JORNADA EVANGELIZACIÓN HOY DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS TALLER: INICIACIÓN CRISTIANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA EVANGELIZACIÓN HOY DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS TALLER: INICIACIÓN CRISTIANA"

Transcripción

1 JORNADA EVANGELIZACIÓN HOY DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS TALLER: INICIACIÓN CRISTIANA y FAMILIA La familia, lugar de educación en la fe? La pastoral de la iniciación cristiana despierta hoy en la Iglesia gran preocupación e interés. Remite al corazón mismo de la Iglesia; a su maternidad espiritual, por la que engendra nuevos hijos, por el Espíritu Santo, en el misterio de Cristo; en suma, a su razón de ser: la evangelización. Tanto pastores y teólogos, como catequistas y educadores cristianos, advierten la necesidad de recuperar hoy el sentido de la iniciación cristiana y conceder a la misma el lugar que le corresponde en la vida de la Iglesia DINÁMICA DE TRABAJO BREVE INTRODUCCIÓN 10 PRESENTACIÓN DEL TALLER 20 LO QUE HACEMOS A partir de los datos recabados en la encuesta que se envió a sacerdotes, catequistas, parroquias, etc. se elaborará un pequeño resumen o síntesis que recoja los datos de la realidad que tenemos en relación a la familia como lugar de educación en la fe. Se presenta bien en papel o a través de un pps. DINÁMICA: LAS DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS 30 En la sala de trabajo del taller habrá distribuido en cuatro esquinas unas cartulinas de colores en las que se han formulado 4 dificultades concretas que encontramos para la educación de la fe en la familia y para implicar a los padres en el proceso de iniciación cristiana de sus hijos, del que son los primeros responsables. Los participantes del taller se moverán libremente por un breve espacio de tiempo leyendo las diferentes dificultades (esto se puede invitar a hacerlo también al entrar en la sala al inicio). Las cartulinas podrán estar ilustradas con alguna foto alusiva o simbólica. Se invita a que se queden con una que les parezca más importante, más relevante, más urgente que afrontar. Según la dificultad (cartulina/color) que elijan se sentarán en una mesa de diálogo en la esquina correspondiente a profundizar sobre las causas y consecuencias de dicha dificultad, así como posibles vías de salida. Tratarán de formular algunas estrategias concretas y posibles (realizables) para convertir esa dificultad en una oportunidad. PUESTA EN COMÚN - SÍNTESIS FINAL Y PROPUESTA 30 Con el esquema siguiente, hacer una síntesis final y una propuesta concreta que pudiera incidir concretamente en la acción evangelizadora de nuestras comunidades TESIS: La familia es el ámbito originario e ideal para la educación religiosa de los hijos y la primera comunicación de la fe. ANTÍTESIS: La familia en nuestro contexto, sufre hoy una profunda transformación que pone en crisis su capacidad educadora y catequética. SÍNTESIS: A pesar de todo, la familia actual tiene grandes posibilidades y recursos para la educación en la fe.

2 Dificultades para la Catequesis familiar Presentamos cuatro dificultades tipo que surgen en la acción catequética que la Iglesia realiza con la familia y, en concreto, en el ámbito de la iniciación cristiana. DIFICULTAD 1 No tenemos tiempo! La falta de tiempo, el ritmo de vida acelerado y la dispersión, dificultan la comunicación profunda en la familia y la dedicación más personalizada. DIFICULTAD 2 Primero que estudie! La preocupación por el lograr un bienestar llega a relegar el bien-ser, que implica la promoción de valores interiores o del espíritu, entre ellos la educación en la fe que para muchos es algo secundario. DIFICULTAD 3 Cómo van a transmitir lo que no viven! Recoge una queja generalizada entre catequistas y pastores: la quiebra de la transmisión religiosa. En muchos casos la fe ya no pasa de padres a hijos. El proceso de secularización, la crisis de identidad cristiana y de fe, la indiferencia religiosa, son obstáculos reales para una adecuada iniciación cristiana en familia. DIFICULTAD 4 Total para comulgar no hace falta tanto! La lógica diferente entre lo que la Iglesia ofrece (sacramentos de la fe, integración en la vida de la Iglesia, proceso continuo de educación en la fe) y lo que muchas familias demandan (rito de paso, delegar en otros la educación religiosa, tradición o costumbre).

