FILOSOFÍA. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FILOSOFÍA. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar:"

Transcripción

1 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA FILOSOFÍA La filosofía existe desde más de dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a.c. Se dice que uno de los 7 sabios de la filosofía griega fue Tales de Mileto es el primer filósofo y padre de la filosofía por haber sido el primero en dar una explicación racional sobre el origen del universo. Platón y Aristóteles dicen que la filosofía su punto de partida es el asombro o la admiración. El cual quiere decir que el asombro es la disposición humana por la cual nos paramos, nos detenemos, frente a las cosas y nos preguntamos por qué las cosas son así y no de otro modo? Para Bergson, el origen de la filosofía, está en el amor por poseer la realidad, por sentir comunicación con ella por gozar de su presencia, por volver a la raíces de la vida práctica. Para otros la filosofía comienza por los problemas que le plantea el mundo e incluso por los problemas que surgen e las respuestas por satisfacer las necesidades vitales del hombre. 2. LA PREGUNTA FILOSÓFICA La filosofía es permanente y persistente pregunta. La filosofía e ha preguntado por el ser, por el conocimiento, por la historia, por el hombre, por la verdad, por la justicia, por una sociedad justa, por la existencia de Dios. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar: a. Qué puedo saber? b. Qué debo hacer? c. Qué me cabe esperar? d. Qué es el hombre? La pregunta filosófica ha pretendido ser radical, racional y fundamentada. Es decir, una pregunta que quiere llegar a la raíz, con el instrumento de la razón y rigurosamente demostrada. En filosofía nada es sin fundamento; nada sin el poder analítico, crítico y demostrativo de la razón; nada sin llegar a los primeros principios y a las primeras causas. 3. CONCEPTO ETIMOLÓGICO DE FILOSOFÍA La palabra filosofía proviene de dos voces griegas: PHILIA = Amor y SOPHIA = Sabiduría; por lo cual significa etimológicamente AMOR POR LA SABIDURÍA, la ciencia, al saber y al conocimiento. Se atribuye a Heráclito la acuñación de esta palabra.

2 Este término fue utilizado por primera vez por Pitágoras en calidad de una ciencia especial y la introdujo por primera vez Platón. Sócrates fue llamado el Maestro de la filosofía. 4. CONCEPTO DE FILOSOFÍA Así como la filosofía es pregunta, también ha sido permanente respuesta, en más de dos mil quinientos años de filosofía, las respuestas han variado mucho. El campo que abarcan estas es vasto y aún permanece indeterminado. También por eso el concepto de filosofía es indeterminado. No hay único concepto de filosofía, como también existe muchos filósofos. La variedad de conceptos también se debe a la historia que la humanidad transcurre y pueden ser observadas en etapas: A. Concepto de Sócrates.- Considerado maestro de la filosofía. Hizo del hombre como ser moral en centro de la filosofía, como la máxima sabiduría que consistía en conocerse consigo mismo. B. Concepto de Platón.- Filosofía es una actividad en el cual vamos a poder alcanzar el conocimiento real del mundo, sólo a través de la filosofía se llega a conocer la verdad. C. Concepto de Aristóteles.- Es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de lo que es. Para Aristóteles, principio es lo que es primero en el ser y primero en el conocer. Es este sentido la filosofía es estudio de fundamentos. D. Concepto de Hegel.- La filosofía es el saber efectivo de lo que es (lo que es, es todo cuanto existe todo cuanto hay). Para Hegel, la filosofía no debe ser amor, entusiasmo, sino debe ser el saber mismo, el saber efectivo de la realidad. E. Concepto de Wittgenstein.- La filosofía es una actividad para disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje. (analítica) F. Concepto de Marx.- Es una actividad (praxis) para la transformación del mundo, para hacer la revolución. G. Concepto de Heidegger.- Filosofar es el extraordinario preguntar por lo extraordinario. H. Concepto de Husserl.- La filosofía es por esencia la ciencia de los verdaderos principios, de los orígenes, de las raíces de todas las cosas. (fenomenología) I. Concepto de Descartes.- Es el saber que averigua los principios de todas las ciencias y en cuanto a la filosofía primera y la metafísica se ocupa de las verdades últimas. 5. CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA Racional Intelecta.- Porque se funda en la razón.

