UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO. FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA DE INFORMATICA. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO. FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA DE INFORMATICA. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO. FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA DE INFORMATICA. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. APLICACIÓN DE LAS NUEVAS VERSIONES DE SNMP PARA LA GESTIÓN DE REDES ELABORADO POR: LEONARDO HERNÁNDEZ CI: / EXP: CARACAS, 02 DE JULIO DE 2008

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido a los altos niveles de inseguridad que rondan en la Internet actualmente el certificado digital de hace una herramienta necesaria ya sea para navegar, comprar y enviar/recibir correos, entre muchas otras aplicaciones. El protocolo Simple de Administración de Red o SNMP se emplea para la administración de red en Internet y prácticamente todos los sistemas operativos enrutadores, switches, módems cable o ADSL se ofrecen con el este servicio. El problema de seguridad detectado es tal, que cientos de dispositivos, sistemas y fabricantes se ven afectados. Entre estos últimos se encuentran Cisco, 3Com, Alcatel, Ericsson, HP, IBM, Intel y Microsoft entre otras. Los peligros de los fallos descubiertos en las últimas versiones, como "el acceso a privilegios no autorizados, ataques de denegación de servicio o provocar comportamientos inestables" ha generado inconsistencias en aplicaciones y servicios de RED que se benefician de este protocolo de seguridad. Uno de los problemas detectados en la versión 3 de dicho protocolo es la carencia de certificados digitales, lo que atenta contra la garantía que provee un tercero (o autoridad de certificación) con la vinculación entre la identidad del usuario que utiliza el protocolo y su clave pública, acarreando problemas tales como el de robo de identidad, inestabilidad del sistema y atacando a la integridad del mismo.

3 JUSTIFICACION La urgencia al ofrecer mejoras en relación a la seguridad computacional es cada vez más grande debido al creciente número de redes y congestión en el tráfico de paquetes transmitidos, el protocolo SNMP no es la excepción. Es necesario incrementar el rendimiento en cuanto al intercambio de información de administración entre dispositivos de red, solventar fallas en cuanto a inestabilidad y promover un mayor nivel de seguridad en el paso de mensajes por la RED, en esta última ofreciendo un aporte a la última versión del protocolo SNMP con la inclusión de certificados digitales ofreciendo una distinción en cuanto a la calidad de recepción de paquetes de red, e incrementando la rapidez de envío de los mismos por la red al descartar aquellos que no posean esta marca de seguridad. Es un aporte al software libre, ya que el protocolo SNMP está disponible para LINUX desarrollado bajo el lenguaje de programación JAVA, y cuya última versión carece de la inclusión de firmas digitales por no ser indispensable para el funcionamiento del mismo, pero no considerando la eficiencia del funcionamiento del mismo bajo ambientes distribuidos donde el envío y recepción de paquetes es muy grande, creando la urgencia de una especie de colador para aquellos paquetes basura o innecesarios que viajan y se transmiten por la red.

4 OBJETIVO GENERAL Implantación y desarrollo de certificados y firmas en la última versión del protocolo Simple de Administración de Red o SNMP. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Examinar la SITUACION y las CONDICIONES del ambiente de programación del protocolo SNMP, así como el ciclo de vida del mismo desde la perspectiva y el enfoque de la seguridad computacional y de sus impactos sobre el paso de mensajes en la gestión de Redes Detallar la dinámica de los problemas de seguridad relacionados con la versión 3 del protocolo SNMP, desde el punto de vista del encarecimiento de los medios para asegurar adecuadamente la incorporación de los certificados digitales. Obtener información y ahondar acerca de la desventaja del uso de cerificados digitales en la capa de aplicación para la gestión de redes y el impacto que causa para monitorizar y controlar el estatus de dispositivos conectados a Internet. Advertir que efecto tendría la no inclusión de estos certificados digitales sobre la seguridad del paso de mensajes por la red en las aplicaciones. Determinar en qué condiciones opera la nueva versión del protocolo de Seguridad SNMP. Estimar cuál es la probabilidad de caer en un entorno inseguro utilizando la nueva versión de SMNP Interpretar cómo se relaciona con otros protocolos de seguridad en la actualidad

5 METODOLOGÍA A SER UTILIZADA Al estar el trabajo de investigación envuelto en parte a un proceso de desarrollo de Software, es aconsejable el uso de una metodología de Desarrollo de Software que cumpla con las necesidades que representa dicho proceso. Para ello he definido RUP como metodología a implementar para el desarrollo e implantación de Certificados Digitales en la versión 3 del protocolo SNMP. El Rational Unified Process (RUP) es una metodología formal, a veces también llamada proceso, para desarrollo de software, documentada en hipertexto para ser consultada a través de un navegador. El RUP describe a gran detalle todas las actividades, roles, responsabilidades, productos de trabajo y herramientas para definir quién hace qué y en qué momento en un proyecto de desarrollo de software. El proceso ha sido elaborado en base a 6 ideales llamados principios clave que, a través del tiempo, han mostrado ser un conjunto de mejores prácticas para la industria del software. El RUP, entonces, representa un ideal que sirve de referencia para todo equipo de desarrollo, independientemente de su tamaño o de la tecnología que utilice para la construcción del software, y que debe adaptarse a cada equipo de desarrollo para que pueda ser efectivo. Este proceso se conoce como implantación y consiste en tomar y adaptar del RUP general todo lo que es relevante para el proceso propio. Habrán de adaptarse los templetes, nombres de productos de trabajo y roles, ajustar responsabilidades para que correspondan a la estructura organizacional local, etc. Una vez concluido este proceso, la organización habrá desarrollado su propio proceso de desarrollo basado en RUP, que es el principal objetivo que debe cumplir toda organización que busque utilizar la metodología. El RUP, como software, se distribuye acompañado de una herramienta para documentar procesos. El Rational Method Composer, como se llama, es un

6 editor de procesos basado en Eclipse que, aunque genérico, contiene todos los componentes de RUP dispuestos como una librería que permite utilizar sus partes para confeccionar un proceso propio y publicarlo en hipertexto para su consulta general.

7 MARCO DE REFERENCIA El SNMP es un protocolo ampliamente conocido y muy utilizado en ambientes donde la red es muy grande (30 hubs, 20 Routers, 20 Servidores, etc.) y además donde la estabilidad física de la Red es vital (bancos, edificios corporativos, grandes empresas). El SNMP consta de 3 elementos: los "Agents", el "Manager" y los MIB (Management Information Base). Los Agents son programas que son instalados en Routers, Hubs y Estaciones de Trabajo, que permiten una interfaz entre el protocolo SNMP y la configuración local del equipo. El "Manager" es el programa central que consulta (o configura) las variables de cada nodo, interactuando con el "Agent" respectivo. El MIB es el "árbol" de especificaciones de la red, donde la raíz del árbol contiene las variables más globales de lo que sucede en la red y las "hojas" del árbol corresponden a la información detallada de cada nodo en la red (los Agents). El MIB es conceptual y es mostrado por el Manager y este debe reunir la información de los Agents. Lo anterior se puede visualizar en el siguiente esquema: (Fig. numero 1)

8 Figura Nº 1 Diagrama de funcionamiento del protocolo SNMP Existen cinco tipos de paquetes SNMP llamados PDU (Protocol Data Unit): dos para leer datos de los nodos, dos para configurar datos de los nodos y uno para los TRAP (umbrales prefijados que activan una señal de alarma), que usa el Agent para enviar eventos (programados por el administrador) como la "inicialización de un nodo" o la falla de una estación, etc. Así, si el administrador desea saber el valor de una variable de un Router, usa SNMP para enviar un PDU a ese nodo. El agente (Agent) del Router busca en su MIB el valor actual de la variable y envía el valor en otro PDU al Manager Lo que se puede hacer en cada nodo depende del agente respectivo, vale decir, se puede programar enteramente un Router vía SNMP, consultar sus estadísticas de tráfico, se puede administrar un nodo UNIX (crear cuentas, verificar espacio en disco, etc.) vía SNMP sólo "leyendo" y "escribiendo" variables. Las ventajas del SNMP son su fácil uso y el hecho de que permite manejar los nodos físicos de la red en forma centralizada (remota). Los Managers que se destacan son en su mayoría versiones comerciales, como HP Open View, SUNNET Manager, CISCO Works, IBM NetView. También existen otros de dominio público, como XSNMP, AARNet Traffic Monitoring para UNIX; NetGuardian y SNMPMan para Windows. En el Anexo Nº 3 se incluye una breve descripción de HP Openview y NetGuardian. A partir de la clasificación del punto 3.1, podemos clasificar a los monitores SNMP según: Objetivo: Principalmente Monitor de Estados (o variables), ya que no están orientados a ser monitores de tráfico. Reporte: Histórico en su mayoría. En el caso de las alarmas o TRAP son de "Tiempo Real".

9 Intrusividad: Se consideran Intrusivos, ya que utilizan bastante la red para obtener las variables. Se ha demostrado que la eficiencia (throughput) de la red baja cuando se utiliza SNMP. Operación: Claramente Remota. Protocolos: El SNMP es principalmente una aplicación TCP/IP, por lo que la gran mayoría de los Manager y Agents de la red son TCP/IP. En general, cubre todos los tipos de redes Microsoft, TCP/IP y Novell. En el caso de las versiones Ethernet, tanto el Manager como el Agent son construidos de acuerdo al dispositivo a manejar.

10 LIMITACIONES El presente trabajo logra, con limitaciones de tiempo y recursos, implantar certificados digitales y firmas digitales a la versión 3 del protocolo SNMP en base a un código fuente suministrado por cuya base sustenta el desarrollo de nuestra aplicación y nuestro aporte en relación a seguridad computacional se refiere. Determinar el índice de vulnerabilidad del código es indispensable para el éxito de nuestro aporte, dando como inquietud la posibilidad de implementar la metodología utilizada de estudio y desarrollo RUP, ya que dificultaría los tiempos de entrega y efectividad de los prototipos una ves desarrollados. Es importante anotar que a medida que crece el auge e implantación de IPV6 SNMP se hace cada vez más difícil de implementar debido a la incompatibilidad de la carencia del campo de verificación de bit de seguridad del datagrama IPV6, dejando dicha tarea como trabajo agregado a los Routers o Hubs en sistemas distribuidos. Haciéndolo no muy eficiente y ocupando mucho ancho de banda. ALCANCE Con la implantación de certificados digitales nuestro propósito es disminuir el trabajo de las estaciones de trabajo en cuanto a minimizar los costes o riesgos de seguridad y ofrecer flexibilidad en cuanto a todo lo que se puede conectar a una red puede convertirse en un agente SNMP, garantizando la flexibilidad, extensibilidad, siguiendo las misma pauta del protocolo SNMP de ofrecer la única manera conocida de gestionar una red grande heterogénea. Por lo tanto, los resultados deseados no son concluyentes y no se debe asumir que los índices de vulnerabilidad calculados para cada iteración en el desarrollo garantizan por su valor numérico, el nivel utópico de seguridad en la red, más si de aliviar el tráfico de la misma.

11 ARQUITECTURA TECNICA DE LA SOLUCION HARDWARE DISPOSITIVOS COMPATIBLES WEB SERVER Red Interna BD 1 BD2 Esta configuración está basada en valores medios de experiencias pasadas de investigación para entornos que se consideran estandarte como una configuración interna INTRANET, el cual servirá de prueba para la experiencia. Cant. 1 1 Entorno de desarrollo y pruebas Configuración mín. Recomendada Uso Servidor Cognos (Windows) - Servidor Web 8 BI 2 CPU + 2Gb RAM x CPU - Application Server (Tomacat 4.1) (4Gb RAM) - Servidor Web (Internet Information Server IIS 6.0) - Servidor de Cubos (PowerCubes) - Servidor de Herramientas de modelado para creación de cubos y modelos relacionales (Framework Manager y Transformer OLAP Servidor de Base de Datos (Windows) 2 CPU + 2Gb RAM x CPU (4Gb RAM) Modeling) - Microsoft SQL Server Microsoft SQL Intergartion Services - Clientes de Conexión a los sistemas de BD origen

12 PLAN DE PROYECTO En base a una primera toma de contacto, se puede establecer el siguiente esquema de plan de proyecto, con la estimación en tiempos de cada una de las principales tareas a realizar. Este plan no pretende ser más que una aproximación de las principales tareas a realizar, como base para una estimación económica. Si bien se plantea un orden natural de ejecución, ciertas actividades se pueden realizar en paralelo o deben ser realizadas por más de un componente.

13 BIBLIOGRAFIA SIDNIE M. FEIT - SNMP: A Guide to Network Management (Hardcover) -Essential SNMP - Segunda Edicion Douglas R Mauro, Kevin J Schmidt How to Manage Your Network Using SNMP: The Networking Management Practicum - Marshall T. Rose, Keith McCloghrie - Prentice Hall

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Propuesta de Trabajo Instrumental de Grado Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Mayo 2010 Quienes Somos Elecven

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla?

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? 1 OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? LAN Control 10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra Óptica) Decodifican y analizan más de 450 protocolos en tiempo real.

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

Qué es Clé Manager? Clé-Manager, permite que todas las personas que intervienen en proceso de requerimientos, tengan conocimiento de, cual es:

Qué es Clé Manager? Clé-Manager, permite que todas las personas que intervienen en proceso de requerimientos, tengan conocimiento de, cual es: Qué es Clé Manager? Es un sistema Web de administración de requerimientos. Orientado a permitir la correcta gestión de atención de requerimientos en el departamento de sistemas, a través de este software,

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Puras y Naturales Carrera de Informática. ired. Sistema de Inventario de Red

Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Puras y Naturales Carrera de Informática. ired. Sistema de Inventario de Red Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Puras y Naturales Carrera de Informática ired Sistema de Inventario de Red INF 281 Taller de Sistemas de Información Estudiante: Adolfo Isaías Yujra

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

Sistema informatizado de Trazabilidad alimentaria

Sistema informatizado de Trazabilidad alimentaria Universdad de Oviedo Trazabilidad Alimentaria Según el reglamento europeo, todas las empresas del sector alimentario han de tener un control de la trazabilidad alimentaria. La forma más eficiente, segura,

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Monitorización de sistemas y servicios

Monitorización de sistemas y servicios Monitorización de sistemas y servicios Contenidos Contenidos... 1 Resumen ejecutivo... 2 Arquitectura de la plataforma de monitorización... 2 Monitorización y alarmas... 3 Monitorización... 3 Servicios

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones

Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones Asesor Técnico - Seguridad Consejería de Educación - Junta de Andalucía Jefa del Servicio de Informática - Secretaría General Técnica

Más detalles

NETFLOW Herramientas de análisis de tráfico

NETFLOW Herramientas de análisis de tráfico NETFLOW Herramientas de análisis de tráfico Humberto Rodríguez Jorge Agenda Introducción Características esenciales de Netflow Hardware y Configuración Herramientas de Análisis de Tráfico Conclusiones

Más detalles

EVALUACION POR PROYECTOS 2 2015 CURSO: REDES Y SISTEMAS AVANZADOS DE TELECOMUNICACIONES 2 CÓDIGO: 208004

EVALUACION POR PROYECTOS 2 2015 CURSO: REDES Y SISTEMAS AVANZADOS DE TELECOMUNICACIONES 2 CÓDIGO: 208004 ACTIVIDAD FINAL: desarrollo [diseño e implementación -en un simulador de red-] de un IXP para K ISP en una ciudad de Colombia. PROBLEMA: desarrollar el sistema de interconexión de k ISP a través de un

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Visión General GXflow. Última actualización: 2009

Visión General GXflow. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas. RESPONSABLE DE EVALUACION : Ing. Eduardo Vásquez Díaz 3. CARGOS

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

1. Introducción a la Gestión de Redes

1. Introducción a la Gestión de Redes 1. Concepto de gestión de red. 2.1. Gestión Autónoma. 2.2. Gestión Homogénea. 2.3. Gestión Heterogénea. 2.4. Gestión Integrada. 3. Recursos utilizados en gestión de red. 4.1. Monitorización de red. 4.2.

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Monitoreo de red. Inventario de hardware y software. Monitoreo actividad del usuario. Soporte a usuarios. Protección contra fuga de datos.

Monitoreo de red. Inventario de hardware y software. Monitoreo actividad del usuario. Soporte a usuarios. Protección contra fuga de datos. nvision Es una solución modular que permite gestionar la red, llevar el control y cumplimiento de licencias inventario de hardware y software de equipos Windows, monitorear la actividad que realizan diariamente

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

Redes de Ordenadores Curso 2001-2002 4º Ingenieria Superior Informática Campus Ourense- Universidad de Vigo

Redes de Ordenadores Curso 2001-2002 4º Ingenieria Superior Informática Campus Ourense- Universidad de Vigo TEMA 9 GESTIÓN DE RED Dos orientaciones: Análisis básico de las actividades de una gestión de red Análisis básico de las herramientas de gestión de red y SNMP. 9.1. Actividades de una gestión de red. Un

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Implementación de un servidor proxy para el control de tráfico de la red y gestión de los servicios de Internet en los centros de cómputo

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

INTELIGENTE Y VERSÁTIL

INTELIGENTE Y VERSÁTIL INTELIGENTE Y VERSÁTIL ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE TI Cada día nos vemos más inmersos en la necesidad de acceder a nuestras aplicaciones de trabajo, como correo, CRM, ERP entre otras. Hoy la movilidad

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION CYBERSYS SISTEMA ADMINISTRADOR DE CYBERCAFÉS José Eduardo González Pacheco Oceguera eduardo.gonzalez-pacheco@siemens.com Juvenal Guevara Velasco juvenal1@hotmail.com Marcos Sairick Sánchez Castañeda msanchez@redwoodsystems.com.mx

Más detalles

E-Government con Web Services

E-Government con Web Services E-Government con Web Services Fernando Leibowich Beker * Uno de los grandes avances que produjeron las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es la posibilidad de generar redes de computadoras

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

Herramientas: Qué es monitorizar? Diseño: Lo primero es decidir sobre qué elementos vamos. Aspecto fundamental de la gestión de red.

Herramientas: Qué es monitorizar? Diseño: Lo primero es decidir sobre qué elementos vamos. Aspecto fundamental de la gestión de red. Grupo MRTG B Leticia Martínez Nebreda José Antonio Palomero del Agua Alfonso Rodríguez Merino Herramientas: A la hora de realizar una correcta gestión de una red, un administrador ha de valerse de medios

Más detalles

Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com

Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com WALC 2012 Ciudad de Panamá 09/10/2012 1 Problemática Monitoreo, definición Clases de Monitoreo Monitoreo de Desempeño Indicadores de Desempeño Orientados al Servicio

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA SEGUNDA UNIDAD REDES DE COMPUTADORA DEFINICIÓN: Se puede definir una red de computadora como un sistema de comunicación que conecta ordenadores

Más detalles

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS 5.1 Introducción a las Tecnologías 5.1.1 Herramientas 5.1.1.1 SQL Server Es un sistema que sirve para la gestión de base de datos basado en un modelo relacional. Así mismo

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

POR QUE VERYSTOCK NET:

POR QUE VERYSTOCK NET: POR QUE VERYSTOCK NET: El manejo, control y administración de los recursos tecnológicos (software y hardware) de un departamento de sistemas, es vital para un gerenciamiento efectivo; muchos de los productos

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen

ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Resumen ITZOFT, una metodología de desarrollo de sistemas basada en el Proceso Unificado de Rational. Sergio Valero Orea, svalero@utim.edu.mx, UTIM, Izúcar de Matamoros, Puebla. Resumen El desarrollo de sistemas

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo general del proyecto ha sido cumplido satisfactoriamente en la Unidad de Sistemas de PETROECUADOR, realizando el análisis

Más detalles

Custodia de Documentos Valorados

Custodia de Documentos Valorados Custodia de Documentos Valorados En el complejo ambiente en que se desarrollan los procesos de negocio actuales, se hace cada vez más necesario garantizar niveles adecuados de seguridad en la manipulación

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1.1 Estado del arte del monitoreo de redes de computadoras. La palabra monitoreo no tiene una definición exacta, pero en el contexto computacional ha adquirido un auge muy grande,

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

Navidian Oferta de Servicios GL7

Navidian Oferta de Servicios GL7 NS-1701 01/04/04 Navidian Services Servicios integrales de última tecnología para Empresas Navidian Oferta de Servicios GL7 Navidian Tel: +34 934802259 Fax: +34 933726736 Email: info@navidian.com Web:

Más detalles

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la actualización (en el modo de upgrade) del software IBM PowerVM

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

Análisis de aplicación: Virtual Machine Manager

Análisis de aplicación: Virtual Machine Manager Análisis de aplicación: Virtual Machine Manager Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

Software de administración de impresora MarkVision

Software de administración de impresora MarkVision Software y utilidades de la impresora MarkVision 1 Software de administración de impresora MarkVision En este apartado se ofrece una breve introducción a la utilidad de impresora MarkVision y a algunas

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4 Pág. 1 de 6 Ambiente centralizado SERVIDOR UNICO Servidor Hardware Procesador CORE Duo 4 GHz Memoria Ram 4 GB. 2 GB solo para la aplicación y los otros 2 GB para Base de datos, S.O y otro software necesario

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Cuál sería la distancia aproximada entre las gateways de cada instalación y los contadores Agua/Gas)?.

Cuál sería la distancia aproximada entre las gateways de cada instalación y los contadores Agua/Gas)?. CONTRATO DE DEFINICIÓN, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITORIZACION DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS, INTEGRADO CON LA PLATAFORMA CORUÑA SMART CITY, COFINANCIADO CON

Más detalles

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS)

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Guía rápida de instalación Versión: 1.0 Autor: Paulino Insausti Barrenetxea Fecha: 15 de Junio de 2005 Licencia: CreativeCommons - ShareAlike Indice 1.Introducción...

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Propuesta de Estrategias de Seguridad para Disminuir la Vulnerabilidad en las Redes de Área Local en

Más detalles