uso público son los lugares esenciales o de primer orden para aplicar el concepto de ecoturismo, pero sin embargo, no son los únicos, pues se puede practicar también en espacios no protegidos, donde la calidad, atractivos, y belleza escénica de los recursos naturales y culturales se

8 8 encuentran en buen estado de conservación, pudiendo ser promovido por el sector público (áreas protegidas) y el sector privado (áreas protegidas particulares y zonas en buen estado de conservación). El concepto de Ecoturismo, se puede pues, desglosar a partir de los siguientes tópicos: Se desarrolla en áreas naturales bien conservadas, generalmente en áreas protegidas. Con fines recreativos, de esparcimiento, educativos, interpretativos y turísticos. Bajo la aplicación de normas y regulaciones que aminoren, eviten y mitiguen posibles afectaciones a los recursos naturales o culturales visitados. Promueve la participación activa de los comunitarios adyacentes. Proporciona beneficios a los comunitarios involucrados. Genera recursos a favor de la agencia que gerentea el área objeto de la visitación. Donde la planificación juega un rol importante en su desenvolvimiento diario. OTROS CONCEPTOS.- Desarrollo Sostenible: Hace referencia a un conjunto de actuaciones en el marco socioeconómico en el que se optimizan los beneficios de hoy sin detrimento de los del futuro. Turismo de Naturaleza: Es un turismo basado en visita a lugares naturales, pero no guarda el rigor de planificación y de aplicación de normativas que se definen para el concepto de Ecoturismo. Turismo de Naturaleza Sostenible: Este concepto está un tanto más cerca del rigor con que se aplica el ecoturismo, su diferencia estriba en que permite aplicar medios, diseños y acciones que crean barreras entre el visitante y el ambiente natural.

9 9 IV- MODALIDADES DEL TURISMO DE NATURALEZA. El ecoturismo posee diversas tonalidades o modalidades, y las mismas varían de un especialista a otro, así como las definiciones hasta hoy elaboradas, que aunque en general guardan mucha afinidad, también poseen aspectos que difieren o que matizan ciertos tópicos. Ecoturismo Puro o Ecológico: Hace referencia a la modalidad en que la visita, recorrido o viaje se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales y culturales, teniendo como objeto de visitación, las áreas protegidas y sus zonas de uso público, donde la participación comunitaria se integra a partir de pequeñas y medianas empresas: Servicio de guías, venta de artesanía, servicio de alimento, alojamiento, alquiler de mulos, etc. Son ejemplo de esta modalidad las visitas a las zonas de uso público de las APs. Turismo de Aventura: Es una modalidad en donde él o el grupo de visitantes, se enfrentan a dificultades, a riesgos, esfuerzos en rutas, caminos, cursos de agua hasta llegar a un destino final, siendo su satisfacción vencer todos los obstáculos que se pueden presentar durante el trayecto. Son ejemplo de esta modalidad. Escalar montaña. Penetrar a cuevas profundas y oscuras auxiliado de equipos. Hacer travesías en vehículos de doble tracción por carreteras de difícil acceso. Navegar en ríos procelosos. Caminatas a caballos en lugares difíciles. Ciclismo en lugares difíciles. Buceo en fondos marinos difíciles, etc. Turismo rural: Se refiere a aquella actividad que incluye paseo por el campo para observar prácticas culturales en fincas, granjas a través de la agropecuaria y la agroindustria. Los visitantes se ponen en contacto con agricultores o asociaciones de éstos, y en algunos casos el tours incluye pernoctar