3 Evangelizar a los padres a partir de la primera comunión de sus hijos Es la tercera ocasión que poseemos para reencontrarnos con estos padres en un contexto familiar: primero en el matrimonio, después en el Bautismo de su hijo, y ahora para la primera comunión. Ya sabemos que la catequesis es estéril si no encuentra un apoyo en el testimonio de la familia. Resulta bastante inútil intentar convencer a los niños de la importancia de la Eucaristía dominical, si después los padres no les dejan asistir o no les acompañan; es inútil enseñarles a rezar si en la familia no se reza nunca. Actualmente no tiene sentido una catequesis pensada únicamente en la edad infantil. En la misma catequesis infantil, no solamente se deben implicar los padres, sino que debemos intentar algún tipo de catequesis con los padres. La primera comunión es una ocasión para acercar a los padres de nuevo a Cristo y a la Iglesia. Disponemos de bastante tiempo, el que dedicaran sus hijos a la catequesis, y contamos con un buen aliado en nuestro intento de evangelización: el mismo hijo e hija causante de todo el asunto. PROPONGÁMONOS: Educar la fe de toda la familia. Nuestra actitud es ésta: la parroquia os ayudará para que os podáis encontrar cómodos frente a los interrogantes de vuestros hijos. Debe de ser una actitud de acogimiento y cordialidad, dando siempre un buen testimonio, incluso delante de aquellos padres más reticentes a nuestras propuestas, pero sin transigir en lo que les queremos demandar. Educar la fe es transmitir una vida, porque la fe es una vida que se vive; una relación de amor que tenemos con Dios, a través de Jesucristo, dentro de una comunidad concreta. No hay nadie que pueda educar tanto la fe de los hijos como sus propios padres. Lo hacen por ósmosis, transmitiendo valores, sensibilidades, ideas, compromiso. Por ello la parroquia no puede hacerlo todo, debe ponerse a disposición de la familia y entre las dos, conjuntamente, llevar a cabo la tarea. Debemos de cambiar el punto de referencia de la catequesis para pasarlo a la familia. La familia es protagonista y responsable, los padres son los primeros maestros de la fe ; la parroquia ofrece persones, lugares, medios. Implicar a los padres significa recorrer con ellos un camino de fe para crecer junto con sus hijos en la comunión eclesial. No nos propongamos la primera comunión de unos niños; propongamos un camino de fe a las familias que tienen unos niños que, durante ese camino, participaran en la primera comunión.

4 1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? 2. Qué dificultades encontráis? 3. Qué pasos dar hacia una catequesis dirigida a toda la familia como acción evangelizadora? Esperamos vuestras respuestas antes del 13 de febrero de Enviad las contestaciones, indicando vuestra parroquia/movimiento o asociación, a: DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS ARZOBISPADO DE ZARAGOZA PLAZA DE LA SEO ZARAGOZA TELÉFONO

5 FAMILIA Y EUCARISTÍA Artículo Catequética Eugenio González La vida cristiana familiar apoya la acción catequética. En un mundo sin referencias externas cristianas, la vida familiar se convierte en un elemento catequético de primer orden. MADURACION Y CRECIMIENTO EN LA FE La primera comunión es un acontecimiento señalado y festivo en la vida de un niño en la familia cristiana. Se trata de la incorporación del pequeño a la vida eucarística de los mayores. Pero son muchas las familias que, aun siendo cristianas, no han acabado de entender el verdadero sentido de este acontecimiento y de su preparación. El ropaje externo (comida, regales, vestidos, fiesta ), que podría parecer normal y pedagógico, en muchos casos es claramente lo que ahoga el sentido de fe con una fuerte carga de fiesta social. Hay parroquias que se preguntan si vale la pena continuar con esta costumbre cuando las familias no dan ni la mínima garantía de una continuidad en la misa y en la catequesis. LA VIDA, UN PROCESO. La iniciación cristiana es el proceso por el cual una persona queda incorporada a la vida y comunidad de Cristo. Empieza en el Bautismo, incluye la Confirmación como don del Espíritu Santo y se culmina en la Eucaristía. Es muy importante que los padres recuerden y tengan presente que la primera Eucaristía pertenece a este camino unitario y progresivo de fe. Acompañar en este camino es un deber y un gozo familiar. La primera comunión es un hecho de fe, no una fiesta infantil; es un acontecimiento eclesial, no solo familiar; es una etapa del camino, no una meta de punto final.

6 CÓMO HACEN EN OTRAS FAMILIAS CRISTIANAS Inscribir a los niños en la catequesis parroquial a los cinco ó seis años. Ayudarles a que sean constantes en la participación y asistan contentos y con buena actitud. Responder positivamente a las convocatorias que puedan hacerse a los padres desde cada parroquia. Participar activamente en actos que animen a realizar una preparación más intensiva y responsable. Muchos materiales catequéticos proponen una página dirigida a los padres con sugerencias prácticas. Tomarlas en serio, asimilándolas y poniéndolas en práctica. Ir con los niños a Misa; que vean que sus padres, incluso con sus debilidades, cantan, rezan, comulgan y se comprometen. De este modo no necesitarán mucho esfuerzo para comprender. Poner atención al contenido y lenguaje de las estampas-recordatorios. No caer en tópicos o frases artificiales. Mejor que lo redacten los niños, o los padres, en primera persona, intentando relejar una comprensión adecuada, por ejemplo: Me he preparado durante años y ahora os anuncio que tal día participaré por primera vez en la Eucaristía. Mis padres me han ayudado. Ha sido mi catequista Os invitamos El día de la primera comunión ha de ser una experiencia gozosa y festiva, pero discreta, evitando los excesos y superando la espiral consumista en que ha sido sumergida. Armonizar lo festivo y lo útil en el vestido, evitando derroches y exageraciones (vestidos de novia, trajes de marinero). Hay experiencias diversas. En algunas zonas la solución ha sido una túnica igual para todos, que da a la celebración un tono de fiesta sin ostentación. Entre otras: fomentan que se estrene aquel día un vestido festivo pero no de calle, que les pueda servir para más ocasiones. Regalos y convite. Hay padres que intentan rodear la fiesta con un ambiente de sencillez evangélica. Así, por ejemplo, parte de los regalos, de acuerdo con los niños, se entregarán a Cáritas, misiones, una ONG, otros niños Comulgar con Cristo es comulgar con sus ideales de compartir. Compartir con los necesitados es uno de ellos. La vela, que representa la luz del Resucitado que nos ilumina, y que se usó en el Bautismo del niño. Hay padres que la han guardado para hacer uso de ella también ahora, expresando así la unidad de ambos momentos. Y después, qué? Los niños han de continuar el proceso catequético incorporándose progresivamente a la vida de la comunidad cristiana. Los padres han de seguir acompañándoles en su crecimiento espiritual y en la participación en la catequesis y en la misa dominical.

ORIENTACIONES PASTORALES Y LITÚRGICAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS PRIMERAS COMUNIONES

ORIENTACIONES PASTORALES Y LITÚRGICAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS PRIMERAS COMUNIONES Secretariado Diocesano de Catequesis Secretariado Diocesano de Familia y Vida Secretariado Diocesano de Enseñanza Delegación de Liturgia Delegación de Educación en la Fe ORIENTACIONES PASTORALES Y LITÚRGICAS

Más detalles

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13 CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13 2 Apreciados padres: Estamos a punto de iniciar de nuevo la tarea catequética de la Parroquia. Esta labor implica en la

Más detalles

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS En el fondo de esta reflexión está el convencimiento de que podemos contar aún con la familia para la educación de la fe. 1- OPORTUNIDADES PASTORALES

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Material para el trabajo personal y en grupo Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU Obispos de las Diócesis del Sur de España RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU INSTRUCCIÓN PASTORAL SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2013 ÍNDICE Siglas y abreviaturas..........................

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE)

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de grupo (Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de Grupo 2006-2007 PROYECTO DE GRUPO Índice Índice... 0 I. Presentación... 1 II. Opción por un grupo

Más detalles

Visita de la Imagen de Nuestra Señora de los Milagros a la ciudad de Ourense y su acogida en la S. I. B. Catedral de San Martiño.

Visita de la Imagen de Nuestra Señora de los Milagros a la ciudad de Ourense y su acogida en la S. I. B. Catedral de San Martiño. 1 Visita de la Imagen de Nuestra Señora de los Milagros a la ciudad de Ourense y su acogida en la S. I. B. Catedral de San Martiño 1 de mayo de 2015 Excmo. Cabildo Catedralicio. Ilmos. Sres. Vicarios y

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SIGLAS QUÉ SON LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES PARROQUIALES PERFIL DE SERVIDOR DE LAS PCP EL PÁRROCO, PRINCIPAL SERVIDOR DE LA PCP METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS GUIA PARA DESARROLLAR

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

Un Don Divino. Carta Pastoral del Sacramento de Confirmación

Un Don Divino. Carta Pastoral del Sacramento de Confirmación Un Don Divino Carta Pastoral del Sacramento de Confirmación A los Fieles de la Diócesis de Phoenix: Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén,

Más detalles

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra a Creemos y celebramos el Bautismo 4 a Creemos y celebramos el Bautismo 6 Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? 8 10 Como padrino, qué debo saber? 11 el rito del Bautismo Rito de acogida

Más detalles

MENSAJE DIÁLOGO CON EL GRUPO

MENSAJE DIÁLOGO CON EL GRUPO 1 TEMA 1º EXPERIENCIA Somos unas familias que formaremos un grupo de catequesis; empecemos presentándonos uno a uno: Me llamo:... y mi pareja se llama:... Me casé hace (Nº de años)... y tenemos (Nº de

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

La iniciación cristiana de los niños no bautizados en edad escolar

La iniciación cristiana de los niños no bautizados en edad escolar La iniciación cristiana de los niños no bautizados en edad escolar Nota ÍNDICE Introducción Causas de la situación Características de la situación creada Camino a seguir Itinerario catecumenal Funciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia?

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? 1 CATEQUESIS FAMILIAR JORNADA EVANGELIZACIÓN 1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? San Pablo: Invitación a todas las familias a una charla dónde se les planteó

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 (INCLUYE EL RITUAL DE PROMESA Y OFICIALIZACIÓN) GUIA: Nuestra comunidad parroquial, celebra hoy la Festividad de Cristo Rey, y en ella, la Acción Católica Argentina

Más detalles

Misión Villa Mercedes 1998. Introducción.

Misión Villa Mercedes 1998. Introducción. Introducción. Luego de un año se juntaron otra vez aquellos jóvenes que estaban unidos por la misma locura: seguir a Cristo, predicar y practicar Su Palabra. Muchos meses de preparación, de incertidumbres

Más detalles

VOCALÍA de MISIONES en JMV

VOCALÍA de MISIONES en JMV 1 VOCALÍA de MISIONES en JMV Introducción Juventudes Marianas Vicencianas es una Asociación de jóvenes que tiene como fines los señalados en Estatutos, 5. Esto conlleva: Acompañar a los jóvenes en el crecimiento

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR CONTENIDO > PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR Cada etapa consta de los siguientes encuentros: PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL

Más detalles

Curso de Actualización para Catequistas

Curso de Actualización para Catequistas Curso de Actualización para Catequistas Proyecto Catequista La voz de nuestra Iglesia «Se trata, ante todo, de formar catequistas para las necesidades evangelizadoras de este momento histórico con sus

Más detalles

OBJETIVOS: IDEAS CLAVE:

OBJETIVOS: IDEAS CLAVE: OBJETIVOS: TEMA 1. RESPONSABLES DEL MCC Clarificar el concepto de responsable del MCC. Destacar sus cualidades, haciéndonos conscientes de quiénes somos, qué debemos ser y qué queremos hacer. Resaltar

Más detalles

En la semana previa debéis preparar la celebración con el Sacerdote celebrante.

En la semana previa debéis preparar la celebración con el Sacerdote celebrante. En la semana previa debéis preparar la celebración con el Sacerdote celebrante. Es conveniente que animéis a los invitados a par- ticipar en la celebración (Si nadie responde ni participa aquello parece

Más detalles

MISA CON NIÑOS 3º-ORDINARIO-C

MISA CON NIÑOS 3º-ORDINARIO-C MISA CON NIÑOS 3º-ORDINARIO-C Evangelio de S. LUCAS 1,1-4; 4,14-21: EL Espíritu me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres. Mensaje: Eres un regalo de Dios. Da GRACIAS y COMPARTE!! 1. ACOGIDA Hermanos

Más detalles

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Arzobispado de Santiago II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Recomendaciones para Presbíteros, Equipos de Liturgia parroquiales y Encargados de Pastoral Educativa: - Este material fue preparado para que cada familia

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

Arzobispado de San José Costa Rica

Arzobispado de San José Costa Rica Arzobispado de San José Costa Rica CIRCULAR PARA: DE: ASUNTO: PRESBITERIO ARQUIDIOCESANO PBRO. MAURICIO A. GRANADOS CH. CANCILLER CURIA METROPOLITANA DECRETO DE CATEQUESIS BAUTISMAL. FECHA: 08 DE SETIEMBRE

Más detalles

A LAICOS, LAICAS, RELIGIOSAS Y JESUITAS

A LAICOS, LAICAS, RELIGIOSAS Y JESUITAS Ref: Carta sobre colaboración 2013/19 Queridos Hermanos y Hermanas, A LAICOS, LAICAS, RELIGIOSAS Y JESUITAS Con ocasión del tiempo de Pascua, renovando la experiencia de encontrarnos con el Señor Resucitado

Más detalles

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO CUESTIONARIO 1 2 Tú tienes la palabra Tú tienes la palabra CUESTIONARIO Qué es un sínodo? La palabra sínodo significa caminar juntos o camino en común. De esta forma, el XX SINODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

Más detalles

ACCIONES MISIONERAS EXTRAORDINARIAS EN LAS PARROQUIAS: INDICACIONES PRÁCTICAS

ACCIONES MISIONERAS EXTRAORDINARIAS EN LAS PARROQUIAS: INDICACIONES PRÁCTICAS ACCIONES MISIONERAS EXTRAORDINARIAS EN LAS PARROQUIAS: INDICACIONES PRÁCTICAS Se resalta en color y centrado las diferentes acciones que hemos estimado, la Comisión de Trabajo que se designó, que podrían

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013.

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La invitación de las lecturas no es otra que la de la constancia. La vida espiritual y la vida ética y comprometida, requieren

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ESPAÑA LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Propósito de este documento Este documento se propone presentar la realidad de la dimensión universal y misionera de la fe en Cristo aplicada

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA TRANSMISIÓN DE LA FE (II)

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA TRANSMISIÓN DE LA FE (II) HOGARES DON BOSCO FORMACIÓNCRISTIANA ETAPA III LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA TRANSMISIÓN DE LA FE (II) PONENCIA DE MONS. JESÚS CATALÁ IBÁÑEZ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL Y OBISPO DE ALCALÁ

Más detalles

10ª Otros servicios diocesanos

10ª Otros servicios diocesanos Año 2008 nº 3 marzo PASTORAL FAMILIAR PARROQUIAL: 10 IDEAS GABRIEL DÍAZ AZAROLA * 1ª Entender adecuadamente la pastoral familiar 2ª Entonces, en qué consiste? 3ª Cuál es el objetivo último de la pastoral

Más detalles

ARQUIDIÓCESIS DE LOS ALTOS QUETZALTENANGO-TOTONICAPÁN Guatemala, Centro América.

ARQUIDIÓCESIS DE LOS ALTOS QUETZALTENANGO-TOTONICAPÁN Guatemala, Centro América. ARQUIDIÓCESIS DE LOS ALTOS QUETZALTENANGO-TOTONICAPÁN Guatemala, Centro América. CARTA PASTORAL EN RELACIÓN A LOS ACONTECIMIENTOS ECLESIALES OCURRIDOS EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL TOTONICAPÁN Estimados:

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Aspectos Generales 5 Tema N 1 - Por qué estamos aquí? 7 Tema N 2 - Y ustedes, quién dicen que soy yo?. 15 Tema N 3 - Jesucristo, nuestro Señor y nuestro modelo. 31

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

CRITERIOS DIOCESANOS EN RELACION A LA CELEBRACION DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

CRITERIOS DIOCESANOS EN RELACION A LA CELEBRACION DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO CRITERIOS DIOCESANOS EN RELACION A LA CELEBRACION DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO SACRAMENTO DEL MATRIMONIO INTRODUCCIÓN El quicio de la pastoral familiar está en la celebración del sacramento del Matrimonio.

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Página 1 de 15 PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Colegio Concertado Ntra. Sra. de la Providencia ELABORADO POR: REVISADO y APROBADO POR: Equipo de Pastoral Equipo Directivo FECHA: 03 de mayo de 2011 FECHA: 08 julio

Más detalles

Aportes por grupos: Familia y Educación

Aportes por grupos: Familia y Educación Aportes por grupos: Familia y Educación Desafíos Horizontes Líneas de acción 1-En las instituciones educativas católicas no hay claras líneas para incorporar y formar personal que genere modelos eficaces

Más detalles

ARCIPRESTAZGO UBIERNA-URBEL. te ofrecemos. nuestra. escuela taller. de evangelizadores

ARCIPRESTAZGO UBIERNA-URBEL. te ofrecemos. nuestra. escuela taller. de evangelizadores ARCIPRESTAZGO UBIERNA-URBEL te ofrecemos nuestra escuela taller de evangelizadores RECIBE LA BIENVENIDA a la Escuela-Taller Arciprestal, en la que juntos vamos a aprender a evangelizar, a anunciar y a

Más detalles

Recursos y símbolos para la fiesta familiar

Recursos y símbolos para la fiesta familiar Recursos y símbolos para la fiesta familiar En un hogar cristiano siempre debería haber motivos para la celebración. La familia guarda en sí multitud de recursos: los momentos más significativos,, las

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

La familia cristiana, iglesia doméstica, comunidad siempre evangelizada y evangelizadora

La familia cristiana, iglesia doméstica, comunidad siempre evangelizada y evangelizadora MENSAJE DE ENVÍO DE S. E. R. MONS. JEAN LAFFITTE SECRETARIO DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA EN EL XXX ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE HOGARES NUEVOS- OBRA DE CRISTO La familia cristiana, iglesia

Más detalles

PROGRAMA CURSO 2012 2013

PROGRAMA CURSO 2012 2013 VIRGEN DEL PILAR ACOMPAÑA A LOS HIJOS DE CALANDA QUE QUIEREN VIVIR SEGUN EL EVANGELIO Y TRABAJAN POR SU EXTENSION Parroquia de La Esperanza Pza. del Pilar, 4 44.570 CALANDA tno. 978 846 052 E-mail: parroco_calanda@terra.es

Más detalles

Celebraciones Litúrgicas

Celebraciones Litúrgicas Celebraciones Litúrgicas visita pastoral liturgia introducción 3 INTRODUCCIÓN A LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS El Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia publicó en 1986 el número de Subsidia

Más detalles

«SED FIELES A CRISTO Y A SU IGLESIA»

«SED FIELES A CRISTO Y A SU IGLESIA» Ordenación de Diáconos y un Diácono Permanente Parroquia de «El Salvador» Muchamiel, 3 de octubre de 2009 «SED FIELES A CRISTO Y A SU IGLESIA» 1. Obediencia fiel y gozo compartido. Son dos aspectos de

Más detalles

El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1

El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1 Obispado de Ávila Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1 I. PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESOR DE RELIGION CATOLICA 1. Tres puntos de referencia

Más detalles

ENCUESTA DE ADVIENTO PARA LOS SACERDOTES SOBRE LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE BOSTON

ENCUESTA DE ADVIENTO PARA LOS SACERDOTES SOBRE LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE BOSTON ENCUESTA DE ADVIENTO PARA LOS SACERDOTES SOBRE LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE BOSTON Esta encuesta le pedirá que comente y aporte ideas sobre las prioridades estratégicas propuestas

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

C atequesis litúrgica VII

C atequesis litúrgica VII C atequesis litúrgica VII Iniciación a la Eucaristía E L P AN Y EL V INO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- En la última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y convite pascual Cristo, en efecto,

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE.

PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. P.E.C. PLAN DE EDUCACIÓN EN LA FE. 2 INDICE... 1 FINALIDAD... 3 OBJETIVOS... 3 ESTRUCTURA Y ACCIONES... 4 ICONOGRAFÍA... 4 ORACION de la MAÑANA... 5 CELEBRACIONES, TIEMPOS LITURGICOS Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS...

Más detalles

La fe es un don precioso de Dios Pero la fe necesita ser acogida necesita nuestra respuesta personal,

La fe es un don precioso de Dios Pero la fe necesita ser acogida necesita nuestra respuesta personal, Queridos hermanos y hermanas: Este año celebramos la Jornada Mundial de las Misiones mientras se clausura el Año de la fe, ocasión importante para fortalecer nuestra amistad con el Señor y nuestro camino

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA Una de las preocupaciones centrales del Congreso Americano Misionero es transformar la parroquia en comunidad misionera. El Observatorio Pastoral del CELAM, presenta

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 Ritos Juniors ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LOS RITOS JUNIORS...3 2.1 Qué es un rito?...3 2.2 Qué sentido tienen en Juniors?...4 2.3 Cuál es su relación con el proyecto?...4 2.4 Cuáles son los ritos en

Más detalles

CUADERNO II. A todos los que están participando activamente en este camino sinodal, muchas gracias de parte de la diócesis compostelana.

CUADERNO II. A todos los que están participando activamente en este camino sinodal, muchas gracias de parte de la diócesis compostelana. CUADERNO II Se presentan las aportaciones que hemos recibido hasta la fecha (10/6/2015) de los distintos grupos sinodales. Entre paréntesis se indican los grupos que, de un modo u otro, coinciden en la

Más detalles

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Ven y sígueme Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Desarrollo pedagógico para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor Coordinador: Pedro de la Herrán Ven y sígueme 1

Más detalles

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones)

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) FICHA 14 La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) DP # 169-172 Resumen La Iglesia sabe que la vida de nuestros pueblos está en Cristo,

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Mensaje de los obispos Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

ACOMPAÑAR EL DESPERTAR RELIGIOSO EN FAMILIA CLAVES, ENCUENTROS Y CELEBRACIONES

ACOMPAÑAR EL DESPERTAR RELIGIOSO EN FAMILIA CLAVES, ENCUENTROS Y CELEBRACIONES ACOMPAÑAR EL DESPERTAR RELIGIOSO EN FAMILIA CLAVES, ENCUENTROS Y CELEBRACIONES DELEGACIONES DIOCESANAS DE CATEQUESIS DE MÉRIDA-BADAJOZ, ALBACETE Y CUENCA Proyecto Delegaciones Diocesanas de Catequesis

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

Pertenezco a una comunidad

Pertenezco a una comunidad Pertenezco a una comunidad s 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia. 2. Los niños reconocerán que los miembros de su parroquia comparten la fe en Jesús. 3. Los niños reconocerán que el Bautismo,

Más detalles

GENERALIDADES DE UNA MISIÓN

GENERALIDADES DE UNA MISIÓN GENERALIDADES DE UNA MISIÓN De Juventud y Familia Misionera, Color y Fuego Misionero COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com ESTA PRESENTACIÓN 1.

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD

ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD XCV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD MENSAJE CON OCASIÓN DEL X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL, EN TOLEDO Madrid, 23 de abril

Más detalles

HOMILÍA LA SAGRADA FAMILIA 2011 CICLO B. Jornada por la familia y la vida 30 XII- 20101

HOMILÍA LA SAGRADA FAMILIA 2011 CICLO B. Jornada por la familia y la vida 30 XII- 20101 HOMILÍA LA SAGRADA FAMILIA 2011 CICLO B Jornada por la familia y la vida 30 XII- 20101 El lema: familia cristiana, arraigada en Cristo. Enseñanzas de la Iglesia sobre la familia * La familia es la comunidad

Más detalles

Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos

Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos formamos un solo Cuerpo en Cristo Rm 12,5 Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos 10 Oración - 12/05/2011 Oración final Te damos gracias, Señor, por tu Iglesia, por

Más detalles

asamblea diocesana catequesis para niños una alegría

asamblea diocesana catequesis para niños una alegría asamblea diocesana catequesis para niños una alegría 2 Objetivo: dar a conocer qué es la Asamblea Diocesana y sensibilizar en la participación Desarrollo de la catequesis: Catequesis orante: en un oratorio

Más detalles

Misionera. Stella Maris Farfán maryfarfan22@yahoo.com.ar Gladys Mabel Guanca Hugo Farfán Pedro Cardozo Milagro del C. Lamas

Misionera. Stella Maris Farfán maryfarfan22@yahoo.com.ar Gladys Mabel Guanca Hugo Farfán Pedro Cardozo Milagro del C. Lamas Stella Maris Farfán maryfarfan22@yahoo.com.ar Gladys Mabel Guanca Hugo Farfán Pedro Cardozo Milagro del C. Lamas Misionera El 17 de agosto de 2004 se celebro en Salta Capital una jornada de confluencia

Más detalles

ORIENTACIONES DEL CONSEJO PARROQUIAL

ORIENTACIONES DEL CONSEJO PARROQUIAL Real Parroquia de Señora Santa Ana Triana ORIENTACIONES DEL CONSEJO PARROQUIAL para vosotros, que deseáis contraer matrimonio Para los cristianos el matrimonio, que tiene su origen en Dios creador, implica

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional PROYECTO: SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA BAUTISMO, CONFESION, PRIMERA COMUNION Y CONFIRMACIÓN ALVARO HOYOS SANCHEZ.

Más detalles

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Al comenzar esta etapa de iniciación de los niños en la fe, se presume que han recibido en la familia algunos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

BAUTISMO. "el que con niños se acuesta..."

BAUTISMO. el que con niños se acuesta... BAUTISMO "el que con niños se acuesta..." En este tema vamos a hablar sobre el Bautismo de los niños, es decir, vamos a tratar sobre la costumbre que existe de bautizar a los niños recién nacidos o quizás

Más detalles

ORDEN DE SAN AGUSTÍN Provincia de España

ORDEN DE SAN AGUSTÍN Provincia de España ORDEN DE SAN AGUSTÍN Provincia de España PROYECTO PROVINCIAL DE LAICOS Y PASTORAL FAMILIAR Una vivencia agustiniana del plan de Dios sobre el matrimonio, la familia y los laicos en la Iglesia COMISIÓN

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

Delegación Diocesana de Catequesis

Delegación Diocesana de Catequesis Curso 202-20 Delegación Diocesana de Catequesis INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta

Más detalles

de manera habitual a los enfermos o por costumbre, por vocación o compromiso. Así pues. Quiénes somos? VISITADORES DE ENFERMOS

de manera habitual a los enfermos o por costumbre, por vocación o compromiso. Así pues. Quiénes somos? VISITADORES DE ENFERMOS de manera habitual a los enfermos o por costumbre, por vocación o compromiso. Así pues. Quiénes somos? VISITADORES DE ENFERMOS Un cordial saludo misionero a todos los visitadores de enfermos que nos sigue

Más detalles

asamblea diocesana catequesis para adolescentes un sueño

asamblea diocesana catequesis para adolescentes un sueño asamblea diocesana catequesis para adolescentes un sueño 2 Objetivo: dar a conocer qué es la Asamblea Diocesana y sensibilizar en la participación Desarrollo de la catequesis: Ver varias veces el video

Más detalles

III PARTE: A. Descripción de la experiencia concreta. De cómo surgió

III PARTE: A. Descripción de la experiencia concreta. De cómo surgió III PARTE: Hemos seleccionado de las experiencias que han sistematizado hasta hoy sus Procesos de Educación en la Fe, la experiencia de la Pastoral Juvenil de la Región Selva del Perú. Ella es la única

Más detalles

Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? Documento Conclusivo de Aparecida, 2007

Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? Documento Conclusivo de Aparecida, 2007 Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? Documento Conclusivo de Aparecida, 2007 El Documento Conclusivo de Aparecida, # 438-441, identifica a la niñez, sobre todo la primera infancia (de 0 a 6

Más detalles