LA CANTERA: NUESTRA FUERZA. Por qué LA CANTERA: NUESTRA FUERZA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CANTERA: NUESTRA FUERZA. Por qué LA CANTERA: NUESTRA FUERZA?"

Transcripción

1 LA CANTERA: NUESTRA FUERZA. Por qué LA CANTERA: NUESTRA FUERZA? Este trabajo surge como respuesta a la voluntad de dar forma a un proyecto deportivo sólido, ilusionante y sostenible en el tiempo. En las últimas décadas, tres como mínimo, el RCD Espanyol ha tenido modelos de gestión deportiva muy diferentes entre si. Hemos vivido periodos en que se apostaba por traer fichajes ilusionantes, periodos en que la cantera era la base del equipo, y también periodos en que se tendía a fichar jugadores de perfil bajo con alguna aportación de los jugadores del futbol base. En Futur Espanyol siempre hemos tenido claro que lo más importante era encontrar un modelo, y que este modelo fuera el que señalase la base y el camino para el crecimiento deportivo de los próximos años. Para ello, estudiamos y valoramos diferentes modelos hasta darnos cuenta de algo que ya intuíamos: la cantera es el modelo más eficiente, más sostenible y que más tiempo puede perdurar en una estructura de futbol profesional. Además, permite el crecimiento continuado y sostenido del club, y alcanzar cuotas de éxito importantes. Con esto no queremos decir que no existan otros modelos que, bien aplicados, puedan también conllevar ciertas cuotas de éxito, pero estamos convencidos de que el mejor modelo para el RCD Espanyol es ser un club de cantera sin fisuras. Qué es LA CANTERA: NUESTRA FUERZA? Desde el área deportiva de Futur Espanyol hemos trabajado para encontrar herramientas que nos permitan valorar de forma objetiva la importancia de ser un club de cantera, así como también buscar la forma que nos permitan aportarle valor a la misma. Ya éramos sabedores de que teníamos una buena cantera, pero tras el estudio y la aplicación de esas herramientas objetivas de valoración, estamos seguros de que la nuestra es sin duda una de las mejores del futbol español. Y ello lo podemos demostrar partiendo de dos líneas de trabajo. La primera analiza los resultados deportivos en la cumbre de la formación de un jugador de cantera, la categoría Juvenil. Lo hemos hecho cuantificando todos los títulos que ha ganado el RCDE de Copa de Campeones y de Copa del Rey juvenil desde la temporada 2000/2001 hasta la pasada 2012/2013. Evidentemente, hablamos de jugadores en periodo de formación por lo que ganar no es lo más importante, pero también de una edad antesala del futbol profesional, y por lo tanto, donde saber competir ya es casi tan importante como tener cualidades.

2 Comparamos nuestros logros en categoría juvenil respecto al resto de equipos españoles y lo hacemos en las dos competiciones de mayor importancia a nivel nacional. Por un lado, la Copa de Campeones, que la disputan únicamente los campeones de cada uno de los siete grupos de División de Honor; y por otro lado, la Copa del Rey, que la disputan los campeones y subcampeones de cada uno de estos siete grupos, junto con los dos mejores terceros. En la segunda parte del proyecto ha sido analizado el número de internacionalidades de jugadores del RCDE en edad juvenil (Sub-19), y su continuidad en el futbol profesional (Sub-20, Sub-21 y absoluta). En principio, y aún conociendo que puede existir otro tipo de factores que influyan en ello, debería ser cierto que a las selecciones inferiores van seleccionados los mejores jugadores de cada edad, es decir, la élite de sus respectivas promociones. En estas edades, los seleccionadores no solo tienen en cuenta el rendimiento presente del jugador, sino también el potencial de crecimiento del mismo. Así, en las selecciones inferiores se trabaja con jugadores que tienen potencial para ser importantes en el futbol profesional, contemplando incluso la hipótesis de la posible internacionalidad absoluta. Obtenidos todos estos datos, llegamos a la conclusión de que para su correcta valoración debíamos tener alguna referencia externa, un comparador, es decir, otro club con el que equiparar los datos y las cifras obtenidas. Para ello, escogimos el Athletic Club de Bilbao, sin duda el club de la Liga que más tiempo lleva apostando por un modelo de cantera. OBJETIVOS DEL TRABAJO - Definir el mejor modelo deportivo de club. - Buscar valores objetivos que justifiquen esta elección. - Identificar los puntos fuertes de la cantera y darle valor. - Identificar las debilidades del RCDE actual y proponer soluciones. - DATOS OBTENIDOS Primera Parte: Títulos Categoría Juvenil EQUIPO CAMPEON SUBCAMPEON TEMPORADA FCB /02, 2004/05, 2005/06 y 2010/11 RCD ESPANYOL /01, 2002/03,2003/2004, 2011 SEVILLA FC /08 y 2008/09 ATHLETIC CLUB /10 ALBACETE BALOMPIE /07 REAL MADRID /13 VALENCIA CF 1 REAL ZARAGOZA 1 RCD MALLORCA 1 MALAGA CF 1 SPORTING 1 CA OSASUNA 1

3 COPA DE CAMPEONES JUVENIL EQUIPO CAMPEON SUBCAMPEON TEMPORADA FCB /05, 2008/09, 2010/11 REAL MADRID /06, 2009/10 SEVILLA CF /12, RCD ESPANYOL /08 VALENCIA CF /07 ATLETICO DE MADRID /02 SPORTING DE GIJON /04 CA OSASUNA /01 MALAGA CF /03 REAL VALLADOLID 1 VILLAREAL CF 1 REAL ZARAGOZA 1 CELTA DE VIGO 1 TITULOS TOTALES EQUIPO CAMPEON SUBCAMPEON FCB 7 1 RCD ESPANYOL 5 4 SEVILLA CF 4 REAL MADRID 3 4 ALBACETE BALOMPIE 1 ATHLETIC CLUB 1 2 ATLETICO DE MADRID 1 1 CA OSASUNA 1 1 MALAGA CF 1 1 SPORTING DE GIJON 1 2 VALENCIA CF 1 3 CELTA DE VIGO 1 RCD MALLORCA 1 REAL VALLADOLID 1 REAL ZARAGOZA 2 VILLAREAL CF 1 Analizamos los resultados desde la temporada 2000/01 hasta la 2012/13. Puede parecer un periodo muy extenso de tiempo, pero entendemos que el trabajo de cantera siempre es a medio/largo plazo y por ello lo decidimos así, porque en un periodo más corto de tiempo resultaba difícil obtener indicadores claros. La primera conclusión, rápida y contundente es que nuestro RCDE es el club con más campeonatos y subcampeonatos, en términos absolutos. Además, el segundo club con más títulos en categoría juvenil de todo España. Nos situamos en un segundo escalón junto con Sevilla y Real Madrid. Objetivamente, comprobamos que nuestros equipos en edad juvenil son capaces de competir al máximo nivel y de obtener resultados óptimos.

4 Es importante destacar que estos jugadores, de entre años, están en la fase final de su periodo de formación. Su siguiente paso será ya el profesionalismo. Sabemos que la consecución de títulos no es el objetivo más importante en la formación de futbolistas, pero sí que se trata de un dato objetivo muy significativo, que ayuda a dimensionar y dar valor a nuestra cantera. Con esta primera parte del trabajo ya obtenemos argumentos suficientes para justificar nuestro posicionamiento como club cantera, pero además hemos querido analizar qué jugadores nuestros han sido convocados para jugar con las Selección Española en categorias inferiores. Segunda Parte: Internacionales Categorías Inferiores RCD ESPANYOL ATHLETIC CLUB SELECCIÓN TJ TJ1º % TJ TJ1º % SUB ,04% ,56% SUB ,67% ,78% SUB ,00% ,71% Absoluta ,00% ,00% TJ Total Jugadores, TJ1º jugadores que han jugado al menos 5 partidos con el primer equipo Se han contabilizado todas las convocatorias de las selecciones inferiores en partidos oficiales desde el año 2000 hasta Sólo se contemplan jugadores que en el momento de la convocatoria estaban jugando en el RCD Espanyol. En el caso de los jugadores de la selección sub-21 o absoluta, únicamente se contemplan los que se hayan formado en nuestro futbol base; así, jugadores como Callejón, De La Peña o Riera no se han tomado en consideración. Como comentábamos anteriormente, a las selecciones nacionales no sólo van los mejores jugadores sino también aquellos que tienen un mayor potencial para ser futbolistas de élite. En esta parte del proyecto, buscamos contrastar la calidad de nuestra cantera más allá de los resultados colectivos conseguidos.

5 Obviamente, los factores que determinan el valor deportivo de un futbolista son diversos, y en muchos casos subjetivos, pero entendemos que esta fórmula objetiviza notablemente la valoración. Analizando los datos y comparándolos otra vez con el Athletic Club que tiene un modelo de club cantera más definido, nos encontramos con datos sorprendentes: - Tenemos casi un 50% más jugadores internacionales en categoría sub-19 y un 66% más en categoría sub 20% que el Athletic Club. En categoría sub-21 estamos a la par. - En el RCDE 2 de cada 3 jugadores que destacan en categoría sub-19 no llegan nunca a consolidarse en el primer equipo. En el Athletic Club lo consiguen más de la mitad. - En categoría absoluta sólo hemos tenido un canterano en la selección nacional en estos trece años, Raul Tamudo. Durante el mismo periodo, el Athletic Club ha tenido doce internacionales absolutos. CONCLUSIONES GENERALES DEL TRABAJO - Somos el segundo equipo que mejor trabaja la cantera, o como mínimo el que mejor forma a sus jugadores hasta edad juvenil. Desde luego, este es un valor importante del club y debemos resaltarlo y potenciarlo. - Dos terceras partes de nuestro talento en edad juvenil no llega nunca a tener presencia en el primer equipo (presencia continuada, entendemos). Es un dato especialmente preocupante, y sobre el que debemos aplicar medidas correctivas de forma urgente. - Somos incapaces de acabar de formar a nuestros jóvenes talentos y que mantengan este mismo nivel en la selección absoluta. Los que lo hacen, lo consiguen fuera de nuestro club. Cuando comparamos este dato con el Athletic Club el resultado es especialmente grave y preocupante. - Nuestro principal problema se encuentra en la antesala del profesionalismo, en esa trascendental franja entre los años. Un club como el nuestro no puede permitirse perder tanto talento. Antes al contrario, deberíamos ser capaces de potenciarlo. Por ello, desde Futur Espanyol proponemos dotar de más y mejores recursos a nuestra cantera, especialmente en la fase que hemos identificado como crítica. Debemos profesionalizar y dotar de recursos a los técnicos formadores de esta franja de edad y necesitamos potenciar y fomentar la coordinación entre los pasos de juvenil-filial y filialprimer equipo. Como hemos visto en otros proyectos de Futur Espanyol, generar jugadores de futbol base aporta rendimiento deportivo y también rendimiento económico.

6 También es importante destacar que al talento se le debe dar salida. Los jugadores que destaquen deben ir subiendo de categoria progresivamente para que puedan desarrollar todo su potencial. La política deportiva del club hasta el día de hoy, demasiado cambiante y poco firme, ha hecho que muchos jugadores viesen estancado su crecimiento al no tener continuidad en el primer equipo, y en los últimos años ni tan solo en el filial. Es especialmente preocupante que nuestros mejores juveniles, ante la falta de perspectivas deportivas, decidan buscarse el futuro fuera del club. Pero es que a otros, incluso, sin más, se les ha ofrecido la baja. Esta situación sería impensable en un club que apostara firmemente por la cantera, y por ello nos ha resultado interesante la comparativa con el Athletic Club, una entidad que siempre ha trazado un plan claro y rotundo para conseguir que sus mejores jugadores de base puedan llegar a la élite. En Futur Espanyol somos conscientes de que también en el futbol formativo tiene importancia el aspecto económico y que por este motivo alguno de nuestros jugadores han optado por marcharse del club; y posiblemente lo sigan haciéndolo en el futuro. Por ello, lo que nuestro RCDE deberá garantizar siempre es que el resto de factores que influyen a la hora tomar la decisión de seleccionar un club nos favorezcan. Debemos ser un club referente en términos de cantera. Y por ello, debemos tener mejores técnicos, mejor coordinación entre las diferentes categorías y facilitar un camino claro y directo al primer equipo. Ya hemos visto que sabemos formar y generar buenos futbolistas en época de formación; ahora deberemos trabajar para conseguir que estos proyectos de futbolistas se conviertan en realidades. Y sabemos que es un proyecto a medio-largo plazo, pero también que lograrlo nos garantizará crecimiento deportivo y estabilidad en las próximas décadas. Webliografia: Los títulos de Copa del Rey Juvenil lo hemos encontrado en: Los títulos de Copa de Campeones Juvenil lo hemos encontrado en: Los datos de internacionalidades los hemos extraído en:

EL COSTE DE UN JUGADOR CANTERA FUTUR ESPANYOL. Por qué EL COSTE DE UN JUGADOR CANTERA?

EL COSTE DE UN JUGADOR CANTERA FUTUR ESPANYOL. Por qué EL COSTE DE UN JUGADOR CANTERA? EL COSTE DE UN JUGADOR CANTERA FUTUR ESPANYOL Por qué EL COSTE DE UN JUGADOR CANTERA? Desde Futur Espanyol hemos manifestado nuestra firme voluntad por hacer del Espanyol un club cantera, que se convierta

Más detalles

Fútbol - Calendarios 2012/2013

Fútbol - Calendarios 2012/2013 Inicio Competiciones nacionales Fútbol Calendarios Fútbol - Calendarios 2012/2013 LIGA NACIONAL PRIMERA DIVISION Primera Vuelta Jornada: 1 - Fecha: 19/08/2012 ATHLETIC CLUB REAL BETIS BALOMPIE, SAD LEVANTE

Más detalles

Estudio de las canteras de los equipos de primera división de la liga española 2015/16

Estudio de las canteras de los equipos de primera división de la liga española 2015/16 Estudio de las canteras de los equipos de primera división de la liga española 2015/16 Peña Sevillista Alsolano Los sevillistas siempre hemos pensado que tenemos una buena cantera de jugadores, gracias

Más detalles

ESTUDIO BASE FUTBOL +

ESTUDIO BASE FUTBOL + ESTUDIO BASE FUTBOL + NOTAS DE FIN DE TEMPORADA Estudio realizado por DYM Y FEEBBO Mayo 2013 Study carried out according to the INTERNATIONAL REGULATION UNE-ISO 20252:2006 1. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA 2.

Más detalles

SEYDOU KEITA. Hasta el 30 de junio de 2014, con opción a una temporada más CENTROCAMPISTA

SEYDOU KEITA. Hasta el 30 de junio de 2014, con opción a una temporada más CENTROCAMPISTA Hasta el 30 de junio de 2014, con opción a una temporada más CENTROCAMPISTA Seydou Keita Bamako (Mali) - 16 de enero de 1980 nombre: Seydou Keita KeITa apodo futbolístico: Keita equipo de procedencia:

Más detalles

FC Barcelona y Real Madrid se gastan menos dinero pero siguen encabezando la inversión económica en Europa

FC Barcelona y Real Madrid se gastan menos dinero pero siguen encabezando la inversión económica en Europa Las cinco principales ligas recortan su inversión en fichajes en 533 millones de euros hasta 1.322 millones de euros, un 29% menos que la pasada temporada FC Barcelona y Real Madrid se gastan menos dinero

Más detalles

I Estudio Social Media en los clubes de fútbol españoles

I Estudio Social Media en los clubes de fútbol españoles I Estudio Social Media en los clubes de fútbol españoles Realizado por Javier F de la Cruz, autor del blog www.marketingydeporte.com 0. Introducción Durante el pasado mes de Septiembre he querido llevar

Más detalles

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid La Formación de Futbolistas para la 1ª División Modelo Atlético de Madrid 30 s Adelardo, el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del Club Atlético de Madrid 70 s 90 s 1996 año histórico

Más detalles

Decálogo de acciones que refleja las conclusiones del Congreso

Decálogo de acciones que refleja las conclusiones del Congreso Decálogo de acciones que refleja las conclusiones del Congreso El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha convocado y preparado este VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil convencido

Más detalles

Impacto económico del fútbol de Primera División en Zaragoza

Impacto económico del fútbol de Primera División en Zaragoza Impacto económico de la presencia del Real Zaragoza en Primera División Impacto económico del fútbol de Primera División en Zaragoza Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza 1 Octubre 2009 Impacto económico

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

Estudio de las canteras de los equipos de primera división

Estudio de las canteras de los equipos de primera división Estudio de las canteras de los equipos de primera división Los sevillistas siempre hemos pensado que tenemos una buena cantera de jugadores. En la ciudad deportiva del Sevilla se trabaja bien, se consigue

Más detalles

TEMPORADA 2014-2015. El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad

TEMPORADA 2014-2015. El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad TEMPORADA 2014-2015 El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad En 2010 un grupo de entrenadores, pusieron en marcha un proyecto, con los niños y adolescentes de GETAFE como grandes protagonistas.

Más detalles

EXTRACTO DE LAS NORMAS QUE RIGEN LOS CONCURSOS DE PRONÓSTICOS SOBRE LOS RESULTADOS DE PARTIDOS DE FÚTBOL

EXTRACTO DE LAS NORMAS QUE RIGEN LOS CONCURSOS DE PRONÓSTICOS SOBRE LOS RESULTADOS DE PARTIDOS DE FÚTBOL EXTRACTO DE LAS NORMAS QUE RIGEN LOS CONCURSOS DE PRONÓSTICOS SOBRE LOS RESULTADOS DE PARTIDOS DE FÚTBOL DISTRIBUCIÓN Y PREMIOS PREMIOS El El precio de cada de cada apuesta apuesta de es 0,75 de Euros.

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

Estudio sobre el impacto económico del ascenso del Real Murcia Club de Fútbol, SAD. a Primera División

Estudio sobre el impacto económico del ascenso del Real Murcia Club de Fútbol, SAD. a Primera División Estudio sobre el impacto económico del ascenso del Real Murcia Club de Fútbol, SAD. a Primera División INDICE 1. Introducción 2. Objetivos y metodología del estudio 3. Estimación de aficionados visitantes

Más detalles

CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSE DE MADRID

CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSE DE MADRID Estimados padres: Queremos presentarnos ante Vds. con la pretensión de participarles la labor que a través del CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSÉ estamos llevando a cabo con los alumnos/as del

Más detalles

UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN

UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN TEAM UC3M UC3M TEAM ESTUDIANTES DEPORTISTAS QUE ALCANZAN METAS CON ESFUERZO, TRABAJO Y PASIÓN UC3M TEAM reúne a un buen número de estudiantes deportistas, los mejores en sus respectivas disciplinas, que

Más detalles

MARIANO MORENO SERRANO

MARIANO MORENO SERRANO MARIANO MORENO SERRANO Fecha Nac.: 06.01.1940 - MADRID (ESPAÑA) Domicilio: c/. Gavilanes, nº 1 - Torre 3-3º Ciudad: E-mail: 28035 MADRID (ESPAÑA) mmoreno@rfef.es JUGADOR DE FÚTBOL DIVERSOS EQUIPOS De 1955

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1.- INICIACIÓN DEPORTIVA. La iniciación deportiva es un proceso y, como tal, puede tener varios planteamientos y otras tantas justificaciones. Nos vamos a

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS Bilbao, 30 de ENERO de 2015. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS PROYECTO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014 En relación al programa de Actividades Extraescolares para el que la AMPA del colegio El Salvador

Más detalles

Proyecto Club Volei 2Rius

Proyecto Club Volei 2Rius Volei al Nou Pavelló de Canyamars v1.3 Ideario. * El juego del voleibol debe ser una herramienta, un medio para formar personas además de jugadores. * El Club Volei 2Rius tendrá por actividad la práctica

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

El primer dato que llama la atención cuando se estudian los números es que en las 10 ciudades con mayor población de España hay:

El primer dato que llama la atención cuando se estudian los números es que en las 10 ciudades con mayor población de España hay: A continuación vamos a analizar los datos mostrados en la tabla, por un lado, y a explicar qué es y cómo se han calculado los parámetros diseñados para este estudio: D, H y, finalmente, el IAS. El primer

Más detalles

Programme Alimentaire Mondial

Programme Alimentaire Mondial World Food Programme Programme Alimentaire Mondial Programa Mundial de Alimentos The Food Aid Organization of the United Nations EL HAMBRE: UNA BARRERA AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y DEMOCRÁTICO Por Philip

Más detalles

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Patrice Marseillou Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Objetivos, ciclos y sesiones Con preparación física integrada 134 fichas de sesiones de entrenamiento Más de 750 ejercicios

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES ANEXO 1º Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino La Liga Nacional de Hockey Hielo Sénior Masculino tendrá 3 fases bien diferenciadas. 1º Fase: Los equipos

Más detalles

Proyecto de mejora página Web del Club

Proyecto de mejora página Web del Club Proyecto de mejora página Web del Club Publicación de los resultados y clasificaciones de todos los equipos del Club BeteraNet, Servicios Informáticos CL Conde Berbedel, 55 46117 Bétera (Valencia) 615.95.11.33

Más detalles

INSTRUCCIONES CORTAS DE MUNDIAL SOCCER

INSTRUCCIONES CORTAS DE MUNDIAL SOCCER INSTRUCCIONES CORTAS DE MUNDIAL SOCCER Contenido 1. OBJETIVO DEL JUEGO... 2 2. JUGADORES... 3 3. CLASIFICACIÓN... 5 4. PARTIDOS... 6 5. LOS AFICIONADOS... 7 6. LOS EMPLEADOS... 8 7. EL ESTADIO... 9 8.

Más detalles

Derechos de retransmisión del fútbol en España

Derechos de retransmisión del fútbol en España Derechos de retransmisión del fútbol en España José Antonio Díaz Campos Resumen: En este artículo se proporciona una visión global sobre la problemática de la negociación de derechos de televisión en las

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

[ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.]

[ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.] 2013 [ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS DE LOS ALUMNOS DE E.S.O.] IV Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos ICANE /2013 Página 2 Página 3 ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PREFERENCIAS DEPORTIVAS

Más detalles

PROYECTO TARJETA VERDE EN EL FÚTBOL

PROYECTO TARJETA VERDE EN EL FÚTBOL PROYECTO TARJETA VERDE EN EL FÚTBOL Autor: José Enrique Caballero Espinosa. -Entrenador Nacional de Fútbol, Nivel III. -Técnico Deportivo Superior en Fútbol. -Especialista en entrenamiento de porteros.

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO UNIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE FUTBOL FEMENINO (ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO) U.D. LA MERCED S.D. SAN IGNACIO COLABORA 1 PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO

Más detalles

6) En que categorías están los clubes que colaboran con GalizaSport.com?

6) En que categorías están los clubes que colaboran con GalizaSport.com? PRESENTACION DE PROYECTO WEB DEPORTIVA GALIZASPORT.COM 1) Cuándo nace GalizaSport.com? GalizaSport.com nace como idea hace un año aproximadamente, aunque no aparece en la red hasta el pasado 29 de octubre

Más detalles

Fundación e Historia

Fundación e Historia Fundación e Historia Los orígenes del Club Fraigcomar datan de 1985, cuando un grupo de padres se dieron a la tarea de enseñar a jugar y practicar fútbol en un predio abandonado del gobierno, ubicado en

Más detalles

CALENDARIO LIGA TERCERA DIVISION FUTBOL SALA TEMPORADA 2012-2013

CALENDARIO LIGA TERCERA DIVISION FUTBOL SALA TEMPORADA 2012-2013 AGRUPACION DEPORTISTAS VETERANOS CALENDARIO LIGA TERCERA DIVISION FUTBOL SALA TEMPORADA 2012-2013 www.advsantiago.com advsantiago@gmail.com Rep. Argentina,3-1º B.-15702 SANTIAGO. 981 57 11 24.- FAX 981

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.es Circular 56/2015 SISTEMA DE ACCESO PARA LOS CAMPEONATOS

Más detalles

INDICE HISTORIA NUESTROS VALORES ENTRENADORES INSTALACIONES ORGANIZACIÓN CORPORATIVA EQUIPOS ACTIVIDADES REDES SOCIALES Y PÁGINA WEB PATROCINIO FUTURO

INDICE HISTORIA NUESTROS VALORES ENTRENADORES INSTALACIONES ORGANIZACIÓN CORPORATIVA EQUIPOS ACTIVIDADES REDES SOCIALES Y PÁGINA WEB PATROCINIO FUTURO INDICE HISTORIA NUESTROS VALORES ENTRENADORES INSTALACIONES ORGANIZACIÓN CORPORATIVA EQUIPOS ACTIVIDADES REDES SOCIALES Y PÁGINA WEB PATROCINIO FUTURO HISTORIA Hacia 1981 un grupo de jóvenes de Collado

Más detalles

LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO

LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO Dº Pablo de la Rosa Gimeno RESUMEN El artículo analiza dos aspectos de interés para el Trabajo Social: El acceso a la Titulación de D. T.S. y la salida-inserción

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Club Atletico Pantoja Campeones de la Liga Dominicana de Futbol Boletin 02-16 www.atleticopantoja.com.do

Club Atletico Pantoja Campeones de la Liga Dominicana de Futbol Boletin 02-16 www.atleticopantoja.com.do Club Atletico Pantoja Campeones de la Liga Dominicana de Futbol Boletin 02-16 www.atleticopantoja.com.do la legion se fortalece, viene un nuevo guerrero. El Club Atlético Pantoja se prepara para darle

Más detalles

Todas las universidades andaluzas promocionan el voluntariado entre sus estudiantes

Todas las universidades andaluzas promocionan el voluntariado entre sus estudiantes Estudio sobre voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña Todas las universidades andaluzas promocionan el voluntariado entre sus estudiantes La Universidad de Málaga realiza más de 50 proyectos

Más detalles

Planificación Proyecto Deportivo Temporada 2006/2007

Planificación Proyecto Deportivo Temporada 2006/2007 Planificación Proyecto Deportivo Temporada 2006/2007 Eduardo Ruiz (Presidente) Móvil: 670300050 Juan José Violero Blasco (Vicepresidente) Móvil:661224205 Ruben Barrios (Director Deportivo) Móvil: 649337119

Más detalles

Son nuestros ideales y los principios colectivos que han marcado nuestra historia y que guía nuestras reflexiones y actuaciones y las de nuestros

Son nuestros ideales y los principios colectivos que han marcado nuestra historia y que guía nuestras reflexiones y actuaciones y las de nuestros El Club Malkaitz Eskubaloia de Burlada es una entidad deportiva con los objetivos de fomentar y difundir la práctica del balonmano. Desde su fundación en 1997, el Club Malkaitz Eskubaloia ha ido creciendo

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Breve informe sobre la situación de los aeropuertos gallegos. Noviembre 2010

Breve informe sobre la situación de los aeropuertos gallegos. Noviembre 2010 Breve informe sobre la situación de los aeropuertos gallegos Noviembre 2010 Aeropuertos de. Evolución y necesidades de vuelos Círculo de Empresarios de analiza, de modo resumido, en este documento la situación

Más detalles

una historia de personas y bicicletas

una historia de personas y bicicletas una historia de personas y bicicletas qué es una empresa de servicios formada por personas que utiliza la bicicleta como herramienta principal un poco de historia ORAINTXE surge como proyecto a finales

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Dossier Torneo Felipe Fernández Romero 2015

Dossier Torneo Felipe Fernández Romero 2015 Dossier Torneo Felipe Fernández Romero 2015 Esfuerzo, trabajo y superación correo@torneofelipefernandez.com 667370732 1 2 Quién es Felipe Fernández? Felipe, fue ante todo un referente en el fútbol base

Más detalles

EL REGISTRO EUROPEO DE ANTECEDENTES PENALES. Valentín Dueñas Jiménez. Publicaciones del Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales

EL REGISTRO EUROPEO DE ANTECEDENTES PENALES. Valentín Dueñas Jiménez. Publicaciones del Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales EL REGISTRO EUROPEO DE ANTECEDENTES PENALES Valentín Dueñas Jiménez Publicaciones del Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional Universidad de Castilla

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos.

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROYECTO Y ENTIDADES COLABORADORAS

ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROYECTO Y ENTIDADES COLABORADORAS CENTRO INTEGRAL DE PERSONAS SORDAS DE CÁDIZ DENOMINACIÓN DEL PROYECTO DEPORTE SIN BARRERAS EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROYECTO Y ENTIDADES COLABORADORAS La entidad responsable

Más detalles

4.- NUEVO CONCEPTO: CAMPO DE FÚTBOL.

4.- NUEVO CONCEPTO: CAMPO DE FÚTBOL. De qué Infraestructura dispone el Mallorca actualmente? 1. PLAN ESTRATÉGICO RCD MALLORCA 1. El estadio actual presenta una serie de características que no permiten llevar a cabo el Plan con garantías de

Más detalles

CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ

CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ Luis Gutierrez Povedano (Pamplona, 2 de Octubre de 1977), abogado de profesión y trabajador en correduría de seguros Mittel, llegó a Doneztebe la pasada temporada 2014/15. Nacido

Más detalles

Los actuales contact center ofrecen a sus. RACE, un ejemplo de. crecimiento profesional y organizacional sostenido

Los actuales contact center ofrecen a sus. RACE, un ejemplo de. crecimiento profesional y organizacional sostenido EVALUACIÓN DEL DESEMNPEÑO Cómo mejorar la motivación de los operadores telefónicos? RACE, un ejemplo de crecimiento profesional y organizacional sostenido RACE Los actuales contact center ofrecen a sus

Más detalles

El mercado europeo de fichajes se reduce un 45% anticipando una tendencia decreciente para los próximos años

El mercado europeo de fichajes se reduce un 45% anticipando una tendencia decreciente para los próximos años El mercado europeo de fichajes se reduce un 45% anticipando una tendencia decreciente para los próximos años El mercado de fichajes de invierno 2012 en Europa experimentó un descenso de la inversión del

Más detalles

XXV TORNEO NACIONAL PAMESA LALIGA PROMISES 2016 NORMAS REGULADORAS

XXV TORNEO NACIONAL PAMESA LALIGA PROMISES 2016 NORMAS REGULADORAS XXV TORNEO NACIONAL PAMESA LALIGA PROMISES 2016 NORMAS REGULADORAS Vila-real (España) Del 03 al 05 de junio de 2016 1º.- ORGANIZACIÓN La Fundación El Larguero y LaLiga organizan el XXV Torneo Nacional

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE ADULTOS EN LOS IES. Reflexión acerca de la Enseñanza de Adultos en los I.E.S.

LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE ADULTOS EN LOS IES. Reflexión acerca de la Enseñanza de Adultos en los I.E.S. NÚMERO 20 SEPTIEMBRE DEL 2005 vol - 3 ISSN 1696-7208 LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE ADULTOS EN LOS IES. Reflexión acerca de la Enseñanza de Adultos en los I.E.S. I.E.S. "La Palma" de la Palma del Condado

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Siempre fui un jugador. mis entrenadores lo. Otros perfiles. Doctor Sergio Manzanera, ex futbolista profesional y dentista

Siempre fui un jugador. mis entrenadores lo. Otros perfiles. Doctor Sergio Manzanera, ex futbolista profesional y dentista Doctor Sergio anzanera, ex futbolista profesional y dentista «Siempre fui un jugador muy sacrificado mucho» y todos mis entrenadores lo valoraban 186 AXILLARIS, diciembre 2008 El doctor Sergio anzanera

Más detalles

www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED

www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED CUÁNDO TIENE SENTIDO REALIZAR UNA RESTAURACIÓN DE FAROLES HISTÓRICOS A TECNOLOGÍA LED? Hay entornos en los que el valor histórico

Más detalles

El arbitraje en el baloncesto base. Rubén Méndez Suárez. Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria

El arbitraje en el baloncesto base. Rubén Méndez Suárez. Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria El arbitraje en el baloncesto base 2010 Federación Canaria de Baloncesto Comité de Árbitros de Baloncesto de Gran Canaria Elementos que se deben tener en cuenta a la hora de dirigir encuentros de baloncesto

Más detalles

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GABINETE DE LA MINISTRA GABINETE DE COMUNICACIÓN Intervención de la Ministra de Educación y Ciencia en el seminario El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Más detalles

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE BÁDMINTON DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID

36 JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES NORMATIVA DE BÁDMINTON DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES.- AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 sumario 1. INTRODUCCIÓN 2. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES 2.1 Fechas de inscripción 2.2 Lugar de inscripción 3. ESTRUCTURA DE LA COMPETICIÓN 3.1 Categorías 3.2 Fases 4. REGLAMENTACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA

Más detalles

Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas.

Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas. Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas. 1. Deporte Adaptado y Recreación para personas en Condición de Discapacidad. Para el 2014 se tiene presupuestado la continuidad en los programas para personas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 COMISIÓN NACIONAL DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS. Abril 2015

PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 COMISIÓN NACIONAL DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS. Abril 2015 PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 COMISIÓN NACIONAL DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS Abril 2015 Índice Filosofía, estructura, áreas y responsables de área (3-6) Objetivos generales y acciones estratégicas por

Más detalles

Sólo el 6,2% de las ofertas de empleo se dirige a mayores de 45 años y el 8,9% a menores de 25

Sólo el 6,2% de las ofertas de empleo se dirige a mayores de 45 años y el 8,9% a menores de 25 Empleabilidad y trayectoria profesional: la edad como requisito de empleo: Informe Infoempleo Adecco 1 Sólo el 6,2% de las ofertas de empleo se dirige a mayores de 45 y el 8,9% a menores de 25 La franja

Más detalles

VCF UNA NUEVA MARCA GLOBAL - A NEW GLOBAL BRAND VCF

VCF UNA NUEVA MARCA GLOBAL - A NEW GLOBAL BRAND VCF VCF UNA NUEVA MARCA GLOBAL - A NEW GLOBAL BRAND VCF 1 INTRODUCCIÓN 2 MARCA VALENCIA C.F. 3 OBJETIVOS 4 ÁREA DEPORTIVA. LA CANTERA 5 ÁREA DEPORTIVA. PRIMER EQUIPO 6 CONCLUSIONES 01 INTRODUCCIÓN VCF - UNA

Más detalles

REGLAS DE TORNEO SOCCER BLAST 2012

REGLAS DE TORNEO SOCCER BLAST 2012 REGLAS DE TORNEO SOCCER BLAST 2012 Todos los partidos se jugarán a dos mitades de 10 minutos y un intermedio de 3 minutos. Formato: se garantizan dos (2) juegos a cada equipo. Después del primer partido,

Más detalles

X Congreso iberoamericano de periodismo. Conversatorio de la SEGIB. Martes 17 de marzo 2015, 10h30

X Congreso iberoamericano de periodismo. Conversatorio de la SEGIB. Martes 17 de marzo 2015, 10h30 X Congreso iberoamericano de periodismo Conversatorio de la SEGIB Martes 17 de marzo 2015, 10h30 Buenos días a todos Quiero dar las gracias al Grupo Diario Crítico, Educa 20-20 y a la Casa de América,

Más detalles

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas La Plata No Alcanza Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas Docente Asesor: Juan Gabriel Yepes Colegio: Colegio Externado De Colombia Privado

Más detalles

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS IN TRO DUC CIÓN Ele gir el ca mi no fá cil cuan do se pue de in ten tar lo di fí cil, es qui tar le la dig ni dad al ta len to. JO SÉ MAR TÍ POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA Hoy más que

Más detalles

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO VI. DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO 1. JUEGOS ESCOLARES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS EN LA ESCUELA. Los Juegos Deportivos en Edad Escolar suponen sin lugar a dudas la oferta de actividad

Más detalles

PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO!

PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO! PATROCÍNANOS Y PEGA EL PELOTAZO! Imagen: RyBCF En esta breve presentación explicamos quienes somos, qué queremos y cual es nuestra propuesta para obtener colaboración en forma de patrocinio deportivo.

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO 1 Los discursos estructurados correctamente durante el transcurso de un debate elevan la calidad del diálogo entre todos los participantes. La estructura ayuda al jurado, a

Más detalles

QUÉ ES MAS IMPORTANTE EN EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, BUSCAR LA VICTORIA O UNA ÓPTIMA FORMACIÓN?

QUÉ ES MAS IMPORTANTE EN EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, BUSCAR LA VICTORIA O UNA ÓPTIMA FORMACIÓN? QUÉ ES MAS IMPORTANTE EN EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, BUSCAR LA VICTORIA O UNA ÓPTIMA FORMACIÓN? Aspectos que ayudan para tomar una decisión, porque una cosa excluye casi siempre la otra El mandamiento

Más detalles

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas

Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Proyecto de acompañamiento de voluntariado de Cáritas Cáritas Diocesana de Vitoria Programa de Voluntariado FUNDAMENTACIÓN En Cáritas entendemos que la persona que se incorpora como voluntaria, participa

Más detalles

CLUB DE F. cfgandia.es. www. CLUB DE FÚTBOL GANDIA 2014.15 DOSSIER COMERCIAL

CLUB DE F. cfgandia.es. www. CLUB DE FÚTBOL GANDIA 2014.15 DOSSIER COMERCIAL www. cfgandia.es CLUB DE FÚTBOL GANDIA 2014.15 CLUB DE F GAND DOSSIER COMERCIAL 2009.10 ascenso a 2ª B LA RODA (22/05/2010) 02-03 #AUTÉNTICA- MENTE Ser auténtico depende de ti. 67 años CFG. índice 06 CAMPAÑA

Más detalles

PALMARÉS DEPORTIVO. Memoria histórica: Deportista: Alejandro MIGUEL LAGO. -.DEPORTE: Atleta medio fondista, -.ENTRENADORES: Carlos Pérez Alonso y

PALMARÉS DEPORTIVO. Memoria histórica: Deportista: Alejandro MIGUEL LAGO. -.DEPORTE: Atleta medio fondista, -.ENTRENADORES: Carlos Pérez Alonso y PALMARÉS DEPORTIVO Deportista: Alejandro MIGUEL LAGO -.DEPORTE: Atleta medio fondista, Especialista en 800 mts. Lisos. -.ENTRENADORES: Carlos Pérez Alonso y Manuel Pascua Piqueras. -.CLUBS: R.C. Celta

Más detalles

Entrevistas Transcritas

Entrevistas Transcritas Entrevistas Transcritas ENTREVISTA PEDRO MENENDEZ /. VILMA ORDOÑEZ. P. Explicación del proyecto M.27 La fundación Juan Pablo II nació en Ecuador en la provincia de san Rosa hace doce trece años y esta

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles

Actualmente, el ejercicio de la abogacía

Actualmente, el ejercicio de la abogacía SELECCIÓN Y EVALUACIÓN Joven y abogado, apuesta profesional con futuro Los cambios del mercado económico y laboral que se han ido produciendo en los últimos años han tenido un efecto claro y cada vez más

Más detalles

Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral

Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. Qué proponemos?... 3 La emoción:... 4 Expresión corporal:... 4 Voz y comunicación:... 4 3. Cómo lo hacemos?...

Más detalles

Andalucía, 15 de julio de 2014

Andalucía, 15 de julio de 2014 Andalucía, 15 de julio de 2014 Discurso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la clausura de las Jornadas de la Cámara de Comercio de EEUU en España Invest & Innovate in Andalucia

Más detalles

Trabajo Práctico Nº3 Hipótesis - Enfoque Tipo de investigación Diseño de investigación

Trabajo Práctico Nº3 Hipótesis - Enfoque Tipo de investigación Diseño de investigación Trabajo Práctico Nº3 Hipótesis - Enfoque Tipo de investigación Diseño de investigación ULLUA, SEBASTIAN NICOLAS 90605 Introducción a la Investigación Veneziani, Marcia Diseño Industrial 022562 Primero

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

PONENCIA DE JOSÉ LUIS CARRETERO LESTÓN

PONENCIA DE JOSÉ LUIS CARRETERO LESTÓN PONENCIA DE JOSÉ LUIS CARRETERO LESTÓN IV Congreso Nacional de Derecho Deportivo Huesca, 14 de mayo de 2010 La segunda jornada del IV Congreso Nacional de Derecho Deportivo, celebrado en Huesca, se inició

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

INFORME: HALA MADRID DIRIGIENDO EL CLUB DE

INFORME: HALA MADRID DIRIGIENDO EL CLUB DE EMBA Cátedra: Estadística para Gerentes Profesor: Cándido Pérez Septiembre 2010 INFORME: HALA MADRID DIRIGIENDO EL CLUB DE FUTBOL REAL MADRID, EL EQUIPO DEL SIGLO Equipo N 3 Arturo Blanco Mauricio Escámez

Más detalles