3 Metódica y ordenada.- Porque usa métodos para poder afrontar la totalidad de sus temas, y que sus conocimientos no son productos del azar o la suerte. Por eso el método de la filosofía es reflexivo. Totalitario.- Es que estudia los temas, objetos, de manera integral, total. La filosofía globaliza el conocimiento. Crítico.- Es sometido a la crítica que cuestiona todas las cosas, por tanto todo lo concierte a una pregunta el por qué de cada cosa. Profunda y fundamental.- Porque es capaz de existir su conformación con las leyes del pensamiento con la realidad. Problemático.- En tanto no se alcanza la verdad. 6. DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Puesto que la filosofía es tan vasto, dentro ellas se encuentras muchas disciplinas y estas vienen aumentando de acuerdo al avance de las ciencias que se dan en nuestro tiempo. 6.1.LA GNOSEOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Etimológicamente la palabra GNOSEOLGÍA deriva de dos voces griegas: GNOSIS = Conocimiento y de LOGOS = Tratado, estudio; Por lo tanto es la disciplina filosófica que estudia el problema del conocimiento humano. La gnoseología estudia el conocimiento del ser u objeto en general esta disciplina estudia el origen, la naturaleza, los límites de nuestras facultades de conocer, podemos definirla como la parte importante de la filosofía que verán sobre la facultad del hombre para entrar en el conocimiento de la realidad, acerca de las fuentes, de las formas y de los métodos de conocimiento, respecto a la verdad y de los caminos para llegar a conocerla. Tenemos que aclarar que el conocimiento filosófico es posterior al conocimiento científico, es después porque las ciencias aparecen y desarrollan después que el hombre conoce el mundo exterior. El término gnoseología fue empleado por el filósofo alemán Manuel Kant, aunque se tiene noticias de que fue utilizado con anterioridad por J. Micraelus. 6.2.EPISTEMOLOGÍA O FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS Deriva de las voces griegas: EPISTEME = Ciencia, conocimiento científico y de LOGOS = Tratado, estudio; entonces la epistemología es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento científico. También epistemología significa teoría de las ciencias (es una reflexión sobre la ciencia). La epistemología investiga la estructura, fundamentos y métodos de los sistemas científicos, estudia además las relaciones entre las ciencias, la clasificación de las mismas, el problema de la investigación científica, el uso de las ciencias, etc.

4 El uso del término epistemología, se le atribuye al filósofo al filósofo escocés Jaime Federico Ferier. 6.3.LA SEMIÓTICA Es la que realiza el estudio del significado comparativo de los signos, desde los sistemas de señalización más simples hasta los lenguajes naturales y los lenguajes formalizados de la ciencia. La semiótica se divide en tres partes: a. La Sintaxis Filosófica. Es el estudio de la estructura interna de los sistemas de signos, sin tener en cuenta las funciones que cumplen. b. La Semántica Filosófica. Estudia los sistemas de signos como medio de expresión de un sentido, dicho de otro modo, estudia las relaciones entre signos y objetos estudiados. c. La Pragmática Filosófica. Estudia las relaciones entre los sistemas de signos y el sujeto que los usa. Las investigaciones semióticas contribuyen a formalizar nuevas esferas de la ciencia, como en la lingüística, la gramática, la psicología del lenguaje y las ciencias de la cultura. 6.4.LA AXIOLOGÍA O TEORÍA DE LOS VALORES Etimológicamente la axiología deriva de dos voces griegas: AXIOS = Valor, dignidad y LOGOS = Tratado, estudio; Por lo cual la axiología es el estudio de los valores. Es la disciplina filosófica que estudia los valores, la experiencia estimativa y los principios axiológicos universales, sus formas, su fundamento y alcances; también se ocupa de los caracteres, clasificación y jerarquía. 6.5.LA ÉTICA Deriva de la palabra griega: ETHOS = Costumbre, carácter, temperamento, hábito; Entonces es el tratado de las costumbres. También podemos decir que la Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. La Ética tiene que ver con las acciones de los hombres, acciones que el final de cuentas son determinadas por la consciencia como reflejo del modo de ser de una sociedad donde se desenvuelve. También puede ser considerada como ciencia o teoría de la moral. El objeto de estudio de la Ética es el comportamiento y la conducta humana, siempre en relación con los valores del bien y del mal, de la consciencia moral, de los derechos, los deberes, y sanciones y de la finalidad de sus actos.

5 La Ética se divide en dos: La Ética Normativa y la Teoría de la Moral. a. La Ética Normativa. Investiga el problema del bien y del mal, establece los códigos morales, estableciendo cuál es malo y cuál es malo. b. La Teoría de la Moral. Investiga la esencia de la moral, su origen y desarrollo, las leyes a las que obedecen su desarrollo histórico. Estas dos partes son inseparables y complementarias una de la otra. 6.6.LA ESTÉTICA Y LA FILOSOFÍA DEL ARTE Es la disciplina filosófica que toma a su cargo el estudio de la experiencia estética y la naturaleza del valor de la belleza. Estética quiere decir percepción, pero no toda precepción es bella y no todos son objeto de estudio de la Estética; sino todos aquellos que estimulan nuestros sentidos y provocan en el hombre un estado de bienestar, por lo tanto los valoramos como objetos bellos, distinguiéndolo en la naturaleza, en la vida del hombre y en obras de arte. Existen una belleza natural y otra artificial. En la naturaleza no todo es bello, existe también bipolaridad, lo feo y lo bello. La Estética tiene como tarea la de investigar muchos problemas sobre la belleza, las concepciones sobre el arte bello, el origen de la belleza, la aprehensión de lo bello, etc. 6.7.LA LÓGICA Según Irving M. Copi y Carl Cohen, en su obra introducción a la lógica, nos dice que Lógica es el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno (correcto) del malo (incorrecto). El tema central de la lógica es la inferencia o razonamiento válido, así como el lenguaje formal, matemática, heterodoxa y dailéctica. La lógica podemos dividirla en dos clases: Lógica Formal y Lógica Dialéctica. a. Lógica Formal. Es la ciencia que estudia los actos del pensar, concepto, juicio, razonamiento, demostración desde el punto de vista de su estructura o forma lógica, o sea, haciendo abstracción del contenido concreto de los pensamientos y tomando sólo el procedimiento general de conexión entre las partes del contenido dado. También podemos definirlas como La ciencia de las formas del pensamiento estudiadas desde el punto de vista de su estructura, la ciencia de las leyes que debe observarse para obtener un conocimiento inferido. La lógica estudia también los procedimientos lógicos generales utilizados para el conocimiento de la realidad. Ej. 1. Todo hombre es mamífero (Premisa) Luego: Algún mamífero es hombre (Conclusión)

6 Ej. 2. Todas las plantas son autótrofas (Premisa) El cedro es una planta (Premisa) Por tanto: El cedro es autótrofo (Conclusión) En estos ejemplos se produce una interrelación de premisas que producen una conclusión; por ende, podemos definir la inferencia o razonamiento lógico como: una operación discursiva del pensamiento que consiste en unir uno o más juicios(premisas), donde se infiere un nuevo juicio denominado conclusión o consecuencia, el cual este se desprende de las premisas a través de reglas lógicas La Lógica Formal fue formulada especialmente por el filósofo de la antigüedad Aristóteles, una lógica deductiva. b. Lógica Dialéctica. Es una lógica del materialismo dialéctico. Es la ciencia acerca de las leyes y formas en que el desarrollo y el cambio del mundo objetivo se reflejan en el pensar, acerca de la leyes que rigen el conocimiento de la verdad. La Lógica Dialéctica tiene sus antecedentes en Grecia antigua, en Heráclito de Efeso, Platón, Aristóteles; luego en los tiempos modernos se desarrolla de acuerdo al avance de las ciencias naturales, para luego llegar a su expresión máxima con Friedrich Hegel, desde luego una dialéctica idealista con su refrán lo que es racional es real y lo real es racional. La Lógica Dialéctica no es la lógica de las formas sino la lógica del contenido, la lógica dialéctica supera las limitaciones de la lógica formal. NOTA: Qué son las falacias? Son razonamientos que parecen ser verdaderas o válidas, pero resultan ser falsos después de un exhaustivo análisis. El objetivo de toda falacia es convencer al receptor o interlocutor para que acepte como verdadera una conclusión, cuando en el fondo es falsa. Ej. Lo utilizan los abogados. El que ha hecho grandes aportaciones a la lógica dialéctica materialista fue Lenin (Vladímir Ilich Uliánov). 6.8.LA METAFÍSICA Etimológicamente quiere decir más allá de lo físico, de la naturaleza, porque está más allá de la experiencia sensible; por lo que en la edad media se le denominó transfísica. POR TANTO, La metafísica toma a su cargo el estudio del ser, de lo que es, de lo que está siendo, lo que está existiendo, como fundamento de todas las cosas, de todo cuanto hay. La Metafísica trata de las últimas causas de los acontecimientos naturales, del nacimiento del mundo, del origen de la vida, de la esencia de la materia, de la causa de la materia y en

7 general de todos los acontecimientos, investiga los primeros principios de todo lo que existe y que no es accesible a nuestros sentidos y que son comprendidos solamente por el intelecto. La metafísica tiene la característica de ser una disciplina especulativa porque investiga o estudia lo que está más allá de la naturaleza, intentando explicar lo absoluto. Los problemas más grandes de la metafísica son: El cosmos, la vida y el alma. Todos estos problemas son considerados como esencias y no como objetos naturales. La palabra Metafísica surgió en el siglo IV a.c. como designación a una parte de la obra de Aristóteles, consideraba como filosofía primera. 6.9.LA ONTOLOGÍA Etimológicamente deriva de dos voces griegas: ONTO = Ser y LOGOS = Tratado, estudio; Por lo tanto es el tratado del ser. La Ontología parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Investiga el problema del ser en general, de todas las consideraciones generales que implican al ser, quiere decir que estudia el ser de lo que es, al ser de todos los entes. Entonces la Ontología es la teoría del ente o ser, del ser objetivo considerado que estudia todo lo que existe como objetos, porque todas cosas tienen de común: el SER: Estudia las estructuras ónticas del ser. Para alcanzar su objetivo realiza clasificaciones de los entes, determina la estructura de cada tipo de seres, estudiando las relaciones existentes entre ellos. La Ontología divide a los objetos en 4 grupos: Objetos reales, objetos ideales, los valores y los valores metafísicos ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA O FILOSOFÍA DEL HOMBRE Es la que estudia al hombre desde el punto de vista filosófico; estudia la posición del hombre en los cosmos, el hombre como ser natural, social y espiritual. Investiga lo que fue el hombre a través de la historia y lo que actualmente es. El hombre siempre ha preferido estudiar lo más lejano a él, pero recién desde Sócrates deja lo cosmológico, para ocuparse de lo antropológico. Es decir recién se mira a sí mismo. El hombre se ha preocupado de estudiarse a sí mismo con una visión netamente científica, su estructura corpórea, física; pero nunca el hombre como esencia. Estudia también la historicidad y la concepción del hombre FILOSOFÍA DEL DERECHO La Filosofía del Derecho tiene como objeto de estudio al conjunto de principios, leyes, normas, etc. jurídicas que rigen el comportamiento del hombre en un determinado Estado;

8 se encarga de investigar los orígenes y fundamentos del derecho como tal, investiga los conceptos de justicia, comparados con los hechos justos o injustos o de lo que debe ser justo. Estudia el derecho natural y los derechos humanos, trata los problemas de la esencia de la justicia, del orden jurídico, del orden del Estado e institucional FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN La Filosofía de la Educación es la disciplina que estudia los principios y fundamentos que regulan el proceso educativo, los objetivos y fines de la educación en general FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Es la disciplina que estudia el problema de la religión, problemas como el de la divinidad, la esencia y el sentido de las religiones. Estudia las relaciones de la religión, o sea lo divino con lo humano, trata de problemas como el de la inmortalidad del alma, la relación del hombre con el valor de lo divino y los valores religiosos. A la religión se le puede estudiar desde dos puntos de vista: Concepción idealista y la otra materialista. o La concepción idealista tiene como base la religión teísta (Dios). o La concepción materialista tiene un contrario pensamiento sobre la existencia de Dios (Ateísmo) FILOSOFÍA DE LA HISTORIA La Filosofía de la Historia es la que estudia la esencia y la direccionalidad que tienen los hechos históricos acaecidos de una manera real y efectiva. Es la misma filosofía que enfoca desde arriba a la historia en general. Estudia las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad (del hombre) como un ser hacedor de la historia, estudia la esencia del hecho histórico y las relaciones que se establecen entre estos distintos hechos, se ocupa de la orientación que tienen los acontecimientos históricos y sus probables consecuencias en el devenir de la humanidad FILOSOFÍA DE LA CULTURA Es la que se ocupa de estudiar la cultura como producto de la creación humano en las diferentes formas de manifestarse, como un producto cultural o espiritual del hombre, como un espíritu objetivado, tanto en la ciencia como en el arte, investiga las condiciones materiales y culturales que permiten la creación de cultura; explica el nacimiento, desarrollo, transformación y muerte de las culturas del pasado del presente, proyectándose al futuro LA FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA La filosofía de la filosofía significa profundización y enriquecimiento de la vida espiritual del hombre, despertando en él, el eros filosófico.

9 Hacer filosofía de la filosofía, es mirarse, es estudiarse a sí misma. Fundamenta la esencia de la filosofía, delimita la esencia de la misma. Los principales problemas de la filosofía son: Dar respuesta a lo que es la filosofía, determinar la esencia de la misma, delimitar su campo de estudio, sus métodos y sus relaciones con otras disciplinas o ciencias LA FILOSOFÍA POLÍTICA Que pretende encontrar la razón del Estado y la gente legítima del poder. La filosofía política se relaciona la política con la sociedad que forman parte de Estado y su objetivo que tiene este con el bienestar y la mejoría de las condiciones de vida de la población. Estas pueden ser como políticas de salud, seguridad social, vivienda, educación u ocio IATROFILOSOFÍA En la actualidad es la filosofía que se va desarrollando y que trata de la medicina como ciencia aplicada a solucionar problemas de la salud y vida humana. Existen también otras como la filosofía de la Biología, de la Física, de la Química, de la Tecnología, de la Comunicación, etc.

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CENTRO PREUNIVERSITARIO CICLO REGULAR 2011-II SEMANA 05 FERNANDO CÓRDOVA FREYRE CICLO REGULAR 2011-II 1 La filosofía

Más detalles

LÓGICA JURÍDICA. Idea preliminar Cap. I. Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre Facultad de derecho

LÓGICA JURÍDICA. Idea preliminar Cap. I. Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre Facultad de derecho LÓGICA JURÍDICA Idea preliminar Cap. I Objetivos Definir y explicar qué es la lógica. Distinguir entre el pensamiento tomado como función y/o facultad y el considerado como producto. Señalar el tipo de

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación:

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación: 4.1.- Naturaleza y ser: Este filósofo griego es un investigador por lo que desde la naturaleza llegará a la filosofía, pues sus orígenes son científicos. Es realista, pues se asienta en la realidad. Al

Más detalles

GUÍA TALLER GRADO SEXTO

GUÍA TALLER GRADO SEXTO GUÍA TALLER GRADO SEXTO ÁREA: ETICA Y VALORES PERÍODO: PRIMERO Profesor: Frank Ureña PROPÓSITO DEL PERÍODO. Comprender a través de la reflexión, aproximaciones a los conceptos de filosofía, ética, moral

Más detalles

El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales

El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales ANDRÉS AVELINO Universidad de Santo Domingo En las dos más grandes realizaciones de la ética actual, Scheler y Hartmann hacen a

Más detalles

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO La palabra libertad tiene para Bergson dos sentidos posibles. Por un lado, puede ser entendida como libertad de perfección, coincidiendo desde este punto

Más detalles

ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ALBERTINA MARTÍNEZ TORRES Todo el mundo sabe que los organismos mejoran conforme evolucionan. Se convierten en organismos más avanzados, más modernos y menos primitivos.

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

La idea sociológica de "comunidad"

La idea sociológica de comunidad La idea sociológica de "comunidad" ALFREDO POVIÑA UniTereidad de Buenoa Aires La forma de expresión más natural y orgánica de toda relación interhumana es la Comunidad, entendida como el agrupamiento coleetito

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN. CONSIDERO MI DEBER ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO Y AGRADECER LA OCASIÓN QUE SE ME BRINDA PARA LLEGAR A TODOS USTEDES CON UNA PRIMICIA QUE ES NOTICIA DE INTERÉS UNIVERSAL. SIENDO MI OFICIO LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación

Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación Escrito por: Guillermina Izquierdo Reinoso Santiago de los Caballeros, República Dominicana, junio 2010. Introducción En estos tiempos globalizados, donde los

Más detalles

Catálogo de DVDs. Los miedos en las etapas de la vida. Las máscaras de los miedos. La auténtica felicidad: El entusiasmo existencial.

Catálogo de DVDs. Los miedos en las etapas de la vida. Las máscaras de los miedos. La auténtica felicidad: El entusiasmo existencial. Los miedos en las etapas de la vida Síntesis antropológica de las etapas de 7 años que como seres humanos atravesamos a través de toda nuestra vida. Análisis de los miedos y las actitudes para afrontarlos

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero Diego Pacheco, Ph.D. Rector de la Universidad de la Cordillera El Sr. Bartolomé Clavero

Más detalles

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Dónde nace la filosofía? Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace en Grecia a principios del siglo VI a. C. 1 Por qué la filosofía nace en Grecia

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico 2 Metodología de Investigación Trabajo Práctico N 2 Análisis de Galileo (1968), de Liliana Cavani 1 46207 leo_petricca@hotmail.com 1567819994 De Caro, Lucas Freixas, Catalina Petricca,

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

CLASES DE VALORES VALORES MORALES:

CLASES DE VALORES VALORES MORALES: DEFINICIÓN Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA Fichas de trabajo: 1. Aspectos bíblicos 2. Fundamentos de la participación

Más detalles

Plan de salvación e historia de la salvación

Plan de salvación e historia de la salvación Iglesia Nueva Apostólica Internacional Plan de salvación e historia de la salvación El siguiente artículo investiga el tema de cómo la salvación de Dios se logra hacer realidad en la historia. El origen

Más detalles

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I EL DERECHO Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez Generalidades del Derecho PRESENTACIÓN La siguiente lectura Generalidades del Derecho, constituye un acercamiento al alumno de los conceptos

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar, demostrar, refutar

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2)

UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2) UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2) La filosofía de la naturaleza estudia a los entes corpóreos mutables. Los mismos se dividen en grupos. En primer lugar se distinguen los entes corpóreos

Más detalles

SANTO TOMÁS: Summa contra los gentiles. Libro 1,cp.IV-VIII

SANTO TOMÁS: Summa contra los gentiles. Libro 1,cp.IV-VIII SANTO TOMÁS: Summa contra los gentiles. Libro 1,cp.IV-VIII Capítulo IV: Propónese convenientemente a los hombres, para ser creída, la verdad divina, accesible a la razón natural. Existiendo, pues, dos

Más detalles

Secretaría de Evaluación y Control

Secretaría de Evaluación y Control EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD EN NUESTROS DIAS Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios

Más detalles

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A Unidad I: La Psicología como ciencia Tema 2: P S Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A OBJETO DE ESTUDIO Y SUS CORRIENTES TEÓRICAS La psicología es el estudio científico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

SUMA CONTRA LOS GENTILES

SUMA CONTRA LOS GENTILES S A N T O T O M A S D E A Q U I N O SUMA CONTRA LOS GENTILES I LIBROS 1.º Y 2.º Dios. Su existencia, su naturaleza. La creación y las criaturas EDICIÓN BILINGÜE DIRIGIDA POR LAUREANO ROBLES CARCEDO, OP

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

LA IDENTIDAD EN LA ESENCIA METAFISICA. Martín Astacio

LA IDENTIDAD EN LA ESENCIA METAFISICA. Martín Astacio LA IDENTIDAD EN LA ESENCIA METAFISICA Martín Astacio Tradicionalmente las ciencias filosóficas nos han enseñado el hecho de que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Esta afirmación se nos presenta

Más detalles

La Depravación y el Espíritu Santo

La Depravación y el Espíritu Santo Lección 6 La Depravación y el Espíritu Santo Cómo puede el hombre entender Las Escrituras y vivir una vida de santificación? Puntos que estudiar En la lección anterior estudiamos el papel del Espíritu

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 4: Religiones orientales

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 4: Religiones orientales Fe y mundo contemporáneo Sesión 4: Religiones orientales Contextualización Religiones orientales. El budismo es una religión que ha evolucionado con el paso del tiempo. Esta semana estudiaremos los inicios

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal.

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal. Martin Heidegger, El origen de la obra de arte, en Caminos del bosque, versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza Universidad, 1995 - La obra de arte es la que nos ha revelado en

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción Escuela y currículum en la Antigua Grecia [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] La educación en Grecia [3.3] La educación en la época histórica: gimnasia y música [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Formación de maestros: algunas orientaciones

Formación de maestros: algunas orientaciones Formación de maestros: algunas orientaciones Conferencia dictada por Philippe Perrenoud Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra Nadie desea tener maestros incompetentes.

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

NUESTRO IMPACTO EN EL PLANETA. Defina: Cultura física, tecnología, salud ocupacional, emprendimiento ética, Qué relación tiene con el medio ambiente?

NUESTRO IMPACTO EN EL PLANETA. Defina: Cultura física, tecnología, salud ocupacional, emprendimiento ética, Qué relación tiene con el medio ambiente? NUESTRO IMPACTO EN EL PLANETA VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=nuegn0o6brs&rel=0 Defina: Cultura física, tecnología, salud ocupacional, emprendimiento ética, Qué relación tiene con el medio ambiente?

Más detalles

Temática: Gestión del conocimiento y la información para la salud SLD140 EL USO DE LAS TIC EN EL EQUILIBRIO QUÍMICO DEL CURSO PREMÉDICO DE LA ELAM.

Temática: Gestión del conocimiento y la información para la salud SLD140 EL USO DE LAS TIC EN EL EQUILIBRIO QUÍMICO DEL CURSO PREMÉDICO DE LA ELAM. VI Congreso Internacional de Informática en Salud Temática: Gestión del conocimiento y la información para la salud SLD140 EL USO DE LAS TIC EN EL EQUILIBRIO QUÍMICO DEL CURSO PREMÉDICO DE LA ELAM. Autores:

Más detalles

----------------------- Importancia de los medios audiovisuales en la construcción de la subjetividad

----------------------- Importancia de los medios audiovisuales en la construcción de la subjetividad ENDUC IV Área 4: La expresión estética del hombre Comisión 46: Los medios audiovisuales y la construcción de la subjetividad. Su importancia en el ámbito de la cultura Título: Importancia de los medios

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx Deledda Cros Marx nunca escribió un tratado de estética, ni se ocupó de los problemas estéticos en trabajos especiales. Sin embargo, en sus escritos dedicados

Más detalles

traducción al castellano es generalmente: bondad, poder (rigor), belleza, victoria, reconocimiento, fundamento y reinado.

traducción al castellano es generalmente: bondad, poder (rigor), belleza, victoria, reconocimiento, fundamento y reinado. PARASHAT SHEMOT Parashá que leemos esta semana de la Torá es Shemot, la primera del libro de Éxodo. Una de las cosas más importantes de esta parashá es el nacimiento del redentor de Israel, Moshé Rabeinu,

Más detalles

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala).

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Después del primer taller de crecimiento personal (TCP) en que pudimos ahondar en el estudio e integración

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO OBJETIVO DE LA LEY: Cuales son las modificaciones que hace? Modifica el artículo 49 de la Constitución al establecer que La interrupción voluntaria

Más detalles

Melendo, Tomás; La dignidad del trabajo; RIALP; Madrid 1992.

Melendo, Tomás; La dignidad del trabajo; RIALP; Madrid 1992. Melendo, Tomás; La dignidad del trabajo; RIALP; Madrid 1992. En la presente obra su autor Tomás Melendo 1 pretende rescatar -en un estilo ágil sencillo y a la vez profundo- tanto la dignidad del trabajo

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN

SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN Irma Eugenia GARCÍA 1, Herminio NÚÑEZ 2, Virginia Argelia DÍAZ GONZÁLEZ 3 Doctorado en Humanidades Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, Estado de México, México,

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana.

II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. II Unidad: Dimensión ética y social de la persona humana. Pamela Pedreros Silva. Pablo Choloux Vera. Esquema 1. Dimensión ética a. Formación de la conciencia y la voluntad b. Educación para el bien, la

Más detalles

LOS MODELOS DE ESTRUCTURA FAMILIAR

LOS MODELOS DE ESTRUCTURA FAMILIAR LOS MODELOS DE ESTRUCTURA FAMILIAR Esther Khavous Ministerio de Vivienda y Construcción Tel Aviv, Israel En el concepto de toda sociedad independiente de la época en que esta transcurre, la familia ha

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 6 INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO

BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 1 Nombre: El Deporte Educativo Contextualización Qué beneficios trae consigo el deporte? Los beneficios que recibimos de practicar deporte es tener nuestro cuerpo sano y prevenir enfermedades.

Más detalles

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo POR UNA VIVIENDA PARA TODOS I. LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Sabes: 1. Cuántas personas sobreviven con menos de dos euros al día en el mundo?. 2. Cuántos niños mueren cada día por causas evitables?.

Más detalles

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista Capítulo 8 Positivismo lógico El siguiente intento histórico de proporcionar a la ciencia esa objetividad completa que mencionábamos en el capítulo consistió en recurrir la objetividad de los hechos empíricos,

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

Cristianismo y desarrollo de valores

Cristianismo y desarrollo de valores Cristianismo y desarrollo de valores Material complementario para trabajar el tema de los derechos fundamentales de los niños, desde una perspectiva cristiana. Sumario Temas seleccionados Primer trimestre

Más detalles

Instituto Nacional Física Prof.: Aldo Scapini

Instituto Nacional Física Prof.: Aldo Scapini Nombre: Curso: ELECTROESTÁTICA En este capitulo se dará inicio al estudio de la Electricidad, es decir, vamos a tratar de entender una gran variedad de efectos, muy ligados a nuestra vida diaria, denominados

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Ponencia: el ser humano religioso

Ponencia: el ser humano religioso Ponencia: el ser humano religioso El origen de la religión es el ser humano. El medio en el que se desarrolla la religión es el ser humano. El fin de la religión es el ser humano. En definitiva: La religión

Más detalles

JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra

JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra Muchas son las mitologías alrededor del ordenador, y muchas más las utopías que los devotos de la informática han extendido

Más detalles

Con este informe como fundamento, se inició la tramitación del convenio de colaboración con la Cruz Roja para el curso 2005-2006.

Con este informe como fundamento, se inició la tramitación del convenio de colaboración con la Cruz Roja para el curso 2005-2006. 1 Informe 4/06, de 26 de octubre de 2006 Negocios jurídicos. Transporte escolar de alumnos discapacitados de centros públicos de Mallorca, Menorca e Ibiza por parte de Cruz Roja Española. Concurrencia

Más detalles

LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA.

LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA. LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA. La Ciencia Política es tan antigua como la civilización occidental. Su origen se ubica en Grecia y expone las preocupaciones de los pensadores clásicos acerca

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

Características del dibujo infantil:

Características del dibujo infantil: Características del dibujo infantil: A la mayoría de los alumnos de las escuelas especiales les gusta dibujar y con deseos realizan cualquier petición de que dibujen algo, también es muy conocido que a

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

RESUMEN LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

RESUMEN LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE GÉNERO RESUMEN LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE GÉNERO POR ARTEMIO GONZÁLEZ MALDONADO Con la investigación que a continuación se expone, se busca establecer el principio fundamental del respeto a la dignidad humana,

Más detalles

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO

DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO DANTO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE RAQUEL GARCÍA CAMPILLO ARTE POSTHISTÓRICO La lectura de este libro dentro de la complejidad que plantea, me ha parecido muy interesante, científicamente e históricamente.

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

QUIÉN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?

QUIÉN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO? QUIÉN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO? Cuando queremos saber acerca de una persona, buscamos su origen, nos preguntamos muchas veces sobre quienes serán sus padres, quizá sus abuelos, ya es mucho investigar

Más detalles

Buenos Aires, 15 de setiembre de 2008. Dra. Susana Ayala S / D

Buenos Aires, 15 de setiembre de 2008. Dra. Susana Ayala S / D Buenos Aires, 15 de setiembre de 2008 Dra. Susana Ayala S / D Me dirijo a Ud. a fin de emitir opinión en mi carácter de Director del Centro de Protección de Datos Personales de esta Defensoria del Pueblo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA quienes somos QUIENES SOMOS Quienes somos Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles