FILOSOFÍA. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FILOSOFÍA. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar:"

Transcripción

1 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA FILOSOFÍA La filosofía existe desde más de dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a.c. Se dice que uno de los 7 sabios de la filosofía griega fue Tales de Mileto es el primer filósofo y padre de la filosofía por haber sido el primero en dar una explicación racional sobre el origen del universo. Platón y Aristóteles dicen que la filosofía su punto de partida es el asombro o la admiración. El cual quiere decir que el asombro es la disposición humana por la cual nos paramos, nos detenemos, frente a las cosas y nos preguntamos por qué las cosas son así y no de otro modo? Para Bergson, el origen de la filosofía, está en el amor por poseer la realidad, por sentir comunicación con ella por gozar de su presencia, por volver a la raíces de la vida práctica. Para otros la filosofía comienza por los problemas que le plantea el mundo e incluso por los problemas que surgen e las respuestas por satisfacer las necesidades vitales del hombre. 2. LA PREGUNTA FILOSÓFICA La filosofía es permanente y persistente pregunta. La filosofía e ha preguntado por el ser, por el conocimiento, por la historia, por el hombre, por la verdad, por la justicia, por una sociedad justa, por la existencia de Dios. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar: a. Qué puedo saber? b. Qué debo hacer? c. Qué me cabe esperar? d. Qué es el hombre? La pregunta filosófica ha pretendido ser radical, racional y fundamentada. Es decir, una pregunta que quiere llegar a la raíz, con el instrumento de la razón y rigurosamente demostrada. En filosofía nada es sin fundamento; nada sin el poder analítico, crítico y demostrativo de la razón; nada sin llegar a los primeros principios y a las primeras causas. 3. CONCEPTO ETIMOLÓGICO DE FILOSOFÍA La palabra filosofía proviene de dos voces griegas: PHILIA = Amor y SOPHIA = Sabiduría; por lo cual significa etimológicamente AMOR POR LA SABIDURÍA, la ciencia, al saber y al conocimiento. Se atribuye a Heráclito la acuñación de esta palabra.

2 Este término fue utilizado por primera vez por Pitágoras en calidad de una ciencia especial y la introdujo por primera vez Platón. Sócrates fue llamado el Maestro de la filosofía. 4. CONCEPTO DE FILOSOFÍA Así como la filosofía es pregunta, también ha sido permanente respuesta, en más de dos mil quinientos años de filosofía, las respuestas han variado mucho. El campo que abarcan estas es vasto y aún permanece indeterminado. También por eso el concepto de filosofía es indeterminado. No hay único concepto de filosofía, como también existe muchos filósofos. La variedad de conceptos también se debe a la historia que la humanidad transcurre y pueden ser observadas en etapas: A. Concepto de Sócrates.- Considerado maestro de la filosofía. Hizo del hombre como ser moral en centro de la filosofía, como la máxima sabiduría que consistía en conocerse consigo mismo. B. Concepto de Platón.- Filosofía es una actividad en el cual vamos a poder alcanzar el conocimiento real del mundo, sólo a través de la filosofía se llega a conocer la verdad. C. Concepto de Aristóteles.- Es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de lo que es. Para Aristóteles, principio es lo que es primero en el ser y primero en el conocer. Es este sentido la filosofía es estudio de fundamentos. D. Concepto de Hegel.- La filosofía es el saber efectivo de lo que es (lo que es, es todo cuanto existe todo cuanto hay). Para Hegel, la filosofía no debe ser amor, entusiasmo, sino debe ser el saber mismo, el saber efectivo de la realidad. E. Concepto de Wittgenstein.- La filosofía es una actividad para disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje. (analítica) F. Concepto de Marx.- Es una actividad (praxis) para la transformación del mundo, para hacer la revolución. G. Concepto de Heidegger.- Filosofar es el extraordinario preguntar por lo extraordinario. H. Concepto de Husserl.- La filosofía es por esencia la ciencia de los verdaderos principios, de los orígenes, de las raíces de todas las cosas. (fenomenología) I. Concepto de Descartes.- Es el saber que averigua los principios de todas las ciencias y en cuanto a la filosofía primera y la metafísica se ocupa de las verdades últimas. 5. CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA Racional Intelecta.- Porque se funda en la razón.

3 Metódica y ordenada.- Porque usa métodos para poder afrontar la totalidad de sus temas, y que sus conocimientos no son productos del azar o la suerte. Por eso el método de la filosofía es reflexivo. Totalitario.- Es que estudia los temas, objetos, de manera integral, total. La filosofía globaliza el conocimiento. Crítico.- Es sometido a la crítica que cuestiona todas las cosas, por tanto todo lo concierte a una pregunta el por qué de cada cosa. Profunda y fundamental.- Porque es capaz de existir su conformación con las leyes del pensamiento con la realidad. Problemático.- En tanto no se alcanza la verdad. 6. DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Puesto que la filosofía es tan vasto, dentro ellas se encuentras muchas disciplinas y estas vienen aumentando de acuerdo al avance de las ciencias que se dan en nuestro tiempo. 6.1.LA GNOSEOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Etimológicamente la palabra GNOSEOLGÍA deriva de dos voces griegas: GNOSIS = Conocimiento y de LOGOS = Tratado, estudio; Por lo tanto es la disciplina filosófica que estudia el problema del conocimiento humano. La gnoseología estudia el conocimiento del ser u objeto en general esta disciplina estudia el origen, la naturaleza, los límites de nuestras facultades de conocer, podemos definirla como la parte importante de la filosofía que verán sobre la facultad del hombre para entrar en el conocimiento de la realidad, acerca de las fuentes, de las formas y de los métodos de conocimiento, respecto a la verdad y de los caminos para llegar a conocerla. Tenemos que aclarar que el conocimiento filosófico es posterior al conocimiento científico, es después porque las ciencias aparecen y desarrollan después que el hombre conoce el mundo exterior. El término gnoseología fue empleado por el filósofo alemán Manuel Kant, aunque se tiene noticias de que fue utilizado con anterioridad por J. Micraelus. 6.2.EPISTEMOLOGÍA O FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS Deriva de las voces griegas: EPISTEME = Ciencia, conocimiento científico y de LOGOS = Tratado, estudio; entonces la epistemología es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento científico. También epistemología significa teoría de las ciencias (es una reflexión sobre la ciencia). La epistemología investiga la estructura, fundamentos y métodos de los sistemas científicos, estudia además las relaciones entre las ciencias, la clasificación de las mismas, el problema de la investigación científica, el uso de las ciencias, etc.

4 El uso del término epistemología, se le atribuye al filósofo al filósofo escocés Jaime Federico Ferier. 6.3.LA SEMIÓTICA Es la que realiza el estudio del significado comparativo de los signos, desde los sistemas de señalización más simples hasta los lenguajes naturales y los lenguajes formalizados de la ciencia. La semiótica se divide en tres partes: a. La Sintaxis Filosófica. Es el estudio de la estructura interna de los sistemas de signos, sin tener en cuenta las funciones que cumplen. b. La Semántica Filosófica. Estudia los sistemas de signos como medio de expresión de un sentido, dicho de otro modo, estudia las relaciones entre signos y objetos estudiados. c. La Pragmática Filosófica. Estudia las relaciones entre los sistemas de signos y el sujeto que los usa. Las investigaciones semióticas contribuyen a formalizar nuevas esferas de la ciencia, como en la lingüística, la gramática, la psicología del lenguaje y las ciencias de la cultura. 6.4.LA AXIOLOGÍA O TEORÍA DE LOS VALORES Etimológicamente la axiología deriva de dos voces griegas: AXIOS = Valor, dignidad y LOGOS = Tratado, estudio; Por lo cual la axiología es el estudio de los valores. Es la disciplina filosófica que estudia los valores, la experiencia estimativa y los principios axiológicos universales, sus formas, su fundamento y alcances; también se ocupa de los caracteres, clasificación y jerarquía. 6.5.LA ÉTICA Deriva de la palabra griega: ETHOS = Costumbre, carácter, temperamento, hábito; Entonces es el tratado de las costumbres. También podemos decir que la Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. La Ética tiene que ver con las acciones de los hombres, acciones que el final de cuentas son determinadas por la consciencia como reflejo del modo de ser de una sociedad donde se desenvuelve. También puede ser considerada como ciencia o teoría de la moral. El objeto de estudio de la Ética es el comportamiento y la conducta humana, siempre en relación con los valores del bien y del mal, de la consciencia moral, de los derechos, los deberes, y sanciones y de la finalidad de sus actos.

5 La Ética se divide en dos: La Ética Normativa y la Teoría de la Moral. a. La Ética Normativa. Investiga el problema del bien y del mal, establece los códigos morales, estableciendo cuál es malo y cuál es malo. b. La Teoría de la Moral. Investiga la esencia de la moral, su origen y desarrollo, las leyes a las que obedecen su desarrollo histórico. Estas dos partes son inseparables y complementarias una de la otra. 6.6.LA ESTÉTICA Y LA FILOSOFÍA DEL ARTE Es la disciplina filosófica que toma a su cargo el estudio de la experiencia estética y la naturaleza del valor de la belleza. Estética quiere decir percepción, pero no toda precepción es bella y no todos son objeto de estudio de la Estética; sino todos aquellos que estimulan nuestros sentidos y provocan en el hombre un estado de bienestar, por lo tanto los valoramos como objetos bellos, distinguiéndolo en la naturaleza, en la vida del hombre y en obras de arte. Existen una belleza natural y otra artificial. En la naturaleza no todo es bello, existe también bipolaridad, lo feo y lo bello. La Estética tiene como tarea la de investigar muchos problemas sobre la belleza, las concepciones sobre el arte bello, el origen de la belleza, la aprehensión de lo bello, etc. 6.7.LA LÓGICA Según Irving M. Copi y Carl Cohen, en su obra introducción a la lógica, nos dice que Lógica es el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno (correcto) del malo (incorrecto). El tema central de la lógica es la inferencia o razonamiento válido, así como el lenguaje formal, matemática, heterodoxa y dailéctica. La lógica podemos dividirla en dos clases: Lógica Formal y Lógica Dialéctica. a. Lógica Formal. Es la ciencia que estudia los actos del pensar, concepto, juicio, razonamiento, demostración desde el punto de vista de su estructura o forma lógica, o sea, haciendo abstracción del contenido concreto de los pensamientos y tomando sólo el procedimiento general de conexión entre las partes del contenido dado. También podemos definirlas como La ciencia de las formas del pensamiento estudiadas desde el punto de vista de su estructura, la ciencia de las leyes que debe observarse para obtener un conocimiento inferido. La lógica estudia también los procedimientos lógicos generales utilizados para el conocimiento de la realidad. Ej. 1. Todo hombre es mamífero (Premisa) Luego: Algún mamífero es hombre (Conclusión)

6 Ej. 2. Todas las plantas son autótrofas (Premisa) El cedro es una planta (Premisa) Por tanto: El cedro es autótrofo (Conclusión) En estos ejemplos se produce una interrelación de premisas que producen una conclusión; por ende, podemos definir la inferencia o razonamiento lógico como: una operación discursiva del pensamiento que consiste en unir uno o más juicios(premisas), donde se infiere un nuevo juicio denominado conclusión o consecuencia, el cual este se desprende de las premisas a través de reglas lógicas La Lógica Formal fue formulada especialmente por el filósofo de la antigüedad Aristóteles, una lógica deductiva. b. Lógica Dialéctica. Es una lógica del materialismo dialéctico. Es la ciencia acerca de las leyes y formas en que el desarrollo y el cambio del mundo objetivo se reflejan en el pensar, acerca de la leyes que rigen el conocimiento de la verdad. La Lógica Dialéctica tiene sus antecedentes en Grecia antigua, en Heráclito de Efeso, Platón, Aristóteles; luego en los tiempos modernos se desarrolla de acuerdo al avance de las ciencias naturales, para luego llegar a su expresión máxima con Friedrich Hegel, desde luego una dialéctica idealista con su refrán lo que es racional es real y lo real es racional. La Lógica Dialéctica no es la lógica de las formas sino la lógica del contenido, la lógica dialéctica supera las limitaciones de la lógica formal. NOTA: Qué son las falacias? Son razonamientos que parecen ser verdaderas o válidas, pero resultan ser falsos después de un exhaustivo análisis. El objetivo de toda falacia es convencer al receptor o interlocutor para que acepte como verdadera una conclusión, cuando en el fondo es falsa. Ej. Lo utilizan los abogados. El que ha hecho grandes aportaciones a la lógica dialéctica materialista fue Lenin (Vladímir Ilich Uliánov). 6.8.LA METAFÍSICA Etimológicamente quiere decir más allá de lo físico, de la naturaleza, porque está más allá de la experiencia sensible; por lo que en la edad media se le denominó transfísica. POR TANTO, La metafísica toma a su cargo el estudio del ser, de lo que es, de lo que está siendo, lo que está existiendo, como fundamento de todas las cosas, de todo cuanto hay. La Metafísica trata de las últimas causas de los acontecimientos naturales, del nacimiento del mundo, del origen de la vida, de la esencia de la materia, de la causa de la materia y en

7 general de todos los acontecimientos, investiga los primeros principios de todo lo que existe y que no es accesible a nuestros sentidos y que son comprendidos solamente por el intelecto. La metafísica tiene la característica de ser una disciplina especulativa porque investiga o estudia lo que está más allá de la naturaleza, intentando explicar lo absoluto. Los problemas más grandes de la metafísica son: El cosmos, la vida y el alma. Todos estos problemas son considerados como esencias y no como objetos naturales. La palabra Metafísica surgió en el siglo IV a.c. como designación a una parte de la obra de Aristóteles, consideraba como filosofía primera. 6.9.LA ONTOLOGÍA Etimológicamente deriva de dos voces griegas: ONTO = Ser y LOGOS = Tratado, estudio; Por lo tanto es el tratado del ser. La Ontología parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Investiga el problema del ser en general, de todas las consideraciones generales que implican al ser, quiere decir que estudia el ser de lo que es, al ser de todos los entes. Entonces la Ontología es la teoría del ente o ser, del ser objetivo considerado que estudia todo lo que existe como objetos, porque todas cosas tienen de común: el SER: Estudia las estructuras ónticas del ser. Para alcanzar su objetivo realiza clasificaciones de los entes, determina la estructura de cada tipo de seres, estudiando las relaciones existentes entre ellos. La Ontología divide a los objetos en 4 grupos: Objetos reales, objetos ideales, los valores y los valores metafísicos ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA O FILOSOFÍA DEL HOMBRE Es la que estudia al hombre desde el punto de vista filosófico; estudia la posición del hombre en los cosmos, el hombre como ser natural, social y espiritual. Investiga lo que fue el hombre a través de la historia y lo que actualmente es. El hombre siempre ha preferido estudiar lo más lejano a él, pero recién desde Sócrates deja lo cosmológico, para ocuparse de lo antropológico. Es decir recién se mira a sí mismo. El hombre se ha preocupado de estudiarse a sí mismo con una visión netamente científica, su estructura corpórea, física; pero nunca el hombre como esencia. Estudia también la historicidad y la concepción del hombre FILOSOFÍA DEL DERECHO La Filosofía del Derecho tiene como objeto de estudio al conjunto de principios, leyes, normas, etc. jurídicas que rigen el comportamiento del hombre en un determinado Estado;

8 se encarga de investigar los orígenes y fundamentos del derecho como tal, investiga los conceptos de justicia, comparados con los hechos justos o injustos o de lo que debe ser justo. Estudia el derecho natural y los derechos humanos, trata los problemas de la esencia de la justicia, del orden jurídico, del orden del Estado e institucional FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN La Filosofía de la Educación es la disciplina que estudia los principios y fundamentos que regulan el proceso educativo, los objetivos y fines de la educación en general FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Es la disciplina que estudia el problema de la religión, problemas como el de la divinidad, la esencia y el sentido de las religiones. Estudia las relaciones de la religión, o sea lo divino con lo humano, trata de problemas como el de la inmortalidad del alma, la relación del hombre con el valor de lo divino y los valores religiosos. A la religión se le puede estudiar desde dos puntos de vista: Concepción idealista y la otra materialista. o La concepción idealista tiene como base la religión teísta (Dios). o La concepción materialista tiene un contrario pensamiento sobre la existencia de Dios (Ateísmo) FILOSOFÍA DE LA HISTORIA La Filosofía de la Historia es la que estudia la esencia y la direccionalidad que tienen los hechos históricos acaecidos de una manera real y efectiva. Es la misma filosofía que enfoca desde arriba a la historia en general. Estudia las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad (del hombre) como un ser hacedor de la historia, estudia la esencia del hecho histórico y las relaciones que se establecen entre estos distintos hechos, se ocupa de la orientación que tienen los acontecimientos históricos y sus probables consecuencias en el devenir de la humanidad FILOSOFÍA DE LA CULTURA Es la que se ocupa de estudiar la cultura como producto de la creación humano en las diferentes formas de manifestarse, como un producto cultural o espiritual del hombre, como un espíritu objetivado, tanto en la ciencia como en el arte, investiga las condiciones materiales y culturales que permiten la creación de cultura; explica el nacimiento, desarrollo, transformación y muerte de las culturas del pasado del presente, proyectándose al futuro LA FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA La filosofía de la filosofía significa profundización y enriquecimiento de la vida espiritual del hombre, despertando en él, el eros filosófico.

9 Hacer filosofía de la filosofía, es mirarse, es estudiarse a sí misma. Fundamenta la esencia de la filosofía, delimita la esencia de la misma. Los principales problemas de la filosofía son: Dar respuesta a lo que es la filosofía, determinar la esencia de la misma, delimitar su campo de estudio, sus métodos y sus relaciones con otras disciplinas o ciencias LA FILOSOFÍA POLÍTICA Que pretende encontrar la razón del Estado y la gente legítima del poder. La filosofía política se relaciona la política con la sociedad que forman parte de Estado y su objetivo que tiene este con el bienestar y la mejoría de las condiciones de vida de la población. Estas pueden ser como políticas de salud, seguridad social, vivienda, educación u ocio IATROFILOSOFÍA En la actualidad es la filosofía que se va desarrollando y que trata de la medicina como ciencia aplicada a solucionar problemas de la salud y vida humana. Existen también otras como la filosofía de la Biología, de la Física, de la Química, de la Tecnología, de la Comunicación, etc.

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CENTRO PREUNIVERSITARIO CICLO REGULAR 2011-II SEMANA 05 FERNANDO CÓRDOVA FREYRE CICLO REGULAR 2011-II 1 La filosofía

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

LÓGICA JURÍDICA. Idea preliminar Cap. I. Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre Facultad de derecho

LÓGICA JURÍDICA. Idea preliminar Cap. I. Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre Facultad de derecho LÓGICA JURÍDICA Idea preliminar Cap. I Objetivos Definir y explicar qué es la lógica. Distinguir entre el pensamiento tomado como función y/o facultad y el considerado como producto. Señalar el tipo de

Más detalles

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO La palabra libertad tiene para Bergson dos sentidos posibles. Por un lado, puede ser entendida como libertad de perfección, coincidiendo desde este punto

Más detalles

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación:

Empieza investigando los tipos de seres que existen en la propia naturaleza y explicando su capacidad para moverse. Esta es la clasificación: 4.1.- Naturaleza y ser: Este filósofo griego es un investigador por lo que desde la naturaleza llegará a la filosofía, pues sus orígenes son científicos. Es realista, pues se asienta en la realidad. Al

Más detalles

GUÍA TALLER GRADO SEXTO

GUÍA TALLER GRADO SEXTO GUÍA TALLER GRADO SEXTO ÁREA: ETICA Y VALORES PERÍODO: PRIMERO Profesor: Frank Ureña PROPÓSITO DEL PERÍODO. Comprender a través de la reflexión, aproximaciones a los conceptos de filosofía, ética, moral

Más detalles

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Dónde nace la filosofía? Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace en Grecia a principios del siglo VI a. C. 1 Por qué la filosofía nace en Grecia

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación

Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA DECLARACIÓN GENERAL DE FILOSOFÍA EDUCACIONAL Filosofía es el sistema organizado de conocimientos que resulta del intento persistente del intelecto del

Más detalles

El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales

El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales ANDRÉS AVELINO Universidad de Santo Domingo En las dos más grandes realizaciones de la ética actual, Scheler y Hartmann hacen a

Más detalles

Valores. Janette Orengo,Ed.D.

Valores. Janette Orengo,Ed.D. Valores Janette Orengo,Ed.D. Ética La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,

Más detalles

valor, ontológica y la moral, bondad o maldad Bondad bien

valor, ontológica y la moral, bondad o maldad Bondad bien VALORES I niciamos con la definición de la palabra valor, es una propiedad o cualidad moral que se adhiere a un ser haciéndolo intrínsecamente bueno. Existen adheridos a una acción o manifestación humana,

Más detalles

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal.

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal. Martin Heidegger, El origen de la obra de arte, en Caminos del bosque, versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza Universidad, 1995 - La obra de arte es la que nos ha revelado en

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 4 Nombre: Religiones orientales Contextualización El budismo es una religión que ha evolucionado con el paso del tiempo. Esta semana estudiaremos

Más detalles

La Bancarrota de la Filosofía Moderna Flavio Chavez

La Bancarrota de la Filosofía Moderna Flavio Chavez La Bancarrota de la Filosofía Moderna Flavio Chavez Flavioch@hotmail.com La Bancarrota de la Filosofía Moderna El Dr. Francis Scaheffer atribuye la evolución del hombre Moderno a la influencia de Tomas

Más detalles

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I EL DERECHO Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez Generalidades del Derecho PRESENTACIÓN La siguiente lectura Generalidades del Derecho, constituye un acercamiento al alumno de los conceptos

Más detalles

EMPIRISMO JOHN LOCKE BIOGRAFIA JOHN LOCKE ( 1632 1704 )

EMPIRISMO JOHN LOCKE BIOGRAFIA JOHN LOCKE ( 1632 1704 ) EMPIRISMO Es la corriente filosófica que afirma que la única y la principal fuente de conocimiento es la experiencia. Duda de la capacidad de la razón para adquirir cualquier conocimiento. JOHN LOCKE BIOGRAFIA

Más detalles

Grisez Germain y Shaw Russell; Ser Persona. Curso de Ética; RIALP; tercera edición, Madrid 1998.

Grisez Germain y Shaw Russell; Ser Persona. Curso de Ética; RIALP; tercera edición, Madrid 1998. Grisez Germain y Shaw Russell; Ser Persona. Curso de Ética; RIALP; tercera edición, Madrid 1998. Uno de los problemas que enfrentan todas las personas en la actual sociedad globalizada, es la multiplicidad

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ÉTICA EN FRANCISCO LARROYO. Resumen

DIDÁCTICA DE LA ÉTICA EN FRANCISCO LARROYO. Resumen DIDÁCTICA DE LA ÉTICA EN FRANCISCO LARROYO Resumen Nada más actual que un buen clásico Francisco Larroyo vivió una época en que la pedagogía como disciplina independiente, vinculada con las ciencias, se

Más detalles

ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ALBERTINA MARTÍNEZ TORRES Todo el mundo sabe que los organismos mejoran conforme evolucionan. Se convierten en organismos más avanzados, más modernos y menos primitivos.

Más detalles

MORAL cuanto Bien cansa los

MORAL cuanto Bien cansa los VALOR Y VALOR MORAL 1. Bien El bien es el ser en cuanto a apetecible, dice Santo Tomás; es el ser en cuanto colma o perfecciona el apetito. Por eso es el ser en cuanto acto o perfección. Según sea el apetito

Más detalles

Psicología científica natural, ciencias humanas y metafísica

Psicología científica natural, ciencias humanas y metafísica Psicología científica natural, ciencias humanas y metafísica Edmund Husserl Traducción Castellana Jason A. Suárez Grupo de Investigación Hermes Universidad del Valle andressuareza@gmail.com La psicología

Más detalles

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo . Autor: Rocío Mijangos Pan Resumen Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico,

Más detalles

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN 1 1. Donde comienza nuestra historia? En la escuela generalmente aprendemos que nuestra historia comienza en el creciente fértil, con el descubrimiento de la agricultura,

Más detalles

Unidad 1. La filosofía y el mundo del saber

Unidad 1. La filosofía y el mundo del saber Unidad 1. La filosofía y el mundo del saber Objetivos Utilizar el vocabulario específico propio del saber filosófico. Iniciarse en la comprensión de las características del saber vulgar, del filosófico

Más detalles

SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN

SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN Irma Eugenia GARCÍA 1, Herminio NÚÑEZ 2, Virginia Argelia DÍAZ GONZÁLEZ 3 Doctorado en Humanidades Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, Estado de México, México,

Más detalles

EL SER, SU CONSTITUCION, SU EXPRESION CONCEPTUAL II LA ANALOCIA, EXPRESION CONCEPTUAL DEL SER

EL SER, SU CONSTITUCION, SU EXPRESION CONCEPTUAL II LA ANALOCIA, EXPRESION CONCEPTUAL DEL SER EL SER, SU CONSTITUCION, SU EXPRESION CONCEPTUAL II LA ANALOCIA, EXPRESION CONCEPTUAL DEL SER 5- Imposibilidad de conceptualizar unívocamente el acto de ser y el ente La imposibilidad de conceptualizar

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

SANTO TOMÁS: Summa contra los gentiles. Libro 1,cp.IV-VIII

SANTO TOMÁS: Summa contra los gentiles. Libro 1,cp.IV-VIII SANTO TOMÁS: Summa contra los gentiles. Libro 1,cp.IV-VIII Capítulo IV: Propónese convenientemente a los hombres, para ser creída, la verdad divina, accesible a la razón natural. Existiendo, pues, dos

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 4: Religiones orientales

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 4: Religiones orientales Fe y mundo contemporáneo Sesión 4: Religiones orientales Contextualización Religiones orientales. El budismo es una religión que ha evolucionado con el paso del tiempo. Esta semana estudiaremos los inicios

Más detalles

SUMA CONTRA LOS GENTILES

SUMA CONTRA LOS GENTILES S A N T O T O M A S D E A Q U I N O SUMA CONTRA LOS GENTILES I LIBROS 1.º Y 2.º Dios. Su existencia, su naturaleza. La creación y las criaturas EDICIÓN BILINGÜE DIRIGIDA POR LAUREANO ROBLES CARCEDO, OP

Más detalles

VIDA MORAL Y REFLEXIÓN ÉTICA 4º ESO

VIDA MORAL Y REFLEXIÓN ÉTICA 4º ESO VIDA MORAL Y REFLEXIÓN ÉTICA 4º ESO ÍNDICE 1. Objetivos........................... 1. Generales........................... 1. Específicos........................ 1 2. Contenidos...........................

Más detalles

Melendo, Tomás; La dignidad del trabajo; RIALP; Madrid 1992.

Melendo, Tomás; La dignidad del trabajo; RIALP; Madrid 1992. Melendo, Tomás; La dignidad del trabajo; RIALP; Madrid 1992. En la presente obra su autor Tomás Melendo 1 pretende rescatar -en un estilo ágil sencillo y a la vez profundo- tanto la dignidad del trabajo

Más detalles

LA IDENTIDAD EN LA ESENCIA METAFISICA. Martín Astacio

LA IDENTIDAD EN LA ESENCIA METAFISICA. Martín Astacio LA IDENTIDAD EN LA ESENCIA METAFISICA Martín Astacio Tradicionalmente las ciencias filosóficas nos han enseñado el hecho de que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Esta afirmación se nos presenta

Más detalles

TEMA 6. ESCOLÁSTICA MEDIEVAL

TEMA 6. ESCOLÁSTICA MEDIEVAL TEMA 6. ESCOLÁSTICA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN La polémica entre fe y razón fue el problema central también de la filosofía islámica y judía, que tuvieron su esplendor entre los siglos X y XII, y que tuvieron

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

SKINNER Y SU CONCEPTO DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

SKINNER Y SU CONCEPTO DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD SKINNER Y SU CONCEPTO DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD Por A.Antolin, Jean Pierre Massola y María Teresa Rojano Dividiremos esta pequeña descripción de la filosofía del conductismo (o del conductismo simplemente,

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala).

Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Taller sobre el discernimiento en el Instituto centroamericano de espiritualidad (Guatemala). Después del primer taller de crecimiento personal (TCP) en que pudimos ahondar en el estudio e integración

Más detalles

de la persona Unidad VDignidad

de la persona Unidad VDignidad de la persona Unidad VDignidad Ser humano Esquema conceptual: Unidad V Definición de persona La definición de Santo Tomás Definición ontológica Definición metafísica Constitución de la persona El papel

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-14

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-14 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-14 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

La idea sociológica de "comunidad"

La idea sociológica de comunidad La idea sociológica de "comunidad" ALFREDO POVIÑA UniTereidad de Buenoa Aires La forma de expresión más natural y orgánica de toda relación interhumana es la Comunidad, entendida como el agrupamiento coleetito

Más detalles

KANT (1.724-1.804; S. XVIII) II.- Inmanuel Kant en el contexto y problemática de la Ilustración.

KANT (1.724-1.804; S. XVIII) II.- Inmanuel Kant en el contexto y problemática de la Ilustración. KANT (1.724-1.804; S. XVIII) I.- Características de la Ilustración. 1.- Definición. 2.- Confianza ilimitada en la razón. 3.- Es una razón crítica y práctica. 4.- El liberalismo político. 5.- Importancia

Más detalles

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO Revista de Pastoral Juvenil 475-476 noviembre-diciembre 2011 1 TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO José Serafín Béjar Bacas 1 1. Presentación del tema En el principio fue el encuentro. Así es, en

Más detalles

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía Cuánto camino hemos recorrido! Si en la Ficha 1 nos ocupábamos del nacimiento de la Filosofía como forma de pensamiento en el siglo VI a.c., ahora, con esta

Más detalles

Guía de Actividades Nº 1. 1. Diga con sus palabras qué entiende por las siguientes expresiones: 3. Lea con atención el siguiente párrafo extraído de:

Guía de Actividades Nº 1. 1. Diga con sus palabras qué entiende por las siguientes expresiones: 3. Lea con atención el siguiente párrafo extraído de: 1 Guía de Actividades Nº 1 1. Diga con sus palabras qué entiende por las siguientes expresiones: oración párrafo enunciado parágrafo proposición 2. Luego, busque las mismas palabras en un diccionario de

Más detalles

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ BASADO EN MI ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE UN LIBRO DIFERENTE A TODOS, LA CUARTA DIMENSIÓN. CONSIDERO MI DEBER ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO Y AGRADECER LA OCASIÓN QUE SE ME BRINDA PARA LLEGAR A TODOS USTEDES CON UNA PRIMICIA QUE ES NOTICIA DE INTERÉS UNIVERSAL. SIENDO MI OFICIO LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

Más detalles

La Filosofía como disciplina global

La Filosofía como disciplina global Filosofía Bloque 1 La Filosofía como disciplina global Actividad 1.1. Indicador. Identifica los planteamientos prefilosóficos en diversas civilizaciones, y características relacionadas con la Filosofía,

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA FILOSOFÍA DEL DERECHO GRUPOS D y E (Curso 2005-2006) Prof. Manuel Salguero EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA 1.- Conocimiento integral de la realidad jurídica Uno de los rasgos más específicos de la Filosofía

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA Fichas de trabajo: 1. Aspectos bíblicos 2. Fundamentos de la participación

Más detalles

EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA

EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA 1 1. EXAMEN DE CIENCIA Y FILOSOFÍA MODERNA. 1. Leyes de Kepler sobre el universo. 2. Definición de movimiento de caída libre o uniformemente acelerado. 3. Teoría cósmica de

Más detalles

Los católicos y las nuevas ideologías

Los católicos y las nuevas ideologías 1 Los católicos y las nuevas ideologías Por monseñor Giampaolo Crepaldi ROMA, viernes 25 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La razón política hoy tiende a ser débil en cuanto que viene flanqueada por el

Más detalles

Banco de preguntas de filosofía

Banco de preguntas de filosofía Banco de preguntas de filosofía Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de filosofía son los siguientes: Epistemológico: Se evalúan los grandes interrogantes en torno al conocimiento y las

Más detalles

Los valores y su significado Disponible en: www.encuentra.com/portada_seccion.php?... - México

Los valores y su significado Disponible en: www.encuentra.com/portada_seccion.php?... - México Los valores y su significado Disponible en: www.encuentra.com/portada_seccion.php?... - México "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre,

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONCEPTOS SELECTIVIDAD

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONCEPTOS SELECTIVIDAD HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONCEPTOS SELECTIVIDAD Sofística La sofística es un movimiento cultural que se desarrolla en la Atenas del siglo V antes de la Era. Como consecuencia del proceso de democratización

Más detalles

El método genético y la teoría social del funcionamiento mental

El método genético y la teoría social del funcionamiento mental El método genético y la teoría social del funcionamiento mental Vygotsky surge en la psicología en un momento significativo para la nación rusa. Inmediatamente después de haberse consolidado la revolución,

Más detalles

LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA.

LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA. LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA. La Ciencia Política es tan antigua como la civilización occidental. Su origen se ubica en Grecia y expone las preocupaciones de los pensadores clásicos acerca

Más detalles

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO

LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO LA JUSTICIA DE ACUERDO A SANTO TOMAS DE AQUINO Lilian Yon B.* El presente ensayo tiene como fin principal hacer un estudio sobre la justicia en base a la doctrina de Santo Tomás de Aquino. 1 Tomás de Aquino

Más detalles

Instituto Nacional Física Prof.: Aldo Scapini

Instituto Nacional Física Prof.: Aldo Scapini Nombre: Curso: ELECTROESTÁTICA En este capitulo se dará inicio al estudio de la Electricidad, es decir, vamos a tratar de entender una gran variedad de efectos, muy ligados a nuestra vida diaria, denominados

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2)

UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2) UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2) La filosofía de la naturaleza estudia a los entes corpóreos mutables. Los mismos se dividen en grupos. En primer lugar se distinguen los entes corpóreos

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

Guía de lectura Invitación a la filosofía

Guía de lectura Invitación a la filosofía Guía de lectura Invitación a la filosofía Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- Prólogo 1. Cuál es el origen de esta Invitación a la filosofía? Y su objetivo?

Más detalles

CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA.

CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA. CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA. Los conceptos fundamentales sociedad, cultura, formaciones, estructuras sociales, etc. Tienen por objeto explicar las características de la vida de las personas

Más detalles

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un CAPÍTULO III: TIPOS DE VALORES 3.1. Generales Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal.

Más detalles

LAS SENSIBILIDADES. (Lección 7)

LAS SENSIBILIDADES. (Lección 7) LAS SENSIBILIDADES (Lección 7) SENSIBILIDAD es el nombre que se aplica a la potencia de la mente para SENTIR, para distinguirlo de su potencia de CONOCER y QUERER. En la Biblia esta potencia de la mente

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO

1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO 1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO 1.1.1 Qué es el conocimiento? Es el conjunto de informaciones obtenidas al usar las facultades intelectuales para observar y entender la naturaleza,

Más detalles

Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación

Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación Escrito por: Guillermina Izquierdo Reinoso Santiago de los Caballeros, República Dominicana, junio 2010. Introducción En estos tiempos globalizados, donde los

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

Plan de salvación e historia de la salvación

Plan de salvación e historia de la salvación Iglesia Nueva Apostólica Internacional Plan de salvación e historia de la salvación El siguiente artículo investiga el tema de cómo la salvación de Dios se logra hacer realidad en la historia. El origen

Más detalles

Mito: narraciones fantásticas a través de las cuales se intenta explicar el porqué de las cosas por mediación de las intervenciones de los dioses.

Mito: narraciones fantásticas a través de las cuales se intenta explicar el porqué de las cosas por mediación de las intervenciones de los dioses. PRESOCRÁTICOS Mito: narraciones fantásticas a través de las cuales se intenta explicar el porqué de las cosas por mediación de las intervenciones de los dioses. Logos: frente al mito, significa palabra,

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES GUIAS Y SCOUTS DE CHILE Dirección de Métodos Educativos NIVEL BASICO CURSO BASICO SESION Nº 3 DOCUMENTO DE REFUERZO PARA EL PARTICIPANTE EN EL CURSO CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES PERIODOS Y FASES DE DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Piaget divide el desarrollo de la inteligencia del niño en 4 etapas:

Piaget divide el desarrollo de la inteligencia del niño en 4 etapas: El psicólogo suizo Jean PIAGET (1896-1980) es uno de los que mejor ha estudiado el proceso de maduración intelectual en los seres humanos. Según él, cuando nacemos sólo disponemos de unas cuantas conductas

Más detalles

RESUMEN. Por: Luis Alberto Morales Castillo

RESUMEN. Por: Luis Alberto Morales Castillo Azevedo, Fernando de (1942). Sociología de la educación: Introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. México: Fondo de cultura Económica. Pp.

Más detalles

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL CONTENIDO SEGUNDO NIVEL Contenido SEGUNDO NIVEL: LA REALIDAD EN SU EXPRESIÓN IDEAL... 2 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 2 UNIDAD II: QUIÉN SOY Y QUE HAGO POR MI PERSONA?... 4 Tema 1. VISIÓN GENERAL DEL HOMBRE...

Más detalles

Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad.

Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. MF 61 de 97 LEY MORAL, 1 Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. De está definición derivan las cualidades de la ley:

Más detalles

El arte, la técnica y la ciencia en la administración

El arte, la técnica y la ciencia en la administración El arte, la técnica y la ciencia en la administración La disyuntiva de la naturaleza de la administración 1 Es común encontrar en los textos que abordan el estudio de la administración una indefinición

Más detalles

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx Deledda Cros Marx nunca escribió un tratado de estética, ni se ocupó de los problemas estéticos en trabajos especiales. Sin embargo, en sus escritos dedicados

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

CARISMAS Y MINISTERIO

CARISMAS Y MINISTERIO DISCIPULADO Y LIDERAZGO CARISMAS Y MINISTERIO William Becerra M.A Theo Studies William Becerra, M.A Theo Studies TALLER DISCIPULADO Y LIDERAZGO: CARISMAS Y MINISTERIO Esquema para el día: 9:15 Introducción

Más detalles

Introducción * Wilhem Wundt. I. Objeto de la psicología.

Introducción * Wilhem Wundt. I. Objeto de la psicología. Introducción * Wilhem Wundt I. Objeto de la psicología. 1. Dos son las definiciones de la psicología que predominan en la historia de esta ciencia. Según una de ellas, la psicología es la ciencia del alma,

Más detalles

JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra

JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra JORNADAS SOBRE ARTE, SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Pau de Solà-Morales Serra Muchas son las mitologías alrededor del ordenador, y muchas más las utopías que los devotos de la informática han extendido

Más detalles

Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma

Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma 1 Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma Diez apuntes de partida para transitar desde el grafismo al diseño gráfico y de éste, hacia la comunicación visual en nuestra cultura de la información.

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América

Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América Fr. Bruno Cadoré O.P. Maestro de la Orden Casa de América 21 de diciembre de 2011 Es un honor para mí poder dirigirme,

Más detalles

Papeles el tiempo de los derechos

Papeles el tiempo de los derechos Papeles el tiempo de los derechos Sobre la interpretación de la Constitución en una sociedad multicultural Rafael de Asís Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Departamento de Derecho Internacional,

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES Indagamos los principios y las causas de los seres, pero evidentemente de los seres en tanto que seres. Hay una causa que produce la salud y el bienestar; las matemáticas tienen también principios, elementos,

Más detalles