10 10 en casas o habitaciones preparadas para estos casos, pero con todo el diseño y ambientación del campo. Turismo Científico: Aquí nosotros diferimos de algunos académicos, en esta modalidad, que la refieren a la oferta de Estaciones Biológicas, que ofrecen alojamiento, a cambio de pagos, a investigadores, para trabajar en diferentes campos (botánica, zoología, ecología, biología, etc.). Esto desde nuestro punto de vista no es turismo, es investigación pura. Por tanto concebimos el turismo científico, como aquel en que el visitante se mueve a una zona natural poco perturbada o un área protegida específica con fines exclusivos de observar uno o varios elementos de la biodiversidad, de carácter físico, geomorfológico, cultural, singular o particular, conocer de este (os); recibir información, educarse, pero también acompañado de la recreación y el esparcimiento. Turismo recreativo, de esparcimiento y educativo: Es una modalidad que se puede hacer en cualquier escenario: Rural, parques privados, áreas protegidas, bosques nacionales, pero en el que el visitante quiere sentirse relajado y su objetivo primario es la recreación y esparcimiento y en última instancia la educación sin mucho esfuerzo, pero en contacto con la naturaleza. Turismo Educativo: El objetivo básico es recibir información, guiado por profesores o intérpretes especializados, en senderos, centros de visitantes, en lugares bien conservados, áreas naturales o áreas protegidas. Son ejemplo de esta modalidad los paseos a Áreas Protegidas, de estudiantes, en donde además de nutrirse o educarse con informaciones, se tiene como elemento secundario la recreación. V- APLICACIÓN DEL ECOTURISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA. El concepto de Ecoturismo se aplica o se intenta desarrollar en República Dominicana, básicamente en las áreas protegidas, siendo las siguientes, las que marcan el paso bajo esa modalidad: Parque Nacional Armando Bermúdez. Parque Nacional Del Este. Parque Nacional Los Haitises.

11 11 Parque Nacional Lago Enriquillo. Parque Nacional Jaragua. Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Monumento Natural Cueva de Las Maravillas. Reserva Antropológica Cuevas El Pomier. Parque Nacional Monte Cristi. Reserva Científica Loma Quita Espuela. Reserva Científica Ébano Verde. Monumento Natural Bahía de Las Calderas. Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata. (Temporada de Observación de Ballenas). Desde finales de la década del 80 y principios de la del 90, la entonces Dirección Nacional de Parques, creó el denominado Departamento de Ecoturismo, como una forma de importantizar esta modalidad y darle prioridad en su aplicación en las áreas protegidas. El trabajo de ese departamento a lo largo de esas décadas y en los últimos años, antes de pasar a ser una unidad del Departamento de Gestión, bajo la tutela de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha hecho grandes aportes, a través de sus distintos directores, impulsando el Ecoturismo en el país. V I - INFRAESTRUCTURAS PARA LAS ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS. Una de las características y requisitos para el desarrollo del Ecoturismo y que forma parte de su planificación como condición básica, es que las facilidades, infraestructuras y construcciones que se levanten, deben guardar una total armonía con su entorno, cuyos materiales usados no generen en el público visitante contrastes visuales entre los elementos naturales presentes y las propias instalaciones. Las infraestructuras, en definitiva, deben ser aquellas que faciliten el desenvolvimiento de los visitantes, que permitan conseguir los objetivos del plan de uso público, sin o con el menor detrimento posible de los recursos naturales. Las principales facilidades, construcciones o infraestructuras que se levantan en las zonas de uso público como apoyo al ecoturismo, entre otras, son las siguientes: Senderos Ecológicos: Rutas internas, largas o cortas, a través de las cuales se muestran elementos naturales

12 12 o culturales de interés para el público. Estos pueden estar ambientados con paneles interpretativos, señalizados, pudiendo ser autoguiado o guiado. Centros de Visitantes: Construcciones amplias utilizadas para montar exhibiciones, con salas audiovisuales, servicios sanitarios, área para venta de souvenirs, publicaciones, artesanía y otros. Son ubicados en lugares estratégicos, de acceso a las áreas protegidas o zonas con condiciones para el ecoturismo. Área de Pic-nic: Los visitantes cuando van a la zona de uso público de un área protegida o un lugar con condiciones para el ecoturismo, necesitan disponer de un espacio con bancos tipo mesa donde descansar, leer, consumir alimento, preparar picaderas, etc. Son áreas abiertas o techadas que forman parte del diseño en la planificación de la zona de uso público. Área de Camping: Muchos visitantes les gusta pernoctar en las áreas protegidas o zonas desarrolladas para el ecoturismo, en casas de campaña. En otros casos, las condiciones de acceso y la lejanía del punto final de visita así lo imponen, y por consiguiente se necesita habilitar espacios para que el público pueda abrir casas de campaña y dormir en la zona. Miradores: Hay rutas, senderos, carreteras o vías internas del área protegida o del lugar acondicionado para el ecoturismo, que presentan panorámicas, vistas, paisajes o belleza escénica extraordinaria, que permiten la construcción de miradores, para tomar fotos o simplemente para esparcimiento. VII- GESTORES O PROMOTORES DEL ECOTURISMO. El ecoturismo se ha convertido en una actividad altamente dinámica, que moviliza en todo el mundo entre cuatrocientos a quinientos millones de personas, razón por la cual, muchos países han preparado ofertas en esta dirección, a partir de sus áreas protegidas y otras zonas con potencialidades para captar un porcentaje de estos clientes. Diversas organizaciones públicas y privadas se encargan de promover, movilizar y vender las opciones ecoturísticas, a saber:

13 13 ONG. Agencias turísticas. Organizaciones públicas. Organizaciones privadas. Consorcios del Turismo Internacional. Hay ONG (organismos no gubernamentales) cuyo accionar está ligado a los recursos naturales, que fomentan y ejercitan programas de ecoturismo. En el caso de las instituciones públicas, ese rol casi siempre está a cargo de los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo. Hay consorcios internacionales que han especializado oficinas dentro de su desenvolvimiento macro del turismo para la promoción, desarrollo e impulso del ecoturismo, vendiendo ofertas en todas partes del mundo. VIII- ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ECOTURISMO. El primer elemento es el propio ecoturista, pues se trata de la persona que tiene inclinación por ponerse en contacto con la naturaleza y el que genera todo los demás procesos. Sin él, ninguna planificación de uso público tiene sentido. Esta actividad difiere con el turismo convencional en aspectos básicos, que incluyen, como hemos visto, entre otros casos, los siguientes: Las actividades que desarrollan y desean llevar a cabo los visitantes, desmarcan un criterio de carácter sencillo y alejado del uso de complejas tecnologías, utilizando insumos, facilidades y medios que respeten la integridad ambiental del área visitada, tales como: Caminatas: Estas pueden ser a pies o en mulos, por senderos, áreas boscosas, costeras, montañas, etc. Navegar en botes: Los recorridos en ensenadas para observar paisajes, aves, visitar lugares, disfrutar de ecosistemas de manglares, observar espacios marinos, etc., forman parte de los objetivos de esta práctica. Observación de aves: Hay ecoturistas cuyo objetivo básico es visitar un área determinada para disfrutar observando aves, y existen zonas de uso público en

14 14 áreas protegidas o no que ofrecen oportunidades para esta actividad. Observación de paisajes/amaneceres/atardeceres: Muchos ecoturistas les fascina y viajan a diversos lugares del planeta para disfrutar de estos escenarios en aquellos puntos donde la naturaleza expresa con mayor esplendor estas oportunidades. Recorridos a caballo: Otros disfrutan a plenitud recorrer distancias, entre bosques, montañas, costas, etc., a caballo o mulos. Observación de prácticas culturales de poblaciones rurales: Muchos ecoturistas disfrutan y se desplazan a lugares en donde puedan observar en forma directa prácticas culturales de los hombres rurales y urbanos. Un ejemplo palpable de esto es el caso del Cacao en el país, que para muchos extranjeros que consumen con frecuencia el chocolate en diferentes formas en sus respectivos países, a su vez desconocen la planta o árbol que da origen al mismo. Tomar fotos: Esta es una práctica de mucha aceptación entre los ecoturistas, y de gran demanda en las áreas protegidas. IX- IMPORTANCIA DEL ECOTURISMO. Una planificación correcta de la actividad ecoturística, puede proveer las siguientes oportunidades positivas: 1) Involucrar en forma amplia y activa las comunidades y sectores sociales adyacentes al área protegida o lugar escogido para impulsar esta actividad. 2) Puede producir cambios de comportamiento y actitud de los moradores cercanos al área protegida o área desarrollada para el ecoturismo, en sus patrones de uso y aprovechamiento de los recursos naturales. 3) Aupar el conocimiento entre los visitantes, del valor ambiental, ecológico, de suministro de servicios ambientales, de los beneficios económicos que de las áreas protegidas se pueda derivar, sin necesidad de su

15 15 destrucción, originando así un nivel de conciencia que redunde en una identificación de la población con la necesidad de preservarla. 4) Genera beneficios económicos para las comunidades adyacentes, que se pueden involucrar en ofertantes de servicios diversos, a saber: Venta de artesanía. Alquiler de mulos. Servicio de transporte marítimo. Servicio de guías. Servicio de hospedaje. Servicio de alimento. Venta de productos agrícolas. Otros. 5) Posibilita a la agencia que maneja las áreas protegidas, obtener recursos, vía cobro por visita o por concesiones, para reinvertirlos en el manejo, planificación y gestión de las APs. 6) Un plan de ecoturismo, concebido para un sistema de APs en un país cualquiera, bien organizado y planificado, se puede constituir, en una herramienta importante de impulso a un turismo responsable, sustentable, de respeto al medio ambiente, que genere entradas económicas en moneda dura a favor de la nación. 7) Puede dar cabida a la generación de empleos directos e indirectos en comunidades remotas y empobrecidas económicamente hablando. 8) Educa a todos los actores de una sociedad acerca de su papel en la conservación. No se puede, sin embargo, presentar al Ecoturismo como una panacea, pues si su ejecución no tiene el debido rigor a la hora de su aplicación, sus efectos pueden ser nocivos para el área natural en donde se desarrolla, sea esta protegida o no. De modo que el ecoturismo puede acarrear los siguientes males, cuando se desvirtúan los elementos que lo caracterizan: 1) Efectos nocivos en los ecosistemas y sus recursos naturales y culturales, generando impactos negativos.

16 16 2) Cambios en los patrones culturales y forma de vida de los moradores adyacentes, al producirse intercambios inapropiados entre éstos. 3) Pueden venderse expectativas más allá de los objetivamente posibles, generando frustraciones entre los comunitarios, revertiendo con más virulencia su uso consuntivo de los recursos naturales. 4) El ecoturismo puede generar distorsiones en el comercio, y afectar a los moradores locales, pues al poder los turistas adquirir las mercancías, bienes y servicios un poco más caro, esto puede replicarlo el comerciante local o los grupos sociales de la comunidad. 5) Puede generar que su auge provoque el arribo a las comunidades de personas de fuera, que desplacen a los locales en los negocios, dado su capacidad económica de inversión. 6) Las agencias promotoras del ecoturismo, aludiendo que los artículos que se ofertas en las comunidades no son competitivos, pueden generar una política de acarrear artículos exógenos y afectar con ello las iniciativas y pequeños negocios locales.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Programa para la Protección Ambiental Acuerdo de Cooperación No. 517-A-00-09-00106-00. Reporte Instalación señaletica Salto El Limón

Programa para la Protección Ambiental Acuerdo de Cooperación No. 517-A-00-09-00106-00. Reporte Instalación señaletica Salto El Limón Programa para la Protección Ambiental Acuerdo de Cooperación No. 517-A-00-09-00106-00 Reporte Instalación señaletica Salto El Limón Pia Menicucci & Asocs, SRL Septiembre 2012 Esta publicación fue posible

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 La Sierra Norte de Madrid en Internet sierranorte.com: promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 sierranorte.com - TurMedia Turismo, S.L. San

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL Shell International Limited 2010 Se debe solicitar a Shell International Limited permiso para reproducir cualquier parte de esta publicación. Normalmente se dará permiso, siempre que se cite la fuente.

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación.

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Recursos Naturales Cuáles son los recursos naturales propios del área? Cuáles son los problemas ambientales del área (actuales o potenciales)? Cuáles

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance.

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance. INTRODUCCION Actualmente las microempresas son parte esencial de la economía del país, las mismas son constituidas por personas generalmente de escasos recursos que invierten capital propio para generar

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

En este continente que lucha por alcanza un desarrollo más homogéneo y que sus poblaciones tengan una mejor calidad de vida.

En este continente que lucha por alcanza un desarrollo más homogéneo y que sus poblaciones tengan una mejor calidad de vida. Un saludo muy especial de bienvenida a la Universidad de Costa Rica y a este pequeño país, bañado por dos mares, que guarda una extraordinaria biodiversidad en bosques, montañas y aguas y una gran calidez

Más detalles

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN Pagina: 1 de 8 INTRODUCCIÓN El departamento de ecología y protección al medio ambiente tiene como objetivo Conservar, preservar y proteger el medio ambiente. Al hablar de ecología nos viene a la mente

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ~215~ ~216~ 8. ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL. En este capítulo analizaremos el grado de asociacionismo de los comerciantes del municipio, cuáles son las

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 4ª: El Ingeniero de Montes y el Medio Ambiente. El Desarrollo Rural y la Ordenación del Territorio. Comunicación: Gestión Cinegética Autor:

Más detalles

Problemas y ventajas de medir con BIM

Problemas y ventajas de medir con BIM Problemas y ventajas de medir con BIM Qué se puede hacer para presupuestar modelos realizados en BIM y qué queda por hacer Tres aspectos: La tecnología La infraestructura La cultura Qué se puede hacer

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

GUAYAS, DESTINO MUNDIAL DEL TURISMO ECUESTRE 2016, y SAMBORONDÓN, CAPITAL ECUESTRE DEL ECUADOR

GUAYAS, DESTINO MUNDIAL DEL TURISMO ECUESTRE 2016, y SAMBORONDÓN, CAPITAL ECUESTRE DEL ECUADOR La OMTE, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO ECUESTRE,presenta el I Symposium Latinoamericano de Turismo Ecuestre, en el marco de la plena integración del Ecuador en las Actividades Turísticas con el Caballo,

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado

Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado Diagramas de Clases ~ 1 ~ Ing. Fabián Silva Alvarado DIAGRAMAS DE CLASES RELACIONES ENTRE CLASES Una vez que tengamos todas nuestras clases, será necesario que estas se asocien, con el fin de mostrar la

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

CÓDIGO DE CONDUCTA. I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA CÓDIGO DE CONDUCTA I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA El cumplimiento de leyes, reglamentos y normas oficiales es condición necesaria, pero no suficiente para lograr un desarrollo sano y sostenible

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Antecedentes En el Club Aéreo del Personal de BancoEstado, luego de una exposición de SMS que realizó la D.G.A.C., su Directorio en Junio

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL GRAN LA PLATA II Edición BASES Y CONDICIONES 1. FUNDAMENTOS: En los inicios del capitalismo la empresa era únicamente una organización creada con fines

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

Lic. José del Castillo Saviñón

Lic. José del Castillo Saviñón Lic. José del Castillo Saviñón Presentación del Plan Nacional de Desarrollo de Industria Minera e Hidrocarburos de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, Inc. Agradezco las palabras de

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte María del Carmen Tamargo Autor Lic. en Sociología. Consultora en Políticas y Programas Sociales. Ha desempeñado funciones en diseño, gestión y evaluación

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos.

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Área temática: Educación No Formal Autores: MVZ Laura Elena Palacios Córdova y Biol. Blanca Cecilia Priego Martínez Institución:

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles